Saturday, September 30, 2006

 
Arturo Carmassi
¿Cómo es la Vida de un Homosexual en la India Urbana?

Un niño ha nacido. Sus papás tienen tantos deseos y expectativas de él. Ellos lo envían a una buena escuela, observan con orgullo mientras se gradúa. Luego los pasos siguientes son un título profesional y un gran trabajo. ¿Qué falta para completar su vida? El Matrimonio ¡Por supuesto! Y entonces, ¿qué sucede cuando el niño revela a sus padres que es gay?
Pansy, Queer, homosexual, persona con una sexualidad alternativa - la terminología puede haber llegado a ser políticamente correcta cuando se trata de hacer referencia a los homosexuales pero, ¿las percepciones han cambiado verdaderamente?
Ali Potia, de 28 años de edad es un capacitador corporativo, escritor freelance y un viajero ávido que ha tenido lo que la mayoría de nosotros llamaríamos una vida "intensa" ("rocking"). Pero de regreso en casa él tiene que enfrentar la presión constante relativa al matrimonio. El ha mantenido su sexualidad un secreto para sus padres, aunque para el resto del mundo, él está "completamente fuera del clóset". "Mi madre ama a mis amigos. Ella incluso va de compras con ellos" Ali dio la noticia sobre su sexualidad alternativa [alternate sexuality] a sus padres en este episodio de "Life's Like That" [La vida es Así].
Ali habla con la sinceridad de su corazón cuando dice: "Yo tengo un conflicto con la palabra homosexual. Es tan clínico. Este describe una condición. ¡Suena como la gonorrea! Yo prefiero describirme a mí mismo como un hombre gay, sólo porque yo no deseo ser clasificado como alguien que tiene "sexo" con otros miembros del mismo género. Yo deseo ser clasificado como alguien que "ama" a miembros del mismo género. Y eso es algo muy importante para mí."

Lea más

Friday, September 29, 2006

 

Simplemente aconteció


La actriz Cynthia Nixon, popular mundialmente por su rol de la abogada pelirroja Miranda en la exitosa serie de TV norteamericana Sex and the City, habló por primera vez de su relación lésbica, la que comenzó cuando dejó a su marido y padre de sus dos hijos para cambiarlo por una mujer como compañera.

Nixon dejó a Danny Mozes, hasta entonces su esposo, para reemplazarlo por Christine Marinoni, una activista educacional de New York, en el año 2003. La actriz, de 40 años, dijo que nunca escondió o reprimió su identidad sexual y explicó que simplemente se enamoró, a la revista New York Magazine: "Nunca sentí como que hubiera una parte inconsciente de mí que haya despertado o salido del closet". "No hubo una resistencia, ni un intento por suprimir", continuó la actriz. "Conocí a esta mujer, me enamoré y soy una figura pública", explicó. La actriz agregó que se impactó con la reacción de los medios cuando dejó a Mozes, su pololo desde la infancia: "Mi novia tuvo a la prensa de Inglaterra en el patio de la casa de sus padres. Cada persona que fue a la escuela con ella recibió llamados telefónicos", explicó Nixon. "Casi me ponen en la portada de la revista People. Y entonces murió el asunto, porque realmente no había nada que decir", concluyó. Fuente: 24 horas libre
.

Thursday, September 28, 2006

 
American Airlines no quiere besos gays



Un acto poco difundido de dsicriminación, fundada en temores terroristas, se dió en agosto pasado cuando la pareja conformada por Stephan Varnier y su compañero George -pasajeros de un vuelo de American Airlines entre París y Nueva York- fué intimada a dejar de "tocarse y besarse" -según palabras de la azafata- y no inquirir al respecto, bajo la amenza de retornar el avión a su origen si no cesaban en este comportamiento.
Todo acontenció durante un vuelo el 22 de agosto pasado, cuando Stephan posó su cabeza sobre el hombro de su compañero y le
dió pequeños besos. Inmediatamente se acercó una azafata que les solicitó dejar de "tocarse y besarse", sentenciando por órdenes del Jefe de Cabina: «…besarse es inapropiado en un avión.»

El punto máximo de tensión se dió cuando otra pareja sentada poco más atrás, solidarizándose con Stephan y George, indagó sobre la actitud de la tripulación. Poco después, el comandante de a bordo no dudó en amenzar con retornar el vuelo al origen si las parejas no cesaban en sus planteos.
Al parecer todo fue generado por el miedo al terrorismo, según declaraciones de la empresa American Airlines. ¿Pero se justifican la actitudes homofóbicas fundadas en la prevención del terrorismo?
En declaraciones a la revista francesa Têtu la dirección de American Airlines se defendió de toda discriminación aduciendo que «consideramos que el comportamiento de la tripulación fue normal y no discriminatorio. Mientras que la seguridad en vuelo está en un nivel elevado, todos debemos hacer el máximo esfuerzo para asegurar un viaje tranquilo, acogedor y confortable. Los comportamientos perturbadores son inaceptables, cualesquiera sean el género y la orientación sexual de los pasajeros implicados.»

Fuente-agmagazine

Wednesday, September 27, 2006

 
¿Un canciller
homosexual?


Klaus Wowereit tiene 52 años, es dueño de un carisma , corresponsal arrebatador, ama las fiestas y goza del raro privilegio de ser el primer político de peso en Alemania en haber salido voluntariamente del armario. Soy maricón y eso está muy bien, dijo hace ya cinco años en la convención que debía aclamarlo como candidato al cargo que actualmente ocupa. Nadie duda de que el jefe del Gobierno regional de la ciudad-estado de Berlín es uno de los políticos más populares de la república. Más aun tras su reelección la semana pasada, que le ha convertido en la estrella emergente de su partido, el viejo SPD (Partido Socialista alemán). Pero el éxito de «Wowi», como llaman con cariño sus admiradores a la nueva promesa del partido, miembro de esa especie casi en extinción de líderes socialdemócratas capaces de ganar elecciones, además de alargar su permanencia en el cargo otros cinco años, fue algo más. Y algunos empiezan a especular con su candidatura a la cancillería.
y eso está muy bien
En la noche de su triunfo, el político se presentó ante sus seguidores junto a su compañero sentimental, el neurólogo Jörg Kubicki, a quien, al igual como los hacen los políticos heterosexuales, abrazó cariñosamente, en una imagen que impactó a la prensa germana. El gesto no fue gratuito. Durante la campaña, su rival democristiano, Friedbert Pflügert, agobiado por las encuestas intentó ganar votos con una frase maliciosa: Berlín tiene necesidad de una primera dama. El domingo pasado, Wowereit evitó darle un beso a su novio, pero contestó de manera contundente a su adversario: Querían una primera dama. Nosotros tenemos a Jörg y eso está muy bien, recordó la coletilla utilizada el día que se reconoció su homosexualidad. La anécdota no inquietó a la socialdemocracia, tampoco causó preocupación en Berlín, una ciudad con fama de tolerante y centro del movimiento gay germano. Pero la visión de Wowereit y Kubicki abrazados en un escenario político, no pasó desapercibida para el poderoso ‘Bild’, periódico más vendido del país, que dedicó una portada al tema. ¿Será Wowi el primer canciller homosexual? –titulaba bajo una foto de los dos–.Muchos de sus amigos en el partido ya lo ven como el sucesor de Ángela Merkel, añadía. Cuando un candidato tiene éxito en las regionales, la prensa y sus respectivos aliados lo consideran de inmediato predestinado para tareas de mayor envergadura. Y Wowereit repitió hasta la saciedad durante la campaña, que en el caso de una victoria deseaba ocupar nuevos cargos de responsabilidad en su propio partido y tener algo más que decir de lo que había dicho en los últimos cinco años.
Debates de salón
La discusión que anima a todos los políticos de la capital gira en torno a una pregunta –anotó ‘die Zeit’– ¿Puede un político homosexual en Alemania aspirar a un cargo de alta responsabilidad e incluso llegar a ser canciller? La capital y sus electores ya dieron una respuesta categórica. Los berlineses han aceptado mayoritariamente que su alcalde sea homosexual y que encabeza la marcha anual del Christopher Day, la mayor fiesta gay de la ciudad». Pero Wowereit, que a lo largo de sus años al frente del gobierno de Berlín ha repetido infinidad de veces que él no hace política homosexual, sino que es un homosexual que se dedica a la política, deberá vencer una barrera casi infranqueable. A nivel nacional los candidatos gays no gozan de mucha popularidad y por eso no es de extrañar que, aparte de él, sólo dos cargos importantes hayan salido del armario: el alcalde Hamburgo, Ole von Beust, quien nunca menciona en público su condición sexual y Guido Westerwelle, presidente del partido Liberal, quien se deja fotografiar en las fiestas al lado de su compañero sentimental. Aun es pronto para predecir el futuro de Klaus Wowereit y a pesar del debate que apasiona en los salones de la capital, las declaraciones de sus amigos a favor de una hipotética candidatura y a sus propias ambiciones, el alcalde de Berlín deberá vencer un primer gran obstáculo el próximo año si desea seguir soñando con desafiar a Ángela Merkel: ser elegido vicepresidente del SPD.
Fuente: COLPISA
.

Tuesday, September 26, 2006

 
La octava casilla

Alrededor de 250 obras, entre fotografías, esculturas, pinturas y otras obras vanguardistas del siglo XX hacen de "Das achte Feld", en español "La octava casilla", una interesante oportunidad para descubrir otras formas de ver la sexualidad.
En el ajedrez, cuando un peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial, es decir la octava casilla, debe ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una dama, torre, alfil o caballo del mismo color: un cambio de cualidad que al mismo tiempo le ofrece mayor seguridad y más libertad de movimiento, un efecto inmediato y permanente.
Bajo este concepto surgido de una regla del ajedrez, 80 artistas ofrecen un panorama sobre las diferentes maneras en los que los anhelos sexuales pueden ser vistos a través del arte.
El Michelangelo de David y mucho más
La muestra está dividida en nueve secciones: Autoconcienciación, Machsimo sexy, Trans e intersexualidad, La amistad, Deseos del mundo, Male to Female, Discriminación y SIDA, Lugares de deseos y Retrato e identidad.
Obras de Francis Bacon, Gilbert & George, Bruce Nauman y Wolfgang Tillmans, entre otros, así como una escultura del artista de Düsseldorf Hans Meter Feldmann estarán hasta el 12 de noviembre de este año en el Museo Ludwig de Colonia.
En especial, la escultura de Feldmann, inspirada en el David de Michelangelo, de color rosado y ubicado a las afueras del Museo a orillas del Rin, le da la bienvenida a los visitantes, convirtiéndose en una de las obras de la exposición que más ha llamado la atención.
Inmediatamente a la entrada de la muestra se puede apreciar también, "La bandera en una superficie naranja", de Jasper Johns y un cuadro de Jonathan Horowitz donde las líneas rojas y blancas de la bandera estadounidense son reemplazadas por los colores de la bandera del arco iris, símbolo internacional del homosexualismo.

Deseos sexuales

Es la primera exposición y el primer catálogo donde el mundo del travestismo de espectáculo, el género y la transexualidad se encuentran expuestos en todas sus facetas y en un amplio espacio, donde la fascinación por estas formas de sexualidad son expresadas a través de un arte erótico.
"Das achte Feld " es una muestra donde se experimenta el deseo de cambio de género convirtiéndolo en un juego que motiva a la lucha contra la discriminación y la exclusión, así como por la libertad sexual.
Es la primera vez donde la escalera y otros lugares del museo son incluidos para la realización de una exposición. Estos nuevos espacios reflejan la relación de lo público y lo privado, la periferia y el centro, el exhibicionismo y el voyerismo, abriendo así un diálogo artístico con la sexualidad.Sin duda "Das achte Feld" se convierte en un jaque mate para el mundo "normal" en el campo de la sexualidad.

Fuente-Clarin.com

Monday, September 25, 2006

 
Padres de familia
luchan contra
su homofobia


Tienen los ojos hinchados de llorar. ¿En qué fallaron? ¿En qué momento su hijo se convirtió en "monstruo"? Están en la sala de un departamento de la colonia Condesa. Son 60 padres de familia, todos con una característica: tienen hijos gays , lesbianas, bisexuales o transgénero.
Hablan y alivian su dolor escuchando a otros en la misma situación que ellos. Se informan con especialistas. Reciben con un abrazo a los nuevos, a los que dudaron en cruzar la puerta, porque al hacerlo aceptaban que tenían un hijo homosexual.
Por este departamento han pasado 500 familias. Su tarea ha sido hablar y hablar, al grado de darse cuenta que no son los únicos con hijos con otra orientación sexual, aunque esto les lleva meses o años. Cuando llegan a las reuniones de Madres y Padres por la Diversidad Sexual (Grupo Condesa), reconocen que su hijos "han salido del clóset", pero que ellos han tomado su lugar. Se sienten avergonzados.
En sueños ven a sus hijos acariciando hombres y se les esfuma la idea de ver a su hija casada de blanco. "Es un duelo y aquí lo compartimos, pronto los papás nos damos cuenta que quienes necesitamos ayuda somos nosotros y no nuestros hijos", dice Míriam Ángel, fundadora y presidenta del grupo.
Después de que se informan, se olvidan del electrochoque, la terapia de aversión, la hospitalización, lectura de la Biblia y de las clínicas que prometen convertirles a sus hijos en 100% heterosexuales.
Míriam Ángel es una mujer de 60 años. Su dolor al enterarse de que su hija era lesbiana la llevó a formar el grupo de padres. "Me sentía culpable, sufrí un doloroso camino acompañado de angustia y de ignorancia, conocí a tres madres más en la misma situación, decidí reunirme con ellas a llorar nuestra pena. Hasta que invitamos a especialistas a que nos hablaran del tema". Así se fueron formalizando las reuniones a las que cada vez llegaba más gente.
Desde esa primera reunión, Míriam llevó un pastel. "Ahora ya no hago uno, sino dos y cada vez más grandes, no es que haya más gente homosexual, sino más bien los papás buscan más información".
Al principio deseas tomarte lo que sea, dice. "En lo único que piensas cuando un hijo te encara y te presenta a su pareja es en ´curarlo´, como si la homosexualidad fuera una enfermedad".
Míriam Ángel ha evitado suicidios, unido familias, ha hecho que cientos jóvenes vuelvan abrir la puerta de su recámara. Ha sido testigo de la formación de nuevas familias. En su casa cuelga una fotografía de su familia muy particular, en ella aparecen los papás, una de sus dos hijas con su esposo, y la otra con su pareja mujer.
"Cada vez que contestó el teléfono y del otro lado hay un padre de familia sumido en una tragedia porque el hijo salió del clóset, pienso en ayudarlo y acompañarlo en un proceso con un final de fotografía", reconoce.
Míriam, recibe unas 10 llamadas diarias de papás que buscan ayuda. Que alguien les enseñe a amar a un hijo con preferencias sexuales distintas. "No todos vienen a las reuniones, algunos tardan hasta dos meses en convencerse, pero una vez que cruzan la puerta de este departamento, salen amando a un hijo y dejan atrás la idea del monstruo."

El lastre del sexismo

A los seis años, su única culpa era ser "afeminado". Lo tomaron de los brazos y piernas, y lo arrojaron a un bote de basura gigante que se encontraba en el patio trasero de una escuela de Nueva York. Ésta es una de las muchas historias a las que se enfrenta Nila Marrone, siquiatra y experta en acoso sexual por razones homofóbicas.
Ella dirige talleres en escuelas de Nueva York en contra de la homofobia. "No es posible que ahora no se tolere que en la escuela un niño blanco le llame a otro negro, pero sí se pueda insultar diciendo maricón", dice.
Su tarea es sensibilizar a maestros y alumnos respecto al trato que se le da a un niño con comportamiento de género variante. "El simple hecho de que su manera de ser no coincida con lo aceptado es una amenaza para cualquier niño, y los varones son los que más sufren el hostigamiento, pues la raíz de la homofobia es el sexismo: si presenta debilidad o delicadeza, que es parte de lo femenino, se le acusa. Y ellas no se libran, pues los niños no perdonan a las fuertes, aunque su personalidad les dé más posibilidades de defenderse".
La tarea de los padres será valorarlos como personas, como abogados, doctores, jóvenes, artistas y dejar a un lado la vida sexual de sus hijos, coinciden especialistas. Lea Más en El Universal

Imagen: Una familia - Botero
.

Sunday, September 24, 2006

 

EEUU recomienda una prueba de sida a todos los adultos


Tras 25 años de lucha contra el VIH-sida, las autoridades sanitarias estadounidenses recomiendan a todas las personas de entre 13 y 64 años someterse a pruebas de detección de la enfermedad, un procedimiento de momento reservado a los que presentaban riesgos de contraerla.
Hasta ahora, sólo se aconsejaba a homosexuales, toxicómanos, personas que viven en barrios particularmente afectados por el virus y, desde hace poco, a embarazadas, realizarse un chequeo médico de prevención. En Estados Unidos se realizan entre 16 y 22 millones de pruebas anuales, para una población de unas 300 millones de personas.
En este contexto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que más de un millón de estadounidenses son seropositivos, pero unos 250.000 no lo saben. "Debemos encontrar urgentemente la forma de llegar a ese cuarto de millón de estadounidenses seropositivos, que no saben que están infectados", declaró en un comunicado su directora, Julie Gerberding.
En junio, la ciudad de Washington lanzó una vasta campaña de chequeos médicos para personas de entre 14 y 84 años, apoyada en una red de centros de diagnósticos anónimos y gratuitos. Pero este tipo de iniciativas todavía son aisladas, y una reciente investigación citada por el CDC revela que cerca de la mitad de las personas contaminadas con el virus no lo saben hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.
Unas 40.000 personas contraen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) cada año en Estados Unidos, y según el CDC esta cifra podría disminuir al 30% si cada seropositivo tomara las precauciones adoptadas generalmente para los portadores. El examen sistemático en las mujeres embarazadas desde 1999 ya ha permitido que el número de niños infectados baje: los bebés seropositivos eran 1.650 en 1991 y 240 en 2002.
Ante una población reticente, el CDC insistió en que el chequeo debe seguir siendo voluntario. No obstante, es el paciente que debe señalar su negativa a realizarse el estudio, y ya no el médico quien debe buscar el consentimiento explícito

Fuente-laclave.com

Saturday, September 23, 2006

 
Navratilova vence en su crepúsculo

La tenista, con 49 años, se despide de las canchas con un triunfo de Gran Slam

Sentidos aplausos se prolongaron cinco minutos en la pista Arthur Ashe cuando hace una semana Martina Navratilova (Praga, 1956), con el americano Bob Bryan, ganó el doble mixto del Open de Estados Unidos, su 59º Gran Slam -18 individuales, 31 en dobles, 10 en mixtos-. Ella, a quien le falta un mes para el medio siglo, sonreía por no derramar sus lágrimas el día en que se retiraba. Ya no volvería a pegarle a la pelota con esa soberbia zurda, a atacar con vehemencia la red, a deslizarse con sus potentes piernas sobre la moqueta, a celebrar una victoria. "Tengo más arrugas que títulos", proclamó. El tenis era su vida y su voz para combatir la injusticia.
Sus primeros tres años los pasó entre las montañas de Krkonose, al borde de Polonia, y los gritos de sus padres. Cuando éstos se separaron, su madre, Jana, rehízo la vida en Revnice, a las afueras de Praga, con Mirek Navratil, gerente de un club de golf, quien, además del apellido, le daría a Martina consejos de tenis. Navratilova había heredado la raqueta de su abuela Agnes, reconocida jugadora antes de la II Guerra Mundial. Poco después, mientras su padre se suicidaba, su padrastro le susurraba: "Algún día serás campeona de Wimbledon". No se equivocó; hasta en nueve ocasiones -más que ninguna otra jugadora- flexionó las rodillas en All England Club para recibir la felicitación de los duques de Kent, tras haberse formado en Estados Unidos.
A los 11 años, mientras jugaba en Pilsen, los tanques de Rusia entraron en Praga. "En esa época vi cómo se destruía el alma de mi país", dijo años después. En 1973 viajó a Nueva York y se enamoró de la tierra de Disney World, de sus actores favoritos -Spencer Tracy y Katharine Hepburn- y de la comida rápida. En sus inicios no era raro verla jugar con 20 kilos de más, recargada de joyas y llorando compulsivamente por una derrota. Durante el US Open de 1974 pidió asilo político. Y lo obtuvo después de pasarse el torneo encerrada en su habitación, escoltada por agentes del FBI. La por entonces Checoslovaquia la tildó de traidora. Pero al tiempo, América, que la recriminaba su homosexualidad -"me gustan los hombres y las mujeres, aunque las prefiero a ellas porque las considero más interesantes"-, la consideraba una apátrida. No consiguió la ciudadanía hasta 1981. Ella, mientras tanto, decidió cambiar, ser la mejor. Así que fichó como entrenador a Renée Richards, un tenista que no se sentía a gusto con su cuerpo y que se hizo jugadora del circuito. En 1983, tras su primera derrota en el nuevo periplo, la despidió. Y contrató a Mike Estep, con quien fue tan superior que siempre le preguntaban si no debía jugar con los hombres. Al final de su carrera, en 1992, aceptó el reto de los sexos. Perdió ante Jimmy Connors: 7-5 y 6-2. "Tendría que ser aplastada por un taxi para perder", dijo Gerulaitis. "Es difícil jugar contra un hombre. Perdón, contra una mujer; en fin, contra Martina", ironizó Hanna Mandlikova.
Pero Navratilova también hablaba fuera de las pistas. Acusó a la sociedad norteamericana de doble moral cuando Magic Johnson anunció que tenía el sida. "A mí me habrían llamado lesbiana. Él se acostó con miles de mujeres", repuso. "Reagan y Bush han limitado la libertad y violado derechos", aseveró. "Tengo una pistola en casa. Me convino armarme cuando el IRA amenazó con secuestrarme", contó. "El 33% de mis ingresos son impuestos. No me importa. Pero si los rusos ya no son una amenaza, ¿por qué los gastan en Defensa?", afirmó. Incluso en 1992 recurrió un proyecto de ley que limitaba los derechos humanos en Colorado, donde residía.
En noviembre de 1994 se retiró, y el Madison Square Garden de Nueva York le regaló una atronadora ovación, y una bandera con su nombre se incrustó en el techo. Tras cinco años, volvió para jugar partidos de dobles hasta la semana pasada, cuando colgó la raqueta. Fuente: El País
.

Friday, September 22, 2006

 
Uno de cada diez hombres heterosexuales tiene sexo con otro hombre aunque no se define gay


Casi el 10% de los varones que se reconocen heterosexuales ha tenido algun tipo de relación sexual con personas de su mismo sexo. «No soy gay, pero en el último año sólo me he acostado con hombres». Ésta es la revelación que más ha sorprendido a los autores de la mayor encuesta realizada en Nueva York sobre la identidad y los comportamientos sexuales.
La preocupación mayor es el hecho de que no utilicen el preservativo en sus encuentros -como sí lo hace la mayoría de los gays- ni que se hagan las pruebas de VIH frecuentemente.
Los investigadores, que publican su trabajo en "Annals of Internal Medicine" y fueron reproducidos por un medio español, explican que ante esta discrepancia entre lo que uno dice que es y lo que hace, los médicos deberían preguntar específicamente a sus pacientes por sus comportamientos sexuales, más que por su identidad, para conocer mejor las vías por las que se propagan las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el sida.
Entre los meses de marzo y agosto de 2003, 4.193 hombres mayores de 18 años respondieron a las preguntas del equipo investigador, procedente de diversas universidades de EEUU. El 91,3% se reconoció heterosexual, aunque el 9,4% de ellos sólo había tenido relaciones con hombres en el último año y, de ellos, el 70% estaba casado. Por su parte, un 3,7% declaró ser gay.
El estudio señala que los factores sociales, económicos y culturales influyen en el hecho de que este 10% de personas no reconozcan su identidad sexual. De hecho, suelen tener menos ingresos que los hombres que se declaran abiertamente gays, menos nivel educativo, proceden en mayor medida de otros países y algunos forman parte de una minoría racial o étnica.
"Los médicos necesitan empezar a preguntar directamente sobre las prácticas sexuales específicas en las que incurren sus pacientes, para comprobar que son seguras", concluyen.
Además, estos varones no suelen relacionarse ni salir por los mismos lugares que quienes se reconocen como gays, por lo que los mensajes de prevención dirigidos a este último colectivo no les llegan.

Fuente-agmagazine

Thursday, September 21, 2006

 
Lideres Lesbianas



A casi nueves meses de haber contraído matrimonio en España, las activistas lesbianas Beatriz Gimeno y Boti Gª Rodrigo iniciaron una gira por Sudamérica para transmitir sus experiencias, apoyar las luchas de las minorías sexuales y sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia de avanzar hacia la igualdad de derechos.
Desde junio pasado que Gimeno, en su calidad de presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), venía gestionando su visita a Chile con la intención de implementar actividades políticas y culturales.
Para ello se contactó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de, paso, comenzó a gestionar reuniones con otros grupos de minorías sexuales.
El Movilh, que se hizo cargo de la agenda política de Gimeno, le recomendó a Las Otras Familias, instancia que con especial entusiasmo coordinó las actividades culturales de ambas líderes que llegaron al país junto a su hijo Lucas, de 18 años.
En su paso por Chile, Gimeno y su esposa, quien es presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), se caracterizaron por contar su experiencia, pero sin dar cátedra, por cuanto a cada instante valoraron y respetaron la independencia de los procesos que se viven en Chile y de las respectivas luchas que dan en este país las minorías sexuales organizadas.

Lea más

Wednesday, September 20, 2006

 

Joe Orton

Quizá debamos a Joe Orton -a nivel literario- el conocer una Inglaterra que los ingleses (o su clase dominante) se preocuparon mucho tiempo en ocultar.
Orton -hijo de obreros- demostró que Inglaterra no es sólo el estilo Oxbridge y los refinamientos de Forster o de Virginia Woolf, sino que posee, además, una importante clase baja o media (muy lejana a ese estilo aristocrático) cervecera, ruda, populista, con otro modo de hablar e incluso con cierta petulancia hortera, como han demostrado los hooligans del fútbol.
Ligado al espíritu de los Jóvenes airados de los 50, pero más gamberro (hooligan) y además homosexual practicante, cuando la rígida Albión aún no había derogado la ley que castigaba esa conducta -con más o menos tolerancia la ley sobrevivió hasta 1967- Joe Orton concluyó representando, en literatura y vida, ese aire del Londres transgresor y divertido de la época de los Beatles y de Mary Quant, él swinging London, algo así como el Londres de la movida, o más exactamente, el Londres del intercambio de parejas...
Su lenguaje ordinario, su gusto macarra, su afán de libertad omnímoda, su afición por hacer excursiones clandestinas a los urinarios públicos -manía muy inglesa- donde llegaba a montar orgías gays queridamente cutres, su estancia de seis meses en prisión -en 1961- por ilustrar con grafitti pornográficos cientos de libros de una Biblioteca Pública prepararon la leyenda.
Al fin (tras no pocos rechazos y una conciencia rebelde cada vez más acusada) Orton, en 1964, obtiene un enorme éxito con su primera obra de teatro, Entertaining Mr. Sloane (llamada entre nosotros El realquilado), una comedia negra -plena de dobles sentidos- en verdad espléndida.
Por encima de Coward e incluso de Pinter, Orton (recuperando, a su modo, la tradición de Wilde) crea el verdadero teatro inglés contemporáneo.
El éxito, la frivolidad y el escándalo -ahora consentido, en un ámbito social mucho más tolerante- no abandonaron ya a Joe, el Cheli de Leicester. Acababa de cumplir 31 años. Vino después Loot en 1966 (El botín, que estos días se estrena en España) cuando ya se hablaba del fenómeno Orton, que antes había escrito novelas y guiones de radio. Orton es invitado a cenas y lugares divertidos.
Le ofrecen hacer un guión para una película de los Beatles y se fotografía con ellos. Ve algo de dinero por primera vez en su vida. Al modo de Mishima -pero con menos estética- Joe se fotografía en slip entre el morbo y el deseo de la masculinidad exhibida. Liga más, se permite excesos nuevos. Sabe -comprueba- que Inglaterra, en alas de lo moderno atrevido, está a punto de superar el puritanismo y él explota así su descaro.
Su pareja
Pero esa súbita y fogosa fama dejó postergado a Kenneth Halliwell, un burgués letrado que se enamoró de Joe, le ayudó y colaboró con él en sus inicios literarios, y con quien convivía -en un pequeño apartamento- desde que Orton tenía 19 años y Halliwell 25
Quienes compartieron casa, amor, ropa y chicos (hicieron juntos turismo sexual en Tánger) concluyeron de modo salvaje.
Celoso -del éxito literario y social de su amigo-, deprimido, anulado, Kenneth asesinó a Orton a cuchilladas, el 9 de agosto de 1967, y se suicidó después. (El asunto queda muy bien narrado en la película de Stephen Frears Abrete de orejas -1985-, basada en la biografía del mismo título de John Lahr, publicada en 1979).
Una muy prometedora carrera literaria de audacia y transgresión se cierra en un crimen que nutrió inmensamente a la prensa sensacionalista de la época. En sus Diarios -editados póstumamente en 1976- Orton había escrito días antes de morir, entre la premonición y la juvenil vanidad: Tengo grandes esperanzas de morir joven. Lea más en ISLA TERNURA
.

Tuesday, September 19, 2006

 
Campaña por criminalización de la homofobia


La Asociación Brasilera de Gays, Lesbianas y Transgéneros (ABGLT) llama a los ciudadanos brasileros a adherir a la campaña virtual para presionar a los parlamentarios a votar y aprobar el Proyecto de Ley n° 5.003/01, que considera delito a la homofobia. El proyecto es de autoría de la diputada federal Iara Bernardi, del Partido de los Trabajadores. La ABGLT informa que Brasil no tiene ninguna ley federal que proteja a los homosexuales.
Más de 8 mil e-mails de personas contrarias al proyecto de ley en cuestión ya fueron enviados al Congreso Nacional, mientras que sólo 430 e-mails con carácter de favorables. "Fuimos capaces de llevar 3 millones a la Parada de San Pablo y tengo la seguridad de que gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales van a ser capaces de movilizar en sus lugares de trabajo, en sus listas virtuales, en las escuelas y universidades, a suficientes personas para saturar con e-mails a los parlamentarios por la ley anti-homofobia", afirma Leo Mendes, tesorero de la ABGLT.
La aprobación del P/L 5003/2001, pondría a Brasil entre las naciones que vienen implementando legislación afirmativa de respeto y promoción de los derechos humanos, independientemente de la orientación sexual o identidad de género, orientadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones, tratados y pactos internacionales de los cuales Brasil es signatario.

Lea más

Monday, September 18, 2006

 
‘Homocausto: el exterminio olvidado de los homosexuales’


La exposición “Homocausto: el exterminio olvidado de los homosexuales” tiene lugar a partir de 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural Planetario de Bogotá (Carrera. 6 No.26-07)
La misma está organizada por El Grupo de Estudios de Género, sexualidad y salud en América Latina (Gessam) de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.
El deber de la memoria ante los diversos actos atroces del pasado que se han cometido por el no reconocimiento de la diversidad, en este caso la sexual, es un acto fundamental del ejercicio contemporáneo de la ciudadanía de las minorías sexuales, máxime si consideramos que aún hoy en algunos países la homosexualidad es penalizada, incluso con pena de muerte.
La puesta en escena pública de un acto extremo de violencia como el holocausto, aunque de otro contexto, permite examinar también la violación de los derechos de la gente lgbt en nuestro país, expresado en los lugares en los que grupos armados expulsan a ciudadanos lgbt, o en el hecho de que la legislación colombiana no reconozca de manera efectiva los derechos de las parejas del mismo sexo. También nos hace pensar en los actos cotidianos de intolerancia ante la diferencia: las agresiones, el confinamiento, la exclusión, la discriminación o la violencia, en un contexto en el que los derechos sexuales no están plenamente asegurados.
Esta exposición, autoría de la organización lgbt ARCIGAY NUOVI PASSI (Udine, Italia) bajo la coordinación de Pietro Pisano, hace parte de una serie de actividades realizadas en el continente europeo, y en este caso en Italia, para conmemorar el exterminio de minorías étnicas, religiosas, políticas y sexuales en uno de los acontecimientos más ejemplares de violación a los derechos humanos, como fue el caso del nazismo alemán y del fascismo italiano. La exposición consiste en 15 paneles que con diferentes documentos públicos, cartas y fotografías muestran la historia del exterminio de homosexuales y lesbianas en el marco del nazismo y del fascismo. La exposición se compone de las siguientes partes:

Introducción: homocausto, el exterminio olvidado de los homosexuales.
El nazismo. El advenimiento de la barbarie.
Persecución y exterminio.
Las lesbianas. El homocausto invisible.
La persecución silenciosa. Los homosexuales bajo el fascismo.
Del periodo de postguerra a hoy.

La exposición está organizada en Colombia por el Grupo de Estudios de Género, sexualidad y salud en América Latina (Gessam) de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) y el Instituto Italiano de Cultura.
Podrá ser visitada en el Centro Cultural Planetario de Bogotá, Cra. 6 No.26-07 / tel. 2845223 desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2006.

Intervenciones:
Memoria y actualidad del homocausto
Pietro Pisano. Coordinador de la exposición.
Triángulo negro: las lesbianas en el holocausto
Camila Esguerra, investigadora GESSAM
Informes:
comclam_nal@unal.edu.co
gessam_nal@unal.edu.co
galeriasantafe@idct.gov.co

Fuente: Noticias GLTB
.

Sunday, September 17, 2006

 

Todo es "construir", y todo es "familia"

"Adopción, homoparentalidad y otras formas de construir familias", se titula el encuentro al que acuden activistas homosexuales de todo el mundo.

Todo es "construir", y todo es "familia": adoptar, formar pareja gay... en las fotos de la web salen ancianos, niños negros, ¡hasta gatos! El Instituto de Infancia y Mundo Urbano, con fondos del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, convoca un Congreso en la más pura perspectiva de la ideología de género.
Para la perspectiva de género, el sexo no es lo que vemos en la naturaleza, lo que pone en los cromosomas del ADN, sino lo que cada uno (o cada cultura) decide; y de igual forma familia no es lo que se ve en la biología humana, sino lo que cada sociedad decide... y en España, la sociedad que decide es la homosociedad.
De ahí el eslógan del encuentro, que será del 29 de septiembre al 3 de octubre: "De filias y fobias: del parentesco biológico al cultural", donde, se entiende, el biológico está caduco, y el cultural debe potenciarse, y quien no lo entienda así es un fóbico.
La organización sabe que la España del matrimonio gay y el divorcio exprés es un campo de experimentación sociológica internacional y así invita a venir expertos de todo el mundo:
"Para este I Fórum, que organizamos en colaboración con la Consejería de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Barcelona hemos escogido dos temas: la adopción internacional y la homoparentalidad. España es el segundo país del mundo en cifras absolutas de niños adoptados, tras los Estados Unidos. Pero, si consideramos las adopciones internacionales por habitante, Cataluña tiene la tasa más elevada del mundo. Por otra parte, en abril de 2005 Cataluña modificó el Código de Familia para permitir la adopción a parejas homosexuales y, en julio de 2005, el Parlamento Español modificó el Código Civil para permitir los matrimonios homosexuales y, en consecuencia, la adopción de niños por parte de los mismos. Todos estos hechos colocan a Cataluña y España en una situación excepcional que justifica la elección temática para esta primera edición del Fórum."
Entre los asistentes se mezclan algunos ponentes de perfil moderado, como el de Salomé Adroher y Ana Berástegui (del Instituto Universitario de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid) con personajes del activismo gay más radical, como Laura Briggs (extremista lesbiana de la Universidad de Arizona).
Hay temas como "diferencias y semejanzas entre homosexuales y lesbianas que quieren niños" (por la parisina Martine Gross) o "Ser y hacer familia, mirada lésbica de las relaciones íntimas en Chile", por Florencia Herrera, de la Universidad de Barcelona, que es una forma de exportar lesbianismo cultural a un país muy distinto a la España de Zapatero.
La antropóloga vasca Elixabete Imaz hablará de "la maternidad en el seno de las parejas lesbianas, novedad y persistencia de los modelos maternales y familiares". Y Esther Nolla, de la Asociación catalana de Madres y Padres de gays y lesbianas hablará (mal, se supone) de los "modelos de familia tradicional".
También estará Josep Antón Rodríguez Collado, el presidente del casal Lambda, un gay ya casado y divorciado de su pareja -9 meses duraron- que preside una institución en la que se han publicado textos a favor de la pederastia. Su tema será: "¿la familia o las familias; es un modelo determinado por los dioses o una agrupación humana para afrontar la cotidianidad?".
Y la escritora Muriel Villanueva hablará de "ser hija de lesbianas, la familia homoparental desde los ojos de los niños". Todo esto con dinero público y voluntad de que emane a nivel de expertos mundiales. Es decir, España quiere exportar su modelo. Más aún, necesita exportar su modelo que choca con las normas de adopción infantil en muchos países. Nuestros gobernantes usarán nuestros impuestos para ello, y para expotar la ideología de género a países donde aún piensan que una familia se basa en un hombre y una mujer que se casan y tienen hijos. Fuente: ForumLibertas.com
.

Saturday, September 16, 2006

 
El gobierno uruguayo da su apoyo al seleccionado de futbol gay


El respaldo oficial de las autoridades se conoció un mes después de que uno de los jugadores preseleccionados fuera despedido de su empleo, luego que apareciera en una entrevista televisiva revelando su condición de homosexual.
El gobierno uruguayo formalizó este viernes su apoyo a la selección de fútbol gay decretando "de interés ministerial" la participación del equipo nacional en el próximo Campeonato Mundial de la especialidad, a disputarse del 23 al 29 de septiembre de 2007 en Buenos Aires.
"La resolución lleva implícita un mensaje de igualdad, máxime cuando estamos frente a sectores marginados por alguna causa en particular y procura dejar atrás discriminaciones que están fuera de lugar", subrayó el director de coordinación deportiva del ministerio de Turismo y Deporte, Ernesto Irureta.
Por su parte, el seleccionador celeste, Adrián Russo, destacó la importancia que tiene este reconocimiento para sus dirigidos y toda la comunidad.
"Uruguay es la primera selección gay en el mundo que obtiene el apoyo del gobierno. Con esto acabamos de demostrar que no somos un país tan cerrado políticamente y contribuye asimismo a cambiar el esteriotipo que la gente tiene de la homosexualidad", valoró el estratega.
El certamen del próximo año, al que asistirán equipos de 21 países y medio millar de jugadores, marcará el estreno mundialista de Uruguay, que entrena con una plantilla de 32 futbolistas, algunos de los cuales han integrado los planteles de los equipos profesionales de primera división en su país.
En el marco de la preparación, los `charrúas` confirmaron una serie de amistosos en Buenos Aires, Lima y Montevideo para el primer semestre 2007.
La competencia es organizada por la International Gay and Lesbian Football Association.


Fuente-agmagazine

Friday, September 15, 2006

 
Las minorías sexuales en América Latina

Gays, lesbianas, trasvestidos y transexuales latinoamericanos han ganado espacios de tolerancia en grandes ciudades. Pero tener una preferencia sexual diferente a la de la mayoría es todavía un peligro en gran parte de la región.

Violencia homofóbica en Colombia

El crimen de Félix Rodríguez, de 56 años, propietario de "La Pantera Roja", una de las más conocidas discotecas gay de Bogotá, ocurrió a finales de abril pasado y prendió las alarmas en Colombia.
Ese asesinato dejó al descubierto que sólo en la capital colombiana unos 60 homosexuales han sido asesinados desde hace cinco años y medio. Sin embargo, la cifra es aproximada. Las autoridades y los colectivos que defienden a los homosexuales le dijeron a la BBC que esos homicidios están subregistrados.
"El problema más grave que tenemos en Bogotá es la ocurrencia de una serie de violencias homofóbicas, pero sobre todo el desconocimiento de las autoridades de esta realidad y la falta de unas políticas de registro y de información", comenta Marcela Sánchez, directora de la corporación Colombia Diversa, que aboga por los derechos de los gay, las lesbianas, los transgeneristas y los bisexuales.
Angélica Lozano es la alcaldesa de Chapinero, una zona económicamente próspera, donde se encuentran 106 de los 130 cafés, bares y discotecas gay de la ciudad. Ella, que está liderando una política que adoptaron recientemente las autoridades locales para proteger a las minorías sexuales, admite que "la homofobia es una constante en Bogotá, sobre todo en la gente joven, paradójicamente".
"El sistema de información y violencia unificada en Bogotá adoptó una muestra entre 3.000 estudiantes de colegios públicos de bachillerato y los índices de homofobia fueron alarmantes", señala la alcaldesa.

Vea la situación en cada país en este especial de BBC Mundo

Thursday, September 14, 2006

 
III Premio Literario Terenci Moix


La Fundación Arena abre la convocatoria del III Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica. El Premio está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, que en esta edición realizará la editorial Egales.

El III Premio Terenci Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica tiene como objetivo contribuir mediante la literatura a la divulgación de la realidad de gays y lesbianas como parte de la necesaria normalización social y la lucha contra la homofobia. En la primera edición la obra ganadora fue “Armarios en la Catedral” del sacerdote mallorquín Jaume Santandreu Sureda y “Destino programado” de Paz Quintero, una joven autora sevillana, fue la novela ganadora de la segunda edición.
Este año la encargada de la publicación del libro ganador es la editorial Egales, con quien se ha firmado un acuerdo de colaboración que pretende dotar de mayor difusión y calidad la edición de la obra. (En la foto Helle Bruun, de Egales, con el Presidente de la Fundación Arena, Aladino Nespral)
La convocatoria está abierta a todos los autores, de cualquier nacionalidad, que presenten novelas inéditas en catalán o castellano, y que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso. Los originales que opten al premio deberán abordar algún aspecto relacionado con las personas gays o lesbianas.
La admisión de originales se cierra el 15 de febrero de 2007 y el fallo del jurado se hará público en un acto que se celebrará en Barcelona el mes de abril de 2007.Presidido por Lluis Maria Todó, Premio Josep Pla 2006, y con Anna Maria Moix como miembro del Jurado, el III Premio Terenci Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica es el certamen mejor dotado de cuantos premian la labor literaria en el ámbito gay y lesbiano en España.
Las bases completas se pueden consultar en www.fundacionarena.com
Fuente: Barcelona Gay
.

Wednesday, September 13, 2006

 
Chicas


«Estamos, y tanto que existimos. Estamos aquí y no nos vamos a callar». Con estas palabras presenta El Teatro de Badul la obra Chicas, «un viaje a través del tiempo para mostrar situaciones y actitudes que reflejan los distintos mundos del ser humano, más alla del tópico que se tiene de las lesbianas».
Carmen Losa es la autora y directora de esta obra protagonizada por personajes femeninos. Según ella estas mujeres sólo «tienen en común que se relacionan afectivamente con otras mujeres». Cree Losa que normalmente «se tiende a pensar que este tipo de opción sexual tiende a unificar a las personas que la practican. Que todos los hombres o las mujeres homosexuales son iguales. Lo que quiero mostrar en esta función es que no nos hace iguales ser lesbianas, sino que cada una tenemos nuestra personalidad y que somos distintas o iguales a cualquier otra persona».
Los cuatro personajes de Chicas están interpretados por Resu Morales, Rosa Estévez, Charo Zapardiel y Saida Santana. Personajes que escapan del tópico, «intentando romper con esa imagen que nos reconocía con todo lo peor que se pudiera imaginar de una mujer». Una imagen «con la que hoy es más fácil romper porque ya todo el mundo ve a mujeres homosexuales que no son necesariamente masculinas o que no tienen una personalidad demasiado impositiva, pero todavía los heterosexuales no saben cómo somos y necesitan una referencia. Y lo que nosotras queremos es precisamente que no tengan referencias, que nos conozcan como somos, que podemos ser de tantas maneras como cualquier mujer».


Lea más

Tuesday, September 12, 2006

 

Madre hay una sola,
pero a veces hay dos.

Los centros médicos privados que aplican técnicas de reproducción asistida en México están registrando un incremento constante de solicitudes procedente de mujeres solteras sanas -algunas de las cuales se declaran abiertamente lesbianas- que procuran la inseminación artificial con semen de donante.
Son mujeres que recurren a los médicos solicitando el auxilio de la ciencia para lograr lo que, por ahora, la naturaleza les impedía: es decir, tener un hijo que llegará a una familia cuyos principales miembros son una mujer (que es su madre biológica), otra mujer (pareja sentimental de su madre) y un padre biológico surgido de la compra de semen a un banco de donantes.
"Aunque la familia lesbiana es una realidad, en México esa forma de configuración vincular aparece aún invisible y sin nombre, a pesar de que según datos del Centro de Fertilidad Humana en México, las homosexuales femeninas representan ya entre 20% y 30% de las solteras que demandan este procedimiento para concebir un hijo", comentan.
Para el doctor Góngora Rodríguez -también especialista en genética y reproducción-, no estamos frente a casos de hijos de madres lesbianas, sino únicamente se trata de una mujer que quiere tener un hijo, no tiene pareja masculina y entonces recurre a un banco de semen. Es decir, hay una madre biológica que puede ser lesbiana, un padre biológico que aporta el semen anónimo y otra mujer que sólo es pareja de la madre.
"Sabemos que muchas mujeres que se someten a inseminación dicen que son solteras, cuando en realidad tienen una pareja afectiva femenina. Esto último es así de ambiguo porque en nuestro país no existe regulación alguna respecto a los tratamientos de inseminación asistida específicamente en el caso de mujeres lesbianas. Además, cuando una mujer lesbiana se convierte en madre por inseminación alternativa, la madre biológica es reconocida dentro del sistema legal con todos los derechos de la maternidad (como madre soltera), pero la pareja de la madre no tendrá ningún derecho formal con respecto al hijo", advierte el especialista.

Vacío legal

El Código Penal del Distrito Federal y la Ley General de Salud únicamente especifican que podrán acceder a tratamientos de inseminación asistida las mujeres casadas previa autorización de su esposo, así como las mujeres solteras que sean mayores de edad y que se encuentren bien de sus facultades mentales; por lo tanto, hay un vacío legal en cuanto al tema de la maternidad homosexual.
Legalmente no hay nada que impida que una mujer lesbiana opte por una inseminación artificial; sin embargo, en nuestra sociedad aún son discriminadas las mujeres que tienen una orientación sexual diferente y que deciden ser madres por métodos "no naturales" como lo es embarazarse utilizando el esperma de un donante completamente anónimo, o de un donante que está de acuerdo con ser identificado cuando el niño llegue a ser adulto, o de un donante completamente conocido, por ejemplo un amigo y un pariente de la pareja. Lea más en El Universal

Imagen: Simón Pizarro
.

Monday, September 11, 2006

 
Soledad y angustia en el inicio sexual gay

La soledad, la culpa, la angustia y la condena social y familiar son algunas de las dificultades por las que atraviesan los jóvenes que se inician sexualmente con otra persona del mismo sexo, según distintos especialistas.
"En la homosexualidad estamos hablando de un proceso solitario, culposo y vivenciado generalmente como vergonzante", explicó a Télam el psicoanalista Jorge Garaventa, especializado en temáticas sexuales.
Según Garaventa, este debut sexual es más complejo que la primera relación entre jóvenes heterosexuales, debido al rechazo y condena social y cultural que aún pervive y a la dificultad interna que tienen algunos personas para asumir la identidad homosexual.
En este marco, el psicoanalista destacó que "más que hablar de la iniciación homosexual, debemos referirnos a las formas que obliga la discriminación social a que el homosexual ejerza su sexualidad ya desde sus inicios".
A partir de esta premisa, señaló que la iniciación sexual en la persona homosexual "se supone doblemente traumática, habida cuenta que es precedida de una asunción de la identidad homosexual, que implica la aceptación, condenada socialmente, de que su deseo se dirige a alguien de su mismo sexo".
El modelo tradicional heterosexual, legitimado en la sociedad, deja en la absoluta soledad y vulnerabilidad a quien desea a alguien de su mismo sexo, sobre todo en la adolescencia, cuando todo es más difícil, para luego condenarlo a través de la humillación y discriminación.
Esta situación lleva a que haya gente que, por no sentirse rechazada, oculte o reprima su deseo sexual.

Lea más

Sunday, September 10, 2006

 
El "cuarto sexo"



Ni homosexuales, ni bisexuales, ni heterosexuales. Lo nuevo es la falta de deseo o la aparición de un deseo. Los llamados "asexuales" renuncian al sexo con otros, pero no a la masturbación. Paris Hilton se convirtió en una de las seguidoras de esta moda.


Gays, lesbianas, heteros y algún que otro bisexual, son las formas más comunes y "establecidas" hasta ahora, al momento de hablar de sexo. Sin embargo, especialistas en relaciones personales aseguran que existe una nueva tendencia: los asexuales.
"El cuarto sexo", como llaman los investigadores a esta posición, parece enfrentar las teorías tradicionales. Comúnmente estas personas se distinguen por la falta de deseo sexual, incluso por la ausencia de opción sexual como rasgo característico.
Según informó un portal especializado, los asexuales también se masturban, se enamoran y van a la cama con otras personas. Su placer se activa a través del beso, de la caricia, de la mirada, de la ternura. Los asexuales renuncian al sexo con otros, pero no se encierran ni al amor ni al contacto físico.
Algunos creen que el asexual es un ser humano incompleto y perjudicado por una situación atípica. La sexóloga Pilar Cristóbal asegura vehemente que “la falta de sexo envejece”, y pone como ejemplo el prematuro envejecimiento de las monjas.
La AVEN (Asexual Visibility and Education Network) propone una serie de pautas por las que un hombre o una mujer se pueden descubrir como asexuales. Lo primero que se advierte es que, como en todas las opciones sexuales, la asexualidad, se asume de forma voluntaria e individual, y que como cualquier otra elección de sexo, o hay un solo modelo o traje al que se ajuste uno.
Los asexuales difieren acerca de la intensidad como experimentan la atracción. Algunos asexuales descubren su atracción, pero no la manifiestan de forma sexual, hacia hombres, mujeres, o ambos. Al mismo tiempo que asexuales, se identifica como gays, bisexuales o heteros. Otros asexuales perciben una débil o nula atracción, y no se incluyen en orientación sexual alguna.
Como el resto de la Humanidad, los asexuales viven distintos niveles de deseo. Los hay que sienten cierta inclinación sexual, que no tienen por que manifestarse el deseo de encontrar compañero o compañera sexual.
Y los hay que viven sin deseo sexual o este es muy débil. En este caso, por lo general no contemplan su falta de deseo como un problema medico o psicológico.
En este capitulo la diversidad y variedad de opciones también son características. Unos no tienen necesidad de abrirse al exterior. Otros, en cambio, son muy sociales y mantienen relaciones de amistad que les otorgan intimidad y apoyo.
Y, claro que si, abundan los asexuales que establecen relaciones románticas; gays que viven en pareja y “se casan” pero no mantienen relaciones sexuales entre ellos. La variedad y diversidad humanas se refleja en asociaciones de íntima amistad, o formas de uniones que emborronan el límite entre amistad y pareja.
Hasta hace bien poco, un asexual era una persona a la que se le asociaba con una vida de soledad y aislamiento.
Pues ese es otro convencionalismo que la nueva sociedad aspira a dejar obsoleto. Internet ha permitido el intercambio de experiencia entre asexuales y, lo que es aun mas positivo, la afirmación de estos como personas tan normales y validas como sus congeneres sexuados.
David Jay hizo dos descubrimientos personales cuando tenía 15 años: sentía atracción tanto por hombres como por mujeres, pero se trataba de deseo sin connotación sexual. Siete años después, en 2002, David creó desde Connecticut la AVEN y su web.
Hoy son mas de tres mil los registrados en el portal, y cualquier visitante puede encontrar información sobre el mundo sin sexo, e incluso comprar camisetas con lemas tan rotundos como “la asexualidad o es solo cosa de amebas”.
Jay también ha aportado una herramienta para el conocimiento y la relación intima entre asexuales: asexualove.net. El símbolo de AVEN, un triangulo invertido en cuya punta inferior se dibuja otro triangulo de menor tamaño, quiere reflejar las numerosas opciones sexuales y de genero que el ser humano vive y disfruta. Se abre un nuevo armario y surgen más sitios de Internet que trabajan por la normalización de la asexualidad.
Así, The Oficial Asexual Society, incluye una pagina especial para gays y lesbianas asexuales, The Lavender Nonlibidoism Society, donde conoceremos a ilustres “homoasexuales” como Pretty Pink Rose, Naftaniel o Pe Man. ¿Son felices o infelices los asexuales? Tanto como puede serlo un hetero, un gay o una lesbiana. Lea Más en: Línea Capital

Imagen: GrafeO
.

Saturday, September 09, 2006

 
Tres jóvenes homosexuales
agredidos en México



El pasado 2 se septiembre tres jóvenes fueron perseguidos y amagados por la policía del Distrito Federal siendo agredidos en la espalda y el torso. Uno de los presuntos atacantes es un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los tres agredidos levantaron una denuncia en la delegación correspondiente sin embargo durante el proceso se han presentado irregularidades.
Alrededor de las 11:30 de la noche del 2 de septiembre, Víctor Manuel y Oscar Méndez y Sergio Téllez-Pon, caminaban sobre Paseo de la Reforma; a la altura de Río de la Plata, cruzaron el plantón perredista y llegaron a Hamburgo. En ese tramo se escuchó una voz: “a ver pinches putos, deténganse ahí”, palabras que como explican las víctimas, antecedieron al ataque.
Según la versión de los tres jóvenes homosexuales afectados, fueron amagados y perseguidos por elementos de Seguridad Publica del Distrito Federal (DF). A unos metros Téllez-Pon fue alcanzado por uno de los agresores, quién lo empujó salvajemente en el torso y la espalda.
Entre los presuntos agresores se encuentra el Director General de Asuntos Internos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Javier González del Villar.
Uno de los agredidos, Sergio Téllez-Pon presentó una denuncia ante José Luis Querol Archundia, agente del ministerio público de la Fiscalía desconcentrada en la delegación Cuauhtémoc, sin embargo se negó a tomar una denuncia individual. El funcionario del Ministerio Público no quiso asentar en el acta el delito de discriminación argumentando que este delito no se encontraba en el sistema.
La negación del servicio derivó que los agredidos acudieran a la Comisión de Derechos Humanos del D.F y otra en la Procuraduría General de Justicia local. La denuncia CUH-5T3/2127/06-09 fue presentada por lesiones dolosas por los golpes que sufrió Téllez-Pon. Espíndola presentó el pasado martes 5 de septiembre otra denuncia FCH-CUH-5T3-2159-0609 por abuso de autoridad ante el Ministerio Público.
Los tres jóvenes han pedido asesoría legal a distintas instituciones, entre ellas la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación(Conapred), de medios como Agencia NotieSe y de Organizaciones LGTB como el Comité Orgullo México (Comac A.C.).
Las leyes y códigos del DF protegen a los ciudadanos de ser objeto de discriminación y violencia. El Código Penal para el Distrito Federal, en su artículo 206 condena los actos de discriminación: “se impondrá de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo a favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días… al que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Y continua “al servidor público que, por razones previstas en el primer párrafo niegue o retarde a un apersona un trámite, servicio, o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la perna prevista en el primer párrafo…”
Una de las teorías, que fundamental el origen de la agresión gira alrededor de que las autoridades confundieron a los jóvenes con sexoservidores masculinos.
Víctor, Oscar y Sergio exigen una disculpa pública del funcionario, el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación, firmado por el jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas; así como el cumplimiento cabal del artículo 206 del Código Penal y la capacitación de los elementos integrantes del Ministerio Público, y los cuerpos policíacos en materia de igualdad y discriminación. Fuente: Mundo de Hoy
.

Thursday, September 07, 2006

 

Conceden el asilo político a una pareja tras recibir ataques por su condición gay

Una pareja de mujeres activistas colombianas ha recibido el reconocimiento de "refugiados políticos" en España tras ser "perseguidas, atacadas y amenazadas de muerte" en su país a causa de su orientación sexual y por su actividad reivindicativa.

El Col.lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha dado a conocer este cuarto caso de asilo político por la orientación sexual de las víctimas que consigue la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Valencia (CEAR Valencia).
La portavoz de Lambda, Carmen G. Hernández, destacó que, además de las cuatro resoluciones positivas, el colectivo "lleva otros casos en marcha" como el de un chico argelino que, actualmente, esta admitido a trámite tras un primer intento fallido.
En 1995, según esa portavoz, el Alto Comisionado de las Nacionas Unidas para los Refugiados (ACNUR) determinó que a lesbianas y gays se les podía aplicar el estatuto de refugiados de la Convención de Ginebra de 1951 "siempre y cuando hayan sido objeto de ataques" por pertenecer a ese "grupo social determinado". En ese sentido, Hernández denunció que ser gay o lesbiana está penalizado en setenta países de todo el mundo y, en ocho de ellos, está castigado con la pena de muerte por lo que exigió a la UE que luche contra esta situación "intolerable en pleno siglo XXI" y le recomendó que "comience con los países de Europa del Este".

La pareja compuesta por Niyiret R. y Sandra C. salió de Colombia el 5 de octubre de 2005 tras cinco meses de "ataques y amenazas" por parte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia que llegó a disparar contra su casa, al menos, en una ocasión, relató una de ellas. El caso de esta pareja ha "resultado más fácil de demostrar", según la letrada de CEAR Valencia Carmen Miguel, porque las dos tenían "suficientes pruebas documentales" de su trabajo como activistas en un grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Fuente: La Opinión

Imagen: Romaine Brooks
.

Wednesday, September 06, 2006

 
La Comunión anglicana establece un compromiso ético y bíblico ante la «práctica gay»


El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, pedirá este mes de septiembre a las iglesias que forman la Comunión Anglicana que suscriban un documento, indispensable para mantener la unión con la Iglesia de Inglaterra.

Dicho texto ha sido elaborado por una comisión de prelados, presidida por el arzobispo de Irlanda, Robin Eames, y se comunicará oficialmente este mismo mes de septiembre.

CONSTITUCIÓN ANGLICANA
En el documento, que algunos representantes de esta confesión han calificado de «Constitución» del anglicanismo, se hará hincapié en la necesidad de aceptar las Escrituras en lo referente a la práctica homosexual y, por extensión, cerrar el acceso de los homosexuales “practicantes” al sacerdocio y al orden episcopal.
Aquellas comunidades que se nieguen a firmar este documento serán apartadas de la Comunión Anglicana, si bien podrían permanecer unidas a la sede de Canterbury -con un nuevo estatus menor y sin la capacidad de decisión de las iglesias miembro- siendo consideradas iglesias asociadas.
Al menos cuatro de las 38 grandes provincias que componen la Comunión anglicana habrían declarado su intención de no suscribir el texto. La más clara ha sido la Iglesia episcopaliana de Estados Unidos. Como ella, tampoco firmarán las iglesias de Canadá, Nueva Zelanda y Escocia.


Lea más

Tuesday, September 05, 2006

 


PREVENINDO LA DISCRIMINACIÓN

La diversidad parece ser el tema de inicios de siglo. Pero sin duda, el reto que sigue vigente data de varios siglos atrás: la igualdad. ¿Cómo sostener y defender que todos y todas somos iguales en derechos, y tenemos igualdad de acceso y de oportunidades y trato por encima de cualquier consideración de raza, sexo, condición social, credo religioso o preferencia sexual?
Ésta última es precisamente uno de los temas más controvertidos, dadas las implicaciones evidentes: el libre ejercicio de la sexualidad y la posibilidad de desarrollar lo humano desde una perspectiva corporal, política, sexogenital diferente de las expectativas establecidas socialmente.
Para muchos y muchas resultan insoportables las imágenes de hombres que besan y tocan a otros hombres, o que comparten con el género femenino maquillajes, vestuario, posturas, ademanes y deseos; o bien las dos mujeres que conviven y se bastan a sí mismas como pareja, o quizá la persona que desea compartir indistintamente con hombre o con mujer en pleno goce de su sexualidad y cumplimiento de su pulsión. El horror de muchos padres y madres sigue siendo, aún, que sus hijos e hijas lleguen a ejercer su sexualidad tal y como lo deseen por sí mismos.
El estigma social que cargan históricamente a cuestas las personas con preferencias sexuales diversas (transgénero, bisexual, homosexual) ha dejado de ser una mera postura victimizante y se ha ido convirtiendo en motivo de lucha, de orgullo, en afirmación de la necesidad de ser y estar en la sociedad. No obstante, la aparición del VIH/SIDA se suma a la estigmatización y el maltrato que persigue a las personas con preferencias sexuales diversas.
Por otra parte, la mayoría de reglamentos cívicos municipales y estatales se refiere vagamente a "ultrajes a la moral pública o a las buenas costumbres", "escándalo público", "atentados al pudor", "exhibiciones obscenas". Esto expone a lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero a sufrir abusos por parte de autoridades. La ambigüedad deja a la autoridad la interpretación para la aplicación de las leyes discrecionalmente. El Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo se refiere a actos inmorales cometidos por el o la trabajadora dentro del centro de trabajo como causa de rescisión de contrato; esto es aprovechado para justificar el trato discriminatorio hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, e incluso el despido de sus empleos.
Los denominados "crímenes de odio" quedan en la impunidad. La mayoría de las veces se les califica de "crímenes pasionales" o "típicos de homosexuales", como si con ello se diera por entendido que no amerita impartición de la justicia. Esta concepción ha logrado pernear la percepción general del problema; se ha convertido en un prejuicio, y una huella clara de la discriminación que viola derechos fundamentales.
Despido laboral, exclusión de sistemas de salud y justicia, rechazo familiar, arrebato de la patria potestad de hijos e hijas, maltrato físico y psicológico, abuso sexual, menosprecio, caricaturización y burla son apenas algunos de los componentes de actos discriminatorios contra homosexuales, bisexuales y personas transgénero. VISITE EL SITE DE CONAPRED
.
Imagen: Piero Dorazio
.

Monday, September 04, 2006

 
¿Qué será de las chicas Bond?


Resulta que, como vinieron a descubrir que Daniel Craig, el nuevo James Bond que pronto veremos en la pantalla grande, tiene una copiosa base de seguidores en la comunidad gay, los productores de sus películas decidieron agregar cierta "tensión sexual" entre su personaje y el agente secreto de la CIA Felix Leiter, protagonizado por Jeffrey Wright. Hasta donde se sabe, Bond seguirá resultándole irresistible a las mujeres, pero en "Bond 22", la película que seguirá a "Casino Royale" en el cine, el agente 007 será un personaje más sensible. "Daniel tiene muchos admiradores homosexuales y ésta es una realidad que no podemos ignorar", dicen los productores en el Daily Star. Taquilla obliga. Fuente: Clarin
.

Sunday, September 03, 2006

 
Zanzíbar rechaza a su hijo más famoso

Un grupo musulmán en Zanzíbar protestó contra los planes para celebrar el 60º aniversario del legendario cantante de rock Freddie Mercury- líder del grupo británico Queen- fallecido en 1991.

Mercury, quien nació en Zanzíbar, era abiertamente homosexual y llevaba un estilo de vida extravagante. También era VIH positivo.
Según los musulmanes de esta isla del este africano, su comportamiento violó las reglas del Islam, por esta razón, quieren que se cancele la fiesta prevista para el sábado.
Zanzíbar prohibió las relaciones homosexuales en 2004, medida que atrajo la crítica de las comunidades gay de distintas partes del mundo.
Ally Salleh, corresponsal de la BBC en la región, señaló que no se sabe con certeza si Mercury regresó alguna vez a su lugar de nacimiento, aunque continúa siendo su hijo más famoso.

Mensaje confuso

La Asociación para la Movilización y Propagación Islámica amenazó con organizar una demostración luego de que se difundieran rumores de que turistas homosexuales se aprestaban a viajar a la isla para asistir a las celebraciones.
El ministro de Cultura de Zanzíbar dijo que estaba al tanto del asunto mientras que el director de la asociación, Abdallah Said Ali, afirmó que el evento daría un mensaje contradictorio o equivocado.
"No queremos darle a nuestras generaciones más jóvenes la idea de que los homosexuales son aceptados en la isla", explicó
"Tenemos la obligación religiosa de proteger los valores morales de nuestra sociedad y debemos poner un límite a cualquiera que corrompa los valores morales islámicos", agregó
Nacido bajo el nombre de Farrokh Bulsara y de padres iraníes, un 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, Freddie Mercury se educó en India antes de trasladarse al Reino Unido en 1964, donde se convirtió en líder del reconocido grupo de rock Queen. Fuente: BBC Mundo
.

Saturday, September 02, 2006

 
El estigma y discriminación condensados en un transexual indio

Noorie personifica la discriminación y estigma que marca a los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo. La persecución que Bill Clinton y Bill Gates han denunciado perpetúa el sida. Con su sari naranja y su larga cabellera negra, Noorie es una más de los miles de delegados que deambulan desde el 13 de agosto por el Centro de Convenciones de Toronto, participando en la mayor cumbre mundial sobre el sida. Algunos son científicos, otros funcionarios o trabajadores de organizaciones no gubernamentales. Hay activistas, políticos y representantes de farmacéuticas. Y portadores del virus.
Pero Noorie resume en su cuerpo la problemática social del VIH/sida en los países en desarrollo. Noorie es un transexual, una mujer nacida en el cuerpo de un hombre, portadora del VIH en un país donde la homosexualidad y el sida provocan ostracismo y persecución. 'A los 8 años, mi familia y yo misma, empezamos a observar cambios en mi comportamiento' explica a Efe Noorie. Dos años más tarde, su familia no tuvo más remedio que reconocer la realidad. 'Se enfadaron conmigo, me preguntaban porqué me comportaba como un niña. Mi madre no dejaba de llorar. En algún momento parecieron dispuestos a aceptar que su hijo era una niña, pero los vecinos, la comunidad, presionaban. Era una tortura', continúa Noorie.
A los 13 años tuvo que dejar su hogar, echarse a la calle, malviviendo de la prostitución. 'No había otra opción, es el destino de nuestra gente'. Para Noorie, la discriminación le empujó al abismo en el que sólo encontró el VIH.
En 1987, una año después de que se detectase el primer caso de VIH en el país, Noorie descubrió que portaba el virus de la inmunodeficiencia humana. Si su vida hasta entonces había sido la de una paria, la situación empeoró tras el diagnóstico.

Lea más

Friday, September 01, 2006

 
La Virgen de los Sicarios


Se trata de una película de hombres. Sólo aparecen dos mujeres: al principio la virgen y al final la madre. Creo que eso significa que, al menos en esta tierra paisa las vírgenes son madres, como lo fue la de Jesús, y no únicamente de él, y sobre todo las madres son vírgenes, quizá en el sentido de ignorar para qué engendraron.
Pero el hecho de ser una película en donde los protagonistas son físicamente del sexo masculino, no debe extrañarnos, pues en realidad somos una sociedad homosexual, en la que el contacto entre hombres y mujeres se hace sólo en la cópula y poco más. El resto de nuestras vidas transcurre entre hombres o entre mujeres. No somos todos maricas de milagro, aunque en el fondo todos somos un poco gays y todas un poco lesbianas. Sin embargo es una película en la que lo femenino está presente encarnado en el amor. Un amor entre hombres, pero con los mismos lazos, similares afectos y comunes dolores de todos los amores.
Parece una historia normal. Una cita fortuita, un adulto mayor con un joven adolescente, el eterno Tassio de Muerte en Venecia, una convivencia difícil, un final súbito y el principio de un nuevo amor.
La historia se empieza a tornar en universal cuando Fernando, ya confundido por su propio discurso, tan irreverente como familiar, se ve envuelto en la misma racionalidad de su amante. Digo familiar pues ¿quien no ha hablado mal del presidente, ha despotricado contra la iglesia y ha pensado que el mismo dios se equivocó al quitarle su hijo, su mujer o su amante? No es pues la irreverencia de Fernando lo que es importante. Lo es el hecho de la práctica de su experiencia cuando al lado de su discurso pacifista, comienza a ver que algunas muertes evitaron la suya. Por eso vacila y reniega, pero le compra, o mejor le consigue con un oficial conocido, más balas a su amigo que lo defiende hasta del ruido que lo mortifica. Este proceso de universalización de un tema cotidiano, llega a su clímax en aquella tremenda escena en la cual, lleno de odio contra el asesino de su amante, antes de dispararle, le pregunta "¿por qué?" Y la respuesta desvela los misterios ya planteados en las tragedias griegas y que, paradójicamente lo lleva a soltar el arma y rendirse ante el dolor y la impotencia.


Por: Alberto Vasco Uribe
 
Uganda:
Ataques contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero

Amnistía Internacional ha condenado enérgicamente , los constantes ataques e intimidaciones contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) en Uganda. A la organización le preocupan especialmente los informes sobre actos de acoso contra personas de este colectivo a lo largo de la última semana.
Estos informes se han recibido después de la publicación, el 8 de agosto de 2006, en el periódico ugandés The Red Pepper, de los nombres de varios hombres que, según la revista, son gays.En al menos tres casos, Amnistía Internacional recibió informes según los cuales las personas citadas por el periódico The Red Pepper habían sufrido posteriormente acoso y ostracismo por parte de colegas y familiares.
Amnistía Internacional condena la publicación de este artículo, ya que alienta la discriminación y pone a los hombres citados en él en un elevado peligro de sufrir actos de violencia. Además, la organización teme que los citados en la revista puedan ser detenidos por causa de su presunta orientación sexual y puedan recibir un trato humillante y degradante bajo custodia.Este nuevo incidente viene a sumarse a la práctica constante de abusos contra los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, un colectivo atacado repetidamente por las autoridades ugandesas.
A Amnistía Internacional le preocupa el hecho de que la criminalización que el gobierno ugandés hace de la homosexualidad, conforme el Código Penal de Uganda (art. 140, 141, 143), brinda una base legal que permite estos abusos.El 20 de julio de 2005, la casa de la activista LGBT Victor Juliet Mukasa fue registrada en su ausencia. Una amiga que se alojaba allí fue detenida y sometida a un trato humillante y degradante mientras estuvo bajo custodia. El registro se llevó a cabo sin mostrar orden judicial alguna, y la amiga de Victor Juliet Mukasa fue puesta en libertad sin cargos a la mañana siguiente.El 5 de julio de 2005, el Parlamento de Uganda votó a favor de una reforma constitucional que dice que "el matrimonio sólo es legal si se establece entre un hombre y una mujer", y añade que "es ilegal que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio".
Anteriormente, en febrero de 2005, el Consejo de Medios de Comunicación de Uganda prohibió la obra "Los monólogos de la vagina", de la dramaturga estadounidense Eve Ensler, alegando que parecía promover "actos de sexo antinatural [...] u homosexualidad".En octubre de 2004, una emisora de radio tuvo que pagar una multa por emitir un debate en directo con activistas de los derechos sexuales que hablaban sobre la discriminación contra miembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Uganda y sobre la necesidad de estas personas de contar con servicios relacionados con el VIH/sida. El Consejo de Medios Audiovisuales impuso una multa de aproximadamente mil dólares estadounidenses, afirmando que el programa era "contrario a la moralidad pública" e infringía las leyes existentes. Tras este incidente, agentes de las fuerzas de seguridad siguieron acosando a miembros del colectivo LGBT, haciendo que personas que defienden los derechos humanos de este colectivo en una de las principales universidades temieran por su seguridad personal.Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Uganda que respete las disposiciones de igualdad y no discriminación consagradas en su Constitución y el compromiso de esta ley fundamental para con el derecho a la intimidad y a no sufrir discriminación, un derecho establecido en los artículos 2 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).
El PIDCP dispone que los Estados no pueden limitar el disfrute de los derechos humanos por motivos de orientación sexual. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, que vigila la aplicación del PIDCP por parte de los Estados, ha instado a éstos no sólo a derogar las leyes que criminalizan la homosexualidad sino también a consagrar en sus constituciones u otras leyes fundamentales la prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual. Fuente: AMNISTÍA INTERNACIONAL

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer