Tuesday, August 11, 2009

 
Londres se rinde a nuestros ídolos


La National Portrait Gallery de Londres ofrece durante todo el verano una exposición de 60 retratos de iconos gays de todos los tiempos, seleccionados por una decena de personas influyentes de la capital y relacionadas con el estilo de vida, los derechos y la defensa de los homosexuales.
Waheed Alli, Alan Hollinghurst, Elton John, Jackie Kay, Billy Jean King, Ian Mckellen, Chris Smith, Ben Summerskil, Sandi Toksvig y Sarah Waters han ejercido de comisarios, aportando cada uno seis nombres de personajes, gays o no, que ellos creen que han sido importantes en sus vidas y en el desarrollo de la visibilidad homosexual en todo el mundo.
Así pues el actor –y cofundador del lobby pro gay, lésbico y bisexual Stonewall UK– Sir Ian McKellen, afirma que ha seleccionado a Harvey Milk “por ser el primer político americano electo que se declaró abiertamente gay. Como supervisor de la ciudad de San Francisco, creía en la visibilidad de este colectivo, aunque, a pesar de su popularidad, fue asesinado en 1978, convirtiéndose en una especie de mártir”.
A lo largo de la exposición nos podemos encontrar también con personajes más frívolos, aunque igual de importantes, como el grupo Village People, cuya foto ha sido rescatada por Lord Waheed Alli, ponente activo en la Cámara de los Lores desde 1998 y miembro de la Elton John AIDS Foundation, entre otros cargos. Justifica su decisión de este modo: “Es imposible ver una imagen de Village People y no pensar: GAY. Esos looks estereotipados que todo el mundo recuerda se convirtieron en una representación icónica y caricaturesca de la década de los años 80 que aún perdura en nuestros días”.
Por supuesto, también hay iconos lésbicos como k.d. lang, retratada en el hotel Le Meridien de Londres en 1992 por la fotógrafa Jill Furmanovsky. Su foto fue elegida por Sandi Toksvig, actriz, escritora y actualmente presentadora de los programas Excess Baggage y The News Quiz en la BBC Radio 4, quien apunta: “Nashville tiene más problemas con su vegetarianismo que con su sexualidad.
Además, el fantástico look andrógino de k.d. lang y su tendencia a pavonearse en los escenarios es lo que enternece el corazón de muchas lesbianas”. Sorprendentemente, la mayoría de los personajes propuestos por Sir Elton John no son gays, o poco tienen que ver con ellos. Son más bien sus propios iconos, desde John Lennon a la pianista de color Winifred Atwell, pasando por Graham Taylor, director del Watford Football Club, equipo de cuarta división que compró el cantante en los años 70. Aunque también es cierto que no falta Gianni Versace... Otros rostros conocidos que pueden contemplarse en la exhibición son Virginia Woolf, Joe Dallesandro (fotografiado por Paul Morrissey), Jeff Stryker, Lady Di o el cantante Will Young, ganador de la primera edición del concurso televisivo Pop Idol y con una carrera ya consolidada en Gran Bretaña.
En definitiva, Gay Icons es una muestra más que interesante que permite descubrir las propuestas e inquietudes de diez personajes ilustres, quienes a su vez han sido retratados para la ocasión por la fotógrafa Mary McCartney. Todo ello envuelto en el sorprendente diseño de interior concebido por el renombrado escenógrafo Robert Jones, que contribuye a convertir la exposición en todo un acontecimiento.
La exposición gay icons se puede visitar hasta el 18 de octubre en la National Portrait Gallery de Londres . Más información en www.npg.org.uk

Fuente: Shangay
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer