Monday, May 04, 2009

 
Carol Ann Duffy es nombrada "poeta real" en Gran Bretaña

El puesto de poeta oficial en Gran Bretaña, escogido por la reina Isabel II, ha sido atribuido por primera vez en más de sus tres siglos de existencia a una mujer, Carol Ann Duffy, anunció el gobierno británico el viernes.
Duffy, una mujer de 53 años abiertamente lesbiana, sucede a Andrew Motion, quien ocupaba este prestigioso puesto desde 1999, fecha en la que el mandato fue limitado a diez años. Hasta entonces los nombramientos eran de por vida.
El primer ministro, Gordon Brown, homenajeó al "primer 'Poet Laureate' del siglo XXI y, por supuesto, es la primera mujer en ocupar esta función".
"Estoy encantada. Pienso que es un gran día para las poetisas, creo que es un nombramiento que reconoce la forma en la que las poetisas han cambiado el mundo de la poesía en los últimos cuarenta años", declaró la nueva "Poet Laurate" a la prensa. "Es por eso que he aceptado".
Era la gran favorita durante los seis meses de selección en los que, por primera vez, el público ha podido dar su opinión. Estuvo a punto de lograr el puesto en 1999 pero el gobierno de Tony Blair se habría preocupado por la posible reacción de los británicos al nombramiento de una mujer homosexual, según la prensa.
La función de "Poet Laureate", creada por Carlos II en 1668 con el nombramiento de John Dryden, está acompañada de una concesión anual de 5.000 libras por parte de la reina (7.500 dólares) y de un tonel de vino (el equivalente a unas 600 botellas de cherry).
Entre los que sucedieron a John Dryden figuran grandes nombres de la literatura británica como William Wordsworth o Alfred Tennyson.
El poeta no tiene ninguna obligación de componer pero la costumbre es que lo haga en las grandes ocasiones.
Motion intervino por ejemplo durante las bodas de diamante de la reina y del príncipe Felipe en 2007, durante el 21º aniversario del príncipe Guillermo y también tras la catástrofe ferroviaria de Paddington que dejó 31 muertos en 1999.
En 2008, calificó este cargo de "difícil y costoso" y señaló que había sido "muy, muy dañino" para su creatividad. Fuente AFP
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer