Wednesday, October 31, 2007

 
(Foto: Mihai Barbu Reuters)
Tres kilómetros de preservativos

Una cadena de 25.700 condones ocupa desde el domingo el centro de Bucarest. Más de 1.500 rumanos se juntaron para atar, uno a uno, todos estos preservativos con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de mantener sexo seguro para evitar la infección por VIH.
Pero la campaña de concienciación sobre la epidemia de sida no es la única finalidad de esta cadena profiláctica, que se extiende a lo largo de 3,2 kilómetros. Los organizadores reconocen que también quieren entrar en el libro 'Guiness de los Records'. Hasta la fecha, la cadena más larga de condones se había realizado en Tailandia el 1 de diciembre de 2006, con motivo del Día Mundial del Sida. Su extensión era de 2,7 kilómetros, 500 metros menos que la rumana.
"Pienso que la gente ha comprendido nuestro mensaje y estoy muy contento de que hayan participado tantos rumanos de manera tan entusiasta, a pesar de la lluvia", declaró Cristian Branea, responsable de la ONG Population Services International en Rumanía, uno de los organizadores del evento.
Una vez que se deshaga la cadena, los condones se entregarán a diseñadores locales para que creen vestidos con ellos. Estos trajes se presentarán en las próximas semanas en el marco de un acto que volverá a insistir en la utilización del preservativo como medio para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Se estima que en Rumanía unas 16.000 personas son seropositivas. La mayor parte contrajo el virus durante el régimen comunista de Ceausescu por transfusiones de sangre o por compartir jeringuillas no esterilizadas.

Fuente: El Mundo

Tuesday, October 30, 2007

 
Dumbledore es gay

Las únicas noticias que quedaban del universo de Harry Potter tienen que ver con el estreno de los dos films que cierran la saga. El último libro -que aún no salió en castellano- ya se conoce (así como su final, ver Noticias relacionadas) y poco cabía esperar. Salvo que su creadora dijera lo que dijo: que Dumbledore es gay.
Efectivamente: J.K. Rowling confirmó a la revista Time, tras una aparición pública, que el mago que educa y es, después de todo, la figura paterna de Harry Potter, era homosexual. Según sus propias palabras, Dumbledore se enamoró del mago Gellert Grindelwald, a quien debió vencer luego en una batalla entre el bien y el mal.
Su amor, explicó Rowling, fue su "gran tragedia: enamorarnos puede volvernos totalmente ciegos". Las declaraciones causaron bastante movimiento en los foros sobre Harry Potter. Por supuesto, también, siguieron incrementando su popularidad.
Según la propia realizadora, la revelación ocurrió porque, al leer el guión de la película Harry Potter y el Misterio del Príncipe (sexta de la serie y que debería estrenarse en noviembre de 2008) encontró una referencia a una joven que había sido alguna vez interés amoroso de Dumbledore.
La autora deslizó entonces una nota para el realizador David Yates que contaba la verdad respecto del personaje. Luego, la información se hizo pública. Lo que no se sabe es si esa parte de la historia formará parte de alguna de las películas que aún quedan por filmarse, si se tiene en cuenta que no está en ninguno de los siete libros.
A los fans, de acuerdo con los muchos sitios sobre el mundo Potter, la novedad parece no molestarlos en lo más mínimo. Rowling, por su parte, declaró sentirse "liberada" por haber contado tal detalle sobre la vida de su personaje.
El séptimo libro de la saga, Harry Potter and the Deathly Hallows llevará por título en español Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, y se espera que aparezca en las librerías en febrero, aunque sin fecha confirmada.

Fuente:Terra.ar

Monday, October 29, 2007

 
Contra la homofobia


Sólo un bebé como tantos, con su pulsera de recién nacido, pero en ésta no se lee nombre alguno, ni de la madre como es lo habitual, ni en del niño. Lo que se lee en la de este pequeño sorprende mucho más: "homosexual". Contra lo que pudiera parecer, la imagen es parte de una campaña oficial contra la homofobia y, pese a sus buenas intenciones, ha destado la polémica en Italia.
La controversia ha precedido incluso a su difusión. Porque la imagen del recién nacido de mejillas rosadas, con el eslogan "La orientación sexual no es una elección", aún no se ha distribuido. Pronto aparecerá en carteles en toda Toscana, como parte de una estrategia de su Gobierno regional para controlar la discriminacisn contra gays y lesbianas.
Sin embargo, ha bastado su anuncio en los periódicos italianos para que el Vaticano y políticos conservadores se hayan apresurado a criticar la campaña. El legislador demócrata-cristiano Luca Volonte ha dicho que usar un recién nacido para sugerir que las tendencias homosexuales son innatas es "engañoso y vergonzoso". La senadora de la oposición Maria Burani Procaccini ha pedido que rueden cabezas por el tema.
El Vaticano, que no considera las tendencias homosexuales como pecaminosas pero condena los actos homosexuales, ha descrito el asunto como "extraño". "No hay necesidad de un anuncio de este tipo", ha dicho a los periodistas el máximo diplomático del Vaticano y secretario de Estado, Tarcisio Bertone.
Enfrente, el principal grupo de defensa de los derechos homosexuales de Italia, Arcigay, ha defendido el anuncio como muestra de estar a la vanguardia de la lucha por la igualdad al margen de la orientación sexual de cada uno.
"Estoy muy a favor del anuncio porque expresa un concepto del que yo he estado convencido desde hace algún tiempo: la homosexualidad no es una elección", ha señalado el legislador gay Franco Grillini. "La única elección posible para un homosexual es aceptar su sexualidad o vivir infeliz", ha agregado.
No obstante, no todos los activistas homosexuales se han sentido cautivados por la imagen. El filósofo Gianni Vattimo ha considerado que el anuncio tiene el riesgo de sugerir que los gays y lesbianas son una raza aparte. Y el legislador izquierdista transginero Vladimir Luxuria ha reconocido que la elección de la imagen lo ha dejado perplejo.
La controvertida campaña, creación de la fundación canadiense Emergence, fue utilizada con anterioridad en Quebec. El consultor Agostino Fragai participó en la elección de la campaña para la región de Toscana, adinerada e históricamente progresista, y ha dicho que sabía que la imagen era provocativa, pero que sentía que era importante generar conciencia. "La elegimos porque es un póster fuerte pero tierno", ha dicho Fragai.
La región, a decir de Fragai, no está interesada en unirse al debate sobre si la orientacisn sexual esta determinada de nacimiento, añadió. "Esto es un póster, no un tratado científico".


Fuente: La región digital

Sunday, October 28, 2007

 
Tres continentes, tres vidas, una epidemia

En el área rural de Tonghu (China), Jin Ping (Lucy Liu) monta una clínica móvil para donantes de sangre. Por cada extracción que hace paga al donante, normalmente agricultores del lugar, unos cuatro euros y almacena la muestra obtenida bajo una etiqueta que dice 'salsa roja picante'.
Ping, una joven embarazada, se gana la confianza de sus clientes al afirmar que trabaja para el Gobierno y que recoge muestras de sangre para suministrar a los hospitales. Pero, en realidad, forma parte de una red ilegal de clínicas privadas. La poca seguridad con la que realiza las extracciones pone en riesgo la salud de los donantes. Por conseguir unos euros que les hacen mucha falta, los agricultores pagarán un precio muy caro: tendrán que aprender a vivir con el VIH.
La historia de Jin Ping abre la película 'Tres agujas', en la que el director canadiense Thom Fitzgerald ofrece tres caras de una misma realidad: la epidemia del sida en el mundo. La cinta, que se estrena el próximo 9 de noviembre, cuenta a través de tres relatos breves cómo se propaga el VIH y cómo afecta a quienes lo sufren.
Tras la tragedia china, Fitzgerald lleva la acción a su tierra natal, Canadá. Allí, Denny (Shawn Ashmore), que se gana la vida como actor porno, tiene que someterse regularmente a las pruebas del sida, un requisito indispensable para seguir con su trabajo. Sin embargo, Denny guarda un secreto: es seropositivo. Como no quiere renunciar a su empleo, falsifica las pruebas al presentar sangre de su padre, que está enfermo en un geriátrico.
Cuando su padre muere, el fraude quedará al descubierto y su familia, que depende de los ingresos del actor, tendrá que adoptar medidas drásticas para salir adelante.
La última visión sobre el sida de la película se centra en Sudáfrica, el país más afectado por la epidemia. La hermana Clara (Chloe Sevigny) visita junto a dos misioneros una clínica remota tratando de convertir al catolicismo a los pacientes moribundos.
Enseguida, la hermana Clara se implicará con una familia en el que hay cinco niños huérfanos por culpa del sida. También tratará de corregir las falsas creencias que perduran en torno al VIH, como la idea de que acostarse con una virgen puede curar el sida.
Un artículo de la revista 'British Medical Journal', que se hace eco del filme, destaca que las tres historias, a pesar de ser distintas, "están irremediablemente unidas por las circunstancias de una epidemia que se introduce en las vidas de los protagonistas".
El propio director expresaba en la revista médica: "todos sabemos que el virus muta con la exposición a otras formas de vida. En esta película he querido explorar cómo la gente también muta como resultado de su exposición al virus. En las tres historias, los cambios personales son evidentes".

Fuente: El Mundo

Tuesday, October 23, 2007

 
El escritor Fernando Vallejo pedirá de nuevo la ciudadanía colombiana

El escritor Fernando Vallejo, mordaz autor de obras como 'La virgen de los sicarios', anunció que solicitará de nuevo la nacionalidad colombiana, a la que renunció en mayo argumentando sentir vergüenza de su país, según una entrevista publicada el sábado.

'Después de haber estado 20 días en Bogotá, voy a reiniciar mis trámites para volverme otra vez colombiano', declaró Vallejo en un reportaje con el suplemento cultural del diario El Tiempo.Interrogado sobre el motivo de su reciente visita a Colombia, Vallejo, quien vive en México hace 36 años y pregona su condición de homosexual, señaló que lo hizo porque le 'hacen mucha falta sus muchachos', pero también 'por amor, por extravagante y masoquista'.'El hecho de que vuelva no borra los crímenes colectivos: ni los cometidos contra el hombre ni contra los animales. Por lo demás, mi patria es más grande que Colombia. No me siento extranjero en México, ni en Argentina, ni en Venezuela, ni en Costa Rica, ni en Uruguay. Mi patria es muy grande, mi patria es mi idioma', añadió el ganador del premio Rómulo Gallegos 2003.

Vallejo, quien se nacionalizó mexicano, renegó de su condición de colombiano alegando sentirse avergonzado, además, del presidente Álvaro Uribe, a quien calificó como 'cómplice' de los paramilitares y 'sinvergüenza'. 'Esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México', afirmó entonces en un escrito.

Vallejo, quien el miércoles cumplirá 65 años, es conocido por su ácida crítica que frecuentemente se expresa en diatribas contra los políticos colombianos, la Iglesia católica y su colega, el Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez. Su más reciente libro, 'La puta de Babilonia', es un ensayo consagrado a denunciar, según él, la hipocresía de la Iglesia católica.Además de escribir y haber dirigido películas, el autor de 'El desbarrancadero' es graduado en biología y fue pianista en su juventud. Defensor de los derechos de los animales, el autor cuestiona abiertamente la literatura de 'divulgación científica', y los 100.000 dólares (70.400 euros) que obtuvo por el Rómulo Gallego los destinó a una fundación que asiste a perros y gatos callejeros en Caracas. Fuente: Terra

Tuesday, October 16, 2007

 
Científicos en EEUU quieren descubrir el gen homosexual

Se está realizando el estudio más grande de la historia de EEUU sobre la posibilidad de la existencia de un gen que cause la homosexualidad. Se han reunido a mil parejas de hermanos, todos homosexuales, para estudiar su toma de saliva y pruebas de sangre con un solo propósito: encontrar un origen genético a la homosexualidad.
Hoy en día se está llevando a cabo este estudio en Chicago, por parte de miembros de la Universidad de esa ciudad, la Universidad de Ilinois y la Universidad Northwestern, en un esfuerzo financiado con fondos Federales para encontrar dicho gen.

También se está incluyendo en el estudio, a los padres y hermanos no homosexuales, que se basa en otros donde se ha encontrado que la homosexualidad, se agrupa entre las familias.

El Dr. Alan Sanders, del instituto de investigación en salud Northwestern es el líder de este nuevo estudio, pero dice que tiene sospechas de que ese “gen gay” no exista. Es probable, según este experto, en que se trate más de una interacción de factores que no son genéticos.

Sin embargo, los científicos han mostrado interés en la "región X" del cromosoma humano donde podría estar este gen. El nuevo estudio del Dr. Sanders promete hallar la verdad. Fuente: Caracol Radio

Monday, October 15, 2007

 
A patadas contra la homofobia

Homosexuales aficionados al futbol intentan desterrar el machismo de canchas alemanas

Luchar contra la homofobia en el futbol es la misión que se han propuesto los clubes de hinchas homosexuales de Alemania, que quieren derribar uno de los últimos grandes tabúes de ese deporte.

Por primera vez, clubes de fanáticos y asociaciones de homosexuales, así como responsables del futbol alemán, se reunieron este viernes en el Estadio Olímpico de Berlín, escenario en el que se jugó la final del Mundial 2006.

El objetivo era inédito: denunciar la homofobia que aún domina en los terrenos de juego, en los vestidores y fuera de los campos. Tenían previsto firmar una declaración “contra la discriminación en el futbol” para reclamar que la lucha contra la homofobia forme parte del reglamento de los estadios.

Y es que “el futbol es fundamentalmente homófobo”, explica a Afp Christian Deker, del Stuttgarter Junxx, el club de fans homosexual oficial del vigente campeón de la Bundesliga.

“Es un deporte popular, conservador y en el que reina el machismo”, diagnostica el portavoz de esa asociación, fundada en octubre de 2004, que junto con otras siete del mismo tipo ha creado la primera fundación de hinchas homosexuales: Queer Football Fanclubs.

Bayern Munich, actual líder del campeonato, Hertha Berlín o Hamburgo tienen cada uno un fan-club homosexual. Pero entre las 60 mil personas que acuden al estadio de Dortmund los fines de semana sólo 30 pertenecen al Rainbow Borussen...

Oficialmente la homosexualidad no existe en el futbol alemán. “Muchos clubes profesionales ni siquiera han contestado a nuestra invitación”, denuncia Tanja Walther, impulsora del encuentro del viernes.

Pero sí se ha dado “un primer paso”, al lograr que la Federación Alemana de Futbol y la Liga Alemana de Futbol tomen conciencia del problema, según esta responsable de la Federación Deportiva Europea de Gays y Lesbianas.

En cualquier caso, la homofobia en los estadios es “más sutil que los insultos directos”, añade. “El portero estrella ataja el balón y el equipo contrario gritará: ‘¡Oliver Kahn, marica!’”, dice Christian Deker. Por no hablar de las pullas dirigidas al árbitro, que suelen referirse a sus supuestas preferencias sexuales.

“Desde su formación, el joven deportista está condicionado por la norma heterosexual. Muchas veces nadie reacciona ante comentarios ofensivos con tintes homófobos cuando un joven comete una falta entrenando”, dice Tatjana Eggeling, del Instituto de Antropología y Etnología Europea de Göttingen.

Como consecuencia, los jugadores no se atreven a revelar su homosexualidad, algo que desde hace años se declara abiertamente, por ejemplo, en política. El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, o el dirigente del Partido Liberal, Guido Westerweller, no dudaron en hacerlo.

Pero en el futbol “arruinaría la carrera de un jugador, sobre todo porque se encontraría en medio de una gigantesca atención pública”, subraya Werner Pohlenz, de Hertha Junxx, un club gay de aficionados berlineses de Berlín, “convencido” de que hay futbolistas profesionales homosexuales.

Ese silencio absoluto deja lugar a todo tipo de rumores, como el que corre entre los clubes de fans sobre la homosexualidad de un futbolista de la selección, sin que se sepa qué hay cierto en todo ello. El silencio reina. Fuente: La Jornada

"Leer es Sexy" - "Leer es Sexy : Anodis""Leer nos hace más tolerantes, razonantes, inteligentes y cultos. Por eso, Anodis Fraterna, junto con El billar de Lucrecia y Quimera ediciones lanza esta campaña, que a través de un grupo de editoriales pretende atraer a un gran número de lectores interesados en los libros de diversa temática."

Saturday, October 13, 2007

 
Perú: Cusco quiere cambiar la bandera por su similitud con la del movimiento Gay

La municipalidad provincial del Cusco, cuna del imperio incaico (Tahuantinsuyo en quechua, lengua de los incas), evaluará en un seminario cambiar el diseño de su bandera, que usa los colores del arco iris, para evitar confusiones con la bandera del movimiento Gay.
“Cusco quiere tener un emblema auténtico y diferenciado, y que no sea confundido con banderas o símbolos de otros grupos”, dijo la regidora Leonarda Ayarsa, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura de la municipalidad del Cusco, citada por la agencia estatal Andina.
“La actual bandera de siete colores se confeccionó sin estudios históricos u opinión de especialistas”, declaró la regidora cusqueña que evitó mencionar por su nombre al movimiento Gay.
La posibilidad de un cambio será evaluada por historiadores, antropólogos y literatos durante el foro “Vigencia de la bandera del Cusco”, convocado por la municipalidad cusqueña del 11 al 12 de octubre.
Desde hace más de dos décadas la bandera con los colores del arco iris fue reconocida por las autoridades cusqueñas como símbolo del Tahuantinsuyo.
La bandera inca es utilizada en eventos públicos y manifestaciones políticas de grupos nacionalistas e izquierdistas.
Otro de los argumentos para cambiar el diseño de la bandera es que se trataría de una “falsa bandera”, según la Academia de la Historia peruana que sostiene que el Tahuantinsuyo no tuvo bandera alguna, siendo la actual un invento del siglo XX.
“El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo prehispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico”, indicó la institución.
La similitud entre ambas banderas salta a la vista cuando se les tiene frente a frente. La bandera gay tiene ocho listados de colores, una más que la del Tahuantinsuyo, cuyo imperio los peruanos imaginan estuvo poblado por una raza de fieros guerreros.
La paradoja es que ambas banderas fueron oficialmente utilizadas el mismo año, en 1978, para identificar a cada uno de los movimientos que representan.
En 1978 el Cusco la adoptó como bandera oficial en medio de la polémica sobre su origen y ese mismo año en San Francisco se usó la bandera arcoiris para identificar a la comunidad gay durante una parada por la Libertad de Gays y Lesbianas en San Francisco, a partir de una creación del artista Gilbert Baker. Fuente: GayWired
...
"Leer es Sexy" - "Leer es Sexy : Anodis""Leer nos hace más tolerantes, razonantes, inteligentes y cultos. Por eso, Anodis Fraterna, junto con El billar de Lucrecia y Quimera ediciones lanza esta campaña, que a través de un grupo de editoriales pretende atraer a un gran número de lectores interesados en los libros de diversa temática."
.

Friday, October 12, 2007

 
Lesbiana demanda restaurante mexicano por discriminación sexual

NUEVA YORK._ Khadijah Farmer, una lesbiana de la raza negra demandó a un reconocido restaurante de comida mexicana de Manhattan por haber sido discriminada por su preferencia sexual. Ella también alega que fue discriminada racialmente.
Fue sacada del baño de las mujeres, acusada de ser “hombre” por su aspecto físico por uno de los guardias de seguridad del establecimiento quien le dijo que no podía usar ese sanitario que es para mujeres. El incidente ocurrió en el interior del restaurante "Caliente Cab", donde se especializan en platos al estilo Tex Mex. La querellante dijo que no puede tolerar que la sacaran del baño de las mujeres a pesar de que trató de mostrar una identificación con su nombre femenino.
"Yo nací mujer, soy lesbiana y moriré siendo mujer", dijo la demandante de 28 años de edad y que trabaja como consejera con personas que sufren de autismo. “Estoy acostumbrada a que me pregunten si soy hombre o mujer”, explicó la quejosa. El acto discriminatorio sucedió el pasado 24 de junio después que ella participara en el tradicional desfile gay que se celebra anualmente en el populoso sector del Village en el Bajo Manhattan, área mayoritariamente habitada por homosexuales, bisexuales, lesbianas, travestís y transgéneros.
Dijo que después del desfile fue a comer al restaurante. “Fui al baño y de repente, uno de los mozos de seguridad comenzó a darle golpes a la puerta para que abandonara el sanitario. El guardia me explicó que le habían dicho que yo era un hombre y que tenía que salir del baño y del restaurante”, agregó Farmer.
Una mujer que entraba al baño cuando ella salía también le dijo que se había confundido de sanitario, pero Farmer le replicó que había entrado al lugar correcto. Una ley aprobada por el Consejo Municipal de Nueva York en el año 2002, establece que ninguna persona puede ser discriminada por sexo, apariencia física, creencia o expresión, ni preferencia sexual.
El director del Fondo Defensa Legal y Educación para Transgéneros, pidió a los propietarios del establecimiento no continuar esa práctica y que en la demanda, además de compensación monetaria por daños, se exige que envíe a sus empleados a un programa de entrenamiento.
Michael D. Silverman recordó que ese problema no sólo lo sufren los homosexuales y lesbianas, sino también las personas discapacitadas que tienen que ir a los baños acompañadas por otros para ser ayudadas.
Sugirió que se establezca una regla de baños únicos en la ciudad. El monto de la demanda no ha sido revelado por la institución que es quien la interpuso en nombre de Farmer. Autor: Miguel Cruz Tejada en El Nuevo Diario

Thursday, October 11, 2007

 
REALIZARÁ CDHDF AUDIENCIAS PARA CONOCER ESTADO DE LOS DERECHOS DE POBLACIÓN LGBTI

Aunque en lo que va de 2007, únicamente se han registrado 19 quejas de discriminación por orientación sexual ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Javier Vaquero Ochoa, secretario ejecutivo del organismo, urgió a visibilizar y atender la situación de los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexuales, Travestis o Intersex (LGBTI) en el DF.

En comunicado de prensa el secretario señaló que la falta de arraigo entre la ciudadanía para denunciar ante las autoridades la violación de sus derechos constituye un problema para hacer valer la ley. Por esta razón, la CDHDF llevará a cabo una Audiencia Pública y otra Privada el 12 y 22 de octubre, respectivamente, para conocer el estado que guarda el ejercicio de los derechos de la comunidad LGBTI.

La Audiencia Abierta se realizará mañana, 12 de octubre de las 9:00 a las 18:00 horas en el Salón Digna Ochoa y Plácido, de la CDHDF. La Cerrada será el lunes 22 de octubre de las 9:00 a las 18:00 horas. Las y los interesados en participar podrán registrarse enviando un correo electrónico a deidi@ms.cdhdf.org.mx, indicando la audiencia a la cual se desea asistir y el tema de su participación; llamar al teléfono 5588-7638 o personalmente en la mesa de registro, que estará ubicada a la entrada del edificio principal de la CDHDF los días de las Audiencias. Fuente: CIMAC
.

Wednesday, October 10, 2007

 
Triple
discriminación
por ser mujer,
lesbiana
y palestina

La activista Nisreen Mazzawi se enfrenta a una sociedad machista y bajo ocupación

"Yo soy una andrógina y perdí la virginidad con mis dedos, escuchando la canción de Oum Kolthoum This is my night, imaginándome caminando junto a mi amante y diciéndole lo preciosa que era. Ella sabía que la quería, pero de hecho salía por entonces con un novio, que aún tenía cuando nos encontramos por primera vez en mi pueblo, y yo tuve mi primer beso... y ella su primer beso con una chica".
Dayna, nombre ficticio, es una mujer palestina y residente en Jerusalén que, a la dificultad de vivir en un país bajo la ocupación militar israelí, en una sociedad patriarcal y musulmana, se añade el hecho de ser lesbiana. La asociación ASWAT ("Voces", en árabe) Palestinian Gay Women reúne a 70 mujeres entre Israel, Cisjordania y Gaza, que tienen en común decidir si ocultan su homosexualidad y siguen en el sistema socio-familiar, o si declaran abiertamente su identidad sexual y se arriesgan a estigmas y represión.
De estas 70 mujeres, sólo 30 se reúnen cada mes para hablar sobre sus experiencias, expresar dudas o solicitar información. El resto es un grupo virtual que sólo se relaciona online por miedo a ser descubierto.
"Nuestra lucha se da en tres frentes: por un lado, somos mujeres en una sociedad patriarcal y machista, por otro somos palestinas en un Estado que no nos reconoce y por último somos lesbianas sin derecho a serlo", advierte Nisreen Mazzawi, cofundadora de ASWAT, que ayer pronunció una conferencia sobre Homosexualidad en el mundo árabe en Madrid.
Aunque en Palestina no son habituales los crímenes de honor por la opción sexual, muchos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales palestinos prefieren vivir -incluso de forma clandestina- en ciudades más aperturistas como Tel Aviv, bajo el falso mito de que Israel respeta sus derechos.
"Ni siquiera las leyes israelíes nos benefician porque como palestinas vivimos dentro de una sociedad propia y además no tenemos derecho a trabajar en Israel. Si no somos económicamente independientes, por ejemplo, ni libres como palestinas, ¿para qué sirve que me reconozcan en un futuro el derecho a casarme?", dice Nisreen Mazzawi. Fuente: El País


"Leer es Sexy" - "Leer es Sexy : Anodis""Leer nos hace más tolerantes, razonantes, inteligentes y cultos. Por eso, Anodis Fraterna, junto con El billar de Lucrecia y Quimera ediciones lanza esta campaña, que a través de un grupo de editoriales pretende atraer a un gran número de lectores interesados en los libros de diversa temática.".


Tuesday, October 09, 2007

 
Académicos chinos piden legalizar los matrimonios homosexuales

Diversos académicos piden que China siga la senda de países como España, Canadá, Bélgica, Holanda y Sudáfrica y legalice los matrimonios homosexuales en un país donde la mayor parte de la población todavía no acepta esta inclinación sexual.

Li Yinhe, una socióloga que desde hace años aboga por la liberación sexual de su país, y el catedrático Zhang Beichuan, considerado una autoridad en el tema, señalaron al diario oficial 'China Daily', en declaraciones publicadas hoy, que el país comunista debe superar los tabúes y legalizar el matrimonio gay.'La legalización de las uniones homosexuales llevará a una mayor estabilidad en las relaciones de un mismo sexo', explicó Zhang.

El catedrático añadió que la legalización también ayudará a proteger los derechos de los homosexuales, en concreto el de heredar de su pareja cuando fallezca.No obstante, algunos miembros de la comunidad homosexual (unos 40 millones según expertos) creen que esta medida no es más que una 'estrategia', y que la sociedad china es todavía demasiado hostil hacia los gays.

'Para los homosexuales chinos, casarse es un deseo, no un deber, a diferencia de las prestaciones y seguros sociales', ya que en otros países 'los ciudadanos pueden compartir estos beneficios sociales con su pareja legal', explicó Zhou Dan, un abogado gay de Shanghai.

Desde que China adoptó el capitalismo hace tres décadas, el Gobierno comunista ha ido reduciendo la red de prestaciones sociales de la que los ciudadanos disfrutaban bajo la economía planificada.

Además, según Zhou, antes de llegar al matrimonio gay, China debe mejorar el entorno legal para garantizar que los homosexuales no son discriminados, ya que según las estadísticas, un 21 por ciento de los gays han sido alguna vez insultados, golpeados o extorsionados, por su condición.

Hasta 2001 la homosexualidad estuvo incluida en la lista oficial de enfermedades mentales de la Asociación China de Psiquiatría, y aunque desde entonces la sociedad china es cada vez más tolerante, la mayoría sigue considerándola un desequilibrio. Fuente: Terra
.
.
"Leer es Sexy" - "Leer es Sexy : Anodis"
"Leer nos hace más tolerantes, razonantes, inteligentes y cultos. Por eso, Anodis Fraterna, junto con El billar de Lucrecia y Quimera ediciones lanza esta campaña, que a través de un grupo de editoriales pretende atraer a un gran número de lectores interesados en los libros de diversa temática."
.

Monday, October 08, 2007

 
¿Tiene potencial la ciudad de México para ser destino gayfriendly?

La ciudad de México es uno de los lugares favoritos para los colectivos gays del mundo. Ahora que la Secretaría de Turismo apostó por este sector, ¿cuenta el DF con la infraestructura necesaria para recibir a decenas de turistas?

El colectivo LGBT tiene cada vez más “necesidades”, entre ellas, espacios que se adapten a sus exigencias y comodidades; por ésto, el número de empresarios que ponen sus ojos en el llamado “mercado rosa” va en aumento, y ahora, en un hecho sin precedentes, el gobierno de Distrito Federal apuesta por el turismo gay en la ciudad.
Y es que durante la pasada convención de la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA, por sus siglas en inglés), realizada en Montreal en mayo pasado, México fue considerado como uno de los mejores destinos del mundo para la comunidad homosexual.
De esta forma se hace evidente que el Distrito Federal es también uno de los lugares favoritos para la diversidad sexual de otros países.
Pero ¿cuenta este lugar con la infraestructura obligada para recibir a los cientos de turistas gays que año con año visitan la capital mexicana?
El antecedente más inmediato se encuentra en Babylon Tours, la primera agencia de viajes en la ciudad de México que atiende específicamente al colectivo LGTB. Con el reconocimiento que la IGLTA hizo a México, los directivos de esta empresa se esforzaron para lograr que la Secretaría de Turismo del DF los escuchara y así demostrar la importante fuente económica que representa el “mercado rosa”.
Así, Alejandra Barrales, titular de dicha dependencia, afirmó que la ciudad de México está preparada para atender a este sector, ya que la ciudad posee todos los atributos culturales y de infraestructura que busca el turismo gay y lésbico.
Erwin Romero, director general de Babylon Tours, coincide con la funcionaria y asegura que el DF es una cuidad cosmopolita que ofrece servicios “exclusivos” y de calidad para la comunidad gay, siempre a la altura de las principales ciudades del mundo.
Además, citó el caso de Puerto Vallarta, el destino internacional gayfriendly que “no tuvo un apoyo real de las autoridades locales”, tal como ahora sucede con la capital mexicana.
“Confiamos en las autoridades del DF. Este acuerdo será de gran importancia para la consolidación de la ciudad de México como un destino gayfriendly, y con suerte uno de los lugares más visitados por la población LGBT del mundo”, comentó el empresario.
.
De todo para todos
Un sector tan exigente como la comunidad gay espera lugares en los que pueda divertirse, consentirse y hasta conocerse. De día, la ciudad cuenta con museos, tiendas y restaurantes; de noche la vida nocturna es la opción ideal para los que están dispuestos a pagar lo que sea con tal de pasar un buen rato.
El lugar obligado para todo turista gay que visite el DF es sin duda Zona Rosa, que además de caracterizarse por ser el punto de encuentro para la comunidad LGBT, cuenta con restaurantes, bares, agencias de viajes, tiendas, sex shops, cafés y antros o discotecas, todos para diversos gustos y presupuestos.
Sin embargo, hay un mundo más allá de Zona Rosa, pues de acuerdo con Erwin Romero los principales lugares amistosos con los gays en la cuidad de México son La Condesa y Coyoacán, aunque claro, también colonias como Polanco y la Roma, caracterizadas por sus parques, monumentos, fuentes, estilos arquitectónicos e infinidad de cafeterías.
.
¿Mexicanos gayfriendly?
Erwin Romero afirma que México es considerado aun como país machista y conservador, sin embargo, indica, ha tenido significativos cambios, pues mucha gente es más consciente y acepta las diferentes orientaciones sexuales, como ocurre en el DF.
Al respecto dijo que no se deben olvidar los delitos cometidos contra la población LGBT en la ciudad de México. Muestra de ello, agregó, son las constantes quejas que llegan a la Comisión de Derechos Humanos a consecuencia de dichos maltratos
“Ser un destino gayfriendly no sólo implica tener una “zona” donde la comunidad pueda pasear, sino también la disposición de salir a cualquier sitio de la ciudad con la libertad de tomar de la mano a tu pareja y desde luego, con la posibilidad de llegar a un hotel y pedir una habitación para dos, sin ningún problema”, señala.
Por su parte, Jaime Rigen, resaltó la importancia de realizar campañas con el propósito de atraer a los visitantes y desde luego, capacitar y sensibilizar al personal hotelero con los propósitos de mejorar la convivencia, fomentar el respeto hacia la población LGTB y brindar un servicio adecuado.
“Si bien Alejandra Barrales, por medio de la Secretaría de Turismo tiene buenas intenciones al querer posicionar al DF como un destino gayfriendly, también tendrá que trabajar en una campaña que vaya más allá de la tolerancia; sería mejor enfocarse al respeto y a la convivencia, porque muchas veces una ley no es suficiente”. Concluyó.
Datos relevantes
- Mientras que los heterosexuales toman vacaciones por 15 días, los gays lo hacen aproximadamente por un tiempo de 29.
- La población LGTB gasta unos 1.166 dólares por día frente a los 705 por persona del turismo general. Fuente: Gay Wired
.

Sunday, October 07, 2007

 
Feria comercial gay en Buenos Aires

Arte, cultura, degustaciones, estética, información y tecnología se darán la mano en Gallery G, la primera exposición y paseo de compras para la comunidad gay que tendrá lugar en Buenos Aires los días 10 y 11 de noviembre próximo, anunciaron hoy los organizadores del evento.
.
Con un total de 2.550 metros cuadrados dedicados en exclusiva a esta iniciativa, la capital argentina abrirá sus puertas de nuevo al mercado homosexual y se confirma cada vez más como la capital gay de Latinoamérica.
Organizada por Regionar Group, la feria, que tendrá lugar en el recinto ferial Costa Salguero, cumplirá dos objetivos, el comercial, de acercar diferentes marcas a esta comunidad, y el social, de apertura y desinhibición de los homosexuales y sus familias ante actividades completamente cotidianas.
'La iniciativa nace por el interés demostrado por muchas marcas que quieren ampliar su target a este tipo de público pero desean publicitarse de forma transparente y tradicional, no en actividades relacionadas con la noche, el erotismo o los desnudos', explicó Eduardo Fagalde, organizador del evento.
'Las compañías están interesadas en este sector por su alto nivel de fidelidad, su gran poder adquisitivo que se desprende de no tener cargas familiares, su consumismo y la transmisión de grupo', aseguró.
Fagalde declaró que el evento también tendrá como finalidad que los homosexuales se sientan respaldados y 'tomen la fuerza necesaria' para asumir su condición y sean capaces de comunicárselo a su familia sin vergüenza ni sentimiento de culpa.
Asimismo, la feria estará dedicada al entorno que rodea a la comunidad homosexual para que puedan compartir con ellos su día a día.'Para muchos homosexuales es muy difícil acercarse a una tienda de estética y preguntar por algunos tratamientos y productos.Nuestro objetivo es que se sientan cómodos y pierdan esa vergüenza', enfatizó.
Como novedades, la feria contará con una casa de té que, amueblada de forma cuidada, también ofrecerá ensaladas y comida sana, un salón con sofás en el que los visitantes podrán descansar y degustar de forma gratuita una copa de vino y zumos, un pequeño teatro, un estudio fotográfico y una emisora de radio que transmitirá en directo por internet.
'En el teatro, aparte de proyecciones de diferentes cortos europeos y asiáticos de temática gay, que previamente serán visionados en el Festival Internacional gay-lésbico que se celebrará el mes que viene en Argentina, los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de tango interpretado por dos hombres, como en los orígenes del baile, que también darán algunas clases', especificó Fagalde.
En el salón, cuya entrada tendrá un costo de 25 pesos (unos 5,6 euros), también habrá actividades interactivas entre los visitantes.
Gallery G transmitirá a la sociedad una imagen diferente de la comunidad gay, lejos de las enfermedades de transmisión sexual, la promiscuidad y los guetos.
'En todos los países hay ferias de la novia, de arquitectos, y de mil temáticas diferentes sin que nadie se sienta ofendido', destacó el organizador. Fuente: Terra

Saturday, October 06, 2007

 
Colombia: seguro social para gays

La Corte Constitucional de Colombia determinó el viernes que las parejas de homosexuales podrán afiliar a su pareja a su seguro de salud.

En una decisión a la que se opuso la Iglesia Católica, la Corte decidió que uno de los miembros de la pareja podrá afiliar al otro a una Empresa Promotora de Salud (EPS), a fin de recibir sus beneficios.
En este sentido, la Cámara Baja de Colombia había presentado a la Cámara Alta un proyecto de ley en junio pasado, pero fue rechazado por un grupo de senadores, por 34 votos contra 26.
En ese entonces, la medida también incluía los beneficios de pensión.


Avance
Según el activista por los derechos de los homosexuales, Virgilio Barco, se trata de la primera vez en América Latina que se aplica una ley de ese tipo en todo un país, dijo a la agencia de noticias Reuters.
Se considera que ha sido éste el principal avance en la lucha de las parejas de homosexuales por alcanzar los mismos derechos que las parejas heterosexuales.
Aunque sigue pendiente el tema del derecho a beneficios de pensión.
"Parece ser que la única manera para nosotros de alcanzar este último derecho (beneficios de pensión) es a través de otra apelación ante la Corte Constitucional", indicó el activista.
"El Congreso tuvo la oportunidad de hacerlo, pero un pequeño grupo de senadores saboteó el proyecto", agregó Barco. Fuente: BBC Mundo

Friday, October 05, 2007

 
Gays de Sydney crean patrullas de seguridad contra la homofobia

Frustrados por la falta de acción policial respecto a los ataques de violencia homofóbica, la comunidad gay de Sydney organizará sus propias patrullas de seguridad en sus fiestas y eventos públicos.
Los integrantes de la asociación GenQ Street Angels están en la búsqueda de voluntarios con experiencia en vigilancia, milicia, seguridad y/o cuidados médicos.
La idea es comenzar a patrullar el precinto de las calles Oxford Street y King Street de la ciudad de Sydney tan pronto como sea posible.
El organizador y fundador de la página web GenerationQ.net, Andrew Stopps, espera que las patrullas hagan su trabajo durante los días viernes y sábados por la noche entre las 9 PM y las 3 AM, que es cuando unas 10,000 personas inundan las áreas de Surry Hills, Darlinghurst y Paddington en la ciudad de Sydney.
"Esperamos que solamente por su presencia los Angels impidan que la gente tenga algún tipo de actitud amenazante hacia nosotros", expresó Stopps.
Stopps enfatizó que la iniciativa no tiene tanto que ver con una cuestión de vigilancia, pero que si la gente comenzaba a tener miedo a salir de noche ante probables ataques, era hora de hacer algo al respecto.
Una reciente encuesta realizada por el periódico gay The Star Observer reveló que un 70 por ciento de sus lectores creía que Oxford Street (la calle eminentemente gay de la ciudad de Sydney) no era del todo segura.
Menos del 35 por ciento opinó que el incremento de patrullas policiales sería suficiente para remediar la situación y casi un 60 por ciento aseguró estar a favor de las patrullas de seguridad comunitarias.
La mayoría de estos problemas suelen suceder en las puertas de los clubes que permiten que los asistentes hagan fila para ingresar en la vereda lo cual genera una aglomeración, informó Stopps. "Aquí es donde la violencia y los abusos comienzan" agregó.
Un vocero de la Policía de Sydney declaró que ellos no abogaban por la formación de grupos de vigilancia pero que sí instaban a las victimas de ataques de violencia a que reportaran el incidente inmediatamente.

Fuente: Frecuencia Gay

Thursday, October 04, 2007

 
'Zero' cumple cien números

La revista de temática gay Zero está de aniversario. Este mes, ha publicado su número 100. Desde que nació en 1998, ha ofrecido una vía de ocio y lucha para los homosexuales. Políticos y artistas de diversas sensibilidades y partidos han posado para sus llamativas portadas, que también han favorecido la salida del armario de personalidades como un guardia civil, un cura y un militar, que eligieron este método para luchar contra la represión hacia los gays en sus profesiones.
Muchas de ellas provocaron un revuelo mediático considerable. Por ejemplo, la de José Mantero, entonces cura de Valverde del Camino ( Huelva), que se declaró homosexual desde esta tribuna y, a consecuencia, fue suspendido de sus funciones por la Iglesia española.
José María Sánchez Silva, teniente coronel del Ejército Español, también eligió su portada para convertirse en el primer militar de nuestro país que declaró su condición de homosexual.
Pero no todo ha sido política y lucha por los derechos de los gays. El ocio ocupa una parte importante de la publicación, que ha entrevistado a Almodóvar, Nacho Duato, Jésús Vázquez, Jorge Javier Vázquez, Boris Izaguirre, entre otros muchos.
Esta noche, la publicación celebrará el aniversario en el Círculo de Bellas Artes, en una fiesta a la que acudirán muchas de las personalidades que han ocupado sus páginas. Entre ellos, estarán: Gaspar Llamazares, Anabel Alonso, Loles León, Jesús Vázquez, Alaska y Nacho Canut, Eusebio Poncela, Eduardo Mendicutti, Deborah Ombres, Lucía Etxebarria, Lorenzo Caprile, Modesto Lomba y Pedro Zerolo.

Fuente:El Pais
 
Madrid sale del armario

Una fiesta multitudinaria con políticos, artistas y militantes celebra el número 100 de la revista gay y lésbica 'Zero'
.
Anoche, Inés Sabanés, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, salió del armario. Y también la diputada socialista Carmen Montón; Rosa Bonàs (ERC), y Carles Campuzano (CiU). Entre sonrisas y perchas de colgar la ropa.
Cientos de personas siguieron su ejemplo ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y no es que hicieran pública su homosexualidad. Ocurrió que la revista gay y lésbica Zero transformó la entrada del salón de baile en un armario con perchas rosas y cortina negra para celebrar su número 100.
Fue una gran fiesta a la que no faltaron simpatizantes, colaboradores, artistas y políticos de izquierdas. Especializada en temática GLTB (gay, lesbiana, transexual y bisexual), la publicación mensual ha pasado de ser un fanzine gratuito de ámbito estrictamente madrileño -en competencia con las veteranas Shangay de Madrid o Nois de Barcelona- a convertirse en un referente, con hitos como la salida del armario de un sacerdote católico, José Mantero, o un teniente coronel del Ejército, José María Sánchez Silva.
Además, ha llevado a su portada al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, rodeado de musculosos modelos ligeros de ropa, y al presidente del Gobierno -entonces candidato- José Luis Rodríguez Zapatero, mucho más recatado pero ya apuntando sus futuras iniciativas, como la Ley del Matrimonio Homosexual (en unas declaraciones en las que no se atrevió a defender claramente la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, lo que luego su partido impulsó y aprobó en el Congreso).
Actualmente, la revista mantiene un equilibrio entre la información de denuncia -son llamativas las cartas al director, donde gays y lesbianas de localidades pequeñas siguen demostrando que todavía queda mucho por hacer en el camino hacia la normalización de la homosexualidad- y la dirigida al ocio, la moda, la cultura y la salud.
A la fiesta asistieron muchos de los personajes -conocidos o anónimos hasta ese momento- que han aparecido en sus páginas. Entre ellos, Montón, Bonàs y Campuzano, los diputados que hicieron posible la Ley de Matrimonio aprobada en 2005.
También activistas históricos y actuales del movimiento LGTB, como el secretario de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo y su marido, Jesús Santos; la ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, con su mujer, Boti García, y el actual presidente de la federación, Toni Poveda, con su marido, Miguel Ángel Fernández.
La gran duda, que se mantuvo hasta el final, fue si el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que había sido portada de la revista poco antes de las elecciones municipales con una entrevista que desató la polémica entre los propios colaboradores, iba a atender a los numerosos mensajes que, desde Zero y algunos grupos, se le enviaron para que asistiera a la fiesta. Al final no fue "por problemas de agenda", según una portavoz de la organización de la fiesta. Tampoco se acercó ningún político del PP.
Sí hubo representación del mundo de la cultura, como los colaboradores de la revista Eduardo Mendicuti, Luis Antonio de Villena y Leopoldo Alas. Asimismo, asistió la cantante Alaska con su marido, Mario Vaquerizo.
El director de la revista desde su fundación, hace nueve años, Miguel Ángel López, admitió antes de la fiesta que la publicación -de la que es propietario en un 50%- vive un momento de encrucijada. "Nunca va a dejar de ser reivindicativa, pero hay que buscar nuevos horizontes", afirmó. "Hasta las próximas elecciones generales seguirá primando el aspecto político y reivindicativo. Intentaremos insistir en las contradicciones del PP, donde Rajoy se está rodeando de un grupo de políticos, como Alfonso Alonso [ex alcalde de Vitoria] o Alberto Núñez Feijoo [presidente del PP gallego], más abiertos hacia lo gay", dijo López. Y, sobre todo, "hay que ver qué pasa con el recurso de inconstitucionalidad, aunque eso puede tardar años en resolverse y no parece que el grupo más conservador del Constitucional tenga fuerza para imponerse", añadió.
La revista tiene puesto el ojo en Latinoamérica. El proyecto es ir abriendo ediciones "país a país", empezando por Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia, un país cuyo parlamento ha llegado a discutir una ley de parejas de hecho. También habrá especiales sobre la situación en otros países del mundo que destacan por su homofobia, como Polonia o Irán. Fuente: El País
.

Wednesday, October 03, 2007

 
Ahora si: lanzan primera seria lésbica en internet

Sam, una joven atractiva, a la que nadie le ha dicho nunca que no, camina por una calle de Madrid. En 'off', una voz, su voz, dice: "Todo el mundo comete errores, yo la que más. Ya estoy acostumbrada, pero ayer cometí uno imperdonable. Repetir. El error tiene nombre. Marta".

Así se inicia el primer capítulo de "Apples" (Manzanas), la primera serie lésbica on-line española, donde Cupido no admite peticiones de Romeos, sino sólo de Julietas. Dos guionistas amateurs, Olga Martí y Verónica Segoviano, formadas en la escuela de guión de Valencia, han diseñado un producto que hasta ahora no se había hecho en este país: una serie sobre mujeres lesbianas.
Pero no sólo destinada para ellas. "Es una serie de ficción costumbrista. Contamos lo que le pasa a todo el mundo, pero desde otra perspectiva. No tratamos de hacer apología", explica Segoviano.
Amores, desamores, descubrimientos, amistad, búsqueda de casa, de empleo y por supuesto, una salida del armario. "Apples", que sigue la estela de productos tan exitosos en EEUU como "Queer as Folk" o "L world", pretende dar una vuelta de tuerca aprovechando la accesibilidad de la web: saltar al mercado anglosajón subtitulando en inglés los capítulos.
"Si los anglosajones nos inundan a nosotras, nosotras también les podemos inundar a ellos", explica Segoviano. La trama de "Apples" gira en torno a las idas y venidas de siete chicas, que comparten dos pisos en Madrid con una gata de peluche (Chichi) y una maniquí. Son siete actrices jóvenes, actuales promesas, "naturales y ajenas a los arquetipos", dice la guionista. De ahí también en parte el título de la serie. "La manzana, aparte de estar relacionada siempre con la mujer, no es exótica, es algo corriente y común en todas las casas".
En el reparto se encuentran Marta Villar, Saskia Guanche, Alicia Lobo, Teresa Hernando, Patricia Arizmendi, Gloria March y Karen Owens, actrices poco conocidas que ya han hecho algo en obras de teatro, series de televisión de gran audiencia y publicidad.
Sin haber alcanzado el mes de vida -ya están colgados en su web los dos primeros capítulos-, su "site" ya ha tenido 100.000 visitas. Sin apenas presupuesto, sin una productora detrás. Sin publicidad y sin cobrar por mostrar la serie. Por no cobrar, no han cobrado ni un euro ni las actrices ni guionistas. Los capítulos duran alrededor de 15 minutos.
"En Internet se consumen habitualmente pequeñas pildoritas. Nosotros queríamos hacer algo más denso. Si la gente ve cinco minutos, ¿por qué no va a ver 15?", se preguntan las guionistas, que señalan que las series on-line para homosexuales y lesbianas causan furor ya en todo el mundo. Cada 20 días se cuelga un capítulo nuevo en la web -cada uno de ellos centrado en una de las protagonistas-, y aunque por ahora sólo han grabado una temporada -siete capítulos-, ya están pensando en grabar más tras ver como ha cuajado el proyecto en la Red.

Fuente: Rompiendo el silencio

Tuesday, October 02, 2007

 
IU-ICV solicitará indemnizaciones para gays represaliados por el franquismo

Tras la aprobación el pasado 21 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no son pocas las formaciones que han criticado el reparto del Ejecutivo de los fondos para 2008 y ayer se anunciaron nuevas reivindicaciones desde varios frentes. ERC incidió en la escasa inversión en política social y anunció una enmienda para reclamar que la dotación prevista para la Jefatura del Estado se equipare con la del sueldo del presidente del Gobierno. Por su parte, IU-ICV tratará de impulsar indemnizaciones a homosexuales represaliados por el franquismo en el marco de los PGE para el 2008.
El portavoz de este grupo, Joan Herrera, y su ponente en materia presupuestaria, Isaura Navarro, se reunirán el próximo miércoles para tratar esta cuestión con el presidente de la Asociación de Ex presos Sociales del Franquismo, Antoni Ruiz.
Los ex presos sociales, colectivo de represaliados y encarcelados por las extintas leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad, durante la dictadura franquista y la transición (calculan que fueron unos 4.000), han reclamado estas indemnizaciones desde el principio de la legislatura, así como un reconocimiento moral y el expurgo de los expedientes que aún se encuentran en los archivos de las cárceles. Las mismas fuentes de IU-ICV indicaron que, "a la vista de sus pretensiones, tratarán de que tengan encaje en las iniciativas legislativas que se están tramitando", en concreto, en el proyecto de Ley de Presupuestos y el de la 'Memoria Histórica'.
Las compensaciones económicas podrían afectar a menos de un centenar de personas, supervivientes de la legislación franquista, que sufrieron cárcel, torturas, destierros y otras medidas represivas. Según la asociación, muchos de ellos no cotizaron lo suficiente para obtener una pensión de jubilación, dado que sus expedientes policiales les impedían acceder al mercado de trabajo.
En la actualidad, estas personas cobran una pensión no contributiva y reclaman un incremento hasta los 800 euros mensuales, o bien una compensación económica, con carácter simbólico, de unos 12.000 euros. Para acceder a estas ayudas, el Ministerio de Justicia tendría que comprobar la existencia de un expediente que acredite su paso por las comisarías y celdas del franquismo.
Ruiz ha remitido al Ministerio de Justicia una carta en el que le solicita una entrevista, al entender que ya existe jurisprudencia que justifica sus indemnizaciones, tras la reciente sentencia del tribunal Supremo, en el que se reconoce el resarcimiento de un recluta apartado del Servicio Militar en 1978, por su condición de homosexual.
En lo que se refiere al expurgo de los expedientes, el colectivo de Ex presos sociales también tiene prevista una reunión con Instituciones Penitenciarias para abordar su posible traslado a un "centro de documentación de la memoria histórica" de este colectivo, previsiblemente en Alcalá de Henares, sede del Archivo General de la Administración.
Fuente: Europa Press
.

 
Nueva York se rebela contra la abstinencia

Nueva York está dispuesta a cambiar su estrategia de educación sexual. Ya no le convencen los programas que promueven únicamente la abstinencia como medio para prevenir el VIH y embarazos no deseados. Su postura es tan firme que el Departamento de Salud de la ciudad ha rechazado millones de dólares, procedentes de los fondos federales, destinados a financiar exclusivamente este tipo de educación.
"Los programas basados sólo en la abstinencia que promueve la Administración Bush son un ejemplo del fracaso que pueden tener algunas políticas de salud pública. Están basados en una ideología más que en evidencias científicas, cuando es esto último lo que debería guiar las directivas sanitarias", ha declarado en un comunicado el doctor Richard F. Daines, del Departamento de Salud neoyorquino.
Desde 1998, Nueva York ha recibido alrededor de 3,5 millones de dólares (unos 2,5 millones de euros) del Gobierno para financiar planes de educación que promuevan la abstinencia, según informa 'The New York Times'. Estos programas educativos se aprobaron cuando Bill Clinton estaba en la Casa Blanca y han seguido durante el mandato de George W. Bush.
Sin embargo, varios estados han decidido cambiar por su cuenta estas medidas gubernamentales. Además de NY, también han rechazado jugosas sumas económicas para no seguir con la política de la abstinencia California, Connecticut, Nueva Jersey y Rhode Island.
"Nuestro departamento tomó una decisión muy meditada para no seguir utilizando los fondos para financiar la educación que promueve exclusivamente la abstinencia, ya que es contraria a nuestro compromiso de dar a los adolescentes toda la información necesaria sobre los riesgos que pueden conllevar algunas prácticas sexuales, afirma Daines. Según este experto, los programas de educación deben ser completos y, junto a la abstinencia, deben centrarse también en otros temas.

Entre la era Victoriana y 'Sexo en Nueva York'

La decisión de las autoridades neoyorquinas no ha sido acogida con buen talante por los grupos que defienden la abstinencia como el mejor método para prevenir enfermedades y embarazos en los adolescentes.
Según ha declarado a 'The New York Times' Leslee Unruh, presidente de National Abstinence Clearinghouse, con base en Dakota del Sur, "los planes de abstinencia exclusivos deben permanecer como una opción, como una alternativa a otros programas educativos".
Para Unruh, "hay muchos chicos que creen y practican la abstinencia y les estamos haciendo sentir como si vivieran en la época victoriana y no adaptados a los nuevos tiempos que refleja la serie 'Sexo en Nueva York'".
Ante estos comentarios, Richard Daines argumenta que "la educación sobre abstinencia no va a desaparecer", pero se va a integrar en otros programas más completos en los que también se enseñe a los adolescentes a utilizar preservativos.
Los últimos trabajos sobre el tema, incluido uno realizado por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, según sus siglas en inglés), han indicado que la educación basada en la abstinencia no ha resultado eficaz y lleva a que los adolescentes no tengan suficiente información sobre las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos.

Fuente: El Mundo

Monday, October 01, 2007

 
Al homosexual sólo se le acepta de cara a la galería

El escritor Juan Cobos Wilkins narra en 'El mar invisible' una historia sobre la represión a los gays en las cárceles franquistas

El escritor y poeta onubense Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido como finalista del Premio de Novela de Torrevieja (Plaza y Janés) con la obra 'El mar invisible'.
Un condenado a garrote vil pide en su última noche dialogar con un maestro homosexual y defensor de la democracia. Un homenaje a los condenados gays durante el franquismo y una reivindicación de la magia de la palabra como medio para encontrar un espacio de libertad. Cobos Wilkins usa dos lenguajes muy distintos, que se corresponden con el de los dos protagonistas, un boxeador y un maestro.
Esta es la segunda novela de este poeta tras la exitosa 'El corazón de la tierra', que recientemente fue llevada al cine.
.
-¿Cómo surge la idea de escribir una novela sobre los presos homosexuales?
-Fue durante una conferencia que ofrecí en la cárcel de Huelva. Me comentaron que más de medio millar de presos se encontraban en lista de espera de la biblioteca para leer mi novela 'El corazón de la tierra'. A la biblioteca le habían puesto mi nombre y con este tipo de actos me siento orgulloso de ser escritor. En un paseo por la vieja cárcel encontré una placa que recordaba a los presos homosexuales del franquismo.
.
-¿Qué relación tiene su novela con 'El beso de la mujer araña'?
-Me impresionó muchísimo esa novela y hago un guiño a Manuel Puig en una especie de homenaje a esa obra que tiene ya 31 años. Pero 'El mar invisible' es muy diferente, porque aborda el tema desde una perspectiva muy distinta.
.
-¿Qué papel juega la palabra en la novela?
-Se trata de una novela sobre el amor, la soledad, la libertad y el poder sanador de la palabra, que nos ayuda a caminar sobre las aguas de los mares invisibles. Lo único que tenía el preso para sentirse libre era su propia palabra, el único espacio de libertad.
.
-¿Qué hay de su poesía en la que es su segunda obra narrativa?
-Creo que un poeta tiene un lenguaje que es fácilmente reconocible. Pero sobre todo se aprecia en el uso de las palabras y en el ritmo de la novela que se corresponde con el de un poema.
.
-¿Existe en la sociedad un maltrato hacia la palabra?
-Totalmente, porque escuchas algunos términos en boca de personajes públicos que son un insulto para nuestro idioma. Hace poco escuché a uno de esos personajes decir que 'no hay que confundir churras con meninas', y se quedan tan tranquilos. Creo que sí existe ese maltrato a la palabra.
.
-¿Acepta la sociedad española ante los nuevos cambios a los homosexuales?
-Existe un cambio sustancial, pero al homosexual sólo se le acepta de cara a la galería y muy de boquilla, porque en privado se adopta una posición diferente. El verdadero pensamiento no se expresa en público. Todavía se sigue negando la adopción de niños a los homosexuales y lo que se manifiesta ante el escaparate público no se corresponde con lo privado. Fuente: Ideal.es

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer