Friday, February 29, 2008

 
Equipo de rugby gay de Irlanda acusado de discriminación


Los Ulster Titans han tenido una temporada muy ocupada, estableciéndose como el primer equipo de rugby gay de Irlanda del Norte. Pero esta semana, algunas dudas surgieron respecto a la creación de esta liga en particular. El Ministro de Deportes, Edwin Poots, ha emitido un comunicado asegurando que la exclusión de los heterosexuales en este equipo era algo innecesario para el mundo del deporte.
Poots, evangelista y protestante, es el Ministro de Deportes del gobierno de Irlanda del Norte. El Ministro declaró ante la Asamblea de Irlanda del Norte que él consideraba que los Titans eran culpables de discriminación.
"Sería inaceptable la creación de un equipo de rugby solamente con jugadores de raza negra, o de raza blanca o de orientales", explicó Poots en un comunicado emitido por la Associated Press. "Para mi es igualmente inaceptable la creación de un equipo de rugby de homosexuales y me llama la atención que esta gente que habla tanto acerca de la inclusión y de obtener un rol de igualdad en la sociedad sean los que sigan el camino de la exclusión".
Formado el año pasado, el equipo asegura estar "abierto a todos los hombres sin importar la edad, la experiencia, la raza o la orientación sexual. Somos el primer equipo de rugby de Irlanda del Norte dirigido a los hombres gays y nos comprometemos a luchar por la igualdad, la inclusión y a jugar como los mejores del mundo", se puede leer en la página web del equipo.
Declan Lavery, uno de los co-fundadores del equipo, aseguró ante la prensa que de hecho hubieron varios jugadores heterosexuales en el equipo y consideró al ataque de Poots como algo completamente sin fundamento. "Si, primordialmente el equipo fue creado como un medio para la gente gay, pero eso no significa que si alguien no es gay no puede formar parte. Todos son bienvenidos", aseguró Lavery a BBC News.
Los Titans actualmente se encuentran reculutando nuevos jugadores y entrenando para la próxima temporada.

Fuente: Frecuencia Gay

Thursday, February 28, 2008

 
Con una familia "normal"

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado hoy la suspensión cautelar de funciones del juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, acordada por razones de urgencia la semana pasada por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces. Según fuentes de esta institución, la suspensión ha sido ratificada por 13 votos a favor y cinco en contra.
La comisión permanente del CGPJ acordó suspender a Ferrín Calamita el pasado 19 de febrero después de haber sido admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia la querella presentada contra él, por retrasos, por una mujer que hace casi dos años inició un expediente para adoptar a la hija de su compañera sentimental. La explicación del juez para denegar la adopción fue que los menores tienen que estar con una familia "normal", con un padre y una madre.
Ferrín Calamita, titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia (especializado en familia), se encuentra de baja por enfermedad y cuenta con dos expedientes disciplinarios abiertos por el Consejo en 2007. Uno es por retrasos en la tramitación de la referida adopción, y el otro, por usar "expresiones extravagantes" en un auto en el que denegó la custodia de dos hijas a una madre por su supuesta homosexualidad.

Fuente: El País

Wednesday, February 27, 2008

 
Continúa la tensión antihomosexual en Senegal

Docenas de homosexuales senegaleses habrían huido a países vecinos [Gambia y Malí], según las informaciones, para escapar a las inminentes amenazas sobre sus vidas.
Pero Gambia puede no ser un escondite seguro para los homosexuales, considerando el odio personal de su presidente Yahya Jammeh contra los homosexuales. Previamente, Jammeh había amenazado con perseguir cualquier acto homosexual en el país.
Desde la publicación de las fotos de una boda gay en los suburbios de la capital Dakar a principios de febrero, las historias sobre la homosexualidad han venido dominando las noticias en Senegal. La historia - apoyada por fotografías - fue publicada en primera instancia por una revista local, 'Icone'.
El editor de 'Icone' ha venido recibiendo desde entonces varias amenazas por exponer a los homosexuales al "estigma social y la extorsión".
La publicación de las imágenes encendió los ánimos en esta nación predominantemente musulmana y provocó el arresto y detención de homosexuales involucrados en la boda y todos aquellos que atendieron al enlace, incluyendo los músicos.
Los detenidos fueron liberados incondicionalmente sin explicación por parte de la policía. Las informaciones de los medios locales indicaban que los detenidos fueron liberados tan pronto como amenazaron con nombrar a algunos altos representantes estatales implicados en actos homosexuales - conducta criminalizada en Senegal.
Las autoridades senegalesas han sufrido las presiones de los religiosos locales en contra de la tolerancia con la homosexualidad en el país, especialmente en un momento en el que el país se prepara para albergar una gran reunión islámica internacional el próximo 12 de marzo.
Dirigidos por un influyente clérigo y legislador musulmán, Imam Mbaye Niang, cientos de personas salieron a las calles de Dakar para protestar contra la negativa del gobierno de procesar a los sospechosos de homosexualidad.
Entonando el cántico 'Allahu Akbar' [Dios es grande], la protesta se volvió más tarde violenta, quemando basura y bloqueando las calles cercanas a la mezquita del centro de Dakar.

Fuente: AfrolNews

Tuesday, February 26, 2008

 
El Partido Demócrata italiano incluye en su programa una ley de parejas de hecho y un testamento vital

El líder del nuevo Partido Demócrata de Italia, Walter Veltroni, presentó hoy a los medios de comunicación los doce puntos de su programa electoral, entre los que se incluyen una ley para las parejas de hecho y la creación de un testamento vital, que el anterior Gobierno de centroizquierda prometió pero nunca realizó.
Para Veltroni, su programa es "ambicioso" pero también "realista", ya que todos los puntos son realizables y las promesas económicas gozan de la "cobertura financiera", aseguró.
Por ello, como ya había adelantado, confirmó las desgravaciones fiscales a los trabajadores dependientes, incentivos para que aumenten los alquileres de las casas, y la introducción del salario mínimo de 1.000 ó 1.100 euros (mensuales) para los contratos precarios.
También reiteró su propuesta de desgravaciones fiscales de hasta 2.500 euros a las familias por cada recién nacido.
En caso de victoria, la regularización de las parejas de hecho y la creación de un testamento vital pueden convertirse en un problema para Veltroni, pues ya causaron rencillas en la coalición de Prodi, del que formaban parte los dos partidos - Demócratas de Izquierdas y La Margarita - que ahora forman el PD.
Durante los dos años que ha durado la legislatura, ambos puntos se han quedado estancados en sendos proyectos de ley debido a las divergencias entre los miembros de la misma coalición gubernamental y la oposición del centroderecha.
Veltroni en su programa ha vuelto a recuperar estas dos promesas y en el capítulo "Garantías y Derechos" se lee: "el PD quiere evitar el ensañamiento terapéutico a través del testamento biológico".
Asimismo, "promueve el reconocimiento de los derechos de las personas que conviven de forma estable", fórmula para indicar no sólo a las parejas de distinto o igual sexo que viven bajo un mismo techo, sino cualquier tipo de convivencia como la de compañeros de estudios o amigos.
De esa forma, Veltroni parece haber llegado a un compromiso entre las dos alas más distanciadas de su partido, ya que tanto la exponente del área católica, la ex ministra de la Familia Rosy Bindi, como la líder radical, Emma Bonino, declararon que comparten y aceptan estos dos puntos.
Los radicales apoyan la eutanasia y el matrimonio homosexual, mientras que el ala católica del PD se opone completamente a ambos y ha admitido sólo una ley que regule algunos derechos y deberes de las parejas que prueben largos años de convivencia.
Estas diferencias han causado ya algunos cruces de acusaciones entre los miembros del Partido Demócrata, después de que Bindi afirmó que "si los radicales son coherentes no tendrían que firmar el programa, ni presentarse en las listas del PD".
El programa del PD zanja, por su parte, la polémica abierta en estos días en el país sobre el aborto al explicar que la ley 194, que regula la interrupción del embarazo, "es equilibrada, ha conseguido buenos resultados y se debe aplicar en todas sus partes".
Otra de las novedades que propone Veltroni es que no podrán ser incluidos en las listas "los condenados por delitos graves, también en primera instancia", entre ellos cita la "corrupción política, pedofilia y asociaciones criminal".
Al igual que en el programa presentado hace dos años por Romano Prodi, Veltroni se opone a la construcción del puente sobre el estrecho de Messina (entre Sicilia y Calabria), un titánico proyecto lanzado por Silvio Berlusconi, que a su vez prometió que si gana las elecciones lo concluirá.
También afirmó que la totalidad de su Gobierno no superará las 60 personas, mientras que los ministros serán sólo doce". respecto a la anterior legislatura de Prodi donde hubo 25.
Y añadió que propondrá una disminución de los parlamentarios con una Cámara con 470 diputados (actualmente son 630) y un Senado con 100 senadores (315 en la pasada legislatura).

Fuente:Yahoo

Monday, February 25, 2008

 
Si lo fuera, no tendría ningún problema en decirlo


La vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, responde este domingo en una entrevista a preguntas sobre su vida privada. La candidata socialista al Congreso por Valencia accede a participar en una conversación en la que el objetivo es no hablar de política.
Durante la charla, según declaró a El Mundo, De la Vega contesta a la pregunta sobre si es lesbiana: "Hombre, ¡por fin me lo preguntan! Pues mira no. Es un rumor sobre mí que se han inventado para hacer daño con algo que, oye, respeto absolutamente. No tengo ninguna homofobia, ¡pero no soy homosexual! Si lo fuera, no tendría ningún problema en decirlo. ¡Pero es que no lo soy!".
Una vez contestada la pregunta, la periodista, que convivió durante 15 horas con la vicepresidenta en su casa de Madrid pregunta: "Y lo suyo con una famosa presentadora de deportes de Televisión?" A continuación De la Vega responde: "¡Y dale con eso! ¡Pero si no la conozco, que no nos hemos visto en la vida! ¡Y me casan con ella! Me han casado con muchas, eh, cuidado. Pero sobre todo con ella. Me entero por los periódicos o Internet. Me casaron con una médico, que tampoco conozco, con una amiga mía de Palma... Eso es impresentable".

Fuente: Levante-emv

Sunday, February 24, 2008

 
Favela contra la homofobia

Una de las favelas más degradadas por la miseria y la violencia del narcotráfico de Río de Janeiro hoy fue escenario de una serie de acciones festivas y coloristas contra la homofobia, para concienciar a sus vecinos, informó la organización social Conexao G.

Debates y músicas a cargo de un 'bloco' carnavalesco (una pequeña banda de percusionistas), animado por 'drag queens', fueron las armas que utilizó la comunidad homosexual para hacerse ver y valer en este día festivo organizado en la Maré por Conexao G. Este colectivo a favor del movimiento de homosexuales, bisexuales y transexuales pretende denunciar que su barrio es uno de los más contaminados por el virus VIH en Río, según explicaron a Efe representantes de la organización.
La Maré es destino de muchos jóvenes homosexuales que son expulsados de sus familias, que no los aceptan, y, por falta de oportunidades de trabajo, acaban prostituyéndose y mudándose a esta favela degradada. Su ubicación, junto a la contaminada bahía de Guanabara y entre las principales carreteras de acceso a la metrópolis carioca, la convierten en un punto estratégico para la entrada de drogas en la ciudad, por lo que los conflictos entre narcotraficantes de diferentes facciones son frecuentes en esta favela. Además de las acciones organizadas hoy, los activistas de Conexao G acuden cada viernes a los lugares donde numerosos travestis se prostituyen y les reparten preservativos, 'en contra de lo que impone el poder paralelo', según explicó un miembro de este grupo, en referencia al narcotráfico, que solo se identifico como Santos.'Somos solidarios con los travestis, por eso les explicamos los riesgos que corren al mantener relaciones en esas condiciones y, aunque no podemos erradicar la prostitución, sí podemos informar de los inconvenientes. Es la única manera que tenemos de luchar contra las enfermedades de transmisión sexual', comentó este activista.'No pedimos aceptación pero sí respeto porque somos seres humanos' y 'queremos vivir libremente en nuestra comunidad', subrayó.
Santos explicó además, que existen muchos prejuicios con los homosexuales de las comunidades pobres puesto que enseguida son tachados de 'gritones y maleducados' aunque, según él, 'esto no tiene porque ser así'. Conexao G trabaja dentro del proyecto 'Direitos direitos' (Derechos, derechos) que pretende difundir la cultura de derechos entre los jóvenes de los países del Mercosur y Chile. Fuente: Terra
.

Saturday, February 23, 2008

 
Lesbianas tras el velo

Según ellas, en Egipto, hay dos tipos de lesbianas: las auténticas, que nacen y las que se convierten en lesbianas estando casadas, frustradas y aburridas de sus maridos, o incluso, "chicas jóvenes que todavía esperan a casarse".
Jana, Nadine y Dalia, todos ellos nombres falsos, son lesbianas "de nacimiento", egipcias y musulmanas. Aunque pareciera complicado ser mujer y lesbiana en un país árabe, dicen que no tienen problemas a la hora de ligar, porque hay muchas lésbicas en Egipto y especifican que lo que más abundan son "mujeres cansadas de sus maridos que buscan divertirse y disfrutar con el sexo".
En el Metro, en la calle, en las tiendas, "por todas partes pueden encontrarse lesbianas aquí", enumera Jana, mientras explica que deben ser cuidadosas para que no las descubran, porque no están aceptadas socialmente y pueden ir a la cárcel, aunque la ley egipcia no prohíba explícitamente la homosexualidad o el lesbianismo.
"Hay una norma sobre comportamiento indecente en la vía pública -aclara Nadine- En principio, fue creada contra la prostitución pero también se emplea contra los homosexuales y las lesbianas ", dice.
Dalia, que lleva hiyab (velo que cubre el cabello), cumple con uno de los perfiles más extendidos entre las lesbianas egipcias. Casada y con dos hijos confiesa que no tiene trato carnal con su marido desde 1994 y aunque asegura que nació lesbiana, no "salió del armario" hasta ya casada.
El boca a boca es esencial para la supervivencia de una "sohakiya" (lesbiana en árabe), así como tener conexión a Internet, porque "existen correos electrónicos con los contactos de lesbianas de todas partes del mundo a través de los cuales se puede conocer a gente nueva", cuenta Jana.
A la hora de practicar el sexo, las lesbianas egipcias afirman que no lo tienen más difícil que en otras partes del mundo, siempre y cuando guarden las apariencias. "Mi novia se quedó un mes en mi casa y estuvimos durmiendo juntas en mi habitación, sin que pasara nada - recuerda Nadine. Mi madre siempre llama a la puerta de mi cuarto antes de entrar".
Pese a que han roto muchos tabúes, la familia y los amigos siguen siendo una de las asignaturas pendientes: "Los únicos que lo saben en mi casa son mi madre y mi hermano, que dejó de hablarme por un año cuando le conté que era lesbiana, aunque ahora ha vuelto a dirigirme la palabra", indica Jana, quien afirma haber perdido amigos por haberse confesado.
Para ellas, buena culpa la tienen las interpretaciones erróneas del Islam. "Es una religión del perdón, de la compresión y extremadamente flexible", afirma Nadine, que dice no creer en otras interpretaciones. Jana, que dice haber leído el Corán entero, asegura que el libro sagrado no condena la homosexualidad, del mismo modo que se limita a "recomendar" y no obligar el velo.
"Tan sólo hay un versículo en el que se habla de hombres que estaban practicando el sexo unos con otros y no hacían caso a sus mujeres, por lo que Dios los maldijo y decidió inundar la ciudad (de Sodoma)", relata Jana. Nadine, Jana y Dalia señalan que la situación es mejor en el Líbano, donde hay bares exclusivos para gays y lesbianas, y mucho peor en otros países como Arabia Saudí.
"En Arabia Saudí la forma de contactar con otras lesbianas es llamar a un número de teléfono al azar y si contesta una mujer es que es lesbiana, porque se supone que ellas no pueden responder al teléfono, sino los hombres", dice Jana.
Por su parte, en Egipto, aunque no es un país tan conservador como Arabia Saudí, no hay locales que se anuncien sólo para homosexuales, pero sí puntos de encuentro conocidos sólo por ellos, entre los que hay hoteles, restaurantes y hasta peluquerías. En esos lugares también admiten a lesbianas, aunque están muy lejos de tener un lugar propio sólo para ellas...todavía.

Fuente: Rompiendo el silencio

Friday, February 22, 2008

 
Acoso a los gays

Yoweri Museveni, presidente de Uganda: "Aquí (en Uganda) no tenemos homosexuales". Robert Mugabe, presidente de Zimbabue: "Los gays y lesbianas son peor que cerdos". Son sólo un ejemplo de la homofobia institucionalizada en África. En Senegal, que se creía un país moderado por ser de los pocos en incluir a los homosexuales en sus campañas antisida, desde hace un mes se vive una campaña homófoba iniciada con el arresto de veinte personas por asistir a una boda gay hace más de un año. Sólo una decena de los 53 países africanos no criminaliza a gays y lesbianas y sólo Suráfrica ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En el resto del continente los homosexuales se pueden enfrentar a penas de tres años de prisión (la mayoría), a ser encarcelados de por vida (Uganda) o a la pena capital (Sudán o Nigeria).
Los detenidos en Senegal pueden ser condenados a penas de entre dos meses a cinco años de cárcel. No son los únicos. Desde hace más de cuatro meses, once hombres languidecen en una prisión de Camerún, uno de ellos con tan sólo 19 años. Su delito, ser homosexuales. Tres de ellos han sido condenados a multas y seis meses de prisión por "intento de cometer homosexualidad", mientras el resto se enfrenta a penas que pueden llegar a cinco años de cárcel. "Los otros detenidos los agreden. Uno de ellos tiene una herida en una pierna, causada por otro preso que dice que no quiere dormir con un sodomita. Han perdido mucho peso y están afectados física y psicológicamente", explica Steave Nemande, presidente de Alternativas-Camerún, una organización de defensa de los derechos humanos.
Las organizaciones gays africanas reclaman una mayor presión internacional a sus respectivos países para que se cambien las leyes antihomosexuales. "La comunidad internacional debería responsabilizar a nuestros gobiernos por la falta de libertades y de derechos humanos básicos", dice Chesterfield Samba, portavoz de GALZ (Gays y Lesbianas de Zimbabue) al asegurar que en su país, con un presidente como Mugabe, católico fundamentalista y homófobo, "la violencia contra las lesbianas está en aumento y la policía se pone del lado del agresor".
Un fenómeno similar ocurre en Kenia donde muchas lesbianas son forzadas a casarse y son víctimas de abusos sexuales o violaciones "correctivas".
La criminalización de gays y lesbianas tiene en África, además, otra terrible consecuencia: la marginación de millones de homosexuales de las campañas de prevención o tratamiento antisida, según denuncian los grupos activistas y ha señalado la propia ONU.
Un ejemplo de este ambiente homofóbico en Uganda es el caso de Victor Musaka, transexual de 32 años que forma parte de la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas, (IGLHRC, en sus siglas en inglés). Vive en Kampala y cuando nació sus padres le llamaron Juliet. Estudió banca, pero lo echaron de sus trabajos por no acceder a llevar falda. Su casa fue arrasada por la policía y arrestaron a una de sus amigas. "Ahí dije que me plantaba", asegura. Ha decidido denunciar al Gobierno de Uganda por no proteger sus derechos como ciudadano. Su testimonio ilustra cómo ningún ámbito de la sociedad se libra de la intolerancia. Por ejemplo, tras la muerte de sus padres por sida y muy religioso, Víctor deambuló de congregación en congregación hasta encontrar una que le aceptara: "En una me obligaron a desnudarme, querían sacarme de dentro el espíritu de un hombre con una chaqueta a cuadros que decían que me poseía".
Suráfrica es la excepción honrosa del continente. No sólo protege los derechos de gays y lesbianas en su Constitución, una de las más progresistas del mundo, sino que, desde 2006, legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lejos de suponer un ejemplo a seguir, la iniciativa despertó una oleada de reacciones homófobas en el continente y algunos países como Nigeria, Uganda, Burundi o Congo, decidieron prohibir por ley estos enlaces.
Aún así, los grupos de activistas homosexuales de Suráfrica consideran que aún queda mucho por hacer. En el día del orgullo gay, celebrado el pasado año en Soweto, la marcha se centró en demandar justicia por el asesinato de dos lesbianas, Sizakele Sigasa y Salome Masooa. Habían sido violadas, mutiladas y ejecutadas de dos tiros en la nuca. La policía no considera que se trate de un asesinato homófobo, algo que ha enfurecido a las asociaciones. Fuente: El País

Thursday, February 21, 2008

 
Ganas de hablar


En su novela 'Ganas de hablar', desde un mundo interior duro y trágico pero con el humor de Quevedo, Cela o Mihura, el escritor Eduardo Mendicutti rinde homenaje al 'mariquita de pueblo' y a su lenguaje como 'modo de sobrevivir', ese hablar pintoresco y gracioso 'que merecía entrar en la Literatura'.'Con todo ese jolgorio escribí una novela contra el silencio forzado o impuesto, ese silencio frustrante que produce la cerrazón', explica Mendicutti en la entrevista por la aparición de esta novela, que edita Tusquets y cuya portada anuncia la fuerza para hablar desde la 'calle Silencio'.
Casualmente, la calle por la que pasa cada Miércoles Santo la procesión del Cristo, aunque el protagonista, Cigala, un manicura de señoras que no se deja hundir y usa el lenguaje para salir airoso en los malos ratos, no pensó en eso al elegirla, cuando el pueblo le otorgó el honor de dedicarle una calle.
Cigala le da la noticia contentísimo a su deteriorada hermana, Antonia, y 'habla por ella, recuerda por ella, construye el mundo, la vida y la historia por ella', pues ha percibido que hay algo que le emparenta con 'otros' -mujeres, emigrantes, señoras venidas a menos...- despreciados socialmente, como él, y siente 'una especie de simpatía'.
En Antonia el escritor resume las demás relaciones que mantiene Cigala, quien en un momento dado se rebotará con su hermana, ya que 'poco a poco ha ido viendo que, sí, mucho cariño, pero a la hora del apoyo social de verdad, la cosa no está tan clara...'.
¡Eso de que le quiten la calle al Cristo del Silencio..!, hay quien lo ve como una herejía, y en él se despiertan recuerdos amargos, aunque nunca perderá esa expresión risueña que es lo que toda la vida le sirvió para salir adelante.
Mendicutti, que se inspira en un gaditano real cuyas anécdotas circulan por su pueblo, Sanlúcar de Barrameda, sitúa los soliloquios en los 15 días de marzo de 2006 que van desde la concesión de la placa hasta el momento del homenaje, y entre medias deja que aflore su dura crítica social.
Y el tema de ETA, que aparece en una de las escenas más costumbristas, una tendencia que el autor reivindica, pues 'se llama así a cualquier cosa realista, cuando la vida es como es y los novelistas hemos de contarla, pero aquí huimos de los temas sociales como de la peste', explica.
Y está por supuesto el humor. 'En la literatura española, desde Cervantes a Valle Inclán, Cela o Jardiel Poncela, hay un eje humorístico que apreciamos, aunque parece que cuanto más cerca está en el tiempo, el sufrimiento adquiere más prestigio que la alegría', según Mendicutti.
'Si un novelista usa el humor, se arriesga a parecer epidérmico o superficial', constata, y en su novela hace oscilar ingredientes de humor 'corrosivo, combativo, feroz, negro o lírico...'.
Despues de hablar y hablar, Cigala entra en un monólogo interior con la procesión, y es cuando le vienen sus recuerdos más duros, cuando estuvo a punto de cortarse los genitales, por el rechazo del padre y todo el desprecio que le echó encima, 'una peste de la que nunca se pudo librar'.
Por eso, cuando, ingenuamente, camino de EEUU y sin saber inglés, le llama 'nigro' a un joven y luego le explican el desprecio que implica el término, reconoce su propia vivencia, insultado por 'mariquita', y se horroriza de que ese chico lleve toda la vida esa herida encima.
Mendicutti aclara que sus personajes 'no son en absoluto autobiográficos', pero admite compartir con Cigala 'cierto sentimiento de confusión, de impulso a buscar salidas a necesidades personales, familiares o profesionales, y desde luego el humor, porque se dirá de mí que soy optimista, pero es que la procesión va por dentro'.
En su opinión era un deber dar su dimensión literaria a ese modo humorístico de contar el mundo del estereotipo de gay, incorporando su voz a la voz colectiva 'que expresa lo que somos y lo que hemos sido, lo que queremos o no queremos ser'.
Y bromea que ahora que se ha jaleado tanto el '¡Por qué no te callas!', 'yo reivindico las 'Ganas de hablar'

Fuente: Frecuencia Gay

Wednesday, February 20, 2008

 
Gays africanos y árabes salen del armário en internet

Cuando Ali comenzó a escribir en su ‘blog’ que es sudanés y gay, no se dio cuenta de que se estaba uniendo a un grupo de homosexuales y lesbianas africanos y de Oriente Próximo que ante la represión y la hostilidad a la que se enfrentan han decidido “salir del armario” en Internet.
Pero a los pocos días, los mensajes comenzaron a llegarle en black-gay-arab.blogspot.com.
Sigue con el buen trabajo”, escribió desde Dubai el ‘weblogger’ “Gay por naturaleza”. “Enorgullécete y ‘blogguea’ como quieras”, añadió el kuwaití gayboyweekly. También había comentarios y enlaces diciendo ser de la mitad de los países de la Liga Árabe, incluyendo Egipto, Argelia, Bahrein y Marruecos.
Ali, que dice ser de Jartúm pero vive en Qatar, ha entrado en una red pequeña de autoapoyo de personas que han lanzado páginas web sobre su sexualidad, al tiempo que mantienen su identidad en secreto. Esto es crucial, porque las relaciones homosexuales son ilegales en la mayoría de los países de África y Oriente Próximo, con penas que oscilan desde muchos años de cárcel a la muerte.
Esto empezó como un diario. Quería escribir lo que tengo en la cabeza, y sobre todo acerca de la homosexualidad“, dijo a Reuters en un correo electrónico. “Para decirte la verdad, no esperaba esta respuesta”.
Muchos dicen estar dando un paso muy grande simplemente diciendo su nacionalidad y su orientación sexual.
Si no has visto u oído ningún gay en Sudán permite que te diga ‘No vives en el mundo real’, escribió Ali en un mensaje a otros ‘bloggers’ sudaneses. “Soy sudanés y también un gay orgulloso”.
La respuesta no es siempre tan amable.
Reina de los maricones”, escribió un comentarista llamado ‘blake’ en el blog “Rants and raves of a Kenyan gay man” (Discursos y delirios de un gay keniano).
Voy a apartar mi odio por vosotros, maricones, por un momento debido al sufrimiento que ha causado la situación política”, añadió, en referencia a la violencia poselectoral en Kenia.
TAMBIÉN DENUNCIAN
Algunos ‘bloggers’ cuentan los pequeños problemas de la vida diaria - si contárselo a amigos y familiares, los riesgos de ir a sitios gays, etc - mientras otros los han convertido en páginas de denuncia.
El blog GayUganda informa del arresto de unos gays en febrero en Senegal. En enero, Blackgayarab puso un vídeo con imágenes de supuestos maltratos policiales en Irak. “Rants and Raves” afirma que los gays fueron uno de los objetivos de la violencia poselectoral en Kenia.
El número de ‘bloggers’ gays en la región sigue siendo relativamente pequeño, según las pocas páginas que las siguen, pero los que hay aprecian la libertad que les ha dado.
Oh sí, amo Internet, y supongo que es una herramienta que nos ha permitido a los gays ugandeses y africanos salir de nuestros pueblos y darnos cuenta de que la homofobia del pastor de la parroquia no es la opinión universal”, escribió Gug, autor del blog GayUganda. Fuente: Noticias.com




Tuesday, February 19, 2008

 
La policía de Senegal dispersa manifestación antihomosexual

La policía senegalesa ha dispersado a cientos de personas que se manifestaban contra la publicación de las fotos de una supuesta boda entre dos hombres en Senegal. La policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Una revista local, 'Icone', dio a conocer la historia a principios de este mes. La publicación precedió al arresto y detención de homosexuales que fueron posteriormente liberados sin cargos. El editor de 'Icone' declara haber recibido desde entonces varias amenazas de muerte por publicitar a homosexuales en una sociedad donde éstos se enfrentan al estigma social y a la extorsión.
Los manifestantes, cuya protesta había sido permitida, fueron dispersados con gases lacrimógenos después de que empezaran a bloquear las carreteras y quemar basura cerca de la mezquita central de la capital, Dakar.
Los congregados acusaron a la policía de intentar impedir manifestaciones antihomosexuales.
Gritando 'Allahu Akbar' [Dios es grande], los manifestantes declararon que los homosexuales no deberían ser tolerados en Senegal, un país que criminaliza la homosexualidad y los actos homosexuales. Aquellos declarados culpables de tales actos pueden ser encarcelados entre uno y cinco años.
La mayoría de los manifestantes estaban molestos con la decisión del gobierno de liberar a los homosexuales detenidos sin explicaciones, una acción que les parece equivalente a la aceptación de la práctica.
Los activistas pro derechos humanos han instado a Senegal a despenalizar la homosexualidad. Sudáfrica se convirtió hace poco en el primer país africano en legalizar los matrimonios del mismo sexo en 2006. La mayoría de los países africanos consideran la homosexualidad como una sucia costumbre occidental que no debe ser tolerada.

Fuente:Afrol News

Monday, February 18, 2008

 
Berlinale Gay


Brasil cerró su paso por la 58 edición de la Berlinale con dos cortometrajes con personajes homosexuales como protagonistas, "Café com Leite", de Daniel Ribeiro, que se presentó en la sección Generation, y "Tà", de Felipe Sholl, que anoche obtuvo el premio "Teddy" al mejor corto de temática gay.
Sholl aseguró hoy a Efe que su experiencia en Berlín ha sido "increíble" y "sobrecogedora" ya que su paso por el festival y, además, el premio recibido le "abren las puertas" al mercado cinematográfico.
"Tà", que fue incluido según Sholl "en el último momento" en el programa de la sección de Panorama como aperitivo del largometraje brasileño "Maré, nossa històrica de amor", muestra una escena de baño en la que un joven intenta que su amigo consiga una erección.
Scholl afirmó que la historia está narrada "con mucho humor" y que, aunque pueda parecer "sórdida y sucia" en un principio, en realidad transmite un mensaje romántico.
"Hoy en día hay mucha libertad sexual, que es muy positiva, pero lo verdaderamente difícil es conseguir intimar con alguien", afirmó Sholl, quien sostiene que no se trata de una historia "para gays" ya que alude a algo "universal".
Por su parte, Ribeiro defendió "Café com Leite", un tierno relato sobre una pareja de homosexuales que deberá hacerse cargo del hermano pequeño de uno de ellos tras la muerte de sus padres.
"Quise contar una historia de dos hermanos y la ambienté en una familia gay, precisamente porque las familias pueden ser de muchos tipos", explicó el director a Efe.
El realizador, que obvia las relaciones íntimas de sus dos protagonistas y únicamente se besan ante la cámara, destacó que el tema "no es la homosexualidad" sino el hecho de asumir la responsabilidad de criar a Lucas, un niño de nueve años, interpretado por Eduardo Melo.
Explicó que el título, "Café com Leite", (Café con Leche) lo tomó de una expresión típica en su país que se aplica en los juegos infantiles para aludir a los casos en que no se aplican las normas habituales.
"La idea era mostrar los problemas que suceden en una familia normal, esté compuesta por gays o por heterosexuales", agregó. Fuente: Público
"Café com Leite" llevó el Premio Generación 14plus
.

Sunday, February 17, 2008

 

Anulada en Alicante la orden de expulsión que había contra un transexual argelino

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha anunciado que ha "anulado" la orden de expulsión del transexual argelino, que estaba internado en el centro de Valencia, tras "ver los argumentos" expuestos por el abogado del joven transexual.
Tras guardar cinco minutos de silencio por los últimos casos de violencia de género, Encarna Llinares ha indicado, preguntada por los medios de comunicación, que el jueves mismo firmó la revocación de la orden de expulsión de este joven.
Así mismo, ha recordado que "lo primero" que se dijo sobre este asunto es que "se siguió escrupulosamente la Ley" y que el letrado "no había remitido ningún recurso a la Subdelegación, que es como se deben hacer las cosas, por los trámites ordinarios, mediante la presentación de un recurso a la Subdelegación".
Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha resaltado que "el abogado ha hecho este recurso y, viendo los argumentos" que exponía, ha "anulado la orden de expulsión".
Por su parte, el letrado del joven, Enrique Cutillas, ha expresado su "satisfacción" al conocer la noticia y que ya se le había anticipado que la administración, que tiene potestad para revocar actos administrativos, iba a utilizar esta vía.
En este sentido, ha explicado que en el recurso presentado pidió la "revocación de la orden de expulsión" por un "perjuicio irreparable" para su defendido en el caso de que se llevara a cabo, ya que su vuelta a Argelia, según dijo, "pondría el peligro su integridad" por el tratamiento legal de la transexualidad, porque en su país "no podría vivir" tal y como ha elegido.


Una buena noticia


A su modo de ver, es "una buena noticia" que conllevará la salida de su defendido del Centro de Internamiento de Valencia y que a partir de ahora pueda tramitar su regularización en España a través del "régimen general", lo que deja fuera la necesidad de pedir asilo porque el joven carece de sanción por parte de la administración.
Así, Cutillas ha asegurado que el joven tendrá que "acreditar su arraigo" en España y un contrato laboral, aunque también podría presentar un informe de Servicios Sociales que le eximiría de este último punto.
Los hechos se remontan a julio del pasado año, cuando se decretó su expulsión del país. Posteriormente, el pasado 7 de enero, tras ser detenido por los mismos motivos, el juzgado de Instrucción número 1 de Alicante acordó el internamiento propuesto por la Policía, al que no se negó el fiscal.
Cutillas recurrió la medida judicial de internamiento, que ahora queda sin efecto, y al mismo tiempo también presentó un recurso ante la Subdelegación del Gobierno pidiendo la revocación del acto administrativo de la orden de expulsión. Los motivos alegados fueron que se le podría causar un "perjuicio irreparable" por el tratamiento legal que recibe la condición sexual de su cliente. De hecho, actualmente la homosexualidad allí está recogida legalmente como delito.

Fuente: El Mundo

Saturday, February 16, 2008

 
Luis Cernuda

El poeta español Luis Cernuda recibió hoy un homenaje en el Panteón Jardín de Ciudad de México, donde se presentó la restauración de la lápida que recuerda al escritor, exiliado en este país y figura destacada de la Generación del 27.
La embajada, el Ateneo y la Casa de Andalucía en México promovieron esta iniciativa para reivindicar la memoria de este escritor, fallecido hace casi 45 años en la capital mexicana.
El homenaje a Cernuda fue presidido por el embajador de España en México, Carmelo Angulo, quien alabó la figura del difunto poeta, "cuya obra puede ser considerada como una de las más exquisitas y personales del siglo XX", y expresó la voluntad de los promotores de la iniciativa de "impedir que las palabras de Cernuda queden en el silencio".
Cernuda nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y murió en Ciudad de México el 5 de noviembre de 1963, catorce años después de tener que emigrar por sus convicciones republicanas. En 1949 llegó a México y dos años después el poeta andaluz, reconocido homosexual, se enamoró de un joven, Salvador Alighieri, apodado "El Chocolate", que posteriormente le inspiró para escribir la obra "Poemas para un cuerpo" (1957).
Según destacó el embajador, Cernuda fue un escritor de "una impresionante altura lírica, y su producción reunía cuatro rasgos: calidad, originalidad, universalidad y profundidad".
Angulo subrayó que el poeta español fue una persona "culta, original y distinguida (...), que por su aspecto externo más que cuidado y elegante, casi de dandi, y por su inocultable e inocultada condición de homosexual, llamaba la atención de todo el que le conocía".
En la leyenda de la sepultura puede leerse "Luis Cernuda Bidou", como el poeta sevillano se hacía llamar en vida, y no Bidón, que era su apellido original.
El acto culminó con un minuto de silencio, la ofrenda de ramos de violetas -las flores preferidas de Cernuda- y la lectura de unos versos de algunas de las obras del poeta.
Los actos de homenaje a Cernuda siguiron por la tarde en México con la celebración de un acto académico en el Ateneo español de este país, en el que se recitaron algunos poemas y se abrio
una mesa redonda para debatir sobre la obra del artista andaluz. Fuente: Periodismo Digital
.

Friday, February 15, 2008

 
Reino Unido: desautorizan una campaña cristiana que ofende a la población gay


El anuncio de The Christian Congress for Traditional Values (CCTV) que ha desatado la polémica en el Reino Unido, muestra a un hombre, una mujer, un niño y una niña junto a una leyenda en la que se lee: «Objetivo Gay: abolir la familia».
Pero The Advertising Standards Authority (ASA) –el observatorio británico de publicidad– ha considerado que semejante afirmación es ofensiva y difamatoria.
Según la ASA, el póster de la polémica rompe las reglas publicitarias de la responsabilidad, la decencia y la veracidad. «Concluimos que el cartel causa una seria y extensa ofensa y puedo llevar a promover comportamientos antisociales» sentenció a la entidad.

Fuente: Agmagazine

Thursday, February 14, 2008

 
Otto, un zombie gay


Un zombi gay llamado Otto surgió de entre las tumbas y se posó en la Berlinale decidido a sacar las tripas a la multitud de seguidores de su artífice y alma mater, el director e icono del underground homosexual Bruce Labruce.
"Otto: or up with Dead People" es el título del film exhibido hoy en Panorama que arrastró a multitudes al cine. Los medios alemanes llevaban días anunciando el prodigio como la "película oculta" de la Berlinale y el concurrido colectivo gay de la ciudad reaccionó.
Se trata de lo que la crítica seria califica de "subproducto" o, más explícitamente, denominó "despropósito vomitivo" el programa cultural "Aspekte", de la televisión pública alemana.
Otto, el protagonista, es un zombi homosexual que sale de la tumba en un cementerio brandeburgués y se encamina en autostop hacia la capital, Berlín. En el camino se comerá alguna víscera animal, pero en cuanto llega al corazón de Berlín empieza su festín de tripas humanas de gays que le salen al paso y que, cómo no, se transmutan en muertos vivientes.
Más que eso: el tal Otto recala en un casting de una gótica directora underground llamada Medea que prepara un film porno hecho a su medida, ya que trata de zombis gays. La orgía está servida. Los zombies gays no hacen el amor por el conducto habitual, sino que la penetración se produce por las tripas.
Las mismas vísceras que primero fueron exquisito manjar se convierten en orificio de placer para un film de sexo explícito. Todo eso, con la omnipresencia de un Otto tambaleante, es lo que el director del festival, Dieter Kosslick, ha entendido adecuado para incluir en la sección Panorama, dedicada al cine de autor.
La expectación era enorme y la respuesta del público estuvo en consonancia. Para entrar en el pase de prensa y de profesionales del sector hubo más que codazos. Alguno parecía dispuesto a dejarse matar por acceder a la sala, mientras entre el público de a pie había escenas de prehisteria ante la posibilidad de quedarse fuera.
Otto, el zombi berlinés, parece predestinado a llevarse este año el Premio Teddy de la Berlinale, galardón que consiste en un osito y que se da al mejor film de contenido homosexual.
"Esto de mostrarnos a nosotros mismos devorándonos unos a otros no cuadra con lo que yo entiendo es defender el orgullo gay", decía Christopher Stein, uno de los asistentes que se salió a la mitad.
"Además, es aburrido", añadía este berlinés gay, para quien el film no cumple el mínimo del entretenimiento requerido. Otto, el zombi berlinés, tuvo su estreno mundial en presencia de su director con la sala repleta y gente sentada por el suelo.
Para las sesiones posteriores no quedan entradas y al parecer hay fuerte demanda para pasarlo por festivales de cine de horror o gay. Labruce es un viejo conocido de la Berlinale.
Parte de la crítica reclamaba de Kosslick un receso para dejar descansar a las vísceras. Fuente: RPP Noticia

Wednesday, February 13, 2008

 
'Durante la dictadura franquista, ser homosexual era peor que ser delincuente'

Alberto Fernández está fichado por la policía. Ha pasado por la cárcel en al menos 35 ocasiones. "Quizá alguna más". La mayoría de las veces, directo a la 5ª galería de la prisión de Carabanchel (Madrid), la de los homosexuales. Porque ése ha sido su delito: ser homosexual.
A él, que hoy tiene 61 años, le tocó sufrir lo peor del franquismo. Esas leyes que no dejaban respirar, que marcaban la vida pública, pero también la privada. A él, su orientación sexual le condenó durante años.
Por la Ley de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad, donde el régimen franquista incluía a gays y lesbianas, sus entradas y salidas de prisión eran constantes. "Me jodieron los mejores años de mi vida. No podía trabajar, te detenían a la mínima y cuando entrabas en la cárcel los abusos y las violaciones eran terribles".
Alberto ni olvida ni perdona. "Las cosas han cambiado mucho. Ahora hay libertad". Pero también quiere que se tenga presente lo que soportó su generación. Hoy, acompañado de un grupo de compañeros que vivieron el mismo infierno, ha acudido al registro de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de la madrileña calle de Alcalá para solicitar el expediente de su calvario.
Es el documento que le permitirá cobrar una pensión vitalicia de 800 euros y una indemnización de 12.000 euros, una pequeña compensación para estas víctimas de la ley. Izquierda Unida empezó a mover el tema y, tras pactar con el PSOE, el Gobierno ha destinado dos millones de euros a la cuestión. "Sólo he podido cotizar 14 años y me ha quedado una pensión bajísima", se queja Alberto.
José, 64 años, aunque contento con la medida, no puede evitar recordar las palabras de su madre cuando salía de casa. "¿Llevas dinero para pagar la multa? Si la policía te veía por la calle, paraban y al grito de ¡vamos maricón! te metían en el coche a empujones". Destino: la dirección general de la Puerta del Sol. Las primeras visitas se solucionaban pagando 300 ó 500 pesetas. Después de la tercera, se entraba en Carabanchel. "Yo lo siento sobre todo por mi madre. Ella sufrió muchísimo".
La presión era tal que, poco antes de morir Franco, José decidió irse a Italia. "Era la única manera de sobrevivir". Tuvo amigos que se casaron para esquivar la situación e incluso que se suicidaron. "Estuve fuera nueve años; volví porque la familia me tiraba mucho".
Por aquella época, los bares de ambiente en Madrid estaban en el barrio de Salamanca. "Chueca ni existía", afirma Ángel Curado, también represaliado del franquismo. Para encontrar algo de intimidad se acudía a los pinos del Paraninfo. "Siempre con el miedo de ser sorprendido por los 'grises'. Cómo nos daban cuando nos cogían...".
En el registro, el trámite va más rápido de lo esperado. Hay nervios y la pregunta más repetida es '¿Cuándo sabremos algo?'. "Se les enviará a casa una carta con un número de expediente, pero no les puedo decir más", responde amable una funcionaria.
"Es un primer paso para poder cobrar las indemnizaciones", explica el abogado Manuel Ródenas a las puertas del edificio. "Ahora hay que esperar. Hay personas que no recuerdan las fechas exactas de su paso por la cárcel, entraron en diferentes ocasiones e incluso hay gente que estuvo en distintas prisiones". Ha pasado mucho tiempo.
Para Manuel González, 69 años, la espera ha sido demasiado larga. Llegó hace dos meses a España desde Alemania. "Me fui en 1964". A los 15 años le detuvieron por primera vez. "En el franquismo, ser homosexual era peor que ser delincuente"

Fuente: El Mundo

Tuesday, February 12, 2008

 
Líder homosexual brasileño atacado en su oficina


El presidente de la Asociación Orgullo Gay de Sao Paulo, Alexandre Peixe dos Santos, fue atacado el lunes por desconocidos en la sede del movimiento responsable cada año de la Parada Gay de la ciudad, el mayor evento de la comunidad homosexual en el mundo, con dos millones de participantes.
El asesor jurídico de la Coordinación de Asuntos de Diversidad Sexual de la Alcaldía, Dimitri Sales, señaló que Peixe dos Santos fue amordazado, encapuchado y golpeado por desconocidos que invadieron la sede de la organización en el centro de la capital paulista.
Peixe dos Santos, quien encabeza la también llamada organización "GLBT" (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), quedó inconsciente y horas después, cuando recobró el conocimiento, llamó a la policía.
El reconocido líder de la comunidad homosexual fue hospitalizado en una clínica de la ciudad y el caso será investigado por la Comisaría de Crímenes Raciales y Delitos de Intolerancia (Decradi). Fuente: El Mercúrio
.

Monday, February 11, 2008

 
España: el Partido Popular pretende quitar a los gays el derecho a adoptar



“Les quitaría el derecho”. El presidente del PP, en una entrevista a 20 Minutos publicada ayer, reconoció que, si gana las elecciones del 9-M habrá cambios con respecto a los matrimonios entre homosexuales: no permitirá que los gays adopten y les impedirá unirse bajo la palabra “matrimonio”.
De nada servirá, por tanto, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentó el PP en septiembre de 2005 contra la ley de matrimonios gays. Diga lo que diga el alto tribunal, la decisión de Mariano Rajoy contra el colectivo gay (más de cuatro millones de mujeres y hombres) está tomada.
Y eso, a pesar de lo que dijo dos días antes, en la entrevista que concedió a Cuatro: “Esperaré a lo que diga el Tribunal Constitucional, pero yo los derechos y obligaciones que recoge esa ley no los voy a modificar porque ya iban en mi programa electoral del año 2004″.

Apartheid

Sobre los planes de Rajoy para los homosexuales, el Partido Socialista es tajante: “Rajoy, que es jurista, sabe perfectamente el daño que quiere hacer; sabe que cargándose la palabra ‘matrimonio’ expulsa del Código Civil a los homosexuales; los lleva a la segregación y al apartheid”, asegura Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE.
Zerolo explica que la palabra es lo más importante, la que garantiza los mismos derechos de ese contrato civil entre dos heterosexuales o dos homosexuales que es el matrimonio: “Si se la cargan, los homosexuelaes pierden la consideración de cónyuges con todo sus derechos inherentes”, aclara.
Tampoco la negación del derecho de adopción a los gays deja indiferente al PSOE. Los colectivos homosexuales calculan que hay unos 80.000 niños con dos padres o dos madres y, según Pedro Zerolo, esos niños se quedarían desamparados y, además, el PSOE teme que el PP quiera ir más allá en sus “leyes apartheid”: es posible que para no dejar ninguna puerta abierta a la adopción por parte de homosexuales se cargue la Ley de Adopciones de 1987 que permite adoptar a individuos solteros.
También el colectivo de gays y lesbianas del PP se ha pronunciado. Su coordinador, Javier Gómez, en declaraciones a Público a pedido a Mariano Rajoy que “escuche más a las bases” de su partido y ha mostrado su posición contraria a la del líder conservador, la cual, dice, se opone también a la de “muchísimas personas” en el PP.

Fuente:Noticias del ambiente

Sunday, February 10, 2008

 
Apple podría demandar ultraderechistas

El grupo integrista católico HazteOir ha modificado el famoso spot “1984″ sin contar con autorización de la compañía tecnológica.
Según podemos leer en el portal Universogay.com, la plataforma integrista modificó el anuncio introduciendo mensajes contrarios a la política que Apple ha venido defendiendo en relación con el colectivo gay.
Este anuncio es todo un objeto de culto. Se emitió una sola vez por la TV durante la SuperBowl de 1984 anunciando la llegada de sus ordenadores al mercado. “El próximo 24 de enero, Apple introducirá su Macintosh, y usted comprenderá porqué 1984, no va a ser como 1984“. Fue dirigido por Ridley Scott, el recordado director de Blade Runner
La manipulación del video por HazteOir levantó toda una serie de protestas entre la comunidad macquera española haciéndole llegar a Apple su malestar.
Apple, una compañía muy celosa en la defensa de su imagen, ha puesto el asunto en manos de su departamento legal al considerar que la plataforma católica ha violado los derechos de autor al utilizar imágenes del anuncio sin su consentimiento. Fuente: Noticiasdot.com (Contiene el video)
.

Saturday, February 09, 2008

 
¿Lesbianas o gayelle?

Un sinnúmero de páginas gays dirigidas a varones, se hizo eco de la noticia. Lo mismo, medios internacionales que brindaron todo el espacio necesario para la insólita campaña que inicio un grupo de amigas de la costa oeste de Estados Unidos para cambiar el nombre de "Lesbiana" a las lesbianas, claro está, por el de "Gay Elle", una mezcla de vocablo anglosajón con el francés y que sería el resultado de la contraparte "Gay" que como ya todas saben, significa "alegre" y "divertido".
Las ocurrentes amigas enviaron miles de correos electónicos masivos anunciando el descubrimiento y generando todo tipo de debates, algunas defendiendo el concepto y otras aceptando la nueva idea por considerarla más "cool", más moderna, más "chic" y sin esa carga, según ellas, peyorativa que el mismo sistema le colgó al amor entre dos mujeres. Además dicen que quieren asimilarse a sus pares "gays" que según ellas, llevan bastante más la delantera en cuanto a generar "simpatia" entre los y las heterosexuales. Pero estas amigas no se quedaron sólo en eso, sino que crearon una página web especial para este campaña, (www.sapphicchic.com).
“La palabra lesbiana es anticuada; no es representativa de los tiempos modernos y de personas con un pensamiento moderno. Lesbiana no suena alegre y divertido y tampoco ligero como la palabra gay”, dicen en aquella pagina web las mujeres que proponen la iniciativa. “Por el contrario, lesbiana suena a solitaria, perdedora y menos. Y las mujeres gays merecen más, no menos”, terminando desafiantes.
Sin embargo, las lesbianas de tomo y lomo no se dejaron amedrentar y orgullosas salieron a la defensa de tal idea.
"Yo soy quien soy y lo defenderé sin importar como me llamen”, dijo una mujer. “Si soy lesbiana, el mundo debe respetarme. No necesito rebautizarme para tener su respeto", rebaten.

Lesbiana de Lesbos


Las amigas estadounidenses parecieron pasarse por ahí mismo (imaginense) la historia de la palabra "Lesbiana". Según Wikipedia, la palabra "Lesbiana" proviene de Lesbos, una mítica isla griega donde vivía la poeta Safo quien le dedicaba poemas a un sinnúmero de mujeres que vivía en la isla...sin hombres. Incluso hay una versión biblica del asunto:
"Existe una historia bíblica que puede ser considerada como la más temprana en términos lésbicos: el amor entre Nohemi y Ruth. Aunque trataba de amor familiar, también puede ser interpretado como una viva declaración de amor en sentido más explícito: No insistas más en que me separe de ti. Donde tu vayas, yo iré; donde tu vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar. Ruth 1:16-17", relata la famosa enciclopedia virtual.
Este argumento que tiene una raíz literaria y hasta poética, no fue valorada por los psicólogos y psiquiatras de principios del siglo XX, que llevados por una alta cuota de ignorancia, comenzaron a denominar de diferentes maneras a esas mujeres que se amaban entre sí.
Algunos las denominaron "Tribadas" (que es la frotación de vulva con vulva), otros, querían llamarlas las "Safistas" y llego Freud, desterrando todo aquello y sin pelos en la lengua, las rebautizó como "homosexuales femeninas " que carecian, según su imaginario falocentrico, de una gran envidia y ausencia hacia el padre que las llevaba a reemplazar sus afectos hacia otra mujer y adoptar roles masculinos.
Lo cierto es que ocurrio sólo durante la emancipación del movimiento feminista (en el extranjero claro está) el que las mismas Lesbianas comenzaran a llamarse asimismas como "Lesbianas", tratando de desterrar esa "mala fama" que el patriarcado intentó enrostrarle a una verdadera rebeldía hacía su sistema ¿Cómo podía ocurrir que una mujer no necesitara de un hombre para obtener placer y vivir feliz sin ellos? era imposible hasta para las mismas heterosexuales que escandalizadas, se resistían a creer en tales relaciones. De ahí surgio la típica pregunta morbosa "¿cómo lo hacen si no hay un pene?".
Puede que la RAE (Real Academia española) adopte esta palabra en su ya vapuleado registro de palabras. No es de extrañar que una vez más la lucha por visibilizar el lesbianismo de una manera normalizadora dentro de las sociedades, quede en el simple olvido.

Fuente: Rompiendo el Silencio

Friday, February 08, 2008

 
París, la ciudad del amor (hetero)

París es, tras Londres, Berlín y Ámsterdam, la cuarta capital europea con una mayor población homosexual. En su desfile del orgullo gay, participaron el año pasado 700.000 personas. A pesar de todo, la vida de los gays y lesbianas en la capital francesa no es de color de rosa.

Francia fue el primer país del mundo en legalizar, en 1791, los actos homosexuales. Además, con el pacto civil de solidaridad (PACS) de 1999, el país reconoció las parejas de hecho. La legislación francesa garantiza desde 2001 la no discriminación por cuestiones de orientación sexual y concede el derecho de asilo a las personas perseguidas por este motivo. Según un sondeo de Pew Global Attitudes Project realizado en 2002, el 77% de los franceses acepta la homosexualidad; el Eurobarómetro de 2006 muestra que el 48% de los franceses está a favor de la legalización de los matrimonios homosexuales y un 35% de conceder el derecho de adopción a las personas del mismo sexo. ¿Significa esto que París es el paraíso del amor gay? Por desgracia no lo es. Sobre los problemas de las minorías homosexuales conversamos en París con Thierry Hochart, miembro de la asociación Contact en apoyo a los homosexuales y sus familiares y amigos.

¿En qué se centra el trabajo de su asociación?

Desde su establecimiento en 1993, la asociación se dedica sobre todo a dar apoyo a los homosexuales y a sus familiares. Nuestro trabajo se centra ante todo en las relaciones entre padres e hijos, dado que estas relaciones son las más estrechas y al mismo tiempo las más difíciles. Muy a menudo prestamos nuestro apoyo a los jóvenes, para que salgan del armario y expliquen a sus padres sus preferencias sexuales; asimismo, vemos con ellos cuáles pueden ser las posibles reacciones de los padres. Si la persona en cuestión así lo desea, un psicólogo de nuestra asociación está presente en las conversaciones. También les ayudamos a comprender que no son los únicos en el mundo en esa situación, contribuimos a mejorar el entendimiento mutuo o conversamos por teléfono con los homosexuales que necesitan hablar y no tienen con quién. En casos determinados, explicamos a los padres cómo se siente su hijo y les hacemos ver que éste necesita su respaldo. En líneas generales, nuestras actividades se basan en conversar, explicar, escuchar… y en dar estabilidad a las relaciones entre padres e hijos. Además de todo esto, damos charlas en escuelas sobre la homosexualidad, la tolerancia y la discriminación.

En París, se ve por todos lados el cartel de la campaña en promoción del sexo seguro, en el que aparecen dos hombres en una posición inequívoca. Parece que los parisinos están muy concienzados de este tema. ¿Tienen, pues, razón de ser las asociaciones de apoyo de los homosexuales en Francia?

Por supuesto. Una cosa es ser consciente de algo, y otra muy distinta ser tolerante frente a algo. Gran parte de los franceses se considera increíblemente liberal y tolerante. En París, este sentimiento predomina aún más que, por ejemplo, en el sur del país. Pero la realidad es distinta: no tienen nada en contra de que su vecino de enfrente, la vendedora de la esquina o un compañero de trabajo sean gays, pero la cosa cambia cuando la homosexualidad concierne a la propia familia. La gran mayoría tiene problemas a la hora de aceptar que su hijo es homosexual, porque ven que nunca podrán ser abuelos y no entienden por qué les tiene que pasar eso precisamente a ellos. Aquí es cuando nosotros les explicamos que esa situación puede darse en cualquier familia y que no es ninguna tragedia. París no es sólo la ciudad de los barrios variopintos y de las boutiques de moda, es además la ciudad de los suburbios, en los que a menudo vive la población musulmana, que no acepta la homosexualidad. Para los musulmanes, la familia y la comunidad son muy importantes, y el que se declare gay sufre el rechazo de la familia, la comunidad, los amigos, es decir, de todo su entorno. Por esta razón, los jóvenes gays de los suburbios lo tienen más difícil y presentan a menudo problemas psíquicos. Lea Más en Cafébabel
.

Thursday, February 07, 2008

 
HRW denuncia tortura de seropositivos en Egipto

La organización reveló que dos hombres dijeron haber sido golpeados tras negarse a firmar declaraciones que les preparó la policía. Los hombres fueron esposados a una mesa y sometidos a un examen anal.


Dos seropositivos egipcios fueron detenidos, torturados y permanecen encadenados a sus camas del hospital 23 horas al día mientras esperan ser juzgados por su presunta homosexualidad, reveló este miércoles Human Rights Watch (HRW).
La organización no gubernamental con sede en Nueva York explicó que los dos hombres fueran detenidos en un altercado en la calle en El Cairo y uno de ellos dijo ser seropositivo.
Los dos, cuya identidad no se reveló, dijeron haber sido golpeados tras negarse a firmar declaraciones que les preparó la policía, esposados a una mesa durante cuatro días y sometidos a un examen anal para “probar” su homosexualidad.
Unos exámenes que HRW considera que son una tortura y que no tienen ningún fundamento médico.
Meses más tarde los dos hombres pasan encadenados a su cama del hospital casi todo el día a la espera de que la justicia se pronuncie sobre su caso, reveló HRW, señalando que otros dos hombres —cuyos datos se encontraron al registrar a los dos primeros— también fueron detenidos.
La tortura en las cárceles y comisarías egipcias es sistemática, según las organizaciones de derechos humanos, algo que las autoridades niegan refiriéndose a incidentes aislados. Fuente: La Jornada
.

Wednesday, February 06, 2008

 
Desfile gay cierra el carnaval de Río

La Gala Gay del mítico carnaval brasilero, que se presenta todo los martes, fue el espectáculo final. Cientos de hombres que lucían vestidos y minifaldas bailaron por las calles del sur de Río de Janeiro

El tradicional carnaval de Río de Janeiro cerró el martes a la noche con la Gala Gay, después de cinco días de fiesta. Minifaldas, vestidos, plumas, lencería con canutillos y lentejuelas lucían los hombres que bailaban al ritmo de “Dancing Queen”, el tema de Abba.

Trajes de policía, vestuarios de históricos, entre otros vestidos, transitaron por la las calles del barrio de Leblon, en la zona sur de Río, en una fiesta que terminó en la madrugada del miércoles. Este desfile se realiza todos los martes, y compite con la Banda de Ipanema, comparsa que se presenta en ese balneario de Rio de Janeiro, que es la favorita por gay y travestis, y es la más irreverente.

Por su parte, y en este marco, se creará para el año próximo en Sao Paulo la primera escuela de samba integrada completamente por homosexuales, lesbianas y transexuales, y se llamará “Arco Iris”, en referencia al símbolo gay por excelencia. Esta escuela cuenta con unos 800 miembros, pero se cuenta que el año próximo habrá más de 3 mil bailarines, que representarán temáticas históricas o culturales, y no necesariamente sexual, porque no tiene la intención de transformarse en un espacio de reivindicaciones de la comunidad gay. Fuente: 26Notícias

Tuesday, February 05, 2008

 
K.D. Lang

Cuando uno escucha su estupendo nuevo disco, 'Watershed', puede que de repente se pregunte qué le ocurrió a K.D. Lang después de que el estrellato la atropellara en los años 90. Ella se muestra filosófica sobre aquella alocada época y no lamenta haberse vendido como la chica de póster lesbiana, cuando apareció en 1993 en la icónica portada de la revista 'Vanity Fair' dejándose afeitar por la modelo Cindy Crawford.
Incluso se muestra orgullosa de la descarada respuesta que dio a un periodista que le preguntó qué le pasaba por la cabeza en aquellos momentos: "Pues supongo que lo que habría pasado por la tuya en esa situación".
Asegura haber disfrutado de su flirteo con Madonna y de haberse nombrado a sí misma más tarde como embajadora pop de la comunidad gay. La frase que Madge hizo famosa sobre Lang ("Elvis está vivo, y es preciosa") le hizo mucha gracia. Al igual que ocurrió con los infundados rumores que aseguraban que mantenía un romance con Martina Navratilova.
Le encantaba que la invitasen a los desfiles de moda, a las fiestas en Bel Air y a todos los saraos que se multiplicaron repentinamente con su inclusión en la lista de los más famosos de Los Ángeles. Al menos, por un tiempo. "Fue fabuloso. Me vi absorbida y pensé que a toda aquella gente le caía genial, cuando en realidad lo único que buscaban era compartir el aura de mi éxito, participar de esa energía. Finalmente me di cuenta de lo superficial y temporal que era todo".
'Lesbian anti chic'
Aunque hace 16 años que Lang reside en las colinas de Hollywood (en la actualidad vive en una cabaña de piedra y madera al final de Mulholland Drive, nido de amor del actor Rock Hudson y su amante Tab Hunter), guarda un perfil mucho más relajado.
Es una persona hogareña, que disfruta de una vida tranquila con su novia, a la que se refiere como "mi esposa" aunque legalmente no estén casadas, y sus dos perros. Tímida pero amistosa, a sus 46 años su sentido de la moda es totalmente nulo, hasta el punto de resultar descuidado.
Diez años después de que se desvaneciera el fervor de los medios de comunicación, Lang admite que se siente incómoda con la explotación del lesbianismo. "Incluso recuerdo que una amiga me dijo que deberíamos ir por ahí metiendo en el armario a la gente que actuaba como si fuese gay". La homosexualidad de la cantante canadiense, cabe decir, tenía poco de secreta.
Se lo confesó a su madre cuando tenía 17 años; todos sus amigos lo sabían, al igual que la mayoría de los admiradores de sus primeros discos de 'country', en los que aparecía en imágenes con el pelo de punta, como una mujer corpulenta vestida de vaquera, deportista y de sonrisa astuta. Pese a ello, la revelación se convirtió en una extravagante noticia, a principios de los 90.
"Había cumplido 30 años. Pensé que era lo más responsable que podía hacer por mí y por la sociedad". Lang acababa de ganar dos premios Grammy y de su álbum Ingénue se vendían millones de ejemplares.... Lea más en El Mundo
.

Monday, February 04, 2008

 
Corte Nueva York declara válidos matrimonos gay fuera del estado

Una corte de apelaciones de Nueva York declaró el viernes válidos los matrimonios del mismo sexo realizados en otros estados o países y dijo que deben ser reconocidos por el estado, en la primera decisión de su tipo en Estados Unidos, dijo un grupo de derechos humanos.
Los matrimonios homosexuales son un tema político candente en Estados Unidos. Massachusetts es el único estado del país que permite matrimonios del mismo sexo, mientras que varios otros estados permiten uniones civiles para parejas gay.
Más de 25 estados tienen enmiendas constitucionales que prohiben los matrimonios del mismo sexo.
"Esta es una victoria para las familias, una victoria para la equidad y una victoria para los derechos humanos," dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.
"Ahora necesitamos trabajar hacia una Nueva York donde no tengas que salir del estado para casarte," agregó.
El caso fue presentado originalmente en el 2005 en la corte estatal de Nueva York por Patricia Martinez, una supervisora de procesamiento de texto en el Monroe Community College en Rochester. Martinez dijo que su esposa, Lisa Golden, debería recibir los beneficios de salud correspondientes al cónyuge.
Las mujeres se casaron en Canadá en el 2004, pero la institución educacional dijo que el matrimonio no era válido en Nueva York. La corte estatal estuvo de acuerdo.
El viernes, un panel de la corte de apelaciones, en una decisión unánime, determinó que el matrimonio "tiene derecho a reconocimiento en Nueva York mientras no exista una legislación que señale lo contrario."
"La legislatura podría decidir prohibir el reconocimiento de matrimonios del mismo sexo celebrados afuera (del estado). Sin embargo, hasta que eso ocurra tales matrimonios tienen derecho a ser reconocidos en Nueva York," determinó la corte.

Fuente: Reuters

Sunday, February 03, 2008

 
Las parejas gays no son menos estables

El Tribunal de Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, acaba de condenar a Francia por haber impedido a una lesbiana que vivía en pareja adoptar a un niño. Esta sentencia sin precedentes, que sentará jurisprudencia, considera que dicha mujer fue víctima de discriminación.
Con pocos días de diferencia, la revista Developmental Psychology publicaba dos estudios que avalan la estabilidad de las relaciones entre personas del mismo sexo.
La principal conclusión de ambos trabajos es que las parejas homosexuales están tan comprometidas en términos románticos como las heterosexuales. Los investigadores de las universidades de Washington e Illinois (EEUU) aseguran que sus hallazgos echan por tierra la creencia de que las uniones gays no son tan saludables desde el punto de vista psicológico.
En uno de los estudios se compararon distintos tipos de parejas, del mismo o de diferente sexo, prestando especial atención a las interacciones positivas que fortalecen un desarrollo adulto sano. No se observaron grandes divergencias, pero los científicos hacen una pequeña puntualización: «Generalmente, tanto hombres como mujeres homosexuales no diferían en su compromiso ni en su forma de interactuar entre ellos en comparación con los heterosexuales, pero detectamos una cierta tendencia entre las parejas de lesbianas a resolver de forma más eficaz los conflictos».
En la segunda investigación se examinó tanto la orientación sexual como el estatus legal. De nuevo, tampoco se pudieron establecer distinciones relevantes en función del género. Las parejas residían en Vermont (EEUU), donde están aprobadas las uniones civiles para los gays. Esta posibilidad, a la que sólo se puede acceder en algunos estados, se reflejó en los resultados del análisis. Así, las parejas del mismo sexo que habían legalizado su situación solían mostrarse más satisfechas de su relación que los matrimonios de homosexuales.
Para realizar estos estudios, los participantes tuvieron que rellenar extensos cuestionarios en los que se indagaba tanto sobre su vida en pareja como sobre sus condicionantes (demográficos, económicos...). Además, se les realizaron pruebas psicológicas de laboratorio para estudiar su comportamiento directamente. Su estado de ánimo se medía, por ejemplo, a través del pulso.
Los investigadores creen que es necesario seguir profundizando en este tipo de trabajos. En este sentido, señalan que, «a pesar de que se ha progresado mucho en el avance de la causa por los derechos de los gays, lesbianas y bisexuales, la legalización de las relaciones sigue sin ser posible para la mayoría de las parejas del mismo sexo».
En la actualidad, sólo Massachusetts contempla el matrimonio homosexual (como en España), mientras que otros estados han creado una figura legal distinta: las uniones civiles. Fuente: El Mundo

Saturday, February 02, 2008

 
Víctor Manuel relata una historia de amor gay en su nuevo disco

Son muchos los años que este cantautor asturiano se dedica al mundo de la música; con ella reivindica derechos y cuenta historias sociales. Su nuevo disco es No hay nada mejor que escribir una canción en el que recopila aquellos de temas que considera de interés como la memoria histórica o los malos tratos.
Comprometido con aspectos como la diversidad sexual, asegura hacer canciones de historias reales que le hacen pensar.
La canción Primavera es cuando llega abril relata un matrimonio gay entre un legionario y un guardia civil, ejemplos reales aunque en el ámbito militar sea considerado un tema tabú.
Víctor Manuel también quiere recordar a las mujeres maltratadas y a la suya propia, la también cantante Ana Belén, a la que admira en lo profesional y lo personal. Asimismo le canta a la memoria histórica que considera tan necesaria.
Sus fans podrán disfrutar de este nuevo trabajo en próximos conciertos que prepara junto a su mujer.

Fuente:Universo Gay

Friday, February 01, 2008

 
La fiesta más grande del mundo

Todos sabemos que el carnaval de Río es la fiesta más grande del mundo, pero para muchos, las hordas de cuerpos sudorosos y semidesnudos pueden ser tan intimidatorias como atractivas. La reputación de violencia de la ciudad y las dificultades derivadas de no hablar portugués hacen todavía más importante el que los turistas reciban consejos acerca de cómo disfrutarlo. Antes del carnaval, los extranjeros conocedores acuden a las favelas en las colinas, donde las principales agrupaciones efectúan ensayos semanales para ir poniéndose a punto, o al Sambódromo, donde los ensayos gratuitos ofrecen una muestra de lo que será el desfile principal, pero con menos gente.
Diversión para todos
Para el mismo carnaval, que este año cae en los cinco primeros días de febrero, hay básicamente tres modos de celebrarlo: participar de la fiesta en la calle, presenciar el desfile de samba desde el Sambódromo, o, para los verdaderos aventureros, participar del mismo desfile.
La mayoría de los grupos de samba permiten que los turistas se incorporen a su contingente siempre que vistan los disfraces, conocidos como “fantasías”, que se venden por internet y en los hoteles más grandes de la ciudad.
Los elaborados disfraces pueden costar de 500 reales (280 dólares o 3 mil pesos) a 2 mil 500 reales (mil 400 dólares 0 15 mil 400 pesos), y suministran a los juerguistas una perspectiva diferente.
Lo bueno de desfilar es la emoción de cantar y bailar bajo las luces brillantes del estadio delante de una multitud. La cara negativa: una vez que termina el desfile, los parranderos se quedan fuera del estadio disfrazados con pocas opciones aparte de regresar al hotel para ver el resto del desfile por televisión.
“En mi opinión es una de las celebraciones más fantásticas del mundo. Si usted la ha visto por televisión o en prensa, es 20 veces mejor”, se entusiasmó Arthur Martínez, un ejecutivo retirado del correo en Indio, California.
Localidades agotadas
Los 88 mil 500 espectadores que colman el Sambódromo observan el paso de los principales grupos de samba, el núcleo de las celebraciones del carnaval carioca.
Los grupos transitan la ancha pista de un kilómetro de largo, donde las 12 principales escuelas de samba montan cada una espectáculos de 80 minutos con cientos de tamboriles, miles de bailarines y aproximadamente una docena de carrozas espectaculares.
Para los turistas, el mayor problema es que el Sambódromo está en un barrio bajo de la ciudad, y las entradas suelen agotarse con meses de anticipación. Hay boletos disponibles por medio de agencias de viaje y revendedores, pero a un precio mucho más elevado.
Coimbra Sirica, ejecutiva de relaciones públicas de Northport, NY, compró las entradas por medio de un agente de viajes, incluyendo el transporte al y desde el estadio, porque quería que sus hijos experimentaran el carnaval seguros. Además, siguieron los consejos locales de dejar en el hotel sus pertenencias valiosas y llevar sólo un poco de dinero.
Celebración callejera
Un medio más fácil y barato de celebrar la fiesta es participar en el carnaval callejero. No hacen falta entradas ni disfraces para ir detrás de una de las muchas “bandas” y “blocos” que desfilan.
Las primeras tocan los éxitos de los carnavales anteriores, mientras que los segundos componen una nueva canción para cada carnaval que repiten incansablemente.
La Banda Ipanema —una de las más famosas y favorita de la comunidad homosexual carioca— desfila por la playa de Ipanema el sábado y martes de carnaval. Los aficionados al bloco Carmelitas suelen vestirse de monjas. El grupo desfila el viernes por la noche y suele atraer una compacta multitud en el barrio Santa Teresa, en lo alto de una colina.
Y si el turista considera que todo esto es demasiado problema, siempre le queda la alternativa de quedarse en la playa y esperar que la fiesta llegue a él. (AP) Fuente: El Universal
www.braziltourism.org/carnival.html


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer