Sunday, November 30, 2008

 

Los Salesianos editan un libro de autoayuda para dejar de ser homosexual

"Ni la homosexualidad, ni tampoco la heterosexualidad se pueden curar"

La editorial Central Catequística Salesiana, propiedad de la organización católica de religiosos y laicos los Salesianos, ha editado este mes de noviembre Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad, libro en el que la autora, Marta Lozano, “ex homosexual y actual mujer libre y feliz” ofrece una serie de consejos para todos “aquellas personas que viven atormentadas por un sentimiento de vergüenza y de culpabilidad, que se sienten excluidas o diferentes, bien sea por haber sido víctima de una violencia física o psicológica en el hogar, o por experimentar una atracción homosexual no deseada ni buscada”.
Así, equiparando la homosexualidad con la violencia de género, esta autora, con el patrocinio de la Iglesia católica, narra “cómo recuperó la paz tras lidiar por años con sus propias tendencias”, tal y como ha confesado a la agencia ACI Prensa. Relaciones de segunda En Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad, Marta Lózano parte de la base de que las relaciones sexuales homosexuales “nunca serán iguales ni comparables a las heterosexuales” ya que las primeras “siempre carecerán de la capacidad de engendrar una nueva vida”. “Por presión o por desdén” Asimismo, la autora cree conveniente distinguir entre “orientación homosexual” y “comportamiento homosexual”, ya que considera que “hay personas que puedan sentir deseos homosexuales sin llevar a cabo conductas de tipo homosexual, mientras que existen hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo por presión, por desdén o por probar algo diferente”.

Peligro por los “pro-gay”
En este contexto, Lozano advierte del peligro que está ocasionando la “corriente pro-gay predominante en muchos países occidentales”, al generar una mayor “aceptación, incitación y proliferación de actos homosexuales”. “Creo que los más perjudicados por este adoctrinamiento falsamente liberador pueden ser los adolescentes o aquellas personas sin una madurez afectiva, que acaban considerando que llevar a cabo comportamientos homosexuales no tiene ningún peligro, es divertido y podrá saciar tu necesidad de sentirte amado. Sin embargo, creo que no hay nada más alejado de la realidad”.
“Reconducirse”
Argumentos igualmente escandalosos utiliza la autora cuando relata que la homosexualidad “puede reconducirse en muchas ocasiones hacía una heterosexualidad, tal y como lo prueban numerosos testimonios”.

Dios “Tu vida puede cambiar.
Pero para ello es imprescindible abrir tu corazón y buscar ayuda. Este es el primero paso para emprender un camino que puede devolverte la libertad y la dignidad, unos valores impregnados por Dios en lo más profundo de cada ser humano y que ninguna persona, circunstancia o conducta, por dolorosas o graves que puedan parecerte, podrán arrebatarte jamás”, apunta con total impunidad Marta Lozano.

“El camino”
En este libro editado por los Salesianos, Lozano también ofrece datos sobre “el camino de retorno” hacia la “dignidad y libertad” que emprendió hace tiempo. La autora asegura que “sentía soledad, odio, dolor, tristeza, miedo, culpabilidad y vergüenza, tanto por la situación de maltrato vivida, como por los deseos homosexuales que experimentaba (…) hasta que un día descubrió que aquella carga era demasiado pesada, que no podía soportarla por más tiempo, que estaba a punto de explotar y que necesitaba ayuda”.

“Barbaridades”
Para el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, este libro “es todo lo científico que pueden llegar a ser ciertos sectores de la jerarquía católica. A estas alturas, que una institución como la Iglesia afirme este tipo de barbaridades no es novedoso, pero evidencia la necesidad de que lo religioso salga de la escuela”.

Homofobia interiorizada
Poveda también señaló a El Plural que esta mujer siente soledad, odio, dolor, tristeza, miedo, culpabilidad y vergüenza porque sufre las consecuencias de la homofobia interiorizada. “La autora sufre la presión de la homofobia y se siente culpable por su orientación sexual”. Familias Asimismo, el presidente de la FELGTB precisó que los homosexuales “no son estériles y por tanto sí que pueden tener hijos y formar familias, aunque estas sean discriminadas por la Iglesia católica”.

No se curan
Por último, Poveda explicó que “ni la homosexualidad, ni tampoco la heterosexualidad se pueden curar”.
por José María Garrido en El Plural
.

Saturday, November 29, 2008

 
Homofobia: Santiago supera a Sao Paulo y Río



Santiago es la ciudad del Cono Sur donde más agresiones y discriminación ha registrado la encuesta realizada entre los asistentes a la Marcha del Orgullo Gay que, con la misma metodología, también se realiza en Argentina o Brasil: si Río de Janeiro y Sao Paulo la cifra varía entre el 70% y el 72,1%, en la capital chilena el dato marca 80,3%.
Se trata de uno de los más "preocupantes indicadores" que recogió el libro "Política, derechos, violencia y diversidad sexual: primera encuesta del orgullo y diversidad sexual-Santiago 2007", informe resultante de la "inédita" colaboración entre el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos, (CLAM), la Escuela de Psicologías Universidad Católica del Norte (UCN) y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS).

Violencia

"En los últimos diez años, pese a los avances en visualización y menor temor a expresarse y reconocerse públicamente ante la sociedad, los índices de homofobia, discriminación y agresiones siguen siendo muy altos. Más de lo que uno esperaría y más institucionalizada de lo que se pensaba", sostiene Jaime Barrientos, académico de la UCN y coordinador del libro que ayer fue presentado en la Universidad Arcis.
Gays, lesbianas, transexuales y travestis lo sufren a diario. Ocho de cada diez personas encuestadas en la Marcha del año pasado declararon haber sufrido alguna vez en su vida algún hecho de violencia debido a su orientación sexual, con un 84,4% de agresiones, el 40% de ellas provenientes de personas conocidas. Sólo un 7,4% hizo la denuncia ante la autoridad y un 13,7% nunca lo contó a su entorno.
El estudio indica que el 33,1% de los encuestados ha sido objeto de discriminación en su ambiente religioso original, otro 33,1% por sus vecinos y un 33% por sus vecinos en su lugar de estudios. El 29,8% declaro haber sido marginado, excluido de su ambiente familiar y el 26,3% por el grupo de amigos.
En maltrato físico y síquico es encabezado por los Carabineros con un 21,7%, la Policía de Investigaciones anota un 12%, los servicios de salud un 15,8% y los guardias de seguridad marcan 14,5%.
Pero hay más. Al 16,1% les fue prohibido su ingreso o permanencia en algún local comercial o centro de entretención, al 10,2% les impidieron donar sangre y el 12,2% fue despedida del trabajo o no pudo obtener empleo debido a su orientación sexual.

Ley antidiscriminación

Los datos del estudio, expresan Barrientos y el propio CLAM, envían una clara señal a que la autoridad redoble esfuerzo para diseñar "buenas políticas públicas" y a que se discutan y aprueben leyes como la de antidiscriminación que aborden un tema que la citada recoge parcialmente.
"Si bien los resultados recogen características, experiencias y opiniones de un sector visible de la población de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que se movilizan para participar en las marchas, la vasta mayoría de esa población permanece silenciado por los sutiles mecanismo de exclusión que la obligan a mantener su identidad sexual oculta", concluye el informe. "Hay mucho por hacer, mucho que avanzar", cierra el académico de la UCN.

Fuente: La Nación

Friday, November 28, 2008

 
La construcción de la lesbiana perversa

La escritora Beatriz Gimeno ha publicado este mes de noviembre La construcción de la lesbiana perversa (Editorial Gedisa), libro en el que analiza la presencia de las mujeres lesbianas en los medios de comunicación y relata el linchamiento mediático que sufrió Dolores Vázquez

Para ello, la ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) se hace eco de las informaciones que El País, El Mundo y ABC publicaron desde 1999 a 2006 sobre Rocío Wanninkhof y el juicio mediático al que se vio sometida Dolores Vázquez, amiga de la familia y encarcelada como principal sospechosa hasta que se descubrió la identidad del verdadero asesino.

Activista
Beatriz Gimeno es una escritora de prestigio que ha trabajado incansablemente en defensa de la igualdad de género y contra la discriminación sexual. Bajo su mandato como presidenta de la FELGTB, el Gobierno socialista aprobó dos leyes históricas: la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (2006) y la Ley de identidad de género para las personas transexuales (2007). En la actualidad, Gimeno es articulista de opinión de El Plural.
17 meses de prisión
Según declaró a El Plural, que Dolores Vázquez fuese lesbiana influyó en el juicio mediático que se montó en torno a su persona. Vázquez pasó 17 meses en prisión antes de ser absuelta e indemnizada.
El Papel de los medios
En definitiva, en La Construcción de la lesbiana perversa, Beatriz Gimeno demuestra el proceso mediático, social y político que sufrió Dolores Vázquez debido a la existencia de prejuicios homófobos. Tanto El País, como El Mundo y el ABC convirtieron a Vázquez en una mujer antipática y perversa, y contribuyeron a que la sociedad y el jurado la acusaran, sin tener ninguna prueba, de ser la asesina de Rocío Wanninkhof. Fuente: El Plural

Thursday, November 27, 2008

 
Papúa quiere controlar a los individuos seropositivos con microchips


El 47% de los casos de VIH en Indonesia se registran en la provincia de Papúa, donde la incidencia del sida es 20 veces superior a la media nacional. Para frenar la propagación del virus, las autoridades están dispuestas a todo y han llegado al extremo de proponer la implantación de un microchip a los pacientes con VIH sexualmente activos, con el fin de evitar que transmitan el virus a sus parejas.
No es tan sólo una idea, sino uno de los 40 artículos que comprende la nueva Ley del sida que pretende aprobar el parlamento a finales de mes. La medida, que ya ha recibido el rechazo y las críticas de numerosos activistas y organizaciones de derechos humanos, "se aplicaría sólo a aquellos seropositivos con una conducta sexual muy activa y con la intención de proteger a las personas sanas", ha explicado el parlamentario John Manangsang.
"Se trata de una tecnología sencilla. Se coloca un microchip en el individuo para monitorizar su actividad y que las autoridades puedan seguir sus movimientos", añade el político en las páginas del 'Jakarta Post'. Si se descubriera que un paciente con VIH infecta a una persona sana se le podría poner una pena, aún sin concretar.
El director de la Comisión Nacional contra el sida de Papúa ya ha manifestado que considera que el plan viola los derechos humanos. Pero Manangsang responde y argumenta que la medida pretende todo lo contrario. "Respetamos los derechos de las personas con VIH, pero también debemos respetar los derechos de aquellos que están sanos", afirma.
Otras voces críticas señalan la dificultad de definir qué es una 'conducta sexual agresiva y qué no' y consideran que se trata de una medida "extremadamente discriminatoria".
La líder del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) en Indonesia, Nancy Fee, también ha rechazado el plan. "Los tratados internacionales de Derechos Humanos que Indonesia ha firmado reconocen la igualdad ante la ley, la no discriminación, el derecho a la privacidad y la necesidad de consentimiento del paciente para realizarle cualquier procedimiento médico", expresó Fee, tras reconocer que todavía no ha leído una copia de la proposición de ley.
"Además, dudo de la efectividad de una medida semejante. En vez de promover la visibilidad de los enfermos, los estigmatizará, esconderá y dificultará su acceso a los tratamientos médicos. No reducirá la epidemia sino todo lo contrario", añadió.
Los datos sobre la epidemia de sida en Papúa indican que la enfermedad se ha extendido rápidamente de las prostitutas a las esposas en los últimos años. Los altos índices de promiscuidad, los rituales en algunas tribus papúas, donde se practica el intercambio de parejas, la escasa educación sobre el sida y la escasez de preservativos son algunos de los factores que han contribuido a la propagación del virus.

Fuente: El Mundo

Wednesday, November 26, 2008

 
Sor Juana

El escritor José Luis Gómez explora en uno de los aspectos que ha sido dejado de lado por sus biógrafos


Sor Juana Inés de la Cruz ha sido documentada en numerosas biografías pero “pocos o tal vez ninguno” hablan de las torturas múltiples a cargo de su padrastro que le provocaron adormecimiento en los senos, incontinencia en la orina, insensibilidad en los pies y la privación de una vida sexual.
Esta parte oculta de la vida de Sor Juana llevó al escritor José Luis Gómez a narrar, con un estilo dinámico, una historia ficticia donde, además de llevar a la poetisa a experimentar el amor pasional, la libera de la prisión sexual.
“Es la monja que todos conocemos con grandes cualidades pero por primera vez se toca el tema de su sexualidad en un libro público; me fui más allá del amor y me atreví a sacarla de esa prisión y la puse a sentir sus deseos sexuales”.
El beso de la Virreina (Planeta 2008), novela que representó a México en el Certamen novela Planeta México 2008, es un texto literario con una narrativa que mezcla copla y poesía donde Gómez plantea que la poetisa mexicana tuvo una sexualidad “confusa”, debido a las constantes torturas físicas por parte de su padrastro.
“Revisé la literatura que hay sobre ella y me di cuenta de que los biógrafos se notaban muy preocupados por ocultar algo, por privarla de esta parte de su vida, luego en el libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fé, de Octavio Paz, se ven muy claros indicios de que tuvo una sexualidad confusa”, puntualizó el escritor, quien considera que la vida, obra y sexualidad de Sor Juana son temas básicos para tratar en una novela.
Aunque en la obra literaria no es explícita la homosexualidad de la poetisa, Gómez aseguró que a lo largo de la narrativa el lector es testigo de cómo “Sor Juana explora su sexualidad con algunas amigas y encuentra en la Virreina Leonor Carreto un canal de escape, como lo sugiere la portada”.
Gómez, autor de dos novelas previas, dejó claro que El beso de la Virreina no es un texto biográfico que se pueda tomar como libro de historia, sino una narración literaria y erótica de diversión, para gozar “con detalles del alma humana y de la sexualidad”.
Confesó que la Juana que plasma en su novela es diferente, exclusiva, surgida de su creatividad narrativa, de su imaginación, aunque dijo es normal, pues cada autor crea a su propio personaje sea de la vida pública o no.
“Surgió cuando empecé a escribir sobre la vida de una mujer y de repente me di cuenta que era la de Sor Juana y entonces ya la ajuste un poco a la realidad pero, la hice una Sor Juana surrealista, es una Juana mía”, comentó.
En el caso de Sor Juana, personaje bien documentado, novelar su vida con poemas y un poco de música resultó más seductor para el escritor.
El escritor José Luis Gómez explora en uno de los aspectos que ha sido dejado de lado por sus biógrafos
Sor Juana Inés de la Cruz ha sido documentada en numerosas biografías pero “pocos o tal vez ninguno” hablan de las torturas múltiples a cargo de su padrastro que le provocaron adormecimiento en los senos, incontinencia en la orina, insensibilidad en los pies y la privación de una vida sexual.
Esta parte oculta de la vida de Sor Juana llevó al escritor José Luis Gómez a narrar, con un estilo dinámico, una historia ficticia donde, además de llevar a la poetisa a experimentar el amor pasional, la libera de la prisión sexual.
“Es la monja que todos conocemos con grandes cualidades pero por primera vez se toca el tema de su sexualidad en un libro público; me fui más allá del amor y me atreví a sacarla de esa prisión y la puse a sentir sus deseos sexuales”.
El beso de la Virreina (Planeta 2008), novela que representó a México en el Certamen novela Planeta México 2008, es un texto literario con una narrativa que mezcla copla y poesía donde Gómez plantea que la poetisa mexicana tuvo una sexualidad “confusa”, debido a las constantes torturas físicas por parte de su padrastro.
“Revisé la literatura que hay sobre ella y me di cuenta de que los biógrafos se notaban muy preocupados por ocultar algo, por privarla de esta parte de su vida, luego en el libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fé, de Octavio Paz, se ven muy claros indicios de que tuvo una sexualidad confusa”, puntualizó el escritor, quien considera que la vida, obra y sexualidad de Sor Juana son temas básicos para tratar en una novela.
Aunque en la obra literaria no es explícita la homosexualidad de la poetisa, Gómez aseguró que a lo largo de la narrativa el lector es testigo de cómo “Sor Juana explora su sexualidad con algunas amigas y encuentra en la Virreina Leonor Carreto un canal de escape, como lo sugiere la portada”.
Gómez, autor de dos novelas previas, dejó claro que El beso de la Virreina no es un texto biográfico que se pueda tomar como libro de historia, sino una narración literaria y erótica de diversión, para gozar “con detalles del alma humana y de la sexualidad”.
Confesó que la Juana que plasma en su novela es diferente, exclusiva, surgida de su creatividad narrativa, de su imaginación, aunque dijo es normal, pues cada autor crea a su propio personaje sea de la vida pública o no.
“Surgió cuando empecé a escribir sobre la vida de una mujer y de repente me di cuenta que era la de Sor Juana y entonces ya la ajuste un poco a la realidad pero, la hice una Sor Juana surrealista, es una Juana mía”, comentó.
En el caso de Sor Juana, personaje bien documentado, novelar su vida con poemas y un poco de música resultó más seductor para el escritor. Fuente: Excelsior

Tuesday, November 25, 2008

 
En las nuevas tribus urbanas la sexualidad se vive sin tabúes


Pá, tengo un problema: me gustan las chicas y los chicos", dice que le confesó. David C. (18 años), recién llegaba a su casa en Caballito. Había estado en "la Plop", una fiesta que organizan en el Teatro Fénix en Flores, al que las nuevas tribus urbanas suelen ir los viernes y sábados. Es la última "onda".
Cuenta que esa noche se "chapó" a tres mujeres y a dos varones. "No fue la primera vez, pero fue récord", bromea. Y vuelve: "¿Qué me dijo mi papá? Se quedó callado. Se lo fue a contar a mi mamá y no me hablaron por una semana. Después, me dijeron que si a mí me hacía feliz, estaba todo bien". David es uno de los tantos adolescentes de las nuevas tribus urbanas de entre 14 y 18 de años de la "Generación B", que se define como bisexual o que admite que "le da lo mismo, que besa o 'curte' con la persona que le atrae sin importar su sexo". Clarín lo comprobó charlando con chicos floggers y recorriendo los boliches gay friendly y otros igualmente permisivos, donde -dicen- experimentan esa curiosidad que sienten por tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo y del opuesto.
Los expertos coinciden en que está más de moda expresar la bisexualidad que el ser bisexual. Tanto, que el 18 de noviembre la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó una guía de consejos para "salir del closet" en el Colegio Nacional Buenos Aires. Lo organizó la comisión de diversidad del Centro de Estudiantes.
Para los adolescentes de las nuevas tribus, los tabúes no existen. No hay blancos ni negros. Y todos aseguran que cada vez son más los chicos y las chicas que confiesan su bisexualidad y la viven con naturalidad, sin miedos ni prejuicios. Y hasta se animan a decirle a sus padres, que, a su vez, hacen un mayor esfuerzo por entender. O al menos, eso dicen los chicos.
Adriana Arteaga, psicóloga del equipo de sexualidad adolescente EPSYCO, afirma que la bisexualidad no es un enfermedad. "No hay estudios científicos que lo comprueben. Tampoco se sabe si es genético o psicológico". Y explica porqué: "Es una condición natural del hombre". Isabel Boschi, presidenta de la Federación Sexológica Argentina, lo detalla: "Las dudas sobre la sexualidad existieron desde siempre con marcas de la época. Sólo que ahora se ven más con las nuevas tribus porque son más libres para hablar de su sexualidad. Con una marca posmoderna, y una sociedad más permisiva. Estos chicos no están confundidos. Prueban y juegan. Es ensayo y error. Llaman la atención. Son las nuevas actitudes revolucionarias del adolescente".
Daniel Jones, investigador del grupo de estudio sobre sexualidad del Instituto Germani, también habla de una revolución, pero sexual y futura. "Los chicos se animan a expresar una sexualidad distinta en la medida que hay mayor disidencia. Dicen bisexuales para la mirada de los adultos, que necesitan un nombre porque no entienden. No pasa sólo en las tribus urbanas". Para Alejandra Landoni, presidenta de Asociación Prisma, está potenciada por las nuevas tribus porque expresan mucho su androginia. "Ellas parecen chicos: usan ropa holgada, pelo corto y no les importa cuidar su peso. Y ellos parecen chicas: son muy delgados y usan ropa ajustada, pantalones chupines, remeras al cuerpo, el pelo largo planchado y usan cremas y se maquillan porque les importa el cuidado de la piel", describe.
Hugo Marietan, psiquiatra de adolescentes, dice: "Es por apariencia o curiosidad no porque les guste estar con una chica o un chico. Después es muy probable que se arrepientan". No es el único que mira a futuro. Jones asegura "que las chicas se animen a explorar más allá de la heterosexualidad no significa que la bisexualidad y la androginia sean el destino de estos jóvenes. No todos los adolescentes y jóvenes que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo son gays o lesbianas".

Fuente: El Clarín

Monday, November 24, 2008

 

De fiesta la comunidad gay en Oaxaca


Engalanada con huipiles multicolores, alhajas de oro y rebosando alegría, la comunidad homosexual de Juchitán de Zaragoza, municipio del Istmo de Tehuantepec, celebra este fin de semana la Vela Muxhe, “auténticas intrépidas, buscadoras del peligro”.

Desde hace tres décadas, la comunidad homosexual (muxhe) istmeña cumple con los ritos que dictan las costumbres y tradiciones zapotecas, que inicia con un recorrido de los anfitriones y los invitados a la Vela (fiesta) por las principales calles de Juchitán, cargados de flores naturales y banderitas de papel de china. A diferencia de otras velas que se realizan durante el año, esta celebración resalta la tolerancia del pueblo juchiteco por la convivencia homosexual. En Juchitán, situado a 250 kilómetros de la capital, no hay lugar para inhibiciones; todas y todos tienen licencia de asumirse sin complejos. En entrevista, Felina Santiago, una de las organizadoras del evento que este sábado 22 cumple su vigesimotercer aniversario, espera al menos dos mil personas entre invitados, políticos, periodistas, académicos y artistas, procedentes del país y del extranjero. “Esperamos a 2 mil invitados, por lo que ya tenemos dos mil cartones de cerveza”, comentó animada. Dijo que la misa de acción de gracias será en la parroquia de San Vicente Ferrer, espacio donde son aceptadas sin condiciones por el sacerdote Francisco Herrera Ruiz. “Los fotógrafos de medios nacionales e internacionales se maravillan pues sólo en Juchitán, se nos permite organizar una misa”, dijo. En este año, el pago del festejo recae en César Vásquez, quien el año pasado asumió la responsabilidad de proponerse como mayordomo, mientras que “América” será la reina de la Vela de este año 2008, un muxhe originario de Juchitán, avecindado en la Ciudad de México”. Después de medio día, la banda de música acompañará a la comunidad muxhe, invitados y curiosos a su salida del templo en el centro de la ciudad de Juchitán, para dirigirse al domicilio del mayordomo e iniciar el banquete y luego, por la noche, el baile. Durante las 24 horas que dure la Vela serán admiradas, observadas, fotografiadas, aplaudidas y hasta criticadas por sus mismos compañeros muxhes. El nivel de competencia es alto, por eso guardan en secreto el color del huipil y la enagua con holán que usarán. Son las reinas de la noche en Juchitán. En relación con la tolerancia a la comunidad homosexual en la región del Istmo, Felina Santiago respondió que esta es relativa, debido a que en la zona periférica de Juchitán y una decena de municipios zapotecas y mixes existen “cientos de casos de homofobia”. “En Salina Cruz, a 30 kilómetros del municipio de Juchitán, las compañeras no pueden expresar de manera abierta su preferencia sexual porque pueden ser víctimas de violencia”, lamentó Felina Santiago. Fuente: Vanguardia

Sunday, November 23, 2008

 
Nace organización lésbica en Temuco


"Les Araucanas" es el nombre de la nueva agrupación que ya obtuvo financiamiento para desarrollar sus actividades en una ciudad reconocida como "complicada" para las lesbianas que viven en la zona sur. Tres amigas se reunieron y conformaron este grupo que trabajará por la visibilidad lésbica.
Casi siempre las confundían con algún grupo folklórico o una caja de compensación, así que de "Las Araucanas" pasaron a denominarse "Les Aracaunas", haciendo un juego con la palabra lésbica, o lesbianas araucanas. "La gente llega a nuestra página por muchas otras cosas, pero siempre hay alguna que se sorprende con el tema, así nos hemos hecho bien conocidas", cuenta Fabiola Hermosilla, una de sus fundadoras, que proviene de una familia derechista "como la mayoría de las personas en esta ciudad, por eso se hace más complicado asumirse", agrega.
Así todas quedaron contentas con ese nuevo nombre y se suman a los escasos, pero potentes grupos que trabajan en la zona sur. Para ellas un ejemplo claro de esto son las compañeras de la Colectiva Lésbica Feminista Mafalda, que con un trabajo de poco menos de dos años, ya tienen toda una red y una casa, la primera casa lésbica en Concepción.
"Les Araucanas" la conforman tres amigas (Fabiola Hermosilla, Angela Gajadro y Edith Guajardo) que se juntaban en grupos vinculados la trabajo del VIH/Sida y en discoteques, la única con la que cuenta esa ciudad, llamada "Mundo". Pero según Fabiola, después de la visita de algunas integrantes del desaparecido Bloque Lésbico a la ciudad, se les hizo necesario construir algo netamente de la temática sin estar amparadas por ninguna organización, así se comunicaron con la activista y ex candidata a concejal, Edith Guajardo, quien también apoyó la iniciativa y hoy la integra. Ya son ocho integrantes que la conforman.
"Nuestra necesidad es la ausencia de instancias para juntarnos. Comenzamos con reuniones informales de un grupo de amigas, pero queríamos construir algo que desarrollara el tema lesbiano, tan invisibilizado en todas partes", añade Fabiola.
Comenzaron a conversar sobre los origenes del movimiento lésbico en Chile y quieren hacer un trabajo mucho más serio. "Queremos remover las conciencias de las chiquillas, y que conozcan sus derechos, para que cada una nos empoderemos de lo que significa ser lesbiana en estas sociedades".

¿Pero cómo lo harán en una ciudad donde la mayoría de las lesbianas están ocultas?

Depende de la imagen que nosotras demos a la gente, tenemos estrategias pensadas de difusión, queremos hacer una invitación persona a persona en las discoteques y bares. Más que todo a través de los correos electrónicos.

¿Tendrán asesoria profesional?

La idea nuestra es acoger la mayoría de las inquietudes, pero aún no sabemos qué tipos de realidades nos encontremos. Ahora queremos hacer convocatorias masivas tal vez a través de actividades lúdicas como cine, talleres, etc.
Fabiola añade que están conociento a muchas mujeres lesbianas con hijos, y tal vez su trabajo se diriga por ese lado. Sobre marchas y protestas, no las descartan y piensan que pronto se dará la instancia para poder realizar una actividad como ésta.

¿Por qué crees que siempre las amigas sureñas esperan que de Santiago les hagan actividades lúdicas o que las organicen? ¿Por qué crees que hay esa especie de "comodidad" por decirlo de alguna manera?
Se piensa que en Santiago hay más oportunidades y se supone que hay menos lesbofobia. Yo creo que lo de la comodida, es parte de la idiosincrancia chilena, no sólo de las lesbianas. Nosotras queremos no esperar nada, que nosotras mismas comencemos a hacer redes de apoyo. Ojala lo logremos.

Blog:

http://clesfemlessaraucanas.blogspot.com/


Fuente: Rompiendo el Silencio

Saturday, November 22, 2008

 
En Santiago prohíben celebrar concurso gay de belleza



Autoridades de la provincia de Santiago, en el norte de la República Dominicana prohibieron la celebración de un concurso gay de belleza previsto para el 27 de este mes en un conocido bar de la ciudad, por considerar que el evento atenta contra la moral y la buenas costumbres. El gobernador de la provincia José Izquierdo dijo a una emisora local que dicho certamen "atenta contra la moral y la buena costumbre de la sociedad dominicana".
En las instalaciones donde ha sido anunciado el evento, se llevó a cabo el año pasdo una boda simbólica entre dos homosexuales. Denis González, organizadora del concurso y propietaria del bar defendió el derecho que tienen los homosexuales y las lesbianas a una vida normal en la sociedad, a la vez que recordó que el certamen se celebrará en un establecimiento privado.
Los organizadores del evento informaron que un total de 27 homosexuales se inscribieron para participar en el certamen, pero sólo 13 clasificaron tras realizar unas pruebas en traje de baño.

Fuente:El Nuevo Diario

Friday, November 21, 2008

 
Un hospital público receta castidad en vez de condones frente al sida



Una guía para adolescentes en el Carlos III de Madrid tacha de "alteración" la homosexualidad, alerta contra la promiscuidad y defiende el "amor verdadero"
La homosexualidad se asocia con mayor frecuencia al contagio de enfermedades de transmisión sexual y trastornos mentales. Aunque hay que ser comprensivo e intentar ayudar a las personas con hábitos homosexuales, en lo posible hay que ayudarles a solucionar su alteración conductual". Cuando F. C. R. leyó esto se indignó. Tiene 19 años y le acaban de diagnosticar VIH. Hace tres días el médico que le trata en el hospital Carlos III de Madrid le dio una guía en la que encontró frases como ésta. No es el único. La guía Adolescentes frente al sida: preguntas con respuestas ha sido editada por la Fundación Investigación y Educación en Sida (IES), que se presenta como dependiente del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III, y se ha repartido en la consulta de este hospital público, en colegios, clubes juveniles o asociaciones de familiares de enfermos de sida.
La guía, que contiene mensajes "rigurosos y avalados por datos científicos, sin dar cabida a opiniones", según explica en sus páginas, se dedica en realidad a defender el que llama "amor verdadero", basado en castidad primero y la fidelidad después. También se condenan la masturbación, la promiscuidad o el aborto.
La guía está elaborada y firmada por médicos del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III. Algunos, como el que se la dio a F. C. R., la reparten en su consulta. La dirección del Carlos III niega cualquier vinculación con IES y sostiene que es una entidad privada, pero la web de esta organización está encabezada por los logotipos de este hospital y el de la Comunidad de Madrid. Además, en la página aparecen la descripción del hospital público, su teléfono y su dirección. El servicio y la fundación, aparentemente, son lo mismo.
Un portavoz del Carlos III aseguró ayer que el hospital desconocía que la guía se reparta en las consultas y declaró que el centro no ha dado permiso para ello. "El hospital desconoce el contenido de los materiales editados", declaró, "y por tanto no suscribe el contenido de los mismos". Pero para F. C. R. no es suficiente. Ha decidido cambiarse de médico. "La guía no tiene desperdicio. Es absolutamente delirante", opina.
Lo mejor para prevenir el VIH es el "amor verdadero", recomienda. "Una evidencia de padres de familia", dijo Pablo Labarga, médico del servicio de enfermedades infecciosas del Carlos III y uno de los autores del libro, "pero al final es todo evidencia científica. La guía se basa totalmente en evidencias científicas".
"Que los homosexuales tengan mayor frecuencia en problemas mentales que los heterosexuales también es una evidencia que psicólogos y psiquiatras han constatado", aseguró. "Aunque esto, en principio, no tiene relación con la transmisión sexual del sida, y lo único que nos indica es que debemos extremar la calidad de nuestro trato", declaró. Carlos Alberto Biendicho, miembro del International Aids Society, cree que la guía para adolescentes no mejora precisamente el trato. "Pretende adoctrinar. Quienes se sientan maltratados por situaciones como ésta deberían cambiar de hospital", dijo.

Fuente: El País

Wednesday, November 19, 2008

 
Los gays de Senegal buscan reorganizar su lucha en el exilio


La comunidad gay de Senegal (África) intenta reorganizar la lucha por sus derechos elementales luego de los terribles sucesos del año pasado, cuando la difusión de fotografías sobre una boda gay clandestina celebrada en Dakar generó una ola de persecuciones y detenciones que obligó a muchos a huir del país.
En 2007, la celebración de una boda homosexual con numerosos invitados terminó en un escándalo, luego de que el fotógrafo del evento vendiera las imágenes tomadas en la fiesta a un periódico de alcance nacional.
La publicación de las fotografías, con grandes titulares que censuraron abiertamente la homosexualidad, causó un clima de odio y rechazo general en un país dominado por líderes islámicos conservadores. Diecisiete personas cuyas fotos aparecieron en los medios fueron perseguidas, expulsadas de sus hogares, hostigadas, amenazadas y detenidas, según informa el sitio Afrol News.
Pape Mbaye buscó refugio en la vecina Gambia hasta que el presidente de ese país, Yahya Jammeh, se comprometió a matar a cualquier homosexual que se encontrase dentro de sus fronteras. Con la ayuda de la comunidad internacional, Pape pudo emigrar hasta Nueva York.
En otro caso derivado de la publicación de las fotos, la policía senegalesa allanó la casa de Qusmane, de 24 años de edad y al no encontrarlo, detuvo a su pareja, un hombre de nacionalidad francesa, que fue finalmente deportado. Además, la madre de Qusmane fue despedida de su trabajo y el joven finalmente abandonó el país.
Según denuncia la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC) “la amplia exposición entre la población y la respuesta de odio atizada por los religiosos conservadores” asola todavía a muchos de los que fueron identificados en las imágenes porque aunque fueron puestos en libertad ya no “recuperarán las vidas que tenían”.
La sede de la IGLHRC en Nueva York ha anunciado que aumentará la ayuda a la comunidad homosexual de Senegal con la esperanza de que la tragedia del año pasado “conlleve a una acción positiva”. "En Senegal, las leyes y las actitudes sociales no dejan lugar para que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales vivan en condiciones aceptables de seguridad", señala IGLHRC a través de una declaración, recordando la necesidad de donaciones para ayudar a intensificar su labor en Senegal y otros países donde las minorías sexuales son objeto de abusos.

Fuente:Universo Gay

Tuesday, November 18, 2008

 

Multitudinaria protesta en EE UU contra el veto a los matrimonios gays en California

Doce ciudades, desde Nueva York hasta Los Ángeles o Washington, celebran manifestaciones simultáneas contra la 'Propuesta 8'
.
Decenas de miles de personas a lo largo y ancho de EE UU han reclamado este sábado al presidente electo, Barack Obama, que "no olvide" su situación ni "sus deseos de tener los mismos derechos que el resto" de la población para contraer matrimonio. Más de una docena de ciudades estadounidenses, desde Nueva York, Boston o Washington, en la costa este, a San Francisco o Los Ángeles, en el oeste, pasando por Chicago, han celebrado manifestaciones en contra del resultado de la votación que el pasado 4 de noviembre en California llevó, Propuesta 8 de por medio, a la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en ese estado.
"Acuérdate de nosotros, Obama" o "Sí, podremos" eran las leyendas de algunas de las pancartas de los manifestantes en Nueva York en referencia a las esperanzas que ese colectivo tiene depositadas en el presidente electo de EEUU y al lema en favor del cambio que el senador por Illinois tuvo en su campaña -"Sí, podemos" (Yes, we can)-. Grupos y colectivos sociales han convocado las manifestaciones en todo el país a través de Internet y de redes sociales en línea.
Las protestas se han producido a raíz de la aprobación en California de la denominada Proposición 8, que define el matrimonio entre hombres y mujeres, pero no entre personas del mismo sexo. En Estados Unidos son dos los estados, Massachusetts y Connecticut, en los que están legalizados los matrimonios entre personas del mismo sexo, y aunque California era, se suponía, el tercero, tras esa votación ha quedado fuera de esa legalidad.
En la actualidad, el Tribunal Supremo de California tiene pendientes varios juicios en los que los demandantes piden que anule esa votación. En 30 estados del país se han aprobado prohibiciones, y en otros como Arizona y Florida sus legislaciones estatales han autorizado enmiendas constitucionales para prohibir esas uniones. En otros como Nueva York, cuya legislatura estatal está ahora dominada por los demócratas, se espera que legislen en favor de la legalización de esos matrimonios. Fuente: El País

.

Monday, November 17, 2008

 
Primer matrimonio homosexual de Galicia, en 1901


El Festival Visible de A Coruña rendirá homenaje durante la semana del 17 al 22 de noviembre al primer matrimonio homosexual que hubo en Galicia, que tuvo lugar en 1901.
Cuando el matrimonio homosexual no era ni una utopía, Marcela Gracia y Elisa Sánchez intentaron casarse en A Coruña y lo consiguieron. Era el 8 de junio de 1901 y, para hacer realidad su mayor ilusión, Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina, la de Mario Sánchez. Es el primer intento de matrimonio homosexual de España del que hay constancia en los registros
Marcela y Elisa vuelven las calles de A Coruña con la instalación de carteles con su fotografía por toda la ciudad mientras dure el festival en el que también se homenajeará a otro coruñés, Tomás Fábregas, un abanderado y pionero en la defensa de las personas con VIH, que se enfrentó y venció al gobierno de los Estados Unidos en 1992, cuando en esos momentos las autoridades norteamericanas impedían la entrada al país a enfermos de sida.
Mónica Cabo, artista asturiana afincada en A Coruña, aplicará el encordamiento, una práctica erótica de origen japonés, a distintos elementos de mobiliario urbano. Saca la intimidad a la calle, "para introducir el desorden del deseo en un mundo dominado por el orden y la clasificación", según explicaron os organizadores del evento. El acento gallego lo pondrán los actores que participarán en la lectura dramatizada de 'Amores Iguales'. María Bouzas, Ernesto Chao, Chistian Escuredo, Xavier Estévez y Mabel Ribera le pondrán voz a la música de Chefa Alonso con el relato de poemas de amor y desamor, de contenido sexual o existencial, poemas que hablan de vida o de muerte, de desenfreno y de sensualidad en clave gay lesbiana.
Además, la actriz Crisitina Gamallo interpretará cuatro papeles casi simultáneos: una doctora casada y con hijos que apenas ve a su marido y que tiene entre sus pacientes a una señora mayor y viuda que se siente sola y que a su vez tiene una hija profesora y lesbiana y la empleada de hogar de la doctora, una mujer rumana con sus propios sueños.
Por otro lado, Abajo Izquierdo propone una atrevida performance, 'La epopeya en el jardín', para reivindicar la igualdad, en la que cien personas desnudas posarán ante la cámara en el jardín de San Carlos de la ciudad herculina. Podrá participar cualquier persona mayor de edad, independientemente de su fisonomía u orientación sexual.
Manu Clavijo y sus amigos pondrán el broche musical al festival. En formato acústico ofrecerán un repertorio basado en temas propios y algunas versiones de cantantes que han ofrecido una bocanada de aire fresco dentro del panorama musical LGTB: Juan Sinmiedo, Laura Granados, Javier Álvarez e Inma Serrano. Será un concierto colectivo en el que Manu Clavijo estará acompañado de media docena de amigos y amigas. El polifacético artista se ha comprometido a interpretar 'La pena negra', un poema de Federico García Lorca musicado por el grupo Rumbo Tupá.

Fuente:Galicia Liberal

Sunday, November 16, 2008

 
Corte y confección

En Buenos Aires comenzó a funcionar una cooperativa de trabajo integrada por travestis.

Es una casa de dos pisos, de paredes grises y persianas blancas, en una tranquila esquina de Avellaneda. Desde afuera, nada delata que adentro de esta típica vivienda se esté gestando un proyecto “revolucionario” para la comunidad travesti y transexual: desde junio, en este lugar funciona la cooperativa textil Nadia Echazú, que busca ser una alternativa al destino de calle y prostitución al que están casi siempre encadenadas las vidas de las travestis. El nombre del taller es en honor a una joven travesti salteña que dedicó su vida a la lucha por los derechos de su comunidad y que murió en 2004, a los 29 años. La cooperativa no empezó a producir: sus 32 miembros se están capacitando. Por ahora es un taller-escuela donde las travestis aprenden desde marketing hasta corte y confección, pasando por computación. Las clases las dictan profesoras, no necesariamente travestis, solidarias con el emprendimiento. Para muchas de las alumnas, estudiar es algo nuevo, están satisfechas y esperanzadas: no es poco sentir, por primera vez en sus vidas, que se les está abriendo una puerta distinta de la de la prostitución, a la que aún recurren, casi todas, para sobrevivir.
Probablemente, la Echazú empiece a producir en 2009. ¿Qué? Sábanas y ropa de cama. ¿Y a quiénes piensan venderles? Principalmente, la idea es apuntar al mercado gay, a distintas administraciones del Estado y al público progre.Leila tiene 45 años y no recuerda con nostalgia las décadas en que se dedicó a la prostitución. Es contundente cuando tiene que contestar cuál es la finalidad de la cooperativa: “Se busca salir de la prostitución. Tenemos derecho a un trabajo digno. A la prostitución nos llevó el Estado y queremos salir”. Leila, clara en sus ideas, da un pantallazo de lo que perdió por haber decidido ser como es: “En cuarto año de la secundaria, tuve que dejar el colegio porque empecé a teñirme de rubia. No tenía derecho a seguir”. “Ésta es, entonces, la primera vez que puedo capacitarme”, remata. Brisa es alta, tiene 30 años y está entusiasmada con el taller. Dejó la prostitución hace dos años, en parte por ella, y en parte por su marido, al que no le gustaba que siguiera en la calle: “Yo, gracias a mi pareja, pude dejar de prostituirme. Pero si voy a buscar trabajo, no consigo por ser travesti. El proyecto de la cooperativa me gustó tanto que antes me venía desde Pilar. Ahora nos mudamos a Lanús”. Johanna, de 31 años, cuenta cuáles fueron las clases que más le gustaron: “A mí me encantó aprender de marketing y también computación. Una al principio piensa que no va a poder, pero yo le agarré la mano. Si esto no continúa, pienso tener mi espacio propio”. Diana tiene 33 años, y vive en Laferrere: “La idea es que la cooperativa se pueda constituir en distintas sedes. Con la cooperativa vamos a poder salir del lugar de estigmatización en el que estamos. Yo no tengo una cultura de trabajo, cuesta hacerse una agenda”. Justamente ése es uno de los cambios que más las sorprende, asistir al taller implica respetar una rutina opuesta a la de la noche. “Esto nos cambia las costumbres. Te empezás a tomar el colectivo a la hora en que se lo toman todos y vas para donde van todos. Es raro”, señala Diana. Coincide Johanna: “Yo, cuando terminaba de trabajar en la calle, sentía que iba para otro lado, porque los horarios eran distintos”. “¡Ahora vamos todos para el mismo lado!”, aclara, riéndose, Diana.
La idea germinó en abril del año pasado en la cabeza de Lohana Berkins, una morocha inquieta y combativa que preside la ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual). “Nosotras nos dimos cuenta de que habíamos generado tensión en varios movimientos. Que lográbamos ser invitadas a foros y conferencias, nacionales e internacionales. Cuando esto sucedía, era con fines testimoniales, las travestis son portadoras de un discurso desgarrador y por eso nos invitaban. Tenían en cuenta nuestra palabra pero empezamos a notar que no nos consideraban como fuerzas productoras de trabajo. No importaba que fulanita supiera hacer tal cosa y menganita tal otra, ni siquiera el progresismo nos tenía en cuenta. No teníamos la misma suerte de los gays y las lesbianas que habían empezado a ocupar espacios de poder y hasta con buenos sueldos. Algo pasaba”, explica Berkins, dueña de un prestigio ganado por su extensa trayectoria en la lucha por los derechos de travestis y transexuales. Saberse excluidas del mercado laboral encendió el espíritu emprendedor de ella y sus compañeras. “Pensamos que podíamos seguir interpelando el tema laboral o podríamos generar un proyecto autosustentable y autogestionado, optamos por lo segundo”, cuenta Berkins. La mayoría eran salteñas, entonces se les ocurrió lo obvio: poner una casa de empanadas. Finalmente, optaron por probar suerte en el rubro textil. El Ministerio de Desarrollo Social les ofreció unas máquinas de coser que de poco podían servirles mientras no supieran cómo seguir. El rumbo lo encontraron gracias a Hebe de Bonafini, quien invitó a Berkins a su programa radial, y se comprometió con el proyecto. En unas horas, las puso en contacto con Patricio Riffin, director del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). La mano que les dio este organismo fue fundamental para poder comprar la casa de Avellaneda. La figura jurídica que eligieron para la explotación comercial fue la de cooperativa. Dice Berkins: “Norma, Mirta, Cinthia, Estela, Brisa, Mabel, Gloria, Marilín, todas ejercían la prostitución para vivir; lo que más les sorprende es que todo, hasta el velador éste, sea de ellas”. Fuente: Crítica de la Argentina

.

Saturday, November 15, 2008

 
Río de Janeiro sancionará a quienes discriminen a los homosexuales



Desde ayer, la reglamentación de un decreto municipal de 1996 permite multar a aquellos establecimientos cariocas que discriminen a gays y lesbianas, según una medida firmada por el alcalde saliente de Río de Janeiro, César Maia.
Maia, quién dejará el poder local en manos de Eduado Paes, del Partido Democrático Brasileño, firmó esta disposición el pasado martes, en una medida que fue bien recibida por la comunidad gay local. El decreto estipula la posibilidad de retirarles la autorización para funcionar a aquellos bares y establecimientos en los que se comprueben casos de discriminación. Además, la nueva norma habilita distintas formas de comunicación, entre ellas una dirección de correo electrónico, para denunciar los casos de homofobia.

Un país homófobo

Brasil es uno de los países más homófobos del mundo y en 2008 los crímenes basados en el odio hacia gays, lesbianas y transexuales aumentaron considerablemente con relación a 2007, según una denuncia del Grupo Gay de Bahía. Luiz Mott, conocido antropólogo y presidente de la entidad, ha señalado además que en el 78% de los asesinatos, las investigaciones “terminaron sin apuntar a los culpables”.

Fuente:Universo Gay

Friday, November 14, 2008

 

Liam Gallagher, un icono gay


Liam Gallagher, el cantante de la banda británica Oasis, es uno de los mayores iconos gays del planeta, según una nueva encuesta. La estrella del grupo, que siempre había dado una imagen de tipo duro, ahora está más visto como un hombre de familia. Puede que, en este sentido, ayudaran las declaraciones que realizó recientemente, asegurando que "la gente que tenga alma podrá darse cuenta de que hay un día en que tienes que ir a casa, poner los pies en la tierra y abrazar a tus hijos".
Pese a que el cantante de los Oasis es un gran icono gay, en el ranking, el cantante se ve superado por los actores Jude Law, Robert Downey Jr. y Colin Farrel. De esta forma, ocupa el cuarto puesto de la lista, elaborada por la página web 'gay-parship.co.uk' según informaciones de 'Music News' recogidas por otr/press. Tras Liam Gallagher, aparece el oscarizado actor Russell Crowe. Todos ellos, son considerados los mayores iconos gays del planeta.
Liam Gallagher es el cantante de la banda británica Oasis, y destaca por su actitud y su forma especial y característica a la hora de interpretar los temas, aunque es su hermano mayor, Noel Gallagher, quien compone la mayoría de las canciones. Sin embargo, Liam ha desarrollado últimamente su capacidad como compositor, y ha colaborado en la creación de varias canciones en los últimos álbumes de la banda.
En el nuevo disco de Oasis 'Dig Out Your Soul' el tema 'I'm Outta Time' está escrito por Liam Gallagher, que poco a poco ha ido compartiendo con su hermano la composición de los temas de la banda. Con todo su historial en la música, Liam está considerado uno de los líderes del movimiento britpop de los años 90, por lo que continúa siendo uno de los personajes característicos y más reconocibles de la música británica. Fuente: Europa Press

Thursday, November 13, 2008

 
En casos de HIV, América Latina se acerca cada vez más a África


Las alarmantes estadísticas llevaron a que varios organismos a nivel mundial firmaran un convenio para intentar reducir la vulnerabilidad del sida en los niños, niñas y adolescentes de la región
Este pacto estratégico fue firmado en Panamá por las oficinas regionales de UNICEF, ONUSIDA, Visión Mundial y la Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y SIDA por los niños, niñas y adolescentes (ALACVIH).
De acuerdo a un informe presentado en ese encuentro, las cifras más preocupantes sobre el avance de la enfermedad provienen de Haití, donde la prevalencia de la enfermedad es superior a la de Guinea y Etiopía.
En ese país hay 8.000 niños con VIH, un número muy alto para una población de sólo 1.900.000 habitantes y con grandes problemas de pobreza, inequidad, estigma y discriminación, lo que aumentan la vulnerabilidad.
Esta situación llevó a que los organismos participantes concluyeran que uno de los principales desafíos es lograr una firme voluntad política de incrementar los recursos para la prevención y la atención integral de niños, niñas y adolescentes vulnerables frente al sida.
En tanto, las prioridades para la agenda regional identificadas por UNICEF, ONUSIDA, Visión Mundial, el Ministerio de Salud del Perú y organizaciones integrantes del Comité Coordinador de la ALACVIH fueron el mejoramiento del diagnóstico a nivel nacional, la incorporación del tema de niñez a nivel de la respuesta nacional y la ampliación de recursos destinados a la infancia relacionada con HIV.
"Latinoamérica y el Caribe tienen la oportunidad de no seguir los pasos del continente africano, si los gobiernos y donantes aumentan su financiamiento", aseguraron.

Fuente: Infobae

Wednesday, November 12, 2008

 
Una victoria por detrás del 'no' de California a la boda gay

Los activistas afirman que lo ajustado del resultado avala un "proceso imparable"


Si no lo habían probado antes, los gais de California, como los de Florida y Arizona, supieron el 4 de noviembre en qué consistía el sabor agridulce. El día en el que ganaba las elecciones presidenciales Barack Obama, su estado votó a favor de una reaccionaria enmienda para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo. No las uniones de hecho, solo los matrimonios, pero en California, un lugar pionero en la lucha homosexual en el que estuvo muy reñido el referendo --52% a 48%--, gais y lesbianas habían estado casándose desde el pasado junio tras una sentencia de su Tribunal Supremo. Cerca de 18.000 parejas se han desposado en los últimos cinco meses.Tras décadas en las que miraban a tierras californianas --especialmente a San Francisco-- en busca de inspiración, diversos activistas homosexuales españoles dicen ahora dos cosas: lo ocurrido no puede separarse de una reacción conservadora a nivel global y "solo es una batalla perdida dentro de un proceso ganador".El entrecomillado es de Jordi Petit, presidente de honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya. Petit, que en el 2001 visitó Castro, el barrio gay de San Francisco, y no vio diferencias con el ambiente que se respira en Barcelona, echa la vista atrás para concluir: "Nunca un movimiento había avanzado tanto en tan poco tiempo". Y este avance puede verse obstaculizado por "los sectores conservadores, principalmente religiosos", pero no puede ser detenido. El cambio --no el de Obama, quien, al igual que la reina Sofía en la versión de Pilar Urbano, se muestra contrario a los matrimonios homosexuales-- hacia "la plena asunción de derechos de los gltb por gais, lesbianas, transexuales y bisexuales resulta imparable".En el caso californiano, hay un dato que sustenta esta versión. Hace ocho años, el estado norteamericano celebró un referendo similar al del martes pasado. El 61% de los votantes se mostraron contrarios a las bodas homosexuales, frente al 52% actual. Si la tendencia continúa, la equidad matrimonial será una realidad tarde o temprano. Y, como recuerda Antonio Poveda, presidente de la federación estatal de gais y lesbianas, frente al caso estadounidense está el de Suecia, que prepara una ley de matrimonios gais, uniéndose así a España, Holanda, Bélgica, Noruega, Canadá y Suráfrica."CRISTOFASCISTAS" "Solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido", dirá ahora la Constitución californiana. El cambio legal ha sublevado al colectivo homosexual de Los Ángeles y San Francisco, que se manifiesta estos días por las calles de sus ciudades con pancartas que rezan Parad a los cristofascistas. Aquí, en cambio, ha sido aplaudido por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela, quien el jueves pidió un referendo similar en España, ya que las bodas entre personas del mismo sexo "van en contra de la civilización".Por motivos lógicamente distintos, la secretaria general de la federación de gais y lesbianas, Silvia Jaén, también cree que el ejemplo californiano es positivo. "Puede ser un revulsivo en toda regla --sostiene--. Ahora habrá más unidad entre el colectivo que antes, porque está claro contra qué hay que luchar. Nosotros nunca estuvimos más unidos que en los ocho años de Aznar". Fuente: El Periódico

Tuesday, November 11, 2008

 
Gays de Singapur planean mitin masivo


El evento marcará la distensión de los fuertes controles que existen en el país sobre las demostraciones públicas gays y se celebrará en la llamada esquina de los oradores del parque Hong Lim.
El rally fue ideado por Roy Tan, un hombre gay que ha trabajado en el sector del cuidado de la salud. Tan, de cincuenta años, planeó la realización del evento para la semana próxima, pero ha tenido que posponerlo para el siguiente año, dadas las dimensiones que tendrá y la cantidad que gente que tendrá que coordinar, necesita más tiempo para organizarlo.
Tan señaló que el evento estará restringido a personas de Singapur. No se permitirá que extranjeros se involucren en las actividades a menos que cuenten con un permiso emitido por la policía, algo muy difícil de lograr, según Tan.
Se planea que la marcha rodee el parque, tras lo cual, los oradores podrían hablar a favor de erradicar la leyes anti gays en Singapur.
El pasado octubre, el parlamento de ese país pasó a revision las leyes penales, eliminando la “sodomía” como un delito entre las parejas heterosexuaels, pero manteniendo la prohibición en parejas gays que pueden ser enviadas a prisión a causa de esta práctica. Bajo estas leyes, cualquiera que sea sorprendido teniendo relaciones “de sodomía” con personas del mismo sexo, puede encarar penas de hasta dos años de prisión.
El pasado agosto, el gobierno de Singapur prohibió el evento del orgullo gay diciendo que estaba en contra de la moral pública de la ciudad-estado. Además, los censores rehusaron permitir la presentación de un libro con temática LGBT, bloquearon un foro sobre derechos humanos y una exposición fotográfica con imágenes de gays y lesbianas fue clausurada por la policía horas antes de la inauguración.
El autor del libro prohibido es Ng Yi-Sheng, quien narra las aventuras de un joven con hombres mayors, incluyendo militares y oficiales del gobierno. Las autoridades dijeron que el libro atenta contra el buen gusto y la decencia, además de calumniar a los servidores públicos.
El foro de derechos humanos iba a ser moderado por Douglas Sanders, professor emérito de la universidad de la Columbia Británica, en Canadá y de ña Universidad tailandesa de Chulalongkorn. El foro, que llevaba por tema “La orientación sexual y la legislación internacional: el caso de Asia” fue declarado contrario a los intereses públicos.
Finalmente la exposición fue censurada por mostrar fotos de hombres gay y de lesbianas besándose, argumentando que esto promovía un estilo de vida homosexual. A inicios de este año, el gobierno cerró dos canales de televisión que programaban series con contenido gay.

Fuente:Universo Gay

Monday, November 10, 2008

 
Chocan partidos mexicanos por matrimonios gay

Mientras el PAN en la ALDF promueve que no se legalicen las uniones de ese tipo, el PRD propone otorgarles un estatus jurídico

Los grupos del PAN y del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promovieron durante la sesión de este jueves iniciativas contrapuestas sobre los matrimonios de personas del mismo sexo.
Mientras la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pugna porque no se legalicen las uniones de ese tipo, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone darle estatus jurídico.
En sesión ordinaria, la diputada perredista Leticia Quezada propuso reformas a los artículos 97 y 103 del Código Civil del Distrito Federal a fin de incorporar el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio o ser reconocidas en concubinato.
También plantea modificaciones al Artículo 146 del ordenamiento para incorporar al concepto de matrimonio que esa figura jurídica puede ser suscrita por dos personas del mismo o distinto sexo.
De aprobarse esa iniciativa las personas del mismo sexo que deseen casarse de manera legal adquirirán por ese hecho todos los derechos y obligaciones de matrimonios heterosexuales.
En contraparte, la legisladora panista María de la Paz Quiñones presentó una iniciativa de reforma al Código Civil local, sobre todo a los artículos 146 y 162, así como adiciones al 156, para que el matrimonio se conceda sólo a personas de distintos sexos.
Argumentó que la condición de hombre o mujer no es intercambiable y las uniones de homosexuales, por muy duraderas y leales que sean, no pueden ocupar el lugar de un marido o de una esposa casados.
Además subrayó que: "la función esencial del matrimonio es unir al hombre con la mujer. Ese es el único tipo de unión que puede dar lugar a una vida nueva y por tanto el único tipo de unión con el que la sociedad tiene posibilidades de sobrevivir" .
Las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su discusión y en su caso elaboración del dictamen correspondiente. Fuente: El Universal
.

Sunday, November 09, 2008

 
Ser o no ser


La pasajera, un documental chileno que nunca termina de filmarse por las sucesivas –y a veces encubiertas– prohibiciones y la falta de apoyo financiero, pone en escena la discusión sobre si Gabriela Mistral era lesbiana o no, en un país, Chile, donde su figura es la de una heroína impoluta y asexuada, digna de adornar los billetes de cinco pesos. El debate, que para los más conservadores es sólo una manera de enlodar a la Premio Nobel, sirve para preguntarse por qué para las mujeres la única sospecha que podría confirmarse es la de ser heterosexuales.
Cuando a mediados de 2003 salieron a la luz un puñado de cartas y manuscritos, de entre los muchos papeles que el chileno José Donoso había dejado tras su muerte como legado a la Universidad de Iowa, en los que hablaba del conflicto que para él significaba sentirse atraído sexualmente por hombres (¡si hasta hay cartas en las que le hacía referencia a su futura mujer de su temida bufarronería!), la campaña por sacar del armario a Gabriela Mistral ya estaba en funcionamiento. Algo que hasta ahora no ha sido nada fácil en un país reconocidamente pacato como Chile, toda vez que la Mistral es, además de una gloria de sus letras y la primera escritora latinoamericana en ganar un Premio Nobel, un verdadero prócer cuyo rostro adorna los billetes de 5 mil pesos y su nombre bautiza calles, plazas, universidades, escuelas. Por eso la pregunta sobre si Gabriela Mistral era o no lesbiana marca una de las controversias más escandalosas de la que se tenga memoria en la cultura chilena. Con el agravante no menor de que, a diferencia de Donoso, de quien no es difícil suponer que si incluyó esos papeles comprometedores era porque no le importaba que después de muerto se conocieran, en el caso de Mistral no hay pruebas concluyentes sobre su sexualidad, sino sólo chismes, suposiciones, ocultamientos, intrigas.
Un nuevo avatar de la escabrosa polémica tuvo lugar este año, cuando fue subido a Youtube el avance de una película que gira en torno de la relación amorosa que Mistral habría tenido con su secretaria estadounidense Doris Dana (quien la secundó varios años hasta su muerte, en 1957, y fue declarada por la poeta su heredera y albacea), y en el que se incluye una escena en la que ambas aparecen besándose. Protagonizada por la actriz Claudia Celedón (cuyo parecido físico con Gabriela Mistral es notable), y dirigido por el artista Francisco Casas, quien en los ’80 formó junto a Pedro Lemebel el colectivo "Las Yeguas del Apocalipsis", La pasajera es un film que todavía no se rodó en su totalidad, aunque el proyecto existe hace más de ocho años. "Este work in progress fue duramente censurado, años atrás, por el Estado chileno y también por la prensa chilena", reza en su comienzo el trailer de la película, que dura nueve minutos y puede verse en la Web. Una denuncia que no sólo desnuda los problemas que el proyecto tuvo desde sus inicios (no sólo no pudieron obtener financiamiento en Chile sino que el gobierno mexicano, que se había comprometido a financiar la película, luego decidió no hacerlo) sino también los enormes resquemores que existen a la hora de indagar en la sexualidad de la poeta.
Uno de los gestos más audaces, en este sentido, es sin duda el libro titulado A Queer Mother for the Nation: The State and Gabriela Mistral (título sin traducción al español), escrito por la norteamericana Licia Fiol-Matta, profesora de Cultura Española y Latinoamericana en la universidad de Barnard, y sobre cuyas ideas Casas se valió para escribir el guión de su película. Allí, Fiol-Matta considera que "Mistral era una lesbiana de clóset" y conjetura que su largo exilio (en 1922 ella emprende un viaje a México, convocada por el gobierno para colaborar en un proyecto de reforma educativa, y desde entonces no vuelve a residir en Chile) "es bastante posible que sea, en parte, un exilio sexual". "En mi libro no trato de probar que Mistral sea lesbiana, aunque su vida tiene muchas señales de lesbianismo", declaró Fiol-Matta, para quien, si bien no se han conocido hasta ahora evidencias concretas, es bastante probable que se hayan ocultado o destruido cartas que oficiaran de prueba de la homosexualidad de la poeta.
Muchas han sido las voces que se han levantado en este tiempo para defender a Gabriela Mistral de los intentos por "lesbianizarla". Sin contar la catarata de críticas que el libro de Fiol-Matta suscitó en el periodismo chileno (el diario El Mercurio consideró una "lástima enorme" que se pretendiera convertir a la poeta en "estandarte para los derechos de los homosexuales, mermándole su importancia de escritora con una causa que ella jamás amadrinara"), un crítico de la talla del recientemente fallecido Volodia Teitelboim, autor de una de sus biografías más importantes, expresó su rechazo a la idea de que una película ventile el supuesto romance que la poeta habría tenido con su última secretaria arguyendo que "enloda la memoria de una gran mujer chilena y latinoamericana". No en vano Teitelboim ni siquiera menciona en su biografía, titulada Gabriela Mistral, pública y secreta, las especulaciones que al respecto existían cuando publicó su libro en 1996, más allá de que sí se mete con otros aspectos de su leyenda negra, como el abuso sexual que Mistral habría padecido a los siete años y el horror al sexo que se dice que sufría.
La selección de su diario íntimo que Jaime Quezada publicó con el título de Bendita mi lengua sea ha sacado a la luz una llamativa anotación (que deja ver que los rumores ya corrían en vida de Gabriela) que a más de uno le ha servido para desacreditar sospechas. "Y hasta me han colgado ese tonto lesbianismo, que me hiere de un cautiverio que no sé decir. ¿Han visto tamaña falsedad?", escribía Mistral con tono de enojo. Frase que constituye, según Quezada, la única ocasión en que la poeta realiza una reflexión o una queja sobre el tema del lesbianismo en su diario, y en la que quienes adscriben a la teoría de la mascarada no ven otra cosa que el fastidio que seguramente le producía que se murmurara a sus espaldas algo que ella se cuidó de mantener en secreto.
Acaso a esa frase bien podría confrontársele esta otra, de una carta de Gabriela a Doris Dana fechada en diciembre de 1948: "Cuando tú vuelvas, si es que vuelves, no te vayas enseguida. Yo quiero acabarme contigo y quiero morirme en tus brazos". Palabras en las que Mistral formula un deseo que finalmente cumplirá en su lecho de muerte, y que destilan algo de la pasión que las actrices del film La pasajera imprimen, hasta donde se puede ver, a sus personajes. "Ya era hora de romper con la imagen de profesora rural de Gabriela. Ella era gozadora, le gustaba el trago y fumaba muy masculinamente. Su lesbianismo era demasiado evidente. Ella y Doris grababan en cintas sus conversaciones y toda su intimidad. Obviamente, ella quería que todo su país supiera que era lesbiana", dijo Claudia Celedón en una entrevista. Una manera un tanto extrema de interpretar el asunto, ya que es bastante cuestionable que Mistral, pudorosa como era, haya querido exponer por motu proprio su sexualidad, siquiera póstumamente.
Pero algo raro hay, de eso no hay duda. Por más que quienes pretenden mantener a la Mistral en el pedestal de maestra de todos los niños de América, de madre asexuada y mujer religiosa (una imagen que ella misma se encargó de forjar a lo largo de su vida), no quieran saber nada con la posibilidad de que se sepa cuán lesbiana fue o dejó de ser, o pudo haberlo sido. Más allá de lo necesario que es hacer honor a la verdad y dejar de lado cualquier planteo homofóbico que pueda infiltrarse en el asunto, también hay que decir que las lecturas en clave queer de su obra, sin contar lo inútiles que puedan llegar a ser, corren el riesgo de caer en el craso biografismo, buscando una corroboración literaria de una aspecto de su vida signado por la discreción y el decoro. "Toda obra es autobiográfica, pero no de la manera que ustedes creen", dijo alguna vez Gabriela Mistral. Y el resto, como sabemos, es literatura.

Fuente:Pagina/12

Saturday, November 08, 2008

 
El rechazo a las bodas gays salpica a Google



El pasado martes, los ciudadanos del estado norteamericano de California no sólo eligieron a Barack Obama como presidente estadounidense sino que también rechazaron en referéndum las bodas entre personas del mismo sexo, al aprobar la Proposición 8. Mientras las asociaciones de gays y lesbianas se movilizan en protesta, la polémica en torno a esta proposición también ha llegado hasta Google. Algunos internautas y dueños de páginas web han denunciado que el buscador introdujo publicidad a favor de esta proposición sin contar con su permiso.
Algunos de los sitios web estadounidenses que denunciaron esta situación fueron los sitios ampliamente seguidos TechCrunch y Create Digital Music. El día antes de la votación estas webs se encontraron, sin poder hacer nada, con anuncios que respaldaban la Proposición 8, que define el matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer y lo veta a homosexuales.
Las webs sobre tecnología y las de Silicon Valley y todo el resto de California fueron los principales blancos de estos anuncios. "Este anuncio no es sólo algo con lo que no estoy de acuerdo. Podría haber dicho 'Vote por McCain' aunque soy defensor de Obama. El problema es que también es un anuncio que podría ser visto como ofensivo para algunos de los lectores", señala Peter Kirn, de Create Digital Music en declaraciones a 'Times Online' recogidas por otr/press. "Supone una infracción de la confianza que hemos puesto en los anuncios de Google", añade Kirn.

Imposibles de eliminar

Kirn trató de utilizar el propio software de Google para eliminar estos anuncios de su web y se puso en contacto con la empresa para denunciar el tema. Pero los anuncios se mantuvieron en su sitio durante varias horas a pesar de sus esfuerzos por eliminarlos.
"Negar un derecho fundamental a una persona, como el matrimonio, es odioso y algo del pasado", escribió Michael Arrington en TechCrunch. "Google no tiene ninguna obligación de publicar anuncios como éstos, y creo que sería correcto que se prohibieran", añadió.
Ante esta polémica Google decidió hablar poco antes de la votación: "Google permite anuncios que abogan por una particular posición política, independientemente de las opiniones que representen. En estos momentos estamos permitiendo los anuncios tanto a favor como en contra de la Proposición 8". Google añadió que existen controles para evitar que los anuncios aparezcan en webs cuyos propietarios pueden sentirse ofendidos; aunque, sin embargo, en este caso no fueron efectivos.
La Proposición 8, que anula la decisión de la Corte Suprema (que en un primer momento dijo que la prohibición de las bodas gays era una discriminación ilegal), fue una de las proposiciones que más dinero recaudó entre los defensores y los detractores, alcanzando los 50 millones de euros. Gran parte del dinero para la campaña que promovía la aprobación de la Proposición llegó de organizaciones cristianas mientras que los estudios de Hollywood contribuyeron a la campaña por el no.

Fuente: Europa Press

Friday, November 07, 2008

 
Designa Bachelet a nuevo ministro de Salud tras escándalo por Sida

La presidenta chilena Michelle Bachelet designó hoy al militante socialista Álvaro Erazo como ministro de Salud, tras la renuncia de María Soledad Barría por el escándalo que se produjo por la falta de notificación a portadores de Sida.
En una ceremonia realizada en el presidencial Palacio de La Moneda, la mandataria tomó juramento a Erazo, quien se desempeñaba hasta este jueves como intendente de la Región Metropolitana (donde se ubica Santiago), máxima autoridad regional nombrada por el Ejecutivo.
Unos 25 portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no fueron notificados desde 2004 de su condición por el hospital público de Iquique, a mil 850 kilómetros al norte de Santiago, negligencia que le habría provocado la muerte a por lo menos cuatro personas.
El hecho quedó al descubierto tras la muerte de Dearmny Aguilar, de 34 años, el pasado 10 de julio, tres semanas después de ingresar al hospital por una neumonía, a quien se le detectó el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en 2004 y nunca fue notificada.
La situación generó un escándalo político que llevó a Barría a renunciar el 28 de octubre pasado, dos días después de las elecciones municipales chilenas donde el oficialismo bajó en cantidad alcaldes y subió en concejales.
Tras la dimisión de Barría asumió el cargo de ministra subrogante (en funciones) la subsecretaria de Salud Jeanette Vega, quien se mantendrá en su puesto bajo la tutela de Erazo, de profesión médico.
Este jueves, la mandataria aceptó además la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, quien se encuentra cuestionado por los problemas detectados en varios hospitales públicos del país.
El puesto de Fábrega fue asumido por Julio Montt Vidal, un militante democristiano quien se desempeñaba hasta ahora como director en funciones de un hospital público de Santiago.

Fuente: Cronica

Thursday, November 06, 2008

 
California aprueba prohibición de matrimonio gay



Los votantes de California aprobaron una enmienda constitucional que prohibe el matrimonio gay, anulando una decisión de la Corte Suprema estatal de hace unos meses que otorgaba a las parejas del mismo sexo el derecho de casarse y dejando en duda más de 18.000 matrimonios homosexuales.
La aprobación de la medida representó un golpe político aplastante para el movimiento por los derechos de los homosexuales, donde existía la esperanza de que la opinión pública se hubiese desplazado lo suficiente para permitirles derrotar el proyecto de enmienda.
También representa un fuerte revés personal para miles de parejas homosexuales de California y otros estados que aprovecharon el breve período para casarse. Expertos en derecho dicen que los tribunales deberán resolver si esas uniones siguen siendo válidas.
El martes el movimiento por los derechos de los homosexuales enfrentó duros reveses en otras partes. La prohibición a los matrimonios gay también fue aprobada en Arizona y Florida, mientras que en Arkansas los electores aceptaron una medida que impide que las parejas que no están casadas puedan adoptar o albergar menores. Las personas que apoyaron esta medida dejaron en claro que los homosexuales y las lesbianas eran su preocupación principal.
Empero, California, el estado más poblado del país, era el más representativo en este tema. Los gastos a favor y en contra de la Propuesta 8 llegaron a los 74 millones de dólares, el tema social más caro en la historia de Estados Unidos. Los activistas de ambas partes consideraron la medida un argumento crucial para sus causas.
"La gente cree en la institución del matrimonio", comentó Frank Schubert, uno de los gerentes de la campaña Yes on 8 (Sí a la 8) tras proclamar la victoria en la madrugada del miércoles. "Es una institución que supera las divisiones étnicas, que cruza las divisiones partidistas. ... La gente se alzó porque les importa el matrimonio y les importa mucho".
Con casi la totalidad de los distritos computados, las cifras indican que la medida fue aprobada por el 52% del electorado. Algunos votos provisionales y los enviados por correo están pendientes de ser contabilizados, pero según las tendencias y el lugar de procedencia de los votos aún por llegar, no parece que vaya a ser alterado el margen de apoyo en favor de la iniciativa.
Los sondeos efectuados a boca de urna por The Associated Press indicaron que la Propuesta 8 fue respaldada abrumadoramente por el electorado afro-estadounidense, que acudió en masa a votar por Barack Obama, ganador de la presidencia. Unos siete de cada 10 votantes de raza negra se inclinaron a favor de la prohibición, al igual que los electores hispanos, mientras que la población blanca permaneció dividida.
Los californianos aprobaron por mayoría abrumadora una prohibición similar del matrimonio gay en el 2000.
Prohibiciones similares han sido aprobadas en 27 estados antes de las elecciones del martes, pero ninguno se encuentra en la situación de California, que ya tiene unas 18.000 parejas gay casadas. El secretario de Justicia del estado, Jerry Brown, ha dicho que esos matrimonios seguirán siendo válidos, aunque pueden hacerse apelaciones legales.
Grupos defensores de los homosexuales presentaron el miércoles una solicitud a la Corte Suprema para que invalide la Propuesta 8 con base en que los electores carecen de autoridad para establecer en las leyes estales un cambio de semejante magnitud sin la aprobación de la legislatura. La corte se negó a ver una petición similar en junio, cuando activistas por los derechos de los homosexuales intentaron retirar la proposición de la papeleta electoral.
A pesar de la gran desilusión, algunos recién casados trataron de verle el lado positivo, al reconocer que millones de californianos votaron a favor de validar sus matrimonios.
"Me siento bien", dijo Diana Correia, de Berkeley, que se casó el domingo con su pareja de18 años, Cynthia Correia, ante los dos hijos de la pareja y 80 familiares y amigos. "Espero que el matrimonio se mantenga, pero nosotras ya estamos casadas en nuestros corazones, así que eso no lo puede negar nadie".
La votación del martes reduce el número de estados que permiten el matrimonio de las parejas gay a uno. Pronto podría aumentar a dos.
Un fallo de la corte suprema de Massachusetts hizo legal el matrimonio del mismo sexo en el 2004. Una decisión de la corte suprema de Connecticut hará legales los matrimonios gay la próxima semana. El resto de los estados prohiben explícitamente este tipo de uniones, excepto Nueva York, que reconoce los matrimonios efectuados en otras entidades.
Los electores también decidieron sobre el aborto en Colorado y Dakota del Sur, donde rechazaron medidas que podrían haber aumentado por mucho las restricciones para el aborto. En Colorado se habría definido a la vida como algo que comienza desde la concepción, mientras que en Dakota la medida habría validado los abortos sólo en caso de violación, incesto o amenazas para la vida de la madre.

Fuente: La Voz

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer