Monday, March 02, 2009

 
Discriminación positiva en clave transexual

El Grupo Parlamentario Autonómico de Nafarroa Bai ha presentado en Pamplona una propuesta de ley foral que, entre otras cosas, plantea medidas de discriminación positiva para favorecer la contratación y el empleo de las personas transexuales.
Si la Cámara navarra finalmente decide aprobarla, sería la primera norma en España , tanto regional como estatal, que regula de manera integral todos los aspectos que conlleva el cambio de sexo.
En 2007, el Gobierno aprobó la Ley de Identidad de Género, que permite cambiar de nombre y de sexo sin cirugía y sin sentencia judicial. Pero esta norma se ciñe exclusivamente a los requisitos necesarios para cambiar una inscripción en el Registro Civil.
Otras comunidades autónomas han dictado diferentes decretos para fijar las prestaciones médicas que ofrece la Seguridad Social, pero, hasta la fecha, no existe una ley que contemple a la vez cuestiones laborales, educativas, sanitarias, legales y sociales, una reivindicación demandada desde hace años por un colectivo compuesto por 7.000 personas en España y no más de un centenar en Navarra.
La propuesta de Nafarroa Bai se centra, pues, en una minoría de minorías, que tendría derecho a tratamiento, asistencia y operación gratuitas a cargo del sistema sanitario público de Navarra, que es uno de los más prestigiosos de España.
Actualmente, los transexuales residentes en la Comunidad foral que quieren someterse a una operación de cambio de sexo tienen que desplazarse a otras comunidades, como Andalucía.
Otra medida propuesta en la proposición de ley, a la que ha tenido acceso elmundo.es, es la creación de una guía clínica para atender a los transexuales, que en numerosas ocasiones sufren discriminación por su condición sexual.
También se regula todo lo concerniente a los menores transexuales y a la educación en la igualdad, con campañas de sensibilización y programas de capacitación para jueces, fiscales, policías, funcionarios de prisiones y demás personal de las administraciones públicas.
El borrador añade que "las administraciones públicas promoverán que las universidades navarras incluyan y fomenten en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en transexualidad, estableciendo convenios de colaboración".
Joseba Eceolaza, diputado autonómico de Nafarroa Bai, explica a elmundo.es que con esta ley su formación "pretende asegurar los derechos de cualquier transexual empadronado en Navarra" y abrir un debate social para que se pueda "trasponer la norma también a toda España".
A la presentación de esta pionera norma acudieron Martín Berenguer, coordinador del área transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la activista transexual Carla Antonelli, que ha pedido a los socialistas navarros que apoyen la propuesta para que salga adelante en la Cámara autonómica.

Fuente: El Mundo
Comments:
nice posting
Gay
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer