Monday, April 07, 2008

 
Un libro explora los tabúes de la homosexualidad en Hollywood

Los homosexuales siempre han tenido una presencia vital en Hollywood, dentro y fuera de la pantalla. 'Hollywood Queer' (Ed. T&B), del periodista Leandro Palencia, hace un recorrido biográfico y temático por la historia de las sexualidades cinematográficas gay, lesbiana, bisexual y travesti.
Este recorrido biográfico y temático deja claro que siempre han sido una comunidad influyente y poderosa en la que actores, bailarines, directores, diseñadores, peluqueros, modistos, maquilladores y productores se esforzaban por aparentar ser 'normales' y tenían como norma la discreción para no ser excluidos de la sociedad del celuloide.
Cuenta Leandro Palencia que el Hollywood clásico estaba fascinado y obsesionado por cómo representar la homosexualidad, y recuerda que el primer estereotipo homosexual está en 'Judit de Betulia', de Grifftih (1913).
Este repaso sobre los secretos y mentiras de la meca del cine respecto a los homosexuales rememora como en la época dorada del cine se les llamaba «amigos perfumados» y «hombres del crepúsculo» y que durante décadas la homosexualidad, más que invisible, era tabú en la gran pantalla. Así, cuando se representaba era indirectamente y con estereotipos homófobos. Afeminados esnob, esteta impecable, peluquero, fotógrafo de moda, el chismoso, el ridículo y la profesora solterona eran los habituales.
«Hollywood siempre ha considerado lo homosexual como veneno para la taquilla, incluso ahora persiste la idea de que un actor-actriz abiertamente homosexual está acabado porque nadie creerá en el/ella como 'sex-symbol' o galán para el otro sexo», declara el escritor, que subraya que lo que manda en la meca del cine es el negocio.

Fuente:NorteCastilla
Comments:
el libro se ve bien padre y se puede conseguir en

http://www.cinemitos.com/tbeditores/Paginas/978-84-96576-599.asp

para un resumen más extenso de la introducción:

http://www.hoycinema.com/actualidad/reportajes/Los-armarios-Hollywood.htm
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer