Friday, November 30, 2007

 
Nace en Barcelona
un partido del colectivo de gays, lesbianas y transexuales


El Partido por las Libertades Civiles (PLCI) se ha dado hoy a conocer en Barcelona como nueva formación política que pretende reivindicar, fundamentalmente, los derechos de los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT).
En declaraciones a Efe, el portavoz y vicesecretario general de PLCI, Pere Mir, ha dicho que el partido no se define ideológicamente "ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro", sino que sobre todo quiere "defender los derechos del colectivo GLBT" y pronunciarse sobre "cosas que preocupan a toda la ciudadanía como la vivienda, el trabajo, la inmigración, el poder adquisitivo o las pensiones".
"Salimos del armario de verdad", ha explicado gráficamente el portavoz del nuevo partido, que garantiza el "anonimato" a todo aquel ciudadano que desee ayudar a la formación y no quiera que aparezca explícitamente su nombre vinculado al PLCI.El propósito del PLCI, que tiene vocación estatal pero cuya sede residirá en Barcelona, es presentarse ya a las próximas elecciones con el objetivo de conseguir algún diputado que haga oír la voz del colectivo GLBT e influya en el futuro gobierno.
Según Mir, si bien el Gobierno del PSOE ha permitido "algunos avances" en esta legislatura, "no hay ningún partido en España que defienda realmente los derechos de nuestro colectivo". "No queremos tolerancia hacia nosotros, como pide el PSOE, sino verdadero respeto. Desgraciadamente, sigue habiendo mucha homofobia y muchas discriminaciones por nuestra condición sexual", ha lamentado Mir. Fuente: La Vanguardia

Thursday, November 29, 2007

 
Más de la mitad de los escolares ocultan su orientación sexual


El 52 por ciento de los escolares oculta su orientación sexual en los centros escolares, según una encuesta realizada por el Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género en España (ODOS), un instrumento para el estudio, la denuncia pública y el fomento de un espíritu crítico ante la discriminación o la violencia por motivo de orientación sexual o identidad de género, que presentó este miércoles en rueda de prensa el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez.
El titular del ramo explicó que dicha herramienta, puesta en marcha por el Colectivo Andaluz de Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Entiendes) y la Federación Andaluza Colegas, surge de la necesidad de promover un mayor conocimiento sobre la incidencia de la homofobia en la sociedad. Si bien, añadió que no sólo está abierta al citado colectivo sino también al resto de la ciudadanía, "con el objetivo de ir construyendo una sociedad más igualitaria".
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Colegas, Antonio Aferre, subrayó que ODOS "ayudará a normalizar una gran lacra social, así como a que la ciudadanía esté concienciada los 365 días del año con un problema que comienza con un chiste y acaba con la violencia física".
Así, según apuntó el presidente de Entiendes, Francisco Pérez, el citado observatorio pretende sensibilizar y promover valores de respeto de orientación sexual; contribuir a un mayor conocimiento de la realidad de este colectivo; fomentar las denuncias ante la discriminación y mostrar la necesidad de un trabajo coordinado entre movimientos sociales y administraciones para la prevención de situaciones de homofobia y transfobia.
El portal web www.stophomofobia.com es la ventana en la que ODOS vuelca gran parte de su trabajo, facilitando información y recursos para promover la denuncia. Esta plataforma ofrece también a las personas interesadas la posibilidad de participar en sus acciones y colaborar activamente en la denuncia. Asimismo, cada año el observatorio publicará en la web un informe con todas las actuaciones realizadas.

"Conoce tus derechos, actúa y denuncia"

Tres de las secciones más destacadas que componen esta página son 'Conoce tus derechos', 'Actúa' y 'Denuncia'. La primera de ellas, aporta información sobre la legislación que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales han de tener en cuenta a la hora de exigir sus derechos. Además, incluye consejos prácticos sobre cómo hace una reclamación, cómo denunciar una agresión, cuáles son los trámites necesarios para contraer matrimonio o cómo las personas transexuales pueden solicitar el cambio de sexo y nombre en el DNI.
En la sección 'Actúa', aquellas personas que lo deseen podrán enviar correos electrónicos de condena a responsables políticos, empresas, estado e instituciones denunciados por su homofobia y transfobia. En la última de ellas, titulada 'Denuncia', los interesados podrán, a través de formularios específicos, denunciar agresión física o verbal, discriminación o situaciones de homofobia o transfobia en los medios de comunicación.
De igual modo, el portal permite estar al día sobre las últimas noticias y acontecimientos en torno a la homofobia en distintos países del mundo en su sección de noticias. Al mismo tiempo, pueden descargarse informes y estudios de especial interés que abarcarán diferentes temáticas sobre la realidad de este colectivo.
El Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género en España será publicitado en los centros educativos que imparten charlas y talleres de sensibilización hacia la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género a los cursos que van desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Fuente: Diario Crítico

Wednesday, November 28, 2007

 
Un enlace gay en Marruecos acaba con seis detenidos

No ha debido de ser la única, pero sí la primera que ha trascendido. Medio centenar de hombres y mujeres organizaron el 19 de noviembre, en Alcazarquevir (Marruecos) una fiesta gay en la que dos varones contrajeron matrimonio, un juramento sin ningún valor legal en el país. Acaso se inspiraron en la legalización de las bodas homosexuales en España, que ha tenido gran impacto entre los gays marroquíes, cuya orientación está castigada con penas de seis meses a tres años de cárcel.

La noticia de la celebración se propagó en la ciudad con rapidez, sobre todo porque uno de los participantes colocó en YouTube unas imágenes del festejo en la que se veía a un hombre ataviado con el caftán propio de las novias. Muchos invitados bailaban al ritmo de la gnanoua, una danza de inspiración subsahariana.
Alcazarquevir, una pequeña ciudad del antiguo protectorado español, es conservadora y devota hasta el punto de haber elegido a un alcalde del Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD), la formación islamista moderada. Tras la oración del viernes, cientos de fieles -el diario Al Massae asegura que fueron miles- se echaron a la calle para denunciar el "vil ataque a los principios y los valores del Islam y de la nación". La televisión marroquí ignoró la protesta.

La ira islamista llegó a Rabat, donde Mustafá Ramid, el jefe del grupo parlamentario del PJD, no dudó en comparar lo sucedido en Alcazarquevir con "otra forma de terrorismo en el país del Comendador de los Creyentes". El rey Mohamed VI es también el jefe religioso de los musulmanes en Marruecos. "Los verdaderos extremistas son aquellos que exageran en la modernidad y que celebran en público su descarrío moral", escribió en su columna Rachid Niny, el director de Al Massae, el periodista más leído de Marruecos.
Como sucede con frecuencia desde hace unos años, las autoridades empezaron por hacer la vista gorda ante las fiestas privadas homosexuales, pero el clamor islamista les incitó a actuar. Para acallarlo, la fiscalía de Alcazarquevir emitió, el lunes, un comunicado en el que anuncia que ha ordenado la apertura de una investigación y que seis sospechosos han sido ya detenidos e imputados.
El comunicado señala que a algunos de los que tomaron parte en el festejo se les considera "pervertidos sexuales" y añade que el organizador de la velada tiene antecedentes penales. Se trata de un contrabandista de alcohol procedente de Ceuta, según fuentes locales. El ministerio público equipara así homosexualidad y delincuencia.
Desde que hace tres años la policía detuvo en Tetuán a los 45 asistentes a una fiesta de cumpleaños gay, nunca las autoridades marroquíes habían vuelto a actuar contra las celebraciones homosexuales. Los detenidos en la antigua capital del protectorado fueron rápidamente puestos en libertad sin cargos. Fuente: El País
.

Tuesday, November 27, 2007

 
El 50% de las infecciones de VIH ya son por prácticas heterosexuales

La mitad de los nuevos diagnósticos de VIH (el virus que causa el sida) en España se deben ya a prácticas heterosexuales de riesgo. Alrededor del 30% se producen por relaciones gays sin protección y el 20%, por compartir jeringuillas. Se calcula que cada año se infectan unas 3.000 personas por el virus. Ésta es la radiografía que hace el último borrador del Plan Multisectorial sobre el Sida (2008-2012) del Ministerio de Sanidad.
Los datos muestran un cambio de tendencia. Tomando como base los diagnósticos de sida de 2007, y teniendo en cuenta que la enfermedad tarda alrededor de 10 años en aparecer, la situación en 1997 era muy diferente: alrededor del 40% de las infecciones fue en personas que compartían jeringuillas. Las relaciones heterosexuales causaron el 30%, y las homosexuales sin protección, el 15%.
El Plan Nacional sobre el Sida mantiene que hay entre 120.000 y 150.000 personas con el virus (la misma cifra de hace una década); de 70.000 a 90.000 personas que ya tienen sida y que, desde 1981, han muerto entre 50.000 y 55.000 personas por la enfermedad. Esta cifra no es segura, porque depende del certificado de defunción, y muchas veces en ellos no figura el sida, sino sus complicaciones.
Estos datos son el punto de partida para un plan que tiene como objetivo llegar a decir que "la epidemia de VIH/sida está controlada; las personas que se inyectan drogas tienen acceso a las medidas de prevención efectivas; la cultura del sexo seguro está extendida entre la población, que dispone de la información; el acceso a una atención socio-sanitaria de calidad es universal y las personas con VIH sienten sus derechos respetados y sus necesidades cubiertas".
El borrador es el segundo intento de este año para llegar a un acuerdo con las ONG sobre el plan multisectorial (el anterior venció en 2005). En él se recogen "todas" las propuestas de las asociaciones de afectados, asegura la secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo, quien insiste en que su meta es lograr la unanimidad.
El primer objetivo del texto es prevenir nuevas infecciones. Para ello, es indispensable que las personas que tienen el VIH y no lo saben -unas 30.000- se hagan la prueba. En el último año, un 40% de las personas se enteraron a la vez de que tenían el VIH y éste había evolucionado hasta causar sida. Esta situación les impide usar los antivirales o tomar precauciones para no infectar a sus parejas.
También se quiere trabajar con "grupos especialmente vulnerables": hombres que tienen sexo con hombres -entre los que ha disminuido la precaución, según el texto- jóvenes, mujeres, personas que se dedican a la prostitución e inmigrantes. Prostitutas e inmigrantes no son, hoy, una fuente de transmisión, sino, más bien, afectados. Pero este papel puede invertirse en el futuro. Un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH se da a extranjeros, aunque sólo representan el 10% de la población.
Además, el plan insiste en la lucha contra la discriminación de las personas con VIH. Esta situación no se debe a las leyes, que "no son discriminadoras", según el documento. Lo que falla es su aplicación. El plan pretende reforzar las posibilidades de los afectados para denunciar la discriminación.
El borrador insiste en la necesidad de tener un sistema de información con los diagnósticos de VIH. "No disponer de información en toda España limita la capacidad de extraer conclusiones e impide la toma de decisiones. Por ello, es imprescindible hacer un esfuerzo colectivo para que España deje de ser, junto a Italia, el único país entre los 52 que constituyen la región europea de la OMS que no dispone de cifras nacionales de nuevos diagnósticos". Este planteamiento ya ha sido descartado por la asociación de ONG Red2002, y por PreSOS Galiza, que ha llamado a la desobediencia a los afectados. Cesida, la mayor coordinadora de asociaciones del país, mantiene una postura más dialogante con el ministerio, aunque defiende que el actual modelo de registro no garantiza la confidencialidad de los infectados.

Fuente: El País

Monday, November 26, 2007

 
Policías de Barcelona enseñarán a mexicanos cómo tratar a los gays


México DF: Con el objetivo de prevenir la discriminación y los delitos por homofobia, la Secretaría de Seguridad Pública local, el gobierno capitalino y diversos organizaciones civiles, participaran en la campaña contra la Discriminación y Prevención del Delito por Preferencias Sexuales, organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Sobre el tema, el titular de la dependencia policiaca, Joel Ortega Cuevas, anunció que el 17 de diciembre, uniformados de Barcelona, España, le impartirán cursos a elementos de la SSP-DF sobre respeto a los derechos de la comunidad homosexual. Ortega Cuevas dijo que el objetivo es que los conocimientos que adquieran los elementos sean retransmitidos a sus compañeros de otros sectores y agrupamientos.
Además, el jefe de la policía local explicó que otros de los objetivos son impulsar la cultura de la denuncia entre la comunidad homosexual y a manera de ejemplo indicó que durante el 2006 se registraron tres quejas y en lo que va de este año hubo cuatro, por presuntas detenciones arbitrarias contra ese tipo de personas. Por su parte, el Conapred informó que de 1995 al 2006, se registraron, mil 206 asesinatos de homosexuales y personas transgénero motivados por el odio hacia ese sector de la población.
Además, la dirección ejecutiva de Derechos Humanos de la SSP-DF registró de 2001 al 2007, ocho quejas contra el personal operativo por presuntos abusos contra homosexuales, de ellas, tres fueron en el 2002; una en el 2004; una en el 2005 y tres durante el año pasado. Incluso, la dependencia elaborará una mini guía que contendrá recomendaciones para promover la seguridad personal en la que también será difundido el número de emergencia 066. Fuente: Crónica

Sunday, November 25, 2007

 
Impera la prostitución homosexual en esta frontera mexicana


La prostitución en Reynosa varía todas las noches, y es porque en cada esquina de calles céntricas, se observan hombres y mujeres de diferentes edades, vendiendo al mejor postor una noche de sexo. Sin embargo impera hasta el momento la prostitución homosexual según datos del Centro de Atención con pacientes del Sida en Tamaulipas, (CAPASIT), ya que los pacientes que contraen la enfermedad se dedican en su mayoría a la prostitución callejera.
En punto de las diez de la noche, cada esquina de las calles como Pedro J Méndez, Juan Barrera Chapa, Manuel Isasi, Aldama y hasta en la misma plaza principal Miguel Hidalgo, entre otras; son sitios donde hombres vestidos de mujer venden sus cuerpos por toda una noche a cambio de dinero.
Por lo general las ofertantes que usan este método esperan a que el cliente haga el esfuerzo de iniciar el contacto y la consecuente negociación. Usualmente una vez establecido contacto y los términos comerciales acordados, las actividades -de breve duración-, se realizan en el vehículo del cliente en algún lugar apartado o en algún hotel de baja categoría cercano al sitio de encuentro.
En la ciudad, esta prostitución es considerada una de las que conlleva más riesgos para la prostituta, pues se exponen a ser presa fácil de delincuentes y pervertidos violentos. Por otra parte, se considera también que es la que conlleva más riesgos de tipo sanitario para los que la practican, y además corren el riesgo de contraer el SIDA, como suele suceder en la mayoría de los casos.

Reynosa segundo lugar en infecciones

De acuerdo a las estadísticas del Centro Ambulantorio para pacientes con SIDA, Reynosa sigue ocupando el segundo lugar por casos del síndrome de Inmune deficiencia adquirida ( SIDA). Esta posición desde el año pasado sigue teniendo la ciudad, debido a que personas se rehusaban en ser atendidos ahora acuden a recibir las atenciones para alargar sus vidas.
El titular General del CAPASIT, José Cobarrubias, afirmó que esta posición la ocupa la ciudad. La primordial es la atención de enfermos con el VIH SIDA y la segunda son enfermedades de transmisión sexual, que pueden aliviarse con un tratamiento adecuado, y no son causa de muerte en el país.
Sin embargo, de acuerdo a los registros del Centro Ambulantorio, los homosexuales ocupan el primer lugar de enfermos con el VIH; todos ellos provenientes de otros estados, que al llegar a Reynosa son contagiados después de un acto sexual; prevención que no puede ser orientada en la ciudad.

Fuente: Actualidad Gay

Saturday, November 24, 2007

 
El primer ministro
de Camboya
retira el
apellido a su hija

lesbiana


El primer ministro de Camboya, Hun Sen, pidió hoy a la población tolerancia con los homosexuales, al tiempo que admitía que tramita la retirada de su apellido a la hija que adoptó en 1988 por ser lesbiana.
"Mi esposa (Bun Rany) y yo la adoptamos cuando era un bebé en 1988 y ha usado mi apellido desde entonces", dijo Hun Sen durante una acto de educación en Phnom Penh al que asistían unas 3.000 personas y que se transmitió por la televisión.
El gobernante admitió que "un caso lésbico ha ocurrido" en su familia y acusó a una de sus tres hijas, cuya identidad no reveló, de llevar mujeres a su casa.
La página web oficial de Hun Sen le atribuye seis hijos concebidos con Bun Rany: Hun Manet, Hun Mana, Hun Manit, Hun Mani, Hun Mali y Hun Malis, y se dice que uno de ellos es adoptado, pero sin especificar. Fuente: La Opinión

Friday, November 23, 2007

 
El cuerpo equivocado

La pertiguista alemana Ivonne Buschbaum anunció su retiro del atletismo para someterse a una operación que la convierta en hombre.
Buschbaum, de 27 años, tiene una marca de 4.70 metros, la novena mejor de todos los tiempos, y fue medallista de bronce en los Campeonatos Europeos de 1998 y 2002, además de recordista mundial en juveniles.
“Durante muchos años sentí que vivía en el cuerpo equivocado. Me sentía hombre y debía vivir en un cuerpo de mujer.
“Los que me conocen saben que esto me marcaba”, dijo la atleta, al anunciar que iniciará un tratamiento hormonal y que cambiará de identidad, pero aseguró que no participará en competencias varoniles, pese a que el Comité Olímpico Internacional considera la participación de deportistas transexuales desde 2004.

Fuente:La Jornada

Thursday, November 22, 2007

 
Rufus Wainwright



Teatrero. Genial. Amanerado. Divertido. Megalómano. Ocurrente. Engolado. Con ustedes, Rufus Wainwright, la nueva estrella del pop para adultos. Un showman sin pelos en la lengua que luce boas de plumas en escena con la misma soltura con que pone los pelos de punta a la audiencia cuando se sienta al piano y canta "estoy tan harto de ti, América". Nació hace 34 años en Nueva York, pero se crió en Canadá. Entretiene, pero sobre todo conmueve. Famoso entre los músicos antes que entre el gran público, se metió a la crítica en el bolsillo en 2003, cuando publicó Want one, disco con el que reinventó el pop barroco. Un trabajo que todo amante de la música debería tener en su discoteca.

Es 12 de octubre y estamos en la Literary & Philosophical Society, una bonita biblioteca de Newcastle, una ciudad al noreste de Inglaterra cuyos habitantes te llaman pet (mascota) a la primera de cambio. Uno de los puntos del globo a los que le ha llevado la gira de su último disco, Release the stars, y que este mes tiene cinco paradas en España. "Un espectáculo a lo grande en recintos íntimos", en palabras del propio Rufus, que añade: "Si vendiera un montón de discos, como Madonna, sería perfecto, pero no es el caso y me estoy arruinando. Me siento como David Bowie en la época de Ziggy Stardust. Era el más grande y también el más pobre".
Charlar con Rufus es entretenidísimo. Para él no hay preguntas incómodas. Y su vida da para muchas. Hablemos, por ejemplo, de cuando le violaron. A los 14 años, obsesionado por su recién descubierta inclinación sexual, empezó a frecuentar bares de ambiente. "Me dediqué a jugar con fuego. Era una lolita. Me acercaba a quien me gustaba y le preguntaba si quería acostarse conmigo". Mantuvo relaciones consentidas con muchos adultos, pero en una ocasión la cosa se le fue de las manos: una de sus conquistas le violó en un parque e intentó estrangularle. Rufus se salvó simulando un ataque de epilepsia. "Tardé diez años en poder hablar de ello, aunque ahora opino que todos me violaron un poco. Aunque el sexo era consentido, si tienes 20 años y un chico de 14 te pregunta si quieres acostarte con él... En fin, tienes que decir que no. Pero no me arrepiento. Estaba hambriento de conocimiento, como Eva". Lea Más en El País

Wednesday, November 21, 2007

 
Cierra el único garito gay de Jerusalén


En Jerusalén, una ciudad de tribus que se dan la espalda, la existencia de un garito gay parecía sacada de un guión escrito por un lunático. En la barra, los clientes se podían topar con una lesbiana y un homosexual. Y al lado, un judío religioso. Y heteros. Y, a veces, algún palestino de los territorios ocupados o un ultraortodoxo, con sus tirabuzones bajo la kipá negra. El único local gay de esta ciudad tan santa como intolerante, el Shushan, cerró hace pocos días.
Algunos de nuestros clientes jamás habían estado en un bar gay. La primera vez podías ver el miedo en sus caras, pero rápidamente se sentían felices allí. El Shushan ha ayudado a mucha gente a salir del armario", cuenta Sa'ar Nathaniel, uno de los dueños. Judío, de 35 años, ha echado el cierre porque ya no le "queda energía para invertir en esto".
Itzik Schars, gay con pareja estable y padre de dos hijos, era un cliente habitual. Se despidió de las copas y las actuaciones del Shushan, que incluían una drag queen, la víspera del cierre. "Claro que es triste, es una gran pérdida para la ciudad. El ambiente era muy liberal. Te sentías más libre y seguro". El local está en pleno corazón de Jerusalén (700.000 habitantes), en una calle discreta de la que tomó su nombre. A 10 minutos a pie del Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas y el Santo Sepulcro. El rechazo al desfile anual del Orgullo Gay es de los pocos asuntos que une como una piña a los líderes de las tres confesiones.

A contracorriente

Nathaniel ha perdido esta batalla pero seguirá dando guerra en otro frente: la política local. Por algo le llaman el último mohicano de Jerusalén. En 2004 se convirtió en el primer concejal israelí homosexual. Precisamente cuando la ciudad que el Estado judío considera su capital eligió por primera vez a un alcalde ultraortodoxo. Nathaniel es laico. Y en política, también va a contracorriente. Es de Meretz, el único partido contrario a la ocupación de los territorios palestinos.
Confía Schars en que, como ya ocurrió con los antecedentes del Shushan (el Q, el Lulu, el Laila, el Handbag...), alguien tome el relevo. El edil se centrará en la reelección de 2008 para luchar por todos sus vecinos, homosexuales o no, israelíes o palestinos, para frenar el avance del fundamentalismo religioso y la intolerancia.

Fuente: El Pais

Tuesday, November 20, 2007

 
Crean una red española de gays y lesbianas seropositivos

La 'asociación Gays Positivos' ha creado la Red de Gays y Lesbianas Positivos de España con el objetivo de que este colectivo tenga una voz propia en la lucha contra el sida, ante la sociedad y las instituciones públicas y la propia comunidad homosexual.

La nueva organización se ha creado en el marco del 'XI Encuentro Estatal de Gays Positivos' celebrado el fin de semana pasado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), informan los promotores de esta iniciativa.
El objetivo de la nueva red será convertirse en actores fundamentales en la lucha contra el sida en España conjuntamente con el resto del movimiento antisida español, facilitar el intercambio de información y formación, promover la capacitación de los activistas homosexuales seropositivos y proponer políticas antidiscriminatorias, entre otros.
La nueva red de activistas nace con la voluntad de colaborar con el movimiento de lucha contra el sida en España, con la comunidad homosexual y con las instituciones públicas implicadas en la lucha contra esta epidemia.El 'XI Encuentro Estatal de Gays Positivos' clausurado antiayer comenzó el pasado día 15 y ha contado con las ponencias del presidente de honor de la coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit, del director de la asociación del proyecto de Noms-Hispanosida, Ferran Pujol, y del presidente de 'Gays Positivos', Antonio Guirado.
Fuente: Terra.

Monday, November 19, 2007

 
Cambio de nombre y sexo

Una de las discriminaciones más brutales que padecen las personas transexuales y transgéneros, es aquella que las imposibilita ser identificadas legalmente con el nombre y el sexo del cual se sienten parte.
Tamaña desigualdad, que ocurre en diversos países del mundo, afecta día a día la calidad de vida de este sector de la población, pues los trámites más comunes y vinculados a derechos humanos básicos; como asistir a clases, buscar un trabajo, pedir ayuda médica, votar en las elecciones o tomar un crédito; se vuelven un calvario ante sistemas burocráticos que no entienden porque personas siendo visualmente mujeres u hombres están identificadas legalmente con el sexo opuesto.
Para los y las transexuales de todo Chile esta realidad cambiará radical y favorablemente desde el próximo lunes, pues tras gestiones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la diputada María Antonieta Saa, el Servicio de Registro Civil e Identificación adoptará una nueva política que respaldará las demandas legales por cambio de nombre y sexo.
El hecho marca, sin duda, un antes y un después en lo que respecta a los derechos humanos de las transexuales, pues en reiteradas ocasiones funcionarios del registro civil se habían opuesto a los cambios de nombre y sexo, emitiendo informes desfavorables cuando eran consultados por los tribunales donde se inician los procesos.

Fuente: Opus Gay

Sunday, November 18, 2007

 
Safo en el París de 1900

París era hacia 1900, sin duda alguna, la capital cultural del mundo. Afortunadamente era una ciudad cosmopolita y liberal, entre otras cosas gracias al Código Napoleón, que no perseguía a los pecadores sexuales, por más que la moral patriarcal los viera mal o los condenara... En ese mundo pudo pasear Oscar Wilde, el proscrito, y pudo abrir su salón una mujer multimillonaria (también eso ayuda) que fue generosa, lésbica y promiscua, y que aunque norteamericana de nacimiento, escribiría en francés: Natalie Clifford-Barney. Ella fue una de las protectoras y amantes de Renée Vivien, nombre literario (y por tanto verdadero) de quien nació en Londres en 1877 como Pauline Tarn. De educación afrancesada, mujer llena de pasiones y ansias de libertad, que siempre cuadraron mal con la Inglaterra victoriana, la hermosa Pauline se instala en París en 1899 -al alcanzar la mayoría de edad- para vivir su apasionado romance con Violette Shillito. Esta amante mítica, para quien ya era Renée Vivien, murió pronto, y la poeta (que escribió toda su obra en francés) nunca olvidó esa palabra de tan dulces matices, violeta, tan fácilmente localizable en su obra.

Guapa, rica y apasionada, el proyecto vital de Renée Vivien fue resucitar el safismo, ser la heredera de la mítica (y real) Safo de Lesbos, que había escrito una de las más bellas líricas de la antigüedad griega, y que había creado en Mitilene un universo femenino de sensualidad y de cultura, en el que fue la maestra. (Renée llegó a viajar a la isla de Lesbos, como lo hicieron por entonces otras lesbianas adineradas, con el afán de crear una suerte de ideal falansterio de mujeres amantes de mujeres...).

Pero -por educación y tiempo- Renée pertenecía también al fin de siècle y se había formado leyendo a Baudelaire (recordemos que éste pensó como primer título para Las flores del mal, Lesbos) y también a Verlaine y probablemente a otro de los casi olvidados jefes del decadentismo, Maurice Rollinat. Asumiendo las formas ya hechas (que no gastadas) del parnasianismo y del simbolismo entremezclados, con lujos y ardencias, bacantes y noche, Renée Vivien sólo podía construir una obra poética plena de vitalismo decadente, y no hay contradicción en los términos.

Su universo estrófico y verbal estaba hecho (aunque nada desmerece en ella) pero le añade la novedad no sólo del lesbianismo directo, sino del afán de recuperar la Antigüedad cerca y lejos de Las canciones de Bilitis, de Pierre Louÿs, cuya primera edición (que se pretendía traducción de un original griego) es de 1894. Pero Vivien, ardorosa y noctámbula, debe más a Verlaine y a Safo que a Louÿs. Renée tradujo las obras de Safo en 1903, utilizando la edición inglesa de Wharton, publicada en 1895. Gide no puso a Renée Vivien en su Antología de la poesía francesa (de 1949, obra de un viejo ilustre pero muy lejano entonces a las estéticas de su juventud), pero era más grave que no figurarse (porque es la gran antología de su tiempo) en la más famosa y plurieditada, Poètes d'aujourd'hui, de Van Bever y Paul Léautaud, cuya primera edición es de 1901, el año del primer libro -Estudios y preludios- de nuestra autora. Bien pudo figurar si entre la nómina de autores llegó a estar Lucie Delarue-Mardrus, notable poeta menor que frecuentó asimismo el círculo sáfico de La Amazona, como llamó Rémy de Gourmont a la sacerdotisa de la Rue Jacob, miss Clifford-Barney...
Y es que la vida y la obra de Renée Vivien son un meteoro de pasión, sinrazones eróticas, y ansias de vida y muerte. Falleció en 1909 -tras algún intento de suicidio- y en ocho años publicó ocho libros de poemas, dejando dos más inéditos que salieron póstumos. La tarea que ha hecho una poeta de hoy como Aurora Luque (también traductora de Safo) antologando la obra lírica de Renée Vivien tiene mucho de rescate pero también de descubrimiento para bastantes lectores españoles. Vivien fue una poeta muy de su tiempo, sin novedades y llena de novedades, de la misma manera que no existe contradicción entre su angustioso afán vital y su morboso impulso tanático. Una bella, necesaria (y cuidada) antología en la que sólo echo alguna vez en falta una mayor presencia de asonantes en el texto español, ya que el francés siempre es rimado, y no es posible olvidar del todo esa música.

Pero otro valor de Aurora Luque reside en contarnos -y era nuevo y sutil entonces- que Renée Vivien fue más seguidora de Safo que de Bilitis, pese a Baudelaire, a Verlaine, a Rollinat, y más que a Rimbaud (en sus pocos momentos más rupturistas), quizás a Charles Cros o a Tristan Corbière... Un brindis por la minoría moral, en una poesía clásica, veraz y suntuosa: "Y en la sombra florece, como un sueño perverso, / el abrazo armonioso de la amante a la amante". Las mujeres de hoy pueden, sin duda, oír mejor a Safo. Y a las bacantes sáficas... Fuente: El País
.

Saturday, November 17, 2007

 
Primera web para el público gay de Somalia



La comunidad homosexual de Somalia cuenta desde esta semana con una nueva web - http://www.somaligaycommunity.org/index.php. Según uno de sus promotores, Muraad, "esta web estará a disposición de todos los somalíes indistintamente del lugar del mundo en el que vivan. A partir de ahora nadie tendrá una razón para sentirse aislado y solo".
La asociación 'Somali Gay Community' se creó en 2005 por un pequeño grupo de somalíes residentes en el Reino Unido. Según reza en la propia web: "El objetivo de formar este grupo es el de crear un espacio y un medio para que los gays y lesbianas somalíes accedan a la información, compartan experiencias y desarrollen redes de apoyo".
"También queremos proporcionar una guía a nuestros hermanos y hermanas que están confrontándose con su homosexualidad y se sienten abrumados a través de este período de transición y, para muchos, de dificultad", puede leerse en la web.
El sitio web, según ha podido saber afrol News, está destinado principalmente a aquellos que residen en el Reino Unido, sin embargo, la web espera también poder ser beneficiosa para otros compatriotas en todo el mundo. "Lo sentimos profundamente por aquellos que viven en Somalia y carecen de la libertad de que disfrutamos en Occidente".
Actualmente, el grupo está compuesto exclusivamente por hombres, por lo que está buscando mujeres somalíes homosexuales que quieran contribuir en las cuestiones relacionadas con el lesbianismo.

Fuente: AfrolNews

Friday, November 16, 2007

 
Intolerantes con la intolerancia

En la plaza Juárez , México, se inauguró ayer una muestra colectiva en la que siete artistas mexicanos critican con sus obras la discriminación y los efectos que ésta tiene en la sociedad

En el contexto de las nuevas oleadas de racismo que se viven en todo el planeta, siete artistas mexicanos lanzan un grito creativo en favor de la tolerancia. Helen Escobedo, José Luis Cuevas, Betsabeé Romero, Demián Flores, Rafael Cauduro, Roberto Cortázar y Javier Marín participan en la primera exposición que presenta el nuevo Museo Memoria y Tolerancia, el cual estará dedicado no sólo a recordar el Holocausto, sino a fomentar entre los visitantes el respeto al otro.
Este museo, que está ubicado en la plaza Juárez, a un costado del nuevo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, abrirá sus puertas sólo para esta exhibición, pues será hasta 2008 cuando funcione al 100%.
Siete artistas por la tolerancia es el nombre de la muestra en la que, por ejemplo, Betsabeé Romero presenta una instalación titulada Mezquita urbana, la cual consiste en una construcción hecha con base en arcos que en realidad son mitades de llantas usadas y grabadas con iconografía mudéjar, específicamente de algunas arcadas de la Alhambra, pero recordando la composición de la Mezquita de Córdoba.
Con esta obra, Betsabeé busca recordar momentos en los que la cultura ha sido muestra del diálogo entre diferentes formas de pensar, de creer, de convivir y donde gracias a la tolerancia, las diferencias entre grupos, en lugar de significar conflicto, han dado muestra de humanidad y concordia.
“La tolerancia es la actitud mínima indispensable para que el hombre conviva en la sociedad, ya que desde hace mucho tiempo somos seres en tránsito. Ahora más que nunca, las ideas, las personas, los lenguajes, los ritos y hasta los sentimientos más íntimos son tocados, atravesados, impregnados por ideas, personas, lenguajes, ritos y hasta sentimientos diferentes a los que aprendimos como nuestros. Si bien siguen existiendo grupos que por diferentes razones viven fuera de este fenómeno, la cultura del intercambio continuo, del viaje, de la migración forzada y violenta, es lo que define mayormente el hombre contemporáneo y por eso tolerar lo diferente para mí no es la meta, es lo mínimo que un hombre abierto a aprender y colaborar con otros puede tener como actitud”, señala Betsabeé.
Otro de los artistas participantes, Demián Flores, presentará dos piezas: una que trabajó en colaboración con los colectivos Arte Jaguar, de Oaxaca, y Excusado Printsystem, de Bogotá, con quienes realizó una pintura de grandes proporciones en la que recupera imágenes que el año pasado inundaron los muros de Oaxaca durante el conflicto político. La segunda pieza es una pintura de seis metros cuadrados cuyo título es Lluvia de estrellas, en ella plantea cuál es nuestro concepto actual de patria, nación, héroe.
“Las pinturas son un filtro de mi forma de ver y entender nuestra realidad. Son la manera de entenderme como persona dentro de un contexto determinado, acotando la realidad para tratar de encontrar mi verdad. Así, estas pinturas son un depositario, una bitácora visual de lo vivido, y en mi caso, es inevitable la referencia a Oaxaca, el lugar donde nací y vivo actualmente.”
Demián considera que el arte es un espacio por antonomasia de respeto y tolerancia. “El arte no existe sin la gente, sin la comunidad, y por lo mismo, la cultura es la base medular de cualquier estructura social, ella la define, pero también a la modifica. Lamentablemente México es un país intolerante, basta ver la jodidez de nuestros pueblos indígenas para ver el respeto que les tenemos. No hay que ir tan lejos para darnos cuenta que somos un pueblo con un rencor y un odio hacia el otro. Por eso la importancia de este museo, el recordarnos siempre de que el mundo no principia y termina en nosotros mismos”.
Betsabeé destaca ejemplos muy recientes de intolerancia en México y el mundo. “Este mismo año hemos visto muestras impresionantes de intolerancia en grupos que sin ningún empacho se jactan de sostener ideas homofóbicas y misóginas en relación con conocidos proyectos de ley. De la misma manera, pero en sentido contrario, creo que los mexicanos hemos sido demasiado tolerantes con la impunidad con la que no se ejerce la justicia contra los políticos corruptos, coludidos con empresarios y criminales que pasan por encima de los derechos de los menores o de los indígenas”. Fuente: El UNIVERSAl
.

Thursday, November 15, 2007

 
Polémica literaria

El escritor Luis Vargas Saavedra, detalló en un extenso artículo publicado por El Mercurio (y cómo no), que si se confirmase el presunto lesbianismo de Gabriela Mistral, las organizaciones de derechos humanos de lesbianas y gays tomarían su figura como bandera de lucha, situación que la premio Nóbel, según él, "no estaría dispuesta a amadrinar".
Claro está que la misma Gabriela reclamó en un momento que le habían colgado ese "tonto lesbianismo". "Es decir, es ella misma diciendo la palabra. Entonces, no hay que decir que ella no tenía la menor idea de lo que estaban hablando", indicó en entrevista a RS la profesora puertoriqueña Licia Fiol-Matta que escribio el libro "Mistral: Una madre queer para la nación" y cuya difusión fue casi nula en el país.
La discusión es algo añeja, pero la desclasificación de material inédito, algunos guardados como un tesoro por su albacea (¿o pareja?), Doris Dana, desató nuevamente la controversia originada a principios del 2000. La misma Dana aparece en la portada de una revista en ese año, recalcando firmemente que "nunca tuvieron una relación" ¿Podrian haberse asumido en una década donde el rol de la mujer no era visto más allá que el de la "dueña de casa", casi asexuada y reproductora? Para la escritora Pía Barros, todo demuestra que se vio forzada a ocultarlo. "Humana y amante y débil ante el amor, y ante el horror de los demás, se vio obligada al escondite. Al silencio. A la "Verguenza", y sin embargo, su poema maravilloso con ese nombre, dice "Si tú me miras/ yo me vuelvo hermosa" Ahora todos y todas podemos mirarla, y darle las gracias: después de muerta, aún viene a darnos una clase de política y de humanidad". explica a RS.
Licia Fiol-Matta añade: "Cuando se leen los textos, la prosa de Mistral, uno se da cuenta a qué tipo de sociedad pertenecia ella. Era una mujer brillante, sin duda, pero tenía muchos elementos conservadores como su religiosidad que es tan curiosa. Además, que en este país hay mucha lesbofobia, pues pretender hablar de la sexualidad de la premio Nobel, simplemente no entra. La Mistral, físicamente, no cumplía con el estereotipo femenino de esa época (era muy recatada), no se casó y su entorno, era femenino".

¿Amor de madre e hija?

La tesis de una relación de madre e hija es la que más defienden los custodios de su legado, casi todos hombres, cuyas cartas, según indican, "están siendo desvirtuadas por la prensa de farándula la que lee entre lineas". El argumento parece quedar en el suelo ante la revelación de una cinta de audio donde ambas conversan sobre su relación "que lleva 7 años" (ver recuadro). Gabriela le pide a Dana, cuidar la relación "porque es delicada esta cosa del amor".
"Quienes se ensañan defendiendo la "honra" de nuestro Premio Nobel, ¿actuan del mismo modo ante los curas pedófilos, los padres abusadores, los poderosos? ¿Actuan ante la discriminación de la pobreza, del abandono, del cuerpo violentado o torturad0? El amor y la diversidad se llevan a la más sublime de las bellezas de nuestra Gabriela, que ahora sí es de todas, de verdad, en su compleja sensibilidad política y social", añade Barros, autora de varios cuentos eróticos lésbicos.
La hipótesis de un amor maternal se acepta más en una cultura represiva como la chilena, aunque muchos criticos hablan que ese amor es llevado a tal punto de erotización en las cartas y poemas, que hasta se podría hablar de "incesto". Algo parecido a la leyenda de Madame Sevigné, quien enamorada de su hija, pide morir en brazos de ella. Una película a partir de esta leyenda se filmó en España, titulada simplemente "Sevigné".
La escritora feminista Eliana Ortega en su ensayo "Amada-Amante", va mucho más allá y culpa de este silencio impuesto por quienes ostentan el poder de las letras en Chile, asumiendo desde una lógica viril que Mistral y Dana habrían tenido sólo una relación maternal.
"Este silencio en relación a la vida de Gabriela Mistral nos ha deformado su imagen, y ha censurado la lectura de sus textos; por ejemplo, nos ha impedido reconocer la vitalidad, la sensualidad y su erotismo femenino y su voluntad; como también nos ha impedido captar en toda su profundidad la autotraición, el autoexilio y el dolor que van implícitos en la negación de una parte vital de su existencia. Es por eso que las lecturas patriarcales se concentran en la represión de lo femenil mistraliano y en la sublimación de la sexualidad en la maternidad concebida según el patriarcado", agrega.
La teórica y profesora universitaria Raquél Olea ataca con todo a quienes osan negar la identidad lésbica de la premio Nóbel. "Las recientes desclasificadas cartas de Gabriela Mistral son cartas de amor . Negarlo indica que o no sabemos leer, o que no queremos escuchar. Gabieral Mistral no podría asimilarse a una mujer lesbiana militante de hoy . Ella fue muy secreta en lo referente a su privacidad. Mistral tiene en su experiencia de mujer pública ese doblez que favoreció su institucionalización, y a la vez, impidió la incursión en su privacidad y nadie podría criticarla por eso", postula.
"Sorprende que después de cincuenta años de muerta, la lesbofobia de nuestra sociedad todavía le niega a la Premio Nobel su deseo amoroso y su libertad de ejercerlo", arremete Olea..
El cineasta Luis Vera entrevistó a Doris Dana, para el documental "Gabriela del Elqui" y la conversación que se desarrolló entre lxs dos, fue la siguiente:
Pregunta: ¿"Y uds. vivían en distintas residencias"? Y ella: "Noooo, cómo íbamos a vivir en distintos lugares, nosotras vivíamos juntas, teníamos varias residencias, pero siempre vivimos juntas! Cómo se te ocúrre que ibamos a vivir separadas!" Pregunta: "¿Usted trabajó para Gabriela"? Ella: "Oh nooooo, yo nunca trabajé para Gabriela, nunca. Es más, incluso muchas veces yo tuve que mantenerla a ella, porque no le alcanzaba la plata para vivir..."Pregunta: "Usted estuvo con Gabriela todo el tiempo antes que ella muriera, la cuidó hasta en los últimos minutos, no fue duro para ud., de donde sacaba fuerzas"? Ella: "¿Si su hija, o su esposa, estuviera enferma gravemente, acaso usted no la cuidaría y no estaría con ella todo el tiempo? Jamás pensé en que fuera agobioso, una saca fuerza de donde sea!".
No obstante, todas estas "pruebas" no convencen a los eruditos que se empecinan en afirmar que la figura y legado de Gabriela estaría siendo utilizada por la morbosidad de la prensa que lee entre líneas algo que no se puede, ni se podrá, afirman, comprobar jamás.
"Qué doloroso que una sociedad judeo-cristiana, el amor lo ensucien con normativas y prescripciones de "sucio o limpio". Gabriela se vio obligada a construir un amor "limpio" para afuera y guardar su amor "sucio" en la belleza de la intimidad, la creación, la complicidad, los susurros domésticos", recalca Pía Barros.

La Otra

La profesora y teórica universitaria, Raquel Olea, hizo un extenso análisis del poema de Mistral, titulado "La Otra". Según la autora, en él se pueden leer varios signos que reflejan lo incomoda que se sentía la premio Nóbel con un "deber ser" de la mujer en esa época.
"El discurso poético que Gabriela Mistral despliega en este poema se erige contra un pensamiento de Lo Uno que coarta la posibilidad de lo múltiple, de la diversidad del yo. Asimismo, rompe el binarismo de las oposiciones que encierra la representación de una pseudo identidad femenina en imágenes excluyentes que encasillan a la mujer en la una aceptada, la otra rechazada por las normas de un sistema y un discurso del que ella no ha sido agente", explica.
En tanto, la escritora feminista Eliana Ortega en su ensayo "Amada y amante" se pergunta: "¿Hasta dónde lleva Mistral ese sentido de amor entre mujeres? ¿Cómo leer sus experiencias y deseos sexuales profundamente femeninos, si el patriarcado siempre silencia toda experiencia sexual que no sea heterosexual, incluyendo las relaciones amorosas entre mujeres? ¿Cómo leer la experiencia amorosa, desdoblada en la experiencia de la maternidad para enmascarar un lesbianismo primigenio? Estas reflexiones, preguntas retóricas, nos ayudan a explicar el daño que se le ha hecho a Mistral al silenciar parte de su existencia vital: su sexualidad".
Así también se quiso llevar al cine el filme "La Otra" que aborda la sexualidad de la Mistral. La cinta sería rodada en México, pero ambas embajadas, la chilena y mexicana, impidieron su desarrollo. ¿Por qué?. Hoy, se sabe que otra película sobre la premio Nobel se estaría filmando con la actriz chilena Ximena Rivas, representando a la Mistral, ¿abordará el aspecto sexual de la escritora?.
Es claro que asumir el lesbianismo de una premio Nóbel casi santificada por la sociedad chilena, es irrumpir y cuestionar el orden de las cosas. ¿Por qué sino tanto revuelo y escandalo de quienes se dicen los custodios de su legado? Hay que agregar que en marzo de este año, visitó el país, la sobrina de Doris Dana junto a su pareja Susan. Los medios lo trataron muy veladamente, indicando que serían "dos buenas amigas" ¿La sobrina de Doris Dana también es lesbiana? ¡no puede ser tanta coincidencia!.
La periodista Patricia Verdugo añade como broche de oro de este cúmulo de reflexiones provenientes una vez más de la polémica entre las y los literatos: "¿Será capaz Chile de asumir a la nueva Gabriela? La esperanza dice ojalá y el realismo dice difícil, muy difícil…".

Fuente: Rompiendo el silencio

Wednesday, November 14, 2007

 
La mujer oculta

Las autoridades iraníes han iniciado la campaña más brutal en la última década para obligar a las mujeres a vestirse como manda el islamismo de los ayatollah

Los ayatollah iraníes están empeñados en que las mujeres de su país vuelvan a las tinieblas. Una espectacular campaña publicitaria en los medios de comunicación recuerdan el obligatorio código de vestimenta islámico para la mujer.
Nada de sombreros, ni maquillaje, ni botas, ni pantalones, ni sombreros, ni pañuelos pequeños. El chador ha de cubrir el pelo y el cuello completamente. Este es el mensaje impulsado por el líder religioso supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, en la campaña más feroz de la última década para combatir las desviaciones del camino correcto.
Además, y para evitar tentaciones, las autoridades prohibirán las películas 'decadentes', las drogas y el alcohol. La homosexualidad no existe, como ya dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad hace unas semanas, que llenó de indignación al universo gay.La relajación de las costumbres en el atuendo femenino ha llevado a la cárcel a decenas de miles de mujeres iraníes en lo que va de año. Con las nuevas normas, las detenciones pueden aumentar considerablemente. Fuente: Kaosenlared
.

Tuesday, November 13, 2007

 
Ford y sus campañas publicitarias dirigidas al mercado gay

La filial australiana de Ford Motor Co. se encuentra actualmente emitiendo un comercial que incluye a dos parejas del mismo sexo: por un lado dos hombres y sus perros y por el otro, dos mujeres, una de ellas embarazada.
La campaña publicitaria para el Ford Focus y Fiesta, titulada "Cada Viaje es Diferente" incluye temáticas de diversidad. En un principio, el auto va cambiando de colores y luego, los colores se emparentan con personas de diferentes aspectos y edades, incluyendo jóvenes, una mujer india, una pareja de hombres con sweaters idénticos y dos mujeres, una de las dos embarazada.
El comercial comenzó a ser emitido en Sydney y el resto de Australia hace un mes atrás.
Sinead McAlary, manager de Relaciones Públicas de Ford Australia, dice que la campaña "está dirigida a una amplia gama de consumidores que ahora se encuentran manejando coches más pequeños" y aclara que los autos pequeños son el ítem más popular en la región actualmente y que "necesitábamos una manera diferente de llegar a los consumidores que se encontraban considerando estos vehículos por sobre los de mayor tamaño".
A pesar de la inusual inclusión de parejas del mismo sexo, McAlary aclara lo siguiente: "no nos estábamos dirigiendo a ningún grupo en particular, sino que intentamos llegar a un espectro más amplio de la población con esta campaña. La publicidad no intenta transmitir un mensaje social, la idea era simplemente acercarnos al mundo de consumidores a los que apuntamos". Ford no quiso aclarar de qué manera estas parejas de hombres y mujeres están siendo descriptas o cómo surgió la idea.
Preguntada acerca de que tan bien fue recibida la campaña, McAlary aseguró que "los primeros indicadores muestran que la campaña ha sido bien recibida, aún siendo reconocida a pesar de haber estado en el aire hace más de un mes".
Conocida por su famoso desfile gay Mardis Gras, Australia tiene un largo historial de emitir comerciales gay-friendly, además del apoyo corporativo que han conseguido muchos medios gays. Entre estas empresas se encuentran Holiday Inn, Levi's, Sony, IKEA, Toyota, Volkswagen, Nokia, los vodkas Absolut y Stolichnaya, entre otras.
Por otro lado, las campañas publicitarias de Ford en los Estados Unidos no se han dedicado al segmento gay, y la inclusión de este grupo en comerciales de TV permanece nula.
A mediados del año 2005, la asociación anti-gay American Family Association (AFA) atacó a la empresa Dearborn, de la cual Ford Motor era dueña por una campaña publicitaria que se emitía en otros países, incluyendo una campaña de Volvo del año 2003 en Australia que incluía el primer plano del freno de mano de un auto asemejando a un pene erecto junto a la frase: "Nosotros estamos tan excitados como tú". Otra campaña criticada fue una del año 2001 en Alemania que mostraba a una pareja de mujeres disfrazadas de demonios y hombres bailando con el torso desnudo en la marcha del orgullo Christopher Street Day, y otra del año 2002 que incluía a dos hombres tomados de la mano junto a la frase: "No pensamos solamente en autos".
La AFA acusó a Ford de apoyar el matrimonio gay debido a su asociación con Jaguar y Volvo las cuales eran beneficiarias del Human Rights Campaign y de la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD). Las razones por las cuales la AFA decidió oponerse a estas campañas en el año 2005 son inciertas, ya que Ford había comenzado a dirigirse al mercado GLBT cinco años atrás.
Ford, la cual no obtuvo ganancias por ventas este año, pareció cambiar de opinión al respecto dos veces. Primero, de acuerdo a la AFA, la compañía se comprometió a retirar todas sus campañas y sponsors gays. Luego, después de una reunión con líderes de algunas organizaciones GLBT, la compañía emitió un comunicado donde aseguraron que no retirarían sus campañas ni su sponsoreo pero que enfocaría sus campañas para la comunidad en publicaciones gays, algo que no había sido hecho en el pasado.
Desde entonces, las campañas publicitarias de Ford no volvieron a ser emitidas, a pesar de que las de Volvo no fueron suspendidas. Esta fue la única marca de la empresa que continuó con sus campañas publicitarias dirigidas a la comunidad gay.

Fuente:Frecuencia Gay

Monday, November 12, 2007

 
Aseguradora rechaza cubrir a gays


Una asociación tailandesa de defensa de los derechos de los gays demandará a la aseguradora estadounidense American International Assurance (AIA) por negarse a emitir un seguro de vida al presidente del grupo, esto debido a su condición de homosexual.
Natee Teerarojjanapongs, presidente del Grupo Político Gay de Tailandia, anunció que su denuncia se basa en el incumplimiento del artículo 30 de la Constitución, que garantiza un trato igualitario para todos los tailandeses, sin distinción de religión o sexo.Citado por los medios locales, Natee afirmó que un agente de ventas de AIA rechazó su petición de tramitar un seguro de vida.Según su versión, el agente le respondió que la política de la compañía prohíbe contratar ese tipo de servicios a gays, lesbianas o bisexuales.
Sin embargo, Sutti Rajitrangsonz, vicepresidente de AIA en Tailandia, afirmó que nunca recibieron la solicitud de Natee para hacerse un seguro de vida.La protesta de Natee cuenta con el apoyo de otros grupos que trabajan a favor de derechos para los gays, lesbianas y bisexuales de Tailandia, un colectivo que reúne a unos seis millones de personas.En consecuencia, enviaron una carta a la oficina de la Comisión del Seguro (OIC) reclamando una investigación sobre los hechos.
Prasong Kittithamwongse, director de Inspección de la OIC, aseguró que su oficina se reunirá con los directores ejecutivos de AIA para investigar la acusación de Natee.
Señaló además que la Oficina tratará de buscar un resultado justo, pero admitió que las compañías de seguros también tienen derecho a calcular sus riesgos.
Natee ha advertido de que en caso de que la investigación no obtenga frutos, su grupo marchará hasta el tribunal de Bangkok para tramitar la demanda contra AIA, informó el rotativo "The Nation". Fuente: Periodico Frontera

Sunday, November 11, 2007

 
Thabo Mbeki, el disidente del sida

El presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki sigue siendo un "disidente del sida", que reconoce que lamenta haber bajado la cabeza ante las presiones de su gabinete para que "retirara el debate" acerca de una enfermedad que está devastando el país.
Según una larga y esperada biografía escrita por Mark Gevisser, el presidente se siente apenado por no haber seguido insistiendo sobre la cuestión de las causas de la epidemia, ya que sus compañeros creían que la reputación del país se veía dañada por sus puntos de vista sobre el sida.
El libro 'Thabo Mebeki: The Dream Deferred' describe cómo el presidente contactó con el autor a principios de año para reiterar algunos de los aspectos que provocaron polémica entre la comunidad médica, antes de que Mbeki dejara de hablar públicamente sobre el sida hace varios años. El autor, Gevisser, también cuenta cómo las ideas de Mbeki sobre la enfermedad estaban influidas por una obsesión con la raza, el colonialismo y la "vergüenza sexual".
La biografía reforzará las posturas de los críticos de Mbeki, que argumentan que sus opiniones poco ortodoxas han costado cientos de miles de vidas humanas por el retraso en la distribución de las medicinas, una línea que sigue también la ministra de salud, Manto Tshabalala-Msimang.
Gevisser, un reconocido autor de Johanesburgo, explica cómo Mbeki le telefoneó una tarde de un sábado de junio para discutir sobre el sida. El presidente le preguntó si había visto un documento secreto de 100 páginas escrito por él y distribuido anónimamente entre los líderes del Congreso Nacional Africano (ACN) hace seis años. En él comparaba a los científicos que investigan sobre sida con los últimos médicos de los campos de concentración nazis y retrataba a los negros que aceptaban la ciencia ortodoxa del sida como "reprimidos" y víctimas de una mentalidad esclava.
Asimismo, señalaba que las tesis sobre el VIH/Sida están afianzadas en "creencias racistas de hace siglos y en concepciones sobre los africanos".
El autor de la biografía le dijo a Mbeki que tenía una copia del documento, pero al día siguiente un chófer del presidente llegó con una versión actualizada y ampliada. "No había duda sobre el mensaje que Mbeki quería hacerme llegar con esta copia: que él era ahora lo mismo que era en 1999, un disidente del sida", escribe.

Un engaño de las farmacéuticas

Mark Gevisser afirma que le preguntó al presidente por qué había permitido que el sida le ganara la partida, a lo que Mbeki replicó: "¡Eso es lo que han hecho ver! La presentación del problema, que es actualmente errónea, indica que el sida es la enfermedad que más muertes causa en el continente africano, lo que va a diezmar su población. ¡Resulta que la mayor amenaza no es el desempleo ni el racismo ni la globalización, sino que lo único que destruirá a Sudáfrica es el sida!".
En este punto, el libro recoge que las propias estadísticas del gobierno muestran que los efectos del sida en el país han sido "catastróficas", con más de dos millones de personas muertas y una de cada ocho en edad de trabajar, infectada por el VIH.
Thabo Mbeki bloqueó la distribución de los fármacos antirretrovirales en los hospitales públicos porque creía que las compañías farmacéuticas estaban exagerando la relación entre el VIH y el sida para vender más medicinas y subestimando los efectos secundarios de estos fármacos, sobre los cuales algunos disidentes piensan que causan más muertes que la propia enfermedad.
El presidente afirmó que estaba buscando un debate abierto sobre el tema, pero no tenía en cuenta a todos aquellos que opinaban distinto a él –incluyendo a Nelson Mandela y a algunos grupos de activistas- porque creía que estaban pagados por las farmacéuticas.

Pocas críticas entre sus ministros

El escritor sudafricano indica que aunque Mbeki nunca ha negado explícitamente la relación entre el VIH y el sida, sí es un "profundo escéptico". Su idea de plantear un debate fue tratado por el gabinete presidencial en 2002, después de que los consejeros políticos del presidente y algunos ministros se atrevieran a decirle que estaba yendo demasiado lejos con sus afirmaciones y estaba dañando la reputación del país, que había sido tan buena durante el liderazgo de Mandela.
"Lo que sucedió entonces no puede considerarse una rebelión", escribe Gevisser. "Solo uno de los representantes del Congreso Nacional Africano, Pregs Govender, criticó públicamente a Mbeki. Incluso de puertas para adentro, tan sólo una o dos personas tienen el coraje de decirle al presidente que se está equivocando".
Sin embargo, a pesar de las pocas críticas, consiguieron persuadir a Mbeki para que dejara tranquilo el debate sobre la procedencia del sida, algo que Gevisser describe como "una de las decisiones más difíciles de su larga carrera política".
Después de esta reunión con sus hombres de confianza, el gobierno accedió a distribuir los antirretrovirales en los hospitales públicos y adoptó una estrategia de lucha contra el sida que recibió la aprobación mayoritaria de aquellos que habían criticado antes al presidente.
"Pero esto no significó nada para él porque de ninguna manera cambió su mentalidad", escribe Gevisser. "Cuando le pregunté en 2007 sobre cómo se sentía tras haber retirado el debate sobre la procedencia del sida me reconoció que se sentía muy desafortunado por no haber podido llevar a cabo su iniciativa".

Fuente: El Mundo

Saturday, November 10, 2007

 
MANIFIESTO DE BILBAO POR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON POBLACIONES LGBT


Las organizaciones firmantes expresamos nuestra enorme preocupación por la situación que gais, lesbianas, bisexuales y personas trans (entendidas como personas travestís, transexuales y trangéneros) sufren en la mayor parte del mundo. En concreto denunciamos que estas poblaciones ven gravemente afectado su derecho a la salud, la educación, la cultura y el trabajo, siguen sufriendo impunes crímenes de odio, agresiones intolerantes, rechazo social, leyes discriminatorias, hostigamiento policial y falta de reconocimiento y protección legal. Denunciamos la especial vulnerabilidad de las personas lesbianas y trans dentro de las población LGBT. Constatamos que los elementos más fundamentalistas, intolerantes y anti-democráticos de algunas estructuras partidistas estatales o de jerarquías eclesiásticas son quienes instigan, avalan e incluso promueven dichas acciones que se califican como homofobia, lesbofobia y transfobia. Afirmamos que el no reconocimiento de la diversidad afectiva y sexual como un derecho humano, contribuye a que esta situación se mantenga.

Artículo 1: Derechos Humanos Por tanto, los abajo firmantes expresamos con firmeza que el derecho de cada persona a la diversidad afectivo-sexual y a su propia identidad de género es un derecho humano.

Artículo 2: Sociedad Civil y Organismos de DDHH Instamos a la Sociedad Civil y a los organismos de defensa de los Derechos Humanos a que se impliquen en la defensa de las personas LGBT.

Artículo 3: Poderes Públicos Exigimos a los poderes públicos que se impliquen en la defensa activa de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y personas trans como una práctica de cooperación.

Artículo 4: Cooperación con LGBT en todas las ONGDInstamos a las ONG que realicen proyectos de Cooperación Internacional a que incluyan entre sus prioridades la perspectiva de orientación sexual y la identidad de género, evitando dejar sin apoyo a estas poblaciones en gran riesgo de exclusión social.

Artículo 5: Recursos de Poderes públicos destinados a LGBT y Distribuidos con EquidadExigimos a los poderes públicos de los países donantes de recursos para la Cooperación al Desarrollo que incluyan expresamente a las poblaciones LGBT entre sus prioridades., haciendo una distribución equitativa de dichos recursos.

Artículo 6: Intercambio entre IgualesCreemos en la Cooperación para el Desarrollo como un intercambio entre iguales y no como una transacción de capital del Norte hacia el Sur, sino más bien una verdadera interrelación de culturas.

Artículo 7: Necesidades expresadas por el beneficiarioCreemos que la Cooperación Internacional ha de partir siempre de las necesidades expresadas por las organizaciones del Sur.

Artículo 8: Diversidad Afectivo-Sexual y de Genero Afirmamos la importancia del respeto a la diversidad entre los propios gais, lesbianas, bisexuales y personas trans. No buscamos sólo una equiparación de derechos, sino que defendemos las múltiples posibilidades de vivir la afectividad, la sexualidad e identidad de género.

Artículo 9: Lucha contra el VIH-SidaSeñalamos nuestra gran preocupación por las dificultades que afrontan las poblaciones LGBT en el acceso a la información contra el VIH-Sida, las medidas de prevención y los tratamientos existentes. Denunciamos que en muchos casos no es un problema de falta de recursos sino que los existentes no son destinados a las poblaciones LGBT debido al estigma y al prejuicio.

Artículo 10: Equidad, Dignidad y Justicia SocialNuestra lucha es por la equidad y la dignidad social. Luchamos por los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y trans, pero también por todos los derechos humanos, la justicia social, y la defensa de la tierra y el espacio natural. Luchamos contra la explotación económica, el expolio cultural, la homogeneización ideológica y la intolerancia religiosa. Para esta lucha nos integramos en distintas redes sociales y ciudadanas pues nuestra lucha específica no es ajena a ninguna desigualdad e injusticia.

Artículo 11: Compromisos de los Países DonantesLas organizaciones del Norte firmantes de este manifiesto nos comprometemos:

a) A poner el máximo esfuerzo en lograr financiación propia, de entidades privadas o de Administraciones Públicas para desarrollar proyectos de Cooperación Internacional con poblaciones LGBT.
b) A instar a otras organizaciones LGBT y otras ONGD a que se impliquen en la cooperación internacional con poblaciones LGBT.
c) A destinar al menos el 0,7% de nuestros presupuesto a la Cooperación Internacional.
d) A trabajar en la sensibilización de nuestros ciudadanos y ciudadanas sobre la situación de las poblaciones LGBT en otras partes del mundo a través de la Educación para el Desarrollo.

Aprobado por el Plenario de las III Jornadas de Cooperación Internacional con población LGBT realizado en Bilbao, el 19 de marzo de 2006. Este texto está abierto a adhesiones de cualquier organización que se identifique con su contenido.

Bilbao's Manifesto:[es] [en] [pt] [fr] [de] [eus] [cat]

Fundación Triángulo

Friday, November 09, 2007

 
Historia de la homosexualidad

El escritor italiano Paolo Zanotti recorre en su último libro la búsqueda de la identidad homosexual a través de la historia, remontándose a la antigua Grecia con los primeros tratados de Platón, hasta los iconos del cine del siglo XX, como Marlene Dietrich.
Platón, Oscar Wilde, María Antonieta y Tchaikovsky son algunos de los personajes que ayudan al lector a contextualizar una época y una forma de entender la homosexualidad.
Este concepto ha variado tanto a lo largo de la historia que ha sido considerado una enfermedad mental, un acto amoral, una desviación... y no es hasta el siglo XIX cuando se establece el término "identidad" sexual, que amplía la línea divisoria entre homosexuales y heterosexuales, acercándose a la realidad actual.
La pregunta que más se repite en el libro es qué es y de dónde proviene la homosexualidad. Según dijo el autor en una entrevista con Efe, "tendríamos que dejar de preguntarnos por ello porque hacerse una pregunta así supone desde el punto de partida preguntarse por algo que se considera 'anormal', nadie se pregunta por qué somos heterosexuales".
Según Zanotti, después de analizar la historia "negra" de la homosexualidad, será "cuestión de tiempo" que la homosexualidad "acabe considerándose como cualquier otra variable del ser humano, como ser morenos o rubios".
El autor aseguró ser consciente de que "el ser homosexual es más decisivo que el color del pelo porque influye mucho en cómo se formará la personalidad", pero espera que "se llegue a una normalización donde no todo se reduzca a una sola identidad sino a diversas identidades".
"Es una cuestión de tiempo aunque todavía falta, porque la percepción sobre la homosexualidad no es como una opinión sobre política o economía", además el entorno también influye en esta percepción y "si uno crece dentro de un sistema social que considera la homosexualidad de un cierto modo no podrá cambiar del todo esta visión", señaló.
Zanotti recordó que todavía hay países en los que se suele hablar de la homosexualidad como de una minoría, algo que rechazó puesto que "uno nace homosexual, normalmente en una familia que suele ser heterosexual y está solo".
Según explicó, la persona homosexual "está en continua búsqueda de sus iguales y tiene que encontrar a su comunidad, lo que implica viajar y marcharse a grandes ciudades donde se viva normalmente la homosexualidad".
"La historia de la homosexualidad es una historia de migración", por eso, aseguró, "hace falta que la sociedad empiece a considerar la homosexualidad como algo normal y que cada vez haya más gente que crezca en una sociedad en la que la homosexualidad sea algo normal".
En referencia a los países en los que los homosexuales todavía son perseguidos, Zanotti cree que allí "hará falta más tiempo" pero también se conseguirá.
Zanotti (Piamonte, 1971) es profesor de Literatura comparada en la Universidad italiana de Bolonia. "Gay: la identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich", es su cuarto libro publicado que será editado en Europa por Turner, y en América Latina por el Fondo de Cultura Económica, que lo distribuirá en Argentina y México.

Fuente: Terra

Thursday, November 08, 2007

 
Prohibiendo la discriminación

WASHINGTON, Nov. 7 — La Cámara ha aprobado hoy una propuesta de ley garantizando protección en contra la discriminación en el trabajo para gays masculinos, lesbianas y bisexuales, una medida que los que la apoyan dicen ser la más importante legislación en derecho civil desde que fueron adoptado los Derechos para los americanos con discapacidad en 1990. Mas sus opositores dijeron que la nueva ley sólo va generar demandas desnecesarias.
La ley, “Acto de no-discriminación de empleados”, es la última versión de una ley que los Demócratas vienen intentando desde 1974 cuando los deputados Edward I. Koch yBella Abzug de New York intentaron aprobar una ley de protección de gays y lesbianas en el quinto aniversario de la Stonewall Rebelión, el confronto entre gays y la policía en un bar en Greenwich Village que es considerada por muchos como el principio del movimiento por los derechos gays.
“En este día de orgullo para el 110º Congreso vamos registrar una nueva dirección para los derechos civiles”, dijo la deputada Kathy Castor, una Demócrata de Florida y una de las líderes de la lucha por los derechos gays, en un discurso antes de la votación. “En este día de orgullo, el Congreso va garantizar derechos iguales en los locales de trabajo”.
El Senador Senador Edward M. Kennedy, Demócrata de Massachussets, que siempre ha apoyado una legislación para los derechos gay, declaró que va presentar una medida similar en el Senado y algunos Senadores Republicanos declararon que, a depender de cómo sea formulada la ley, hay buenas chances de que sea aprobada , tal vez a principio del próximo año.
La Senadora Susan Collins, Republicana del Estado de Maine, declaró en la Cámara que ella apoyará el proyecto de ley en el Senado. Collins declaró que el voto de la Cámara es un empuje importante e que “crece en el Senado el soporte para fortalecer las leyes federales protegiendo los trabajadores americanos de la discriminación basada en orientación sexual”.
El presidente Bush amenazó vetar una versión anterior del proyecto de ley, mas un porta voz de la Casa Blanca, Tonny Fratto, declaró que la administración necesitaría revisar los cambios hechos en el proyecto actual antes de tomar una decisión final. Pocos son los demócratas que esperan que Bush cambie de opinión.
El proyecto de la Cámara propone la alteración de los Derechos Civiles y que sea considerado ilegal para un empleador “rehusar contratar o descartar cualquier individuo, o por otro lado discriminar cualquier persona con respecto a su sueldo, términos y condiciones o privilegios del empleado, en función de la orientación sexual real o percibida de esta persona”.
En cuanto 19 estados y Washington tienen leyes contra la discriminación basada en la orientación sexual, y muchos municipios ofrezcan protección similar, no hay leyes federales que ofrezcan tal protección aunque sí hay protección contra la discriminación basada en raza, religión, origen étnica, sexo, edad, embarazo y discapacidad.
En la Cámara hoy, 35 Republicanos se juntaron a 200 Demócratas votando favorablemente al proyecto de ley que fue aprobado con 235 votos contra 184 rechazos, tal vez una consecuencia de encuestas que enseñan que una grande parte de la población americana cree que la homosexualidad debe ser considerada aceptable, aunque la mayoría todavía se opone al casamiento gay.
Lea más en: The New York Times
.

Wednesday, November 07, 2007

 
España concede asilo a un argelino perseguido por su identidad sexual

El Gobierno español ha concedido asilo político por razones de identidad sexual a un transexual de nacionalidad argelina, que consiguió demostrar que en su país había sido perseguido y juzgado, pues la homosexualidad está penalizada con hasta tres años de cárcel. EFE Lourdes Navarro, abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Andalucía, que defendió el caso, ha explicado hoy a Efe que el Gobierno ha aplicado al demandante los beneficios contemplados en la reciente Ley de Igualdad, que prohíbe cualquier discriminación por razones de identidad sexual.
El reclamante es B.B., un argelino de 32 años que solicitó asilo en Ceuta y posteriormente se instaló en Sevilla, donde colectivos de gays y lesbianas confirmaron que lleva varios meses integrado y participando en sus actividades.
El argelino demostró también que en su país había sufrido persecución por su identidad sexual, había sido discriminado social y laboralmente, había sido objeto de enjuiciamiento y además la homosexualidad está penada con hasta tres años de cárcel en el Código Penal.
El Gobierno ha aplicado la nueva Ley de Igualdad a la Ley de Asilo vigente en España y ha considerado que el caso encajaba en la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados políticos, ha añadido Lourdes Navarro.
Por ello, le ha reconocido la condición de refugiado y el derecho de asilo, lo que implica una tarjeta de residente para cinco años y el cumplimiento del principio de no devolución.
Según la letrada que ha llevado el caso, se trata de uno de los escasas situaciones en las que un inmigrante recibe asilo político en España por motivos de género.

Fuente: Levante-emv.com

Tuesday, November 06, 2007

 
Todos iguales ante la ley


Argentina, Brasil y Uruguay auspiciarán un acto en la ONU a favor del reconocimiento entre la comunidad internacional de los derechos básicos de la comunidad homosexual y lesbiana, anunció la organización Human Rights Watch (HRW).
El acto, que se celebrará el próximo 7 de noviembre, tiene como objetivo fomentar la adopción entre los Estados miembros del organismo multilateral de los principios de Yogyakarta, un código redactado en 2006 en esa ciudad indonesia que recogen los derechos fundamentales de la comunidad homosexual, lesbiana y transgénica.
Miembros de ONG, embajadores ante la ONU y delegaciones nacionales conversarán en un mismo foro sobre los derechos contenidos en los principios de Yogyakarta y los esfuerzos por terminar con la discriminación a causa de la orientación sexual, dijo HRW en un comunicado.
La ex Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Mary Robinson presidirá otro acto paralelo sobre el mismo tema, indicó la nota.
"Estos Gobiernos latinoamericanos han dado un paso al frente para demostrar que los derechos básicos son para todos, sin importar la identidad sexual", valoró el director del programa de derechos homosexuales de Human Right Watch, Boris Dittrich.
Agregó que los Principios de Yogyakarta "subrayan que nadie debe ser víctima de violencia o de discriminación debido a quién ama, a cómo lucen, o quién es".
HRW instó a todos los Estados miembros de la ONU a respaldar este código, que se generó en respuesta a los abusos que en todo el mundo sufren las llamadas minorías sexuales, como violaciones, ejecuciones extrajudiciales, torturas y discriminación, apuntaron los organizadores.
Un primer paso, agregó la organización, sería lograr que la homosexualidad se eliminara como delito en los 77 países del mundo que la consideran un crimen, y en los siete en los que los hallados culpables de ese delito se les puede condenar a la pena de muerte.
Entre los participantes al acto, dijo HRW, estarán el director para Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores argentino, Federico Villegas Beltrán, la directora del departamento de Derechos Humanos y Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Ana Lucy Cabral, y el miembro de la Comisión Internacional de Juristas Philip Dayle.
Fuente: Montevideo COMM
.

Monday, November 05, 2007

 
El Instituto de Política Familiar pide la retirada del cartel del festival de cine gay y lésbico de Barcelona

El presidente del Instituto de Política Familiar de Catalunya (IPF-cat), Liberto Senderos, ha pedido que se retire el cartel del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (FICGLB), en el que aparece un niño con un lápiz en la boca, al considerarlo "una manipulación del menor, para favorecer los planteamientos de estos lobbys".
El IPF-cat ha pedido que se retire el cartel y las subvenciones del festival, que se celebra del 25 de octubre al 5 de noviembre, y ha solicitado a los ciudadanos y a las entidades familiares que protesten contra su publicidad.
Senderos explicó que la imagen sirve para promover "un festival en el que se proyectan numerosas películas de tipo pornográfico o erótico", por lo cual considera que esta publicidad es "especialmente inaceptable".

Alarma social

Consideró que se tiene que tener en cuenta "la gran alarma social" que hay en la sociedad "por el aumento de casos de pornografía infantil". Además, afirmó que hay "una vulneración del derecho a la propia imagen", por lo que requirió al Ministerio Fiscal que "emprenda las acciones legales oportunas en defensa de los derechos de los menores".
Senderos también criticó las ayudas por parte de las administraciones hacia este festival y explicó que esto "muestra claramente cuales son las prioridades" del Tripartito y del Gobierno, "que considera que la familia no merece consideración ni apoyo institucional".
En este sentido, propuso que el presupuesto destinado a este acontecimiento se destine a políticas sociales "a favor de la familia y de los colectivos más desfavorecidos".

Acusaciones de pedofilia

Por su parte, el locutor de radio de la cadena COPE, César Vidal, apoyaba la retirada del cartel mediante acusaciones insinuadas de pedofilia al colectivo gay.
"¿Es esto un anuncio del objetivo del lobby gay, los niños de siete u ocho años?", se preguntaba el pasado martes Vidal en su programa La Linterna.
Según él presentador, "cazar a los niños es uno de los objetivos del movimiento gay".

Fuente: 29 Minutos.es

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer