Sunday, June 07, 2009

 

Se reedita 'El deseo homosexual'

En 1972, un casi desconocido Guy Hocquenghem publicaba El deseo homosexual, uno de los textos claves de la teoría 'queer' y en el que muchos ven el equivalente a El segundo sexo de Simone de Beeauvoir. Como Beauvoir, Hocquenghem sentó las bases teóricas y filosóficas para el moviemiento gay con un breve libro en el que arremetía contra el sistema imperante.
Cuando Hocquenghem publicó su primera obra, los gays aún eran perseguidos policial y judicialmente por el simple hecho de serlo, y a la manera del Yo acuso de Zola, el autor no dudó en señalar con el dedo a Lacan y Freud, a quienes consideraba responsables del modelo social imperante.
De una forma totalmente radical y atrevida para el momento, Hocquenghem invitaba a los gays a vivir su homosexualidad de forma abierta, sin tapujos, y sin esconderse, si bien advierte que puede derivar en una trampa: "el deseo homosexual ha sido encerrado en un juego de la vergüenza que no es menos perverso transformar en juego del orgullo. De hecho, un siempre siente un poco de vergüenza por sentirse orgulloso de ser homosexual", escribe.
Se trata de un texto que décadas más tarde de su publicación sigue teniendo vigencia, un texto básico en el que la provocación va acompañada de autocrítica.
Hocquenghem, que murió en 1988, fue además el primer hombre que se declaró homosexual públicamente en Francia, y su obra se considera la base de todo el movimiento 'queer'.
Esta edición de Melusina incluye además Terror anal, de Beatriz Preciado, donde la filósofa revisa la obra de Hocquenghem y la analiza desde diversos puntos de vista. Utilizando el lenguaje como arma de provocación y esperando una reacción del lector, Preciado habla de la obra de Hocquenghem como de un arma para luchar por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
El deseo homosexual, Guy Hocquenghem. Editorial Melusina. 172 paginas. Fuente: 20 minutos
.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer