Thursday, March 01, 2007

 
España. Hombre transexual logra cambio de nombre aun sin haberse operado

Un juez permite por primera vez en Vizcaya que un joven cambie su sexo en el registro sin operar sus genitales. «Ya no le humillarán al ver su carné». Ha tenido que ser un juez quien permita el cambio en el Registro Civil. La sentencia fue dictada en febrero y es firme, aunque pronto este proceso será un mero trámite. Además, el juez de Barakaldo aprecia dos hechos más: que el proceso en el que se ha sumergido el transexual es «irreversible» y que ha mostrado «seriedad» en los pasos que ha dado. Hoy mismo se espera que el Congreso español apruebe la Ley Reguladora de la Rectificación Registral. Esta nueva ley permitirá a los transexuales cambiar su sexo en el Registro Civil, aunque no se hayan operado los genitales.
Este logro va mucho más allá del carné de identidad. Este transexual vive en un pueblo vizcaíno y tiene unos 30 años. Se siente hombre, tiene novia, y «sufría una continua humillación cada vez que, por ejemplo, tenía que pagar con tarjeta», explica Víctor Santamaría, responsable de Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Transexuales. Ahora, reserva su identidad para que nadie vea que fue mujer.
El Gobierno vasco, que informó hoy de este fallo, explicó que el Servicio Vasco de Atención a Homosexuales y Transexuales, Berdindu, presentó una demanda judicial en la que exigía el pleno reconocimiento jurídico de la nueva identidad sexual de un transexual puesto que ’se siente como hombre’, a pesar de que aún no se ha sometido a la intervención quirúrgica de cambio de sexo.
Destacó que el Juzgado de Barakaldo que llevó el caso rechazó las tesis del Ministerio Fiscal, que exigía la dotación de órganos sexuales semejantes a los correspondientes al sexo masculino para posibilitar ese cambio en el registro y atendió las tesis del letrado de Berdindu reconociendo el derecho de la persona transexual a cambiarse el nombre y la mención a su sexo, ‘a todos los efectos jurídicos’.
Así, valora el Ejecutivo, dicha resolución ’se adelanta a la promulgación de la próxima Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas’.
La juez, en su resolución de 29/1/07, que es firme por no haber sido recurrida por el Ministerio Público, señala que ‘la ausencia de pene no debe privar a la actora de ser un hombre cuando su comportamiento, actitud y signos externos e internos demuestran lo contrario’.
A su entender, ‘lo relevante es que la parte actora ya ha iniciado un proceso irreversible de asignación sexual, realizado de forma reflexiva y para aliviar el sufrimiento de su trastorno’.
La sentencia se hace eco de la doctrina del Tribunal Supremo, según la cual la modificación de los caracteres sexuales externos y la rectificación registral del nombre y del sexo se fundamenta en el papel predominante del sexo psicológico sobre el biológico.
Por ello, concluye que ‘la demandante se siente hombre desde un punto de vista psicológico’ y ‘lo verdaderamente importante -en estos casos- es una plena acreditación de que el interesado se siente psicológicamente perteneciente al sexo distinto al que le corresponde biológicamente’.
Además, cree probada ‘la seriedad en la petición’ dado que la persona ’se ha sometido a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas de extirpación de útero y ovarios, además de una ablación mamaria, quedando solo pendiente la dotación de un órgano similar al que corresponde al sexo masculino’. La faloplastia, la operación para ponerse pene, cuesta 30.000 euros y es muy agresiva. Él no ha podido hacérsela por motivos de salud.
La sentencia permite así al transexual cambiar sus datos del registro y ‘evitar así prolongar innecesariamente el sufrimiento de una persona que como consecuencia de la discordancia entre lo real y lo registral en cada acto que exija una identificación’.

El secreto de la peluquera

«Es increíble los problemas que da estar en el Registro Civil con un sexo que no sientes», explica Víctor Santamaría, responsable de Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Homosexuales y Transexuales. Cuenta cómo una transexual fue echada de la peluquería donde trabajaba cuando descubrieron en su DNI que nació hombre. Gracias a la nueva ley, sólo harán falta dos requisitos para que un transexual cambie el sexo que figura en el Registro Civil: que un psiquiatra le dé el certificado de disforia de género (documento que constata que siente un sexo distinto al que marcan sus genitales) y que tome hormonas durante dos años.

Fuente-noticiasglbt
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer