Saturday, January 31, 2009

 
25 años de "El Mejunje"


Los travestis cubanos han celebrado con un espectáculo maratoniano y lleno de "divas" españolas los 25 años de "El Mejunje", el centro cultural de la ciudad de Santa Clara y desde hace años meca del transformismo en la isla.
Unas 600 personas de todo el país han acudido este fin de semana a la cita con Lola Flores, Rocío Jurado y "la Masiel", algunas de las protagonistas musicales de un show que ha sobrevivido a todas las censuras y ya ha visto pasar a más de una generación de transformistas.
Bandera arco iris en mano subieron al escenario Roxana Rojo y Laura Marlens, "glorias" con más de 40 años de edad, junto a un nuevo grupo de chicos que dan vida a las sofisticadas Omega, Ambar y Chantal, y que lo mismo se atreven con la música de Madonna, que con Gloria Trevi o la Quinta Estación.
Situado dentro de las ruinas de un antiguo hotel de Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana, "El Mejunje" abrió su escenario a los transformistas cubanos a principios de la década de los 90.
Todo comenzó con una simple fiesta de disfraces en honor al fallecido Freddy Mercury y de ahí arrancó "el fenómeno" artístico (que llegó a tener hasta un concurso "Miss Travesti Santa Clara") y su silenciosa revolución social contra los prejuicios de la ciudad y de la isla.

Un lugar de dignidad y respeto

Hoy los travestis lo consideran su "segunda casa" y el "único" lugar en el país donde pueden hacer su trabajo "con dignidad y respeto". "En el Mejunje nos dieron un espacio para sentirnos realizadas, y si no hubiera sido por este lugar estaríamos perdidas", ha declarado Lili Martin, estilista de profesión, cuyo repertorio incluye varios temas de Rocío Jurado.
Su verdadero nombre es Macdiel Hernández, sacó su seudónimo artístico de la película "Lili, la reina del crimen", y a los 15 años debutó en "El Mejunje" tras varios intentos de "infiltrarse" en los espectáculos cuando aún era un niño.
"Con los años he perfeccionado mi imagen. En este lugar el público es muy exigente, te obligan a ser impecable y hay mucha competencia", ha explicado Lili, de 32 años.
La nueva generación de transformistas ha cargado las baterías del espectáculo con vestuarios más elegantes que barrocos, clásicos del pop como banda sonora, lentes de colores para embellecerse y un grupo de seguidores que llegan de cualquier parte de la isla y cada vez tienen menos edad.
"Este es un verdadero lugar de encuentro, un canto a la libertad. Aquí es imprescindible la tolerancia, aquí la gente se acepta y las fronteras se eliminan", ha dicho Yuris, un estudiante universitario de 21 años que es asiduo del lugar y asegura que nunca presenció allí una pelea.
Sólo una vez vi a una lesbiana tirarle un ajustador (sujetador) a un transformista mientras actuaba. El transformista salió insultado del escenario y la lesbiana se marchó avergonzada, pero eso no es violencia", ha añadido.
Un reducto contra la homofobia oficial
En un país donde las autoridades han reconocido que ha habido un período de homofobia oficial y en el que los espectáculos de travestismo aún son semiclandestinos en muchos lugares, la existencia de "El Mejunje", en una ciudad del interior, es para muchos un hecho "mágico".
"Ha sido un lugar para realizarse personalmente, un acto de fe y un acto de entender a la gente. Pero nunca se ha propuesto ni se propondrá ser un lugar gay", ha explicado su creador y director, Ramón Silverio.
Según Silverio, que ha recibido en "El Mejunje" a figuras como el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, lo "más importante es el trabajo humano y social" realizado.

Programación variada

La programación del centro incluye teatro, rock, trova, bolero, actividades infantiles y noches de "victrola" para los más viejos, una lista que acapara a cientos de seguidores, aunque el espectáculo con travestis sigue siendo el de mayor fama.
"La presencia de 'El mejunje' en estos 25 años en el acontecer social y cultural del país ha sido muy definitoria de cosas, y todo lo hemos hecho de manera muy espontánea", ha indicado Silverio, quien en parte atribuye el apoyo de las autoridades a su proyecto al "respeto" por un trabajo serio y consecuente.
Para Yania, de 26 años, "El Mejunje" es la segunda atracción turística de Santa Clara después del mausoleo que guarda los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.
"Ya en el mundo el mejunje es el mejunje, y podríamos decir que el que venga a Santa Clara y no visite al Che y no vaya a lo de Silverio nunca estuvo en esta ciudad", ha dicho.


Fuente:ABC.es

Friday, January 30, 2009

 
Tercera edición de JOCS Taronja


El club deportivo lgtb+ Samarucs València ultima los preparativos para la celebración de la tercera edición del encuentro internacional Jocs Taronja, que tendrá lugar en la ciudad de Valencia entre el viernes 27 de febrero y el domingo 1 de marzo de 2009. Como en las dos anteriores ediciones, se desarrollarán una competición de natación y otra de voleibol, que, se espera, contarán con la participación de más de 150 deportistas de España y de diversos países del resto de Europa. Además de la parte estrictamente deportiva, los Jocs Taronja 2009 también contarán una programación paralela de diversos actos lúdicos, como la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar la tarde del viernes 27 de febrero en el Centre de Cultura Contemporània Octubre, o la Festa de l'Esport, que se celebrará la noche del 28 de febrero, tras la cena oficial, en ExpoHotel Valencia. Asimismo, y siguiendo la tradición de la competición de Samarucs, se clausurará la tercera edición de Jocs Taronja con una recepción en el patio del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València en la mañana del domingo 1 de marzo. A continuación, la primera mascletà fallera, en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, será la encargada de poner el pondrá punto y final al evento.
.
PRIMER TORNEO EN 2004
.
Cabe recordar que la historia de los Jocs Taronja se remonta a marzo de 2004, cuando el entonces grup d’esplai esportiu Samarucs València consiguió reunir a un total de seis equipos de voleibol en la ciudad para participar en el primer torneo deportivo internacional para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales celebrado en la Comunitat Valenciana. Más de 90 deportistas venidos de Barcelona, Madrid, Londres, Milán, Bruselas y París disfrutaron en aquella primera edición; fueron tres días que sirvieron para realizar un importante acto de visibilidad y de normalización del colectivo LGTB, utilizando el deporte como una manera de mostrarse a la sociedad. El gran éxito obtenido en la celebración de aquel primer encuentro internacional animó a los integrantes de Samarucs València a organizar una segunda edición de Jocs Taronja en marzo de 2006, esta vez con la participación de la sección de natación. En ella participaron 12 equipos de voleibol y alrededor de 90 nadadores. En total estuvieron implicadas unas 300 personas entre organizadores, deportistas, jueces, socios, colaboradores y simpatizantes que disfrutaron de aquellos días de convivencia.
En estos momentos, Samarucs València organiza la tercera edición de los Jocs Taronja para los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2009, que prevé recibir a más de 150 deportistas de diferentes clubes estatales y europeos que participarán en las competiciones de voleibol y natación. Ambas competiciones se desarrollarán el sábado 28 de febrero en las instalaciones deportivas del barrio de Natzaret, de la Fundación Deportiva Municipal, cedidas por el Ayuntamiento de Valencia, y las dirigirán árbitros y jueces de las federaciones de voleibol y de natación de la Comunitat Valenciana. Para el desarrollo de estas competiciones, Samarucs València cuenta con el apoyo de la Federación de Voleibol de la Comunidad Valenciana, la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana y la Federación Europea para el Deporte de Gays y Lesbianas (European Gay and Lesbian Sport Federation). Esta última institución celebra en 2009 el vigésimo aniversario de su constitución, y Samarucs, que es miembro de la misma desde 2004, asistirá el próximo marzo, en La Haya, a su asamblea general anual y a la conferencia conmemorativa Building Bridges 3 (Construyendo puentes).
Samarucs València se presenta como una opción de ocio y tiempo libre donde gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales pueden desarrollar una actividad deportiva de forma distendida partiendo de principios de integración y no discriminación. De este modo, los Jocs Taronja se caracterizan por la deportividad, la pluralidad y el respeto entre las personas con independencia de su orientación sexual. Fuente: Valencia Notícias

.

Thursday, January 29, 2009

 
"Prefiero ser drogadicto que homosexual"


Qué está peor visto, reconocer que uno se droga o que es homosexual? En España no se ha hecho la pregunta, pero en el Este de Europa hay datos que arrojan un resultado claro. Los últimos, ofrecidos por Onusida, son concluyentes: "Prefiero ser drogadicto que homosexual". Para llegar a esta conclusión, la agencia de la ONU se basa en el registro de casos de sida de Ucrania. En 20 años de epidemia, sólo han tenido 158. En ese tiempo en España, que tiene aproximadamente los mismos 46 millones de habitantes, se han declarado 10.649. Y la causa no está en una diferencia en el comportamiento. Lo que cambia, según Onusida, es la disposición de los afectados a reconocer unas u otras prácticas. Es una de las pocas -y elocuentes- cuantificaciones del estigma que acompaña a los homosexuales.
El trabajo, que forma parte de una trilogía en la que también se ha estudiado el nuevo enfoque de las autoridades chinas -con campañas específicas- o el problema en África -donde la transmisión heterosexual es tan apabullantemente mayoritaria que los homosexuales quedan relegados-, señala que una situación similar se da en países vecinos (Tayikistán y Turkmenistán no tienen oficialmente ningún caso de sida por relaciones entre hombres, Azerbaiyán tiene 10 y Bielorrusia, 29). "La mayoría de los hombres que tienen sexo con hombres lo ocultan. Nunca lo dirán. En cambio, explicarán que han tenido 'una práctica de riesgo, que se han estado inyectando drogas o que están preocupados después de haber ido al dentista", dice Zoryan Kis, de la Red Ucraniana de Personas que Viven con el VIH. "Que no existan estadísticamente no quiere decir que no haya un problema, pero el hecho de que las cifras oficiales sean tan bajas es un problema para nuestro trabajo, porque sabemos que la epidemia está ahí, aunque oculta".
Los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades indican que un 30% de las infecciones de sida se da por prácticas homosexuales de riesgo, lo que multiplica por cinco la población gay del continente (se calcula que aproximadamente un 10% de la población es gay o lesbiana, por lo que la proporción de varones homosexuales debe de rondar el 5% o el 6% de los adultos). Ello ha hecho que países como España lleven a cabo campañas específicas para este grupo de población, empezando por las últimas para que la gente se haga la prueba y esté alerta (ya hay test que detectan un positivo en 20 minutos), tanto para tomar la medicación correspondiente si su estado empeora como para evitar la transmisión a su pareja.
Ucrania es el país de Europa donde el sida tiene una mayor incidencia. Se calcula que el 1,6% de los adultos está infectado por el VIH. Por eso se entiende menos todavía la baja cantidad de gays oficialmente afectados. Según la propia Onusida, en el país hay alrededor de 300.000 homosexuales varones (la organización da una horquilla que va de 177.000 a 430.000), de los que un 9% (la media del mínimo, 3%, y del máximo, 15%, estimado) tienen VIH. Ello arrojaría 27.000 infectados. Teniendo en cuenta las dificultades del acceso al tratamiento, no es arriesgado suponer que la proporción de ellos que ya tienen sida sea muy superior a la oficial.

Fuente: El País

Wednesday, January 28, 2009

 

Un ministro francés revela públicamente que es homosexual

El secretario de Estado francés para las Relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi, confirmó que es homosexual, hecho que revela en un libro que se publicará a finales de mes. Es la primera vez que un ministro galo en ejercicio hace pública su orientación sexual.
"Sí, tengo una vida. No estoy ni en el disimulo, ni en la ostentación. Lo digo de manera natural. Tengo un compañero y soy feliz con él. Como soy feliz, no veo por qué tendría que esconder" mi homosexualidad, declaró el ministro, de 57 años.
Karoutchi señaló que "el comportamiento natural" del presidente Nicolas Sarkozy (quien invita a su compañero a las recepciones privadas y oficiales en el palacio del Elíseo, como a los cónyuges de los otros ministros) "facilitó" su decisión de revelar su homosexualidad.
El ministro revelará por primera vez públicamente datos sobre su vida privada en una emisión de televisión el próximo domingo. Las informaciones sobre su vida privada que habían comenzado a circular en internet le llevaron a adelantar el anuncio.
Es la primera vez en Francia que un ministro en ejercicio hace este tipo de revelaciones. Hace poco más de diez años, a finales de 1998, el actual alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, que entonces aún no ejercía el cargo, había anunciado públicamente en la televisión que era homosexual. Fuente: El Diário Exterior


.

Tuesday, January 27, 2009

 
Pingüinos que 'entienden'

Cuatro suecas guapas fueron llevadas a Alemania y encerradas con seis alemanes homosexuales con la misión de seducirlos y curar su tendencia. Pero no hubo manera, las tres parejas gais lo tenían muy claro y rechazaron a las solícitas visitantes foráneas, a las que de nada les sirvió ser suecas y estar buenas. No es el argumento de una película de Alfredo Landa ni otra versión de Gran Hermano, sino una noticia del 2005 en la que he obviado un detalle: los y las protagonistas eran pingüinos (y pingüinas).
Sucedió en el zoo de Bremenhaven y desató la furia de los grupos de gais y lesbianas que defendían "el derecho de los animales a formar pareja sin la intervención del hombre", a lo que la directora, que no tenía ni idea de dónde se había metido, alegó que "el zoo no pretendía separar a la fuerza a nadie, sino intentar salvar una especie amenazada". La mujer se topó de bruces con ciertas leyes naturales, como que hay seres que nacen gais, y que los pingüinos son fieles a su pareja toda la vida. Otro detalle enternecedor que sacó a la luz esta noticia es el instinto paternal de estos pingüinos, que al ser incapaces de poner sus propios huevos, incubaban piedras.
Hace un par de meses aparecía otra noticia, esta vez en el zoo de Harbin (nordeste de China). Los protagonistas también eran una pareja de pingüinos homosexuales que, hartos de incubar piedras, urdieron un plan para robarles el huevo a otras parejas heterosexuales. Tantas veces reincidieron que les costó el rechazo por parte de su propia colonia, y la reclusión por el personal del zoo, ya que el vil plan de los padres frustrados ponía en riesgo a los polluelos. Con suerte esta pareja despierte la piedad de los responsables del zoológico y sean bendecidos con un huevo huérfano, tal como pasó en el 2004 en el neoyorquino zoo del Central
Park, donde nació 'Tango', la hija adoptiva de otra pareja de pingüinos gais. Tal historia inspiró un libro infantil, 'Tres con Tango' (2006), durante dos años consecutivos el libro con más intentos de censura en Estados Unidos.
Si el gay nace o se hace hiere intensamente a ambos bandos: los que temen por sus principios morales y los que ven amenazados nada menos que sus derechos fundamentales. Estos últimos están movilizando un enorme revuelo en Italia con intención de censurar o sacar de concurso una de las canciones postulantes a favorita en el festival de Sanremo. La joya lírica se titula 'Luca era gay' (pretérito imperfecto) y presenta la homosexualidad como una enfermedad con cura.
Aquellos que llaman enfermos a quienes tienen otra condición sexual deberían tener una pequeña charla con los pingüinos y a lo mejor eso los ayude a entender.

Fuente: La Vanguardia

Monday, January 26, 2009

 
Rabioso film gay mexicano en el festival de cine de Berlín

La cinta muestra al amor como una epopeya ancestral, como una lucha mítica en la que la pérdida y la muerte no son sino fases inevitables del dulce dolor que ayuda a tocar la felicidad absoluta. En esta historia Kieri, Tari y Ryo se aman sin estar ceñidos a ninguna circunstancia espacial o temporal. Se aman en el presente continuo de una eternidad dictada por la esencia misma de su razón de ser.
Julián Hernández es el director mexicano que ha competido más veces de manera oficial en este festival. Su ópera prima, "Mil nubes de paz...", también de temática gay, obtuvo el Premio Teddy al mejor largometraje de este festival.
"Rabioso sol, Rabioso cielo" es el tercer largometraje de Julián Hernández, producido por Mil Nubes Cine, con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad del IMCINE, entre otros, ha sido confirmado para participar en la sección Panorama de la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Berlín, sumándose con esto a la lista de trabajos mexicanos que también estarán presentes en la llamada Berlinale, a realizarse del 5 al 15 de febrero de 2009 en Alemania.
Sin embargo, cabe destacar que Panorama, sección en la que "Rabioso sol, Rabioso cielo" participará dentro del festival, es una de las más importantes del mismo y con ello, también, Julián Hernández se convierte en el primer director mexicano que ha competido tres veces de manera oficial en este Festival Internacional de Cine de Berlín. La primera fue en 2003 con "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", su ópera prima, con la que obtuvo el Premio Teddy al mejor largometraje.
La segunda fue en 2006 con "El cielo dividido", su siguiente trabajo en largometraje, con el que logró también llamar la atención del público y la crítica.
Con esta primer actividad en 2009, Julián Hernández promete otro año lleno de satisfactorias labores en su camino por el cine. Estén pendientes.
"Rabioso sol, Rabioso cielo" cuenta con las actuaciones de Javier Oliván, Jorge Becerra, Guillermo Villegas, Giovanna Zacarías, Joaquín Rodríguez, Clarisa Rendón, Juan Carlos Torres, Fabián Storniolo, Harold Torres, Rubén Santiago, Salvador Álvarez y Baltimore Beltrán.

Fuente: AG Magazine

Sunday, January 25, 2009

 
Geopolítica


El pasado 18 de diciembre 66 países presentaron ante la Asamblea General de Naciones Unidas una declaración sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. La Argentina –tal y como lo informara Pedro Paradiso en el número anterior del SOY– tuvo un rol preponderante en esa presentación, siendo la misión de nuestro país la encargada de hacer lectura de la declaración ante la Asamblea.
Hace ya varios años Brasil intentó introducir en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos una resolución que abordaba, prácticamente, los mismos temas. Ese documento, jamás presentado, pasó a la historia como la "Resolución Brasileña". El documento presentado en diciembre quizás llegue a ser conocido como la "Declaración Francesa". Este desplazamiento geográfico –y geopolítico– no es casual. Y tiene sus consecuencias.
Quienes participamos de los movimientos internacionales por los derechos sexuales y los derechos reproductivos no podemos darnos el lujo de olvidarnos de la geopolítica. Y eso no significa solamente tenernos aprendido el mapa de las violaciones a los derechos humanos de las personas gltb, sino recordar que uno de los argumentos tradicionalmente usados para atacar la afirmación de esos derechos es que representan los intereses colonialistas y opresores del Norte Global, del Occidente Blanco. Es por eso que la declaración francesa fue resistida por muchxs activistas, tanto del norte como del sur –entre quienes me cuento. A pesar del número de países que acompañaron a Francia en su declaración, lo cierto es que no sólo su carácter geopolítico, sino también su contenido, introducen más problemas que soluciones. Veamos algunos.
La declaración presentada ante la Asamblea General condena un número determinado de violaciones a los derechos humanos, basadas en la orientación sexual y la identidad de género, que tienen lugar en un número específico de países. Y si esos países se lo merecen es porque consienten, cuando no promueven, el asesinato, la detención arbitraria y la tortura (Jamaica, Honduras o Zimbabwe son algunos de ellos). Pero la declaración también tiene otro efecto performativo: convierte a los países signatarios en campeones de los derechos humanos, cuando la realidad lo desmiente. El gobierno de derecha de Sarkozy: ¿campeón de qué? ¿de los derechos de quiénes?
Una de las violaciones a los derechos humanos que la declaración omite es el requisito de ser estéril como condición para el reconocimiento de la identidad de género (un requisito vigente tanto en Francia como en la Argentina). Al "representar" los intereses de las personas gltb de los países condenados, las misiones diplomáticas firmantes ignoran las demandas de las personas gltb en sus propios países. Y como lo han demostrado las torturas y asesinatos cometidos contra personas trans migrantes en Europa, la geopolítica es engañosa. ¿Cuántos de los países signatarios brindan asilo político a quienes deben huir de los países acusados?
Pero hay más. A lo largo de las discusiones que antecedieron a la presentación del documento, uno de los temas recurrentes fue la posibilidad de un contragolpe –el cual se hizo sentir con 57 países apoyando una declaración opuesta. Sin embargo, ese contragolpe es meramente diplomático. El golpe en serio lo sienten –y han de sentirlo– aquellas comunidades que sostienen estos juegos de la diplomacia con su sufrimiento. Es cierto: la tarea de las víctimas es sufrir, y ojalá su sufrimiento les valga, alguna vez, un viajecito a París (o a Buenos Aires).

Fuente: Pagina/12

Saturday, January 24, 2009

 
Festival Internacional de cine gay de Bilbao proyectará 110 películas


La sexta edición del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao proyectará, del 30 de enero al 7 de febrero, un total de 110 trabajos cinematográficos, entre los que destaca el estreno de la primera película vasca de esta temática realizada íntegramente en euskera y titulada 'Ander'. El festival, presentado hoy por su director Roberto Castón, guionista y realizador a su vez de 'Ander', concederá este año su premio honorífico a una figura de talla internacional como es el escritor, crítico musical, fotógrafo, actor y director de cine norteamericano Bruce LaBruce, icono del cine gay-punk.
El certamen bilbaíno aprovechará la presencia en la capital vizcaína de LaBruce para proyectar una retrospectiva con sus mejores trabajos y presentar en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, su último largometraje, titulado 'Otto; or, Up with dead people', considerado "una inquietante sátira gore-pornopolítico-social". Además de la retrospectiva dedicada a LaBruce y de la Sección Oficial, el certamen bilbaíno proyectará un ciclo titulado 'Brasil en corto' y acogerá dos sesiones nocturnas especiales dedicada una a las lesbianas y titulada 'Hot lesbian night' y otra a los gays, en la que se proyectarán una serie de cortos reunidos bajo el título 'Edith's hot vagina'. El festival recibirá la visita, a lo largo de sus siete días de duración, de más de 40 invitados, entre directores, actores y actrices de las películas proyectadas y celebrará cuatro grandes fiestas y diversas conferencias. Castón ha anunciado que durante la celebración del festival tendrá lugar el primer Encuentro Iberoamericano de Programadores de Festivales Gay-Lesbo-Trans-Bisexual, en el que representantes de los festivales del género de España, Portugal y Latinoamérica compartirán sus experiencias y aunarán esfuerzos en la organización de este tipo de certámenes.
Los organizadores han informado de que el Auditorio del Museo Guggenheim se ha sumado este año a las salas que, habitualmente, acogen la proyección de las películas que participan en este festival: Teatro Arriaga, Cines Capitol, Sala Bilborock y FNAC.

Fuente:El correo digital

Friday, January 23, 2009

 
Un cantante entonará en Sanremo que los gays "tienen cura"


La próxima edición del festival de la canción italiana de Sanremo, que se celebra en febrero, ha generado polémica antes de empezar. La razón: la letra de uno de los temas que sonarán defiende que la homosexualidad se puede curar. La canción se llama Luca era gay y la interpretará Povia, un cantante que se ha inspirado en la vida de Luca di Tolve.
Di Tolve ha contado su experiencia en una entrevista que publicará el próximo jueves el suplemento del diario Il Giornale y que hoy han adelantado algunos medios italianos. "Mis padres se separaron cuando yo era pequeño y mi padre se fue de casa. Me quedé solo en un ambiente femenino, jugaba con las muñecas", afirma di Tolve. Y continúa: "Se equivoca quien cree que gay se nace. Te enamoras de un hombre porque eso es lo que habrías querido ser". Como la historia que cuenta la canción, Di Tolve confiesa en la revista que después de años coqueteando con la homosexualidad, se casó con una mujer.
Los colectivos de homosexuales italianos defienden que la historia de la canción, y quizás su propio cantante, son fruto de las proclamas de un grupo de terapia fundado por el psicólogo estadounidense Joseph Nicolosi. "Povia es un militante de los grupos de [...] Joseph Nicolosi, convencido de que la homosexualidad debe ser curada y que la relación amorosa entre dos hombres es efímera", opina Aurelio Mancuso, presidente del colectivo homosexual Arcigay. Según él, el cantante "utiliza todo el armamento de las organizaciones católicas integristas. La canción que presentará en Sanremo [...] es el manifiesto político de un movimiento religioso que ha sido varias veces desmentido por la ciencia".
Las asociaciones de homosexuales han pedido en varias ocasiones la retirada del concurso oficial del tema 'Luca era gay', pero la cadena pública italiana de televisión organizadora del evento, Rai, se ha negado hasta el momento.
En la casa de apuestas Snai, Povia y su tema Luca era gay se sitúan segundos en la lista de favoritos a llevarse el premio en la 59 edición del festival, detrás del italiano Francesco Renga y su canción Uoma senza età (Hombre sin edad).

Fuente: El País

Thursday, January 22, 2009

 
Obama y la comunidad gay:
¿Qué cambios trae la asunción del nuevo presidente?


En las últimas elecciones en los Estados Unidos el voto homosexual fue decisivo junto al de tantas otras minorías. Para ganarse la aprobación de la comunidad LGBT, el ahora presidente utilizó todos los recursos que tubo a su alcance para quedarse con esta franja del electorado, sin llevarse por delante los sectores más conservadores de la Iglesia y de sus colegas demócratas opuestos a temas tan decisivos como el matrimonio homosexual.
Si bien se considera que solo el 3 por ciento de los norteamericanos se definen abiertamente homosexuales, se sabe que fue mucho más el porcentaje de éstos que concurrió a las urnas a votar. Tanto es así, que meses atrás el canal Logo! -la señal gay de la MTV- se vió obligada a preparar un debate para que los por entonces pre candidatos demócratas Barack y Hillary expusieran su ideología.
En ese debate, Obama, se definió como "líder de la causa gay". Incluso, respondió sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo diciendo "no se trata de centrarse en la semántica de la palabra matrimonio sino de reconocer los derechos de los gays". El por entonces senador lanzó en ese programa su página para la comunidad LGBT: Obama Pride, medio que le fue sumamente útil, por ejemplo, para hacer llegar el mensaje al colectivo LGBT el día del orgullo:
"Todavía tenemos mucho trabajo que hacer, es hora de dar vuelta a la página de la amargura y el fanatismo que existe cuando se habla de los derechos del LGBT. Los derechos de todos los americanos deben ser protegidos, el patriotismo y un sentido del deber deben ser las pruebas dominantes para el servicio militar y no la orientación sexual. Las uniones civiles deben dar iguales para los gay con todos sus derechos. Y los que realicen crímenes por odio deben ser castigados así estos esos crímenes estén realizados a causa de la raza, de la religión, de la identidad del género, o de la orientación sexual. En este mes del orgullo, hacemos la promesa de fundar la igualdad para cada americano".


Todas y todos a las armas

En 1993 Bill Clinton ordenó terminar con la discriminación en el Ejército para el reclutamiento de nuevos postulantes. La iniciativa fue mal recibida por el estado mayor, la oposición republicana y gran parte de la opinión pública. Poco tiempo después apareció la ley conocida como "Don't ask, don't tell" (No preguntes, no digas), que permitió a los gays y lesbianas unirse a las fuerzas armadas con la condición de esconder su opción sexual. Desde ese entonces, unos 12.500 soldados fueron expulsados por expresar su homosexualidad o por haber sido denunciados.
Sobre esto, Obama dijo que "los criterios clave para servir en las fuerzas armadas deberían ser el patriotismo, el sentido del deber y la voluntad de compromiso. La discriminación debe ser prohibida". De estas palabras se desprende que al "No preguntes, no lo digas" le queda poco aliento en la era del nuevo presidente de las minorías. Esto apoyado por un 75 por ciento de los estadounidenses que piensan que los hombres y mujeres homosexuales deberían poder servir abiertamente, según un sondeo reciente.


El lado gay del gabinete de Obama

Obama colocó en la Casa Blanca a dos gays y una lesbiana. El más significativo de los nombramientos es el de Brian Bond que cumplirá el cargo de subdirector de la Casa Blanca en la Oficina de Enlace con el Público.
Bond, es considerado como un "veterano político" que ha encabezado la lucha de gays y lesbianas en Estados Unidos. Ocupó diversos cargos en el Comité Nacional Demócrata y tendrá la responsabilidad de manejar las relaciones con las y los ciudadanos y de servir a la gestión como nexo con la población LGBT. Su oficina se encarga de la comunicación y la promoción de las políticas presidenciales a los grupos de circunscripción y que actúa como una caja de resonancia para el presidente sobre las políticas que afectan a determinados grupos de interés.
Los otros dos nombramientos fueron los de Karine Jean-Pierre, que fue seleccionada para ser el enlace de la Casa Blanca con el Departamento de Trabajo del país del norte; y Dave Noble que servirá como enlace de la Casa Blanca y la NASA. También trascendió que Mark Dybul fue nombrado como Coordinador Global de SIDA.

El panorama a futuro:¡Cautela!

Toda la voluntad del presidente Obama se medirá con las fuerzas más conservadoras de Washington en los próximos días. De esta gestión no hay que esperar un cambio dramático en cuanto a matrimonio homosexual, aunque sí, en otros aspectos ligados a la comunidad LGBT.
A pesar de sus bonitas y pintorescas frases armadas para los oidos de las minorías sexuiales como: "una persona homosexual nunca más tendría que esperar a su pareja fuera del hospital cuando esté enferma", la comunidad gay estadounidense deberá ser cuidadosa y no dejarse engañar con espejitos de colores de este mesías new age ya que, en sus discursos previos a la asunción, Obama demostró ser hábil con sus palabras y de buscar siempre la forma de "quedar bien con Dios y con el diablo".
Tan sólo ayer, la prensa dió a conocer que el obispo gay episcopaliano Gene Robinson fue censurado el domingo en los actos previos a la toma de poder de Obama y, según se especula, fue el Comité de Inauguración del propio ahora presidente de los Estados Unidos.

Fuente:AGMagazine

Wednesday, January 21, 2009

 
¨Los Simpson¨impacta con salida de clóset de otro personaje emblemático

La comedia televisiva “Los Simpson” vuelve a poner temas de discusión en la sociedad con la más reciente “salida de clóset” de uno de sus personajes. El recio Duffman, símbolo de la cerveza del mismo nombre, resultó ser gay, de acuerdo a lo que se ve en el último episodio de la temporada 20 de la serie.
En dicho capítulo, Homero monta un negocio donde ofrece servicios para manejar rupturas de pareja. Es así como el patriarca de la singular familia trae a la memoria a dos homosexuales con los que compartió departamento durante un breve período de alejamiento con Marge: Grady y Julio.
“Cuando Grady llama a Homero para solicitar sus servicios, menciona que está saliendo con otro hombre. Entonces aparece Duffman saliendo de la ducha y golpeando juguetonamente a Grady con su toalla”, dice AfterElton.com.
Por supuesto la ola de comentarios entre los fanáticos no se hizo esperar, dado que Duffman era el estereotipo de la masculinidad con que se publicitan las cervezas. El personaje está basado en “Bud Man”, la mascota de la marca Budweiser, y su “Ooh Yeah!” ya es una marca registrada para los seguidores alrededor del globo.
No es primera vez que los gays tienen cabida en la serie. Patty, una de las hermanas de Marge, fue reconocida en un capítulo como lesbiana. Y Smithers, el sempiterno “chupamedias” del Señor Burns, ha sido fuente de muchas discusiones, dada su clara orientación gay estando enamorado de su jefe, dejada de manifiesto en varias ocasiones.
Pero no todo ha sido reconocimiento para la comunidad homosexual. El último especial de Halloween de la serie hizo enojar a la Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN) luego de que el molestoso Nelson (el mismo del burlesco “Ha-ha!”) usó la frase “eso es muy gay” para ridiculizar a Milhouse, el entrañable amigo de Bart con enormes anteojos. La GLSEN quiere que en el show no se vuelva a usar esa frase.
“Nelson usa el ‘eso es muy gay’ en una forma negativa y no es sorprendente considerando que el 90% de la juventud lesbiana, gay, bisexual y transgénera dice que lo oyen frecuentemente en la escuela”, comunicó la colectividad.

Fuente: Terra

Tuesday, January 20, 2009

 
Suecia promueve los derechos gays en Vietnam

La embajada sueca en Vietnam, ha destinado una partida de financiamiento de campañas para acabar con la violencia en contra de mujeres lesbianas y promover los derechos humanos de las minorías sexuales.
El Centro de Estudios y Ciencias Aplicadas para Género, Mujeres y Adolescentes, recibió 2.7 millones de coronas suecas (unos 248 mil €) tras suscribir un acuerdo con Marie Ottosson, directora del departamento cooperación de la embajada sueca. El dinero está destinado a la realización de dicho proyecto.
La homosexualidad es legal en Vietnam pero el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido y no existe ninguna medida legal ni protección contra la discriminación.
"En la línea que la política de gobierno en Suecia ha adoptado recientemente, este proyecto es un llamado a promover los derechos humanos en Vietman, con especial enfasis en los derechos de lesbianas, gays, bisexuals y personas trans, pero muy en particular en los derechos de las lesbianas” declaró el embajador.
El proyecto también hará campañas para combatir el machismo y la violencia doméstica en ese país asiático.

Fuente:Universo Gay

Monday, January 19, 2009

 
Prejuicios homófobos que ignoran la ciencia


Francia y Principado de Andorra no están solos en su prohibición de que los gays donen sangre, un veto basado en viejos prejuicios que identifican la homosexualidad masculina y el sida. Por más que sorprenda, otros países europeos, como Reino Unido, comparten esta medida discriminatoria.
La polémica saltó en Andorra el pasado martes, cuando el Tribunal Constitucional del Principado ratificaba en una sentencia la prohibición a los gays de donar sangre. El fallo, justificado en un convenio con Francia, coincidía con unas declaraciones de la ministra gala de Sanidad, Roselyne Bachelot, en las que anunciaba su intención de endurecer el veto vigente en el país a que los gays donen sangre una circular lo prohibe desde 1983, pero apenas se cumple.
En Reino Unido, la realidad no dista mucho de la francesa. Aunque la ley británica no recoge que la homosexualidad en sí sea una traba para donar sangre, las autoridades sanitarias no aceptan donaciones del hombre que tiene relaciones sexuales con otro hombre.
El Comité de Seguridad de la Sangre, Tejidos y Organos del Instituto de Salud Publica británico aconseja que no se acepte la sangre de quien reconoce ser gay. Como consecuencia, la agencia que gestiona los bancos de sangre "pide" a los gays que no acudan a donar, aunque sólo hayan tenido una relación y años atrás.En otros países, como Argentina, si en el cuestionario previo a la donación un hombre se reconoce gay, queda inhabilitado durante 12 meses para dar sangre.
El Gobierno de Canadá ha sido el que ha ido más allá entre los países desarrollados. A finales de 2007 aprobó una ley que prohibe donar órganos a los gays que hayan tenido relaciones sexuales durante los últimos cinco años. El Ejecutivo les considera un grupo de riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.
En otros países con menos derechos sociales no sorprende tanto que haya prohibiciones de este tipo. En China la ley prohibe donar sangre a homosexuales (hombres y mujeres ) y a personas con múltiples parejas sexuales. El Gobierno ha catalogado oficialmente a los hombres gays como un grupo de "alto riesgo" frente al sida.

Esto impidió que tras el mortífero terremoto de Sichuan, en mayo de 2008, cuando China necesitaba sangre, los homosexuales pudieran ser solidarios. Varias organizaciones de lesbianas chinas se manifestaron entonces reclamando un cambio legal. Pese a la estricta ley china, que data de 1998, la venta ilegal de sangre sigue siendo un problema en las zonas rurales pobres. Esta práctica provocó en la década de 1990 graves epidemias de Sida y Hepatitis C.

El cuestionario español

La realidad española es muy distinta a la francesa o la británica. Un cuestionario exhaustivo permite detectar, siempre que el donante no mienta, si ha realizado prácticas de riesgo.
Según explica la responsable del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, Luz Barbolla, a los donantes se les recomienda que no hayan tenido conductas de riesgo y que no hayan tenido múltiples parejas sexuales.
Una vez pasado este primer filtro, se analiza la sangre. Barbolla asegura que los filtros de los bancos de sangre son efectivos en un porcentaje "muy superior al 99,9%". Añade que los sistemas actuales de análisis incluso han reducido el conocido como "periodo ventana" el tiempo tras la infección durante el cual el virus aún no se detecta en la sangre a unos diez días. Hace unos años se podía alargar meses.
El director de la asociación Hispanosida, Ferran Pujol, discrepa del filtro español en un matiz: critica que se castigue la promiscuidad, ya que no determina el riesgo de infectarse, sino que el peligro radica en practicar el sexo sin protección.

Rechazo al veto francés

Las asociaciones de homosexuales en España se han solidarizado con las protestas del colectivo gay en Francia. Pujol tilda la medida de "desproporcionada" y hace hincapié en que la ministra gala de Sanidad obvia en sus declaraciones "que los análisis que se hacen a la sangre que se ha donado permiten identificar si porta el virus y, en caso de que así sea, recharzarla".
El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Toni Poveda, también rechaza la normativa francesa: "Es una barbaridad que se ponga la etiqueta del sida a los homosexuales, cuando ha quedado claro que el virus se transmite por prácticas de riesgo, y no por grupos de riesgo".
Y añade: "Se potencia la idea de que los homosexuales son un grupo de riesgo, lo cual puede ser peligroso, porque los heterosexuales, pueden interpretar que ellos no corren peligro de infectarse y tener prácticas sexuales sin protección".
La asociación francesa contra el sida y contra el órden moral ActUp reclama que se someta al donante a un cuestionario similar al que se realiza en España, "basado en datos fiables de salud pública y no discriminatorios", destaca el ex presidente de la asociación y experto de la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida, Philippe Mangeot. "Lo útil es preguntar si la persona ha tenido relaciones sexuales sin protección, si se ha drogado por vía intravenosa, así como si se ha hecho la prueba del VIH y cuándo", apostilla.

Fuente:Público

Sunday, January 18, 2009

 
Chico busca a chico con fines serios



Tres años y medio después de ser aprobada en España la ley de matrimonios entre homosexuales, Galicia cuenta con la primera agencia de contactos matrimoniales para personas del mismo sexo: Lazos, con oficinas en A Coruña y Vigo. "Comprobamos que había demanda. Algunas personas nos preguntaban en las entrevistas si teníamos ese servicio", así que lo pusieron en marcha el pasado mes de diciembre, explica su director gerente, Jorge Jiménez. Los potenciales clientes homosexuales en busca de pareja estable deben responder a un exhaustivo formulario que incluye preguntas relativas a su físico y a sus intimidades en la cama
La puerta está abierta. Es un pisito arreglado y moderno, en la segunda planta de un edificio vulgar. Es cálido y luminoso. En el despacho del director, Jorge Jiménez, lo primero que advierte el ojo es una reproducción a gran tamaño de un discóbolo clásico. Su presencia no es nueva. Está en Lazos desde hace tiempo, antes de que esta agencia matrimonial -una de las primeras de Galicia- abriese una sección para parejas homosexuales. Hay un gran ficus, un carrito con bebidas al lado de un sofá y cuadros en la pared. En una vitrina, colecciones de discos y libros que venden en los quioscos: música clásica y moderna, y de temas variopintos: salud, yoga, plantas, viajes y hasta una novela de Ana María Matute.
Jorge Jiménez y la psicóloga Ainhoa Varela reparten su tiempo en el negocio matrimonial. Los primeros días de la semana atienden en la sede coruñesa de la calle Manuel Murguía, y los viernes y sábados, en Vigo, en la calle Urzáiz, aunque internet y la telefonía celular han cambiado los hábitos y cada vez es menos necesario un espacio físico. Pero un despacho siempre da seriedad.
Creada en 1992, Lazos se ha rendido ahora a la evidencia y desde el pasado mes de diciembre se hace cargo de la demanda de gays y lesbianas que buscan pareja más allá del ligue nocturno en un bar de ambiente.
El escaso tiempo transcurrido y las navidades no permiten todavía extraer conclusiones sobre su éxito. La base de datos es prácticamente inexistente aún, aunque ya constan varias solicitudes para formalizar la matrícula.
"Montamos una sección para gays (www.lazos.gay.es) porque comprobamos que había cierta demanda. Algunos clientes nos preguntaban en las entrevistas si teníamos ese servicio y nos pareció adecuado abrirlo", explica Jiménez.
"Somos la primera agencia especializada en Galicia, que siempre va con retraso en estos temas. Ya no nos podrán llamar retrógrados", agrega.
En su corta experiencia, el director de Lazos ya ha observado que también entre los homosexuales las chicas son más retraídas que los varones, a los que les cuesta menos lanzarse en busca de pareja -en este caso- duradera. "El 75% de los solicitantes son chicos, las lesbianas son más recelosas", comenta.
Tres años y medio después de la aprobación de la ley de matrimonio homosexual, en junio de 2005, era lógico pensar que también un gay o una lesbiana pueden tener necesidad de recurrir a un intermediario que les ayude a encontrar una pareja estable o alguien con quien casarse. O, simplemente, facilitar amigos.
¿Pero tiene sentido esa pretensión con la imagen de promiscuidad que se le atribuye al gay? "Ese es el tópico", responde Jiménez. "Nosotros facilitamos contactos amistosos pero siempre orientados hacia una pareja estable. Se trata de gente que no tiene amistades y las busca o que directamente busca pareja. Para sólo sexo ya están las páginas en internet y anuncios en prensa".
Lazos ha editado un formulario específico para la clientela homosexual, con páginas en rosa. "Son formularios más completos porque es una clientela más exigente", dice Jiménez.
Así, a parte del perfil psicológico, gustos, aficiones, nivel económico y cultural y otros asuntos de carácter ético, comunes para todos los grupos, abunda en datos físicos que no figuran en el formulario para personas heterosexuales: estatura, peso, complexión, color de ojos y de pelo, densidad del cabello, tez, raza, descripción del aspecto físico, si usa gafas o lentillas o tiene algunas enfermedad o patología.
Los hombres deben indicar cuánto vello tienen en el pecho -mucho, poco o regular- o si tienen bigote y barba, aunque tanto a gays como a lesbianas se les inquiere sobre los comportamientos sexuales.
Además de interrogar al potencial cliente en busca de pareja si tuvo contactos homosexuales con anterioridad también se le requiere por la importancia que para él tiene la sexualidad.
¿Frecuenta lugares de ambiente?, ¿es activo o pasivo?, ¿tiene ademanes femeninos/masculinos?, son otras de las intimidades a las que deben responder quienes busquen pareja del mismo sexo con fines serios.

Fuente:La Opinion

Saturday, January 17, 2009

 
Con playas y boliches, crece el turismo gay en Florianópolis


Juan, digámosle Juan, dice que todavía no salió del todo del closet. Que es docente, que se asumió hace un tiempo, pero que si su mamá se entera, le da un síncope. Que la sunga blanca que en Córdoba lo pondría en evidencia acá, al lado de la única playa nudista gay de Florianópolis, lo deja demasiado vestido. Dice que hace puchero porque ayer se fue él, que se siente una Penélope, aunque sabe que los amores de verano no suelen volver. Lo conoció ahí, en el Bar do Deca, el parador de un viejito de 70 años que es el punto de encuentro gay diurno de la isla. En Florianópolis, crece el turismo gay al ritmo que lo hace la movida: hay boites exclusivas, playas nudistas, hoteles "gay friendly" y un parador vale todo como el de Deca, que se define para "GLBTS": gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y simpatizantes.
En Praia Mole está el Bar do Deca. Abrió hace 27 años como cualquier otro pero, casualidad o no, justo al lado de La Galheta, una playa encerrada entre piedras donde las parejas homosexuales buscaban un reparo de las miradas inquisidoras. Cuenta el encargado que en el bar el Carnaval dura diez días y que si valía liberarse, ahí ni te cuento: llegan disfrazados de Top Gun, bailando Madonna, bañados en purpurina, hasta que suman 4 o 5 mil personas.
José, ingeniero cordobés, de 31, para en la Pousada La Galheta. "Uno puede pedir habitación con cama matrimonial y no sentirse observado --afirma--. Lo bueno es que acá soy yo". Por la zona de Praia Mole, el hotel Eco Vila también es gay friendly y hasta los más exclusivos --como el Majestic Palace, en pleno centro-- también están empezando a bajar las barreras.
Una pareja de misioneros cuenta que vienen desde hace cuatro años porque "hay una liberación mental que nos permite vivir nuestra elección sexual sin censura". Uno de ellos dice: "En Posadas me siento intimidado, observado, acá... mirame". La mirada va inevitablemente para abajo: se compró una sunga roja. Cuentan que allá hay represiones porque todavía les falta "salir del closet" (declarar su homosexualidad) en sus trabajos, y que en Florianópolis sienten que pueden llevar una vida de pareja normal. Eso, nada más que eso.
En Campeche, el parador Riozinho también es "gay friendly" y, aunque no se promociona como tal, en el centro el boliche Concorde, tácitamente, es un boliche gay. Ellos recomiendan otras dos citas nocturnas: la disco Dr. Zhivago y el Mix Café Club.
egún las revistas especializadas, Florianópolis es el tercer mejor destino de Brasil para el turismo gay. Allá, acostados sobre una lona en la arena, un brasilero y un sueco se besan con la actitud de una pareja que lleva... 48 horas de pareja. Más acá, el italiano Joe (45) mirá detrás de sus lentes Luis Vuitton. Es la sexta vez que viene con Franco (38), su pareja desde hace 16 años. "Florianópolis tiene magia. Todos somos lo que somos". "Y todos buscan lo mismo", agrega, con la mirada canchera de quien sabe por qué lo dice, el encargado del bar: "Vienen para namorar".

Friday, January 16, 2009

 
Sundance busca no defraudar a su audiencia pese a mala economía

Durante los últimos 20 años, el Festival de Cine Independiente de Sundance experimentó un crecimiento fuera de lo común. Sin embargo, este año, la situación económica inestable en Estados Unidos y una amenaza de boicot de la comunidad homosexual podrían empañar el muy esperado evento.
Por el momento, los organizadores del festival, que se celebra del 15 al 25 de enero en la localidad de Park City, Utah, no parecen estar muy preocupados por esta situación.
"No me molestaría que tuviéramos una menor cantidad de público", afirmó Robert Redford, fundador del Instituto Sundance, el cual organiza el festival anual de cine desde 1985.
"Para mí, lo más importante son las películas que serán proyectadas, lo que éstas comunican y lo que representan", declaró el artista recientemente a la prensa.
Pero incluso los más optimistas no esperan ver un aumento de las cifras registradas el año pasado, las cuales superaron los 45.000 visitantes y 63,3 millones de dólares en ganancias para la economía del Estado de Utah.
Por otra parte, indignados por el apoyo monetario de la Iglesia Mormona a la campaña "Yes on 8", a favor de nueva legislación en California que prohíbe el matrimonio entre homosexuales, gays y lesbianas se han lanzado llamamientos para boicotear al Estado de Utah, en especial en Festival de Sundance.
Bill Malone, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Park City, descartó que el boicot vaya a tener un gran impacto en el festival.
"Park City es una de las ciudades más abiertas a los homosexuales en Utah", dijo a la vez que subrayaba la diversidad y el espíritu hospitalario de esta pequeña comunidad en medio de las montañas.
"Nos damos cuenta de la sensibilidad en torno al tema de la Propuesta 8", declaró Jill Miller, directora administrativa del Instituto Sundance y añadió que la venta de entradas por adelantado ha superado a la registrada en 2008.
"Sundance siempre ha sido un lugar abierto al diálogo sobre temas de importancia actual. Por eso, creo que sería desafortunado si las personas decidieran boicotear el festival, en especial porque se trata de un evento donde se pueden tener abiertamente este tipo de discusiones", afirmó Miller.
Incluso, la programación de este año incluye varios largometrajes de temática homosexual, algunos de ellos protagonizados por grandes figuras de Hollywood como Jim Carrey, Benjamin Bratt y Ewan McGregor.
En "I love you Phillip Morris", Carrey interpreta a un policía que es condenado a prisión por fraude. Allí conoce a Morris, otro prisionero (McGregor), de quien se enamora y decide hacer todo lo posible para escapar la cárcel juntos y vivir felices.
Bratt produjo y protagonizó "La Mission", una historia ambientada en la colorida San Francisco sobre un mexicano machista que tras descubrir que su hijo es homosexual, debe aprender a aceptar esta nueva realidad y recomponer el vínculo con su hijo.
Pese a poner énfasis en producciones estadounidenses independientes, en especial el trabajo de directores novatos, el programa de Sundance mostrará además creaciones cinematográficas de más de 20 países, entre ellos México, España y Chile.
Sin embargo, los latinoamericanos no cuentan este año con una fuerte presencia.
El chileno Sebastian Silva compite en el rubro internacional dramático con su segundo largometraje, "La Nana", sobre una criada que debe competir con otros empleados domésticos, mientras que de México compite "Corazón del Tiempo", de Alberto Cortés, sobre una niña en Chiapas, y de España lo hace "Carmo, Hit the Road", de Murilo Pasta.
En la competencia de documentales internacionales no fue incluida ninguna producción latinoamericana o española.
En este rubro se destacan "Afghan Star", sobre el resurgmiento de la cultura pop en Afganistán, tras 30 años de guerra y talibanes, "211 Anna", sobre el peligro con el que viven los periodistas en Rusia, "The Glass House", sobre la vida secreta de las mujeres en Irán y "Nollywood Babylon", sobre la explosiva industria cinematográfica en Nigeria.
Dirigida por Carlos Cuarón, con la producción de Alfonso Cuarón, Alejadro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Frida Torresblanco y Tita Lombardo, será estrenada en el marco del festival (y fuera de competencia) "Rudo y Cursi".
El film, protagonizado por Diego Luna, Gael García Bernal y Guillermo Fracella, trata sobre dos hermanos que trabajan en una plantación de bananos y juegan al fútbol los fines de semana en un club local.
Beta (Luna), que por su mal carácter en la cancha es bautizado "rudo", quiere ser un futbolista profesional, mientras que su hermano Tato (Bernal) quiere convertirse en cantante.
"Cuarón logra mantener la tensión de la trama y provocar la risa al mismo tiempo, mientras que deja una moraleja en su historia", comentó Shari Frilot, integrante del equipo de programación del festival.
En el apartado llamado Spectrum, un tributo a las nuevas voces del cine internacional, se destaca el film "La mujer del anarquista", dirigido por los alemanes Marie Noelle y Peter Sehr. Este drama histórico está inspirado en la historia de la familia de Noelle y transcurre durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: La Segunda

Thursday, January 15, 2009

 
Las otras familias mexicanas


Inventaron su propia imagen de portarretrato. Algunos de ellos tienen una cama con tres almohadas y se autonombran poliamorosos, otros fueron padres y ahora salen a la calle en tacones, acompañados por sus hijas. Unos más encontraron el amor en personas del mismo sexo y hay una parte de la sociedad que formó una familia alternativa sin ninguna relación sexual, como la de padrinos con ahijados. Este es el caso de Elba y Socorro, católicas practicantes que en febrero se unirán en sociedad en convivencia y poder heredarse. También hay amigos que decidieron vivir juntos por razones económicas. El resultado es el mismo: se sientan a la mesa y conviven en familia.
Ninguno de ellos está representado en cifras oficiales. El INEGI se ha negado a incluir en los censos poblacionales preguntas que identifiquen a la población con diversidad sexual, aun así hay proyecciones, pues por lo menos en el último conteo que el INEGI hizo en 2000 brinca un dato: hay 10% de hogares con familias donde no existe parentesco.
“Este porcentaje refleja a los hogares formados por parejas del mismo sexo o las otras familias que no corresponden a mamá, papá e hijos”, dice Enoé Uranga, ex diputada y fundadora del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
Con una pareja mujer e hijos, Enoé hace referencia al registro poblacional del INEGI que reporta 25% de madres con hijos viviendo solas. “Seguramente ahí también hay hogares formados por lesbianas con hijos, como es mi caso”, explica. Además, asegura que la cifra coincide con países como Inglaterra donde 10% de la población es homosexual. En Latinoamérica no existen estadísticas, pero en Estados Unidos y Canadá entre 15% y 17% de la población se declara gay.

Quieren que los cuenten

La lucha de este grupo para que los homosexuales sean tomados en cuenta en las estadísticas tiene historia. Hace 14 años, la comunidad LGTB vio con entusiasmo que México firmara en 1994 el acuerdo internacional de la Conferencia de El Cairo, en el que 179 países se comprometieron a abordar estrategias donde se integrara a toda la población.
El capítulo V habla sobre la familia, sus funciones, derechos, composición y estructura. Se reconoce que “la familia es la unidad básica de la sociedad y que los cambios demográficos y socioeconómicos han influido en las modalidades de formación de las familias y en la vida familiar y ha provocado cambios considerables en la composición y en la estructura de las familias”.
México se comprometió a crear políticas y leyes que presten mayor apoyo a la familia, contribuyan a su estabilidad y tengan en cuenta su pluralidad de formas. Se eliminarían todas las formas de coacción y discriminación en las políticas y las prácticas.
El plazo es de 20 años, faltan seis para que se cumpla y en México aún no se integra a las familias alternativas que salen del modelo común ni siquiera en conteos poblacionales.

Pactos legales de convivencia

Lo que sí se ha logrado es el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, pero sólo en el Distrito Federal y en Coahuila. La historia de ese estado comenzó con una propuesta de legisladores del Partido Revolucionario Institucional. Después de una fuerte discusión con la bancada panista, lograron incorporar al Código Civil la figura del Pacto Civil de Solidaridad que reconoce la vida en común entre homosexuales y entre personas de distinto sexo que cohabitan en unión libre.
El primer año de implantación como ley, las Oficialías del Registro Civil del estado reportaron la firma de 167 pactos. Todas son uniones de personas del mismo sexo debido a que la mayoría de las parejas que viven en unión libre siguen pensando que sólo es un pacto para la gente gay, a pesar de que Coahuila encabeza la lista nacional de uniones libres entre personas heterosexuales.
En el Distrito Federal la discusión duró seis años y terminó el 9 de noviembre de 2006, cuando se aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal. La mayoría de los diputados locales votaron en favor de esta norma; sólo los legisladores del PAN, así como el diputado de Nueva Alianza, Fernando Espino Arévalo, se pronunciaron en contra de la ley, bajo los argumentos de que contraviene otras legislaciones, como el Código Civil. De todas formas pasó y hasta noviembre de 2008 se han unido en sociedad en convivencia 511 parejas e incluso separado 10 de ellas.
La consejería jurídica del DF registra que 97% de ellas han sido del mismo sexo y el resto heterosexuales. 43.5% han sido mujeres, 56.5% hombres y todos comparten un factor: su juventud, pues no rebasan los 33 años. Sólo 3% son adultos mayores.
En el DF se han “convivenciado” 40 parejas integradas por un mexicano y un extranjero y sólo se ha unido una pareja de dos personas extranjeras. 15 delegaciones de las 16 tienen registros de familias alternativas formadas por esta vía legal. Sólo en Milpa Alta no existe ningún registro. Cuando se les pregunta qué ha pasado contestan que en esa delegación no se ven “cosas de éstas”.

Fuente: El Universal

Wednesday, January 14, 2009

 
Honduras debe investigar el asesinato de una activista transgénero



Las autoridades de Honduras deben llevar a cabo una investigación exhaustiva del asesinato de Cynthia Nicole, defensora líder de los derechos de las personas transgénero en Honduras, y de otras agresiones contra la comunidad transgénero, señaló hoy Human Rights Watch. El asesinato de Nicole es el más reciente en una serie de agresiones violentas contra personas transgénero en Honduras.
Personas desconocidas asesinaron a Nicole, 32, en la madrugada del 9 de enero de 2009. Según testimonios de otras activistas de derechos humanos, tres hombres desconocidos le dispararon a Nicole desde un automóvil azul en movimiento en el Barrio Guaserique, Comayaguela, una ciudad colindante a Tegucigalpa. La activista por los derechos de las personas transgénero recibió tres disparos en el pecho y uno en la cabeza.
"Cynthia Nicole luchó sin descanso para garantizar la protección de los derechos fundamentales de las trabajadoras sexuales transgénero", dijo Juliana Cano Nieto, investigadora del Programa por los Derechos de las Lesbianas, Gays, Personas Bisexuales y Transgénero de Human Rights Watch. "Las autoridades deben identificar y llevar a juicio a los responsables de éste y los demás ataques contra la comunidad trans".
Este asesinato se registra en el momento en el que parece haber un incremento en la violencia contra la comunidad transgénero de Honduras. En noviembre y diciembre de 2008 hubo agresiones contra otras cinco personas transgénero, dos de ellas resultaron muertas. En todos los casos se desconoce la identidad de los atacantes. El 20 de noviembre un agresor asesinó a Yasmin, trabajadora sexual transgénero y colega de Nicole. Al día siguiente, el 21 de noviembre, otro atacante le disparó a Bibi, otra trabajadora sexual transgénero que se encontraba trabajando en el Obelisco, parque ubicado en la zona céntrica de Comayaguela. El 17 de diciembre, un desconocido apuñaló 14 veces a Noelia, trabajadora sexual transgénero. Además de estas agresiones, el 20 de diciembre, personal policial en Tegucigalpa golpeó a una trabajadora activista transgénero dedicada a difundir la prevención del VIH/SIDA.
En el caso de Nicole, investigadores de la policía afirman haber encontrado el automóvil del agresor, así como las vainas de los proyectiles disparados, y dicen estar buscando a los agresores. Sin embargo, activistas transgénero denuncian que en otros casos la policía y el poder judicial no han dado pasos eficaces para encontrar a los responsables.
"La impunidad agrava la violencia", expresó Cano. "Si las autoridades no investigan estos ataques, las víctimas no tienen motivación para denunciarlos, lo que a su vez las convierte en blancos fáciles para las represalias".
Como líder en el Colectivo Violeta - una organización que trabaja defendiendo los derechos y la salud de las personas transgénero desde 1995 - Nicole desarrolló una amplia trayectoria de trabajo en la difusión de los derechos de las trabajadoras sexuales transgénero en Tegucigalpa. En el curso de ese trabajo, brindó información sobre VIH/SIDA y derechos humanos, y representó a su comunidad en varias conferencias nacionales y ante los medios de comunicación.
"La comunidad transgénero está aterrada", manifestó Indyra Mendoza, directora de la organización lésbica y feminista Cattrachas. "Pero estos ataques no van a silenciar a la comunidad en Honduras. Seguiremos trabajando para garantizar que los derechos de las personas transgénero se reconozcan y se respeten".
La violencia grave contra las personas transgénero en Honduras ha sido una constante durante años. Las activistas hondureñas han denunciado este hecho tanto ante funcionarios nacionales como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatoras/es Especiales de Naciones Unidas, sin que esas denuncias hayan sido respondidas por el gobierno de Honduras.

Fuente:Human Rights Watch

Tuesday, January 13, 2009

 
La incomprensión familiar daña la salud de los hijos homosexuales

Cuando un padre critica abiertamente la homosexualidad de uno de sus hijos o una madre justifica el acoso escolar que sufre, diciéndole que no debería haber 'salido del armario' haciendo pública su condición sexual, están perjudicando en gran medida la salud de su retoño.
Los gays, lesbianas y bisexuales que se sienten rechazados por su entorno más cercano a una edad temprana podrían experimentar, frente a quienes sí se sienten respaldados por sus familias, hasta 8,4 veces más inclinación al suicidio, una propensión 5,9 veces mayor a sufrir una depresión y una exposición 3,4 veces mayor al consumo de drogas ilegales y a las conductas sexuales de riesgo.
Esto es lo que afirma el estudio titulado 'El rechazo familiar como factor predictivo de consecuencias negativas para la salud de jóvenes lesbianas, gays y homosexuales blancos y latinos' y que será publicado en el número de enero de la revista 'Pediatrics'.
La doctora Caitlin Ryan, autora de este estudio y directora del proyecto 'Aceptación Familiar' de la Universidad Estatal de San Francisco (EEUU), afirma que las conclusiones de este trabajo "ayudarán a desarrollar recursos y herramientas que fortalecerán a las familias y permitirán la mejora de la situación de los jóvenes homosexuales y sus allegados. En lugar de considerar a la familia como parte del problema, este nuevo enfoque la considera un recurso esencial para mejorar la salud de los hijos".

Evitar el abandono del hogar

Una de las mayores preocupaciones del proyecto es proporcionar un instrumento de prevención de conflictos familiares que pueden culminar en la expulsión del hogar del adolescente homosexual. "Una intervención temprana en las familias puede prevenir comportamientos de rechazo y ayudar a mantener a estos jóvenes en sus casas", prosigue Ryan.
Éste sería uno de los mayores logros a conseguir, ya que, según los datos obtenidos por la National Gay and Lesbian Task Forces en colaboración con la National Coalition for the Homeless aproximadamente un 42% de los 1,6 millones de jóvenes sin hogar que viven en EEUU pertenece al grupo denominado GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales).
Según los datos arrojados por el estudio desarrollado por el equipo de la doctora Ryan, los padres y tutores pueden modificar el comportamiento de rechazo una vez comprenden el grave daño que causan sus palabras y acciones en la salud de sus hijos. Un cambio en el comportamiento paterno, aun siendo pequeño, parece tener un impacto claro en la reducción de los riesgos que amenazan la salud y bienestar de los adolescentes y homosexuales.
El trabajo se realizó sobre una muestra de 245 jóvenes lesbianas, gays y bisexuales con edades comprendidas entre los 21 y los 25 años y cuya condición sexual era conocida por al menos uno de los progenitores o cuidadores durante su adolescencia. Se demostró que la mitad de quienes experimentaron rechazo por parte de su entorno familiar cuando eran menores de edad sufren considerables problemas de salud mental, así como de consumo de drogas.
Las conductas sexuales de riesgo, aunque en menor grado, mostraron también una alta incidencia en ese grupo, especialmente entre los hombres de origen latino, que también presentaron una mayor vulnerabilidad a la depresión y a las ideas suicidas.

La familia importa

El doctor Sten Vermund, pediatra y catedrático de la Universidad Vanderbilt, afirma que el estudio "muestra claramente el terrible daño que produce el rechazo familiar, incluso cuando los padres lo expresan con la mejor intención, siguiendo creencias firmes o pensando que de esta manera están protegiendo a sus hijos".
A su juicio, problemas de salud mental como la depresión y el suicidio y las prácticas sexuales de riesgo, aumentaron significativamente a raíz del rechazo familiar sufrido por los jóvenes homosexuales y bisexuales. "En EEUU la mitad de los nuevos casos de sida se producen en hombres que tienen sexo con otros varones, por lo que es vital que los mensajes de prevención lleguen a los jóvenes y a quienes conviven trabajan con ellos", concluye Vermund.
Este análisis supone un paso más en los estudios sobre la influencia de los factores externos en la salud de los jóvenes homosexuales, ya que, si en otras ocasiones se ha procedido a analizar el estigma que suele ir asociado a la homosexualidad en el entorno escolar y otros círculos sociales, es sorprendente la poca atención que se había prestado con anterioridad a la influencia de la aceptación o rechazo de progenitores y cuidadores en la salud y bienestar de jóvenes homosexuales y bisexuales.
Según afirma a elmundo.es Luís Perelman, Cofundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual y Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, "si bien el problema había contemplado con anterioridad el rechazo familiar, éste había sido visto como algo natural frente el que no había nada que hacer ya que se consideraba cuestión de 'suerte' el que los padres aprendiesen a sobrellevar la situación. Sin embargo, gracias iniciativas como ésta, se están obteniendo datos muy crudos de forma científica, que servirán para orientar la toma de decisiones en las políticas públicas sanitarias".
Según Perelman "tal y como hemos observado en el trabajo que venimos realizando con familias de jóvenes homosexuales a lo largo de los años, el poder de los padres es tal que pueden hacer de sus hijos los más felices o los más desdichados. Cuando la familia es un apoyo y no un obstáculo, las circunstancias, por difíciles que sean, se pueden encarar y superar con éxito".

Fuente:El Mundo

Monday, January 12, 2009

 


En EEUU, grupo antigay llama a boicotear a Pepsi



American Family Association (AFA), grupo conservador de acción social ha vuelto blanco de sus ataques a la empresa Pepsi Co. Por considerarla una empresa “pro homosexual”.
La asociación, envío una “alerta de acción” a sus cerca de dos millones de miembros activos. El documento llama a boicotear los productos de la empresa a la que ha hecho un llamado para que “pare de promover la agenda homosexual”.
“PepsiCo se ha rehusado a la petición de la AFA de permanecer neutral en esta guerra cultural” dice la alerta de acción “En los dos años anteriores, Pepsi donó medio millón de dólares a Human Rights y otro medio millón a Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays (Padres, familias y amigos de lesbianas y gays) El millón de doláres fue utilizado para promover la homosexualidad en los lugares de trabajo” dice la AFA.
“Pepsi, en cambio, se ha rehusado a donar dinero a cualquier organización en pro de la familia que se opone a la agenda homosexual. Además, cada organización homosexual que conocemos apoya el aborto de manera aplastante” dice la alerta de acción.
Los boicots orquestados por la AFA han tenido éxito, impactado a diferentes compañías consideradas “gayfriendly”
En Octubre pasado dio fin el boicot a McDonald’s después de que este emporio de comida rápida aceptara dejar de apoyar a la National Gay and Lesbian Chamber of Commerce (Cámara de comercio nacional de gays y lesbianas).
La AFA también boicoteo por muchos años a las empresas Disney por permitir los “días gays” en Disney World, a pesar de que la compañía no era el patrocinador oficial de este evento.
Las empresas Ford y Procter y Gamble, han sido otras de las afectadas por los boicots organizados por dicha asociación.

Fuente:Universo Gay

Sunday, January 11, 2009

 
Senegal: condenan a nueve homosexuales a ocho años de prisión

Un tribunal de Dakar condenó a una pena de ocho años de prisión a nueve hombres homosexuales juzgados ayer, martes, por los delitos de "asociación de malhechores y actos indecentes contra la naturaleza", informan hoy los medios de comunicación senegaleses.
Según la emisora de radio RFM, los nueve hombres fueron detenidos el pasado 21 de diciembre en una casa del barrio de Sicap Mbao, a las afueras de esta capital.
Según la Fiscalía, el grupo fue detenido "en flagrante delito" y en posesión de unas fotografías, que han sido incluidas en el expediente judicial, en las que aparecen en "posturas muy comprometedoras".
Si bien la información sólo dice que "todos los acusados se declararon culpables ante el juez" se presume que esta autoinculpabilidad se debe a haber asumido su homosexualidad.
Por tanto, el tribunal dictó una sentencia de 8 años de prisión y una multa de 500 mil francos senegaleses (unos mil dólares) para cada uno de ellos.
El año pasado, la celebración de una fiesta de casamiento gay relatada por la revista popular "Icône" provocó una campaña contra los gays en Dakar.

Fuente: AG Magazine

Saturday, January 10, 2009

 
Trece razones para sacar a Tintín del armario


Sus aventuras, que cumplen el sábado su 80º aniversario, han vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo y han sido traducidas a 50 idiomas. El éxito de Tintín parece no tener fin. Y sus enigmas tampoco.
Pero, ¿qué debate puede haber cuando las pruebas son tan abrumadoramente coincidentes sobre su orientación sexual? ¿Un joven frío y andrógino con tupé rubio que viste unos curiosos pantalones y bufanda y se introduce en la mansión rural de su mejor amigo, un marinero de mediana edad? Un muchacho de cara dulce dedicado en cuerpo y alma a un lanudo terrier blanco que parece de juguete, cuyos otros amigos íntimos son una pareja inseparable de detectives con bombín y cuya única amiga de verdad es una diva de la ópera... ¿Y me dicen entonces que Tintín no es gay?
El argumento que planteo es categórico. Estos son los hechos, lo que conocemos, y deducimos, de la vida de Tintín:

Orígenes y educación

Un absoluto misterio. Tintín nunca habla de sus padres ni de su familia, como si tratara de borrar la propia existencia de un padre o una madre. Como confirmarán los psicólogos, esto es habitual entre los jóvenes, a algunos de los cuales les resultaría difícil creer que son realmente los hijos de sus padres. El síndrome del niño reemplazado por otro es una fantasía homosexual bien atestiguada.

Descripción de su 'padre'

Su creador belga, Hergé, realiza una única y enigmática referencia a los orígenes de Tintín: lo describió como recién salido de los 'boy scouts'.

Comienzos de su carrera

El 10 de enero de 1929, Tintín aparece por primera vez (el sábado, por tanto, cumple 80 años): reparte propaganda católica en el periódico parroquial 'Le vingtième siècle'. En su tira cómica, visita Rusia (Tintín en el país de los soviets) para describir los horrores del bolchevismo. La temprana relación con la religión y la jerarquía eclesiástica son, me temo, muy habitual entre los jóvenes gays.

Periodismo

Definiéndose como periodista, el único comentario registrado de Tintín a su editor (al salir hacia Moscú) es "Te mandaré postales, y vodka, y caviar". Una curiosa observación para un joven reportero en su primer destino.

Momentos posteriores

Al aparecer unas veces como reportero y otras como periodista de investigación, la desconcertante ausencia de pruebas de que Tintín envíe alguna copia a diario alguno (con una excepción) o de la sensación de presión de un cierre en toda su vida siempre ha dejado perplejos a sus fans. Es posible despreciarle como mero diletante, pero es más probable que se tratara de alguna clase de espía. Mientras se confirma alguna remota relación con, por ejemplo, el espionaje británico, la inteligencia secreta siempre ha atraído a los homosexuales. Yo mismo solicité una plaza, y se me concedió, en el MI6.

Circunstancias domésticas

Tintín no se muda a vivir con su amigo marinero, el capitán Haddock, hasta 1940 ('El cangrejo con pinzas doradas'). Como suele ocurrir con las parejas gays, se corre un tupido velo sobre la manera y el lugar en que la pareja se conoció, pero Tintín y su perrito Milú son invitados a compartir la casa de campo de Haddock, Marlinspike Hall.
No obstante, la relación es claramente recíproca pues, aunque cuando Haddock se encuentra con Tintín por primera vez (antes de la jubilación del capitán) él está entregado a la bebida y se encuentra emocionalmente inestable, con el paso de los años se tranquiliza, sienta la cabeza y finalmente queda ennoblecido por la compañía de su joven amigo cuando, en Tintín en el Tíbet, se ofrece a dejar su vida por él.

Otros amigos

Casi todos son hombres, como lo son a su vez los amigos de éstos. De hecho, sólo el profesor Calculus demuestra algún tipo de atracción (aunque sea frecuentemente embarazosa) hacia el sexo opuesto. A pesar de todo, nunca llega a contraer matrimonio.

Hernández y Fernández

Tintín se encuentra por primera vez con la pareja de los flamantes bigotes en un crucero de 1932 ('Los puros del Faraón') y aprende a distinguirlos por las diferencias de sus mostachos. La vida de Hernández y Fernández es algo así como una fiesta de disfraces: les encanta ponerse vestimentas exóticas y una vez son atacados en la calle por los atuendos de ópera china que llevan (como en El loto azul). En otras ocasiones, se les ve (a menudo con sus bombines característicos todavía puestos) con trajes de baño a rayas y una variedad de vestidos folclóricos, siempre absurdamente exagerados. No hay evidencias de que ninguno de los dos se fijara en las mujeres, y mucho menos de que tuvieran novia alguna.

Rastapopoulos

Ni siquiera el malvado archienemigo de Tintín, un empresario y narcotraficante de película que fuma puros (su alias es Marqués de Gorgonzola), con quien se encuentra por primera vez en un banquete en Chicago ('Tintín en América'), le da nunca a la rubia que lleva del brazo, la típica chica del gánster, lo que podría esperarse de él. Se queda soltero.

Milú

El único mamífero macho indiscutiblemente heterosexual de todo el universo de Tintín. Lo sabemos por la tendencia de Milú a distraerse con las perritas que encuentra: una tendencia continuamente frustrada por Tintín y por las tramas de Hergé. Este perro despierta compasión, desgraciadamente honesto y atrapado en una red repugnante de machos humanos homosexuales.

Bianca Castafiore

El ruiseñor milanés es el único personaje femenino sólido y recurrente de la vida de Tintín, y su única amiga identificable. Una bruja donde las haya. Con su grueso cuello y su lunar, esta diva vanidosa y sobreinterpretada, dotada de una voz estridente, ama a Tintín de verdad. Es significativo que Bianca se niegue a recordar el nombre del capitán Haddock y le llame Maggot, Hammock y Havoc. Igual que el hecho de que Haddock deteste incluso su mera visión. Aunque quizá lo más relevante de todo es que Hergé, el creador de Tintín, detestara la ópera.

Peggy Alcázar

Muy lejos de ser una bruja, la única mujer de alguna remota importancia en la vida de Tintín es una marimacho total con rulos. Peggy Alcázar, la esposa del general Alcázar, malvada, bebedora, fumadora de puros y poseedora de un cabello llameante, podría perfectamente haber sido lesbiana.

Personajes secundarios.

En realidad, sólo puedo contar ocho figuras que se puedan identificar como mujeres (aproximadamente, el 2%) de la lista completa de unos 350 personajes entre los que se mueve Tintín a lo largo de su vida. No hay ninguna chica joven ni ninguna mujer atractiva en ninguna de sus aventuras.
Por favor, ¿qué más podía haber hecho Hergé para hacer visible el subtexto? Ustedes dirán, bueno, ¿y qué hay de algún lío amoroso de verdad, una auténtica relación homosexual, aparte de un arreglo doméstico de conveniencia con un viejo marinero?
Fíjense en Chang Chong-Cheng, el joven chino que conoce Tintín en 'El loto azul' cuando le rescata de perecer ahogado, y que más tarde se le aparece en sueños. Por él se dispone a dejar su vida y finalmente le rescata en Tintín en el Tíbet. En esta historia, Tintín oye hablar de un accidente de aviación y sueña que su amigo Chang se encontraba a bordo, pero ha sobrevivido. Se embarca en una odisea camino de Asia para encontrarle.
Sólo tres veces en su vida se ve llorar a Tintín: la vez que lo hace con más emoción es cuando se convence temporalmente de que su amigo Chang ha muerto. Pero Chang está vivo, según sospecha Tintín cuando encuentra el osito de peluche de éste abandonado en la nieve.
Chang ha sido secuestrado por el Abominable Hombre de las Nieves. Tintín le rescata. Esto, escrito justo después de que Hergé sufriera un ataque de nervios y se separase de su mujer —que es la historia de la que él se sentía más orgulloso— culmina un cambio en la imagen de Tintín que comienza en El loto azul.
Con el paso del tiempo, la actitud de Tintín evoluciona de ser la de un chovinista belga y un joven católico de mente estrecha a ser la de un buscador de la verdad, tolerante y pacifista, que abraza a un oso de peluche. En El loto azul, simpatiza con el Yeti solitario, ahora privado de la compañía (forzada) de Chang, e incluso se niega a llamarle el Abominable Hombre de las Nieves. Tintín ha visto con sus propios ojos la locura de tener prejuicios.
En la última e inconclusa historia de Hergé, Tintín y el Arte-alfa, al joven hasta se le ve como un pacifista que va en moto, con un escudo de la Campaña para el Desarme Nuclear en el casco.
El lapso temporal de estas historias, que va de 1929 a 1983, puede haber alterado la actitud de Tintín, pero nunca su apariencia. Sigue teniendo unos 16 años en todas ellas. Pero, como todos sabemos, los hombres homosexuales no envejecen como el resto. Probablemente, se hidrataba la piel.
Nunca lo sabremos. Si lo prefieren, piensen que lo que ocurre es que Tintín todavía no ha encontrado a la chica adecuada. O quizá sea sólo una etapa por la que está pasando. Pero, si esperan que un católico belga nacido en 1907 haya desenmascarado al héroe de su serie de tebeos superventas y le haya presentado como un activista gay o un icono homosexual, es que esperan demasiado. Hergé no era Andy Warhol (un gran admirador del dibujante, por cierto, como reveló en más de una ocasión). Pero Milú pudo verlo todo. Milú lo conoce todo. Y Milú no habla.

¿'NIDITO DE AMOR'?

Como explica Parris en su argumentación, la relación entre el capitán Haddock y el joven reportero se basa en un vínculo de complicidad y homosexualidad velada, más o menos visible desde el momento en que el primero invita a Tintín y a su perro Milú a compartir su casa de campo.

Fuente: El |Mundo

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer