Tuesday, September 30, 2008

 
Chica busca chica

A finales de los 90, ser un hombre gay en Hollywood ya no era tabú, era tendencia. La serie "Queer as Folk" (que retrataba las aventuras amorosas de cinco hombres homosexuales) estaba entre las número uno de audiencia, se puso de moda el tener un amigo gay (ver a Will de "Will y Grace"o a Stanford Blatch, el confidente de Charlotte en "Sexo en Nueva York") y las mujeres tenían hijos con chicos homosexuales (como hacía Madonna con Rupert Everett en "Una pareja casi ideal"). ¿Y por qué no? Yo, personalmente, me habría casado al instante con el diseñador Tom Ford.
Cambio de década, cambio de género. Hoy Hollywood mira hacia el universo femenino. Ya no nos presentan mujeres agresivas que luchan y se disputan a un hombre. Esa trama es historia pasada. Las chicas ahora buscan chicas. No estamos hablando de lesbianismo puro y duro sino de sensibilidades.
La canción del verano que sonaba en los Hamptons, la zona de veraneo más pija de USA, era "I kissed a girl and I liked it" (besé a una chica y me gustó), interpretada por la cantante femenina, Kate Perry, que todo hay que decirlo, tiene novio. Los que estén confusos, que sigan leyendo, porque cuando en Hollywood se cuece algo nuevo, todos acabamos comiendo del plato, ya sea carne o pescado.
En la gran pantalla, Woody Allen aúna a Scarlett Johansson y Penélope Cruz; en la vida real se ha casado Ellen De Generes con Portia Rossi; Jodie Foster ha dejado a su pareja femenina de toda la vida por otra mujer; y Lindsay Lohan tiene novia (la DJ Samantha Ronson). ¿Más cosas? En la pequeña pantalla las "Mujeres desesperadas" pasan más horas juntas que con sus respectivas parejas masculinas. Las chicas de los "CSI", las detectives de "Sin rastro", las protagonistas de "Gossip girl" todas prefieren tratar entre ellas antes que con el personal masculino.
Todo esto ha afectado hasta al mundo de la "couture". Las mujeres se visten de hombre, para seguir siendo mujeres, y encontrar a otras féminas vestidas de féminas. La modelo del momento se llama Agyness Deyn, lleva el pelo corto y viste con un toque andrógeno. ¿A alguien le ha pasado por alto la profusión de chaquetas de esmoquín, camisas blancas masculinas, camisas a cuadros estilo leñador, botas corsario estilo pirata y pelo a lo garçon que nos invade este invierno?
Vivimos en un mundo problemático donde hay que tomar decisiones rápidas y organizarse día a día. En esto las mujeres son imbatibles. Si hay que compartir piso (de 40 metros cuadrados), ducha y lavadora, es mil veces más cómodo el hacérselo con otra chica. Ella no nos va a increpar por el uso excesivo de la maquinilla de afeitar, no protestará si queda acondicionador de pelo en el suelo de la ducha, no se quedará mirando embelesada el tamaño de nuestra ropa interior, y si por error usa nuestra "Creme de la Mer", sabe que no hay que meter los dedos en el bote, sino usar la paletilla "ad hoc"de plástico. Todo son ventajas en el universo femenino. Si hasta dicen las malas lenguas que Angelina Jolie estaba mucho más guapa cuando frecuentaba chicas que ahora que está con Brad Pitt. Y llegamos aquí a preguntarnos el origen de esta moda de chica busca chica. Seamos realistas: los Pitt, los Depp, los Cruise y los Beckham del mundo, por una razón o por otra, se han quedado fuera del mercado. Así que ya sólo nos queda el fantasear con las actrices single. Además ya nos lo advirtió el libro "Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer mapas": los hombres no escuchan, y si sólo sirven para leer mapas prefiero estar con una amiga que entienda lo que duele la depilación brasileña. Fuente: ABC.es
.

Monday, September 29, 2008

 
Los personajes homosexuales doblan su presencia en las series norteamericanas


La televisión empieza a parecerse a la realidad en cuanto a orientación sexual se refiere. Los gays, lesbianas y bisexuales estarán más representados que nunca en la nueva temporada, aunque el porcentaje aún resulta ridículo. Un estudio de la asociación GLAAD (Alianza gay y lésbica contra la difamación) ha puesto sobre la mesa que un 2,6% de los personajes de la ficción norteamericana no son heterosexuales.
El informe repasa las principales cadenas de EEUU, es decir, ABC, CBS, Fox, NBC y The CW. La ficción televisiva ha alcanzado el registro de 16 personajes gays, lesbianas y homosexuales en 2008-2009, una cifra que deja muy atrás los siete de la anterior temporada, cuando sólo componían el 1,3% del total.
Neil Giuliano, presidente de la Glaad, ha señalado a Fox como ejemplo de esta tendencia. De ningún personaje un año atrás, ha pasado a contar con cinco que aparecen de manera regular en sus series. Una de las revelaciones, 'Do not Disturb', tiene un personaje gay, mientras que una de las protagonistas de 'House', Thirteen, se ha revelado bisexual.
La cadena más alejada de esta revolución es la CBS, sin un gay, bisexual o lesbiana entre los 126 personajes regulares de sus series. Entre sus personajes secundarios, sólo puede encontrarse un homosexual -Brad, en 'Rules of Engagement'-.
La ABC, con siete; la NBC, con tres, o The CW, con uno, aportan más miembros de estos colectivos, que en EEUU tienen dos canales de cable específicamente dedicados, here! y Logo. La presencia de los personajes ocasionales se ha incrementado hasta 19, muy por encima de los 13 del año anterior.
Las lesbianas parecen desaparecidas. Los personajes femeninos con inclinación hacia el mismo sexo se encuadran en la bisexualidad, como el caso de las doctoras Callie Torres (Sara Ramírez) y Erica Hahn (Brooke Smith), cuyo apasionado beso sorprendió a los seguidores de 'Anatomía de Grey'.
Cuanto más añadan las cadenas gradualmente personajes de toda clase y condición, más y más americanos están viendo a sus amigos gays, lesbianas y bisexuales reflejados en la pequeña pantalla", ha expresado Neil Giuliano, presidente de Glaad.

Fuente: El Mundo

Sunday, September 28, 2008

 
Antonio Hens presenta su polémico film 'Clandestinos' en Portugal


El director español Antonio Hens presentó en el festival de cine Gay y Lésbico de Lisboa su polémica cinta 'Clandestinos', en la que quiere mostrar cómo 'la homofobia también está relacionada con el terrorismo de extrema izquierda'.
Hens dijo a Efe que son necesarias más películas como esa para alzar la voz de la comunidad gay y, en relación a la polémica que levantó la cinta en España, se quejó de que 'la extrema derecha intentó secuestrarla y acusarle de apología de terrorismo'.
'Clandestinos' es uno de los filmes que más expectación ha levantado en la XII edición del festival de Cine Gay y Lésbico Queer Lisboa, en el que se exhiben en total 130 películas.
El certamen anual, en el que participan diez producciones españolas y de América Latina, otorgará varios premios en su clausura, este fin de semana.
Hens considera que este tipo de festivales son muy buenos para 'normalizar el hecho homosexual' pero cree que en España no hay apoyo institucional suficiente para oganizarlos.
'El amparo institucional para el cine gay en España es muy pobre, sólo se desarrolla en las comunidades autónomas o ayuntamientos en los que la condición sexual no es objeto de discriminación', sostiene.
El realizador español tampoco está de acuerdo con la forma en la que, en general, se aborda la temática homosexual en el cine actual, el cual ve influido por un punto de vista 'comercial' que sólo trata lo más 'anecdótico'.
En cambio elogia al premiado director español Pedro Almodóvar, al que califica de 'padrino' para todos los que empiezan a realizar cintas relacionadas con la homosexualidad.
'Clandestinos' gira en torno a un joven vinculado a la organización terrorista ETA que acaba en los brazos de un mando policial.
La película del director cordobés está protagonizada por Juan Luis Galiardo, Antonio Dechent y Luis Hostalot, junto a varios jóvenes actores, y ganó el premio del público en el último festival Gay y Lésbico de Córdoba.

Fuente: Frecuencia Gay

Saturday, September 27, 2008

 
¿Qué fue de la web Lesbianas.cl?



Todas quedamos sorprendidas, cuando llegan informaciones en torno a que una revista lésbica muy famosa en Estados Unidos, cambió de línea editorial porque su directora se convirtió al cristianismo y considera que las lesbianas son un "pecado" (!!). Caso más cercano, es la del sitio "Gaychile", cuyo creador también vendió los derechos de su dominio a una congregación evangélica y hoy, vemos publicada en su portada mensajes llamando al "arrepentimiento".
El caso de Arennis - conocida webmaster hasta hace unos años por haber creado los sitios Lessbos.cl y posteriormente, Lesbianas.cl -, no es tan alarmante, ya que además cuando abandonó estos sitios, cedió sus dominios a activistas de Rompiendo el Silencio y Radio Número Critico, esto, para que no cayera en manos inescrupulosas. Sin embargo, pese a que no colgó los hábitos de activismo por la corriente religiosa, sorprende cuando cuenta a RS que hoy está de novia con una persona del sexo masculino. Su experiencia, de todas maneras, fue tan traumática como lo fue asumirse como lesbiana ante sus amigos y familiares. Algo que ella se atreve a contar - todavía -utilizando su nick.

¿Cómo es asumirse heterosexual después de haber "militado" en el activismo virtual con sitios para lesbianas?

Asumirme “heterosexual”… no sé, yo creo que eso es algo que aún no pasa, no me siento lista como para aparecer de heterosexual públicamente. Es extraño porque no siento ese peso político del nombre, como antes lo sentía con lo lésbico. Tampoco es que me gustan los hombres en general.

¿Te costó mucho ese proceso? qué pasó con la gente que conocías?

Me costó muchísimo, de hecho, el periodo de asumir, no una orientación sexual, sino que asumir que me estaba gustando un hombre fue TERRIBLE, me lo cuestioné todo, lo pasé pésimo… imagínate, yo… la "Arennis" pasando por todo esto, pero decidí escucharme más y dejar de lado todo el temor por el qué dirán, porque nadie va a ser feliz por mí. Por otra parte, mis amigos no lo podían creer, también fue tema para ellos aceptar que su amiga ahora iba a comenzar a vivir una vida como heterosexual, lo más gracioso fue un amigo gay que me dijo “filo, eres mi amiga, te quiero y no te voy a discriminar”. En todo caso mi círculo sigue siendo el mismo, mis mejores amigos homosexuales se han mantenido hasta el día de hoy, a veces todavía salimos a carretear en el ambiente para recordar "viejos tiempos".

¿Crees que la identidad es una sola o es variable y no fija?

Personalmente, después de haber vivido esta experiencia, creo que es sencillo teorizar y tratar de encajar un concepto en una situación, sin embargo la vida real no es así. No se puede esperar controlar la realidad, ponerse los lentes de una posición política o teórica y pretender que la vida se ajuste a tus constructos. La realidad a veces te sorprende y rompe tus estructuras La identidad es algo mucho más complejo que la orientación sexual, se refiere a quién soy yo en relación a muchas áreas de desarrollo, las cuales van más allá de con quién quiero compartir mi cama.

Explica más eso...

Una vez dije que era una lesbiana que se enamoró de un hombre. Ahora digo que soy Arennis y amo a una persona maravillosa.

Fuiste fundadora de una de las web más importantes dirigidas a las lesbianas, ¿por qué decidiste abandonar todo eso?

El que yo me haya enamorado de un hombre y que haya dejado la web, no fueron situaciones que se dieron al mismo tiempo, yo ya venía dejando el tema de las webs, porque me parecía que los objetivos que me había planteado en un principio y que se relacionaban con el asumirse, con la visibilidad y con el conocer y compartir con otras mujeres, se habían cumplido. Pensemos que mi web nació por allá por 1999, y las cosas eran bien distintas en ese entonces. Cuando dejé la web, ya había todo un movimiento de otros sitios que se enfocaban a otras cosas, o sea “en mis tiempos” meterse a un chat a conocer mujeres era TEMA, el lesbianismo se vivía al interior del closet y con vergüenza. Ahora no, ahora lo lésbico es algo que dejó de ser tabú, en parte por todo el trabajo que se viene haciendo desde hace años por parte de la comunidad, en ese sentido, creo que la web terminó porque cumplió un ciclo. Así de simple.

En Estados Unidos, una famosa activista lésbica transformó su medio de comunicación en una revista cristiana donde le pide perdón a dios por su orientación y ahora es heterosexual, ¿qué piensas de eso?

Pienso que si ella sintió que tenía que hacerlo, es su proceso personal. No me parece adecuado juzgar su actuar porque no tengo idea lo que ella está viviendo. Creo que el respeto es importante en todos los ámbitos, y por lo mismo, no voy a referirme a su situación que desconozco. En mi caso, no me siento arrepentida de nada, viví experiencias muy enriquecedoras, tuve parejas increíbles con las que aún mantenemos una amistad, estoy orgullosa de haber formado parte del ambiente, porque parte de lo que soy se lo debo a todos esos años de activismo. En realidad estoy agradecida de haber conocido una realidad a la que pocas personas pueden acceder y que me ha dado una mirada mucho más completa de la vida.

"Ahora todo es más natural"

¿Qué haces actualmente? ¿tienes planes de "casarte", tener hijos y una feliz familia heterosexual?

Actualmente, estoy dedicada a mi carrera y a mi pareja. No hay planes de casarme. Sí, hay planes de una familia, es algo que siempre he querido independiente de si se trata de una familia homosexual o heterosexual… eso es una etiqueta al fin y al cabo, lo importante es sentirse bien con una misma.

Es más fácil la vida para una hetero? lo pregunto porque tal vez ya no es drama demostrar el afecto a tu pareja públicamente, puedes ir de la mano por la calle y tu madre (o padres) deben estar felices...

Sí, es mucho más sencillo, es como todo más natural, no hay cuestionamientos. Yo me acuerdo que cuando él me tomaba la mano o me abrazaba en la calle, para mi era raro. No sé si es mejor o peor, sólo que es diferente. En todo caso, la otra vez iba en el metro y dos chicas estaban sentadas frente a mí acariciándose y besándose tiernamente, y para ellas no era drama. Yo creo que depende de cuánto drama quieres ponerle tú al asunto, al final igual depende de uno.

¿Qué dice tu familia con tu nueva vida heterosexual si antes habías asumido como lesbiana con ellos?

Mi familia se quedó en shock cuando les conté, pero al final yo creo que se sintieron aliviados, porque la vida sería más fácil para mí, en términos sociales, eso era algo que los complicaba mucho, que yo sufriera por la discriminación. Afortunadamente, siempre me respetaron y creo que el respeto con el que yo traté mi lesbianismo en la familia, al final se hizo sentir. Algo curioso fue que uno de mis parientes, cuando se enteró de que estaba enamorada de un hombre, me dijo: “pucha a mí me gustaba tanto tu pareja mujer para ti, es tan buena niña, tenía la esperanza de que volverían algún día”…

¿Qué piensas sobre "la moda" de ser lesbianas de las más jóvenes? para ti, es una moda?

Para mí es una osadía que forma parte de una búsqueda de identidad más que una moda. Me parece que el tema de besar a otra mujer tiene una carga social, cultural, y hay mucho de disruptivo y de rebelde en hacerlo, en ese sentido, no me parece raro que las niñas estén en esa parada, porque es una manera de rebelarse, de mostrarse en contra del sistema.

Fuente:Rompiendo el Silencio

Friday, September 26, 2008

 
Timm, el primer canal de TV alemán para gays arrancará en noviembre

"Timm" se propone emitir un programa completo, con espacios de política, sociedad, cultura, moda, tertulias, películas y series, y su objetivo es llenar el "vacío" en el ámbito televisivo, indicó el director del canal, Jochen Hick.
"Hay pocos países realmente igualitarios con los homosexuales", indicó Hick, para el que su canal brindará no solo espacios "divertidos" para el público gay, sino que además tendrá una función reivindicativa de los derechos de ese colectivo.
Según el director de "Timm", su canal no pretende ser "excluyente", aunque sé concentre especialmente en el colectivo gay.
"También hay hombres heterosexuales interesados en el estilo de vida y modo de los homosexuales", apuntó Hick.
De acuerdo con sus cálculos, en Alemania hay unos tres millones de homosexuales, lo que significa que uno de cada diez hombres pertenece al colectivo.
"Timm" seguirá el patrón de los canales destinados a los "gay" de otros países, como Estados Unidos, Canadá y Francia, que según Hick han dado "resultados positivos".

Fuente:Diario de Mallorca

Thursday, September 25, 2008

 
Carne y pescado en las calles de Madrid para celebrar el Día del Orgullo Bisexual


Pincho de pera y manzana o de carne y pescado. Usted elige, eso sí, sin separar los ingredientes. A una de las dos opciones se limitaba la elección de los viandantes que asistían divertidos, en plena plaza de Callao, a la iniciativa llevada a cabo por la asociación de estudiantes Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid, 'Arcópoli', para celebrar el día del Orgullo Bisexual coincidiendo con el aniversario de la muerte de Sigmund Freud, el primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad.
El hecho de que la bisexualidad haya estado tradicionalmente relacionada con toda clase de tópicos, que han contribuido a crear una imagen estereotipada de los miembros de este colectivo, enmarcándoles como el sector 'ecléctico' de la condición sexual; ha sido óbice para que esta asociación, respaldada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), aprovechara la coyuntura de la celebración para salir a la calle a reivindicar un espacio para este tipo de personas, "a menudo marginadas por heterosexuales y también por homosexuales".
Según las palabras de Rubén López, portavoz de la asociación: "No pretendemos organizar un acto multitudinario, simplemente queremos reirnos de la bifobia y provocar a la gente de algún modo ofreciendo pinchos de carne y pescado sin que exista la posibilidad de separar sus ingredientes".
"No nos hemos ido a lo fácil, que sería organizar algo en Chueca, nos hemos venido aquí", continúa. "Lo de las peras y las manzanas es un guiño contra 'aquellas' que luchan contra la diversidad", confiesa Rubén en clara referencia a las declaraciones que la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, efectuó hace algunos años y en las que comparaba a los homosexuales con dichas frutas.
Ante las teorías amparadas en estudios, como el que hace unos años publicara la revista 'Psychological Science' en Estados Unidos, que dudan de que la bisexualidad sea una orientación sexual estable y específica. Los miembros de la asociación coinciden en afirmar que éstas son teorías que nacen de "prejuicios conservadores".
"Nadie puede decidir lo que es otra persona, la gente se basa en mitos y, aunque es cierto que hay gente que lo utiliza como puente antes de declararse homosexual, existimos", declara Alejandro Marcos, unos de los bisexuales que pertenecen a la asociación.

'¿Por que me haces elegir?'

Precisamente para desmitificar la bisexualidad y porque su realidad se hace patente a pie de calle, además de los pinchos, la asociación ha repartido folletos informativos explicando qué es la bisexualidad y aclarando las cuestiones más comunes entorno a ella, como de qué tipo tiene que ser la atracción que se sienta por ambos sexos para saber si se es bisexual, con la intención de invitar a la reflexión.
También se repartieron chapas a la salida del metro en las que, junto a un pescado y una chuleta, se preguntaba "¿por que me haces elegir?".
Para Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la bisexualidad es "una de las orientaciones sexuales más desconocidas en la sociedad y la realidad más invisible", y añade, "los bisexuales sufren muchos prejuicios por parte de todos los colectivos".
"Ahora que hemos conseguido leyes tan importantes como la de los matrimonios homosexuales y la identidad de género para los transexuales, ha llegado el momento de buscar más allá y reivindicar otras realidades, para que la sociedad crezca y todos tengamos cabida en la sociedad del arco iris", concluye.

Una bandera propia

La asociación 'Arcópoli' decoró la plaza de Callao con banderas del orgullo bisexual, hechas por el diseñador Michael Page y que constan de tres colores: rosa, por la comunidad homosexual; azul, por la heterosexual; y púrpura, por la mezcla de ambas.
Sin embargo, mientras que la coordinadora del área bisexual de la FELGTB, Arantxa Fernández, interpretaba el significado de la misma como la fusión de los dos colores estableciendo la identidad propia de los bisexuales; Alejandro Marcos, miembro de 'Arcópoli' utilizó su diseño para establecer un paralelismo con la propia situación que sufren las personas con esta tendencia. "Los bisexuales nos encontramos en muchas ocasiones marginados porque estamos en medio de ambos colectivos, como muestra la bandera", dijo.

'Cariño soy bisexual'

Uno de los principales obstáculos con que se enfrentan a menudo los bisexuales, es el momento de confesarlo a sus parejas. "Hasta que no te conocen, no suelen encajarlo bien. Es complicado", comenta Alba García. "Se les viene a la cabeza la imagen de un trío, cuando eso no corresponde a la realidad, y piensan que les vas a engañar con alguien del sexo contrario", admite.
Para Alba, iniciativas de este tipo son necesarias, "porque la gente de determinados grupos sociales, al no verlo en su entorno, lo rechazan y nos excluyen y es necesario acercárselo para concienciarles de que es algo normal, una opción como otra cualquiera".
"Somos muy afortunados de vivir en un país como España y poder mostrarnos en libertad", confiesa.
Esta es la primera vez que el Orgullo Bisexual se celebra en España con iniciativas de este tipo. Y, según los miembros de las diferentes asociaciones, sin duda no será la última.

Fuente: El Mundo

Wednesday, September 24, 2008

 
Spielberg y su esposa se unen a la lucha a favor de las bodas gays



Tal y como hiciera el actor Brad Pitt la semana pasada, el director estadounidense Steven Spielberg y su esposa, Kate Capshaw, han donado 100.00 dólares (68.629 euros) a una campaña para derrotar la Proposition 8, una iniciativa que demanda la prohibición de los matrimonios homosexuales en el estado de California (EEUU).
Spielberg y Capshaw ha señalado, en un comunicado publicado este lunes, que la Proposition 8 busca "eliminar el derecho de todos y cada uno de los ciudadanos en nuestro Estado a casarse sin importar su orientación sexual". El debate constitucional
La Proposition 8 declara que el matrimonio se limitará a un hombre con una mujer. La Corte Suprema de California declaró inconstitucionales, el pasado 15 de mayo, las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese Estado. Desde entonces, varios grupos conservadores de carácter religioso han recogido millones de firmas para apoyar una iniciativa que modifique la constitución de California y declare inconstitucional las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.
La medida se votará legalmente en los comicios del próximo mes de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales. A pesar de que recientes encuestas revelan que es difícil que la propuesta salga adelante, sus simpatizantes han conseguido recaudar 16,2 millones de dólares (unos 11 millones de euros) para apoyarla.
Otras caras conocidas que han realizado donaciones para frenar esta iniciativa son el magnate de la música David Geffen, con 50.000 dólares (34.314 euros), y el agente de Hollywood Bryan Lourd, con 5.000 dólares (3.431 euros). En octubre, el multimillonario Ron Burkle planea organizar un gran evento a favor de esta campaña, bautizada No on 8, en Beverly Hills (California).

Fuente: El País

Tuesday, September 23, 2008

 
Eligen los 12 libros más importantes de la literatura gay y lésbica.

Jesse Monteagudo, una autoridad en literatura gay y lesbica, ha trabajado con el archivo de la Librería Stonewall para realizar la recopilación de los los 12 libros más importantes en la historia de la literatura LGBT, y que fuera publicada por la web AfterElton.com.A continuación, la lista realizada por el escritor:

1. LA BIBLIA Más que cualquier otro libro, La Biblia le ha dado forma a la opinión que la civilización occidental se ha formado respecto a la homosexualidad. Sacadas de contexto, las (mal)interpretaciones de varios pasajes bíblicos han sido usados como excusa para asesinar, torturar, apresar, violar y discriminar a los gays, lesbianas y bisexuales a través de los siglos. Menos atención se le ha prestado a varios pasajes de pasión homoerótica: Ruth y Naomi, David y Jonathan, sin olvidarnos de Jesús y su "amado discípulo".

2. LOS POEMAS DE SAPPHO (alrededor de 600 años a. C.)Sappho, la "musa decimal", escribió acerca del amor entre mujeres y en el camino hizo de su nombre y de su hogar (la isla de Lesbos) un sinónimo de homosexualidad femenina. A pesar de que la mayoría de sus poemas fueron destruidos o se perdieron, lo que quedó de ellos ha influenciado a artistas como Amy Lowell, Renee Vivien, Hilda Doolittle, May Sarton, Olga Broumas, Judy Grahn y a cualquier otra escritora lesbiana de los últimos 21 siglos.

3. EL SIMPOSIO DE PLATÓN (alrededor de 389 años a. C.)Los clásicos diálogos de Platón no son solamente los mejores ejemplos del "amor griego" jamás escritos, sino que también logró que Sócrates, su maestro, se convirtiera en el sinónimo del amor gay de la misma forma en que Sappho lo es para el lesbianismo. Sócrates y sus compañeros de cena formularon una teoría clásica acerca del amor entre hombres: "No conozco mayor bendición para un hombre joven que está comenzando su vida que la de un amante virtuoso…" El Simposio, según Byrne R.S. Fone, "es de enorme importancia en la formación, contextualización y entendimiento de la imaginación homosexual y su tradición". "El legado de Platón", dice Warren Johansson, "le ha dado forma a las actitudes del hombre occidental respecto al amor por la belleza y su expresión sexual".

4. HOJAS DE HIERBA de Walt Whitman, tercera edición (1860)La edición de 1860 de la obra maestra de Whitman incluyó por primera vez los poemas "Calamus", los cuales "celebran las necesidades de los camaradas". Estos poemas acerca de la democracia y la hermandad hicieron más que adentrarse en "caminos inaccesibles"; también iniciaron la "tradición homosexual en la poesía norteamericana" que continuó de la mano de Hart Crane, Allen Ginsberg, Robert Duncan, Thom Gunn, Edward Field y Gavin Geoffrey Dillard.

5. CIUDADES DE LA LLANURA (SODOMA Y GOMORRA) de Marcel Proust (1921)"Ciudades de la Llanura" es la Parte IV de la monumental obra de Proust "En Busca del Tiempo Perdido", "uno de los mejores trabajos del siglo XX y de todos los tiempos" (J.E. Rivers). "Proust", escribe Warren Johansson, "fue el primer novelista en tratar la temática de la homosexualidad de manera extensa y más que cualquier otro escritor, cargó con la responsabilidad de introducir esta temática dentro de la literatura moderna". Al expresar sus propias "paradojas personales, culturales y estéticas", Proust sacó a la homosexualidad del closet literario.

6. EL POZO DE LA SOLEDAD de Radclyffe Hall (1928)Los intentos de las autoridades británicas y norteamericanas de censurar este clásico de amor lésbico lo hizo más famoso de lo que se merece. Hall, una mujer muy masculina a la que sus amigos llamaban "John", creía en aquella teoría de que la homosexualidad era el "tercer sexo" y su héroe, Stephen Gordon, generaba más lástima que simpatía. "A pesar de sus falencias", opina Jeannette Foster, "El Pozo de la Soledad ayudó a lograr una mayor tolerancia hacia las parejas de lesbianas en nuestra sociedad". La novela de Hall, según Evelyn Gettone, "ayudó a colocar al lesbianismo en la conciencia del público el cual hasta el año 1928 se habían encargado de ignorar este fenómeno casi por completo".

7. EL HOMOSEXUAL EN USA de "Donald Webster Cory" (Edward Sagarin) (1951)El clásico libro de Cory "es el resultado de un cuarto de siglo de participación en la vida de los Estados Unidos como homosexual. El acercamiento subjetivo del libro intenta no solo proveer una reflección sobre la comunidad, sino también permitir la exposición de la opinión vista desde adentro del grupo". Al hacer esto, Cory le quitó de las manos el tema de la homosexualidad a los "expertos" y lo colocó en las de aquellos que más saben del asunto: los gays y las lesbianas. Generaciones de activistas han sido influenciados por este libro.

8. AULLIDO Y OTROS POEMAS de Allen Ginsberg (1956)La Generación Beat, según D'Emilio, "presentó un importante desafío a las presiones del conformismo reinante" durante los años 50. "A través del ejemplo de los beats, los gays pudieron percibirse a si mismos como inconformistas en vez de seres desviados, como rebeldes en contra de las normas establecidas en vez de personalidades inmaduras e inestables". Ginsberg dedicó “Aullido” a sus amantes Jack Kerouac, William Seward Burroughs y Neal Cassady. El poema es "una descripción de la sexualidad gay masculina como algo alegre, delicioso e incluso sagrado". Las autoridades ayudaron a la popularidad del libro al intentar prohibirlo, pero “Aullido” pudo sobrevivir a todas las amenazas, abriéndole el camino a otras francas descripciones del amor entre hombres.

9. LA CANCION DEL LOCO de "Richard Amory" (Richard Love) (1966)El "pastoral gay en cinco libros y un interludio" de Amory hizo historia gay con sus descripciones explícitas del amor entre hombres, sus positivos retratos de los gays y su visión poética y casi mística de la hermandad homosexual que trascendía barreras culturales y raciales. El activista Jack Nichols llamó a "La Canción del Loco" "una importante contribución a la cultura gay". El libro inspiró una película, dos secuelas, una parodia y el premio "Golden Age" de literatura “gayrotica” (1966-1974).

10. LESBIANA/MUJER de Del Martin y Phyllis Lyon (1972)Muchos de los libros de temática gay más influyentes fueron escritos luego de los disturbios de Stonewall y de la aparición de los movimientos de gays, lesbianas y feministas. "Lesbiana/Mujer" es uno de los más importantes por varias razones, siendo la principal las autoras del mismo. Amantes desde el año 1953, Martin y Lyon fundaron “Daughters of Bilitis”, la primera organización de lesbianas en el año 1955. "Lesbiana/Mujer", se convirtió en el libro que toda lesbiana debía leer como parte del proceso de asumir su homosexualidad. Martin y Lyon se encargaron de narrar su propia salida del closet a través del sexismo de los hombres gays y la homofobia de las feministas. A pesar de que Del Martin ya nos ha abandonado, "Lesbiana/Mujer" sigue siendo su contribución literaria más importante.

11. CRISTIANISMO, TOLERANCIA Y HOMOSEXUALIDAD de John Boswell (1980)A pesar de que la clásica historia del fallecido Profesor Boswell es una indudable obra maestra, se la ha incluido en esta lista por su amplia influencia en los estudios LGTB. Boswell, quien enseñaba historia en la Universidad de Yale, introdujo la ciencia gay en el ámbito académico, en el cual floreció. Boswell y su libro le abrieron camino a Allan Berube, George Chauncey, John D'Emilio, Estelle Freedman, Lillian Faderman y Esther Newton, entre otros académicos gays.

12. Y LA BANDA SIGUIO TOCANDO de Randy Shilts (1987)Shilts fue uno de los primeros reporteros en cubrir la epidemia del SIDA, la cual terminó con su vida y con la de otros tantos escritores gays (incluyendo al antes mencionado John Boswell). Junto con su versión cinematográfica, "Y la Banda Siguió Tocando" se convirtió en una poderosa y controversial crítica a la negación, el prejuicio, la apatía y la ignorancia que generó tantas muertes a causa del SIDA. "El éxito del libro", escribe Jim Marks, "se debió al tejido de eventos y de gente relacionados a la epidemia del SIDA por medio de una narración convincente; de cómo se desató esta tragedia en la cual hubieron tan pocos héroes, mucha decepción y demasiados muertos". Fuente: ENEWSPAPER
.

Monday, September 22, 2008

 
Lo raro es la familia



Sentada en la dirección del jardín de infantes, María buscaba las palabras necesarias. Esta vez, Estela no la acompañaba; la presencia de las dos, atentas a la beba de seis meses, no serviría de indirecta (aunque ese tipo de mensajes, la experiencia lo dice, siempre llega deformado). Tampoco era un relato sencillo, M había sido tan deseada por ellas dos como por el hombre al que un día, en un bar, invitaron a ser padre. Demasiada información en una primera cita para pedir una vacante. Sin embargo, la directora fue la que encontró el atajo. A ese jardín de la zona de Tribunales iba una nena que tenía dos madres, María no tenía por qué preocuparse, ella, la directora, iba a acompañar a la familia, iban a resolver juntos los problemas que pudieran surgir porque, vamos, tampoco los iba a negar de plano. Hace tres años que M va todos los días al jardín Verde Limón.
La hija de Natalia y Luciana todavía no necesita guardería. Natalia va a la facultad a la noche y puede cuidarla hasta que Luciana vuelve del trabajo. Pero también conoce el Verde Limón; su mejor amiga es maestra ahí mismo y le contó emocionada que el año pasado entregaron el diploma de egreso de una niña a sus madres. Sin eufemismos y en pleno acto de fin de curso.
María y Estela viven en Villa Urquiza. Natalia y Luciana, en Lanús. La casualidad –o los famosos 8 grados que a todos nos separan y nos vinculan— tejió su red en torno de estas dos historias, apenas una constatación más de lo que cada familia por separado sabía: que era posible emprender la aventura. Aunque también podrían haberse conectado por Internet, basta poner en cualquier buscador “madres lesbianas” para que aparezcan los blogs en los que otras parejas van dejando rastros de su vida cotidiana: Mamis por dos. Dos lesbianas; 9 meses y una nueva vida; El blog de Luli; Ella, los trillizos y yo; Saltorana; Piedra libre para dos mamás; En busca de algo naranja y verde; Mamás mías; la lista sigue y los vínculos que aparecen en cada página obligarían a una enumeración interminable y hasta empalagosa que no evita que a la navegante, cada tanto, se le suelte un lagrimón de puro y vibrante amor filial. El milagro de la vida, diría un aforismo de poster; o el deseo puesto en acto, para no desbarrancar —demasiado— en las pendientes del melodrama.

Somos dos

Natalia tiene 25, Luciana, 28. Son las mamás de una nena que todavía no cumplió los dos y es capaz de vaciar un pelotero si se le quita la atención por un rato. Es lo que intenta, al menos, mientras Natalia cuenta la historia de su gestación en un bar de Almagro: “Siempre quise tener un hijo, y además siempre quise tenerlo joven. Estuve siete años en pareja y con ella teníamos todo planeado, hasta el nombre elegido. Pero se fue todo a la mierda. A Luciana la conocí en el chat, ella jamás había pensado en hijos, ni siquiera en convivir... qué sé yo, a lo mejor planeaba joda para toda la vida”. ¿Por qué el deseo de hijos? Natalia no puede identificarlo; simplemente sabe que es así. El mismo día en que le dijo a su madre que era lesbiana le aseguró que de todos modos le iba a “dar” nietos. “Para mí, lo biológico no era un freno, aunque ni siquiera conocía a otra pareja de lesbianas, ni sabía cómo lo iba a hacer.” De todos modos, trataba de adivinar en las chicas esos rasgos que podrían convertir a una en “la madre de mis hijos”. Pero en su fantasía era ella la que siempre aparecía embarazada. Apenas pasó un año de convivencia con Luciana cuando el planteo se hizo concreto: “No sabía con cuántas trabas me podía encontrar, tal vez nos llevara años lograrlo, así que teníamos que empezar. Tenía que ser con donante anónimo, sí o sí. Sobre todo porque no quería que nadie me rompiera las pelotas, ni tener miedo de que algún día me quieran sacar a mi hijo; siempre se escuchan casos así”. Todo sucedió más rápido de lo que imaginaba. Escribieron cartas a dos centros de fertilidad —Fecunditas y Cegyr— y sólo el segundo contestó. “Nos recibieron muy bien, ahí me enteré de que tenía que ir a comprar la muestra de semen a un banco —Cryobank—, donde tuvimos una charla con un médico que nos preguntó a quién queríamos que se pareciera. Porque en las parejas heterosexuales siempre buscan que se parezca al padre. La verdad es que no nos importaba demasiado el parecido. A Luciana yo le gusto, así que ella quería que fuera como yo y eso estaba asegurado en un 50 por ciento.”
En el primer intento, Natalia quedó embarazada. Con esa noticia, las dos empezaron a pensarse como madres: “Somos dos mujeres, dos madres, con roles distintos. Cuando fantaseábamos cómo iba a ser nuestra vida en común, Lu se imaginaba arreglándole la bicicleta, por ejemplo. Algo que yo no haría ni loca. Pero, ¿eso quiere decir que tiene el rol del padre? ¡Ni ahí! Menos si lo pensás en términos de género... Yo tengo una sobrina que fue violada a los once y tiene una nena de la edad de L. Con mi hermana nos imaginamos cómo van a ser sus conversaciones cuando crezcan, porque ninguna va a tener un padre, pero qué distintos son los relatos”...
Cuando Natalia se imagina el relato que va a transmitirle a L sobre su origen, empieza con el amor que sentían las dos mamás y sigue con “un día, un médico nos ayudó para tenerte”. En estos 17 meses las cosas no fueron fáciles para las chicas: a los 20 días de nacer, L tuvo la primera de una larga serie de internaciones en terapia intensiva. Todavía está en diagnóstico y las preguntas sobre la historia familiar suelen dejarla muda, pero eso no la hace dudar de la elección de un donante anónimo: “Vivo llamando a Cryobank para ver si pueden darme un dato más, creo que habría que guardar más información sobre los donantes, porque en el cuestionario que hacen sólo hay unas pocas preguntas. A mí me re sirvió que alguien haya donado esperma protegido por el anonimato, pero a la vez hay cosas que necesitaría saber. De última, lo que nos pasa a nosotras también te puede pasar en una relación ocasional en la que quedás embarazada y no sabés nada del chabón”.

Somos tres

Estela nunca se imaginó pariendo. Sí criando. Su fantasía, antes de conocer a María, era adoptar; incluso adoptar un niño o una niña que pudiera elegirla también a ella. Como Natalia, usa la palabra biología para mencionar un obstáculo que no era: “Ni siquiera soñaba con tener un bebé porque no me interesaba una ficción biológica”, dice. María, en cambio, quería parir. Llegó a imaginarse que en una noche de alcohol podría tener sexo con algún amigo gay, una fantasía que fue cayendo por su propio peso y por el que aporta la posibilidad de la fertilización artificial, que fue el método que terminaron usando. Estuvieron casi cuatro años juntas hasta que convocaron a Diego en un bar para invitarlo a ser el padre en esa familia que empezaba a gestarse en el deseo. Diego no lo dudó ni un instante. Para él, un hijo era una presencia concreta en su futuro, tanto como el hermano o hermana que proyecta para M y que, está seguro, va a llegar.
La primera inseminación se hizo el día del cumpleaños de Estela. Los tres estuvieron en el consultorio; Diego tuvo como tarea contestar algunas preguntas sobre María —con quien ya cuenta 15 años de amistad—, Estela guió la cánula que provocaría, en esa primera vez, el embarazo que terminó con el nacimiento de M en la clínica Suizo Argentina, frente al padre y sus dos madres en la sala de partos.
Ahora que M habla —y discute, y pregunta, como lo hacen las niñas a los tres años y medio—, no llama mamá a Estela. Nunca estuvo en los planes. María era la más estricta en ese sentido. Su formación como psicóloga le hacía pensar que era proteger la subjetividad de M tener un solo padre y una sola madre. Estela, con el tiempo, se convirtió en “Lala”, un nombre nacido de la media lengua que para M es un vínculo. Después del último Día de la Madre en el jardín, por ejemplo, la miró a Estela y le dijo: “Otro día va a ser el día de las lalas, ¿no?”. Y ya preguntó otra vez por qué sus compañeritos no tienen lala. Este es el relato que eligieron para contestar: “Nosotras vivíamos juntas, nos queríamos mucho y queríamos tener una hija. Y como papá también quería, nos juntamos los tres y un médico nos ayudó”. Con el tiempo, M —como L— irá desgranando las diversas imágenes de su historia; la figura aséptica del médico como vínculo que reemplaza al sexo, el amor como motor de su llegada al mundo.
“La única vez que dije públicamente que era la mamá de M fue en el jardín, una de las primeras reuniones, tal vez porque M era bebé todavía y no se iba a enterar. Para mí es mi hija. Siempre la pensamos como hija de los tres, aunque no me diga mamá. Quién sabe, a lo mejor con el tiempo es ella la que elige llamarme así. Por mi parte quisiera que hubiera un nombre para este vínculo. Un nombre reconocido.” Ahora, María empieza a entenderlo de la misma manera. Haber cruzado experiencias con otras familias despejó eso que ella veía como una “constelación rara” para una hija: dos madres, un padre. Sin embargo, jamás se le ocurrió ocultar en ningún lado de qué se trata su familia, aunque bien podrían presentarse, Diego y ella, como una pareja separada. “No somos una familia tradicional, ni queremos aparentarlo. Si pienso en quién cumple con esa función paterna de corte de la que se habla en psicología, estoy segura de que ese lugar lo ocupa Estela. Diego tiene su propio lugar y M sabe aprovecharse de las situaciones como cualquier niña, a él le pide las Barbies que nosotras jamás compraríamos.”
No somos nada
El huevo, para Natalia y Luciana, se rompió el mismo día del parto. Antes habían estado envueltas en una cápsula de aceptación y mimos, por parte de los padres de Luciana —y hasta de la abuela octogenaria— que enseguida se ubicaron en la cadena generacional como legítimos abuelos, y de la madre de Natalia. Habían hecho el curso de preparto juntas cada vez que las parejas eran convocadas y tenían plena confianza tanto en la partera como en el obstetra. Pero la cáscara se quebró en el peor momento: cuando iban a entrar a sala de partos, la misma mujer con quien habían hecho el curso le frenó el paso a Luciana.
—Acá entran sólo las parejas.

—¡Ella es mi pareja! —gritó Natalia entre contracciones.

—Parejas hombres —sentenció la partera, y le dio con la puerta en las narices.
La desesperación de Natalia, las gestiones con el obstetra, haberse plantado cuando en realidad las dos necesitaban entregarse a lo que vendría, hicieron que finalmente Luciana presenciara el parto. Pero la frustración, la bronca, la confrontación permanente con la falta de estatuto legal que une a esta familia, siguieron lastimándolas en los momentos más dolorosos. “Cada vez que internamos a L dejan afuera a Luciana porque no es nadie. Yo me desespero, no lo puedo creer y la peleo hasta el final. Ella está un poco cansada, llora, me dice que no importa. Pero es por las dos, L también la necesita.” A la terapia intensiva, se supone, sólo pueden entrar padre, madre, abuelos paternos y maternos. Ese permiso reduce para L el universo de su familia a dos personas: Natalia y su madre. El resto de esas caras y esas voces que podrían tranquilizarla, mimarla, consolarla, queda afuera cada vez hasta que Natalia exige, habla con un jefe, con otro, consigue una carta, logra franquear la puerta. “Pero aunque las internaciones sean en el mismo lugar, siempre hay un médico o un enfermero que cambia. Dicen que la gente se queja porque entran ‘la mamá y la tía’. ¿Y por qué no preguntan antes de inventar un vínculo?”
Para quienes no quieren ver, inventar un vínculo es tranquilizador. El padre de Diego, por ejemplo, le ha preguntado por “su mujer” —en relación con María— frente a las carcajadas del resto de la familia. “Pero yo con mi viejo apenas tengo relación”, dice Diego y pone al margen ese único lugar hostil que puede reconocer. “Trabajo en Cancillería, que es como un ministerio gay, todo el mundo sabe de María y hasta recomendé nuestro obstetra a una compañera que también va a tener un hijo con su pareja y un amigo maestro. En mi edificio saben que vivo con Jorge y que M se queda tres veces por semana, que es mi hija, y no hay sorpresa, ni comentarios. Yo no siento la discriminación, aunque sé que existe y pienso que M puede sufrirla cuando crezca. Para mí no fue fácil el colegio, sufrí mucho por mi condición. Pero creo que ahora es distinto.”
De todos modos, la falta de amparo para estas —¿otras?, ¿nuevas?— familias no es una sensación térmica. No lo es para Natalia y Luciana cuando ven sufrir a su hija y tienen que distraerse reclamando su derecho. No lo es para María y Estela porque saben que la relación de Estela y M depende de la voluntad de los primeros implicados y, en casos de fuerza mayor, de sus familias. “Y si yo quiero a mi hija como la quiero —dice María—, tengo que asegurar ese vínculo, incluso más allá de mí, aunque Estela me cague con otra mina y se vaya a vivir con ella.”

¿Quiénes somos?

“Hoy, Tato, al salir de bañarse, llamaba ‘Maaaaá’, y al responder yo, me dijo: ‘No, la otra má’, refiriéndose a Triana, en vez de nombrarla madrina como la mayoría de las veces, provocando una alegría contenida en ella, ansiosa por compartir esto conmigo por si no había escuchado.” Tato tiene seis años, dos madres y un hermano que nació —por el mismo método de inseminación artificial— este año. Su historia se puede rastrear en el blog Mamis por dos. Madres Lesbianas. Es gracioso leer en este post cómo el niño se soltó tranquilamente de cualquier convención y llamó a las madres por su nombre, a pesar de que ellas —según cuentan— lo habían acostumbrado a llamar a una “madrina”. Todo un acto de autonomía y de afirmación de la propia historia de un niño capaz de preguntar por qué lo tuvieron sin papá —”porque estaba enamorada de una mujer”— y escucha, una vez más, el cuento del médico que ayuda a las “semillitas” —sí, todo vuelve, incluso el relato de las semillitas— a encontrarse. La pequeña anécdota de Tato da cuenta de cómo las piezas se acomodan y construyen un relato propio, cómo esos relatos se van escribiendo a medida que se viven y se transitan. María y Estela, cuando pensaron en tener un hijo, eligieron otro relato, uno que contiene al padre, despegándose del supuesto —que sobrevuela también sobre estas familias— de que sólo puede existir un binomio conyugal a la hora de formar una familia. “En una reunión de madres lesbianas, cuando reclamamos que en nuestro caso no había sólo un donante conocido sino un padre, nos dijeron: ‘Ah, ustedes están peor’”, cuenta María con un resto de asombro. La afirmación, dice, venía a subrayar la situación legal de las dos madres, pero también deja colar prejuicios en torno de guiones distintos al esperado, aun cuando la historia completa esté en gestación. “Para nosotras, el tema de la identidad era importante —agrega María—, aunque tal vez si no hubiéramos encontrado un padre, podríamos haber recurrido a la donación anónima.” Para quienes eligen esta opción, la identidad biológica es apenas una pincelada en esa pintura dinámica que construye una identidad: “Nosotras nos olvidamos de cómo son las cosas, nuestra familia también. Sin pensar, más de una vez, encuentran en L rasgos hereditarios de Luciana... ¡y es imposible!”. En los relatos de los padres que eligen tener hijos con donación de óvulos y alquiler de vientres —el método es tan caro y complicado que aquí no se conocen casos, aunque hay cientos en los países sajones—, no hay eufemismos para la ausencia de madre: “Sencillamente no hay”, como dijo Ricky Martin. La historia se va escribiendo con los propios pasos y tal vez en esa emoción pueda anidar la pasión por compartir la vida cotidiana en tantos sitios públicos. Un donante puede convertirse en padre si le abren la puerta. Una lala, una madrina, en madre. Alguien que pide que le digan mamá tal vez termine siendo reconocida por un nombre inventado. Hasta es posible devolverle a la reproducción el sexo, si es lo que se desea, incluso entre dos mujeres. En el origen del hijo que esperamos para noviembre —permítanme el desliz— hubo una noche de amor y de sexo, justo después de pasar a buscar el frasquito que donó el padre. Y que el placer —y una jeringa— ayudó a llegar al lugar correcto, justo en el centro de mi amada. Allí donde todavía se convierte en un milagro.

Fuente:Pagina/12

Sunday, September 21, 2008

 
División en los partidos lusos ante la legalización del matrimonio homosexual


Dirigentes del Partido Socialista, que gobierna Portugal con mayoría absoluta desde 2005, dijeron hoy que votarán contra la aprobación del matrimonio homosexual porque es un tema no previsto en su agenda para esta legislatura, que concluye en 2009.
Pero desde las Juventudes Socialistas, que se han expresado varias veces públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo del sexo, se defendió hoy su aprobación este mismo año, aunque sin la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar, como contempla uno de los proyectos.
En el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) hay un declarado rechazo a los dos textos legales aunque en principio sus diputados, al contrario que los socialistas, gozarán de libertad de voto en el Parlamento cuando tengan que pronunciarse sobre la materia.
Los dos proyectos de ley reposaban en el Parlamento en espera de debate desde que fueron presentados en el año 2006 por dos partidos minoritarios, el Bloque de Izquierda y Los Verdes.
En el texto propuesto por la organización ecologista se reserva en la práctica el derecho a la adopción a matrimonios en los que ‘el hombre y la mujer’ tengan más de 25 años de edad y lleven cuatro años casados.
Por el contrario, el proyecto del Bloque elimina la mención al sexo de los integrantes de la pareja y deja abierto y sin restricciones su derecho a la adopción.
La asociación portuguesa ‘Intervención Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual’ (ILGA) expresó hoy su satisfacción por que se haya puesto fecha a la votación parlamentaria de los dos textos y exhortó a los diputados a respaldarlos y combatir con su voto la ‘homofobia’.
ILGA puso como modelo la legalización del matrimonio homosexual en España y elogió la política que en ese sentido impulsó el gobierno socialista español.
Pero desde las filas del socialismo portugués el vicepresidente de su grupo parlamentario, Ricardo Rodrigues, expresó a la prensa lusa su confianza en que sus diputados se atengan a la disciplina partidaria y rechacen la aprobación de una cuestión que el partido desea aplazar hasta después de las elecciones de 2009.
En cambio, los líderes de las Juventudes Socialistas Pedro Rodrigues y Duarte Cordeiro se declararon hoy a favor de la aprobación del matrimonio entre homosexuales, aunque no de darles derecho de adopción.
A la derecha de los socialistas, la líder del PSD, Manuela Ferreira Leite, ya reiteró días atrás su postura totalmente contraria al matrimonio homosexual.
La formación mas conservadora del Parlamento, el Partido Popular (CDS-PP) reiteró también hoy por boca de sus dirigentes que se opondrá a la aprobación de cualquiera de los dos proyectos porque los considera contrarios a la naturaleza jurídica del matrimonio.

Fuente: La Región

Saturday, September 20, 2008

 
Sexo ecológico

La organización ecologista Greenpeace México lanzó por Internet un decálogo de sexo respetuoso con el medio ambiente que se ha convertido en el contenido más visitado de su página web, informaron hoy fuentes de la entidad.
Una portavoz de Greenpeace México, Cecilia Navarro dijo a que el material, lanzado el pasado 5 de agosto, tuvo 8 mil 885 visitas de las 95 mil que recibió el sitio de Internet ese mes.
El decálogo, titulado "Guía Greenpeace para un sexo amigable con el medio ambiente" , es presentado a los cibernautas con el eslogan "Ser verde nunca había sido más erótico" y comienza con una de las recomendaciones más elementales:
1. "Apaga las luces".
El segundo consejo, "Frutas de la pasión... libres de OGM" , sugiere al usuario que...
2. Cuando decida consumir guaraná, fresas, zarzamora, moras, frambuesas, cerezas u otros frutos afrodisíacos, se asegure de que sean orgánicos, es decir, "libres de transgénicos o pesticidas".
"¿Amor a toda costa?" propone a los amantes que...
3. Apoyen proyectos sustentables de comunidades productoras de aceites y jabones biodegradables "con aromas que encienden la pasión" , en lugar de consumir con el mismo fin "ostras y mariscos" , porque están desapareciendo de los océanos "en un rango sin precedentes".
4. La lista tiene una referencia al "Amor reciclado" , que sugiere emplear envases ya usados para colocar los condones, lubricantes o juguetes sexuales en los dormitorios.
5. "Usa ecolubricantes" es el quinto apartado del decálogo, que promociona productos elaborados a base de agua, y no de petróleo, como el aceite o la vaselina, y recuerda que la saliva es el mejor lubricante natural.
6. El sexto punto se titula "Esclavo de la pasión, no del petróleo" y advierte del riesgo de usar juguetes sexuales fabricados con Policloruro de Vinilo (PVC) , un material que genera "algunos de los químicos más tóxicos que existen: las dioxinas y furanos".
7. "Ahorra agua en pareja" propone a los amantes compartir el baño y...
8. "Cama sustentable" les recomienda asegurarse de que el somier (base) donde se coloca el colchón sea de madera certificada reconocida por el Consejo de Manejo Forestal.
9. Hacer uso de aceite para masaje y ropa interior orgánicos.
10. Y el último, pero no por ello el menos importante, reza: "Haz el amor y no la guerra".
"Es divertida y a la gente le gusta" , manifestó Navarro, quien sostiene que los visitantes de la sección son personas que "lo que quieren es actuar".
Otro de los contenidos más visitados de la página es el video "Amor forestal" , colgado en Youtube y que recrea los escarceos amorosos del acto sexual con ramas, hojas, troncos y otros elementos del bosque. Fuente: El Universal

.

Friday, September 19, 2008

 
Diez ciudades que entienden



Son ciudades que entienden, sitios que reciben de brazos abiertos a los homosexuales del mundo. El diario inglés The Independent se ha encargado de recopilarlas y calificarlas. La lista la encabeza San Francisco, que cuenta con las "cuatro esquinas más gays del mundo", justo en la encrucijada de Castro y la Calle 18. El diario destaca a Barcelona y olvida a Madrid.
La reputación de San Francisco como centro de tolerancia, señala el periódico, "data de un tiempo en el que la tripulación presuntamente homosexual de los barcos era dejada en tierra" en esa ciudad. California es ahora uno de los dos estados de EE UU que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La mayor parte de los sitios elegidos son ciudades europeas (siete de diez), entre ellas se encuentra Barcelona, una ciudad que muestra "todo el espectro" de la cultura homosexual, que según el periódico, puede apreciarse en los bulevares del Eixample y en los callejones del Raval. Con una de las más legislaciones más progresistas en materia de parejas del mismo sexo "la España moderna está compensando los años oscuros", indica el rotativo que, sin embargo, no cita a Madrid.
A la ciudad catalana le acompañan urbes europeas como Copenhague, la primera ciudad danesa en reconocer las parejas del mismo sex y futura capital de los World Outgames 2009, una competición atlética para homosexuales; París, la ciudad de Edith Piaf y Marcel Proust con sus ambientes tolerantes del distrito de Marais y la vida nocturna de Pigalle; Londres, con su vibrante escena de Soho, Ámsterdam, que acoge el Golden Bear, el primer hotel gay abierto en 1948; Berlín, la "pobre pero sexy" capital alemana, en palabras de su alcalde, y finalmente, Mikonos, la pequeña isla del Egeo que atrae a "hordas" de gays y lesbianas que disfrutan de sus clubes y playas.

Antípodas gay

En la lista no hay países sudamericanos, africanos o asiáticos. El toque extravagante de la autoritaria lista del Independent lo pone Sidney, en Australia.
"Las cosas han cambiado enormemente desde el Mardi Gras de 1978" señala el autor del decálogo. 53 de los asistentes a la fiesta de ese entonces perdieron sus empleos y fueron humillados públicamente después de que sus fotografías fueran publicadas en el periódico. Posteriormente, en 1984 llegaron nuevas leyes más tolerantes con los homosexuales.
Ahora, las tres semanas del Mardi Gras representan una de las principales fiestas del país. No obstante las legislaciones federales siguen sin contemplar el matrimonio gay.

Fuente: El País

Thursday, September 18, 2008

 



Pedro Lemebel conquista Italia



Cientos de personas lo escuchan en un silencio respetuoso, que interrumpen sólo con largos y sostenidos aplausos cuando cuenta la historia del Chile de la dictadura de Augusto Pinochet.



Con elevados tacos de aguja que le agregan unos 10 centímetros de altura, el escritor chileno Pedro Lemebel entra pisando fuerte y con desplante al Instituto Cervantes en la hermosa plaza Navona para contar la tragedia de su país a través de la música, imágenes y la lectura de sus crónicas.Cientos de personas lo escuchan en un silencio respetuoso, que interrumpen sólo con largos y sostenidos aplausos cuando cuenta la historia del Chile de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).Doblemente marginado, por provenir de los sectores más pobres del país y por ser homosexual, Lemebel dice tener "cicatrices en la espalda, provocadas por la risa de la gente cuando yo pasaba a su lado''.



Fuente: Tiempo La Notícia




Wednesday, September 17, 2008

 
Brasil comenzará a fabricar un genérico contra el sida a comienzos de 2009

Brasil comenzará a producir un medicamento genérico contra el sida, para sustituir la patente suspendida del antirretroviral Efavirenz, desde el primer semestre del año 2009, informó hoy la agencia Estado.
La Fundación Oswaldo Cruz solicitó hoy el pedido de registro del genérico a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), paso previo para comenzar la producción.
En mayo del año pasado, Brasil se amparó en un tratado de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para retirar la patente al laboratorio Merck y sustituir el Efavirenz por medicamentos genéricos.
La acción de Brasil puso fin a tres años de negociación sobre precios con la multinacional de origen alemán, que se resistía a bajar un 60 por ciento el precio como exigía el Gobierno brasileño.
Brasil gastaba cerca de 43 millones de dólares anuales para importar el Efavirenz, por el que Merck le cobraba 1,59 dólares por unidad.
El precio ofrecido por el laboratorio indio Auribondo, que exporta un genérico sustitutivo a Brasil desde julio del año pasado, ronda los 0,45 centavos por unidad.
El Efavirenz es el medicamento más utilizado en el tratamiento contra el sida en Brasil, en el marco del programa de distribución gratuita de remedios contra el sida que se mantiene en este país desde hace casi una década.
El ministro de Salud, José Gomes Temporao, aseguró hoy, en declaraciones recogidas por Estado, que el medicamento fabricado en Brasil tendrá un precio "competitivo" comparado con el importado de la India e "infinitamente menor" que el fabricado por Merck.
"Esta es una respuesta a los comentarios de que Brasil no tenía condiciones de producir el medicamento", afirmó el ministro, en referencia a los retrasos de la Fiocruz, que había previsto comenzar la producción a mediados de este año.
El calendario se retrasó por problemas en la preparación de la materia prima.

Fuente:Aguas Digital

Tuesday, September 16, 2008

 

Clima de violencia homófoba en Italia


Las asociaciones de homosexuales de Italia han denunciado el clima de odio y violencia que se respira en Italia contra este colectivo, después de que se diera a conocer la agresión a una pareja de gays en Roma.
El colectivo Arci Gay de la capital italiana denunció este martes la agresión, por parte de una decena de jóvenes, a una pareja de homosexuales que paseaban anoche cerca del Coliseo romano cogidos de la mano.
Federico y Christian, de 28 años, acababan de salir de un local de la conocida como la "Gay Street" (calle gay), punto de encuentro en la ciudad para muchos homosexuales, cuando fueron rodeados por un grupo de jóvenes que les insultaron y lanzaron piedras y botellas.
Según la asociación Arcigay, la más importante del colectivo homosexual italiano, el episodio de anoche "es sólo el último de una larga serie de actos violentos contra gays, que se registran casi cotidianamente en toda Italia".

Indiferencia de las autoridades
El presidente nacional de Arcigay, Aurelio Mancuso, señaló que estos episodios se están produciendo ante "la total indiferencia de las instituciones locales y nacionales" y pidieron a la ministra de Igualdad de Oportunidades, , que "intervenga para garantizar la defensa de los gays y lesbianas italianas".
Carfagna fue quien se opuso al patrocinio por parte del Gobierno italiano a la marcha anual del orgullo gay, celebrada en Bolonia el pasado 28 de junio, por considerarla un acto exhibicionista.
"Desde hace dos o tres años, en Italia se ha producido un aumento terrible de las agresiones a homosexuales y se respira un clima de discriminación", añadió Mancuso en declaraciones al canal de televisión SKYTG24.
Mancuso pidió al Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que, como se hace en otros países, se estudien iniciativas, comenzando por las escuelas, para eliminar erradicar la homofobia.
Tras conocer la noticia de la agresión a la pareja homosexual, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, expresó la "neta condena por parte de toda la ciudad y de las instituciones a cualquier tipo de discriminación". Fuente: El Mundo

Monday, September 15, 2008

 
Tremendos muñequitos gay



Rick y Steve forman una pareja normal, o normalmente aburrida, uno de cuyos miembros se anima a fantasear con un trío, cosa de agitar un poco su vida sexual. Dana y Kirsten están buscando un hijo; y Chuck y Evan enfrentan un problemita doméstico que amenaza devenir en catástrofe. Ellos son los protagonistas de Rick & Steve: The Happiest Gay Couple in All The World, la serie que acaba de estrenar I-Sat en su espacio "adult swim", de los viernes a las 23.30.
Las tres parejas, sin embargo, tienen un par de características que los hacen peculiares. Se trata de tres parejas gay que, además, son muñequitos animados. Creada por Q. Allan Brocka -y surgida del cortometraje del mismo título que filmó en 1999-, la serie es una graciosísima parodia de la típica familia de los suburbios. Algo así como las Amas de casa desesperadas pero que, en lugar de compartir las tranquilas veredas de Wisteria Lane, viven en el (ficticio, claro) gueto homosexual de West Lahunga Beach. La animación original fue realizada con Legos, pero a partir de una demanda, en la serie se utilizaron muñecos diferentes, mezcla de Legos y Playmobils.
En un marco de humor desopilante (y "políticamente incorrecto"), el primer capítulo presentó a Rick una tremenda disyuntiva: tendrá que decidir si acepta ser el padre del hijo que quieren tener sus amigas lesbianas, mientras duda sobre cuál será la reacción de Steve. Para el segundo envío (que irá el viernes 19 en el horario especial de las 23), las chicas buscarán trabajo como niñeras para ir ejercitándose en el asunto, mientras Rick y Steve siguen buscando cómo escapar de la rutina e intentan experimentar cada uno la vida del otro. Mientras tanto, empiezan los problemas en la dupla del jovencito y el hombre maduro, enfermo de sida, que le reprocha a su compañero haberse quedado con él porque "estaba de moda tener un novio con HIV".
Esta serie -cuyo título en castellano sería "La pareja gay más feliz del mundo"- se suma al segmento "adult swim", que ya tiene, en distintos horarios, productos nada convencionales como Harvey Birdman, Attorney at Law; Aqua Teen Hunger Force (nada que ver con adolescentes, a pesar del título); Mission Hill (un grupo de amigos de la generación X), y la delirante Clone High (Secundaria de clones), donde los creadores de la serie Scrubs presentan, a través de personajes como Abraham Lincoln, Juana de Arco, Cleopatra o Mahatma Gandhi pero en clave animada, una parodia a los tópicos de la comedia adolescente.

Fuente: El Clarin



Sunday, September 14, 2008

 

Chrysler es la mejor compañía para empleados y empleadas gays, lesbianas y trans. en US


Chrysler LLC alcanzó una puntuación del 100 por ciento en el Corporate Equality Index (Índice de Equidad Corporativa) anual de la Human Rights Campaign Foundation (Fundación de la Campaña por los Derechos Humanos; HRC, por sus siglas en inglés), que mide la igualdad en las empresas estadounidenses para empleados y empleadas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.Chrysler alcanzó esta calificación del 100 por ciento por cuarto año consecutivo, y es además reconocida como "Mejor Lugar para Trabajar" para el 2009 por la organización. La Compañía es uno de los dos únicos fabricantes de automotores que alcanza un 100 por ciento durante cuatro años consecutivos o más.«Chrysler se complace en recibir este premio, que es una muestra de nuestros esfuerzos para mantener un ambiente inclusivo», declaró Lisa J. Wicker, directora de la Oficina de Diversidad Global de Chrysler LLC. «Alcanzar una calificación del 100 por ciento durante cuatro años consecutivos reafirma el compromiso de la Compañía por la diversidad para todos sus empleados».Desde su creación en el año 2002, el Corporate Equality Index de la Human Rights Campaign Foundation ha ofrecido a las empresas un plan de acción para establecer y mantener lugares de trabajo inclusivos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Fuente: ENEWSPAPER


Saturday, September 13, 2008

 
¿Obamás u Obamenos?


Si tuviéramos que caracterizar lo que Obama piensa respecto de las cuestiones Glttb a partir de sus discursos, suponiendo que son sinceros, en realidad nos encontraríamos con una situación abiertamente esquizofrénica. A veces se presenta progresista, a favor de los derechos de lxs afroamericanxs, los gays y las lesbianas, las mujeres, lxs más pobres, etcétera. Pero otros discursos envían mensajes totalmente diferentes. Obama no sostiene abiertamente ninguna posición discriminatoria y dice estar a favor de que cada estado decida si va a otorgar la unión civil o no. Estos son puntos relativamente claros, pero no faltan discursos donde alabe a la familia tradicional como una institución sagrada. Su esposa lleva esta contradicción al paroxismo: habiéndose presentado personalmente en eventos Glttb para plantear su apoyo incondicional, hace unos días se convirtió en estrella de un espectáculo mediático en el cual se mostró como el símbolo quintaesencial de la familia y el “sueño americano”. La prueba del oportunismo de esta candidatura está en que lo que dice varía según su audiencia. Cuando se encuentra frente a gente religiosa a quien le puede molestar cualquier osadía que cuestione el orden machista/heterosexista, Obama tiene cuidado. Se cerciora de no ofender a nadie. Cuando lo escucha una gran ciudad cosmopolita, saca a relucir su perfume progresista. Desafortunadamente esto le genera muchos problemas. Hoy en día no hay nada fuera de la vidriera en Estados Unidos. Aun cuando sus palabras le hablen a un grupo concreto, nunca falta quien saca su celular, lo filma y lo cuelga de la red. Y ahí lo vemos todxs lxs que no pertenecíamos a su audiencia original. Es así que la derecha religiosa acusa a Obama de ser un candidato que apoya la “agenda gay” más extrema, mientras que al mismo tiempo el movimiento Glttb se desanima con la tibieza de sus propuestas. Lo que saldrá de este repollo, si Obama llega a la presidencia, es difícil de prever.
Bill Clinton (el último presidente demócrata) tuvo un acercamiento mucho más decidido a los gays y las lesbianas, llegando incluso a lograr que muchxs activistas Glttb hicieran campaña por él a cambio de prometer que el ejército no discriminara más. Es cierto que su acercamiento no tomó precisamente la agenda más radical del movimiento Glttb, pero el punto es que Clinton tenía menos dudas. Unx esperaría que Obama fuera un poco más osado; después de todo, sus discursos y su candidatura son mucho menos ortodoxas en el marco del sistema político estadounidense. La timidez de Obama de algún modo refleja la debilidad del movimiento Glttb. A diferencia de lo que pasó en tiempos de la candidatura de Clinton, quienes tenemos identidades sexuales y de género por fuera de la normativa no hemos logrado instalar ningún punto de relevancia en la agenda política de hoy. En parte, esto es el resultado de la desilusión reinante luego de que Clinton rompiera su promesa y permitiera que el ejército eche a las lesbianas y gays que no están en el closet (una política conocida como “no preguntes, no digas”). En conclusión, el intento realizado durante la candidatura de Clinton de avanzar contra la discriminación aprovechando el sistema electoral ha tenido como resultado la de-silusión. Los reclamos Glttb, con la excepción de pequeñas erupciones, han de-saparecido del horizonte del debate público. ¿Tendrá algo que ver esto con la tibieza de Obama?

Fuente: Pagina12

Friday, September 12, 2008

 
Sarah Palin quiere "curar a los homosexuales con la oración"

La candidata republicana a la vicepresidencia y acusada de defraudar miles de dólares a los contribuyentes norteamericanos, Sarah Palin, ha lanzado otra de sus "ideas". Se trata de promover una conferencia para "convertir" a los homosexuales en heterosexuales con el poder de la oración. La Iglesia de Sarah Palin cura la homosexualidad 'cura' la oración. Al menos así lo dice la publicidad aparecida en el boletín de la Wasilla Bible Church en Alaska, a la que la gobernadora asistió durante más seis años. "Serás alentado con el poder del amor de Dios y su deseo para transformar las vidas de aquellos impactados por la homosexualidad", asegura el panfleto. De momento, la campaña de Palin ha hecho 'mutis por el foro' y no se ha pronunciado al respecto. Eso sí, los activistas gay en Alaska aseguran que durante su mandato Palin, no atacó activamente los derechos de las personas homosexuales. Sin embargo la republicana sí apoyó una enmienda para impedir que las parejas de homosexuales recibieran beneficios laborales.

Fuente: Minorías

Thursday, September 11, 2008

 
Sin plaza en el cole por ser hijas de lesbianas

Julia y María sufrieron en sus carnes el pasado 18 de julio un caso de discriminación por ser lesbianas. Querían escolarizar a sus hijas en el colegio privado San Estanislao de Kostka (SEK); desde el centro ya les habían dicho que había plazas disponibles para las niñas, pero cuando se enteraron de que eran lesbianas les comunicaron que ya no había sitio para ellas.
Estas dos mujeres tuvieron a sus hijas por inseminación artificial. Son mellizas y tienen dos años. Un mes antes de dar a luz formaron matrimonio y cuando las niñas nacieron, les bautizaron. Nunca habían tenido ningún problema, hasta que se cruzaron con la psicóloga del colegio y se dieron de bruces con la homofobia, según relatan en el diario El País.
Se habían asegurado en varias ocasiones de que había plazas libres. De hecho, cuando les negaron la escolarización poniendo como excusa la falta de sitio, convencieron a un amigo para que llamara y preguntara por la disponibilidad. A él le dijeron que sí había.
"Aquel día nos quedamos calladas y paralizadas. Nunca habíamos sufrido una discriminación así. Nos sentimos tratadas como si fuéramos estúpidas", se queja una de ellas. El ideario del colegio defiende "la ausencia de discriminación por razón alguna" y el director de Comunicación añade que "bajo ningún concepto somos discriminatorios". Añade que investigarán lo ocurrido.

Fuente:20 minutos

Wednesday, September 10, 2008

 
Los discos "más gay"


La revista "Out" publicó una lista de los discos más gays de la historia del pop, y para confeccionarla se han encargado cien actores, músicos y críticos gays.
El disco más votado ha sido The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars, un histórico trabajo editado por David Bowie en 1972, durante su primera época de glam, y que incluye canciones como "Starman", "Ziggy Stardust" y "Rock and roll suicide".
Los Smiths, habituales músicos adjetivados de homosexuales, ocupan el segundo y el sexto puesto.Entre los votantes figuraban Boy George, Rufus Wainwright y Jake Shears, y entre los otros álbumes escogidos están Madonna, la reina vitalicia del credo gay, el cantautor pop Elton John y el espectacular Antony And The Johnsons.

La lista definitiva es la siguiente. Este es el “top ten” de los discos gays:


1. David Bowie - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars
2. The Smiths - The Smiths
3. Tracy Chapman - Tracy Chapman
4. Indigo Girls - Indigo Girls
5. Judy Garland - Judy At Carnegie Hall
6. The Smiths - The Queen Is Dead
7. Elton John - Goodbye Yellow Brick Road
8. Madonna - The Immaculate Collection
9. Cyndi Lauper - She's So Unusual
10. Antony And The Johnsons - I Am A Bird Now
Fuente: ENEWSPAPER
.

Tuesday, September 09, 2008

 
OHM Ciao Clichés


El actor Gael García Bernal aparecerá en la portada de una revista gay, en la que concede una entrevista para hablar de su apoyo a la Ley de Sociedades de Convivencia.
García Bernal habló para "OHM Ciao Clichés!" sobre su apoyo a esta ley, ordenamiento que fue aprobado el 9 de noviembre de 2006 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que entró en vigor el 5 de marzo de 2007.
El actor de "La mala educación", de Pedro Almodóvar, da su opinión sobre la homoparentalidad; es decir, la crianza y educación de un niño o niña por parte de una pareja de hombres o de mujeres homosexuales.
Asimismo, manifestó su experiencia como director de su ópera prima "Déficit", protagonizada por él, Camila Sodi y Fernanda Castillo, entre otros.
Esta edición también contiene un artículo de Melanie C, ex integrante de Spice Girls, quien opina sobre OHM y la música, también se publica una entrevista con un sacerdote homosexual que habla de su relación de pareja.
Por otra parte, el actor Luis Gerardo Méndez, quien interpreta a "Rodri", la marioneta gay en el musical "Avenida Q", ofrece su testimonio, en tanto, Christian Chávez da su opinión a partir de su participación en la Aldea Global de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que se llevó a cabo la primera semana de agosto en México.
"OHM Ciao Clichés!", cuya quinta edición estará disponible en toda la República Mexicana a partir del 15 de septiembre, es la primera revista gay de perfil alto en México que tiene secciones como Moda, Diseño & Arquitectura, Salud, Belleza y Actualidad.

Fuente:Milenio

Monday, September 08, 2008

 
Alerta

Los amantes de la libertad en los Países Bajos están en alerta: según todos los pronosticos en tres años la mayoría de la población holandesa será musulmana


Una de las facetas más importantes de la vida política holandesa está dirigida a la integración de los inmigrantes marroquíes. Solo Geert Wilders, lider del Partido por la Libertad (PVV), ha propuesto una moción para que se discutiera una ley que impida la nueva entrada de inmigrantes musulmanes al país, pero la iniciativa fue bloqueada por todos los demás partidos holandeses. El PVV, que representa a más de 500.000 electores, no ha podido poner en marcha ninguna iniciativa parlamentaria como consecuencia del bloqueo constante que ejercen los demás partidos políticos sobre los representantes del PVV.
Sin embargo, es muy posible que el partido popular de derechas vea incrementado su número de electores, con el colectivo de Gay y de lesbianas.
El número de agresiones a homosexuales, por parte de musulmanes marroquíes de tercera generación, ha aumentado de tal manera que incluso realizan ‘cacerías’ en los propios barrios gays.
Para combatir la homofobia islamista, la policía ha creado un cuerpo constituído exclusivamente por Gays y Lesbianas, reunidos en una unidad especial, el Homonetwerk, que informa sobre la comunidad LGBT y apoya a las víctimas de las agresiones de los musulmanes para que hagan sus denuncias.
La falta de apoyo en la lucha contra la homofobia de los musulmanes, por parte de los partidos que tradicionalmente acogían a los Gay, ha hecho que éstos busquen cambiar de aires y se inclinen ahora hacia el el partido de Wilders.
La revista Gay Krant, ya ha econtrado a su musa inpiradora en la persona de la “dama de hierro” , Rita Verdonk, ex-ministra y famosa por sus duras críticas en materia de imigración. La ex ministra acaba de formar un movimiento llamado Trots op Nederland («Fieles de los Países Bajos ). «Es la diva de los homosexuales », comenta Laurent Chambon, un sociologo de Amsterdam. «Con ella los homosexuales de derecha estan saliendo del armario.»
En un estilo inaugurado ya por Pim Fortuyn, asesinado en el 2002, Rita Verdonk junto con el líder de la derecha populista Geert Wilders, denuncian cada incidente producido por los jovenes musulmanes. Frank van Dalen, agrega ” Hay homofobia en el islam, yo preferiría que las cosas no fueran así, pero es una realidad que hay que asumir”. Fuente: Minuto Digital

Sunday, September 07, 2008

 
La Policía de Bogotá crea un grupo especial para atender a los homosexuales



La Policía colombiana creó un grupo especial de agentes que se encargará de atender y proteger a la población homosexual, y para ello entrenó a 650 efectivos, informó hoy a Efe un portavoz de este cuerpo
El programa establecido por la Policía Metropolitana de Bogotá está dirigido al grupo social LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y busca "la integración y colaboración con ese grupo, respetando su identidad sexual", agregó la fuente.
El portavoz explicó que este año se han realizado varios cursos de capacitación a agentes policiales en asuntos tales como dar un tratamiento especial a los homosexuales en las estaciones de la policía o en trámites judiciales.
"Se trata de respetar las condiciones de género y evitar enfrentamientos", señaló.
La fuente agregó que en ciertos casos de detenciones los homosexuales de origen masculino podrán ser registrados por una policía mujer y en el caso de una lesbiana podrá hacerlo un hombre.
Aunque este programa lleva varios meses en marcha, se divulgó esta semana luego de que entidades especializadas en la defensa de los derechos de la población LGBT, como la organización Colombia Diversa, denunciaron que la población de esa condición sigue siendo objeto de discriminación en el país.

Fuente:Soitu.es

Saturday, September 06, 2008

 
SAVE ME

Drama del director Robert Cary


Save Me, drama del director Robert Cary y protagonizada por Chad Allen, Robert Gant y Judith Light. Esta película que estuvo en selección oficial en el Festival de Sundance nos cuenta la historia de un adicto al sexo y las drogas que es enviado a un convento para que le quiten su afición gay. Sin embargo en este viaje se descubrirá él mismo, y la verdad que guarda en su corazón y espíritu."Save me”, una de las protagonistas del prestigioso Festival de Sundance el pasado año y el drama que abrió la noche del Oufest de Los Ángeles, protagonizada por el interesante, en cualquier aspecto, Chad Allen. Calificada por la revista Time Out London como uno de los más poderosos dramas gay recientes, poniéndole, exagerando o no, a la altura de Brokeback Mountain, “Save Me” cuenta la historia de Mark, un joven gay adicto al sexo y las drogas. Su hermano insiste entonces en llevarlo a Genesis House, una institución comandada por un compasivo matrimonio, volcado en la labor de curar a jóvenes de su “aflicción gay.” Tras el inicial rechazo, Mark comienza a establecer conexión con el resto de residentes, en especial Scott (Robert Gant, salido de la cantera de Queer as folk), un mentor encargado de guiar a Mark en el camino de la conversión. A medida que su relación de amistad pasa a ser romance, ambos se verán forzados a confrontar la verdad sobre sí mismos.
Muy lejos de ser un drama histérico, o un desprecio fácil en la cara de estos imposibles centros de tratamiento, la película se presenta como un retrato austero de uno de los más polarizantes debates en Estados Unidos (y no sólo Estados Unidos) acerca de la religión y la sexualidad: el conflicto, y posible reconciliación entre homosexualidad y cristianismo.Otros títulos del director de este fil, Robert Cary son Ira and Abby, realizada el pasado 2006 y Anything But Love del 2003. Por Clarita Manzano Matta en Gay Magazine

.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer