Thursday, May 07, 2009

 
Queercore lésbico

Con ganas de molestar y de hacer música, las chicas punk armaron sus propias bandas que hoy ya son legendarias. No es lo mismo una lesbiana sola que un solo de lesbiana. Si alguien lo duda, que escuche esto.

Team Dresch

La escena Homocore nacía como contramovimiento en Estados Unidos a finales de los ‘80. Bruce Labruce proyectaba sus cortos en recitales hardcore/punk y comenzaban los fanzines, las reuniones y las bandas de gays y lesbianas que querían una alternativa a lo “impuesto” para los homosexuales. Las mujeres lo rebautizan Queercore (no más prefijo homo) y la ya legendaria Team Dresch fue una de las bandas más importantes. Liderado por Donna Dresch, creadora del sello discográfico Chainsaw, se formó en Portland a finales de 1993. Su música es una fusión de punk y pop energético y sus canciones hablan de hostigamiento, violación y autodefensa. Disuelto en 1998 es uno de los pilares fundacionales del movimiento: “las lesbianas queremos hacer punk y estamos enojadas”.

Low-End Models

En Europa, al igual que en Estados Unidos, el queercore lésbico se consolidó en los primeros ‘90. Quizá la banda más representativa sea la alemana Low-End Models. Alexandra Mirjam Furiosa Vulkana Todt (sí, así de largo es el nombre) es la volcánica cantante que pone su voz como característica inconfundible. La acompañan: Inés “guitar bomb” Baumann en guitarra y Babsi “trigga B” Zimmermann en batería. Estas mujeres redefinen el término “Chicas que hacen rock”. Con un sonido industrial, pero que no deja de ser punk, se dedican desde sus letras a fortalecer la identidad de las mujeres y las lesbianas. Abuso sexual, trastornos en la alimentación y la deconstrucción de los estereotipos convencionales de la femineidad son sólo algunos ejemplos de su lucha política.

The Butchies

Esta banda hace su aparición en la escena en 1998. En aquel entonces, ya con casi una década de existencia el queerpunk trasmuta hacia otros ritmos menos extremos. Es así que The Butchies, lideradas por la cantante y guitarrista Kaia Wilson (ex Team Dresch), son casi una banda pop con toquecitos punk. El trío feminista de Carolina del Norte (Estados Unidos) se completa con Allison Martlew (bajista) y Melissa York (batera). Su primer disco Are We Not Femme?, lanzado en 1998, alcanzó cierta popularidad, la cual aumentó en el 2004 cuando su tema “Send me you” musicalizó la segunda temporada de la famosa serie canadiense “The L World”.

Tribe 8

El tribadismo es una antigua práctica sexual en la cual las mujeres presionan sus vulvas una contra la otra, estimulándose el clítoris y otras partes erógenas. De este término, deriva el nombre de esta banda formada a principios de los noventa en San Francisco, California. Tribe 8 es considerada como uno de los grupos pioneros de la escena queerpunk y, sin dudas, el más controversial. Sus integrantes: Lynn Breedlove, Leslie Mah, Slade y Mama T destrozan el escenario tocando con sus torsos desnudos mientras ejecutan una castración ritual con un pene de plástico. Con un estilo salvaje, que juguetea con el punk y el trash metal, las Tribe 8 gritan: sadomasoquismo, fellatio, transexuales y nudismo femenino.

Fuente: Pagina/12
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer