Monday, April 06, 2009

 
Judaísmo, homosexualidad y arte se funden en una exposición en Jerusalén

El judaísmo ortodoxo y la homosexualidad son dos facetas difíciles de conjugar que se abrazan en una exposición en Jerusalén en la que un grupo de artistas religiosos sale del armario a través de sus obras

El judaísmo ortodoxo y la homosexualidad son dos facetas difíciles de conjugar que se abrazan en una exposición en Jerusalén en la que un grupo de artistas religiosos "sale del armario" a través de sus obras.
Los catorce protagonistas de la muestra "Salir del Arca Sagrada: Belleza, Creencias e Identidad" se han enfrentado de distinta forma al choque entre su condición de homosexuales y su profunda fe y educación judía.
Algunos se han visto obligados a abandonar sus creencias para sentirse libres, otros han optado por ocultar a su comunidad sus tendencias sexuales y los más valientes las han hecho públicas y se han enfrentado al ostracismo social.
"No yacerás con un hombre como se yace con una mujer, es una abominación" (Levítico, 18:22) es el controvertido párrafo de la Torá que condena a los gays judíos creyentes al desgarro entre su identidad sexual y su religión.
Avi Rose, uno de los artistas que exponen sus obras en la muestra, entiende que ese verso "está abierto a diferentes interpretaciones" y, desde su fe judía sin fisuras, siente que Dios le ama "igual que al resto de la humanidad" .
Junto con su marido, forma el primer matrimonio homosexual reconocido legalmente en Israel y vive abiertamente su condición, algo que no pueden hacer varios de sus colegas de la exposición, que presentan sus obras bajo nombres ficticios.
Las fotos y cuadros transmiten sus miedos, dudas, fe, sensualidad y sensación de opresión. Algunos artistas recurren a imágenes controvertidas, como una mujer con los brazos cubiertos por las filactelias que se colocan los hombres para el rezo de la mañana o dos varones ataviados con el manto religioso para la oración (talit) acariciándose cariñosamente las manos.
La muestra, según explica la comisaria de la exposición, Ofra Zucker, trata de poner sobre la mesa "la conexión entre la identidad homosexual y la identidad judía" , un tema del que "muchos no quieren hablar porque no creen que se pueda ser gay y ortodoxo al mismo tiempo" .
Pero sí se puede, como demuestran más de trescientos hombres y mujeres ortodoxos y gays de Jerusalén que se reúnen periódicamente en los grupos Jevruta y Bat Kol para tratar sobre sus problemas y puntos en común.
Rose, profesor de historia del arte y del sionismo de origen canadiense que se define como "un judío tradicional, homosexual y casado" , entiende que "hay que hacer un ejercicio de integración y vivir plenamente ambas identidades" .
No niega que existen problemas, ya que el deseo de formar parte de una comunidad religiosa puede chocar de frente con la voluntad de salir del armario, pero señala que es "espiritualmente posible" .
"Hay muchas historias dolorosas asociadas a la doble identidad y Jerusalén, donde el judaísmo está en su punto más afilado, es el símbolo de esa división y, quizás, uno de los lugares donde resulta más difícil hacer esa integración" , indica.
Pese a reconocer que no puede ignorar el Levítico, ni dejar de constatar que "el judaísmo le discrimina" , asegura que puede vivir con ello y buscar un equilibrio.
En una situación parecida se encuentra Dina Berman, que forma parte de Bat Kol, un grupo de mujeres religiosas gays en el que ha recuperado el sentimiento de pertenencia a una comunidad, ya que la sociedad ortodoxa de la que procede "no aprueba que sea lesbiana" .
"He vivido muchos años con miedo, sintiéndome culpable, pidiendo desesperadamente disculpas en el Día del Perdón (Yom Kipur)" , admite.
Ahora vive abiertamente su orientación sexual: "Lo que yo soy no está mal y no es tampoco algo que se pueda elegir: yo no puedo amar a un hombre como amo a una mujer" .
Rose y Berman coinciden en que cada vez hay más entornos en los que pueden vivir libremente su identidad.
"Jerusalén está creando una revolución ortodoxa" , asegura Rose. "Hay sinagogas donde la gente como nosotros puede ir y sentirse a gusto y hay rabinos que hablan de aceptar a la gente en un nivel más profundo. Está ocurriendo y somos parte de ello" sólo por no renunciar a ser quienes somos, afirma. Fuente: El Universal

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