Wednesday, February 28, 2007

 
México declara inconstitucional dar baja del ejército por SIDA

La Suprema Corte de Justicia de México declaró la inconstitucionalidad de un artículo en una ley de las Fuerzas Armadas, que permitía al Ejército dar de baja a militares que tuvieran el virus del SIDA.
La decisión, que fue aprobada por ocho votos contra tres, implica que el Ejército debe reincorporar en sus cargos a cinco militares que fueron dados de baja, precisamente al utilizar el argumento contenido en el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). Ese artículo considera "inútiles" para el servicio en las instituciones castrenses a los portadores del virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, declaró que “el ejército y la marina mexicana sí podrán dar de baja a portadores de VIH, pero sólo cuando exista un dictamen médico que establezca que ya están físicamente inutilizados para el servicio activo”. El Supremo ordenó la readmisión en el servicio activo de los soldados que fueron separados de sus cargos, aunque varios de ellos siguen en activo ya que el procedimiento de baja fue suspendido por los jueces nada más conocer los amparos interpuestos.
Durante todo el tiempo que ha durado el proceso (dos años) uno de los demandantes falleció.

El caso de un soldado

Uno de los militares, que no quiso revelar su identidad, contó que sin su consentimiento los médicos militares le realizaron las pruebas para detectar el virus del SIDA. Al militar se le informó que se le realizarían unos exámenes especiales pero nunca le dijeron que eran exámenes para detectar el virus del SIDA. Aún así, José firmó la autorización para una biopsia.
Luego, antes de comunicarle a él la noticia, los militares se lo notificaron a su familia. Su esposa fue la primera en enterarse que su marido estaba infectado.

Fuente-Adnmundo

Tuesday, February 27, 2007

 
En iniciativa inédita se conforma grupo de adultos mayores gays


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) formó una nueva área de trabajo dirigida a adultos mayores gays, lesbianas y transgéneros, con el objeto que las personas de la tercera tengan un espacio donde intercambiar experiencias y sumarse activamente en las luchas por sus derechos.
El Grupo de Adultos Mayores, que funcionará en la sede del Movilh, fue formado oficialmente el día 23 en absoluta reserva para garantizar la privacidad de sus integrantes, quienes "pertenecen a una generación que conoció de ningún derecho y, por lo mismo, varios llevan o siguen llevando una doble vida".
El Movilh precisó que con esta nueva iniciativa, que agrupará a mayores de 60 años, "se pretende que las personas más adultas puedan socializarse en un espacio seguro y donde no sean discriminadas. Ellos en la actualidad no tienen donde ir, pues los únicos espacios son bares y discotecas para jóvenes".
Los adultos mayores del nuevo grupo coinciden en aplaudir la valentía de los más jóvenes por explicitar su orientación sexual, pero al mismo tiempo saben que no están en condiciones de salir del clóset, pues su educación y sus relaciones sociales, dadas en un contexto homofóbico más hostil que el actual, no los preparó para ello.
Sin embargo, todos sienten la necesidad de relacionarse de manera segura y tranquila con sus pares, desarrollar juegos de salón y conocer e involucrarse desde el anonimato en las luchas que dan hoy las minorías sexuales organizadas para la igualdad de derechos.
"Mucha de esta gente está casada o tiene hijos y nunca ha hablado con su familia de su orientación sexual. Casi toda su vida han ocultado sus intereses más humanos, y hoy queremos darle un espacio para que los vivan, expresen y socialicen", sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.
Agregó que "ellos vivieron en una época donde la palabras homosexualidad, transexualidad o lesbianismo apenas eran pronunciadas y cuando eran dichas, eran asociadas al pecado, la enfermedad o la delincuencia. Por eso respetamos en un cien por ciento el derecho a la privacidad que nos piden los adultos mayores para sus reuniones. Debemos respetar sus sensibilidades".
Los adultos mayores se reunirán en la sede del Movilh, ubicada en Coquimbo 1410, Santiago Centro. Los interesados en sumarse a este nuevo grupo, deben formalizar su petición al 6714855 o al correo movilh@movilh.cl

Fuente-Adital

Sunday, February 25, 2007

 
Anulan demanda sobre enseñanza de matrimonio gay en escuelas en Estados Unidos


Un juez federal anuló el viernes una demanda presentada por unos padres que querían evitar que sus hijos aprendieran en la escuela cómo es un matrimonio entre personas del mismo sexo.
El juez federal de distrito Mark Wolf dijo que cortes federales han decidido en otros casos que los derechos religiosos de los padres no son violados cuando sus niños son expuestos a ideas contrarias en las escuelas.
Los planteles "tienen el derecho a enseñar cualquier cosa que esté relacionada razonablemente con la preparación educativa que forma ciudadanos productivos y activos", dijo el magistrado en su fallo.
Tonia y David Parker, de Lexington, presentaron la demanda luego que su hijo de 5 años llevara a casa un libro de jardín de niños que mostraba a una familia homosexual. Otra pareja de Lexington se les agregó a la demanda después que una maestra de segundo grado leyera a la clase un cuento sobre dos princesas que se enamoran.
Ambas parejas argumentaron que los funcionarios escolares de Lexington violaron los derechos que como padres tienen para enseñar sus propios principios morales a sus hijos.
Ellos dijeron que querían ser notificados antes de que se hablara de parejas homosexuales en las clases de sus hijos, para así poder retirarlos del salón escolar.
El juez anuló los alegatos estatales y federales que se hacían en la querella pero dijo que los padres podrían volver la presentar la demanda en una corte estatal.
El abogado Jeffrey Denner dijo que los padres apelarían en una corte federal y presentarían una nueva demanda estatal.
David Parker dijo que los administradores escolares violaron una ley estatal que requiere que se dé a los padres la oportunidad de eximir a sus hijos de cualquier curso que "involucre principalmente educación sexual o sexualidad humana".
Pero el abogado escolar John Davis señaló que los libros no se enfocaron en educación sexual, sino que simplemente muestran a varias familias, incluyendo familias del mismo sexo.
El caso llamó la atención en parte porque Massachusetts es el único estado que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fuente-Enkidu

Friday, February 23, 2007

 

Los prejuicios salen del armario

Los derechos de gays y lesbianas volvieron a concitar la atención de los africanos al conocerse las resoluciones de una conferencia de la Iglesia Anglicana en Tanzania, que rechazó la consagración de un obispo homosexual estadounidense.
La reunión de clérigos realizada en Dar es Salaam envió, además, un ultimátum a los obispos de Estados Unidos para que se comprometan a no consagrar la unión matrimonial de personas del mismo sexo.
Los anglicanos africanos cuestionaron el nombramiento en 2003 del estadounidense Gene Robinson como obispo, sólo por su orientación sexual.
La reunión se celebró luego del Foro Social Mundial realizado del 20 al 25 de enero en Nairobi, donde cientos de personas concurrieron a la "Q-Tent" ("carpa 'queer'", dedicada a gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros) en un país donde la homosexualidad es penalizada.
En ese pabellón del Foro, activistas pertenecientes a minorías sexuales de todo el mundo compartieron sus experiencias de discriminación. También hablaron sobre sus avances hacia el respeto de sus derechos.
Los debates de la Iglesia Anglicana del día 15 al 19 tuvieron lugar en Tanzania, una nación africana vecina de Kenia que también penaliza la homosexualidad.
Una ley recientemente aprobada en ese país que castiga con hasta 15 años de prisión a quienes tengan relaciones íntimas con personas del mismo sexo. Las lesbianas halladas culpables de "conducta impropia" pueden ser enviadas a la cárcel por siete años.
Tanzania, en la centrooriental región africana de los Grandes Lagos, es uno entre varios países del continente que se niegan a reconocer los derechos humanos de gays y lesbianas, al parecer como una reacción a los avances alcanzados en esta materia en varios del sur.
En la occidental Nigeria, el parlamento considera un proyecto que prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo e, incluso, que gays y lesbianas se organicen políticamente.
Ruanda, en los Grandes Lagos, y Zimbabwe, en África austral, son otros dos países que reforzaron su legislación discriminatoria. En Uganda y Kenia, también en los Grandes Lagos, un "acto homosexual" se castiga con 15 años de cárcel.
Las autoridades ugandesas realizaron una campaña de acoso policial a defensores de los derechos de las minorías sexuales, y luego numerosas figuras públicas fueron presionadas a revelar públicamente su orientación, incluso con "denuncias" públicas.
La líder de la organización Minorías Sexuales, Juliet Victor Mukasa, entre otros activistas, se vio obligada a huir de Uganda por temor a las amenazas.
Pero el movimiento de lesbianas y gays dio grandes pasos en África austral. En Sudáfrica, por ejemplo, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo ya fue consagrado por ley.
Las autoridades de la central provincia sudafricana de Gauteng analizan un proyecto piloto de sensibilización para estudiantes de la enseñanza secundaria sobre los derechos de gays, lesbianas y transgénero. Las de la oriental provincia de KwaZulu Natal piensan seguir sus pasos.
En la vecina Namibia, el no gubernamental Proyecto Arco Iris logró abrir un proceso de diálogo con líderes religiosos por el respeto de los derechos humanos de las minorías sexuales.
Aunque muchos gays y lesbianas son apartados de las comunidades religiosas, hay numerosos clérigos que promueven el reconocimiento de sus derechos, dijo a IPS el presidente del Proyecto Arco Irisl, Ian Swartz.
El activista recordó, a modo de ejemplo, las divisiones que sufre la Iglesia Anglicana africana sobre la consagración del obispo estadounidense Gene Robinson.
Swartz aseguró que muchos africanos homosexuales y lesbianas mantienen su fe, lo que vuelve necesario entablar un diálogo con los líderes religiosos sobre la aceptación de la diversidad.
"Quieren ir a la iglesia porque todavía se identifican con los valores religiosos con los que crecieron. Para muchos, la iglesia es el lugar donde encuentran respuestas a preguntas sobre la vida", declaró Swartz.
Liz Frank, ex presidenta de la Coalición de Lesbianas Africanas y editora de la revista Sister Namibia, atribuyó los avances en Sudáfrica y Namibia al espíritu de democratización que se extendió por estos países desde fines de los años 80.
"Sudáfrica, donde los derechos de todas las personas están protegidos en la Constitución, sin dudas disparó el cambio, que está influyendo al resto del continente", dijo Frank a IPS.
Esto es especialmente visible en la proliferación de organizaciones de la sociedad civil que se organizan en torno a los derechos de las minorías sexuales.
Un ejemplo es la Coalición de Lesbianas Africanas, hoy presidida por la sudafricana Fikile Vilakazi. La alianza reúne a 13 organizaciones de 11 países africanos y realiza investigaciones y análisis feministas. También presiona en favor de los derechos de las mujeres en los ámbitos local y nacional.
"Sudáfrica es más que un ejemplo para el resto del continente. Muchos activistas y organizaciones lucharon duramente por los derechos de las minorías sexuales. Desde Namibia nos asisten con planificación estratégica, desarrollo organizacional, presión y defensa", dijo Frank.
"Nos ayudaron a romper el silencio y a responder al discurso del odio. Así comenzamos a construir el movimiento africano de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero", señaló Frank.
Aunque la sociedad civil se organiza para reclamar los derechos humanos de las minorías sexuales, los políticos todavía utilizan la carta homofóbica cuando les conviene. "Esto ocurre habitualmente cuando el gobierno afronta crisis que quiere encubrir", dijo Swartz a IPS.
"Las declaraciones homofóbicas hechas en público por líderes religiosos o políticos pueden hacernos sentir que retrocedemos. Solemos ver un aumento en los ataques verbales y físicos contra la población homosexual", continuó.
"A algunos líderes políticos y eclesiásticos les gusta acusar a gays y lesbianas de causar un deterioro moral. Pero el hecho es que algunos de estos líderes son los mismos que promueven la agresión y la discriminación", concluyó. Por Stephanie Nieuwoudt . FUENTE: IPS
.

Wednesday, February 21, 2007

 

Nueva York lanza su propia marca de condones
Distribuirán gratuitamente 18 millones al año.
La campaña de promoción es en inglés y en español.

La ciudad de Nueva York ha lanzado la primera marca oficial de condones en Estados Unidos, el NYC Condom.
Los preservativos de la Gran Manzana son distribuidos gratuitamente por el Departamento de Salud de la ciudad.
En la campaña de lanzamiento, voluntarios han repartido más de 150.000 preservativos en más de 100 establecimientos nocturnos y tiendas, para que se los regalen a sus clientes.
Los NYC Condoms también serán distribuidos en cetros de salud y otras organizaciones de la comunidad.
Han diseñado una página web desde donde se pueden obtener toda la información necesaria para solicitar preservativos gratuitamente, así como descargarse anuncios en inglés y en español, los dos idiomas en los que se ha organizado la campaña, presente en anuncios de calle y en la radio.
La distribución será de 18 millones de unidades al año, un incremento notable respecto a la anterior cifra de 2.500.000.
El diseño del producto está inspirado en los logos del metro de la ciudad.
FUENTE: 20 minutos.es
.

Tuesday, February 20, 2007

 

New Jersey aprueba unión civil homosexual


El estado de Nueva Jersey se ha convertido en el tercero, en Estados Unidos, en permitir uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Una ley estatal que otorga el derecho a la unión civil a parejas del mismo sexo entra en efecto a la medianoche de hoy, lunes.
La unión civil otorga beneficios como derecho a la adopción y herencia, similares a los que tienen las parejas casadas.
Massachusetts es el único estado de la Unión que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La ley de Nueva Jersey establece que las parejas deben esperar tres días, después de soliciatarlas, para que se les dé la licencia de unión civil.
La norma también reconoce las uniones civiles entre parejas en otros estados o países.
Actualmente Connecticut y Vermont permiten las uniones civiles. La sociedad doméstica permitida por California también es considerada una unión civil.
Los activistas por los derechos de los homosexuales dicen que seguirán ejerciendo presión sobre Nueva Jersey, para que se convierta en el segundo estado que permita el matrimonio homosexual. FUENTE: Voz de América
.

Monday, February 19, 2007

 
Karina y Carla, del amor a la pesadilla

La pareja mexicana de Matamoros saltó a la fama tras legalizar su unión homosexual en Coahuila. Su privacidad no fue respectada.


En cuanto se enteraron a través de los medios de comunicación de la oportunidad que ofrecía el Estado de Coahuila, en el municipio de Saltillo, de firmar un pacto de solidaridad mediante el cual se procurarían seguridad, vivienda y alimentación, ellas decidieron sacar un cita para darle legalidad a su unión.Cuando se pusieron en contacto con las autoridades de Saltillo para oficializar su unión y les dieron la cita, la felicidad aumentó. Las identificaciones, documentos, reservación y el equipaje, ¡todo listo!, y a detalle, para acudir al encuentro que daría certidumbre a su libertad de elegir pareja.Era como un sueño, por fin en un estado se otorgaba la oportunidad de legalizar la unión de personas del mismo sexo, algo que se imaginaban nunca llegaría.Saber que la decisión tomada es bien aceptada por algunas personas es motivador en la unión de cualquier pareja, por lo que para Karina y Carla, el saber que en esta unión no estarían solas les dio más gusto aún, “estás lejos de tu seres queridos, buscas legalizar una relación por amor a tu pareja y lo más lógico es que no quieres sentir que estás sola en la decisión”. Para la unión, que consistía en la firma de un “pacto de solidaridad” ante el oficial del registro civil, se les ofreció que habría un fotógrafo y un camarógrafo, quienes se encargarían de captar en foto y video, para la pareja, el grato momento.
¿VÍCTIMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS O PLAN CON MAÑA?
Llegó la hora, 12 del día, por causas circunstanciales una pareja que debió haber oficializado su unión antes que ellas, no llegó por lo que se inició la ceremonia civil.Muy contentas, pero también nerviosas, ambas escucharon la lectura que hacía la licenciada Luz Alicia Berruelo, Oficial Tercero del Registro Civil y entre flashes, aplausos y festejos de todos, estaban Carla y Karina, unidas mediante un pacto de solidaridad cuya vigencia se limitaría solo al estar dentro del Estado de Coahuila.Carla Maribel López Castillo y Karina Elizabeth Almaguer Arguello estaban unidas bajo el pacto de solidaridad, producto de una iniciativa promovida por diputados priistas de Coahuila y aprobada el 11 de enero, apenas unos días antes de su unión.A la pareja les sorprendió que se diera un festejo entre los presentes que fungieron como testigos: Armando Luna Canales subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gobierno de Coahuila y una funcionaria estatal de nombre Tania Castillos.Pero el que parecía más feliz era el director del Registro Civil a quien solo escuchaon que le decían licenciado Villarreal, más tarde se enteraron de que su nombre es Alberto.“La verdad pensábamos que estaban contentos por nosotros, nos felicitaron y todos parecían sinceros, ahora siento que nos fallaron y de eso me di cuenta por la noche”, reveló Carla en una conversación a la que accedió.El festejo del director del registro y los presentes estribaba en que eran la primer oficialía en llevar a cabo una ceremonia de unión homosexual, no solo en el país, sino en toda Latinoamérica. Ya después de la firma se convertirían en noticia nacional e internacional al lado de las contrayentes del pacto.
COMIENZA LA PESADILLA
Mayúscula sorpresa se llevó la pareja recién unida legalmente cuando se dio cuenta que a nivel nacional, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, se transmitían imágenes de su unión, algo que nunca se imaginaron.“Los del Registro Civil nos fallaron, nos prometieron fotógrafo y camarógrafo y había quien estaba gravando lo que decíamos nosotras y la licenciada del Registro y lo transmitieron por radio y televisión sin que nos avisaran que eso iba a suceder, nosotras tenemos un año juntas y de saber que eso iba a ocurrir no lo hubiéramos echo”, manifestó Carla.La noticia de la unión de la pareja corrió como pólvora y ya se ubicaba su domicilio en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. El acecho de los medios fue con mayor fuerza una vez que estaban en su domicilio. La pareja que se había unido en muestra recíproca de el afecto que se tienen, eran ya personajes del dominio público, y algo que habían mantenido en secreto por más de un año, ahora las ponía ante la sociedad como algo distinto, algo que para ellas, como para otras personas que tienen afinidad por personas de su mismo sexo, es algo normal.Los vecinos miraban por la ventana de sus casas y reporteros de distintas partes de la República las buscan para entrevistarlas, mientras ellas solo buscan un momento de paz, la que no han tenido desde el mismo momento en que firmaron.“Nos enteramos que una pareja de ese mismo Estado, tenía cita antes de nosotras, pero que no había llegado y dio inicio la ceremonia de Karina y Yo, nunca nos enteramos que seríamos las primeras y menos que pasaríamos por lo que nos ha sucedido, no tenemos tranquilidad, pero ya hablamos y sabemos que esto ya pasará”, comenta Carla. FUENTE: EN LINEA DIRECTA
.

Sunday, February 18, 2007

 
Artistas reparten preservativos en Carnaval del Salvador

Los brasileños y extranjeros que participan este año en el Carnaval de Salvador de Bahía recibirán preservativos que serán repartidos por los artistas que actuarán en los festejos

Los primeros 150.000 preservativos fueron repartidos a la multitud anoche por la cantante Carla Cristina, quien lanzó los condones al público durante el espectáculo de inauguración oficial de los festejos en la ciudad histórica, que reunirán a unos dos millones de personas, de las cuales 320.000 son turistas.
Varios otros grupos musicales que se presentarán en las fiestas callejeras de Salvador recibieron de las autoridades locales grandes cantidades de preservativos para ser entregados al público.

El reparto de preservativos se convirtió en los últimos años en una política oficial de las autoridades de salud de Brasil, preocupadas ante la posibilidad de aumento de los casos de sida durante el Carnaval, un período de incremento de las relaciones sexuales. El Ministerio brasileño de Salud anunció que distribuirá gratuitamente este año 10 millones de preservativos en todo el país, que registró más de 433.000 casos de sida en los últimos 20 años. FUENTE: CADENA GLOBAL
.

Saturday, February 17, 2007

 
La NBA veta a Hardaway para el All Star tras sus declaraciones homófobas

Las disculpas públicas de Tim Hardaway, tras declarar su odio hacia los homosexuales y asegurar que "no deberían estar en el mundo", no le han servido para nada, ya que el comisionado Stern lo vetó para que estuviese presente en las actividades del Fin de Semana de las Estrellas, que se va a celebrar en Las Vegas, y donde Hardaway ya se encontraba desde el pasado martes.
"Es inapropiado que Hardaway nos represente dada la disparidad que existe entre sus puntos de vista y los nuestros", afirmó el comisionado Stern en un comunicado oficial para explicar la expulsión de Hardaway.

Amaechi agradece su sinceridad

Irónicamente, el único que ha comprendido y agradecido su "honestidad" y "sinceridad" ha sido John Amaechi, quien dijo que Hardaway había tenido la valentía de decir lo que otros muchos se callan, aunque tengan los mismos o peores pensamientos sobre la homosexualidad.
"Finalmente, alguien ha sido honesto. Es ridículo, absurdo y todos los adjetivos que le queramos poner a lo que dijo Hardaway, pero tiene el valor de haber sido honesto. Además ilustra mucho mejor el problema que cualquier lenguaje diplomático y sin convencimiento que utilizan otras personas", destacó Amaechi.
El ex jugador de los Jazz, quien reconoció en un libro su homosexualidad, también destacó que la reacción que se ha dado al contenido de su publicación sobre la orientación sexual ha sido "muy positiva", pero que existen muchas personas que piensan como Hardaway y se lo han hecho saber a través de correos electrónicos.
"Todo este tipo de reacciones es lo que hace que muchos homosexuales y lesbianas no puedan decir su orientación sexual en los colegios y los centros de trabajo, mientras que en 33 estados del país existan leyes para multarlos. Esta la parte verdadera y difícil del problema", subrayó Amaechi.
El ex jugador británico reiteró que tenía comunicación directa con las oficinas de la liga y que siempre había encontrado respeto y colaboración: "Creo que también hay muchos profesionales que son respetuosos en las creencias y comportamientos de los demás", y concluyó señalando que "con este tipo de debate se puede ayudar a superar el problema y avanzar por el camino positivo".

Fuente-20 Minutos.es

Friday, February 16, 2007

 

Lesbianas argentinas van por casamiento



"Exigimos los mismos derechos que el Estado reconoce a cualquier pareja heterosexual, de lo contrario estaremos siendo discriminadas", dijo a IPS una de las solicitantes, María Rachid, quien junto a su pareja desde hace siete años, Claudia Castro, son integrantes de la agrupación lésbica La Fulana.
Convencidas de que serían rechazadas, las dos mujeres asistieron acompañadas por la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), María José Lubertino, y con abogados que ya redactaron un recurso de amparo "por discriminación" para presentar ante la justicia civil.
"El Inadi acompaña este reclamo de equiparación de derechos de parejas del mismo sexo, por eso vamos a pedir al juez intervenir en la causa como ‘amicus curiae’ (amigo del tribunal) y en paralelo recordaremos al Congreso Nacional que es necesario sancionar leyes que igualen estos derechos", precisó Lubertino. Esta figura judicial se refiere a terceros, ajenos a un litigio, que ofrecen su opinión para colaborar en la resolución de un caso.
La ciudad de Buenos Aires fue, en 2003, pionera en América Latina de una norma que prevé la unión civil de dos personas independientemente de su preferencia sexual rige desde 2003. No obstante, esa institución legal no regula el derecho de herencia, ni la adopción o la pensión por viudez en caso de muerte de uno de los cónyuges.
Estos últimos asuntos, que exigen cambios en códigos de jurisdicción nacional, son materia de un nuevo proyecto de ley de alcance para todo el país que ya fue presentado al Congreso Nacional legislativo por miembros de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), pero que aún no recibió tratamiento.
En diálogo con IPS, César Cigliutti, de la CHA, apoyó el planteo de Rachid y Castro ante la justicia. "Nosotros queremos instalar la idea de la unión civil a nivel nacional, porque nos parece un instituto superador, más ágil y moderno que el matrimonio, pero coincidimos en que todos tenemos los mismos derechos".
Es decir, para Cigliutti, las parejas homosexuales deberían poder elegir entre unirse en matrimonio o hacerlo bajo las normas de una futura ley de unión civil nacional. Esta opción por una u otra institución hoy sólo la tienen las parejas heterosexuales, y siempre y cuando vivan en el distrito de la capital argentina.
El matrimonio en Argentina está regulado por unos 300 artículos que incluye penalidades, como la figura del adulterio para casos de infidelidad, y los derechos a la herencia forzosa o la pensión por viudez. En cambio, la unión civil tiene la mitad de regulaciones y deja más libertad de acción a las parejas.
Respecto de la adopción, no está prohibido adoptar fuera del matrimonio. De hecho hay personas solas, parejas de convivientes e incluso del mismo sexo que lograron hacerlo, pero en estos casos el menor se otorga en guarda a uno de los miembros del dúo y en caso de fallecimiento la suerte del niño es así incierta.
Aún con estas limitaciones, numerosas parejas heterosexuales optaron por la unión civil desde que existe esa norma, por considerarla más moderna, y menos restrictiva de las libertades individuales que el matrimonio.
Según datos del Registro Civil, en 2006 en Buenos Aires se registraron 344 uniones civiles, 239 de las cuales fueron de parejas heterosexuales, 65 de varones y 40 de parejas de mujeres.
"Es una figura más moderna, que se prefiere al matrimonio porque el Estado interviene menos, la fidelidad no es obligatoria y hay menos trabas para deshacer el compromiso", explicó Cigliutti. Pero en la medida en que no regula en situaciones de adopción, fallecimiento o herencia, no garantiza todos los derechos a los contrayentes. Eso es justamente lo que argumentaron Rachid y Castro, quienes se acogieron a la unión civil en 2003, poco después de que se aprobara la norma.
"Nosotras no queremos ser ciudadanas de segunda, nos parece fantástico que haya una ley de unión civil nacional por la que se pueda optar, pero mientras tanto debemos tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, derecho a la igualdad jurídica y derecho a la familia", subrayó Rachid a IPS.
Como ejemplo de la actual desigualdad, la mujer explicó que en caso de que ella pudiera conseguir un embarazo mediante inseminación artificial para formar una familia junto a Castro, su hijo o hija sería legalmente sólo de ella. Y si ella muere, Castro debería iniciar un juicio de adopción para solicitar la tenencia.
Para ampliar sus derechos, Rachid y Castro se presentaron ante el Registro Civil y pidieron fecha de matrimonio. La jueza que las recibió, Liliana Gurevich, fue la misma que celebró su unión civil hace más de tres años, y les manifestó que, aunque le hubiese gustado otorgarles una cita para casarse, la ley se lo impedía.
"Si bien el Código Civil no especifica que en el matrimonio se unen un hombre y una mujer, la doctrina indica que sólo es posible realizar la unión entre personas del mismo sexo", interpretó la jueza.
Los abogados de la pareja declararon entonces que apelarán a la justicia civil para exigir la "inconstitucionalidad" de la negativa argumentando que sus clientas están siendo "discriminadas" al no permitírseles casarse.
Florencia Kravetz, una de las letradas que asesora a la pareja, señaló que el recurso de amparo fue elaborado luego de estudiar las leyes de matrimonio entre homosexuales que rigen con distintos matices en otros países, como España y Bélgica, por ejemplo. FUENTE: DIARIO DIGITAL RD
.

Thursday, February 15, 2007

 
Chile.Gays y lesbianas protestan con besos

Para protestar por mejoras a la ley contra la discriminación y exigir una ley de parejas con iguales derechos que las uniones heterosexuales, activistas del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales se manifestaron hoy en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.
Dos parejas, una gay y una lésbica, se besaron durante media hora en el lugar, al tiempo que entregaron una misiva a la presidenta Michelle Bachelet, donde demandaron que el Proyecto contra la Discriminación., radicado en el Senado, incluya una institucionalidad para enfrentar las exclusiones sociales.
También pidieron la derogación del artículo 373 del Código Penal, que sanciona las ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres".
Portando banderas del arcoiris, la protesta partió con problemas, pues en un comienzo carabineros intentó impedir el despliegue de carteles en el lugar, tomando detenidos por unos minutos al activista Gonzalo Cid. Sin embargo, la manifestación pudo continuar sin problemas por orden de las autoridades.
"Hoy día en el contexto del 14 de febrero, día del amor, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, ha querido venir hacer una manifestación pública de los afectos homosexuales y lésbicos, es por ello que hoy día queríamos romper el record del beso mas largo gays, homosexual y lésbico que se ha dado en nuestro país, pero en cuanto llegamos fuimos agredidos por carabineros", explicó Cid.
Agregó que "no es posible que en este país se siga tratando a las minorías sexuales como personas de segunda clase, que no pueden demostrar su afecto, que no se pueden besar y mas aún en un día tan especial como este, que es el día del amor".
Esta la segunda vez que el Movimiento Unificado se manifiesta con una besatón frente a La Moneda. La primera tuvo lugar el año pasado en el marco de los 15 años de esa organización.

Fuente-Opusgay

Wednesday, February 14, 2007

 
La poeta y el ciclo menstrual


Fue expulsada de la Fuerza Áerea de EE.UU al declarar su lesbianismo en los años 60, ha escrito e investigado sobre la cultura lésbica en el mundo y estuvo en Chile para presentar su controversial teoría a la cual le da un nuevo estatus a la sangre menstrual: aquella que se vive sin vergüenza y respetando el ciclo de la naturaleza.


Comida y estudios, ésa es fue la razón que la llevó a enrolarse en las Fuerza Áerea de Estados Unidos cuando contaba sólo con 18 años. Salvo que en dicha institución no sabían que Judy Grahn, oriunda de Chicago, guardaba un secreto que pronto revelaría: era lesbiana. Sus superioras, todas ellas muy lesbianas también, le pidieron que no lo contara, pero Judy, ya sintiendo un cierto orgullo por su condición, rechazó esa idea y lo contó. ¿La consecuencia? fue expulsada. Estuvo detenida, incomunicada y fue humillada, pero ella, pese a su rabia, no lo lamentó para nada. A los pocos años, ya estaba izando la bandera multicolor frente a la Casa Blanca, protestando por los derechos de lesbianas y gays y confundando el fuerte movimiento lésbico feminista estadounidense a fines de los 60.
Hoy, convertida en una poeta de renombre - la denominan "la poeta de la clase obrera" - y cuyos libros llevan el prólogo y comentario de otra gran poeta lesbiana como Adrienne Rich, visita Chile en medio de un sinnúmero de conferencias organizadas por la Colectiva Cons-pirando (http://www.conspirando.cl/). En esta actividad, titulada "El poder de la sangre en la mujer", explica la teoría Metafórmica radicada en su libro "Sangre, pan y Rosas" la cual plantea cómo nuestra sociedad muestra, de forma visible, la sangre de las guerras, cirugías, violencias, pero hay un tipo de sangre que nunca se muestra, la sangre menstrual. Es allí dónde ella explica la relación de la menstruación con las manifestaciones más apreciadas y sagradas y las múltiples contribuciones culturales de las mujeres. Controversial tema, cuando las informaciones foráneas hablan de nuevas pastillas que permiten "cortar" la regla que llevarían a liberarse de esta "carga" mensual.
"Las convierte en abejas trabajadoras, sin ciclo, ¿queremos ser solamente abejas que trabajan y no tener nuestros ciclos? es necesario cumplir un ciclo natural, y para eso está la menstruación. Siempre se han buscado sustancias y medicinas para influir nuestra regla, así que no es nada nuevo eso", responde cuando se lo comentamos.

¿Por qué cree que la sangre menstrual causa tanto rechazo en las mujeres?
El propósito del patriarcado es que la mestruación las llene de vergüenza, pese a que en algunas culturas demostraban que con eso eran verdaderas mujeres, y estaban listas para la procreación
. LEA LA ENTREVISTA EN : ROMPIENDO EL SILENCIO
.

Tuesday, February 13, 2007

 
Papa arremete contra nuevo "matrimonio a la italiana'"

El clásico de 1964 "Matrimonio a la italiana," en el que Marcello Mastroianni es engañado para casarse con su sufriente amada, Sophia Loren, sugiere que el enlace hace tiempo que está fuera del ideal de la Iglesia Católica Romana.
Pero mientras el lunes el Papa Benedicto XVI denunció como "subversivos" los planes para reconocer a las parejas no casadas y homosexuales, a las que ve como un ataque al sacramento del matrimonio, nuevos datos mostraron una firme caída en la cantidad de italianos que se molestan por jurarse fidelidad.
En el 2005, sólo se casaron 250.000 parejas italianas, en comparación con el tope de más de 400.000 a principios de la década de 1970. La cantidad de parejas "de hecho" que se beneficiarían con una nueva ley aumentaron más del doble en una década, a medio millón.
"La incidencia de los niños nacidos fuera del matrimonio es ahora de aproximadamente el 15 por ciento, o cerca de 80.000 nacimientos al año, casi el doble que la cifra de hace una década," agregó la agencia nacional de estadísticas.
Posiblemente esos datos indignen aún más a la iglesia, que aún ejerce bastante influencia sobre la sociedad y políticos italianos, aunque exactamente a qué nivel se verá cuando el Parlamento se reúna para debatir las nuevas normas para las parejas de hecho, propuestas por la izquierda.
"Ninguna ley hecha por el hombre puede trastornar la ley del Creador sin que la sociedad se vea drásticamente dañada en sus cimientos," dijo el Papa nacido en Alemania a académicos católicos reunidos para un seminario sobre "ley natural."
La iglesia cree que el matrimonio sólo puede ser formado por un hombre y una mujer y que otros arreglos, según las palabras del Papa, "castigarán a los niños, debilitarán a la familia y subrayarán un futuro de la sociedad con leyes que claramente contrastan con la ley natural."

Caballo de Troya

La escena está preparada para una gran confrontación entre la Iglesia Católica y el gobierno de centroizquierda sobre un proyecto sobre parejas homosexuales y no casadas que el gabinete aprobó la semana pasada.
La ley reconocería las relaciones entre parejas homosexuales y heterosexuales de hecho, otorgándoles derechos en áreas como seguridad social y herencia.
Pero no llega a permitir el "matrimonio homosexual," al que muchos practicantes desaprueban, incluyendo algunos en la coalición de nueve partidos del primer ministro, Romano Prodi, que abarca desde católicos a comunistas.
Los que se oponen al proyecto lo retratan como un "Caballo de Troya" para introducir sigilosamente en Italia el matrimonio homosexual y se comprometen a oponerse en el Senado.
"Al menos 20 países europeos y muchos otros fuera de Europa tienen legislación sobre uniones civiles, lo cual provee evidencia fáctica de que diferentes formas de familia benefician a la sociedad, al bienestar del individuo," dijo Franco Grillini, miembro del Parlamento abiertamente homosexual.

Fuente-Reuters

Monday, February 12, 2007

 
España. Periodista sale del armario


El rostro y la voz de Chelo García-Cortés se han colado en las casas españolas para convertirla en un personaje habitual de los viernes por la noche siendo una de las periodistas del programa del corazón (prensa rosa) de Antena 3 TV, trabajo que compagina con el de la revista Lecturas. Se casó a solo 1 mes de aprobarse el matrimonio homosexual en España. Con un padre que le dio una lección de amor tan grande, que a partir de ahí, nunca más daría explicaciones sobre su vida privada a nadie. Entrevista Revista Sales (Barcelona)


—¿Cómo ha cambiado la prensa del corazón en los últimos años?
—La prensa escrita no ha cambiado. La TV, sí. No me canso de repetirlo, una cosa es el corazón televisivo y otra la prensa del corazón. Estamos en unos momentos muy delicados en los que ya vale todo, se dice todo lo que se quiere decir, en unas cadenas más que en otras.

—¿Crees que tiene que haber un límite?
—Tiene que haber un cambio. Pero un cambio a partir de los propios periodistas, a partir de nosotros mismos. No estoy de acuerdo con que me vuelvan a poner una mordaza. Yo ya la tuve en los años 70, cuando vivía Franco. Creo que el punto final lo tenemos que poner nosotros, los
periodistas. Y también las cadenas, las empresas televisivas. Yo puedo decir no entrevisto a este señor, pero si mi programa lo lleva, me quedan dos opciones, o callar la boca o levantarme e irme. Creo que el problema está en que las cadenas los llevan, los productores los contratan y
el público lo ve.
Y sin embargo, a pesar de la tele y a pesar del circo en que asegura se han convertido algunos programas, Chelo no es un descubrimiento ni un producto televisivo.
“A mí me llamaron para hacer tele hace nueve años, la TV es un accidente en mi vida y estaré mientras dure. Luego me iré y seguiré con la prensa del corazón”.
Porque la prensa del corazón es su trabajo, un trabajo en el que lleva más de 30 años y en el que comenzó, de casualidad, cuando, a los 17 años, le propusieron hacer radio.
—Era la época en que las chicas hacían el servicio social y a mí me tocó ir a cuidar enfermos. Fue entonces cuando mentí por primera vez. Como yo iba a esquiar, hice ver que me había roto la mano izquierda, porque no quería ir a un asilo a cuidar enfermos. Y entonces me mandaron
a guardar discos en una emisora de radio, La Voz del Miño. Cuando llegué, el director me oyó hablar y me preguntó que si, además de guardar discos, quería hacer un programa de radio. Yo tenía 17 años, me pusieron ante un micrófono e hice la prueba para un espacio de discos dedicados. Volví a casa y, al día siguiente, el director no estaba, de manera que guardé los discos y me fui. Aquella misma noche, me llamó a casa preguntándome que cómo es que no me había quedado, porque el programa, me dijo, se tenía que presentar. “Hall de la juventud”, se llamaba. Estuve tres años presentándolo. Lo hacía todo. Y de allí, di el salto a Barcelona, a Radio Miramar.
Así, gracias a una mentira y a una voz, empezó todo. Y desde entonces hasta ahora la vida profesional de Chelo ha pasado por numerosos medios y su figura se ha ido haciendo cada vez más y más popular hasta el punto de que, hoy, ella es, en cierta medida, una famosa del corazón.
Y como tal, es blanco de rumores, dimes y diretes que van desde su confirmada relación
con José Manuel Parada hasta su actual situación de mujer casada… con otra mujer.

—¿Cuándo descubriste que también te gustaban las mujeres?
—A los 28 años. Mi pareja de aquel momento, que era un hombre, estaba muy preocupado por mi reacción al ver que me gustaba una mujer, y yo, la verdad, reaccioné muy bien: mira, me gusta el vino tinto y me gusta el vino rosado. Ya está. Creo que si yo ahora dejara a mi pareja tendría una relación con un hombre.

—Entonces, ¿has salido del armario con tu familia?
—Mi padre un día me lo preguntó y ese fue uno de los días más importantes de mi vida. Te hablo de hace más de 20 años. Me preguntó que si era verdad, yo le dije que sí. Me dio una lección de amor tan grande que a partir de ahí dije que nunca más daría explicaciones sobre mi vida privada a nadie. Mi hermano lo ha entendido perfectamente. Pero nunca he ido con un
cartel. Y si no hago públicas muchas cosas de mi vida privada es porque a mi pareja le supondría un conflicto familiar.
No es libre para decir estoy con esta persona y me he casado.

—¿Has sido de las primeras en casarte, no?
—Me casé el 8 de agosto del año pasado, sí, y la ley se aprobó en julio.

—¿Por qué te casaste?
—Me casaron —ríe— fue una sorpresa.

Fuente-noticiasglbt

Sunday, February 11, 2007

 
Tres mil sudafricanos probarán una posible vacuna contra el sida


Cerca de 3.000 sudafricanos van a participar en una investigación para poner a prueba una posible vacuna contra el virus del sida, ha informado hoy uno de los institutos encargados del proyecto.
La vacuna lleva el nombre de MRKAd5 HIV-1 y ha sido desarrollada por la multinacional Merck. En Sudáfrica será puesta a prueba por la Iniciativa Sudafricana para la Vacuna contra el Sida (SAAVI) y la Red Internacional de Pruebas de la Vacuna contra el Sida (HVTN).
El SAAVI ha informado en un comunicado difundido hoy de que los 3.000 voluntarios serán reclutados en cuatro provincias sudafricanas y los centros de coordinación serán instalados en cinco localidades, incluidas Ciudad del Cabo y Soweto, al suroeste de Johannesburgo.
Fuentes de la institución han dicho que las primeras dosis ya han sido aplicadas hace dos semanas en Soweto, en un proceso que durará cuatro años, y han explicado que ésta será la prueba de una vacuna más extensa que se realiza en todo el continente.
La posible vacuna ya ha sido probada en América, Australia y África, donde miles de personas se han sumado al programa.
Tratamiento para evitar infecciones sexuales
Los voluntarios que participen en la prueba tendrán entre 18 y 35 años, ninguno de ellos ha de estar infectados con el virus del sida y tiene que ser activo sexualmente. Las mujeres no pueden estar embarazadas.
Todos ellos recibirán información sobre las características de la prueba y también podrán acceder a tratamiento para evitar infecciones sexuales durante el estudio, incluida la circuncisión, que se ha demostrado puede reducir los riesgos de contagio.
A parte de ellos se les administrará un placebo y al resto las dosis de la vacuna en pruebas, que está elaborada con adenovirus, un virus que causa enfermedades respiratorias y que ha sido modificado para que no puedan generar esos males.

Fuente-La Ultima.com

Saturday, February 10, 2007

 
Fuerza legal en América

El sueño de los homosexuales de tener los mismos derechos que las parejas tradicionales empieza a convertirse en una realidad legal en América, donde varios países han avanzado hacia el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

Un paso en ese sentido lo dio esta semana COLOMBIA, donde la Corte Constitucional reconoció los derechos patrimoniales de las parejas gays que hayan convivido al menos dos años.Pese a que el fallo no significa la aprobación del matrimonio homosexual, establece que el patrimonio pertenece a los dos miembros de la pareja, sin importar su sexo, lo que abre el camino para la disputa de herencias, pensiones y otros beneficios familiares.

Una decisión similar espera la organización Unión Afirmativa de VENEZUELA, que pidió que se reconozcan jurídicamente las uniones homosexuales y sus efectos patrimoniales.Pasos semejantes se han dado en ECUADOR , donde se ha conseguido el reconocimiento de acuerdos patrimoniales y varias organizaciones presentaron al Congreso una "ley anti-discriminación".

En el Congreso de BRASIL se tramita desde hace más de una década un proyecto de ley para reglamentar la "unión civil" entre homosexuales que, de aprobarse, garantizaría derechos similares a los reconocidos por la Corte colombiana.La comunidad homosexual brasileña ha conseguido otros triunfos en la justicia, como la autorización para adoptar a menores y el reconocimiento como "unión estable" de una pareja de hombres con "todas las consecuencias legales".

Los homosexuales de CHILE también esperan que en marzo próximo se apruebe la Ley contra la Discriminación que incluye la no exclusión por orientación sexual.El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual redactó además un proyecto para regular las uniones civiles entre parejas homosexuales, apoyado por la presidenta Michelle Bachelet y por la mayoría del Congreso."Nosotras existimos, no mendigamos derechos, los exigimos", corearon decenas de lesbianas de Chile, Brasil, Argentina, Perú y Guatemala, que se manifestaron ayer en Santiago para exigir "políticas de Estado pensadas para todos".

La lucha de la Comunidad Homosexual ARGENTINA se centra en la derogación de los códigos de faltas en diez de las 24 provincias en las que se criminaliza a los "travestis".Se busca que la ley, que permite las uniones civiles gays en Buenos Aires y otras pocas provincias sea de "carácter nacional" e "incluya la plenitud de derechos".

Menos adelantado está URUGUAY donde el derecho patrimonial de las parejas homosexuales no está en vías de ser reconocido, una situación similar a la de PARAGUAY y BOLIVIA .

En CANADA , los matrimonios homosexuales son legales desde julio de 2005 tras la aprobación de una ley que declara el matrimonio como la unión de dos personas sin importar su sexo.

Las bodas gays se celebran también en el estado de MASSACHUSSETS (EU) mientras que en VERMONT y CONNECTICUT se realizan "uniones civiles" para acceder a los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales.En ESTADOS UNIDOS , 45 estados tienen en sus constituciones cláusulas que prohíben el matrimonio gay y leyes que lo definen expresamente como la unión entre un hombre y una mujer.El presidente George Bush, defensor del proyecto constitucional para prohibir el matrimonio homosexual, no consiguió en 2006 el apoyo para aprobar en el Senado la medida, que, según él, defendía la institución del matrimonio y la estructura familiar tradicional.

La comunidad gay avanzó en noviembre pasado en MEXICO cuando el Congreso local del Distrito Federal aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia con la que se reconoce el derecho de estas parejas a compartir deberes y patrimonio, y una norma similar pasó en el Congreso de Coahuila.

Los derechos de las parejas del mismo sexo son más restringidos en HONDURAS, EL SALVADOR , COSTA RICA y GUATEMALA , y es crítica la situación en NICARAGUA , una de las pocas naciones latinoamericanas que condena a los homosexuales. El director de la organización Dos Generaciones, Mario Chamorro, sostuvo que el Código Penal nicaragüense tipifica esta orientación sexual como "sodomía" y la castiga con penas que van de uno a tres años de cárcel, mientras que en Panamá el reglamento de la Policía Nacional considera a la homosexualidad como causal de destitución.

En cambio, el Legislativo de PUERTO RICO discutirá la próxima semana una reforma al Código Civil que, entre otras medidas, busca reconocer los derechos de parejas que conviven sin estar asadas, sin importar el sexo.

Los avances de la bandera del arco iris incluyen a CUBA, cuyo Parlamento estudia una propuesta del Centro Nacional de Educación Sexual para autorizar las operaciones de cambio de sexo y la modificación de los documentos de identidad a los beneficiados. FUENTE: VANGUARDIA

Imagen: Neriah’s Photos
.


Friday, February 09, 2007

 
A man in the middle

La cultura afroamerica, al que domina el baloncesto profesional americano, guarda entre sus principales características una importante exaltación de los atributos masculinos. La homofobia triunfa como se ha podido ver en mil y una canciones de rap. Por eso, y más que en ningún otro ámbito la declaración de John Amaechi, ex jugador NBA, de su homosexualidad se ha convertido en tema de debate.
"A man in the middle". Éste es el título con el que John Amaechi ha cambiado el rumbo de todos los discursos y polémicas que esta temporada imperaban en la NBA. De buenas a primeras, un jugador profesional de basket se declara abiertamente homosexual.
Tras cinco años en la NBA, este jugador de nacionalidad inglesa, no ha dudado en sacar a la luz lo que temía que sus compañeros supieran años atrás.
Tres años después de poner punto y final a su carrera, se convierte en el sexto jugador de un deporte profesional estadounidense en confesar sus gustos sexuales.
Durante su estancia NBA jugó para Cleveland, Orlando y Utah, y fue precisamente en esta ciudad en la que empezó a no esconderse. En la ciudad más intolerante con este tipo de conductas no dudó en visitar establecimientos gay, con el riesgo de que sus compañeros lo supieran.
En el libro no duda en catalogar al dueño de los Jazz, Larry Miller, de intolerante; a Karl Malone de puro conservador y a Jerry Sloan, de odiarle.
Guarda palabras de agradecimiento para Andrei Kirilenko, que intuyó su inclinación sexual y no dudó en invitarle a fiestas con su pareja y en catalogarle como uno de sus grandes amigos en el vestuario.
Las reacciones han sido muchas y variadas. Por ejemplo el entrenador de los Celtics, Doc Rivers, asegura que no importa para nada y que en su año de entrenador de los Magic ha sido una de las personas más productivas para él dentro y fuera de la cancha.
Peor camino llevan las declaraciones de LeBron James que asegura que no sería justo. Cree que se ocultaría y que de ocultarse se estaría rompiendo con la regla sagrada del vestuario: la sinceridad.
Amaechi, en estos momentos, es una personalidad pública en la televisión británica y es más que conocido por estar involucrado en mil y una acciones benéficas.

Fuente-Plus.es

Thursday, February 08, 2007

 

No pudo probar que es gay y le negaron asilo

Un joven nicaragüense abandonó el país cuando era adolescente por temor al rechazo por ser homosexual. Ahora vive en Canadá, donde ha pedido asilo, pero podría ser deportado al no poder probar su orientación sexual.

Álvaro Orozco, de 21 años, llegó a Canadá en 2005 buscando asilo y protección. Él es homosexual y huyó de Nicaragua cuando tenía 13 años por temor al rechazo por su preferencia sexual y porque su padre amenazó con matarlo por ser gay. En Canadá, las autoridades de Inmigración le negaron el asilo al no creer que el joven sea homosexual.
La historia la recoge el diario canadiense Globe and Mail en su edición de este miércoles. El diario relata que Orozco se escapó de su casa cuando tenía 13 años, huyendo de las amenazas de su padre alcohólico.
De aventón en aventón se trasladó por toda Centroamérica hasta llegar a la frontera entre México y EEUU. Junto con un joven hondureño cruzó a nado el Río Grande, donde casi se ahogó cuando sus piernas quedaron enredadas en unas algas. Su compañero lo salvó, pero fue capturado por funcionarios de inmigración estadounidenses.Orozco permaneció un año en un correccional para menores de Houston. Cuando cumplió 14 fue liberado, después de asegurar que regresaría a Nicaragua. Sin embargo el joven escapó y se refugió en una iglesia de los Adventistas del Séptimo Día, ocultando su orientación sexual por temor a que los religiosos lo rechazaran por ello.En 2005 el joven decidió tomar un bus hasta la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, después de haber leído en Internet que en Canadá la justicia protegía los derechos de los homosexuales y había programas de asilo más abiertos que en EEUU. Una organización de Búfalo le ayudó a hacer su solicitud de refugio.Sin embargo, el Consejo de Inmigración de Canadá le ha negado el asilo por no creer que el joven sea homosexual. El próximo martes Orozco podría regresar a Nicaragua, donde las leyes condenan la sodomía y donde lo espera una familia que según él lo golpeaba y se burlaba por su orientación sexual cuando era un adolescente.“Mi padre me llamaba “marica”, y me dijo que me golpearía (por su orientación sexual)”, dijo Orozco al Globe and Mail. “Pero es imposible demostrar que uno es gay”, agregó. Orozco relató al diario que desde una edad muy temprana se sentía y comportaba diferente. Cuando niño, Orozco jugaba a ser artista y hoy quiere convertirse en enfermero.Deborah Lamont, miembro del Consejo de Inmigración de Canadá, dijo que no creía que Orozco sea homosexual, explicando que el joven no era sexualmente activo cuando era adolescente y no estaba claro de su orientación sexual cuando vivía en Nicaragua.Lamont calificó de “insatisfactorias” las explicaciones de Orozco y dijo que “él no es homosexual y fabricó su orientación sexual para apoyar un reclamo inexistente para ser protegido en Canadá.”El-Farouk Khaki, abogado de Orozco, dijo que este caso muestra la dificultad de los demandantes que piden refugio por su orientación sexual y que llegan de países con una cultura machista y homofóbica, a un estilo de vida más liberal. Además muestra los prejuicios que la sociedad tiene sobre el tema, al pensarse que un adolescente gay es sexualmente más activo que uno heterosexual.La última esperanza de Orozco es solicitar un permiso por razones humanitarias a la ministra de Inmigración de Canadá, Diane Finlay, lo que le permitiría quedarse en ese país. El abogado de Orozco tampoco descarta volver abrir el proceso para la solicitud de asilo, explicando que ha habido una violación de la justicia en el caso, al no tratar a Orozco como una persona vulnerable.Según el abogado, que ha representado con éxito a otros nicaragüenses homosexuales que han pedido asilo en Canadá, Orozco es vulnerable por ser joven, inculto, estar solo en un país desconocido y ser víctima de abuso doméstico.
Una de las razones expuestas por el abogado, es que en Nicaragua la homosexualidad es penada por la ley.En 1992 una enmienda al Código Penal criminalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Este marco legal, además, pone en riesgo de ser procesadas a las personas que realizan campañas a favor de los derechos homosexuales o suministran información sobre salud sexual, según un informe de Amnistía Internacional publicado en 2006 y citado por el diario canadiense.Orozco dijo que se siente cómodo desde que llegó hace dos años a Toronto y que vive con tranquilidad su orientación sexual, y hasta sale a fiestas gay los fines de semana. “Aquí la ley me protege. En Nicaragua yo podría se encarcelado. Todavía temo a mi padre, que amenazó con matarme por ser gay”, dijo.El joven recibe ayuda de la organización canadiense “Supporting Our Youth” (Ayudando a nuestra Juventud) de Toronto, que ofrece apoyo a los jóvenes homosexuales recién llegados a Canadá y que piden asilo en ese país.Suhail Abualsameed, director del organismo, dijo que los jóvenes gay que demandan refugio en Canadá a menudo tienen problemas convenciendo a las autoridades de inmigración sobre la seriedad de su orientación, principalmente si no cuentan con pruebas suficientes.Ese fue el problema de Orozco, quien acudió a las autoridades sin documentación legal –preparada por abogados relacionados con casos de homosexuales- que le apoyara en su petición. “Me pidieron que probara que soy gay y no podía. Pero es ilógico que no me creyeran”, dijo. FUENTE: EL NUEVO DIARIO
.
Imagen: Gay Liberation by George Segal
.

Wednesday, February 07, 2007

 

Sudáfrica:
Crece la violencia
homófoba contra lesbianas

La violencia contra las mujeres es una de las manifestaciones más comunes de discriminación en Sudáfrica y algunas de esas agresiones están motivadas por el prejuicio contra la orientación sexual de las mujeres. Las investigaciones sobre la violencia de género se limitan, la mayoría de las veces, a casos heterosexuales, según Funeka Soldaat, activista lesbiana de Khayelitsha, a 30 km al oeste de Ciudad del Cabo.

Aunque no existen estadísticas que revelen el número de agresiones contra las lesbianas, éstas suceden con más frecuencia en barrios donde la población es mayoritariamente de color."Una noche, en 1995, cuando regresaba a casa de una manifestación del Día Mundial del Sida fui agarrada y agredida sexualmente por cuatro hombres. No paraban de insultarme y de decir: 'vamos a hacer de ti una mujer de verdad'. Esto sucedió cerca de mi casa, y todo lo que conseguí hacer fue no pensar que estaba pasándome eso", recuerda Soldaat.
Dos años antes, fue agredida y acuchillada once veces por un grupo de hombres jóvenes de su comunidad y tuvo que ser hospitalizada durante tres semanas en la Unidad de Tratamiento Intensivo. Soldaat afirma que sus experiencias son sólo la punta del iceberg, y señala que muchos casos no son denunciados por miedo a una discriminación suplementaria por parte de los agentes de la ley.
Igualdad ante la leyLa Constitución sudafricana está reconocida internacionalmente como una de las más progresistas e inclusivas del mundo. Además, el gobierno sudafricano mostró un compromiso sin precedentes al reconocer y defender los derechos de las comunidades lesbiana, gay, bisexual y transexual. El pasado 1 de diciembre, Sudáfrica se convertía en uno de los cinco países que legalizaba el matrimonio homosexual.
Por otra parte, Marlow Valentine, coordinador del Proyecto Triángulo, una organización que ofrece asistencia para homosexuales, dice que existe un vacío entre el contenido de la Constitución y la realidad en el terreno.
Aunque la Policía Nacional haya abolido la discriminación sexual en sus unidades y haya comenzado, poco después de 1995, a promover una concienciación sobre derechos humanos entre la población, aún existe una cierta diferencia por parte de los policías, hombres o mujeres, en relación a los derechos de las personas homosexuales, lo cual es preocupante.Valentine comenta que las actitudes de ciertos policías contribuían a que las personas homosexuales siguieran desconfiando y sospechando de la policía."No fue fácil denunciar lo que me pasó en el Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS, en inglés); ellos te hacen sentir que tú tienes la culpa, que mereces lo que te pasó por ser lesbiana. Yo me sentí traicionada por el propio sistema que debería protegerme", recuerda Soldaat. Fuente: AfroNews
.

Tuesday, February 06, 2007

 

Activistas de Sudáfrica quieren se eduque sobre homo
sexualidad

Estudiantes de secundaria de una provincia sudafricana podrían aprender sobre homosexualidad en las aulas si las autoridades le dan luz verde a un programa propuesto por activistas de derechos homosexuales.
La Sudáfrica posterior al apartheid ya está sola en Africa con sus políticas de derechos homosexuales y el año pasado se convirtió en el primer país de la región en legalizar los matrimonios gays.
Pero los gays y lesbianas dicen que las leyes que benefician a los homosexuales, ampliamente elogiadas, no los liberan de la discriminación y a veces del abuso violento, y una forma de remediar eso es educando a la población acerca de la homosexualidad.
Si se aprueban los planes en la provincia central de Gauteng, que incluye al centro financiero de Johannesburgo, Sudáfrica se apartará aún más del resto del continente, en donde la homosexualidad es un tabú y, en muchos casos, incluso ilegal.
Un portavoz del Departamento de Educación de Gauteng dijo que los activistas se habían acercado a las autoridades para incorporar la homosexualidad en clases de habilidades sociales que ya se enseñan en las escuelas, pero los planes aún están en su "infancia."
"Recibimos el pedido por parte de la comunidad gay y lesbiana (...) En este momento, aún estamos en la etapa de evaluación," detalló.
Después de sus primeras elecciones democráticas, en 1994, Sudáfrica se convirtió en el primer país en reconocer los derechos homosexuales en su constitución.
El año pasado, Sudáfrica aprobó leyes que permiten el matrimonio homosexual, en medio de una tormenta de protestas de grupos religiosos y políticos afines que despreciaron la ley por considerarla "no africana."
Incluso, miembros del Congreso Nacional Africano gobernante debieron endurecerse para aprobar la ley, dijeron los informes de los medios locales.
El grupo de derechos OUT difundió el martes un folleto para educar a las autoridades sobre estos temas.
"Thando es un estudiante de escuela secundaria. Se le considera gay y como resultado se abusa verbalmente de él y es atacado físicamente en la escuela, tanto por estudiantes como por docentes. En una ocasión fue violado por un grupo de muchachos," relata una historia.
"Cuando fue a la estación de policía local para hacer la denuncia, le dijeron que los hombres no pueden ser violados y que no debía hacerles perder su tiempo," dice. Por Gershwin Wanneburg in REUTERS
.

Monday, February 05, 2007

 
Mi bebé no es utilería


Mary Cheney, la hija lesbiana del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, ha salido en defensa de su bebé en ciernes, que "no es un objeto de utilería" en el espectáculo político, según dijo.
El embarazo de Mary Cheney, que ella anunció en diciembre, le ha ganado de nuevo la atención de los conservadores en temas sociales del país, a quienes les resulta muy incómodo que un vicepresidente con credenciales republicanas impecables defienda siempre la orientación sexual de su hija.
La mujer, de 37 años, habló públicamente por primera vez de su decisión de tener un hijo en un debate que tuvo lugar ayer por la noche en Barnard College, en Nueva York, y que fue patrocinado por la revista Glamour.
"Este es un bebé", dijo, mientras apuntaba a su vientre, que no se apreciaba abultado pues ella usaba una chaqueta amplia.
"Esta es una bendición de Dios. No es una declaración política. No es un objeto de utilería para ser usado en un debate, por partidarios de un lado o del otro del tema político. Es mi hijo", señaló Mary Cheney.
El niño o niña, pues no se ha revelado su sexo, será al sexto nieto del vicepresidente y su esposa, Lynne Cheney.
Mary Cheney, que no ha revelado cómo se quedó embarazada, dijo que había augurado las críticas.
"Cuando Heather y yo decidimos tener un bebé, sabía que no iba a ser la decisión más popular", señaló, en referencia a Heather Poe, su compañera desde hace 15 años.
En los círculos conservadores y religiosos tradicionalistas ha caído como una bomba. Se trata de la oveja negra en una administración que ha respaldado sus posiciones y que se opone al reconocimiento de los matrimonios homosexuales.
James Dobson, fundador de "Focus in the Family", criticó a Mary Cheney en un artículo el mes pasado en la revista "Time".
"La gran mayoría de las pruebas científicas de los últimos 30 años indican que los niños se desarrollan mejor en todos los sentidos cuando son criados por un hombre y una mujer casados", señaló.
"El matrimonio tradicional es el designio de Dios para la familia y tiene sus raíces en la verdad bíblica. Cuando se aplica este plan divino, los niños tienen la mejor oportunidad de un buen desarrollo", señaló.
Preguntada en el foro sobre estas opiniones, Cheney destacó que dos de los científicos citados por Dobson en su artículo se quejaron de que había tergiversado sus estudios para sacar la conclusión que él quiso.
Y añadió: "Toda investigación remotamente responsable que se ha realizado en los últimos 20 años ha demostrado que no hay diferencia entre los niños con padres del mismo sexo y los que tienen padres de sexos diferentes. Lo que importa es que crezcan en un entorno estable y de amor".
A su padre también le preguntaron sobre las opiniones de Dobson en una entrevista con la cadena de televisión "CNN" la semana pasada.
Cheney, sin embargo, se negó a responder y cuando el periodista insistió, le dijo: "Creo que te estás pasando de la raya". Fuente:TVN
.

Sunday, February 04, 2007

 
VII Encuentro Lésbico
Feminista de Latino
América y el Caribe



Del 7 al 11 de Febrero del 2007 en el Centro de Estudios para la Calidad de Vida, en Santiago de Chile

Este evento pretende profundizar las posiciones políticas de las distintas corrientes que componen el movimiento lésbico feminista latinoamericano, brindando el espacio para el debate y la coordinación de "complicidades".


“Entre la filosofía y la política, el erotismo”.

Vale la pena visitar el site del evento : http://www.elflac.org/index.php


Saturday, February 03, 2007

 
Líderes exigen el fin de la homofobia


En las instalaciones del Hotel Riviera en el Centro de Lima, lideres convocaran la Prensa para denunciar la violencia que ejerce cotidianamente el Serenazgo de Lima contra travestis, transexuales y transgéneros, también conocidos como personas trans. Durante la Conferencia de Prensa también se hicieron presentes Rafael García, Regidor Metropolitano, y una delegación de las víctimas de la violencia de los cuerpos municipales. Ellas recordaron como fueron ferozmente agredidas el pasado 12 de enero en el Centro de Lima.
En la Conferencia también hizo uso de la palabra Belissa Andía, del Instituto Runa, que recordó que en los últimos tres meses su institución ha registrado más de 70 agresiones contra personas trans, las cuales son víctimas de golpizas, robos y tratos denigrantes, los responsables de estos actos son miembros del Serenazgo de Lima y miembros de los sernazgos distritales. A su turno Ray Rodríguez de la Agrupación Claveles Rojos, describió como en la actualidad hay zonas por donde no pueden transitar ninguna persona trans, ya que se exponen a ser maltratadas por los cuerpos de seguridad municipal.
A su turno el regidor metropolitano Rafael García Melgar, informó sobre las acciones que ha desarrollado para lograr identificar a los perpetradores e individualizar las responsabilidades sobre los actos de violencia que han venido ocurriendo en las últimas semanas.

Fuente-Adital

Friday, February 02, 2007

 
Pecados inventados, sacerdotes reales

Un reportero de la revista L’espresso se confiesa de incógnito y publica los consejos ofrecidos por los sacerdotes italianos

La eutanasia, la utilización del condón, la investigación con células madre, la homosexualidad, el aborto o la reproducción asistida son algunos de los temas, a menudo incómodos, que la sociedad discute y sobre los que la Iglesia tiene posiciones pastorales muy claras. Un periodista italiano los ha convertido en supuestos pecados cometidos por él mismo y se los ha confesado a decenas de curas italianos. Las respuestas de los religiosos han sido publicadas esta semana por la revista L'espresso. El artículo saca a la luz que los curas no siempre siguen la doctrina oficial. A veces aconsejan que se actúe "en conciencia", pero no siempre dan una respuesta clara ante temas tan complejos.
Eutanasia
“Le prohíbo vivir con remordimientos [por haber aplicado la eutanasia]”, es la respuesta que el fingido feligrés obtiene en una iglesia de Turín. El caso inventado por el reportero hablaba de un padre enfermo de esclerosis lateral amiotrófica desde hacía 15 años: “Su condición fue empeorando hasta que se quedó completamente inmóvil...él pidió que le quitáramos el respirador...y una noche, cuando ya había perdido el uso de la palabra, el médico de familia se lo quitó, y él se fue en paz”. “Dios ya le ha perdonado, olvide remordimientos y negatividad”, fue la respuesta del párroco. En Nápoles, otro cura ofrece una respuesta parecida a la misma historia ficticia: “Frente a estas situaciones la Iglesia tiene el derecho de mantener su posturas, si no matar sería la norma...pero si yo tuviera un padre que durante años vive así, se lo quitaría [el respirador]”.
Homosexualidad
“Soy un arquitecto que hasta hace cinco años estaba casado y tenía una vida normal. Entonces empecé a sentirme atraído por un compañero de trabajo. Luego conocí a mi actual pareja y ahora vivimos juntos. ¿Me equivoco completamente o tengo que seguir mis instintos?” Esta fue la pregunta del falso creyente a un cura de Roma. “La Iglesia está cambiando su postura...ya no habla de ‘vida desordenada’...y ya hay muchos sacerdotes homosexuales y muchas monjas lesbianas”. “¿También monjas?” insiste el feligrés. “Es menos frecuente...en el sentido que los medios aún no se han enterado...De todas formas lo mejor es que fueras tú mismo y te mostraras tal como eres, salieras del armario. En una iglesia de Turín la respuesta es otra: “Intente mantener esa relación en los límites de la amistad, incluso profunda”, le aconsejan.
Reproducción asistida
“Soy un hombre de mediana edad que quisiera ser padre. Mi mujer, con la que llevo diez años casado, ha intentado varias alternativas, pero la naturaleza no nos ayuda...Ahora hemos decidido recurrir a médicos españoles expertos en reproducción asistida”, relata el reportero-devoto a un cura milanés. “¡Ay no, esas cosas no!, alerta el prelado. “Es que en Italia sólo es posible intentar la reproducción con tres embriones”, le recuerda el reportero. “No hagáis esas cosas...no expresan el amor recíproco...poneros en las manos del Señor”. “Hay parejas que, de todas formas, no logran tener hijos”, insiste el supuesto feligrés. “Podéis pensar en una adopción a distancia...y rezad más, que igual os llega la gracia”, es la respuesta. Además añade un consejo “Id a Soncino, cerca de Cremona [ciudad en el norte de Italia], allí hay una monja que obtiene muchas favores divinos”. En Nápoles, un cura admite su incompetencia: “No sé nada de estas cosas... lo que le puedo decir es que es una alteración de la naturaleza, y la Iglesia no permite prácticas parecidas? lamentablemente hablamos dos idiomas diferentes”.
Sida y condón
El reportero finge haber enfermado de sida debido a una transfusión y asegura mantener relaciones sexuales desprotegidas con su pareja fija. ¿Es lo correcto lo que hago, o me equivoco porque no cuido la salud de mi pareja?, es la pregunta que hace a un cura de Roma. “Toma en consideración la idea de casarte” le contesta. “Pero, ¿sigo sin utilizar el condón?”, insiste el reportero. “Sí”, es la respuesta tajante. En Turín otro prelado le ofrece otra opción: “Es un problema muy personal, de conciencia”.
Aborto
“No tenéis ni que pensarlo”, espeta un cura de Milán al feligrés. El supuesto pecado confesado: “Soy un padre triste. Gracias a una amniocentesis mi mujer ha descubierto que nuestro hijo tiene síndrome de Down. Lo hemos pensado mucho y al final hemos decidido optar por un aborto para no dar a la luz a otro infeliz”. “Confiad en el Señor”, le solicita el cura. “Me parece demasiado pedir”, abunda el reportero. “Usted es un asesino si lo hace” replica el párroco, que al final no absuelve al devoto fingido.

El largo elenco de los pecados inventados por el periodista incluye también delitos como el consumo de drogas, el sexo con menores de edad, la prostitución, las estafas, o prácticas como el bautismo de los hijos de parejas de diferentes credos y los divorcios, entre otras. Con la cocaína los curas piden “no exagerar” para no debilitar el organismo. Parecido es el consejo ofrecido para ‘salvarse’ del pecado de estafa. En ese caso el cura sugiere no hablarlo con la pareja, “la estresarías inútilmente...y si puedes, reduce el número de cómplices?”, remata. Fuente: El País
.

Thursday, February 01, 2007

 
Los enfermos de sida siguen siendo objeto de una sutil discriminación

Las terapias antirretrovirales han hecho del sida una enfermedad bajo control, pero los pacientes que la sufren siguen siendo objeto de una sutil discriminación. El hecho de que el sida se haya convertido en una dolencia crónica, ha provocado que disminuya el interés sobre las personas afectadas. Sin embargo, los problemas sanitarios y de convivencia que arrastran los portadores del VIH persisten y son cada vez más difíciles de erradicar. Durante la presentación del libro ’25 historias, 25 vidas’, se puso de manifiesto que la “visibibilidad de los pacientes” es fundamental para su normalización, si bien con ello se exponen a ser discriminados.
Los responsables de Cordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA) aseguraron que aún quedan demandas pendientes de ser satisfechas, como pensiones dignas para los afectados, mayores esfuerzos en investigación, programas de inserción socio-laboral, más recursos asistenciales y nuevas prestaciones sanitarias. Entre estas últimas, CESIDA pide que se incorporen al sistema de salud la cirugía reparadora de la lipodistrofia (bultos o protuberancias en la piel por el incremento del tejido graso) o la reproducción asistida.
Para Santiago Pérez, presidente de CESIDA, los pacientes con el VIH no son comparables con los de cáncer. Aunque ambos grupos se benefician de tratamientos muy avanzados, lo cierto es que sobre el enfermo de sida existe un estigma por estar asociada la dolencia a la homosexualidad, la prostitución o las drogas.

Clínica privadas

Un ejemplo de esa discriminación es que las clínicas privadas no suelen tratar a los enfermos de sida. En cuanto son diagnosticados, estos pacientes son derivados a los centros públicos, según dice Joan Monrabal, participante con su testimonio en el libro. Por añadidura, la consideración del sida como enfermedad contagiosa, y no infecto-transmisible, puede permitir que un portador del VIH no pueda ingresar, por ejemplo, en una residencia de ancianos o en una casa de acogida para mujeres maltratadas.
A juicio de los dirigentes de la organización, el sector público no puede delegar en el privado la financiación para el desarrollo de vacunas y microbicidas.
Pese a que la legislación en términos generales no es discriminatoria con los enfermos de sida, la sociedad sí que lo es. No en vano, según la última encuesta sobre salud y hábitos sexuales, uno de cada tres españoles afirma que no trabajaría o estudiaría con una persona con el virus del sida. A ello se añade que el informe de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida (FIPSE) identifica que los ámbitos en los que existe más discriminación son el sanitario y el laboral.
De acuerdo con CESIDE, la financiación privada sola no puede llevar adelante la investigación para el desarrollo de tecnologías de prevención, como las vacunas y los microbicidas. “Se necesita un aumento en el compromiso político de impulsar y financiar la investigación de estos productos”, proclama la entidad.
Según datos del Plan Nacional sobre Sida, en España están infectadas entre 125.000 y 150.000 personas. Cada año contraen el virus unas 3.000 personas, aunque uno de cada cuatro desconoce su condición de seropositivo hasta que aparecen los síntomas. En España, hay más de 70.000 casos declarados de sida desde el inicio de la infección y se estima que entre 50.000 y 70.000 infectados por el VIH están sin diagnosticar, dado que a medida que ha aumentado la transmisión por vía heterosexual se ha incrementado el infradiagnóstico.

Fuente-colpisa.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer