Friday, October 03, 2008

 
Tribunal Electoral abre paso a referendo sobre unión gay en Costa Rica



El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica autorizó recolectar firmas en apoyo a la convocatoria de un referendo sobre una ley que legalizaría las uniones homosexuales, lo que provocó una airada reacción de la comunidad gay que se opone a este recurso.
Los impulsores del referendo tendrán nueve meses para recoger las firmas de al menos unos 140.000 ciudadanos, el 5% del padrón electoral, de conformidad con lo que establece la ley.
De cumplirse la meta, el TSE deberá convocar a la consulta popular, cuyo resultado será de acatamiento obligatorio si al menos participa el 40% de los votantes inscritos.
El proyecto de ley, que es apoyado por diputados de diferentes partidos políticos, reconoce los derechos a herencia, pensiones, seguro social y bienes gananciales de las personas del mismo sexo que viven en unión libre.
Los defensores de la iniciativa aseguran que éstos son derechos humanos elementales y que no implican la homologación de la unión gay con el matrimonio heterosexual.
Sin embargo, un grupo de personas, la mayoría de ellas aglutinadas en el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), se oponen a este proyecto de ley y demandan que se someta a una consulta popular, cosa que fue autorizada por el Tribunal Electoral en caso de que se recolecten firmas suficientes.
No obstante el presidente del Movimiento Diversidad, que agrupa a homosexuales, lesbianas y bisexuales, dijo a AFP que "ésta es una decisión lamentable, que llena de vergüenza a Costa Rica", dado que su agrupación se opone a que el proyecto sea votado en un referendo.
"Siendo un país con una imagen exterior de respeto a los derechos humanos, esto es vergonzoso para el país. No podemos andar firmando acuerdos internacionales y luego venir aquí a intimidar a las minorías", expresó el activista.
"No estamos planteando que se nos otorguen beneficios, estamos exigiendo ni más ni menos que se nos respeten los derechos que nos otorgan los acuerdos internacionales y la Constitución Política", agregó.
Araya dijo que la próxima semana presentarán un recurso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema y, en última instancia, recurrirán a tribunales internacionales para tratar de impedir el referendo.
Palabras Claves: Costa Rica, Tribunal Supremo de Elecciones, Autorizó, Recolectar, Firmas, Convocatoria, Referendo, Ley, Unión homosexuales.

Fuente:El nuevo diario
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer