Friday, June 30, 2006

 
Homosexuales ya no son enfermos mentales para el Pentágono


La homosexualidad ya no es definida como una "enfermedad mental" por el Pentágono, como lo sostenía en un documento reservado de 1996, dado a conocer días atrás por una universidad estadounidense.
Lo indicaron fuentes oficiales del Departamento de Defensa, según las cuales "la homosexualidad no habría debido ser caracterizada como enfermedad mental en un apéndice de instrucción. Publicaremos una aclaración en los próximos días".
El controvertido documento del Pentágono enumera los problemas físicos o mentales que pueden inducir a comandantes militares a expulsar a miembros de las fuerzas armadas y la homosexualidad había sido incluida entre una serie de "problemas mentales" o "alteraciones psiquiátricas".
Oficialmente, el Pentágono practica hacia los homosexuales una política basada en el sistema de "no preguntar, no decir", que prohíbe a los militares investigar las orientaciones sexuales de quienes están en sus filas, pero exige la expulsión en los casos de reconocimiento de la homosexualidad.

Fuente-La Segunda

Thursday, June 29, 2006

 
¡A salir del armario!


Colega celebró ayer el Día por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales con una curiosa escenificación en el Bulevar del Gran Capitán, en la que se invitaba a una visibilización cotidiana y no folclórica de este colectivo.


Los miembros del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Córdoba (Colega) colocaron ayer un viejo armario en mitad del Bulevar del Gran Capitán y junto a él, cuatro hombres y mujeres con las caras tapadas con caretas blancas. Con esa imagen, que sorprendió a muchos viandantes, Colega hacía una llamada a "una visibilidad cotidiana que tiene que ir tomando el testigo de los eventos multitudinarios y folclóricos con los que erróneamente se identifica a lesbianas y gays", señaló ayer David Cedeño, presidente de la Federación Andaluza Colegas y de Colega Córdoba.
En este año, Colega se congratula de la "naturalidad" con la que el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido acogido por la sociedad española, y también la cordobesa, destacaba Cedeño, y muestra su esperanza en la futura Ley de Identidad de Género, que permitirá a los transexuales cambiar de nombre en el DNI sin someterse a una operación, lo que pondrá fin "al sufrimiento de muchas personas", destacó David Cedeño. Asimismo, el presidente de Colegas criticó el "oportunismo mercantilista de quienes quieren hacer rentable la segregación" en base a una supuesta forma de ser, sentir y consumir de gays y lesbianas. Lea Más

Imagen: Surprise - Magritte
........................................

Wednesday, June 28, 2006

 
Ellas


Ellas es una editorial española independiente que surge de la iniciativa de Gemma Retamero Espíldora. Se dedica a la publicación de libros y revistas de temática lesbiana, con el objetivo de que el lesbianismo sea tratado con la dignidad y el respeto que merece toda condición sexual.
Esta editorial considera que abordar el lesbianismo como parte de la normalidad cotidiana es la única forma de avanzar en el proceso de socialización de las lesbianas. Es por esto que no sólo publican textos que se centran en el lesbianismo, sino también aquellos en los que se trata como parte de la realidad de la obra; además de publicar no sólo el trabajo de autoras lesbianas, sino también de escritoras no lesbianas y de escritores, independientemente de cual sea su condición sexual.
La editorial tiene colecciones de distintas temáticas y géneros, incluyendo narrativa, poesía, ensayo y literatura infantil.

www.ellaseditorial.com

Fuente: Cultura Lesbiana

Tuesday, June 27, 2006

 
Miles de menores viven en hogares con padres y madres homosexuales

Al menos 80.000 niños viven con padres gays o madres lesbianas, según una estimación obtenida a partir de estudios europeos y estadounidenses. En Europa, cerca del 1% de los gays (el 15% de las lesbianas) tiene hijos. El estudio más cauteloso elaborado en Estados Unidos (Stacey y Biblarz, 2001) calculaba que los menores que crecerían en esta sociedad con parejas homosexuales serían del 1% al 12% de la población adolescente. Trasladando la horquilla más reducida a datos españoles (casi ocho millones menores de 18 años en 2001), una estimación conservadora arroja los 80.000 menores.
A pesar de la ausencia de estudios de este tipo en España, como lamenta la profesora de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla María del Mar González, a nadie se le escapa que la diversidad familiar es un hecho. No sólo padres homosexuales y madres lesbianas. Familias monoparentales o reconstituidas forman parte de nuevos modelos que avanzan en nuestra sociedad y que quizás lleguen a ser mayoritarias, como apuntan desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT). Estas modalidades de convivencia "son un hecho" ya consolidado, como apunta Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT, que, pese a ello y a los avances legales, echa en falta "hacer más visible esta diversidad y reivindicarla como una riqueza" de toda la sociedad.

Lea más

Monday, June 26, 2006

 
La cultura Butch-Femme


Butch-femme: significa una parte importante de la cultura lesbiana ligada a los locales de ambiente en la segunda parte del siglo XX. Como sabemos “butch” designa a una lesbiana “masculina”, mientras que “femme”, sería la lesbiana más femenina. Pero los orígenes de la cultura butch-femme habría que rastrearlos hace casi 100 años y es un legado cultural que, en muchos países, forma parte de la cultura lésbica, la hace reconocible y forma también parte de la propia identidad lésbica.
Los orígenes exactos de la identidad butch-femme son desconocidos, pero se encuentran referencias a ellos ya en el XIX. En esa época había parejas de mujeres que encarnaban a esos dos estereotipos. Muchas veces el estereotipo no era simplemente de imagen, sino que se extendía hasta los roles. Así una mujer butch juega con los roles masculinos y la lesbiana femme con los femeninos.
No obstante, en muchas ocasiones, ser una butch o una femme, no va más allá de las apariencias y el juego de roles que se establece sirve para desestabilizar a aquellas personas que creen que una imagen tiene que ir seguida de un determinado comportamiento. Así, una lesbiana butch puede asumir en casa o en la cama roles tradicionalmente femeninos y al contrario para una lesbiana femme.
En principio, la adopción de una estética butch formaba parte de un identidad lésbica y de una manera de hacerse reconocibles, de un código de comportamiento, de la misma manera que el comportamiento afeminado de los gays podía significar para ellos una manera de hacerse visibles.
En los años 20 del pasado siglo, la cultura urbana de los bares gay-les impuso un código butch-femme, de manera que las lesbianas o eran una cosa u otra. Eso ayudaba en un momento en el que podían surgir dudas acerca de sus identidades. El código era estricto en comportamiento, vestimenta etc. En una bar de lesbianas en Massachussets llegaron a tener incluso cuartos de baños separados. Las lesbianas butch visten ropas masculinas, llevan el pelo corto, fuman y buscan parejas femme. Aunque, según dicen, no quieren ser ni se creen hombres. Por el contrario, las femmes, tienen una apariencia completamente femenina.
En los países latinos, la estética butch femme nunca ha sido tan rígida como en EE.UU. y muchas lesbianas tenían desde el principio problemas para identificarse con una u otra identidad. En los EE.UU. las lesbianas que no eran ni una cosa ni la otra, se llaman “Kiki”. En los años 60, los años del feminismo, muchas mujeres se quejaron de esta dicotomía porque, según ellas, era una burda imitación de los roles heterosexuales y más bien adoptaron un look andrógino. Pero a pesar de esto, en los 90 la estética butch-femme volvió con fuerza porque muchas lesbianas se sentían identificadas con ella. Finalmente ha quedado fijada como una importante fuente de expresión de la cultura lésbica.

Fuente: Cultura Lesbiana & Denosotras
Image: Li-chin Huang
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sunday, June 25, 2006

 
Primer divorcio gay en España



Josep Anton Rodríguez y el que era su pareja desde hace unos ocho años, Hipólito Sánchez, decidieron casarse el 30 de julio del año pasado, casi cuando se cumplía un mes escaso desde la aprobación de la ley que permite los enlaces entre parejas homosexuales. Fue una de esas parejas que quería demostrar con prisa y aspavientos que llevaba tiempo aguardando la entrada en vigor de la revolucionaria normativa. Pero desde entonces hasta hoy la relación de esta pareja se ha ido devaluando poco a poco hasta que anteayer los dos cónyuges firmaron su preacuerdo de separación en la población barcelonesa de Gavà.
La boda de Josep Anton e Hipólito -«Poli», para los amigos- fue, precisamente, una de las más sonadas dentro del mundo gay. Se da la circunstancia de que Josep Anton es el presidente del Casal Lambda, una importante asociación catalana destinada a promover la equidad entre las personas homo y heterosexuales, y que además focalizaba sus empeños en fortalecer el «lobby» rosa en Cataluña. Poli, por su parte, es, desde hace años, director de la revista que publica la asociación. Por su compromiso con la causa, ambos conformaban la pareja ejemplar y un modelo a seguir.
Dando muestra de su empaque, el 15 de febrero de este año la pareja, en calidad de matrimonio y activistas de su condición sexual, fue invitada al Parlamento Europeo en Estrasburgo para ofrecer una conferencia ante la asamblea de parlamentarios sobre los problemas de la homofobia. Era la primera vez que una pareja del mismo sexo era invitada al Parlamento Europeo. Ése fue su momento álgido, pero desde su viaje de bodas la relación comenzó su declive.
Es por ello que la noticia de su separación corría ayer como un reguero de pólvora por el ambiente. De hecho, el día de su boda -fue el tercer enlace gay de Cataluña- los juzgados de Gavà estaban plagados de periodistas, a los que la pareja había querido convocar para demostrar su amor a lo grande y dar fe de que los homosexuales tienen todo el derecho a las mismas opciones que el resto de las parejas, aplaudiendo así la recién estrenada ley del Gobierno.
A partir de ahora se deberá ver el recorrido legal de este proceso, teniendo en cuenta que para la celebración de las bodas gays ya se produjeron divergencias de opiniones entre algunos jueces sobre la forma de llevarlas a cabo, llegando algunos incluso a inhibirse porque ideológicamente no estaban a favor de este tipo de enlaces. En los enlaces heterosexuales, llegados a este punto, el juez debe aprobar el preacuerdo y tiempo después puede llegar el divorcio.

Lea más

Friday, June 23, 2006

 
Orgullo Gay - Madrid

"Por la diversidad, todas las familias importan"

Sábado 1 de julio 18 h. Puerta de Alcalá


Este año intentamos superar el record de la manifestación más grande del mundo y recorreremos en su totalidad la monumental Gran Vía para terminar en plaza de España.
La manifestación estatal es el acto central de mado –madrid orgullo- y está convocado por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales).
El lema de este año es: Por la diversidad, todas las familias importan.
Recuerda: la cita es sábado 1 de julio a las 18 h en puerta de Alcalá. El recorrido: puerta de Alcalá, calle Alcalá, Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía y plaza de España.
Al final de la manifestación actuarán Chavela Vargas y La Terremoto de Alcorcón.

Site : MADO
 
El Edificio Yacubián


Finalmente llegó el momento que los cinéfilos egipcios esperaban. Se estrenó la película "El Edificio Yacubián", la más cara de la historia del séptimo arte en Egipto.
Basada en la novela homónima que se ha convertido en un éxito de ventas no sólo en casa sino en Francia e Italia, la película presenta aspectos de la sociedad egipcia que muchos preferirían mantener bajo la alfombra, como la corrupción, el fundamentalismo islámico y la homosexualidad.
La cinta ganó un premio en el festival Tribeca de Nueva York. Sobre la alfombra roja de la Ópera del Cairo, desfiló la crema y nata de la sociedad egipcia ante tan anticipado evento.
Construido por un rico armenio a principios de siglo, el edificio del centro del Cairo sirve para introducir a los personajes principales de la historia.
Azzam, el lustrador de zapatos convertido en empresario y miembro del parlamento gracias a la corrupción y al narcotráfico; Zaki, el viejo mujeriego que añora la aristocracia y los buenos modales de antaño; Taha, el hijo del portero que vive en la azotea, un buen estudiante transformado en fundamentalista islámico por la falta de oportunidades y Hatem Rashid, el editor de un periódico en francés que prefiere la compañía de otros hombres... en la cama.

Lea más

Thursday, June 22, 2006

 

La homofobia es el policía del género que usa la sociedad


La homofobia como "policía del género" es una estrategia de control social para discriminar a quienes se apartan del modelo sexual "heterocentrista", y sus consecuencias, que van del insulto a la pena de muerte, son difíciles de calcular, pues el desprecio por la orientación sexual es sobre todo una experiencia que se soporta en soledad, afirma el académico francés Daniel Borrillo, quien participó en la Jornada Mundial contra la Homofobia que se realizó en México.
La violencia contra los homosexuales tiene su imagen, visible, en los grupos de skinheads europeos y los escuadrones de la muerte brasileños. En México, de 1995 a 2004, se cometieron 322 crímenes de odio contra homosexuales. Sin embargo, hay formas más sutiles de exclusión, "más intelectualizadas, como el impedimento de la unión entre homosexuales y la adopción de niños, argumentando causas sicoanalíticas o antropológicas".
En una suerte de homofobia liberal, las sociedades recientes parecen considerar que "los homosexuales no tienen que ser perseguidos, siempre que se mantengan en el espacio de la vida íntima, en tanto no se manifiesten. La homofobia es el llamado a la discreción", que "a nadie se le ocurre hacer a las parejas heterosexuales", agrega en entrevista el autor del libro La homosexualidad: de Platón a Foucault.
"Sobre la homofobia se construye la identidad masculina actual. En el fondo tiene que ver con la diferencia de los géneros, y surge cuando un hombre o una mujer no corresponde con el ideal. La homofobia funciona como policía del género, una constante llamada al orden, y es más fuerte en el género masculino, el maricón -insulto más utilizado en todo el mundo- es lo que el macho no debe ser."
Según la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas de 2001 realizada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral, 66 por ciento de los mexicanos no compartiría techo con una persona homosexual, en 21 por ciento de los casos de agresión a homosexuales ésta fue realizada por sus hermanos. Aunque sus causas irracionales los igualan, a diferencia de la discriminación por raza, quien sufre la homofobia "la vive como individuo solo, y no se es reconfortado ni en su propia familia ni en su historia".
Investigador del Centro Nacional de Investigación Científica francés, asegura que "el índice de suicidios entre adolescentes homosexuales, inclusive en países donde ya se tienen políticas de prevención, es mucho más alto que el de heterosexuales; en Canadá la cifra es de cuatro a siete veces superior, en Holanda cinco veces".
Sin embargo, el colaborador del diario Le Monde sostiene que desde los años 70 ha existido "un desplazamiento sobre este tema: ya no se habla de un intento de 'explicar' la homosexualidad, como sí de prevenir la homofobia", aunque falta aprovechar el sentido de la globalización para promover un mestizaje cultural, donde no se niegue la diversidad sexual.


Por JORGE RICARDO in La Jornada

Wednesday, June 21, 2006

 
Guatemala entre la homofobia y la violencia


Los ataques en contra de travestis en ciudad de Guatemala aumentaron considerablemente desde mediados del año pasado, denunció el domingo una organización de gay después de que cinco hombres transgénero fueran atacados a tiros y uno de ellos, hondureño, falleciera.
"Estas cosas son el termómetro de cuanta discriminación hay en el país", dijo el domingo a la AP el director de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (Oasis), Jorge López, durante el velatorio de Geovanny Calderón, conocido como "Bárbara".
La madrugada del sábado Calderón, un ciudadano hondureño, se protegía de la lluvia junto a otros cuatro hombres transgénero bajo el techo de una parada de autobús cuando fueron atacados por una persona que discutió con uno de los homosexuales.
El ataque ocurrió en un sector de la capital, donde hombres y mujeres se prostituyen, cercano a la zona turística.
Todos los agredidos fueron llevados a un hospital cercano. Calderón falleció y otro fue dado de alta el sábado debido a que sus heridas no eran graves. Los otros tres permanecen internados, dijo López.
Hace seis meses en circunstancias similares fue asesinado otro transexual. Oasis presume que fue muerto por policías guatemaltecos.
"Vivimos en una sociedad que no tolera que alguien sea diferente. No es que comparta lo que mi hermano hacía, pero no hay respeto de las demás personas", dijo a la AP el hermano de Calderón, William Calderón.
William quién también es ciudadano hondureño dijo que en su país no ocurren asesinatos de este tipo. "Se escucha que maltratan a los homosexuales pero en tono de burla... nunca se ha escuchado de tanto odio como esto" dijo Calderón.
Según López, de cada diez homosexuales que trabajan en la prostitución en las calles de esta ciudad, seis son centroamericanos.
"Nos quedamos trabajando en Guatemala por que es el país en donde más clientes se consiguen", dijo uno de los transexuales que acudieron al velatorio de Calderón en la sede de Oasis.

Fuente-AGMagazine

Tuesday, June 20, 2006

 
La Cebra Danza Gay : una década de denuncia creativa


Durante una década, la compañía La Cebra Danza Gay, bajo la dirección artística de José Rivera, ha mantenido el discurso coreográfico de denuncia para reflejar la problemática de la comunidad homosexual. El trabajo escénico de la agrupación no sólo aborda el tema del sida, los travestis, los crímenes de odio por la homofobia y la discriminación, también presenta la opinión que tiene la Iglesia sobre la homosexualidad y la prostitución masculina. El fundador y director de la compañía, quien reconoce que tiene la influencia de Raúl Flores Canelo, ha desempeñado a lo largo de estos 10 años un importante papel de activista social con sus coreografías. En entrevista, José Rivera señala que varios compañeros del gremio lo han criticado porque sus obras no son complejas, sin embargo, por medio de la danza ha logrado expresar su pensamiento.

Coreografía narrativa

"La gente entiende y se identifica con la denuncia, con los derechos humanos, con la transgresión, con la irreverencia. Muchos jóvenes gays en el país tienen ganas de gritar lo que La Cebra presenta en el escenario. Soy un coreógrafo narrativo", explica. Con una retrospectiva que incluye lo mejor de sus obras, La Cebra Danza Gay festejará 10 años de trayectoria en el Centro Nacional de las Artes (CNA) del primero al 16 de julio. Posteriormente se presentará en Tijuana, Mexicali, Colima y Oaxaca. Al referirse a las críticas que ha recibido la agrupación por su afiliación a la danza homosexual, Rivera aclara que La Cebra Danza Gay es el nombre de la compañía que representa a una comunidad en México, la cual enfrenta el rechazo de la sociedad. "El problema de la homofobia en el país no está resuelto y es el momento para que varios artistas e intelectuales sean voceros de esta comunidad." Sé que no existe la danza hnosexual, agrega Rivera, existe La Cebra como compañía, y danza gay es un concepto para definir mi lenguaje, mi propuesta, mi trabajo. "Hay otros coreógrafos que abordaron la temática homosexual en la danza contemporánea, no soy pionero en la danza gay, porque antes lo hicieron Raúl Flores Canelo, Marco Antonio Silva y Miguel Mancillas. "En lo que sí soy pionero -asegura- es en tener un grupo que exclusivamente aborda la temática gay en todas sus obras y todas sus presentaciones; esto causa mucha polémica en este país donde existe la doble moral y la homofobia." Para José Rivera mantenerse en el gremio artístico ha sido el gran logro de La Cebra, uno de los grupos independientes con mayor audiencia en el país y en América Latina. A decir del bailarín, la gente se ha identificado con el trabajo y el discurso que maneja la compañía, y otro factor que ha contribuido a la preferencia del público es que se trata de un grupo exclusivamente de varones, algo que no se acostumbra, pues en el mundo dancístico predomina la presencia femenina. "En las universidades muchas jóvenes asisten al espectáculo, quizá están cansadas de la imagen del macho mexicano y radical; en cambio, cuando ven a un hombre montado en tacones explorando su feminidad, a la mujer le fascina. "Las mujeres están deseosas de un hombre más sensible, más abierto, más receptivo, y por eso tenemos un gran público de mujeres, desde abuelitas, señoras y jóvenes." José Rivera, quien nació en San Luis Potosí, recordó que durante su infancia sufrió discriminación en la primaria y secundaria. "Desde pequeño uno va acumulando coraje hacia la sociedad, afortunadamente lo he podido sacar de una manera artística, porque sentí la necesidad de expresar ese daño, ese rechazo". Hasta este momento -continúa el coreógrafo- me siento orgulloso y agradecido con la vida, porque elegí la danza contemporánea como un camino y La Cebra se convirtió en mi proyecto de vida. El programa de La Cebra Danza Gay incluye Bailemos a Mozart. Por los ángeles que se han ido (2001), en memoria de todas las personas muertas a causa del sida; Yo no soy Pancho Villa ni me gusta el futbol (1998), que habla sobre el ambiente gay nocturno en esta ciudad, y El soldado y el marinero, una coreografía pasional. También se presentará Danza del mal amor o mejor me voy, primera obra creada en 1990 con temática gay; El tiempo lo arrasa todo. Queda la muerte (2004), pieza que aborda el lado oscuro del sida, y Ave María Purísima, de prostitución y lentejuelas, coreografía con la que inició la compañía en 1996.


La Cebra Danza Gay se presentará en el teatro de las Artes del CNA (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan). Las funciones serán jueves y viernes a las 20 horas; sábados, 19 horas, y domingos 18 horas.

Por FABIOLA PALAPA QUIJAS . Lea Más en La Jornada - México
FOTO Daniel Ochoa

Monday, June 19, 2006

 
Superman: cultura gay y religión


Inmediatamente después de que el director de "Superman regresa", Bryan Singer, clausurara con una rotunda negativa el intenso debate planteado a lo largo de las últimas semanas en torno de un supuesto retrato del superhéroe con referencias homosexuales para su inminente regreso al cine, un nuevo escenario de discusión acaba de iniciarse con similar vigor.
Cuando ya está en marcha la cuenta regresiva para la reaparición del Hombre de Acero en la pantalla grande -el estreno de "Superman regresa" está previsto para el 28 del actual en Estados Unidos y para el 13 de julio en la Argentina-, el héroe llegado del planeta Kriptón aparece identificado con la figura de Jesucristo.
"Cuando hablo con la gente acerca de Superman y pregunto por qué le gusta, responden cosas como que «lucha contra el demonio» y «porque es bueno». Todas esas cosas tienen obviamente a Jesucristo como espejo. Entonces, pregunto por qué les gusta Jesucristo y la conversación es exactamente igual", explica Steve Skelton, autor del libro "El evangelio según el superhéroe más grande del mundo".

Lea más

Sunday, June 18, 2006

 
Establecerán la primera línea de asistencia telefónica para lesbianas en China


BEIJING.-- La primera línea de asistencia telefónica para lesbianas comenzará a funcionar en breve en China, un hecho histórico en esta nación con una fuerte tradición de rechazo y discriminación a la homosexualidad, reveló hoy la prensa local. La creación de la llamada "hotline" para mujeres será dirigida por la fundación Chi Cheng, con sede en Hong Kong, ante el éxito que le ha generado la que estableció el pasado mes dirigida a hombres con tendencias homosexuales, indicó el diario Shangai Daily. La línea de asistencia, según indicó la fundación, integrará su plantilla laboral con voluntarias lesbianas y tendrá como propósito orientar a ese sector de la población asesoría sicológica, legal y sobre enfermedades de transmisión sexual. El personal de la línea de asistencia serán graduadas universitarias en medicina, leyes y sicología, tal como el centro que ya funciona en las ciudades de Shanghai y Guangzhou para dar asistencia a hombres con preferencias homosexuales. "El tener a consejeras mujeres en el centro hará que las mujeres que llamen se sientan más seguras", indicó Shen Yimu, una de las integrantes de la línea telefónica, quien dijo que los detalles del centro serán dados a conocer hasta el próximo mes. En ese sentido Shen explicó que el centro pretendía comenzar sus funciones antes pero que han tenido que superar algunos inconvenientes, como el encontrar suficiente personal, además de que "necesitamos trabajar en el presupuesto y los horarios". La hotline dedicada a hombres comenzó a funcionar dos horas diarias el mes pasado y según explicó Shen, toda la información que los usuarios brindan es totalmente confidencial. La fundación Chi Heng es una organización civil comprometida con el desarrollo de proyectos para el combate del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y su labor es notable en China, donde durante la era de Mao, los homosexuales eran ejecutados. Los homosexuales eran considerados en China como enfermos mentales hasta hace cinco años y según datos del Ministerio de Salud en 2004 había entre cinco y 10 millones de homosexuales en este país, aunque no existe una cifra oficial actualizada. Fuente : Milenio

Imagen: Antonio López

Saturday, June 17, 2006

 

México DF: Desde el Ángel de la Independencia, miles de parejas lésbico-gay realizaron una caminata al Zócalo para expresar sus demandas, entre ellas derechos iguales a lesbianas y homosexuales.Entre sus consignas figuraron: “Contra la inseguridad demostremos solidaridad”; “ser lesbiana no es delito, ser lesbiana es un deleite; “nadie será libre hasta que tod@s seamos libres”; “Reconocimiento a las familias diversas” y “Educación sexual que reconozca la diversidad sexual”.






Sao Paulo.- La Parada Gay que se celebró hoy en Sao Paulo logró reunir tres millones de personas, de acuerdo con datos de la policía, en una de las fiestas públicas más concurridas de Brasil.
 
Desfile Orgullo Gay espera dos millones de personas en Sao Paulo

Cerca de dos millones de personas son esperadas hoy en la décima edición del Desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo, que en los últimos años se ha convertido en el más concurrida del género en el mundo, según los organizadores.
El desfile, que partirá de la emblemática Avenida Paulista y concluirá en el centro de la ciudad, será animado por 22 "tríos eléctricos" (camiones con potentes amplificadores de sonido), según la Asociación del Desfile del Orgullo de Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales y Travestidos.
El año pasado participaron cerca de 2,5 millones, con lo cual el desfile en Sao Paulo se confirmó como el más nutrido del mundo, por encima del de San Francisco (EEUU), que reunió a 1,5 millones de personas.
La diferencia con las anteriores ediciones está en que el desfile de este año se hará un sábado y no el domingo, como es habitual, para no cruzarse con el partido de la selección brasileña de fútbol que ese día jugará con Australia en la Copa del Mundo.
Bajo el lema "Homofobia es crimen. Derechos sexuales son derechos humanos", los manifestantes pretenden expresar en el desfile su lucha por la aprobación en el Congreso brasileño de un proyecto de ley contra la discriminación sexual.
Con el tema de este año, la Asociación pretende denunciar las violaciones a los derechos humanos e incentivar una serie de acciones por la aprobación de la legislación contra la homofobia en el escenario nacional y por políticas públicas orientadas hacia el control y la erradicación de la homofobia en Brasil", señaló la organización del desfile en un comunicado.
Dicho proyecto fue presentado en el Congreso por la diputada federal Iara Bernardi, del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT), quien confirmó su participación en el desfile de mañana.
Según la Asociación que organiza la manifestación, "la afirmación de los derechos sexuales como derechos humanos" y la penalización de la homofobia son "estrategias fundamentales" para reducir la vulnerabilidad social de la población homosexual.
El desfile del Orgullo Gay no reúne sólo a homosexuales y lesbianas sino también a miles de simpatizantes o simples curiosos.
De acuerdo con Nelson Pereira, presidente de la Asociación que organiza el desfile, el 30 por ciento de los participantes viene de otros estados brasileños, con lo cual el evento alcanza también una dimensión económica para la mayor ciudad del país.
Según la oficina municipal de turismo, las ferias y demás actividades vinculadas a la Parada del Orgullo Gay mueven durante una semana en Sao Paulo cerca de 130 millones de reales (unos 57 millones de dólares).

Fuente-Unionradio.net

Friday, June 16, 2006

 

Tres formas de ser homosexual


El escritor Alberto Mira descubre la importante presencia de gays en los movimientos culturales del siglo XX y distingue tres actitudes homosexuales: la homófila, la maldicista y la de la pluma
Historia o cultura gay. El escritor valenciano Alberto Mira rompe el dilema: "Existe una cultura gay; la homosexualidad no es un grupo de personas homogéneo. No se puede hacer una historia". Autor del libro De Sodoma a Chueca. Una visión de la cultura homosexual en España , Mira explica que en los últimos 150 años al homosexual se le ha sometido a una serie de restricciones que le han ido obligando a adoptar ciertas estrategias para poder defenderse o para que esas limitaciones no le afecten. "Esa manera de enfrentarse a la homofobia da como resultado la cultura gay", matiza, distinguiendo tres actitudes culturales según la forma de encarar esa discriminación.
Así, Mira habla de la cultura homófila, o lo que es lo mismo, "cuando te dicen que eres un enfermo, antinatural, un pervertido... respondes que no, que yo soy normal". O la maldicista, que es aquella en la que la respuesta es "sí, lo somos y qué estupendo es serlo". En esta cultura que reafirma esa marginalidad que diversos sectores siguen achacando a la homosexualidad aparecen nombres claros como los de Pasolini o Jean Genet, pero también escritores españoles como Juan Goytisolo y poetas de los años 20 y 30, como Lorca o Degoyos. Una tercera actitud cultural -- "por la que más se nos culpa y la que más se ve", indica Mira-- sería la de enfrentarse a la homofobia desde la frivolidad, el escapismo o la estridencia. En definitiva, "la cultura de la pluma", cuando "los gays, por naturaleza, no son así".
Sin embargo, Mira asegura que los heterosexuales prefieren al gay con pluma, "porque es una manera de tenerlos controlados y que así nada cambie". La realidad, a su modo de ver, es bien diferente: "Lo que la mayoría de los homosexuales querrían es ser como todo el mundo. Sin plumas, sin marginación y sin nada". Este escritor, también autor del diccionario de la cultura homosexual Para entendernos , valora los cambios vividos en España tras el reconocimiento legal de derechos hasta ahora impensables para los gays: "Han crecido las oportunidades, pero la clave ahora está en ver cómo vamos adelante y aprovechamos esas posibilidades".
Además, alerta de que quedan bastantes sectores en los que la homofobia crece a pasos agigantados. Y apunta a la Iglesia, "que ahora tiene en la homosexualidad su caballo de batalla", a los institutos de enseñanza secundaria y a los inmigrantes procedentes de culturas no occidentales y homofóbicas que pueden no entender la normalización que ya existe en muchos sectores de España. "Lo que no podemos los gays es hacernos racistas", puntualiza, "pero es un frente que hay que tener vigilado".
Mira descubre, en su último libro, una importante y destacada presencia homosexual en los movimientos culturales de la historia española. Desde la Generación del 27, en la que los autores gays vivieron un destierro que se explica en esa marginalidad padecida por el hecho de ser homosexual, hasta los directores de cine más importantes del momento y demostrando que la cultura gay ni es homogénea ni tiene color político. El veredicto general que existe sobre la actual cultura gay, según autores como Luis Antonio de Villena, Alvaro Pombo o Eduardo Mendicutti, no es nada halagüeño: "Dicen que se ha frivolizado haciéndola basura, estereotipada, con un excesivo culto a la belleza y mucha superficialidad". La opinión de Mira va algo más allá: "Pienso que toda la cultura en general se ha frivolizado y que la homosexual es parte de ella".
ELENA G. BANDERA in La Voz de Asturias

Imagen: Antonio Saura

Thursday, June 15, 2006

 
Un juez cuenta su vida



Madrid.- El juez estrella de la Audiencia Nacional desde que tomase posesión de su cargo allá por 2004, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho una apuesta por la tolerancia y ha decidido desvelar algunos de los rincones más recónditos de su vida privada como que lleva casado desde octubre con un vasco llamado Gorka y que habla euskera en la intimidad. A sus 43 años, tiene fama de ser un hombre impecable en su trabajo. Lo es también con su aspecto personal. El hombre que impidió a De Juana Chaos salir de la cárcel y que prohibió el congreso de HB, el mismo que tiene entre sus manos el caso Fórum, fibroso y elegante, muy atractivo, cuenta en una entrevista concedida a un semanario que intenta acostumbrarse a emplear la palabra marido para referirse a Gorka porque, «aunque las palabras a veces son tontas, en otros casos resultan muy significativas». La historia de Fernando Grande-Marlaska no es una excepción. También él tuvo que enfrentarse al día en el que tuvo que contarle a su madre que era gay: «Cuando conocí a Gorka, al mes decidimos vivir juntos. Y entonces pensé que tenía que decírselo a mi madre. En ese momento yo ya lo había manifestado en el trabajo, ante los amigos, ante mis hermanas... Sólo faltaba mi madre. Y el 3 de febrero de 1998, son días que no se te olvidan, fui a comer a su casa. y después en el café se lo dije. Y mi madre en un primer momento no lo aceptó». «Entonces», explica el juez, «la vida nos separó un tiempo. Por ejemplo, como no invitaban a Gorka a la cena de Navidad, yo dejé de ir. Esas cosas enrarecieron la relación familiar durante algunos años. Hasta que en 2004 la cosa se normalizó completamente. Pero hubo esa distancia de algunos años con una familia que se quiere mucho. Son peajes que se pagan». Su enlace también fue un secreto: «Fue una boda muy simple, sin celebración, y después nos fuimos una semana de viaje. Yo temía que mi matrimonio le incomodara un poco, porque la familia de mi madre no sabía nada y ella se iba a ver obligada a explicarse. De modo que al volver del viaje me fui a Bilbao para contárselo. Pero estábamos todo el rato rodeados de familia y no veía el momento. Hasta que al final llevé a mi madre en coche y aproveché la ocasión. Llovía torrencialmente y pensé, lo mismo tenemos un accidente, porque como reaccione mal...» La contestación de su madre fue: «Me lo esperaba». La vida del juez había dado un giro un año antes de casarse. En 2003, se mudó a vivir con su entonces pareja a Madrid. La razón fue, según Grande-Marlaska, que en el País Vasco «todo gravita en exceso sobre el tema del nacionalismo». «Al cumplir los 40 años decidimos que queríamos vivir en una sociedad donde existieran otras perspectivas», prosigue Fernando Grande-Marlaska, que cuenta que el paso «fue muy costoso»: «Tuvimos que vender una casa, y yo me vine a la plaza de Castilla, a un destino mucho más esclavo, y Gorka, que es filólogo, se vino sin trabajo y se tuvo que poner a opositar. Al final aprobó y ahora da clases en un centro de adultos, pero cuando vinimos, todo eso era una incógnita». En su día a día, la pareja habla euskera en la intimidad. «Yo entiendo la lengua y no hablo con fluidez porque todavía tengo que pensar en castellano, pero Gorka es euskaldún pleno». A Grande-Marlaska no le quita el sueño la necesaria escolta, como al principio: «Las dos primeras semanas es muy duro. Es como no saber moverte, como tener que llevar muletas cuando no las sabes manejar, te haces un lío mental. Los primeros días no sabes si tienes que ir al lado de ellos, si puedes ir a tu aire y ellos van detrás (...) Pero luego ya lo normalizas y lo asumes. E incluso intentas sacar lo positivo de la situación, porque también tiene sus cosas buenas. Por ejemplo, yo antes tenía la responsabilidad de sacar a la perra por lo menos el 50% de las veces, y ahora es Gorka quien está empleado en sacar a Cira por las mañanas, a mediodía y por la noche». Muchas veces, dice el juez estrella, «se agradece». Fuente: La Opinión

Wednesday, June 14, 2006

 

Carta de Oscar Wilde a Lord Alfred Douglas


Querido muchacho mío:

Tu soneto es completamente adorable y es una maravilla que esos labios de pétalo de rosa roja que tienes hayan sido creados no tanto para el canto musical como para la locura de besarse. Tu dorada y delgada alma deambula entre la pasión y la poesía. Yo se que Hyacinthus, a quien Apolo amó tan locamente, has sido tú en aquellos griegos días. Por qué estás solo en Londres, y cuándo vas a Salisbury? Vé allí y refresca tus manos en la grisácea luz de las cosas góticas, y ven aqui cuando así lo quieras. Este es un lugar adorable; sólo faltas tú, pero vé a Salisbury primero.
Con imperecedero amor,
siempre tuyo
Oscar

Tuesday, June 13, 2006

 
Ex comunismo y homofobia en el este de Europa


Insultados y agredidos, humillados y considerados como enfermos o pervertidos, los gays de los países ex comunistas del este de Europa se enfrentan a una intolerancia generalizada, mientras sueñan con el respeto y la aceptación existentes en Occidente.
Este fin de semana, sin embargo, los gays polacos no se limitaron a soñar sino que se lanzaron a las calles de Varsovia en un "Desfile de la igualdad" contra los prejuicios de la mayor parte de sus conciudadanos y de la derecha conservadora en el poder.
Así, entre los más de 3.000 participantes (según la policía, unos 6.000 según los organizadores), las "drag queens" polacas, es decir, los travestis y gays de llamativos vestidos y peinados, se dejaron ver en público, por primera vez en la historia de un país donde la Iglesia católica tiene un gran peso ya que el 90% de su población pertenece a esta confesión.
"La homofobia mata", decían numerosas pancartas de la marcha, que se llevó a cabo el sábado sin incidentes, vigilada por unos 2.000 policías ante la gran tensión provocada por su convocatoria.
De la homofobia que domina el este europeo post comunista, sólo se salvan la República Checa y Eslovenia, que recientemente adoptaron una asociación para las parejas gays.

Lea más

Monday, June 12, 2006

 
Más allá de la fiesta gay


Su clase de Sociología de la Sexualidad en la Facultad de Sociología de la Universidad de Barcelona es, a diferencia de otros países, única en España desde 1995. "¿Por qué no puede la sociología estudiar la sexualidad como una estrategia de control social y construcción de identidad que afecta a todos los individuos?", dice. Parece obvio, pero académicamente la sociología de la sexualidad aquí aún se tiene como especialidad menor. Sociólogo, antropólogo e historiador, profesor titular de la Facultad de Sociología, desmenuza los hábitos, las costumbres, las identidades, los mitos y las realidades del eros y el sexo humano, con sus verdades, sus mentiras, su caos, sus malentendidos, sus intereses y su historia casi siempre oculta.
Guasch, de 44 años, no oculta que, hasta ahora, su vida, "como hombre" y como investigador, gira en torno a la homofobia. Sostiene que la experiencia es una forma legítima de conocimiento científico que él materializó en su tesis de licenciatura, en 1987, y en la doctoral, en 1991, que abordaban la sexualidad alternativa. Ha escrito dos libros de referencia: La sociedad rosa (Anagrama, 1991) y La crisis de la heterosexualidad (Laertes, 2000). Cierra esta trilogía, en la que confluyen ciencia y conciencia, lo objetivo y lo subjetivo, un inmediato título: Héroes; científicos; heterosexuales y gays (Bellaterra).
Explica a sus alumnos qué tienen en común la sociología, el marxismo, el feminismo y el movimiento gay: "Son formas de pensar el mundo que nacen para transformarlo, pero pueden anquilosarlo. Si se olvida esta apertura emancipatoria, la sociología ofrece un orden falsificado, el marxismo se queda en impresentable socialismo real, el feminismo se institucionaliza como feminismo de Estado y el movimiento gay se encastilla en un gueto macdonalizado". Es tajante en su diagnóstico: "Hay que conservar estas enseñanzas, pero hay que ir más allá si queremos que no limiten la vida de las personas: tal es el caso del movimiento gay, que ha fracasado en su lucha contra la homofobia porque ha sido incapaz de incorporar a ella al conjunto de los varones".
Nacido en Tarragona, fue un niño inocente, bueno y bien educado para asombro de las amigas de su madre. "La sociedad que me crió era gris y reprimida, e hizo de mí un niño aterrado": creía en los Reyes Magos a la vez que le gustaba jugar a meter mano a sus compañeros. "Me sentía culpable de mi orientación sexual, temía a un dios terrible para los catalanes como yo". La mezcla de placer, culpa y castigo logra que no se le note nada su homosexualidad, pero lo cuenta a su madre. Fue su padre quién mostró mayor comprensión. Quedaba mucho por conocer.
"La promesa del paraíso gay me llegó a los 20 años. Y no entendí que era mentira hasta los 35", ha escrito en unas notas sobre su vida. "Tenía tan interiorizados los estereotipos masculinos que despreciaba a los que, como yo, ocultaban socialmente su orientación sexual". Para pagarse los estudios y las tesis trabajó de camarero, vendedor, vendimiador: apenas había ocasión de nada más. Se doctora y logra un sueldo estable de profesor sustituto el año que Barcelona celebra los Juegos Olímpicos, "que consuman la institucionalización del mundo gay en Cataluña".
Esto abre otra etapa de su vida: un frenesí, sexo, droga, locura. "Me salvé por los pelos (del sida) y tengo suerte de estar vivo. El conservadurismo actual de lo gay hace que se olviden aquellos muertos poco respetables. Pero alguien tiene que contar a los jóvenes el precio emocional y mental que se paga por la adicción a lo frívolo y superficial. El universo gay hoy no es una fiesta. Su configuración de mercado conduce a la corrupción del alma: los homosexuales nos hemos traicionado tanto que somos incapaces de verlo". Analizar lleva a otro horizonte moral.
Su evolución es la de un rebelde que ha aprendido en carne propia: tras una monumental depresión y la "lucidez del dolor", concluye: "Ya no me odio por ser quien soy. Busco combatir el sexismo que me envuelve con otros aliados y estrategias". Y enumera: "Hombres -y mujeres- que tomen la responsabilidad de cuidar a la gente, de acoger las emociones, de ser críticos -también con el sexo de mercado- y valientes para darse cuenta de que mientras los hombres mantengamos nuestra autocomplacencia de poder no entenderemos lo que es la solidaridad y el respeto. Bastaría ese acto político que reconoce en el otro la plena humanidad. Esto es respeto". Asegura que el poder de la gente común reside hoy en "la renuncia" a que otros piensen por nosotros, por ejemplo.


PERFIL DE OSCAR GUASCH
Profesor titular en la Facultad de Sociología de la Universidad de Barcelona, su asignatura Sociología de la Sexualidad es desde 1995, al contrario de lo que ocurre en otros lugares, única en España. Antropólogo, escritor de libros de referencia como 'La sociedad rosa', toma su propia vida como referente y experimento científico para desmenuzar cómo "las ideas sobre la sexualidad suponen una estrategia de control social que afecta a todos los individuos"

Fuente: MARGARITA RIVIÈRE in El País

Sunday, June 11, 2006

 
Viejos estereotipos y nuevas elecciones sexuales

Glamorosas como Carrie & Co. pero ya no en “Sex & the city”, o púberes encantadoras como de comedia de college, pero adaptadas a la salida del closet, o tal vez una morena despampanante que “embelleció las portadas de las revistas Elle y Mademoiselle”, según dicen sus promotores. Así son las lesbianas que estrena la TV, lideradas por la supermodelo Honey Labrador, la lesbiana de “Queer eye for the straight girl” (que se estrena hoy a las 21 en Sony). ¿Ruptura? ¿Qué ruptura? Nunca existió un modelo anterior, aseguran las activistas lesbianas consultadas por Página/12, a quienes les cuesta rastrear incluso a una lesbiana marimacho que haya retratado a las mujeres que gustan de mujeres en la ficción. La nueva ola lleva el signo del lesbian chic que fascina a los productores de moda de las revistas GQ y Vogue, cultores del marketing del lesbianismo ultrafemenino incorporado a la venta de productos. Así son las de “The L Word”, señoras hétero tentadas o chicas al último grito de la moda que experimentan en la cama como lo hacen sus primas hermanas de “Sex and the city”, con poco compromiso emocional en la ciudad que nunca duerme. Imposible clasificarlas a primera vista.

Fuente-Página/12

Saturday, June 10, 2006

 
XXVIII Marcha del Orgullo lgbt
de la Cd. de México 2006


El evento mas grande de la diversidad sexual, en donde participan todas las expresiones de la diversidad sexual para manifestarnos con orgullo, exigir nuestros derechos y celebrar nuestra identidad.
Evento de mas de 80,000 personas en donde hay eventos artisticos, musica, artistas, participan grupos, instituciones, empresas, activistas, y todas y todos los que desean asistir.La marcha se realizara el sábado 17 de junio de 2006, la cita es a las 11 a.m. en el Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, en México D.F.

Site : http://www.eventoslgbt.blogspot.com

Friday, June 09, 2006

 

La primera novela lésbica del Siglo XX

En 1928, la escritora inglesa Radclyffe Hall publica en Londres su novela "El pozo de la soledad" . La obra escandaliza: la protagonista es una mujer que se enamora de otra. Y por ser Hall, ella misma lesbiana, podríamos aventurarnos a pensar que tal vez estemos ante una suerte de autobiografía. El juez Chartres Biron prohibe la novela y hace destruir los ejemplares publicados argumentando que Hall encara el lesbianismo reivindicándolo. "Esto no es adecuado para que lo lea la gente decente", agrega el juez, calificando al libro de "libelo obsceno". Años más tarde, en Estados Unidos, se autoriza la publicación con la convicción de que la homosexualidad no es en sí misma obscena. En Londres, después de la muerte de Radclyffe Hall, también se levanta la prohibición.
Es imposible determinar cuántas mujeres, lesbianas o no, de distintas generaciones, de diferentes nacionalidades, leyeron las páginas escritas por Hall. ¿Qué buscaron, qué buscan tantas de ellas leyendo a la escritora inglesa? Quizás descubrir, a través de lo escrito por otra mujer, el tan mentado "secreto de la femineidad". Tal vez encontrar alivio a solitarios padeceres, compartiendo con una lesbiana de principios de siglo vivencias similares. ¿O será que la lectora quiere cotejar, a través del texto, recorridos vitales semejantes a los de los personajes de las novelas de Hall?.
* Cuando el libro fue calificado de "obsceno", la misma escritora inglesa Virginia Woolf concurrio a los tribunales para declarar en favor de Hall, pero más que nada por la libertad de expresión, ya que Hall le solicitó que dijera al juez "que se trataba de una gran novela literaria", situación que para la exigente Virginia, era hasta risible.

Lea más

Thursday, June 08, 2006

 
Embajador renuncia por homofobia


El embajador de Holanda en Estonia, Hans Glaubitz, anunció que abandonará ese país debido a persistentes abusos racistas y homofóbicos.

Glaubitz dijo que él y su pareja, Raúl García Lao, un cubano de raza negra, con frecuencia eran insultados cuando salían juntos.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia dijo que los dos hombres habían sido bien recibidos a nivel oficial y lamentó cualquier molestia que hayan tenido de parte de algunos miembros del público.
Glaubitz reconoció el buen trato que les habían dado las autoridades de Estonia, pero dijo que "a la sociedad le falta mucho para aceptar a dos hombres, especialmente si uno de ellos es negro".
El diplomático le dijo a los periódicos de su país: "No es muy agradable que hombres con la cabeza rapada y borrachos le digan a uno 'negro' con tono despectivo y lo miren como si uno hubiera acabado de bajarse de un platillo volador".
El gobierno holandés anunció que Glaubitz pasará a ser su nuevo cónsul general en Montreal, Canadá.

Ejemplo

En un artículo publicado en el periódico británico The Observer en 2003, se puso como ejemplo la relación de Glaubitz y García para destacar lo liberal que es la actitud de Holanda ante la homosexualidad.
Según el periódico, García ha acompañado a Glaubitz en varias misiones diplomáticas desde que se conocieron en La Habana en los años 90.
En una de ellas, en Sao Paulo, Brasil, recibieron juntos a la familia real holandesa, durante una visita de Estado.
El periodista destacó que aunque Glaubitz y García no estaban casados, recibían del gobierno holandés el mismo trato que las parejas casadas.
Holanda fue uno de los primeros países del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales y la adopción llevada a cabo por parejas del mismo sexo.
En Estonia, por otra parte, "todavía no ha tenido lugar la revolución de la tolerancia", según Rainer Kattel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tallinn, la capital del país báltico.
"Estonia sí tiene un racismo latente, pero no es violento como en otros países. Si alguien es abiertamente homosexual y de una raza distinta, hay personas que hacen comentarios desagradables", añadió. Fuente BBC Mundo

Wednesday, June 07, 2006

 
No a enmienda contra uniones gay

Una propuesta para enmendar la constitución en Estados Unidos con el fin de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo no alcanzó los votos necesarios en el senado de ese país.
La iniciativa, que fue promovida por el presidente George W Bush, sólo recibió el apoyo de cuarenta y nueve senadores en una moción de procedimiento, lejos de los dos tercios de la mayoría requerida para ser acogida.
El mandatario estadounidense había solicitado la enmienda constitucional argumentando que la unión tradicional entre un hombre y una mujer necesitaba ser protegida de quienes denominó como "jueces activistas", haciendo referencia a algunos juristas que han dictaminado a favor de las parejas del mismo sexo.
Simpatizantes de la postura de Bush insistieron que la campaña por lograr la enmienda continuará.
"Yo no creo que los patrocinadores de la enmienda van a retroceder o ponerse a llorar", dijo el senador republicano Orrin Hatch y añadió: "pienso que van a mantener la propuesta vigente".

Lea más

Tuesday, June 06, 2006

 
GOBIERNO DISTRIBUYE FOLLETO A LESBIANAS Y BISEXUALES


BRASIL: El ministerio de Salud distribuirá unas 10.000 cartillas con informaciones para mujeres lesbianas y bisexuales, durante la edición de 10ma. Parada del Orgullo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, en San Pablo, entre los días 15 y 17 de este mes. De acuerdo al ministerio, la iniciativa fue decidida debido a la poca frecuencia de consultas ginecológicas y servicios de Salud de la red pública, por parte de ese segmento de la población. También, a la constatación, por parte de la cartera, de que el tratamiento de la sexualidad de lesbianas y bisexuales recibe un abordaje inadecuado de los profesionales de la Salud.
Fuente
 
La salud de las mujeres lesbianas


Para recordar y visibilizar derechos respecto de la salud de las mujeres que no se respetan, Mujeres Auto convocadas de Rosario realizó una llamativa acción el pasado lunes 29 de mayo en la Plaza Montenegro. Vestidas con sus ya habituales túnicas verdes, la organización decidió poblar el cielo de globos también verdes para relanzar la Campaña por un aborto legal, seguro y gratuito que se viene realizando desde el año pasado. También se lanzó la campaña "Cambiemos las preguntas", por una atención digna de lesbianas y mujeres bisexuales en los sistemas de salud.
El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se origina el 28 de mayo de 1987 en el 5to. Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de las mujeres por los Derechos Reproductivos. En esta ocasión el movimiento de mujeres de Rosario decidió en el marco de esta fecha relanzar la campaña nacional por el acceso a un aborto seguro, legal y gratuito.
En este marco Mujeres Autoconvocadas difundió una declaración sobre el anteproyecto de la Comisión de Juristas para la Reforma del Código Penal, convocados por el Ministerio de Justicia de la Nación, donde se plantea la despenalización del aborto hasta los tres meses de embarazo. Desde la Campaña consideran este proyecto como un avance porque, entre otros aspectos, considera a la salud desde el punto de vista físico, psíquico y social, tal como estipula la Organización Mundial de la Salud”. El texto completo de la declaración se puede consultar en la página de RIMA
Durante la movilización se presentó además la “Campaña nacional cambiemos las preguntas” , por una atención digna de lesbianas y mujeres bisexuales en los sistemas de salud, una iniciativa del Espartiles (Espacio de Articulación Lésbica) integrado por organizaciones y activistas lesbianas de Rosario, Santa Fe, Neuquén, Villa Constitución, Buenos Aires, Paraná y Córdoba.
Esta campaña, mencionan en el documento, “intenta concientizar acerca de la atención que recibimos específicamente en el ámbito de la consulta ginecológica, poniendo de manifiesto la vulneración de nuestro derecho a una atención digna y respeto por nuestra identidad sexual. En muchos casos, cuando las lesbianas revelan su identidad sexual, las y los profesionales de la salud ejercen conductas hostiles o aceleran el ritmo de la consulta" denuncian. "Estos prejuicios, sumados a la invisibilización de la que todavía somos objeto las lesbianas en gran parte de la literatura médica y de la academia, también influyen en la casi nula existencia de investigaciones científicas exhaustivas y serias sobre nuestra salud” agregan en la declaración. Lea Más en EnREDando

Monday, June 05, 2006

 
Ilustración de Raúl Arias
Rock Hudson: el testimonio que puso rostro al sida


Al principio cargó entre brumas. Nueva York y San Francisco, 1979, vivían a tope la pasión homoerótica, maduras de libertad, hedonismo y fiesta. Abundaban las enfermedades de transmisión sexual, pero existía una fe ilimitada en los antibióticos. En junio de 1981 se anunciaron, en una revista científica, los primeros cinco casos de neumonía causada por a 'Pneumocystis carinii' en un paciente homosexual. Dicho germen resultaba muy extraño excepto en individuos inmunodeprimidos. Del 79 al 81 se habían publicado varios casos de sarcoma de Kaposi entre jóvenes con antecedentes de buena salud. Los médicos estaba perplejos. Ambas eran enfermedades raras. Sólo aparecían en sujetos inmunodeprimidos, es decir, sin capacidad para defenderse de las infecciones.
Un viento de rumorología penetró los ambientes 'gays'. Algunos hablaron incluso del «cáncer rosa», un mal con atributos morales, que avanzaba exento de lógica. Se señalaron casos semejantes en otros países occidentales. El mundo asistía al nacimiento de una plaga mortal. Nadie lograba explicarse por qué había brotado con tanta virulencia, de forma coordinada y multiplicado a distancias inverosímiles. Quizá el motivo estuviera en el uso de drogas estimulantes por la comunidad 'gay', la más golpeada, o tal vez mutaron, combinadas, varias enfermedades de transmisión sexual.
El bombazo informativo llegó en 1985. Poco después de que los laboratorios aislaran el virus del sida, con las saunas masculinas de California cerradas a perpetuidad como respuesta profiláctica o ejemplo de paranoia colectiva. Rock Hudson pasmó a los telespectadores con una confesión a bocajarro: tenía sida.
Icono de Hollywood, había comenzado a perder la memoria mientras rodaba un papel secundario en la serie Dinastía. Pronto tuvo dificultades para hablar. Su testimonio «puso rostro» a la enfermedad, según testimonio de la actriz Morgan Fairchild. Fue el primer famoso en reconocer que estaba infectado. La noticia sacudió a la opinión pública.

Lea más

Sunday, June 04, 2006

 
Estrategia anti-gay


En año electoral todas las herramientas son válidas, especialmente las que movilizan a uno de los sectores más poderosos de Estados Unidos: el religioso. El oficialismo pretende votar este mes en el Senado una enmienda constitucional para prohibir las uniones homosexuales, todo con las elecciones legislativas de noviembre en la mente.
Una coalición de unos 50 destacados líderes religiosos, incluidos seis cardenales católicos y media docena de arzobispos, ha firmado una petición y comprometido su apoyo a favor de una enmienda constitucional para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los organizadores de la petición señalaron que su objetivo es revivir la oleada de opiniones contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo que desempeñó un importante papel al impulsar el voto conservador en las elecciones de 2004. Los republicanos están crecientemente preocupados respecto de las elecciones de noviembre y los líderes republicanos del Senado han programado un voto en junio respecto de la enmienda constitucional.
Nadie cree que sea aprobada, pero los conservadores esperan utilizar el voto para reunir a sus adherentes de base contra los liberales que se oponen a la medida argumentando que discrimina a homosexuales y lesbianas.
Los organizadores de la petición dicen que varios de los religiosos involucrados se han comprometido a distribuir tarjetas postales o cartas a sus feligreses instándolos a apoyar la enmienda.

Lea más

Saturday, June 03, 2006

 
Sanzsoto
La Ley de Identidad de Género

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para permitir que los transexuales puedan cambiar su nombre y su sexo en los documentos oficiales sin necesidad de someterse a cirugía de reasignación de genitales. Para hacer la modificación bastará con una “prueba de vida”: que muestren un diagnóstico médico de transexualidad, y que vivan de acuerdo con su sexo real.
La Ley de Identidad de Género era una promesa incluida en el programa electoral del PSOE, y fue anunciada por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el mes pasado. Para los socialistas, es “una cuestión de justicia y dignidad para cientos de ciudadanas y ciudadanos que actualmente no pueden desarrollarse como personas con plenos derechos”.
En España hay unos 3.000 transexuales, una cifra aproximada obtenida de extrapolar los datos del padrón de países con 30 años de estudios, como Holanda. La norma, “escueta y concisa”, según Aguilar, será la más avanzada del mundo. Hasta ahora, en España los transexuales que querían cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil necesitaban una sentencia judicial y someterse a una operación de reasignación de sexo. Este proceso lleva varios años y es caro y peligroso. La ley no incluye en cualquier caso la gratuidad del proceso médico de cambio de sexo, como pedían los transexuales y figuraba en el programa del PSOE.
Si se cumplen los plazos, el cambio legislativo llegará al Parlamento en el aniversario de la ley del matrimonio gay y a la vez que la celebración del día por los derechos de gays, lesbianas y transexuales. Precisamente el año pasado el lema de esa manifestación fue: “Y ahora, l@s trasexuales”.

Fuente- El Pais

Friday, June 02, 2006

 
Sida y homofobia

El 17 de mayo fue el día contra la homofobia. Por extensión podíamos decir que fue también el día contra la lesbofobia y contra la transfobia. Pero si se fuera riguroso debíamos hablar del día contra la norma heterosexual, la norma que necesita excluir y minorizar todas las demás practicas sexuales, y las relaciones y afectos que surgen de ellas.
No se trata aquí de dilucidar sobre la necesidad, o no, de señalar fechas en el calendario que recuerden las muchas injusticias y carencias del mundo en que vivimos, sino más bien de intentar profundizar en los diferentes mecanismos que las producen y las expanden.
Y uno de los mejores y dolientes ejemplos que tenemos, sería el de la pandemia del sida, íntimamente ligada desde sus orígenes a la homofobia.
Desde el surgimiento de la pandemia del sida, las gays, maricones, locas, bujarras, maritxuak (póngase el nombre que se quiera) cobraron un especial protagonismo. Primero, por ser ellos las primeras víctimas de una enfermedad desconocida y segundo por que los sectores homófobos de la sociedad aprovecharon la oportunidad para airear sus prejuicios, como una nueva inquisición se jactaron de la justicia divina que castigaba, por fin, y con la enfermedad y la muerte, a esos seres que habían caído en el peor de los vicios y la depravación.
A ellos, y sólo a ellos, les tocó hacer frente a una enfermedad desconocida y que causaba la muerte con una celeridad inusitada. Les tocó hacer frente a toda una sarta de disparates (cáncer gay), mentiras (grupos de riesgo) y fantasías (castigo divino) que ahondaban, más y más, en los mecanismos de estigmatización y exclusión. Cuando se descubrió la forma de transmisión, fueron los gays los que crearon las primeras pautas sobre la forma en que había de hacerse la prevención: había que hablar de sexo, de prácticas sexuales, con el lenguaje del sector de población a la que se dirigían los mensajes, sin valoraciones morales y sin jerarquías en las diversas sexualidades. Es decir que la forma de intentar parar el sida era también una forma de acabar con todo los prejuicios en los que la homofobia se sustenta.

Lea más

Thursday, June 01, 2006

 
Batwoman regresa al cómic como lesbiana

La superheroína Batwoman regresa al cómic después de 27 años, pero esta vez como lesbiana, informan los medios de comunicación estadounidenses. La editorial norteamericana DC, que hace 30 años dio a conocer a Superman y Batman, pretende así ganar nuevos lectores.

"Queremos mostrar otro sector de la sociedad", dijo el vicepresidente de DC, Dan DiDio. Pero "no sabemos si será aceptado o no", señaló.

La nueva Batwoman, una exitosa mujer de negocios que por las noches se dedica a 'cazar' delincuentes, aparecerá por primera vez en la edición de julio del cómic '52'.

Cuando Batwoman, alias Kathy Kane, vio la luz en 1952 todavía era decididamente heterosexual y en absoluto emancipada. Siempre permaneció a la sombra de Batman, llevaba bolso y cuidaba de su sobrina, Batgirl. En 1979 fue víctima de un atentado.

Pero Batwoman no es la única heroína que ha tenido que adaptarse a los cambios sociales: Blue Beetle es ahora mexicano y con ello representa a la creciente comunidad latina en Estados Unidos, el capitán Atom se ha convertido en asiático y Firestorm ha pasado de ser blanco a negro.

"Introducir héroes nuevos es complicado", dijo DiDio. "Resulta mucho más prometedor transformarlos".


Fuente- El Mundo

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer