Sunday, April 30, 2006

 
Lo que existe, lo que vemos


Marylin Frye



La conservación de la Realidad Falocrática requiere que la atención de las mujeres se centre en los hombres y en los proyectos de los hombres --la obra-- y no en las mujeres --la escenografía. El amor entre mujeres, como una orientación espontánea y habitual representa, tanto directa como indirectamente, una amenaza a la preservación de esa realidad.

Lo que las mujeres lesbianas ven es lo que las hace lesbianas; y es a causa de su visión que deben ser excluidas del esquema de la Realidad Falocrática. Las lesbianas son mujeres que ven a otras mujeres. Cuando una se convierte en sospechosa de ver a otras mujeres, es rápidamente borrada de la realidad. Si preguntas qué sucedió con esa mujer probablemente te dirán que se volvió lesbiana. Y si tratas de averiguar lo que es una lesbiana, te dirán que este tipo de personas no existe. Sin embargo, existen. Lea todo el texto

Imagen: Picasso


Saturday, April 29, 2006

 
Homosexualidad y narcisismo


Indudablemente la teoría del narcisismo está atravesada, desde el texto inaugural de Freud, por la convicción de que el placer producido por la imagen del propio cuerpo es pregnante en las relaciones con las cuales se establece el nexo entre ambos. Y si bien en la observación de cierto tipo de homosexualidad esto parecería ser así, la generalización no sólo es inadecuada sino profundamente errónea.
En primer lugar, porque el pavoneo ante la propia imagen no recubre a todo el mundo homosexual, ni tampoco es patrimonio sólo de los homosexuales. En este sentido, basta detenerse en el acicalamiento con el cual se constituyen los símbolos mismos del machismo en la cultura: jinetas, medallas doradas, botas lustradas, para advertir que el narcisismo que produce placer con la imagen del cuerpo propio es un ejercicio de muchas castas tradicionalmente consideradas masculinas y, más aún, está tanto al servicio de la conquista del sexo opuesto como de la admiración del propio. Lo mismo ocurre con la belleza femenina: la autocomplacencia por la imagen es hoy uno de los problemas mayores que enfrenta nuestra clínica cotidiana ante los síntomas de destrucción corporal, efecto de los ataques autodestructivos con los cuales las histerias se ponen al servicio de los ideales fashion que los medios imponen. Lea Más en Pagina 12 por Silvia Bleichmar

Imagen: Ramiro Sacco


Friday, April 28, 2006

 
El arte de mariposear


las lesbianas somos un arte. en algún momento somos las que aparentamos ser ­estudiantes, anarquistas, amas de casa, poetas ­y en otro somos un reinvento que no tiene nada que ver con lo que éramos. nos hacemos mecánicas, paganas, bibliotecarias, lesbianas.

las transformaciones son cada vez más bellas. somos mujeres mariposeadas.

el arte lleva a los espectadores a una dimensión que, antes del arte, no se conocía por los que no admiran el mundo más allá del blanco y el negro. lo que parecía ser la realidad se deshace: el ataúd es una cueva de placer, la manzana es una bomba, el globo del ojo es una mandala.

la deconstrucción de los significados comunes y corrientes le abre camino al cambio. si el ataúd es una cueva de placer ¿no será bienvenida la muerte? si una manzana es una bomba ¿debería consumir una en el desayuno? si el ojo es una mandala ¿será que la paz interna se encuentra en los centros de los ojos?

este cambio es lo que conduce a la evolución. el ama de casa se convierte en una lesbiana radical separatista, y ésta se vuelve pacifista, luego se hace madre, se reinventa artista, deviene en alcohólica, se torna camionera, se vuelve padre, se rehace feminista, se hace quien sea que quiera hasta que ella decide, algun día, hacerse mariposa.

para el arte lesbiano no se requieren pinturas ni pinceles ni marcos ni telas. la ruptura con identidades que parecían eternas es suficiente para mariposear. con re-nombrar lo que fue y será, se acaba con lo que era y hubiera sido.

las transformaciones son cada día más bellas. somos mujeres mariposeadas.

Lea Más sobre: Para las duras: Una fenomenología lesbiana © 2002 tatiana de la tierra.


Thursday, April 27, 2006

 
Exposición suiza refleja influencia estética gay dentro de la sociedad


La influencia del estilo y de la estética gay en la vida diaria de toda la sociedad se analiza en una exposición del Museo de Diseño de Zúrich que desde hoy hasta el próximo 16 de julio ofrece una nueva mirada sobre los clichés y estereotipos relacionados con ese colectivo.
"La exhibición crea un diálogo visual mostrando no sólo cómo lo gay ha calado en la publicidad, la moda, los medios de comunicación, el cine y la música pop, sino también la significación histórica de figuras como la del dandy o de tendencias como la del estilo garconne", indicaron los organizadores.
Las razones de esa conquista y de la transformación de una subcultura en corriente principal son, según explicaron, el que la población perciba a los homosexuales y a las lesbianas de manera distinta.
También mencionaron que a la gente le guste jugar con la imagen de los roles masculino y femenino y la influencia mutua que se ejercen los estilos de vida homosexuales y heterosexuales.
Películas como Brokeback Mountain o Capote, anuncios con alusiones homoeróticas en las campañas de diseñadores como Calvin Klein y nuevos hábitos que han dejado de ser chocantes, como la depilación masculina, son según el museo ejemplo de ese aparente cruce de barreras, artificio de una cultura que "afecta a nuestra vida más de lo que pensamos".


Fuente: La Tercera

Imagen: EGON SCHIELE


Wednesday, April 26, 2006

 
Los afroamericanos gays llegan a la tele


Lo que todos los fans de Sex and the City estábamos esperando ya ha llegado a las pantallas estadounidenses. La nueva serie de televisión Noah’s Arc, una mezcla de la serie de Queer as Folk y la ya mencionada Sex and the City, pero en versión gay y protagonizada exclusivamente por actores afroamericanos. Líos amorosos, sexo, comedia, pasión y cuerpos esculturales, todo aderezado con un poco del estilo MTV y su canal de televisión gay LOGO.

Tras más de medio año de incluir en su parrilla de programación espacios de contenido gay explícito tanto en animación, programas y documentales, la MTV lanza el canal gay LOGO para Estados Unidos. La nueva propuesta de MTV LOGO apunta directamente al colectivo gay y coloca al principal canal para adolescentes a la vanguardia social en los hogares de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Lea más

Tuesday, April 25, 2006

 
Sexo Virtual

¿Cómo será el sexo en la próxima década?
Eso mismo se preguntan los expertos, y las respuestas son de lo más curiosas. Desde robots hasta programas sensibles y muñecos con movimientos oportunos. "Habrá de todo", dicen.

Existen nuevos materiales para construir máquinas eróticas y programas que reproducen virtualmente experiencias sexuales casi reales, que las van a convertir en algo menos virtual que un chat. Esto es lo que vaticinan, desde los EE.UU., algunos expertos en la materia. “Lo que probablemente exista antes de 2016 será una experiencia multi-sensual de sexo virtual”, dijo Julia Heiman, directora del Instituto Kinsey para la Investigación sobre Sexo, Género y Reproducción en la Universidad de Indiana.

A la hora de imaginar una cierta humanización de la tecnlogia, Heiman no ahorró comentarios. “Existe la posibilidad de desarrollar materiales eróticos que permiten crear un compañero o compañera de ciertas dimensiones y cualidades”, dijo. En este mundillo, el cibersexo no es una actividad exclusiva de gente rara: "No es algo que sólo hagan los lunáticos", dijo Steve Rhodes, presidente de Sinulate Enterteinment, que ha vendido miles de aparatos de sexo conectados a Internet en los últimos años. Lea Más en El Clarín

Monday, April 24, 2006

 
España tiene la primera división de policía gay

La propuesta surgió entre la comunidad homosexual española y fue impulsada por policías de esa condición para recibir las denuncias por violencia contra gays y lesbianas. Las víctimas homosexuales de agresiones no las denuncian a menudo por temor a la incomprensión.
La primera Asociación de Policías Homosexuales en España en Sitges (Barcelona) estará compuesta por una veintena de agentes de diferentes policías locales, de los Mossos d`Esquadra, de la Policía Nacional y uno de la Guardia Civil.
La nueva asociación se integrará en la Confederación Europea de Policías Homosexuales. Uno de los objetivos de esta asociación según Víctor Argelaguet, agente de la policía municipal de Sabadell y miembro de la ejecutiva de la Asociación Europea de Policías Homosexuales, es velar por los derechos profesionales de los gays y lesbianas pertenecientes a la policia.

Lea más

Sunday, April 23, 2006

 

PENSIONISTAS



Una tenía quince años, la otra dieciséis

Y ambas dormían en la misma pequeña habitación

Esto sucedió una sofocante noche de Septiembre

Quebrantables asuntos! Ojiazules y con mejillas de marfil

Para refrescar sus delicados cuerpos, se despojaron

De las exquisitas camisas perfumadas de ámbar

La más joven levantó sus manos inclinándose hacia atrás

Y su amiga, con sus manos en sus pechos, la besó.

Entonces bajó a sus rodillas, y, en un arrebato

Pegó a la pierna de la otra su mejilla, y su boca

Acarició el dorado oro entre las grises sombras

Y durante todo ese tiempo la mas joven contaba

Con sus queridos dedos los prometidos valses

Y sonrojándose, inocentemente sonreía.


Paul Verlaine


Saturday, April 22, 2006

 
Jerome Gay


La visibilidad lésbica

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, considera que las activistas deben empezar a trabajar por lograr la 'visibilidad lésbica', porque las mujeres comiencen 'a salir del armario' de la misma manera que lo están haciendo los hombres.
Aseguró que la situación social de las lesbianas está mucho más atrasada que la de los hombres y es preciso que ahora peleen por su lugar en la sociedad, como han comenzado a tenerlo los gays.
'Si no nos ocupamos de nosotras mismas no va a haber mucho que hacer. Hay que luchar porque las lesbianas salgan del armario en la televisión o en el mundo de las letras', destacó.
Añadió que, pese a que los hombres homosexuales sufren aún mucha discriminación, 'en ciertos ambientes la visibilidad está valorada', y eso es un 'gran paso' que aún no se ha dado entre las lesbianas.
'No voy a decir que sea una moda, pero en algunos sectores, claramente en política, hay un valor añadido si hay un gay. Y, en cambio, no hay ningún partido que ponga a una lesbiana en puestos que cuenten, porque el lesbianismo no está asumido culturalmente de la misma manera que lo está la existencia gay', manifestó.

Lea más

Friday, April 21, 2006

 
Cultura y arte gay salen del armario en el II Festival Visible

Más de cincuenta iniciativas artísticas y culturales forman parte de la segunda edición del Festival Internacional de la Cultura Gay, Lésbica y Transexual Visible que se celebrará en la Comunidad de Madrid y en Guadalajara entre el 7 de junio y el 17 de julio.


Visible, cuya programación fue presentada hoy en la Casa de América, trata de ser una ventana por la que la sociedad se asome hacia las inquietudes y miradas del colectivo homosexual, que este año, dentro de este festival, conmemorará el 30 de junio el primer aniversario de la aprobación de la reforma legal que permite los matrimonios homosexuales.
Un avance en la igualdad legal de los ciudadanos que no impide que este colectivo sienta que aún tiene por delante 'un largo camino para que desaparezcan los prejuicios', según explicaba el director de Visible, Pablo Peinado, mientras Arnaldo Gancedo, representante de los colectivos COGAM y FELGT, apuntaba que 'hemos vivido demasiado tiempo en los armarios' y ahora es tiempo 'de que nos conozcamos'.
Ese es el espíritu de Visible, un festival que se celebrará en una treintena de sedes en Madrid, en espacios como Casa de América, el Círculo de Bellas Artes, el teatro María Guerrero o el Centro Cultural de la Villa, y de Ayuntamientos como los de Coslada, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares.
El festival, que coincide con la celebración del tradicional Día del Orgullo Gay, crece este año hacia fuera, con más propuestas internacionales, y hacia dentro, ya que se extiende a Guadalajara y la localidad de Campillo de Ranas, donde el colectivo Alterart presentará 'TRANS + FORMArse' y 'TRANS + FORMAdos' para celebrar la próxima aprobación de la Ley de Identidad de Género, que permitirá a los transexuales reflejar su género en su DNI.
La exposición colectiva alemana 'La mirada gay', procedente del Museo Gay de Berlín; los montajes teatrales 'Las heridas del viento', que, con un reparto hispano, fue estrenada en Miami o la obra venezolana 'Jav & Jos: una pareja perfecta', son algunas de las propuestas artísticas internacionales que llegarán a Visible. Lea Más

Thursday, April 20, 2006

 
Deportistas con gustos refinados

Las lentejuelas deslumbrantes, los tacones de alfiler y las pestañas postizas no entran en el juego, la delicadeza se deja de lado para dar paso a los sansones de la cancha.
El estandarte del orgullo gay hondea en lo alto, la bandera de ocho metro de largo con colores del arcoiris se observa todo los domingos al medio día en la zona verde ubicada frente la Feria de Chapultepec. Ahí se dan cita todos los hombres que desean quitarse la máscara que día a día cargan en sus oficinas, ese mundo que los aprisiona con corbatas, conciencia y prejuicio.
El llamado “juego del hombre” es invadido por aquellos con gustos refinados, donde lo único que buscan es un espacio para divertirse sanamente, sin preocuparse por los prejuicios, ni el tabú.
Provenientes de Neza o Satélite todos son bien recibidos, la única regla es ser gay. El salir del clóset es lo importante, aunque sea por unas cuantas horas.
No obstante de ser personas que gustan del buen vestir utilizan ropa típica del deporte, sin preocuparse si el negro o el amarillo sea el color de moda. El terreno de tierra pintado con cal, hacen del balompié un rato agradable, donde el nivel de juego es igual al de todos los demás.
Dentro de la cancha no hay arañazos ni cachetadas, aquí son hombres que juegan duro, algunos buscan ser grandes goleadores, excelentes porteros y ágiles defensas, se da a conocer quién es quién en la zona de juego.
La diversidad sexual en el mundo contemporáneo está cobrando más fuerza, y no porque se encuentre de moda sino gracias a la cultura de respeto que se ha generado a través de los años. Sin embargo todavía falta mucho por hacer.
La Copa del Rey, Copa Victoria, Campeón de Campeones y Copa Amistad son los torneos que ya existen para representar a los homosexuales, su principal apoyo proviene de la asociación Internacional de Fútbol de Gays y lesbianas, el cual celebró su campeonato en Copenhague, Dinamarca.
Los Fuckers, El Clan, Y tu mamá, Fuerza G y The Fashion son los nombres de batalla de los equipos, los cuales sorprenden con su creatividad y buen humor.
Del 15 al 22 de julio se llevarán a cabo el Gay Games VII en Chicago, donde el soccer hará de las suyas nuevamente, pero México no asistirá. La Copa Victoria y la del Rey, será en mayo, por tanto lo preparativos ya están en puerta, donde los equipos conformados por bugas (heterosexuales) están cordialmente invitados, sólo hace falta que se animen.
Sin duda es una alternativa más para divertirse sin complicaciones, no esperando ligar como en los cabaretitos, sólo conocer más personas y practicar deporte.

Fuente

Imagem: Graciela Rodo


Wednesday, April 19, 2006

 
"SERIA CINICO E HIPOCRITA CULPABILIZAR A LAS TRANSEXUALES CUANDO EJERCEN LA PROSTITUCION"

Aunque vive en España, la activista transexual Carla Antonelli maneja con asombrosa exactitud los problemas y avances que viven sus "pares" en Latinoamérica.
Y no es para menos. Antonelli, actriz de cine, televisión y teatro y destacada activista de España, dedica cinco horas diarias para el mantenimiento de su sitio web, espacio siempre actualizado con toda la información que involucra a los y las transexuales de habla hispana.
Tanto ha sido el éxito de su portal, cuyo promedio mensual de visitas bordea las 100 mil, que las transexuales de América Latina literalmente se pelean la posibilidad de ser mencionadas y/o destacadas en el sitio que fue creado en 1999 como una web personal, hasta transformarse en el 2001 en el principal referente electrónico de la región.

Lea más

Tuesday, April 18, 2006

 
“Masturbarse, fornicar y la práctica homosexual son pecados graves”


“Es un texto amplio y preciso, consta de 63 páginas y va dirigido a los creyentes católicos”. Así resume Juan Antonio Martínez Camino la Instrucción Pastoral aprobada el pasado 30 de marzo en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que ayer dio a conocer a la opinión pública bajo el título Teología y Secularización en España. Una especie de libro verde del buen católico en el que, además de poner en tela de juicio a los estudiosos de religión críticos con la línea oficial, se manifiesta sobre aquellos asuntos que afectan a la vida de fe de los fieles, como la moral de la sexualidad.
El Episcopado recuerda a los católicos que la "masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas y las prácticas homosexuales son pecados gravemente contrarios a la castidad" que ellos propugnan. Y que por "dignidad humana" la transmisión sexual sólo se puede dar "en el ámbito del matrimonio".
El documento considera que la “banalización de la sexualidad (en los medios de comunicación) conlleva la banalización de la persona” e insiste en que una regulación de la natalidad “no puede recurrir a métodos anticonceptivos”.
Además cree que el aborto y la eutanasia son “acciones gravemente desordenadas” y que la Iglesia es consciente de que estas cuestiones deben ser explicadas a la comunidad cristiana, “asediada constantemente por la mentalidad hedonista propia de la cultura de la muerte”.
Finalmente, critica a aquellas personas del ámbito político y social que reivindican su condición de cristianos con propuestas que contradicen expresamente la enseñanza evangélica. “Es causa grave de escándalo y se sitúan fuera de la comunión eclesial”, añade el documento.

Fuente: La verdad.es

Monday, April 17, 2006

 
Primer comic gay español marcha con orgullo

Desde septiembre de 2005 "Claro que si" se convierte en la primera revista de comics trimestral (por el momento, porque pretende ser mensual) hecha por y para el mundo gay.El panorama en España del cómic gay es un tanto desolador y autores como el consagrado Sebas Martin, con sus trabajos Historias de Sitges y Vacaciones en Ibiza; y la joven promesa David Cantero son algunos de los responsables de este cambio. El reconocimiento de una relación gay entre Batman y Robin ha sido un debate que ha sobrevolado desde sus inicios la historia del hombre murciélago. Cuando no había cómics explícitamente gays, los lectores se afanaban en volcar sus fantasías en los grandes pesos pesados del panorama editorial. Los guionistas y dibujantes modernos apuestan a un clima mas liberado y no tienen ningun prejuicio en revelar las preferencias sexuales de sus protagonistas. Claro que Sí en una muestra de ello, ya era hora de que los comics salieran del armario en España. Enhorabuena!

Lea más

Sunday, April 16, 2006

 
Es posible ser homosexual y revolucionario.

El Che de los Gays, retrato documental que relata y vida y lucha social del periodista y activista homosexual, Víctor Hugo Robles, será exhibido en el XXI Festival Internacional de Cine Gay / Lésbico de Turín, llamado De Sodoma a Hollywood, que se realizará entre el 20 y 27 de abril del 2006, siendo la única producción chilena presente en este evento.
El Che de los Gays - dirigido por Arturo Álvarez Roa y producido por Pamela Sierra - ha sido proyectado en importantes festivales de corte tradicional, entre ellos el Festival Internacional de Documentales de Santiago y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde Víctor Hugo Robles provocó polémica al citar abiertamente en el debut del documental al controvertido disidente y afamado escritor homosexual cubano Reinaldo Arenas.

Lea más

Saturday, April 15, 2006

 
Políticos transexuales con misión de ampliar mentalidades en Japón

En algún momento hace una década, Aya Kamikawa sentía tanto rechazo y discriminación de la sociedad japonesa que consideró abandonar el país donde nació.
Sin embargo, desde entonces, Kamikawa se convirtió en la primera política reconocidamente transexual en Japón y abrió puertas para otras personas en su misma condición."Creí que Japón nunca iba a cambiar", relató Kamikawa.
"Pero ahora quiero que otros transexuales sientan que su país no es un lugar de desesperación". Hace 10 años, no había otra palabra entre los japoneses que fuera más rehuida e ignorada que "transexual".
Pero desde entonces, Kamikawa se convirtió en una figura pública durante su exitosa campaña para alcanzar un puesto municipal en Tokio. La comunidad minoritaria ganó reconocimiento en la sociedad japonesa y Japón adoptó una ley que permite a los transexuales cambiar en los certificados de nacimiento el sexo por el que adoptaron.
Sin la aparición de Kamikawa en la sociedad, esa ley nunca habría sido aprobada, según expertos. Esta política de 38 años tuvo un papel estelar en la transformación de Japón.
Alentada por sus amigos, Kamikawa reveló su identidad a la opinión pública y decidió hacer campaña para lograr cambios, en lugar de lamentar en silencio la desigualdad.
Hace tres años, decidió pararse en estaciones ferroviarias y difundir su secreto más íntimo a través de un altavoz a los transeúntes, como parte de su campaña para convertirse en integrante de la Asamblea Municipal en Tokio.
Luciendo un pelo largo negro y un traje rojo, Kamikawa logró captar la atención de personas en general indiferentes, porque anunciaba que era un hombre que usaba vestimenta femenina tratando de vivir como una mujer.
Desde sus incursiones en las estaciones de trenes y giras políticas para su distrito, fue catapultada a la fama con apariciones en revistas, diarios y programas televisivos.
Kamikawa planea presentarse para un segundo período de cuatro años el año próximo y dijo que quiere luchar por un mayor reconocimiento y derechos para sus pares, en particular para aquellos que viven en áreas rurales.
También llevó su campaña al ámbito internacional esta semana, al asistir a la Conferencia Mundial de la Asociación Lésbica y Gay Internacional, celebrada en Ginebra."No debería bajarme simplemente del tren y decir adiós porque yo resolví mis problemas", dijo Kamikawa.
"Mi misión no terminó aún. Todavía hay muchos que están sufriendo como sufría yo en el pasado". Sin embargo, su lucha no fue fácil, debido a que tuvo que confrontarse y enfrentar prejuicios y odio. Durante su campaña electoral, algunas personas expresaron disgusto por su estilo de vida y se compadecieron de los padres, cuyo hijo, dijeron, se transformó en una cosa extraña.

Fuente-SentidoG

Friday, April 14, 2006

 
Parejas homosexuales visitarán la Casa Blanca con sus hijos


La tradicional visita de los niños a la Casa Blanca el lunes de Pascua podría ser muy diferente este año con la presencia de decenas de parejas de padres homosexuales y sus hijos
Varias organizaciones homosexuales anunciaron su intención de participar en el familiar evento que organiza la Casa Blanca desde 1978, a fin de mostrar que los padres gays y lesbianas "existen".
Y, a pesar de la indignación de miles de conservadores y religiosos, la oficina de la primera dama Laura Bush indicó que no se opondría a su presencia en la "Carrera del Huevo de Pascua", cuando los niños endomingados corren por los jardines de la Casa Blanca llevando un huevo en una gran cuchara de madera, bajo la mirada atenta de sus también engalanados padres.
"Como los otros padres de este país, (los homosexuales) queremos darle a nuestros hijos las mejores posibilidades, darles amor, enseñarles el respeto y el amor por las tradiciones de Estados Unidos", explicó Jennifer Chrisler, responsable de Family Pride Coalition (Coalición del Orgullo Familiar), y quien asistirá al evento con su compañera y sus dos hijos.

Lea más

Thursday, April 13, 2006

 
Transexualidad

Bajo el lema "Transexualidad: el derecho a la propia identidad sexual / tus derechos son los nuestros / ayúdanos a conseguirlos" ALEGA y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) han puesto en marcha una campaña informativa que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la realidad transexual
El objetivo es acabar con los prejuicios y ganar apoyo para las reivindicaciones legales y sanitarias de las personas transexuales así como impulsar y apoyar el proceso de elaboración de la Ley de Identidad de Género y poner de manifiesto la necesidad de la inclusión de los tratamientos de reasignación sexual en las prestaciones de la sanidad pública.

Lea más

Wednesday, April 12, 2006

 
BRASILEÑOS PIDEN A BACHELET LEY DE PAREJAS HOMOSEXUALES

Una contundente muestra de solidaridad con las minorías sexuales chilenas dio hoy el movimiento homosexual brasileño al pedir a la presidenta Michelle Bachelet que respaldara la aprobación de una ley de parejas, la cual a juicio de los activistas de Brasilia constituye "un remedio sociedades sumergidas en la intolerancia".
Sin previo aviso a la prensa, y traspasando todas las barreras que resguardaban a Bachelet en su visita oficial a Brasil, el Movimiento de Minorías Sexuales Estruturação logró acercarse a la mandataria, entregándole una carta y regalándole uno de los símbolos máximos de las minorías sexuales en el mundo, la bandera del arcoris.

La acción, que fue informada la semana anterior al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Chile, no terminó ahí, pues Estruturação ubicó en la Universidad de Brasilia, donde la presidenta recibió el título de Honoris Causa, un gran lienzo demandando la aprobación de la ley de parejas en Chile. "Bachelet, ¡construya un Chile inclusivo. Ley de Parejas Homosexuales ya!", decía el cartel.

Lea más

Tuesday, April 11, 2006

 
Los Premios Gayo

Un sitio web español celebrará, el próximo 16 de abril, la quinta edición de los Premios Gayo, donde se galardonarán a las mejores películas vinculadas a historias LGBT.
Los premios Gayo, donde se elegirán el próximo 16 de abril a los mejores exponentes del cine gay, tiene como finalidad reconocer la labor de cineastas de todo el mundo que muestran imágenes positivas e integradoras de tipo LGBT, sigla que se utiliza para denominar a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, en un mundo aún demasiado conservador.
Para poder participar, no hay más que visitar la siguiente web y depositar los votos en el formulario de los Premios Gayo:

http://www.homocine.com/premiosgayo/

Monday, April 10, 2006

 
James Wu


CARTA A ANTONIO

Te quiero con tu gran crueldad, porque apareces en medio
de mi sueño y me levantas y como un dios, como un autentico dios,
como el único y verdadero, con la injusticia de los dioses, todo negro dios nocturno,
todo de obsidiana con tu cabeza de diamante, como un potro salvaje, con tus
manos salvajes y tus pies de oro que sostienen tu cuerpo negro, me arrastras y me
arrojas al mar de las torturas y de las suposiciones.
Nada existe fuera de ti, sólo el silencio y el espacio. Pero tu eres
el espacio y la noche, el aire y el agua que bebo, el silencioso veneno y el volcán en
cuyo abismo caí hace tiempo, hace siglos, desde antes de nacer, para que de los
cabellos me arrastres hasta mi muerte.
Inútilmente me debato, inútilmente pregunto. Los dioses son mudos;
como un muro que se aleja, así respondes a mis preguntas, a la sed
quemante de mi vida.
¿Para qué resistir a tu poder? Para qué luchar con tu fuerza de
rayo, contra tus brazos de torrente; si así ha de ser, si eres el punto,
el polo que imanta mi vida.
Tu historia es la historia del hombre. El gran drama en que mi existencia es el
zarzal ardiendo, el objeto de tu venganza cósmica, de tu rencor de acero.
Todo sexo y todo fuego, así eres. Todo hielo y todo sombra, así eres:
hermoso demonio de la noche, tigre implacable de testículos de estrella,
gran tigre negro de semen inagotable de nubes inundando el mundo.
Guárdame junto a ti, cerca de tu ombligo en que principia el aire;
cerca de tus axilas donde se acaba el aire. Cerca de tus pies y cerca de
tu manos. Guárdame junto a ti.
Seré tu sombra y el agua de tu sed, con ojos; en tu sueño seré aquel
punto luminoso que se agranda y lo convierte todo en lumbre; en tu
lecho al dormir oirás como un murmullo y un calor a tus pies se anudará
e irá subiendo y lentamente se apoderará de tus miembros y un gran descanso
tomará tu cuerpo y al extender tu mano sentirás un cuerpo extraño, helado: seré
yo. Me llevas en tu sangre y en tu aliento, nada podrá borrarme.
Es inútil tu fuerza para ahuyentarme, tu rabia es menos fuerte
que mi amor; ya tú y yo unidos para siempre, a pesar tuyo, vamos juntos.
En el placer que tomas lejos de mi hay un sollozo y tu nombre.
Frente a tus ojos el fuego inextinguible.

César Moro-Perú

(18 de junio de 1939)

Sunday, April 09, 2006

 
¿Tango entre mujeres?


Desde principios del siglo XX, el tango entre mujeres no es un misterio. Todos los miércoles se abrirán las puertas del Centro Cultural El Sindicato, ubicado en pleno centro, para recibir a las mujeres que irán a aprender tango. Pero no un tango cualquiera, ni el tradicional que conoce el imaginario colectivo con aquella pareja, preferentemente heterosexual, de trajes impecables que se balancea con sus piernas ante el son de una milonga.

Se trata del primer taller de Tango entre mujeres que organiza el grupo "Anexo 3", encabezado por la activista Angelina Marin. El mismo que deslumbró en la última versión del Encuentro Lésbico de Todas las Artes (ELTA), organizado por RS, ante más de mil personas en su noche inaugural. El número dejó perplejas a las presentes al ver en el escenario a dos mujeres balanceándose al son de un triste tango gardeliano. Sin duda, toda una revelación.

Lea más

Saturday, April 08, 2006

 
Zara


Transgresión y deseo

HISTORIA Y ANÁLISIS POLÍTICO DEL LESBIANISMO. La liberación de una generación

Beatriz Gimeno - Gedisa. Barcelona, 2005


Experiencia, identidad personal y análisis histórico son los materiales que combina Beatriz Gimeno para construir este recorrido por el lesbianismo en la cultura occidental. La argumentación medular de la autora se basa en que existe "una diferencia básica, seminal casi, entre ser gay y lesbiana". En ese sentido, defiende desde el principio que las lesbianas no deben ser homologadas de modo automático con los gays. "Somos mujeres y (...) no tenemos otro lugar que el que esta sociedad deja a las mujeres", sostiene Beatriz Gimeno. Bajo este prisma, la autora tiende un puente permanente entre el empeño de las lesbianas en ser visibles y la lucha de las mujeres por tener voz y derechos. Este enfoque desembaraza al lesbianismo de su imagen de círculo reducido y opción minoritaria, pero no carece de riesgos teóricos y empíricos: al vincular tan estrechamente la suerte de las mujeres con el esfuerzo emancipador de las lesbianas, el discurso de Gimeno, ponderado y didáctico, adquiere un tono levemente idílico.
Una de las ideas centrales de la ensayista es que teniendo en cuenta "las cargas que el patriarcado impone a las mujeres", para algunas "salirse del espacio de la heterosexualidad obligatoria" y escoger ser lesbiana "puede ser una opción de vida más atractiva". Ciertamente, a las mujeres, sean heterosexuales o lesbianas, les une un continuo de afanes y vicisitudes históricas comunes que las aproximan más allá de su opción sexual, pero sería desmesurado deducir que la realización amorosa lésbica encarna mejor las expectativas de liberación femenina. También es discutible que el lesbianismo sea siempre el resultado de una elección voluntaria o de una apuesta emocional de compartir la vida con iguales frente al modelo heterosexual. El deseo, el aprendizaje y las circunstancias vitales son elementos a considerar en la elección del otro y del objeto amoroso. Gimeno, desde luego, así lo admite al escribir que hay lesbianas que, como ella, lo son por elección, y otras que se sienten necesaria o fundamentalmente lesbianas. Lea Más en El Pais


Friday, April 07, 2006

 
La moda siempre tiene algo que ver con el sexo

Hace poco se desató un enorme revuelo. La diseñadora Vivienne Westwood (como quedó demostrado en febrero pasado con motivo de la inauguración de una exposición en su honor en
Duesseldorf) puede congregar todavía hoy a una gran cantidad de gente. Casi como antes, cuando la "madre del punk" en los años 70, con cadenas y candados colgando de su cuello y vestida con un traje de goma, casi detenía el tráfico en Londres.
Mañana, la genial provocadora cumple 65 años y ya es considerada desde hace tiempo una leyenda. Las ideas de la británica -como la de llevar corpiños por encima de las camisetas- fueron copiadas tantas veces, que a veces se atribuyen a otros diseñadores.
"La moda siempre tiene algo que ver con el sexo” y “Uno tiene una vida mucho mejor si lleva prendas que impresionan" son dos típicas frases de Westwood. Sus clientes llamarán la atención en cualquier caso, aun cuando a veces parezcan salidos de una tienda de disfraces.

Lea más

Thursday, April 06, 2006

 
A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES


Con un título tan explícito poco más se puede contar del argumento del debut en la dirección de largometrajes de Inés París y Daniela Fejermán, dos excelentes guionistas -responsables de Sé quién eres-, que ya habían hecho sus pinitos con un par de divertidos y amenos cortometrajes. El film arranca con la reunión de una madre y sus tres hijas en el aniversario de la primera, que aprovecha para anunciar que se ha enamorado de una mujer. Lo que en principio parecía una fiesta familiar más se convierte en el comienzo de una crisis interna, en un continuo tira y afloja entre la reciente y feliz pareja y quienes intentan acabar con esa loca relación. Esa nueva circunstancia en la vida familiar es el eje, y el detonante, de todo lo que ocurre en la película. Desde las crisis nerviosas del personaje neurótico y estresante que interpreta Leonor Watling hasta el desconcierto y la inestabilidad de esas tres hijas sorprendidas y dispuestas a actuar enérgicamente.
El acierto de A mi madre le gustan las mujeres está en darle a un tema tan controvertido, a una noticia tan importante, a esa repentina e inesperada salida del armario, un tono de comedia irónica y ácida, un ritmo trepidante y cardíaco. Se nota, sin embargo, unas inmensas ganas de ir demasiado deprisa, echándose en falta algo de sosiego. Y esta cierta precipitación provoca que haya una cierta dejadez a la hora de profundizar en los personajes, de explicárnoslos mejor, pues quedan algo superficiales y lejanos. Un problema que solventan con soltura, elegancia y profesionalidad las actrices protagonistas, pues son las portadoras de toda la solidez y calidad del film.

Lea más

Wednesday, April 05, 2006

 

Homosexualidad en África


En África, la homosexualidad es ilegal para los gays en 29 países y para las lesbianas en 20. La situación legal demuestra en muchos de los casos la violenta homofobia que se vive en el continente y que se puede documentar claramente en discursos como los de Robert Mugabe, Presidente de Zimbabwe, Nujoma, Presidente de Namibia, o el Presidente Musevini, de Uganda. Pero no sólo estos datos pueden reflejar la situación, ya que distintas organizaciones de gays y lesbianas en África pueden también hablar de bastantes victorias en los últimos años.

Sudáfrica permanece a parte en lo que se refiere a la situación legal de los gays y lesbianas en el resto de África, situándose al mismo nivel que muchos de los países europeos. No sólamente la homosexualidad es legal y visible, sino que también existe una legislación nacional que prohibe cualquier tipo de discriminación por motivos relacionados con la orientación sexual.

Zimbabwe es más conocido por su homofobia y extremistas discursos lanzados por su presidente Mugabe, incluídas algunas afirmaciones en las que asegura que la homosexualidad no es un fenómeno africano, sino una degeneración que proviene de la decadencia de los países occidentales.

Lea más

Monday, April 03, 2006

 
La Cinemateca Francesa recrea el universo de Almodóvar como gran artista contemporáneo


La Cinemateca Francesa abre hoy, y hasta el próximo día 30, una exposición dedicada a la vida y la obra de Pedro Almodóvar. Según Serge Toubiana, director de la institución, han elegido al cineasta manchego "no sólo como director, sino en tanto que gran artista contemporáneo". La exposición va acompañada de una retrospectiva de todas sus películas, incluidos dos cortometrajes mal conocidos, Tatuaje y Amantes de lo prohibido, así como una serie de 28 títulos de otros directores que han inspirado la obra de Almodóvar.

"Para mí, la exposición no supone ningún psicodrama", explicó ayer en París Almodóvar, "aunque me hace vivir de otra manera, más intensamente quizás, algunos recuerdos. Cuando la he visitado lo que me ha impresionado es la sensación de haber entrado en un lugar sin límites, una pequeña ciudad en la que todo -los muros, las calles, las ventanas, los sonidos- está sacado de mi mundo, de mi vida y mis películas".

En efecto, la visita a la exposición se abre presentando, a lo lejos, en el fondo de un túnel rojizo, la cartera con la que Pedro Almodóvar Caballero se instaló en el internado. Luego se pasa a una sala de un rojo intenso en la que aparecen todos los personajes y decorados almodovarianos que, en un momento u otro, son asociados a ese color. Y una tela de Joan Miró, en la que de nuevo domina el rojo y que remite a la infancia, sugiere otras influencias que las explícitamente reivindicadas por el cineasta. Lea Más en El Pais


Sunday, April 02, 2006

 
Ejecutivo mexicano denuncia en Ginebra homofobia de Coca Cola


El ejecutivo mexicano Roberto Mendoza Ralph denunció en la XXIII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) en Ginebra, Suiza, el despido del que fue objeto por parte de Coca-Cola FEMSA por reconocer públicamente su homosexualidad.
Mendoza Ralph participó como orador en una conferencia especial integrada en la mesa sobre discriminación en el lugar de trabajo, previa a cuatro plenarias en las que especialistas en materia laboral y disidencia a la heterosexualidad de todo el mundo trataron otros asuntos, entre ellos el papel de las organizaciones Lésbico Gay Bisexual y Transgenéricas (LGBT) para la defensa de los derechos de los trabajadores o combatir la discriminación en el trabajo.
"La gente en México es cada día mas abierta en relación con sus propia homosexualidad, pero esto no sucede en el mundo empresarial donde los homosexuales tienen que esconderse para evitar discriminación, y por lo tanto no asumen sus preferencias sexuales, hasta que dejan el trabajo y pueden ir a lugares donde la gente gay puede ser aceptada libremente".
En el pleno de la conferencia, el ingeniero mexicano, de 39 años, recordó el argumento usado por el director de recursos humanos de Coca-Cola FEMSA, Eulalio Cerda Delgadillo, para despedirlo de la refresquera: "Mientras yo sea director de área, no tendré a un puto trabajando en esta empresa".
Asimismo, informó haber recolectado mas de mil firmas de apoyo en una carta dirigida al presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo de The Coca Cola Company, Neville Isdell, en la que denuncia la discriminación y el acoso laboral que sufrió durante su trabajo con la franquicia mexicana de la bebida, manejada en este país por FEMSA.
"Si bien The Coca Cola Company tiene una calificación de 71 en el índice de equidad corporativa de Human Right Campaign, nos inquieta el disminuido número de grupos vulnerables (origen étnico, mujeres, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil) que en México tienen puestos directivos en sus filiales, subsidiarias y franquiciadas, lo cual deja ver la cultura de discriminación que sin duda impera al interior de su organización".
La carta responsabilizada por Altarte A.C. con copia para el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Gilberto Rincón Gallardo, será reconocida por poder notarial. Entre las personas que la han firmado hasta el momento se encuentran el abogado Jaime López Vela, el sexólgo Luis Perelman y el conductor Horacio Villalobos entre otros. Fuente NotieSE


Saturday, April 01, 2006

 
"Soy comunista, izquierdista extremista, porque soy homosexual"


Gianni Vattimo nació en Turín en 1936, poco antes del inicio de la guerra. Tal vez marcada por esa experiencia infantil, su propuesta tiene como motivo principal escapar de la violencia. Habla, en este sentido, a nombre de variadas causas: es comunista, católico, posmodernista; también abiertamente homosexual.

¿Qué cree sobre homosexualidad y matrimonio homosexual?

Siempre me pregunto por qué la problemática de la legislación sobre las parejas homosexuales es tan delicada y suscita tanto interés. ¿Por qué se discute tanto y por qué la Iglesia es tan obstinada? El Papa, como se dice en Italia, les ha pedido disculpas a todos en la historia –Galileo, Lutero, los judíos, por ejemplo–, solamente no a los gays; los últimos enemigos absolutos de la Iglesia son los homosexuales. ¿Por qué? Hay razones contingentes; la Iglesia tiende a complacer las ideas más o menos tradicionales de la mayoría de la sociedad. Sin embargo, no creo que la homofobia sea simplemente una falta de la Iglesia.
Se ha estigmatizado la homosexualidad por el hecho de que la sexualidad en algunas civilizaciones se necesita para la reproducción. Pero no es nuestro problema, porque no tenemos problemas de limitación de nacimientos; las instituciones tendrían que favorecer la homosexualidad, promoverla.
Creo que la gran atención que tiene la opinión a la problemática del matrimonio homosexual depende del hecho de que esta problemática va a tocar botones muy profundos en nuestra tradición. No es solamente un problema de reconocer una minoría sino de poner en discusión muchísimas cosas, por ejemplo, la estructura de la familia. Siempre dice la Iglesia: "la familia es la célula de la sociedad". Yo digo siempre: de esta sociedad. Creo que la Iglesia la defiende mucho porque tiene miedo de una sociedad diferente, del socialismo, por ejemplo.

........................

¿Y la homosexualidad en su filosofía?

No sé si mi filosofía es una filosofía de los homosexuales; de los marginales, sí. Nunca logré comprender qué había de específicamente homosexual en mi filosofía, a no ser que es muy importante la negación de la naturaleza. "Donde encontré virtud encontré contranaturaleza", decía Baudelaire y Baudelaire no era homosexual. En este sentido, me siento muy deudor de mi vocación homosexual, porque, más o menos, he devenido heideggeriano e izquierdista, reconociendo que todo lo que es humano es cultural, es histórico, es voluntario, es libre, en contra de la simple aceptación de lo que es la naturaleza. Estudia la naturaleza y haz lo que la naturaleza te impone: todo eso es locura total, pero siempre ha sido más o menos así. ‘Sé un hombre’; no digo un macho, pero ‘sé un hombre’, se me dice cuando se quiere enviarme a la guerra. ¿Por qué tengo que ser un hombre? Esta reflexión fue importante para mí; cuando todavía era un buen católico, tenía un director de espíritu y no tenía el coraje de decirle mis inclinaciones básicas. Todo esto me parece demasiado sencillo y demasiado autoritario: ‘tú eres lo que eres y tienes que permanecer en eso’. Lea más en Rebelion

Imagen: Gianni Vattimo by Lauri Voutilainen

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer