Saturday, June 30, 2007

 
Sida: alemanes hablan de importante avance


Científicos alemanes anunciaron que lograron un "hito biotecnológico", al extraer por primera vez los genes del virus del sida de células humanas, en experimentos realizados en laboratorio, mientras sus pares de la Argentina manifestaron un "optimismo cauto" sobre el tema.
"Conseguimos eliminar el virus de las células, algo que no había sido logrado nunca antes, afirmó Joachim Hauber, del Instituto Heinrich Pette de Virología e Inmunología Experimental, en la ciudad alemana de Hamburgo, según publica el último número de la revista Science. El informe da cuenta "de esperanzas moderadas" acerca del desarrollo de una terapia contra el Sida, que no sólo contenga la multiplicación de los virus, sino que cure la enfermedad.
Hasta ahora, la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) era considerada irreversible, pero este agente es un retrovirus, que inserta su ADN en el genoma de las células humanas a las que infecta y, según Hauber, existe una moderada esperanza de desarrollar en un plazo de 10 años una terapia para humanos.
El experto adelantó que el próximo paso es realizar tres años de experimentos con ratones y a continuación iniciar amplios estudios con pacientes, en Hamburgo. El infectólogo argentino Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped y de la Sociedad Internacional de Sida, dijo a Télam que "se trata de un estudio preliminar interesante, ya que intenta desacoplar el virus del Sida de las células".
"El experimento tuvo éxito en la primera fase, llamada in vitro, y esto abre el camino para que pase en el modelo animal y luego en humanos si es que funciona bien", recalcó Cahn.
El médico infectólogo advirtió que "no es una noticia que le va a cambiar la vida a los pacientes que sufren HIV actualmente, pero es un nuevo descubrimiento auspicioso, por el cual hay que tener un optimismo cauto".
"Es difícil afirmar, independientemente de los resultados, si va a ser bueno en los seres humanos, hay veces que en los animales es seguro pero no en los humanos", aclaró.

Fuente:Cronica

Friday, June 29, 2007

 
And the winner is….

Cristini Couto, brasileña de 23 años el la nueva Miss Transexual Internacional 2007. Se proclamó vencedora en el concurso celebrado martes en Madrid.
El acto que fue presentado por Deborah Ombres y conto con la actuación de Dana Internacional ayuda a la visibilidad de la comunidad transexual, aunque los organizadores se lamentaron de la ausencia de patrocinadores.
El jurado estaba compuesto, entre otros, por el diseñador Modesto Lomba, la ex Miss Cantabria, Angela Bustillo, el escritor Eduardo Mendicutti, el periodista Fernando Olmeda y la cantante Alaska.
Carla Antonelli que también acudió al acto señaló que ‘todo lo que sea un espacio donde se haga visible la transexualidad y llegue el mensaje social es bueno, para poder así destruir los estereotipos que existen que por el mero hecho de ser transexuales tenemos unos comportamientos determinados’.
La primera finalista fue la española Carrera y la segunda Paola Isabel, representante de Panamá.

Fuente:Noticias Gay

Thursday, June 28, 2007

 
Un diccionario para entender


Un lingüista de la Universidad de Alicante (UA) ha reunido más de 1.500 términos y expresiones relacionadas con los gays, lesbianas y transexuales en el que se convertirá en el diccionario más exhaustivo en España sobre esta temática.
El autor, Félix Rodríguez, es catedrático de Lingüística Inglesa de la UA y también doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá), y en 1996 obtuvo el Premio Nacional de Linguística Inglesa.

Diccionario Gay-Lésbico

Rodríguez aseguró que estos días ultima el contenido del "Diccionario Gay-Lésbico: Vocabulario General y Argot de la Homosexualidad" para que sea publicado entre febrero y marzo de 2008 por la editorial Gredos.
En el volumen indaga en el origen de los términos o expresiones, explica el significado y aporta, en la medida de lo posible, una cita ilustrativa proveniente de revistas especializadas o de libros.

Sarasa, trucha, tortillera…

Declaró que cerca de 200 de los términos son usados despectivamente contra los gays, como "sarasa" y "trucha", y otros 60 se utilizan del mismo modo hacia las lesbianas.
En el volumen aparecen desde las palabras más usadas en este ámbito, como "gay", a la que dedica cuatro páginas para explicar su historia desde que se creó en la década de 1960, o "entiendes", comúnmente usada para preguntar si se practica la homosexualidad.
También otras como "tortillera", que ocupa dos páginas al incluirse las tres teorías del origen del uso de este vocablo; "oso", traducción del inglés "bear" para hablar del homosexual con barba, bigote, vello y un estereotipo contrario al clásico perfil femenino, y hasta las más recientes, como "metrosexual" y "metrosexualidad".

Gays, lesbianas y transexuales

Rodríguez indicó que decidió trabajar en este diccionario por su interés por el argot en el mundo de la cultura gay y que para el trabajo se ha entrevistado con múltiples personas de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales.
En su opinión, estos grupos siguen "estigmatizados por la sociedad" y, aunque poco a poco "van ganando en aceptación, todavía hay mucha homofobia".

No es su primer diccionario

El volumen sobre la terminología homosexual no es el primer trabajo de Rodríguez sobre el significado de las palabras, ya que en 1997 ya publicó en Gredos un diccionario sobre los anglicismos y en 2005 publicó el único diccionario de argot militar.
Además, ha realizado otro sobre el sexo y el erotismo y está pendiente de publicar otro de 670 páginas sobre la drogadicción en España.

Fuente:20 Minutos

Wednesday, June 27, 2007

 
XXY

Todo ser humano en su camino hacia la madurez va comenzando a conocer el despertar sexual, los dilemas y la felicidad del amor. En ese trance está Alex, una adolescente de 15 años que esconde un secreto y procura hallar su identidad dentro de una problematizada existencia que la convierte en alguien indefinido que posee una ambigüedad que la obliga a marginarse en algún rincón de una casa de un tranquilo balneario que habita con sus padres.
Alex -excelente trabajo de Inés Efrón- procura salir de su ostracismo cuando un matrimonio amigo llega a aquel idílico lugar acompañado por Alvaro, hijo de ambos, que comienza a rondar a esa jovencita que, tras operaciones y tratamientos, no logró definir su sexo. Kraken, su padre, es un biólogo que está dispuesto a que ningún médico se acerque a su hija, ya que tiene la certeza de que ninguna cirugía es capaz de crear un cuerpo de apariencia normal. Con la llegada del matrimonio amigo a aquel balneario, la relación de Alex y de Alvaro se estrecha cada vez más. Ella va manifestando su dolor, ya que no logra hallar su propia identidad, en tanto que Alvaro intenta ampararla con sus palabras suaves y su mirada empañada por las lágrimas.
La directora Lucía Puenzo logró en éste, su primer largometraje, una cálida pintura de ese grupo de seres enfrentados a una cruel realidad, en el que tanto los padres de Alex como la pareja que los visita recorren con pocas palabras y medidos gestos ese micromundo en el que, como angustiante elemento, transcurren los días de Alex ahora acompañada por alguien -ese Alvaro que duda de su sexualidad- dispuesto a abrir un camino que estuvo clausurado por la vergüenza y la soledad.
La historia del relato parte de lo particular para llevarlo a lo universal, pues el dilema de elegir qué quiere uno hacer con su cuerpo o la incapacidad de poder tomar decisiones al respecto es algo que concierne a la humanidad entera. Hay en el film una densidad en el perfil de los personajes que sostiene toda la complejidad de los debates actuales acerca de la intersexualidad sin descuidar las diferentes posiciones respecto del amor y del sexo. Así, con enorme calidez, la cineasta logró un film de enorme valía tanto en su problemática como en su realización. Con una cámara que recorre puntillosamente la trayectoria de sus protagonistas, Lucía Puenzo supo, también, elegir un elenco de enorme calidad. Tanto Ricardo Darín como Valeria Bertucelli, Germán Palacios y Carolina Peleritti, a los que se debe sumar la impecable composición de Martín Piroyansky, lograron imponer la credibilidad necesaria en el relato. La fotografía y la música son otros elementos que hacen de esta trama una obra cinematográfica de enorme vigor emotivo y descubre a una nueva realizadora que, sin duda, tendrá nuevas oportunidades en la pantalla grande para exponer esos temas que hablan del hombre y de sus íntimos elementos, en los que se asocian el sexo y el amor con la suficiente fuerza como para interesar a ese nuevo cine argentino que, como aquí, habla al alma y al corazón.

Fuente:La Nacion

Tuesday, June 26, 2007

 
Blog gay israelí busca la paz en Oriente Medio frente al fanatismo religioso

Frente al extremismo y la intransigencia, un blog gay israelí apuesta por la paz en Oriente Medio porque, por encima de sus diferencias, los homosexuales tienen "un mismo enemigo: el fanatismo religioso".
"Los gays israelíes tienen más en común con sus vecinos árabes homosexuales que un gay neoyorquino con un mormón homófobo de Salt Lake City", reza la declaración de intenciones de la página, que ha recibido más de 100.000 visitas desde su creación el pasado enero.
Con esta idea, los estadounidenses Matt Lebow, de 28 años, y su pareja, John Leonard, de 29, comenzaron a pergeñar a su llegada a Israel, hace año y medio, un blog "que conjugase cultura, activismo y creación de una comunidad", cansados de la pléyade de páginas homosexuales "repletas de contenidos pornográficos", explicó Lebow a Efe.
"Aunque Israel está en guerra con muchos países, los gays del país comparten (experiencias) con los egipcios o los iraníes, que son perseguidos por los ultra-religiosos", asegura este co-fundador de http://www.mideastpiece.com/, natural de Vermont.
Por ello, el blog pretende que, más allá de su orientación sexual, las gentes de la región "hablen entre ellas y vean que tienen las mismas metas y aspiraciones".
Aunque la mayoría de visitas a la página provienen de Europa y América del Norte, también acceden cibernautas de Oriente Medio, África y Australia.
Lebow reconoce que los homosexuales israelíes cuentan con un nivel de aceptación legal y social muy superior al de sus vecinos, como prueba la intensa "movida gay" en Tel Aviv o la victoria de la transexual Dana International en el Festival de Eurovisión de 1998 con su bailable "Viva la diva".
En la religiosa Jerusalén, sin embargo, la comunidad homosexual apenas tiene visibilidad y una comisión ministerial inició en mayo los trámites para aprobar un proyecto de ley destinado a impedir la celebración de marchas y otras manifestaciones de orgullo gay en la ciudad santa.
Lebow, formado en relaciones públicas y gestión de compañías sin ánimo de lucro, cree que "los gays israelíes son más sensibles a la ocupación de los territorios palestinos" y lamenta la "doble discriminación" que sufren los árabes israelíes por ser minoría respecto a los judíos y a los heterosexuales.
Pero este cuaderno de bitácora en inglés -que sus promotores quieren traducir algún día al árabe- no es sólo una ventana hacia la paz, sino también un cajón de sastre no exento de fetiches del imaginario gay.
"Aunque no ofrecemos porno, ¡no somos aburridos!", advierte el blog en su portada, donde se mezclan noticias, convocatorias y denuncias de discriminación homosexual, con fotos de un popular y atractivo actor israelí o una versión gay de un conocido anuncio contra el sida con personajes de animación.
Tampoco falta el humor en su peculiar "hoja de ruta" hacia la paz: "Mideast Piece busca unir a los pueblos del mundo en torno a la adoración compartida de la más sagrada y bronceada especie: el hombre de Oriente Medio. Sea musulmán, judío, cristiano o druso, estos hombres desamparados valen más que cualquier pozo de petróleo saudí".
A lo que sigue una particular soflama pacifista: "Los soldados están buenos. No deberían morir en la guerra, sino ser entrenados arduamente y puestos a disposición de todos para la lujuria".
Aunque la paz en la región se hace de rogar y continúa la estigmatización de los homosexuales, Mideast Piece es candidata en dos categorías a los premios al mejor blog judío e israelí de 2007.

Fuente:RPP Noticias

Monday, June 25, 2007

 
El Parlamento Europeo condena a Polonia por “homofobia”

El Parlamento Europeo aprobó, por 325 votos a favor, 124 en contra y 150 abstenciones, con el apoyo de Francia, Holanda e Italia, entre otros, condenar a Polonia con una resolución “contra la homofobia”.
El parlamento europeo decidió también enviar una misión a Polonia con el propósito de presionar al gobierno de ese país en favor de la “despenalización de la homosexualidad”, y exigir a las autoridades polacas “restringir cualquier ley como la descrita por el viceprimer ministro y por el ministro polaco de Educación”.
Además de la misión, amenaza a Polonia y a cualquier otro Estado miembro con acciones legales si no respetan las convenciones de derechos de la Unión Europea, que según su interpretación, impiden a los gobiernos prohibir la promoción homosexual en las escuelas.
La europarlamentaria socialista francesa Rour Martine exigió “el cese” de las “repulsivas y odiosas diatribas” que, en su opinión, constituye el llamado que durante el debate hicieron los parlamentarios polacos a defender la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer. “Estos no son valores europeos”, gritaba Martine.

Fuente:Noticias Gay

Sunday, June 24, 2007

 
Las protestas no impidieron marcha gay sin precedentes en Jerusalén


La marcha del orgullo gay, celebrada este jueves en un área restringida de Jerusalén, contó con la participación de más de tres mil personas, bajo la atenta vigilancia de siete mil agentes de policía y el recelo de la comunidad ultraortodoxa, que finalmente no pudo sabotearla.
A pesar de las manifestaciones violentas, el lanzamiento de piedras y las amenazas por parte de la comunidad judía más conservadora, los homosexuales pudieron caminar y expresarse libremente por las calles de la emblemática ciudad.
Mientras los participantes se abrazaban y daban muestras de alegría por haber logrado su propósito, los grupos de ortodoxos lanzaban piedras o rezaban para “evitar la ira divina” en otro extremo de la ciudad.
Poco antes de que empezara la parada, la Policía detuvo a un vecino del barrio ortodoxo de Mea Shearim, con una bomba de fabricación casera encima que pretendía lanzar con el fin de sabotear la marcha.
Al menos una veintena de religiosos judíos fueron arrestados por ocasionar disturbios, según la policía.
“La marcha terminó sin incidentes graves, logramos mantener bajo control las manifestaciones violentas de los grupos ultraortodoxos y que la manifestación terminara con éxito”, expresó a Efe sin ocultar satisfacción Ilán Franco, jefe policial de Jerusalén.
“Sí al amor y no a la discriminación”
Decenas de homosexuales, lesbianas y simpatizantes de la causa gay caminaron por las calles de Jerusalén con sus banderas, globos de colores y pancartas en las que se podían leer lemas como “Viva la diversidad”, “Jerusalén es la casa de todos”, o “Sí al amor y no a la discriminación”.
Algunos de los manifestantes exhibieron sus trajes de muselina y sombrillas de encaje mientras que la mayoría evitaron exhibicionismos para respetar el carácter sagrado de la ciudad y a los grupos religiosos que en ella viven.
“Vinimos hasta aquí porque creemos que permitir la expresión de los homosexuales es un ejemplo de democracia. No vinimos a escandalizar. Queremos a Jerusalén y creemos que en esta ciudad debe haber un lugar para todos”, expresó Noam Maor, un joven universitario que portaba la bandera de Israel sobre sus hombros.
Con el fin de garantizar la calma, se cerraron las principales calles del centro de Jerusalén mientras que muchos autobuses suspendieron el servicio hasta que concluyera la marcha y cientos de policías vigilaban tanto a pie como encaramados desde los tejados de algunos edificios.
En los últimos días, unas 15 personas resultaron heridas en las manifestaciones de protesta de los ultraortodoxos, quienes consideran que eventos como éste “contaminan” y restan carácter sacro a la ciudad.
“Que hagan la marcha en cualquier lugar del mundo pero no en Jerusalén, la ciudad santa”, expresó Yaacov Cohen, un joven chileno que se encuentra en Israel para realizar estudios bíblicos.
“Esto va a traernos desgracias”
Su opinión es compartida por Rajel Ausug, una mujer que se opuso a la marcha y que acudió a gritar contra la presencia de los gays en vez de lanzarles piedras.
“No quiero arrojar piedras pero vengo para gritar en contra de esto. Estoy muy triste porque Jerusalén es la ciudad santa para todos, no sólo para judíos sino también para cristianos y musulmanes. La homosexualidad es algo antinatural y estoy segura de que esto va a traernos desgracias, algo muy horrible va a pasar”, declaró.
Sin embargo, al escenario de la marcha acudieron muchas personas que no se consideran homosexuales pero que son partidarios de la igualdad de tendencias sexuales y la tolerancia.
“Es importante realizar este evento en la capital de Israel. Esta ciudad no debe ser sólo para los judíos ultraortodoxos o árabes, las minorías también deben tener un lugar aquí. Hay mucho odio entre la gente de distintos grupos. Por eso tenemos que luchar para que haya más tolerancia” dijo otra participante, Inbar Meirovich.
Noa Sattah, directora de Casa Abierta, entidad organizadora de la marcha, dijo que seguirán trabajando para que la marcha se repita cada año en la ciudad hebrea por lo que supone de “lucha por la libertad de expresión y la democracia”.

Fuente: Deambiente

Saturday, June 23, 2007

 
La prueba del sida, presente en las fiestas del Orgullo Gay


Las calles de Madrid se visten de fiesta durante dos semanas para celebrar el Orgullo Gay Europeo (Europride 2007). La ONG Madrid Positivo aprovechará estos días para promover las pruebas que detectan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Mediante el 'Dispositivo para la Detección Precoz del VIH' y la campaña 'Hazte la Prueba', Madrid Positivo ofrecerá las pruebas en una caravana y una carpa situadas en la Plaza del Mercado de la calle Fuencarral (Chueca) del 22 al 29 de junio desde las 18 a las 22 horas.
El test para detectar el virus consiste en una punción en un dedo y los resultados se obtienen en 15 minutos. Serán realizadas por personal sanitario cualificado que ofrecerá consejo y repartirá preservativos y materiales de información.
No será ésta la única actividad destinada a prevenir la transmisión del VIH que tenga lugar durante las fiestas del Orgullo. El 30 de junio, la ONG participará en el desfile de carrozas con una furgoneta y una caravana que servirán de soporte a carteles con mensajes preventivos y desde las cuales se lanzarán condones.

Relajación

Aunque desde Madrid Positivo señalan que hoy día, más que hablar de grupos de riesgo hay que hacerlo de prácticas de riesgo, sí son conscientes de que en el colectivo gay, que desde un principio ha sido un grupo concienciado sobre la importancia de usar el preservativo como medida fundamental de prevención, se ha producido una relajación en su uso en los últimos años.
Los datos del Plan Nacional sobre Sida estiman que en España hay unos 35.000 portadores del VIH que desconocen su situación sexológica, por lo que pueden transmitir la infección sin saberlo.
Las pruebas del sida ofrecidas en las fiestas del Orgullo Gay pueden detectar el virus en personas que no son conscientes de que lo tienen, según revelan unos investigadores estadounidenses que han analizado la eficacia de esta iniciativa en 11 fiestas homosexuales celebradas entre 2004 y 2006 en EEUU.
En su estudio, 543 individuos afirmaron desconocer su estado sexológico o se reconocieron como VIH negativos. De todos ellos, 133 accedieron a hacerse la prueba del sida y ocho (el 6%) dieron positivo. La mitad de estos infectados habían dado negativo en el año anterior.

Fuente: El Mundo

Friday, June 22, 2007

 
Colombia: Rechazan ley para gays


La iniciativa para reconocer legalmente a las parejas gay recibió 34 votos en contra y 26 a favor, con lo que fue rechazada por el Senado de Colombia.
El Senado colombiano rechazó un proyecto de ley que habría otorgado a las parejas de homosexuales derechos patrimoniales y de seguridad social.
La iniciativa para reconocer legalmente a las parejas gay recibió 34 votos en contra y 26 a favor, con lo que fue rechazada por el Senado de Colombia.
El principal defensor del proyecto, el senador Armando Benedetti, visiblemente enojado culpó a los parlamentarios de su propio partido, la U o Partido Social de Unidad Nacional del presidente Álvaro Uribe por el rechazo a la ley. Los legisladores del partido en el poder tenían instrucciones de aprobarla pero algunos cambiaron de opinión.

Indignación

"Les endilgo y les echo la culpa de que unas minorías en este país no tengan la misma libertad y la misma dignidad", afirmó Benedetti.
La Cámara de Representantes aprobó el pasado 14 de junio esta propuesta que, entre otros, determinaba que en caso de muerte, los bienes comunes de una pareja homosexual serían heredados por el compañero, en vez de los parientes.
A pesar de los esfuerzos de última hora de Benedetti por resucitar el proyecto, éste fue cancelado junto con el objetivo de que Colombia se convirtiese en el primer país latinoamericano en aprobar una medida semejante a nivel nacional. Fuente: La Jornada
.

Thursday, June 21, 2007

 
Primera Reina Transexual Internacional en España

Dentro del marco de una sociedad igualitaria, la promoción de la expresión artística de este colectivo, que día a día visibiliza mas su realidad, elegiremos la Primera Reina Transexual Internacional en España, destacando la belleza integral de todas sus participantes.
Es una apuesta por la integración de un colectivo excluido históricamente hasta estos momentos, que en un pensamiento global de tolerancia ya toma importancia en nuestra sociedad.
El evento en sí es una puesta de largo para la manifestación artística de estas bellezas, en el conjunto del alto nivel de aptitudes socioculturales demostrando su capacidad de representar dignamente y dejar muy en alto sus respectivos países
Es una celebración festiva en la cual las concursantes serán tratadas y calificadas al mismo nivel de un certamen de belleza de corte internacional dentro de un marco jurídico de una sociedad del siglo XXI. De allí la relevancia de este colectivo caracterizada por una clara manifestación de belleza..
El evento se celebrará en la sala Florida Park en la Madrid en fecha 26 de Junio de 2007, en una sala dotada de la tecnología más moderna y como marco escénico para impulsar este certamen de belleza, que este año se ha elegido esta ciudad capital de Madrid; coincidiendo con el European Pride de lesbianas, gays y transexuales, como sede europea de una manifestación mas libre en una ciudad donde la integración cada día es mas notoria y sobresaliente.

Fuente: miss transexualinternacional.com

Wednesday, June 20, 2007

 
Se inaugura una estatua
en honor a Alan Turing


El 18 de junio fue inaugurada en Bletchey Park una estatua en honor al fundador de la informática y posiblemente el mejor inventor británico de la historia. Los británicos en cambio no aprecian demasiado el legado histórico de Alan Turing.

Una encuesta rápida por correo electrónico entre usuarios del sector de las TI mostraba que prácticamente la mitad de los encuestados no habían oído hablar nunca de él. “Ni idea. ¿Quién es?” preguntaba un periodista de una famosa publicación. “Debo admitir que no sabía quien era Turing”, confesaba otro, “pero ahora ya lo sé porque lo he buscado en Google”.
La estatua de Turing, encargada al escultor Stephen Kettle y financiada por el longevo filántropo americano Mr Sidney Frank, fue el martes en Bletchley Park Trust.
La estatua de tamaño real pesa tonelada y media y está compuesta por medio millón de piezas de pizarra de Gales de quinientos millones de años de antigüedad. La piedra con la que ha sido fabricada estaría bajo control de los nazis si no fuese por la genialidad matemática de Turing, la cual permitió descifrar los mensajes encriptados por el German Naval Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.
Tiempo después, la máquina Bombe iba a proporcionar los pilares sobre los que se asienta la era actual de los ordenadores.
De las personas que habían oído hablar de el, pocos conocían como murió en realidad. “El único Alan Turing que conozco es el matemático, lógico, y criptógrafo que murió en 1954 comiendo una manzana”, afirmó uno de los encuestados.
El origen del símbolo de Apple representa un tributo a Turing.
Algunos afirman que lo que realmente mató a Turing fue el cianuro con el que estaba impregnada la manzana. Y que Turing fue envenenado por ser gay.
Argumentan que la trágica muerte de Turing cuando aún era joven, se llevó consigo uno de los mayores inventores británicos de todos los tiempos. Hay una gran parte de su historia que se desconoce por completo.Según Stewart Who, editor de Gay.com, “Gran parte de la historia de Turing parece girar sobre el hecho de que fuera gay. Es lo que hizo lo que realmente marcó su vida. Pero esa labor ha sido borrada de la historia.”
Según Who, lo que le sucedió a Turing fue lo más parecido a la tortura del estado. A Turing se le amenazó con ser enviado a prisión si no comenzaba un tratamiento hormonal, porque según las autoridades, ser gay era decisión suya.
“Es como hablar de Martin Luther King sin mencionar que es negro”, dice Who. Fuente: The Inquirer
.
Lea más sobre Alan Turing aquí o aquí
.

Tuesday, June 19, 2007

 
Una gran manifestación en Roma reclama igualdad de derechos para los homosexuales

Cientos de miles de personas han reclamado igualdad de derechos para todos y el reconocimiento de las uniones civiles, en una gran manifestación con el lema: "igualdad, dignidad, laicismo".
Banderas arco iris, música, baile, globos de todos los colores y muchas pancartas en las que se había escrito, entre otros eslóganes: "que lo reconozcáis o no somos una familia", animaron la marcha, que recorrió los cerca de cinco kilómetros entre la plaza Ostiense y la plaza Puerta de San Pablo.
Numerosas fueron las referencias al reconocimiento de las parejas homosexuales, mientras el Parlamento italiano debate la ley que regula "los deberes y derechos de las personas que tienen una convivencia estable", los llamados Dico, por su siglas en italiano, que no establece el matrimonio homosexual.
El presidente del movimiento Arcigay, Aurelio Mancuso, señaló que más de 400.000 personas habían participado en la manifestación, y agregó que había "familias tradicionales, familias gay, familias lésbicas con hijos. El auténtico 'family day' (día de la familia) es éste, porque todas las familias están representadas".
Mancuso hacía referencia a la manifestación que el pasado 12 de mayo se celebró en Roma en favor de la familia tradicional y en contra de la ley de convivencia, apoyada por la derecha y la Iglesia católica.
Algunos ministros se acercaron al inicio de la manifestación para mostrar su apoyo, entre ellos los de Igualdad de Derechos, Bábara Pollastrini; Solidaridad Social, Paolo Ferrero, y Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, lo que ha generado críticas de políticos de la oposición de centroderecha.
Ferrero indicó que se trata de "una gran manifestación que pide derecho y libertad para el movimiento (homosexual) pero en realidad para todos y es justo estar aquí".
La diputada transexual Vladimir Luxuria, del partido Refundación Comunista, dijo que las reivindicaciones no cambian "según el Gobierno" que haya, y que el punto de llegada es "la igualdad, sin ciudadanos de serie A y B".
Luxuria recordó los objetivos de los manifestantes: "un matrimonio civil, no religioso, que esté abierto a todos, y la posibilidad de adopción también para las parejas homosexuales". También desfilaron unos 40 camiones de diferentes organizaciones, y entre los más aplaudidos estuvo el de la Asociación de padres de homosexuales, que portaba una pancarta en la que se podía leer: "nosotros, padres orgullosamente felices de nuestro hijo gay".

Fuente: El Mundo

Monday, June 18, 2007

 

Cuba entierra
el 'machismo-leninismo'


Las autoridades cubanas estudian un proyecto legal para reconocer los derechos de las parejas homosexuales

El machismo-leninismo cubano, que tuvo su época de esplendor en los grises y homofóbicos años setenta, está en crisis y a punto de ser sepultado. Ya no son sólo los desagravios y reconocimientos públicos realizados en los últimos años a artistas e intelectuales que fueron marginados por su orientación sexual. Hoy, las autoridades cubanas estudian un proyecto de reforma legal para reconocer los derechos civiles y patrimoniales de las parejas homosexuales, incluidos la formalización jurídica de las uniones entre gays y lesbianas y el derecho de adopción, algo revolucionario en un país que durante años persiguió la ostentación pública de la homosexualidad.
La propuesta, que ya se encuentra en fase de análisis en el Buró Político del Partido Comunista, no es impulsada por cualquiera. El alma y principal defensora del proyecto de reforma del Código de Familia es Mariela Castro Espín, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, quien desde hace años lucha por abrir espacios para travestís y transexuales y defiende los derechos de estos colectivos.
De aprobarse la iniciativa, las parejas de gays o lesbianas gozarán de tantos derechos personales, patrimoniales, hereditarios, los inherentes a la vivienda y a la adopción como los que tienen las heterosexuales. "Esperamos la aprobación en esa instancia para poderla presentar al Parlamento como proyecto de ley", dijo a periodistas extranjeros Mariela Castro, tras presentar el proyecto durante el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que se celebró esta semana en La Habana bajo el lema "Defensa de la diversidad cultural".
En América Latina y el Caribe, sólo México, Argentina y Brasil han aprobado normas en este sentido. En el caso de Cuba, sólo el hecho de que se discuta la reforma tiene especial significación, pues la marginación y exclusión de los homosexuales fue política oficial durante décadas.
Sin ir más lejos, en la misma sala del centro de convenciones donde Mariela Castro anunció la iniciativa, estaban presentes los escritores Reinaldo González, Antón Arrufat y Miguel Barnet, quienes pasaron años marginados y sin publicar sus libros debido a su orientación sexual. Pasada la época más negra de la cultura cubana, los tres fueron distinguidos con el Premio Nacional de Literatura. Para Arrufat, el proyecto de reforma del Código de Familia tiene una gran "carga simbólica", pues supone un "desagravio ético y moral" y un paso importante para defender los derechos de una comunidad hasta ahora desprotegida. Hasta hoy se había reconocido individualmente a algunas personas, por ejemplo a ellos tres, pero ese reconocimiento y ese premio literario eran a pesar de su homosexualidad.
"Son espacios de libertad que se van ganado en la medida que la gente lucha", opinó Arrufat. La propia Mariela Castro admitió que hay "resistencias" en la sociedad y en el Gobierno cubano. Entre los argumentos de los opositores a la propuesta, el principal es que la "sociedad cubana no está preparada" para este cambio. La televisión cubana emitió hace pocos meses por primera vez el filme Fresa y Chocolate, realizado en 1993, que denuncia la persecución a que fueron sometidos los homosexuales por el régimen cubano en los años setenta.
Según Mariela Castro, "las leyes por sí solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios", pero son imprescindibles para impulsar políticas. El proyecto, que puede llegar al Parlamento a finales de este año, incluye la reforma de varias legislaciones, y este mismo año podrían reanudarse las operaciones de readecuación sexual a transexuales, que, tras una única experiencia en 1989, se van a reanudar ahora. Los aspirantes proceden de un grupo de 24 transexuales reconocidos por el Cenesex y que, en muchos casos, ya tienen formalizado su cambio de nombre. Una pequeña revolución en Cuba. Fuente: El País
.

Sunday, June 17, 2007

 

La serie valenciana
"Lo que surja"
estrena nueva
temporada en Internet



Efe, Valencia La serie "Lo que surja", de temática gay y rodada para internet por siete jóvenes valencianos, estrena hoy su segunda temporada con seis capítulos en los que aparecerán, como estrellas invitadas, las actrices Carmen Machi y Eva Santolaria y la primera edil transexual de España, Manuela Trasobares.
La serie, que se estrenó en octubre del año pasado en la página web creada por Singermorning Producciones (www.loquesurja.es), registró más de 500.000 visionados de internautas que se interesaron por los avatares y escarceos de los siete amigos homosexuales que la protagonizan. El director de Lo que surja, José Luis Lázaro, explicó que la nueva temporada incluye un capítulo más que la primera, con episodios que superan los 10 minutos de duración frente a los cinco que duraban los primeros.
En el primer capítulo, Carmen Machi, conocida por su papel como Aída y la serie Siete vidas, interpretará a la madre de uno de los personajes, mientras que Eva Santolaria será en el quinto episodio de LQS la ex novia de otro protagonista. Estos cameos fueron posibles gracias a una operación "de acoso y derribo", según cuenta Lázaro, que se desplazó con sus compañeros hasta el Teatro Olympia de Valencia, donde las dos actrices representaron una obra de teatro hace tres semanas, y consiguió que ambas se implicaran de forma altruista. Fuente: Levante
.
Ver la serie aquí: http://www.loquesurja.es
.

Saturday, June 16, 2007

 

Pentágono planeaba lanzar una bomba gay


Washington.- Una bomba "gay" que transforma a soldados enemigos en homosexuales que prefieren hacer el amor a la guerra fue una idea descabellada propuesta en 1994 por un laboratorio militar al Pentágono, pero la misma no siguió su curso.
El laboratorio Wright del ejército del Aire en Dayton (Ohio, norte) solicitaba 7,5 millones de dólares para desarrollar esta bomba que contenía un producto químico de efecto poderoso y afrodisíaco que llevaría a "un comportamiento homosexual" y minaría "el espíritu y la disciplina de las unidades enemigas".
El documento, descubierto en diciembre de 2004 por Sunshine Project, una asociación basada en Texas (sur) y en Alemania que lucha contra las armas biológicas, agita desde hace varios días la blogósfera y los medios de comunicación estadounidenses.
El Pentágono confirmó la existencia de la propuesta, pero minimizó su alcance. "El departamento de Defensa jamás alentó tal concepto (...) Y ningún financiamiento fue aprobado por el Pentágono", dijo a la AFP un portavoz militar, el teniente coronel Brian Maka.
Recordó que la idea formaba parte de una serie de proposiciones sobre armas no mortales, entre las que estaban un producto químico que hace a los enemigos muy sensibles a la luz del sol y otra que buscaba lograr abejas super agresivas.
Edward Hammond, del Sunshine Project, pone en entredicho no obstante las afirmaciones del Pentágono. "La proposición no fue rechazada de plano. Fue examinada más tarde", escribe en el sitio de internet de la asociación.
Afirma que la idea fue insertada en el año 2000 en un CD-ROM promocional sobre las armas no mortales por un organismo del Pentágono, basado en Quantico (Virginia, este).
De acuerdo a Hammond la idea fue reiterada en un estudio sometido a la Academia Nacional de Ciencias en 2001.
Esta historia de bomba "gay" suscita en todo caso comentarios burlones de los bloggers. "Si teníamos a mano una bomba gay, por qué no utilizarla en las montañas de Afganistán", se interroga republicoft.com, que se identifica como un negro y homosexual que vive en Washington.
"Los imbéciles que tuvieron esta idea deberían ser abofeteados y ser forzados a escuchar los discos de Judy Garland para el resto de su vida", escribió otro blogger, Ed Brayton, en el sitio Huffington Post.
Los expertos de la cuestión homosexual encuentran esto menos raro. "Esta historia muestra las ideas pasadas del Pentágono sobre la sexualidad y sobre la relación entre la sexualidad y la noción de ser un buen soldado", estimó Aaron Belkin, profesor en la Universidad de California (oeste) a Santa Barbara.
"Imaginar que vaporizar un producto químico sobre alguien pueda hacerle homosexual es grotesco, e imaginar que este individuo transformado en homosexual se haga entonces un mal soldado es también grotesco", dijo a la AFP.
La polémica creció al tiempo que el secretario de Defensa, Robert Gates, decidió no mantener en su puesto desde septiembre al jefe del estado mayor conjunto, el general Peter Pace, debido a la controversia en Washington sobre las operaciones americanas en Irak.
En marzo, el general Pace calificó la homosexualidad de "inmoral" en una entrevista con el diario Chicago Tribune, suscitando una gran polémica y reavivando el debate sobre la ley que autoriza a los homosexuales a comprometerse en el ejército a condición de que callen su orientación sexual y la misma no les sea preguntada.
Un proyecto de ley demócrata propone reformar dicha ley, llamada "no pregunte, no diga" ("Don't Ask, Don't Tell"), adoptado en 1993 bajo el presidente demócrata Bill Clinton. Fuente: Panorama.com

Wednesday, June 13, 2007

 
Google se suma a las celebraciones en Europa por el Día del Orgullo Gay


El EuroPride, el festival que se celebra anualmente en Europa con motivo del Día del Orgullo Gay, contará este año con la participación de Google. Sitios especializados revelaron que en el desfile, que tendrá lugar el 30 de junio en Madrid, el gigante de Internet contará con una carroza propia, desde donde se repartirán mapas con direcciones de bares y restoranes dirigidos al público gay.
Con esa actividad, la empresa busca publicitar su herramienta Google Maps. Además, patrocinará la maratón "10 kilómetros de Orgullo" y un panel de ejecutivos homosexuales. Este año, el EuroPride se realizará entre el 27 de junio y el 1 de julio en la capital española. La celebración incluirá 200 eventos relacionados con el entretenimiento, la cultura y el deporte. La ciudad espera recibir más de 2,5 millones de visitantes de todo el mundo.
Algunos ya discuten la decisión de Google. El blog AmbienteG, dedicado a cubrir los intereses de la comunidad gay, señala la contradicción de la propuesta de la compañía, que hace unos meses censuró una famosa serie gay, "Lo Que Surja", que se emitía en YouTube. "¿Será que (ahora) somos potenciales clientes?", se pregunta el sitio.

Fuente: El Clarin

Tuesday, June 12, 2007

 
Campaña mundial contra la represión homófoba del gobierno polaco.

Human Rights Watch y la ONG Campaign Against Homophobia (la organización más importante de gays y lesbianas de Polonia) han inicado una campaña mundial para denunciar la grave situación que sufren en este país gays, lesbianas y transexuales por la persecución homófoba que ha lanzado el gobierno polaco desde hace meses.
Puedes incluir tu nombre en la carta adjunta y enviarla a lgbt@hrw.org
Ellos/as la traducirán al polaco y la enviarán a los responsables políticos del país.

Ver carta

POLONIA: No toquen los derechos humanos

Presidente de la República de Polonia
Lech Kaczynski
ul. Wiejska 10
00-902 Warszawa, Polonia

Estimado presidente Kaczynski:

Los exhortamos a usted y a su gobierno a cesar en las agresiones contra los derechos humanos de las lesbianas, los gays, las personas bisexuales y transgénero (LGBT). Esas agresiones contradicen la larga trayectoria de lucha por los derechos humanos que es un orgullo para Polonia. Afirmar la igualdad de derechos para todas las personas contribuirá a crear un futuro de mayor libertad.
El gobierno que usted preside ha declarado que despedirá a las/os docentes gays y que impondrá sanciones penales a “toda persona que promueva la homosexualidad o cualquier otra desviación de naturaleza sexual en los establecimientos educativos.” Esta violación flagrante de los derechos fundamentales podría privar a las alumnas y a los alumnos de información sobre sexualidad y VIH/SIDA que podría, eventualmente, salvar sus vidas. Integrantes de su gobierno han acusado a organizaciones que trabajan por los derechos humanos de las personas LGBT de “paidofilia” y han amenazado con iniciarles investigaciones penales. Un legislador de su coalición gobernante ha dicho que a las personas gays que participen de marchas “se las debería golpear con un bastón.” En 2004 y en 2005, siendo usted alcalde de Varsovia, intentó prohibir las Marchas del Orgullo Gay afirmando que “no se permitirá promover la homosexualidad en público.” Sus palabras y sus acciones han contribuido a generar un clima en el que se tolera, e incluso se alienta, la violencia contra las personas LGBT.
Actos y palabras de esa clase constituyen una amenaza contra la democracia.
Este mes la Corte Europea de Derechos Humanos condenó sus intentos de prohibir las marchas del Orgullo Gay en Varsovia. La Corte alabó el “pluralismo … basado en el reconocimiento genuino de la diversidad y el respeto por la misma”, incluyendo “el respeto genuino y efectivo por la libertad de asociación y de reunión.”
El mes pasado el Parlamento Europeo, motivado por los eventos que estaban teniendo lugar en Polonia, aprobó una resolución “Acerca de la homofobia en Europa” que condenaba “los comentarios discriminatorios contra (personas) homosexuales expresados por líderes políticos y religiosos.” El Parlamento Europeo expresó su “solidaridad y apoyo a las y los activistas por los derechos fundamentales, a las defensoras y defensores de la igualdad de derechos para las personas LGBT.” Pidió también que la Unión Europea investigara con carácter oficial lo que está sucediendo con los derechos de las personas LGBT en Polonia.
No aísle a Polonia promoviendo la intolerancia y el odio. Defienda todos los derechos humanos para todas las personas, sin importar su orientación sexual y su identidad de género.

Nombre: ………………………………………..

País:……..……………………………………

Organización:…………………………………

Fuente:Barcelona Gay

Monday, June 11, 2007

 
El desfile gay más grande del mundo

La ciudad brasileña de São Paulo ha vuelto a vivir este domingo el mayor acontecimiento homosexual del mundo con el desfile multicolor de millones de personas, quienes maquillados y disfrazados pidieron reivindicaciones para ese grupo poblacional. La organización del encuentro ha indicado que unos 3,4 millones de personas han participado en la fiesta callejera, que el año pasado reunió 2,6 millones de participantes cuando estableció un nuevo Guinnes Récord.
La Policía Militar (PM) por su parte ha declarado que el desfile en su comienzo ha contado con un millón de personas, pero el número ha seguido en aumento con la adhesión de millares de personas en otras partes del recorrido y de otra gran cantidad que esperaba la marcha en su final. Hurtos menores y desmayos por deshidratación han sido las únicas incidencias registradas por los organismos de seguridad que han vigilado el desfile por la céntrica Avenida Paulista.
La marcha ha sido encabezada por una gigantesca bandera con los colores del arco iris y por 23 "tríos eléctricos", como se conoce a los camiones de sonido que tienen plataformas móviles sobre las cuales actúan artistas. La temperatura de 28 grados, en un día soleado, ha contribuído a la multitudinaria presencia de personas en el desfile, conocido en Brasil como la "Parada Gay". El lema en esta ocasión fue "Por un mundo sin racismo, machismo y homofobia".
En las ediciones anteriores, la comunidad homosexual consiguió que algunos estados, como Río Grande do Sul y Paraná, reconocieran la unión civil entre personas del mismo sexo y que las empresas, muchas estatales, entregaran beneficios y pensiones a los compañeros de trabajadores homosexuales. La adopción de menores por parejas del mismo sexo fue otro de los logros alcanzados por la comunidad homosexual de Brasil, donde las iniciativas han contado con el respaldo de los legisladores oficialistas.

Fuente:El Pais

Sunday, June 10, 2007

 
¿A quién pertenece Fassbinder?

Fue una vida de cine, como en éxtasis, que terminó con tan sólo 37 años. Pero Rainer Werner Fassbinder, alabado como 'niño prodigio' o criticado como 'enfant terrible', sigue sin descansar en paz.
Puntualmente para el 25 aniversario de su muerte, que se cumple este 10 de junio, estalló una acalorada 'discusión familiar' sobre cómo administrar el legado de quien es considerados uno de los cineastas más significativos e influyentes de la historia alemana de postguerra.
Bajo el lema '¿A quién pertenece Fassbinder?',Ingrid Caven y la Fassbinder Foundation con Juliane Lorenz a la cabeza, se enfrentan con tanta intensidad en público que parece que están rodando un nuevo filme sobre amor no correspondido, odio y codicia. Algo así como una continuación de su película para televisión 'Sólo quiero que me quieran' de 1976.
La pelea -para Lorenz no existe ninguna, dado que los derechos legales "siempre fueron inequívocos"- tiene algo de surrealista, si uno recuerda las intrigas y los celos que se respiraban en la 'familia cinematográfica' cuando Fassbinder aún vivía.

Carácter difícil
El director generaba auténticas relaciones de dependencia, en las que la profesión y la vida privada eran difíciles de separar, según recuerdan sus amigos. "Estaba acostumbrado a someter fácilmente a todos y reaccionaba con agresión y ataques de ira imprevisibles", recuerda Kurt Raab en el libro 'El deseo de Rainer Werner Fassbinder' publicado en 1982 y escrito junto con Karsten Peters.
El libro habla, por ejemplo, de aquella época en la que el director homosexual desarrolló más que sólo interés profesional por el actor Günther Kaufmann, lo que fue percibido por todo el equipo. El terror psicológico formaba parte de su forma de relacionarse. Pero cuando Fassbinder jugaba con su equipo y perdía podía ponerse furioso como un niño.
Fassbinder era un genio artístico y un ser desesperado en lo personal. "Lo maravilloso era que con su miedo infundía valor en los demás", dijo su compañero Hark Bohm en una ocasión.

Prolífico director
Tras una 'vida maratoniana' con más de 40 largometrajes de ficción en sólo 13 años, con grandes producciones como 'Berlin Alexanderplatz', de 15 horas, con Günter Lamprecht y basada en la obra de Alfred Döblin, ahora restaurada, más guiones, series de televisión y obras de teatro, murió hace 25 años el 10 de junio de 1982 a los 37 años.
"Hacer muchas películas para que mi vida se convierta en una película" era uno de los lemas del director, nacido en Bad Wörishofen, que en sólo pocos años trabajando sin parar pasó a la historia del cine y, como Caven destaca, se convirtió quizá en el director alemán más importante a nivel internacional.
Además rodó películas sensibles y escalofriantes sobre las ansias de vivir, la pobreza de sentimientos, el fracaso y la soledad como 'Fabricante de gatitos', 'El amor es más frío que la muerte', 'El mercader de las cuatro estaciones', 'Las amargas lágrimas de Petra Kant', 'Todos nos llamamos Alí' o 'El matrimonio de Maria Braun' y 'Lili Marleen', estas dos últimas con Hanna Schygulla.
Con Schygulla, Fassbinder tenía firmes esperanzas de ganar un Oso de Oro en la Berlinale con su versión cinematográfica de 'Effi Briest', del escritor Theodor Fontane, en 1974. Que eso no ocurriera golpeó mucho al director, sobre todo porque sostenía que había logrado una de las versiones cinematográficas más ambiciosas de la historia.
La reparación llegó pocos meses antes de su muerte, cuando 'La ansiedad de Veronika Voss', sobre una actriz dependiente de las drogas, recibió en 1982 el ansiado premio mayor del certamen berlinés.

Explotación de los sentimientos
El director elaboró sus obsesiones homosexuales en su última película como director, rodada en el estudio de Berlin-Spandau, la adaptación de 'Querelle', de Jean-Genet. Para él mismo fue, según declaró, su película más importante.
Pero cada director de todas maneras siempre hace la misma película, afirmaba Fassbinder a los 35 años. "En mi caso se trata de la explotación de los sentimientos, no importa quién sea el explotador. Eso no acaba nunca".
Y en lo que a los gays se refiere: "Están enfadados conmigo porque siempre creen que son algo especial. No quieren ser normales. Eso es idiota". El único sueño de Fassbinder a los 35 años era "rodar con James Dean, la Monroe o Marlene Dietrich, tal como eran hace 30 años".

Fuente: El Mundo

Saturday, June 09, 2007

 
La realidad lesbiana en países de América Latina

Ser lesbiana en Cuba no es igual que en Argentina, menos en Nicaragua. Ser lesbiana en Chile no es igual a asumirse lesbiana en España o Europa. Realidades culturales diferentes, pero que en América Latina parecen tener un denominador común: ¿lesbofobia, invisibilización o machismo? Tres testimonios lo revelan.
Norma Guillard, coordinadora Espacio de Mujeres Lesbianas, Cuba: "Es cierto que la revolución cubana se destacaba por la búsqueda de la justicia, pero eso solo no basta"
Norma dice que no cuentan con organizaciones gays ni lésbicas ni trans en este país. La mayoría de las lesbianas, se reúne en el denominado Centro Nacional de Educación Sexual. Otros, se juntan en programas contra el VIH/Sida, donde al menos en este tema han logrado avances y una mayor sensibilización del tema.
"La realidad social sigue siendo dificil para las mujeres lesbianas, aquí y donde sea. No hay, aún, mucha comprensión en cuanto a la ideología patriarcal, eso no se cambia de un día para otro", señala.
Cuando se hace hincapie sobre los valores de la revolución cubana, Norma es enfática: "No es menos cierto que nuestra revolución se destacaba por la búsqueda de la justicia, pero eso sólo no basta. Que aquí no se rechace a nadie en los centros de trabajo, no implica que alguien en el propio trabajo haga manifestaciones de malestares, sobre todo si el comportamiento de la persona no es disciplinado. Los prejuicios llevan tiempo para desmontarlos y si aún nos cuesta que la mujer se muestre empoderada y con la autoestima dispuesta a enfrentar cualquier situación, ¡cómo será para una mujer lesbiana!", dice.
La activista indica que de todas maneras en el espacio con el que cuentan, tienen el apoyo gubernamental, "siempre tocamos anecdótas que muestran las dificultades enfrentadas sobretodo en el ámbito familiar, es ahí donde más se sufre", añade.
Pese a todo, las compañeras cubanas han logrado dar pequeños pasos en terminos de visibilidad. Hace muy poco estrenaron la obra de teatro "De Hortencias y Violetas" de la dramaturga cubana Esther Sánchez y que trata sobre la reproducción asistida entre mujeres.
"Como es lógico ser madre en esta condición trajo interesantes discusiones, pero el caso es que ya están en la mesa listas para ser enfrentadas y esa es nuestra política", resume.
Para seguir sensibilizando sobre el tema, también sacaron un material pequeño tipo folletín llamado "Mujeres y derechos", auspiciado entre otras por la Federación de Mujeres Cubanas que se refiere a los derechos de equidad, privacidad, placer sexual, expresión emocional entre otros sin discriminación de orientación sexual. "Una de las metas de nuestro espacio es seguir trabajando en el rompimiento del imaginario que vincula a las mujeres con el matrimonio, la maternidad y la heterosexualidad", sostiene.
Norma finaliza comentando que la realidad cotidiana para las lesbianas cubanas, ha ido cambiando lentamente. "Si bien es cierto que la lesbofobia está presente en muchas cabezas, tambien hay que ver que desde adentro estamos haciendo esfuerzos para hacer ajustes poco a poco. ¿Qué pasó, por ejemplo, con las lesbianas cubanas después de la pelicula "Fresa y Chocolate"? vimos que a nivel de los medios de comunicación, el tema anda aún en camuflaje. Por eso, este grupo de mujeres que solemos reunirnos, tiene como motivación principal romper el silencio en los medios", agrega.
Julieta Paredes, de Mujeres Creando, Bolivia:"Hay un fuerte control hacia la sexualidad de las mujeres"
Julieta ha estado en Chile en varias oportunidades, la última, durante el verano del 2007 para el VII Encuentro Lésbico Feminista que se desarrolló en Santiago. Ella es una destacada activista, no sólo por los derechos de las lesbianas, sino también el de las mujeres indigenas, a las cuales dedica su trabajo calificado de "irreverente y rupturista".
"Hay avances respecto a hace 10 años. Las mujeres están más visibles, pero todavía no hay una propuesta propia. Sigue el ayllú o la comunidad siendo un fuerte control social especialmente para las mujeres, control de la sexualidad que fundamentalmente está dirigida a la reproducción", indica.
La activista señala que en general no hay un cuestionamiento ni critica sobre los caudillismos, jerarquías, machismos y violencias presentes en los pueblos originarios. "Hay mujeres bien activistas y comprometidas, pero son como soldaditas obedientes de lo que dicen los líderes. Sin embargo, esto mismo está produciendo que grupos pequeños de mujeres de pueblos originarios empiecen a criticar estas formas y ahí estamos nosotras reflexionando y apoyandolas", sostiene .
Julieta realiza una fuerte critica a la fuerte y clara discriminación de las mismas lesbianas a las mujeres indigenas. "Hay fuertes discriminaciones hacia nosotras por indias y por empobrecidas y las razones tienen que ver con responsabilidades de ambos lados", señala
Explica que de parte de las lesbianas de pueblos originarios, existe una responsabilidad al no construir organizaciones desde ellas mismas "desde nuestros cuerpos, nuestras estéticas, nuestros problemas y nuestros deseos eróticos, tampoco tenemos propuestas, entonces en principio ésta la misma desvalorización de nosotras a nosotras".
De parte de las lesbianas "blancas" por llamarlo de alguna manera, Julieta dice que es debido a toda la herencia colonial "las mujeres indígenas somos bestias de carga, alguna que otra servirá para ser violada, pero por lo general somos consideradas no mujeres, feas, no personas, no deseadas y respecto a la sexualidad imposible para la visión colonial pensar en mujeres indígenas que deseen y tengan placer con otras mujeres, ese es un privilegio blanco."
Frente a eso, dice que entre Lesbianas se recurre mucho a la estética occidental de los cuerpos, "y eso también está presente en el Lesbofeminismo, un poco menos que en los espacios homosexuales, queer, LGBTT, pero están también entre nosotras esas taras, prejuicios y racismos".
"La cosa es más jodida cuando además de indígenas somos pobres por las politicas capitalistas que se tragan en sus fauces nuestro trabajo, porque esto implica una cultura muy distinta al de las lesbianas clasemedieras y de clase alta, las ropas que vestimos, las formas de presentar nuestros cuerpos, nuestros lenguajes, los lugares donde vivimos, los lugares donde podemos acceder para divertirnos, bailar por ejemplo, la información que manejamos. Hay una tendencia a hacer un modelo de la lesbiana feminista muy cercano a la clase media intelectual", agrega.
Sam Montiel, activista Grupo Safo de Nicaragua: "Las lesbianas hemos ido perdiendo el miedo"
Después de la entrevista publicada en RS, los medios de comunicación nicaragüenses se hicieron eco de ella, provocando todo tipo de debates en esa sociedad. Te presentamos un resumen de esa entrevista que también nos sirve de testimonio para conocer las realidad de este país.
En Nicaragua, la ley que persigue y sanciona la homosexualidad y el lesbianismo fue eliminada a mediados del siglo XX; sin embargo, en la década de los 90, se promulgó nuevamente sin que hasta el día de hoy se deroge. Las agrupaciones lésbicas y gays dicen que ya no sienten miedo para terminar con esta restricción legal.
"Cochona" es el término peyorativo que se utiliza en Nicaragua para referirse a las lesbianas, algo así como "maricona" en Chile y países sudaméricanos. Para Sam Montiel, integrante del Grupo de Mujeres Safo, esta palabra resume toda la discriminación que hay en su país hacia esta parte de la comunidad LGBT.
"En nuestro país, nuestras familias y la sociedad en general, dicen "prefiero una hija puta y no una cochona", cuenta.
Conformar su agrupación, indica, fue un proceso de muchas dificultades, tomando en cuenta la poca visibilidad de las lesbianas nicaraguenses, pero pese a ello, lograron armarse hace tres años con el objetivo de brindar un espacio para encontrarse y hoy cuentan, incluso, con una casa donde acogen a lesbianas victimas de la violencia.
"Hemos logrado sortear la restricción legal para grupos como nosotras, le hemos perdido el miedo, aunque conservamos el respeto. Ha sido un proceso donde a pesar de las dificultades que hemos atravesado, el balance es positivo", señala
¿Cómo se vive el lesbianismo en la sociedad nicaragüense?
Nuestro país es un de los países más pobres de América y los que más sufren la pobreza son las mujeres y los niños. Muchas lesbianas por el estigma que la sociedad ha impuesto, no pueden optar a un trabajo aunque esté calificadas para ello y las que lo tienen, deben esforzarse el doble para conservarlos y ver ascender a otros u otras y no ellas, porque el superior siempre tiene un "pero" para no ascenderla que casi siempre es la discriminación por su preferencia. Otras, se ven obligadas a ocultarlas para poder conservar a sus hijos a su lado, etc.

Fuente:Rompiendo el silencio

Wednesday, June 06, 2007

 

Sao Paulo,
10 de Junio
Todo listo
para la gay pride


Dentro de pocos días tendrá lugar en las calles de Sao Paulo la marcha del Orgullo Gay, que este año cumple su XI aniversario bajo el lema “Un mundo sin racismo, machismo y homofobia”. Como en años anteriores se prevé que mas del 16% de los visitantes provengan del extranjero y es que Brasil sabe atraer como nadie a turistas y cualquier ocasión es mas que buena.La gay pride de Sao Paulo se configura como la más importante de América Latina.
En esta ocasión la Gay Pride de Sao Paulo, espera concentrar a mas de un millón de personas que después continuarán la fiesta en fiestas y casas particulares con músicos y renombrados djs, como The Week, Blue Space, Aloca, Ultralounge y Dj.Edge. Fuente: Barcelona Gay

Site de la parada
.

Tuesday, June 05, 2007

 
Cuarenta millones de personas viven con VIH/Sida en el mundo

La Plataforma Sida y Desarrollo recordó que cuarenta millones de personas en el mundo viven con VIH/Sida y sólo un tercio de ellas tiene acceso a tratamiento por lo que ha enviado una carta al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que cumpla los compromisos adquiridos para luchar contra esta situación y presione a los líderes del G-8 para hacer lo propio.
Así, en la misiva se incide en la necesidad de que los siete países más ricos del mundo y Rusia cumplan "los compromisos acordados en anteriores encuentros relativos a establecer medidas para la prevención, tratamiento y cuidado de las personas afectadas por el VIH/Sida".
Estas medidas fueron reforzadas por Naciones Unidas en septiembre de 2005 y en junio de 2006 cuando los Estados miembros se comprometieron a lograr el "acceso universal a programas de prevención, tratamiento y cuidado para el año 2010", recuerda la organización. Sin embargo, y pese a que 40 países ya han desarrollado planes de acción en este sentido, su éxito dependerá de que los países ricos cumplan las promesas de incremento de las donaciones ya que, según ONUSIDA, para 2008 serán necesarios unos 17.000 millones de euros para poder financiar una respuesta eficaz contra el VIH/Sida en las áreas más afectadas. La Plataforma Sida y Desarrollo está formada por Ayuda en Acción, Cruz Roja, Federación de Planificación Familiar Estatal, Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus. Su objetivo es informar y sensibilizar a la opinión pública española sobre la situación del VIH/Sida en los países en desarrollo, así como impulsar iniciativas que contribuyan a frenar la expansión de la pandemia y a mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas. (www.sidaydesarrollo.org)

Fuente:Nacion Gay

Monday, June 04, 2007

 

Guadalajara

hace "visible"

la cultura gay


Guadalajarra, España, será una de las sedes del Festival Internacional de Cultura Gay y Lésbica que se celebra desde el 30 de mayo y hasta el 30 de julio en Madrid
"Guadalajara visible". Este es el nombre que los organizadores del Festival Internacional de Cultura Gay y Lésbica han elegido para aglutinar al conjunto de actividades que acogerá la capital alcarreña del 5 junio al 1 de julio.
Dos exposiciones plásticas, una proyección cinematográfica, así como una obra de tetro conforman el programa que sus organizadores han programado para Guadalajara.
La Asociación Alterat, que así se llaman sus organizadores, definen este evento como un microfestival enmarcado dentro del gran Festival internacional de Cultura GLTB VISIBLE, "que, aún teniendo como sede Madrid, contempla Guadalajara como satélite cultural extracapitalino del Festival", recuerdan.
Programa variado
Al igual que ocurriera en 2006 con TRANS+FORMArse, la Asociación Alterart ha diseñado unprograma artístico-cultural dirigido al fomento de la cultura gltb y a hacer de Guadalajara una ciudad cada vez más diversa, tolerante y "visible", afirman.
Las actividades programas, así como los horarios y los lugares a celebrarse son los siguientes:
- Exposición de artes plásticas, "Just us Boys", del 13 al 28 de junio en la Escuela de Artes Plástica de Guadalajara
- Obra de teatro, "La voz humana", 6 de junio a las 20:30 en el Teatro Moderno
- Proyección cinematográfica, Les enfants terribles, 5 de junio a las 20:30 en el Teatro Moderno
- Exposición de artes plásticas, MHV, del 9 de junio al 1 de julio en el Covento San José (Brihuega)Fuente: La Cronica

Sunday, June 03, 2007

 

La cultura gay lucha contra los prejuicios

El III Festival Visible acoge teatro lésbico, danza transexual y cine de Fassbinder

El encuentro alerta de la ola de homofobia en el este de Europa, según los organizadores


Madrid se convierte durante dos meses en el centro continental de la reivindicación homosexual. Será la capital europea del Día del Orgullo Gay, el próximo día 28, y acogerá la tercera edición del Festival Visible (www.festivalgayvisible.com), la cita internacional de cultura lesbiana, gay, transexual y bisexual, hasta el 30 de julio, en la capital, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Pozuelo de Alarcón, Guadalajara y Brihuega. En el programa destacan funciones teatrales protagonizadas por lesbianas, montajes de danza interpretados por transexuales, un ciclo de cine dedicado al cineasta Rainer Werner Fassbinder y un estreno teatral en homenaje a la pintora Frida Kahlo, además de exposiciones de fotografía, cómics y dibujos, y un curso académico.

El encuentro reafirma su vigencia en un momento en el que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales alerta de la ola de homofobia que azota el este de Europa. Como es el caso de Polonia, donde el ministro de Educación ha propuesto una ley para prohibir que los profesores hablen en clase sobre la homosexualidad. O el de Rusia, donde el Día del Orgullo Gay de Moscú acabó la semana pasada con decenas de detenidos y agredidos mientras la policía miraba impasible. "El integrismo religioso está dentro de nuestra casa [en la Unión Europea]", sostiene el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Toni Poveda. El Festival Visible pondrá de manifiesto "lo mucho que tenemos que decir a Europa para defender los derechos que hemos conseguido y que están en peligro", añade Poveda.

- Teatro. La transformación física y emocional que experimenta un transexual centra el montaje de danza La leyenda de Tara, de la compañía De la Fé Dance. Las diversas vivencias a las que conducen las diferentes identidades sexuales se escenifican en una decena de montajes, como Primeras caricias, sobre los encuentros iniciáticos entre lesbianas, el clásico triángulo amoroso femenino de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Fassbinder, dirigida por Miquel Insúa, y Viva la vida, un monólogo de Humberto Robles sobre la trágica vida de Frida Kahlo. El programa de artes escénicas se redondea con un recital de lieder (canto popular germánico), dirigido por el tenor Suso Mariategui, en el que por primera vez en España cantantes masculinos interpretarán piezas reservadas tradicionalmente a las mujeres.

- Exposiciones. Mujeres creadoras en el mundo del cómic reúne la obra de algunas historietistas como Elena PuntoG, Marjane Satrapi y Rosa Navarro, que cuestionan el papel de la mujer en los tebeos. La retrospectiva fotográfica PHotoles también aborda la representación visual del amor lésbico. Otras muestras destacadas son MHV, que desgrana el concepto de masculinidad, Chueca no existe, que reúne dibujos sobre ese barrio madrileño que ya es sinónimo de libertad y diversión, y la colectiva TransRetratos, que exhibe una colección colectiva de retratos de personas transexuales.

- Cine. Coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del iconoclasta Fassbinder, se proyectan en el Goethe Institut cuatro de sus títulos en los que radiografió los conflictos entre la identidad sexual minoritaria y la sociedad: La nostalgia de Veronica Voss, El amor es más frío que la muerte, Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La ley del más fuerte.

- Cursos. Las sexualidades minoritarias obligan a revisar los conceptos tradicionales de familia, paternidad y derechos sexuales. A ello se dedicará el curso Unas sexualidades otras, que reunirá una decena de ponentes en la Universidad Autónoma de Madrid.
Fuente: El País
Site del evento: http://www.festivalgayvisible.com

Friday, June 01, 2007

 
Brasil. La iglesia “está que trina”

Después de la visita del Benedicto a Brasil, la iglesia se enfrenta a una nueva campaña del gobierno presidido por Lula para frenar el avance de enfermedades de transmisión sexual, evitar el número de embarazos no deseados y frenar la natalidad, que en estos años se ha disparado en el país de la samba.
Con una gran campaña de publicidad el gobierno distribuirá millones de preservativos prácticamente a coste cero y además distribuirá ampoyas inyectables anticonceptivas.
Lula se ha visto apoyado por su nuevo ministro de Sanidad, José Gomes Temporão, quien, desafiando también a la Iglesia ha pedido un referéndum popular para la puesta en marcha de una ley que permita el aborto. Lula, se define personalmente en contra del aborto, pero entiende que hay que tomar medidas urgentes para paliar este grave problema de la sociedad brasileña.

Fuente:noticias gay

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer