Thursday, April 30, 2009

 
Biblioteca para mariposas

“No sólo es necesario salir del capullo, también hay que tener la posibilidad de poder construirlo. Cuando la crisálida logra armar su capullo y vive todo el proceso que le permite generar las alas, es cuando garantiza que podrá volar siguiendo su deseo.” Así, con el timón guiado por el deseo, es como el tucumano Gustavo Díaz Fernández —un comunicador social integrante del Area Queer del Noroeste Argentino— explica por qué a la primera biblioteca popular sobre género, diversidad afectivo-sexual y derechos humanos se la bautizó como Crisálida. Un nombre que también puede rastrearse en esa declaración de principios con que la activista travesti Lohana Berkins —salteña de pura cepa— suele firmar todas sus comunicaciones: “En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”. “Esta iniciativa se basa en la experiencia que demuestra claramente que muchas bibliotecas ya han reconocido su rol social activo, creativo, imaginativo, consecuente y solidario. Demuestra que es posible despertar de un sueño de siglos, derribar los muros simbólicos heredados, desencadenar los estantes y hacer llegar libros y saber a cada rincón de sus comunidades”, agrega Díaz Fernández, conocedor, como cualquier habitante de las provincias del Norte argentino, del peso de una tradición católica y conservadora que no sólo tiene el juicio listo si no que retacea la información y la circulación de textos al punto de tornarlos inexistentes en otros ámbitos.
Crisálida fue pensada e inaugurada por el Area Queer del NOA, un espacio de articulación de investigadorxs del campo de los estudios culturales y activistas que trabaja por la promoción de los derechos de orientación sexual y la identidad de género; contra las regulaciones culturales y las legislaciones represivas y discriminatorias. Sin embargo, en la biblioteca popular hay lugar para lo lúdico y también para el encuentro. De hecho, su sede permanente es una peña —El Arbol de Galeano, en Rivadavia 435, San Miguel de Tucumán—, donde ya se planean eventos académicos y también sociales y culturales abiertos a quienes tengan disposición para “conocer, aprender, compartir y generar cambios sustanciales en nuestra sociedad”. Además de libros, la biblioteca ofrece, de la misma manera que el blog específico, toda la legislación que protege los derechos sexuales, reproductivos, a la identidad de género o la orientación sexual.
Mas informacion: crisalidabp.wordpress.com

Fuente: Pagina/12

Wednesday, April 29, 2009

 
La doble discriminación de las lesbianas las convierte en invisibles

Los matrimonios gays entre dos hombres celebrados desde 2005, cuando fue aprobada la ley que los regulaba, doblan a los celebrados entre mujeres, a pesar de ser dos colectivos con un tamaño similar. Es un dato que afianza la sensación de invisibilidad social que sufren las mujeres lesbianas. La Felgtb (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) celebró ayer frente al Ministerio Educación en Madrid el segundo día de la visibilidad lésbica.
"Podríamos decir que ya hemos salido de las trincheras en busca de una igualdad más real", analiza el presidente de la asociación, Toni Poveda. La estrategia por la educación es fundamental, en opinión de las lesbianas, para facilitar la salida del armario de un colectivo discriminado de manera doble: por lesbianas y por mujeres.
Los representantes de esta minoría sexual denuncian que esa discriminación es la clave de que no existan casos de mujeres conocidas por la sociedad que den el paso de reconocer su condición de lesbianas. "Tenemos tareas pendientes y la presencia de la diversidad afectivo sexual en la educación es una de ellas. Trabajaremos transversalmente desde la comunidad LGTB para conseguirla", declaró Esther Martínez, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la Felgtb.

Fuente:Público

Tuesday, April 28, 2009

 
La maleta de Penón

70 años después del final de la Guerra Civil española, Documentos TV, dirigido por Manuel Sánchez Pereira, estrena el martes a las 23.00 horas en La 2 "La maleta de Penón", un documental de producción propia sobre los últimos días, la muerte y la posterior búsqueda de los restos del poeta Federico García Lorca.
El norteamericano Agustín Penón vivió en Granada entre 1955 y 1956 investigando el asesinato de García Lorca. Hizo grandes descubrimientos, entre otros, que al poeta no le mataron la noche de su detención, sino que hubo tiempo de sobra para salvarle, pero, en aquel momento, nadie calculó la gravedad de la situación.
Penón tuvo que salir apresuradamente de la España franquista, ya que fue señalado por la policía a consecuencia de sus preguntas. Todos los documentos de la exhaustiva investigación que realizó permanecieron ocultos en una maleta durante más de 40 años. El periplo de esa maleta y su valioso contenido -el certificado original de la defunción de Lorca, dos obras inéditas, cantidad de fotografías y entrevistas con el falangista que custodió a Federico su última noche y con el enterrador que marcó el lugar del asesinato- dan origen al documental "La maleta de Penón".

Rtve.es

Monday, April 27, 2009

 
Judíos ortodoxos salen del clóset

El judaísmo ortodoxo y la homosexualidad son dos facetas difíciles de conjugar que se abrazan en una exposición en Jerusalén en la que un grupo de artistas religiosos “sale del armario” a través de sus obras. Los catorce protagonistas de la muestra Salir del Arca Sagrada: Belleza, Creencias e Identidad se enfrentaron de distinta forma al choque entre su condición de homosexuales y su profunda fe y educación judía.
Algunos se vieron obligados a abandonar sus creencias para sentirse libres, otros optaron por ocultar a su comunidad sus tendencias sexuales y los más valientes las hicieron públicas y se enfrentaron al ostracismo social. “No yacerás con un hombre como se yace con una mujer, es una abominación” (Levítico, 18:22) es el controvertido párrafo de la Torá que condena a los gays judíos creyentes al desgarro entre su identidad sexual y su religión.
Avi Rose, uno de los artistas que exponen sus obras en la muestra, entiende que ese verso “está abierto a diferentes interpretaciones” y, desde su fe judía sin fisuras, siente que Dios lo ama “igual que al resto de la humanidad”. Junto con su marido forma el primer matrimonio homosexual reconocido legalmente en Israel y vive abiertamente su condición, algo que no pueden hacer varios de sus colegas de la exposición, que presentan sus obras bajo nombres ficticios.
Identidad sexual y judía. Las fotos y los cuadros transmiten sus miedos, dudas, fe, sensualidad y sensación de opresión. Algunos artistas recurren a imágenes controvertidas, como una mujer con los brazos cubiertos por las filactelias que se colocan los hombres para el rezo de la mañana o dos varones ataviados con el manto religioso para la oración (talit) acariciándose cariñosamente las manos.
La muestra, según explica la curadora de la exposición, Ofra Zucker, trata de poner sobre la mesa “la conexión entre la identidad homosexual y la identidad judía”, un tema del que “muchos no quieren hablar porque no creen que se pueda ser gay y ortodoxo al mismo tiempo”.
Pero sí se puede, como demuestran más de trescientos hombres y mujeres ortodoxos y gays de Jerusalén que se reúnen periódicamente en los grupos Jevruta y Bat Kol para tratar sobre sus problemas y puntos en común. Rose, profesor de Historia del Arte y del sionismo de origen canadiense que se define como “un judío tradicional, homosexual y casado”, entiende que “hay que hacer un ejercicio de integración y vivir plenamente ambas identidades”. Pese a reconocer que no puede ignorar el Levítico, ni dejar de constatar que “el judaísmo lo discrimina”, asegura que puede vivir con ello y buscar un equilibrio. En una situación parecida se encuentra Dina Berman, que forma parte de Bat Kol, un grupo de mujeres religiosas gays en el que recuperó el sentimiento de pertenencia a una comunidad, ya que la sociedad ortodoxa de la que procede “no aprueba que sea lesbiana”.
Rose y Berman coinciden en que cada vez hay más entornos en los que pueden vivir libremente su identidad. “Jerusalén está creando una revolución ortodoxa”, asegura Rose. “Hay sinagogas donde la gente como nosotros puede ir y sentirse a gusto y hay rabinos que hablan de aceptar a la gente en un nivel más profundo. Está ocurriendo y somos parte de ello sólo por no renunciar a ser quienes somos”, afirma.
Decisión polémica: aceptan las uniones gay y la homosexualidad de los rabinos
El organismo más importante del judaísmo Masorti (conservadurismo judío), un movimiento mundial de esta religión, ha aceptado la ordenación de rabinos homosexuales y la celebración de compromisos entre personas del mismo sexo.
Esta decisión, que llega tras años de debate, fue denunciada por los más tradicionalistas de esta agrupación como un claro indicio de que este movimiento del conservadurismo judío había abandonado su compromiso de adherirse siempre a la ley judía, pero celebrado por otros como una muy esperada maniobra hacia la igualdad.
“Vemos esto como un gran paso adelante”, dijo Sarah Freidson, estudiante rabínica y copresidenta de Keshet en Nueva York, un grupo con ramificaciones en todo el mundo de estudiantes del Seminario de Teología Judía que presiona por el cambio y la diversidad sexual, según The New York Times.
De las tres resoluciones que se debían adoptar sobre la cuestión de los rabinos homosexuales, los 25 rabinos que conforman el comité legislativo de este organismo aprobaron una a favor, y votaron en contra de dos. De esta manera, el comité delegó en las sinagogas la misión de decidir si aceptan o rechazan rabinos homosexuales y celebran compromisos del mismo sexo.
“Creemos en el pluralismo”, dijo el rabino Kassel Abelson, presidente del panel del Comité sobre Ley Judía y los Estándares de la Asamblea Rabínica.
En protesta, cuatro rabinos conservadores dimitieron del comité legal, agregando que esta decisión viola la ley judía, o Halajá.

Fuente: Critica Digital

Sunday, April 26, 2009

 
La autonomía de lo temporal

En los Estados teocráticos o con fuerte predominio de una religión suele producirse confusión entre religión y derecho, ciencia y moralidad, ética civil y moral religiosa, pecado y delito, legalidad y moralidad, que dificulta o impide la autonomía de lo temporal (política, cultura, ciencia, etcétera) y da lugar a conflictos en la esfera pública. Sobre todo a la hora de legislar sobre cuestiones que las religiones o la religión mayoritaria (con frecuencia protegida por el Estado) consideran parte de la llamada ley natural, de la que se creen las únicas intérpretes autorizadas. Entre esas cuestiones están el origen y el final de la vida, la concepción del matrimonio, las relaciones sexuales y todo lo relacionado con las mujeres y los derechos reproductivos y sexuales. Se exige a los poderes públicos que declaren delitos lo que para las religiones son pecados y que se castigue con penas temporales los comportamientos que para las religiones merecen penas y sanciones religiosas -algunas, eternas-.
Dos ejemplos de esta confusión son la homosexualidad y el aborto. En torno a 90 países imponen multas y recurren a la tortura contra los homosexuales y en ocho países musulmanes se les aplica la pena de muerte. Con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Francia, en representación de la UE, presentó ante la ONU una declaración a favor de la "despenalización universal" de la homosexualidad. Colectivos musulmanes y cristianos progresistas apoyaron dicha declaración. Sin embargo, el Vaticano opuso una fuerte resistencia, lo que suponía legitimar la condena de millones de gays y lesbianas.
En el debate sobre el aborto sucede algo parecido. Los obispos califican el aborto de crimen y de acto terrorista, consideran su aceptación social como "lo más grave" y afirman que ensombrece la democracia. El Código de Derecho Canónico establece la excomunión latae sententiae para quien procura el aborto (canon 1.398). Pues bien, la jerarquía católica quiere que las penas canónicas tengan su correspondencia en la legislación penal. ¡Como en el nacionalcatolicismo!
El problema de fondo radica en que los dirigentes religiosos no aceptan la laicidad del Estado y de sus instituciones, como tampoco la división de poderes, y ellos mismos se erigen en cuarto poder del Estado; reclaman una especie de derecho de veto en el terreno legislativo; quieren seguir siendo los guías morales de la sociedad y, en fin, no reconocen la autonomía de la moral y del derecho. Se ha producido un importante retroceso tanto en el catolicismo, en relación con el Vaticano II, que defendió la secularización y la separación entre Iglesia y Estado, como en la religión musulmana, inmersa en un proceso de islamización de la política, del derecho, de la ética y de la sociedad.
Las autoridades religiosas están en su derecho a intervenir en el debate ético, político y legislativo, pero sin erigirse en instancia última de legalidad, ni en tribunal inapelable de moralidad, ni en fuente inspiradora del derecho.

Fuente: El País

Saturday, April 25, 2009

 
Liberados 9 homosexuales detenidos en Senegal



Las nueve personas detenidas desde diciembre del año pasado en Dakar, Senegal, por su orientación sexual, han sido puestas en libertad después de que el lunes el tribunal de apelaciones de Senegal ordenase su liberación.
Los nueve hombres, menores de 30 años, habían sido condenados en primera instancia el 7 de enero pasado por "acto impúdico y contranatura y por asociación de malhechores" tras haber sido detenidos en diciembre del pasado año, en una casa privada en el barrio de Mbao, en la capital senegalesa, Dakar. La asociación a la que se refería el fallo promueve una mayor conciencia sobre el SIDA.
Tras conocerse la noticia, el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) celebró la decisión del tribunal senegalés.
El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, señaló que la homofobia y la criminalización basada en la orientación sexual de las personas propagan la epidemia del SIDA y solicitó a Senegal que anule las leyes contra la homosexualidad.
Además urgió a todos los Gobiernos a tomar las medidas necesarias para eliminar el estigma y la discriminación que sufren los hombres que tienen sexo con hombres. También pidió crear un marco social y legal que asegure los derechos humanos.
En virtud del código penal en Senegal, donde la homosexualidad es ilegal, los actos homosexuales se castigan con penas de prisión de entre uno y cinco años y una multa de 200 dólares, siendo Senegal uno de los países de África más represores contra gays y lesbianas.
En noviembre del pasado año, la comunidad gay y lesbiana en Senegal se reagrupaba para luchar por sus derechos después de que la prensa local publicase fotos privadas de una boda gay, causando una gran conmoción e indignación entre los ciudadanos senegaleses.

Fuente: AfrolNews

Friday, April 24, 2009

 

Chavela Vargas, la dama del poncho rojo, cumple 90 años
.
De joven fumaba puros y llevaba pistola en el cinturón, como en las películas
Su voz se ha escuchado en filmes como 'Tacones lejanos' y 'Babel'

.
Chavela Vargas cumplió el viernes 90 años y su voz sigue conmoviendo. Letras como 'Macorina' y 'La Llorona' llevan su sello para siempre. "Sólo tú puedes desgranar las canciones que tú cantas", le dijo la cantante peruana radicada en México, Tania Libertad. "Chavela, eres todo", le escribe un admirador en el sitio 'YouTube'.
La reina sin corona y de poncho rojo tejido por indígenas de México, que dice que "de dolor también se canta", festejará sus cumpleaños en ese país, con un concierto-homenaje que le harán sus amigos, el próximo 21 de abril, en el Teatro de la Ciudad de México.
Con apenas 14 años, Isabel Vargas Lizano, su nombre completo, abandonó su natal San Joaquín de Flores, en Costa Rica, y se fue a vivir a México, donde pronto adquirió la nacionalidad. De joven fumaba puros y llevaba pistola al cinto, como los charros de las películas mexicanas, cuenta en su libro autobiográfico 'Y si quieres saber mi pasado'.
Al principio cantaba por necesidad, en pequeños bares y en las calles, hasta que conoció al compositor José Alfredo Jiménez, autor de clásicos como 'Amanecí en tus brazos', 'Un mundo raro' y 'Vámonos'. Jiménez apadrinó su primer álbum en 1961 y así empezó una discografía que acumula más de 80 títulos, entre ellos 'Piensa en mí' (1991), 'Sentimiento de México' (1995), 'Macorina' (1996), 'Chavela Vargas en el Carnegie Hall' (2004), 'Llorona' (2004) y 'Cupaima' (2006). Juntos se emborrachaban días enteros recorriendo cantinas como 'El Tenampa', de la Plaza Garibaldi y llevando serenatas a los enamorados.
En sus memorias, que describe como "un texto en el que habla de su vida, su muerte y su resurrección", cuenta: "A mis abuelos no les conocí y a mis padres más de lo que hubiese querido. Tuve cuatro hermanos. Y puesto que he de decirlo casi todo, lo diré: mis padres no me querían". "Cuando mis padres se divorciaron -añade-, me fui con mis tíos, que Dios tenga en el infierno", y con ellos "sufrí lo que los niños de Latinoamérica bien saben".
En el mismo texto se refiere a su homosexualidad, y como uno de sus amores habla de la pintora Frida Kahlo, "mi amiga, mi amada, mi buena Frida", de la que confesó que "amaba a la mujer, no a la artista". Ha tocado fondo en varias ocasiones, pero siempre ha resurgido de las cenizas: "Salí de los infiernos y lo hice cantado", ha afirmado.
A partir de 1979 y por casi una década, se retiró de la vida pública por problemas de salud derivados de su alcoholismo y otros excesos. Dejó el alcohol y superó la prueba. "Fue la batalla más dura que he librado", contó después.
Su voz llega al cine
En 1991 Chavela Vargas llega al cine, de la mano del director alemán Werner Herzog, que incluye una de sus canciones en la película 'Grito de piedra'. Casi al mismo tiempo, el cineasta español Pedro Almodóvar la incluyó en la banda sonora de su película 'Tacones lejanos' y luego aparece cantando frente a la cámara en 'La flor de mis secretos'.
En la película 'Frida', dirigida por la estadounidense Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek, la cantante interpreta un fragmento de 'La Llorona' y 'Paloma Negra'. En 'Babel', del mexicano Alejandro González Iñárritu, canta 'Tú me acostumbraste', bolero de Frank Domínguez.
En diciembre de 2007, con 88 años, ofreció el concierto 'Gracias México' en el Auditorio Nacional de la capital azteca. Cantó ante unos 10.000 asistentes, pero al final la voz se le apagó y el cansancio la venció. Tuvo que ser sacada del escenario en silla de ruedas.
Vargas fue invitada en 2003 a cantar en el Carnegie Hall de Nueva York y fue aplaudida en muchas otras partes del mundo. En México cantó en los escenarios más importantes del país, el Palacio de Bellas Artes y la Plaza del Zócalo.
Hasta hace unos años vivió en Tepozlán, Morelos, en el centro de México. Aquejada por las dolencias de la edad, estableció más recientemente residencia en su natal San Joaquín de Flores, Costa Rica, para estar cerca del mar "y para que las sirenas vengan a visitarme".
'La Vargas', reconocida en el mundo entero, goza de un amor especial en España. En el 2000 recibió de manos del presidente del Gobierno José María Aznar 'La Gran Cruz de Isabel la Católica', por sus méritos artísticos. "Gracias profundas a esta España que ha sido la madre que nunca tuve y que se juntó con el padre, que es México. Ojalá que no me muera nunca para poder estar en España", dijo en aquella ocasión.
El cantautor español Joaquín Sabina le dedicó una canción, 'Por el bulevar de los sueños rotos', donde retrata el alma de Chavela. "En el bulevar de los sueños rotos vive una dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena. Mestiza ardiente de lengua libre, gata valiente de piel de tigre con voz de rayo de luna llena". Fuente: El Mundo

Thursday, April 23, 2009

 
La familia Ingalls se hizo queer

En una misma semana, la que inauguró el mes de abril, esa pátina deprimente en que se había convertido el triunfo de la Proposición 8 en California –que consagró en ese estado el matrimonio únicamente para parejas heterosexuales– comenzó a disiparse. Es que, por distintas vías, dos estados sumaron su estrella a esa bandera alternativa que junto a las barras y las estrellas reúne a los miembros de los Estados Unidos que consagraron el matrimonio para parejas de cualquier sexo o género: Vermont –que aprobó el matrimonio gay por la vía legislativa– y Iowa, en donde la Corte Suprema declaró que la prohibición para casarse a las parejas del mismo sexo es anticonstitucional. Y las agencias de viaje ya tomaron nota: en este reducto del corazón de América del Norte no hay ninguna ley que diga que es necesario ser residente para casarse, así que muchos miles de personas que viven en otros estados ya están comprando sus boletos de avión y planeando sus bodas en esta tradicional región rural de paisaje ondulado. Los conservadores –asumen– están en pánico: a partir del 24 de abril (cuando el matrimonio ya no sea sólo para algunas personas) Iowa podría convertirse en “la Meca del matrimonio gay/lésbico”.

UN SI QUIERO EN EL TERRUÑO

Iowa no ha sido precisamente el lugar más atractivo para las personas Glttb, pero a lo largo de la historia ha ocupado un lugar bastante ambiguo. Aquí la derecha religiosa es muy fuerte desde hace varias décadas, pero a la vez se trata de uno de los estados pioneros en términos de garantizar los derechos civiles de las minorías. Iowa votó a Bush, pero también fue el lugar donde Obama ganó su primera batalla decisiva en las internas contra Hillary Clinton. Y si bien en las últimas elecciones Obama no tuvo el porcentaje de apoyo que obtuvo en las grandes ciudades, Iowa se volcó de conjunto en su favor. El viernes 3 de abril el estado de Iowa sorprendió una vez más a los Estados Unidos pegando uno más de sus giros aparentemente imprevisibles. Que los gays y las lesbianas puedan casarse en este estado tiene un impacto fundamental para el conjunto del país, porque Iowa es simbólicamente el corazón de la tradición.
Ubicado justo en el medio de Estados Unidos, se trata de la región que usualmente se describe con el término “heartland,” que grosso modo podría traducirse como el “corazón de la tierra” o el “terruño”. Para mucha gente Iowa representa la esencia misma de la nacionalidad “americana”. Es la contrapartida de las urbes de la costa atlántica y pacífica, que son percibidas como demasiado “internacionales”, un rótulo que no es para nada inadecuado. En Los Angeles o Miami pareciera que se habla más el español que el inglés, mientras que Nueva York y Boston están entre las ciudades del mundo con mayor porcentaje de personas extranjeras. Iowa es exactamente lo opuesto, la abrumadora mayoría es blanca y vino de Europa del norte muchas generaciones atrás. Salvo algunas excepciones, las culturas indígenas fueron eliminadas o desplazadas, hay un porcentaje muy pequeño de afroamericanos y las personas latinoamericanas que vivimos aquí somos una minoría diminuta. Aquí, el argentino hijo de españoles o italianos que tiene aspecto mediterráneo –como es mi caso– no es considerado blanco sino “de color”. Por eso es que las personas más conservadoras ven a Iowa como la quinta-esencia de la “americanidad”. Un lugar que no ha sido “contaminado” por “otras culturas” o por estilos de vida liberales. Aquí, la familia Ingalls sería feliz. Que las lesbianas y los gays se puedan casar en Iowa antes que en Nueva York es algo así como que haya primero matrimonio gay en Salta que en Buenos Aires.

EL FACTOR SORPRESA

En realidad, fue el mismo conservadurismo de Iowa, junto con una tradición de jueces liberales en la Corte Suprema, el que hizo posible que ahora todos y todas podamos casarnos aquí. Porque sin la ley dictada en 1998 por el Congreso de Iowa prohibiendo el casamiento entre personas del mismo sexo, la Corte Suprema no habría podido abrir la boca en este tema. Pero en 2005, seis parejas de gays y lesbianas pidieron casarse en la ciudad de Des Moines y cuando se les negó su derecho aludiendo a aquella norma, decidieron hacer juicio contra el condado de Polk, donde está localizada la ciudad. En el 2007 estas parejas ganaron el pleito, la decisión fue apelada y llegó así a la Corte Suprema del estado. El viernes 3 de abril, los siete jueces de la Suprema confirmaron unánimemente que las personas del mismo sexo también se pueden casar y declararon inconstitucional la ley de 1998.
Es que, a diferencia de lo que ocurre con el Poder Legislativo, los jueces no están afectados por la presión del electorado y se supone que deciden en base a la Constitución. Y la Suprema de Iowa tiene una larga tradición a favor de la igualdad y los derechos de las minorías:

-En 1839 esta misma corte abolió la esclavitud, 26 años antes de que lo hiciera el resto del país tras una sangrienta guerra civil (en la que Iowa luchó a favor de los estados del norte, que estaban contra la esclavitud de las plantaciones del sur).

- En 1868 la corte abolió la segregación racial en las escuelas, 85 años antes de que lo hiciera la Corte Suprema de Estados Unidos.

- En 1869 Iowa fue el primer estado en aceptar la práctica de la abogacía por parte de las mujeres.

- En 1873 se abolió la distinción racial en cualquier espacio público, 91 años antes que el resto del país.

Además, en relación con la cuestión de las leyes matrimoniales, la Corte Suprema de Iowa también tiene un antecedente muy fuerte: fue la primera en legalizar el casamiento entre personas de diferentes grupos raciales. Cuando la Corte tuvo que decidir si era constitucional prohibir que una minoría se casara, toda esta historia jugó un rol fundamental. Habría sido demasiado vergonzoso que un estado con esta tradición hubiera dado la espalda a un argumento en favor de la igualdad y contra la discriminación de un grupo históricamente perseguido: las lesbianas y los gays.
Ahora, la decisión de la Corte Suprema no puede ser apelada, ya que la ley declarada anticonstitucional era estatal y no puede intervenir la Corte Suprema federal. La única vía que tienen los sectores conservadores para que deje de dolerles este golpe de gracia sería modificar la misma Constitución del estado; algo que no es tan fácil. La mayoría del Congreso es demócrata en este momento, y los que están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo son en su mayoría republicanos. Los diputados demócratas probablemente no se hubieran arriesgado a sacar una ley a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo por el costo político de tal postura. Sin embargo, ahora que la Corte Suprema tomó una decisión, tampoco se van a organizar en contra. Por otro lado, los requerimientos legales para enmendar la Constitución podrían demorar, al menos, hasta el año 2012. Probablemente, lo único que la Legislatura de Iowa pueda hacer para que no se modifique tanto el paisaje de sus apacibles praderas es votar una ley que establezca la residencia en el estado como requisito para casarse. Pero aun esa medida tomaría cierto tiempo. Menos del necesario para pedir un turno en el registro civil, y eso es lo que exaspera a los sectores más conservadores que encontraron su vocero en un diputado republicano, Steve King, capaz de comparar el casamiento entre personas del mismo sexo con el casamiento entre “duendes y unicornios”. King es el mismo que soñó con prohibir el empleo de gays y lesbianas en Iowa, claro que lo hizo en voz alta y dentro del Congreso.

CONDADO HOMOFOBICO, CORTE IGUALITARIA

Con su decisión, la Corte Suprema se presentó como garante de la igualdad legal y de la Constitución. El condado de Polk, en su apelación a la primera instancia, había argumentado que no podía casar a personas del mismo sexo porque eso dañaría el matrimonio tradicional. La Corte contestó que otorgarles derechos a unas personas no daña los de otras. Nada impide que las parejas heterosexuales sigan casándose. El condado de Polk insistió con que las parejas del mismo sexo no son las más adecuadas para criar niños y niñas. La Corte respondió que si el estado de Iowa pretende proteger a la infancia debería sacarse una ley que prohíba el casamiento de todas aquellas personas que efectivamente han sido condenadas por dañar a niños y niñas alguna vez (por ejemplo, aquellas personas que abusaron sexualmente de menores). Si en vez de hacerse esto se excluye a los gays y las lesbianas, sostuvo la Corte, entonces se trata de una decisión arbitraria contra un grupo social en particular. El condado de Polk sostuvo que el objetivo de limitar el casamiento a parejas formadas por un hombre y una mujer era promover la procreación, y la Corte le contestó que en ese caso las personas heterosexuales estériles tampoco tendrían que poder casarse. El condado de Polk sostuvo que el casamiento entre personas del mismo sexo va contra las creencias religiosas de la mayor parte de la gente que vive en Iowa. La Corte respondió que existen grupos religiosos que apoyan el casamiento para todos y todas y que además el Estado y la religión, según la Constitución lo establece, van por separado. No todas las cosas que dijo la Suprema, sin embargo, son favorables para las personas Glttb. Los jueces sostienen que la mejor crianza es siempre con un padre y una madre. Pero aclaran que esto no puede ser usado en contra del derecho a casarse porque muchas familias que no son Glttb están formadas por una sola persona adulta. Lo fundamental es que frente a todos los argumentos la Corte Suprema privilegió uno solo: la igualdad ante la ley.
El cambio que se produjo en Iowa no sólo tiene un impacto a escala nacional por el simbolismo de Iowa como estado representativo de la nacionalidad “americana”. El hecho de que la decisión se base en el principio de igualdad ante la ley sienta un precedente muy fuerte para decisiones futuras, y marca una estrategia que puede ser utilizada con éxito en otros estados (¿quizás en otros países también?). Aquí, la idea del “rule of law” (aplicación de la ley) es muy fuerte, y si la Corte Suprema de un estado tradicionalmente conservador señala una violación a la Constitución, eso tiene un impacto muy fuerte a escala nacional.

Los siete jueces plantearon ideas que se aplican a la constitución de la mayoría de los países. Según reza el documento que produjo la Corte, la igualdad ante la ley es el criterio de mayor relevancia para la Constitución, y por lo tanto ninguna ley puede violar ese principio de igualdad jurídica. No se puede legislar diferente para distintos grupos sociales sin violar la Constitución. Aun cuando la mayoría de la población esté en contra de esta decisión –explican los jueces–, la igualdad legal no puede ser sometida a votación. Se trata de un argumento central del que es posible aprender en cualquier geografía. En una democracia no se puede votar todo, algunas cuestiones fundamentales están garantizadas por la Constitución, y no pueden someterse a la decisión de la mayoría. No se puede votar si hay o no esclavitud, no se puede votar si hay o no hay igualdad de derechos entre varones y mujeres, no se puede votar la libertad de expresión. Y no se puede votar si las personas Glttb somos ciudadanos de segunda o de primera.

Fuente: Pagina/12

Wednesday, April 22, 2009

 
¿Cuánto se sabe sobre el sida?


MADRID.- Los riesgos del sexo oral, anal y vaginal, los posibles tratamientos para el sida o las probabilidades de infección por VIH en diversas situaciones. Más de 11.000 personas respondieron a preguntas sobre estos temas a través de una encuesta de elmundo.es. Y, aunque la nota media de los participantes fue un notable alto, de los resultados se desprende que cuando es el propio individuo el que está en riesgo surgen las dudas y los conocimientos no sirven de mucho.
El 75% de los cibernautas que hicieron la encuesta eran hombres, las tres cuartas partes menores de 40 años y nueve de cada 10 era de nacionalidad española. El 41,5% sacó un sobresaliente (18 a 20 puntos), el 52,8% obtuvo un notable (de 14 a 17 puntos) y tan sólo el 1% suspendía el 'examen'.
En cuanto a las prácticas de riesgo, el 82% sabe que el sexo oral puede ser una vía de transmisión del VIH y más de un 90% de los lectores conoce que también se puede infectar por sexo vaginal o anal y por compartir jeringuillas. Un 87% tiene claro que la masturbación no es una práctica de riesgo y más del 92% sabe que las mascotas o los cigarros no pueden transmitir el virus.
Las únicas cuestiones que generaron más dudas fueron las relacionadas con la transmisión vertical, pues un 15% de los encuestados desconocía que el VIH se puede transmitir en el parto y el 50% no tenía idea de que la leche materna también puede ser una vía de contagio.
Sin embargo, pese a este buen conocimiento sobre el virus y la enfermedad del sida mostrado por los lectores de elmundo.es (un 54% afirmó conocer la web), la realidad es que la sección de dudas y preguntas referentes al sida de elmundosalud no deja de recibir cuestiones. En seis años se han respondido más de 5.000 preguntas, a un ritmo de unas 100 al mes, y siguen llegando dudas sobre prácticas de riesgo.
La situación personal
¿Por qué si parece que la gente sabe las vías de transmisión sigue preguntando? La doctora Raquel Barba, especialista en medicina interna y responsable de contestar las dudas de los internautas encuentra una posible explicación a este hecho. "Ante el miedo al contagio, a tú contagio concreto, el conocimiento teórico pasa a un segundo plano y surge la necesidad de que una persona que sepa, que sea un experto en el tema, te diga personalmente que tu caso, tu situación personal, no es una situación de riesgo".
"Cuando alguien teme por su salud posiblemente los conocimientos teóricos no tengan el mismo peso que cuando uno está haciendo un examen o, en este caso, una encuesta", concluye la doctora Barba, que señala que el 80% de las preguntas que recibe tienen que ver con la posibilidad de haber sido infectado en una situación concreta.
De hecho, son los lunes y los martes los días en que se recibe el mayor número de preguntas. Justo después del fin de semana y de alguna posible 'locura' que, pasado el momento, hace temer por el estado de salud y genera mucha ansiedad al individuo. Fuente: El Mundo

Tuesday, April 21, 2009

 
El 98% de homosexuales prefiere destinos con marca “Gay friendly”


Según la “Encuesta anual de la comunidad Gay y Lesbiana” que realiza Community Marketing, el 98% de los homosexuales, transexuales y bisexuales prefiere visitar destinos “gay-friendly” en sus viajes. En este sentido, las grandes ciudades suelen ser sus metas favoritas por disponer de más oferta especializada en el colectivo LGTB.
A falta de estudios específicos sobre el impacto económico del turismo LGTB en España, si utilizamos como barómetro de atracción los negocios dirigidos a este colectivo, la ciudad de Barcelona encabeza la oferta en Catalunya con 226 establecimientos gay y gay-friendly, siendo Axel Hotel Barcelona el negocio específicamente dirigido a un público gay que más factura anualmente.
En tan sólo tres años, Axel Hotels ha duplicado sus ventas y las perspectivas de futuro son muy positivas. “Simplemente con la consolidación de los tres hoteles abiertos en Barcelona, Buenos Aires y Berlín tenemos previsto alcanzar los 10 millones de eruos de facturación”, afirma Eduardo Sanzol, director financiero de Axel Hotels, para quien estas cifras demuestran que un nicho de mercado concreto, el colectivo LGTB, proporciona ciertas garantías de éxito en época de recesión.
Tras Barcelona, Sitges figura en segundo lugar, seguida de la Costa Brava, principalmente Lloret de Mar i Figueres. La ciudad de Girona, debido a su tamaño medio, no dispone de servicios LGTB, pero cuenta con 13 espacios Gay friendly, y en sus comarcas hay un total de 79 propuestas identificadas como LGBT.
El perfil del cliente del turismo LGTB es el de una persona entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio-alto. Se trata de un tipo de turista que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal (ropa, cosmética y estética…) en el que invierte el 47% de sus ingresos, que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que tiene una gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional.
Según estimaciones sobre el turismo LGTB realizadas en Estados Unidos, se calcula que sobre el total de los 14 millones de turistas extranjeros que llegan a Catalunya, un 5% pertenecen a la comunidad gay y lésbica, lo que supone unas 700.000 personas. De éstas, el 65% son hombres gais, el 25% mujeres lesbianas, y el 10% bisexuales y transexuales.
Los turistas homosexuales interesados en visitar Barcelona y otras ciudades españolas proceden, principalmente, de Norteamérica, Alemania y Austria. Los otros destinos favoritos son Sitges, Madrid, Sevilla, Ibiza, Torremolinos, Tenerife y Gran Canaria.

Fuente:Viajar en Noticias

Monday, April 20, 2009

 

La mala suerte de ser lesbiana en Gibraltar

La Corte gibraltareña se pronunció la pasada semana en una causa en la que una pareja de lesbianas actuaba contra el gobierno de Caruana por la negativa de éste de considerar que tenían el mismo derecho que las parejas tradicionales y las de siempre a disfrutar de la posibilidad de acceder a una vivienda pública. El alto tribunal de la colonia hacía causa común con la de los políticos argumentando que la postura defendida por la administración estaba cargada de razones, que no eran otras que la defensa de las parejas heterosexuales, el matrimonio y los hijos. Razones definitivas para hacer prevalecer el derecho de unos sobre los otros.
Este indefendible acto de discriminación por la condición sexual de los implicados no es novedoso en Gibraltar. Llama tanto la atención como lo podría ser la discriminación laboral que sufren los foráneos, sean marroquíes como españoles, con respecto a los nativos o la que padecen las mujeres con respecto a los hombres, no tanto en la calidad y cantidad de las puertas por las que pueden acceder a un trabajo como para la concepción proteccionista de una sociedad atípica en la que el macho tiene un papel y la hembra otro, bien diferenciados y hasta aceptados.Desconozco, lo confieso, que dice la nueva Constitución gibraltareña en el capitulo de derechos y deberes de sus ciudadanos y que proclama sobre la igualdad ante la ley, pero no me cabe la menor duda de que muy explícito no debe ser a la hora de proclamar que a nadie se le puede discriminar por su condición.Los púlpitos gibraltareños son extremadamente conservadores y la sociedad de la que se nutre parece más anclada en la ortodoxia que muchas otras. El nacionalismo que comparten se alimenta desde el sentimiento de acoso hasta el de una iglesia que se nutre desde siempre de los discursos más retrógrados que se nos regala de determinados círculos del catolicismo oficial.
Esta concepción circular y perversa de las cosas y su correspondiente aplicación en una manera muy sutil y cerrada de percibir y comprender lo que le rodea ha hecho que el gibraltareño sea un sujeto muy peculiar al que le cuesta mucho dar pasos hacia la modernidad y las enormes ventajas que se obtienen con el desarrollo de las ideas y de una moral menos cínica y cercana.Sin lugar a dudas los años de aislamiento al que los sometió la dictadura tuvo buena parte de culpa de que perviva una clase política y religiosa en Gibraltar que camina de la mano por unos senderos muy aceptados internamente aunque chirríen y que en otros lugares parecen definitivamente superados.
No es hoy en día una buena idea salir del armario en el Peñón, pero en todo caso para los valientes que den el paso se van a tener que enfrentar con una oligarquía económica poderosa, una clase política tradicionalista, con independencia de sus siglas, y de una serie de confesiones, lideradas por la católica, que en defensa de sus dogmas mantiene el valor del ancestro, por muy discriminatorio que éste sea. Por Martín Serrano en EuropaSur.
.

Sunday, April 19, 2009

 
A la escuela sin armarios


La Asociación lesbiana, gay, transexual y bisexual (LGTB) de Baleares, Ben Amics, ha organizado un concurso de diseño de carteles entre los alumnos de Secundaria de las islas sobre la temática del orgullo LGTB, con el objetivo de atender a la diversidad. La iniciativa forma parte del plan de intervención en la educación que la asociación está llevando a cabo en 2009, Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, con el fin de que la atención a la diversidad esté presente de modo transversal en todo el sistema educativo público, según ha informado Ben Amics en un comunicado.
Puede participar en el concurso el alumnado de educación Secundaria de cualquier centro escolar de las islas y consiste en la creación de un diseño que esté basado en el lema del orgullo 2009 "A la escuela sin armarios: por la convivencia, respetemos la diferencia". Los dibujos o imágenes que participen deben reflejar la realidad que las adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales viven hoy en día en las escuelas e institutos, según ha especificado la organización. El Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la educación se basa en fundamentos legales recogidos en la Constitución Española y en la LOE, donde se establece que sistema educativo no sólo debe transmitir conocimientos sino también valores. En el ámbito de los valores es donde se enmarca dicha "atención a la diversidad afectivo-sexual".
El mejor trabajo será elegido como cartel del Orgullo LGTB 2009 en Baleares, representará durante todo el año la campaña de concienciación en colegios y otras actividades que se enmarquen en las celebraciones, y su autor recibirá un premio de 200 euros en material educativo o lúdico. Ben Amics expondrá todos los diseños participantes en el Centro Cultural de La Misericòrdia, de Palma. Para el coordinador del Área de Educación de Ben Amics, Alejandro Chiesa, "la discriminación en las aulas por motivo de orientación o identidad sexual es un hecho demasiado frecuente aún hoy en día" y en su opinión "las instituciones y toda la comunidad educativa tiene el deber de trabajar para erradicarla".
La asociación ha convocado también a concurso para estudiantes de Arte y Diseño y artistas, la creación de los premios 'Siurell i Dimoni Rosa' que la entidad otorga cada año con el fin de reconocer las actividades en favor de la igualdad o de denunciar actitudes públicas discriminatorias. Los trabajos ganadores de este certamen serán la nueva imagen de los premios que Ben Amics lleva años otorgando en Baleares y con los que ha premiado en ediciones anteriores a la asociación de lucha contra el SIDA 'ALAS' y ha censurado actitudes homófobas como la del conseller menorquín del PP, Antoni Camps.

Fuente: El Mundo

Saturday, April 18, 2009

 
¿El cerebro homosexual?

La ciencia y la naturaleza van desmontando poco a poco todos los prejuicios que han acompañado a lo largo de la historia a los gays
Algunas ideas sobre la homosexualidad están siendo víctimas de avances del conocimiento que quizá ayuden a reducir la presión social sobre un colectivo que, pese a sus logros, sigue estando sometido a rechazo y escarnio por parte de algunos sectores de la población incluso en los países occidentales más avanzados.
La idea de que la homosexualidad era 'antinatural' por tratarse de un comportamiento y una identidad sexual poco frecuentes (entre el 4 y el 10% de la población según diversos cálculos, ninguno de ellos demasiado fiables, es importante señalarlo) ha quedado obsoleta ante la abrumadora evidencia de que la homosexualidad también está presente en los animales en estado salvaje. Un estudio de 1999 del biólogo canadiense Bruce Bagermihl indica que se ha observado un comportamiento homosexual en casi 1.500 especies animales distintas, y está plenamente documentado y estudiado en unas 500 de ellas, como las jirafas, los bonobos o chimpancés enanos, cisnes negros, gaviotas, ánades reales, pingüinos, delfines del Amazonas, bisontes americanos, delfines mulares, elefantes (africanos y asiáticos), leones, corderos o macacos japoneses.
Es de destacar que todos estos animales viven en sociedades; es decir, son gregarios, y de ello algunos investigadores deducen que probablemente el sexo no sólo tiene un objetivo reproductivo, sino también puede cumplir otras funciones sociales.
La homosexualidad humana, en todo caso, es mucho menos frecuente que la de algunas de estas especies, pero no por ello es un fenómeno menos complejo que la heterosexualidad misma. En todo caso, establecido que es un hecho infrecuente pero perfectamente natural, los científicos han abordado el problema de si la homosexualidad está determinada por la genética, la fisiología, el medio ambiente o, como pretenden algunas organizaciones conservadoras, es una decisión personal evitable o una 'desviación' que puede revertirse. O incluso una enfermedad que puede 'curarse', como afirman distintas denominaciones religiosas.
Un estudio sueco de 2005 demostró que los hombres heterosexuales y los homosexuales responden de manera distinta al verse expuestos a ciertos aromas hormonales o feromonas que se considera que están implicados en la excitación sexual. Más aún, tanto en las mujeres heterosexuales y los hombres homosexuales se activa una zona del hipotálamo relacionada con la sexualidad al verse expuestos a una testosterona que se encuentra en el sudor masculino, mientras que esto no ocurre con los hombres heterosexuales. Éstos, por su parte, tienen esa misma reacción al exponerse a un compuesto similar al estrógeno que se encuentra en la orina de las mujeres.
Ésta ha sido una de las primeras demostraciones de que el cerebro homosexual y el heterosexual tienen diferencias funcionales y estructurales que se pueden medir más allá de los informes de los sujetos experimentales. En general, depender de lo que dicen los sujetos de la experimentación tiene muchos riesgos por la posibilidad de que tales sujetos alteren sus respuestas por motivos sociales, profesionales, personales o de otra índole. La utilización de escáneres cerebrales de distintos tipos, por su parte, estudia reacciones del cerebro que el sujeto no puede controlar ni alterar, y que demuestran que existen diferencias reales entre las personas homosexuales y las heterosexuales.
Poco después, una investigación sobre el tamaño del grupo de neuronas de la parte anterior del hipotálamo llamadas INAH3 demostró que éste es significativamente menor en los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales. El experimentador, Simon LeVay, advertía en 1991 que no se sabía aún si esa diferencia era causa o consecuencia de la orientación y comportamiento homosexual, y que lo adecuado era realizar más investigaciones en ese sentido.
Otros trabajos
La existencia de hechos biológicos relacionados estrechamente con la homosexualidad sustenta la hipótesis de que no es una elección personal. Lo mismo se desprende de un estudio realizado en 2005 por Ivanka Savic y Per Lindström del Instituto del Cerebro de Estocolmo, que encontró similitudes en la respuesta emocional de hombres homosexuales y mujeres heterosexuales en la zona del cerebro conocida como amígdala cerebral. Más interesante resultaba que se encontraran similitudes de las mujeres homosexuales con los hombres heterosexuales en las mismas respuestas de la amígdala cerebral. En pocas palabras, al parecer el cerebro homosexual de un sexo funciona como el cerebro heterosexual del otro sexo, algo que no se explica fácilmente si no se tiene en cuenta que al menos una parte de la preferencia y comportamiento homosexuales tienen una base bioquímica y, probablemente, genética. El estudio de Savic y Lindström probó además que la utilización de todo el cerebro también mostraba marcadas diferencias. Los hombres heterosexuales y las mujeres lesbianas hacen una utilización mayor del hemisferio derecho del cerebro, la llamada lateralización, mientras que entre los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales ambos hemisferios son utilizados de modo más o menos equilibrado.
Se han encontrado correlaciones similares en otros aspectos de la conducta. Por ejemplo, los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales se desempeñan mejor que los hombres heterosexuales en pruebas verbales. Y tanto los hombres heterosexuales como las mujeres lesbianas tienen mejores habilidades de navegación.
Aún no sabemos si la homosexualidad es genética, o está totalmente determinada por la biología, pero sí es un aviso de que las valoraciones sociales, religiosas o morales no son la mejor forma de afrontar un hecho como la homosexualidad. La homofobia, en cambio, es claramente un fenómeno social, muchas veces motivado por las creencias religiosas o el miedo a lo desconocido, cuando no a confusiones producto de la ignorancia que no tienen ningún sustento científico. Por Mauricio- José Scharz en El Comercio Digital

Friday, April 17, 2009

 
Político polaco contra un elefante gay del zoo

Ni el reino animal se salva de la condena homofoba en Polonia: un concejal de derecha protesta contra un elefante que prefiere la compañía de otros machos porque asegura que no procreará y considera que la compra del mamífero fue “poco productiva”.
Un político polaco criticó al zoológico local de la ciudad de Poznan, al oeste de Polonia, por adquirir un elefante gay llamado Ninio que prefiere a compañeros machos y que probablemente no procreará.
“No pagamos 37 millones de zlotys (11 millones de dólares) para que el hogar más grande de elefantes en Europa tenga a un elefante gay viviendo ahí”, dijo Michal Grzes, un concejal conservador del partido opositor derechista Ley y Justicia.
“Se suponía que tendríamos una manada, pero si Ninio prefiere amigos machos antes que a las hembras, ¿cómo habrá descendencia?”, añadió.
El jefe del zoológico de Poznan dijo que Ninio, de 10 años, podría ser aún muy joven para decidir sobre su sexualidad, ya que los elefantes sólo alcanzan la madurez sexual a los 14 años.

Fuente: AGMagazine

Thursday, April 16, 2009

 

¿Hasta que el voto nos separe?


"Hasta que la muerte nos separe" es la promesa que muchas parejas heterosexuales se hacen al contraer matrimonio religioso. "Hasta que el voto nos separe" se convirtió en la promesa obligada que las parejas del mismo sexo se hicieron en California con la decisión de la llamada propuesta 8, de noviembre de 2008, que dio marcha atrás a la legalización de los matrimonios gays en ese estado.
Sin embargo, tal peligro podría desaparecer pronto. Iowa y Vermont se sumaron a Massachusetts y a Connecticut en aprobar los matrimonios legales para las parejas del mismo sexo. En los próximos meses otros 4 estados más (Nueva York, New Hampshire, Nueva Jersey y Maine) decidirán también sobre este tema, al tiempo que la Corte Suprema de California deberá decidir si la propuesta 8 fue inconstitucional, abriendo nuevamente el camino para los matrimonios gays en este estado.
En otras palabras, en el escenario más optimista para los activistas del matrimonio entre parejas del mismo sexo, 2009 podría cerrar con 9 estados que reconocen legalmente los matrimonios gays, lo cual es una bocanada de aire después de que en los pasados años, 29 estados aprobaron enmiendas constitucionales que limitan el matrimonio legal a las parejas de distinto sexo.
Lo logrado la semana pasada es histórico y radicalmente diferente de lo que pasó en California. Por primera vez en la historia de EU, el Congreso de un estado (Vermont) legalizó los matrimonios entre parejas del mismo sexo y lo hizo de manera doble, primero aprobándolos y después eliminando el veto que el gobernador republicano del estado había firmado para impedir la entrada en vigor de esa ley.
La aprobación del Congreso de Vermont rompe un patrón en la lucha de los activistas por el matrimonio gay. Casi todas sus victorias respecto al reconocimiento de las relaciones entre parejas del mismo sexo se habían dado por decisiones judiciales, lo que paradójicamente es la forma menos democrática para la expansión de los derechos de un grupo marginado.
La decisión legislativa de Vermont podría causar un efecto bola de nieve, haciendo que las legislaturas de otros estados también se animen a someter a voto medidas similares, justo como pasó en México cuando en 2001 Enoé Uranga sometió las sociedades de convivencia a la Asamblea Legislativa del DF, lo que causó que hasta ocho estados más analizaran medidas similares y que Coahuila, bajo la iniciativa de la ex diputada Julieta López Fuentes, también aprobara uniones civiles en 2007.
Respecto al caso de Iowa, al igual que en California, fue la Corte del estado la que legalizó los matrimonios gays. Sin embargo, a diferencia de California, en Iowa las leyes para enmendar la Constitución y para llamar a referéndum son mucho más estrictas que la mayoría simple (50% más 1) que rige en California. Varios expertos legales de organismos como Empire State Pride Agenda me dijeron que consideran que los matrimonios gays en Iowa están "blindados," al menos hasta 2011.
Por ello, si al finalizar 2009 son 9 los estados los que tienen matrimonios gays, la opinión pública de los estadounidenses con respecto a este tema podría cambiar más rápidamente de lo que ha cambiado en apenas 10 años.
De acuerdo con Gallup, sólo un 27% de los estadounidenses estaba a favor de los matrimonios gays en 1999. En contraste, una encuesta de CNN de diciembre de 2008 revela que el apoyo a los matrimonios gays había aumentado a 44% a nivel nacional, pero lo más relevante de esta encuesta es que entre las personas de 18 a 45 años el apoyo se incrementa hasta 54%, demostrando que hay una brecha generacional con respecto a este tema.
Pese a todos los argumentos que los sectores más conservadores de la derecha argumentan en torno al matrimonio, lo cierto es que el matrimonio como institución ha cambiado radicalmente en este país. Por poner un ejemplo, no fue sino hasta 1968 que se permitieron los matrimonios legales entre blancos y negros en EU, al tiempo que aún en 1991 la opinión pública estadounidense estaba partida a la mitad respecto a los matrimonios interraciales.
En otras palabras, tal vez no esté lejano el día en el que las parejas del mismo sexo también obtengan el derecho democrático de prometerse, "hasta que el abogado nos separe". Por Por: Genaro Lozano en El Siglo de Torreón

Wednesday, April 15, 2009

 
¿Veto de Amazon a la literatura homosexual?


No suena del todo extraño que la tecnología se rebele y altere las bases de datos de una gran compañía como Amazon. Sin embargo, se antoja sospechoso que el error se manifieste en clave homófoba.
Según ha desvelado Carolyn Kellogg en 'Los Angeles Times', el gigante del comercio electrónico retiró de sus listas varios libros de temática gay y lésbica, incluyendo títulos de Oscar Wilde o Virginia Woolf. La compañía se escuda en un supuesto error informático, pero sus explicaciones hasta el momento no han resultado convincentes.
Todo comenzó el pasado sábado, cuando un escritor autoeditado, Mark R. Probst, preguntó por qué su libro había desaparecido del catálogo cibernético de Amazon. La respuesta que recibió del servicio de atención al cliente le explicaba que Amazon, "en consideración a su base de clientes", había decidido retirar "material 'adulto' de sus listas de más vendidos y de las búsquedas".
El libro de Probst, una novela protagonizada por homosexuales y ambientada en el lejano Oeste, quizá pudiera ser tildada de 'material adulto'. Sin embargo, esa etiqueta había sido utilizada de modo arbitrario y caprichoso. ¿O acaso el libro de fotos de Helmut Newton para Playboy era de repente literatura juvenil? ¿Y qué decir de la turbadora 'Trópico de Cáncer' de Henry Miller o de la obscena y sádica 'American Psycho' de Bret Easton Ellis?

Excluida la novela ganadora del National Book Award

Al examinar las obras retiradas por Amazon, era inevitable detectar una pauta. Diferentes libros de inspiración homosexual habían sido apartados, entre ellos 'Becoming a man', con el que Paul Monette ganó en 1992 el National Book Award.
Curiosamente, 'La escafandra y la mariposa' de Jean-Dominique Bauby o 'Maurice' de E.M. Forster sobreviven sólo en determinadas ediciones. De otras no hay ni rastro. Este detalle quizá refuerce la postura de Amazon, que achaca el triste episodio a un "fallo del sistema, en vías de ser corregido lo antes posible".
Con estas palabras zanjaba el asunto Patty Smith, directora de comunicación de Apple. La periodista de 'Los Angeles Times' le pidió que fuese más específica, preguntándole por qué sólo la sección 'Gay & Lesbian' se había visto afectada por el presunto defecto informático. "Estamos trabajando para subsanar el problema, pero carezco de más información", replicó Smith.
La polémica está servida y ha corrido como la pólvora en Internet, desde Twitter hasta los propios foros de Amazon. Un grupo de escritores de novela romántica incluso ha propuesto rebautizar la sección 'Amazon rank' ('El 'ranking' de Amazon') como 'Censura y exclusión sobre la base de contenido adulto en literatura, salvo para Playboy, Penthouse, peleas de perros y novelas gráficas que describan orgías incestuosas'.

Fuente: El Mundo

Tuesday, April 14, 2009

 
MUERTE EN BAGDAD

Homosexuales aparecen muertos en Bagdad tras llamado de clérigos

Dos hombres gay fueron asesinados en el empobrecido barrio Ciudad Sadr en Bagdad y la policía halló los cuerpos de otros cuatro después de que clérigos iraquíes instaron a tomar severas medidas por una supuesta expansión de expresiones homosexuales, dijeron funcionarios locales. La homosexualidad está vedada en casi todas partes del Oriente Medio, pero las condiciones se han vuelto especialmente peligrosas para gays y lesbianas en Irak desde el incremento de milicias religiosas, después que las fuerzas estadounidenses derrocaron a Saddam Hussein seis años atrás.
"Dos hombres jóvenes fueron asesinados el jueves. Eran desviados sexuales. Sus tribus los mataron para restaurar el honor de su familia", dijo un funcionario de Ciudad Sadr que declinó ser identificado.
Una fuente policial que también declinó ser nombrada dijo que los cuerpos de cuatro hombres homosexuales fueron descubiertos en Ciudad Sadr el 25 de marzo, cada uno portando un cartel que decía "pervertido" en árabe sobre sus pechos.
Sermones condenando a la homosexualidad fueron leídos en las últimas dos reuniones de oración el viernes en Ciudad Sadr, un barrio pobre de Bagdad con cerca de 2 millones de habitantes. El barrio es un bastión de apoyo para el clérigo chiíta Moqtada al-Sadr y su milicia Ejército Mehdi.
El Ejército Mehdi ha congelado sus actividades durante el último año y fuerzas del Gobierno les han quitado el control del barrio.
Muchos hombres jóvenes que podían tener su cabello corto y barbas crecidas cuando las bandas religiosas controlaban gran parte de Irak ahora se visten con un estilo mucho más occidental, ante la influencia de las fuerzas gubernamentales recuperaron el control.
Algunos ahora son acusados de ser gay, y residentes de Ciudad Sadr dicen que al menos un café se ha vuelto refugio de homosexuales.
Un miembro de la administración del barrio dijo que el Ejército Mehdi no está involucrado en las matanzas, pero indicó que la homosexualidad está mucho más extendida desde que la milicia perdió el control del barrio.
(Reporte Adicional de Ahmed Rasheed, escrito por Mohammed Abbas, Editado en español por Marion Giraldo) Fuente: TERRA

Monday, April 13, 2009

 
Camboya: inesperado éxito de una película sobre lesbianas


Una película camboyana sobre la relación de amor entre dos mujeres se ha convertido en un inesperado éxito durante su primera semana de exhibición en los cines de ese país asiático, según informa la agencia AFP.
La guionista del filme, Phoan Phuong Bopha dijo que "¿Quién soy?" tuvo 4.000 espectadores, una cifra descomunal en un país con una industria cinematográfica prácticamente inexistente.
La historia de amor entre una mujer camboyano-norteamericana y una famosa actriz camboyana acaba mal cuando el hombre que los padres de la actriz le destinan como marido descubre la relación prohibida. "Es un historia vivida por estrellas de cine", dijo Phoan Phuong Bopha, y agregó que escribió el guión para alertar contra la discriminación que sufren las lesbianas.
Aunque la homosexualidad es legal en Camboya, todavía hay fuertes prejuicios sociales hacia ella. En 2007, el primer ministro del país Hun Sen generó un controvertido debate en el país, pues al tiempo que rompía relaciones con su hija tras enterarse de que era lesbiana, pedía a la sociedad que aceptara a los gays porque eran “buenas personas y no consumen alcohol ni drogas ni compiten en coches de carreras” (sic).

Fuente: Universo Gay

Sunday, April 12, 2009

 
Facebook ya tiene su versión gay

Rob, un canadiense gay y habilidoso con la tecnología, es el responsable de un avance en los sitios de encuentros para homosexuales porque es el creador de un nuevo espacio similar a Facebook.

Este hombre dice que estaba cansado de que todas las páginas para gays en la web sean prácticamente pornográficas. Por eso, inventó una nueva red social que es especial para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Como informa el diario Clarín, para acceder a Pridebook sólo hay que ingresar a http://pridebook.com, sin ningún costo de inscripción o arancel mensual.
La red social ya cuenta con 1.250 usuarios de 80 países, que crean foros como “mascotas” o “Gays viviendo con HIV”, entre otros.“Todos tienen un amigo gay o un gay en la familia. Al no ser una red sexual ni pornográfica, cualquiera puede sentirse a gusto”, cuenta Rob, su creador. Fuente: DERF

Saturday, April 11, 2009

 
Zurich tendrá por primera vez una alcaldesa lesbiana



Corine Mauch, militante del centroizquierdista partido Social Demócrata, se convertirá en la primera alcaldesa abiertamente lesbiana de Zurich, la mayor ciudad de Suiza y un centro financiero global.
Mauch fue elegida con una ventaja de 11.000 votos sobre su rival, luego de la sorpresiva dimisión de Elmar Ledergerber.
La respuesta al resultado electoral fue avasallantemente positiva, con un analista político de la Universidad de Zurich quien pronosticó que "ser una lesbiana (es) una ventaja. Zurich tiene una gran comunidad gay y la gente de la ciduad generalmente desea mostrate que son open minded".
La nueva alcaldesa será además una de las principales oradoras del desfile Europride09, junto a Daniel Cohn-Bendit, miembro del parlamento europeo y Mihaela Copot, activista por los derechos humanos nacida en Moldavia.
Según publica Pink News, hay esperanzas de que Mauch pueda desenvolverse de manera satisfactoria en el cargo. Según un analista, el hecho de ser lesbiana puede ser una ventaja en una ciudad que alberga una importante comunidad LGTB y dónde la gente en general quiere mostrar que es abierta de mente.
En Europa, otras dos ciudades importantes están dirigidas actualmente por miembros LGTB: París (Bertrand Delanoë) y Berlín (Klaus Wowereit).

Fuente: Enkidu Magazine

Friday, April 10, 2009

 
Londres dedica una exposición a los iconos gays

La National Portrait Gallery mostrará retratos seleccionados por personalidades homosexuales


Londres dedicará una exposición a personajes públicos admirados por los gays británicos, que incluirá a homosexuales como el estadounidense Harvey Milk, sobre cuya vida se hizo recientemente un filme premiado en Hollywood, y a heterosexuales como el líder surafricano Nelson Mandela. Entre las diez personas, todas ellas homosexuales, a quienes se les pidió elegir a sus personajes favoritos, figuran el músico Elton John, la campeona de tenis Billie Jean King, los escritores Alan Hollinghurst y Sarah Waters, el actor Sir Ian McKellen y los lores laboristas Waheed Alli y Chris Smith.
La exposición, titulada Gay Icons, que podrá visitarse del 2 de julio al 18 de octubre, en el Museo Nacional del Retrato, está integrada exclusivamente por retratos fotográficos, lo que impone un límite temporal de siglo y medio aproximadamente, según informó la propia institución.
Uno de los lores eligió a Alan Turing, padre de la ciencia de los ordenadores, cuya carrera profesional quedó truncada en 1952 al ser procesado de "perversión sexual" por mantener una relación sexual con un varón de 19 años. Tras su condena, a Turing se le dio a elegir entre ir a prisión o someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido.
Eligió esto último, pero las inyecciones de estrógenos le produjeron importantes alteraciones físicas y dos años después murió envenenado en lo que unos sospechan que fue un suicidio y otros un asesinato. El actor Ian McKellen escogió a Harvey Milk, el primer varón declaradamente homosexual elegido para un puesto político en California, cuya vida ha sido llevada al cine recientemente con el actor Sean Penn como protagonista.
Elton John eligió a otro músico, el gran violonchelista y director de orquesta ruso Mstislav Rostroprovich, mientras que la tenista Billie Jean King escogió a Nelson Mandela. Otros personajes, homosexuales o no, que posaron para las fotografías son los pintores David Hockney y Francis Bacon, las escritoras Daphne Du Maurier, Virginia Woolf y Patricia Highsmith, el poeta Walt Whitman, el compositor Piotr Tchaikovsky y la princesa Diana de Gales.
Andy Warhol, Cecil Beaton, lord Snowdon y Linda McCartney, la fallecida esposa del beatle Paul McCartney, son algunos de los autores de los sesenta retratos fotográficos que integrarán la exposición. La presidente del comité seleccionador y periodista, Sandi Toksvig, dijo hoy que la selección fue muy personal, por lo que muchos visitantes se sorprenderán tanto por las inclusiones cuanto por quienes han sido excluidos. "Espero que la exposición anime a aquellos que siguen luchando con su propia sexualidad", agregó. Fuente: El País


Thursday, April 09, 2009

 
La 'limpieza sexual' de Irak

Ahmed tenía 14 años cuando fue ejecutado por la policía iraquí en Dora, un barrio suní de Bagdad. Sucedió en mayo de 2006, cuando cuatro agentes llegaron a su humilde casa, le acusaron de "corromper" y "escandalizar" a su comunidad y le dispararon dos veces en la cabeza.
Su crimen fue mantener sexo con hombres. "No está claro si Ahmed era gay o no", explica Ali Hili, responsable de Iraqi LGBT, una ONG formada por 30 iraquíes exiliados en Reino Unido. "Mantenía sexo con hombres a cambio de pequeñas cantidades de dinero y comida. Lo hacía para ayudar a su familia. A veces están tan desesperados como para tener sexo a cambio de patatas o pan".
Como Ahmed, casi 480 homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales iraquíes han sido asesinados -a menudo por la Policía- desde la invasión en lo que la ONG describe como "una de las más organizadas y sistemáticas campañas de limpieza sexual de la Historia".
Se trata de una de las caras menos conocidas de la tragedia iraquí, pese a denuncias como el informe de la ONU donde se destacaba, en 2006, cómo "grupos islamistas y milicias son conocidos por ser particularmente hostiles contra los gays, emprendiendo frecuentes y abiertas campañas de violencia contra ellos".

Pena de muerte

Legalmente, la situación no es mucho mejor dado que el Irak ‘liberado’ es uno de los nueve países del mundo donde está en vigor la pena de muerte para los homosexuales. La ONG ha emitido hoy un comunicado denunciando que 128 reos, entre ellos muchos "condenados por el 'crimen' de la homosexualidad", comenzarán a ser ejecutados en grupos de 20 a partir de esta semana. De ahí la impunidad de la que gozan los extremistas, pese a que antes de la invasión era uno de los países más tolerantes de la región.
La persecución sexual incluye secuestros, violaciones, torturas, mutilaciones y humillaciones, a menudo, grabadas entre las risas de los torturadores.
Cientos de personas han sido víctimas de estas actitudes, alentadas por los clérigos desde 2004 cuando, tras la ocupación, los principales partidos chiíes reforzaron sus grupos armados y se enzarzaron en una guerra fratricida en la que todo aquel que presentara actitudes 'poco piadosas' –desde beber alcohol hasta escuchar pop, bailar, usar tejanos y, en el caso de las mujeres, no llevar velo- sería víctima, fuera cual fuese su religión.
De ahí la urgencia con la que se constituyó la citada ONG destinada, según explica Hili a elmundo.es, a "ofrecer seguridad, refugio y comida a los LGBT [lesbianas, gays, bisexuales y transexuales] que escapan de la violencia y de las amenazas de muerte". La labor en Irak, donde decenas de miembros trabajan de forma clandestina –varios han sido asesinados- se traduce en la denuncia del hostigamiento contra esta comunidad así como en la creación de 'casas seguras' donde los perseguidos, en pequeños grupos, sobreviven al abrigo de las miradas.

'Situación catastrófica'

En total, unas 40 personas son acogidas por Iraqi LGBT —financiada por la ONG holandesa Hivos— aunque Hili explica que el número sería mucho mayor si tuviesen recursos, de ahí que recabe fondos desde su página web. "Fuera de Irak, tenemos un par de proyectos en países vecinos para realojar a LGBT que hemos logrado rescatar de esas casas seguras y registrar ante la ONU", continúa este iraquí que abandonó su país hace nueve años.
El grupo también trata de facilitar el asilo de los afectados en Reino Unido, donde está basada la misma. No es la única ONG que trabaja con este sujeto, tabú en el Irak actual, donde la democracia se confunde con la teocracia al estilo iraní. La Organización Arcoiris para la Vida hace lo propio en Bagdad, donde sólo en el primer trimestre de 2007 contabilizó 30 ejecuciones de gays. "Los cuerpos fueron hallados torturados, mutilados y a menudo violados", explicaba a la agencia IRIN Mustafa Salim, responsable de la ONG.
"La situación de los LGBT y de las minorías sexuales en Irak es catastrófica. Hemos recibido informes de 478 asesinados por su condición sexual desde 2004", incide Hili, antiguo DJ bagdadí. "La campaña para limpiar Irak de las minorías sexuales debe cesar y figuras religiosas como Muqtada al Sadr y Ali al Sistani [líderes chiíes] deben ser llevadas a la Justicia por defender y promover el odio e instar a sus fieles a asesinar a gays, lesbianas y transexuales".
Hili se refiere a una fatwa —edicto islámico— que sirvió de mecha para los crímenes. En octubre de 2005, el gran ayatolá Ali al Sistani, máxima autoridad religiosa de los chiíes de Irak, se pronunció sobre la homosexualidad. "¿Cuál es su opinión sobre la sodomía y el lesbianismo?", se le preguntó. "Eso está prohibido. Castigadlos. De hecho, matadlos. La gente involucrada debe ser asesinada con la peor, la más severa, de las formas de asesinato".
Sus palabras, publicadas en su página web, pusieron a los extremistas sobre la pista de los homosexuales en uno de los momentos más delicados de Irak, cuando la lucha contra la ocupación, los atentados y la guerra civil dejaba todo acto de violencia impune. Las Brigadas Badr, brazo armado del Consejo Superior para la Revolución Islámica (uno de los principales partidos chiíes) llevaron el edicto a la práctica y lanzaron una persecución contra los homosexuales que en Irak, a diferencia de la mayoría de los países árabes, no se conocía hasta el momento.

Policía criminal

El hecho de que la fatwa fuera retirada un año después no cambió nada. En 2007, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se alertaba por la "existencia de tribunales religiosos, supervisados por clérigos, donde presuntos homosexuales son 'juzgados', 'sentenciados' a muerte y ejecutados". "En total, tres fatwas han sido decretadas por clérigos autorizando a los 'buenos musulmanes' a cazar y asesinar a los homosexuales", proseguía el informe.
Desde entonces, la persecución corre a cargo de las Brigadas Badr que controlan el Ministerio del Interior y, por tanto, la policía, por eso los criminales llevan uniforme y del Ejército del Mahdi, la milicia de Muqtada al Sadr.
Así terminó lo que ahora la comunidad LGBT iraquí recuerda como una era dorada, la dictadura baazista de Sadam, cuando "teníamos clubes nocturnos, bares, áreas de encuentro y una red de asambleas sociales", explica Ali. "Entonces, las autoridades iraquíes sabían de nosotros y nunca escuchamos que nadie fuera asesinado por su condición sexual bajo el régimen de Sadam".
Otros miembros de Iraqi LGBT rememoran cómo, entre mediados de los 80 y principios de los 90, la vida nocturna de los homosexuales en Bagdad era la envidia de Oriente Próximo. Tanto que atraía a los gays de Kuwait o Arabia Saudí a las orillas del Tigris, en la avenida de Abu Nuwas —uno de los grandes poetas árabes, abiertamente homosexual— donde se reunían, a menudo, maquillados, en los bares de hoteles como el Sheraton o el Palestine. "Hasta 1991, hubo libertad sexual. Fue un tiempo revolucionario", prosigue Hili.
Hoy en día, para un homosexual iraquí es inimaginable usar lápiz de labios. Mucho menos le condena a una suerte incierta. Kamal tenía 16 años cuando, en 2005, fue detenido por hombres armados. En el forcejeo uno se apercibió de que su torso estaba rasurado, lo que delató su condición sexual. Durante 15 días fue violado repetidamente por sus captores, hasta que su familia aceptó pagar un rescate de más de 1.000 euros. Nunca admitió ante ellos haber sido ultrajado.
De ahí que Ali Hili, seudónimo con el que protege a su familia, exija la implantación de una verdadera democracia donde se respeten los derechos básicos. "Yo vivía en Bagdad como un gay de forma abierta, aceptado y respetado por mis amigos y mis colegas de trabajo, y deseo volver a hacerlo".

Fuente: El Mundo

Wednesday, April 08, 2009

 
Atacan con versos del Corán la web de la organización de gays y lesbianas de Marruecos

El coordinador de la asociación Kif-Kif denuncia el aumento de homofobia y de represión en su país

Ser gay o lesbiana en Marruecos no sólo está mal visto, sino que además ponerlo en práctica está castigado por ley. El código penal establece que cualquier persona que cometa "actos lascivos o antinaturales" con otra de su mismo sexo será condenada con un pena de prisión de entre seis meses y tres años.

El camino en la conquista de derechos humanos, lejos de ir a mejor, se hace cada vez más cuesta arriba. Ya el pasado septiembre la asociación de homosexuales de Marruecos denunció en Madrid "un avance islamista importante" en su contra.
Hace unos semanas, según explica a Cadenaser.com, el coordinador de la asociación, Samir Bargachi, la Policía marroquí realizó una redada durante una romería gay en la ciudad de Meknes que se saldó con 25 personas detenidas.
El último ataque homófono se ha producido este mismo jueves. Bargachi denuncia a Cadenaser.com que "una ideología" (alega que sería injusto acusar tan rápido a algún grupo) ha 'hackeado' su página web, 'gaymaroc.net'. El resultado: versos del Corán y fotos de hombres ahorcados con cuerdas. "Se trata de censura promovida desde los medios de comunicación", señala Bargachi.
La página web, que es la única dedicada a homosexuales en el país alauita, está prohibida en Arabia Saudí y en Emiratos Árabes Unidos. Algo que no es de extrañar, ya que en estos dos países, más Mauritania, Sudán, Yemen, Irán y algunos estados del norte de Nigeria, las relaciones sexuales consentidas entre hombres adultos están castigadas con la muerte.
"En Marruecos mezclan la homosexualidad con la pedofilia y el sida. Hay una ley que encarcela a los homosexuales", asegura Bargachi, quien señala que la utilidad y el valor de su web reside en que es "una tribuna para responder" a todos los que están en contra de su tendencia sexual.
Por ello, el ataque a su portal de Internet constituye la enésima victoria de los intolerantes. Los islamistas también han conseguido que su página web no sea visible, pero ellos siguen clamando por que se les vea y oiga para que algún día "no se ceda al chantaje islamista". Fuente: Cadena SER

Tuesday, April 07, 2009

 
Los discursos homófobos en países del Este alarman a la UE

La homofobia continua activa en Europa, especialmente en los antiguos países del Este, y el rechazo es aún más agudo contra los transexuales. "La prohibición de manifestaciones del Orgullo Gay, los discursos con contenidos odiosos de políticos y declaraciones de intolerancia de líderes religiosos han provocado señales de alarma y un nuevo debate sobre la extensión de la homofobia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la Unión Europea", según el estudio de la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales.
El director de la Agencia, Morten Kjaerum, manifestó en la presentación del estudio, que numerosos gays, lesbianas y transexuales "son víctimas de discriminación, intimidación y acoso" y, a veces, de agresiones mortales.
El trabajo, de 160 páginas, presenta una radiografía de las distintas actitudes hacia estos colectivos, tanto en el mundo laboral, educación y sanidad, así como aspectos relacionados con la libertad de expresión y manifestación, los medios de comunicación y el asilo. Las actitudes hacia los homosexuales siguen reflejando un alto grado de discriminación en ciertos derechos como el de la adopción. Sólo un 31% de europeos está de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas de homosexuales. La proporción más baja está en Polonia (7%) y la más elevada en Holanda, (69), mientras que España se sitúa en el 43%. El dato, elaborado por la propia Agencia, es algo inferior al último del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2007, que decía que un 44,8% de los españoles lo acepta, frente a un 41,7% que lo rechaza.
Más aceptación tiene el matrimonio, con un 44% de media que lo aprueba (en España, el 56%, también por debajo de los datos del CIS español). En la UE hay tres países (Holanda, Bélgica y España) con leyes de matrimonio homosexual, y muchos otros (Alemania, Francia, Reino Unido y los países nórdicos) con leyes de parejas que prácticamente equiparan los derechos de las uniones de personas del mismo sexo, salvo en el nombre. 16 países no tienen ninguna legislación al respecto.
El estudio subraya que en los últimos años, las prohibiciones o trabas administrativas han creado problemas para la organización de manifestaciones legales y pacíficas para que los colectivos de homosexuales y transexuales en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Bulgaria, en algunos casos con contramanifestaciones alentadas por los gobiernos.
Los autores del trabajo elogian la participación de políticos y autoridades en ciertas actividades de lucha contra la discriminación como las manifestaciones de Orgullo Gay [nombre genérico que incluye también la defensa de los derechos de lesbianas y transexuales]. En este sentido, destaca la participación de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la manifestación del pasado junio en Madrid o la del ministro de Asuntos Exteriores de Suecia en la de Estocolmo en la que participaron más de 80.000 personas.
Iratxe García Pérez, eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo, manifestó ayer su preocupación "porque muchas de las agresiones no se denuncian por falta de medios legales". En este sentido, pidió a los Gobiernos que "amplíen los supuestos de los delitos asociados con la intolerancia para que se puedan denunciar con más facilidad".
El estudio subraya la especial situación en que se encuentran los transexuales que "se encuentran especialmente afectados por las agresiones verbales odiosas y las discriminaciones en empleo y sanidad son más elevadas". En España, una muestra de 100 transexuales, ponía de manifiesto que un 54% estaban desempleados y sólo un 35% tenían empleo a tiempo completo. Estudios de las asociaciones españolas calculan que un 90% se dedica o se ha tenido que dedicar a la prostitución. Más del 55% habían sufrido discriminación en el trabajo.
Kjaerum expresó su preocupación "por el acoso sexual, un fenómeno común en las escuelas y que provoca malos resultados escolares y al abandono escolar".

Fuente: El País

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer