Sunday, April 29, 2007

 
Polémica
por matrimonios
entre homosexuales
en NY


Recién el viernes el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer (demócrata), presentó un proyecto legislativo para legalizar los matrimonios homosexuales en el estado que encabeza y la controversia ya empezó.
El propio Spitzer ha reconocido que su propuesta tiene escasas posibilidades de ser aprobada por el poder legislativo estatal, debido a la mayoría opositora en el Senado neoyorquino. En esa línea, el líder de la mayoría republicana del Senado estatal, Joseph Bruno, se mostró de inmediato en contra de la propuesta: “Este gobernador tiene sus prioridades equivocadas”.
Coincidentemente, su colega demócrata, reverendo Rubén Díaz (El Bronx), señaló ayer a EL DIARIO/LA PRENSA: “No se va aprobar en la Cámara Alta. No va a contar con los votos. La mayoría de los republicanos se van a oponer y también algunos demócratas como yo”.
“Con ese anuncio el gobernador me dio una bofetada a mí, al Cardenal Edward Egan y a todos los que creemos en el matrimonio heterosexual. El es el gobernador de toda la gente. No puede hacer algo sin tomar en cuenta a los católicos, judíos y musulmanes”, aseguró el senador Díaz. Pero la idea Spitzer también cuenta con adeptos. Para el neoyorquino llamado Tree, hombre que trabaja en el legendario bar gay de Manhattan, Stonewall Inn, las uniones civiles entre personas del mismo sexo "se deben permitir. Están bien y eso es suficiente por ahora. Además, así se evita que la gente se case muy rápido y termine divorciada unos meses después”.
Un paso más allá fue el puertorriqueño Edwin Vargas quien señaló: “Yo me pude casar, me casé el 22 de octubre en Nueva Jersey –donde las uniones civiles son legales tal como en los estados de Conneticut y Vermont–. Me parece favorable, sobre todo por los beneficios y derechos que ello nos da”.
Carter Serrett de San Francisco aseguró que para él sería muy positivo. “Tengo un hijo con mi pareja. Yo soy el padre biológico. El niño tiene dos papás. Cuando nos pregunta, le decimos que nos queremos mucho, pero nos gustaría poder decirle que estamos casados como las otras parejas”.
La cubana Teresa Gaudie también se mostró a favor de los matrimonios homosexuales –que sólo son legales como tales en el estado de Massachusetts–. “Cada uno tiene derecho a elegir con quién se quiere casar. Mi marido y mis hijos, que crecieron aquí, también son liberales y están a favor de la idea”.Fuente: El Diario/ La Prensa
.
Imagen: Carol Jessen
..

Saturday, April 28, 2007

 
Cinco lesbianas
huyen de la Sharia

Una lesbiana nigeriana que se "casó" con cuatro mujeres el fin de semana pasado en el estado de Kano se esconde de la policía islámica con sus compañeras.

Según la Sharia, la ley islámica que se adoptó en el estado hace siete años, la homosexualidad y los matrimonios del mismo sexo están prohibidos y se consideran delitos muy graves.
El teatro en donde se llevó a cabo el domingo la elaborada boda fue demolido por las autoridades de la ciudad de Kano.
El lesbianismo también se es considerado ilegal por el código penal nacional de Nigeria.
El parlamento Nigeriano está considerando endurecer sus leyes contra la homosexualidad.
"Insano"
La junta Hisbah de Kano, que emplea a voluntarios para aplicar la ley islámica, le dijo a la BBC que la boda de las mujeres era "inaceptable".
Bala Ibrahim, de la BBC en Kano dice que se cree que Aunty Maiduguri y sus cuatro "esposas" se escondieron el mismo día en que se casaron.
Las cinco mujeres son musulmanas de nacimiento. De otra manera, no estarían cubiertas por la Sharia.
El Islam estipula que un hombre puede casarse hasta con cuatro esposas si es capaz de mantenerlas.
"Como defensores de la Sharia, no debemos permitir que este acontecimiento insano eche raíces en el estado", le dijo Malam Rabo Abdulkarim, de la Hisbah, al diario nigeriano This Day.
Sobre la demolición del teatro en donde se celebró la ceremonia de las mujeres, las autoridades dieron varias razones, entre ellas, que descubrieron que estaba construido en un terreno sin los permisos de urbanización en regla.
Una vocera de la policía de Kano le dijo a la BBC que sus oficiales no habían lanzado una búsqueda exhaustiva de las mujeres, pero que las arrestarían de ser necesario.
El grupo Hisbah, que opera independientemente de la policía, recibe apoyo financiero del gobierno.
Hace dos años, un tribunal islámico sentenció a un hombre a seis meses de prisión una multa de US$38 por vivir como una mujer en Kano durante siete años.
Otros once estados del norte del país, cuya mayoría en esa zona es musulmana, han adoptado la Sharia en su legislación. Fuente:BBC Mundo
.

Friday, April 27, 2007

 
La Eurocámara condena las declaraciones homófobas de políticos y religiosos


El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que condena los 'comentarios discriminatorios' contra los homosexuales pronunciados recientemente por líderes políticos y religiosos, en particular en Polonia.


El texto, elaborado a raíz de que un ministro polaco propusiese, sin éxito, una ley para penalizar la 'propaganda homosexual' en Polonia y en el conjunto de la UE, fue promovido por los grupos Socialista, Liberal, Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea, y obtuvo 325 votos a favor, 124 en contra y 150 abstenciones.
La Eurocámara condena en el texto 'los comentarios discriminatorios formulados por líderes políticos y religiosos en relación con los homosexuales, dado que incitan al odio y a la violencia incluso si después se retiran', por lo que reclama a las 'jerarquías' de estas colectivos que los rechacen expresamente.Insta específicamente al Gobierno polaco a abstenerse de llevar a cabo la mencionada ley y a condenar públicamente las declaraciones homófobas, al tiempo que sugiere la opción de enviar una delegación de diputados a Polonia para observar la situación sobre el terreno.
También reitera su apuesta por que el 17 de mayo -fecha en la que la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades- sea declarado Día Internacional contra la Homofobia y expresa su solidaridad con los activistas en favor de los derechos para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Gran parte del ala conservadora del hemiciclo consideró que el debate no era pertinente y optó por el voto en contra o la abstención, alegando que el Gobierno polaco ya ha aclarado que el controvertido proyecto legal no se hará realidad.La resolución apunta sin embargo otros agravios en Polonia como el que la Defensora de los Derechos del Niño esté 'preparando una lista de los trabajos que no deben confiarse a los homosexuales' o que el Gobierno prohibiese en 2006 la distribución de un manual del Consejo de Europa contra la discriminación.Los eurodiputados del Partido Popular español optaron por la abstención, salvo su portavoz, Jaime Mayor Oreja, y el navarro Jose José Javier Pomés, que votaron en contra.Los del resto de partidos españoles lo hicieron a favor de la resolución.
El texto hace mención también el suicidio de un joven en Turín (Italia) que afirmó ser acosado por su orientación sexual, la denuncia de una organización británica sobre el aumento de casos de homofobia en las escuelas secundarias y el asesinato de un hombre en Holanda 'por su orientación sexual y apariencia femenina'.
'Hay una tendencia preocupante en gobiernos como el polaco que de manera continuada cuestiona la libertad de opción sexual. Las instituciones europeas deben, no solo no alimentar, sino condenar y perseguir este tipo de planteamientos', dijo a Efe el eurodiputado de IcV Raúl Romeva, uno de los promotores de la declaración.
No opinan igual algunos parlamentarios polacos, como Konrad Szymanski, quien, en el debate previo a la votación, celebrado ayer en el pleno, sostuvo que la homosexualidad es una patología cuyos afectados merecen 'compasión' y 'ayuda para curarse'.
junio de 2006, el Parlamento Europeo ya aprobó, a iniciativa de los grupos de izquierda y Liberal y la oposición del PPE, una resolución en la que denunciaba el aumento de 'la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófoba en Polonia'. Fuente:Terra
.

Wednesday, April 25, 2007

 
Del armario
a la pista de baile

Los definieron como un grupo tan gay que, en vez de salir del armario te arrastraban dentro. Su disco de debú vendió más de dos millones de copias en el Reino Unido y es uno de los diez álbumes más exitosos del siglo XXI. Mientras, en Estados Unidos, su país natal, la cadena de supermercados Walmart se negaba a vender sus discos, no por razones musicales, sino por su supuesto lenguaje ofensivo. En España lograron cierta fama con sus primeras actuaciones en festivales como el de Benicàssim o el barcelonés Primavera Sound. Hoy siguen siendo la banda que más heterogéneo público convoca en el Reino Unido, mientras en EE UU son un fenómeno que no acaba de estallar. En Perú son enormes. Han vendido todo el papel para anoche en Barcelona y para hoy en Madrid. En total, casi 5.000 personas disfrutarán de un espectáculo en el que se mezclan, con desigual resultado, los temas de su homónimo y notable debú y los de su redundante continuación, Ta dah.


La música de Scissors Sisters es un descabellado cruce entre glam, rock, pop de radiofórmula y música disco. En fin, música de baile anterior al advenimiento de la electrónica. Pero el éxito de la banda parece residir más en la propuesta estética y metafísica que en las canciones, que cuando triunfan recuerdan al Elton John más seminal y festivo; cuando fracasan lo hacen de manera casi bíblica.
Ante una audiencia que no hace más que confirmar que a la generación patria de baby boomers le está costando más de lo esperado deshacerse el complejo Peter Pan, los de Nueva York arrancan el show con She's my man, el tema que abre su último largo. La canción es recibida con descomunal entusiasmo. Es el epítome perfecto de esta banda de gente para la que cada noche es una fiesta, cada prenda un disfraz. Ya no quedan bandas así, por eso tal vez resulta tan difícil canibalizar la propuesta de los neoyorquinos.
La música de Scissors Sisters se mira y se baila, mucho más que se escucha. La verdad, pegar la oreja a medianías como Kiss you off, el tema que canta Ana Matronic, antigua diosa del cabaré neoyorquino, se antoja un ejercicio de lo más estéril. Mientras, su compañera en tareas vocales y verdadero imán de miradas y hormonas, Jake Shears, se contonea. En estos momentos, el grupo cobra sentido. Se tornan imprescindibles.
Tras 50 minutos de festival glam, se disponen a arremeter la canción que les hizo populares, una versión a lo Bee Gees del clásico de Pink Floyd Comfortably numb, que pone a la audiencia en órbita. Una audiencia que no ha parado de bailar durante todo el concierto sin importarle demasiado el calor sofocante que hay en este invernadero. Incluso ha celebrado con ritual alegría el momento en que la Matronic ha declarado Barcelona como ciudad preferida de la banda, y ha enseñado un tatuaje que, supuestamente, recrea una obra de Gaudí.
Durante los bises llega la apoteosis. Cambios de vestuario y logrados strip-teases que nos recuerdan lo bueno que era Shears en su anterior trabajo como gogó. Como colofón, dos de los llenapistas definitivos de este siglo XXI: Take your mama out y Idon't feel like dancing. Y en este momento, nos convencemos finalmente, llenos de gozo, de que bailar e ir de compras es lo más grande de esta vida. Fuente: El País
.

Sunday, April 22, 2007

 
Primer
Certamen
Internacional
de escritura
teatral
con temática
gay-lésbica




Con el objetivo de favorecer la presencia del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en la escritura teatral en lengua española, nace el primer Certamen Internacional Visible con temática gay-lésbica. Organizado por el Festival VISIBLE y la Fundación Autor, la iniciativa apoya la presencia de este colectivo en los escenarios. El certamen tiene una dotación de 2.000 euros, además de un trofeo acreditativo y la publicación del texto ganador en la colección teatral SGAE. Asimismo el texto ganador será presentado en la siguiente edición del Festival VISIBLE a través de una lectura dramatizada, producida por el propio festival.

El plazo de entrega de originales concluye el día 12 de junio. Un mes después, el 12 de julio, en un acto público, será dado a conocer el nombre del ganador y el título de su obra.Pueden concurrir al certamen todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad, con cuantos textos teatrales quieran, escritos en castellano, entendiendo por textos teatrales todos los pertenecientes a este género, en cualquiera de sus modalidades (drama, comedia, monólogos, musicales, etc.). El argumento de los textos, o el perfil de alguno de sus personajes protagonistas, deberá ser de carácter gay, lésbico, transexual o bisexual.

MOVER CONCIENCIAS

Óscar Millares, coorganizador del certamen, señaló hoy durante la presentación del mismo que 'es necesario incetivar textos teatrales que muevan las conciencias y despierten las mentes dormidas'.Por su parte, Pablo Peinado, director del Festival Visible y coorganizador también del certamen argumentó que 'el objetivo es que en el teatro contemporáneo se pueda legitimar a los personajes del colectivo LGTV'. Finalmente, Juan Carlos Rubio, autor y director teatral pidió la implicación en esta iniciativa del colectivo de productores. FUENTE: Terra
.

Saturday, April 21, 2007

 
Unas gotitas de Cabochard


La Casa das Artes de Vigo huele a Tamara de Lempicka. Un frasquito de Cabochard, que normalmente custodia el Museo del Perfume de Barcelona, evoca el aroma que durante toda su vida acompañó a esta mujer diletante cuyo espíritu liberado «se corresponde más a este tiempo», según observó ayer Emmanuel Bréon, uno de los comisarios de la exposición y gran conocedor de la obra de esta mujer fatal, pionera en la utilización de su propia imagen como elemento promocional. Junto al frasquito de Cabochard, un vestido estampado de los que diseñó para ella Henry Leal, modisto de origen venezolano que interpretó la extravagancia de Lempicka y su particular vinculación con el glamur: «Yo no sigo la moda, yo la creo», solía proclamar la artista, cuya pulsión creativa explotó en París, entre los años 1921 y 1932, mientras empañaba sus noches de cocaína y sexo fou en turbios garitos a orillas del Sena. Aquella década alumbró a la Tamara de Lempicka relevante; a la artista que pergeñó esos llamativos retratos -el de la duquesa de La Salle, con botas y pantalón de montar, siempre colgado en la cabecera de la cama de la pintora; el de la cabaretera Suzy Solidor, lesbiana y amante de Tamara; el de Marjorie Ferrie, una odalisca moderna- en el que las mujeres aparecen como «conquistadoras» y los hombres como seres acongojados «que parecen soportar todo el peso del mundo sobre sus hombros», como ayer observó el comisario Bréon.Además de en los cuadros, el espíritu Lempicka reside en la nutrida selección de fotografías tomadas a Tamara por algunos de los mejores retratistas de su tiempo -incluida la visionaria Elsa Schiaparelli- y en la reproducción del estudio de la calle Méchain, en París, que diseñó para ella el arquitecto racionalista Rob Mallet-Stevens. Fuente: La Voz de Galicia
.

Wednesday, April 18, 2007

 
Quienes condenan
a los gays
malinterpretan
la biblia:
Líder anglicano


Sus comentarios fueron un inusual desaire público para los obispos conservadores, muchos de ellos en Africa.

París.- El líder espiritual de los 77 millones de anglicanos en el mundo afirmó que los cristianos conservadores que utilizan la biblia para condenar la homosexualidad están malinterpretando un pasaje escrito por San Pablo hace casi 2.000 años.
En una charla para estudiantes de teología en Toronto, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, dijo que un pasaje citado a menudo de la Carta de Pablo a los Romanos busca advertir a los cristianos en contra de la intolerancia frente a personas que han caído en el pecado y la depravación.
Sus comentarios fueron un inusual desaire público para los obispos conservadores, muchos de ellos en Africa, quienes han estado citando la biblia para demandar que las mayorías anglicanas a favor de la homosexualidad en Estados Unidos y Canadá sean controladas o excomulgadas.
"Muchas formas actuales de lectura pasan por alto la verdadera dirección del pasaje," sostuvo Williams, según una transcripción de su discurso que fue publicado el lunes en la página electrónica de una iglesia anglicana en Canadá.
"Pablo está abordando un punto esencial no sobre la homosexualidad, sino en torno a los engaños del supuesto respeto a la ley," agregó.
La Iglesia Anglicana se encuentra cerca de un punto de ruptura por el debate sobre la homosexualidad, con los clérigos conservadores insistiendo en que la biblia prohíbe la ordenación de obispos gays o la aprobación a uniones del mismo sexo.
La rama anglicana de Estados Unidos, la Iglesia Episcopal, nombró a un obispo homosexual en el 2003.
En su Carta a los Romanos, Pablo señala que el pueblo que ha olvidado las palabras de Dios ha caído en el pecado.
"Hombres cometieron actos indecentes con otros hombres y recibieron en sí mismos el debido castigo por su perversión," escribió.
Williams señaló que aquellas líneas son "para la mayoría de los lectores modernos el único texto de gran importancia en las escrituras sobre el tema de la homosexualidad.
" Sin embargo, justo después de ese pasaje, Pablo insta a los lectores a no condenar a aquellos que ignoraron la palabra de Dios.
"En cualquier punto en el que estés juzgando al otro, estás condenándote a tí mismo," escribió Pablo, el apóstol del primer siglo d.C.
sobre cuyas epístolas están basadas muchas de las enseñanzas cristianas.
Fuente: El Porvenir
.

Sunday, April 15, 2007

 
Ciencia explora la sexualidad

Cuando se trata del tema del deseo, la evolución deja poco al azar. Los biólogos están encontrando que el comportamiento sexual humano no es una actuación sin patrón, sino que está guiada, en cada movimiento, por programas genéticos.
El deseo entre los sexos no es cuestión de elección. Los hombres heterosexuales tienen circuitos neurales que los impulsan a buscar mujeres; a los hombres homosexuales esos circuitos los impulsan a buscar otros hombres. Los cerebros de las mujeres pueden estar organizados para seleccionar a hombres que parezcan tener más probabilidades de mantenerlas a ellas y a sus hijos.
Tanto alboroto y una danza tan intrincada, todo para lograr el éxito en la escala evolutiva: criar al mayor número de hijos hasta la edad adulta. El deseo podría parecer el meollo del comportamiento sexual humano, pero es sólo el acto central en un drama cuyo guión está escrito sustancialmente en los genes.
En el útero, el cuerpo de un feto en desarrollo es femenino de manera automática y se vuelve masculino si está presente el gen determinante del sexo masculino, conocido como SRY. Este gen dominante desvía el tejido reproductivo de su destino ovárico y lo cambia para convertirlo en testículos. Luego, las hormonas de los testículos, principalmente la testosterona, le dan al cuerpo forma masculina.
En la siguiente escena, la pubertad, los sistemas reproductores son preparados para la acción por el cerebro. En el hipotálamo, una región en la base central del cerebro, yace un grupo de unas dos mil neuronas que ponen en marcha la pubertad cuando comienzan a secretar la hormona que libera la gonadotropina, que desencadena una cascada de otras hormonas. Aún se desconoce el detonante que estimula estas neuronas, pero probablemente el cerebro monitorea señales internas para ver si el cuerpo está listo para reproducirse, así como indicios externos para decidir si el momento es adecuado para producir deseo.
Varios avances en la última década han subrayado el extraño hecho de que el cerebro es un órgano sexual completamente desarrollado, en el que los dos sexos tienen versiones muy diferentes de él.
Esto es causado por la testosterona, que masculiniza al cerebro de la misma manera que al resto del cuerpo.
Es una idea equivocada el que las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres son pequeñas o erráticas, o que se encuentran sólo en unos cuantos casos extremos, escribió el año pasado Larry Cahill de la Universidad de California, en Irvine, en la revista Nature Reviews Neuroscience.
Extensas regiones de la corteza, la capa externa del cerebro que realiza gran parte de sus procesos de más alto nivel, son más gruesas en las mujeres.
Las técnicas para escanear el cerebro han comenzado a mostrar que hombres y mujeres utilizan sus cerebros en diferentes maneras aun cuando hagan la misma cosa. En el caso de las amígdalas cerebrales, un par de órganos que ayudan a priorizar los recuerdos según su fuerza emocional, las mujeres usan la amígdala izquierda para este propósito, y los hombres tienden a usar la derecha.
El cerebro masculino heterosexual está orientado sexualmente hacia las mujeres como un objeto de deseo. La evidencia más directa proviene de unos cuantos casos, algunos de ellos accidentes de circuncisión, en los que bebés perdieron sus penes y fueron criados como niñas. Aún así crecen deseando a mujeres como parejas, no a hombres.
Presumiblemente, la masculinización del cerebro moldea algún circuito neural que hace deseables a las mujeres. De ser así, este sistema de circuitos está conectado de manera diferente en los hombres homosexuales. En experimentos en los que a personas se les muestran fotografías de hombres o mujeres deseables, los hombres heterosexuales se excitan con mujeres, y los hombres homosexuales, con hombres.
Los experimentos no muestran la misma diferencia en las mujeres. Sin importar si las mujeres del estudio se describen como heterosexuales o lesbianas, "su excitación sexual parece ser relativamente indiscriminada, se excitan con imágenes tanto de hombres como de mujeres", señaló Bailey. "Ni siquiera estoy seguro de que las mujeres tengan una orientación sexual. Pero sí tienen preferencias sexuales.
Las mujeres son muy exigentes, y la mayoría elige tener relaciones sexuales con hombres".
Da la casualidad que un número extraordinariamente grande de genes relacionados con el cerebro están situados en el cromosoma X. El repentino surgimiento de los cromosomas X y Y en la función cerebral captó la atención de los biólogos evolutivos. Puesto que los hombres sólo tienen un cromosoma X, la selección natural puede promover de manera acelerada cualquier mutación ventajosa que surja en uno de los genes de X. Así que si esas exigentes mujeres buscan inteligencia en las potenciales parejas masculinas, eso podría explicar por qué tantos genes relacionados con el cerebro terminaron en la X.
"Es popular entre los académicos del sexo masculino decir que las mujeres preferían a los hombres más inteligentes", dijo Arthur Arnold, de la Universidad de California, en Los Ángeles. "Tales genes serán seleccionados rápidamente en los hombres porque las nuevas mutaciones benéficas serán evidentes de manera muy rápida".
Es, de hecho, el deseo lo que hace girar al mundo. Por NICHOLAS WADE en The NY Times
FUENTE: EL UNIVERSO
.

Saturday, April 14, 2007

 


“En mi país hemos perdimos el miedo”


En Nicaragua, la ley que persigue y sanciona la homosexualidad y el lesbianismo fue eliminada a mediados del siglo XX; sin embargo, en la década de los 90, se promulgó nuevamente sin que hasta el día de hoy se derogue. Las agrupaciones lésbicas y gays dicen que ya no sienten miedo para terminar con esta restricción legal.

“Cochona” es el término peyorativo que se utiliza en Nicaragua para referirse a las lesbianas, algo así como “maricona” en Chile y países sudamericanos. Para Sam Montiel, integrante del Grupo de Mujeres Safo, esta palabra resume toda la discriminación que hay en su país hacia esta parte de la comunidad LGBT (Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Transexuales), por sus siglas en inglés.

“En nuestro país, nuestras familias y la sociedad en general, dicen: “Prefiero una hija puta y no una cochona”, cuenta.
Conformar su agrupación, indica, fue un proceso de muchas dificultades, tomando en cuenta la poca visibilidad de las lesbianas nicaragüenses, pero pese a ello, lograron armarse hace tres años con el objetivo de brindar un espacio para encontrarse, y hoy cuentan, incluso, con una casa donde acogen a lesbianas víctimas de la violencia.

“Hemos logrado sortear la restricción legal para grupos como nosotras, le hemos perdido el miedo, aunque conservamos el respeto. Ha sido un proceso donde a pesar de las dificultades que hemos atravesado, el balance es positivo”, señala.En Nicaragua no se ha podido derogar la ley que penaliza la homosexualidad y el lesbianismo...Nuestro Código Penal tiene una antigüedad de 123 años, es uno de los más antiguos de América Latina, fue reformado en los años 90 por iniciativa de la primera mujer presidenta de Nicaragua, doña Violeta Barrios de Chamorro. En esta reforma, por imposición de la Iglesia Católica se penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, así como también aquellos que las propagandicen o promuevan. La pena va de uno a tres años

¿Y no se ven avances?
Actualmente, está en discusión el nuevo Código Penal, en el borrador actual no se habla de ningún tipo de penalización para la comunidad lésbico/gay; sin embargo, la Iglesia ha hecho circular una carta entre los diputados para que se mantenga la penalización, y no sólo eso, sino que también pide que se aumenten las penas. Recientemente, la Iglesia se impuso y logró la anulación en nuestra legislación del aborto terapéutico.La Iglesia es muy fuerte en su influencia, ¿cómo lo hacen las agrupaciones?Es una difícil situación, pero ha dado sus frutos. Si bien legalmente es penalizado propagandizar, se han realizado diferentes campañas de concienciación e información sobre las preferencias sexuales.

¿Como cuáles?
El grupo Safo es parte de una comisión que tiene como objetivo lograr que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional la ley que nos sanciona. Dentro de nuestro grupo trabajamos constantemente para erradicar la lesbofobia interna, la transfobia y la homofobia. Partiendo de que todos somos parte de la diversidad sexual del ser humano.¿Cómo se vive el lesbianismo en la sociedad nicaragüense?Nuestro país es uno de los más pobres de América, y los que más sufren la pobreza son las mujeres y los niños. Muchas lesbianas, por el estigma que la sociedad ha impuesto, no pueden optar a un trabajo aunque estén calificadas para ello, y las que lo tienen, deben esforzarse el doble para conservarlo y ver ascender a otros u otras y no ellas, porque el superior siempre tiene un “pero” para no ascenderlas, que casi siempre es la discriminación por su preferencia. Otras, se ven obligadas a ocultarla para poder conservar a sus hijos a su lado, etc.No es muy diferente de lo que sucede en sociedades que se dicen abiertas en todo caso...Es que esto ha ido cambiado paulatinamente, a medida que hemos ido tomando conciencia de nuestros derechos y de que tenemos que defenderlos, desde la perspectiva feminista hemos luchado por la erradicación de la violencia contra las mujeres, por la equidad de género, pero esa lucha estaba incompleta porque no nos asumíamos aún como lesbianas de forma política, y es aquí donde empezamos a definirnos como lesbianas feministas. A continuar la lucha, pero ya claras de que somos feministas, pero también somos lesbianas, y como lesbianas tenemos metas que alcanzar.“Las lesbianas jóvenes necesitan organizarse”

¿Cómo ha sido el trabajo del grupo con las lesbianas más jóvenes?
La sociedad ha ido avanzando, nuestro país es un país con mucha juventud, sin embargo el poder está en manos de personas machistas e hipócritas, que por conservar el poder pactan con sus enemigos históricos y atropellan los derechos de la sociedad en general, y con mayor ahínco los de la comunidad LGBT. En nuestro grupo hemos ido incentivando la autoestima de las lesbianas nicaragüenses, para sentirnos orgullosas de ser nicaragüenses y de ser lesbianas. Hemos sentado las bases para conformar una comunidad lésbica. El camino es largo y difícil, pero estamos dispuestas a continuar la lucha día a día.

¿Cuáles son las formas de lucha que están llevando a cabo para hacer frente a la grave situación que los aqueja?
La primera acción ha sido empoderarnos, empezar un trabajo organizativo mediante alianzas con otros grupos y organizaciones, articular grupos de lucha que desde diferentes frentes y métodos luchan contra el sistema. Como grupo participamos en diferentes foros de discusión pública, hemos realizado campañas radiales para darnos a conocer como un espacio para y por lesbianas, realizamos actividades de denuncia de violación de los derechos de la comunidad LGBT, realizamos incidencia política para que del nuevo Código Penal se elimine la penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo.

¿Hace cuántos años hay activismo lésbico en ese país?
Ésta es una pregunta difícil. El activismo lésbico ha sido segmentado en el tiempo, ha ido recopilando la mayor cantidad posible de información sobre la historia de éste, algunas de las compañeras que han participado de él están alejadas ahora del activismo, otras están fuera del país.Pero con la información recopilada habrá un punto de partida...Si. Mira, el activismo lésbico en nuestro país se inicia en los años 80, se conformó un colectivo de compañeras y compañeros que empezaron a aglutinar a aquellos que se asumían como gays y lesbianas, las condiciones políticas de nuestro país hicieron que este colectivo existiera por un corto tiempo. Es necesario decir que el gobierno sandinista fue represivo contra los gay y lesbianas de nuestro país, y más aún con los que eran identificados en las estructuras del partido. En la década de los 90 surgieron una serie de ONG que empezaron a hablar de “sexualidad libre de prejuicios”, y a tratar de organizar grupos gay y lésbicos.

¿Cuál es la postura de las nuevas generaciones de lesbianas respecto del activismo o participación lésbica?
Nuestro objetivo es precisamente darle espacio a la nueva generación de lesbianas en nuestro país, las jóvenes han sido más receptivas a la necesidad de organizarse para reclamar sus derechos, pero queremos dotarlas de las herramientas necesarias para esa lucha, concientizarlas política y personalmente.

¿Cuál es la frecuencia de los crímenes contra las mujeres y lesbianas?
Es bastante espaciada o infrecuente en crímenes activos, pero en crímenes pasivos es frecuente, es diaria. FUENTE: El Nuevo Diario
.

Wednesday, April 04, 2007

 
El barrio madrileño refugio de gays y lesbianas latinos que huyen de la homofobia

Jotos mexicanos, playos costarricenses, putos colombianos, trolos argentinos... Madrid se ha convertido en los últimos años en refugio de multitud de gays y lesbianas latinoamericanos que huyen de todo lo que rodea en sus países a estas palabras despectivas, cargadas de desprecio, humillación y sufrimiento.
Algunos dejan buenos trabajos o vidas aseguradas a cambio de mayor libertad. Nadie especifica el número de personas que han venido desde el otro lado del Atlántico para vivir tranquilamente con su sexualidad en España, pero todos los consultados coinciden en que en los últimos años se ha producido un importante incremento. Y no sólo lo dicen los colectivos. Un paseo por Chueca, el barrio rosa madrileño, basta para convencer a cualquiera de que los rasgos de los nacidos al sur del río Bravo son ya una constante también aquí.
Es el caso de Fernando. En los 15 meses que lleva en Madrid ha logrado recuperarse de los ataques de ansiedad que le provocaba el rechazo que sufría en su Costa Rica natal. La ansiedad se reflejó en su propio cuerpo: llegó a Madrid con 58 kilos y ahora está en los 69.
Sentado en un bar de Chueca, se le ve bien, tranquilo y contento. Con su aspecto de buen chico, no olvida por qué se ha ido a 8.600 kilómetros de su casa. En la empresa de San José donde trabajaba, su jefa le aconsejó con «Ya sabes, la gente empieza a murmurar» que dejara de tratar con un chico amanerado del departamento de marketing. El consejo iba acompañado de una velada mención al despido.
Sus amigos del colegio también le dieron la espalda. Y su padre, militar, no tiene ni idea de que lleva meses en Madrid saliendo con un chico. «Si se entera de que soy gay, se monta la Tercera Guerra Mundial», dice.
Cuando le abandonaron sus amigos de toda la vida, Fernando se hizo en Costa Rica con otro círculo, formado sólo por gays. «Hacíamos fiestas en casas y ahí comentábamos las ganas que teníamos todos nosotros de vivir en Madrid. No hablábamos de Londres o Nueva York. Todos mirábamos hacia aquí», recuerda.
A esta fijación por España contribuyó la aprobación el 30 de junio de 2005 del matrimonio entre homosexuales. Madrid se convirtió en el centro de las miradas de muchos latinoamericanos a los que un modo de hablar afeminado o un beso en la calle les ha costado en sus países de origen una ristra de insultos, cuando no una paliza o algo peor.
Manuel Ródenas, portavoz del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam) dice que la atención a latinos ha pasado en los últimos años de algo testimonial a ser una de las principales ocupaciones del colectivo. «Recibimos cientos de consultas al año», comenta. Los que más acuden a Cogam son los ecuatorianos. Luego estarían los ciudadanos de Colombia, Venezuela y Argentina. «Funciona por rachas. Ahora notamos el incremento de venezolanos que se van por el chavismo. Se da la paradoja de que oficialmente el régimen hace guiños a la homosexualidad, pero he visto muchos casos de dueños de restaurantes o negocios gays, a los que se les acusa de ser burgueses o capitalistas».
Carlos Olaechea es peruano y lleva ya cuatro años en España. Hace dos que organizó una reunión semanal con homosexuales llegados, como él, de América. Antes de terminar hace un año con este proyecto por falta de fondos, congregaba cada semana a unas 40 personas.
Algo que le llamaba la atención era el choque entre las expectativas que traían y lo que se encontraban en Madrid. «Muchos tenían códigos de comportamiento distintos. Su ideal era tener una pareja, un soporte emocional; y se quejaban de que lo único que encontraban aquí eran relaciones superficiales, un aquí te pillo y aquí te mato», dice Olaechea.
Ródenas asegura que, al llegar a Madrid, no suelen dirigirse a las asociaciones de emigrantes de su país. «No quieren juntarse con sus compatriotas, que son los mismos que les discriminaron». Cuando se le pregunta al portavoz del colectivo de ecuatorianos Rumiñahui si reciben a muchos gays en su asociación, la respuesta que da es bastante reveladora: «Hace años vino por aquí uno, pero desde entonces no ha pasado Y muchos de estos madrileños de acogida desmienten el tópico de que a la emigración sólo se llega por motivos económicos. «Hay muchos que dejan buenos trabajos y vidas aseguradas sólo para tener la tranquilidad de andar por la calle de la mano con su pareja», cuenta Ródenas, que recuerda el caso de una pareja de ejecutivos bolivianos que se trasladaron porque en su empresa comenzaron a sospechar. Ahora trabajan en Chueca como camareros.
Confirma esta visión Ignacio Pichardo, que prepara una tesis doctoral sobre migraciones y opción sexual. Pichardo critica la «concepción economicista» de la emigración, que obvia cualquier otra variable. «Muchos vienen buscando mayor libertad y respeto a la diversidad. Y España es de los países europeos en los que las encuestas reflejan una mayor aceptación tanto del matrimonio como de la adopción entre parejas del mismo sexo», asegura.
A Fernando lo que más le gusta de Madrid es la variedad. «Aquí te puedes encontrar todo a cualquier hora», dice. Aunque está encantado y quiere vivir siempre en Europa -»A mi país le faltan 1.000 años para llegar a esta libertad»-, tampoco cree que en España esté todo conseguido.
Y como ejemplo, cuenta lo que le pasó hace un año. «Iba a coger un búho en Cibeles. Estaba un poco mareado y me agarré a mi novio. Cuando nos vieron, unos tíos estuvieron a punto de pegarnos. Tuvimos que coger un taxi y salir huyendo».

Fuente-agmagazine

Tuesday, April 03, 2007

 
Lituania: un secreto medianamente gay

Deseosa de sacudirse el legado soviético y de plegarse a los estándares de la UE, Lituania se esfuerza por integrar a sus minorías. También las sexuales. Prensa, Iglesia y opinión pública arrastran los zapatos.
Vilnius. Temperatura exterior nocturna: -30º. Al fondo de un patio trasero sombrío y lúgubre, un tubo de neón brilla débilmente en el segundo piso de un inmueble. “Aquí es.” Eduardo Platovas señala con el dedo la ventana. Ni placa, ni signo aparente distinguen éste apartamento de los demás. Anonimato garantizado en hormigón armado.
Una vez al mes, los miembros de la comunidad homosexual de Vilnius, y de todo el país, se encuentran aquí, en la sede de la Lithuanian Gay league (LGL), para discutir de sus problemas con toda discreción. Los muros están pintados de amarillo chillón y hay algunos ordenadores diseminados por la sala. Esta noche, una quincena de personas asisten a una conferencia sobre homofobia, impartida por un profesor de la universidad Vytautas Magnus de Kaunas. Algunas imágenes desfilan sobre una pantalla, al ritmo del tic-tac incesante de un reloj. Encima de la chimenea encontramos la bandera multicolor del orgullo gay.
“En Lituania, los homosexuales tienen la costumbre de callar”, suelta Virginija, de 25 años, una de las asistentes al debate. “No hay sentimiento de pertenencia a una comunidad, porque nadie cree que la situación pueda cambiar”.
¿La situación? En éste pequeño Estado báltico, los gays siguen siendo una minoría invisible expuesta a las discriminaciones. Según una encuesta de la LGL con fecha de 2003, el 68% de los lituanos preferiría tener a un vecino camello antes que a un homosexual. Entre estos últimos, dos tercios temen desvelar su orientación sexual a su familia, y el 89% se muestra espantado ante la idea de que su jefe descubra sus preferencias.
Vivir escondido
Por lo que parece, el comunismo ha dejado su huella: en tiempos de Stalin, el sexo “no existía” y las relaciones entre personas del mismo género estaban castigadas como delito. Desde 1993, bajo la presión de Bruselas, Lituania flexibilizó su legislación. El gobierno muestra ahora su voluntad de combatir las discriminaciones. Un programa nacional de protección de las minorías fue puesto en marcha en 2003, y un mediador para la igualdad de oportunidades ha sido nombrado. La UE acaba de otorgar una partida de 150.000 euros para una serie de proyectos bautizados “Equal”, cuyo objetivo es integrar a las minorías en 2007. ¿Cuestión de tener buena conciencia?
“Claro está, los homosexuales no son maltratados, agredidos o arrastrados por las calles”, admite Mindaugas, el consejero legal de la asociación “Tolerant Youth Association” (TYA). “Sin embargo, las leyes que tienen por objeto proteger a las minorías sexuales no se aplican.” Es difícil, en efecto, lograr que se respeten unas medidas adoptadas en los trastornos de la post-transición y en contra de la opinión pública del momento.
“Nuestros políticos no se han atrevido a decir nada sobre la homosexualidad para no comprometer el proceso de integración europea”, añade Vladimir Simonko, uno de los fundadores de la LGL. “Pero una vez dentro del club, ya nadie duda en predicar un retorno a los valores tradicionales.” Según un sondeo publicado hace poco por el diario Reppublika, 100 diputados de los 140 de la Seimas, consideran la homosexualidad como una perversión. “¿Tolerar la homosexualidad? ¿Y por qué no aceptar la zoofilia también?”, habría llegado a declarar el parlamentario conservador Kazys Bobelis.[
“Capones” y conservadores
A pesar de ello, Lituania no es el único país confrontado a un discurso retrógrado por parte de las autoridades. Entre las salidas de tono homófobas de los hermanos Kazcinsky en Varsovia, y los disturbios causados durante la Love Parade letona en el verano de 2006, cuando activistas de extrema derecha lanzaron huevos y excrementos sobre los manifestantes, los gays de las riberas del Báltico están lejos de ver la vida de color de rosa.
Para empeorar las cosas, la prensa local, compuesta principalmente por tabloides, multiplica las alusiones homófobas y los insultos escandalosos. Así, “capón” [vištgaidis] es el apodo abiertamente empleado desde las páginas del diario Vakaro zinios para designar a los homosexuales.
En cuanto a la Iglesia, con su aureola de “resistente” durante la era soviética, ve cómo su influencia se acrecienta sobre la clase política y sobre una población católica al 80%, en detrimento de cierta tolerancia. “Existe también en Lituania una especie de parálisis cultural”, reconoce el sociólogo Arnoldas Zdanevicius. “Los gays no logran salir del armario. Ninguna personalidad de primera plana ha dado nunca ejemplo, admitiendo en público su homosexualidad.” Apenas uno de los diseñadores más conocidos del país acaba de atreverse a mencionar en una entrevista una “orientación sexual cósmica”.
Gay de fin de semana
¿No estaríamos ante una falta de implicación por parte de la propia comunidad gay? “Tengo la impresión de que la mayoría de los homosexuales sólo quiere irse de fiesta”, retoma serenamente Virginija. “Ni hablar de un compromiso ideológico.” Porque en un país “tan provinciano”, todo se sabe muy rápido, demasiado rápido.
En la “Men’s factory”, el club gay abierto desde hace dos años en Vilnius por el ruso Alekseï Terenteï, los falos de cartón piedra brotan de las esquinas, los cuartos oscuros florecen y una ducha emana del centro de la pista de baile. ¿Cuál es la tarifa para divertirse a lo grande en esta fábrica de armas reconvertida en sala de fiestas? 40 litas [o sea, 20 euros]. Un precio caro que no impide la afluencia de unos 500 aficionados cada fin de semana, sin contar con las apariciones de famosetes rusos que “adoran el lugar”, según el propietario.
Rubio oxigenado de musculatura prominente, Terenteï se enorgullece de ser “el único homosexual oficial en Lituania”, antes de precisar “haber luchado sin descanso contra las instituciones o la policía” para afirmar su identidad. A su juicio, un garito como la “Men’s factory” hace más por la causa gay que todas las instituciones antidiscriminación del país. “Las asociaciones obtienen subvenciones, pero ¿dónde está el resultado tangible de su acción?”, lanza con una pizca de provocación.
Campañas de sensibilización, seminarios o debates son ciertamente organizados por la Lithuanian Gay League. Incluso la conferencia anual de la Asociación Internacional de los Gays y Lesbianas (ILGA) tendrá lugar en octubre de 2007 en Vilnius. A pesar de ello, los homosexuales lituanos siguen rechazando el movilizarse de forma demasiado ruidosa o el ser un “kamikaze”. Traducción: salir del armario
.“Hay una atomización de la comunidad gay y demasiadas divergencias entre los principales grupos de defensa de las minorías sexuales”, apunta Mindaugas. Como consecuencia, sus intereses están mal o poco representados. “Hace más de diez años que tratamos de defender los derechos de los gays y los cambios apenas se perciben: tal vez éramos demasiado idealistas”, se justifica suspirando Platovas, presidente de la LGL. “Las generaciones jóvenes no se interesan por los Derechos Humanos sino por el negocio.”
Fuente-cafebabel

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer