Wednesday, January 31, 2007

 
Anglicanos y católicos presionan a Blair por adopción homosexual

Los líderes de las iglesias anglicana y católica unieron sus fuerzas el miércoles en una batalla para ser dispensados de las nuevas leyes británicas anti-discriminación que dicen forzarían a las agencias de adopción católicas a entregar niños a parejas homosexuales.
En lo que se está convirtiendo en una feroz batalla entre la Iglesia y el Estado, el líder de los 77 millones de anglicanos del mundo, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, respaldó al principal cardenal católico de Gran Bretaña en su exhortación al primer ministro, Tony Blair, para que exima de la nueva ley a las agencias de adopción católicas.
En una carta conjunta con el arzobispo de York, John Sentamu, Williams dijo a Blair: "Los derechos de conciencia no pueden estar sujetos a una legislación, sin importar su buena intención".
La carta se suma a las presiones a Blair, que según los analistas estaría inclinándose hacia la postura de a iglesia pero que se enfrentaría con
problemas en su partido en caso de permitir la exención.
La intervención de Williams llegó sólo horas después de que Blair recibiera una carta de fuerte contenido por parte del cardenal Cormac Murphy-O'Connor, líder de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, diciendo que las agencias de adopción católicas se enfrentarán con "serias dificultades" para adherirse a la ley y podrían verse obligadas a cerrar.
"Creemos que sería una discriminación irrazonable, innecesaria e injusta contra los católicos si el gobierno insiste (...) en que las agencias de adopción católicas deben actuar en contra de las enseñanzas de la iglesia y sus propias conciencias", escribió.
Las 12 agencias de adopción católicas de Inglaterra y Gales administran alrededor de un tercio de todas las adopciones voluntarias del sector.

Derechos Homosexuales

La Sociedad Nacional Secular dijo que la disputa por la Ley de Igualdad, que prohíbe la discriminación basándose en la orientación sexual, "es un conflicto importante entre dónde terminan los derechos de la iglesia y dónde comienza la democracia".
"Las entidades religiosas tienen una agenda grande y regresiva, todo desde aborto a investigación de células madre y eutanasia voluntaria", opinó. "Si el gobierno cede, sentará un peligroso antecedente", agregó.
Según los medios británicos, Blair y su ministra de Comunidades, la católica Ruth Kelly, están a favor de dar una opción que le permitiría a los servicios de adopción católicos rechazar a las parejas homosexuales.

Fuente-enkidumagazine

Tuesday, January 30, 2007

 
Coalición italiana enfrenta desafío por derechos de los gay


La frágil coalición italiana de gobierno parecía el lunes lista para empezar un enfrentamiento motivado por su plan de reconocer los derechos de las parejas homosexuales y heterosexuales no casadas.
El ministro de Justicia, Clemente Mastella, dijo que preferiría ver caer al gobierno que apoyar una ley que considera inmoral, reflejando la oposición a la propuesta tanto en las filas de la misma coalición como en la poderosa Iglesia Católica.
"No me importa si el gobierno cae, pero no voy a votar por esa ley," dijo Mastella el fin de semana. "Los homosexuales pueden conseguir mayores derechos, pero nunca aceptaré la idea de que pueden ser considerados una familia."
Hasta la fecha, este ha sido uno de los temas que más ha dividido a la coalición que agrupa desde católicos a comunistas, particularmente porque conlleva preguntas morales en un país donde la Iglesia Católica aún posee una gran influencia.
El borrador de ley preparado por dos ministros de gobierno permitiría que las parejas no casadas, sin importar su orientación sexual, consigan certificados en los municipios confirmando que son una pareja.
Esto permitiría que tales parejas compartan un seguro de salud y algunos derechos de pensión, transfieran contratos de renta de uno al otro y puedan aspirar a viviendas y trabajos estatales.
La ley, conocida como PACS (Pactos de Solidaridad Civil), es similar a la aprobada en Francia. Primero deberá pasar por el gabinete y de ahí al parlamento, para un debate pleno.
Pero el enfrentamiento comenzó durante el fin de semana cuando Mastella se vio involucrado en un muy publicitado duelo verbal con Piero Fassino, líder del mayor partido de la coalición, los Demócratas de la Izquierda.
El mes pasado la norteña ciudad de Padua se convirtió en la primera ciudad de Italia que permite que parejas heterosexuales no casadas y homosexuales se registren formalmente como "familias basadas en lazos de afecto," decisión que provocó la ira del Vaticano y de la derecha política, quienes han cuestionado la constitucionalidad de la medida.

Fuente-Reuters

Monday, January 29, 2007

 
Mujer vs. mujer


La primera impresión cuando se abre la puerta de la casa de Gabri y Ana es de pura tranquilidad. La habitación que han compartido durante 12 años evidencia calidez. Ana tuvo un matrimonio anterior -a escondidas- cuando apenas tenía 15 años, y tiene un hijo. Gabri tiene también una hija, Lina, de 20 años, de una unión anterior. Todo parece ser felicidad. Pero lo cierto es que además de haber superado los problemas de cualquier pareja (infidelidad, inseguridad, escasez de dinero), han tenido que luchar por merecer el respeto y la consideración de los demás dentro de un contexto social hostil. Ana y Gabri son dos mujeres lesbianas que se aman y tratan de llevar una vida normal como la de cualquier 'hijo de vecino'.
Como ellas, muchas homosexuales deben pasar por dificultades adicionales a las de cualquier pareja. "Yo me casé completamente heterosexual, enamorada del hombre, con vestido blanco, ramo y lluvia de arroz. Sufrí la infidelidad y el abandono de mi esposo, dice Gabri, y continúa: luego me enamoré de una profesora. Me sentí más cómoda con ella que con mi marido. Fue descubrir un mundo increíble, pero a su vez una decisión interesante y dura: elegir entre la seguridad y la comodidad social o desacomodarte, ser tú y pagar un precio altísimo por eso".
El primer reto que se presentó en el camino de la decisión de convivir juntas fue Lina, la hija de Gabri, que para ese momento tenía 8 años. "La idea fue irnos a vivir con ella y revelarle desde la cotidianidad que amar a otra mujer es otra forma de vivir, tan válida como cualquier otra. Siempre mostrándole con el ejemplo que no había miedo al rechazo ni a la culpa", recuerda Ana.
Al cabo de tres años, decidieron hablar con Lina sobre su relación. "En un paseo familiar le dijimos que éramos pareja. Lina nos dijo que ya lo sabía y que estaba bien para ella. Nos abrazamos y lloramos", recuerda Gabri. Lo positivo de todo esto para Lina ha sido haberse formado como una persona más crítica, más intolerante a la discriminación y a la injusticia, y con una amplia percepción del mundo.

Abriendo trocha

Después de tanto desmenuzar el tema por un lado y otro, Gabri reflexiona: "Esta vida es jodidísima. Ser homosexual es difícil, mantener una pareja homosexual y aun más, criar hijos así porque uno no quiere influir en su orientación sexual, pero uno se va dando mañas abriendo espacios, un poco a codazos frente a la sociedad. Somos personas honestas, trabajadoras".
Por eso, la reciente aprobación en el Senado de la República -aunque falta la palabra de la Cámara- del Proyecto de Ley 130 relativo al reconocimiento legal de derechos patrimoniales y afiliación a seguridad social de las parejas del mismo sexo ofrece aire a sus fatigas. Hoy pagan dos afiliaciones a EPS, a pesar de llevar 12 años juntas; para pedir un préstamo en una corporación requieren de un primer grado de consanguinidad probado legalmente o un extrajuicio o unión marital de hecho. "Pensamos en cuando una de las dos se muera, en los dineros. Hacemos conjeturas de quién cogería la casa. Hay casos de parejas en las que una de las dos familias se lleva todo", confiesan con caras largas.
Acerca del Proyecto de Ley, Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, dice que la oposición al proyecto tiene la estrategia de confundir a los legisladores y a la opinión pública. Argumenta que busca legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y eso no es cierto, más bien beneficia el reconocimiento a un grupo de ciudadanos, y genera mayor respeto y democracia. "También hacen ruido con el tema de los hijos y los menores de edad, puntos que no se tocan para nada", termina.
Aunque el tema de las relaciones estables entre parejas del mismo sexo empieza a posicionarse de forma más compleja en el debate público, "en el país no se reconoce a las lesbianas ni a los gays como sujetos de derecho individuales ni colectivos y hay una concepción profundamente patriarcal de la familia que excluye muchas otras formas de convivencia y solidaridad", observa Camila Esguerra, antropóloga de la Universidad Nacional.
Además de la desprotección del Estado y la legislación, la población Lgbt (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas) también sufre exclusión de los servicios de salud y discriminación explícita de los profesionales del área, por ejemplo frente a la problemática de VIH/Sida, observa Mauro Brigeiro, coordinador del Grupo de Estudios en Género, Sexualidad y Salud en América Latina (Gessam) de la Universidad Nacional de Colombia.

La diferencia

Dos mujeres juntas revelan las bondades del género multiplicadas por dos. La feminidad se combina, se acaricia y los roles se difuminan en un acuerdo implícito. "Entendemos más los aspectos de género: cólico, menopausia, calores, se cayeron las tetas, me salieron gordos, tengo celulitis. El hombre tiene desde cuando nace asignado un rol y un poder fortalecido por nosotras las mujeres", opina Gabri.
Como Ana y Gabri, en Estados Unidos existen entre tres y cinco millones de familias 'lesbygays' cuyos hijos nacieron en el contexto de una relación heterosexual anterior, pero la cifra se ha triplicado en los últimos años con el 'Lesbian Baby-Boom', familias de lesbianas planeadas, visibles y abiertas, con hijos concebidos a través de inseminación artificial, la autoinseminación y la adopción.
Eduardo, ex esposo de Ana y padre de su hijo, observa que no tuvo ninguna reacción en particular cuando supo que Ana era lesbiana. "Respeto mucho y todos somos libres. Cada persona maneja su vida desde que lo haga con altura, respeto y dignidad", señala.
Su reto es buscar espacio limpio para transitar por el mundo. El secreto para mantenerse juntas, según revelan, no es otro que la combinación de respeto, amor, confianza, comunicación y generosidad, como cualquier pareja. "También gracias a nuestras familias, a su aceptación y tolerancia", dice Ana, quien, con una sonrisa, fresca, desparpajada y sin miedo a ser, pone el punto final: "Si pudiera volver a elegir otra vida, sería siempre lesbiana, ¡siempre!".

Fuente-Semana.com

Sunday, January 28, 2007

 
Travesti toda una sensación en la TV Islámica

Pese a las contrariedades su show es el más visto de la televisión local

Begum Nawazish Ali escandaliza a la sociedad islámica de su país. Ambas, aunque más Ali que de la V "Cuando estoy frente al espejo, me veo irresistible", asegura Ali Saleem, el otro yo de Begum Nawazish, para explicar cómo un travesti se convirtió en una estrella, en un país donde los preceptos del Islam condenan la homosexualidad y la comunidad gay vive casi en los subterráneos.
Ali Saleem, de 28 años, cuando tenía diez cuando comenzó a probarse los vestidos y el maquillaje de su madre. Para 1995 arrancó con los estudios de teatro en Karachi, la ciudad más grande de Paquistán. Sus primeros trabajos en el espectáculo la encontraron imitando a Margaret Thatcher, Lady Di y la ex presidenta paquistaní Benazir Bhutto. Esos papeles, más la apertura de la televisión que posibilitó la aparición de canales privados, allanaron el camino para su arribo a la pantalla chica, hace un año y medio.
Mientras en las playas de Karachi las mujeres pisan la arena con pantalones de algodón y camisetas, el "Late night show with Begum Nawazish Ali", que se ve los sábados a la medianoche, cosechó los mayores niveles de audiencia y se convirtió en el espacio más caro de la televisión paquistaní. Con un estilo sarcástico y rebelde -según la definió el New York Times-, Begum –la señora- provocó que los líderes islámicos repasaran el Corán y debatieran públicamente si la condenaban a la hoguera o seguían viendo su programa, de acuerdo al retrato que hizo de ella el corresponsal de El Mundo, de España.
Lo que si es una realidad es que por el programa del Begum, han desfilado deportistas y personajes de la farándula local hasta políticos. "Perfecto, ya tenemos el trío. ¡Qué bien la vamos a pasar", soltó en un envío ante la mirada atónita de un político islámico conservador y una modelo local que la acompañaban. Fuente: Mundo de Hoy
.

Saturday, January 27, 2007

 
¿ Las ovejas son homosexuales?

Un científico estadounidense que investiga la homosexualidad entre ovinos brega ahora por disipar las sospechas de que su trabajo apunta a modificar el comportamiento sexual de los humanos. Un científico estadounidense que investiga la homosexualidad entre ovinos brega ahora por disipar las sospechas de que su trabajo apunta a modificar el comportamiento sexual de los humanos.

Charles Roselli, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, ha examinado durante cinco años los cerebros de ovejas y carneros para determinar posibles factores fisiológicos que expliquen porqué alrededor del ocho por ciento de los machos buscan relaciones casi exclusivamente homosexuales, en lugar de con hembras.
"La meta es entender los mecanismos fundamentales de la orientación sexual entre los ovinos", indicó Roselli a The New York Times.
En un artículo publicado en 2004 en la revista Endocrinology acerca de supuestas diferencias en la estructura cerebral de los ovinos hétero y homosexuales, se cita a Roselli y se señala que la investigación podría tener implicaciones para los humanos. El estudio, declaró Roselli entonces, "tiene implicaciones más amplias para la comprensión del desarrollo y control de la motivación sexual y la selección de pareja en todas las especies de mamíferos, incluidos los humanos". La controversia se aceleró el año pasado cuando un grupo proteccionistas de animales denunció el trabajo del investigador, durante el cual se mata a los animales para analizar su estructura cerebral.
Asimismo, la tenista Martina Navratilova, declarada lesbiana, publicó una carta en la cual afirmó que la investigación de Roselli sólo puede entenderse como un intento por desarrollar un tratamiento prenatal de las tendencias sexuales.
Según el científico la utilización de animales para estudios de laboratorio se lleva a cabo de acuerdo con normas científicas para impedir su sufrimiento y que "la mera mención de posibles implicaciones humanas de la investigación está lejos de señalar una intención de llevar a cabo pruebas con humanos". Para Roselli, el estudio busca mejorar la productividad de los ganaderos. Al parecer, una de cada 10 ovejas macho prefiere montar otro macho, reduciendo así su valor agropecuario. Fuente: ADNMundo
.

Thursday, January 25, 2007

 
MTV Networks intentará prevenir el sida junto a The Body Shop con un acuerdo multimedia

MTV Networks Internacional, propiedad de Viacom. Inc, y The Body Shop acaban de anunciar el mayor acuerdo multimedia entre un operador de televisión global y una empresa de consumo para abordar la prevención del VIH y el sida. La campaña, denominada Spray To Change Attitudes, abarca 44 países y llegará a millones de menores de 25 años; su recaudación estará destinada a la Fundación Staying Alive. La Fundación Staying Alive es la organización de MTV Networks Internacional que apoya y promueve a los jóvenes que se protegen a sí mismos y a sus comunidades del VIH y el SIDA. Como lanzamiento de esta iniciativa, The Body Shop y MTV Networks Internacional han desarrollado una fragancia de edición limitada, Rougeberry Eau de Toilette, que se venderá en las tiendas The Body Shop de todo el mundo desde el lunes 29 de enero hasta el viernes 30 de marzo. La recaudación de la venta de cada frasco de Rougeberry irá destinada a la Fundación Staying Alive. Con una cantidad aproximada de 6, 70 euros por cada frasco de Rougeberry vendido, esta campaña supone la mayor colaboración destinada a la recaudación de fondos de la Fundación. La Fundación Staying Alive es una fundación pública y registrada que se centra en los jóvenes comprometidos a salvar vidas en sus comunidades.
Los fondos generados por la campaña Spray to Change Attitudes se dedicarán a financiar los Staying Alive Awards, creados para apoyar a los jóvenes que están comprometidos con la prevención de base del VIH y el sida. En enero de 2007, la Fundación becó a 18 jóvenes de África, Asia, Europa del Este y Latinoamérica. Como parte de la campaña Spray to Change Attitudes, ambas compañías han creado anuncios que se emitirán globalmente en los canales de MTV, llegando a una audiencia potencial de 1.400 millones de personas, además de los servicios digitales de MTV y Staying Alive. Además, las dos compañías han creado materiales promocionales como displays o folletos informativos que se podrán encontrar en las 2.067 tiendas de The Body Shop presentes en 44 países, en las que se venderá la fragancia Rougeberry.
Los canales regionales de MTV y las tiendas The Body Shop celebrarán eventos, en enero y febrero, para apoyar la campaña, además de organizar promociones multimedia, concursos, foros juveniles, presencia de portavoces famosos y emisión de noticias on air y online.

Fuente-Satelite Infos

Wednesday, January 24, 2007

 
Jaime Bayly


El escritor peruano Jaime Bayly será homenajeado en la edición número 18 de los premios que otorga La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) que se realizará en el Marriott Marquis, Miami, el próximo 10 de mayo.
Entre los nominados a este premio se encuentran también los programas 'Última Hora' (Univisión), 'Al Rojo Vivo' (Telemundo), 'Don Francisco Presenta' (Univisión), la TN 'Tierra de Pasiones' (Telemundo), la canción de Gloria Trevi 'Todos me miran', entre otros más.La finalidad de está organización es recaudar fondos para la lucha contra la desigualdad de derechos. Este año esperan reunir alrededor de $3.7 millones de dólares.La ceremonia no solo se desarrollará en Miami, sino también en el Marriott Marquis, Nueva York el 26 de marzo; el Kodak Theatre de Los Ángeles, el 14 de abril y en el Westin St. Francis de la ciudad de San Francisco el 28 de abril.

LO QUE DEBE SABER

¿Qué función cumple GLAAD? Se dedica a promover imágenes objetivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los medios de comunicación hispano hablantes y en los medios en inglés. El fin es eliminar la homofobia y la discriminación en contra de la identidad del género y la orientación sexual. Fuente: Noticias Trujillo

Lea también entrevista en Barcelona Review
.

Tuesday, January 23, 2007

 
Sin boda no hay pensión

Las personas del mismo sexo que convivían antes de la entrada en vigor de la ley de matrimonio gay no tienen derecho a pensión de viudedad, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, algunos juzgados de lo social discrepan y la están concediendo. Estas sentencias han sido recurridas por el Gobierno. Éste entiende que hoy por hoy el ordenamiento jurídico no permite otorgar esta prestación, pero recalca que se está tramitando una reforma legal para permitir que las parejas de hecho, heterosexuales y homosexuales, puedan cobrarla.
Rosana Hernández y su pareja, un transexual que nació con genitales femeninos pero que se sentía hombre, vivieron juntos durante 10 años. Estaban inscritos en Palma de Mallorca como pareja de hecho formada por dos mujeres. Por culpa de un cáncer fulminante, Rosana enviudó en 2002, tres años antes de que se aprobara la ley sobre matrimonios entre personas del mismo sexo. Rosana solicitó en 2005 la pensión de viudedad, pero el Instituto Nacional de Seguridad Social se la denegó por "no haber sido cónyuge de la fallecida". Decidió entonces reclamarla ante los tribunales. Y ganó. El juzgado número 3 de Palma de Mallorca entendió que, mientras las parejas de hecho heterosexuales pueden casarse y optan por no hacerlo, a ellos le ocurrió lo contrario: querían, pero no pudieron.

"Cambio fundamental"

La sentencia señala que la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo "ha supuesto un cambio fundamental en la regulación de la familia" y el juez utiliza una disposición de la ley del divorcio, de 1981, para otorgar la pensión. El argumento es que esta norma ampliaba la prestación por viudedad "a quienes no hubieran podido contraer matrimonio por impedírselo la legislación vigente hasta la fecha pero hubieran vivido como tal". El juez entiende que ésta es exactamente la situación en la que estaban Rosana y su pareja.
Al menos una sentencia en Madrid y otra en Oviedo han seguido en 2006 el mismo criterio, y han concedido pensiones a gays y lesbianas cuya pareja murió antes de la ley que les permite casarse. Todas han sido recurridas por la Seguridad Social, que entiende que la ley de matrimonio homosexual no tiene efecto retroactivo, que no se puede aplicar en estos casos la ley del divorcio y que, por lo tanto, no se pueden otorgar pensiones de viudedad a quienes no han estado casados.
Algunos jueces están siguiendo también este criterio. En estos momentos, que se conceda o no la prestación depende del juzgado que tramita la demanda. Todavía no se han resuelto los recursos, así que no ha habido ninguna sentencia de un tribunal superior.
El Ministerio de Trabajo asegura que no se ha dado ninguna orden para que estas resoluciones sean recurridas. "Los servicios jurídicos aplican la legislación", explica un portavoz. "Estudian cada caso, y recurren cuando entienden que se debe hacer. No hay voluntad de discriminar. Al contrario. Para paliar estas situaciones se va a modificar la Ley General de Seguridad Social para que todas las parejas de hecho que cumplan ciertos requisitos puedan cobrar la pensión de viudedad", añade. La reforma está en fase de anteproyecto y el Consejo de Ministros prevé aprobarlo en febrero y luego se remitirá a las Cortes.
Como las prestaciones de la Seguridad Social no prescriben, una vez modificada la ley podrían pedir la pensión todos aquéllos cuya pareja haya fallecido. Pero no tendría efectos retroactivos. Es decir, nunca van a poder cobrar el periodo que han estado sin pensión a no ser que una resolución les dé la razón.
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, señala que recurrir las sentencias "va en contra del espíritu de la ley del matrimonio gay y del propio espíritu del Gobierno". "Cuando se aprobó la norma ya pedimos que se tuviera en cuenta la situación de las personas que habían muerto y que no se habían podido casar. Ahora solicitaremos a la Seguridad Social que deje de recurrir estas resoluciones".

Fuente-elpais.com

Monday, January 22, 2007

 

Condón: Artes Visuales

...
El condón es una herramienta fundamental para evitar enfermedades de transmisión sexual, especialmente el contagio del virus del VIH. Su uso puede salvarnos la vida y evitarle gastos millonarios al sistema de salud pública. También es un buen método anticonceptivo, por lo que su difusión fomenta la paternidad responsable. Saber usarlo bien es un elemento básico de la educación sexual. Usarlo es mostrar el más elemental respeto a nosotros mismos y a nuestra pareja: el respeto a la vida. Que no lo entienda el funcionario encargado de la salud pública es gravísimo.
Durante las últimas décadas, muchos artistas han realizado obras cuyo tema central es el condón. Estas han tenido el afán de promover su uso y combatir la intolerancia de quienes lo satanizan por ignorancia, homofobia, sexismo o por el anhelo de imponer una visión del mundo conservadora.
...
El condón es un tema relevante en todas partes. La artista brasileña Adriana Bertini (http://www.adrianabertini.com.br/), que crea esculturas y ropa con condones defectuosos, recientemente inauguró la exposición Dress Up Against AIDS: Condom Couture, en el Fowler Museum en Los Ángeles, California. También está el proyecto The Condom Project (http://www.thecondomproject.org/howwework.html), dedicado a decorar paquetes de condones y convertirlos en prendedores artísticos.

Utilizar condones en obras de arte, reflexionar sobre el tema, es una de las formas en la que los artistas contribuyen a la educación sexual, que es responsabilidad del gobierno, pero también de padres de familia, escuelas, medios y de la sociedad en general.
Ante el peligro que implica nuevamente tratar de esconder los condones, habrá que desestigmatizarlos y hacerlos cada vez más visibles. Por Monica Mayer en El Universal
.

Sunday, January 21, 2007

 
El costado homosexual de Hollywood

Ben Affleck, Laura Linney y Elizabeth Taylor son solo algunas de las celebridades de la meca del cine que luchan por los derechos y la aceptación de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), aunque una de las últimas involucradas en esta causa es la reconocida actriz Julianne Moore (en la imagen) quien se expresó públicamente en un acto pidiendo libertad e igualdad: “Amo a este país”, declaró Moore, “Y lo amo por los principios en los que fue fundado, en donde cada americano es tratado con justicia e igualdad sin importar su color de piel o su orientación sexual”.
“Estamos muy agradecidos con Julianne por apoyarnos y difundir nuestro mensaje por toda la nación”, manifestó uno de los directivos de la Alianza gay y lesbiana en contra de la difamación (GLAAD - Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) y continuó afirmando que “Las representaciones artísticas en los medios de nuestros estilos de vida permite un mejor entendimiento y por ende la aceptación de la comunidad”.

Fuente-noticiasglbt

Saturday, January 20, 2007

 
Polémica surgida entre los intelectuales cubanos

Mariela, hija de Raúl Castro, presidente en funciones de Cuba desde julio pasado, ha entrado de lleno en la polémica surgida entre los intelectuales cubanos sobre las purgas de la década de los 70, considerada una de las épocas más negras para la cultura de la isla.
"Evidentemente las experiencias del pasado no fueron suficientemente esclarecidas, ni oportunamente normadas y eso es lo que me preocupa", señala una carta de Mariela Castro dirigida al escritor Reynaldo González, que sufrió en carne propia la caza de brujas de los 70 por su homosexualidad y fue uno de los principales impulsores de este debate.
La polémica surgió la pasada semana, cuando un grupo de reconocidos intelectuales se movilizaron en protesta por la aparición en la televisión local -controlada por el Gobierno- de viejos censores de la década de los 70, como Luis Pavón Tamayo, ex presidente del Consejo Nacional de Cultura (CNC) entre 1971 y 1976.
Pavón es recordado como uno de los ejecutores de la "caza de brujas" contra decenas de intelectuales y artistas por su homosexualidad, su supuesta falta de compromiso con la revolución o su "desviacionismo ideológico".
Las protestas se extendieron con rapidez a través de internet y obligaron al ministro de Cultura, Abel Prieto, y altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) a intervenir para calmar los ánimos.
"No soy artista ni escritora, pero como cubana identificada con un proyecto social revolucionario que pretende conquistar toda la justicia me siento conmovida con estos comentarios y el temor a que se diluyan momentos de la historia, que aunque nos duelan y avergüencen, deberían analizarse profundamente para evitar que se repitan", apunta en su carta Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.
A su juicio, la reacción provocada por la reaparición de estos funcionarios en la televisión local es sólo "la punta del iceberg" y "responde a malestares más profundos que aún no tienen el respaldo necesario de nuestra sociedad, expresado en sus políticas".
El secretariado de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) intentó cerrar el conflicto con la difusión de una declaración en la que se sumaba a la "indignación" de los intelectuales, pero advertía también que la política cultural revolucionaria es "irreversible".
"La política cultural martiana, antidogmática, creadora y participativa, de Fidel y Raúl, fundada con 'Palabras a los intelectuales', es irreversible", afirmaba la declaración de la UNEAC, publicada el jueves por "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
En el discurso "Palabras a los intelectuales", pronunciado en junio de 1961 en La Habana, Fidel Castro -alejado del poder desde el 31 de julio del pasado año por una enfermedad declarada secreto de Estado- definió los límites de la política cultural revolucionaria con contundencia: "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada".

Fuente-univision

Friday, January 19, 2007

 
Silent Partner

Dina Matos, ex esposa del antiguo gobernador de Nueva Jersey James McGreevey, quien dimitió en 2004 tras explicar que era homosexual, contará su experiencia en un libro que saldrá al mercado en primavera, informó hoy la editorial.
El libro llevará por título "Silent Partner" y en el hablará "de forma abierta y honesta de su vida con el antiguo gobernador", explicó la editorial Hyperion en un comunicado.
Matos McGreevey apareció el 12 de agosto de 2004 junto a su marido en una conferencia de prensa televisada a todo el país en la que el entonces gobernador, demócrata, confesó que era "un estadounidense gay" y que había mantenido una relación extramarital con otro hombre.
La ex esposa ha explicado que había tenido numerosas peticiones de entrevistas y de participar en eventos, pero que había preferido mantenerse al margen de la escena pública pensando que era lo mejor para su hija de cinco años y para ella misma.
"Pero han pasado dos años y sigo siendo objeto de notable especulación así como en torno a la naturaleza de la relación que mantuve con mi marido", señaló Matos y aseguró que con la publicación de su libro de memorias quería poner fin a todo ello.
Brenda Copeland negoció por parte de la editorial un acuerdo con los representantes de Matos y aseguró que se había sentido impresionada por la actitud que esta mujer había mostrado, "bajo algunas de las más difíciles circunstancias imaginables", y se preguntaba por todo lo que estaría pasando antes, durante y después de esa experiencia.
"Esa es la historia que siempre he querido conocer y la que ha contado en Silent Partner", agregó al anunciar la próxima aparición del libro.
El ex gobernador de ese estado vecino a Nueva York, quien tuvo que dejar el puesto un años antes de que concluyera su mandato, sacó al mercado su propio libro de memorias, "La Confesión", el pasado otoño.

Fuente- El Financeiro

Thursday, January 18, 2007

 
Irak

El Ejecutivo iraquí criticó duramente el informe sobre muertes en Irak presentado por la ONU, al que tacha de 'superficial', al tiempo que reduce la tasa de muertes de civiles que el informe sitúa en 34.452 en 2006, admitió hoy el principal portavoz del Ejecutivo, Ali al Dabbagh.
Sin embargo, Al Dabbagh incidió en que las críticas del Ejecutivo iraquí al informe no se centran especialmente en las 'cifras'. 'Hablo de detalles del informe', explicó.
'Hay información en el informe que no podemos aceptar aquí en Irak. El informe, por ejemplo, habla del fenómeno de la homosexualidad y de darles sus derechos (a los homosexuales)', subrayó, sosteniendo que 'tales declaraciones no son pertinentes en la sociedad iraquí. Es rechazada (la homosexualidad)'.
En este sentido, emplazó a la ONU a 'respetar los valores y tradiciones en Irak', aunque, no obstante, aseguró que el Ejecutivo iraquí hace lo que puede por garantizar el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) en Irak, 'a pesar de la difícil situación por la que está atravesando el país'.
En este sentido, subrayó que el informe de la Misión de Asistencia de la ONU 'no es profesional o neutral como cabía esperar de las misiones del organismo internacional'. 'El informe es superficial al abordar varias cuestiones', insistió.
El informe de la ONU se muestra crítico con el respeto a los DDHH por parte del Gobierno iraquí y advierte de las violaciones contra los homosexuales y grupos vulnerables. 'Se ha producido una serie de asesinatos de homosexuales en Irak', denuncia el informe.
Por su parte, el Gobierno iraquí que encabeza el primer ministro, Nuri al Maliki, a partir de tres agencias, cifra el número de civiles muertos en 2006 en 12.357.
No obstante, un funcionario del Ministerio de Salud iraquí, apelando al anonimato, admitió que el número de cuerpos encontrados y trasladados sólo a la morgue de Bagdad, víctimas de la violencia en Irak, asciende a 16.000, y, asimismo, admitió que el número de civiles muertos en 2006 que baraja la ONU 'es más o menos correcta'.

Fuente-terra.es

Wednesday, January 17, 2007

 
Los conceptos de convivencia y familia incluyen a la union homosexual

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó una condena contra un hombre que agredió física y verbalmente a su pareja del mismo sexo, y al hijo de éste, un joven con discapacidad mental. Con ello, se acogió la postura de la jueza de Garantía, Ana Naranjo, para quien el hecho de negar que una unión homosexual es familia constituye "una odiosa e inconstitucional discriminación"
Increíble para muchos, pero es verdad. De manera clara y sólida la Corte de Apelaciones de La Serena sentenció que dos convivientes del mismo sexo también constituyen familia y, más aún, que no es incumbencia de los jueces entrar en aquellos debates valóricos donde se pone en jaque tal concepción, pues la misma está garantizada por la ley.
Con la sentencia, a la cual obtuvo acceso OpusGay, se ratificó la resolución dictada el pasado 15 de noviembre por la Jueza de Garantía de Combarbalá, Ana Verónica Naranjo Bischof, quien condenó con dos penas de 41 días de presidio nocturno en su grado máximo a Honorino Esteban Muñoz Tapia por agredir física y verbalmente a su conviviente, M.T.I.A (64), y al hijo de éste, M.A.I.R, un joven de 25 años con discapacidad mental.
Así por primera vez en la historia de Chile , se resolvió un caso referente a las minorías sexuales aplicándose la Ley de Violencia Intrafamiliar, en específico el artículo 5, que protege al conviviente o cónyuge, y el 14, que resguarda la integridad de los hijos, de los menores de edad y de las personas con discapacidad.
Y el hecho es doblemente inédito por cuanto las víctimas fueron defendidas por el Ministerio Público en un procedimiento iniciado el 21 de abril del 2006 por el fiscal adjunto de Combarbalá, Cristian Arturo Alfonso Durrutty, quien ayer en conversación telefónica con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recibió "las más sentidas felicitaciones".

Fuente-OpusGay

Tuesday, January 16, 2007

 
Buenos Aires, la favorita de la comunidad gay

Con una combinación de tolerancia, sofisticación y tipo de cambio favorable, Buenos Aires atrae cada vez más al turismo homosexual y este año será sede del Mundial de Fútbol Gay, el primero de este tipo que se disputará en Sudamérica.
Además, durante 2007 abrirá sus puertas en la capital argentina el único hotel cinco estrellas del continente destinado a los homosexuales, que según estimaciones extraoficiales representan el 20 por ciento de los visitantes que recibe la ciudad.
Para el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, Buenos Aires "puso un aviso en el mundo" cuando hace tres años se convirtió en la primera urbe de Latinoamérica en permitir por ley las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
"Eso tuvo mucha difusión y nuestra comunidad está muy pendiente de este tipo de cosas porque es discriminada", dijo a Efe quien en julio de 2003 protagonizó la primera boda entre hombres al contraer matrimonio con el secretario de la CHA, Marcelo Suntheim.
Al calor de esa norma y de una devaluación que en 2002 puso fin a la paridad entre el peso argentino y el dólar, surgieron las primeras agencias de viajes, varias inversiones en hoteles y otros proyectos destinados a atraer al turismo homosexual.
"Acá la cuestión primordial es económica", aseguró a Efe Pablo De Luca, uno de los responsables de G-maps, una guía que reúne más de 250 propuestas gastronómicas, de diseño, alojamiento y entretenimiento para el público gay en Buenos Aires.
Además de considerar que "esta ciudad tiene un cierto nivel de tolerancia que la vuelve muy atractiva", precisó que el turista homosexual promedio que visita la capital argentina "viene en pareja, tiene entre 30 y 50 años y es de estrato social alto".
Pese a que no existen estadísticas oficiales, los cálculos indican que cada mes llegan a Buenos Aires unos 55.000 turistas homosexuales nacionales y extranjeros, lo que representa el 20 por ciento del total.
A comienzos del año pasado arribó a la capital argentina desde Estados Unidos el "Oceanía Insignia", el primer "crucero gay" que navegó en aguas sudamericanas para trasladar a sus 684 pasajeros a Montevideo y Río de Janeiro (Brasil).
El 56 por ciento de quienes viajaron en ese barco procedía de Norteamérica, el 20 de Europa y otro 20 por ciento de Latinoamérica, mientras que para el 83 por ciento de todos ellos era su primera visita a Buenos Aires, según una encuesta realizada por el Gobierno porteño.
2005 también fue el año en que se inauguró una playa exclusiva para homosexuales en Rosario (300 kilómetros al norte de Buenos Aires) y se creó la filial local de Axel Consulting, consultora española especializada en productos para esta comunidad.
Además, se llevó a cabo la tercera edición de Diversa, festival internacional de cine gay, lésbico y transexual, y la decimoquinta "Marcha del Orgullo" de los homosexuales, encuentros que cada año reúnen a más participantes.

Fuente-26 Noticias

Monday, January 15, 2007

 
II Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria del 16 al 21 de enero

El Festival del Sol, que se ofrece paralelamente en Las Palmas de Gran Canaria y Playa del Inglés, es una fascinante propuesta para adentrarse en el cine independiente de calidad y ofrecerá, en riguroso estreno, más de treinta películas de diversos países del mundo.Populares actores y actrices como Imanol Arias, Mónica Cervera, Jesús Cisneros o Wanda Obreke protagonizan algunas de las cintas participantes
La primera edición, llevada a término el año pasado en Gran Canaria, superó todas las expectativas y los mejores pronósticos, alcanzándose con creces todos los objetivos marcados por la organización, colgándose el cartel de “no quedan localidades por aforo completo” en todas sus proyecciones. El éxito de la primera convocatoria ha llevado al festival a su ampliación. En su segunda edición, se proyectarán más películas, a lo largo de más sesiones, y el certamen llegará a la isla de Tenerife, por primera vez.
La participación de países tan diversos como Filipinas, Bosnia, India, México, Brasil, Italia, Alemania, Suecia, Irlanda, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o España, constituirá una de las notas sobresalientes del II Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria, a celebrar simultáneamente en el CICCA, Centro Cultural de La Caja de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria (proyecciones a las 18.30 h., 20.30 h. y 22.30 h), y el Club Tucanes de Playa del Inglés (20 h.).
Las diferentes formas de hacer y entender el cine, retratando la vida gay o lésbica en medio mundo, quedarán reflejadas en cada una de las sesiones de Festival del Sol, cargado de propuestas atractivas para cualquier cinéfilo. Múltiples sensibilidades cinematográficas serán avaladas por distintos directores de culto del cine independiente internacional. El festival apuesta por historias que reflejan la realidad plural de gays y lesbianas.
La homosexualidad en la tercera edad, el descubrimiento de la sexualidad y los primeros amores en la adolescencia y la juventud, romances apasionados, relaciones muy personales, intrigas criminales, vivencias de una guerra o la superación de la adversidad, son algunos de los argumentos que nos ofrece la programación del certamen, rica en estrenos de gran calidad técnica e interpretativa. Largometrajes y cortometrajes, de reciente producción, a través de los que el festival quiere contribuir a fomentar el respeto a la diversidad. Populares actores y actrices como Imanol Arias, Mónica Cervera, Jesús Cisneros o Wanda Obreke protagonizan algunas de las cintas participantes.
El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria ha suscitado una gran expectación. Dada la extraordinaria acogida brindada por el sector cinematográfico y audiovisual europeo, estadounidense y asiático, Festival del Sol se está convirtiendo en una de las citas del celuloide gay y lésbico más destacadas del panorama internacional, extremo muy bien valorado por los operadores turísticos, en su empeño por fomentar el turismo cultural como complemento a la tradicional oferta de sol y playa.

Fuente-noticias glbt

Saturday, January 13, 2007

 
Diario de una aupair bollo en USA

El contenido de aquel weblog acabó por dar lugar a un libro, Diario de una aupair bollo en USA, y su autora, Asia, Onthedot, NumberNine o Aupairbollo, por citar sus alias más conocidos, asistió ayer a la sala Luis de Ajuria para hablar de literatura y lesbianismo.

¿Cómo se le ocurrió viajar de aupair a Estados Unidos?

Yo soy periodista y me encontraba en una etapa de ampliación de horizontes, tratando de mejorar mi inglés... En definitiva, estaba en paro. Decidí que me vendría bien viajar y hablé con una agencia de aupairs que me puso en contacto con una familia norteamericana. Esta familia estaba encabezada por una mujer divorciada con una particularidad...

¿Qué particularidad?

En el segundo email que me envió, me soltó que admiraba y apoyaba al presidente Bush. A partir de ese momento decidí que quería vivir aquella experiencia.

¿Qué tal fue la convivencia?

Durante la primera semana me explicó los motivos por los que había solicitado una aupair . En principio había localizado a otra persona, altamente recomendada, para trabajar como nanny en la casa, pero durante la entrevista personal que mantuvo con ella le dijo que tenía novia y lo consideró una influencia inadecuada para sus hijos. En ese momento me di cuenta de que, después de toda una vida fuera del armario en España, había regresado de nuevo al armario en Estados Unidos.

¿Confesó entonces su condición de lesbiana o lo ocultó?

Lo siento, pero no te lo puedo contar porque esta cuestión es la que le da la línea argumental al libro y destriparía la trama.

¿Qué papel juega Internet como elemento de unión de la comunidad?

Ha supuesto todo un cambio. Si antes era la literatura la que encauzaba los debates sobre identidad lésbica, ahora todo esto ha cambiado y es en los blogs , concretamente en el espacio denominado bollosfera , donde se da este encuentro. El término bollosfera se acuñó hace un año y engloba a todos los blogs cuyas autoras son lesbianas, bisexuales o simpatizantes.

Es curioso que el colectivo de lesbianas acepte y emplee términos como bollo, en otro tiempo un tanto peyorativo, para autodefinirse...

Existe una evolución. Antes, la realidad lesbiana era más traumática y dolorosa. Teníamos complejo de mártir. Esa mirada, gracias a los blogs , se ha transformado. Ya no somos mártires, ofrecemos miradas cotidianas, humorísticas, llenas de ironía y, sobre todo, sin complejos.

La charla que le ha traído a Vitoria versa sobre literatura y lesbianismo. ¿Existe alguna seña de identidad entre las escritoras lesbianas?

Dentro de la bollosfera existen multitud de voces y mensajes muy variados. Esa riqueza es la que nos une. Sí que existe un perfil entre las autoras de blogs , pero queremos y esperamos que se rompa. Ahora mismo son urbanitas y jóvenes. No he encontrado apenas lesbianas de 60 años que tengan un blog en Internet

Comenta en el 'blog' que no le gusta Queer as Folk. ¿Cree que este tipo de series son positivas?

Culturalmente, las lesbianas nos estamos mimetizando con los gays y esta serie es ejemplo de ello. Hay mucho sexo, mucha frivolidad y mucho cuerpo escultural. Yo no diría que es bueno ni malo, pero entiendo que es necesario porque nos hace falta visibilidad y referentes.

De todas maneras, se podría nombrar a muchos presentadores de TV gays pero no a lesbianas...

Ahí le has dado. Si alguna vez sabes de alguien, avísame. He tratado de dar con alguna famosa para presentar mi libro y no he encontrado a nadie. No obstante, estoy convencida de que las lesbianas protagonizarán en breve una explosión cultural.

Fuente-Noticias de Alava

Friday, January 12, 2007

 
Richard Gere baila con belleza Bollywood en acto contra el sida

El famoso actor de Hollywood Richard Gere, que se sumó este miércoles a un acto contra el sida en el que participaron 10.000 prostitutas de Bombay, bailó durante el evento con la estrella de Bollywood Bipasha Basu al ritmo de una de las canciones más famosas del momento en la India.
Admirado por el apoyo de las prostitutas a las iniciativas comunitarias para la prevención del sida, Gere afirmó que es "incomparable con EU, Europa o cualquier otro lugar en el mundo" el sentido de comunidad y el espíritu de amor que las personas tienen en la India y que "no hace más que crecer", informa hoy la prensa india.
El actor instó a las prostitutas a rechazar el sexo inseguro y pidió a los asistentes que repitieran con él el eslogan "sin condón, no hay sexo".
El acto estuvo apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates y el proyecto de Gere llamado Heroes Project.
Durante el evento, Gere repartió premios a grupos de prostitutas en reconocimiento a su contribución a la toma de conciencia sobre los peligros del sida en la India, que el año pasado se puso la primera en la lista mundial de infectados por el virus que causa esta enfermedad.
Cuando la famosa actriz Bipasha Basu subió al estrado a bailar, se sumaron a ella las prostitutas y el propio Gere, que disfrutaron con los ritmos de "Beedi Jalaile", una canción que ha disparado la fama de Basu en Bollywood, gracias a los sensuales movimientos que desplegó en su interpretación para las pantallas de cine.

Fuente-vanguardia

Thursday, January 11, 2007

 
Los lores debaten las leyes propuestas por el Gobierno para evitar la discriminación de los gays

Los miembros de la Cámara de los Lores comenzarán el debate para enmendar las nuevas leyes previstas por el Gobierno que prohiben la discriminación contra los gays. Estas leyes han sido criticadas por algunos grupos religiosos porque consideran que no se permitirá a las personas actuar de acuerdo a su fe.
Estas leyes entraron en vigor en Irlanda del Norte el pasado 1 de enero y el Gobierno quiere introducirlas en Inglaterra, Gales y Escocia en abril. Sus críticos indican que estas nuevas leyes significan que los hoteles no podrán negarse a ofrecer habitaciones para parejas de gays y que nadie podrá negarse a alquilar locales para que haya celebraciones de bodas Gays.
El lord que representa al Partido Democrático Unionista (DUP), Lord Morrow, ha presentado una moción en la Cámara Alta pidiendo que se anulen las leyes vigentes ya en Irlanda del Norte y que éstas sean enmendadas.
El abogado Thomas Cordrey, del Grupo de Abogados Cristianos, que ha organizado una protesta, indicó que su grupo no es homófobo, pero consideró que las leyes "no están equilibradas". "Los cristianos no tienen ningún deseo de discriminar de forma injusta en base a la orientación sexual, pero no pueden y no deben ser forzados a promover y permitir prácticas sexuales que la Biblia enseña que son equivocadas", declaró.

Fuente-NacionGay

Wednesday, January 10, 2007

 
El amor de Hepburn-Tracy, una tapadera


La relación que durante años mantuvieron Katherine Hepburn y Spencer Tracy hizo correr ríos de tinta en la era dorada de Hollywood. Sin embargo, ese amor tan apasionado como imposible (Tracy estaba casado y era católico) era pura comedia, según revela William J. Mann en una biografía de la actriz recientemente publicada en Estados Unidos. «Kate: La mujer que fue Hepburn» asegura además que la actriz, fallecida el 29 de junio de 2003, era lesbiana.

La eterna soltera

Entusiasta, hiperactiva y con una belleza que no se ajustaba a los cánones de la época, Kate Hepburn fue la hija rebelde del cine. Criada exquisitamente en un clima de comprensión y libertad por sus padres -un cirujano y una elegante sufraguista-, dedicó todo su tiempo libre al deporte. Le gustaba vestir con pantalones y mocasines, llevaba poco maquillaje y rechazaba los contactos con chicos de su edad.
Con cuatro Oscar en su haber y doce nominaciones a las preciadas estatuillas, fue durante medio siglo una de las más famosas figuras de Hollywood, fama que cimentó en parte gracias al romance que mantuvo a lo largo de su existencia con el también mítico intérprete Spencer Tracy. Sin embargo, Khaterine Hepburn, conocida por todos como «La eterna soltera» o «La otra», jamás tuvo una relación amorosa o mucho menos sexual con Tracy. La razón, según escribe William J. Mann, es obvia : Hepburn era lesbiana. La pasión demostrada hacia Tracy era una cortina de humo que ocultaba sus relaciones homosexuales. Las afirmaciones del autor sobre el tema, que van más allá de todo lo escrito hasta ahora, son tan audaces que apuntan que Tracy, católico y casado (excusa que usó la pareja para no contraer matrimonio) también era homosexual además de demasiado aficionado al alcohol.
Si el recuerdo de la protagonista de «La fiera de mi niña» fuera un producto a la venta, estaría agotado. Pero ninguna de las biografías sobre la actriz aparecidas hasta ahora ha basado sus afirmaciones en cientos de documentos originales (cartas, agendas, diarios y entrevistas inéditas) como la de Mann.
A lo largo de las 600 páginas del libro, dividido en tres actos, el autor exhibe el dilema de la artista, «el elefante de su intimidad». Su propósito no es mancillar la memoria de uno de los iconos de la pantalla, sino desvelar la verdadera personalidad del mito. Tras desgranar detalles escabrosos de su vida, concluye Mann con la frase: «El papel que mejor ejecutó fue el de amante impecable de Tracy».
El autor dedica la primera parte a la encarnación de «Jimmy», un chaval pelirrojo de pelo corto que a lo largo de su infancia y juventud quiso parecerse a su padre. Esa presencia masculina, que persiste durante toda la vida de la actriz, es una de las partes más interesante del libro. En el segundo acto narra la carrera triunfal que comenzó en el teatro y da un repaso a sus 52 películas.

El marido de Katie

Pero sin duda, la sección más atrayente es la tercera, en la que Mann describe la atracción sexual y el amor que Katherine Hepburn siempre sintió por las mujeres: desde Laura Harding, conocida por los íntimos como «el marido de Katie», hasta su asistente personal, Phyllis Wilbourn, su pasión secreta durante 40 años y sobre la que la propia Hepburn escribe: «Phyllis y yo somos un solo cuerpo, una sola persona».

Fuente-ABC.es

Tuesday, January 09, 2007

 
Sólo te quiero como amigo

No se lo puede catalogar con facilidad. ¿Quién es Dani Umpi? Tal vez el heredero de un tono con ecos de Manuel Puig, desplegado en novelas breves de iniciación sentimental y contrariedad en el amor (Aún soltera, Miss Tacuarembó y la reciente Sólo te quiero como amigo). Y también: el cantautor que convirtió al inglés las letras de su coterráneo Jaime Roos, el entrevistado que se suele definir como una señora gorda con cartera, el que ahora mismo repetirá que se lleva mejor con las madres de sus amigos que con sus amigos. Además: ponderado como “último renacentista” por su integralidad, celebrado como el destructor de las jerarquías entre una baja y una alta cultura. En la prosa de Sólo te quiero como amigo (Editorial Interzona), no se encontrará un registro culto; la vivencia del dejado se cuenta en una primera persona que remite al diario íntimo de soltera escéptica del matrimonio post Sex and the city. “Es menos heroico”, corrige su autor.
Sólo te quiero como amigo empieza de este modo: “Es muy fácil darte cuenta cuándo tu novio te va a dejar. Es como en el resto de los acontecimientos de la vida...”. Se niega a interpretar su prosa como un retrato generacional; prefiere exaltar la singularidad del uno en el universo afectado por la soledad, el ambiente gay montevideano, el código frívolo de las discotecas, la despersonalización de alguien desesperado por estar de novio. “Es un personaje que vive en ósmosis con su pareja; más que el problema de la soledad está el de la inseguridad. La pareja lo absorbe, estructura su vida en base a eso y luego no lo tiene más. Cuando conozca a alguien nuevo, repetirá el mismo cuadro. No tiene interés propio; es el problema del vacío.” La inspiración le llegó a través de imágenes de criaturas de la naturaleza: pensó en tordos, y en cómo estas aves se meten en el nido de otras para usurparlos. También en los menos realistas critters, que se desdoblan ante situaciones de tensión. De los hábitos y las rutinas cotidianas del protagonista, y de los encuentros volátiles con amantes, amigos, ex suegra, podría desprenderse una atinada reflexión sobre la crisis del yo, devenido en un “yo escindido” o un “yo ensamblado”.

Lea más en Pagina12

Monday, January 08, 2007

 
Multitienda chilena abre su lista de novios a gays y lesbianas

Las uniones simbólicas entre personas del mismo sexo "son una vieja tendencia en Chile". Así tituló OpusGay a uno de sus reportajes publicado casi cuatro años atrás.
Sin embargo, estas uniones jamás habían alcanzado tanta notoriedad pública como hoy luego que El Mercurio publicara que una pareja gay estaba decidida a contraer un vínculo simbólico en Chile (y luego legal en España) anotando previamente sus nombres en la lista de regalos para novios de la multitienda Ripley, una de las grandes del país.
Y el impacto no fue tanto por la unión simbólica en sí, pues ello cada vez en más común en Chile. Incluso la pareja, compuesta por el estudiante de periodismo José Lozano y el artista plástico Alvaro Girón decidió retirar sus nombres de Ripley para evitar el "acoso de la prensa" y evadir la publicidad en una sociedad que aún discrimina a las minorías sexuales.
El gran revuelo se dio porque Ripley no sólo aceptó la inscripción de la pareja en su "lista de novios", sino también porque a pocas horas de hacerse público el hecho, la multitienda emitió un inédito comunicado favorable a las uniones entre personas del mismo sexo, "marcando un hito en la historia del comercio chileno", consideró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que impulsa el Pacto de Unión Civil (PUC).

Lea más en Opusgay

Friday, January 05, 2007

 
Literatura – Concurso. III Premio Terenci Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica

La Fundación Privada Arena convoca el III Premio Terenci Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica con el objetivo de contribuir, a través de la literatura, a divulgar la realidad de las personas de orientación sexual gay y lésbica al efecto de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar cualquier forma de discriminación hacia las mismas. Admisión de originales hasta el 15 de febrero. Premio de 6.000 euros y publicación de la obra.

Al objeto de lograr dichos objetivos, entre otras iniciativas de la Fundación Privada Arena se convoca este concurso.

La Fundación se compromete a abonar la cantidad de seis mil euros (6000 €) al autor cuya obra sea la que tenga mayor merecimiento a juicio del jurado designado al efecto.

BASES DEL PREMIO ANUAL TERENCI MOIX FUNDACIÓN ARENA DE NARRATIVA GAY- LÉSBICA

La Fundación Privada Arena, atendiendo a uno de sus objetivos fundacionales como es el de contribuir a la normalización social de la realidad homosexual y a la erradicación de todo tipo de discriminación contra los ciudadanos de orientación sexual gay o lesbiana, convoca el Premio Terenci Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica para novelas inéditas escritas en catalán o en castellano.

Las condiciones para el concurso son las siguientes:

1.- Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas escritas en lengua catalana o castellana, originales e inéditas y que no hayan resultado premiadas en ningún otro concurso.

2.- Los originales que opten al premio deberán abordar algún aspecto relacionado con la temática de las personas gays y lesbianas.

3.- Los originales que opten al Tercer Premio Terenci Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica deberán presentarse, por triplicado, en la sede social de la Fundación Privada Arena, Calle Consell de Cent, 276, 32, Barcelona, España, o remitirse a esta misma dirección.

4.- La extensión de los originales no ha de ser inferior a las cien ni superior a las doscientas cincuenta paginas de 2.100 caracteres. Se acompañarán en soporte informático, en formato Word RTF, e impresos en papel tamaño DIN A4 (210×297 mm) por triplicado, con un máximo de 32 líneas y debidamente encuadernados.

5.- Cada novela irá firmada con el nombre y apellidos del autor o bien con seudónimo. En este último caso en sobre aparte y cerrado en el que figure el seudónimo que emplee el autor se ha de incluir escrito en el figuren el nombre y apellidos del autor, así como sus datos personales. Dicho sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el Premio Terenci Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica, y del correspondiente a una segunda o ulteriores novelas que el Jurado puede proclamar finalistas y que sugerirá a las editoriales concertadas con la Fundación Privada Arena para la publicación de la novela ganadora.

6.- La Fundación Privada Arena no se compromete a sostener correspondencia con los participantes en el Premio ni a facilitarles información sobre la clasificación de las novelas.

7.- Queda bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada al Premio en el Registro de la Propiedad Intelectual, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros.

8.- La admisión de originales se cierra el 15 de Febrero de 2007. Respecto a los originales remitidos por correo la Fundación Privada Arena podrá admitir aquellos de los que tenga constancia que han sido enviados hasta tal fecha, siempre que sean recibidos en plazo que no altere el normal desarrollo del concurso.

9.- El autor participante en el concurso consiente a la divulgación de la obra en caso de resultar premiada.

10.- El participante en el concurso garantiza, con total indemnidad para la Fundación Privada Arena y la Editorial, la autoría y la originalidad de la obra y que ésta no sea copla ni modificación total o parcial de ninguna otra ajena.

11.- El participante garantiza, con total indemnidad para la Fundación Privada Arena y la Editorial, el carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y su titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma y que la obra no se halla sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución.

12.- La presentación de la obra conlleva el compromiso del autor de no retirarla del Concurso.

13.- El Jurado estará formado por el Presidente de la Fundación Privada Arena o a quién delegue y por otras cinco personas destacadas en el campo de las letras y en el del compromiso cívica por la no discriminación de las personas en atención a su orientación sexual gay o lesbiana, a designar libremente por la Fundación Privada Arena. Para la presente edición del III Premio Terenci Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica, el Patronato de la Fundación Privada Arena designará como jurado a las personas que estime oportuno y lo comunicará adecuadamente.

14.- El sistema de análisis, calificación, selección y votación de las novelas presentadas será el que establezca la Fundación Privada Arena. Sin perjuicio del fallo definitivo del Concurso, la Fundación Privada Arena no responde de las opiniones manifestadas por el Jurado o por cualquiera de sus miembros antes o después de la emisión de fallo y en relación con cualquiera de las obras presentadas.

15.- La Fundación Privada Arena otorgará un premio de seis mil euros (6000 €) a la obra que considere con mas merecimientos, que será la ganadora del Premio Terenci Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica.

16.- El concurso podrá ser declarado desierto.

17.- El fallo del Jurado será inapelable. El fallo del Jurado se hará público en un acto literario que se celebrara en Barcelona en el mes de Abril de 2007.

18.- La concesión del Premio Terenci Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica supone que el autor de la obra galardonada cede en exclusiva a la Fundación Privada Arena todos los derechos de explotación sobre esa obra, incluyendo entre otros los de reproducción por cualquier sistema, distribución en cualquier formato o soporte y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma, comunicación pública a través de cualquier sistema, transformación, incluida la traducción a cualquier lengua.

19.- La Fundación Privada Arena podrá suscribir con cualquier compañía los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la más óptima explotación en las diversas modalidades tanto en España como en el Extranjero. En la presente edición del Premio Terenci Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica ha convenido ceder los citados derechos, que comprenden el derecho a reproducir, publicar y distribuir la obra ganadora con la editorial, que publicaran la obra ganadora en castellano y en catalán, respectivamente.

20. El la presente edición del Premio Terenei Moix Fundación Arena de Narrativa Gay y Lésbica, de los primeros 9000 ejemplares de la novela ganadora vendidos en la primera o sucesivas ediciones, el autor no devengará por ningún concepto otra cantidad distinta del premio percibido.

21.- Por los ejemplares vendidos por encima de los especificados en el apartado anterior, el autor percibirá de la Editorial el 8% del precio de venta del libro para todas las ediciones y reediciones, a excepción de las ediciones de bolsillo donde el autor percibirá el 6% del precio de venta de los ejemplares vendidos. Estos porcentajes se calcularan sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones.

22.- El autor galardonado se obliga a suscribir el contrato de edición y demás documentos que sean precisos para formalizar oportunamente esta cesión, en los que se recogerán las condiciones expuestas en las presentes bases.

23.- Sin perjuicio de la cesión de explotación de derechos prevista en estas bases, el otorgamiento del premio implica también la cesión en exclusiva a la Fundación Privada Arena, el derecho de edición de la obra ganadora. La Editorial efectuará una primera edición de la novela galardonada con un mínimo de 4000 ejemplares y un máximo de 9000 de ejemplares, con las reimpresiones que, dentro de dichos totales, libremente decida el editor. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera y que comprenderán iguales mínimos y máximos que los señalados para casa caso serán libremente determinadas por el editor, pudiendo llegar hasta veinte (20). La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones, y el sistema de distribución comercial, corresponderá única y exclusivamente al editor.

24.- Las editoriales concertadas con la Fundación Privada Arena para la presente edición del premio, se reservan el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al concurso y no habiendo obtenido el premio, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo de 60 días hábiles a contar desde la fecha que se haga público el fallo del Premio.

25.- El autor participante en el Concurso se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que los derechos cedidos a la Fundación Privada Arena, y por ésta a la Editorial, queden inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual y en cualesquiera otros registros públicos nacionales o internacionales.

26.- Sin perjuicio del derecho de opción preferente previsto en apartado 23, y sin que ello suponga menoscabo alguno del mismo, la devolución de los originales no premiados se realizará a los autores que lo soliciten en un plazo no superior a dos meses a partir de la fecha del fallo del Jurado. La Fundación Privada Arena se reserva el derecho de destruir los originales no premiados que no hayan sido reclamados hasta ese momento. En ese término, la devolución de los originales no premiados se efectuará previa entrega del respectivo recibo, presentado por el propio autor o persona por él debidamente autorizada por escrito. Si un autor estuviera interesado en que los originales le sean devueltos por correo, habrá de solicitarlo así por escrita, previa devolución del recibo. La Fundación Privada Arena remitirá los originales contra reembolso.

27.- Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona.

Más información en www.fundacionarena.com

Fuente-noticias glbt

Thursday, January 04, 2007

 
Travestirse para sobrevivir

Entre 1928 y 2002 vivió Charlotte von Mahlsdorf, un travesti berlinés que supo sobrevivir al nazismo y al régimen stalinista del Este alemán coleccionando antigüedades –más tarde fundó un museo que hasta hoy puede ser visitado en Berlín– y atendiendo un bar, famoso entre la gente de costumbres alternativas. Escrita por el norteamericano Doug Wright en base a las experiencias de Charlotte, pieza ganadora del premio Pullitzer 2004, Yo soy mi propia mujer subirá a escena este sábado en el Multiteatro (Corrientes y Talcahuano), bajo la dirección de Agustín Alezzo y la interpretación de Julio Chávez. En la obra estrenada en Broadway, el propio autor aparece como personaje, describiendo las diversas etapas de creación del texto. Narra así su entusiasmo y virtual enamoramiento por la figura de Charlotte, detalla sus entrevistas con ella y las investigaciones que llevó a cabo para conocer sus estrategias de supervivencia. También describe sus estados de ánimo al descubrir ciertas aristas de la vida de su protagonista que rechaza moralmente, en función de referirse a un supuesto pasado colaboracionista con los Stasi, miembros de la policía secreta alemana, circunstancias que lo fuerzan a suspender temporariamente la escritura de la obra.

Lea más en Página/12

Wednesday, January 03, 2007

 
Massachusetts podría reconsiderar la validez de los matrimonios homosexuales


Los legisladores de Massachusetts aprobaron ayer una enmienda que podría permitir que los electores del único estado del país donde existe el matrimonio homosexual voten el próximo año para anular la medida. Un total de 61 miembros de la Asamblea estatal de 200 dieron el visto bueno a la medida con el voto desfavorable de 132. A falta de otra votación por parte de la próxima legislatura, ese número de votos en favor de reconsiderar la autorización de los matrimonios homosexuales es suficiente para que la medida sea puesta a votación de los electores, según las normas constitucionales del estado. Sin embargo, dos horas después de ese escrutinio, los legisladores decidieron llevar a cabo una segunda votación que arrojó un resultado similar: 62 votos a favor de la medida y 134 en contra.
La iniciativa todavía necesita la aprobación de la próxima legislatura estatal y, si recibe su visto bueno a comienzos del próximo año, la papeleta de votación para las elecciones de 2008 preguntaría a los residentes del estado de Massachusetts si están de acuerdo en que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. Aunque la Asamblea estatal es dominada por los demócratas, en su mayoría partidarios del matrimonio homosexual, la iniciativa necesitaba solamente de 50 votos para su aprobación.
También contaba con el respaldo de 170.000 electores del estado que firmaron una petición, entre ellos el gobernador republicano Mitt Romney. "Consideramos que esta es una victoria", ha manifestado Kristian Mineau, presidente del Instituto de la Familia, una organización conservadora de Massachusetts.
Sin embargo, Arline Isaacson, copresidente de la organización que agrupa a gays y lesbianas del estado, advirtió de "graves consecuencias" si la iniciativa es sometida a la consideración de los electores. "El estado tendrá que soportar uno de los debates más desagradables y corrosivos jamás vistos. El dinero de la derecha extremista alimentará una campaña anti-gay que nadie se puede imaginar", ha dicho.
En lo que se consideró como una decisión histórica, el Tribunal Supremo del estado dictaminó en 2003 que la prohibición de los matrimonios homosexuales era inconstitucional. El dictamen convirtió a Massachusetts en el único de los 50 estados del país donde el matrimonio homosexual es legal y desde entonces se han realizado más de 8.000 enlaces de parejas gays y lesbianas.
Fuentes legislativas indicaron que si se aprueba en las elecciones de 2008, la enmienda prohibiría los futuros matrimonios homosexuales pero aceptaría la legalidad de los realizados hasta ese momento. El debate en Massachusetts ocurrió dos semanas después de que el estado de Nueva Jersey dictaminó que en las llamadas "uniones civiles" ambos miembros de una pareja homosexual tienen los mismos derechos.

Fuente-el pais

Tuesday, January 02, 2007

 
Una obra maestra del noveno arte

Acaba publicarse en castellano una recopilación de Krazy Kat, considerada por muchos expertos la mejor serie de la historia del cómic. Como anteriormente solo se han editado dos antologías traducidas a este idioma, actualmente descatalogadas e inencontrables, para muchos/as lectores/as será toda una novedad.
Dice la presentación de este libro que: "Esta nueva y jugosa recopilación de una de las más geniales tiras de prensa norteamericanas abarca dos años completos de la inimitable obra de George Herriman, una creación equiparable a las películas de Charlie Chaplin o a la prosa de Mark Twain y Bill Faulkner”. No exageran.
¿Entonces por qué ha tardado más de seis décadas en aparecer este volumen que es, además, una selección parcial y muy incompleta de semejante obra? No solo por la difícil traducción de la misma- que, en todo caso, está muy lograda- sino por el mismo motivo que su escasa difusión en su lengua original: la escasa simpatía que ha despertado en el gran público la serie más surrealista que ha dado la historieta. No es por tanto un negocio atractivo para las editoriales.

Geoege Herriman

El creador de Krazy Kat nació en Nueva Orleans en 1880 pero su familia se traslada a Los Ángeles siendo él todavía un niño (1886). Será en esta ciudad donde inicie su carrera como dibujante.
Con 17 años es contratado por Los Angeles Herald. Colaborará en diversas publicaciones (Judge, Life, New York News, New York World…)
En 1910 crea para el New York Journal la serie The Dingbal Family (que más tarde se llamará The Family Upstairs). En la parte inferior de esta tira aparecieron los personajes que darían lugar a Krazy Kat como topper.
Tres años después, Krazy Kat será una serie propia. Desde el comienzo no gozará de las simpatías del gran público debido a su carácter nada convencional. Siendo el cómic, como el cine, un arte de masas, muy probablemente la historieta no hubiese sobrevivido de no ser por el mecenazgo del magnate de la prensa William Randolph Hearst.
El nefasto Hearst, dueño de un sinnúmero de periódicos, manipulador descarado y que inspiró a Orson Welles su Ciudadano Kane, estaba convencido de que Krazy Kat era una obra de arte y por eso la mantuvo en sus diarios pese a las opiniones contrarias de sus jefes de redacción y las cartas que recibían los periódicos de airados lectores.
A la muerte de Herriman en 1944 nadie intentó proseguir una serie tan personal.
Lectores de los Kats fueron E. E. Cummings, Ernest Hemingway, Pablo Ruiz Picasso, Scout Fitzgerald, William Faulkner y John Steinbeck. Y, en la actualidad, Umberto Eco.

Krazy Kat

La obra maestra de Herriman trata de las relaciones entre tres personales: Krazy Kat (traducida a veces al castellano como la Gata Loca, aunque su autor nunca quiso aclararnos cuál es su sexo), Ignatz Mouse (el Ratón Ignacio) y Offisa Pupp (el Oficial Cachorro).
La acción transcurre en Coconico County (el Condado de Coconino), nombre que no es ficticio sino que corresponde al de una región al norte de Arizona, donde se encuentra el Gran Cañón del Colorado. De hecho los fondos de la historieta son típicos del desierto y del Cañón.
Por la historieta aparecen diversos secundarios, todos ellos animales antropomórficos.
Su guión no puede ser aparentemente más sencillo: Krazy está enamorado de Ignatz que no solo no le corresponde sino que disfruta lanzándole ladrillos a la cabeza. Esto provoca que el Oficial Cachorro, un perro, lo detenga; para colmo, Kat toma los rifirafes entre los otros dos personajes como juegos de dos buenos amigos. Este es el argumento de la gran mayoría de las historietas, todas ellas autoconclusivas.
Esta sencillez es solamente aparente y desconcierta al lector. Según muchos críticos, el público no se siente atraído por esta obra porque la considera repetitiva, argumento solo válido a medias. ¿Acaso hay algo más monótono que los “humoristas” de medio pelo que aparecen por televisión, repitiendo hasta la saciedad los mismos chistes huecos y las mismas gracietas estúpidas? Y tienen éxito… O, por centrarnos en el mundo del cómic y dar un ejemplo en lengua castellana: ¿hay algo más repetitivo que los gags de Mortadelo y Filemón, explotados hasta la saciedad?
No, no es el carácter reiterativo- en todo caso un problema que asedia a las malas series de cómics- lo que espanta al lector. Sino una obra cuyo significado y extraño humor no acaba de captar.
Krazy no tiene definido su sexo y eso provocó que desde sus orígenes sufriera ataques homófobos. Por otra parte, los continuos ladrillazos que recibe de Ignatz los toma como una inequívoca prueba de amor. Sin duda estamos ante una relación de tintes sadomasoquistas.

Lea más en Kaosenlared.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer