Saturday, November 01, 2008

 
148 crímenes por homofobia en 12 años

Explica Emilio Álvarez Icaza que el sistema de justicia mexicano actual tipifica esos crímenes como pasionales; agrega que uno de los problemas es su reproducción cotidiana en diversos sectores de la sociedad


En los últimos 12 años se han registrado 148 crímenes de odio por homofobia en la ciudad de México, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.
Explicó que el sistema de justicia no tipifica esos crímenes como tal, sino como asesinatos pasionales, y uno de los problemas de ese fenómeno es su reproducción cotidiana en los distintos sectores de la sociedad.
El hogar es el primer lugar donde se presenta la violencia contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex, de acuerdo con un comunicado de la CDHDF.
Planteó que existen elementos de alarma sobre la discriminación de los miembros de esa comunidad, porque se ponen de manifiesto una serie de "prácticas excluyentes que se revelan de manera brutal en expresiones terribles, como los crímenes de odio por homofobia".
La homofobia es una práctica sistemática contra la población homosexual y en el mismo periodo en que la CDHDF reportó 148 crímenes por esa causa la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia registró 448 homicidios.
Ante esa situación, Emilio Alvarez Icaza llamó al Estado a asumir la deuda pendiente que tiene con este grupo de población, pues los derechos humanos de las personas son su responsabilidad.
Recordó que según la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) 95 por ciento de los homosexuales encuestados dijeron que en México sí existe discriminación por su condición.
Mientras 94 por ciento de los discapacitados consultados respondieron afirmativamente, lo mismo que 94 por ciento de las mujeres, 90 por ciento de las y los indígenas, 88 por ciento de los adultos mayores y 80 por ciento de las minorías religiosas.
En tanto que 48.4 por ciento de las y los entrevistados señaló que no permitiría que en su casa viviera un homosexual y 11.6 por ciento manifestó que jamás contrataría a una persona de ese sector poblacional. Fuente: El Universal


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer