Wednesday, April 30, 2008

 
Tennessee Williams

La autobiografía del escritor se publica en España en el 25 aniversario de su muerte. También se edita la novela 'Moise y el mundo de la razón', que redescubre la faceta más oculta del autor

"Es posible que sea una máquina, un mecanógrafo. Un mecanógrafo incurable y un escritor incurable", afirma el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams en Memorias, la autobiografía del también novelista y guionista de cine que ahora ve la luz en España de la mano de Bruguera.
En el contexto del 25º aniversario de la muerte en extrañas circunstancias del escritor del Misisipí, la editorial recupera también la novela Moise y el mundo de la razón, que redescubre la faceta más oculta del autor.
Crudo, descarnado, ardiente, violento, sexual, pasional o emotivo son sólo algunos de los adjetivos que decoran su universo literario. Criado en los escenarios de Broadway, en los que triunfó con las obras teatrales El zoo de cristal (1945) y Un tranvía llamado deseo (1947) -que le valió el Pulitzer- y laureado en Hollywood por sus versiones cinematográficas, como La noche de la iguana (1964), de John Huston, tuvo una vida tan turbulenta como la de sus personajes. A menudo se preguntaba: "¿Entienden lo que quiero decir, es decir, con cuánta intensidad lo digo?".
Williams solía decir: "Sólo quiero expresar mi mundo". Taxidermista de las emociones humanas, retrató su afirmación homosexual, sus fobias y egolatrías, su pasión por la vida como su oscura personalidad en sus autodestructivos, alcoholizados y drogadictos alter egos. Triunfó con 34 años después de años de mísero autor de segunda en Manhattan, se convirtió en El Cocodrilo en la década de los cincuenta e inició una terrible decadencia en los sesenta tras la muerte de su gran amor, Frank Merlo, y el abandono de la crítica.

LAS OBRAS
'Memorias' (Bruguera)
En 1975, el dramaturgo estadounidense se transformó en su propio protagonista al escribir sus recuerdos de juventud. El escritor habla con sinceridad de sus adicciones o su homosexualidad.
'Moise y el mundo de la razón' (Bruguera)
Un joven escritor homosexual se adentra en el Nueva York más bohemio de los setenta. En su obra más autobiográfica, el autor reflexiona sobre la vejez, el deseo sexual o la soledad.
EN EL CINE
Williams fue el guionista de Un tranvía llamado deseo (1951), de Elia Kazan, con Vivien Leigh y Marlon Brando; de Baby Doll (1956), de Elia Kazan, con Carroll Baker; de La gata sobre el tejado de zinc (1958), de Richard Brooks, con Paul Newman y Elizabeth Taylor; de De repente, el último verano (1959), de Joseph L. Mankiewicz, con Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn y Montgomery Cliff; y de Propiedad condenada (1966), de Sydney Pollack, con Natalie Wood y Robert Redford. Fuente: ADN
.

Tuesday, April 29, 2008

 
Lesbos

Los habitantes de Lesbos quieren que lesbiana sólo sea un gentilicio

Los habitantes de la isla griega de Lesbos han pedido a la Justicia de su país que la denominación "lesbiana" responda en Grecia sólo a un gentilicio y que se excluya del nombre utilizado por una organización griega de homosexuales.
"Me siento incómodo, y en especial, mis parientes femeninas, cuando responden que son lesbianas (de Lesbos) o que tenemos costumbres lesbianas", declaró el director de la revista de cultura "Davlos" de la isla, Dimitris Lambru. Lambru, junto a dos compatriotas Maria Rodu y Kokoni Kuvalaki, habitantes de Lesbos (también llamada Mitilini), una gran isla situada en el noreste del mar Egeo de unos 350.000 habitantes, llevaron el caso ante un tribunal ateniense y la audiencia está prevista para el 10 de junio. Piden a la justicia que la Comunidad Griega de Homosexuales y Lesbianas (OLKE) omita ese término debido a que "la identidad histórica y regional y la personalidad se ven insultados por el uso ilegal del sustantivo y el adjetivo", declaró Lambru. Destacó que hasta 1911, el adjetivo lesbiana aparecía en los diccionarios internacionales sólo para el término geográfico.
El director puntualizó que "yo, personalmente, no tengo absolutamente nada en contra de los homosexuales y respeto sus derechos". Añadió que tampoco se opone a los congresos y reuniones que las mujeres homosexuales celebran en los últimos años en la isla. "Pueden venir aquí y celebrar todas las reuniones que deseen. Lo que pedimos es que no utilicen el termino "lesbiana", declaró Lambru . Lesbos es la isla natal de la poetisa griega Safo que vivió en el siglo VII AC y que, según han alegado algunos académicos en el siglo pasado, mantenía relaciones sexuales con sus discípulas, pero Lambru declaró que tenía familia y que se suicidó por amor a un hombre. El isleño informó que en caso de que la Justicia griega no les dé la razón, están dispuestos a llevar el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo. Fuente: La Vanguardia
.

Monday, April 28, 2008

 
El juicio contra Oscar Wilde por ser homosexual, en internet

Los archivos de algunos de los juicios criminales más famosos de la historia del Reino Unido, entre ellos el que tuvo como protagonista por escándalo homosexual al escritor Oscar Wilde, se hacen públicos hoy por primera vez por internet.
Los documentos, conservados en el famoso tribunal londinense de Old Bailey, abarcan más de 210.000 juicios criminales que abarcan un período que va desde 1674 hasta 1913, según informa hoy el diario "The Daily Telegraph".
"Personas de todo el mundo podrán visitar gratuitamente el portal y obtener todo tipo de valiosos detalles de delitos que van desde robos de simples rateros hasta secuestros y asesinatos", explica el profesor Robert Shoemaker, codirector del proyecto.
"Hay crímenes y delitos cometidos por terroristas irlandeses, ladrones de trenes y sufragistas, pero también por personas corrientes", agrega el experto.
Esos archivos "nos permiten acceder a valiosos datos sobre la vida cotidiana. La historia rebosa de información sobre reyes, reinas y guerras, pero no nos cuenta mucho de la vida de la gente normal y corriente", explica, por su parte, el profesor Tim Hitchcock, el segundo codirector del proyecto.
Se trata de un proyecto conjunto de las Universidades de Sheffield, Hertfordshire y la Open University, y el portal de internet en el que puede verse todo ese material es www.oldbaileyonline.org.

Fuente:La Vanguardia

Sunday, April 27, 2008

 
Contrato Legal

La Iglesia ecuatoriana cree necesario reconocer los derechos legales de las parejas del mismo sexo
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) planteó hoy a la Asamblea Constituyente que reconozca los derechos que otorga la Ley a las 'parejas estables, sin que importe su sexo u opción sexual', aunque ratificó a la práctica homosexual como 'incompatible con la vida de fe'.

.


En unas observaciones al proyecto de ley que sirve de referencia para la redacción de una nueva Carta Magna remitidas por los obispos a la Asamblea Constituyente, se destaca que el matrimonio debe ser privativo de parejas formadas por hombre y mujer y la familia como 'célula fundamental de la sociedad'.
El presidente de la CEE, Antonio Arregui, explicó que la postura de la Iglesia respecto a las parejas estables responde a una 'realidad social' y es de orden 'básicamente patrimonial'.
El pronunciamiento de Arregui se produce en momentos en que la Asamblea analiza el pedido de grupos de homosexuales de incluir en la Constitución que se respeten sus derechos legales como, por ejemplo, la posibilidad de heredar bienes de sus parejas.Arregui consideró que debe haber 'una regulación, que permita que sus relaciones (de las parejas del mismo sexo) estén regidas por principios de equidad y justicia'.'Entendemos que la moral cristiana, considera la práctica homosexual como incompatible con la vida de fe. Entendemos que eso, lamentablemente, a una persona le priva de su condición de cristiano consecuente', dijo.Sin embargo, añadió que 'en los aspectos jurídicos y legales, las uniones no pueden quedar reconocidas como matrimonios ni equiparadas a las familias. Pero el Estado, en el ámbito que le corresponde, tiene el derecho de normar los efectos económicos y patrimoniales que se derivan de tales uniones'.Puntualizó, no obstante, que 'nunca' admitirán que 'la unión entre personas del mismo sexo se equipare a una celebración del matrimonio y, después de quedar establecida, se asimile a la familia. Matrimonio y familia son instituciones sagradas', subrayó.Contestó negativamente al ser consultado en rueda de prensa si esta posición es 'de avanzada' en la línea de la Iglesia católica: 'Es sólida y tradicional doctrina de la Iglesia y la distinción entre el régimen jurídico que la sociedad impone y el régimen moral que guía las conciencias'.
Arregui puntualizó que se trata de 'adaptarse sin renunciar a los principios', mientras la CEE, en sus observaciones a la Asamblea, recalca que 'toda persona humana es respetable, sea cual sea su orientación sexual'.El texto agrega que, 'este respeto a la persona no significa la aprobación de relaciones sexuales no conformes con la naturaleza humana', y termina el comunicado anotando que 'Cristo no vino a condenar sino a sanar'.
La Conferencia Episcopal de Ecuador intenta reunir 'cerca de un millón de firmas' para apoyar en la Asamblea su tesis del 'respeto y protección al derecho a la vida'. Fuente: Terra
.

Saturday, April 26, 2008

 
Visibilidad Lésbica

Cuántos homosexuales famosos han salido del armario? Presentadores, bailarines, jueces, militares, políticos... Al pensarlo vienen a la cabeza nombres masculinos. Pero, ¿cuántas mujeres admiten su homosexualidad públicamente?
"Yo no soy capaz de citar a una lesbiana famosa. Bueno sí, la duquesa roja, pero en general estas mujeres no son visibles". Así habla Rubén López, portavoz de la asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la Universidad Politécnica de Madrid (Arcópoli).
Este colectivo instaló hoy, primer Día de la Visibilidad Lésbica, un horno en la Gran Vía de la capital para repartir bollos y tortillas entre turistas que no entendían nada, gente mayor que se lo tomaba a guasa y modernos que celebraban la iniciativa.
La idea surgió como reacción irónica a los calificativos de bollera y tortillera que han tenido que escuchar estas mujeres. Salir del horno con humor es su manera de responder y, de paso, de llamar la atención sobre su existencia y sus problemas.
"Nosotras no tenemos tantas referencias como tienen los gays y lo que más necesitamos es que nuestras familias vean en los medios modelos de lesbianas que les quiten de la cabeza que corremos el riesgo de caer en las drogas o que vamos a ser unas desgraciadas por nuestra condición sexual", demanda Arantxa, una de las repartidoras de tortilla, bollos, chapas y relatos lésbicos.
María explica por su parte que ella no ha tenido nunca problemas con la gente joven por ser lesbiana, pero que a las personas mayores les cuesta más entenderlo. Tanto, que su madre llegó a advertirle que no se prestara a colaborar con el hornobollo.
Por estadística, debería haber más mujeres que hombres homosexuales. Eso es lo que cree la asociación Arcópoli. Sin embargo, su portavoz admite que no ha sido fácil encontrar mujeres dispuestas a "salir del horno" en el Día de la Visibilidad Lésbica.
Día del Orgullo para mujeres
Boti García Rodrigo, vocal de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), destaca que las asociaciones son conscientes de la "invisibilidad" de la mujer en este campo y que por ello el eje principal del próximo Día del Orgullo Gay (28 de junio) será "por la visibilidad lésbica". "Hay que reivindicar que existimos, la sociedad tiene que aprender que no se puede hablar del movimiento homosexual e invisibilizar a más de la mitad del colectivo, que somos las mujeres", reivindica. Fuente: Público
.

Friday, April 25, 2008

 
Día del Silencio

Estudiantes de Los Ángeles guardan silencio en protesta por el maltrato 'gay' en las aulas

Cerca de un millar de estudiantes de Los Ángeles guardó silenció hoy para protestar por el acoso y la discriminación que padecen algunos alumnos en los colegios de Estados Unidos debido a su orientación sexual.

Este gesto se enmarca dentro de los actos del Día del Silencio, que se celebra a nivel nacional el viernes, y que tuvo su anticipo en la Escuela de Justicia Social del Miguel Contreras Learning Complex (MCLC) de esta urbe californiana, donde se contó con la presencia solidaria de los actores de la película 'Tru Love'.Un total de '900 estudiantes de nuestra escuela experimentaron lo que se siente al estar callados todo el día por una causa muy importante y en recuerdo de Lawrence King', explicó la alumna promotora del evento, Lydia Castillo. El difunto King fue la figura central de la décimo segunda edición del Día del Silencio, un chico homosexual de 15 años que murió por los disparos efectuados por un compañero de clase el pasado 12 de febrero en California, después de que King se mostró interesado en él. Este dramático evento ha movido aún más las conciencias de muchos estudiantes ante este problema que denuncia año tras año la organización que ideó el Día del Silencio, The Gay, Lesbian & Straight Education Network (GLSEN, por su sigla en inglés).
La jornada de protesta en la Escuela de Justicia Social de Los Ángeles terminó con una asamblea en la que se rompió el silencio para manifestar el maltrato tanto verbal como físico que sufren algunos estudiantes por su condición sexual y para pedir a los jóvenes que no toleren estas situaciones entre sus compañeros. El reparto de la película 'Tru Loved' (2008), que trata el prejuicio social contra las parejas del mismo sexo, entre los que se encontraba Jasmine Guy ('A Different World', 1987), Nichelle Nichols ('Star Trek', 1966-1969) y Alec Mapa ('Ugly Betty', 2006), acudió a los actos como gesto solidario.
Según un estudio realizado en 2005 por GLSEN, el 37,8 por ciento de los adolescentes de EE.UU. ha sufrido alguna vez descalificaciones verbales relacionadas con su orientación sexual y un 17,6 por ciento fue agredido por la misma razón. Fuente: Terra

Thursday, April 24, 2008

 
Polémica en Francia por un anuncio de colchones

Sectores conservadores de Francia han iniciado una campaña en blogs para atacar a la empresa Matelsom, por un anuncio de colchones en el que aparecen dos hombres acostados y abrazados, acompañados del eslogan ‘¿Y usted cómo duerme?’. La campaña, que ha contado con imágenes en prensa y con carteles en lugares públicos, es mucho más amplia y juego con diferentes imágenes, principalmente con parejas heterosexuales, pero también con personas solas. La versión en la que aparecen dos hombres juntos es la que ha desatado las iras de grupos conservadores, al considerar que “promociona y banaliza la homosexualidad“.
Algunos de ellos, como la web E-Deo, ha impulsado una protesta al más puro estilo Hazte Oír, proponiendo el envío de e-mails de protesta a los responsables de Matelsom.
“La campaña, con esta imagen, va a durar un año. Es algo que no podemos tolerar. Invitamos a nuestros lectores a expresar, con firmeza y cortesía, su desaprobación de esta campaña, que intenta impactar, pervertir a los jóvenes y banalizar el comportamiento homosexual“, dicen en la web, añadiendo una cita del Catecismo de la Iglesia Católica.

Fuente: Frecuencia Gay

Wednesday, April 23, 2008

 
Derechos Humanos

La FELGTB pide al Gobierno Español que luche por los Derechos Humanos en los países islámicos

Ante las detenciones de 12 gays en Egipto acusados de “practicar actos inmorales”, la FELGTB manifestó “su total condena a la represión que viven en ese país las personas homosexuales al amparo de una legislación que se usa como coartada para negarles la posibilidad de expresar su sexualidad libremente”. Según la Federación, Egipto no castiga directamente las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo con consentimiento, “pero utiliza una legislación contra la prostitución para, en la práctica, mandar a prisión a las personas homosexuales”.
“Han sido muchos los casos conocidos en los últimos años de actuaciones policiales egipcias contra todo tipo de manifestación privada del deseo homosexual –denuncia la FELGTB-. En esta ocasión se vuelve a hacer hincapié en la vinculación de los detenidos con la incitación a la prostitución, en un claro intento de desviar la atención y hacer pasar una condena por motivos de orientación sexual como un caso de prostitución dentro de la Ley 10/1961”. “El de la homosexualidad en los países islámicos es un tema que se está convirtiendo en una prioridad porque la represión va en aumento año a año. Cuando no es la ley islámica es una moral religiosa que predomina sobre la ley la que hace insostenible la situación de lesbianas, gays transexuales y bisexuales”, manifestó Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
Por su parte, el responsable de asuntos internacionales de esta Federación, David Montero, dijo que “es urgente acabar con las legislaciones que castigan las relaciones homosexuales pero sobre todo hay que introducir principios como libertad y dignidad universales, y España debería abanderarlos en su Alianza de las Civilizaciones”. Fuente: Madrid Digital
.


Tuesday, April 22, 2008

 
En la imagen, dos mujeres se besan en una de las calles
de la ciudad brasileña de Sao Paulo, Brasil.
Entre enero y mediados de abril, Brasil sumaba
49 muertes violentas por homofobia.


Brasil vive un "homocausto", asegura un activista del movimiento homosexual

Brasil vive un verdadero "homocausto", después de registrar el asesinato de un homosexual cada tres días y situarse como el líder mundial en los homicidios contra ese grupo de personas, denunció hoy un activista del movimiento gay brasileño.
El antropólogo y presidente del grupo Orgullo Gay del nororiental estado de Bahía, Luiz Mott, señaló a la estatal Radio Nacional que su organización contabilizó 122 muertes en el país de personas homosexuales durante 2007.
Después de Brasil, en el segundo lugar a nivel mundial, se ubica México con 35 homicidios en 2007, un poco más de la cuarta parte del consolidado brasileño, mientras que Estados Unidos, un país con mayor población, registró 25 casos en el último año.
La estadística contabilizó los casos en que las investigaciones policiales apuntan como causa del homicidio la homofobia.
Entre enero y mediados de abril, Brasil sumaba 49 muertes violentas por homofobia.
Los travestis, que antes representaban entre el 25 y 30 por ciento de los casos, ahora responden por la mitad de las víctimas, aumento que según Mott obedece al crecimiento de ese grupo, que en la actualidad puede llegar a los 30.000, representando 259 veces más posibilidades de ser asesinados en comparación a otros homosexuales.
Mott lamentó que no existan estadísticas oficiales y que el registro sea llevado por organizaciones privadas a través de datos recogidos en su mayoría en periódicos e Internet.
El antropólogo y presidente del grupo Orgullo Gay del nororiental estado de Bahía, Luiz Mott, señaló a la estatal Radio Nacional que su organización contabilizó 122 muertes en el país de personas homosexuales durante 2007.
Después de Brasil, en el segundo lugar a nivel mundial, se ubica México con 35 homicidios en 2007, un poco más de la cuarta parte del consolidado brasileño, mientras que Estados Unidos, un país con mayor población, registró 25 casos en el último año.
La estadística contabilizó los casos en que las investigaciones policiales apuntan como causa del homicidio la homofobia.
Entre enero y mediados de abril, Brasil sumaba 49 muertes violentas por homofobia.
Los travestis, que antes representaban entre el 25 y 30 por ciento de los casos, ahora responden por la mitad de las víctimas, aumento que según Mott obedece al crecimiento de ese grupo, que en la actualidad puede llegar a los 30.000, representando 259 veces más posibilidades de ser asesinados en comparación a otros homosexuales.
Mott lamentó que no existan estadísticas oficiales y que el registro sea llevado por organizaciones privadas a través de datos recogidos en su mayoría en periódicos e Internet.

Fuente:Soitu.es

Monday, April 21, 2008

 

'>.

Antimanual de Sexo


"Seguimos en una sociedad con un modelo falocéntrico y coitocéntrico"

La sexóloga Valerie Tasso presenta su particular 'Antimanual de sexo' para desmontar tópicos

Hablar de sexo no significa entender el sexo. Esta es la esencia de la que bebe el nuevo ensayo de Valérie Tasso Antimanual de sexo, un libro que cuestiona el discurso normativo del sexo, que según la escritora, actúa como trampa social para tenernos controlados. De esta forma, la sexóloga se ha decidido a utilizar sus propias vivencias para reflexionar y desmontar algunos tópicos que están en la mente colectiva de la sociedad. Para Tasso, este libro no pretende ser otra manual de combate, sino un ensayo que se enfrenta con ironía a la cadena de palabras que forman parte de la sexualidad de las personas, desde la argumentación y la libertad de conocimiento que nos propone la autora.

-¿Tan mal nos están educado en temas de sexo que necesitamos un antimanual?
-Yo lo que quería es explicar que ha habido un boom de los manuales de sexo que son como recetas. Estamos en una sociedad absolutamente mediocre que no tiene tiempo de pensar ni de arreglar problemas o dificultades con sus parejas. Precisamente desde el país más puritano del mundo como es Estados Unidos vienen estos manuales de sexo de autoayuda.

-¿Qué problema hay con estos manuales?
-Vienen muy bien para levantarte la moral durante unas horas, lo que pasa es que llega un momento en que siempre explican el cómo pero nunca explican el que. En el fondo, estos manuales no hablan nunca de sexo, sólo repiten sin cesar unos tópicos que ha creado la sociedad para poder tenernos controlados. La sexualidad es un terreno muy complejo, muy fértil, pero también tremendamente desestabilizador. En base a estas normas se han creado unos tópicos que son todos falsos pero que a fuerza de repetirse acaban siendo verdad.

-¿Cómo han llegado a convertirse en tópicos?
-Porque al sexo se le hecha normalmente mucho discurso. Hablamos, hablamos, hablamos hasta taparlo. Imagínate una cocina llena de humo. Si alguien la ve dirá que es una habitación llena de humo, pero en realidad es una cocina. Es lo que yo intento hacer con este libro, airear todo este humo para que se vayan viendo los muebles, la nevera o el microondas.

-Pero cuando airea, crea otra imagen, es decir, otro manual…
-No, porque yo no le digo a la gente que se olvide de todo lo que se ha dicho y les doy unas recetas nuevas. Cada uno que haga lo que quiera, pero sin que nadie le condicione.

-¿Es posible darle a alguien recetas para el sexo?
-No, no las hay. Lo único que hacen las recetas es crear angustia porque lo que puede funcionar para una persona a lo mejor no funciona para otra. Te dicen, tienes que tocar el pecho de aquella manera, ¡por favor! No puede ser que tengamos este nivel tan mediocre. Yo me he movido en muchos entornos, incluso estuve experimentado mucho con el sadomasoquismo, porque me interesaba muchísimo esta erótica, y veía que no había interacción sexual. Había sexo, pero no penetración. Vivimos en un mundo que esconde lo más interesante del sexo porque es lo que más molesta y creamos tópicos para que el sexo no moleste tanto.

-Es lo que usted califica en el libro como el discurso normativo del sexo…
-Sí, la representación moral del sexo. Si la sociología habla de sexo, no habla de sexo, habla de sociología.

-¿La moral es quién impone este discurso?
-Bueno, somos todos nosotros, vivimos en sociedad y tenemos normas marcadas. Tener un discurso en contra de estas normas significa tener un pie y medio fuera de la sociedad y quedar marginados.

-¿La marginación sexual por no seguir "las normas" es una de las más arraigadas en nuestra sociedad?
-Creo que sí, aunque las cosas van cambiando y la sociedad es muy sabia. Te voy a dar un ejemplo. Cuando aparece el tema de la homosexualidad, que en muchos países sigue siendo condenada, nos preguntamos, ¿ahora qué hacemos? La mejor manera de que nuestra sociedad no se tambalee y que no haya una revolución es acoger a estas personas, aceptarlas y heterosexualizarlas. En España existe el matrimonio gay o lésbico. A mí me parece genial, pero lo que no han tenido en cuenta muchos homosexuales es que se han acabado adaptando al sistema cuando podrían haber hecho una verdadera revolución. El homosexual ahora se puede casar y tener hijos, es decir, está repitiendo el modelo imperante en la sociedad. Entonces, yo no intento normalizar, sino explicar lo que pasa. Por ejemplo, con el tema del sadomasoquismo, del que ya hablé en mi anterior libro, y que no tiene nada que ver con la violencia. Lo que se está haciendo es aceptarlo, pero la sociedad sigue igual.

-Por lo que me cuenta, el sexo sigue siendo el gran tabú de la sociedad, a pesar de que estamos ya en el siglo XXI…
-¡Claro! Hablar de sexo no lo es, lo que es tabú es el sexo en sí. Hay muchísimos programas de radio o televisión que hablan de sexo, pero siempre tocan tres temas que a mi no me interesan, pero es lo que hay. Son el coito, el falo y la pareja. De hecho, la secuencia establecida es preliminares, coito y orgasmos, así nos lo venden y así es el porno. Seguimos en una sociedad con un modelo muy falocéntrica y coitocéntrico, eso no se puede negar.

-Usted compara el punto G con la búsqueda del Santo Grial…
-No digo que no exista, pero afirmar categóricamente que el punto G existe es retroalimentar este modelo falocéntrico y coitocéntrico. Si existe un punto en la vagina que es absolutamente insensible, justifica la penetración. Pero, no hay punto, porque si lo hay no está dentro de la vagina, sino fuera, en la raíz del clítoris. Y no te cuento el punto K porque entonces ya nos perdemos…

-Confieso que yo ya me he perdido señora Tasso. Hábleme del binomio pareja establecido por ese discurso normativo…
-No se consigue un erotismo más allá de la pareja. Cuando el erotismo es ir más allá de dos, parece que algo falla, y siempre hay un ojo inquisidor. Sigue molestando. Recuerdo que el otro día estaba en un programa de radio y un contertuliano me dijo que los que van a un club de intercambio son adictos al sexo. ¡Qué barbaridad! Estamos en lo mismo, la sociedad intenta absorber todo tipo de elemento perturbador para que no haya una gran revolución.

-¿Qué es el sexo, según su opinión?
-Mi actual pareja mi dijo un día, Valérie, el sexo no existe, sólo lo que hacemos con él. Me pareció una bomba de frase y creo que es verdad. El sexo es el concepto, somos seres sexuados con un bagaje cultural y una escala de valores. Es el concepto que tenemos de nosotros mismos como seres sexuados. Y luego están las cosas de las que todo el mundo habla que son los tópicos y la interacción sexual.

-Mire, noticia publicada hace pocos días. Leo textualmente, "una relación sexual para ser placentera debe durar un promedio de entre 7 y 13 minutos según un estudio". ¿Cuánto daño ha hecho el mundo numérico al del sexo?
- Mucho. Hemos hecho del sexo una medición permanente, cuanto mide, cuantos orgasmos, estudios comparativos entre países…Crear estadísticas es crear disminuidos, el sexo no se mide, el sexo se narra y se vive. Además, el problema de estas estadísticas es que no se pueden discutir, están ahí y punto.

-¿Se sigue sorprendiendo con algunas de las consultas que recibe o después de tanto tiempo ya está curada de espantos?
-Me sigue sorprendiendo que en el 2008 todavía haya chicas que me pregunten si se pueden quedar embarazadas teniendo una relación anal o haciendo una felación. Es terrible.

-¿Cómo lo explica?
-La gente me dice, pero Valérie, si todo el mundo está muy informado hoy en día. Cada vez hay más gente que utiliza Internet para informarse y creo que Internet es una gran biblioteca sin bibliotecario. Lo que se ha democratizado es la opinión, que no el conocimiento y Internet no te permite tener un criterio para diferenciar entre algunas de las tonterías que hay. Estoy harta de ver blogs que reciben miles de visitas y escriben auténticas tonterías. En nuestra sociedad ya no prevalece lo brillante que es una idea, sino la cantidad de visitas que recibe un artículo al día.
Fuente: La Vanguardia.es Video : ADN
.

Sunday, April 20, 2008

 
Más 50 empresarios organizan una gran fiesta del Orgullo Gay para 2009

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) está siendo el gran protagonista del Salón del Turismo de Cataluña de este año. Ayer una asociación recién creada de más de 50 empresarios gays, todavía abierta a nuevos afiliados, anunció que está organizando una gran fiesta para el Día del Orgullo Gay de 2009 en Barcelona. A pesar de ser la segunda destinación europea preferida por el colectivo -cada año llegan unas 150.000 personas-, la capital catalana carecía de esta fiesta, a diferencia de otras urbes.
El presidente interino de la Asociación Catalana de Empresarios para Gays y Lesbianas (Acegal), David Martí, aseguró que la celebración del Día del Orgullo, el 28 de junio, combinará los grandes festejos (carrozas, música en la calle y otras actividades lúdicas) con actos reivindicativos. Coincide, además, que el año que viene se conmemorará el 40º aniversario de los disturbios en Stonewall Inn (San Francisco), la fecha que se considera el arranque del movimiento por la liberación del colectivo LGTB.
La entidad espera que a finales de mayo tenga más de 100 asociados. Entre los que figuran ahora, están empresas insignia como el Grupo Arena y el hotel Axel, pero también tiendas de ropa, restaurantes, abogados y consultores. Estas empresas compartirán servicios como bolsas de trabajo, servicios jurídicos o centrales de reserva. Pero se han fijado como reto, además, potenciar la marca Cataluña entre el turismo LGTB. Uno de sus principales atractivos, sostuvo Martí, es una de las legislaciones más avanzadas en igualdad.
El director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, subrayó el interés de Turismo de Cataluña por este colectivo. "Es un turismo de alto poder adquisitivo. La mayoría está dentro de los DINK [del inglés double income no kids, es decir, parejas con dobles ingresos y sin hijos], con una tasa elevada de consumo y hasta el 40% más de gasto que el resto", aseguró Vilalta. La secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía, Carme Porta, insistió en que Cataluña "debe ser un país gayfriendly", más allá de Barcelona y Sitges.
Turismo de Cataluña ha elaborado una guía sobre recursos para LGTB. En toda la comunidad hay más de 525 hoteles, restaurantes, tiendas o asociaciones en las que cuelga el cartel de gayfriendly. La mayoría está en la ciudad de Barcelona, la Costa Brava (en especial, Lloret), el Garraf (Sitges) y la Costa Daurada (Salou). También cuenta con múltiples acontecimientos. Este año, por ejemplo, los EuroGames, que por primera vez se celebran en un país del sur de Europa, llenarán los hoteles de Barcelona a finales de julio.

Fuente: El País

Saturday, April 19, 2008

 
Contradicciones del Islam

"El Islam debería reformarse desde dentro para evitar contradicciones"

El documental 'A jihad for love' , del director Parvez Sharma, aborda los problemas de los homosexuales en el mundo musulmán pero "no es un ataque" al Islam.

"Los homosexuales musulmanes se han visto casi como obligados a elegir entre la religión o la sexualidad. Eso sería casi como si a una persona le tuvieran que amputar un brazo para poder salvar el otro", manifestó el productor del filme A jihad for love , Sandi DuBowski.
Este documental, dirigido por Parvez Sharma y rodado durante seis años en doce países y en nueve idiomas, aborda las contradicciones a las que se enfrentan hombres y mujeres, profundamente religiosos, que ven como la creencia mayoritaria de los musulmanes de que el Corán prohíbe la homosexualidad choca con su orientación sexual.
"Ambas cosas -religión y sexualidad- pueden ir perfectamente juntas para así seguir siendo individuos enteros", sentenció DuBowski, en compañía del director, Parvez Sharman, en la presentación de este largometraje que viene de cosechar un importante éxito en la Berlinale y se estrenará esta tarde en el Estado en el marco del VI Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.
Parvez Sharman dejó constancia de que su visión sobre la lucha (jihad" en árabe) de los homosexuales por conciliar su ferviente creencia y la realidad innata de su ser "no es un ataque al Islam", ya que se trata de su propia religión.
A su vez, relató que sintió la necesidad de hacer esta película después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, para sacar al Islam de la dicotomía entre el presidente de EE.UU, George Bush, y Osama Bin Laden. "Soy musulmán, soy gay y no soy violento", declaró.
El cineasta expuso que, a día de hoy, también "corren tiempos difíciles" para el Islam, ya que "no sólo está siendo atacado desde fuera, sino también desde dentro". Por ello, a su juicio, el mundo musulmán tendría que afrontar diversos retos. En primer lugar, se refirió a "reformar la religión desde dentro", tal y como intentan hacer los protagonistas de Jihad for love .
"Las soluciones no vendrán desde fuera, desde Occidente. Hace falta madurar, crecer y trabajar con responsabilidad para darse cuenta de que independientemente de la religión que sea, ya sea la católica o la islámica, hay que trabajar siempre desde dentro", subrayó.
Según Parvez Sharman, el segundo de los retos consistiría en "saber cómo gestionar los gobiernos". "Tendrán que ser los grupos locales los que deberán buscar sus propias soluciones y ver cómo tratar con esos gobiernos", añadió.
Por último, se refirió a la necesidad de "ser capaces de generar recursos y apoyo para las personas gays y para las familias que sufren por estas consecuencias".
El largometraje muestra vidas que transcurren en India, Pakistán, Irán, Turquía, Egipto, Sudáfrica y Francia. "El Islam es una religión que puede ayudar a quien sufre y reconfortarle", mantuvo el director, a la hora de explicar por qué los personajes, pese a sufrir por el Islam, se aferran al Corán para encontrar consuelo.
prohibición En cuanto a la difusión del filme, el director señaló que ha suscitado controversia, y en países como Singapur, que no es musulmán pero cuenta con un importante porcentaje de personas que profesan esta religión, ha sido prohibida.
También expuso lo ocurrido en Sudáfrica, donde, mediante un edicto se les declaró apóstatas, mientras en las mezquitas se rechazaba el filme. El cineasta explicó que este contexto que envolvió el documental "atrajo a más gente" a verla.
El filme presenta la lucha por el amor con la esperanza de abrir un diálogo que apenas ha existido en la historia reciente del Islam. Fuente: Gipuzkoa
.

Friday, April 18, 2008

 
Garavito, el santo de los travestis


Los travestis del centro de Bogotá encontraron en la tumba de Julio Garavito Armero, uno de los científicos más importantes en la historia del país, el lugar donde elevar sus plegarias.

María Fernanda intuye que la pésima noche de trabajo que ha tenido, en la que solo ha conseguido guardar dos billetes en su trajinada cartera de Hello Kitty, se debe a que el pasado lunes no fue a rezarle al alma de Julio Garavito Armero, tampoco le llevó las flores azules que acostumbra ofrecerle al científico cuyo rostro aparece en los billetes de 20 mil pesos.
Esta semana no pudo hacerle el habitual ritual que ha hecho desde que vino hace diez años a Bogotá a prostituir su cuerpo como un travesti. Tenía 15 años y dice que en este tiempo ha logrado sobrevivir a los rigores de la noche y además conseguir dinero gracias a que adoptó como santo a Garavito.
Lo hace desde que una amiga la llevó a su tumba. "Era un travesti que iba a pedir en el cementerio a las almas. Encontró la tumba de Garavito y un vigilante le dijo que él era el del billete de 20 mil. Le pintó las cadenas que tiene el sepulcro de azul, que es el color del billete. Luego de eso, dice que todo el dinero que ha conseguido se lo debe a él", asegura María Fernanda.
Mientras este travesti muestra su minifalda y enuncia sus atributos cada vez que un vehículo se aproxima, en su cartera infantil revoletea una estatua de diez centímetros que mandó a hacer con el rostro de Garavito. Cuenta que le costó 40 dólares y que la talló un panameño cuando estuvo en ese país de 'trabajo'. En su base está pegado con cinta un billete de 20 mil pesos.
Es su amuleto de la buena suerte. Un estuche para guardar lentes de contacto, dos espejos, tres juegos de maquillaje, varios papeles con números telefónicos de clientes y una navaja acompañan en la cartera la esfinge del científico.
"Una noche se me apareció en un sueño y me dijo que le llevara flores azules - dice -. Las conseguí y a la semana un cliente que atendí me pagó un millón de pesos. Ahí mandé a hacer la estatua y una lápida que le tengo en Medellín" .
Tiffany, Dayana, Valery, Sheila y otros 25 travestis que no sobrepasan los 26 años y que ofrecen servicios sexuales en un bar de la calle 22 con carrera 17, también van con flores al Cementerio Central a rezarle a Garavito.
Casi todos vienen de otras ciudades del país porque huyen de sus familias que los rechazan por intentar convertirse en mujeres. "No tenemos familia cerca, nos pegan los indigentes y borrachos. Muchos consumimos drogas y alcohol. Tenerle fe a alguien, así sea un muerto, es puro instinto y si dicen que resulta uno va y pide" .
Con estas palabras Yulifains Martínez, otro travesti fiel a Garavito, explica el porqué de su creencia. Para la mayoría el principal pedido es que nunca falte el cliente y menos el anhelado 'billetico azul'. El mito lo comparten prostitutas, peluqueros y hasta indigentes hablan de los milagros concedidos por el científico.
Lo curioso es que ninguno tiene idea de que era un importante ingeniero, matemático y geómetra, astrónomo consumado y economista. Famoso por ser el único colombiano presente en la geografía lunar desde 1971. El cráter del satélite ubicado en el hemisferio sur lunar lleva su nombre, privilegio que le concedió la Unión Astronómica Internacional por sus investigaciones como director del Observatorio Astronómico Nacional.
Hace casi 90 años murió. Hoy su tumba se convirtió en una romería de travestis que la visitan para que los dote con la abundancia del papel en el que figura desde 1996 su rostro de bigote, ojos azules y pelo fino peinado hacia atrás.
El ritual
Las oraciones se escuchan el lunes, el día que dedican los fieles a pedir por las almas. Cien pasos al sur, entrando por la calle 26, en el ala noroccidental del Cementerio Central, está el sepulcro de Julio Garavito.
En grupos de a tres, máximo cuatro, entran a visitarlo los travestis. Traen en ramos margaritas pintadas de azul que compraron en la 'floristería Betty', que lleva 55 años en las afueras del Cementerio. Su propietaria, una abuela que los trata como si fueran sus nietos, ya los conoce y charla con ellos sobre los 'milagros' que les ha hecho Garavito.
"Ya llegaron los 'gay-torade', mírelos. Esos no dejan pasar un lunes. Dejan esa tumba llena de flores". Así los llama Jhon Quevedo, un joven vigilante que lleva siete años en la portería norte del campo santo.
A la cita, esta vez no falló María Fernanda. Entra al Cementerio sin miedo. Aquí no hay homofobia, nadie la mira raro ni la señala.
Se hace la bendición y golpea con el puño cerrado la lápida, para llamar al espíritu. Saca un billete y lo restriega por un pilar de un metro en forma de cilindro, en cuyo tope está plasmado el cometa ' Halley ' que pasó por Bogotá en 1910, el recorrido de su órbita fue estudiado por Garavito.
En la noche, María Fernanda sabrá si su rito le funcionó. Pondrá a prueba su fe cuando vea llegar a los clientes, esos que finalmente son los traen el billete de 20 mil pesos. Fuente: El Tiempo

Thursday, April 17, 2008

 
La Cope despide a una redactora por homosexual y nacionalista

La emisora de la Cadena Cope de Santiago ha despedido dos veces a la periodista Isabel Quintairos por estar casada con una mujer y considerarla simpatizante del BNG, según una sentencia judicial. Entre ambos despidos hay nueve meses de diferencia, un juicio y un fallo que da la razón a la trabajadora y obliga a readmitirla.
Quintairos jamás hubiera imaginado que la excedencia que solicitó en 2004 le saldría tan cara. Tras 20 años en la emisora, propiedad de la Conferencia Episcopal, fue designada asesora técnica de la Diputación de A Coruña, por lo que la cadena le concedió una excedencia forzosa. Durante cuatro años, Isabel ocupó el puesto de responsable de prensa del Grupo Provincial del BNG. Tal concesión, de acuerdo con el convenio colectivo vigente, conllevaba el derecho de reserva de su puesto de trabajo.
En julio de 2007, Quintairos solicitó su regreso. El director de la emisora en Santiago, Javier Castro, dijo alegrarse de su reincorporación e incluso le dio a escoger la sección en la que le gustaría trabajar. Todo iba según lo previsto, pero en cuestión de horas empezó el suplicio: "¿Los del Bloque no tienen otro puesto para ti?". El mismo director que la había recibido con los brazos abiertos el día anterior, explicaba ahora a la periodista que no podía reincorporarse porque no había puestos vacantes en la empresa. "Pero yo no necesitaba una vacante, sino que me devolviesen mi puesto", replica Quintairos.
Empieza entonces el proceso judicial. Los abogados de Quintairos presentaron una demanda al Juzgado de lo Social número 2 de Santiago. La Cope no informó a la trabajadora de las causas de su despido, por lo que Quintairos alegó que la decisión estaba motivada por su matrimonio con otra mujer -la línea editorial de la cadena es contraria a la unión entre personas del mismo sexo- y por haber trabajado para un partido de izquierdas y nacionalista. Eso supone "vulnerar los derechos fundamentales". La sentencia del juicio reza que "la empresa no fue capaz de acreditar que la no readmisión de Isabel obedecía a las dos causas esgrimidas por su defensa": que se había amortizado su puesto debido a la mala situación económica de la empresa y que la política empresarial obligaba a la no incorporación de las excedencias forzosas.
La jueza condenó a la empresa a readmitir a la trabajadora en el mismo puesto de trabajo y con las mismas condiciones que regían antes de su despido. La Cope recurrió la sentencia, entre otros motivos, por estar dictada en gallego, "una lengua tal vez cooficial o algún dialecto" que los abogados de la cadena no advirtieron desconocer hasta que conocieron el fallo. El Consejo General del Poder Judicial archivó la causa.
El jueves pasado, la Cope readmitió a la trabajadora. "Pasé siete horas sentada en una silla, en un despacho apartado de la redacción, sin que nadie me asignara una tarea", cuenta Quintairos. Y así estuvo hasta el lunes, cuando el director le entregó una carta de despido "por razones objetivas" -las mismas que la jueza desestimó - y un talón por valor de más de 32.000 euros. Y vuelta a empezar. Los abogados de la periodista han solicitado una vez más la ejecución de la sentencia tras lo que califican de "despropósito jurídico y fraude de ley". El Colexio de Xornalistas estudiará una petición de amparo de Quintairos. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la versión de la Cope en Santiago.

Fuente: El País

Wednesday, April 16, 2008

 
Buen día doctor, soy lesbiana

Las organizaciones de mujeres que tienen sexo con mujeres denuncian falta de capacitación de los ginecólogos que las atienden. Médicos y estudiantes admiten que no reciben información específica.

Laura pide turno con el ginecólogo. Llega temprano, espera en la recepción y, cuando la llaman por su apellido, ingresa al consultorio. Es su primera vez con ese médico. Luego de las presentaciones de rigor, el doctor pregunta:
–¿Vos con qué te cuidás? ¿Usás anticonceptivos? ¿Tu marido usa preservativo? No te pregunté: ¿sos casada?
Laura no es casada. Y aunque tuviera en este momento una pareja estable y muchas ganas no podría casarse. Algunas de sus amigas, que llevan años conviviendo en pareja, tampoco son casadas. Laura no toma pastillas anticonceptivas y su pareja no usa preservativos. El doctor da por sobreentendido que Laura es heterosexual y, por lo tanto, no se le ocurre que pueda necesitar otra forma de cuidarse.
Pero ella quería preguntarle a su ginecólogo cómo prevenirse de algunas infecciones de transmisión sexual. Quería consultarle cuál es el riesgo de transmisión del VIH entre mujeres y cómo debería hacer para evitarla. Sin embargo, su ginecólogo sigue hablando solo mientras ella calla, haciéndole preguntas que no puede responder, sin darle la menor posibilidad de corregirlo. Piensa en decirle:
–Espere, doctor. Soy lesbiana.
Pero no lo hace. Se siente incómoda. La última vez fue peor. El doctor con el que había pedido turno (el que figuraba primero en la cartilla de la obra social) se quedó sin palabras cuando ella le dijo que era lesbiana. Agachó la cabeza, le dijo: “Ah, claro”, y apuró la consulta, con una amabilidad forzada. Ella le preguntó por las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), y el doctor le contestó que no estaba bien informado sobre las posibilidades de prevención en el sexo entre mujeres y que no sabía qué decirle.
“Muchas mujeres tienen miedo a una reacción hostil cuando dicen que son lesbianas o bisexuales, o a que otras personas se enteren, por ejemplo en pueblos o ciudades pequeñas. Muchas veces no lo dicen y su ginecólogo no les pregunta, perdiendo la oportunidad de que la consulta sirva, por ejemplo, para prevenir una ETS, ya que no reciben la información correcta para la prevención”, explicó a Crítica de la Argentina María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. (FALGTB)
Varias organizaciones lésbicas, nucleadas en la red Espartiles, reclaman que la heterosexualidad de las pacientes deje de darse por sobreentendida y piden que la capacitación de los profesionales de la medicina incluya información sobre la problemática específica de las mujeres lesbianas y bisexuales. Para ello, lanzaron una campaña titulada “Cambiemos las preguntas”.
Las organizaciones advierten acerca de la necesidad de que los/as profesionales de la salud estén capacitados/as para informar a sus pacientes lesbianas sobre la prevención del contagio del virus del papiloma humano (HPV). Dicho virus puede transmitirse de mujer a mujer en la relación sexual, pero el factor de riesgo principal es no realizarse exámenes ginecológicos, lo que impide la detección temprana.
Con respecto al VIH, no existen estadísticas e investigaciones acerca del contagio en prácticas sexuales entre mujeres y la falta de información hace que muchas piensen que no hay riesgo de contagio en una relación sexual con otra mujer.
Por otra parte, el mercado no ofrece productos para el sexo seguro que sirvan para ese tipo de relaciones. La organización lésbica La Fulana realizó talleres de capacitación en hospitales públicos y con cátedras de la Facultad de Medicina de la UBA. Los talleres estuvieron dirigidos a médicos y personal de salud de los hospitales Muñiz, Ramos Mejía y Fernández, así como a estudiantes de Medicina que realizan las prácticas en esos hospitales.

La campaña “Cambiemos las preguntas”
Las organizaciones lésbicas reunidas en la red Espartiles reclaman:
1. Una transformación del protocolo de atención. La pregunta: “¿Mantiene relaciones sexuales con varones y/o mujeres?”, puede predisponer a la paciente a sentirse cómoda para que sus demandas de salud sean atendidas.
2. Un trato no sexista ni lesbofóbico.
3. Relevamientos, estudios e investigaciones sobre la salud de lesbianas y mujeres bisexuales.
4. El acceso a los servicios de fertilización asistida sin discriminación alguna.
5. La modificación del protocolo de donación de sangre.
6. Capacitación de los profesionales de la salud acerca de las medidas de protección posibles para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual en las relaciones entre mujeres.
7. Una salud sexual sin discriminación que contemple las distintas sexualidades.

“Ni una hora cátedra”
Silvina Ciocale, médica ginecóloga y obstetra, explica: “En toda la carrera, no hay una hora cátedra dedicada a hablar de homosexualidad. Me recibí a los 24 años, hice la especialización y nunca me hablaron del tema. Di clases en el Hospital Santojanni, donde fui jefa de residentes, y recuerdo que el temario de las clases que me encargaban era tradicional.
En la consulta médica el enfoque es organicista y no se habla de sexualidad”. La falta de inclusión de contenidos sobre homosexualidad en las carreras de medicina deja a los graduados sin respuestas. La prevención de las ETS en las relaciones entre mujeres que practican la sexualidad digital y oral o usan juguetes sexuales.
Ciocale asegura que es necesario explicar a las pacientes cómo higienizar y lubricar los aparatos o qué tipo de protección usar en el sexo oral, así como controlar la serología de infecciones como el VIH, sífilis, HPV o hepatitis B. Para el HPV existe una vacuna que protege contra las variedades de bajo y de alto riesgo, incluidas las que se relacionan con el cáncer de cuello de útero, pero su aplicación es cara y no la cubre ninguna obra social. Fuente: IntraMed

Tuesday, April 15, 2008

 
Brasil: proyecto del gobierno reconoce a las parejas gays extranjeras

El gobierno de Brasil envió a la Casa Civil un proyecto que reformula el Estatuto del Extranjero dando al cónyuge del inmigrante, sin distinción de sexo, los mismo derechos para la obtención de la visa temporaria o permanente. La ley actual permite sólo visas para los cónyuges de matrimonios heterosexuales.
Según informa el diario Folha de São Paulo –que tuvo acceso con exclusividad al documento elaborado por el Ministerio de Justicia, luego de vedar la distinción de sexo el proyecto también eliminará la expulsión del extranjero que tenga cónyuge o concubino brasileño.
De esta forma, la visa de la pareja podrá ser solicitada por un extranjero homosexual del mismo modo que ocurre en la actualidad con las parejas hétero. No obstante, la visa será concedida en base al análisis de cada caso sin que la homosexualidad de la pareja sea impedimento.

Fuente: AGmagazine

Monday, April 14, 2008

 
Evocar un mundo

En 1996, el pintor Julian Schnabel debutaba como realizador con Basquiat, el homenaje que dedicó al amigo y compañero de oficio Jean Michael Basquiat. Cuatro años después, en 2000, decidió ponerse de nuevo tras la cámara motivado por el deslumbramiento que le originó la figura y la obra de Reinaldo Arenas, escritor cubano muerto de sida en el exilio, en Nueva York: "Cuando Reinaldo apareció", explicó Schnabel, "tenía tanto que decir que me conmovió. No puedo dar una respuesta lógica sobre por qué era tan importante para mí contar esta historia. Sí puedo decir que su poema The parade ends habla de todas esas cosas que llegan con el teclear de su máquina de escribir: gente, lugares, una planta trepadora, un loro, un millón de loros, cualquier cosa que le viene a la mente. ¿Y qué es una película, al fin y al cabo? Es una forma de arte que puede servir para evocar un mundo".
Esa evocación del mundo personal de Reinaldo Arenas se titula Antes que anochezca, 125 minutos de un cine excelente, con un Javier Bardem extraordinario en su papel protagonista, que consiguió el premio del Jurado del Festival de Venecia 2000 y la Copa Volpi al mejor actor. Bardem obtuvo también, por primera vez en la historia del cine español, la candidatura al Oscar al mejor actor protagonista.
Antes que anochezca, título de la autobiografía de Arenas, narra la vida del escritor desde su infancia en la provincia de Oriente, en un ambiente de pobreza económica y en una naturaleza abundante y libre, hasta su exilio y muerte en Nueva York a la edad de 47 años. Un paseo por el amor y la muerte, como el filme de Huston, en el que el afán de libertad superó todas las barreras que le impuso la intolerancia y la represión del régimen castrista.
Reinaldo Arenas se apunta a la revolución desde la convicción de que la libertad es el mejor caldo de cultivo para la creación artística, de que su compromiso con la literatura no puede desligarse del que tiene con la vida y contra la injusticia. Poco después del triunfo castrista comprendería, como Cabrera Infante, Lydia Cabrera, Néstor Almendros, Calvert Casey, Severo Sarduy y tantos otros, que libertad y revolución son conceptos distintos y con frecuencia antagónicos. Sufrió persecuciones, censuras, cárcel y el desprecio de la nueva clase dirigente, instalada ya en la confortable burocracia.
Y de la exuberante naturaleza al asfalto. Arenas descubre en La Habana la fascinación de una ciudad que vive con intensidad momentos convulsos. Comienza su dedicación febril a la literatura, alentado por sus nuevos maestros y amigos Lezama Lima y Virgilio Piñera, dos de los grandes exiliados interiores de los nuevos tiempos. Celestino antes del alba, premiada en la isla, es el único libro publicado en Cuba. A finales de los años sesenta comienza la persecución del régimen a los homosexuales y artistas. La nomenklatura decide recrear los campos de concentración desde su homofobia. Su segunda novela, El mundo alucinante, se publica en Francia por la imposibilidad de hacerlo en su propio país. Arenas entra en la lista de los apestados: registros, confiscaciones, amenazas a sus amigos..., hasta ser encarcelado durante dos años en la cárcel de El Morro.
El año 1980 fue en el que la magnanimidad de Fidel Castro permitió que homosexuales, enfermos mentales y delincuentes salieran de Cuba a través del puerto de Mariel. Fueron los marielitos, 125.000 cubanos que optaron por abandonar el paraíso antillano. Uno de ellos fue Reinaldo Arenas. El sida acabó con su vida diez años después de su huida.
Javier Bardem explicó espléndidamente su trabajo en la película: "Como actor no puedes interpretar un papel como éste si no tiene nada que ver contigo, de lo contrario no respetarías a esa persona. Así que éste fue un gran regalo para mí. Si necesitas escribir, incluso si te cortaran las manos, escribirías con la boca. Y si te dicen que tienes que ser macho, un 'hombre de verdad', y te metieran en una jaula 10 años, cuando salieras, te acostarías con el primer muchacho que expresara interés. Está dentro de ti; es algo con lo que no puedes luchar, ni tienes por qué. Reinaldo tenía que escribir o hubiera muerto. Utilizó sus escritos, su humor, su dolor y su homosexualidad como armas contra el régimen". Fuente: El País
.

Sunday, April 13, 2008

 
Desmond Tutu condena la persecución gay


El arzobispo de Sudáfrica ha condenado con dureza la persecución de homosexuales. Desmond Tutu se dirigió a cientos de homosexuales y lesbianas en una gala anual de premios denominada "A Celebration of Courage", en la ciudad estadounidense de San Francisco.
En nombre de su iglesia, el clérigo pidió disculpas por el ostracismo al que vive condenada la población gay.
El Premio Nobel de la Paz fue galardonado con premio Outspoken de la Comisión Internacional de Derechos de Gays y Lesbianas (IGLHRC, por sus siglas en inglés). El premio fue en reconocimiento del liderazgo de Tutu como un aliado global de la comunidad homosexual. Se considera que su postura ha apoyado sustancialmente la promoción de los derechos de gays y lesbianas de todo el mundo.
El clérigo también lanzó graves acusaciones a China por las violaciones de derechos en el Tíbet, durante una ceremonia de vigilia por el Tíbet en la plaza de las Naciones Unidas, pocas horas antes de las protestas que se desarrollaron en San Francisco con motivo del paso de la llama olímpica que llegará finalmente a la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos, Pekín.
"Cuando IGLHRC invitó al Arzobispo Tutu a venir a San Francisco para recoger su premio Outspoken, no teníamos idea de que nuestro evento coincidiría con este momento trascendental en la historia del activismo de los derechos humanos", dijo Paula Ettelbrick, directora ejecutiva del IGLHRC.
"El discurso del arzobispo, en este singular momento histórico afirma que los derechos humanos se aplican a todos y cada uno de los seres humanos, en el Sur de África, en Estados Unidos, en China y en todo el mundo. Los activistas y los gobiernos deben prestar atención a las palabras del arzobispo. Son de una luminosa moral, cuyo enfoque por la defensa de los derechos humanos allana el camino para un mundo mejor", añadió Ettelbrick.
El arzobispo Tutu declaró que no puede guardar silencio "cuando personas son frecuentemente acosadas... abusadas, e incluso asesinadas por la homofobia”.
A la vista de esta continua persecución, Tutu habló críticamente de su Iglesia, pidiendo disculpas por la forma en que los homosexuales han sido condenados al ostracismo, y por hacerlos sentir como si Dios hubiese cometido un error al crearles comos son. "¡Qué triste es", dijo emocionado.
"Que la Iglesia esté tan obsesionado con este tema en particular de la sexualidad humana, cuando los hijos de Dios se enfrentan a problemas a gran escala: pobreza, enfermedad, corrupción, conflictos..."
Se trata de la primera vez que una organización ha reconocido el papel de Desmond Tutu en la defensa de los derechos de gays y lesbianas durante años.

Fuente: Afrol News

Saturday, April 12, 2008

 
Disculpen, soy lesbiana

Por Esther Vargas

Una universidad que forma periodistas y que -según el comercial que la promociona- "piensa en grande" no puede propiciar la intolerancia y la discriminación. Se supone que en sus aulas se prepara a comunicadores íntegros y valientes. Sin embargo, la tarde del martes me topé con una sorpresa: una profesora lesbiana resultaba incómoda, perniciosa y no grata.
Esa profesora soy yo. La universidad es la San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde estudié la carrera.
Siempre creí que las organizaciones defensoras de las minorías sexuales exageraban cuando hablaban de discriminación sexual en el Perú. Pensaba aquello porque quizás tuve la suerte de no haber sido marginada en ninguna parte. En el aspecto laboral, precisamente, debo decir que en el desaparecido diario El Mundo, en La República y en Perú.21 -donde actualmente trabajo como editora de la sección Sociedad- jamás me he sentido marginada por mi orientación sexual, la misma que nunca oculté.
Mis jefes y mis compañeros me trataron y me tratan con respeto y sin aspavientos. La condición sexual de sus periodistas no era ni es motivo de escándalo. Por eso, quizás, no me sentí tocada y hasta sospeché que se sobredimensionaba el problema.
Lo que realmente ocurre -entendería luego- es que los gays y lesbianas maltratados y/o desalojados o desplazados de sus centros de trabajo -sean instituciones públicas o privadas- no se atreven a denunciar por el miedo a que su familia, compañeros de trabajo o estudio, vecinos, y parentela en general, se enteren de 'su verdad'.
A lo largo de mi carrera he abordado el tema de la discriminación sexual por una cuestión de principios. Principios que -por suerte- siempre coincidieron con la política de los medios que me acogieron. Perú.21, de hecho, ha cuestionado y defendido estas causas desde su aparición, en 2002, cosa que me enorgullece y que me ha permitido sentirme muy cómoda.
No obstante, hay que decirlo, no fueron muchos los casos que han salido a la luz. Pocos se atreven a decir que por su condición homosexual fueron despedidos, humillados, presionados u hostilizados.El martes me tocó a mí y, por esos principios que menciono, no me lo voy a callar, así la imagen de la universidad que me dio la oportunidad de enseñar se vea afectada.
Posiblemente no solo soy parte de una minoría sexual sino también de una minoría dentro de esa minoría que no esconde su homosexualidad ante el mundo. Me refiero a mi pequeño mundo: mi madre, mis hermanos, mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis jefes, mis colegas y. MIS ALUMNOS (sino todos, buena parte de los más de 500 jóvenes que desde marzo de 2007 contribuí a formar).

SALIDA SALOMÓNICA.
Las profesoras Marina Cho, jefa del Departamento Académico, y Silvia Quintero, responsable de periodismo escrito, me llamaron el martes último para informarme que habían recibido quejas de un grupo de alumnas. ¿Quejas sobre qué?, pregunté. Luego se me cambió la versión. No eran alumnas las quejosas sino padres de familia, supuestamente inquietos por la opción sexual de la profesora de sus hijos. Se me mencionó también que habían recibido correos electrónicos anónimos, presumiblemente de padres o alumnos, contrariados por haber encontrado detalles sobre mi vida sexual en Internet.
En 2006 creé un blog personal llamado sex o no sex, donde tocaba abiertamente temas de sexo y hacía referencia a mi orientación sexual. Simplemente era un diario. Asimismo, las profesoras citaron la columna de sexo que escribo en este diario los miércoles, la cual suele tener rebote en Internet. Quizás, dijeron Cho y Quintero, los chicos, sus padres o los anónimos habían tenido acceso a esta información.
También se me cuestionó la creación de un blog exclusivo para mis lecciones de periodismo. Se trata de Clases de periodismo (http://clasesdeperiodismo.blogspot.com/), una herramienta didáctica y moderna para 'enganchar' a los alumnos con la lectura y la carrera. El blog, creo yo, tuvo acogida entre los chicos, quienes realizaban en línea prácticas calificadas o debatían determinados temas. ¿Qué de malo hallaban en este espacio? Libros en versión PDF para descargar gratuitamente, correctores ortográficos, videos, webs de diarios nacionales y extranjeros, opiniones de periodistas, polémicas sobre medios y técnicas de redacción. Las profesoras señalaron que quizás este sitio on-line había llevado a los chicos o a sus padres a algún link relacionado con mi vida sexual, lo cual me pregunto si es una falta. No se observó mi desempeño profesional. La señora Cho -quien fue mi profesora de Redacción 1 y a la que no puedo dejar de agradecer que me recibiera como docente- me indicó que la universidad estaba en la mira, que se le buscaba perjudicar, y que mi orientación sexual podía generar problemas, escándalos. Temía, según me dijo, que los padres organizaran una protesta.
Valoraba mi trabajo, mi metodología (aunque el blog no le gustó, pues me dijo que el sílabo bastaba), mi esfuerzo, pero lo mejor sería que abandonara las aulas.
Cho y Quintero manifestaron que había personas intolerantes, conservadoras, pero que ellas respetaban la opción sexual de su personal. Sin embargo, para evitar problemas, lo más conveniente era una salida salomónica. La salida era que renunciara o que me dedicara a elaborar manuales para periodismo, tarea que -por cierto- presentaron como muy interesante. Seguro que lo es, pero a mí me contrataron para dictar clases, no para realizar trabajos administrativos o para elaborar manuales. Porque justamente pienso en grande -como dice el comercial de la San Martín-, no acepto premios consuelo y rechazo, desde aquí, que se me haya pretendido apartar de las aulas por ser lesbiana.
MARCHA ATRÁS.
No renuncio. Esperaré que me despidan o que se me indique muy claro las razones de esa actitud, o quizás que se me explique por qué una profesora lesbiana no puede enseñar periodismo en una universidad que, supuestamente, piensa en grande. No quiero premios consuelo. Simplemente quiero denunciar este hecho de intolerancia que le puede pasar a cualquiera o que quizás ya esté pasando, con alumnos o con profesores.
Es raro que, después de casi un año y medio enseñando en la San Martín, recién se hayan dado cuenta de que soy lesbiana. No sé si la entrevista que me hizo mi ex alumno Jaime Chao para su blog Red@ctiva fue el detonante. Chao me hizo una sola pregunta -con elegancia- sobre el tema, y yo le respondí con honestidad. No sé si esto algo haya tenido que ver.
PD.
La tarde de ayer, la profesora Silvia Quintero me hizo saber que todo había sido una equivocación, que jamás se pretendió discriminarme y que hoy podía retornar a clases, pues tenía la garantía de que no volverá a ocurrir. Se me pidió que continuara con mi labor académica pero, antes que nada, decidí expresar mi rechazo a la intolerancia a través de este artículo. Susel Paredes, abogada de LGTB Legal Perú, se hará cargo de mi defensa ante cualquier acto discriminatorio. Fuente: Perú 21

Friday, April 11, 2008

 
Mujeres con VIH buscan cambiar su realidad


En el asentamiento de chabolas de Freedom Park (Sudáfrica), las mujeres comparten todo con los hombres, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). "En un mundo de hombres, la única forma de que uno te ayude es acostándote con él a cambio de dinero. No importa si tiene o no el virus", dice una de las mujeres que viven en esta realidad. Su historia y la de muchas otras chicas en la misma situación es la que cuenta el documental 'Tapologo', un filme dirigido por las hermanas Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, que se estrena en el Festival de cine de Málaga.
'Tapologo' no es sólo el nombre de la película, sino el de una red entera de mujeres infectadas por el VIH que han formado esta organización para mejorar su presente y cambiar su futuro. Ahí se ayudan mutuamente y aprenden a ser enfermeras de su comunidad con el objetivo de transformar la miseria y la degradación en resistencia y optimismo.
Lejos de sentirse víctimas, las mujeres no se compadecen de sí mismas y toman las riendas de su destino. La superación de la epidemia de sida es, en este asentamiento, un proyecto comunitario, en el que participa todo el que quiere.
Para Sally Guitérrez, una de las directoras del documental, "fue una experiencia muy dura, es tremendo estar en una chabola de tres metros cuadrados con una mujer de 25 años muy enferma de sida y nosotros allí, sanos, con la cámara y la pértiga. Pero también fue una enorme lección en todos los sentidos", dice en la página de la película.
"Como pasábamos mucho tiempo allí no éramos como los reporteros de televisión que están un par de horas; trabajábamos siempre con alguna de las enfermeras voluntarias de Tapologo, nos conocían, comíamos con ellas, charlábamos, nos enseñábamos fotos de nuestras familias, las llevábamos a sus casas al final del día, y nos reíamos juntas", recuerda.
El obispo Kevin Dowling, de la diócesis de Rustenberg (provincia noroeste de Sudáfrica) apoya a las mujeres de Tapologo y se cuestiona qué sentido tiene la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica en esta situación. En su opinión, en el África subsahariana, la doctrina de la Iglesia sobre el uso de condones ha producido efectos mortíferos y devastadores.

Fuente: El Mundo

Thursday, April 10, 2008

 








Íconos, símbolos e imágenes


COMO CÓDIGOS secretos o señas de identidad, el sexo y el género han tenido un amplio surtido de íconos. Desde los populares aros con la flecha o la cruz para representar el sexo masculino o el femenino, hasta la apenas conocida Bandera del Orgullo del Cuero, diversas comunidades han creado o adoptado símbolos para tener un lugar propio en el mosaico de sexualidades.
Muchos símbolos han avanzado a tal grado que su referente quedó perdido en el tiempo. Por ejemplo, es imposible determinar el origen más remoto del color rosado que identifica a las comunidades homosexuales, aunque es probable que inicialmente no haya sido rosa sino lavanda, resultado de la conjunción del azul, típicamente masculino, y el rojo, tradicionalmente femenino. Luego de las redadas de 1969 contra los homosexuales de Stonewall, en Londres, el púrpura se popularizó en ciertos medios. La expresión "poder púrpura" se convirtió en un santo y seña para invitar a "ir a lo nuestro". Y para agregar especificidades, el tono es usado dentro de formas cargadas de significado, como el triángulo o el rinoceronte, que representan el talante calmo pero fiero ante la provocación.
Ante estos símbolos diversos, la mejor actitud ha de ser la tolerancia positiva, aquella que acepta con alegría, no con indiferencia ni resignación, la polifacética sexualidad humana. Expresan con imágenes la invitación de René Char: "Desarrollad vuestra legítima rareza".



BANDERA ARCO IRIS


Fue diseñada en 1978 por el artista Gilbert Baker para representar la amplia constelación de identidades sexuales. Primero realizó una bandera de cinco bandas y luego una de ocho, en la que cada color tenía su propio significado: rosado (sexo), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (sol), verde (naturaleza), turquesa (arte), índigo (armonía) y violeta (espíritu). Baker contactó a la Francisco's Paramount Flag Company para la producción de la bandera, pero el rosado no estaba disponible, así que el diseño tuvo que reducirse a siete colores. En la Parada del Orgullo Gay de 1979, Baker y 30 voluntarios encontraron la oportunidad para manifestarse contra el asesinato de un supervisor gay de la ciudad, pero encontraron un problema técnico: la marcha iría en columnas a lado y lado de la calzada; cada una llevaría una larga bandera de tres colores y por tanto sobraba uno. El comité organizador no tuvo más remedio que eliminar el índigo.

LABRYS
El hacha de doble filo fue usada en las sociedades matriarcales de Europa, África y Asia como arma y herramienta de cosecha. Además, jugó un papel destacado en la mitología: Deméter, diosa de la tierra, la utilizaba como cetro. Se cree que los ritos de adoración a esta diosa estaban relacionados con SEXO LÉSBICO. El arte griego representa a los ejércitos de amazonas de Europa blandiendo estas hachas. Las amazonas tenían un gobierno dual: una reina estaba a cargo del ejército y la guerra, y la otra se ocupaba de la administración de las ciudades. Eran conocidas por ser feroces en la batalla pero justas en el gobierno. Hoy el hacha representa fuerza y autosuficiencia en grupos de lesbianas y feministas.
TRIÁNGULO ROSA
Se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler ordenó su uso en los campos de concentración para identificar a los HOMOSEXUALES. Dos triángulos amarillos formando la estrella de David debajo de un triángulo rosa marcaba el rango más bajo de todos los prisioneros: un homosexual judío. Fue resucitado en los 70 para recordar la opresión y la persecución. La punta arriba data de los 80 como símbolo de la lucha activa.
TRIÁNGULO NEGRO
También tiene su origen en la Alemania nazi. Aunque las LESBIANAS no habían sido incluidas en la prohibición de la homosexualidad, hay evidencia que indica que el triángulo negro era usado para designar a los prisioneros con "comportamiento antisocial". Por eso cobijó a lesbianas y prostitutas.
LAMBDA
Esta letra griega era un símbolo que los espartanos usaban como un logo que expresaba el equilibrio especial que debía existir entre el individuo y el Estado. Creían que la sociedad no debía interferir nunca con el derecho de cada persona a ser independiente. En 1974 fue adoptada por el CONGRESO INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LOS GAYS, llevado a cabo en Edimburgo, Escocia. Expresa la sinergia, implicando que el todo es más que la suma de las partes.
FLECHA Y CRUZ
Esta clásica representación de la MASCULINIDAD y la FEMINIDAD proviene de los símbolos de los planetas prototipos. El símbolo de Marte, dios de la guerra, es la flecha; el de Venus, diosa del amor, es la cruz. Durante siglos fueron los únicos símbolos usados para describir sexos y géneros, pero con el paso del tiempo fueron objeto de variaciones. El símbolo de Marte doble entrelazado comenzó a ser utilizado por GAYS desde los años 70, de la misma manera que un doble Venus se usa para denotar LESBIANISMO. Siguiendo la pauta, el TRANSEXUALISMO es representado con una flecha y una cruz derivadas de un mismo anillo.
Algunas activistas de los años 70 incluso utilizaron un triple Venus entrelazado para representar su desprecio hacia los estándares machistas de monogamia.
ORGULLO DEL CUERO
Esta bandera representa a la comunidad de los que asumen su sexualidad a través del cuero, el sadomasoquismo o indumentarias de cowboys, marinero, obrero o leñador. Usa arneses, muñequeras, gorras, piercings y tatuajes. Denota sexo entre "machos que rechazan la pluma y el amaneramiento", sin que implique necesariamente agresión física. La bandera fue creada por el artista Tony DeBlase e hizo su primera aparición en público el 28 de mayo de 1989 en el concurso Mr. Leather, en Chicago.
ORGULLO OSUNO
Esta comunidad agrupa a los gays con abundancia de pelos en la cara, el pecho y el cuerpo. Los colores de la bandera representan la tierra y los distintos osos del planeta.
Por Francisco Javier Leal Quevedo. M.D., autor del libro Diccionario del sexo. Fuente: Cambio
.

Wednesday, April 09, 2008

 
Una ONG brasileña denuncia 122 asesinatos de homosexuales en el país durante 2007

Unos 122 homosexuales fueron asesinados en Brasil en 2007, según un informe publicado por el Grupo Gay de Bahía, una de las organizaciones de homosexuales más activas de este país.
Esta cifra de muertes supone un aumento del 30% con respecto a 2006, cuando 94 homosexuales perdieron la vida de forma violenta en Brasil.
El 73% de las muertes correspondió a profesionales del sexo, y el 65% a menores de 21 años. La mayoría de los asesinados (un 70%) fue de homosexuales masculinos, el 23% correspondió a travestis, y el 3% a lesbianas.
El informe, que no especifica las causas de estas muertes ni su origen, fue elaborado con un compendio de noticias en periódicos e internet, puesto que no existen estadísticas oficiales contra este tipo de crímenes, explicó esta organización.
Además, la ONG subraya que no dispone de datos del estado de Río Grande do Sul (sur) y de otros tres de la región amazónica: Amapá, Rondonia y Roraima.

Fuente:20 minutos.es

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer