Monday, July 31, 2006

 
Todo sobre mis madres

Por Pedro Almodóvar

Mis películas están colmadas de películas. Siempre hay un televisor donde pasan una, o un cine donde encontrar a mis personajes. Todas las películas que aparecen en las mías son meticulosamente elegidas, forman parte de la escenografía y juegan un rol activo. Mis pequeños robos no son meros homenajes a sus realizadores: me apropio de sus obras en beneficio de la historia que quiero contar.
Cuando voy al cine a ver una película que me interesa, sus imágenes se convierten en parte de mi vida, de mi experiencia, aun cuando yo no haya sido más que un simple espectador. Esta carta blanca hace la presentación de todas las películas que aparecen en las mías y explica las razones por las cuales las seleccioné. También hay algunas que tienen estrecha relación con mi filmografía, o que me sirvieron de referencia al momento de escribirlas o de rodarlas. Finalmente, hay otras que fueron escogidas simplemente porque adoraría verlas una y otra vez.

El noir francés, las mejores screwball comedies para matar el aburrimiento, las imágenes que se ven en los televisores y cines que pueblan sus películas, Buñuel y Berlanga (los dos únicos españoles), los libros, los homenajes, las citas, los paralelos, las escenas ajenas que lo inspiraron, sus directores favoritos... Como parte de la muestra-homenaje que se le organizó este año en la Cinémathèque de París, Pedro Almodóvar explicó cuáles son las películas que tuvo en mente al momento de escribir y filmar cada una de las suyas, y por qué. Acá están, éstas son (incluso la que se estrena este mes y la que todavía no empezó a filmar). Para leer y salir con la lista al videoclub.

Fuente-Página12 Web

Sunday, July 30, 2006

 
'Ritornello', 2006-1941


Benjamín Prado


...Salió a la calle y vio que en dos de cada tres kilómetros de Madrid era el año 2006, pero en el otro era 1941. Se podía comprobar fácilmente, porque en unas zonas había tiendas llenas de alimentos, con los escaparates iluminados, y en otras, los comercios desabastecidos y oscuros de la primera posguerra. El tráfico era más ligero que de costumbre, a causa de las vacaciones, pero los coches de hoy se cruzaban con los modelos del pasado, casi todos pintados de negro.
Las personas normales cruzaban las calles vestidas de civil y eran observadas atentamente por otras que llevaban el uniforme de la Falange Española de las Juntas de Ofensivas Nacional-Sindicalistas, el yugo y las flechas rojas sobre la camisa azul y, a veces, la pistola a la cintura.
En ciertos casos, los paramilitares detenían en medio de las aceras a quienes les parecían sospechosos, y les pedían la documentación. En una esquina, Juan Urbano fue testigo de cómo un par de policías vestidos de gris abofeteaban a un joven.
Quiso salir en su defensa, pero lo detuvo el destello que pudo ver en los ojos interrogantes con que lo miró uno de los agentes.
Siguió caminando, primero por la calle de la Princesa, luego por la plaza de España y a continuación por la Gran Vía.
A la altura de la calle de la Reina, dos falangistas pararon a una pareja que no iba como todas las demás, cogida del brazo, sino él con la mano sobre los hombros de la mujer, y la llamaron la atención: Juan pudo oír algunas palabras sueltas como moral, orden y decencia.
Ella les pidió perdón y el hombre bajó la cabeza, avergonzado. Después, los matones entraron en unos billares y, a los pocos segundos, salieron llevando detenidos a dos chicos. Uno de ellos lloraba y unas mujeres vestidas de negro le gritaron: "¡Marica!".
Juan se giró, angustiado, y pudo descubrir que, a su espalda, la vida seguía como de costumbre, vio plazas llenas de jóvenes vestidos cada uno a su aire, con el pelo largo o corto, teñido, con camisetas de colores, con chaqueta y corbata, con trajes severos o insinuantes.
Cuando dos muchachas que llevaban minifaldas y camisetas escotadas se cruzaron con las señoras que habían insultado al chico y jaleado a los falangistas, éstas les dijeron: "Y vosotras, ¡golfas!, iros a casa a fregar".
Los peatones que presenciaban la escena se dividieron en dos grupos: uno de cada tres aplaudía y coreaba consignas como: "Mano dura / con los pervertidos, / dadles lo que les gusta / en el cuartelillo".
De pronto, uno de los falangistas y un par de policías se giraron hacia Juan y él fue, de pronto, consciente de sí mismo, se llevó una mano mecánica al pelo, tal vez demasiado largo, y reparó en el pendiente de oro que llevaba en su oreja izquierda... Los dos guardias avanzaron hacia él, y les vio sacar sus porras de las fundas. Uno de ellos le golpeó en la cara con el dorso de la mano y el otro levantó la porra sobre su cabeza.
Juan se protegió con los brazos y justo cuando iba a recibir el impacto, abrió los ojos. Naturalmente, estaba en su casa, se había quedado dormido en el salón, con el periódico en la mano.
Lo tenía abierto por la página 38, en la que estaba la noticia deprimente de la agresión sufrida por un hombre en una piscina pública de Madrid, al que habían insultado y dado una paliza por besarse con un amigo.
Los agresores eran, al parecer, menores, pero hubo adultos que los azuzaron y otros que justificaban la salvajada: "Es que los niños no están educados para presenciar escenas como ésa", manifestaban dos mujeres interrogadas por un reportero.
¿Quizás a toda esa gente le gustaría volver a una dictadura y a la mojigatería impuesta a tiros, y a la prohibición de todas las libertades, incluida la sexual?, se preguntó Juan.
Bajo el artículo que contaba la canallada ocurrida en la piscina pública de La Elipa, había una encuesta que revelaba que uno de cada tres adolescentes varones madrileños ve correcto tratar despectivamente a un homosexual.
"Uno de cada tres", se dijo Juan, "treinta y dos de cada cien, trescientos veinte de cada mil, tres mil doscientos de cada diez mil...", e imaginó un ejército de jóvenes dispuestos a patearle la cara a un semejante, como le habían hecho al hombre en
La Elipa, por besar a su pareja.
Fue corriendo a la ventana y miró atentamente la calle. Era curioso, todas las personas que pasaban en ese momento por allí parecían absolutamente normales, cada una a su manera.

Fuente
.

Saturday, July 29, 2006

 
Entrevista a una fulana


Maria Rachid es una de las fundadoras de “La Fulana”, una organizacón que lucha por los derechos contra la discriminación de las lesbianas en Argentina. Una mujer que sabe donde mover las piezas cuando es su momento.

- Han pasado años desde que La Fulana tiene su organización. Como caratulan ustedes ese pase del tiempo, han evolucionado?

- Sinceramente creo que crecimos muchísimo. En lo personal, cada una de nosotras, y la organización en sí misma.
Por suerte, nos hemos permitido cambiar de opinión producto de haber tenido acceso a otras experiencias, a más información y haber transitados diversos espacios. Eso nos permitió crecer. Estar en contacto permanente con nuestra comunidad, y con otros movimientos sociales hace que el camino sea de cambio constante... Finalmente todo crecimiento implica un cambio.

- Creen que en Argentina se salió del Closet?

- Creemos que se avanzó y mucho en los últimos años. Pero sigue habiendo discriminación, y seguimos viviendo en un sistema que necesita de opresores y oprimidos/as. En ese sentido, todavía hay mucho por hacer.

- Hay más participación de lideres mujeres mas activismo de feministas...

- No se si hay más... Quizás en lo que respecta al activismo lésbico, estamos más articuladas, más en comunicación.

Lea más

Friday, July 28, 2006

 
Un documental desvela nuevos datos sobre la muerte de García Lorca


El documental 'Lorca, el mar deja de moverse', que se estrenará en cines a finales de septiembre y posteriormente en televisión, desvelará durante sus 100 minutos de duración algunos secretos sobre la muerte del poeta.
En una rueda de prensa, el director, Emilio Ruiz Barrachina, ha destacado las claves que les llevaron a hacer esta producción. Tras muchos años estudiando a Lorca, Pilar Góngora y Miguel Caballero, los principales investigadores, descubren que su muerte "nace en el propio entorno familiar".
Caballero ha resaltado la estrecha colaboración que han tenido con la familia Lorca y la familia Rosales, que les han permitido acceder a documentos nunca vistos a pesar de que para ellos era un tema tabú.
Las investigaciones conducen a algunas familias próximas a Lorca, entre ellas los Roldán, como posibles instigadores del crimen. Caballero ha declarado que "su muerte está en un ámbito cercano". Rafael Amargo, una de las 25 personas que han participado en la elaboración del documental, dijo, según Caballero, que "a Lorca lo mataron sus primos".
Los espectadores podrán asistir a una importante revelación. Ian Gibson, escritor que ha dedicado gran parte de su vida a investigar a Lorca, grabó una conversación en 1966 en la que Manuel Castilla, el hombre que enterró al escritor, le desvelaba el paradero del cuerpo, que probablemente estaría sepultado en el Barranco de Víznar.
Otra novedad descubierta en el documental es que una de las personas presuntamente implicadas, Juan Luis Trescastros Medina, pertenecía también a su entorno familiar. Concretamente, su mujer era prima lejana del poeta.

Fuente : El Mundo
.


Thursday, July 27, 2006

 
Homofobia en el sistema educativo


Un estudio revela que el 28% de los adolescentes varones (12% en el caso de las chicas) no sabe que la homosexualidad no es una enfermedad; el 32% de los chicos (15% de mujeres) ven correcto tratar despreciativamente a un homosexual, y el 28% de los alumnos de institutos (10% de alumnas) piensan que gays y lesbianas no deberían mostrar su afecto en público. La investigación ha sido realizada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) en colaboración con la Universidad Autónoma.
Para el análisis se realizaron 850 encuestas en 32 institutos de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Los autores del estudio no consideran los datos representativos, ya que no hay testimonios de centros de la capital ni de la zona norte de la comunidad. "Nos hubiera gustado llegar a todos los institutos, pero lo que sí se constata es que en el 100% de los visitados se dan situaciones homófobas", ha explicado el profesor Octavio Moreno. También se ha analizado la actitud del profesorado. Moreno destacó que los profesores muestran una "preocupante pasividad" ante la sexualidad y los casos de acoso a escolares por motivo de orientación sexual o identidad, por lo que dejan que los alumnos "desarrollen prejuicios e ideas equivocadas". El estudio Homofobia en el sistema educativo afirma que existe un "alto grado de desconocimiento" de la realidad de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales entre los alumnos, pero también entre los educadores. Las actitudes se han revelado mucho más abiertas entre las chicas que entre los chicos. "Ellas son más respetuosas con la diferencia y están mejor informadas sobre la diversidad sexual",afirmó Moreno. Por el contrario, indica que los chicos "configuran su masculinidad en oposición hacia lo que se considera femenino", por lo que niegan todo aquello que cuestione su masculinidad.


Lea más

Wednesday, July 26, 2006

 
Ordenan retirar Batman gay


DC Comics demandó que una galería de arte de la ciudad de Nueva York retire una serie de imágenes que muestran a Batman y Robin abrazados y besándose.
La galería Kathleen Cullen Fine Arts fue amenazada con una demanda jurídica si no retiraba acuarelas del superhéroe realizadas por el artista plástico Mark Chamberlain.
"DC Comics quieren que les entregue todas las obras que no se hayan vendido", declaró Kathleen Cullen, la dueña de la galería neoyorquina.
El sitio de arte por internet Artnet también tuvo que retirar imágenes semidesnudas de Batman y Robin de su catálogo virtual. Las imágenes a color fueron expuestas por la galería en febrero. El sitio de internet, Artnet, expuso siete de los cuadros poco tiempo después. El artista, Mark Chamberlain, ha expuesto varias colecciones desde 1991, con títulos polémicos cómo Neo-Erotic y Gender Tennis (Tenis de género) entre otros.

Fuente : Periodismo Digital
.

Tuesday, July 25, 2006

 
Los 25 gays con más poder

¿Existe un poder gay? El periodista catalán Joan Martínez Vergel entrevistó el año pasado a más de 50 gays y lesbianas y escribió casi 300 páginas tratando de contestar la pregunta. El resultado fue el libro Gái, ¿el quinto poder?, al cabo del cual Vergel opina que no existe un poder gay. Lo mismo opina Miguel Angel López, fundador de la revista Zero «Atribuirnos poder a los homosexuales como tal quizás sea excesivo», asegura. Lo cual no quiere decir que no haya homosexuales con poder y que cada vez tengan menos reparos en hacerse visibles. La reciente salida del armario del juez Fernando Grande-Marlaska -ante la opinión pública; en la Audiencia, sin hacer exhibición de ello, nunca ocultó su matrimonio con Gorka- es el ejemplo más claro.
Transcurrido poco más de un año de la modificación del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, CRONICA, ayudándose de la opinión de los citados Martínez Vergel, López y otros buenos conocedores del ambiente ha elaborado una lista de los 25 homosexuales fuera del armario más influyentes de España. Ningún representante de la alta política, de la banca, de la empresa tradicional o de los puestos relevantes de los medios de comunicación o de los deportes más populares, aunque es conocido que en todos esos lugares hay personas que viven sin ocultación pero con discreción su homosexualidad. También es cierto que esta misma lista hubiese sido impensable hace dos o tres años. Por otra parte, si el objetivo hubiera sido reunir a las lesbianas con poder habría sido bastante más difícil compilarla.

Lea más

Monday, July 24, 2006

 
La represión de los homosexuales en España

Hoy sabemos por los testimonios de las víctimas y las investigaciones históricas y jurídicas la magnitud y la planificación con que se actuó para llevar el odio a los homosexuales, a la sociedad, de manera que como postulaba Vallejo-Nágera se regenerara la raza hispánica de pervertidos y débiles mentales como los marxistas y demás canalla.
...................................................

Para la comunidad homosexual es muy importante, en estos momentos, recuperar la memoria de nuestra persecución, origen de nuestro basta ya al odio, iniciado primero en Alemania a principios del siglo XX, en Inglaterra en los 60 y en EE UU, en todo su esplendor, hasta constituir actualmente un movimiento herido por el sida pero consolidado como fuerza política, social, económica, cultural. El movimiento gay tiene delante grandes retos: en más de 20 países los actos homosexuales están catalogados con la pena de muerte y en 80 castigados con penas de cárcel u otras medidas.España tiene la oportunidad de ser la primera nación que repare el daño causado a estas personas, y ésta será su contribución para garantizar los derechos civiles alcanzados por la comunidad gay española y amenazados por la ola homófoba internacional.

Lea el texto completo en: Kaosenlared
.

Sunday, July 23, 2006

 
¿En que andan los Village People?

Village People se formó a fines de la década del setenta, cuando el compositor y productor Jacques Morali descubrió a Felipe Rose, un bailarín que solía actuar disfrazado de indio en Greenwich Village, Nueva York, a Victor Willis y a Alex Briley, a quienes había visto cantando en el musical de Brodway titulado The wiz.
A partir de ese momento se realizó un casting del cual surgieron los otros tres integrantes que compondrían el sexteto Village People: Glenn Hughes, David Hodo y Randy Jones.
La característica principal era sus particulares vestuarios que consistían en disfraces que representaban a un soldado (Alex Briley), a un indio nativo de Norteamérica (Felipe Rose), a un motociclista de tachas y cuero (Glenn Hughes), a un obrero de la construcción (David Hobo), a un cowboy (Randy Jones) y a un policía (Victor Willis).
Victor Willis era la voz principal y el resto se encargaba de efectuar los coros, todo mezclado con ritmos musicales pegadizos y unas coreografías simpáticas que terminaban de redondear un espectáculo que giraba entre lo bizarro y lo surrealista pero imposible de olvidar.
La carrera del grupo ascendió a la velocidad de un rayo y en poco tiempo lograron convertirse en reyes de la música disco, brindando conciertos por todos los países y transformándose en iconos de la comunidad gay.


Lea más

Saturday, July 22, 2006

 
Información sobre VIH/SIDA y Educación Clearinghouse Santiago


Información sobre educación preventiva del VIH/SIDA en América Latina y en el Caribe


El Centro Regional de Distribución de Información sobre VIH/SIDA en América Latina, ubicado en la Oficina Regional de Educación en Santiago (OREALC/UNESCO Santiago), facilita el acceso a la información más reciente en español sobre VIH/SIDA en América Latina enfocada en la educación preventiva.

Proporciona un espacio interactivo para directores de colegios, profesores, investigadores, académicos, autoridades encargadas de establecer políticas, organizaciones internacionales, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y a quien esté interesado en obtener o distribuir información relacionada con el VIH/SIDA en la región.

Site: UNESCO - Santiago
.

Friday, July 21, 2006

 
Safo
La población homosexual en Brasil viaja y lee más



Los homosexuales brasileños leen más periódicos y revistas y se dejan influenciar más por ellos. Se interesan por cuestiones relacionadas con la salud, el bienestar y la calidad de vida, y les gusta oír música, cenar fuera y leer libros en su tiempo de ocio. Dentro de la población brasileña, los homosexuales presentan el mayor índice de propiedad de teléfonos móviles, cámaras de fotos digitales, ordenadores, agendas electrónicas y MP3 en casa y en el coche. Este es el resultado de una encuesta realizada por el instituto Ipsos Marplan, que se dedica a registrar anualmente los hábitos de consumo de los brasileños. El consumidor homosexual tiene un poder adquisitivo por encima de la media y hábitos de consumo típicos de la clase media y alta. Mientras el gasto medio mensual con tarjeta de crédito de la población brasileña está en los 140 euros, los homosexuales y bisexuales gastan 160 euros. Este público tiende a preocuparse más por su apariencia y viaja más dentro y fuera de Brasil. Fuente: ICEX
.

Thursday, July 20, 2006

 
Diversidad sexual


Cuando hablamos de diversidad sexual, nos referimos al resultado siempre cambiante, de la combinación, en cada cultura y en cada persona, de factores biológicos heredados, de los dictados de la cultura en que nace y de la forma en que ese sujeto y su sociedad se adaptan al medio ambiente y evolucionan, enmarcado todo en un sentido de vida y, en relación con lo que su cultura considera sexual.
Es importante que reconozcamos que lo sexual no es igual para cada cultura. Por ejemplo, en México se considera sexual la desnudez, mientras que en algunas culturas musulmanas de África, una mujer puede ir desnuda del cuerpo, pero debe taparse el rostro para no ser lapidada, o , más cercano a nosotros, podemos ver que una madre zapoteca considerará un acto de amor y un tranquilizante muy efectivo chupar el pene de su bebé, mientras ese mismo acto, para una mujer clasemediera y educada con conceptos de sexualidad puritanos se convierte en un acto "imperdonable" de abuso sexual En nuestra cultura, la diversidad sexual inicia por el hecho de que algunos tenemos cuerpos obesos, otros delgados, otros altos, unos morenos y otros blancos o negros y continua por el hecho de que algunos simbolizamos como algo erótico las palabras suaves, otros las palabras fuertes, mientras otros sentimos que las nalgas grandes son más atractivas que las pequeñas y otros más sienten que no pueden excitarse si su pareja no porta una prenda de determinado color o si ellos mismos no utilizan un disfraz.
Igualmente, pertenecen a la noción de diversidad sexual las motivaciones y sentidos que tienen para cada personas, sus actos sexuales.
Una adolescente puede tener relaciones sexuales para demostrarse su propia capacidad de toma de decisiones o para intentar retener a una pareja , o bien para "darle en la torre" a su madre que la atosiga diciéndole "cuídate".
La diversidad sexual, por tanto, es un concepto muy amplio, que abarca, desde el "noviazgo de manita sudada" entre dos jóvenes de diferente sexo, hasta las orgías mixtas de hombres y mujeres o las practicas sexuales sadomasoquistas homo o heterosexuales.
En ocasiones se identifica y se reduce la diversidad sexual (Erróneamente, desde mi punto de vista) a las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad, tales como la Homosexualidad, el lesbianismo y la bisexualidad, y a los distintos aspectos del transgenerismo (travestismo, Transgeneridad o transexualidad).
Quizá esta reducción del contenido de "Diversidad sexual" tenga un sentido político, pues ayudaría a quienes entran en estos parámetros integrar un frente común para exigir de la sociedad respeto a sus deseos y manifestaciones sexuales.
Yo considero que, cuando hablamos de diversidad sexual en el sentido más amplio permitimos que todas las personas comprendan que exigir que el ejercicio de la sexualidad se circunscriba al ejercicio del coito heterosexual monogámico, efectuado dentro del matrimonio con el hombre dominante encima y la mujer abnegada, de espaldas a la cama, y con fines procreativos nos limita a todos, y, por tanto, considerar valiosas y viables las alternativas a esta experiencia sexual nos permite liberar el potencial sexual de hombres y mujeres y dar rienda suelta a nuestra creatividad en cuanto a comportamientos, deseos y experiencias sexuales, sin más limite que le respeto a la libertad y los derechos de las y los otros.

El Autor, Gilberto de Jesùs Ramòn Gonzàlez, es Psicòlogo Clìnico y Psicoanalista

Fuente: El Porvenir
Imagen: Cesar Moro
.

Wednesday, July 19, 2006

 
Chicago se tiñe
de arco iris



Aunque la celebración del día del orgullo tuvo lugar hace ya varias semanas, son muchas las calles, bares y tiendas de Chicago que continúan luciendo adornos y banderas multicolor. Durante esta semana, la ciudad se convierte en la capital mundial del deporte homosexual, como sede de los séptimos Juegos Gays: una semana de orgullo, fiesta, música y, sobre todo deporte. Hasta que el próximo sábado el legendario estadio Wrigley Field de los Chicago Cubs acoja la ceremonia de clausura de los Juegos, más de 12.000 atletas de todo el mundo competirán en 30 disciplinas. Una prueba perfecta para examinar la capacidad organizativa de Chicago, que aspira a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
La idea de los Juegos surgió en 1982 de la mano de Tom Waddell, un atleta estadounidense de decatlón que participó en lo Juegos Olímpicos de México’68. En 1982, San Francisco fue el escenario de los primeros Juegos Gays de la historia. A partir de ahí, otra vez San Francisco (1986), Vancouver (1990), Nueva York (1994), Ámsterdam (1998), Sydney (2002) y ahora Chicago. El lema de este evento es el de “Participación, Inclusión y Excelencia Personal”, pero el espíritu lo describe Pepe García Vázquez, deportista español y secretario de la Federación Deportiva Gay y Lésbica Europea: “La idea es utilizar un ámbito tan homófobo como el del deporte para celebrar un acto de visibilidad. En ese sentido, los Gay Games tienen un contenido político, de afirmación, pero son también el escenario ideal para que deportistas con una cierta afinidad se unan, se conozcan, se integren y compitan de una forma sana”.
Sin embargo, y aunque ese carácter de fiesta y deporte se percibe y se vive en las calles de Chicago, la edición de los juegos se celebra acompañada de un importante desencuentro en el seno de la comunidad deportiva gay. El 26 de julio, tan sólo cuatro días después de que finalice la cita estadounidense, la ciudad canadiense de Montreal inaugurará la primera edición de los OutGames, un evento similar nacido de una escisión en el seno de la Federación de Gay Games por “diferencias financieras, personales y de visión de los propios juegos”, explica Pepe García. Ante esta situación, y aunque los organizadores de los juegos de Chicago anuncian un rotundo éxito de participación y patrocinio, una sombra de duda amenaza a la cita estadounidense. De hecho, a pesar de que los organizadores esperan generar 40 millones de dólares durante los siete días de competición, la cifra se encuentra muy por debajo de las previsiones iniciales, que hablaban de entre 70 y 80 millones de dólares. Tras los fracasos económicos de las últimas ediciones, los organizadores de los Juegos esperan una respuesta positiva de público y deportistas en Chicago. Además, las autoridades municipales confían en que los juegos sirvan también para crear una buena imagen de la ciudad. Así lo expresaba Dorothy Coyle, directora de la Oficina de Turismo de Chicago, esta misma semana: “Esperamos que los Juegos sirvan para impulsar la ciudad como destino turístico de gays y lesbianas”, un colectivo que, según la compañía Community Marketing, con sede en San Francisco, invierte unos 65.000 millones de dólares al año en turismo. La celebración de los Juegos en Chicago apenas ha generado controversia. Más allá de las quejas iniciales de los vecinos del suburbio de Crystal Lake, sede de la competición de remo, sólo hay protestas aisladas, como la organizada para el domingo por el Instituto de Familia de Illinois. Lea Más en El País
.

Tuesday, July 18, 2006

 
Brasil: 2.500 homosexuales han sido asesinados en una década

A lo largo de la última década han sido asesinados en Brasil 2.509 homosexuales, afirmó el miércoles Toni Reis, secretario general de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros.
Reis dijo que los asesinatos han sido "bárbaros, con esmero de crueldad".
"Infelizmente, una ley no modifica la cultura, por eso hemos hecho acciones paralelas, como seminarios y desfiles gays", agregó el vocero citado en un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.
Los grupos de homosexuales, agregó, han pedido al congreso aprobar un proyecto de ley que convierta en crimen la discriminación por la orientación sexual, lo que actualmente no existe en las normas penales de Brasil.
Por datos de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, dependiente de la presidencia, y de grupos como el de Reis, sólo desde los años 60 hasta el 2001, al menos 2.000 hombres y mujeres murieron en casos de discriminación sexual, muchos de ellos a manos de agentes policiales.
En Brasil "en páginas de internet... son discutidas abiertamente las mejores formas de matar homosexuales", indicó por su parte Luiz Eduardo Greenhalgh, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados, que realizó en la jornada un seminario sobre homosexuales, lesbianas y travestis.

Lea más

Monday, July 17, 2006

 
Sudáfrica: Crystal meth, droga dura de moda y sexo de riesgo

La poderosa droga 'crystal meth' y el comportamiento de riesgo que provoca en sus consumidores podrían estar detrás del reciente aumento de prevalencia del VIH en la provincia de Cabo Occcidental, en Sudáfrica.
En un estudio sobre prevalencia de VIH, en 2002, en las nueve provincias del país, Cabo Occidental registró el 12% y las otras provincias entre el 16 y el 36,5%.
Mientras tanto, la prevalencia de VIH en Cabo Occidental asdendió al 15% en los últimos dos años. Algunos peritos relacionan este aumento a la popularidad de crystal meth, también conocida como tik, droga relativamente nueva, altamente adictiva y de fácil acceso.
Andreas Pluddemann, investigador de abuso de alcohol y drogas en el Consejo de Investigación Médica, recuerda que cuestiones esporádicas sobre tik comenzaron a llegar a las oficinas del Consejo Nacional Sudafricano de Abuso de Alcohol y Droga (SANCA), y al Centro de Asesoramiento de Droga en Ciudad del Cabo (CTDCC), hace tras años.
"Se descubrió que era metamfetamina de crystal, también conocido por tik, speed, ice, crystal meth, crystal, o ‘meta’. Y la forma cristalizada de metanfetamina, un estimulante frecuentemente usado como droga de fiesta".
Los consumidores pueden fumar, esnifar o inyectarse la droga. Algunos de los efectos de la metanfetamina son la euforia, el aumento de energía, el insomnio, la agitación, la irritabilidad y, una vez que elimina las inhibiciones, eleva la confianza y la intensidad para el sexo.

Lea más

Sunday, July 16, 2006

 

La Argentina está preparada

El creador de la ley española de matrimonio gay no esperaba la reunión, y mucho menos el espacio que tuvo para plantearle al ministro del Interior, Aníbal Fernández, la necesidad de que la Argentina nacionalice en el Congreso la ley de unión civil. Como alguna vez lo hizo ante los diputados de los partidos de su país, Zerolo viaja con cierta frecuencia a Latinoamérica, donde continúa con su capacidad de divulgación y convencimiento. “El ministro se mostró de acuerdo no con el matrimonio sino con una ley de unión civil nacional que equipare derechos, incluida la herencia, la pensión y la adopción”, le dijo a Página/12 uno de los presentes en el encuentro. “La Argentina está preparada para tomar una decisión”, asegura Zerolo.

–¿Qué cambios implicó a nivel internacional la ley de matrimonio gay?

–Es que antes de eso pasamos de tener un gobierno antipático a uno empático con Latinoamérica. Gracias a la retirada de las tropas de Irak hemos cambiado un poquito el mundo: eso pone de manifiesto que el sistema siempre es mejorable con democracia participativa. Es posible cambiar las políticas: no da lo mismo quién gobierne en España. La derecha es extrema, entonces no da lo mismo, como dicen algunos, de ninguna manera.

–Además del retiro de Irak, lo que causó un impacto internacional fue justamente el matrimonio y la adopción para gays.

–Ha sido un hecho que da la vuelta al mundo: es el primer país del mundo que de un plumazo –nunca mejor dicho– reconoce la plena equiparación para gays y lesbianas, y dentro de poco para transexuales. Es importante por el efecto multiplicador, sobre todo porque se ha convertido en un referente no sólo en la Unión Europea, sino también en América latina.

Fuente-Página 12

Saturday, July 15, 2006

 
American Pie al estilo queer

Another gay movie relata la historia de Andy (Michael Carbonaro), un típico joven de diecisiete años que aún no ha tenido su primera relación sexual pero muere por concretarla. Totalmente "fuera del closet" y muy excitado, este ingenuo estudiante de la escuela secundaria se encontrará atrapado entre la adolescencia y la adultez.
Andy atraviesa muchas horas del día practicando para el gran momento en el cual dará un paso decisivo en su vida sexual.Pero este adolescente no estará solo ya que contará con un grupo de amigos en su misma situación: Jarod (Jonathan Chase) integra el equipo deportivo del colegio, Griff (Mitch Morris) es el universitario recién graduado y Nico (Jonah Blechman) el chico alternativo experto en cine homosexual. Todos tienen algo en común: son vírgenes.
Por su parte, Muffler (Ashlie Atkinson) es una joven porrista con muchísima experiencia sexual que organizará su fiesta de graduación, celebración donde todos podrán tener sexo, menos ellos. Allí harán un pacto prometiéndose tener alguna relación intima antes que el verano termine, lo cierto es que una vez que la estación más calurosa del año finalice ninguno de ellos volverá a ser el mismo…

Lea más

Friday, July 14, 2006

 
El Barça tendrá la primera peña gay del fútbol español

La peña será fundada esta temporada y persigue ser un referente en España para la lucha contra la homofobia, así como existen asociaciones creadas para acabar con el racismo en los terrenos de juego.
El FC Barcelona tendrá en unos meses la primera peña de gays y lesbianas del fútbol español, después de que un grupo de homosexuales aficionados del equipo se hayan puesto en contacto con el club para realizar los trámites necesarios para constituir la peña.
La iniciativa, pretende luchar contra la homofobia instalada en el mundo del fútbol y servir para denunciar este tipo de actitudes en los estadios.
Esta nueva peña barcelonista, que aún no tiene nombre, podría inaugurarse en unos tres meses y será pionera en España, aunque no en Europa, ya que en Alemania hay tres clubes (Hertha Berlín, Borussia Dortmund y Stuttgart) que tienen peñas de gays y lesbianas.
Estas peñas alemanas, que están asociadas, quieren demostrar que el fútbol y la homosexualidad no significan contradicción alguna y también han llevado a cabo diversas iniciativas durante el Mundial para mostrar a Alemania como un país abierto y tolerante.

Fuente- 20 minutos.es

Thursday, July 13, 2006

 
Banqueras lesbianas en Londres, menos abiertas a revelar sexualidad


Las mujeres homosexuales que trabajan en el sector de servicios financieros de la City de Londres son tres veces más proclives que sus colegas hombres a mantener en reserva su sexualidad, de acuerdo con una investigación publicada el martes.
El estudio, realizado por la firma de contratación de personal The Blomfield Group, encontró que el distrito financiero de Londres, llamada la "City," ha experimentado avances en términos de diversidad, pero que continúa siendo un exigente lugar de trabajo para quienes son gays.
"La reticencia de las mujeres a revelar su lesbianismo posiblemente refleja el hecho de que las mujeres, de antemano, sienten que deben pelear duro para mantener una igualdad frente a los hombres," dijo Keith Robinson, director gerente de Origin HR, una unidad de Blomfield Group.
La investigación reveló un aumento en el número de trabajadores de servicios financieros que se definen como homosexuales.
Sin embargo, en el estudio las mujeres demostraron ser tres veces más proclives que los hombres a no revelar su sexualidad.
El distrito financiero de Londres aún tiene fama de ser un ambiente para machos, dominado por hombres blancos y heterosexuales.
Pero los bancos de inversión están intentando cambiar la cultura del distrito financiero, tras una serie de demandas de discriminación en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Además temen que puedan perder negocios si no son capaces de atraer a los profesionales más talentosos, sin importar su raza, sexo y sexualidad.
En los bancos operan redes de homosexuales y de mujeres que intentan promover la diversidad en los programas de contratación.
Además hay redes en toda la industria como Out of the City, Red Interbancaria de Gay & Lesbianas, así como redes femeninas como el Club de Mujeres de la City.
El estudio de Blomfield a 20.392 personas reveló que un 6,3 por ciento admitió ser gay, por encima del 5,9 por ciento de hace dos años.
Este porcentaje representa cerca de 55.000 de las 900.000 personas que trabajan en los sectores de banca, finanzas y seguros en Londres, de acuerdo con el sondeo.
"La City tiene algunas maneras de avanzar. Todavía hay espacio para otros 35.000 empleados homosexuales, antes de que la industria equipare la relación de la población general de Londres," de acuerdo con el estudio.
Fuente : Reuters
..

Wednesday, July 12, 2006

 
Lance Loud fue el primer gay que participó
abiertamente en un reality show

Los reality shows, ¿influyen?


Mucha saliva y más tinta se han gastado acerca del retrato que los gays recibimos en el cine y en las series de televisión; poco análisis se ha hecho, sin embargo, sobre el impacto que pueden llegar a tener los retratos “no-ficticios” de los gays en la televisión: me refiero a los reality shows.
Es un hecho irrefutable que los llamados shows de la realidad han llegado para quedarse. Los productores televisivos, siempre ávidos de recortar los gastos en donde se pueda, han encontrado una verdadera mina de platino con este formato de programa: los costos son mínimos porque no hay que preocuparse mucho por tener un guión, no hay que pagar ni a actores ni directores (más allá de los directores de cámaras) y el público televidente responde febrilmente, ansioso por conocer todos los detalles de quienes empiezan como desconocidos y acaban siendo como de la familia. Los ratings casi siempre son altos y por ende, los patrocinadores pagan con gusto. Todos felices y contentos.
Desde sus inicios (y quiero decir, desde el primerísimo reality, llamado Una familia americana, producido por la cadena PBS en 1973) los gays hemos tenido alguna presencia. El hecho más sobresaliente de Una familia americana, programa en donde la familia Loud (de Santa Barbara, California) fue seguida durante varios meses, fue la salida del clóset de Lance, el hijo mayor, casi al comienzo de la serie. Este hecho –considerado insólito en aquella época– hasta eclipsó la infidelidad del padre y el eventual desmoronamiento de su matrimonio, al final de la temporada que duró el programa. Con los años y gracias a su carisma y talento como escritor, Lance Loud se convirtió en toda una celebridad dentro de la comunidad gay de los Estados Unidos. Su salida del clóset a nivel nacional marcó la pauta para toda una generación de activistas gays, aunque –paradójicamente– él nunca se consideraba un “activista”, en el sentido que la salida del clóset era para él alguna declaración política, sino que simplemente se salió del clóset porque le daba la gana.

Lea más

Tuesday, July 11, 2006

 
La dura realidad de la homosexualidad en los Balcanes

Albania y Macedonia: aburrimiento y machismo

En Albania, con mayoría de musulmanes, la única asociación gay existente fue prohibida y no se conocen bares gays o locales donde esta población pueda reunirse libremente. Durante la era comunista, los gays y las lesbianas eran considerados traidores, arrestados y aislados del resto de la sociedad. Ahora, pese a que existe una cierta tolerancia, esta tendencia no se puede exteriorizar socialmente. Ser gay en Albania se considera una vergüenza por la mayor parte de los albaneses.
En Macedonia, patria del gay más conocido de la historia de la humanidad -el emperador y conquistador Alejandro Magno-, la mayor parte de los gays añora las noches de Belgrado, por su dinamismo y a la existencia de algunos locales y bares de ambiente.

Bosnia: rural e incomprensiva

En Bosnia-Herzegovina, país donde conviven católicos, musulmanes y ortodoxos, la homosexualidad era hasta hace poco perseguida legalmente y tampoco se detectaba una gran vida gay, debido sobre todo a que los bosnios viven en pequeños pueblos y aldeas donde el control social de la población es total. "Lo peor en los Balcanes es ser homosexual", dice Kenan Dizdar, uno de los personajes de la película sobre la guerra de Bosnia Go West, y que suscitó un fuerte debate sobre este tema tabú. El odio a los homosexuales persistirá, según este actor, aunque serbios, musulmanes y croatas dejen de pelear, dice. Y añade: "Bajarán sus armas, pero seguirán odiando a los homosexuales”.

Rumania: criminalización y ultras

Tras las protestas revolucionarias contra el tirano Ceausescu, que provocaron la caída del régimen comunista, las cosas no cambiaron para los gays y decenas de ellos fueron detenidos, juzgados y condenados a penas muy largas y en peores condiciones que los presos comunes. Según algunos activistas de Derechos Humanos, la tortura era una práctica corriente. Para colmo, a finales de los noventa, Rumania endureció su Código Penal con penas aún más duras para los gays. Una reforma duramente criticada por el Parlamento europeo, que condenó “cualquier intento de criminalización de las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo”. Al final, y tras un rosario de detenciones e intimidaciones, se derogó la ley discriminatoria, a pesar de las protestas de las autoridades religiosas rumanas, que consideran a los homosexuales como “hijos del pecado”.

Serbia: ¿los homosexuales son unos enfermos?


De asfixiante, insultante y ultrajante es como podemos definir la situación que padecen los gays serbios. La mayoría de los medios de comunicación es homófoba, los políticos desoyen las demandas de los gays y la sociedad les considera enfermos. El 54,3% de los 1.500 ciudadanos encuestados por el Instituto Factor Agency afirma que los homosexuales tendrían que "recibir tratamiento médico". Según el sondeo, el 14,5% de los serbios considera que la homosexualidad tendría que estar prohibida, mientras que el 10% pide que los homosexuales sean "aislados" de la sociedad. Aparte de este cuadro tan adverso, las agresiones a gays son moneda corriente en la sociedad serbia. En 2004, en una marcha del orgullo gay organizada en Belgrado, cientos de personas agredieron e hirieron ante una policía pasiva a decenas de homosexuales que, desafiando la intolerancia, quisieron expresar sus demandas. Ahora, el Movimiento Patriótico Obraz ataca a los gays y las lesbianas diariamente, considerándolos no ciudadanos por realizar prácticas que “ofenden a la nación serbia”.

Lea más

Monday, July 10, 2006

 
Matrimonio Trampa


No me fío de los héteros. Creo que con el tan cacareado matrimonio gay nos preparan una gran trampa. Me da la impresión que aplican a los homosexuales la misma táctica que usan con los negros de África endosándoles los medicamentos declarados perniciosos para los blancos occidentales. ¡Que se apañen los negros!Cuando los desgraciados normales han fracasado en su respetable y sagrada institución de pareja, nos quieren colgar el muerto a nosotros. Si no, repasemos la situación de la intocable unión entre macho y hembra. Más de un 70% de los matrimonios normales han fracasado en el intento del “estar atados por el amor hasta que la muerte se apiade”. El divorcio, las peleas, la violencia de género, están a la orden del día llenando las páginas de todos los diarios. Las parejas gay hasta ahora se escapaban del terremoto burocrático. Pero parece que hemos mordido el engaño con cara de beodos felices. ¡A casarse tocan!Soy partidario de una ley, que llamaría de “convivencia doméstica”, que sirva igual para todos los que se unan bajo un mismo techo, sean masculinos, femeninos o neutros. Como en la gramática. Sean una pareja –o un trío- de hermanas solteras, una comuna de viudos o un convento de beatos. Cuando digo “doméstica” apelo a la raíz del sustantivo: “domus”, la casa. El hogar.Sé que no soy políticamente correcto, pero sigo pensando que si la naturaleza –si quieres llamarle Dios me da lo mismo- me ha hecho singular, tengo que buscar expresiones y formas singulares. Tengo que intentar salidas originales a mi modo de ser y de amar. Para imitar a nuestros verdugos, para seguir los pasos de nuestros vilipendiadores, siempre estamos a tiempo. Para terminar como ellos no hace falta tanto barullo. Para este vulgar viaje no hace falta cargar tantas alforjas.

Jaume Santandreu i Sureda , sacerdote gay, escritor, activista social y político. In : Gay Barcelona
.

Sunday, July 09, 2006

 
Visión queer y escritura homosexual


El discurso de lo sexual dentro de la literatura es una temática que toma fuerza conforme se crean obras literarias dirigidas o encaminadas hacia una escritura queer, o bien hacia una visión homosexual. Jóvenes escritores que han dedicado algunas de sus páginas u obras a esta problemática y que participaron en el II Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México Ellos nos hablan de lo que han observado durante este proceso de consolidación de la literatura homosexual, que en la actualidad es creada por artistas homosexuales o heterosexuales.
Luis Aguilar, escritor regiomontano, nos indica que la literatura homosexual está latente y al mismo tiempo presente, sin embargo, no ha trascendido hasta dar lugar a un grupo. A pesar de ello, conforme se han realizado ensayos críticos, la literatura homosexual ha dado grandes pasos y se ha logrado colocar como una ruta literaria, quizás no recurrente, pero si tomada en cuenta.
“Me atrevo a decir que no ha tracendido. Me parece que está viva, latente y se está moviendo. Creo que la literatura tiene que ser medible, y que a partir de ahí debe haber separaciones muy sanas sin negar las cosas, porque no podemos negar que existe una literatura gay, como no podemos negar que existe una raza negra dentro de los territorios africanos”.
El hecho de crear literatura gay en un país conocido como machista, afirma el también periodista cultural, es un factor que ha despertado un miedo dentro de la sociedad, ya que existen creencias que plasman un rechazo hacia este tipo de escritos.
“Hay una especie de miedo en la sociedad ante la posibilidad de leer este tipo de escritura. Somos una cultura muy machista todavía, y muy poco igualitaria, no tolerante, porque yo no soy superior a nadie para tolerarlo. No necesitamos tolerancia, necesitamos una cultura de igualdad y equidad, y eso conlleva muchos problemas dentro de la escritura homosexual. Tenemos que aprender a vivir con lo diferente, y en la medida de lo posible tenemos que visitar la escritura homosexual. Si a García Márquez le gusta escribir historias de un hombre y una mujer que se aman durante toda una vida, perfecto, a nosotros nos gusta escribir historias de dos hombres que se aman quizás no toda la vida, pero si una noche entera”.

Lea más

Saturday, July 08, 2006

 
MATRIMONIO

Por Rosa Montero

Nada más lejos de mi intención que criticar el deseo de los gays de casarse con el argumento seudoizquierdista de que el matrimonio es una institución retrógrada y de que reivindicar una boda es de derechas. Esta tesis, proveniente de la progresía más casposa, es una necedad con ribetes dictatoriales y algo fascistas, porque supone desdeñar los derechos de aquellos que no piensan exactamente igual que tú, como si la única manera admisible de ser gay (o persona) fuera ser un progre contrario al matrimonio. Pues no. La vida plena y democrática, y la ampliación de las libertades sociales, pasa porque cada cual pueda ser lo que quiera, en tanto en cuanto no violente la libertad de los demás. Y así, conseguir que dos hombres o dos mujeres puedan casarse es sin duda un progreso. Además, habrá que repetir que ser homosexual no te convierte en una persona diferente. Por eso entre los gays, como entre los heteros, hay gentes de todas las ideologías.
Dicho esto, debo reconocer que, para mí, el matrimonio es, en efecto, algo más bien retrógrado. Por eso nunca entendí el guirigay de la derechona contra las bodas homo, porque suponen una reivindicación y un ennoblecimiento del valor del matrimonio en momentos de decadencia de la institución. Yo provengo de una generación reacia a las bodas y me enorgullece no haberme casado. Es verdad que antes el matrimonio era peor, más tradicional y asfixiante, pero incluso ahora sigue arrastrando una carga de convencionalidad que en ocasiones pesa demasiado. Leo que el primer matrimonio homosexual ya ha pedido el divorcio. Se casaron en octubre y en junio dieron su unión por acabada. Pero lo más triste es que estaban viviendo juntos desde 1993. He aquí una pareja que presumiblemente se llevaba bien y sobre la que el matrimonio cayó como un rayo. Este efecto devastador del vínculo es bastante común. La conyugalidad, reconozcámoslo, puede crear vicios; hay personas que, tras la boda, se creen demasiado seguras del otro y le descuidan. La rutina engorda, la individualidad se resiente, familiares y amigos empiezan a hablarte en un plural perpetuo. El amor es demasiado frágil y la convivencia demasiado difícil como para sumarle la complicada ortopedia de un matrimonio.

Fuente : El País
..

Friday, July 07, 2006

 
Transexual y casada, a pesar del Gobierno austriaco

"Ya a los cinco años tenía yo la sensación de que mi cuerpo no iba con mi persona. A los 14 casi estaba convencido. Hasta que conocí a Bettina a los 19 años. Entonces creí que sí sería capaz de vivir como hombre". Así comienza a narrar Sandra Hofmann a EL PAÍS su enredada historia, que trae de cabeza a los legisladores austriacos. El Ejecutivo (una coalición en la que conviven grupos conservadores con democristianos) tiene que decidir qué va a hacer con su matrimonio con Bettina Hofmann, el primero entre personas del mismo sexo que se ha dado en el país.
Con la ley austriaca en la mano, Sandra y Bettina nunca se hubieran podido casar. Pero el matrimonio no empezó así. Hasta hace cuatro años Sandra era Adolf, un padre de familia experto en desarrollo de programas informáticos.Según la ley que regula la situación de los transexuales en Austria, Sandra, que ahora tiene 41 años, debía haber estado soltera para realizar el cambio de sexo. Pero no lo cumplió. Después de ello, Sandra y Bettina se siguen queriendo, y mantienen contra viento y marea su relación.
Tras una larga lucha judicial, el Tribunal Constitucional, que en 2002 reconoció la auténtica identidad sexual de Sandra, ha anulado el decreto que exigía el divorcio de transexuales casados antes de permitirles registrarse con su nuevo nombre y sexo. La vida conyugal de la pareja tuvo un inicio convencional. Se casaron por la iglesia, y son padres de dos hijos, que hoy tienen 10 y 12 años. "Fue a partir de los embarazos que algo estalló en mí. Sentí unos celos excesivos, me hubiera gustado ser yo quien hubiera parido a mis niños", ha dicho Sandra. Ella cuenta que, incluso cuando era Adolf, fue siempre el carácter femenino y su esposa el carácter masculino de la familia. "Yo era quien protegía a los niños, ella imponía las reglas". Bettina siempre sintió que su cónyuge era mujer. Tanto los hijos como los amigos y compañeros de trabajo fueron asumiendo la nueva situación con naturalidad.

Lea más

Thursday, July 06, 2006

 
La historia gay, la historia de la humanidad

La Historia la escriben los vencedores. Deciden lo que recordaremos y lo que ocultaremos. Así ha sido con el eros masculino. Al mirar cualquier libro de texto de historia, podríamos creer que ninguna sociedad celebró el amor entre hombres, que jamás un pintor, un poeta o un papa abrieron su cama o su corazón a otro hombre. Las pruebas del amor homosexual fueron discretamente suprimidas, como se hizo con griegos y romanos, o rápidamente destruidas, como se viene haciendo en la actualidad con las muestras de arte inca y maya que se han hallado recientemente. El resultado de este engaño ha sido una polarización innecesaria de la sociedad y un sufrimiento, jamás reconocido, padecido por las personas que se enamoran de otras de su mismo sexo.
Libres de censuras, los antecedentes históricos revelan que la realidad es exactamente la contraria: que el instito del amor entre hombres es una constante universal. Lo único que varía es la actitud de la sociedad. Todas las culturas han regulado el amor entre hombres tejiendo diferentes rituales más o menos elaborados. Y algunas han intentado, sin éxito, hacerlo desaparecer.
En general, el amor entre hombres formaba parte del tejido social y religioso. Desde las ciudades-estado de la antigua Grecia o desde Roma y sus emperadores (entre otros, Trajano y Adriano) hasta los chamanes siberianos o los sanadores de dos espíritus de los indios norteamericanos o los miembros de las tribus africanas, pasando por los emperadores o los eruditos chinos, gente de todo el mundo entendía y respetaba la existencia de la vulnerabilidad del hombre frente a la belleza de otros hombres. Se aceptaba que -con matrimonio o sin él- había hombres que se enamoraban de otros hombres, que soñaban con ellos, escribían sobre ellos, luchaban por ellos y se acostaban con ellos. Y habitualmente entendían que los niños quedaban fuera del juego del amor en la misma medida en la que también las niñas quedaban fuera de él.
En la antigua Grecia, el amor entre hombres era la piedra angular de una tradición cultural en cuyo seno nacieron hace 2.500 años la democracia, el teatro, la filosofía, las matemáticas, la historia… Se consideraba que el amor masculino sacaba a la luz las mejores cualidades de un joven, particularmente su hombría y su valor. En la guerra, los soldados solían pelear codo con codo con sus amados, como en el famoso Batallón Sagrado de Tebas; con posterioridad, bajo el mando de Alejandro Magno y su amante Hefestión, los griegos conquistaron todo el mundo conocido. Pero Grecia tampoco era Utopía; la prostitución y la violación, a menudo acompañadas de la esclavitud, eran moneda corriente.

Lea más

Wednesday, July 05, 2006

 
Trash, Mekánica y Billy Boy


Las corridas son corridas y no eyaculaciones. Que sí, que ya es hora de llamar a las cosas por su nombre y dejar de lado las medias tintas. Gore Gore Gays, trío valenciano formado por Trash, Mekánica y Billy Boy, no se andan con tonterías. Ellos no le hacen ascos a nada: lujuria, promiscuidad, sadomasoquismo... Lo importante es pasar un rato divertido y ellos apuestan con ir con todo por delante. Vamos, que si eres una guarrilla de las que disfrutan en el cuarto oscuro lo mejor es que lo reconozcas.
Gore Gore Gays son lo más abiertamente gay que hayamos conocido, incluso superando el alto grado de petardismo del gran McNamara. Sus ingredientes son una mezcla de varios elementos vinculados al mundo gay casi por naturaleza: un poco de glam, mucho trash, algo de techno e influencias que van de T-Rex a películas de terror como Viernes 13, pasando por artistas más pop como Abba. Todos estos componentes se traducen en canciones perversas y megamaricas, como Loco por tus huesos o Dime por qué, cortas, pegadizas, divertidas y, en definitiva, muy pop.
Las letras no tienen desperdicio. Ahí van algunas de sus perlas: "Motoristas, camioneros, policías y bomberos, todos los chicos están buenos", "Arrodíllate a mi disposición, soy tu dueño, soy tu señor", "¿Para qué me invitas a subir si luego me obligas a bajar?" o la mejor, de Manuel, encerrado en el armario: "Presumes de machote y tienes pinta de marica / Vas luciendo tu bigote y eres una señorita / Por el día tu fachada disimula y por la noche como una vulgar ramera, se la chupas a cualquiera / Ya te vale Manuel. Vas dando por el culo en el cuarto oscuro otra vez".
Su disco de debut, titulado Menage a trois salió a la venta el 26 de mayo a través del proyecto AUTOPOP, desarrollado por la discográfica Elefant Records.

Fuente: Chueca

Video: Ya . TV (Loco por tus huesos)
..

Tuesday, July 04, 2006

 
Fútbol gay: tabúes y pasiones

En algún lugar en el cajón de los clichés sobre los gays hay un prejuicio que dice que no nos interesa el fútbol, lo que no necesariamente se basa en hechos reales. Muchos juegan al fútbol en su tiempo libre o siguen los partidos en clubes de aficionados como por ejemplo el "Hertha Junxx", de Berlín.
Para el Mundial de fútbol el interés entre gays, lógicamente, creció, igual que entre los heterosexuales. Pero entre los profesionales la homosexualidad sigue siendo un tabú, como confirma Corny Littman, presidente del club de fútbol St. Pauli y abiertamente homosexual.
El fútbol profesional es uno de los últimos bastiones en los que ningún hombre se atreve a confesar su amor o atracción por otro hombre. La fiebre mundialista, sin embargo, atrapa a todos por igual. En la "milla del aficionado" de Berlín, por ejemplo, hay un punto de reunión en el que junto a la bandera alemana ondea la bandera del arco iris, símbolo de la comunidad homosexual.

Lea más

Monday, July 03, 2006

 
Thierry Buisson

La Sangre Rosa

Arden las calles en estos primeros días del tórrido verano, y se inician las actividades de las floreadas fiestas del Día del Orgullo Gay. Lo que en muchos sitios empezó como reivindicación colorista y necesaria, se ha tornado en fiesta turística, o casi una feria más, como en Madrid, ciudad en la que cuenta con más seguidores que la verbena de La Paloma o San Isidro. Conciertos en los que actuaron las nuevas divas y las de siempre del mundo homosexual, como Alaska, Roser, Rosa López o la Terremoto de Alcorcón, sin dejar de pasar por alto a la impresionante Chavela Vargas, serán algunas de las figuras que apoyarán estos eventos, además de proyecciones de películas, encuentros literarios y debates.
Habría que recordar que la lucha por la liberación gay y lesbiana se comenzó hace mucho y no han sido pocas sus víctimas a lo largo de la historia, para que no quede todo diluido en la divertida fiesta. Por no remontarnos más que a la historia contemporánea y obviando la quema de homosexuales de la Inquisición con la bendición de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, una cláusula en el código penal alemán calificaba de «crimen» , a final del XIX, cualquier relación sexual entre hombres. La lucha se extendió y obtuvo una victoria enorme cuando triunfó la Revolución rusa: la legislación soviética establecía la no interferencia del Estado o de la sociedad en cuestiones sexuales. Lamentablemente esta victoria se vio derrocada por el ascenso de Hitler y de Stalin al poder. Los sesenta vieron un resurgir de las luchas por las libertades que significó el renacimiento del movimiento gay, y la chispa se produjo en Stonewall, un bar gay del centro de New York, controlado por la mafia que sobrevivía gracias a los sobornos que pagaban a la Policía. Para justificar estos pagos, la Policía realizaba redadas ocasionales. La noche del 27 de junio de 1969 ocho policías decidieron llevar a cabo una redada. Esta tropa era suficiente, según ellos, tratándose de un bar de «mariquitas». Pero aquel día una multitud empezó a congregarse alrededor del bar gritándole a la Policía, cercando a los uniformados que se refugiaron en el bar. Atrapados, pidieron ayuda a la comisaría que envió al escuadrón de fuerzas de choque de New York. La revuelta duró tres noches y la Policía se vio obligada a retirarse de la zona. Los incidentes se sucedieron durante todo el verano boreal hasta la creación, en agosto, del Frente de Liberación Gay. Un acto «normal» de opresión había desencadenado una gran respuesta. El Frente estableció reuniones públicas, publicó un periódico llamado Come Out! (¡Sal afuera!) y organizó una jornada de lucha para retomar las calles y expresar libremente el derecho a ser gay. A partir de esas manifestaciones cada año, desde 1969, se celebra el día del orgullo gay en todo el mundo.
Mucho se ha avanzado desde entonces, pero queda un enorme trabajo, culturalmente hablando, que hacer. No debería extrañar, por ejemplo, a pesar del estrépito organizado, que uno de los jueces más duros con el terrorismo declarase abiertamente su opción sexual, como ocurrió con Fernando Grande Marlaska. «Hay gente en situaciones verdaderamente duras. Si te soy sincero, es por eso por lo que me he decidido a dar esta entrevista», afirma el magistrado. «No me siento modelo de nadie, pero hay muchos chavales que viven en pequeños pueblos y lo tienen muy difícil. Y con esto puede que se digan, mira, ese tío del que hablan tanto los periódicos también es así, entonces lo mío no será tan raro, no será tan malo», reflexiona Marlaska, quizá impelido a que, en un grupo tan cerrado y conservador como la Judicatura, su condición podría ser utilizado como arma en su contra. Le honra la honestidad que les falta a otros con su propia vida.

Lea más

Sunday, July 02, 2006

 

Amnistía denuncia a ocho países que condenan a muerte a los gays


“La homofobia arruina vidas. No lo permitas”

Amnistía Internacional (AI) denunció que ocho países incluyen en su legislación la condena de muerte a personas homosexuales.

Amnistía Internacional se sumo a la Marcha Gay de Madrid con el lema 'La homofobia arruina vidas. No lo permitas', para apoyar los derechos humanos y libertades de las personas homosexuales, bisexuales y trasngénero.

Los ocho países que condenan a muerte a las personas por su orientación sexual son Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria. En Nigeria, el Gobierno federal ha presentado un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá encarcelar a las personas sobre la base de su orientación sexual.
Fuente: La Rioja

Lea Más sobre este tema : Noticias GLBT , Amnistia Internacional
::::::

Saturday, July 01, 2006

 
Un triatlón en tacones

Diez corredores compiten a zancadas por la calle de Pelayo sobre unos zapatos altos durante las fiestas del Orgullo Gay


Un reto para un periodista intrépido: correr con tacones a lo largo de 500 metros de la calle de Pelayo, en Madrid. Por primera vez en su vida. Y encima, superando pruebas en el camino. Nada que envidiar al triatlón olímpico. "Es lo más mítico de las fiestas de Chueca", asegura José Macías, de la tienda SR, que junto a los bares LL y Eagle organizan desde hace nueve años la carrera. "Al principio éramos tres los que participábamos", recuerda Macías, bicampeón en las primeras dos ediciones, "ahora lo tenemos que limitar a diez porque no caben más personas en la calle".
Horas antes, la inusual competición genera expectativa en el barrio. Los peatones preguntaban recurrentemente: ¿dónde es la carrera con tacones?
Los galácticos de Chueca se congregan en un escenario a las ocho de la tarde. Allí, según el orden de llegada, escogen entre un surtido de tacones de diversos colores y formas. "Coge el más ancho, que correrás más", le aconseja un travestido al periodista. Éste protesta: "Calzo un 44 y sólo hay del 40". Al final, el corredor novato se sube a unos zapatos negros con motivos florales, de cuatro números menos. Con el equipo apropiado, los zidanes corren hasta el cruce de Pelayo y San Marcos, para calentar y esperar la salida.

Un bolso lleno de ladrillos

En el sprint inicial el periodista ya teme por su vida. O al menos, por la integridad de sus tobillos. Y observa con envidia a los experimentados y con miedo a un participante subido a unas plataformas de 15 centímetros. Tras unos cien metros, los corredores saltan para alcanzar una peluca que cuelga de una cuerda. Tras el aterrizaje, doloroso para los no familiarizados con los tacones, el novato se coloca la que ha cogido: una negra con mechones blancos, larga hasta la cintura. Sigue hasta el escenario, donde tiene que ponerse un vestido azul con florecitas y pintarse los labios. También por primera vez en su vida. Nueva carrera hasta el bar Eagle. Hay que recoger un bolso lleno de ladrillos y volver al escenario. El periodista choca con el gigante de las plataformas. Las aceras, atestadas de público, rugen: "Se te rompió un tacón". Lea Más en El País

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer