Thursday, August 31, 2006

 
La Barbie lesbiana dá que hablar en Brasil

Mattel, el fabricante de la muñeca Barbie, entre muchos otros juguetes mundialmente famosos, amenazó a la artista brasileña Karin Schwarz con demandarla por montar un espectáculo en el que la popular muñeca rubia aparece retratada como lesbiana.
La juguetera ha conminado a la artista a levantar la exhibición, bajo pena de iniciar acciones legales. Pero Karin Schwarz ya ha dicho que no piensa echarse atrás: “Barbie es explotada por Mattel. La hacen usar bikini, mostrar la panza, tener tetas grandes, e incluso tiene un novio”.
La muestra lleva por título Chicas asombrosas, y se la puede ver en un bar de la ciudad de Curitiba. La Mattel se expresó públicamente a través de un vocero: “Barbie es una dama muy correcta y no le gusta que la retraten como algo que no es. Vamos a demandar y esperamos que esto le enseñe a la gente una lección. Además, Barbie ya tiene 46 años; ¡deberían respetarla!”.

Dato curioso

Si bien Mattel tiene problemas con que Schwarz haga lucir a Barbie como lesbiana en uno de sus cuadros, una nueva tendencia en repostería está haciendo que gran cantidad de madres alrededor del mundo y profesionales confiteras -con mal gusto, por cierto- pongan a la glamorosa muñeca en una "torta" de cumpleaños sin que la firma se pronuncie.

Fuente-agmagazine

Wednesday, August 30, 2006

 
WalMart en busca del consumidor Gay

$$$$$$$$$$$$$$


El gigante estadounidense ha contratado a la agencia de marketing especializada Witeck-Combs Communications para que perfile su estrategia comercial de cara al consumidor gay.

Entre las primeras medidas tomadas figura la entrada en la Gay & Lesbian Chamber of Commerce y el inicio de negociaciones para ampliar sus beneficios familiares a aquellos empleados homosexuales con pareja. Fuente: Noticias.com

Lea Más en AJC Business
.

Tuesday, August 29, 2006

 
Una versión del Quijote lésbica podría ser perfectamente verdad

Ramón Fontserè ha interpretado a Jordi Pujol, a Dalí, a Josep Plá, a Franco y ahora, en 'En un lugar de Manhattan', al mismísimo Quijote, que intentará conquistar Gijón entre el viernes y el sábado que viene a las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos. Y ha realizado un solo 'cásting' en su vida. El que le introdujo en 'Teledeum', la primera obra que interpretó en Els Joglars. No está mal para un aprendiz de piloto de helicóptero frustrado y que «pasaba de todo, era muy mal estudiante y tras salir de la mili no tenía oficio ni beneficio. No sabía si apuntarme a la Legión o hacerme hippy o punky». Al final se apuntó a un taller de teatro para matar el tiempo. Así empezó, «contra la opinión de todo el mundo. Pero dentro de ese caos no sé que pasó que hubo una buena armonía. Por suerte encontré gente de mi catadura, es decir, desastres totales». Ya son 23 años en la brecha.

-¿Son los últimos juglares de la transgresión?

-Más que juglares, unas personas que hacen un determinado tipo de teatro que intenta provocar unas emociones en el público. En este espectáculo crítico nos sentimos muy solos. El arte general debe transgredir para que la sociedad se dé cuenta de sus males.

-Han levantado muchas ampollas en su larga trayectoria...


-Pues sí, en los que se aprovechan de la religión para enriquecerse, como en 'Teledeum'; luego también los nacionalismos en 'Operació Ubú'; el arte subvencionado, como es el nacional, y la cocina moderna, en el 'Retablo de las maravillas'... Inventos de humo sólo para sacar pasta. Y no estuve cuando 'La Torna', que hubo consejo de guerra y todo.

-¿A quién le va a molestar esta obra?

-Creo que a nadie. No tiene ninguna trascendencia, sino una defensa del arte de Cervantes. La única crítica es que una versión del Quijote como la que pretende esta directora, posmoderna y vanguardista, en la que Quijote y Sancho son dos lesbianas, podría ser perfectamente verdad.

-¿No da mucho 'yuyu' meterse a revisar el Quijote?

-Nosotros no hacemos sátira del Quijote, sino una reivindicación del clásico. Es un personaje literario y nos da pánico caer en el típico tópico del Quijote con voz grave y el Sancho tópico. Actualmente es muy difícil encontrar los valores del Quijote, gente que su palabra sea su verdad, que defienda el amor platónico, el honor, la dignidad. Reivindicamos la visión de Cervantes del caballero.

-¿Cómo?

-Presentamos a una directora argentina que quiere hacer un Quijote moderno en el siglo XXI que se llama 'En un lugar de Manhattan. No se lee el libro clásico para no contaminarse. Y en la sala donde están ensayando hay una gotera y no para y llegan dos locos escapados de un frenopático, en régimen abierto, nada peligrosos, que son los fontaneros que vienen a repararla. Esos son el Sancho y el Quijote auténticos. Nuestro Quijote odia el PVC, el Leroy Merlín, la silicona y los tubos de plomo.

-¿De dónde salió la idea?


-Nos dimos cuenta de que en el cuarto centenario del libro se hicieron multitud de quijotes, a cual más moderno y novedoso, había uno samurái y todo, como una serie de gansadas surrealistas que duran lo que tardan en justificar lo que se han gastado.

-Usted encarna al Quijote...¿Qué problemas le ha planteado?

-Es el papel más difícil, un ser colosal. Y eso que he hecho personajes de una cierta altura. Tiene tantos matices y estados de ánimo... Es valiente, es cobarde, es tierno, es patético, orgulloso, gruñón, insoportable, un trozo de pan.

Lea más

Monday, August 28, 2006

 
Aburrirse en la playa


He aquí una mujer china que fue un hombre chino. Ha podido cambiar de sexo, pero no de nacionalidad. En su autobiografía recuerda los días en los que era una "mujer prisionera en un cuerpo de hombre".

Estoy en la playa. Veo a una señora paseando por la orilla del mar. De repente salgo sin querer de mi cuerpo y caigo dentro del de ella. Ahora estoy paseando por la orilla, apresado en un cuerpo de mujer. Soy lesbiana, claro. Intento regresar a mi organismo, pero ha sido ocupado por el espíritu de la señora en cuyo organismo me he precipitado yo y no me deja entrar. Le pido mi periódico, mi toalla, la llave de mi coche, y me amenaza desde mi propio cuerpo con llamar a los guardias.
Me retiro a la toalla del cuerpo ocupado por mí. Sé cuál es porque se pone todos los días en el mismo sitio. He salido perdiendo con el cambio, no ya porque ahora soy un hombre apresado en un cuerpo de mujer, sino porque he de hacerme cargo de una acidez de estómago que en mi cuerpo no había. Por lo demás, tengo unos pechos pequeños, pero bien formados, y unas piernas muy largas, terminadas en un par de pies de colección. Voy en biquini. A mi lado hay una chica estupenda en top less. La observo disimuladamente y noto una excitación glandular completamente nueva para mí porque no estoy acostumbrado a estas glándulas. Me llevo disimuladamente la mano a los genitales y no hay pene, en efecto, ni testículos. Recojo mis cosas y huyo. Sé perfectamente dónde está el coche de la mujer en cuyo cuerpo me encuentro atrapado porque aparca siempre en el mismo lugar. También he salido perdiendo con el coche, aunque al menos es un coche masculino. Soy un hombre dentro de un cuerpo de mujer atrapado a su vez en un coche de hombre. Tres fronteras en tan poco espacio (cuatro si pensamos que soy un francés, o una francesa, atrapado en un cuerpo de un español, o una española). Lo de la nacionalidad no tiene cura. Peste de vida.
En esto, alguien estornuda a mi lado y me despierto. Continúo en la playa, dormitando sobre la toalla. Soy de nuevo un hombre atrapado en un cuerpo de hombre. He dicho "atrapado" porque aunque mi cuerpo coincida ahora con mi sexo no me encuentro a gusto en él. Preferiría no tener cuerpo como el poema preferiría no tener palabras. La mujer de cuyo organismo acabo de salir pasea por la playa, con sus pies de colección y su acidez de estómago. Se está recogiendo el pelo para darse un baño.
A mi lado aparece el periódico abierto por la sección en la que entrevistan a Jin Xing con una fantástica foto a tres columnas en el centro de la página. Todavía aturdido, imagino a Jin Xing buceando dentro de sí misma (o de sí mismo) en busca de la frontera que separa su sexo masculino de su sexo femenino. La veo en el instante de atravesar el límite que separaba al hombre (un coronel del Ejército Rojo Chino, por cierto) de la mujer (una coreógrafa y bailarina de reputación universal). De súbito, una iluminación interior me hace entender el misterio (y la aventura) de la transexualidad, de la transustanciación, del transiberiano. Al final de la entrevista, Jin Xing asegura que "la lucha por la libertad se da siempre en dos planos, en el corazón y en el sistema". Exacto. Y hay gente que se aburre en la playa.
JUAN JOSÉ MILLÁS en El País
Foto: Dirk Bleicker
.

Sunday, August 27, 2006

 
La mayoría de los políticos indios ignora cómo se transmite el VIH

Muchos legisladores de la India, un país con 5,7 millones de infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), piensan erróneamente que el virus se transmite compartiendo comida, baños y oficinas con un infectado, según informa el periódico 'Hindustan Times'. Los datos que revelan esta ignorancia proceden de una encuesta realizada en el Parlamento indio entre 250 legisladores, la tercera parte de los que trabajan en las cámaras alta y baja.
La encuesta establece que el 64% de los legisladores indios cree que el virus del sida se puede contagiar por compartir ropa, el 56% piensa que el virus se extiende compartiendo comida y utensilios, el 40% considera que se puede transmitir a través del contacto con un colaborador de los enfermos y el 22,8% sostiene que usando el mismo baño que una persona infectada se puede transmitir la enfermedad.
Asimismo, el 25% de los encuestados no sabe que mantener relaciones sexuales con varias personas incrementa el riesgo de contraer el sida y el mismo porcentaje desconoce que el uso del preservativo previene el contagio.
Otro de los hallazgos de la encuesta es que el 46% de los legisladores desconoce que una madre infectada puede transmitir la enfermedad a su feto y el 51% ignora que una persona puede contagiarse a través de las transfusiones de sangre.
El primer ministro del país Manmohan Singh ha señalado que estos "provocativos" resultados de la encuesta "son muy interesantes y ponen de manifiesto las erróneas concepciones que tienen los legisladores sobre un área vital de la política nacional".
De hecho, las autoridades del país han reconocido que uno de los grandes problemas a la hora de combatir el sida son las ideas equivocadas que predominan sobre la transmisión del virus.
"No me sorprenden nada estos datos", afirma Anjali Gopalan, director ejecutivo de la Fundación India NAZ, uno de los grupos más importantes que luchan contra el sida en el país. "A pesar de nuestros esfuerzos durante estos años todavía tenemos que hacer mucho más para que los mensajes sobre la enfermedad lleguen a la población", declara.

Fuente-elmundo.es

Saturday, August 26, 2006

 
II Festival Lésbico en México 2006


Es un evento informativo, propositivo, lúdico, divertido, abierto a los hombres, pero principalmente a las mujeres. En él se trabajará de forma conjunta con la comunidad LGBT: es el II Festival Lésbico en México 2006.
Con el objeto de reunir varias generaciones lésbicas y mostrar distintas propuestas artísticas, informativas y culturales para las mujeres, se llevará acabo el II Festival Lésbico en México del 18 al 23 de noviembre de 2006.
Entre las actividades que figuran dentro del festival se encuentran conferencias, presentaciones de libros, teatro, danza, música; exposiciones, conciertos, videos; performances, stands, entre otras tantas.
Martha Cuevas, organizadora del evento lúdico-cultural, informó que la convocatoria para participar y aportar nuevas ideas al ambicioso proyecto estará abierta hasta el 30 de septiembre, por ello, se mantiene en pláticas con diversas artistas quienes posiblemente participen en él.“La idea es que cada año contemos con diferentes participantes para mostrar el trabajo que se ha estado realizando en materia de derechos sexuales, derechos humanos, propuestas artísticas, sociales y de información para las lesbianas”, anunció.
La también publirelacionista de la revista Homopolis expresó que el Festival Lésbico es un proyecto surgido gracias al apoyo de muchas lesbianas, quienes en aras de informarse y concienciarse sobre sus derechos, lograron concretar dicho evento, al que calificó como único en su tipo en nuestro país. Cuevas aseveró que el principal reto de este II Festival Lésbico será involucrar a las diferentes empresas LGBT para que funjan como patrocinadores, ya que “en la medida que nos apoyen, habrá más campañas dirigidas al colectivo LGBT de México, principalmente al lésbico”, enfatizó.
Para la fundadora del grupo Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas, la participación de representantes de organizaciones civiles y sociales, así como de instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) en el evento, serán de vital importancia para discutir los derechos del colectivo lésbico.De igual forma anunció que temáticas como maternidad lésbica, sexualidad, erotismo, violencia, discriminación, salud sexual y ginecológica para lesbianas, y sobre todo bisexualidad y la cuestión transgénero, seguirán abordándose en esta edición de forma objetiva por especialistas en la materia.
La sede del II Festival Lésbico en México 2006, será en Cabaretito VIP, un espacio de convivencia LGBT que brindó sus instalaciones para la realización de dicho evento. Se espera que a el acudan más de 4,000 personas, cifra que indica el número asistentes a la edición del año pasado.Bajo el lema "Por el gusto de reencontrarnos, conocernos, informarnos, divertirnos, fortalecernos y conocer nuestros derechos", el II Festival Lésbico en México 2006 es un espacio abierto para todos lo que deseen participar, pero que se encuentra destinado a orientar y apoyar al colectivo lésbico principalmente.

Si deseas aportar nuevas ideas al festival, la recepción de propuestas sobre teatro, performance, exposición, música, videos y conferencias deberás hacerlos antes del 30 de septiembre al correo; http://www.eventoslesbicos.org/eventoslesbicos@gmail.com. El programa de actividades estará listo a principios de octubre en http://www.eventoslesbicos.org/

Fernando Díaz Fuente : DeGeneres-E

Imagen: Tasha Ravenscry
.

Friday, August 25, 2006

 
Bogotá: territorio de ciudadanía


En una iniciativa inédita, la ciudad de Bogotá está viviendo un proceso de inclusión de la comunidad GLTB que involucra activamente al ejecutivo local y a diversos partidos políticos.
Desde hace casi un mes, Bogotá se encuentra literalmente invadida por una campaña publicitaria que ha movilizado la expectativa de la opinión pública. Los carteles muestran imágenes que representan a las personas transgeneristas, gays, lesbianas y bisexuales y marcan la fecha en la cual se lanzaron los compromisos de la alcaldía con los ciudadanos y ciudadanas cuyas sexualidades son diversas y no normativas.
El pasado 28 de junio en el bar gay bogotano Theatrón, el alcalde Luis Eduardo Garzón asumió oficialmente su compromiso con la Alianza por la Ciudadanía LGBT mediante un proyecto de acuerdo sobre política pública para ese sector. El proyecto, del cual participan numerosos y numerosas activistas, cuenta con el apoyo de concejales de varios partidos políticos y fue coronado por la marcha masiva por la ciudadanía LGBT realizada el domingo 2 de julio, que tomó el centro de la ciudad.

Una política pública para lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas

El proyecto de acuerdo establece los lineamientos para una política pública que beneficie a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Bogotá, entendida como el conjunto de acciones dirigidas a promover de manera efectiva y eficaz el desarrollo integral, la igualdad, la equidad y la no discriminación de estas personas por motivos de su orientación sexual o identidad de género. Se busca también, mediante esta política, garantizarles el ejercicio de todos sus derechos.
Las acciones afirmativas representan una estrategia clave en el proceso de superar la exclusión política y cultural –que para determinados segmentos también es económica y social– de esta población en el Distrito Capital. Como se expresa en el texto del acuerdo, recurrir a políticas afirmativas contribuirá a garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía de las minorías sexuales, especialmente en lo relacionado con los derechos a la vida, la integridad, la identidad, el trabajo, la salud, la educación, la justicia, la seguridad y los servicios que de ellos se derivan. Lea el texto completo en Artemisa
.

Thursday, August 24, 2006

 
Susana Guzner

Impactó en la comunidad lésbica mundial hace dos años con su primera novela "La insensata geometría del amor" que relata la historia de dos mujeres que se conocen y deciden tener una relación afectiva. Tan así fue que una empresa estadounidense realizó una encuesta y la eligio como la "mejor novela lésbica contemporánea".

¿Existe realmente una "literatura Lésbica"?

Existe la literatura sin más, es un arte como la danza, la música o la pintura. Ahora bien, una escritora o escritor elige la temática que desea, y de momento me ha apetecido hablar del lesbianismo tanto en "La insensata geometría del amor" como en los relatos que configuran mi nuevo libro, "Punto y aparte". Quiero resaltar que los encasillamientos tales como "literatura lésbica" provienen del poder patriarcal, que sólo considera Literatura, así con mayúscula, a la que generan los escritores varones y heterosexuales. Todo lo demás es visto como literatura de segunda fila y se le cuelgan diferentes carteles. ¿Acaso alguien le ha preguntado a Vargas Llosa por qué escribe libros heterosexuales? No, ¿Verdad? Se da por sentado que ha de ser así, y eso es lo que las mujeres debemos y estamos cambiando, que no se nos defina por la temática sino, al igual que los escritores, por su alta o baja calidad literaria.

¿Cómo crees que contribuyen tus novelas a esta visibilidad de las lesbianas?

De la gran cantidad de opiniones que me llegan personalmente o a través de las críticas y foros y chats de Internet, saco en conclusión que merece, y mucho, la pena crear historias y personajes lésbicos. Por una parte, las lesbianas tenemos poco dónde elegir y estamos hastiadas de ver películas o seriales, leer libros y hasta de vivir en una sociedad donde la "norma" es la heterosexualidad, y sus historias nos desinteresan bastante. Algo así como que no te guste la sopa y desde pequeña te obliguen a tragar miles de litros a disgusto, de manera obligada e impuesta. Y por otra parte, observo que el público en general se asoma a un mundo que les es nuevo y reflexiona sobre nosotras, nos va conociendo y apreciando y por supuesto que ese conocimiento va creando una opinión favorable, de comprensión y visibilidad.

¿Cuál podría ser el mejor ejemplo?

El ejemplo concreto es que dentro de unos días presento "Punto y aparte" en el Club de Prensa Canaria, una institución tradicionalmente cerrada y elitista, y es la primera vez en la historia de Canarias que a una escritora declaradamente lesbiana se le abren sus puertas para hablar sobre su libro, de temática lésbica. Es un hecho sumamente importante, no solamente a nivel personal, sino porque lo considero un paso más en la normalización y aceptación de todo el colectivo homosexual.

El hecho de haber nacido en Argentina y radicar en España, ¿te ayuda a tener una visión más amplia respecto a los avances de las lesbianas allá y acá Latinoamerica?
No precisamente, porque estoy mucho más al tanto de lo que ocurre en Europa que en Latinoamérica, y en este sentido he de decir que en España en concreto sí que comienza a notarse la presencia lesbiana en la sociedad, aunque aún quede mucho camino por recorrer. Pero a través de lecturas e Internet percibo que las lesbianas latinoamericanas están realizando una labor de visibilidad importantísima, con mucho esfuerzo, sí, pero también con mucha garra.

En "la insensata..." planteas una relación afectiva lésbica que tiene que pasar por altos y bajos, uno de ellos el que una de las protagonistas no se asuma como "lesbiana" teniendo una pareja mujer, ¿eso reflejaría la realidad de muchas mujeres?
Si tenemos en cuenta el enorme e inesperado éxito que ha tenido mi Insensata en todo el mundo, debo rendirme a la evidencia de que muchas se han sentido identificadas con la historia que narro.


Lea más

Wednesday, August 23, 2006

 
Primer Salón del Automóvil Gay

A partir del 2 de setiembre abrirá sus puertas el 1ø Salón del Automóvil Gay en el Reino Unido, más precisamente en la ciudad de Cardiff, capital de Gales. Los jardines de Sophia, que año a año se ven invadidos por los típicos carnavales veraniegos, esta vez tendrán un show de autos organizado por la conocida revista TopGayer, del grupo TS Media.Será un salón como cualquier otro, con representantes de fábricas, importadores, concesionarios y casas de accesorios y servicios para el auto, y a donde podrá asistir todo el mundo. Rick Tuckwell, uno de los organizadores, señaló que era una cuenta pendiente, que por fin se concreta: "hablamos con todas las fábricas y la aceptación está siendo fantástica. Mitsubishi y Chevrolet fueron las primeras en aceptar la convocatoria. Incluso la marca americana sorteará un auto entre los visitantes."Para saber detalles del show y ver el resto de los expositores se puede ingresar a la web www.topgayer.co.uk. Ya confirmaron su presencia Automobile Association, Aston Martin Hire, Cardiff Lexus, Saab, Mazda, Toyota World y Renault, entre otros.

Fuente-agmagazine
 

Rosario tiene un Paseo de la diversidad


Se inauguró este martes en la zona de Puerto España, frente a la Isla de los Inventos. Es el primer espacio de este tipo en Argentina y el segundo en Latinoamérica. La iniciativa se suma a otras sancionadas por el Concejo

El proyecto de tener un Paseo de la diversidad en la ciudad surgió como una inquietud de la comunidad gay lésbica de Rosario canalizada por la Asociación Civil Vox y presentada por el concejal socialista Pablo Colono. Tras su aprobación por unanimidad en el Concejo Municipal, el proyecto se concretó este martes con la inauguración del nuevo espacio público frente a la Isla de los Inventos.
La iniciativa pretende evidenciar la diversidad sexual y trata de crear un ámbito de integración y respeto de parte de la ciudad hacia las personas de orientación sexual diferente.El lugar de emplazamiento es Schiffner y prolongación de calle Paraguay (frente al edificio de la Isla de los Inventos), “hasta ahora es un lugar simbólico, pero de ninguna manera un lugar de encuentro o un ghetto de lesbianas o gays”, le aseguró Colono a Rosario3.com. Allí se ubicó el pequeño monumento con forma de pirámide con una placa en la que puede leerse el siguiente texto:

“Paseo de la Diversidad. Por el respeto a todo género, identidad y orientación sexual. Concejo Municipal de Rosario”.

“Se eligió ese lugar porque la idea era emplazarlo en un sitio concurrido por mucha gente y la costa es uno de los más transitados de la ciudad”, explicó Colono. Por su parte, el presidente de Vox, Guillermo Lovagnini, remarcó que a partir de ahora, la comunidad gay, lésbica, bisexual y transexual, contará con “un espacio visible”, que será utilizado, entre otras cosas, para celebrar el Día del Orgullo Gay.
El proyecto ya concretado se suma a otras iniciativas de importancia, también sancionadas por el Concejo Municipal de Rosario: la ordenanza antidiscriminatoria Nº 7946, el derecho a pensión por viudez en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, y los programas de salud dirigidos hacia mujeres lesbianas y bisexuales. Fuente: Rosario3.com

Imagen: Parque España - Rosário
.

Tuesday, August 22, 2006

 
Ser una madre lesbiana

Ser madre es una experiencia maravillosa, pero, en realidad, no es nada sencillo. Ser madre lesbiana es aún más complicado, pues no solamente tienen que cumplir con la responsabilidad maternal, sino que deben enfrentar la severa discriminación de la sociedad y buscar la manera de explicar a sus hijos el por qué su familia está integrada por “mamá y mamá”, y no por “mamá y papá”como la de sus amiguitos.
“Una familia alternativa”, así fue como calificaron en México el lanzamiento del video “Nosotras hablamos: Una experiencia entre las familias lésbicas”, donde se relatan testimonios de mujeres que han decidido tener hijos y otras que asumieron su lesbianismo, después de tenerlos.
Las mujeres exigen hoy su derecho a ejercer la maternidad sin ocultar su preferencia sexual, cosa que no es nada fácil en una sociedad que prefiere promover una secreta doble vida, antes que aceptar la honestidad y respetar las preferencias sexuales de quienes la integran.
De acuerdo con la opinión de Rosa María Ortiz, presidenta de la Agrupación Mexicana de Madres Lesbianas, uno de los problemas que enfrentan estas madres es la educación sexual de sus hijos; sin embargo, a la larga, estos niños, al no crecer con prejuicios sobre los roles sociales predeterminados, ‘son más libres de elegir lo que desean y asumen su sexualidad no sólo con responsabilidad, sino con libertad’.
La sociedad se “preocupa” mucho por la salud mental de sus individuos, y con esta excusa justifica todas las injusticias de las que son víctimas las mujeres que han decidido seguir sus inclinaciones sexuales y convertirse en madres.
Las puertas parecen cerrárseles de para en par, primero legalmente, pues bien es cierto que las leyes, no sólo en México, sino en América Latina, castigan más a las mujeres, por la cultura machista y la inequidad entre mujeres y hombres. Así que pelear por la patria potestad de los hijos, en un mundo lleno de prejuicios, es casi preparase a perderla. Luego, socialmente, pues a veces son los mismos niños los que sufren el rechazo de los adultos por las preferencias sexuales de sus padres o madres.

Lea más

Monday, August 21, 2006

 

El paraíso de los muxhes


Muxhe es el vocablo zapoteca que significa homosexual, pero quiere decir mucho más. En Juchitán (México) tienen un reconocimiento social y comunitario que deviene de la cultura indígena y reconocen en sí mismos la diversidad genérica. Se "visten" como mujeres y circulan por las calles como las demás, sin que nadie los señale con el dedo. Son muy unidas a la familia, sobre todo a la mamá y son las que se quedan cuando envejecen, porque nunca se casan.

Socialmente, tienen roles fundamentales en la vida de la comunidad: son las que realizan los bordados de los vestidos tradicionales que usan las mujeres en las fiestas, y tienen la función social de "iniciar sexualmente" a los jóvenes juchitecas. Según los datos, el 40% de los jóvenes se iniciaron con un muxhe y es bien visto en la comunidad porque la virginidad de las novias es un valor fundamental y son más respetadas si llegan vírgenes al matrimonio.

Durante el Encuentro Latinoamericanode Activistas Muxhes y Travestis (julio 2006), los muxhes estuvieron representados por Amaranta Gómez Regalado, la única transgénero que llegó a ser candidata a diputada federal en la historia electoral de México. El partido México Posible (ahora denominado Alternativa Social Democracia) la eligió por ser activista de la lucha contra el SIDA desde 1995 y por su trabajo para el fortalecimiento de la comunidad muxhe.
Amaranta, nombre que eligió por el famoso personaje Amaranta Buendía de "Cien Años de Soledad", explica que el término "muxhe" arropa un "hombre femenino" y opina que "la cultura indígena tiene elementos socioculturales capaces de profundizar los diálogos entre los géneros". Y dice: "nuestra comunidad, Juchitán (Tierra de las flores) forma parte del proceso individual de aceptación de tener otra identidad, entonces se convierte en un proceso colectivo y no individual, porque la comunidad es parte de esa decisión".

"Cuando les preguntamos a nuestras madres sobre sus hijos muxhes, ellas dicen… `como ya salio así, que voy a hacerle…' - o razonan - `si mi hijo fuera hombre, lo casaría y generaría nietos' - o dicen - `como Dios ya lo mandó así, pues vayan a reclamarle a él'. Estas palabras caracterizan a una sociedad que contiene al muxhe" termina diciendo Amaranta. Lea el texto completo en Artemisa
.

Sunday, August 20, 2006

 
Cazuza, el poeta de la juventud


“El amor es el ridículo de la vida, nosotros buscamos en él una pureza imposible, una pureza que está siempre poniendo, se está yendo. La vida vino y me llevó con ella, suerte es abandonarse y aceptar esa vaga idea de paraíso que nos persigue... bonita y breve... como mariposas que sólo viven 24 horas. Morir no duele”.


El dios Baco, deidad siempre joven, gozosa de los premios del vino y del amor, pudo haber tenido su encarnación en Brasil. En los años 80, un chico con el entusiasmo y ardor poético más exacerbado, sacudió la escena del rock latinoamericano, revolucionando el pensamiento existencial de la época al cambiar a una generación entera. La encarnación en tierra de Baco transitó por la tierra portando un mítico nombre: Cazuza.


Cazuza era el hijo único de Joao de Miranda Araujo, empresario de la discográfica Odeón y de Lucinha da Silva. Nacido el 4 de abril de 1958 y nombrado Agenor, Cazuza comenzó sus pasos por la vida.
Desde joven gozaba de una prodigiosa imaginación. Cazuza realizaba pequeños cuentos de amores y desamores, muertes y formas alternativas de familias, en cuya trama se hilvanaba la bigamia. Poco a poco trocó su imaginación hacia la creación de ciudades enteras con cerillos. Pero, como todo niño de talante creativo, era disperso en la escuela. Sus peregrinajes en las escuelas fue interminable. En ese momento conoce, por vez primera, la marihuana.
Porque su padre estaba en contacto con las grandes estrellas de la música brasileira, Cazuza creció mirando a los ídolos de ese tiempo. Convivió con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Elis Regina.
Después de intentar suerte con la fotografía en la Universidad de Berkeley en EU, Cazuza regresa al Brasil, donde logra entrar de fotógrafo en la discográfica RGE. Con ese empleo se alquiló un departamento en Ipanema, el que tuvo que dejar porque los vecinos lo habían denunciado por tráfico de cocaína.
Cazuza, estimulado por los vaticinios de un astrólogo, entró al taller de teatro de Perfeito Fortuna, montado en Circo Voador. Aquí llegaría su momento: en el trabajo final, Cazuza y compañía hacen una parodia de La novicia rebelde. Cazuza cerró el evento cantando “Odara” de Caetano. El público quedó estremecido.
Ese “inicio musical” llevó a Cazuza a liderar, a principios de los años 80, una de las bandas icónicas del rock brasileño: Barao Vermelho.
Después del tercer disco del Barao, Cazuza renunció a la banda. Se sentía atrapado. Solía decir que el grupo limitaba su composición. Además, las extravagancias de Cazuza en el escenario incomodaban ya a la banda. El fin era definitivo. Por otro lado, las fiebres que sufría Cazuza lo empezaban a preocupar. Su remedio: aspirinas y vodka. Pero el destino sería más grave.
Consideró que los antibióticos eran la respuesta a la infección bacteriana que, decían, se alojaba en su pulmón. Poco a poco fue cayendo en cuenta de que se podría tratar de una nueva enfermedad en la época: el temible VIH. En 1985 se hizo la prueba. Positiva. Cazuza sabía que moriría a causa del sida. Inmediatamente, viajó a Boston, con el fin de que, por medio de un tratamiento experimental de la época, el AZT, lograra revertir el mal.
Pero supo que eso no sucedería. Así, pues, Cazuza se decidió a vivir y a componer en forma compulsiva. Graba el disco “Ideología”, en el que retrata con rudeza el Brasil decadente e individual que vive la generación posterior a la dictadura. Uno de sus versos reza: “Mis héroes murieron de sobredosis. / Mis enemigos están en el poder. / Ideología. Yo quiero una para vivir. / Mi placer ahora es riesgo de vida”.
Después de hacer “Ideología”, Cazuza decidió efectuar un concierto “final”. El escenario, el teatro Aeroanta de San Pablo. Los productores hicieron todo porque Cazuza tuviera todo aquello que necesitaba para poder cantar, sin sufrir su enfermedad en demasía: enfermeras, tubos de oxígeno y una ambulancia.. Se le pidió a Cazuza concentrarse en cantar y a no efectuar baile alguno o cualquier cosa que pusiera en riesgo su vida.
Delgadísimo con un turbante sobre la cabeza, Cazuza cantó durante más de dos horas. Con crudeza alternada con la fantasía, Cazuza se derramó en el escenario. Como despedida cantaría “El Tiempo no para”. Pero esto no era suficiente. El poeta de la juventud se rebelaría. El final no podía ser ese. Y por ello diría: “Te busco en la escuela, te hincho las bolas, con todo mi amor. / Te llevo a la fiesta, pruebo tu sexo con aires de profesor. / Te hago promesas muy locas, tan cortas como un sueño bueno. / Si te escondo la verdad, nena, es para protegerte de la soledad”. El final con “Es parte de mi show” es la rúbrica de su testamento.
Con “Ideología” recorrió todo Brasil. En una de sus presentaciones, en la ciudad de Belem, Cazuza soportó la fiebre durante todo el recital. Al terminar su última canción, cayó al suelo. “Yo no creo que haya vida después de la muerte. Así que si algo me pasa, que sea sobre el escenario”, comentó mientras lo trasladaban de urgencia.
En otra presentación, Cazuza tomó una bandera brasileña y la escupió en dos oportunidades. Su actitud se transformó en escándalo nacional. Al día siguiente Cazuza dijo: “Realmente escupí la bandera dos veces y no me arrepiento. Sabía muy bien lo que hacía. Entiendo que la bandera brasileña es la que simboliza nuestra historia. Pues muy bien, yo escupo en esa historia triste y patética”. Fue acusado, de inmediato de antinacionalista.
El llamado a los dioses: “No me voy, no quiero”
Mientras, las dosis de AZT ya eran excesivas (doce por día), lo que, aunado al consumo de alcohol y drogas, llevaba a Cazuza a la locura. En las clínicas desfilaba con su turbante diciendo que era un príncipe árabe. Otras veces se dedicaba de lleno a la fotografía y usaba 20 rollos diarios para retratar lo que estuviera a su alcance. También se había obsesionado con la higiene de sus manos
Pesando 40 kilos y con serios problemas físicos, Cazuza grabaría “Burguesía”, un repertorio de 20 canciones envueltas en el furor, que reflejan su agonía: “Vida loca, vida breve, / ya que no te puedo llevar, / quiero tu me lleves / Vida loca vida, vida inmensa. / Nadie va a perdonarnos, nuestro crimen no compensa”. En arrebatos de creatividad, llegaba a los estudios en silla de ruedas y grababa tirado en un sofá, en jornadas de 12 horas padeciendo 39 grados de fiebre. “Señores dioses, protéjanme de tanta magia. / Estoy pronto a ir a su encuentro. / No quiero, no voy, no quiero. / No quiero, no voy, no quiero”.

La juventud no para
Acorde al espíritu juvenil que lo envolvía, y la fugacidad que esto conlleva, Cazuza vivió tan sólo 32 años. Pero la honda huella que dejaría en el pensamiento de miles, viviría por siempre: Buscar el amor y la embriaguez, mientras el tiempo no para.
Porque bien sabía Cazuza que el amor y la embriaguez necesitan el total vigor del cuerpo, la plenipotencia de los músculos, glándulas y nervios, el galope indomable de la sangre, cosas que sólo posee la edad juvenil. Sabía Cazuza que el poeta pretende las alegrías del amor; disfruta del vino y la poesía, y los reparte, para el goce de todos.
Por ello, Cazuza se recrea en esa edad juvenil, se afianza en ella hasta saciarla, hasta que la tensión de los cuerpos llega al límite, hasta que la embriaguez es el máximo dolor, hasta que la poesía tumba, truena como rayo en la noche, y deja a los cuerpos muertos sobre el prado. Cazuza lleva su juventud, su embriaguez, su amor, su poesía, hasta los extremos. Le llama a una generación taciturna, individual, y, como encarnación de Baco, reparte los dones para todos, nos inunda de poesía, de embriaguez, de amor: de juventud.
Cazuza murió el 7 de julio de 1990. Tenía 32 años y pesaba 38 kilos.
Lea el texto completo en MUNDO DE HOY
.

Saturday, August 19, 2006

 
Ex-clérigos reivindican su homosexualidad


Steven Parelli y José Ortiz fueron pastores evangélicos que buscaron ”curar” su homosexualidad con el apoyo de grupos religiosos, pero lo único que lograron fue acumular sentimientos de culpa y depresión. Ahora que viven como pareja, arremeten contra quienes sostienen que su preferencia sexual es un pecado.Es una falacia afirmar que la homosexualidad se cura, tal como lo hacen el grupo Courage (Valentía, en inglés), vinculado con la Iglesia Católica, y las organizaciones ”ex gay” relacionadas con las iglesias evangélicas, señalaron ambos a IPS tras una visita que realizaron a México.
Parelli, de 52 años, y Ortiz, de 39, residen juntos en Nueva York. Allí, a mediados de los años 90, ingresaron a grupos de apoyo religioso con la intención de cambiar, pues creían con firmeza que su preferencia sexual estaba reñida con Dios y con su apostolado.
Mientras asistían a terapias y oraban con intensidad, se conocieron, se enamoraron y decidieron abandonar su intento. Ambos dejaron de ser pastores, y Parelli se alejó también del hogar que compartía con una esposa y cuatro hijos. Ortiz trabaja ahora como consejero académico en una escuela de educación media y su pareja enseña el idioma inglés.
”Estamos felices y enamorados”, proclamaron.
La opinión predominante en las jerarquías eclesiásticas es que la homosexualidad va contra la Naturaleza y contra la voluntad de Dios, y de ello deriva una firme oposición a las uniones entre personas del mismo sexo.
Por eso, en el marco de ambas corrientes cristianas se ofrecen, en varios países del mundo, grupos de apoyo en los que se usan técnicas y terapias psicológicas ”reparativas” o ”reparadoras” con la intención de cambiar la orientación homosexual, o por lo menos lograr que quienes se sienten atraídos por personas del mismo sexo vivan en castidad.
”Los que intentan curar la homosexualidad en realidad están haciendo algo muy dañino”, opinó Ortiz.
”Yo lo viví y hablo por mi experiencia en la que pasé mucha tristeza, depresión y hasta tuve pensamientos de suicidio”, añadió.
Parelli, quien dice haber luchado con todas sus fuerzas para cambiar su orientación sexual sin lograrlo, considera lamentable que desde las instituciones religiosas se fomente la ”convicción muy fuerte de que la homosexualidad es mala”.
”Cuando me casé con una mujer confié en que Jesucristo me ayudaría a superar la homosexualidad”, pero eso no sucedió y ”ahora sé que lo mejor es reconocer lo que soy, lo que Dios quiere para mí”, afirmó.
El sacerdote católico John Harvey, que en 1978 fundó Courage en Estados Unidos, visitó México a comienzos de este mes, invitado por religiosos que aspiran a fundar el primer capítulo mexicano y latinoamericano de esa organización.
Harvey habló ante los obispos mexicanos de sus terapias, basadas en la idea de que la homosexualidad es un desorden curable.
José Guadalupe Martín, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, afirmó que esa institución respalda el trabajo de Courage y estudiará la posibilidad de realizarlo en el país.
Sería una bendición tener a esa organización en el país, declaró el mexicano Óscar Rivas, un diseñador de 26 años que a fines de 2004 creó en Internet, la red mundial de computadoras, el sitio ”Courage Latino”. Rivas asegura haber sido ”sanado” de su homosexualidad con terapias reparativas.
También alega que recibe 100 mensajes de correo electrónico por día, y que 90 por ciento de ellos son enviados por personas que buscan ”sanarse” de la homosexualidad, a la que él y muchos religiosos consideran un problema mental.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no incluye a la orientación homosexual en su lista de enfermedades mentales, y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) considera desde 1973 que la homosexualidad no debe ser considerada un trastorno mental.
Además, la APA declaró en 1988 y reafirmó en 2000 su oposición expresa ”a cualquier tratamiento psiquiátrico, tal como terapia ‘reparadora’ o de conversión, que se base sobre asumir que la homosexualidad ‘per se’ (por sí misma) es un desorden mental o en el supuesto de que el paciente debería cambiar su orientación sexual homosexual”.
”Si eres religioso y más si eres pastor como fue mi caso, recibes mucha presión y te sientes culpable por ser homosexual. Es una situación muy dañina”, señaló Ortiz.
Parelli relata que sufrió mucho, pero que finalmente tuvo la valentía de reconocer lo que es como persona. Sobre la supuesta curación que ofrecen Courage o los grupos ”ex gays”, dijo que respeta a las personas que acuden a ellos, pero que quienes lo hacen deberían ”saber que allí no van a cambiarles la orientación sexual, sino quizá un estilo de vida”.
”Yo conozco a muchos evangélicos que dicen que ya están curados de la homosexualidad, pero después tres o cinco años regresan a vivir su vida homosexual”, apuntó.
”El evangélico ve a la Biblia y a su iglesia como la primera autoridad, por lo que concluye que no puede hacer nada. Lo que entonces nos preguntamos como homosexuales es ‘¿Qué tal si la iglesia está equivocada?’. Obtener la respuesta lleva muchos años de sufrimiento”, expresó el ex pastor.
”Todo lo que te cuento suena muy simple ahora, pero el proceso fue una realidad psicológica muy profunda”, añadió.
Ortiz y Parelli dicen haber transitado de su niñez a la adolescencia con ”muchos problemas internos”, pues ambos querían consagrarse como pastores evangélicos, pero al mismo tiempo sabían que eran homosexuales. Ortiz fue pastor sólo seis meses, pero su pareja lo hizo más de 12 años.
Ambos estuvieron en México invitados por Otras Ovejas, un grupo evangélico que acoge a homosexuales, para dictar una charla sobre sus experiencias.
”Los homosexuales no somos enfermos y no requerimos ninguna curación, sino respeto a lo que somos”, sentenció Ortiz, quien remarcó que vive feliz y está muy enamorado de Parelli.
FUENTE: Noticias GLTB
.

Friday, August 18, 2006

 
El infierno de ser homosexual en Irak

Grupos de la línea dura islamista en Irak están convirtiendo en objetivo a un nuevo tipo de víctima con la absoluta protección de las leyes irakíes, revela el diario británico The Observer. El país está siendo testigo de una repentina escalda de ataques brutales contra quienes son denominados “los inmorales” –homosexuales y niños desde los 11 años que han sido sometidos a prostitución.
Cada vez hay más pruebas de que las milicias shiítas están asesinando a hombres sospechosos de ser homosexuales y a niños, a quienes se han vendido a bandas criminales para ser utilizados como objeto sexual. Esta amenaza ha llevado a un rápido aumento del número de gays irakíes que ahora buscan asilo en el Reino Unido porque para ellos se hace imposible vivir a salvo en su propio país.
Ali Hili dirige el grupo gltb que actúa fuera de Londres. El grupo ha tenido hasta 40 activistas en Irak pero afirma que tras los recientes ataques de las milicias en Nayaf, Kerbala y Basora ha perdido contacto con la mitad de ellos. Se tienen que trasladar a diferentes casas para proteger su identidad, pero su trabajo resulta increíblemente peligroso.
El mes pasado, la policía secuestró a un niño de 11 años, Amer Hasun Al-Hasani, delante de su casa. En el barrio se supo que le habían obligado a prostituirse. Su padre, Hasán, me dijo que estuvo buscando a su hijo durante tres días después del secuestro; lo encontró muerto con un tiro en la cabeza. Una copia del certificado de defunción confirma la causa de la muerte.
La homosexualidad se considera tan inmoral que se califica de “honor de asesinato” el matar a alguien que es homosexual y el asesino no tiene castigo. La sección 111 del código penal de Irak protege el asesinato cuando las víctimas actúan contra el Islam.
“El gobierno no hará nada por solucionar este asunto. Resulta realmente desesperante cuando la gente llega al punto de comerciar con sus hijos por dinero. No tienen alternativa porque no hay trabajo, afirma Hili.
Fotografías obtenidas en Bagdad de fuentes demasiado aterrorizadas para decir que ellos mismos han conocido a un homosexual, y vistas por The Observer, muestran a otros irakíes homosexuales ejecutados. Una de las fotos muestra a dos hombres, sospechosos de haber tenido relaciones, con los ojos tapados y las manos atadas a la espalda, a quienes apuntan con sendas pistolas en la cabeza a la espera de su ejecución. En otra foto, tomada con un teléfono móvil, se ve como dan una paliza a un homosexual hasta que lo matan. Otra foto más muestra como tiran un cuerpo en medio de la calle tras su ejecución.

Lea más

Thursday, August 17, 2006

 
La homofobia, epidemia que relega a enfermos de VIH de servicios de salud



Los hombres que tienen sexo con otros hombres, uno de los grupos más afectados por el VIH/sida, tienen que enfrentarse a otra epidemia: la homofobia que los deja fuera de la posibilidad de cuidar su salud. En todo el mundo, sólo uno de cada 10 varones homosexuales tiene acceso a métodos preventivos y un porcentaje aún menor tiene acceso a medicación antirretroviral, informaron activistas que participan en la 16 Conferencia Internacional de Sida.
Los activistas -más de 300 de todo el mundo- anunciaron la formación de un foro global de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y VIH/sida, que tendrá como objetivo establecer una agenda estratégica para apoyar a esta población, que cubra las enormes brechas de financiamiento y servicios para los proyectos de apoyo a varones con prácticas homosexuales en riesgo o que ya viven con VIH/sida.
Para este fin se cuenta, además, con el apoyo del programa conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida).
"Pero abrir los servicios de prevención y financiar programas específicos sólo resolverá una parte del problema", explicó Richard Burzynski, director ejecutivo del Consejo Internacional de Organizaciones de Servicios contra el Sida.
"Las violaciones a los derechos humanos también siguen a la infección, multiplicando el problema. Los varones con prácticas homosexuales necesitan de garantías para preservar sus derechos humanos y el foro global pretende pugnar por ello."
Se trata de un tema importante que busca impulsarse a contracorriente, de acuerdo con los activistas que encabezan el foro global. Según comentan, resulta claramente desigual que mientras los HSH representan en algunas regiones más de 25 por ciento de la población afectada por el sida, en esta conferencia sólo un número reducido de mesas y páneles toquen el tema -alrededor de 10 por ciento. "La crisis entre los HSH es global, de Londres a Senegal necesitamos líderes que entiendan que se requieren programas específicos para las poblaciones con mayor vulnerabilidad".
Una de las primeras acciones del foro global es hablar con los candidatos a la dirección del Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para que se comprometan a cerrar las brechas en la prevención del VIH y el tratamiento para los HSH. Fuente: La Jornada - Unam

Imagen: Tolerancia
.

Wednesday, August 16, 2006

 
Jin Xing, de coronel del Ejército Rojo a bailarina y coreógrafa

Hace exactamente once años, Xing era bailarín y coreógrafo, y hace algunos más, fue coronel del Ejército Rojo. Así es la vida, o mejor dicho, las múltiples vidas de esta artista que, tras superar todas las presiones del mundo, se presenta entre nosotros sin avergonzarse de nada, asumiendo todos sus roles como fragmentos de una aventura, una vida a medio camino entre la imaginación de Stevenson y la de Almodóvar.
Cuando todavía era un chico, ganó con 18 años el premio al mejor bailarín chino, mientras se instruía en la escuela militar de baile. «El sistema en mi país fue adaptado de los rusos en los años 50, y muchos de los mejores artistas actuales han salido de las escuelas militares. Personalmente, obtuve un gran beneficio, porque la educación allí era de una calidad altísima, aunque, claro, siempre las representaciones estaban enfocadas hacia la propaganda». Sin embargo, las relaciones de Jin Xing con el Ejército son aún cordiales, porque «saben que fui coronel y, aunque ahora mi estilo no es el más adecuado para una formación militar, sé que aprecian mi trabajo. Afortunadamente, la actitud en China con respecto a estos temas se ha relajado mucho en los últimos años».
La lucha de una mujer por salir de su jaula masculina y las contradicciones que esto implica en una sociedad tan tradicional no han perturbado interiormente a Xing tanto como el hecho de exponerse a la opinión pública: «No me resultó difícil hacerlo, porque estaba preparada, y no me molesta que me pregunten por el tema, es parte de mí. ¿Cómo podría molestarme? No hay nadie más en el mundo que haya sido bailarín, hombre, mujer y coronel. Si me molestara hablar de ello, más me valdría desaparecer».

Lea más

Tuesday, August 15, 2006

 
Beijing trata de acercarse a la comunidad gay a través de internet


...Las autoridades de Beijing están reconsiderando su estrategia de acercamiento al colectivo gay, tras fracasar su intento de atraer a la población homosexual al primer foro de internet gestionado por el gobierno local centrado en este colectivo.

...Los responsables de la página admiten que el "Foro de camaradas ", nombre utilizado en el lenguaje coloquial para referirse a los homosexuales, puede deber su fracaso a una falta total de publicidad.
...El foro cuenta con dos salas: una para que los miembros del colectivo puedan compartir sus emociones y experiencias y otra en la que expertos en materia de salud ofrecen consejos relativos al SIDA.
..."El foro fue puesto en marcha en junio, sin embargo, no le dimos ninguna publicidad por temor a que el asunto provocara una reacción adversa de la opinión pública. Después de todo, éste es el primer foro facilitado por el gobierno para discutir cuestiones relativas a la homosexualidad, tema muy controvertido en China", afirmó Fu Qingyuan, responsable de la página.
...Fu señaló que el reducido número de usuarios puede ser debido al temor de que los comentarios puedan ser considerados obscenos y se eliminen.
..."Los temores son infundados. El foro está diseñado para que los expertos puedan escuchar las necesidades reales del colectivo, fortalecer la comunicación y prevenir la expansión potencial del virus", afirmó Fu. "No borraremos ningún mensaje, excepto en los que se ofrecen servicios de prostitución o contienen imágenes pornográficas".
...Junto con el Foro de camaradas, la web de Fu también publica avances en el diagnóstico y tratamiento del SIDA y cuenta con un servicio mediante el que se pueden plantear preguntas directamente a los profesionales de la salud.
...China cuenta con entre cinco y diez millones de hombres homosexuales, según las últimas estimaciones oficiales, publicadas en 2004. Si bien el número de mujeres no ha sido publicado, los expertos consideran que las cifras podrían ser similares. Fuente: People's Daily Online
.

Monday, August 14, 2006

 
La lucha contra el sida

A pesar de la reciente donación de 500 millones de dólares por la Fundación Bill y Melinda Gates, el Fondo Global contra el sida, la malaria y la tuberculosis necesita más fondos. El organismo ha presentado un nuevo informe que muestra que las donaciones realizadas por numerosos países, entre ellos España, no permiten cubrir los objetivos.
"Necesitamos más financiación y, aún más importante, de forma sostenida y predecible. Necesitamos más donaciones", ha señalado Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo, en la XVI Conferencia Mundial de Sida que se celebra estos días en Toronto.
En la conferencia de Durban de 2000 se anunció la creación de este organismo independiente, lanzado en la conferencia de Barcelona de 2002. Desde entonces ha realizado cinco rondas de financiación de programas centrados en el tratamiento y la prevención del sida, la malaria y la tuberculosis.
En total ha financiado 386 proyectos en 132 países. Hoy ha presentado los datos de la sexta ronda de financiación, a la que han acudido 97 países. El 50% de las peticiones proceden de África, que representa el 60% del presupuesto.
"El Fondo Global ha logrado resultados notables", dice Feachem, que cita los elogios que hizo ayer Bill Gates del organismo para destacar su importancia.

Fuente- El Mundo

Sunday, August 13, 2006

 

Perro que muge contra perro que ladra



Su carita tristona, de grandes orejas, está impresa por todo el pueblo. En vallas publicitarias, en autobuses. El spaniel marrón y blanco asoma su hocico a través de anuncios de televisión y en un tráiler antes de una película en un cine. Norman es un cachorro como cualquier otro. Tiene cuatro patas, una cola, pelo y le pierde la leche. Sólo le distingue un rasgo del resto de los canes: Norman no ladra, muge. ¿Lo ven? Norman "nació diferente". Sherman es un basset hound. También cuatro patas, rabo, pelo, dos orejas y babea con la leche. "Es un perro. Y ladra. Y... ¿por qué ladra ?", pregunta otro anuncio. La respuesta parece sencilla: "Porque eso es lo que hacen los perros". Sherman "no nació diferente".
Es una pelea de perros. Y el hueso por el que luchan estos dos cachorros es la atención de la opinión pública sobre los gays y lesbianas. Durante todo el verano, las trufas de los dos cachorros se han colado en los hogares y las vidas de Colorado Spring (Colorado). "Muuu" frente a "Guau". Contando la historia de Norman -su lucha por cambiar, su deseo de ser aceptado, su confusión por ser como es-, la campaña a favor de los derechos de los homosexuales denominada Born Different (nacido diferente) fue creada para hacer reflexionar a la gente sobre lo que es ser gay. Norman y Sherman han salido a pasear junto a una de las guerras culturales que dividen a Estados Unidos.
La homosexualidad, en concreto los matrimonios gays, fue crucial en la campaña presidencial de 2004 y se adivina importante en las elecciones al Congreso del próximo mes de noviembre. En el Estado de Colorado, así como en Wisconsin, Dakota del Sur, Tennessee, Vermont y posiblemente en Arizona e Illinois, los votantes no sólo decidirán el próximo 7 de noviembre un nuevo Congreso, sino que tendrán que elegir en referéndum si las leyes de sus Estados deben ser cambiadas para garantizar o prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la actualidad, sólo en Massachusetts es legal el matrimonio gay. Su Tribunal Supremo decidió en 2003 que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo violaba la igualdad de derechos protegida por la Constitución de ese Estado. En San Francisco (California), su alcalde concedió en 2004 miles de licencias de matrimonio a homosexuales. También en 2004, 13 Estados aprobaron iniciativas que prohibían el matrimonio homosexual o las uniones civiles. A principios de este mes, un juzgado de Washington capital dictaminó que la constitución no amparaba a los gays que deseasen casarse.
Pero es George W. Bush quien ha sufrido el revés más duro en su lucha contra estos matrimonios. El pasado mes de junio, el Senado le volvía la espalda al decir "no" a la enmienda constitucional promovida por él mismo que hubiera prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cambio de la Constitución de EE UU (que no recoge la definición de matrimonio, al contrario que, por ejemplo, la española) necesitaba de dos tercios de la Cámara para salir adelante (60 votos de un total de 100 escaños). Recibió 48 a favor y 49 en contra. La última vez que se presentó una enmienda de este tipo, en 2004, los republicanos también perdieron la batalla.
Estudios recientes llevados a cabo por el Pew Forum encontraron que un 51% de los estadounidenses se oponen a las uniones civiles entre homosexuales, número que ha decrecido desde el 60% de 2004. Y son un 59% los norteamericanos que están en contra de los matrimonios gays. Con las estadísticas en la cabeza, los impulsores de la campaña borndifferent.org sólo tienen una idea en mente: concienciar a la gente de Colorado Springs de que "las personas no se hacen gay, nacen gay". Cuando salen a la calle a preguntar a la gente corriente si cree que se nace gay, contraatacan con una pregunta cuando el entrevistado les responde que "es una opción". "¿En qué momento eligió usted ser heterosexual?". Los consultados se quedan algo perplejos, la mayoría aceptan que es una buena pregunta, que quizá se nace y no se elige la opción sexual. Otros optan por no contestar. Otros están convencidos de que la homosexualidad es elegida por los que la practican y que si lo desearan de verdad serían "normales", serían "heterosexuales".
A Norman, su dueño lo rechaza, lo echa de la camada porque es un perro diferente, es un perro que muge. Norman se ve abandonado por todos, despreciado, y huye. Se pregunta por qué es diferente. "¡¿Por qué, oh, por qué?!", se lamenta el pobre spaniel. ¿Quizá porque nunca tuvo una figura paterna fuerte? ¿Porque no sabía llevar los pantalones vaqueros? "Lo único que sabemos seguro es que Norman no eligió ser de esa manera", afirman los responsables de la campaña. "La evidencia de la base biológica de la homosexualidad es muy, muy fuerte", asegura Elizabeth Cornwell, profesora de psicología e investigadora de la Universidad de Colorado.
Pero no todo el mundo está de acuerdo. Y ahí entra Sherman de la correa de la poderosa organización cristiana Focus On The Family (FOTF), con base en Colorado Springs -pueblo definido por la revista Harper?s como "el hogar de la mayor concentración de grupos cristianos fundamentalistas de la historia americana"-. Su campaña No-Moo-Lies (con un doble sentido en inglés, por un lado "basta de mentiras sobre los mugidos" y por otro un juego de palabras que significa sencillamente "no más mentiras") presenta a un perro que hace lo que deben hacer los perros: ladrar. "¿Por qué ladra?", se pregunta la voz de la campaña de FOTF. "Porque eso es lo que hacen los perros". "Si los perros nacieron para ladrar, ¿Por qué quieren convencernos de lo contrario?" "Como perro, haz lo que debes hacer", le recomiendan a Sherman: "Ladra". Fuente: El País
.

Saturday, August 12, 2006

 
Activistas homosexuales españoles son agredidos en la marcha del orgullo gay en Tallin, Estonia


Un grupo de activistas homosexuales de la Federación Española Colegas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales resultaron heridos hoy cuando participan en la marcha del orgullo gay en Tallin (Estonia) y fueron increpados e insultados por otro grupo contrario a la manifestación, según informó esta asociación en un comunicado.
Durante el transcurso de la misma, un grupo de personas insultó y agredió con huevos duros y piedras a los manifestantes ante la "pasividad policial, que sólo actuaba de interposición" entre los dos grupos, según denuncia Colegas.
Como resultado de ello, tres activistas gay españoles, que se encontraban en Estonia como formadores de un curso del Consejo de Europa para tratar la diversidad y concienciar contra la homofobia, resultaron agredidos e insultados, especialmente Gonzalo Serrano, presidente de Colega-Jaén, que fue herido con una piedra y ha necesitado seis puntos se sutura.
Según Colegas, la Policía estona no ha aceptado las denuncias por insultos alegando que estos hechos no son un delito en ese país, a pesar de que, según afirma la asociación, hay pruebas gráficas con neonazis. Colegas denuncia que los activistas agredidos se encuentran actualmente en Estonia en una situación de "indefensión", por lo que solicita una rápida actuación del Gobierno español ante Estonia.
"La Federación Española Colegas quiere hacer un serio llamamiento a la Unión Europea ante estos lamentables hechos de intolerancia, que no pueden tolerarse en nuestro marco común de derechos", concluye. FUENTE: Europa Press
 
Primeros juegos "abiertos"


Concluyeron en Montreal, Canadá, los primeros Juegos Mundiales "Outgames" en los que participaron 12.000 deportistas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero para celebrar el deporte, la cultura y los derechos humanos.


Fue una fiesta más que una ceremonia de clausura. Arriba en el escenario Liza Minelli deleitó a los atletas con su interpretación de "Cabaret" y "New York, New York". Mientas las luces iluminaban el Estadio Olímpico, algunos bailaron y otros se abrazaron.
Mark Tesksbury, co presidente de los juegos y medallista de oro en las Olimpiadas de Barcelona 1992, se mostró visiblemente emocionado al poner punto final a la cita. "Aquí no somos ciudadanos de segunda clase", dijo.
El sábado previo se vivieron escenas similares cuando cerca de 40.000 espectadores recibieron a los competidores en el mismo escenario en la ceremonia inaugural. La leyenda del tenis Martina Navratilova fue recibida con una ovación cuando acompaño a Tewksbury en la lectura de los derechos humanos de la comunidad LGBT: lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Montreal no había sido testigo de un evento de esta magnitud desde que la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos hace treinta años.
La calle St Catherine, en el corazón del municipio donde está la "villa", fue un festival continuo. Varias empresas dieron su apoyo con avisos publicitarios. Enormes banderas de arco iris colgaban de los balcones. Los medallistas recibían las felicitaciones de los usuarios del metro.
Como suele suceder en torneos aficionados, las competencias - que incluyeron desde atletismo y levantamiento de pesas hasta deportes de baile y bridge - atrajeron más participantes y amigos que espectadores externos.
Sin embargo, para Mark Tewksbury no importó que la entrada a la piscina olímpica tuviera muy poco de la grandiosidad que vio en Barcelona 1992.

Saliendo a flote
El canadiense, quien también ganó el oro en los 100 metros espalda de Montreal, documentó su doloroso proceso para reconocer su sexualidad en el libro "Inside Out".
Los Juegos Olímpicos nos piden ser mejores atletas", señaló. "Los Outgames nos piden ser mejores personas".
Proveniente de Toronto, donde entrena con el ex campeón olímpico Donovan Bailey, el velocista André Mitchell ganó cinco medallas de oro y una de plata.
Mientras tanto, el tiempo de 39,92 segundos empleado por el estadounidense Lan Tritsch en los 100 metros planos puede haber estado muy lejos del récord mundial, pero no fue una marca mala tomando en cuenta que tiene 81 años y que ganó el oro para su grupo.
En algunas competencias se enfrentaron amantes y parejas entre sí. Fabrice, del equipo de fútbol París-Lyon Arc-en-ciel, tuvo que marcar a su novio Sebastien, quien jugó para los Diablos Rosados belgas. La victoria 7-0 del equipo francés no perjudicó su relación.
En el mismo partido el silbato sonó después de algunos roces en el área. El árbitro inglés se llevó aparte a los dos jugadores involucrados y los regañó: "Normalmente en esta situación yo digo '¿es que se gustan mutuamente?' y automáticamente los jugadores se separan. En su caso supongo que tendré que decirles que 'por lo menos esperen hasta que termine el partido".

Misión cumplida
En un hecho que se prestó a confusión, los "Outgames" son distintos de los Juegos Gay que se llevaron a cabo en Chicago el pasado mes. Originalmente este evento se iba a celebrar en Montreal, pero fue mudado de escenario después de una serie de disputas entre ambos comités organizadores.
Los competidores de los "Outgames" representaron a más de 100 países, incluyendo varios países en desarrollo gracias a un programa especial de ayuda.
No todo salió como estaba planeado, sin embargo. Las autoridades canadienses de inmigración no permitieron la entrada al país de un equipo de Camerún, país conocido por su represión hacia los homosexuales.
Para los organizadores los juegos tuvieron el objetivo de buscar más tolerancia en el deporte para permitir que atletas gays y lesbianas puedan competir abiertamente, libres de discriminación y exclusión.
Martina Navratilova dijo que los "Outgames" eran importantes para "hacerle saber a la comunidad heterosexual quienes somos". En Montreal se puede decir categóricamente: "misión cumplida". Fuente: BBC Mundo
.

Friday, August 11, 2006

 

Brasil: Homofobia predomina


La homofobia todavía es una práctica que predomina entre los brasileños. Incluso ante la expectativa de aprobación de la ley que convierte a la homofobia en delito, el 56% de los entrevistados por una investigación del IBOPE afirman que cambiarían su conducta en relación con un colega de trabajo que revelase ser gay y el 20% pasarían a evitarlo, el 36% dejarían de contratar a un homosexual para un cargo en su empresa aunque él fuese el candidato de mejor calificación y el 45% cambiaría de médico si terminaran sabiendo que es gay.
Ante esta realidad, la diputada Iara Bernardes, del PT de San Pablo, sometió a la aprobación de la Cámara el Projeto de Ley 5.003, de 2001, que criminaliza la homofobia, sea ella practicada por un ciudadano o por representantes de un órgano o empresa. El proyecto está listo para ir al Plenario, esperando sólo su turno de ser votado. En el caso de que sea aprobado, el delito de homofobia pasará a equivaler, en la legislación brasilera, al delito de racismo.

De acuerdo con el Grupo Gay de Bahía (GGB), en los últimos 25 años, se contabilizaron 2,6 mil asesinatos de gays, lesbianas y travestis en Brasil, contabilizándose más de 100 casos de este tipo por año. Fueron 169 muertes en 2004 contra 125 registradas en 2003.
En la última Parada del Orgullo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros (GLBT), en Río de Janeiro, los manifestantes defendieron la aprobación del proyecto de ley contra la homofobia y el que prevé el reconocimiento de la unión civil de homosexuales, de la ex-diputada Marta Suplicy.
El proyecto de Iara Bernardes prevé, por ejemplo, reclusión de dos a cinco años al empleador que despida o deje cesante al empleado por su orientación sexual. Otro delito previsto es impedir, recusar o prohibir la entrada o permanencia de homosexuales en cualquier ambiente o establecimiento público o privado, abierto al público. En este caso, la pena prevista es de reclusión de uno a tres años. Fuente: Adital
.

Thursday, August 10, 2006

 
Semana Cultural Lésbico Gay



Jóven de 29 años de edad, Salvador Irys encabeza Altarte A.C. y durante siete años ha venido realizando el Festival de Diversidad Sexual de la Ciudad de México y es, desde esta ocasión, llevará a cabo la tradicional Semana Cultural Lésbico-Gay que iniciara hace dos décadas en la Ciudad de México y fuera continuo avatar del finado José María Covarrubias.
Irys afirma que en 2006 se llevará a cabo esta actividad bajo el nombre "19 semanas y media", toda vez que la sede emblemática, el Museo Universitario de El Chopo, de la UNAM, se encuentra cerrado por remodelación. De forma que, en esta ocasión y como aperitivo para el festejo de la XX edición de la Semana, tendremos unos días muy intensos de actividad cultural en diversas sedes.

Ahora, del 22 al 27 de agosto veremos un discurso renovado en cuanto a las diversas manifestaciones de lo "gay" y lo "lésbico". Iniciando en el Museo de El Eco, en la calle de Sullivan # 43 a partir de las 18:00 Hrs.
Actividades que prometen ser innovadoras, pues tendremos videos y a D.J. Chrysler -yo le sugerí que éste invitase a La Bogue, pues son buenos amigos-.
También habrán actividades en La Casa de El Lago (en Chapultepec), en el Hostal Virreyes (muy cerca del Metro Salto del Agua, frente a una mueblería muy famosa en México y a una discoteca con maripositas en el nombre), también está contemplada la Glorieta de los Insurgentes (Metro Insurgentes), con "música jotísima por dinero rosa" la tarde-noche del sábado 26, así como actividades en La Casa Vecina (Centro Histórico), para concluir el domingo de 15:00 a 18:00 Hrs. en la Glorieta de los Insurgentes con un concierto. La programación se encontrará desde el lunes 14 de agosto en www.altarte.org
Al preguntársele sobre cómo llegó la Semana Cultural Lésbico-Gay a manos de Altarte, Irys respondió que fue con una charla a conciencia con miembros del Círculo Cultural Gay, sobre todo con Juan Carlos Bautista, quienes ahora forman parte de, "por así decirlo un Consejo Consultivo", pues los tiempos han cambiado y "lo gay se ha quedado corto. La sexualidad no se queda fija y hay mil variaciones de lo lésbico, de lo gay". El organizador manifestó su sorpresa cuando, por ejemplo, se encontró con el caso de algunas mujeres homosexuales, quienes le dijeron "Yo soy una mujer gay", por lo que se percibe que existen "diversas formas de identificarse" y conviene "cuestionarse estas cosas".
De esta manera, se espera que "Lo personal sigue siendo político" y desde esta perspectiva se ha llegado a espacios para llevar a cabo esta Semana, con particular énfasis en los buenos oficios de personas como Carlos Monsivais, de la Fundación Cultural UNAM -especialmente Gerardo Estrada- y de la Fundación del Centro Histórico, quienes han facilitado el uso de espacios, sin costo alguno, ya que éstos son, en palabras de Irys, "para el uso de la gente".
También se habló de lo que se espera para el 2007, año en que se celebrarán los XX de la Semana Cultural Lésbico Gay. Irys adelantó que habrá sorpresas, que la sede principal seguirá siendo el Museo Universitario del Chopo, pero que, al mismo tiempo, se ampliarán las actividades a diversos lugares, incluso parques públicos. Así por ejemplo, dijo que se tienen contempladas tres exposiciones en artes plásticas -una Muestra Homenaje; una Muestra Colectiva; y una Convocatoria Cerrada, que tendrá un curador especial-.
Entre otros asistentes que participaron con sus comentarios, sugerencias y manifestando sus inquietudes, destacaron: Alonso Hernández, Armando Cristeto, Miguel Cano, Raúl Sánchez, quienes abordaron el asunto de la Semana Cultural Lésbico Gay, pues se cuestionó si existe una "Comunidad" o un "Colectivo" en la Ciudad de México. Cristeto subrayó que más que una actividad cotidiana, la Semana Cultural Lésbico-Gay era un proyecto de vida para José María Covarrubias, por lo que se debería rescatar este esfuerzo colectivo y proyectarlo a futuro. Así mismo, subrayó que algunos de los integrantes del equipo de Covarrubias, quienes por diez, 15 o más años estuvieron a su lado en la organizaciòn de la Semana, "otorgamos una carta de naturalización" a Irys por su "entusiasmo, energía y por los siete años de actividad cultural en un festival alterno a la Semana Cultural Gay".
Así, inquietudes, buenos deseos y ante todo, la conciencia de que la Semana Cultural Lésbico Gay debe conservarse como una actividad que forma parte de las "Tradiciones Gay" en Ciudad de México: las otras dos, a mi entender: Las Marchas del Orgullo y Los Martes (ahora en ContempoCinema). Fuente: Enkidu


Wednesday, August 09, 2006

 
Arcos da Lapa RJ
Fe sin discriminación

En el corazón de la barriada Lapa, conocida por prostitutas travestis y ladronzuelos, la Iglesia Comunitaria Metropolitana es un oasis por su congregación poco ortodoxa. En los bancos de la iglesia, parejas del mismo sexo se sientan tomadas de los brazos, entonan himnos y escuchan al reverendo Marcos Gladstone impartir un inusual sermón: ser gay no es pecado. "Queremos que todos puedan conciliar homosexualidad con espiritualidad y vivir bien de esa forma", dijo Gladstone, un homosexual de 28 años.
Pero aunque el mensaje de Gladstone no sea un shock para iglesias más liberales -la diócesis de New Hampshire de la Iglesia episcopal, en Estados Unidos, recientemente designó a un obispo gay- aún representa un concepto radical en Brasil.
En el país con mayor número de católicos del mundo, la homosexualidad ha sido condenada desde hace mucho tiempo como un pecado a las leyes de Dios, y la Iglesia católica se ha opuesto consistentemente a leyes que otorguen derechos igualitarios a los homosexuales.
Establecer la iglesia en Lapa, conocida desde hace décadas como la zona de la rufianes y vagabundos, pareció la opción natural para Gladstone. "Escogimos este barrio porque sabíamos que la comunidad no nos perseguiría", dijo.
Aunque Brasil es mucho más tolerante hacia los homosexuales que otros países de América Latina, esa noción escasamente es compartida por las iglesias del país, en especial las conservadoras sectas protestantes, que están ganando adeptos rápidamente en esta nación mayormente católica.
"La mayoría de los protestantes en Brasil son pentecostales, y son muy conservadores y moralistas. Creen que la homosexualidad es algo que no se puede curar", explicó André Porto, coordinador para Latinoamérica del grupo de investigaciones United Religions Initiative.
La arquidiócesis de Río de Janeiro declinó hacer comentarios sobre la iglesia de Gladstone.
El reverendo José Manoel, de la más convencional iglesia Asamblea de Dios, calificó como "un chiste" la de Gladstone, y expresó sus esperanzas de que en poco tiempo "Dios les guiará por el camino correcto".
La iglesia de Gladstone es una rama de la Comunidad Metropolitana, fundada por Troy Perry en Estados Unidos en 1968 en un intento de llegar a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Hoy en día, esa iglesia afirma tener unos 50.000 seguidores en 21 países.

Lea más

Tuesday, August 08, 2006

 
Andrej Zadorine
Los huérfanos del sida

La alarma saltó hace tiempo, pero la gravedad de la situación no cesa y la luz de emergencia sigue ardiendo. El sida en África devora a una población cada vez más indefensa. Recientemente, el Ministerio de Salud de Etiopía ha confirmado que ya son más de un millón los niños huérfanos a causa del sida. Sólo en este paupérrimo Estado de África, cientos de miles de menores se ven obligados a vivir en las calles porque los limitados y saturados servicios sociales no dan más de sí. Sin esperanza, aferrado en su propia desgracia y escasez, el Ministerio no ha tenido más remedio que pedir a las familias que participen y ayuden a los huérfanos porque el problema nacional no puede dejarse exclusivamente en manos del Gobierno y las ONG. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida más de 18 millones de personas en todo el mundo han fallecido por causa del virus del sida. De esta cifra, casi 4 millones eran niños. Hoy en día, hay 16 países en los que más de la décima parte de su población adulta de 15 a 49 años está infectada. En siete de ellos, todos en el cono sur del continente africano, al menos uno de cada cinco adultos es seropositivo. Así, en Botswana el 35% de los adultos está infectado por el VIH, mientras que Suráfrica con unos 4 millones de personas infectadas, presenta el mayor número de personas que viven con el VIH en el mundo.
Hasta ahora la pandemia de sida ha dejado 13 millones de huérfanos, niños que antes de cumplir los quince años perdieron a uno o ambos progenitores a causa del sida. Muchos de estos niños ya han fallecido, pero la mayoría sobrevive no sólo en África (donde se encuentra el 95%), sino en otros países en Asia y América Latina. Naciones Unidas destaca que antes de la epidemia aproximadamente el 2% de todos los niños de los países pobres eran huérfanos. En el XIII Congreso Mundial de sida de Durban de 2000, la Agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional estimó que en sólo diez años habrá en África 28 millones de niños huérfanos por sida. Es importante además añadir que, como señalan Onusida y Unicef, "los huérfanos por Sida, en comparación con los huérfanos por otras causas, corren un mayor riesgo de malnutrición, enfermedades, malos tratos y explotación sexual", ante lo que se requieren políticas urgentes. Así, algunos gobiernos ya han tomado medidas. Zimbabwe, donde un 7% de los niños son huérfanos por el sida, ha desarrollado una política de protección que propugna que esos niños deben ser cuidados por la comunidad y sólo ser internados en instituciones como último recurso. Por otro lado, en Uganda, una organización gestiona un plan de microcréditos para ayudar y educar a los huérfanos del sida.

Lea más

Monday, August 07, 2006

 

El látigo y la pluma


"El sexo no estaba tan atado como pensaba Franco" Fernando Olmeda relata la represión ejercida contra los homosexuales en "El látigo y la pluma" Un nuevo libro que acaba de lanzarse en Málaga.


Uno de los gritos de protesta durante la Transición Española fue: ¿Que la Secreta no vigile tu bragueta! Y no era para menos. Durante la Administración de Gobierno Militar, Franco pretendió controlar los impulsos sexuales de los ciudadanos. El colectivo gay fue uno de los más castigados, primero en campos de concentración, después en cárceles con pabellones para invertidos y más tarde en centros especiales para desviados. La memoria de los que fueron presos por su orientación sexual ha sido rescatada por el periodista Fernando Olmeda, que publica El látigo y la pluma (Oberon).

- Recuerda en el libro una frase de Francisco Ors: «El delito exige una víctima, y si no hay víctima no hay delito». Durante la Administración de Gobierno Militar, los homosexuales eran delincuentes.
- Primero fueron pecadores, luego viciosos, luego enfermos y finalmente peligrosos para la sociedad. Se les detenía, juzgaba y encarcelaba sin haber cometido delito alguno. Y como no había delito, no tenían una pena: se establecían medidas de seguridad y estaban meses en prisión. Se enfrentaban a una Administración de Gobierno Militar que reprimió todo lo que no fueran los valores del nacional-catolicismo, de esa España de espada y sacristía.
-Cargaron las tintas con la virilidad. ¿Por qué?
-Exaltaban la virilidad frente al afeminamiento de los extranjeros y los republicanos. Quizás eso escondía un homoerotismo latente que Franco y sus gerifaltes querían ahuyentar. El sexo no estaba tan atado como pensaba Franco. En esa época parecía inconcebible que hubiera homosexuales, pero los hubo. Es lo más normal del mundo.
-Se sabía de la homosexualidad de muchos altos cargos.
-La doble moral fue característica de la Administración de Gobierno Militar. Perseguía a los débiles y justificaba o corría un tupido velo ante la misma situación protagonizada por el hijo de un preboste del régimen. Todo tenía arreglo en la España de Franco si eras de familia bien.
Urinarios, estaciones
- Pagaban los de siempre, vamos.
- Les trataban con brutalidad. El título del libro intenta transmitir la desproporción que existía entre esa brutalidad, el látigo, y algo tan leve y tan ligero como la pluma, la orientación sexual.
- ¿Qué pasaba con las mujeres?
- Estaban sometidas a una desigualdad social absoluta. Las que se sentían atraídas por otras mujeres, ni siquiera conocían la palabra lesbiana. Los hombres tenían espacios secretos a los que acudir -cines, urinarios, estaciones- y ellas, nada.
- La democracia tardó en llegar para ellos. ¿Cuándo cambian las leyes?
- La Ley de Peligrosidad se derogó en el 78, con la Constitución. Las asociaciones de gays y lesbianas no fueron legalizadas hasta 1982 y el Código Penal tipificaba el escándalo público hasta 1986. Una pareja homosexual podía ser detenida por besarse en público.
- ¿Cómo le recibieron las personas con las que contactó para escribir el libro?
- Fueron un centenar de hombres y mujeres, buena parte de ellos con nombres supuestos. Tienen pudor y miedo pero quieren contar su historia. Son conscientes de que hay que proteger la memoria histórica. Ellos son memoria viva y por eso se han confiado. La clave es saber escuchar, entonces abren sus corazones. Los homosexuales del franquismo merecen ser escuchados de una vez. Fuente: Gay Chile
.

Sunday, August 06, 2006

 
Exigen homosexuales brasileños con marchas penalización de homofobia

"La arena política es un campo donde necesitamos avanzar con candidatos propios, no tenemos ninguna persona asumidamente homosexual en cargos federales, tenemos regidores y presidentes municipales lo que no basta para cambios estructurales".

El líder del movimiento homosexual brasileño, Marcelo Nascimento, afirmó hoy (en Belo Horizonte) que este año esperan movilizar a siete millones de personas para exigir respeto a las minorías sexuales y la penalización de la homofobia.En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT) dijo que con ese contingente podrán presionar al Congreso por la aprobación de una ley que tipifique la homofobia como crimen.
La multitudinaria convocatoria, que no tiene precedentes en este país, contempla la realización de 105 marchas en igual numero de ciudades, cubriendo por primera vez las 27 capitales del país, todas bajo el lema "Homofobia es crimen".La serie de marchas comenzó el 17 de junio pasado con la Parada del Orgullo Gay en Sao Paulo, que reunió a tres millones de personas y es considerada la mayor del mundo, y concluirá el 24 de septiembre próximo, una semana antes de la elección presidencial en Brasil.Las dos últimas marchas serán la "Parada Gay" de Manaos, en el corazón de la región amazónica, y la primera "Parada Gay" de Región de ABC, zona industrial del interior de Sao Paulo que es considerada como la cuna del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
Hasta ahora, la ABGLT ha conseguido concentrar a cuatro millones 900 mil personas en 54 marchas, y faltan aún 51 manifestaciones, algunas en ciudades donde esperan una gran afluencia, como Bahía, donde está el grupo homosexual más antiguo del país, y Porto Alegre.
Nascimento consideró que la visibilidad y la fuerza social que les brindarán las manifestaciones les ayudarán a obtener avances políticos y legislativos el próximo año.Explicó que llevar a millones de brasileños a las calles, como militantes o simpatizantes, les dará una "visibilidad" que antes no tenían como un segmento significativo de la sociedad y potenciará al máximo sus reivindicaciones."Por el nivel de movilización social que hemos alcanzado, en este momento independientemente de quién resulte electo para presidente (en los comicios del 1 de octubre) podremos garantizar que algunas reivindicaciones mínimas se concreten", indicó.Sostuvo que las "reivindicaciones mínimas" de su sector son la criminalización de la homofobia y el reconocimiento de unión civil entre personas del mismo sexo, prioridades máximas para la ABGLT y sus afiliados para lo que resta de este año y el próximo. Lea Más en Vanguardia-Mx

Saturday, August 05, 2006

 
La amistad gay

Raul Escari


.......... Digámoslo con calma: la amistad gay es algo así como el motor primero, esencial y silencioso de la vida gay. La apertura que posibilita la calidez de esta amistad genera ámbitos vastos, serenos, ajenos a la siempre posible represión o agresión que acosa en forma constante e indeleble nuestra existencia de "homosexuales" y que se manifiesta en la propia familia, en la escuela, en el trabajo.
El bienestar o serenidad de la amistad contribuye a crearse a sí mismo, a reinventar su identidad personal, a pasar de la subjetividad concebida por el orden social a una subjetividad elegida, según la concepción de Michel Foucault citada por Didier Eribon en sus Reflexiones sobre la cuestión gay.Foucault afirma que una sociedad se define por lo que en ella se puede decir y pensar. Eribon, partiendo de esta noción, considera que "la visibilidad gay y lesbiana tuvo por efecto la transformación de la sociedad en su conjunto ya que modificó de un modo profundo lo que en ella puede decirse, verse y, en consecuencia, pensarse".
La relación sexual entre personas del mismo sexo difiere esencialmente, como es obvio, de la específica "amistad gay". Debemos mencionar esto para señalar diferencias y no eludir los vínculos que, de todos modos, subsisten entre sexualidad y amistad gay. Para que los conceptos sean lo más claros y distintos posibles.
La práctica de la drague (para emplear el hermoso término francés que en el Río de la Plata se nombra con palabras horrorosas como levante en Argentina o cargarse a alguien en Uruguay) es un privilegio del que los heterosexuales no disfrutan. Los back rooms, existentes en la gran mayoría de las ciudades de los países occidentales, también supone poderes o posibilidades excepcionales que deberían avergonzar a todo machista que se precie.
En París, por ejemplo, en el barrio gay del Marais cualquiera puede entrar a casi toda hora -al menos a partir de las once de la mañana- y encontrar a alguien con quien hacer el amor a dúo o compartir una orgía. Cosa que le está vedada al heterosexual machista, pese a considerarse con frecuencia como un canchero en la materia.Pero también la drague tiene aspectos negativos, alimenta un sentimiento de decepción y la relación sexual deja una sensación de tristeza, de vacío, o una cierta depresión. También supone peligros múltiples (robo, agresión física) o la ilusión deceptiva, efímera, de haber alcanzado al fin el amor soñado y configurado por el imaginario del individuo solitario, que es por definición el gay.La exclusión homosexual es la exclusión más cruel de todas las exclusiones, y aún de todos los racismos.... Lea Más en Artemisa
.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer