Saturday, May 31, 2008

 
Despide HSBC a un empleado “por ser portador del VIH”


Un ex empleado de la filial en México del banco inglés HSBC aseguró este jueves que fue despedido hace más de un año por ser homosexual y portador del virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
“Me exhibieron ante mis compañeros y me dejaron en total indefensión, sin empleo y sin seguridad social, lo que pone en riesgo mi vida”, dijo Yssel Reyes Delgado, quien trabajó 14 años para el corporativo –que antes de ser adquirido por la firma inglesa se llamaba Bital.
Roy Caple, vocero de HSBC, dijo a este diario que Reyes Delgado no fue despedido por su preferencia sexual ni tampoco por ser portador del VIH. “El HSBC tiene un juicio laboral contra el señor Reyes y en el expediente se asientan las causas por las que fue despedido”, dijo Caple.
Reyes Delgado participó ayer en una “clausura simbólica” del edificio corporativo de HSBC, ubicado en el Paseo de la Reforma, a un lado de la columna de la Independencia, en la que, megáfono en mano, denunció públicamente haber sido despedido de la institución por su condición de homosexual y portador del VIH.
“He sido víctima de discriminación en esta empresa”, denunció. “Desde que fui despedido me fue cancelado el servicio médico”, afirmó. Según Reyes Delgado directivos del área de recursos humanos del banco, entre los que citó a Rodolfo Morales y José López, utilizaron su información médica para tratar de desprestigiarlo ante sus compañeros de trabajo y, en la etapa culminante de lo que afirmó que fue una campaña de acoso e intimidación, despedirlo.
“En HSBC se hacen pruebas de VIH a los solicitantes de empleo y a trabajadores en activo, lo que está prohibido por la ley”, aseguró Reyes Delgado.
El diputado David Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que el público usuario de servicios financieros debe saber que el banco HSBC discrimina a sus empleados por sus preferencias sexuales e incluso por haberse infectado con VIH.
“He enviado una carta a los directivos de HSBC en Londres para exigir que cambie la política de discriminación que aplica en México”, dijo el legislador, quien ayer apoyó a Reyes Delgado.
Roy Caple, vocero de la institución financiera, aseguró que Yssel Reyes miente sobre las razones que llevaron a la institución a despedirlo. “No podemos, por política del banco, pronunciarnos sobre un caso que está en juicio, pero no es por discriminación.”
Aseguró que la institución financiera tiene una política en todos los países donde opera para no discriminar por razones de raza, género, etnia, religión u orientación sexual.

Fuente: Enewspaper

Friday, May 30, 2008

 

Boxeador Gay

El seis veces campeón mundial de boxeo Emile Griffith, de 70 años, admitió públicamente que es homosexual, según publica hoy un diario estadounidense, que informa de un reciente libro sobre la vida del púgil.

El rumor sobre la homosexualidad de Griffith siempre rondó el cuadrilátero, pero ahora se confirmó en el libro "Nine? Ten? and Out", escrito por Ron Ross y con la aprobación del propio peleador, según relata el periódico "USA Today".
Entre sus múltiples triunfos, Griffith venció en la división welter en 1962 a Benny "Kid" Paret, que murió nueve días después a consecuencia de los golpes recibidos en el Madison Square Garden de Nueva York. Yo maté a un hombre y la mayoría de las personas lo entiende y me perdona", expresa Griffith. "Sin embargo, yo amo a un hombre y eso para muchas personas es imperdonable".
Tras la muerte de su adversario, Griffith reconoció que deseaba retirarse del ring, pero no pudo hacerlo, ya que era el único sustento que tenía.
"Aunque nunca fui a la cárcel, yo he estado en prisión casi toda mi vida", afirmó Griffith en la confesión de su homosexualidad que aparece en el libro. Fuente: Vanguardia
.

Thursday, May 29, 2008

 
California pone fecha para el matrimonio gay


A menos que se suspenda un fallo histórico de la Corte Suprema de California, las parejas del mismo sexo podrán casarse en el estado a partir del 17 de junio, de acuerdo con una orden estatal emitida el miércoles
El Departamento de Salud Pública de California informó que escogió la fecha del 17 de junio para comenzar a dictar licencias de matrimonio entre parejas del mismo sexo porque la Corte Suprema del estado tiene hasta el día anterior para decir si concederá una suspensión de su fallo del 15 de mayo que legaliza estos matrimonios.
Los abogados defensores de los derechos de los homosexuales y algunos funcionarios pensaban que las parejas podrían casarse a partir del sábado 14 de junio. Los fallos de la corte normalmente entran en vigor 30 días después de que son emitidos.
Un grupo de opositores al matrimonio gay solicitó a la corte que retrase su decisión hasta después de las elecciones de noviembre, cuando los electores probablemente enfrentarán una iniciativa que podría definir de nuevo al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Si la iniciativa es aprobada ello podría invalidar el fallo de la Corte Suprema.
Bajo los procedimientos normales de las leyes de la máxima corte, los jueces tienen hasta el 16 de junio para dictar la solicitud de suspensión de una sentencia, de acuerdo con un memorando enviado por correo electrónico a los secretarios de los condados.
Una encuesta Field revelada el miércoles indicó que por primera vez casi la mitad de los electores de California apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
El 51% de los encuestados apoyaban la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo mientras que 42% se oponía a él.
"En el pasado hemos especulado que habría algún momento en el futuro cuando la mayoría apoyaría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pues hemos cruzado ese límite", dijo el director de la encuesta, Mark DiCamillo.
La encuesta realizada a 1.052 electores registrados fue hecha por teléfono del 17 al 26 de mayo y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.

Fuente:Yahoo

Wednesday, May 28, 2008

 
Absolut


Ahora que la bandera arco iris, símbolo del movimiento LGBT, cumple 30 años, Absolut se une a las conmemoraciones con una iniciativa dedicada a esta celebración, Absolut Colors.
Gilber Baker diseñó y construyó en la ciudad de San Francisco una bandera con seis franjas representando los seis colores del arco iris como el símbolo de el orgullo de la comunidad de gays y lesbianas. Y en referencia también al inolvidable ‘Over the rainbow’ que Judy Garland cantaba en el ‘El mago de Oz’ y que se había convertido ya en mito e icono de la comunidad gay. Poco a poco la bandera consiguió popularizarse, y hoy es ya reconocida por el International Congress of Flag Makers, además de ser ondeada en los las marchas del Orgullo de Gay por todo el mundo. Este año, la bandera actúa cómo un símbolo del progreso conseguido, y los amigos del movimiento son invitados a unirse a la celebración.
Absolut ha sido siempre una marca que ha valorado a la gente por ser quien ellos son” dice Nina Gillsvick, International Brand Director de la marca sueca para V&S Absolut Sprits. “Cuando hace treinta años, nuestra compañía decidió dar un pequeño apoyo a los derechos individuales, fuimos considerados atrevidos. Hoy podemos echar la vista atrás orgullosos de aquellos días. Para nosotros, Absolut Colors es la forma natural de continuar inspirando a la gente y permitir que sus verdaderos colores brillen, orgullosos ser quienes son”.
Gilber Baker, creador de la bandera de arco iris dice: “Hay pocas marcas que puedan decir honestamente que ellos han ayudado a cambiar algo. Desde mi perspectiva, Absolut puede sentir el orgullo de ser una de las pocas que han apoyado los derechos de gays y lesbianas cuando era necesario. Estoy contento de ver que el apoyo continua y espero sinceramente que Absolut Colors ayude a valorar a la gente por su verdadera personalidad”.
El movimiento del Orgullo tiene tres premisas principales: la gente debe estar orgullosa de su orientación sexual y su identidad de genero, la diversidad sexual es un regalo y que la orientación sexual es inherente y no puede ser intencionalmente alterada.
Absolut Colors, se presenta en un pack de edición limitada inspirado en la bandera del arco iris, donde el texto de la botella llevará un mensaje en apoyo a la diversidad sexual.
La edición limitada de las botellas Absolut Colors estará disponible en España a partir del 10 de Junio.
La bandera de colores del arco iris:
-Morado (el espíritu)
-Azul (la serenidad)
-Verde (la naturaleza)
-Amarillo (la luz del sol)
-Naranja (la salud)
-Rojo (la vida)
Fuente: Estereofonica

Tuesday, May 27, 2008

 
El 'Gran Hermano' del virus del sida


Como el escenario descrito por George Orwell en '1984' o las cámaras de 'Gran Hermano', que todo lo ven y lo vigilan, una nueva técnica de imagen ha permitido a unos investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU) visualizar, por primera vez en tiempo real, cómo se une el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a una célula viva. Y han descubierto que en tan sólo cinco o seis minutos se completa la fusión.
Los autores de este trabajo, que se publica en las páginas de la revista 'Nature', han observado que cuando el VIH entra en la célula secuestra la maquinaria que usa para producir proteínas y la utiliza para fabricar las suyas propias. Estas nuevas proteínas creadas por el virus tienen que unirse correctamente para formar una partícula viral infecciosa, que se denomina virión. Una vez que se ha constituido el virión, ya está listo para lanzarse a infectar más células del organismo.
Aunque parece un proceso complicado, el VIH es capaz de realizarlo en cinco o seis minutos, según han podido comprobar Sanford Simon, coordinador de la investigación, y su equipo mientras veían cómo el virus lo llevaba a cabo.
Hasta ahora, los científicos habían deducido la forma de actuación del virus y cómo entraba en el organismo gracias a los estudios microscópicos de células infectadas o a los análisis bioquímicos de las poblaciones de las partículas infecciosas del VIH. Así, habían dado con algunas de las claves de su transporte intracelular. Sin embargo, nunca antes se había visto el proceso de unión en tiempo real.
Gracias a la microscopía de fluorescencia por reflexión interna -que así se llama la técnica que ha permitido observar al VIH en su 'salsa', es decir, mientras infecta al organismo humano-, los autores pueden descifrar aspectos claves de la unión entre el virus y la célula que hasta ahora se desconocían o, al menos, resultaban controvertidas.
Asimismo, destacan que el hallazgo podría abrir la puerta y ayudar a comprender el mecanismo de trabajo de muchos otros virus, no sólo el del VIH.

Fuente: El Mundo

Monday, May 26, 2008

 
Orgullo Gay de Sao Paulo

La parada Orgullo Gay de Sao Paulo se ratifica como la mayor del mundo

La Parada Orgullo Gay de Sao Paulo se ratificó el domingo el mayor encuentro de la comunidad homosexual en el mundo, a pesar de las discrepancias en el número de participantes y de los incidentes ocurridos durante la "colorida" marcha en la céntrica y exclusiva Avenida Paulista.

Los organizadores del evento anunciaron que la participación de la caminata congregó hoy a cinco millones de personas, mientras que la Guarda Metropolitana (Policía municipal) calculó la asistencia en 3,5 millones de paseantes. La Policía Militar (PM), entidad encargada de reportar el número de asistentes a los eventos públicos de carácter masivo realizados en el país, indicó que en esta edición no presentará el informe oficial, sin dar razones al respecto.La duodécima edición, bajo el lema "Homofobia mata", coincidió con la celebración de los 30 años de lucha homosexual en Brasil, período en el que se alcanzó el reconocimiento de la unión civil, la extensión de beneficios de la previsión social y la adopción de hijos para parejas del mismo sexo.
La mayor manifestación de género en el mundo, de acuerdo con el reporte de los organizadores, contó con la participación de 16.000 extranjeros y, en total, se calcula que el 37 por ciento de los caminantes eran simpatizantes heterosexuales.
El ingeniero Oscar Medina, de la Universidad Sao Marcos, simpatizante de la lucha por la libertad de género, calificó en diálogo con Efe la participación de los heterosexuales como "un acto de respeto y valor a la diversidad", aunque cuestionó el uso exagerado de licor por parte de muchos participantes.
La turista francesa Caroline Hervé, otra de las heterosexuales participantes, destacó la "alegría y el colorido carnavalesco", pero también reclamó por el uso "desmedido" del licor y drogas. Esa situación llevó a que la Policía registrara un gran número de personas desmayadas y se fomentara el robo, en especial de teléfonos móviles y cámaras fotográficas.Un joven fue arrestado con una mochila con 17 aparatos celulares, mientras que otro hombre fue atropellado por uno de los gigantescos carros de sonido que animaron la parada y su pronóstico es "reservado", según el boletín médico del hospital Santa Casa de Misericordia.En total fueron 22 carros, llamados de 'Trío eléctrico', los que participaron del desfile con plataformas móviles y músicos.Durante las más de dos horas de recorrido, la Avenida Paulista y calles aledañas se tiñeron del multicolor arco-iris, símbolo del movimiento homosexual en el mundo.
Delegaciones de México, Argentina, Chile, Colombia y Rusia manifestaron que acudieron al evento para "inspirarse" y realizar en esos países sus propios eventos.Una de las reivindicaciones de la Parada fue a favor de la lucha para los derechos y contra la discriminación de los homosexuales de la llamada "tercera edad".
La ministra de Turismo y ex alcaldesa de Sao Paulo, la sexóloga Marta Suplicy, en tanto, manifestó durante su intervención en el acto final que Brasil necesita ser conocido como el país de la "homofobia cero".La organización del Movimiento GLTBS (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Simpatizantes) señaló que en los últimos 20 años 2.800 homosexuales fueron muertos por causa de la homofobia.La Federación del Comercio de Sao Paulo, a su vez, anunció que creará un sello de identificación para los locales comerciales que se distingan por la atención a la comunidad homosexual.
La parada es el segundo evento de la ciudad en número de turistas, detrás de la Virada Cultural, pero por encima del Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, del Carnaval y de la Semana de la Moda.También ocupa la segunda posición en recaudo para el sector, con 189 millones de reales (unos 113,7 millones de dólares), 11 millones de reales (unos 6,6 millones de dólares) menos que los aportados por el automovilismo. Fuente: Terra
.

Sunday, May 25, 2008

 
Homosexualidad y vejez, doble situación de vulnerabilidad

“Dada la fecha de mi nacimiento y por mi preferencia erótica, pertenezco a una parte de la población invisibilizada y doblemente marginada… carente de espacios en el mundo ‘buga’ (heterosexual) y en el mundo gay”, testimonia un integrante de esta comunidad, “con varios ayeres”.
Nadie parece pensar que, como dijo el actor Tito Vasconcelos en la XV Marcha del Orgullo Gay en 1993, “también los dinosaurios comenzamos desde pequeños”, afirma.
Pasaron los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, cuando los grupos homosexuales y lésbicos comenzaron a conformar sus primeras organizaciones y manifestaciones. Ahora, muchos de esos primeros activistas “si no es que casi todos, ya estamos en la tercera edad o a un paso de sacar nuestra credencial del Instituto de los Adultos Mayores. Claro que se ha avanzado en términos de que el movimiento es visible, audible y discutible en el ámbito legislativo, pero México, en general, va muy despacio en todo”, expone.
Este rezago, comentó el maestro Xabier Lizárraga Cruchaga, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se confirma si se considera que una ciudad como Barcelona, en España, país que restableció su democracia en el casi ocaso del siglo XX, se abrió el primer geriátrico para hombres y mujeres homosexuales, el que quizás sea punta de lanza que permita pensar en los asilos de ancianos como espacios de vida que contemplen la homosexualidad.
En su exposición titulada Rosa con canas: la homosexualidad y la vejez, parte del programa de ponencias de la VII Semana Cultural de la Diversidad Sexual que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, el antropólogo detalló que en su experiencia sólo conoce de una institución geriátrica en nuestro país, Cuidados a la Senectud SC, que considere el aspecto sexual como un elemento fundamental en la calidad de vida de sus internas e internos.

En México

Sin embargo, la situación de una persona homosexual de la tercera edad en México parece doblemente vulnerable debido a la incertidumbre legal que recae sobre quienes tienen una preferencia sexual diferente a la socialmente aceptada. No son extraños los casos en que pese a la larga convivencia, la persona homosexual se ve en el desamparo no sólo emocional sino económico, cuando muere su pareja.
En lugares como la capital del país sólo hay un reconocimiento legal de las parejas homosexuales que se registran, esto a partir de la aprobación de la Ley de las Sociedades de Convivencia. Y, en la medida que no es equiparable al matrimonio heterosexual, ni tiene vigencia a nivel federal, las parejas de las y los homosexuales no tienen acceso al seguro social de su compañero o compañera, ni a una pensión de viudez.
“Ese desequilibrio entre los derechos de las personas heterosexuales frente a la indefensión de las homosexuales, deriva en una situación de doble o triple marginación y opresión de las y los homosexuales que sobrepasan la barrera de los 50 ó 60 años. Las parejas homosexuales trabajan las mismas jornadas y pagan los mismos impuestos que cualquiera, y estas condiciones son por demás desventajosas”, expresó.
Tal situación, en opinión del investigador de la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH, se inserta en una cultura de la inmediatez y de lo efímero, característica de la denominada posmodernidad y que encuentra un espacio de reproducción en el ambiente homosexual, de ahí que las y los ancianos gay tampoco se encuentran dentro de los espacios de su propia comunidad.
Esta exclusión suele darse porque directamente se les impide el acceso a los lugares (que en ocasiones fijan como límites de edad los 18 y 35 años), o bien, porque las y los mismos ancianos se apartan, dadas las dinámicas sociales que en ellos se ofrecen, y que no cumplen ni con sus expectativas ni con sus necesidades.
Explicó que históricamente, en el siglo XIX, los jóvenes homosexuales veían en los hombres maduros con la misma preferencia sexual una persona que podía brindarles protección y aprendizaje en un medio particularmente hostil y cerrado, condición que en las últimas décadas del siglo pasado dio un giro de 180 grados.
“De hecho, un mito en torno al SIDA ha generado la creencia de que no hay posibilidad de contagio si la relación sexual es con un hombre menor a 35 años, por lo que muchos jóvenes homosexuales dejan de utilizar el condón, limitando sus encuentros con personas menores a dicha edad”.
De acuerdo con Xabier Lizárraga, en términos generales y sin considerar deseos particulares, se piensa que los hombres y las mujeres que sobrepasan el medio siglo han perdido la libido y la necesidad del contacto físico y del amor.
“La realidad es que entre todos vamos construyendo un mundo en el que el futuro (la vejez) como seres sexo-eróticos sólo tiene cabida en esporádicas fantasías deprimentes y en sueños tecnológicos (vía el sexo cibernético y la pornografía). Las y los jóvenes homosexuales no parecen estar muy conscientes de que ellas y ellos mismos —si corren con suerte y más rápido de lo que se percibe— dejarán de ser jóvenes deseados, pero seguirán siendo homosexuales deseantes”, afirma.
En ese sentido, para el especialista es necesario no reducir la homosexualidad “a un encuentro en la cama” sino a descubrir los diversos matices de la convivencia en la que bien caben adolescentes, jóvenes, gente madura y de la tercera edad. “Esa es la tarea que nos toca”.

Fuente:CimaNoticias

Saturday, May 24, 2008

 
Diccionario gay-lésbico

El Diccionario Gay-lésbico, editado por Gredos, llena un hueco en el idioma español al registrar, mediante más de 1.500 palabras. Términos como'queer', 'bolliscout' y 'gayería', referidos al ambiente homosexual, han encontrado su lugar en la lexicografía especializada gracias a este diccionario Gay-lésbico, elaborado por el catedrático Félix Rodríguez González, de la Universidad de Alicante.
Félix Rodríguez González, que lleva más de veinte años estudiando y enseñando los diferentes argots en la Universidad, ha recogido este 'lenguaje de vivacidad y alternativa lingüística en un trabajo de gran empaque académico', tal y como lo ha definido el escritor Eduardo Mendicutti durante la presentación.
Este catálogo del vocabulario homosexual incluye términos y expresiones tan sorprendentes como 'gaylandia' (país imaginario lleno de felicidad que supondría para algunos gays un barrio tan significado como el de Chueca), 'ser del Sevilla y el Betis' (ser bisexual) o 'Agencia EFE' (mariquita cotilla que está muy al tanto de los chismes relacionados con el ligoteo de su ambiente).
Para realizar este libro, el catedrático de la Universidad de Alicante ha contado con la colaboración de escritores como Leopoldo Alas, José Infante y el propio Mendicutti; ha visitado bares y lugares de ambiente gay; ha recorrido numerosos foros de internet, y ha realizado un amplio trabajo de investigación histórica. Fuente: DMinorias
Lea también: Gay Slang Dictionary
.

Friday, May 23, 2008

 
Gambia expulsa homosexuales y empresarios extranjeros


El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha dado un ultimátum de 24 horas a los homosexuales para abandonar su país para evitar enfrentarse a rígidas leyes anti homosexuales en Gambia - más estrictas que las de Irán - . Además, avisa de una apropiación de las inversiones extranjeras.
Jammeh dijo que no tolerarán en su país "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad" en Gambia, un país "de gente civilizada y creyente".
"Los extranjeros están cordialmente bienvenidos en Gambia, pero no malos elementos", dijo el presidente de Gambia durante un mitin fuera de la capital, Banjul, dando a los homosexuales y delincuentes un ultimátum para abandonar el país.
Jammeh ordenó a los propietarios de hoteles advertir a las fuerzas de seguridad de la presencia de homosexuales. Este ejercicio tiene por objeto eliminar malos elementos en la sociedad, y "no dudará en cerrar cualquier hotel o albergue que acoge a homosexuales."
Jammeh dijo que su gobierno nunca aceptará a "personas sucias" en un país predominantemente musulmán con gran admiración por las prácticas culturales y religiosas.
Pocos meses atrás, una docena de homosexuales senegaleses huyeron a Gambia temiendo por sus vidas. La publicación de una historia y fotos de una boda gay por una revista local, Icones, culminó con los arrestos y detenciones de homosexuales.
Los gays rápidamente se trasladaron a Mauritania después de ver las señales de peligro en la vecina Gambia, cuyas autoridades son conocidas por su intolerancia hacia los homosexuales y la homosexualidad.
El presidente de Gambia también atacó a los gambienses, acusándoles de no aprovechar lo que él calificó como "un montón de oportunidades creadas por mi gobierno", dejando a los extranjeros hacer fortuna en lugar de ellos. Dijo que esta es la razón por la que los extranjeros dominan la mayoría del mercado nacional en las zonas urbanas.
Jammeh prometió además apropiarse de todas aquellas propiedades gestionadas por extranjeros porque "estamos enfermos y cansados de invertir sólo en beneficio de los extranjeros."
Jammeh se hizo con el poder a través de las armas en 1994, al derrocar al régimen de Dawda Jawara en un incruento golpe de Estado.
Defiende que, desde entonces, su gobierno ha destinado más de 100 millones de dólares para el desarrollo del país, pero que el 95% de esta cantidad se han dirigido a los extranjeros.

Fuente: AfrolNews

Thursday, May 22, 2008

 
Persecución y violencia

En la mayoría de los países africanos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se enfrentan a la persecución. Con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de gays y lesbianas, la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas - (IGLHRC) ha anuniado a través de una declaración, a la que ha tenido acceso afrol News, que se han sumado al Día Internacional contra la Homofobia en su lucha por eliminar las consecuencias de la homofobia en todo el mundo, incluida África.
Aunque los derechos humanos están consagrados en los tratados internacionales firmados y ratificados por gobiernos, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) tienen un largo camino por recorrer con el fin de ser aceptados socialmente. "Ser gay o lesbiana es correr el riesgo de ser encarcelado en 86 países y pena de muerte en siete", recuerda en un informe la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) informe sobre el estado de la homofobia.
IGLHRC denuncia que la violencia contra el colectivo homosexual a menudo no se investiga y queda impune, además de que las estructuras familiares de gays y lesbianas pasan de forma completamente inadvertida en muchas partes del mundo, especialmente en África. "La homofobia es una persistente y venenosa fuerza que impide la lucha por la justicia y la igualdad para las personas LGBTI a todos los niveles", señala la organización. Fuente: dMinorias
.

Wednesday, May 21, 2008

 
Inaugurarán monumento a homosexuales víctimas del nazismo

El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y el ministro de Cultura, el conservador Bernd Neumann, inaugurarán el próximo 27 de mayo el monumento a los homosexuales asesinados por los nazis, informaron hoy fuentes de la Fundación por el Monumento a las víctimas del Holocausto.
El recordatorio, presupuestado en 600 mil euros, quedará emplazado en el Tiergarten, justo enfrente al monumento a los seis millones de judíos víctimas del nazismo.
La obra ha sido diseñada por el dúo de artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset y consta de un cubo sostenido sobre columnas, en uno de cuyas esquinas hay una ventana a través de la cual se ven imágenes de una pareja homosexual besándose.
Se estima que durante el nazismo se procesó a unos 54 mil homosexuales y que unos siete mil murieron en campos de concentración.
La iniciativa para levantar un monumento a ese colectivo de víctimas nació hace 16 años, paralelamente al que surgió para los judíos.
Hace tres años se inauguró finalmente el correspondiente a los judíos, diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman y consistente en dos mil 711 bloques de hormigón de distinta altura.
También en el Tiergarten se levantará el que recordará a los 500 mil gitanos asesinados por el Tercer Reich, cuya ejecución ha sido encargada al artista israelí Dani Karavan.

Fuente: El Universal

Tuesday, May 20, 2008

 
Star Trek

El actor George Takei, de Star Trek, se casará con su novio en California

El actor George Takei, que interpretó a Sulu en la serie de televisión "Star Trek", se casará con su novio tras la legalización del matrimonio homosexual en California, informaron hoy medios locales.
Takei, de 71 años, dará el "sí quiero" a su pareja, Brad Altman, con quien mantiene una relación desde hace más de 20 años. "Nuestro sueño californiano es una realidad. Brad Altman y yo nos podemos ahora casar. Estamos superados por la alegría! Las barreras para un matrimonio completo entre parejas del mismo sexo han sido derribadas. Somos iguales al resto de los ciudadanos de nuestro Estado", comentó en su página web el propio Takei.
El pasado jueves el Tribunal Supremo de California reconoció el derecho de los homosexuales a casarse en este Estado, donde hasta entonces no se podían tramitar bodas entre personas del mismo sexo.
Takei, que ha aparecido en la última temporada de la popular serie de televisión "Heroes", hizo pública su homosexualidad en 2005 para protestar contra el veto impuesto por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para frenar una ley que legalizaba los matrimonios gays.
La actriz y presentadora Ellen DeGeneres fue la primera celebridad de California en anunciar su enlace con su compañera sentimental, Portia De Rossi, tras la sentencia del Tribunal Supremo a favor de las bodas entre personas del mismo sexo. Fuente: La Opinión de Málaga
.

Monday, May 19, 2008

 
Truman Capote: la mariposa entre las flores

Tengo más o menos la altura de una escopeta y soy igual de estrepitoso" -así se describió Truman Capote y no creo que haya una definición más certera. En todo caso se trataba de una escopeta, que sólo disparaba cartuchos de sal en el trasero de las celebridades en las fiestas locas de Manhattan, donde la inteligencia frívola y mordaz era un don muy apreciado. "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio". Venía socialmente de muy abajo y tal vez pensó que llegaría a la cumbre seduciendo a los famosos con el ingenio vengador que brotaba con mucha naturalidad de su lengua venenosa, pero hubo un momento en que descubrió el rostro de la verdadera maldad y esta mariposa dio por terminado su baile entre las flores.
Nació en Nueva Orleans en 1924 y la madre, recién divorciada y ya un poco borracha, cedió al niño al cuidado de los abuelos y después al de unos primos de Monroeville de Alabama, pero el marido de su segundo matrimonio, un cubano llamado Joe Capote, lo adoptó, le dio el apellido y se lo llevó con su madre a Nueva York, donde el adolescente descubrió muy pronto que era raro, guapo, pequeño y divertido y convirtió cada uno de estos adjetivos en un arma. La mariposa sobrevoló varios colegios, unos episcopalianos y otros militares, hasta que consiguió graduarse en el Franklin School, un instituto privado del West Side de Manhattan.
Durante el último curso era ya ayudante del corrector de pruebas en The New Yorker. Aquel jovenzuelo débil y adorable cargó la propia escopeta y comenzó a mandar relatos cortos a las revistas femeninas Mademoiselle y Harper's Bazaar, por donde pasaron otros, como él, que también fueron grandes. Tenía estilo. Amaba las palabras bien colocadas. Ante la evidencia de su talento la editorial Random House le tentó con un dinero por adelantado para que se midiera ante una novela. Tenía entonces 22 años. Se puso a escribirla durante unas vacaciones en la residencia veraniega de artistas, escritores y músicos de Yaddo, en el Estado de Nueva York. Todo el limo cenagoso de su infancia poblado de personajes arrumbados por la suerte emergió a la superficie. En aquella residencia de verano, mientras el joven Capote hurgaba en la memoria pantanosa de un niño que se descubre homosexual, enamoró al catedrático de literatura Newton Arvin, con el que convivió una larga temporada. La novela Otras voces, otros ámbitos le llevó a una fama repentina. Fue su primera forma de flagelarse, un rito que ya no abandonaría nunca.
La necesidad de huir de sí mismo le impulsó a viajar a Europa; la necesidad de no renunciar al propio deslumbramiento le forzaba a volver siempre a las fiestas de Nueva York para quemarse las alas junto a sus criaturas. En su explosión feliz de los años cincuenta, pese a tantos golpes, un peso interior lo mantenía siempre en pie como un muñeco tentetieso y en aquella época no había lugar de moda que no estuviera asimilado al nombre de Truman Capote. Con el que sería su novio oficial hasta el final de sus días, Jack Dunphy, también escritor, se extasió entre los geranios de Taormina, en las fiestas de Roma, de París, en la nieve de Saint-Moritz, en la Costa Azul, en Ischia y Capri, en Positano, en los turbios almohadones de Tánger, siempre rodeado de personajes desenfadados, hasta alcanzar la otra cara del alcohol y de los barbitúricos. La mariposa fue atraída también por la fascinación del cine. Escribió el guión de Stazione Termini, que dirigió Vittorio de Sica. Hacía reportajes, crónicas de viajes y entrevistas de alta sociedad. Sobrevolaba todas las flores sin decepcionar nunca a quienes esperaban de él una salida malvada e ingeniosa. Con un talento achampañado, como si nunca hubiera dejado de desayunar con diamantes en Tiffany's, su estilo fluía con la eufonía perfecta de las palabras justas que se iban ondulando a lo largo de cada frase. Truman Capote parecía ignorar que debajo de su propia vida se hallaban las podridas entradas de la sociedad.
Un día la maldad absoluta vino a su encuentro cuando se hallaba con un martini en la mano. En The New York Times leyó que en Kansas una familia de granjeros, los Cutter, había sido asesinada con un extraño y metódico satanismo. Capote dejó a un lado la copa y recortó con unas tijeras aquella noticia. Algo le sacudió por dentro. Se acabaron las fiestas, el mundo dejaba de ser divertido. Propuso a la revista The New Yorker escribir una historia por entregas con los pormenores de aquel asesinato. Como un corresponsal en el infierno viajó a Kansas con su amiga Harper Lee y usando los recursos literarios de la ficción describió todos los detalles del crimen, el ambiente, los policías, los vecinos, los testigos y cuando los asesinos, Dick Hickock y Perry Smith, fueron detenidos, su interés por escarbarlos hasta el fondo de su alma se convirtió en una obsesión. Aquellas criaturas eran mucho más excitantes que las celebridades de Nueva York y ahora estaban a disposición de su talento. Truman Capote se refugió con su amigo en la Costa Brava, primero en Palamós y después en Platja d'Aro, con intervalos en Suiza, y allí la mariposa se convirtió en oruga para hilar de nuevo este capullo de sangre.
En ese momento ya era un drogadicto sin retorno. Había terminado la parodia de felicidad que se había empeñado en representar con su propio látigo. Ahora trataba de salvarse del inminente abismo mediante aquella historia. La publicación de A sangre fría se inició por capítulos en The New Yorker y en un punto de la trama la compasión por los asesinos y la necesidad del éxito en la novela entraron en colisión. Semejante tortura moral no pudo solventarla sino con más alcohol y más pastillas. Si Cristo en lugar de ser crucificado hubiera sido condenado a doce años y un día el asunto hubiera carecido de interés y no habría existido la Iglesia. Necesitaba que los asesinos fueran llevados al patíbulo para que la novela se pudiera salvar. Durante las visitas se había enamorado de uno de los reos. Te amo, pero deberás morir, para que yo triunfe como escritor, pensó mientras le daba un beso en la boca de despedida. Con este deseo tan estético puso de relieve la maldad que existe a veces en el fondo de la belleza.
Cuando la pareja de asesinos cayó en el foso con la soga al cuello Capote estaba allí entre los invitados sin saber que también él se hallaba ya en el corredor de la muerte. La novela A sangre fría fue un éxito mundial. Para celebrarlo el escritor obligó a todos los famosos de Nueva York a vestirse de blanco y negro para asistir a la fiesta que dio en el hotel Plaza. Allí aquel niño desamparado de Nueva Orleans llegó a la cima. Después quiso vengarse de sí mismo y de sus propias criaturas. Trató de seguir jugando para convertir en alta literatura los chismes con los que las divertía, pero ellas le dieron la espalda y la mariposa comenzó a sumergirse en el alcohol y a sobrevolar toda suerte de pastillas. Al final, en agosto de 1984, a los 60 años, en Los Ángeles, la muerte fue la última de las plegarias que le había sido atendida.

Fuente: El País

Sunday, May 18, 2008

 
La homofobia en México

Marina Castañeda

Nunca falla. Después de pronunciar una conferencia o impartir un curso sobre la homosexualidad, en los que haya explicado por extenso por qué no se puede seguir considerándola una enfermedad, las preguntas son siempre las mismas: ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Tiene cura?, ¿Cómo podemos evitarla en nuestros hijos?, incluso, en alguna ocasión: ¿Es contagiosa? Tropiezo con esas preguntas en todas partes: en la Ciudad de México y en la provincia, en programas de radio y en recintos universitarios; entre personas comunes y corrientes, estudiantes de psicología y profesionales sanitarios. En México sigue existiendo el convencimiento de que la homosexualidad es una enfermedad, además de un problema social que se debe erradicar. Siempre existe la presunción de que los homosexuales son fundamentalmente diferentes de “nosotros, las personas normales”. Resulta fácil plasmar esas opiniones en acciones. Con una media de 35 asesinatos, según los datos oficiales (los cálculos oficiosos ascienden al triple), México es el segundo país del mundo, después de Brasil, por el número de delitos cometidos contra homosexuales. Los intentos de legalizar una forma limitada de matrimonio homosexual fueron aplastados en tres ocasiones en el Congreso local de la Ciudad de México tanto por los partidos de izquierdas como por los de derecha. Durante años he intentado descubrir en qué se basa esa homofobia, que sigue profunda arraigada pese a la progresiva liberación de la opinión pública en la mayoría de los aspectos de la moralidad: la anticoncepción, la cohabitación prematrimonial, el divorcio, la existencia de madres solteras, los derechos de la mujer, han ido quedando asimilados gradualmente (aunque a regañadientes) dentro de la diversidad del comportamiento “normal”. Y, sin embargo, la homosexualidad sigue resultando inaceptable. ¿Por qué? Para empezar, las supuestas causas de la homosexualidad van envueltas en teorías seudocientifícas y en palabrería psicológica: los homosexuales padecen supuestos desequilibrios hormonales o fueron víctimas de abusos sexuales en la infancia o constituyen un “tercer sexo” indeterminado, que no es ni masculino ni femenino, o tuvieron padres ausentes y madres excesivamente protectoras. Aunque la ciencia refutó esas explicaciones hace decenios, siguen prevaleciendo en la cultura popular mexicana, porque todas ellas en las rígidas y polarizadas definiciones de masculinidad y feminidad que en ella se dan. Según esa opinión profundamente arraigada, los hombres y las mujeres no sólo son diferentes, sino también opuestos. Un hombre que tenga algún rasgo “femenino” es “poco hombre”: los chicos a los que no les gusta el futbol, los hombres que disfrutan con la ópera o expresan sentimientos no masculinos, como la tristeza o la ternura, los maridos que ayudan en las tareas domésticas o se ocupan de sus hijos son considerados afeminados. Una mujer que hace un “trabajo de hombre”, da muestras de demasiada independencia o hace frente a los hombres, es demasiado masculina, “hombruna”. Resulta fácil dar el paso siguiente y considerarla una lesbiana que odia a los hombres. Los hombres “afeminados” y las mujeres “masculinas” coinciden perfectamente con la opinión popular de los homosexuales como hombres que no lo son “de verdad” y mujeres que no son del todo “femeninas”. El hecho de que la mayoría de los hombres homosexuales no sean afeminados y la mayoría de las lesbianas no sean masculinas no afecta a esa creencia, sobre todo porque esa clase de personas homosexuales están invisibles en su cultura. Los medios de comunicación de masas, por ejemplo, se fijan en las exuberantes “locas” y “tortilleras” que participan en los desfiles del orgullo homosexual. Para ellos es como si la inmensa mayoría de los homosexuales, que son indistinguibles de los hombres y las mujeres heterosexuales, no existiera, sencillamente. Pero la homofobia no tiene que ver sólo con la homosexualidad; tiene que ver también con lo que significa ser hombre o mujer. En la sociedad mexicana cualquier cosa que viole los estereotipos sexuales tradicionales resulta sancionaba severamente; en eso consiste el verdadero fundamento de la homofobia. Pero tiene consecuencias que van más allá del rechazo de la homosexualidad, porque también los heterosexuales se ven afectados por ella. Como psicoterapeuta especializada en la homosexualidad, muchas veces me han consultado padres ansiosos y aterrados de que su niño pueda ser homosexual (¡A los cinco años!): le gusta jugar con muñecas, disfruta con la compañía de las niñas, se niega a jugar al futbol. Tiene que ser por fuerza homosexual. Cuando les preguntó qué pensarían si se tratara de una niña a la que le gustase jugar al beisbol, disfrutara jugando con los chicos y se negase a jugar con muñecas, responden: “Oh, no importaría. Está bien que una niña sea activa y disfrute con los deportes”. Es lógico: en una sociedad machista la masculinidad es el valor fundamental. Esa es la razón por al que en el México actual se somete a tratamiento psicológico y hormonal a niños (y no a niñas), se los saca de escuelas mixtas y se les prohíbe jugar con niñas, todo ello con vistas a impedirles que se vuelvan homosexuales. De modo que la homofobia, lejos de referirse sólo a los homosexuales, afecta a todo que no encaje en los papeles sexuales tradicionales. Las parejas homosexuales demuestran que es posible tener relaciones en pie de igualdad. Casi siempre, en una pareja homosexual los dos hombres trabajan, porque se trata de algo que los hombres hacen normalmente, y en una relación lesbiana las dos mujeres trabajan, simplemente porque no tienen a hombres que las mantengan. El hecho de que los dos miembros de una pareja tengan ingresos propios y la autonomía consiguiente produce una igualdad que raras veces se ve en el matrimonio heterosexual mexicano. Asimismo, los miembros de una pareja homosexual son generalmente los mejores amigos… cosa que raras veces sucede entre marido y mujer en una sociedad machista. Por todas esas razones, la homosexualidad plantea una grave amenaza a las ideas subyacentes a la sociedad mexicana. La homofobia sirve no sólo para discriminar a los homosexuales, sino también para mantener firmemente a todo –hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales en la misma medida- en su lugar. Fuente: Ecos de la Costa

Saturday, May 17, 2008

 
Día Internacional contra la Homofobia

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos sexuales. Este sábado se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia y asociaciones y colectivos sociales han aprovechado la ocasión para reivindicar los derechos de homosexuales y transexuales mediante actos y comunicaciones públicas en distintas ciudades de España como Madrid, Sevilla o Valencia. La jornada se conmemora en todo el mundo en esta fecha porque
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reivindicó este año la educación como "instrumento clave para erradicar la discriminación" y señaló que se trata de "un pilar en el desarrollo de las personas, clave en las aulas", lugares a su juicio "inseguros para el colectivo", que vive "reiteradas situaciones de acoso".
Por su parte, la Asociación de Transexualidad Clínica de España aprovechó la efeméride para reclamar a la nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que haga extensivas las ayudas al alquiler para jóvenes a "los 15.000 transexuales que hay en España y que por la discriminación que sufren, tienen problemas para encontrar trabajo y, por tanto, para acceder a un piso en alquiler".
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) realizó diversas actividades en distintas ciudades para concienciar sobre la "lacra social" que suponen la homofobia y la transfobia, repartiendo globos y pegatinas y proporcionando información al respecto en distintas mesas dispuestas al público.

Los partidos políticos se comprometen

El PSOE publicó un manifiesto en el que aspira a "dejar clara la ilegitimidad de esa forma de odio inhumano" que es la homofobia y por el que se compromete a "seguir implantando medidas concretas para erradicarla".
Así, afirma que seguirá "desarrollando modelos de igualdad que puedan extenderse a otros países" y continuará "apoyando que las iniciativas políticas y legislativas europeas contra la discriminación contemplen todas las circunstancias que provocan" el rechazo hacia el colectivo.
Por otra parte, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Raül Romeva, pidió al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, la elaboración de una directiva contra la discriminación por motivos de orientación sexual y consideró que "aunque hay leyes que benefician a los homosexuales", es necesario "trabajar las actitudes desde los centros de educación, especialmente entre la población adolescente".

Fuente: El Mundo

Friday, May 16, 2008

 
Apple es la marca más gay friendly

Un estudio presentado por el portal PlanetOut demuestra que un 54 por ciento del universo de los usuarios considera a Apple como la marca mas gay friendly junto a Levis y Bravo.
Los responsables del estudio apuntaron que ser gay friendly es una clasificación importante para las marcas ya que ese segmento de la población es muy consumista e se caracteriza por ser seguidor de las nuevas tecnologías.
El estudio tuvo en consideración a 2259 adultos, usuarios de PlanetOut, uno de los mayores portales gay de internet.
De los encuestados un 39 por ciento de lesbianas y gays consideran que Apple es gay friendly. Lo que no se sabe es el por que de esa afirmación ¿Será porque el logo de la manzanita tiene los colores del colectivo gay?

Fuente: Frecuencia Gay

Thursday, May 15, 2008

 
Reino Unido quiere endurecer los límites a la reproducción asistida de las lesbianas

Sólo la presencia de una figura paterna que se comprometa con la educación del niño permitirá a las parejas de lesbianas tener un hijo mediante fecundación in vitro si la propuesta de los Tories, el Partido Conservador inglés, progresa.
En una clara apuesta de David Cameron (líder de los conservadores) por los valores familiares tradicionales, los Tories han decidido forzar al Gobierno para que garantice que las parejas que se sometan a un tratamiento de fertilidad tengan una "figura paterna" que participe en la cría de su hijo.
La petición fue realizada por Andrew Lansley, secretario de sanidad de la oposición, que solicitó cambios en el proyecto de ley de fertilización humana y embriología. La futura norma propuesta por el Gobierno supone un cambio frente a la legislación vigente, aprobada en 1990, que sólo habla de la "necesidad de un padre".
Lansley dijo ante los diputados: "La referencia a la necesidad de un padre [actual] debería sustituirse por 'la necesidad de una paternidad responsable y un padre o un modelo masculino'". En el discurso, Lansley añadió que esto "no supone una discriminación para las parejas del mismo sexo, sino que asegura que la responsabilidad del cuidado de un hijo se cumple".

Giro tradicionalista

Las peticiones de Lansley llegan en vísperas de un discurso que será pronunciado por Chris Graylins, secretario de trabajo y pensiones en la sombra, acerca de que los británicos han olvidado cómo ser padres. Cameron cree que la desestructuración de la familia es una de las principales causas de probreza en Reino Unido.
Dejando entrever una renovada campaña por los valores tradicionales, el líder Conservador ha declarado que pondrá sobre la mesa varias enmiendas al proyecto de ley que regulará, entre otras cosas, la clonación o la manipulación de embriones.
Durante el segundo debate sobre esta ley, Lansley recalcó que "el Gobierno parece haber perdido el norte al declarar que la finalidad de la legislación sería 'mantener al Reino Unido a la cabeza de la investigación médica'. Las normas no deben sólo reflejar los progresos científicos. Que los investigadores puedan hacer algo no significa que deban".


Fuente: El Mundo

Wednesday, May 14, 2008

 
La plaga

"Todos conocen a un gay.Debemos de ser una plaga"

"Los alumnos gays, lesbianas, homosexuales y transexuales existen. Están aquí y ahora, gritando en silencio respeto y reclamando respuestas a sus preguntas". Ayer, sentado frente a unos 70 adolescentes y detrás de una bandera arcoiris, Fernando Grande-Marlaska habló sobre la diversidad sexual en una conferencia a alumnos de Bachillerato del instituto Duque de Rivas en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid. Marlaska es juez de la Audiencia Nacional, y uno de los pocos personajes públicos que ha reconocido su homosexualidad en España. Se refirió a las leyes, pero también a su experiencia personal.
"Yo tuve clara mi orientación sexual desde muy joven, pero perdí 25 años de mi vida afectiva por la ley del silencio. Hasta los 35 años no lo llegué a reconocer ante todo el mundo. La última fue mi madre con la que perdí cinco años de relación porque no aceptaba a mi pareja. Fue en los años setenta y ochenta cuando aún existía la ley de peligrosidad y rehabilitación social". Esa ley consideraba a los homosexuales delincuentes y con ella muchos acabaron en reformatorios o en la cárcel.
Como la historia es reciente, invitó a los presentes a "no congraciarse y mantenerse alerta". "Hasta la ley del matrimonio homosexual, sufríamos una discriminación absoluta. Si, en una pareja de hecho, uno se ponía enfermo, el otro no podía pedir una baja para cuidarle porque, legalmente, no era nada suyo. Tampoco podíamos firmar la autorización para una operación aunque viviésemos juntos desde hace años. Ahora ni el más recalcitrante dice que los homosexuales somos ciudadanos de segunda. Por lo menos no de palabra. Otra cosa es la práctica".
Para Grande-Marlaska, la realidad social sigue estando por detrás de la realidad legal. "La prueba es que ahora todos conocen a un gay, debemos ser una plaga. Pero me pregunto por qué siempre es un amigo, pero nunca un hermano o un primo". Puso como ejemplo las mismas instituciones del Estado. "Todavía hoy hay pocos referentes públicos que son capaces de admitir su orientación sexual y apelan a la intimidad para no desvelarla". Durante toda la charla los alumnos fijaron la mirada en el juez, con un silencio curioso y atento. Sin duda con gran interés. Pero cuando el discurso terminó sólo hubo tres preguntas, dos de ellas de los pocos asistentes adultos al debate. Quizá fue la ley del silencio, quizá sólo la adolescencia o tal vez que la homosexualidad, aunque haya conquistado la legalidad, aún no se trata con naturalidad en el día a día. Fuente: El País
.

Tuesday, May 13, 2008

 
Diez centros españoles tratarán la coinfección por VIH y hepatitis C con menos fármacos

Entre 60.000 y 80.000 pacientes españoles, el 60% de los seropositivos, están infectados por el virus de la hepatitis C además de por el VIH. En esta situación, al complicado tratamiento contra el sida los afectados tienen que sumar además otra terapia. Para intentar mejorarles la vida, 10 hospitales españoles estudiarán durante casi tres años la eficacia y viabilidad de la monoterapia con sólo un antirretroviral junto al tratamiento estándar de la hepatitis C (VHC).
El tratamiento más común en la actualidad para el VIH incluye tres fármacos, dos de los cuales (los análogos de nucleósidos) pueden presentar interacciones con la terapia indicada para la hepatitis C (interferón y ribavirina). El nuevo trabajo estudiará la posibilidad de prescindir de ellos y de utilizar sólo el lopinavir, un inhibidor de la proteasa.

Menos abandono de la terapia

Los buenos resultados de estudios previos con lopinavir en monoterapia para el control del VIH, publicados recientemente, han animado a iniciar este ensayo, que se llevará a cabo en 60 pacientes hasta finales de 2010 y cuyo investigador principal será el doctor Enrique Ortega, del Hospital General Universitario de Valencia. El resto de los hospitales participantes son: Germans Trías i Pujol (Barcelona), La Paz (Madrid), Donostia (Guipúzcoa), Gregorio Marañón (Madrid), La Princesa (Madrid), Santa María del Rosell (Murcia), La Fe (Valencia), Hospital General de Castellón y Ramón y Cajal (Madrid).
Según el doctor Ortega, con este estudio, llamado PEKARI (acrónimo de Peginterferón-Kaletra-Ribavirina), se espera obtener la misma eficacia virológica que con la terapia estándar y al mismo tiempo conseguir que haya menos abandonos gracias a una mejor tolerancia del tratamiento. "No hay que olvidar que el interferón y la ribavirina tienen cierto efecto también frente al VIH (de hecho se emplearon para ello al principio de la epidemia), por lo que supondrían un apoyo para la acción de lopinavir", señala el galeno, que considera que "esta combinación puede ser una muy buena opción de futuro para el tratamiento de los pacientes coinfectados".
A finales de 2008 se hará el primer corte en el ensayo para analizar la respuesta conseguida hasta entonces. Según calcula el doctor Ortega, los primeros resultados se tendrán a finales de 2009.

Fuente: El Mundo

Monday, May 12, 2008

 
Ilse Fulkova o la valentia de la primera lesbiana pública

En el Encuentro de Lesbianas y Bisexuales de Rosario, Argentina, se veían muchas mujeres de diversas edades por los pasillos de la "Facu" (universidad) donde se desarrollaba la actividad. Pero una mujer llamaba la atención entre todas, sobretodo, después que cientos de ellas le brindaran un sentido homenaje a quien cumplió la azaña de convertirse en la primera lesbiana pública de ese país. De eso, hace más de 15 años, en la década de los 90, cuando a Ilse la invitaron de un sinnúmero de programas de Televisión para que hablara de lesbianismo.
"No hablo sólo de lesbianismo: Soy Lesbiana" - cuenta que le dijo a una conductora de TV muy conocida allá (Mirtha Legrand). Miles de telespectadores la escucharon y la vieron. Así como una especie de Ellen Degeneres Latina, Ilse salió del closét ante millones de argentinas y argentinos. Las cartas a su casilla de cientos de lesbianas enclosetadas no se hicieron esperar. Es que era primera vez que veían a una par declarando su lesbianismo sin complejos y estaban ansiosas de un referente con la cual unirse y levantar un movimiento lésbico, hasta ese momento, que recién se iniciaba en el país vecino.
"Tuve la ocasión de decir muchas cosas, así que un montón de lesbianas se sintió identificada. Lo único que pasó fue que mi familia me pidio que no usara mi apellido paterno. Pero no tuve problemas y adopté el de mi madre, que es una checoslovaca", relata.
Pero antes de llegar a eso, Ilse tuvo una vida completamente heterosexual. Fue azafata, periodista y fotógrafa, estuvo casada con un hombre por 25 años y cuando las cosas no anduvieron bien, se divorciaron. De esa unión, nacieron 3 hijos. Ella ya simpatizaba con el feminismo, su ex marido le traía revistas de Estados Unidos y participaba en cuanto encuentro de feministas se realizara en Latinoamérica. Una la marcó de manera especial: el tercer encuentro feminista realizado en Brasil. Allí conoció a una española de la cual se enamoró perdidamente. "Desde ahí, los hombres no me interesaron nunca más", comenta. Dice que ese fue el saltó, pese a que no pasó de ser un amor platónico su gusto por la española, hicieron una gran amistad. Ella le comenzó a enviar material teórico sobre lesbianismo y su interés por el tema fue aumentando.
Uno de sus hijos vive en Berlín, donde Ilse fue a visitarlo. La libertad con la cual se vive la sexualidad en esa ciudad, sorprendieron a la octogenaria activista "las Lesbianas eran desafiantes con su pelo corto", indica. Decidida quiso que en Argentina también se diera un movimiento similar con las lesbianas. "Tenemos que tener la posibilidad de mostrarnos con orgullo", recuerda que pensó. Así nació una de las primeras publicaciones lésbicas, "Cuadernos de existencia lesbiana", mientras organizaba protestas y marchas con un incipiente movimiento LGBT que convocó a la primera marcha del Orgullo por las calles borarenses en la década de los 90.
De su familia, dice que para sus hijos no fue fácil contar con un madre lesbiana militante y encima pública, pero que hoy ya lo aceptaron y quieren mucho a su pareja Claudina.

"Me cansé de repetir lo mismo"

Ilse "se casó" simbólicamente con su pareja Claudina el año 1992. Hace poco, ambas firmaron el registro de Unión Civil que rige para la ciudad de Buenos Aires. Dice que después de 16 años, están felices. De hecho, Ilse se ve totalmente activa, practica Biodanza con un profesor chileno y cuando puede se da sus vueltas por algunas organizaciones lésbicas y lésbicas feministas. Es que le cuesta abandonar algo a lo cual le entregó cuerpo y alma.
"Recuerdo cuando una vez iba por las principales calles de Buenos Aires en una marcha con una cinta que decía "Apasionadamente Lesbiana" y fuí muy fotografiada, pero no salió en ninguna publicación!!", reclama.
Se lamenta que hace unos años atrás, las lesbianas eran noticia favorita para las páginas policiales. Hoy, felizmente dice, sucede lo contrario. Después de su aparición en TV con 36 puntos de rating, Ilse se convirtió en un referente obligado y motivó el nacimiento de un semillero de colectivas lésbicas (nació una organización denominada "Convocatoria Lesbiana" la cual se reunía en el local de la Libreria de las Mujeres). Sin embargo, más allá de la felicidad que le ocasionada eso, comenzó a sentir cierto desgaste con la exposición pública.
"Estuvimos 5 años saliendo todas las semanas en algún medio de comunicación, pero me cansé de repetir lo mismo", sostiene.
En la actualidad, quiere editar un libro con los 16 números de su publicación "Cuadernos de existencia lesbiana", y ése sería el segundo, ya que tiene una publicación que data del año 1994 y titulado "Amor entre mujeres" donde su misma pareja, Claudina, la entrevista y reflexionan juntas sobrel activismo lésbico.
Después de tantos años, Ilse reflexiona: "Sentí que tenía que hacerlo. Sabía que tendría una consecuencia positiva, así que había que llevarlo a cabo. Creo que tengo una voz interior que me señaló lo que tenía que hacer en ese momento. A las lesbianas de hoy las veo con mucha más valentia y seguridad".

Fuente: Rompiendo el silencio

Sunday, May 11, 2008

 
Maternidades


Hace más de 20 años Ana trató de formar una familia convencional... Vivió en unión libre y procreó dos hijos. En esa etapa de su vida pesó mucho la presión social. “Presionada por la familia más que nada, porque así de te vemos con muchas amigas y novios cuándo y viniendo de una familia machista con hermanos machistas”, expresó Ana, madre y jefa de familia. “Coincidentemente cuando se da el voto de la mujer en México se genera el Día de la Madre y se institucionaliza el Monumento a la Madre. También la industria cultural, todas estas películas de Pedro Infante, todo nuestro Cine de Oro estaba muy enfocado a establecer el estereotipo de la madre como la madre sumisa ¿no? ¿Te acuerdas de doña Sara García?”, comentó Liliana Rojero, secretaria Ejecutiva de Inmujeres.
Finalmente Ana rompió con el prototipo de la madre abnegada, tomó las riendas de su hogar y enfrentó, junto con sus hijos, su condición de homosexual. “El mayor me empieza a dar problemas en la secundaria, a no querer ir a la escuela y así pues de qué te pasa ¿no? Y me dicen "es que tu hijo te vio besándote con tu pareja" y yo así de oh problemas ¿no?, entonces yo me acerco, hablo con él, con el pequeño y él me decía "mami es que una cosa es que yo conozca a tus amigos gays y tus amigas lesbianas, porque yo siempre le dije o sea mis amigas son así, pero otra cosa es que mi mamá lo sea”, manifestó Ana. “Y pues como le comenté a mi abuela siempre que digan que "¡ay no, tu mamá no puede ser así!" "Tu mamá que esto que lo otro". Pero, por qué no. Al final de cuentas pues es su vida, es lo que a ella le gusta. Todo mundo puede ser libre en su sexualidad, al final de cuentas que haga lo que ella quiera mientras no, ahora sí que ella nunca me ha perdido la atención, siempre ha estado preocupándose por mí, que no me falte nada”, señaló Jonathan, hijo de Ana. Más de 25 millones de mexicanas son madres y, en promedio, tienen 2 hijos. 45% son casadas, 36% viven en unión libre y casi 10% son solteras. Este sector está aumentando, cada vez más toman la decisión individual de concebir y recurren a clínicas de fertilización in vitro. “El 23% de mujeres solas o solteras y en menos del 5% parejas de distinta preferencia sexual”, indicó Alfredo Góngora Rodríguez, director del Centro de Fertilidad Humana en México. Raza, tipo de sangre, estatura, peso, estructura ósea y tez son características de los donantes que muestran los catálogos de bancos de esperma. “Las pacientes en lo que más se fijan es en que en los antecedentes familiares no aparezca nada de gravedad como antecedentes de cáncer o antecedentes de anemias”, manifestó Leslie Hernández, del Laboratorio del Centro de Fertilidad Humana en México. “Tal vez no con la frecuencia que en otros países se ve, como en los europeos por ejemplo, pero ya empieza en México a haber un tipo de paciente, puede ser la pareja que tiene una preferencia sexual diferente o que es sola, soltera, y que no desea tener una pareja formalmente constituida y busca semen de bancos”, expuso Góngora Rodríguez. Las madres homosexuales o solas son los matices más recientes de los cambios que iniciaron con la inserción de las mujeres en el mercado laboral. “Hace 20 años la proporción de mujeres que tenían un hijo y dejaban de trabajar era muy fuerte. Ahora tal vez por las condiciones de crisis casi permanente que tenemos hace que sea cada vez más difícil dejar un trabajo”, dijo Carlos Javier Echarri, profesor-investigador de El Colmex. En el 87% de los hogares mexicanos, es decir, en 21 millones, hay mujeres con hijos. El porcentaje que está aumentando es el de los hogares dirigidos por ellas. “Hoy tenemos otra realidad en el país donde 7 millones de mujeres son las jefas de familia y están sacando adelante sus familias, a sus niños, a sus padres, y bueno tenemos una participación de las madres en México de hasta un 60% en trabajo remunerado”, declaró Liliana Rojero, secretaria ejecutiva de Inmujeres. “Vemos que es mucho más frecuente que haya niños o menores de 18, 20 años que no viven con el padre y sólo con la madre. Alrededor del 25% en conjunto no viven con el padre, entonces ahí hay una de las razones por las cuales la madre es una figura de importancia”, añadió Carlos Javier Echarri. Sin divorciarse de las labores del hogar, millones de madres se han convertido en el sostén de su familia y, ahora, buscan espacios para sí mismas. “He sido madre, he ido a juntas de escuela, he trabajado para mantener a mis hijos cuando estaban más pequeños. Y también tengo ganas de divertirme de ir con mis amigas, de ir a tomar la copa, de ir a bailar, mis hijos lo saben, de hecho, él ha ido conmigo”, agregó Ana. “Actualmente me llevo súper bien con ella, "que vamos a tal lado", va vamos, ella me presenta a sus parejas, luego anda ahí toda dolida "es que ya me dejó ésta", que la otra, ah mira no te preocupes mujeres hay muchas”, le comenta Jonathan a su mamá. Por Araceli Nava en Once TV

Saturday, May 10, 2008

 
Ya aprobamos tu ley

"Ya aprobamos tu ley" le dijo el senador UDI Andrés Chadwick al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, segundos después de que la Comisión de Derechos Humanos aprobara el artículo 3, el más emblemático del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.
El anuncio a Jiménez provino precisamente de uno de los senadores que más se opuso a este artículo que especifica una veintena de razones por las cuales no se puede discriminar, siendo una de esas la basada en la orientación sexual y el género, las categorías más polémicas del proyecto y que, por lo mismo, se dejaron para la última votación de la Comisión.
Y hasta último momento los senadores más conservadores intentaron que el artículo 3 se rechazara o, en caso de aprobarse, que excluyera la orientación sexual y al género. Ello hubiese implicado dejar a las minoría sexuales al margen del amparo de la norma, lo cual era una contradicción no sólo con el espíritu del proyecto, sino también una paradoja brutal, pues el referente ciudadano que más ha luchado por hacer realidad el sueño de esta ley ha sido precisamente el Movilh.
El camino nuevamentees es favorable para las minorías sexuales, pero el Movilh no canta victoria, pues aún falta la votación del pleno, la definitiva y la más importante que marcará un antes y un después en la historia de las minorías sexuales chilenas.


Fuente: Opus Gay

Friday, May 09, 2008

 
Cuba celebrará por segunda vez la jornada mundial contra la homofobia

Cuba celebrará por segunda ocasión la jornada mundial contra la homofobia, el próximo sábado 17, ya no con una pequeña reunión de interesados, como el año pasado, sino con un amplio programa público, informó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Pudiera decirse que la propia celebración “sale del clóset”. El Cenesex puso el lunes en su sitio web (www.cenesex.sld.cu) una convocatoria para las actividades “dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación, por orientación sexual e identidad de género”.
Hace un año el Cenesex recordó la fecha con una sesión de cine-debate, a partir de la exhibición de la cinta Los muchachos no lloran (Kimberly Pierce, 1999), basada en la historia real de una chica transexual. Pero la concurrencia al céntrico cine 23 y 12 fue reducida, menos de cien personas, en su mayoría participantes en alguno de los programas de diversidad sexual del Cenesex.
En la sesión, la directora del Centro, Mariela Castro Espín, hija del ahora presidente Raúl Castro, dibujó la crudeza de la intolerancia sexual con una anécdota fresca.
Junto con travestis y transexuales que acuden al Cenesex, Mariela caminó aquella tarde las dos cuadras que separan su oficina del cine, percibiendo la violencia verbal espontánea hacia aquellas personas.
Este año, “con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil”, señaló la convocatoria, “nos proponemos contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social”.
La homofobia, dijo el Cenesex, describe aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra las personas homosexuales, se extiende a bisexuales (bifobia) o transgénero (transfobia) y llega a tener manifestaciones violentas.
La convocatoria recordó que en 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales a la homosexualidad y a la bisexualidad y la Organización Mundial de la Salud adoptó la misma decisión el 17 de mayo de 1990.
En una entrevista con La Jornada, en diciembre pasado, Mariela Castro consideró necesario abrir en Cuba el debate sobre la homofobia en este país, que llegó a penalizar la homosexualidad “ostensible” y a recluir a homosexuales en campos de trabajo agrícola.
“En la historia de un ser humano se cometen errores y uno tiene que ir aprendiendo y sacar lecciones de esos errores. Pero las instituciones también cometen errores y tienen que ser capaces de reconocer por qué fue un error y qué se va a hacer para que ese error no se repita, qué leyes hay que establecer, qué valores hay que instituir”, dijo Mariela.
El programa definitivo aún no está precisado, pero se espera al menos un foro-debate, presentaciones de libros, funciones de teatro, transformismo, un ciclo de cine y programas de televisión alusivos a la fecha.

Fuente: La Jornada

Thursday, May 08, 2008

 
Keith Haring

De los muros de Nueva York a las galerías de arte

Dos elementos tan sencillos y cotidianos como un rotulador negro y una tiza blanca bastaron a Keith Haring para transformar sus dibujos en obras de arte mundialmente reconocidas. Su talento, su energía y su variada temática, que abarcaba todos los asuntos sociales imaginables, le convirtieron en el grafitero más famoso de la década de los 80. Con motivo de su 50 aniversario, sus admiradores le dedican todo tipo de homenajes.
Sólo tenía 31 años cuando el sida -la enfermedad que acabó con muchos miembros de su generación- le cortó las alas. Sin embargo, pese a su juventud dejó tras de sí una prolífica obra estampada en los más diversos soportes, desde los vagones y las estaciones del metro de Nueva York -la ciudad que más le inspiraba- hasta tazas, camisetas, gorras... Objetos que aún hoy se pueden encontar en la tienda Pop Shop, que él mismo inauguró en 1986.
Desde muy niño Keith Haring, que nació el 4 de mayo de 1958 en Reading (Pensilvania, EEUU), mostró su interés por el dibujo y por la estética de los cómics. Influido por las historias gráficas que le quitaba a su padre y por los dibujos de Walt Disney, comenzó a desarrollar sobre folios su personal estilo, que ya no abandonaría nunca.
Una vez terminado el colegio, Haring tenía claro que el dibujo y el arte iban a formar parte de su vida. Se matriculó en la Facultad Ivy de Arte de Pittsburgh, que orientaba a los alumnos hacia un arte comercial. Pero él tenía otra forma de ver las cosas y, tras un semestre, abandonó la escuela. Se trasladó a Nueva York y, allí, su talento explotó definitivamente. Comenzó a pintar grafitis por la ciudad, cuya seña de identidad eran los esquemáticos muñecos de trazo negro con los que era capaz de reflejar el amor y el sexo, denunciar la violencia y el racismo o alertar sobre la expansión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que a él ya le había alcanzado. A pesar de que le arrestaron varias veces por atentar contra la propiedad pública, nunca dejó de expresarse en las calles y muros de la Gran Manzana.
Coincidió con Jean-Michel Basquiat, con el que congenió enseguida, porque compartían el mismo gusto por la cultura pop, y fue éste, de la mano de su pareja Andy Warhol, quien le abrió las puertas de la alta sociedad neoyorquina, que pronto comenzaría a rifarse sus obras.
Una vez dentro de este ambiente, se codeó con artistas ya consagrados, como el escritor William Burroughs, entre otros. En 1982, su popularidad era tal, que organizó su primera exposición individual, a la que asistió el mismísimo Roy Lichtenstein.
Un año antes de morir, en 1990, le dio tiempo de crear su propia Fundación, que lleva su nombre, y que en la actualidad se vuelca principalmente en acciones sociales que tienen que ver con la prevención del sida.
Con motivo de su 50 cumpleaños, varios clubes neoyorquinos organizan fiestas en su honor, el Festival de Tribeca le recuerda con un documental y sus murales vuelven a estar en boca de todos. Fuente: El Mundo
.

Wednesday, May 07, 2008

 
La palabra «homosexualidad» cumple 140 años

El primero en utilizar el término homosexual fue Karl-Maria Kertbeny, un periodista austrohúngaro, del que no se sabe con total certeza su orientación sexual – pero a los 44 años se mudó a Berlín y seguía soltero -.
La palabra homosexual la utiliza por primera vez en una carta que le escribe a Karl Heinrich Ulrichs, un activista gay alemán, el 6 de mayo de 1868.
La compone utilizando el prefijo griego homo – mismo – y la raíz latina sexualis – sexo -.
Por su parte, también Karl Heinrich Ulrichs fue padre de otras palabras significativas. Así, definió el urning como una ‘persona con un cuerpo masculino y con una psique femenina’, que se sentía atraída por los hombres; y el urningin, una ‘persona con cuerpo femenino y con psique masculina’; y por último estaba el Urningthum, que sería un sinónimo de homosexualidad y que incluso lo antecedió.
Pese a esto, en la mayoría de lenguas europeas la acepción más usada era la de invertido o invertido sexual.
La primera aparición pública de la palabra homosexual tuvo lugar al año siguiente, cuando Kertbeny publicó un panfleto de forma anónima que hablaba sobre las leyes anti sodomía de Prusia y argumentaba que el sexo consentido no debe ser penado.
La palabra empezó a conseguir adeptos y fue entonces cuando la idea de que la homosexualidad era congénita empezó a ganar terreno, con lo que se concluyó que era una patología – lo que, aunque resulte paradójico, en aquella época suponía un avance ya que hasta entonces sólo había sido considerada una degradación moral que debía ser severamente castigada.
En 1880 Gustav Jäger utilizó la palabra homosexualidad en su libro ‘Discovery of the Soul’, y acuñó otra de cosecha propia: heterosexual.

Fuente: ygooh

Tuesday, May 06, 2008

 
Premian a la Cope por su odio a los homosexuales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha concedido el premio Látigo Colectivo a la Cadena Cope “por representar la lesbofobia mediática”
Este premio Látigo Colectivo es uno más de los II Premios Látigos y Plumas FELGTB que se entregarán durante la Cena de Látigos y Plumas FELGTB, el próximo 24 de mayo. De esta manera la Federación premia y castiga a personas e instituciones a nivel estatal, por su comportamiento combativo o promotor de la discriminación y la lgtbfobia (fobia a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
En un comunicado en su web la FELGTB explica que concede el premio a la Cope “por representar la lesbofobia mediática; por despedir a la periodista Isabel Quintaros debido a su orientación sexual; por incluir a los homosexuales como elemento distintivo de su odio; por su permanente esfuerzo en presentar al colectivo LGTB como algo a humillar y castigar y ser la obsesión de sus colaboradores y locutores como Cristina López Schilching, Cesar Vidal y Federico Jiménez Losantos por resucitar el viejo odio de la derecha hacia las lesbianas, los gays, bisexuales y personas trans y, en resumen, por ser un elemento de fomento de la lgtbfobia en la sociedad”.
El otro premio-castigo, el “Látigo Personal” ha recaído sobre el juez de Murcia Ferrín Calamita recientemente expedientado por el Consejo General del Poder Judicial. Según la acusación Ferrín prolongó deliberadamente los trámites de adopción de una niña a cargo de una pareja de lesbianas. Así mismo el juez se ha hecho famoso por sus sentencias, en las que habla despectivamente de la homosexualidad.
En cuanto a los premios Pluma se refiere –aquellos que reconocen la lucha contra la Lgtbfobia- la FELGTB ha condecorado a la militante transexual Carla Antonelli en categoría individual. Mientras que en la categoría "Pluma Colectiva" los ganadores han sido la Misión Permanente de España en la ONU, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Fuente: Frecuencia Gay

Monday, May 05, 2008

 
Terapia de pareja

Las parejas homosexuales acuden a terapias para buscar solución a problemas similares que las parejas heterosexuales. Esta es la conclusión que han llegado dos terapeutas norteamericanas que trabajan en pareja, familia y sexología específicamente para la comunidad homosexual. Shoana Bulow y Jean Kempinsky coincidieron en que gays y lesbianas acuden a terapia “por las mismas razones que las parejas heterosexuales”.
Shosana Bulow y Jean Kempinsky, terapeutas y docentes del Instituto Ackerman de Nueva York, destacaron durante una entrevista con Télam que "Buenos Aires es uno de los principales centros de Latinoamérica en el desarrollo de terapias de pareja en general y temas de homosexualidad en particular".
Para Kempinsky, que trabaja especialmente con pacientes gays, lesbianas y transexuales, la consulta de parejas homosexuales creció recientemente "porque hay aceptación por parte de ellos mismos de tratar de atender sus problemas y a la vez no tienen temor de consultar".
Bulow, dijo que "una de las claves para comprender la terapia con homosexuales es entender el contexto que enfrentan y trabajar en ese sentido; hay que estar atentos porque hay temas particulares que sufren como la homofobia o la discriminación". Aclaró que en general, en toda la población se observan "problemas en el deseo sexual".
Con respecto a los problemas que pueden presentar los pacientes respecto a la relación con sus padres y a cómo fueron creciendo, Kempinsky dijo que "en un sentido los problemas son los mismos, crecer, diferenciarse, autonomizarse, y al mismo tiempo permanecer cercano a los padres".
Bulow aclaró que hay problemas cuando se cree que ser gay en una familia no está incorporado y se consideran como una minoría. En estos casos, cuando el hijo debe guardar esto como un secreto, "entonces crece con la sensación de que algo funciona mal con él, ¿está bien? ¿está mal?".
Con respecto a los hijos de parejas homosexuales que asisten a terapias familiares, la experta sostuvo que "los problemas son los mismos; el eje pasa por entender cuáles son los significados y cuáles son los temas que estos niños tienen que afrontar".
Ambos terapeutas sostuvieron que desde los últimos 20 años "y que es cada vez más frecuente, es que las parejas homosexuales van a la consulta porque quieren tener hijos y prepararse, saber cómo es este tema".
Destacaron que en los Estados Unidos, la mayoría de los organismos gubernamentales tienen en cuenta los estudios que hablan de las condiciones favorables de crecimiento que tienen estos hijos, para destinar fondos para programas sobre adopción. Fuente: Periodista Digital
.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer