Friday, June 05, 2009

 

La reina de la graduación se llama Sergio

Un instituto de Los Ángeles elige a un alumno homosexual como representante femenino de su generación

En la misma semana en que el Tribunal Supremo de California avaló el veto al matrimonio homosexual en aquel estado, los estudiantes de un instituto de Los Ángeles han elegido como reina de su graduación a Sergio García, un compañero gay que había pronunciado un valiente discurso ante el lleno total del auditorio de su colegio: "No os preocupéis, no me pondré un vestido. Llevaré un traje, pero no os engañéis: en el fondo de mi corazón, soy una reina".
Y es que el joven de 18 años no vio en ningún momento ninguna contradicción para competir frente a un puñado de guapas jovencitas por la corona de reina. Simplemente, según explica el periódico Los Angeles Times, sentía que aquel título lo representaba mucho más que el de rey. Y sus compañeros del Fairfax High School lo respetaron.
"Esto sólo demuestra lo abiertos de mente que somos en el instituto", ha declarado Vanessa Lo, la delegada de clase. Pero, a pesar de la aceptación que acabó recibiendo García entre sus compañeros, el comienzo de su campaña no fue sencillo, ya que no sabía si el colegio aceptaría su candidatura, lo que finalmente fue así precisamente porque se buscaba abrir el diálogo acerca de los roles de cada género en el instituto.
"Antes, este concurso era sobre popularidad y quienes resultaban coronados rey y reina eran los más guapos. Las cosas han cambiado y ya no sólo se trata de quién tiene más amigos o lleva la ropa más guay", dijo Sergio en su discurso. "Seguramente no soy la típica candidata a reina de la graduación. Pero hay mucho más de mí que lo que se ve desde fuera".
Y es que el Fairfax High School ya tiene su historia en la lucha por los derechos homosexuales. Está ubicado cerca del barrio de West Hollywood, un centro neurálgico de la defensa de esta minoría y el mismo instituto cuenta con un grupo de alumnos que apoyan a los compañeros que forman parte de ella. De hecho, cuentan con un programa, el Project 10, dirigido a los jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales, que comenzó en 1984 cuando una trabajadora social del colegio quiso ayudar a un chico gay que era víctima de abusos por parte de sus compañeros.
En los 25 años que lleva funcionando, el Project 10 se ha ido difundiendo por otros institutos de la zona, hasta hacerse presente en todos los colegios públicos de Los Ángeles. Su fundadora, Virgina Uribe, ha declarado al Los Angeles Times que siente que el triunfo de Sergio García es un gran paso para la comunidad gay. "Creo que es un indicador de dónde está nuestra sociedad hoy en día. La gente joven no está envuelta en toda esta discusión de los derechos de los homosexuales porque piensa que es una tontería. Simplemente aceptan a la gente por lo que es. El no aceptar los estereotipos de un género o de otro simplemente es lo que se lleva ahora".
Eso es justamente lo que parece haber querido representar García cuando pronunció el discurso que había escrito para convencer a sus compañeros de votar por él. "Me veo como un chico con una personalidad diferente. No deseo ser una chica, sólo quiero ser yo mismo". Fuente: El País
.
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer