Tuesday, January 31, 2006

 
Volver

Hay un momento, en todos los procesos que incluyen la manufactura de un film, en que me desmorono y pienso que la película se me ha ido de las manos de un modo irrecuperable. Me ocurre cuando escribo, durante el rodaje (en el montaje tengo más de un momento de crisis), y por supuesto cuando la película está lista y aún no la ha visto nadie, en ese momento me cago las patas abajo.

Hace falta tener una relación muy estrecha con lo que ruedas para que las crisis sean pasajeras. Yo ya las conozco, las he vivido en cada una de mis quince películas anteriores. Siempre. Como ocurre con las pasiones (y para mí hacer cine es simplemente una pasión) las crisis se evaporan cuando uno ama irracionalmente lo que hace. (No tiene que ver con que las películas después sean buenas o malas, con que las crisis estén o no justificadas, en muchas ocasiones las crisis están provocadas por problemas muy concretos. Me refiero a las crisis que aparecen sin motivo aparente y que a pesar da ello te hunden en un mar de confusión).

Ahora vivo uno de esos momentos, siento (y a veces tengo la convicción) de que todo lo que hago es un error, incluido este “caro” diario. Por experiencia sé que sólo puedo huir hacia delante y vigilar estrechamente cada movimiento, cada encuadre, cada frase, cada pausa, cada lágrima y cada chiste. No debería hablar de esto. La soledad del director es sagrada, y el primero en respetarla debería ser el propio director y no compartirla como yo estoy haciendo ahora.

Pedro Almodóvar

Monday, January 30, 2006

 
Sapho

Otras isleñas en Lesbos
Una mirada retrospectiva a la historia de lesbianas en Cuba

Belame R. Cuesta


En el invierno del año tres del siglo XXI, en una ciudad cubana, hartas de quedarnos a dormir en habitaciones prestadas por amigos generosos, en hoteles o en nuestras propias casas según dictaran los humores de nuestras madres, decidimos con Clara construirnos una habitación propia. Para mayores concordancias con la tesis de Virginia Woolf: Clara y yo somos escritoras. La pensión anual de pesos es escasa y la posibilidad de construir una habitación con las mismas manos con que nos amamos: difícil y ruda. Somos débiles, frágiles de cuerpo y ánima, no tenemos hermanos varones, tampoco padres, pocos amigos fuertes de ánima y cuerpo, mas lo decidimos y echamos a rodar el sueño. Así, aparecieron en la calle donde levantamos los muros: camiones cargados con bolsas de cemento, piedras, arenas artificiales, láminas de acero... y Clara y yo nos dispusimos a cargarlos, a ponerlos a buen recaudo bajo un techo prestado hasta que llegara el día de la obra.

Tomamos pala y carretilla; pero todo duró un segundo. Como en un filme fantástico, comenzaron a surgir de las esquinas muchachos jóvenes, hermosos, muy forzudos, de barrio, machistas, probablemente promiscuos y maltratadores. Ellos saben quiénes somos y por qué queremos construir una habitación propia. Sin embargo, diáfanos, divertidos, solidarios y deseosos de competir entre sí a ver quién era el más fuerte de todos, cargaron con nuestros materiales constructivos.
El evento tiene por supuesto diversas lecturas. Quedan implícitas la supervivencia de la formación que tiene como base la distribución de roles - compartimentos estancos en los que un hombre jamás deberá permitir que en su presencia las mujeres les desafiemos transgrediendo justamente esa distribución. Está también el viejo instinto competitivo que los acosa y que encuentra en tres o cuatro pilas de materiales para palear una magnífica oportunidad para hacer el pequeño campeonato, probar quién es el más valeroso. Y ese valor está en la agilidad, la fuerza. Y todo remite al areté del héroe. Y el héroe es siempre el mejor de los hombres.

Pero si está en medio de este espectáculo el elemento disonante que constituye una pareja de lesbianas entonces todo lo anterior se desestabiliza. Ellos no tendrían que estar interesados en probarnos nada con relación a su areté, su hombría, su capacidad de seducción a través de la fuerza. Saben de antemano que no tendrán éxito.

Para el imaginario ortodoxo masculino, una pareja de mujeres que ha elegido una variante sexual que los excluye, no sólo está exenta de todo valor como sujeto social sino como actrices de esa realidad en la que supuestamente no existimos porque todo nuestro mundo está tapiado por el silencio. Quedaría, por supuesto, la posibilidad de ser la típica fantasía masculina en la que dos mujeres se aman sólo para que ellos las contemplen y más tarde las ensarten con sus miembros, a las dos, haciéndoles saber que el verdadero gozo de toda hembra será siempre completado en la cópula. No somos inocentes. Probablemente al ayudarnos a trasladar el material, aquellos muchachos pretendían asegurarse la entrada nocturna a la habitación que construiríamos con Clara. Ayudarnos, ayudaba a consolidar sus fantasías.

Quedaría sólo una posible tesis por exponer: la de la ayuda desinteresada y auténtica. Esa que asegura la idea en ciernes de que en la Cuba del siglo XXI, los únicos participantes de la realidad que siguen marginando a las minorías están instaurados en el poder. Y aunque esta sea una mala noticia, ya que el poder genera el 100 por ciento de los discursos visibles, siempre hemos tenido fe en los intersticios, en aquello que se cuela secretamente por las hendijas y que en el caso cubano se convierte en una forma más de contestación a un discurso político que se ha dado sostenidamente a la masculinización de la nación. Dicha masculinización ha sido reforzada con la imagen de un líder en botas y barbudo, de quien se destaca invariablemente el tamaño de sus miembros reproductores para reforzar el valor de sus proezas, siempre positivas, a través de consignas e imágenes simbólicas.

En un país donde los niños en los primeros diez años de edad escolar gritan cada mañana la aspiración de ser como otro gran líder reforzado en sus atributos masculinos, su poder de seducción, su arrojo y su belleza (el Ché Guevara) debemos entender que ha llegado la hora de la sobresaturación de fetiches varoniles y que junto a la crisis del poder, se instaura, con pausa, una crisis de la masculinidad que tiene por supuesto sus ecos en la comunidad lesbiana cubana. Lea Más en Rebelión


Sunday, January 29, 2006

 

Entrevista con Genet

Ésta es una de las pocas entrevistas que concedió el autor de El balcón, que entonces tenía 53 años y se interesaba cada vez más por los movimientos de protesta en los Estados Unidos. La entrevista, que la revista Playboy decidió no atribuir a ningún colaborador, tuvo lugar en París, en uno de los escenarios favoritos de Genet, un barato cuarto de hotel, donde no tenía otras pertenencias que unas hojas de papel y un paquete de tabaco oscuro.

¿Se propuso convertirse en homosexual, traidor, bandido y cobarde, del mismo modo en que decidió publicitarse como tal?

­ No me lo "propuse". No tomé ninguna decisión. Si empecé a robar fue porque tenía hambre. Después tuve que justificar ese acto, tuve que aceptarlo. En cuanto a ser homosexual, no podría decirle por qué lo soy. No sé nada acerca de ello. ¿Acaso uno sabe por qué es homosexual? ¿Acaso alguien sabe por qué alguien más elige una cierta posición para hacer el amor en la cama? La homosexualidad, por decirlo de alguna manera, es algo que me fue dado, como el color de mis ojos, o el tamaño de pies que tengo. En mi infancia estaba consciente de que me atraían los niños. Sólo después de experimentar esa atracción "decidí", elegí libremente mi homosexualidad, en el sentido sartreano de la palabra "elegir". Para decirlo de un modo más sencillo: tuve que soportarlo, aceptarlo, aunque sabía que estaba condenado por la sociedad.

­¿Alguna vez ha sentido interés por las mujeres?

­Sí, me han interesado cuatro: la Virgen María, Juana de Arco, María Antonieta y Madame Curie.

­ Nos referimos a un interés sexual.

­ No, jamás.

­¿Le importaría ahondar en esto?

­ No, estoy completamente dispuesto. Me gusta el tema. Estoy consciente de que ahora la homosexualidad es algo que se ve de manera favorable en los círculos seudoartísticos. Pero todavía es algo que la burguesía reprueba. Yo le debo mucho al hecho de ser homosexual. Si quiere considerarlo como una maldición es asunto suyo, pero yo lo considero una bendición.

Lea más

Saturday, January 28, 2006

 
Erigirá Berlín monumento a víctimas homosexuales de nazismo


Berlín erigirá en el céntrico parque de Tiergarten un monumento a las víctimas homosexuales del nazismo, justo frente a los 2.711 bloques de hormigón que componen el Monumento a los judíos asesinados en Europa del arquitecto Peter Eisenman.El tándem danés-noruego formado por los artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset será el encargado del diseño, después de que su proyecto resultará elegido por un jurado entre los 17 presentados a concurso.El monumento consistirá en un bloque de hormigón con una pequeña ventana lateral en la que se podrá ver un cortometraje en blanco y negro que reproduce de forma ininterrumpida la escena de un beso entre dos homosexuales.
Con este proyecto, los diseñadores pretenden abordar de forma “directa y al mismo tiempo sutil” el tema de la homosexualidad.La obra, que cuenta con el visto bueno de la Asociación Alemana de Lesbianas y Gays (LSVD) , de la iniciativa “ Der homosexuallen Opfer gedenken ” (En memoria de las víctimas homosexuales) y del ayuntamiento de Berlín, recibirá una ayuda del gobierno federal de 450 mil euros.Para el diseñador y profesor de arquitectura Norbert Randermacher, que presidió el jurado, el proyecto reúne una doble virtud: tener un lugar donde rendir memoria a las víctimas homosexuales del nazismo y “ abrir un debate sobre la aceptación hoy en día del amor entre personas del mismo sexo ” .
Las autoridades de Berlín confían en construir el monumento “ tan rápido como sea posible ” .El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) dio luz verde a esta iniciativa en 2003, con el voto positivo de todos los grupos parlamentarios excepto el conservador, que opinó que si bien estaba justificada, preferiría honrar a las víctimas del nacionalsocialismo en un concepto general.

Fuente: El Universal

Fauno - Ammannati Bartolomeo

Friday, January 27, 2006

 
Las locas fiestas del sida

Fue en Nueva York, a mediados de los 90. Grupos reducidos de homosexuales empezaron a celebrar las primeras "POZ parties" -fiestas organizadas exclusivamente para que individuos gays y seropositivos tuvieran sexo con otros- y su fama fue creciendo por el boca a boca. Hoy, con el uso masivo de Internet, estos encuentros han traspasado fronteras y han despertado los temores de los expertos por el riesgo de que surja un "supervirus" del sida.
En la actualidad las "POZ parties" se celebran varias veces al mes en muchas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa y llegan a congregar a más de 5.000 sujetos VIH positivos (los llamados POZ) a través de la red. En estas celebraciones, que también se han extendido entre el sexo femenino, los asistentes mantienen relaciones sexuales con una o más personas y, casi siempre, sin protección.

Ante el reciente incremento que están experimentando estas fiestas en todo el mundo, la revista 'Sexually Transmitted Infections' ha publicado un estudio, realizado en Nueva York, que analiza las ventajas y desventajas de estas prácticas sexuales. Lea más

Thursday, January 26, 2006

 
Sobreviviendo en la jungla



Pablo Pérez tiene hoy 39 años. Convive hace tiempo con el virus del HIV, es gay, además de escritor de poesía y novelas, y tiene una marcada preferencia por el cuero como elemento fetiche en sus prácticas sexuales. Pablo Pérez escribió una década atrás un diario de su vida durante un año: su enfermedad –que hoy felizmente cuenta con varios CD4 más que en ese entonces-, su pasión por la escritura (poesía principalmente, aunque “no venda” en Argentina), su pesada herencia familiar que incluye un padre que sólo aporta dinero, una madre a la que no ve, y una hermana que se suicidó, y también su búsqueda del amor. Búsqueda que lo va a llevar a adentrarse a un universo minoritario dentro de otra minoría, el mundo del leather y las prácticas sadomasoquistas, extrañamente discriminado incluso dentro del propio ambiente gay.

Pablo Pérez se entrega en cuerpo y alma en este relato titulado “Un Año Sin Amor” que va a describir minuciosamente sus incesantes movimientos para respirar una bocanada de aire fresco entre tanta realidad contaminada. El protagonista de la historia lleva su nombre y su apellido, y deposita en manos de una novel directora como Anahí Berneri la adaptación de su novela a la pantalla grande. Apuesta importante siendo a priori alguien completamente ajena al ambiente que se presta a describir: Anahí apenas rozaba las dos décadas cuando Pablo escribió su diario, es heterosexual, y, claro, mujer. El resultado es una mirada para nada complaciente, tampoco timorata, que no busca escandalizar ni martirizar a su protagonista en su transitar por la Argentina menemista de mediados de los 90.

Lea más

Wednesday, January 25, 2006

 
Novos gays desbancam os velhos na SPFW

Chegou ao fim a era dos gays bombados, depilados, narcisistas e que adoram fazer carão em clubes. Agora é a vez dos new gays, que invadiram a São Paulo Fashion Week, mas também já podem ser vistos nas ruas mais badaladas e nos clubes undergrounds.

Nos corredores do Pavilhão da Bienal, onde se realiza a semana de moda, esse novo tipo de garoto passeia com a barba por fazer, ar despreocupado, byroniano e se opõe à imagem do homossexual dos anos 90, aqueles que não saem de academias, vivem numa eterna egotrip e optaram pelo pragmatismo sexual.
Os new gays estão na faixa entre os 20 e os 30 anos, preferem o rock à música eletrônica e se consideram "meninos que gostam de meninos". Não querem saber de um corpo musculoso e não têm medo de encarar uma paixão.
Eles não se identificam em nada com a estética old gay nem com sua variação atual, o "gay playboy", aquele que passa a noite na boate encalacrado em óculos escuros italianos. "O gay convencional copiou tanto o estereótipo do machão que virou um playboy cafona", diz o cabeleireiro Paulo Taidone, 25, jogado com visual desencanado, em um pufe da Fashion Week.
"Eu me acho mais parecido com um fã de rock do que com os caras que freqüentam clubes onde só vão gays. Isso porque não gosto de me sentir como uma pessoa uniformizada. Prezo meu estilo próprio", diz o jornalista Marcelo Cia, 28, que andava pela Bienal de bermuda larga. Bom new gay, ele não veio assistir a nenhum desfile, mas ver a exposição da revista inglesa "i-D".
Com a barba não aparada, o corpo muito magro e uma camiseta antiga de banda, o stylist carioca Antonio Frajado, 23, declara ser um new gay de carteirinha e tênis surrado.
"Eu não tenho nada a ver com essa coisa de anabolizante e creme esfoliante", afirma Frajado.
Em vez de de gastar seu dinheiro com cremes, prefere comprar computadores de última geração e iPod, onde ouve Strokes e Radiohead, algumas das bandas preferidas dos new gays, que assumem um gosto pela melancolia. E não aquela alegria histérica de festa, como nos anos 90.
É o caso de Fernando Martins, 23, um melancólico assumido. Ele tomava champanhe em um lounge do evento usando uma camiseta velha que deixava à mostra as tatuagens estilo "do rock" e o corpo nada musculoso.
"Não faço amigos por causa da opção sexual deles, mas sim porque eles têm a ver comigo e são boas pessoas", diz ele. "Não saio atrás de sexo casual, saio atrás de amigos."
O fotógrafo Felipe Morozine, 30, teoriza sobre os new gays. "Acho que a geração que veio antes da minha precisou freqüentar guetos e se vestir de maneiras próprias para se impor. Hoje, o homossexual está na novela, temos mais liberdade para sermos quem somos." Marcelo Cia concorda. "Não é por eu ser gay que precisou ter uma atitude que foi criada por uma geração que veio antes da minha. Prefiro ir a um boteco com meus amigos a ficar em clube caçando." "Quando vou a clubes gays, me sinto em um açougue. Não estou interessado em um pedaço de carne. Me interessa mais alguém com quem eu possa conversar", diz Marcelo, um romântico assumido, como, de resto, os outros new gays.

NINA LEMOS
Colunista da Folha de S.Paulo

Tuesday, January 24, 2006

 
Armario roto

El Partido Liberal Demócrata no levanta cabeza últimamente: dos semanas después de que su líder, Charles Kennedy, dimitiese por problemas con el alcohol, uno de los aspirantes a sucederle ha renunciado al cargo que ocupaba por un "affaire" homosexual.
Mark Oaten, de 41 años, casado y padre de dos hijas, anunció la pasada noche que dimitía de su puesto de portavoz para asuntos del Interior tras filtrarse que un dominical especializado en escándalos revelaría hoy su supuesta relación con un joven dedicado a la prostitución masculina.
Según los escabrosos detalles que publica ese dominical y que reproduce en parte la prensa seria, Oaten llevaba una doble vida y, al salir por las noches del Parlamento, acudía a veces al apartamento de un joven de 23 años que vendía su cuerpo por el equivalente de 117 euros la hora.

Lea más

Monday, January 23, 2006

 
Robert K. Everest

El movimiento continuo

El gusto por ver copular a los otros o por verlos agonizar ya alentaba a las multitudes desveladas en las noches de Oriente y a las otras, que ocupaban sus sitios en el Coliseo romano. No hay registro, en ningún lugar del mundo, de que esta inclinación se haya aplacado con los años. Y a pesar del escozor que pueda sentir como antiguo reflejo la tercera persona (es decir aquel que sorprende al que está mirando), la práctica de consumir estas imágenes tanto a través de la pornografía como desde los servicios de noticias que ofrecen la muerte en directo goza de un prestigio creciente o, incluso, de una distraída naturalidad.En todo caso, la sofisticación de los medios audiovisuales ha contribuido a que el placer pueda ser encendido hasta el cansancio y en preciosa soledad.

Lea más

Sunday, January 22, 2006

 
Serrat canta en México contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Músicos españoles y mexicanos participan en un macroconcierto

FERNANDO ÍÑIGUEZ - Ciudad de México – El País

La céntrica e inmensa plaza del Zócalo, en el corazón de Ciudad de México, albergó durante toda la tarde del sábado a casi 70.000 personas que aclamaron a más de 50 artistas. Se trataba de protestar por la impunidad con que se cometen asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en el Estado norteño de Chihuahua, sin que las autoridades faciliten sus investigaciones. Músicos españoles y mexicanos unieron sus voces durante 12 horas para clamar por que se esclarezcan las muertes.

"Tantas veces me mataron, tantas resucité", la cita de la hermosa canción de Mercedes Sosa, sirvió a la escritora, periodista y defensora de los derechos humanos mexicana, Lidia Cacho, para arrancar el macroconcierto, de casi doce horas, organizado como una de las protestas por los cientos de asesinatos cometidos en los últimos años en Ciudad Juárez y otras localidades mexicanas contra mujeres jóvenes y trabajadoras. Se pide, sobre todo, que no se cometan más, y que las autoridades tanto locales como nacionales, todavía reticentes, faciliten sus esclarecimientos.

La Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, que lidera la cantante asturiana Cristina del Valle, ha organizado el viaje desde Madrid, con destino a Ciudad Juárez, donde repetirán el concierto aunque en pequeño formato mañana lunes, con la ayuda del Instituto Español de la Mujer.

Cristina del Valle, con toda la plaza del Zócalo a sus pies, y sobre uno de los dos escenarios paralelos que se alzaron con la hermosa Catedral de la Ciudad de México a la espalda fue la que antes habló para explicar las intenciones de todo y dar paso a Cacho. "La felicidad de las mujeres importa", dijo Del Valle "y no se negocia a cambio de nada. Sólo cuando haya igualdad entre hombres y mujeres, habrá felicidad, democracia y libertad".

Alternándose los artistas entre los dos escenarios, uno para la representación española y otro para el elenco mexicano, la tarde prosiguió con alusiones al problema de Ciudad Juárez y tantos otros lugares, pues, como dijo la catalana Marina Rossell, el genocidio contra la mujer es un "crimen organizado del que mucho se sabe, y poco se cuenta". Adorado por los mexicanos, Serrat fue de los primeros en aparecer a cantar, pues está estos días actuando en un teatro de la ciudad y sus dos canciones de rigor, Muñeca rusa y Cantares, fueron seguidas y coreados por una multitud entregada. Lo mismo que cuando Cristina del Valle entonó Quítame ese velo y La llorona o Gurruchaga, con su disfraz eterno, abordó un emocionante Imagine, de John Lennon, que llenó por entero los nueve mil metros cuadrados del Zócalo mexicano. "Otro mundo es posible, sólo si se hace feminizando la sociedad", llegó a decir Cristina del Valle, que todos compartieron.


Saturday, January 21, 2006

 
ABRIRA "UN AMOR DIFERENTE" PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY


"Un amor diferente" ("Saving face"), de Alice Wu, será la película que inaugurará el Primer Festival Internacional de Cine y Teatro Gay de México 2006 (FICTGAY), que se llevará a cabo del 24 al 29 de enero.

De acuerdo con los organizadores del evento, la opera prima de la guionista y realizadora estadunidense de origen chino se proyectará el próximo 24 de enero como parte del primer festival de cine gay que tendrá lugar en el Centro Cultural Helénico.
En esta película, protagonizada por Michelle Krusiec, Joan Chen y Lynn Chen, y estrenada meses atrás en Estados Unidos y en el Festival de Sundance, la realizadora plama su propia experiencia de mujer gay.
"Un amor diferente" habla sobre una joven que lucha por entender el corazón de su madre, lo que al final le permite comprender muchas más cosas acerca de ella misma.
Es la historia de amores sobreentendidos y de tabúes culturales y contemporáneos en la que la protagonista hace una introspección para vivir su vida con plenitud y franqueza ante las barreras sociales para una libre expresión sexual.
Para Wilhelmina, una neoyorquina de 28 años, la vida es una representación de juegos y malabares entre una carrera prometedora como cirujano, sus responsabilidades como hija y su vida heterosexual, hechos que desatan una verdadera revolución familiar.
"Hice `Un amor diferente" porque quise que mi madre supiera que nunca es tarde para enamorarse por primera vez. Y ésto no es hacer las cosas correctamente, pero a veces hay que hacerlas mal para emprender el viaje que nos permite encontrarnos con nosotros mismos", señaló Wu en un comunicado de prensa.
El director general del FICTGAY, Alberto Legorreta, comentó que la mayor parte de las cintas programadas para estrenarse de manera oficial dentro de este evento tienen una preocupación por el tratamiento de los temas en torno a la juventud.
Por ello, se proyectarán varios filmes que se ocupan de reflexionar sobre lo que ocurre con las jóvenes generaciones de personas gay, y "Un amor diferente" inicia idealmente este diálogo con la juventud, explicó Legorreta.
Indicó que como creadores del FICTGAY, tienen una labor social y por ello se creó un espacio en donde la reunión del cine y el teatro colaborarán muy de cerca en favor de una nueva generación.
El directivo del festival agregó que este evento busca consolidarse como un espacio de gran prestigio nacional e internacional en México. Fuente

Site Oficial del Festival : programación


Friday, January 20, 2006

 

Sexo lésbico, ¿más seguro?

Muchas lesbianas y mujeres bisexuales que tienen relaciones sexuales con otras mujeres erróneamente asumen que no están en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). El creciente número de lesbianas VIH-positivo prueba que esta idea es un mito potencialmente peligroso...
Es importante recordar que el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual debe definirse por comportamiento, no por orientación o tendencias sexuales. Aunque en las relaciones sexuales entre mujeres el riesgo de contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual es menos común, existe siempre el riesgo de contraer dichas infecciónes si participan de comportamientos sexuales sin protección.

Lea más

Thursday, January 19, 2006

 
ELTA 2006

Fotografia, pintura, narrativa, poesía, foros, teatro y una maratón de cortometrajes y películas de temática lesbiana, son algunas de las disciplinas que se presentarán en el IV Encuentro Lésbico de Todas las Artes (ELTA), evento y que se ha convertido desde su primera versión en el año 2002, en un paso importante de visibilidad cultural y política para la comunidad lesbiana.

Algunas novedades de esta nueva versíón, organizada por la revista lésbica Rompiendo el SIlencio.cl, es la presentación de cortometrajes premiados a nivel internacional y nacional, como la argentina "Pic Nic" de Silvana Lopa y la chilena "Frío Despertar", premiada en el Festival Intenacional de Cine de Viña del Mar durante el año pasado. La maratón de películas que se iniciará el sábado 28 de enero desde las 22 horas, concluirá a las 7 de la mañana con el clásico "Gia" cuya protagonista es la actriz Angelina Jolie.

Lea más

Wednesday, January 18, 2006

 
Uma historia que vale a pena ler, sobre Darci e Dida, duas participantes do movimento dos sem terra.

Darci tinha acabado de chegar de Lençóis Paulista, acompanhando o marido desempregado e puxando quatro filhos pela mão. Dida já estava acampada havia dois anos. As experiências delas na área afetiva eram completamente diferentes. Dida reconheceu seu desejo por pessoas do mesmo sexo quando tinha apenas doze anos (“se a gente brincava de casinha, eu queria ser o pai”) e insistiu nele, apesar das surras da mãe, evangélica da Assembléia de Deus, e das gozações do irmão mais velho, que a chamava sarcasticamente de João. Mas Darci, que casou aos 16 anos com o primeiro namorado firme que teve na vida, jamais tinha pensado na possibilidade de se relacionar com outra mulher: “Nunca tinha mexido com esse bicho. Mas quando a Dida deu em cima de mim e eu experimentei o carinho de mulher...”
Um ano depois de se conhecerem, Darci decidiu abandonar o marido para viver com Dida. A notícia desabou sobre o acampamento como um terremoto. “Teve uma revolta aqui”, ela conta. Não aceitaram. Pensei até que ia ser expulsa. Meu ex-marido me ameaçou, os amigos dele não falaram mais comigo e chegou uma hora que pensei: é só eu, a Dida e Deus. Contra o mundo.”
Dida recorda que o ex-marido da companheira ficou tão furioso que ameaçou cortar a cabeça de Darci e pendurar na cerca, para servir de exemplo. “Acho que a raiva não seria tão grande se ela tivesse ficado com outro homem.”
Foram necessárias reuniões de emergência para conter os sem-terra e acalmar o marido, que não cometeu nenhuma violência física, mas foi à Justiça e obteve a guarda dos quatro filhos. Hoje, passados quatro anos de união, a situação é diferente. As duas mulheres conseguiram o respeito e a admiração dos sem-terra. Dida foi eleita coordenadora do grupo de oito famílias que estão assentadas na área onde elas vivem e quando alguém a chama de João não se incomoda: o apelido virou uma forma carinhosa de tratamento. Por outro lado, o Incra encontrou uma forma legal de fornecer o almejado papel com a dupla assinatura e abriu-lhes a porta para um pequeno pedaço na história das conquistas homossexuais. Lea Mais em No Minímo

Tuesday, January 17, 2006

 
Antoni Tapies

Una operación de cambio de sexo

MADRID.- La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido reincorporar al trabajo a la agente Alba Romero, que fue apartada del cuerpo en 2004 tras someterse a una operación de cambio de sexo, según ha informado el PSOE en un comunicado.
Romero entró en la Guardia Civil como varón y solicitó una baja voluntaria para someterse a una operación de extirpación de genitales e iniciar los trámites en el Registro Civil, con el fin de cambiarse el nombre masculino por el nuevo de Alba.
Su caso saltó a los medios de comunicación cuando, en 2004, pidió su reingreso en el cuerpo y un Tribunal Médico Militar, tras someterla a un examen, la declaró "inútil para el servicio" por carecer de testículos.
Según destaca el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, es una gran "noticia" que esta agente se encuentre ya ejerciendo sus responsabilidades laborales "como la mujer que es".

Lea más

Monday, January 16, 2006

 

...E daí?

"Acho engraçado quando alguém chega a meu camarim e diz: Que coragem a sua de cantar"Eu gosto de homens e de mulheres"!. Poxa, coragem é uma expressão muito antiquada nessa área"
Ana Carolina deu uma entrevista a VEJA que contém uma confissão pessoal e ao mesmo tempo é o reflexo de uma mudança e tanto na forma como os jovens brasileiros encaram a sexualidade. Ana Carolina falou sem meias palavras sobre suas preferências. ""Sou bissexual", disse ela. "Acho natural gostar de homens e mulheres." O que chama atenção é que ela trata do assunto com leveza. E, é importante frisar, sem ter a mínima intenção de fazer proselitismo em favor de causas políticas. "Sou contra essa postura de levantar bandeiras para defender o homossexualismo, pois fica parecendo que ser gay é uma doença", diz.
Ana Carolina é hoje uma das artistas que mais vendem discos no Brasil. Desde 1999 ela lançou quatro CDs, que ultrapassaram a marca de 1,5 milhão de cópias vendidas.

Leia mais

Sunday, January 15, 2006

 

Yo soy aquel a quien atormenta el deseo amoroso,
¿No gravita la Tierra? ¿ no atrae la materia,
atormentada a la materia?
Así mi cuerpo atrae a los cuerpos de todos aquellos
a quienes encuentro o conozco.




Walt Whitman



La homosexualidad de Whitman no fue un asunto público durante muchos años. En realidad, Whitman fue y sigue siendo todavía uno de los grandes autores de la literatura norteamericana de todos los tiempos. Un escritor leído y estudiado hasta la saciedad en universidades y escuelas de los EE.UU. Su homosexualidad, por tanto, no fue discutida hasta muchos años después, aunque el autor no tuvo reparos en dejarla bastante clara en algunas de sus obras y, principalmente, en sus famosos cuadernos de notas, recopilados ahora por Charley Shively en la obra (en inglés) Calamus Lovers: Walt Whitman's Working Class Camerados. “Camerados” era el nombre con que Walt Whitman definía a sus amantes (conductores de tranvías, carpinteros, maquinistas) que conocía de manera compulsiva por las calles de Manhattan y en sus diversos viajes por el país, a veces acompañado de fieles amigos como Bill Duckett. Whitman tomó nota de cada uno de ellos con todo lujo de detalles: fecha, descripción física, detalles de lo que sucedió. Sin duda, Whitman anticipó la liberación gay de un siglo más tarde. Lea Más


Saturday, January 14, 2006

 















Plenilunio

Por cada mujer
que muere en ti
majestuosa
digna
malva
una mujer
nace en plenilunio
para los placeres solitarios
de la imaginación traductora.

Cristina Peri Rossi-Uruguay

Friday, January 13, 2006

 
Kimberly Austin


Álvaro Pombo - Contra Natura


Frente a la algarabía general y excesivamente optimista creada a raíz de la aprobación del matrimonio gay, Pombo prefiere hablarnos en serio. Para ello nos cuenta la historia de Javier Salazar y Paco Allende, dos homosexuales en la sesentena enamorados/encaprichados de hombres unas décadas más jóvenes que ellos. Con un lenguaje que escuchamos más que leemos (por algo Pombo dicta sus textos, no los escribe directamente) y que contrapone con gracia el habla juvenil con el de la senectud gay, los encuentros y desencuentros entre estos cuatro protagonistas desglosan dos maneras opuestas de enfrentarse a la pareja masculina gay. Allende cree en la pareja que construye algo en común, que enriquece al otro más que devorarlo y sueña con un buen futuro. Salazar es la búsqueda desatada del placer unidireccional y animal. Con final abierto, porque en ese estado se encuentra el futuro real del matrimonio entre hombres, Álvaro Pombo ha logrado componer una historia de las que resuenan en tu cabeza con el paso de los días, con personajes de carne (sobre todo) y hueso (algo menos) y más preguntas que respuestas. Lea Más

Thursday, January 12, 2006

 

El Club de la Lucha
La morbida fascinación que sobre mí ejerció el filme me causo no poca incomodidad ya que se trata de una historia netamente yanki con mas de un toque de violencia gratuita, machismo y efectismo. Creo que parte del misterio de "El club de la lucha" está en como a pesar de ser una historia formalmente heterosexual incorpora a su ambivalente filosofía y a su iconografía turbia algunos elementos que las subculturas gays sadomasoquistas llevan mucho tiempo desarrollando. Norton y su alter ego Pitt luchan con el torso desnudo en sótanos urbanos "sólo para hombres" donde escenifican esa violencia que un trabajo gris y sumiso de oficinistas frustrados y yuppies sin éxito crea en sus cuerpos. Otros hombres, que no han encontrado solución a sus problemas en los grupos de autoayuda, encuentran esa liberación catárquica a través de la lucha cuerpo a cuerpo y los rituales de la violencia. La violencia y el placer se descubren estrechamente unidos incluso entre estos hombres que parecen querer reafirmar su masculinidad y su atavismo en ambitos mucho mas sucios que los más convencionales gimnasios para ejecutivos.
El filósofo francés Michel Foucault escribió poco antes de morir de SIDA varios artículos y entrevistas relacionadas con sus experiencias en clubes de sadomasoquismo de San Francisco. Para Foucault el descubrimiento del placer a través de las relaciones de poder y dolor físico supuso una importante revelación sobre la que no pudo resistirse a hablar y escribir, a pesar de no ser muy aficionado a las declaraciones en primera persona sobre su sexualidad.

Lea más

Wednesday, January 11, 2006

 
Lynda Cole

INVISIBILIDAD LESBIANA

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la mujer lesbiana es el de su no existencia como tal. El ocultamiento y la no existencia son pautas que han marcado el mundo homoerótico femenino a lo largo de la historia.
Hasta donde somos capaces de entrar en la historia, ésta revela que ha existido un espeso silencio en torno al lesbianismo: es complicado y difícil encontrar datos y casos historiados sobre relaciones amorosas entre mujeres.
Históricamente costó mucho admitir que las mujeres pudieran sentirse realmente atraídas por otras mujeres. Lo normal era considerar que nada en una mujer podría despertar los deseos sexuales de otra. Y así, tanto en el derecho, como en la medicina y en la opinión pública en general se ignoraron las relaciones sexuales entre mujeres, algo que no ocurrió con las relaciones sexuales entre hombres. Por citar un ejemplo: Entre los cientos de casos de homosexualidad juzgados por tribunales laicos y eclesiásticos en la Edad media y en la Modernidad no se encuentran casi ninguno concerniente a relaciones sexuales entre mujeres.

Como cuentan algunas historiadoras, no deja de ser curioso que se borrara de la conciencia colectiva un aspecto significativo de la sexualidad femenina. Entienden que no fue una cuestión de ignorancia, de falta de conocimiento de la existencia de mujeres lesbianas, sino que se trató, sobre todo, de una cuestión a la que no se quería dar crédito.
¿Qué es lo que ha ocurrido para que históricamente la sociedad occidental haya construido una barrera impenetrable alrededor del lesbianismo'.
Para contestar a esta cuestión hay que hacer referencia a una serie de concepciones acerca de la mujer como tal, la sexualidad en su conjunto y la femenina en particular, que han impedido que durante siglos se hable o se debata abiertamente sobre lesbianismo. Lea Más


Tuesday, January 10, 2006

 

Camino de las estrellas


Avenida Santa Fe con sus chicos chicas ceñidos en jean y gel en los cabellos largos, cortos de las chicas chicos, con sus tejanas de lagarto; de faldas, pocas y, en la entrada de Angel´s, escaleras arriba, la travesti Marta larga una estrepitosa carcajada con voz radiante de portuario. Y nadie da tres centavos por las prostitutas, prostitutos de ese ...fiolo ojos brillosos, billetera llenada a base de fluidos; solos...
Pero el mundo es tan feliz en esta noche glamour...

Ana Lema- Argentina

Monday, January 09, 2006

 
Travestis trocam rua por emprego

Weluma – ou Wilson Roberto da Cunha – tem 50 anos e diz ser travesti desde os cinco. Estudou em um colégio interno só para rapazes, mas dormia em quarto separado: os outros meninos se excitavam com a sua presença, garante. Costumava se confessar religiosamente até o dia em que flagrou o padre se masturbando enquanto ouvia os seus pecados. Abandonou a religião, a família, os estudos e foi se prostituir.
Passou a freqüentar semanalmente o programa de televisão do Chacrinha. Um dia, faltou uma das meninas do palco e ele (ou, a partir de agora, ela) - do meio da platéia – foi escalado para substituí-la.

Weluma ganharia, então, o nome que ainda a acompanha: “Chacrete”. Hoje, Chacrete é uma rara travesti que, depois de se prostituir, ser alcoólatra e dependente de heroína, ganha a vida com emprego fixo e carteira assinada: é funcionária do programa social Cansei de lero-lero, da Prefeitura do Rio.

Leia mais-no minímo reportagem

Sunday, January 08, 2006

 
Taxidermie
Christian Richet



Michel Foucault


....... a mi juicio, el movimiento homosexual tiene más falta de un arte de vivir que de una ciencia o un conocimiento científico (o pseudocientífico) de lo que es la sexualidad. La sexualidad forma parte de nuestro comportamiento, es un elemento más de nuestra libertad. La sexualidad es obra nuestra - es una creación personal y no la revelación de aspectos secretos de nuestro deseo-. A partir y por medio de nuestros deseos, podemos establecer nuevas modalidades de relaciones, nuevas modalidades amorosas y nuevas formas de creación. El sexo no es una fatalidad, no; es una posibilidad de vida creativa. Lea Más


Saturday, January 07, 2006

 
Luis Lopes Escanez


Reminiscencia


No podía dejar de amarla porque el olvido no existe
y la memoria es modificación, de manera que sin querer
amaba las distintas formas bajo las cuales ella aparecía
en sucesivas transformaciones y tenía nostalgia de todos los lugares
en los cuales jamás habíamos estado, y la deseaba en los parques
donde nunca la deseé y moría de reminiscencias por las cosas
que ya no conoceríamos y eran tan violentas e inolvidables
como las pocas cosas que habíamos conocido.


Cristina Peri Rossi

Uruguay


Tuesday, January 03, 2006

 
The right to be different




This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer