Saturday, July 11, 2009

 

La ciudad de Granada, destino Gay friendly

Más de 138 empresas de la provincia participan en el primer seminario técnico internacional sobre el turismo LGTB - El colectivo homosexual representa entre el 2 y el 5% de los ingresos del sector.

A los destinos de turismo gay como Sitges, Barcelona, Madrid, Canarias o Torremolinos les ha salido una importante competidora: la provincia de Granada. O al menos esto es lo que intenta conseguir la Diputación granadina con la celebración de las primeras Jornadas Internacionales de Turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Con este congreso, el Patronato de Turismo tiene como objetivo "dar a conocer al sector turístico granadino la situación y tendencias del colectivo homosexual y promocionar la provincia como destino ´gay friendly´", según explicó ayer el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler.Actividades previstas. Para ello, quince empresas e instituciones relacionadas con el sector turístico general y el segmento LGTB (como Turespaña, la International Gays & Lesbian Travel Association o agencias de viaje especializadas como Alesway o Teddy Travel) participaron ayer en un seminario técnico en el que se expusieron las preferencias de los turistas gays a la hora de viajar. "Por primera vez se se plantea un análisis serio y profesional del segmento LGTB", indicó Martínez Caler. Como asistentes, las conferencias contaron con la presencia de 138 de las más de 200 empresas que figuran en la guía de turismo LGTB que fue presentada también ayer durante el acto. No obstante, el listado de establecimientos de la guía (que resume qué ver y qué hacer en la provincia) aún no está cerrada, pues según anunció el vicepresidente del Patronato de Turismo, José López Gallardo, la institución está recibiendo el interés de más empresas por aparecer en el catálogo. Junto al seminario, las jornadas de turismo homosexual cuentan con un viaje de familiarización para los quince organismos participantes. Dentro de esta actividad, que comenzó el pasado miércoles y durará hasta mañana, la Diputación dará a conocer a los prescriptores y profesionales del sector los recursos turísticos de la provincia de Granada, sus atractivos y servicios para que los difundan", según comentó Martínez Caler.La organización del evento ha provocado que el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, felicitara al presidente de la Diputación por la iniciativa.Perfil LGTB. Una de las conclusiones a las que se llegó durante las ponencias es que el segmento gay busca lo mismo que el turista heterosexual: "El colectivo LGTB busca un sitio donde poder descansar sin pasar unas vacaciones problemáticas y, por tanto, fomentar el turismo gay no significa destruir otras tipologías de clientela", aseguró el presidente de Turespaña, Antonio Ortiz. De ahí que la mayor fortaleza de Granada sea su hospitalidad.También quedó durante el acto claro que el segmento homosexual invierte en viajes una media superior al resto de colectivos. De hecho, según los datos de Turespaña, los turistas gays realizan 1,2 viajes al año por persona, frente al 0,8 que contrata la media, y gastan alrededor de 120 euros al día, un 30% más que el resto de viajeros. "No es cierto que el colectivo homosexual tenga más dinero que el resto, sino que al no tener por normal general más cargas familiares, destinan más presupuesto a viajes y ocio", aclaró Ortiz. Además, el presidente de Turespaña insistió en el interés del tejido empresarial por un cliente potencial que"ya está viniendo a España y al que hay que sacarle el máximo partido". De hecho, el turismo LGTB representa entre el 2 y el 5% del volumen de negocio de las empresas turísticas, es decir, gracias al colectivo gay se ingresan alrededor de 2.000 millones de euros de los 40.000 millones que mueve el sector. Fuente: La Opinion de Granada
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