Sunday, February 22, 2009

 
Tres años después de "Brokeback": ¿Premiarán a "Milk" con un Oscar?



El Oscar a la Mejor Película en 2006 esquivó al western homosexual "Brokeback Mountain" provocando sorpresa general, pero tres años más tarde los expertos se preguntan si la biografía del héroe gay "Milk" podría ganar en esta premiación muchas veces mojigata.
Rodada por Gus Van Sant, "Milk" narra el destino del primer político estadounidense abiertamente homosexual que fue elegido en un cargo público en San Francisco en los años 1970.
La obra que ostenta un protagónico magistral en la piel de Sean Penn llega a la 81 ceremonia de los Oscar nominada a ocho categorías, entre ellas las más prestigiosas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal para Penn, Mejor Actor Secundario para Josh Brolin y Mejor Guión Original.
Pero la historia reciente de los Oscar incita a la prudencia sobre las chances que tiene una obra sobre la homosexualidad en esta premiación.
En 2006 "Brokeback Mountain", que era dada como una clara favorita para el premio mayor, el de Mejor Película, perdió frente a "Crash", y el director de este singular western, Ang Lee, tuvo que conformarse sólo con el Oscar a Mejor Director.
Algunos expertos llegaron a afirmar que los electores de los Oscar habían votado por "Crash" porque dudaron de recompensar a una película "gay".
"No hay dudas de que la homofobia y la naturaleza de 'Brokeback Mountain' incitaron a algunos miembros de la Academia a no darle su apoyo. No creo que haya sido la mayoría, pero pudo haber sido suficiente para inclinar la balanza", dijo a la AFP Neil Guiliano, presidente de la Asociación Americana de la Defensa de Homosexuales GLAAD.
"Este año, creo que esos problemas de hace tres años hayan servido de lección a los miembros de la Academia y que votarán por la película que estimen verdaderamente que es la mejor del año", agregó Guiliano.
Rompiendo las convenciones del género western y la imagen típica de los vaqueros, "Brokeback Mountain" interpretada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger -ambos nominados ese año por la cinta-, enfureció a grupos conservadores.
"Milk" está lejos de ser tan polémica, según Larry Gross, profesor de comunicación en la Universidad del Sur de California y especialista de las informaciones de los medios sobre la homosexualidad: "Se trata de una biografía filmada bastante clásica, no hay mucho sexo, apenas un beso al principio".
Pero advierte que este filme logró salir adelante "sólo porque Sean Penn estaba allí". La presencia de este actor de primer plano, Oscar en 2004, contribuyó a desbloquear un proyecto que estaba archivado desde hacía 15 años.
Para Guiliano, el simple hecho de que la película pudiera rodarse muestra que "nuestra cultura está cambiando y se está convirtiendo en más tolerante".
La cinta "Milk" que por coincidencia se estrenó unas pocas semanas después del rechazo popular a los matrimonios homosexuales en California, permite "recordar a Hollywood que el público está sediento de historias que cuenten historias auténticas y significativas sobre los homosexuales y las lesbianas", según dijo.
En los mismos términos se expresó Todd Heusen, director del festival de cine gay, lésbico, bisexual y transexual "Outfest" de Los Angeles, donde Van Sant fue premiado hace 10 años por el conjunto de su carrera.
Heusen recuerda que el inicio del cambio de actitud de Hollywood sobre los personajes gay sucedió cuando Tom Hanks recibió un Oscar por su papel de homosexual enfermo de sida hace 15 años en la cinta "Philadelphia".
"Luego de ese reconocimiento hubo cada vez más papeles de homosexuales en las series de televisión", recordó este especialista en cine.

Fuente:El Economista
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer