Friday, March 31, 2006

 
Keith Haring

Escritos de carácter homófobo


Javier Echanove Pasquín, profesor de Religión en el instituto público Salvador Allende, de Fuenlabrada en España, repartió la semana pasada entre sus alumnos de 13 años unas fotocopias en las que se afirma, entre otras cosas, que "la homosexualidad es una patología" que reduce "la esperanza de vida en 20 años" y que los varones homosexuales contraen cáncer anal y que la mayoría además son pederastas. El claustro de profesores ha reprobado al profesor y éste ha decidido renunciar a su puesto "porque no quiero dar más problemas". Hoy dará su última clase.
Algunos de los niños mostraron las hojas a una de sus profesoras y ésta comunicó lo ocurrido a la dirección del instituto, donde dan clases 140 profesores. "Tres alumnas de segundo de ESO vinieron con el juego de fotocopias y además nos contaron que el profesor les dice que no se pongan preservativos y que la homosexualidad es pecado", explicaron varios profesores. El claustro de profesores ha escrito una resolución, que será aprobada el próximo 6 de abril, en la que califica lo ocurrido de inadmisible: "Rechazamos el adoctrinamiento en las aulas con la transmisión de mensajes contrarios a la ley, a la igualdad, al respeto a las personas y a los fines propios de la educación".

Lea más

Thursday, March 30, 2006

 
SIDA-ESTADOS UNIDOS:
Mucha fe, pocos condones



OAKLAND, Estados Unidos, mar (IPS) - La política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para combatir el sida en países pobres dedica muchos millones de dólares a organizaciones religiosas que predican la abstinencia y se olvidan de los condones.

Este mes, Bush reconoció el trabajo de la federal Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) con organizaciones cristianas, durante la Segunda Conferencia Nacional de Iniciativas Comunitarias y de Origen Religioso, en la Casa Blanca.
La Usaid distribuyó 591 millones de dólares a organizaciones de origen religioso el año pasado, una asistencia sólo superada por la del Departamento de Salud y Servicios Humanos, según un comunicado de la Casa Blanca.
La iniciativa de origen religioso impuesta por Bush al comenzar su primer mandato en 2001 es criticada por los defensores de la separación entre Iglesia y Estado, pero sobre todo por expertos y activistas contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Bush defendió esa asistencia de Usaid pues "debe seguir llegando a los programas que trabajan con la fe para asegurarnos de que nuestra misión compasiva llegue a todo el mundo".
Además del dinero que entrega Usaid, las organizaciones religiosas de Estados Unidos recibieron cientos de millones de dólares adicionales para su trabajo dentro y fuera de fronteras.
Según el periódico Christian Science Monitor, el llamado del presidente a reforzar las fuerzas de paz extranjeras en la región sudanesa de Darfur fue un ejemplo de cómo "en pocos años las organizaciones e iglesias cristianas conservadoras ampliaron su activismo político nacional hacia los asuntos extranjeros".
Durante varios años, entidades cristianas como Catholic Relief Services (Servicios Católicos de Ayuda), el Ejército de Salvación y World Vision (Visión Mundial), han tomado parte en numerosos programas sobre sida en África y Asia.
Desde que comenzó a operar la iniciativa religiosa de Bush, grupos cristianos con una agenda política conservadora bien definida ocuparon un papel importante en el combate del sida.
Convencer a la administración de Bush de que se comprometiera en la crisis humanitaria de Darfur no llegó a despertar tanta polémica como el acceso de los conservadores cristianos a los muy codiciados 15.000 millones de dólares del Plan de Emergencia para el Alivio del Sida.

Esto equivale a "mil millones de dólares para programas no probados de abstinencia sexual", aclaró Esther Kaplan, editora adjunta de la revista sobre sida POZ, y autora de "With God on Their Side: George W. Bush and the Christian Right" (Con Dios de su lado: George W. Bush y la Derecha Cristiana). Lea más en IPS por Bill Berkowitz

Imagem: Sida-di-Orlando-y-Rinaldo

Wednesday, March 29, 2006

 
Lejos, muy lejos.

El objetivo ha quedado finalmente lejos, muy lejos. La iniciativa '3 por 5' lanzada por la OMS y ONUSIDA con la intención de que tres millones de seropositivos recibieran la terapia antirretroviral a finales de 2005 no se ha cumplido.
El último informe realizado por ambas organizaciones señala que tan sólo han podido alcanzar a 1,3 millones de pacientes. Reconocido el fracaso, llega el momento de hacer examen de conciencia y de aprender de los errores con un nuevo reto en mente: el tratamiento universal en 2010.
A pesar de que el documento destaca algunos aspectos positivos, como el hecho de que se haya triplicado en dos años la cifra de individuos que tienen acceso a los fármacos en los países en vías de desarrollo, lo que ha evitado entre 250.000 y 350.000 muertes prematuras, o el aumento de centros públicos que dispensan el tratamiento, la realidad es que el proyecto se ha quedado a medio camino.

Lea más

Tuesday, March 28, 2006

 
Mil millones de condones gratis



NACIONES UNIDAS (IPS) - El gobierno de Brasil distribuirá este año unos 1.000 millones de preservativos gratis, como parte de su programa de lucha contra el sida, considerado el más exitoso del mundo en desarrollo.

"En Brasil, la campaña del gobierno es directa, como en ningún otro lugar de América Latina", dijo a IPS Frederico Meyer, representante de ese país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Meyer sostuvo que el Ministerio de Salud de su país apoya consistentemente campañas educativas que enfatizan la importancia de que todos usen preservativos.
En cambio, los avisos de condones estuvieron prohibidos hasta hace pocos años en Argentina. Pero incluso en una cultura abierta como la brasileña, los estigmas persisten.
A comienzos de este mes, carteles para promover el uso de profilácticos que mostraba a dos hombres besándose fueron arrancados de la vía pública por una organización no gubernamental brasileña identificada como Consejo Publicitario de Autorregulación.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), los condones "son el único medio efectivo de proteger a las personas sexualmente activas de la infección con VIH", el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida.
Además de la distribución de preservativos, el programa brasileño de lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) incluye la de fármacos antirretrovirales baratos.
Otros países tienen programas similares. En China, cuya población es de 1.300 millones de habitantes, el sistema nacional de planificación familiar ofrece 1.200 millones de condones por año, según la Misión Permanente de China ante la ONU.
Pero en muchas naciones africanas, la cantidad de preservativos distribuidos es errática. En Nigeria, se repartieron 14 millones en 1992, y llegaron a 227 millones, pero para 1998 esa cifra se redujo a 68 millones.
En India, apenas un cuarto de los 1.500 millones de profilácticos manufacturados cada años son utilizados apropiadamente, según una investigación realizada por el periódico indio The Telegraph.
El informe asegura que 200.000 condones son usados con fines que no tienen nada que ver con el combate al sida ni con la anticoncepción.
Por ejemplo, los tejedores lo emplean para lubricar sus telares y para pulir los hilos de oro y plata utilizados en el bordado de los "saris" --vestidos femeninos ajustados tradicionales de India-- que producen.
Brasil entregó condones gratis durante una década. En 2003 fueron 259 millones, muchos de ellos importados de China e India a un costo de dos centavos cada uno, un precio que, según Pedro Chequer, director del Programa Nacional contra las Enfermedades de Transmisión Sexual y el Sida de Brasil, "es imposible de lograr dentro del país".
El gobierno también adhirió firmemente a una política de compromiso con los llamados grupos "de alto riesgo", por lo que rechazó subsidios del gobierno estadounidense por 40 millones de dólares el año pasado porque su aceptación implicaba, como contrapartida, oponerse al trabajo sexual comercial. Lea Más en IPS Por Felipe Seligman y Juliana Lara Resende

Monday, March 27, 2006

 
Presión a Nigeria para no "criminalizar los derechos homosexuales"


Organizaciones nigerianas e internacionales de derechos humanos han remitido una protesta al presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, para exigir que no siga adelante con la nueva legislación que criminaliza la homosexualidad. Una propuesta de ley introduce penas criminales para las relaciones y matrimonios entre personas del mismo sexo, así como para asociaciones que defiendan públicamente su apoyo a los derechos de gays y lesbianas.
Un gran grupo de organizaciones de derechos humanos ha enviado una carta de protesta al presidente nigeriano, según una nota emitida por el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, basado en Nueva York. Entre los cinco grupos nigerianos que firman la protesta se encuentran 'Alliance Rights' y 'Centre for Democracy and Development'. 'African Human Rights Organisation', basada en Camerún, también ha apoyado la petición.
En la carta, el grupo de organizaciones manifiesta su "profunda preocupación" por la propuesta de ley que criminaliza la homosexualidad y las organizaciones que apoyan a gays y lesbianas.

Lea más

Sunday, March 26, 2006

 

Jesusa Rodríguez

Desde hace varios años lucha a favor de las causas sociales

Es actriz y directora de teatro, nació en México en el año de 1955 y a lo largo de toda su vida se ha destacado por hacer crítica en el ámbito política y social. Su trabajo es reconocido en México y gran parte de Estados Unidos en donde recibió la Beca Arts And Humanities de la Fundación Rockefeller. También la Beca Guggenheim y el Premio como mejor actriz en el Festival de Las Américas de Montreal por El concilio de amor.
Entre las obras más importantes que ha dirigido se encuentran:
¿Cómo va la noche Macbeth?, adaptación a Shakespeare; Donna Giovanni, adaptación a Mozart y Da Ponte; El concilio de amor, de Panizza; Yourcenar o cada quien su Margarite y Crimen.

Jesusa Rodríguez restauró, junto con Liliana Felipe, su pareja, el Teatro La Capilla y fundó el cabaret El Hábito en el que ha actuado y dirigido infinidades de espectáculos.
Ahora, Rodríguez se ha pronunciado a favor de una ley que apoye a la comunidad homosexual y espera que este año, las autoridades aprueben dicho lineamiento para que así, personas como ella sigan viviendo sin el temor de ser discriminados o rechazados.
La actriz Jesusa Rodríguez siempre se ha encargado de buscar la igualdad para la comunidad gay en México y desde hace varios años, ha trabajado conjuntamente con distintas organizaciones para terminar con la homofobia que todavía sigue cobrando la vida de muchos hombres y mujeres que tienen esta preferencia sexual. Lea Más


Saturday, March 25, 2006

 
3ª MARCHA LÉSBICA, MÉXICO, 25 DE MARZO, 2006.

Para denunciar la constante violación a sus derechos humanos y exigir a los gobiernos federal y local que las tomen en cuenta en sus programas y acciones, cerca de mil lesbianas participarán el próximo 25 de marzo en una marcha que irá del monumento a la Revolución al zócalo capitalino.Lea Más


"Sin perseguir intereses partidistas, ni comerciales, reivindicamos nuestro derecho a la libre asociación a fin de romper con los estereotipos y estigmas que obligan a miles de mujeres en el mundo a ocultar su orientación sexual; determinadas a consolidar una mayor participación de lesbianas, celebrar nuestro amor lésbico y denunciar la violación constante que se hace de nuestros derechos humanos, este año las mujeres lesbianas, en lo individual y organizadas, reanudaremos la reunión que se llevó a cabo en 2003 y 2004 para hacernos visibles una vez más en la 3ª Marcha Lésbica que tendrá lugar el próximo 25 de marzo.

Ser mujer, ser lesbiana, implica vivir doblemente discriminada.
En agosto de 2005, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplicó 1,428 cuestionarios para elaborar la 1ª Encuesta Nacional sobre Discriminación en México cuyos datos revelan que el 21% de los interrogados considera que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres y que casi la mitad de los encuestados no estarían dispuestos a compartir su casa con una persona homosexual.

Lo anterior hace notar la condición de marginalidad que viven tanto las mujeres y como la población con diferente orientación, por ello, uno de nuestros objetivos es crear conciencia y realizar acciones que hagan visible nuestra presencia y necesidades. Desde esta perspectiva, no es casual que México sea el segundo país en el continente, donde más homosexuales son asesinados, ni de extrañarse que los asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez no se hayan resuelto en más de una década."
Lea Más en el site Marcha


Notas Sobre la marcha:
El Universal
La Jornada
La Cronica

Friday, March 24, 2006

 
Secretos de Hábito

La homosexualidad y el lesbianismo es un tema controvertido y polémico para la iglesia católica, pero silenciado cuando se trata de sacerdotes o novicias que han asumido su orientación sexual en sus propias filas.
En Chile, ex seminaristas y novicias, hoy asumidos completamente, cuentan que una de sus razones para ingresar a los seminarios y conventos es el "escapismo" y "la cura" que al final no llega ni con la ayuda de todos los santos.

Lea más

Thursday, March 23, 2006

 
Simon Silva


La posibilidad de un imaginario lesbiano

Dice Judith Butler que “la opresión no opera simplemente a través de actos de abierta prohibición, sino encubiertamente, a través de la constitución de sujetos viables y de la correspondiente constitución de un dominio de sujetos (in)viables (abyectos), quienes no son nombrados ni producidos dentro de la economía de la ley. Aquí la opresión opera mediante la producción de un dominio de lo impensable y de lo innombrable. El lesbianismo no ha sido explícitamente prohibido, en parte porque no ha se dado a conocer en lo pensable, en lo imaginable, esa red de inteligibilidad cultural que regula lo real y lo que puede ser nombrado”.
Ante esto me pregunto: ¿Qué imágenes socialmente disponibles tenemos las lesbianas? Si las hubiera, y las que hay, ¿por quiénes fueron creadas? ¿En qué ámbitos circulan? ¿Nos identificamos las lesbianas con esas imágenes que pretenden representarnos? ¿Qué significaciones incluyen y cuáles excluyen? ¿Qué representaciones producen sobre nosotras? ¿Dan cuenta de la multiplicidad o imprimen cierta univocidad?
Lesbiana, una palabra, una práctica, un modo de vida, una identidad que se resiste a ser nombrada. ¿Cómo, entonces, ser una lesbiana en un contexto político en el que esa categoría política no existe, en un discurso político que practica su violencia contra el lesbianismo, en parte excluyéndolo del discurso mismo? “Ser prohibido explícitamente implica ocupar un sitio discursivo desde el cual se puede articular un discurso de oposición; ser implícitamente proscripto implica no calificar como objeto de prohibición” (Butler). ¿Cómo hacerse inteligible en el discurso del régimen heterosexual? ¿Podemos las lesbianas hacernos inteligibles contra ese discurso? ¿Y qué queremos las lesbianas? ¿Una ampliación de la normalidad? Para hacernos aceptables ¿aprender un nuevo manual de comportamiento?
Esta serie de interrogantes la planteo frente y desde el silencio en que se subsume al lesbianismo.

Valeria Flores- Lea más

Wednesday, March 22, 2006

 
Jaime Bayly escritor y periodista











Fusilamiento de homosexuales

La madre del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, Elena Tasso, propuso el fusilamiento de homosexuales para terminar con lo que, en su opinión, es un grave problema moral.

"Yo les apuesto a ustedes que con dos violadores fusilados ya no habría más violaciones. Y con dos homosexuales que se fusilen ya no habría en la calle tanta inmoralidad", dijo Tasso en entrevista que publica hoy el diario sensacionalista limeño "Extra".

La madre de Humala, quien según los periodistas de "Extra" no permitió que se grabaran sus palabras, centró sus ataques en el periodista de televisión y escritor Jaime Bayly, bisexual declarado: "Ese hombre está sembrando la inmoralidad y lo dice a los cuatro vientos. Entonces la gente piensa que eso es normal", apuntó.

Lea más

Tuesday, March 21, 2006

 
La discriminación que sufren los portadores de VIH

El acceso a un crédito hipotecario en España es prácticamente imposible para personas portadoras del VIH; hay becas en las que incluyen como requisito la presentación de un certificado de no padecer enfermedades infecto-contagiosas; y aún existen empresas que preguntan en el proceso de selección si el candidato es seropositivo. Estos y otros ejemplos se desprenden del primer estudio sobre discriminación y SIDA en España, que revela el rechazo que sufren las personas seropositivas y que ha presentado hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

La discriminación "nos empobrece a todos y debería avergonzarnos", ha afirmado Salgado ante estos resultados y tras recordar que en la última encuesta sobre hábitos sexuales uno de cada tres entrevistados afirmó que no trabajaría con una persona con VIH y esto, dijo, "es inadmisible".

Lea más
 

Filmarán en México película sobre adopción gay

El largometraje "Me olvidarás", cuya historia narra las vicisitudes por las que atraviesa una pareja homosexual para adoptar a un recién nacido, iniciará su rodaje en abril próximo en escenarios del país y será estelarizado por Manuel Landeta.
Basada en el libro "Cuando los hombres lloran en silencio", de Engelbert Meyenberg, la cinta presenta el caso de "Jorge" y "Daniel", una pareja gay consolidada que decide adoptar a un bebé y enfrentarse a los retos que conlleva la paternidad.
"La trama aborda temas más allá de la aceptación o la salida del clóset, muestra los pormenores que implican vivir en pareja y desear criar a un hijo", comentó Vanesa Villanueva, productora de la película.
A su vez, Villanueva comentó que el autor del guión manifestó en días pasados su molestia porque varias casas productoras se negaron a echar a andar el proyecto bajo el argumento "¿A quién le interesa una película de gays?".
Ante dicho comentario, la realizadora afirmó tajante que "Me olvidarás" no se convertirá en la versión mexicana del filme estadunidense "Brokeback mountain", de Ang Lee. Lea Más en Vanguardia

Monday, March 20, 2006

 
Mi pareja me pega

Santander registra la primera denuncia de malos tratos entre una pareja de homosexuales de la comunidad El 32 por ciento de los gais confiesa haber soportado vejaciones de su pareja, pero la mayoría no los acusan

La llaman 'la violencia invisible'. Porque no se ve, o no se quiere ver, que de todo hay. De ahí que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no hayan recibido hasta ahora ni una sola denuncia. Ni el 'Emume' (Dirección General de Especialistas Mujer-Menor) de la Guardia Civil, ni tampoco el Servicio de Atención de la Familia con el que cuenta la Policía Nacional en Cantabria, tienen constancia de violencia doméstica en parejas homosexuales. Sin embargo todos admiten que existe; incluso en mayor medida que en las parejas tradicionales. Las heterosexuales.
Hay una excepción. La Policía Local de Santander veía días atrás como un hombre interponía una denuncia a su novio, con el que convivía desde hacía tiempo. Un parte de lesiones, y a casa. No fue precisa la hospitalización, y en la denuncia aparece como leit motiv un epígrafe radicalmente explícito: 'agresión sin testigos'. Todos saben que se trata de un caso más de violencia de doméstica, pero los efectivos policiales de la ciudad deben tramitar la denuncia como lo haría, por ejemplo, con una pelea callejera entre chavales. «Su caso no viene contemplado en la Ley Integral de Violencia de Género», explican.
Quizá por ello no se denuncia, o quizá también la ausencia de demandas obedece a que, a las dificultades propias a las que se enfrenta habitualmente una víctima de malos tratos a la hora de denunciar, los homosexuales suman más trabas. Legales y de conciencia: al denunciar deben obligatoriamente airear sus gustos de alcoba. Y, dicen los expertos, éso no es fácil.
O, al menos, insisten, no es del agrado de nadie.

¿Quién es quién?

Tropiezo tras tropiezo. Primero se alcanza el valor para escapar. Luego, para denunciar. Y finalemente, cara a cara, confesar al agente de turno que tu pareja te maltrata. Él lo apunta en su formulario.Hombre contra hombre o mujer contra mujer, se acaba apreciando como una lucha entre iguales. ¿Quíen es quíen? Esa es la pregunta.
Y donde se ve pelea, es en realidad dominación, sumisión y humillación. Como la que contempla la Ley Integral contra la Violencia de Género. «¿Género? Porqué no hablar de violencia de pareja. Se trata de una normativa elaborada desde el sexismo feminista; de proteger a la mujer por encima de todas las cosas, dejando de lado otros tipos de violencia entre personas con relaciones sentimentales, sexuales y afectivas. El resto de modelos de convivencia están desprotegidos», señala taxativamente el presidente de la Asociación de Gais y Lesbianas de Cantabria (Alega), Regino Mateo.
Y los datos corroboran la discriminación positiva que apunta con el dedo Mateo. «En Cantabria -aclaran desde el 'Emume' de la Guardia Civil- no existe ni un sólo centro de acogida para hombres, así que en el caso de necesitarlo no podrían hacer uso de la garantía que ofrece la Ley Integral de Violencia de Género para las mujeres».
La Benemérita cántabra asegura que en el caso de registrar una denuncia de malos tratos entre homosexuales, su proceder sería exactamente igual que el de una pareja convencional de un hombre y una mujer. Sin embargo desde las asociaciones de gais y lesbianas se piensa que de llegar a los Tribunales, se haría por analogía, no porque el reglamento así lo especifique. «De este modo - asevera el presidente de Alega- deja a la víctima en manos de la interpretación jurídica de los jueces, sumidos en la inseguridad legal». Lea más

Imagem: Juan José Aquerreta

Sunday, March 19, 2006

 

Bisexual

Una reciente biografía de Marlon Brando habla de la supuesta bisexualidad de este prototipo de atractivo erótico, que se casó tres veces y tuvo entre sus amantes a la deseadísima Marylin Monroe. Marlene Dietrich también reconocía su bisexualidad sin tapujos y tuvo relaciones, entre otras, mujeres con Greta Garbo y Edith Piaf.
Homosexuales y heterosexuales tienden a confundir la naturaleza de la bisexualidad. La idea de que una persona se sienta atraída tanto por hombres como por mujeres puede resultar contradictoria. Sin embargo, muchas de las creencias que existen al respecto tienen poco sustento.
Hay quienes creen que los bisexuales simplemente están pasando por una fase. Ciertamente, algunas personas, pueden tener relaciones con compañeros de su mismo sexo en función de las circunstancias —podríamos llamarlo bisexualidad circunstancial-. Por ejemplo, hombres y mujeres presos pueden adaptar su vida sexual a las circunstancias y mientras están en prisión, mantener relaciones con personas del mismo sexo.
Otros y otras tienen curiosidad sexual y exploran sensaciones sin encuadrarse en los patrones establecidos. Aunque hay gente que dice que no es la libertad el motor de esa búsqueda, sino su orientación sexual y siendo homosexuales o bisexuales que no asumen su condición, necesitan justificar sus preferencias con argumentos filosóficos, asegurando que los que no tienen esas relaciones es por que no se atreven, pero que todos somos en esencia bisexuales...
Hay personas esencialmente bisexuales que pueden sentirse muy limitadas al pensar que sólo debieran sentirse atraídas por uno de los sexos; sus emociones y deseos están dirigidos hacia personas, no importa cual sea sus sexo. Un hombre en consulta explicaba que sus fantasías variaban dependiendo de si su atracción era hacia un hombre o hacia una mujer. Sin embargo, afirmaba que la intensidad de su atracción hacia uno u otra podía ser la misma. Algunos tienden a sentirse un poco más atraídos por los hombres o por las mujeres. Ello no implica que en otras ocasiones, —dependiendo de la persona— dicha preferencia pueda cambiar. ¿Acaso nos gusta siempre lo mismo a todos?
La bisexualidad es una preferencia tan natural como puede serlo la homosexualidad o la heterosexualidad. Un malentendido bastante común es que los bisexuales están confundidos y no consiguen definirse con respecto a sus preferencias sexuales. Es verdad que algunos se pueden sentir confundidos, ante la presión de tener que definirse, como si la bisexualidad no pudiera ser una opción en si misma. Hay muchos bisexuales que tienen su sexualidad muy definida, tanto como los heterosexuales y los homosexuales.
También existe el mito de que los bisexuales no se casan ni se comprometen. En muchos casos de bisexualidad, el individuo centra sus prioridades en las conexiones emocionales que establece con personas de un sexo o de otro. La oportunidad que tienen de encontrar pareja y comprometerse es tan viable como la de cualquier persona homosexual o heterosexual.
Tampoco es cierto que las personas bisexuales sean promiscuas o tengan relaciones sexuales con más personas que el resto. Eso depende del individuo. Independientemente de sus preferencias sexuales.
Otra cosa, la bisexualidad —como la homosexualidad y heterosexualidad- no es obligatoria. Son orientaciones sexuales que no suponen ninguna amenaza ni para la familia, ni para la sociedad. Forma parte de la intimidad de las personas y tenemos que aprender a respetar lasdiferencias, también en el terreno sexual.

Fuente: El Mundo Blogs


Saturday, March 18, 2006

 
Proponen visión democrática de la sexualidad

Reconocimiento a uniones de parejas del mismo sexo, necesidad democrática, señala sociólogo francés Reconocimiento a uniones de parejas del mismo sexo, necesidad democrática, señala sociólogo francés.

La elección que activistas gays de diversas partes del mundo hacen entre los términos unión civil o matrimonio entre personas del mismo sexo para demandar igualdad jurídica, debe responder a una estrategia que tome en cuenta factores como el contexto político, tiempo y lugar, externó Eric Fassin, sociólogo y profesor de la Escuela Normal Superior de París, Francia.
Al impartir la conferencia Democracia sexual, psicoanálisis y biopoder, el académico indicó que quienes abogan por la unión civil lo hacen por razones tácticas para evitar choques sociales, aunque también responde a la necesidad de idear nuevas formas de conceptualizar el matrimonio.
En contraste, los gays y lesbianas que pugnan por el matrimonio homosexual, buscan “naturalizarlo y normalizarlo” para que socialmente sea aceptado, dijo Fassin a quienes acudieron a escucharlo en la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Agregó que el matrimonio homosexual constituye una “forma colectiva de salir del clóset”, aunado a que se trata de un tema muy importante para hablar acerca de la libertad, pues también implica la libertad de no casarse.
El activismo a favor del reconocimiento legal a parejas del mismo sexo se inscribe dentro de la democracia sexual que, de acuerdo con Fassin, consiste en llevar la discusión democrática al ámbito de lo privado, por el peso que tiene en la esfera pública. Dentro de la democracia sexual es posible establecer un equilibrio entre igualdad y libertad –las principales aspiraciones democráticas‑ dentro de las relaciones: “ni la libertad ni la igualdad quedan fijadas de una vez por todas, de acuerdo a alguna definición trascendente. Estos valores cobran sentido de manera inmanente en los contextos que actúan y en la práctica”.
En ese sentido, el profesor de la Escuela Normal Superior de París también alertó sobre la posibilidad de que la democracia sexual se convierta en un “un arma de doble filo” que pueda ser empleada no sólo para luchar a favor de los valores más progresistas sino para imponer el dominio de los valores occidentales.
En torno a las legislaciones de España y Holanda, las cuales legalizan el matrimonio entre gays y lesbianas, Eric Fassin, se refirió al “rezago” experimentado por la ley francesa, que hasta el momento sólo contempla el Pacto de Solidaridad Civil, figura jurídica similar a la Ley de Sociedades de Convivencia que activistas gays han impulsado en la Ciudad de México.
“Francia ha quedado totalmente rezagada, la izquierda que ha gobernado al país por años no se ha caracterizado por ser progresista, sobre todo porque en 1981, año en que la izquierda llegó al poder, decidió romper con sus ideas utópicas. El problema comienza cuando los hombres de izquierda dejan de creer en la revolución y se vuelven realistas”, externó.

Fuente: Gaymexico


Friday, March 17, 2006

 
SE UNIRÁN A MARCHA GAY


La Royal Navy británica permitirá por primera vez en su historia que marinos homosexuales participen vistiendo su uniforme de la Marcha del Orgullo de Gays y Lesbianas, que se realiza cada año el 1 de julio en el centro de Londres.

El vicealmirante Adrian Johns, segundo en comando de la Royal Navy, declaró que aceptó el pedido de un gran número de marinos gays para participar de la marcha y festival.

La decisión histórica fue aprobada también por el almirante sir Jonathon Band, lord y jefe de la Marina británica.

"No me preocupa en absoluto cuál es la orientación sexual de cada uno, siempre que no afecte la eficiencia operacional de nuestras flotillas. La Royal Navy es un empleador que incluye las elecciones y da la bienvenida a la diversidad entre sus marinos y personal de abordo ", dijo el almirante Band.

La medida fue tomada en conjunto con el grupo de derechos para gays y lesbianas Stonewall, uno de los organizadores de la Marcha del Orgullo. La prohibición para que homosexuales pudieran unirse a las Fuerzas Armadas británicas fue levantada en enero del 2000.
Fuente

Thursday, March 16, 2006

 

Grupo estadounidense 'anti gay' lanza un boicot contra Ford
k

Un grupo conservador cristiano lanzó un boicot contra Ford Motor Co., porque dijo que la automotriz renegó de una promesa de dejar de avisar en revistas gay y de apoyar a grupos defensores de los derechos de los homosexuales.
La Asociación de Familias Estadounidense (AFA, según su sigla en inglés), con sede en la ciudad de Tupelo, en el estado de Mississippi, amenazó con un boicot por primera vez en mayo, pero suspendió la decisión en junio después de que concesionarios Ford intervinieran para lograr un acuerdo.
En diciembre, Ford decidió dejar de avisar sus marcas de lujo Jaguar y Land Rover en publicaciones para gays, pero cambió su decisión después de ser criticado por grupos de defensa de derechos de homosexuales por haber cedido a las presiones de la AFA.
"Ford tiene todo el derecho de dar cientos de miles de dólares a grupos que promocionan el matrimonio homosexual. Pero aquellos que se oponen al matrimonio homosexual tienen todo el derecho a no comprar autos fabricados por Ford Motor Company," dijo la AFA en un comunicado en su sitio web.
El grupo es liderado por Don Wildmon, un ministro de la iglesia Metodista Unida, y en su sitio en internet se asegura que la asociación tiene 3 millones de "seguidores."
La AFA dijo que su boicot a Ford era respaldado por 18 grupos más.
La controversia aparece en tiempos difíciles para Ford, que lucha por revertir una caída de su participación de mercado y devolver la rentabilidad a sus operaciones automotrices.
Una portavoz de Ford, Kathleen Vokes, dijo en respuesta al anuncio del boicot, que "Ford está orgulloso de su tradición de tratar a todos con respeto y nos mantenemos centrados en hacer lo mejor que podemos, construyendo y vendiendo autos y camionetas innovadores a nivel mundial."
Ford no es la primera empresa criticada por su posición respecto de los derechos homosexuales.
Otras empresas importantes, tales como Microsoft Corp. y Walt Disney Co. también se han encontrado envueltas en polémicas por exigencias de grupos ubicados a ambos lados de la división.

Fuente: Reuters


Tuesday, March 14, 2006

 

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$


divorciogay.com es una iniciativa pionera en España y el resto de paises donde el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal, de los creadores del portal para tramitar separaciones y divorcios de mutuo acuerdo por Internet en España Separacionline.com con el objetivo de ofrecer un servicio integral y profesional de tramitación de estos procedimientos para los matrimonios formados por cónyuges del mismo sexo, utilizando para ello las ventajas de inmediatez y confidencialidad que permiten las nuevas tecnologías.

En Separacionline.com atesoramos una amplia experiencia en la tramitación de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo a través de Internet en toda España, debido a que fuimos de los primeros profesionales del sector en ofrecer este tipo de servicios por internet en agosto de 2002

divorciogay.com

Imagen: Melancolia by Caspar David Friedrich


Sunday, March 12, 2006

 
El cómic de Marvel fue pionero en los vaqueros gay


Antes de la recién estrenada cinta "Secreto en la montaña" , ya existía un cowboy con tendencia homosexual.

Aunque algunos hayan visto con ciertas suspicacias la amistad entre Batman y Robin, lo cierto es que el mundo del Oeste, y no Ciudad Gótica, fue el lugar elegido como testigo de la primera salida del clóset de un héroe protagonista en un cómic.
Se trata de "Rawhide Kid: Slap Leather", un uddate que hizo la editorial Marvel en 2003 de un cómic de vaqueros de los años '50 que renació bajo la estética y los modos del llamado tercer sexo. En esta nueva versión intervinieron el ilustrador original, John Severin, y Ron Zimmerman, guionista de "El Show de Howard Stern". El heroico cowboy que protagoniza la serie de cómic no necesitó de un giro dramático en su perfil, sino sólo hacer más abierta una tendencia que ya se avizoraba en sus femeninos modos en la década del cincuenta, y también en la siguiente década a manos de Stan Lee ("Spiderman") y Jack Kirby ("Capitán América"), en capítulos en los que el personaje se mostraba siempre sospechosamente distante y tímido frente a las mujeres. Sin embargo, este intento de hacer más evidente la tendencia sexual de Rawhide Kid no llega al punto de emparejarlo efectivamente con personas de su mismo sexo, pero sí a mostrar un explícito interés en el género masculino. Ejemplo de ello son sus afectuosos requiebros hacia el sheriff del pueblo y sus comentarios, como el siguiente, a propósito de El Llanero Solitario: "Creo que esa máscara y su equipo son fantásticos. Puedo ver con claridad por qué los indios lo seguían incondicionalmente a todas partes".

Otros gay del cómic

La inclusión de personajes homosexuales en el cómic es una tendencia que ha comenzado a desarrollarse como parte de la estrategia de las casas editoriales por reflejar a una mayor diversidad de público.
Es así como ya en 2001 surgió en el cómic de Linterna Verde un personaje de esa tendencia sexual que manifestaba abiertamente su amor por el héroe protagonista. Asimismo, en la popular serie de los X-men aparece Northstar, quien en su condición de gay resulta víctima de discriminación por parte de un joven mutante. También Superman ha hecho su aporte, al incluir en uno de sus capítulos a una policía lesbiana que presta ayuda al hombre de Kripton. Los ejemplos para mostrar el tercer sexo en el cómic no son muchos, pero ya existe una agrupación de escritores y caricaturistas, "The Gay League", que busca revertir esta situación aumentando la representación de esta opción sexual de los superhéroes.

Fuente: Javier Rojahelis Busto en EL Mercurio

Lea Más en El Mundo


Friday, March 10, 2006

 

MUJERES-SUDÁFRICA:
Lesbianas en peligro


"Vivimos con miedo. Nos puede pasar cualquier cosa en cualquier momento", relata por teléfono una mujer lesbiana residente en el asentamiento de Soweto, un barrio poco tolerante con las minorías sexuales, al igual que el resto de Sudáfrica.

"Da miedo. Cuando la gente ve dos lesbianas de la mano o besándose en la calle reacciona con insultos que se transforman en un discurso de odio. No faltan las personas que quisieran agredirlas físicamente", explicó a IPS la entrevistada que no quiso dar su nombre.
Soweto es el gigantesco barrio pobre para negros establecido durante el régimen supremacista blanco del apartheid que rigió en este país hasta 1994.
Zanele Muholi, encargada de las relaciones con la comunidad del Foro para el Empoderamiento de las Mujeres, con sede en Johannesburgo, está muy familiarizada con los prejuicios que sufren las lesbianas.
En los últimos años, Muholi dijo haber hablado con "más de 50 personas que recibieron insultos y fueron violadas" y lleva registrados cinco casos importantes de violencia contra lesbianas.

El último incidente ocurrió en la austral Ciudad del Cabo a principios de febrero. Una pandilla apuñaló y apedreó hasta la muerte a una joven de 19 años, Zoliswa Nkonyana, en un barrio residencial con mayoría de población negra en el distrito costero de Khayelitsha.
No es la primera vez que atacan a una mujer homosexual en esa zona. En 2003, señaló Muholi, otra mujer fue gravemente herida en el mismo lugar.
Muholi considera que la ignorancia, la arrogancia y la falta de respeto son el origen de los prejuicios contra las lesbianas. La situación se empeora debido a una cultura de impunidad. "Ellos (los atacantes) saben que no serán castigados", agrega. Lea Más en IPS

Thursday, March 09, 2006

 

3a MARCHA LÉSBICA, MEXICO 2006
25 de marzo 4 de la tarde



En México, las lesbianas feministas autónomas organizadas, convocan y organizan las Marchas Lésbicas, que se realizaron en los años 2003 y 2004, y este año 2006 convocan a TODAS las lesbianas, que en lo individual o de manera organizada, deseen participar en el Comité Organizador de la 3a MARCHA LÉSBICA, MEXICO 2006.

Recorrido circular, salida del Monumento a la revolución. (Revolución-Zócalo-revolución). Solo Mujeres, No Camiones, No propaganda de partidos políticos. Lea Más en el site de la marcha


Wednesday, March 08, 2006

 
Foto:Guatemala


8 de Marzo : Día Internacional de la Mujer



El Día Internacional de la Mujer, se celebra el 8 de marzo. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.
El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
La principal motivación de las europeas para la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en las regiones desarrolladas de Rusia. Estos años fueron de gran auge para las luchas obreras y de las mujeres por obtener el voto. Sin embargo, ya existían diversos antecedentes de movilizaciones que favorecían la propuesta, como son:
  • La participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789, que exigía “libertad, igualdad y fraternidad”.
  • La aprobación, en 1886, del trabajo profesional de las mujeres durante el Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores.
  • En 1889, Clara Zetkin, se pronunció en el Congreso Internacional Socialista en París, por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres, las niñas y los niños.
  • Diez años después, los Países Bajos, celebraron la Conferencia de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial, lo que definió el carácter antibélico de las movilizaciones femeninas.
Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fabrica textil en Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Coté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Las investigaciones de historiadoras feministas señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil Coger East Side de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.
La historia del 8 de marzo está marcada por acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio de la mujer y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, quienes instauraron unas jornadas de reflexión y acción para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, y fue denominada Woman’s Day o Día de la Mujer. Lea Más

Monday, March 06, 2006

 
El debate posterior a los Oscar: ¿Por qué perdió Brokeback?

Los Oscar abrieron la puerta del armario para las películas de temática gay pero la cerraron casi tan rápidamente.
"Brokeback Mountain", la película favorita a la que más bombo se dio y que trata la historia de dos vaqueros homosexuales, ganó el domingo el premio a mejor director para Ang Lee, pero sorprendentemente perdió el de mejor película, que fue a parar al drama racial "Crash".
Además, Philip Seymour Hoffman ganó el de mejor actor por interpretar al novelista homosexual Truman Capote en "Capote".
La victoria de "Crash" sugirió que los votantes de los Oscar estaban más cómodos con una historia acerca de los conflictos raciales en una Los Ángeles contemporánea que con un drama amoroso y desgarrador entre dos hombres casados.
"Quizás sea realmente que los norteamericanos no quieran vaqueros que sean gays", dijo Larry McMurtry, de 69 años, quien compartió un Oscar a mejor guión cinematográfico adaptado con Diana Ossana por "Brokeback".
Ninguna historia de amor homosexual contada abiertamente ha ganado nunca el premio a mejor película y, hasta el lunes por la mañana, tampoco. La gran cuestión sobre los Oscar era si Hollywood rompería el tabú.
"Los cinéfilos y aquellos con puntos de vista políticos afirmarán esta mañana que el Oscar a mejor película para 'Crash' ha sido realmente por su mérito cinematográfico o sólo una excusa de la Academia para no tener que darle el premio a 'Brokeback Mountain'", dijo el crítico del Washington Post Tom Shales.
El crítico de Los Angeles Times, Kenneth Turan, vio el fracaso de "Brokeback" como una señal de que Hollywood no está todavía preparado para conferir respeto al tema del amor homosexual.
"A pesar de toda la cobertura que le dieron las revistas, a pesar de todo el dinero que dio a los cines en número rojos, a pesar (o quizás por culpa de) todos los chistes que se han hecho sobre ella en los programas nocturnos, no se puede tomar el puso al industria sin darse cuenta de que 'Brokeback Mountain' incomoda claramente a un gran número de personas", señaló. Lea Más en Sentido G


Sunday, March 05, 2006

 
Transexuales en prisión, la doble condena

Se sienten presas de su cuerpo y además tienen que cumplir su pena en módulos llenos de hombres


Reyes es una mujer, aunque desde hace ocho años el espejo de su celda se empeñe en llevarle la contraria. Los 180 hombres con los que ha compartido esta larga temporada en el módulo cuatro de la prisión de Tenerife la llaman Ana o Negra, en honor a los rasgos que heredó de su madre africana, pero también hubo quien le gritó "¡José Ramón!", que es el nombre que le puso su padre, un militar español que la hizo vivir hasta los 21 años "con las manosen los bolsillos" para que nadie notara el vuelo de sus gestos.
Reyes, al fin y al cabo, sólo es un nombre de transición, que es también el estado actual de su vida. Condenada a 12 años de prisión por diversos delitos de robo, su buen comportamiento le acaba de abrir las puertas de la cárcel y ahora sólo tiene que ir a dormir. Logró cambiar legalmente su nombre original por el de Reyes, que tanto pueden utilizar hombres como mujeres, pero no podrá ser Ana hasta que se someta a una operación de cambio de sexo o cambie la ley. Detrás quedan los ocho años en los que se sintió encerrada en la doble cárcel de su cuerpo y del penal, pero por delante se le presenta una vida tan complicada al menos como la de muchos de los 8.000 transexuales que viven en España. "Por la noche, cuando me desnudo frente al espejo, me siento ridícula y lloro".
Reyes se sienta en una cafetería del centro de Santa Cruz y emprende un viaje asfixiante al pasado: "Cuando entras en la prisión, lo primero que haces es buscarte al chico más kie [en el argot carcelario, el más duro, el jefe del patio] y ligártelo para que te proteja. Pero si no consigues tener una pareja que se haga cargo de ti, empiezas a tener problemas. Nosotras sólo somos objetos sexuales. Sólo se te acercan para pedirte sexo o tabaco, pero sobre todo sexo, siempre sexo. Si alguien se sienta a tu lado y te ofrece un café, ya sabes que luego te pedirá que le cosas una camisa o que le hagas una felación. Las conversaciones derivan enseguida en si me harías tal cosa o me chuparías tal otra. Me vi en un módulo con 180 chicos y caí en una depresión. Estuve cuatro años en tratamiento psiquiátrico. Pedí mil veces ir al módulo de mujeres, pero nunca lo conseguí. El director que estaba antes me dijo que lo había intentado, pero que la ley no lo permitía. Me he sentido muy sola, muy mal. He cumplido una doble condena". Lea Más

Thursday, March 02, 2006

 
Pide Rodrigo Prieto más tolerancia hacia la homosexualidad

Complace al fotógrafo mexicano, nominado a un Oscar por su trabajo en Brokeback Mountain, haber puesto su "granito de arena" para promover la tolerancia en la comunidad gay.

El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, nominado a un Oscar por su trabajo en ``Brokeback Mountain'', dijo el miércoles que espera que la película _sobre el amor que nace entre vaqueros que pasan un verano juntos en un sitio remoto_ logre generar más aceptación en la sociedad hacia la homosexualidad.``Espero que la película sirva para que haya más empatía y tolerancia hacia lo que es distinto a uno'', dijo Prieto durante una rueda de prensa como parte del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.Añadió que le complacía haber puesto su ``granito de arena para promover la tolerancia'', en un tema quizás controvertido, y ``candente'', por lo menos en Estados Unidos.Prieto señaló que una virtud de ``Brokeback Mountain'', era que los personajes son comunes y corrientes y todos pueden identificarse con ellos. ``No están enfermos de sida, y no es una comedia'', dijo, indicando que ese género ha sido utilizado con frecuencia para abordar el tema gay. Lea Más

Imagen: La gatera digital

Wednesday, March 01, 2006

 
Cosa de hombres


Lanònima Imperial presenta una historia de amor entre hombres expresada a través del baile y el complemento de sugerentes creaciones multimedia y una banda sonora ecléctica que combina, entre otros, a Tomás Luis de Victoria, Björk y Chet Baker.Una intensa historia de seducción que explora la sensibilidad primitiva de cualquier relación de pareja desde la particularidad de una relación entre personas del mismo sexo: la ternura y el erotismo se alternan con la ansiedad frente a la fusión de identidades y la secreta pugna de poderes.

Lea más

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer