Wednesday, December 31, 2008

 
Si volvieran a nacer elegirían ser como son


Una alta satisfacción con su orientación sexual (94%) y baja percepción de discriminación, son dos de los datos más significativos que arrojó el primer estudio sobre población gay en Colombia, realizado por Omnicom Media Group (OMD y PHD).
Este estudio se inició en septiembre de 2007; se realizaron 75 entrevistas en profundidad y observaciones etnográficas en sitios públicos de diversos segmentos de la población gay.
El de Colombia es un apartado en el trabajo que consultó la opinión de 2.620 personas gay en latinoamerica, incluyendo hombres y mujeres homosexuales mayores de 16 años que viven en México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina y Chile.
Esta encuesta buscó hacer una aproximación al entorno social, al consumo de productos y a la influencia que tienen los medios en la decisión de compra de la comunidad gay en Latinoamérica.
En cuanto a la percepción de su sexualidad, el estudio arrojó que la mayoría de los entrevistados se sienten satisfechos con ella (94%). Además, afirman que si volvieran a nacer elegirían ser como son (89%). Sus principales fuentes de apoyo y compañía son su pareja (92%), amigos (86%) y familia (62%).
De acuerdo con una de las investigadoras: María Angélica Aya, un alto porcentaje de las personas entrevistadas (90%) ha reconocido ante amigos y/o personas cercanas su orientación sexual, siendo los jóvenes los que hoy reconocen y comparten más temprano su identidad sexual ante otros.
Uno de los cambios que ha evidenciado este estudio es que al comparar las entrevistas realizadas hace un año (2007), los entrevistados reportan mejores índices de aceptación y respeto, tanto en el entorno laboral como en el social.
Sin embargo, hoy en día las políticas sociales no favorecen de la misma forma a homosexuales y a heterosexuales, pese a que en el mundo hay entre un 7 y un 10 por ciento de población reconocida como Lgbt (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Gustos

En cuanto a la publicidad, el informe señala que sus marcas preferidas son de productos electrónicos, ropa, accesorios, perfumes; en general, marcas que rompen barreras ideológicas y de identidad sexual.
Un 61 por ciento de los entrevistados siente que actualmente hay más publicidad y productos dirigidos a personas gay, siendo considerados los perfumes y la ropa como los que tienen mejor publicidad (65%)”, señala Aya.

‘Shopping’

Para Aya, en cuanto a compras, son cuidadosos en el análisis de los productos que van a adquirir. Comparan, se informan, tienden a elegir marcas finas y reconocidas y no se sienten discriminados cuando van de ‘shopping’: (78%).
Frente al consumo de productos orgánicos y la protección del medio ambiente, el 59 por ciento de los entrevistados procura comprar productos ecológicos y orgánicos.
Entre otras cosas, este estudio identificó tres principales tipos de compradores gay: unos que marcan tendencias, otros discretos y otros seguidores de moda.
Aya explica que los que “marcan tendencias”, son evidentemente los primeros en adquirir productos de moda, tales como ropa, accesorios y tecnología, y tienen la costumbre de practicar deportes (el culto al cuerpo y a la buena apariencia es muy importante en este segmento de la población).
El segundo grupo son los “seguidores”, los cuales comparten con los “marcadores de tendencia” el gusto por comprar, la rumba y la atracción, tanto hacia la publicidad como a la compra de productos dirigidos al segmento gay.
El tercer grupo está conformado por los “discretos”. En este segmento se encuentran en gran parte las personas mayores de 35 años quienes, como su nombre lo indica, disfrutan de los espectáculos y salidas, pero de una forma más privada. Además, pasan mucho tiempo disfrutando de sus aparatos tecnológicos –“cocooning”-.

¿En qué gastan?

También, la investigación reveló que un 61 por ciento de las personas gay entrevistadas tiene una alta preferencia por salir de compras, siendo muy importante para ellos el cuidado personal y “cultivar un estilo propio”.
Gran parte de su presupuesto está destinado a su cuidado y a comprar ropa; asisten al gimnasio, marcan tendencias en la moda, compran artículos electrónicos de moda (43%), son grandes compradores de productos de estética y cosméticos (43%) y buscan tener una alimentación balanceada. A esto se suma que la entretención y el turismo son un “must” (afición) para ellos.

Tecnología

De acuerdo con el estudio, las dos principales actividades que realizaron en el computador en los últimos tres meses fueron enviar e-mails y navegar en internet (90% de los participantes), seguidas por usar programas de office (80%) y por las actividades relacionadas con la actualización de su estatus social en la red (chatear, compartir fotos, comunicarse con amigos o familia y actualizar su perfil), en un 68%.
Otras actividades relevantes fueron: bajar/escuchar música, ver videos en línea y sincronizar/actualizar sus otros dispositivos electrónicos (50% de los participantes). Integralmente, los medios con mejor influencia, afinidad y funcionalidad son: internet, impresos y publicidad outdoor.

Fuente:La Tarde

Tuesday, December 30, 2008

 

Comentario de Papa sobre "ecología humana" indigna a homosexuales


El Vaticano no comentó de inmediato las declaraciones hechas por el Sumo Pontífice, pero el editor del diario vaticano lamentó lo que consideró críticas basadas en el "prejuicio".

Los comentarios del papa Benedicto XVI sugiriendo que salvaguardar la "ecología humana" -en referencia a la idea de que el hombre y la mujer son seres diferentes- es tan importante como "proteger las selvas tropicales", indignaron a los defensores de los derechos de gays y lesbianas.
El Vaticano no comentó hoy de inmediato las declaraciones hechas por el Sumo Pontífice el lunes, pero el editor del diario vaticano lamentó lo que consideró críticas basadas en el "prejuicio".
"Muchas veces no hay voluntad de comprender sus palabras (las del Papa) y hay una tendencia a utilizar cualquier oportunidad para la polémica, que es más amarga porque está basada en el prejuicio, pero sobre todo no tiene sustento", dijo el editor del "Osservatore Romano" Giovanni Maria Vian en la edición de hoy.
El lunes, Benedicto utilizó el término "género" (gender, en inglés) en un discurso dirigido en italiano a la curia vaticana contraponiéndolo a la naturaleza humana de "hombre" y "mujer".
Reiteró que la enseñanza católica sobre el matrimonio debe entenderse como unión entre el hombre y la mujer y abogó por proteger "la ecología humana".
"Este orden en la creación debe ser respetado", sostuvo. El Papa destacó que "lo que a menudo viene expresado y entendido como 'gender' se resuelve en definitiva en la autoemancipación del hombre de la creación y del Creador".
"Las selvas tropicales necesitan nuestra protección, pero no la merece menos el hombre como criatura, en la que lleva escrito un mensaje que no significa contradicción con nuestra libertad, sino su condición", añadió.
Los críticos resaltaron que los comentarios de Benedicto XVI se producen con el trasfondo de la reciente oposición del Vaticano a una propuesta de resolución de las Naciones Unidas para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo.
"Los gays se convirtieron en una verdadera obsesión" para el Papa, dijo Aurelio Mancuso del grupo defensor de los derechos de los homosexuales Arcigay.
La homosexualidad actualmente está penalizada en más de 85 países y es castigada con la muerte en una serie de ellos, por ejemplo, Afganistán, Irán, Arabia Saudí, Sudán y Yemen. Fuente: Milenio
.

Monday, December 29, 2008

 
Bloqueadas las adopciones para las familias monoparentales


Adoptar es cada día más difícil. Los países a los que se recurría en demanda de prohijamiento internacional han endurecido sus legislaciones, incrementado las tasas y aumentado el nivel de exigencia hasta el punto de impedir el acceso a las familias monoparentales. Aunque sólo algunos Gobiernos niegan explícitamente la posibilidad de adopción a las personas solteras, homosexuales o parejas de hecho, en la práctica estos colectivos no pueden adoptar, salvo en Brasil y Burkina Faso. Las consejerías de las comunidades y las agencias intermediarias así lo advierten, al tiempo que recuerdan que la adopción en estos casos sólo es factible si los menores tienen más de seis años, padecen enfermedades o van acompañados de hermanos. Este nuevo escenario ha generado una caída en la cifra de bebés adoptados en España del 34,16% en los últimos cuatro años.
Sin embargo, el deseo de prohijamiento no decae: durante 2007, un total de 11.500 parejas iniciaron los trámites para la adopción internacional, 2.000 más que en 2005. Entre ellas, Mónica, una madrileña divorciada que pensó que tener un piso en propiedad podría facilitar su solicitud en China. Adquirió una vivienda, pero no pudo afrontar la hipoteca. Por esa razón, alquiló una habitación de la casa a una compañera. Los servicios sociales interpretaron que eran lesbianas y le denegaron el certificado de idoneidad alegando que las autoridades chinas rechazan a los homosexuales y que, en cualquier caso, es mejor para el menor tener claros los referentes de padre y madre. Es el argumento que también emplearon unos asistentes sociales de Madrid para impedir la adopción a una parlamentaria soltera a la que le resulta doloroso evocar aquel episodio. En ambos casos se refirieron al interés del menor, igual que los Gobiernos de los países que sólo permiten adoptar a matrimonios heterosexuales.
La Comunidad de Madrid niega que exista discriminación. La portavoz de la consejería de Familia y Asuntos Sociales recuerda que el pasado octubre abrieron el periodo de solicitudes de adopción nacional e incluyeron por primera vez una mención expresa al derecho de los matrimonios homosexuales. Madrid financió un estudio de la Universidad de Sevilla sobre menores adoptados por familias homosexuales. El informe concluyó que no existía diferencia significativa con respecto a los otros niños.
Los países donde resultaba más asequible la adopción -China y la ex Unión Soviética- han endurecido notablemente la normativa. Las autoridades chinas, que nunca habían puesto impedimentos a las solicitudes monoparentales, especialmente a las mujeres, exigen desde mayo del pasado año matrimonios heterosexuales con varios años de convivencia estable, así como un elevado nivel de ingresos, educación mínima de bachillerato, buen estado de salud -la obesidad o una sordera leve impiden la adopción- y comportamiento cívico ejemplar: cinco multas graves de tráfico resulta un impedimento insuperable.
En Rusia, Ucrania y Bielorrusia ha ocurrido algo similar. Un desgraciado suceso registrado en 2006 en Estados Unidos, donde dos menores rusos fueron torturados hasta la muerte por sus padres adoptivos, generó un fuerte rechazo hacia los extranjeros. "Esta trágica historia coincidió con denuncias por irregularidades, sobre todo económicas. La consecuencia ha sido una legislación más restrictiva, y largos meses con las fronteras cerradas para la adopción", comenta María del Mar Calvo, presidenta de la asociación para la Defensa, Amparo y Garantías en la Adopción y el Acogimiento (DAGA), quien añade que el efecto de Internet sobre la información, "el hecho de que una tragedia local se convierta el global en cuestión de minutos", ha influido notablemente en el bloqueo a las peticiones de adopción en numerosos países.
Muchos aspirantes al prohijamiento volvieron la vista a África y Latinoamérica. En este último subcontinente, sólo Brasil -y si se trata de niños mayores de seis años o con enfermedades o minusvalías- permite la adopción a monoparentales y gays en similares condiciones a las parejas heterosexuales.
En África la situación se ha complicado. Etiopía, un destino en alza para los españoles, parece que va a limitar la adopción de las parejas heterosexuales en una ley que está a punto de aprobar. De hecho, las ECAI (Entidades Colaboradoras para la Adopción Internacional) desaconsejan este país. Las autoridades de Ghana, por su parte, exigen una estancia de seis meses en el país para solicitar la adopción, y un año de residencia para obtenerla. En Madagascar, sólo los matrimonios heterosexuales pueden adoptar a menores de 12 años. Burkina Faso sí acepta peticiones de solteros, lo que constituiría una excepción, si bien Jesús Santos, portavoz de Galehi (Gays y Lesbianas con hijos) añade que los homosexuales también pueden acceder a la adopción en Suráfrica.
Nepal, que permitía el prohijamiento a las mujeres solteras o divorciadas, ha cerrado sus fronteras, al igual que India, donde la salida de menores se produce "con cuentagotas". Este país, según datos de la Coordinadora de Asociaciones en defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), ha emprendido una campaña para impulsar la adopción nacional. Filipinas ha aumentado sus tasas para los foráneos: exige 3.000 euros de gastos de tramitación de expediente y un donativo adicional de 900 euros para el orfanato.
Así las cosas, la abogada María del Mar Calvo aconseja que las parejas que deseen prohijar en el extranjero tienen que dejar de pensar en bebés y asumir la realidad de que sus hijos llegarán más mayores. "El perfil del adoptante está cambiando. Ya se aceptan niños de más de seis años sin especiales reticencias", comenta.

Fuente: El País

Sunday, December 28, 2008

 

Gays maltratados


Jose, gay maltratado: 'Me puedo casar, pero como víctima la ley no me protege'


A Jose L. S. le costará olvidar el verano de 2008. Lo que había planeado como unas vacaciones idílicas con su pareja y los hijos de ambos en la playa se truncó en un duro y complicado capítulo de malos tratos. A priori, el caso podría ser uno más de los que engrosan las estadísticas. La diferencia: agresor y víctima son personas del mismo sexo.
Llevaban casi seis años como pareja. Todo un proyecto de vida ya en común. "Los dos éramos divorciados y nos iban bien las cosas". En febrero de este año, se lanzaron a compartir techo. "La convivencia fue bien hasta el verano". Tras cuatro agresiones, "la mayoría con el alcohol de por medio", Jose dijo basta. "Aguanté y aguanté, estaba aterrado, pero lo hice sobre todo por mi hija".
Denunció. Y otro palo. "No hay recursos jurídicos y sociales para gays y lesbianas ante el maltrato. Me puedo casar, pero cómo víctima la ley no me protege", se queja Jose. "La ley orgánica de medidas de protección contra la violencia de género aprobada en 2004 contempla sólo la violencia de los hombres sobre las mujeres. Mi caso se trata como si me peleara con el frutero".
La primera agresión la provocó un simple puré. "Le dije que le echara un poco más de aceite". Aquello fue el primer capítulo de un mal sueño. El verano se fue caldeando hasta que llegó la noche del 12 de agosto. "Salió a cenar, tomó unas copas de más... Llegó a casa y empezó a golpearme", recuerda en una cafetería madrileña aún nervioso. Los niños presenciaron la escena; también la mitad del vecindario se enteró de lo ocurrido. Y alguna de esas miradas indiscretas llamó a la policía. En esta ocasión no denunció. "Quería que todo se arreglara".
Al día siguiente vinieron las disculpas de quien el día anterior le había lanzado a la cabeza el tendedero. "Yo ya estaba aterrado por si se repetía. Temía por mi hija". Con todo, tras volver a Madrid desde la playa, se dieron otra oportunidad y se escaparon unos días a Pamplona. "Nada cambió y volvió a atacarme". Jose puso tierra de por medio y volvió a la capital.
Abandono la casa
Llegaron las noches en blanco, el terror a salir a la calle, a coger el teléfono... Llamó al 016 -teléfono de atención a mujeres maltratadas-, pero al explicar su caso "muy amablemente" le dijeron que no podían hacer nada. "Fui a COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) para que me asesoraran". El mensaje fue claro: "Me dijeron que me fuera de casa". Y así lo hizo, con apenas lo puesto. El acoso vía teléfono continuaba y Jose decidió, por fin, denunciar.
"El problema es que todo en la ley está establecido con el hombre como agresor y la mujer como víctima", explica Manuel Ródenas, abogado del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid. "Hay otras situaciones, que siempre han existido, y que hay que tener en cuenta". Por ahora, este centro es uno de los pocos que da asistencia jurídica y social gratuita a parejas del mismo sexo que víctimas de maltrato.
Jose no quiere establecer comparaciones ni hacer paralelismos con la situación que viven miles de mujeres en nuestro país. No olvida que más de 400.000 son maltratadas cada año, según datos del Ministerio de Igualdad, pero sí pide que se aborde "esta laguna jurídica" y "se abra un poco la ley porque muchos homosexuales también somos víctimas y tenemos hijos".
"Los malos tratos entre gays y lesbianas se tramitan actualmente como una simple agresión. No tienen opción a acudir a casas de acogida, ni a órdenes inmediatas de protección o alejamiento", afirma Ródenas. "Es una clara discriminación por orientación sexual".
Cuatro años de suplicio
A Rocío Ruiz, 43 años, aún le pasan factura las palizas de la que fue su pareja durante cuatro años. "Patadas en los tobillos, empujones, puñetazos... En casa le daba por destrozar todo". Un día la tomaba con las fotos de su familia; al siguiente con el ramo de novia que le regaló su hermana cuando se casó. Con el enemigo aún metido en casa, Rocío empezó a ir a terapia, algo que su pareja no digirió del todo bien. "Otro día me rompió las lunas del coche, me intentó asfixiar...".
Pero la denuncia de Rocío no vino hasta que su ya ex pareja intentó entrar por la fuerza en su casa. "Intentó pegarme a mí y también a los policías que vinieron". La denunció entonces por allanamiento de morada. "Solicité una orden de alejamiento, pero no me la concedieron".
Acudió a asociaciones de mujeres. "En una de ellas, me dijeron incluso que no me podían dar asistencia jurídica gratuita -establecida en el articulo 20 de la ley de protección integral- porque mi agresor no era un hombre. Me sentí completamente desprotegida". Tuvo que buscar un abogado por su cuenta para asistir al juicio. "Me costó mucho esfuerzo reunir el dinero". La última puerta a la que llamó fue a la del Servicio de la Comunidad de Madrid.
Aún es pronto para que los datos y las estadísticas ayuden a poner cara al problema. "Ahora, como ocurre en las parejas heterosexuales, se denuncia más", asegura Ródenas. Sólo falta que la ley eche una mano. "Pedimos que se haga un añadido que recoja estas situaciones porque para los homosexuales también debe haber una atención inmediata". Fuente: El Mundo

Saturday, December 27, 2008

 
El vacío legal desconcierta a las clínicas de fertilidad



"Eso de donar óvulos entre matrimonios de mujeres debe de ser un bulo". La respuesta es real e ilustrativa del resultado obtenido por este diario al consultar, en más de una docena de clínicas de reproducción asistida de toda España, sobre la posibilidad de que una mujer lesbiana done un óvulo a su pareja. Sólo dos centros admitieron practicar esta intervención y no encontrar trabas legales para ello.
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, órgano de consulta dependiente del Ministerio de Sanidad, emitió el 4 de diciembre un dictamen en el que afirmaba que "no hay impedimento legal" para realizar este tipo de donación. Pero lo cierto es que las parejas de mujeres homosexuales siguen hoy al arbitrio de cómo interprete la ley cada clínica. La gran mayoría de estos centros rechaza realizar la intervención y cree además que es "ilegal".
Según la normativa sobre reproducción asistida, en vigor desde 2006, la donación de gametos (óvulos o espermatozoides) debe ser siempre anónima. Y a esto se aferra la mayoría de los centros, que no parece tener en cuenta la excepción que contempla la misma ley: cuando esta donación se da entre marido y mujer; ni tampoco la aprobación del matrimonio homosexual, una realidad que ni la Ley de Reproducción Humana Asistida ni la mayoría de las clínicas parecen tener presente.

Algunas excepciones

Para algunos, en cambio, no ha hecho falta esperar un dictamen. Es el caso de la clínica Biogest, en Reus (Tarragona). Uno de los expertos del centro explica que es una práctica "muy poco frecuente" porque la mayoría de las parejas de lesbianas recurre a la inseminación tradicional. Aún así, no tiene dudas: "La donación de óvulos entre parejas de mujeres es una práctica perfectamente admitida legalmente".
El instituto de reproducción asistida CEFER, con sedes en Barcelona, Valencia y Lleida, es otro ejemplo de no discriminación a las parejas del mismo sexo. El director de estas clínicas es claro en su opinión: "Ni siquiera nos planteamos que la ley no contemplaba este derecho ya que, aunque hable de maridos, en tanto que se equipararon los derechos de los matrimonios homosexuales y heterosexuales, la donación entre parejas de mujeres también está garantizada".
Así, afirma que, desde la reforma de la ley de reproducción, unas 20 parejas de lesbianas de las 80 que se han sometido a tratamientos de fertilidad en estas clínicas han optado por la donación de óvulos. En la misma línea, un especialista de CEFER en Barcelona afirma: "Cuando la ley no se percibe de una manera clara, muchas veces se adopta una posición de confort que al final deriva en el perjuicio de los pacientes, que podrían recibir un tratamiento legal que al final no reciben".

Consejerías de Sanidad

El Gobierno prevé comenzar con los trámites para modificar la ley en febrero. Mientras, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida enviará el dictamen, que no es vinculante, aunque constituye un referente jurídico prácticamente irreversible, a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.
Será allí donde tendrán que remitirse las clínicas en caso de duda. También, donde deberán acudir las mujeres que se encuentren con una negativa por parte de los centros.
Para la coordinadora de políticas lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Carmen Hernández, este supuesto sería "absurdo". Por eso, afirma que su organización vigilará lo que considera "ni más ni menos que el cumplimiento de la ley".

Fuente: Público

Friday, December 26, 2008

 

En Italia, los gays no podemos hacer una vida normal

Fabrizio Marrazzo es el presidente de la asociación Arcigay en Roma, la principal organización italiana de defensa de los derechos de gays y lesbianas. De ellos ha partido la convocatoria de la protesta contra el Vaticano, a la que se han sumado otras entidades laicas.

¿Por qué está protesta?
Por las consideraciones del Vaticano sobre la propuesta francesa de despenalizar la homosexualidad, que ha sido firmada por 25 países. Ellos creen que esto puede derivar en los matrimonios gays, que nosotros defendemos, pero de los que no se está discutiendo ahora. Estamos hablando de evitar que sigan matando y torturando a los homosexuales en tantos países.
¿Consideran al Vaticano cómplice de esta situación?
Sí, claro. Muchos países pueden utilizar como argumento la negativa del Vaticano a firmar la propuesta para seguir maltratando a los homosexuales.
¿Usted es católico?
Soy de familia católica pero no soy practicante. Y ahora estoy pensado en renegar del bautismo. Pero estos días estamos recibiendo el apoyo de muchas personas católicas. La postura del Vaticano es en realidad la posición de los de arriba.
¿Cómo es la vida de los homosexuales en Italia?
No es como en España. En Italia a los homosexuales se nos tolera como solteros pero como una familia es imposible. Es decir, que una vida normal no la puedes hacer. Sin el apoyo del Estado es muy difícil.
¿Habría que cambiar las leyes italianas?
Sí. Por ejemplo, si tu compañero está enfermo, no puedes pedir un día libre en el trabajo para acompañarle al médico o, si tu pareja muere, aunque hayas vivido 30 años con él, no tienes derecho a la herencia ni ninguna ayuda fiscal. Por otra parte, llevamos 12 años intentando incluir el agravante de homofobia cuando se comete algún delito, como sucede con el racismo, y aún no lo hemos logrado.
¿Sufren ustedes muchas agresiones?
Supongo que es como en todos los países. El problema es que no se hace prevención en ningún sector... ni en la escuela. Recientemente se han suicidado dos chicos por las agresiones físicas y verbales que sufrían. A veces, cuando agreden a un homosexual, no puede contarlo en casa porque tiene miedo de la reacción de sus padres. Cada mes recibimos 2.200 llamadas a nuestro teléfono verde de personas que han sufrido abusos o agresiones físicas o verbales o que han sido expulsadas de casa.
¿Tiene esperanzas de que mejore la situación?
Con el actual Gobierno será difícil. Es imposible conseguir los mismos derechos que en España, pero al menos pretendemos aproximarnos. Estoy seguro de que si se hiciera un referéndum, los italianos estamos mucho más adelantados de lo que parece. Un ejemplo es el programa La Isla de los Famosos, donde gracias a los votos de los telespectadores, ha ganado Vladimir Luxuria (artista transexual que en la pasada legislatura ocupó un escaño en el Cámara Baja del Parlamento italiano). Fuente: Público
.

Thursday, December 25, 2008

 
Polémica Navidad rosa en Holanda


Una recreación del pesebre navideño con gays y lesbianas en vestimenta erótica como José y María desató un debate en Holanda sobre religión y homosexualidad.
Según informaron hoy medios holandeses, organizaciones conservadoras cristianas criticaron la acción en el centro de Amsterdam el fin de semana pasado como "ofensiva para cristianos creyentes".
Previamente, estos grupos intentaron impedir con una recogida de firmas la representación "provocadora" de la escena bíblica en el marco de la "Navidad Rosa", el primer mercadillo navideño en Amsterdam para gays y lesbianas.
El domingo, la Virgen María fue encarnada, entre otros, por un travesti con botas de charol y minifalda. José estuvo representado por un hombre en shorts de latex y arnés de cuero.
Como reacción a la crítica, los organizadores de la Navidad Rosa de la fundación ProGay invitaron a un debate sobre la relación entre la Iglesia y la homosexualidad.
El mercadillo navideño "rosa" en el histórico cinturón de canales de Amsterdam se celebra bajo el lema "Nada es sagrado, salvo el amor entre los seres humanos".
Continuará abierto hasta el 28 de diciembre.
La primera "Pink Christmas", que se celebra en varios países europeos, se organizará todos los años, para ofrecer a los homosexuales en la época navideña la posibilidad de celebrar y dar a conocer sus problemas en la sociedad.

Fuente:Milenio

Wednesday, December 24, 2008

 




¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!
¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!
¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!
¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!
¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!
¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!¡¡Feliz Navidad!!






















Tuesday, December 23, 2008

 
Sexo sin tabúes en el mundo flogger


A cuarenta años de la década del 60 que proclamó el amor libre, los adolescentes del siglo XXI parecen vivir con fuerza bajo los preceptos de sus abuelos hippies. Dentro de los jóvenes, la tribu de los floggers son uno de los más populares y en ellos se posan todas las miradas en el momento de analizar cómo viven el sexo los chicos.
Hay algunos indicios. Por ejemplo, dentro de la comunidad flogger la palabra "novio/a" ya no se usa como antes. Entre los adolescentes está aceptado el ensayo y error. Por eso la monogamia dura apenas unas semanas.
Los expertos también coinciden en que el sexo oral se convirtió en una especie de ritual de iniciación a la sexualidad, un acto que suele darse en el contexto de una complicidad grupal y que busca, al igual que las relaciones por Internet, un placer instantáneo, veloz, acorde con los usos y costumbres actuales.
Además, la iniciación sexual se manifiesta más tempranamente ahora que en el cercano siglo XX. Hace una década, la primera vez se daba a los 16 ó 17 años en la Argentina. Hoy, la edad del debut se ubica en los 15 años, según estudios.
Al respecto, un reciente informe del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) revela que una de cada diez nenas de 12 años ya se inició sexualmente. La mayoría de los adolescentes, el 68 por ciento de esta encuesta, debuta entre los 14 y los 15 años. Y apenas un tercio de los padres dialoga abiertamente sobre sexualidad con sus hijos.

La noche de los floggers

Uno de los lugares donde se concentran los floggers son las fiestas Plop, que se desarrollan en una discoteca del barrio de Flores. Allí, miles de chicos bailan todos los sábados al ritmo de la música electrónica. Se ven muchas cámaras de foto y celulares prendidos mientras adolescentes del mismo sexo se besan y acarician en los reservados. Por eso se autoproclaman como la "Generación B", ya que viven su bisexualidad sin tabúes.
Los floggers toman poco alcohol, a lo sumo alguna cerveza, y mucha agua mineral. Llevan su celular toda la noche en la mano y es común verlos sacarse la clásica foto de propia para subirla en la madrugada, antes de que termine el sábado a la noche.
Julieta, de 19 años, vestida con los chupines y la remera de colores, uniforme reglamentario para la noche en la Plop, le cuenta a Terra que ella en la discoteca "busca "indistintamente un amor ya sea masculino o femenino. "Lo mejor es que te comprenda y pueda tener vibraciones parecidas, no importa el sexo", asegura.
En tanto, el padre de Marco, el Principito, uno de los flogger más famoso junto con Cumbio, le cuenta a Terra que "trata de estar junto a su hijo el mayor tiempo posible para evitar las 'malas compañías'. Es fundamental el control cuando navega por Internet o en las fiestas".

Heteros, homos y bi

"Hace diez años era más común no aceptar la sexualidad de los jóvenes. Desde entonces cambiaron muchas cosas: la visibilidad de gays, lesbianas y transexuales, por ejemplo, ayudó mucho. Sin embargo, esto no significa que los chicos dejen de ser acosados en la escuela y por sus compañeros", reflexiona Luis de Grazia, coordinador del grupo de jóvenes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Y aclara Grazia: "La ambigüedad sexual tiene su costo. Hay otros chicos, adultos o incluso medios que los tildan de putos, aunque ellos no compran esos prejuicios".
En ese sentido, la irrupción de Cumbio en el mundo flogger ayudó a vencer los prejuicios sobre la sexualidad adolescente. Agustina Vivero hace un culto de la ambigüedad y reconoció que tiene novia.
"Tengo algunas cosas claras: tengo novia y estoy enamorada de esa persona, y nadie me puede cuestionar nada porque es mi vida –le cuenta Cumbio a Terra-. Otros temas no los tengo tan definidos: no sé si soy bisexual o qué".
La chica símbolo-flogger indica que ahora "la sexualidad es un tema que está más expuesto, aunque no sé si hay más gays que antes. Lo que sí es clave es que ahora ya no te tiene que importar qué está pensando de vos otra persona, sino qué es lo que te hace feliz".
Muchos dicen que los floggers son gays o bisexuales, porque varones y mujeres usan el mismo peinado y los mismos atuendos. Hoy es difícil distinguirlos, pero Facundo, de 21 años, sostiene que eso no tiene nada que ver con la homosexualidad.
"Yo uso chupines de colores, soy gay y tengo un fotolog, pero no soy un flogger: no voy a sus fiestas ni a los shoppings, no hablo como ellos ni bailo ese pasito que parece como si estuvieran pisando cucarachas", explica ofuscado ante la pregunta de Terra.
En ese sentido, el sociólogo Daniel Jones, investigador del grupo de estudios sobre sexualidad del Instituto Gino Germani, ensaya: "Acaso por el deseo de los adultos por mantenerse jóvenes siempre, su mirada se exacerba sobre la sexualidad adolescente. Pero que los chicos, y en especial las chicas, se animen a explorar más allá de los mandatos no significa que la bisexualidad y la androginia sean el destino de estos jóvenes".
Los padres no entienden la súbita "epidemia" de ambigüedad, homo y bisexualidad. "Por un lado, el mundo joven les resulta opaco a los padres. Por el otro, los adolescentes de las grandes urbes y de clase media hoy se muestran mucho más públicamente, mientras experimentan con su sexualidad y usan una estética más andrógina", agrega Jones.
Así, los chicos del siglo XXI parecen tener una relación con el sexo más libre que generaciones anteriores. Como siempre, los padres los miran azorados e intentan comprender sus acciones. Quizá, la misma historia que se repite de generación en generación.

Fuente: Terra

Monday, December 22, 2008

 
¿Puede un superhéroe ser gay?

Las dos líneas más conocidas de historietas, Marvel y DC, avanzan lentamente para sondear cómo acepta el público tradicional de cómics que sus héroes salgan del armario

Cuando el 11 de septiembre de 2001 cayeron las torres gemelas, el mundo del cómic cambió sus historias para reflejar la nueva realidad mundial. Siete años después las grandes editoriales se atreven a plantearse una controvertida cuestión: ¿puede un superhéroe ser gay?
Las dos líneas más conocidas de historietas, Marvel y DC, avanzan a paso de tortuga para tantear cómo acepta el público tradicional de cómics que sus héroes salgan del armario. Y aunque el proceso se desarrolle muy lentamente, algunos personajes de viñeta ya han reconocido abiertamente su homosexualidad.
No fueron los primeros, pero el caso de Midnighter y Apollo, del grupo especial "The Authority", fue el más sonado. Warren Ellis y Bryan Hitch crearon con esta serie -publicada en español por Planeta de Agostini- el modelo de superhéroe del siglo XXI, enfrentando a los protagonistas con conflictos modernos en un contexto actual.
"The Authority"fue todo un éxito de ventas. En ella aparecían dos personajes espejo de Superman y Batman que eran pareja, y eso dio qué pensar a las grandes editoriales: si los gays triunfan en los tebeos, ¿por qué no aprovechar el tirón? "Marvel y DC hacen experimentos con personajes homosexuales, pero es algo a nivel comercial, para ver qué tirón tienen entre el aficionado", ha comentado a EFE Sebas Martín, uno de los autores españoles de cómic gay más prolíficos.
Sebas Martín compartió el pasado fin de semana en Expocómic mesa redonda y taller de dibujo con Carlos Pacheco, el español más conocido en la meca del tebeo americano. En ese mano a mano, Pacheco "puso sobre la mesa la estética sadomaso de muchos de los personajes a los que había dado forma, como la relación imposible entre Catgirl y Batman en comparación con la que mantienen Superman y Lois Lane", mientras que él habló de la apariencia "filogay" de la que beben la mayoría de las mujeres de cómic.
Y es que resulta bien distinta la homosexualidad masculina y femenina en las historietas; mientras que los gays han tardado en cobrar protagonismo, las lesbianas son veteranas curtidas en las viñetas de superhéroes. "Quizá sea porque la homosexualidad femenina contribuye a las fantasías sexuales de los hombres y comercialmente tiene tirada, pero no entre las mujeres", opina Martín, mientras que "la homosexualidad masculina va dirigida al gay".
A lo Brokeback Mountain
Con la polémica en California sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, que estuvieron "legalizados" durante unos meses y se prohibieron por referéndum el mismo día de la victoria de Barack Obama, también llegó a las librerías la historia en la que Rawhide Kid, un vaquero Marvel de los años 50, confesaba su amor por "el llanero solitario".
Antes de que apareciera el primer superhéroe estadounidense gay, las editoriales probaron con extranjeros "segundones", como Estrella del Norte, un mutante canadiense muy atormentado que participó en un grupo terrorista antes de luchar contra villanos. Pero las situaciones más obvias de Metrópolis o Gotham City no han sido tratadas todavía. "Lo de Batman y Robin es como un clásico griego -apunta Sebas Martín-, con el hombre maduro que retira al púber de la calle y lo protege".
En los cómics antiguos de Bob Kane, el hombre murciélago y el chico maravilla "dormían en la misma habitación, dentro de la gran mansión de Bruce Wayne, en dos camitas continuas", recuerda Martín, para quien "el gran olvidado de esta relación es Alfred, la gran vieja, la gran dama de la que nunca se ha hablado lo suficiente". Fuente: El Universal





Sunday, December 21, 2008

 
El lío de otro mito

Otro día ha pasado. Amor mío, si me ves en público, ¿he de olvidarme de que hay otros reporteros a nuestro alrededor o lograré guardar las formas? Querré abrazarte hasta el final. No puedo esperar más», reza el intenso final de la carta de amor escrita sobre un descolorido folio con membrete de la Casa Blanca.
La apasionada despedida no es parte de la correspondencia del actual inquilino de la mansión presidencial estadounidense. Tampoco de ninguno de otros tantos adúlteros ocupantes del despacho oval. La misiva es una de las más de 3.500 cartas que sellan una de las relaciones sentimentales más fascinantes de la historia del Gobierno de EEUU, la de la primera dama Eleanor Roosevelt con Lorena Hickok.
La intimidad de ambas mujeres ha sido destapada para el público en un libro que acaba aparecer, Empty Without You -Vacía sin ti-, en el que se recopila parte de la numerosa correspondencia entre ambas.
Descubiertas en 1978, 16 años después de la muerte de la carismática mujer del presidente Franklin Delano Roosevelt, las cartas desataron en su día una fuerte controversia sobre la supuesta homosexualidad de Eleanor.
El libro es recopilación del periodista Rodger Streitmatter y no deja lugar a dudas sobre el carácter carnal de una relación que cambió el papel y la función del puesto de la primera dama en EEUU. Eleanor Roosevelt, fallecida en 1963, ha sido un modelo para sus sucesoras.
Hasta su llegada a la Casa Blanca, en 1933, la esposa del mandatario no tenía un papel definido. Con sus preocupaciones sociales, Roosevelt abrió el camino para que las futuras cónyuges expresaran sus propias opiniones.
No es de extrañar incluso que para Hillary Rodham Clinton, la primera dama con mayor personalidad que ha residido en la mansión presidencial, Roosevelt fuese su inspiración. En 1996, la mujer de presidente Clinton reconoció que realizaba sesiones espirituales en las que mantenía imaginarias conversaciones con Eleanor Roosevelt. [La prensa sensacionalista norteamericana también ha especulado con supuestas relaciones homosexuales de Hillary].
La periodista Lorena Hickok y Eleanor Roosevelt se conocieron a finales de los años veinte, cuando ambas superaban los cuarenta años de edad. Roosevelt era la aristócrata norteamericana por excelencia.
Nacida en una familia patricia, directa descendiente de los padres de la patria americanos, estaba destinada desde joven a casarse con su primo Franklin.
Lorena era una reportera nata con aspiraciones de escritora de ficción. Se había iniciado en el periodismo en el Medio Oeste, donde mantuvo su primera relación homosexual con una joven heredera. Tras la ruptura con ésta, se desplazó a Nueva York.
Para entonces, Roosevelt ya hacía tiempo que había perdido la fe en su matrimonio y su relación con Franklin tenía las bases de un acuerdo político. Si la pareja se rompía, se derrumbarían también las aspiraciones presidenciales del gobernador de Nueva York.
Antes de contraer la polio, Franklin había mantenido un largo affaire con su secretaria. El descubrimiento de esta infidelidad enterró para siempre la relación de pareja.
A finales de los 20, Eleanor no se resignaba a la provinciana vida social de Albany, la capital del Estado Nueva York, donde Franklin ejercía como gobernador. Bajaba regularmente a la ciudad para impartir clases, y comenzó a rodearse de un círculo de mujeres intelectuales y feministas, algunas de ellas lesbianas.

Libertad sexual

Eleanor, saltándose los convencionalismos sociales, creía firmemente en la libertad sexual. «Ninguna forma de amor debe ser menospreciada», recoge su diario. Lorena, una de las pioneras femeninas en la agencia de información AP, comenzó a interesarse por Eleanor durante el inicio de la campaña presidencial. Lo que empezó como un trabajo de cobertura periodística terminó en una estrecha relación, con numerosos encuentros, almuerzos, cenas y escapadas de fin de semana. Los primeros años fueron sin duda los más intensos.
Los lazos especiales entre ambas no tardaron en suscitar rumores, pero nunca llegaron a modificar sus hábitos. La periodista era una invitada habitual en la mansión presidencial, donde pasaba largas horas con su amante. «¡Cómo me alegro de que seas una mujer», le escribía para primera dama a finales de 1933.
La primera dama estaba convencida de que su secreto no acabaría descubierto, como estaba sucediendo con el affaire extramatrimonial de su hija Anne. Desde 1936, comenzó incluso a recuperar las cartas más delicadas por temor a su difusión. Desde esa fecha hasta su muerte, destruyó y quemó cientos de cartas con los detalles más evidentes sobre sus lazos carnales.
Lorena Hickok se encargó de que Eleanor no se desvaneciese en la sombra de su marido. Durante los primeros años de la presidencia, se fue transformando en amante y consejera de prensa, sacrificando su propia carrera como periodista independiente. «Trabajaba entre bastidores para que Eleanor tomase las decisiones que luego revolucionaron la relación entre la primera dama y el público», asegura el autor de la recopilación epistolar.
Fue la periodista quien convenció a la esposa de Roosevelt para iniciar ruedas de prensa semanales. Los más de 340 encuentros con los medios de comunicación transformaron a Eleanor en la portavoz de los necesitados y las clases desfavorecidas del país. Su voz se hizo fuerte en las decisiones del Gabinete, transformándose en una vicepresidenta de facto.
El mismo presidente propició la creciente influencia de la periodista sobre su esposa. «Vigílala, es verdaderamente inteligente». Su esposa agradecía a Lorena por su transformación política. «Créeme, me has enseñado más y significas más de lo que tú piensas», le escribía la primera dama durante la Navidad de 1933. «Me has hecho crecer como persona, por el sólo hecho de ser merecedora de ti: Je t'aime, je t'adore, le repite al año siguiente. Lorena, en cambio, no se beneficiaba con fuentes privilegiadas.
La víspera de la inauguración del mandato del presidente, ambas pasaron juntas sus últimas noches de intimidad en el Mayflower. Aquel día, Roosevelt diseñó su plan para sacar a EEUU de la Gran Depresión.
Eleanor leyó el proyecto del New Deal a su amiga antes de la ceremonia. «Tenía ante mí la mayor historia periodística. Habría sido la mayor exclusiva de mi carrera profesional», escribió en sus memorias.
Consciente de los sacrificios personales, Eleanor logró un puesto para Lorena en un programa de supervisión de la ayuda social. Este puesto le permitía cierta libertad de movimientos para visitarla. Las entradas y salidas de Lorena acabaron convirtiéndola en protagonista de las páginas de la prensa.
Para entonces, las quejas de Lorena dejaron de ser escuchadas por la primera dama. Eleanor se volcaba en sus compromisos y parecía olvidar a la persona más querida.
El tono de las cartas se enfría durante la segunda mitad de los 30. Lorena se muestra enfadada por la imposibilidad de no compartir más tiempo con ella. «Querida, sé que no estoy tan disponible para ti, pero te sigo queriendo», le responde. Pese a todo, lograron mantener la correspondencia durante 30 años. Tres décadas en las que ambas continuaron autoinculpándose por el distanciamiento. «Nunca quise hacerte daño, aunque no tengo excusas», le dice en cierto momento Eleanor. «Mi problema, sospecho -responde Lorena Hickok- fue interesarme más en la persona que en el personaje. Aún hoy en día prefiero a la persona».

Fuente: El Mundo

Saturday, December 20, 2008

 

Biografía de José Donoso

Anuncia Pilar Donoso, la hija del escritor chileno, José Donoso, que es encuentra preparando un libro sobre la vida de su padre; el texto se publicará bajo el título Correr el tupido velo

Pilar, la hija del escritor chileño José Donoso, quien murió el 7 de diciembre de 1996, dio a conocer que prepara una biografía sobre su padre a la que titulará "Correr el tupido velo", que incluirá pasajes de su vida íntima.
Adelantó que la publicación, que hará tras revisar 64 cuadernos privados de su progenitor, incluirá testimonios del propio novelista acerca de sus dudas para enfrentarse al conocimiento público de su homosexualidad.
Comentó que le llama la atención que la mayoría de los trabajos que conoce sobre la vuida de su padre hagan referencia a sus preferencias sexuales, a lo que su padre respondía con un "qué le voy a hacer".
El escritor chileno José Donoso fue gran exponente de la literatura latinoamericana del siglo XX, en cuya novela cumbre "Coronación" retrató la decadencia de la aristocracia criolla.
Nació en la capital, Santiago, el 5 de octubre de 1924, de descendencia española e italiana. Su padre fue médico aficionado al juego, mientras que su madre provenía de una familia adinerada.
La trabajadora doméstica de la familia, Teresa Vergara, al igual que las vivencias de los numerosos parientes que habitaron su casa, dejaron en él una profunda huella que posteriormente fue retratada en sus obras.
Su pasión por la literatura, cuya obra narrativa representó un nuevo camino estético frente al realismo regionalista, se presentó desde sus primeros años académicos, por lo que la escuela nunca tuvo un papel fundamental en su vida.
Fue expulsado del colegio inglés Grange School y de otras instituciones de mayor rigor disciplinario de su país, a las que dejaba de asistir para ir a la Biblioteca Pública o para buscar "amistades furtivas" en ciertas zonas de la ciudad.
De alguna manera logró concluir el bachillerato a los 23 años e inició los estudios de Lengua y Literatura Inglesa en el Instituto Pedagógico de la Universidad, en Santiago.
Posteriormente, estudió en la Universidad de Princenton, en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Bachelor in Arts y escribió en lengua inglesa sus dos primeros cuentos, "The blue woman" y "The poisoned pastry", en 1950.
En su país natal y en el extranjero alternó actividades culturales y de docencia con el periodismo, labor que desempeñó como redactor de la importante revista chilena "Ercilla". En México colaboró como crítico literario en la revista "Siempre!".
Participó en el Congreso de Intelectuales de la Universidad de Concepción, Chile (1962), al lado de intelectuales de la talla de Pablo Neruda, Augusto Roa Bastos, José María Arguedas, Alejo Carpentier y Carlos Fuentes.
Además, impartió cátedra de Literatura Inglesa en la Universidad Católica y en la Kent Scholl de Santiago, así como en el Writer`s Workshop (Taller de escritores), de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, de 1963 a 1964.
Autor de "Verano y otros cuentos" (1955), "El charleston" (1960), "El lugar sin límites (1966) y "Dónde van a morir los elegantes" (1955), Donoso trascendió las fronteras del lenguaje al ser traducido a varios idiomas y recibir premios internacionales.
Entre 1967 y 1981 residió en España, donde escribió varias obras sobre el problema existencial, entre las que destacan "El obsceno pájaro de la noche" (1970), "Tres novelitas burguesas" (1973), "Casa de campo" (1978) y "El jardín de al lado" (1981).
Merecedor en dos ocasiones de la beca Guggnheim (1968 y 1973), Donoso recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990 y la condecoración "Gabriela Mistral" en grado de Gran Oficial en 1995, año en que público su última novela "Conjetura sobre la memoria de la tribu".
A los 72 años, un cáncer terminal en el estómago lo postró en su hogar, cuando aún su potencialidad creativa estaba vigente. La muerte le tomó de sorpresa en el momento en que preparaba una nueva obra y escribía un guión de telenovela para una televisora mexicana.
El amor a la lectura y la fantasía fueron sus compañeros entrañables durante los últimos días de su existencia, rodeado en su casa de la tranquilidad familiar hasta el desenlace final, el 7 de diciembre de 1996. Su novela inconclusa "Mocho" fue publicada de manera póstuma. Fuente: El Universal
.

Friday, December 19, 2008

 
Nueve días de homosexualidad


El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria, que se celebra desde hace tres años, ha configurado para su edición de 2009 un cartel en el que participarán 13 países a través de la presentación de cortos y largometrajes, según informó la organización del Festival del Sol en un comunicado.
El certamen, supondrá, por lo tanto, la primera ocasión para disfrutar de medio centenar de cintas seleccionadas por su factura técnica y calidad interpretativa.
El fomento de la integración de diferentes culturas y el respeto a la diversidad afectiva son cualidades que el festival ha tenido en cuenta al seleccionar las películas participantes.
Los directores mostrarán a través de los filmes las distintas visiones sobre las relaciones afectivas arraigadas en cada latitud. A lo largo de 9 días la homosexualidad, su mundo de emociones y sentimientos pero también su problemática, quedarán reflejadas globalmente gracias a las producciones de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Polonia, Islas Filipinas, Sudáfrica e Israel.
Por tanto, la pluralidad de puntos de vista queda de esta manera asegurada, en una apuesta del certamen por conocer, entender e integrar las múltiples culturas como forma de enriquecimiento personal y colectivo.
Ejemplos de este cine de calidad sin fronteras de temática gay y lésbica que se proyectará en Gran Canaria son los largometrajes 'Sikil' y 'Antártica', así como la cinta en formato corto 'Spinning'.
La primera de las películas, 'Sikil', de producción filipina, cuenta la historia de tres amigos que crecieron en un pequeño pueblo de Manila, en el cual compartieron los mismos sueños, los mismos dolores y el mismo amor. Una amistad casi perfecta, amenazada no obstante por las elecciones que tienen que tomar en este particular triángulo amoroso.
Por su parte, la israelí 'Antártica', rodada en hebreo, sigue el camino de Omer Hill, quien pronto cumplirá 30 años. Como muchos hombres de su edad, no se ha encontrado a sí mismo. Entre las estanterías de la librería local donde trabaja ansía alejarse de la vida real. Tal vez lo consiga con Danny, un chico entusiasta que sueña con ser bailarín.
El Festival del Sol llega a la isla avalado por el éxito de sus tres ediciones anteriores. En este sentido, el público del certamen asistirá al estreno del último capítulo de la serie española de temática gay 'Lo que surja', de gran éxito en la Red.
En cuanto a su localización, el evento, un referente del cine LGTB, se llevará a cabo en tres sedes paralelas. La principal en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el Centro Cultural de La Caja de Canarias, el CICCA, con sesiones a las 18.30, 20.30 y 22.30 horas.
Además, el festival ofrecerá pases del 14 al 19 de enero en el Centro Insular de Turismo del Yumbo, en Playa del Inglés a las 20.30 horas. Y, por primera vez, el mejor cine de temática homosexual llegará a Telde, el sábado 17, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.
La composición del jurado estará a la altura de la calidad de las producciones, una vez confirmada la presencia de los periodistas canarios Roberto Herrera, Kiko Barroso y Pedro Rodríguez Medina, además de reconocidos miembros del mundo del cine y de los colectivos de gays y lesbianas.
Ellos serán los encargados de otorgar los galardones al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Actor y Mejor Actriz. Además, como novedad en esta edición, una estatuilla honorífica reconocerá a la cinta que se considere exprese y difunda de una manera más clara y original el respeto a la diversidad afectiva.

Fuente:La Provincia

Thursday, December 18, 2008

 
Un homosexual revela sus relaciones: “Algunos clientes juegan en la Serie A”

No desvela su identidad ni la de quienes acuden a él, sólo declara que juega en la Lega Pro italiana


El binomio fútbol-homosexualidad ha sido considerado siempre un tabú. De hecho, ningún jugador se ha declarado públicamente gay e incluso la revista italiana ‘GQ’ llegó a la conclusión de que en los vestuarios no hay homosexuales después de que un periodista conviviera durante tres días con la plantilla de la Fiorentina. "Si alguien es homosexual, debe disimularlo bien", afirmaba el meta Frey.Pero este viejo tabú ha quedado derribado ahora, también en el Calcio. Un jugador que milita en la Lega Pro y que en sus horas libres ejerce de gigoló ha declarado que entre sus clientes figuran, al menos, una docena de jugadores de la Serie A, algunos de ellos internacionales. "Muchos futbolistas son bisexuales. En Italia, ningún jugador admitirá ser gay, al menos por ahora", señaló a la cadena La7 este deportista que prefiere mantenerse en el anonimato."Vendo mis servicios a jugadores de equipos importantes. Tengo cerca de 30 clientes, una docena de la Serie A, y algunos internacionales y casados", revela este futbolista que no se identifica. "Me pagan 1.500 euros por hora y los encuentros son en hoteles, después de los partidos. No tienen problemas en besar en la boca, pero están aterrorizados con ser descubiertos". Y aún más: "Al menos tres veces me han pedido hacer el amor en grupo con jugadores del mismo equipo o con amigos de otros clubs". Fuente: SPORT


Wednesday, December 17, 2008

 
Los gays africanos se unen para exigir tratamiento antisida


Un grupo de grupos de activistas homosexuales de más de 25 países africanos se ha unido, exigiendo una urgente respuesta a la pandemia del VIH que afectan a sus comunidades. En algunos países, la prevalencia del VIH entre los homosexuales es 20 veces mayor que entre la población media.
En una conferencia celebrada en el marco de la Conferencia Internacional sobre el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual en África (ICASA), los delegados expresaron su preocupación ante las diversas violaciones de los derechos humanos experimentadas por las minorías sexuales en África y la diáspora africana. Estas varían desde las exclusiones socio-políticas relacionadas con el VIH / SIDA, las infecciones de transmisión sexual, el acceso a servicios adecuados de salud y otras cuestiones relacionadas.
Los homosexuales en África tienen nueve veces más probabilidades de ser VIH positivos que los heterosexuales, según las últimas estadísticas. En Dakar, Senegal, escenario de la conferencia de ICASA, la prevalencia de la infección de VIH entre hombres homosexuales es del 21 por ciento en comparación con menos del 1 por ciento entre la población total.
"La deliberada negativa a atender las necesidades de los homosexuales en África o en cualquier otra parte del mundo nunca nos ayudará a poner fin a la propagación del SIDA", dijo Paula Ettelbrick, dirigente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), entidad que ha organizado la conferencia. "La negativa a tratar las necesidades de salud de esta población desafía de manera flagrante las obligaciones de derechos humanos que incumben a los Estados", añadió.
A pesar de la temática de este año de ICASA, "La respuesta de África: Afrontar los hechos", todavía hay pocos programas de prevención dirigidos a las minorías sexuales en el continente africano. Sólo siete países africanos han incluido a los gay en sus planes nacionales para la prevención del SIDA, y entre estos países sólo Sudáfrica se ha comprometido a incluir a lesbianas como parte de su respuesta para hacer frente a la pandemia de VIH / SIDA.
Según Fikile Vilakazi, directora de la Coalición de Lesbianas de África, "la naturaleza que se ha generado de limitar las intervenciones para hacer frente a las necesidades de la población homosexual en el continente africano agrava la situación aún más".
Más de dos tercios de las naciones africanas criminalizan aún explícitamente la conducta de las parejas del mismo sexo. Burundi aprobó recientemente un proyecto de ley con el que el país se acerca a la adopción de una nueva ley de sodomía. Una serie de organizaciones internacionales clave, entre ellas agencias de Naciones Unisas, ha emitido claras advertencias de que las leyes contra la homosexualidad alimentan la propagación del VIH.
"Los homosexuales siempre han sido excluidos de las grandes reuniones políticas en África a causa de la homofobia", dijo Joel Nana, del programa de IGLHRC para África Austral y Occidental. "Somos invisibles cuando se trata de graves asuntos como el VIH", añadió.

Fuente:AfrolNews

Tuesday, December 16, 2008

 
Cadena del sida se rompe con examen

Los nervios se apoderan del cuerpo; las manos sudan como si se tratara del examen escolar para el que no se estudió. Esta es una prueba, pero no de conocimientos, sino para detectar el ingreso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al organismo y la creación de anticuerpos que lo combatan.
En la cabeza desfilan los nombres de cada una de las parejas sexuales que se tuvieron y la pregunta es inevitable: ¿y si el resultado es positivo?
La respuesta: imposible. La razón es que, como dice el médico Tiberio Moreno Monroy, responsable del área de Salud Mental de la Clínica Condesa, “uno piensa que como está sano físicamente y la otra persona también, no es necesario usar protección, pero se puede dar lo que se conoce como una cadena”.
Ésta se forma cuando una persona en apariencia sana sea portador del VIH, tenga relaciones sexuales sin protección e infecte a la otra persona, y ésta a su vez a una más.
Entonces, otra vez la duda. Las cifras están en contra. El 97% de los casos de VIH son consecuencia de relaciones sexuales sin protección, y en el Distrito Federal existen 21 mil casos documentados de personas en esta situación desde que inició la pandemia, según datos de la Secretaría de Salud local.
Además de que en los últimos años mostró una tendencia hacia su feminización, ya que los casos de amas de casa y hombres que tienen sexo con los de su mismo género aumentaron entre 10% y 15%.
“El temor, más que al resultado, es a lo que pasaría después”, pensó Ana, minutos antes de ingresar a la consejería de la Clínica Condesa, la única unidad médica de atención especializada en VIH y sida en la ciudad de México.
Ahí, las pruebas de detección son rápidas, como las de embarazo que se venden en la farmacia: en escasos cinco minutos las personas pueden conocer si ingresó el virus a su organismo; si es positivo, se requiere la confirmación con un examen más exhaustivo pues así lo exige la Norma Oficial Mexicana sobre prevención y control de la infección del VIH.
De lo contrario, la lápida que cargaba sobre sus hombros mientras era interrogado sobre sus prácticas de riesgo, su edad y su reacción ante un resultado que lo convirtiera en portador del virus, desaparece.
Ana entró al consultorio, escuchó la explicación del médico sobre el procedimiento: “Aquí voy a tomar unos datos, la prueba es anónima y gratuita, después vas a pasar con la enfermera a que tome la muestra de sangre. Es un piquetito en el dedo, no duele”, la tranquilizó Tiberio Monroy.
Las operaciones matemáticas giran en la cabeza para responder con exactitud la fecha de la última relación sexual sin protección.
La intención es detectar si pasó lo que se conoce como periodo de ventana, que son los tres meses que tarda el organismo en crear anticuerpos contra el virus.
Después viene la pregunta: ¿qué harías si el resultado fuera positivo? ¿A quién le dirías? La respuesta de Ana: “Iría al médico y le contaría a mi familia, creo”.
Ahora sí, la enfermera pica el dedo, limpia la primera gota y la segunda la toma como muestra. Si sale una rayita es positivo; con dos, negativo.
Los nervios aumentan mientras el reloj avanza y la sangre sube por el tubo donde fue depositada. La mujer anota algo sobre un papel y lo entrega doblado y engrapado para que el médico dé el resultado... ¡Negativo! Fuente: El Universal
Imagen: Chema Madoz


Monday, December 15, 2008

 
Las manifestaciones públicas gays estarán prohibidas en Eurovisión


A falta de cinco meses para la edición 2009 del concurso Eurovisión en Rusia, el alcalde moscovita, Juri Lushkov, ha advertido enfáticamente a los grupos homosexuales que no podrán manifestarse públicamente.
"La ciudad no permite desfiles gay", ha anunciado Lushkov de cara a los miles de homosexuales que anualmente peregrinan hacia el lugar donde se lleva a cabo el concurso, para participar en la celebración.
No se permitirá que los homosexuales se exhiban en "calles, plazas, marchas y desfiles", ha afirmado Lushkov durante el formal traspaso de ciudad huésped del premio, de Belgrado a Moscú.
En la ceremonia también participó la estrella rusa Dima Bilan, quien había ganado con su canción 'Believe' la representación de su país. La final de Eurovisión será el 16 de mayo de 2009.
Lushkov ha reconocido que desde 1993 una ley impide que los gays y las lesbianas sean multados, aunque hasta hoy no gozan de aceptación en la sociedad rusa. Recientemente Moscú hizo dispersar manifestaciones de homosexuales con las fuerzas de seguridad.
El concurso europeo de la canción hace decenios que cuenta con el favoritismo de los homosexuales; gran cantidad de artistas gays y lesbianas participaron con éxito del concurso, la última de ellas, la serbia Marija Serifovic, que resultó ganadora en 2007.
La proclama que Lushkov ha hecho causó estupor: en la historia del concurso nunca ha habido cuestiones discriminatorias contra minorías u homofobia o lesbofobia.
Los promotores del concurso admitieron que Moscú, "como la mayor parte del mundo" está inmersa en la crisis financiera. No obstante la ceremonia se llevará a cabo en el estadio Olympia de Moscú "sin reparar en gastos y con toda la pompa sobre el escenario", ha señalado un responsable. El Gobierno ruso destinó para el evento unos 27 millones de euros.

Fuente:El Mundo

Sunday, December 14, 2008

 

Un musical cómico para defender el matrimonio homosexual
Estrellas de Hollywood se unen en una actuación contra la Proposición 8 de California


El padre de musicales como Hairspray, Marc Shaiman, se ha unido a Adam Shenkman (que dirigió la versión cinematográfica) para crear un vídeo musical repleto de estrellas, el cómico Jack Black a la cabeza, en el papel de Jesucristo, para protestar contra la llamada Proposición 8, ley aprobada en referéndum en California el pasado 4 de noviembre y que restringe el uso del término "matrimonio" a parejas de distinto sexo.

A principios de diciembre, informa Los Ángeles Times, Shaiman expresó su disconformidad con el apoyo que un director de teatro de Sacramento prestó a la campaña para prohibir los matrimonios homosexuales.
El vídeo Prop. 8, El Musical está disponible en la página web Funny or Die
En él, un nutrido grupo de actores representan a conservadores y progresistas, partidarios y detractores de la Prop. 8, que se enzarzan en una melódica disputa en la que se interpone Jesucristo, interpretado por Black.
El grupo conservador, encabezado por el actor John C Reilly, apela a la Biblia para negar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En ese momento se aparece Jesucristo y responde: "La Biblia dice muchas cosas, como que puedes vender a tu hija por una oveja". Finalmente, el grupo conservador parece ceder al argumento de que la celebración de bodas homosexuales podría reportarles pingües beneficios económicos. Fuente: El País

.

Saturday, December 13, 2008

 
A proteger el ambiente :Nancy Sutley


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto nombrar al frente de su equipo de protección del medio ambiente a la teniente de alcalde de Los Ángeles, Nancy Sutley, una destacada activista por los derechos de la comunidad gay, afirmó ayer el diario Los Angeles Times.
El periódico, que cita fuentes demócratas, afirma que Sutley será la presidenta del Consejo para la Calidad Medioambiental, que coordina y diseña las políticas para el cuidado del medio ambiente para la Casa Blanca. De confirmarse el nombramiento, Sutley sería la primera representante de la comunidad homosexual en un cargo destacado en la administración de Obama.
En la actualidad, Sutley tiene incluidos el medio ambiente y la energía dentro de sus competencias como teniente de alcalde y figura en el consejo directivo del Distrito Hídrico Metropolitano de California Sur.
Durante la campaña electoral, la teniente de alcalde apoyó a la senadora Hillary Clinton y figuró en su comité de orientación de Homosexuales y Lesbianas en California.
Tras el triunfo de Obama en las primarias, la política trasladó su apoyo al que será el primer presidente negro de Estados Unidos.
Hasta el momento, Sutley no ha querido hacer declaraciones.

Fuente:El Nuevo Dia

Friday, December 12, 2008

 

BAREBACK

Encuentros sexuales anónimos, fantasías hipersexuales y oscuridades que dan sentidos falsos de protección. La práctica del “sexo a pelo” ignora al sida y exacerba el placer de lo prohibido.

Óscar Salvador

Decenas de miradas no se pierden el andar de Alejandro por los andadores de la Alameda Central. Se siente deseado y está deseoso, como hace patente al rozar su entrepierna con la mano derecha. Pero nada se concreta, por lo que encamina sus pasos a una sex shop en la zona rosa. En el local, que cuenta con cabinas que transmiten pornografía gay, Alejandro comienza su búsqueda, muy pronto exitosa: un chico le abre la puerta de su cabina.
Sexo y nada más. Sin preámbulos, sin presentaciones. Sin protección. Contacto genital en la que se expresa la única intención posible, la búsqueda de un cuerpo para compartir el placer del propio. No hay identidad, el individuo no existe. La homosexualidad como fantasía hipersexual.
El sexo realizado deliberadamente sin protección (práctica conocida como “montar a pelo” o bareback, su equivalente en inglés) va en ascenso. 48 por ciento de los usuarios de un sitio de Internet estadunidense se declararon a favor del bareback, mientras que en México una encuesta realizada por la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual y el Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias muestra que 62 por ciento de los gays encuestados saben de la práctica y que 50 por ciento tiene algún amigo o conocido que lo practica.
Si bien el sexo sin protección siempre ha existido, la existencia del VIH/sida y el consenso sobre la mejor manera de evitarlo da al tema otros matices. ¿Por qué aún hay hombres que no se protegen? ¿Cuál es el atractivo del riesgo?

El cuerpo es la identidad

Cuatro paredes encierran cuerpos anónimos. Varones que dejaron afuera sus nombres. La tenue iluminación impide mirar los rostros, pero favorece el tacto furtivo. Las manos recorren nalgas y penes erectos. Es raro tocar otras partes de las anatomías.
Desde que el término homosexual empezó a ser usado, en 1869, siempre se ha definido al cuerpo homosexual como “hambriento de sexo”. Así, el mercado gay del sexo ha creado mecanismos para ofrecer lugares de encuentro, como los cuartos oscuros, valorando sólo la convivencia sexual, a veces clandestina, entre hombres. Otro tipo de contacto, donde prevalezca la persona, es menospreciado o dejado en último término.En el cuarto oscuro el anonimato parece comprobar que el sexo entre hombres no debe ser visto, incluso por quienes lo practican. De igual forma no hay visión del riesgo. Hay exceso de confianza frente a lo invisible. Las infecciones de transmisión sexual no son fácilmente perceptibles. La oscuridad crea fantasías, y una de ellas es que, aun sin condón, el riesgo de contagio es mínimo.
Las campañas de salud sexual instan a la protección durante el acto sexual, sobre todo entre varones, por el mayor porcentaje de casos de VIH que representan las prácticas homosexuales. Para hacer llegar el mensaje, las instituciones comienzan a hablar cada vez más de la homosexualidad. Los gays son más visibles hoy por esta causa, pero hay hombres que siguen cogiendo a pelo.
Se reconoce el ejercicio libre de la sexualidad, pero se ordena la protección para conservar la salud. De repente, el homosexual es tratado como persona. Los siglos en que fue sólo cuerpo pretenden borrarse de tajo. Pero la realidad es que el sexo clandestino entre hombres sigue prevaleciendo. La idea de un cuerpo homosexual insaciable no puede desaparecer de la noche a la mañana, sobre todo cuando la sociedad heterosexista y el mercado gay la promueven tan abiertamente.
La homosexualidad sigue siendo vista socialmente, y en muchos casos asumida por muchos gays, como una subversión. Para quienes piensan así, el condón representa un control sobre el cuerpo más que una solución a la propagación del VIH/sida. En ese sentido, el sexo bareback es una forma de ir en contra del canon heterosexual, buscando recovecos, espacios libres del control que van desde los lugares de encuentro hasta el Internet.

De las fantasías virtuales a la realidad del sexo a pelo

El Internet favorece el contacto con desconocidos. Chats, foros, blogs, correos electrónicos y mensajes instantáneos son las herramientas para expresar la persistente búsqueda de sexo. Escribir lo que el internauta desea no es suficiente. Mostrar el cuerpo es el performance fundamental que determinará el éxito o el fracaso en esta cacería sexual virtual. Usar el chat para conseguir sexo representa una extensión virtual del cuerpo físico, una manera de transgredir las formas comunes de conocer gente creando códigos que facilitan la búsqueda: la genitalidad, la potencia y la capacidad sexuales son descritas a través de frases hechas e imágenes —si exhibes tu pene, quieres penetrar, si muestras las nalgas, eres receptivo.
Una vez que se ha hecho el contacto virtual lo demás es trámite, ya eres parte de una red rica en encuentros sexuales.
Sylvain realizará una orgía en su departamento. Él y su pareja sentimental organizan regularmente estas fiestas para tener sexo sin condón. Cuando llegan sus invitados, Sylvain les ofrece jugo de manzana y un toque de ácido G, sustancia que relaja el cuerpo y desinhibe, haciendo “más intenso” el apetito sexual. Hay siete hombres en el departamento. Todos desnudos, ansiosos. Algunos se tocan el pene en espera del intercambio sexual. Otros observan películas porno, con sexo bareback. Dos parejas tienen sexo. No hay condones, pero hay poppers para aumentar el placer.
Hipercorporalidad al máximo, sensaciones corporales magnificadas en forma artificial con el uso de drogas. El deseo rige el momento, la experiencia. La carne es el vehículo para alcanzar el placer. No importan los riesgos. Coger a pelo se ha estructurado, después del arribo del sida, como una forma de transgredir el “control” que, dicen quienes lo practican, buscan ejercer sobre el cuerpo homosexual los sistemas de salud, y la “ideología heterosexista”.
El intercambio de fluidos es uno de los principales fetiches. Como en las películas porno, se ritualiza el momento de la eyaculación. Lo excitante del bareback es transgredir el sexo protegido, “deshumanizar” el coito, quitarle todo carácter moral. Es “contaminarse” sin arrepentirse de ello.
El barebacker decide actuar políticamente a través de su cuerpo. De nada le sirve que se le reconozca como persona si el placer no está incluido, si el “control corporal” limita su desarrollo como individuo. La promoción del uso del condón se ve como una orden y el argumento profiláctico no es suficiente si el placer es olvidado por las campañas de prevención.
Pese al riesgo latente de reinfectarse y complicar su vida con VIH, Alfonso, un hombre seropositivo de 37 años que practica bareback regularmente, se siente bien con la forma de vivir su sexualidad: “Después del VIH ya no hay nada, lo único que queda es vivir mientras se pueda y disfrutar el sexo a pelo, pues es más rico y ya no te preocupa infectarte. Yo creo que eso de la reinfección es un mito. Yo sólo tuve un período de crisis y ya no me he vuelto a sentir mal, pues estoy tomando mis medicamentos”.
Comprender a los barebackers implica comprender por qué el placer corporal es más importante que la salud. Es fundamental cuestionar la constante oposición que las campañas de prevención del VIH/sida hacen del cuerpo y la persona homosexual. ¿Por qué el cuerpo sólo es tomado en cuenta como la “víctima” de una ITS? La persona homosexual se moraliza y se le valora siempre y cuando tenga relaciones sexuales protegidas. Fuente: LETRA S
..

Thursday, December 11, 2008

 
Cuba: Una mirada a la aceptación de la diversidad sexual


Hay avances en el camino de la aceptación a la diversidad sexual en Cuba, pero todavía falta bastante por recorrer. Esa podría ser la conclusión de un reciente sondeo de opinión realizado por SEMlac entre medio centenar de personas de todas las regiones de la isla.
"Homosexuales, transexuales, travestis o heterosexuales. Para mí es igual, son personas. No trato diferente a nadie por su orientación sexual", aseguró un joven entrevistado en la capital.
En línea con ese criterio estuvieron la mayoría de las 50 respuestas, a excepción de dos personas, un hombre y una mujer del centro del país, que consideraron "una inmoralidad" tener una orientación sexual diferente.
"Simplemente no les dirijo la palabra", precisó la entrevistada, de más de 45 años y graduada universitaria.
El resto coincidió con la idea de que trataría de forma normal a una persona con estas características. "Cada cual tiene derecho a decidir qué hacer con su vida", fue la argumentación más repetida.
Sin embargo, ante la disyuntiva de juzgar la actitud de los otros, 46 de las y los interrogados reconocieron que aún persisten tabúes y algún grado de discriminación hacia estas personas por parte del resto de la población.
Según la última Encuesta sobre indicadores de prevención de infección por el VIH/sida, realizada en 2006 por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entre 2000 y 2007 hubo un incremento en el auto-reconocimiento de los hombres sobre su orientación homosexual.
El texto precisa que entre dos y 5,2 por ciento de los hombres que tienen vida sexual activa en Cuba reconocen haber tenido al menos una relación sexual con otro hombre, criterio que utilizó esta investigación para definir a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
Este sector de la población es el más afectado por el VIH/sida en Cuba e investigaciones aseveran que la discriminación por la orientación sexual complica las labores de prevención de cara a la epidemia.
Según la indagación del CEPDE, 42,6 por ciento de la población investigada refiere niveles de discriminación de alguna magnitud hacia los HSH, que no ayudan a elevar la percepción del riesgo entre ellos ni a promover actitudes de prevención.
El doctor Alberto Roque, colaborador del proyecto de Diversidad Sexual del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ha identificado espacios donde aún se manifiesta homofobia en la isla.
Entre ellos, ha mencionado a la familia y la escuela como dos ambientes sociales a los que se debe prestar especial atención por ser, en muchas ocasiones, canalizadores de esta intolerancia.
Aproximadamente la mitad del medio centenar de personas consultadas por SEMlac reconocieron, justamente, que el sector institucional es un espacio donde aún queda mucho por hacer en el camino de la aceptación.
"Aún se notan rasgos de intolerancia, por ejemplo, en muchos centros de trabajo", detalló una entrevistada.
Sin embargo, algunos destacan particularmente la labor de las instituciones de salud, y el terreno ganado por los medios de comunicación, sobre todo en el último año.

Después de Fresa y Chocolate

Casi tres lustros después de que "Fresa y Chocolate", la película del antológico realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, sacara a la palestra pública el tema de la aceptación de la homosexualidad en la isla, se constatan algunos avances.
Proyectos como el que promueve el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) facilitan ayuda especializada a estas personas, no para corregir su opción sexual, sino para ayudarles a asumirla, a encontrar la comprensión de la familia, o darle herramientas para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o el VIH/sida.
En casos como los de los transexuales, también se ocupa de hacer las gestiones ante las autoridades para un cambio de identidad.
Esta posición sobre la diversidad sexual ha empezado, poco a poco, a ser introducida en los textos escolares a partir de la enseñanza secundaria, y en la preparación de profesionales de sectores como la educación o la medicina.
Actualmente se encuentra en proceso de aprobación una propuesta de modificaciones al Código de Familia que reconoce iguales derechos a parejas homosexuales y heterosexuales y abre las puertas para el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.
También está en estudio la propuesta de un decreto ley de identidad de género que establecerá legalmente que no es necesaria una operación de reasignación sexual para obtener el cambio de identidad, en los casos de transexuales diagnosticados.
Durante la celebración en mayo último de la jornada contra la homofobia y la transfobia, Mariela Castro, directora del CENESEX, aseguró que Cuba va a mantener de forma permanente las actividades "para reflexionar, dialogar, esclarecer dudas y superar prejuicios".
Apuntó, además, que los esfuerzos educativos y legislativos del centro que dirige van poco a poco, porque "las cosas que se quieren mucho se trabajan con cuidado y con mucha atención".

Transexualidad: las mayores dudas

Al pedirle a quienes participaron en el sondeo que definieran qué significaba, en su opinión, ser una persona homosexual, travesti y transexual, la amplia mayoría logró dar ideas acabadas y correctas acerca en los dos primeros casos.
Solo dos personas dieron definiciones claramente erradas acerca de la homosexualidad y el travestismo y otras dos decidieron no responder.
Sin embargo, la definición de transexual fue la que más confusa resultó en algunos casos, o la que más personas dejaron sin respuesta.
"La transexualidad es un término creado por las ciencias médicas para designar a aquellas personas que, por lo general, desde su infancia temprana y a lo largo de su vida, manifiestan su indisoluble sentimiento de pertenecer a un género (femenino o masculino) que no se corresponde con el sexo asignado al nacer, según la morfología de sus genitales", definió Castro.
Casi la mitad de las personas entrevistadas refirieron que era alguien que no se identifica con su sexo biológico y, en algunos casos, mencionaron la opción o deseo de una operación de reasignación sexual. Dos de las respuestas confundieron la transexualidad con la heterosexualidad, dos con bisexualidad, y en tres casos no se establecieron diferencias con la homosexualidad.
En ese mismo camino, once personas decidieron no responder, o su respuesta demostró una clara confusión.
Pero de esta pregunta se desprende una confirmación del camino andado. Ocho de las y los interrogados se ahorraron las definiciones y respondieron que homosexuales, transexuales y travestis son, simplemente, "seres humanos".

Fuente: Enewspaper

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer