Monday, August 31, 2009

 
Los diputados de Uruguay aprueban la adopción para parejas homosexuales


Los diputados de Uruguay aprobaron el jueves un proyecto de ley que permitirá la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, una nueva medida para ampliar los derechos de los homosexuales en el país sudamericano.
Debido a algunas modificaciones realizadas por los diputados, el proyecto deberá volver al Senado donde se espera su rápida aprobación.
La iniciativa, que modifica el sistema actual de adopciones, fue aprobada por 40 diputados de un total de 53 presentes. La bancada oficialista votó a favor del proyecto al igual que un representante de uno de los partidos opositores.
Según los legisladores, Uruguay sería el primer país en América Latina en permitir la adopción por parte de homosexuales.

Una iniciativa sin mucha polémica

El proyecto no generó mucha polémica, como el reciente intento fallido de legalizar el aborto, en un país que en los últimos años reconoció la unión civil de parejas del mismo sexo (2007) y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, pero en el que aún es común la segregación.
"Lo que importa es el amor o la calidad con la que se constituye el hogar para que el niño se pueda integrar y no la opción sexual de sus padres", dijo el diputado oficialista Pablo Alvarez a la radio 'El Espectador'.
Para explicar su voto en contra al proyecto, la oposición argumentó que hay estudios que establecen que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales es perjudicial para los menores.
"Todos los niños tienen el derecho de ser adoptados por padre y madre y deben tener, desde nuestro punto de vista, una referencia nítida de padre y madre", dijo el diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, de centroderecha, a la emisora.
"Son mucho más contundentes los estudios que indican el alto riesgo de que un menor adoptado por dos personas del mismo sexo presente luego distorsiones en su conducta en lo que tiene que ver con la asunción de los roles de un hombre y una mujer", agregó el representante.

Fuente: El Mundo

Sunday, August 30, 2009

 

Fundación Triángulo exige a Iraq que persiga los crímenes contra homosexuales


La organización por la igualdad de homosexuales Fundación Triángulo ha denunciado hoy la persecución sistemática que se ejerce en Iraq contra gais y lesbianas y ha reclamado al Gobierno iraquí que tenga "mano dura con los asesinos" que matan a personas por su orientación sexual.
Así lo ha declarado hoy el presidente de la fundación, Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, en una entrevista con Efe, tras reunirse en la embajada de Irak en España con Mohamed Abdul Sahb, máximo representante de la legación, en la que ha manifestado su rechazo ante este "genocidio sistemático".
Sánchez Rodríguez ha explicado que cada día son maltratados, torturados, secuestrados e incluso asesinados por grupos terroristas personas consideradas homosexuales, especialmente por parte de la milicia de Mohammad AL-Sader, "El Ejército del Mahdi".
La reunión se produce después de que el pasado 17 de agosto la organización Human Rights Watch difundiera un informe sobre la persecución a la que son sometidos los homosexuales en Iraq.
"Acusamos al Gobierno iraquí de que no está persiguiendo estos crímenes, no hay nadie que haya sido detenido, nadie está siendo investigado", ha condenado Sánchez Rodríguez.
El presidente de la Fundación Triángulo ha pedido al Gobierno iraquí una declaración "pública y expresa" en la que se diga que es ilegal matar a las personas por motivos de orientación sexual, y además persiga con todos los medios posibles estos crímenes.
La Fundación se ha dirigido ya, mediante una carta, al Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir al Gobierno español que medie y que pida a las autoridades iraquíes el cese de estas persecuciones al igual que lo ha hecho, ha dicho el presidente de la fundación, en otras ocasiones en las que se han vulnerado los Derechos Humanos.
"El Gobierno español, cuando ha tenido que defender los Derechos Humanos en otros lugares, como por ejemplo el feminicidio en México, o cuando ha tenido que defender a los civiles palestinos, ha tenido pronunciamientos muy claros", ha subrayado.
"Creemos que sin una presión internacional que haga ver que ningún crimen contra ninguna persona es aceptable, se seguirá manteniendo esta masacre", ha concluido Sánchez Rodríguez.
Fuente: ADN

Saturday, August 29, 2009

 
Río de Janeiro compite por el título de 'Mejor Destino Gay' del mundo


La ciudad de Río de Janeiro compite por la distinción de 'Mejor Destino Gay Global' junto a otras cinco ciudades, informaron el jueves sus promotores.
Según portavoces de una asesoría de prensa vinculada al turismo, la entidad que representa al Rio Convention & Visitors Bureau en Estados Unidos, ya recibió la comunicación de que Río de Janeiro es candidata junto Barcelona, Buenos Aires, Londres, Montreal y Sídney.
La distinción es concedida por el canal Logo, de la MTV y volcado al público GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales), y la campaña del evento es realizada por el sitio web de turismo gay Trip Out Gay Travel, miembro de la red.
Un equipo del Trip Out formado por periodistas, editores, profesionales de viajes y colaboradores eligió las ciudades candidatas.
Para la elección se creó una sección especial en la que los internautas deberán votar. El vencedor de la votación será anunciado el 2 de noviembre en la 10ª Conferencia de Turismo Gay y Lésbico, en Boston (EEUU).
"Es indiscutible la importancia y crecimiento del turismo gay en el mundo; Río tiene todas las características para ser conocida como una ciudad 'gay friendly' ('amistosa con los gays'). Es una apuesta a la diversidad, que rinde muchos ingresos a la ciudad, generación de empleos, aumento de recaudación de impuestos y distribución de renta", justificó Paulo Senise, superintendente del Rio Convention.
Además de mejor destino gay, el premio tiene otras nueve categorías en la rama, entre ellos mejores bares, cadena de hotel, operadora turística, compañía aérea y evento o fiesta anual, entre otros.
Río de Janeiro, segunda ciudad de Brasil, con unos 6 millones de habitantes, tiene, junto a la principal metrópoli local, Sao Paulo, los mayores desfiles de Orgullo Gay del país, con casi un millón de asistentes en la famosa playa de Copacabana en 2008.

Fuente:AFP

Friday, August 28, 2009

 

Poco uso del condón dispara sida en el DF - México


En el DF - México el intercambio de parejas sexuales y el poco uso del condón son las principales causas de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Según un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social de 2005, 98% de los contagios del virus en la ciudad suceden por relaciones sexuales sin protección; 6.5% superior a la media nacional. Sin embargo, asociaciones civiles aseguran que existe un déficit de inversión para prevenir nuevos casos.
Hasta marzo de 2009, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) reportó que en el DF existen 22 mil 126 casos acumulados de personas con el virus, que lo colocan como la primera entidad federativa del país, seguida por el estado de México y Veracruz. Se estima que cada año se suman entre 300 y 400 capitalinos.
Entre los factores se encuentra el estilo de vida de las grandes ciudades, que propicia las prácticas de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).
El director de la organización civil Letra S, Alejandro Brito, explicó que los habitantes de las metrópolis son “más tolerantes y abiertos en la sexualidad”, convirtiendo así al VIH en “un fenómeno urbano”. Mientras que en el DF la diversidad de parejas en las relaciones íntimas es la principal causa de infección, en zonas fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez compartir agujas para la inyección de drogas intravenosas ocupa el primer sitio.
En el medio rural es donde menor frecuencia de casos existe, lo que puede atribuirse a la cultura social que presenta más tabúes con relación al sexo, consideró Alejandro Brito.
El número de personas con VIH en la ciudad representa 16.9% del total en México, en donde se registran 130 mil 969 casos.
El alto porcentaje de casos en la metrópoli corresponde a la elevada densidad poblacional. En el DF habitan, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 8 millones 721 mil personas, 8.5% de la población total. Además, no necesariamente las personas que viven con VIH en la ciudad son originarias de ella. Hay casos en los que mudaron su lugar de residencia para recibir atención médica carente en sus lugares de procedencia.
En el estado de México, la entidad más poblada del país con 14 millones de habitantes, se registran 14 mil 453 casos de VIH, 11% a nivel nacional, y Veracruz, con 7 millones 110 mil habitantes, alberga 9.1% con 11 mil 872 casos.
La incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes, según el Censida, revela que en el DF existe el mayor riesgo de contagio con 242 casos, seguido por Morelos, Nayarit y Yucatán con 170, 164 162 casos, respectivamente.
El reto: la prevención
A pesar de que la ciudad de México cuenta con programas de atención para el VIH, y de educación sexual y reproductiva que promueven el uso del condón, organizaciones sociales identificaron que lograr que los jóvenes adopten la prevención como estilo de vida es el mayor reto que tiene el gobierno del Distrito Federal.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que en México 40% de las nuevas infecciones de VIH se presentan en chavos de entre 15 y 24 años, y los homosexuales tienen 50% más probabilidades de infectarse.
En las grandes ciudades como el DF, en donde los jóvenes tienen mayor acceso a información sexual, el uso de preservativos durante las relaciones íntimas no es un hábito arraigado.
Según diversas encuestas, los jóvenes declaran que en su última práctica sexual utilizaron preservativo, pero ese uso no se repite en los siguientes encuentros. Ante este panorama, “no se trata sólo de dar condones, sino de crear estrategias de distribución para que lleguen a las poblaciones mayor expuestas”, señaló Brito.
Argumentó que existe un déficit de inversión en la prevención, pues se destina más recursos a la atención de las personas que viven con VIH que a tratar de evitar nuevos casos.
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del DF ha repartido casi 5 millones de preservativos y el 12 de agosto de este año anunció la compra de 9 millones 136 mil condones con una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos.
Pero “esos 9 millones de condones no van a alcanzar para todos, es necesario saber cómo se van a distribuir y garantizar que lleguen a quien deben de llegar”, dijo Alejandro Brito.
La solución, dijo, es fortalecer a la sociedad civil para que en conjunto con las autoridades garanticen el acceso al uso del condón acercándolo a los sectores de mayor riesgo.
Además se deben crear políticas de atención a usuarios de drogas inyectables, un tema latente en el DF y que ha sido olvidado.
Atención del VIH en el DF
La atención del VIH en la ciudad aumentó en el último año con la creación de programas para las poblaciones más vulnerables como los reclusos y víctimas de violencia sexual.
Entre las medidas están la instalación de un consejo para la prevención y atención integral, la remodelación de la Clínica Especializada Condesa, en donde se atiende a las personas con el virus, y la elaboración de protocolos clínicos e investigaciones sobre el tema.
La Secretaría de Salud local reporta que de los 22 mil 126 casos comprobados de VIH en la ciudad, 7 mil son atendidos en la clínica, administrada por el GDF, aunque, en promedio sólo 5 mil se atienden de manera regular.
El 85% de los pacientes son hombres cuyas edades van de los 18 a 60 años de edad; la mayoría se concentra entre los 24 y 40 años.
Sin embargo, en 2008, el Informe especial sobre la protección del derecho a la salud de las personas que viven con VIH, de la Comisión de Derechos Humanos del DF, señaló que ese sector sufre violaciones a sus garantías, que van de la ausencia de información sobre su padecimiento, a la discriminación y la falta de acceso a medicamentos para enfermedades oportunistas que ponen en riesgo su derecho a la vida.
La falta de capacitación del personal de salud es el principal factor que incide en la violación de la integridad de las personas con VIH. Fuente: El Universal

Thursday, August 27, 2009

 
La diversidad sexual como protagonista en la pantalla grande

Por estos días, la Asociación Civil Vox resuelve los últimos detalles sobre el próximo Festival de Cine Gay, Lésbico y Trans que tendrá lugar en Rosario los días 9, 10 y 11 de octubre en el el Centro Cultural Parque de España, con entrada libre y gratuita. La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, a través del Área de la Diversidad Sexual, el Programa Universitario de la Universidad de Rosario, el Concejo Municipal, declarándolo del interés cultural, y el Misterio de Innovación y Cultura, declarandolo de interes cultural.
Para esta nueva edición, se esperan nuevos materiales regionales e internacionales de temática lésbica, gay y trans. Este año participarán producciones de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y también de países como España, Estados Unidos, Alemania entre otros.
Desde Vox, destacaron la proyección de la película “Diario de un corazón”, dirigida por Juan José Serrano, de origen español, que cuenta la vida de un niño criado en una familia conservadora en los años 80 donde comienza a sentirse distinto a los demás. Quince años después, tras la muerte de sus padres, regresa a su pueblo natal en compañía de su pareja. Esta película sera la que iniciara el viernes 9 de octubre, cuando se apaguen las luces de la sala.
Paula, una de las militantes de Vox, explicó a Rosario3.com lo que significa esta propuesta para la diversidad sexual en la ciudad: “El cine es una herramienta cultural muy importante ya que contribuye en mostrar las realidades que gays, lesbianas y trans sufrimos día a día por discriminación, marginación, maltrato, homofobia, etc” y reflexionó: “Creemos que, además de luchar por los derechos para el colectivo LGBT, debemos contribuir con la sencibilización en lo cultural, en romper modelos que nos impone la educación y las familias tradicionales.El cine, es una de las herramientas para ese cambio”.
Este año el desafío- además de buscar que las películas sean vistas por el mayor número de gente y que puedan disfrutar de las propuestas- es “que este festival pueda llegar a otras localidades de la provincia, donde hay mucho que trabajar en esta temática”, indicó la joven.
Finalmente, destacó que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declaro de interés cultural a este evento y que ya mucha gente manifestó interés en participar de esta actividad cultural.

Fuente:Rosario3

Wednesday, August 26, 2009

 
México: esperan definición en el caso del diario Ovaciones, cuestionado por su enfoque homófobo


“Lo mataron por caliente”. "A marrazos le dio muerte a su compañero por querer propasarse sexualmente con él". "A marrazos fue asesinado un individuo atrevido y lujurioso, que le propuso tener sexo a un compañero de trabajo, que respondió violentamente y lo mató en una obra en construcción en el kilómetro 30 de la carretera La Venta-Chamapa".
El párrafo anterior es una reproducción textual del titular y parte del texto (ver imágenes) de una crónica policial publicada por el diario mexicano Ovaciones La Nueva Segunda el 8 de Julio pasado.
Como ya informáramos oportunamente en Universo Gay, el artículo desató justificadas críticas de parte de algunos activistas gays mexicanos, que entendieron que el enfoque dado al suceso no contribuye precisamente a difundir la tolerancia o disminuir la homofobia, en un país que ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de crímenes de odio.
A pesar de que ya hace más de un mes que el activista Manuel Amador Velásquez oficializó la queja respectiva ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el organismo público, presidido por Perla Patricia Bustamante, aún no ha dado una respuesta formal sobre el caso.
Según publica el sitio Notigay.com, Velásquez ha expresado que tiene confianza en que la queja será válida para el CONAPRED, ya que cuenta con todos los fundamentos y argumentos legales para que sea aceptada, y que posteriormente el director del diario muestre sensibilidad y apertura al diálogo.

Por un periodismo más responsable

El activista añadió que la queja está enmarcada en un espíritu propositivo y constructivo, en la búsqueda de un quehacer periodístico más responsable e incluyente. "Me parece que el director de ese diario es una persona inteligente y con toda seguridad sabrá dar muestras de sensibilidad ante el reclamo de la población inconforme con esos tratamientos periodísticos".
La inconformidad, que también fue dada a conocer por Amador Velázquez ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Asociación Internacional de Gays y Lesbianas y la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, es similar a otras presentadas con anterioridad ante el Conapred.
Uno de los casos emblemáticos fue la queja que concluyó con la firma de un convenio ante ese organismo entre el director del diario La Prensa, Mauricio Ortega Camberos, y el comunicador Sergio Alan Villarreal, el 27 de febrero de 2006, con lo cual dio inicio el compromiso de esa empresa editorial hacia un periodismo más sensible, responsable y consciente ante las poblaciones de la diversidad sexual y de género, hecho considerado histórico por algunas organizaciones de la sociedad civil.

Fuente:Universo Gay
 

África: Voces gays y lesbianas en la blogósfera africana


La homosexualidad se percibe como un nuevo fenómeno en África y como un tabú. Está considerada ilegal en muchos países africanos. Varios líderes africanos han declarado a la homosexalidad algo no-africano. El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe una vez describió a los gays como peores que los perros y los cerdos . El ex-Presidente de Namibia, Sam Nujoma, una vez declaró que “Los homosexuales deben ser condenados y rechazados en nuestra sociedad.”
Nigeria introdujo un proyecto de ley en 2007 prohibiendo el matrimonio del mismo sexo.
Según Rod 2.0 el proyecto de ley es la legislación homofóbica más exhaustiva alguna vez propuesta en el mundo. Anteriormente este año los homosexuales en Nigeria irrumpieron en el Congreso Nacional pidiendo por una legislación que les garantice la protección.
El estilo de vida, la cultura y la religión se han vuelto la barrera invisible para muchos homosexuales en África prohibiéndoles su libertad de expresión sexual. Un blogger keniano,
Wilde Yearnings, se mostraba bastante optimista después que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama oficialmente declarara a junio como el mes del orgullo gay y la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo. Él publicó el discurso de Obama en su blog:
Mi Gobierno ha trabajado en compañía de la comunidad LGBT para promover una amplia gama de iniciativas. A nivel internacional, me he unido a los esfuerzos de las Naciones Unidas para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo… AHORA, POR CONSIGUIENTE, YO, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me ha sido conferida por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo a junio de 2009 como el Mes del Orgullo Lesbiano, Gay, Bisexual, y Transgénero. Apelo a las personas de los Estados Unidos para que le den la espalda a la discriminación y el prejuicio en dondequiera que existan.
Naughy Feeling comentó sobre el post:
Es genial que nuestros camaradas en América estén consiguiendo reconocimiento. En nuestro querido país no podemos recostar nuestras cabezas en la arena y decirnos a nosotros mismos que todo estará bien. La gigantesca tarea por delante demanda de nosotros que no nos desliguemos de la responsabilidad en el futuro. Puede requerir sacrificios pero todo sea por un bien mayor. Que Dios bendiga a los LGBT de Kenia y nos de fuerza para lo que viene. Pero oigan, miren el lado bueno, todavía podemos divertirnos.
Pero, ¿los factores de cultura, religión y estilo de vida van a desbaratar la despenalización de la homosexualidad en la mayoría de los países o va a ser como Wilde Yearnings describe “mientras tanto en Kenia… la lucha continúa…”?
Se ha dicho que la homosexualidad es un estilo de vida adaptado por los africanos desde el Occidente,
SebaSpace un blogger ugandés trata de señalar que su “sexualidad” y “él” son uno, que la homosexualidad no puede ser un estilo de vida porque para que él se involucre con alguien tiene que ser de manera sexual, emocional, y espiritual acarreando el hecho de que la homosexualidad también es una función psicológica.
SebaSpace ha estado en una guerra constante con un blogger anti-gays también de Uganda y la guerra siempre gira en torno a la religión, la cultura y el estilo de vida. Esto creó un revuelo en la blogósfera LGBT y
otro blogger gay de Kenia escribió un post para responder las tres preguntas que Red Pepper [ing] había hecho. Las preguntas eran:
1. Si tratas de beber agua por la oreja, naturalmente lo estropearás porque fue creado por Dios para cumplir la función auditiva. Eso es daño físico.
2. Cuando descubrieron que eras gay. Sabes muy bien cuánto amamos tener nietos en África. Imagina lo que pasa por la mente de tus padres al saber que nunca les darás nietos (Estoy asumiento que eres un hombre gay empedernido pero si eres bi[sexual], por favor perdóname). Entonces eso es daño emocional.
3. Daño espiritual. Intentas forzar los planes de procreación de Dios. Entiende que la principal razón de crear órganos sexuales fue con el propósito de la procreación. Para tí, en un intento de ser muy creativo, pones tus órganos a disposición del placer solamente (Espero que sea divertido). Si tienes padres radicales, pueden comenzar a preguntarle a Dios por qué les dió un hijo así. Conozco a los padres de un chico gay que visitaron veintenas de brujos pensando que sus hijos habían sido embrujados. Puedo darles tantas razones como sean posibles. Espero que seas un caballero objetivo que mira las cosas objetivamente.Con tanto odio de todos lados, ¿los líderes africanos pondrán sus prioridades en orden por toda la presión de la ONU, el FMI y el Banco Mundial y hablarán por las minorías sexuales o todavía las mantendrán en esa jaula invisible?
Sus respuestas:
El periodicucho ugandés llamado Red Pepper ha estado ocupándose del gay Afro, un compañero blogger gay de Uganda, en discusiones concerniendo a la Homosexualidad en Uganda. Sigue este enlace para ver el post completo. Recientemente, el editor de Red Pepper le escribió a Afro sosteniendo que él (Afro) le estaba causando daño físico, emocional y espiritual a su familia al ser gay.
Yo le prometí a Afro que le escribiría mis respuestas al Editor en mi blog y re-enlazarlo con él. He tomado sus preguntas, las he editado sin alterar el mensaje y he respondido a cada pregunta.
Tiendo a discrepar contigo cuando dices que los homosexuales nunca le han hecho daño a nadie de manera física, emocional o espiritual.
Sin ningún prejuicio quiero decirte que ellos son culpables de los tres puntos.
Punto 1. Si tratas de beber agua a través de tu oreja, naturalmente lo estropearás porque fue creado por Dios para cumplir la función auditiva. Eso es daño físico.
Red pepper ha cometido tres equivocaciones (suposiciones) 1) La común, que la homosexualidad es igual a sodomía (su analogía poco profunda de la oreja en el párrafo anterior) 2) Siguiendo el número 1 de arriba, que la sodomía es practicada sólo por los homosexuales y 3) Que todos los homosexuales se dedican al sexo anal.
Voy a ocuparme del último punto primero. ¿El artículo está diciendo que ellos están de acuerdo con alguien con orientaciones homosexuales mientras no se involucren en el sexo? ¿Han oído alguna vez del celibato gay y las personas gay que no se involucran en el sexo? Bueno, yo sí y conozco de ambos tipos.
Vale la pena notar, que desde el comienzo la sodomía y la homosexualidad eran dos cosas categóricamente separadas. La definición correcta de sodomía -antes y ahora- es simplemente sexo no procreativo, ya sea practicado por heterosexuales u homosexuales. Incluye sexo oral, masturbación, masturbación mutua, sexo contraceptivo, coito interrumpido, y sexo anal - cualquier relación sexual en la que el semen no encuentre su camino hacia un útero.
La cosa del sexo anal es un tema tabú, pero no es una parte inherente a ser gay, no es una actividad en la que estén exclusivamente involucradas las personas gay.
SebaSpace
se negó a responder las preguntas de Red Pepper. Él da razones para su negativa:
Si miran el e-mail de arriba, el editor de Red Pepper tiene preguntas válidas que está haciendo y, normalmente, yo las respondería – efectivamente he respondido estas preguntas durante los años más veces que las que he tenido comidas calientes.
El problema para mí ahora es que no creo que las personas que están haciendo las preguntas sean sinceras. Acertada o equivocadamente, pienso que todo lo que están buscando es material para alimentar su tabloide frenético y entonces me he negado a dar las respuestas. Dicho eso, pienso que está bien que otros bloggers intenten responderles en sus blogs o dondequiera ya que son legítimos.
Acá está el e-mail que recibí del Red Pepper y las preguntas que ellos plantearon [bastante corregidas para dar claridad]
Gracias por la contestación.
Bueno, no has respondido la pregunta de Phiona y estoy seguro que ella mantendrá su opinión. También tengo el presentimiento que no tienes una respuesta. Las veces que he interactuado contigo he descubierto que eres un hombre listo que no puede responder una pregunta a menos que esté seguro que la respuesta es convincente. De nuevo tengo que discrepar contigo cuando dices que los homosexuales nunca le han hecho daño a nadie de manera física, emocional o espiritual.Sin ningún prejuicio quiero decirte que ellos son culpables de los tres puntos.
Mientras los bloggers gays y lesbianos en África usan los blogs para expresarse libremente a sí mismos, también hay bloggers anti-gays apuntando hacia ellos. Uno de ellos, Blake, tenía un blog llamado Kenyans Against Gays [”Kenianos en contra de los gays”] antes que fuera suspendido por los Términos de servicio de los bloggers.
Kenyan Gay escribió sobre la suspensión:
Un par de años atrás, un tipo llamado Blake comenzó este blog y pienso que la primera cosa que hizo fue anunciar su lanzamiento en mi blog. Con el tiempo, ese blog creció con artículos explicando por qué sentía él que debía tomar una postura en contra de nosotros, etc.
Sin embargo, de difundir su posición en contra de la homosexualidad hace poco tiempo él pasó a pedir incluso que las personas gay en Kenia sean asesinadas. Yo había sido alertado por un lector de que el blog había sido suspendido mientras era investigado por posible violación de las reglas. Sospecho que es a causa de su última postura que era bastante militante.
Soy un creyente en la libertad de expresión y realmente pienso que ese blog ayudó a poner en evidencia que hay algunos deseosos de propagar el odio para trasmitir su idea. Pero yo hago una separación cuando alguien aboga porque maten a los homosexuales.
Pienso que este blog nos sirvió más de lo que pretendía destruirnos. Esto es porque tenemos muchos blogs kenianos de gays y Blake solía visitar todos ellos y en la sección de comentarios trataba de derivar el tráfico hacia su sitio. Si siguen los links, encontrarán que muchos de los comentarios eran de personas que intentaban introducirlo intelectualmente en asuntos de gays. Desafortunadamente, estaban esos habituales comentarios viles desde ambos lados con la mayoría de los insultos viniendo de él. Era un trol en mi blog hasta que decidí ignorarlo.
Cuando se visita el blog Kenyans Against Gays se obtiene el siguiente mensaje:
Este blog infringe las Condiciones de servicio de blogger y está abierto sólo a los autores.
Sin embargo, Blake pasó a comenzar
otro blog usando Wordpress.
Fuente: Global Voices

Tuesday, August 25, 2009

 
La ordenación de gays ahonda la crisis de las iglesias protestantes en EE.UU


En su esfuerzo por adaptarse a lo políticamente correcto, la iglesia luterana de Estados Unidos ha aprobado la ordenación de gays y lesbianas «activos», al término de una tempestuosa convención de delegados reunidos en Minneapolis. Los luteranos -la segunda denominación tradicional protestante de EE,UU., con 4,7 millones de fieles- siguen los pasos de los anglicanos o episcopalianos, que recientemente también aprobaron el acceso a los púlpitos de los homosexuales, e incluso dieron un paso más con la decisión de abrirles el camino al episcopado.
La decisión luterana -que quiebra una tradición cristiana inequívoca que considera pecaminosa la práctica homosexual- aumentará la presión sobre el resto de las iglesias protestantes de Estados Unidos que aún se resisten a aceptar el clero gay. La más numerosa, la metodista, con 7,9 millones de fieles, rechazó el año pasado el acceso de los gays al clero, pero el debate sigue abierto.
El número de fieles de las seis denominaciones «tradicionales» ha caído en EE.UU. del 17 por ciento al 12,9 por ciento de la población en el periodo 2001-2008, según un estudio reciente de la «American Religious Identification Survey». El 34 por ciento de los norteamericanos se considera evangélico o «vuelto a nacer», es decir, cristiano no perteneciente a ninguna denominación tradicional. La oposición a la homosexualidad en este sector profundizará, según los analistas, el desapego hacia las iglesias cristianas tradicionales tras la decisión de los episcopalianos y de los luteranos.
«Los líderes de las iglesias protestantes tradicionales sólo hablan de unidad, pero el futuro que les espera no es el de seis, sino de hasta veinticinco pequeñas iglesias -afirma el profesor de teología Mark Jordan, citado por Associated Press- unidas en federaciones fofas que girarán en torno a un polo conservador o un polo «progresista»». Este último encaja como de molde en el concepto polivalente de cristianismo del presidente Barack Obama.
La apertura al clero gay «activo» supuso el año pasado un cisma para los anglicanos de todo el mundo, ante el rechazo mostrado por las iglesias de África y Oceanía, y ha abierto un obstáculo más al diálogo ecuménico con la Iglesia católica.

Fuente:ABC

Monday, August 24, 2009

 
Las ciudades españolas "salen del armario" para captar el turismo gay




Muchas ciudades españolas se han lanzado "a la caza" de las vacaciones del colectivo Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, con las siglas LGTB, promocionándose como lugares "gayfriendly", entre ellas Barcelona, Sitges, Madrid, Ibiza y Benidorm, que son los destinos preferidos de este colectivo.
La comunidad LGTB resulta atractiva para el sector turístico porque sólo en España está compuesta por tres millones de personas que, según datos que ofreció en julio el jefe de mercados del Instituto de Turismo de España, Arturo Ortiz, gastan una media de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual.
Este atractivo ha motivado que en las dos últimas ediciones del Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC) se organizara el Pink Corner, el espacio dirigido al turismo homosexual más grande de Europa, que contó con la presencia de asociaciones, empresas privadas y administraciones públicas, como Cataluña, País Vasco o Gran Canaria, entre otras.

Chueca deja de ser la reina

Chueca ya no es el "barrio del orgullo" por excelencia, sino que casi todas las ciudades españolas tienen sus particulares zonas de ambiente como, por ejemplo, Puerto de la Cruz, en Tenerife, o Eixample, en Barcelona.
Además, muchas ciudades han diseñado guías turísticas dirigidas al público LGTB donde recogen toda la oferta disponible y, en especial, la que más se acerca a sus gustos: alojamientos "friendly", locales de ambiente o tiendas de moda.
La tendencia a atraer el turismo gay empezó en Sitges, que fue la primera ciudad en abrir las puertas de un local de ocio destinado a la comunidad LGBTSu éxito llevó a más ciudades a "salir del armario".
Barcelona, una de las capitales LGTB del mundo, atrae, gracias a su oferta homosexual, a cerca de 200.000 turistas cada año (un 6% de los visitantes de la ciudad). Entre las iniciativas llevadas a cabo para captar a este colectivo se encuentra el Pride Barcelona (fiesta del orgullo), que se ha celebrado por primera vez este año y que "sirvió para remontar la ocupación que en el mes de junio había sido más baja", según Martí
En julio de 2008, la ciudad acogió la duodécima edición de los Eurogames, una competición deportiva dedicada al colectivo de gais y lesbianas a la que asistieron más de 35.000 personas.
Madrid, cciudad candidata al World Pride 2016, es también un referente de la comunidad LGTB y por eso el Ayuntamiento y la Comunidad firmaron en mayo un convenio para, entre otras cosas, captar turistas de segmentos de alto poder adquisitivo, como el colectivo gay.
En Alicante, la empresa Rainbow Tourism, enfocada a los servicios turísticos de personas homosexuales, ha desarrollado un exitoso paquete vacacional dirigido a mujeres lesbianas que pueden disfrutar de unos días en un hotel al lado de la playa al tiempo que siguen un tratamiento de reproducción asistida en el Instituto Bernabu..

El sur también es rosa

En el sur, a Sevilla también le ha interesado atraer a este perfil de turista que gasta cerca de un 30% más que el turista heterosexual (fundamentalmente en ocio, cultura y compras)Para ello, el Consorcio de Turismo ha elaborado una guía que recoge la oferta enfocada a este colectivo.
En Levante, Benidorm es uno de los destinos gais por excelencia porque, según afirma el concejal de turismo de la ciudad, Sebastián Fernández, es un lugar "abierto a todos" en el que el colectivo LGTB puede "disfrutar de una oferta variada", aunque insiste en que "no es un destino exclusivamente gay".

Fuente: Antena 3
 

El gay más guapo de Europa

.Tiene 26 años, es psicólogo y había ganado antes Mr. Barcelona y Mr. España
.Quiere 'pelear por normalizar la situación de los gays en todo el mundo'

Nació en Requena, 26 años, vive en Barcelona, licenciado en Psicología, músico ocasional, ojos claros, pelo rubio, cuerpo de gimnasio... Desde anoche Sergio Lara es Mr. Gay Europa, el más prestigioso certamen de belleza homosexual del continente.
Se presentó de rebote al concurso de los gays más guapos de Barcelona y ganó. Luego al de los más guapos de España y también ganó. Este sábado, en Oslo, volvió a ganar. Triunfo español por segundo año consecutivo. Un valenciano es oficialmente el homosexual más guapo de Europa.
Y no sólo eso. "No te voy a negar que se valora la belleza, pero no sólo es eso. No hay requisitos mínimos como en Míster España o Miss España. De hecho si ves quién ganó Mr. Gay World el año pasado verás que no era demasiado guapo, más bien gordito... Se busca sobre todo a alguien que dé la cara, que represente al colectivo gay contra la homofobia", explica Sergio recién aterrizado en España.
Su gran baza era su trabajo para una ONG que se dedica a hacer pruebas de VIH y sífilis y asesorar a homosexuales. Antes había conquistado al jurado desfilando en bañador, de traje, vestido 'casual' y hasta tocando la guitarra. También en un poblado vikingo a donde les llevó la organización para evaluar su capacidad física.
En 2010 será la baza europea en Mr. Gay World. Por delante le queda un año de corona para "pelear por normalizar la situación de los gays en todo el mundo", explica. "Durante el certamen en Oslo, charlábamos con los representantes de Palestina o Rusia y te dabas cuenta de que allí es imposible caminar por la calle de la mano de tu pareja, ellos tienen que llevarlo en secreto. Queda mucho por hacer", reconoce Sergio, preocupado también por incidir en la "protección ante el VIH". Comienza el reinado del gay más guapo (y comprometido) de Europa. Fuente:El Mundo

Sunday, August 23, 2009

 
Yo nunca estuve en el armario


Cristina Peri Rossi, una de las poetas contemporáneas más importantes de Hispanoamérica, recibe a SOY en su casa de Barcelona y conversa sobre casi todos los temas que la preocupan y que han merecido su particular modo de pensar y nombrar. El exilio, la poesía y su rol en la sociedad, la relación de su ficción con el psicoanálisis, su identidad lesbiana y esa impronta en los poemas. Los primeros despertares en Montevideo, donde descubrió que las tres mujeres más lindas eran lesbianas, su desafiante manera de salir del armario con carteles improvisados en el cuarto de su casa, su teoría sobre la frigidez, los libros que la marcaron a fuego y los libros que nunca existieron. Nació en Montevideo en 1941 y vive en Barcelona desde 1972, año en que partió hacia el exilio. Estudió música, biología y también se graduó en literatura comparada. Es autora de ensayos, artículos, traducciones literarias –se destaca, entre otras, su traducción de la brasileña Clarice Lispector– de novelas, cuentos y de una admirada obra poética. Su último libro de poemas, Playstation, donde deja al descubierto la trastienda y las miserias del mercado cultural, mereció el año pasado el prestigioso premio Loewe, que por primera vez es otorgado a una mujer.

En tu libro de poemas Playstation llama la atención la elección de los temas, poco comunes en la poesía. Hablás de dinero, de trabajo, de derechos de autor, planteás cuestiones candentes acerca del estado de la literatura o, mejor dicho, del mercado literario actual. ¿Cómo surgió la idea de estos textos?

Antes de escribir Playstation me di cuenta de una cosa: había publicado cinco novelas, más de quinientos relatos, trece o catorce libros de poemas, dos mil artículos periodísticos y cuatro ensayos, pero jamás había abordado el tema del dinero. Pensé en las novelas de Balzac, de Dickens, de Proust, de Virginia Wolf: el dinero, su falta, su búsqueda, determina la acción, algunos diálogos... ¿Cómo era posible que yo jamás abordara ese tema, siendo, además, una mujer de izquierda? Sólo por mi infinito desprecio hacia él, un desprecio nada justificado, por otra parte. Entonces decidí que en Playstation iba a aparecer de alguna manera: desde su relación perversa con la literatura. A Balzac le pagaban por palabras; a nosotros nos pagan tarde, poco y mal, pero nos damos el lujo, a veces, de no hablar de él, como si el arte no tuviera nada que ver. Sí, tiene, y condiciona muchísimas veces los catálogos editoriales, de la misma manera que sabemos que existen negros (los que escriben las obras que firman los escritores famosos), los traductores mal pagados y los escritores mediáticos, que cobran hasta por ir a un cóctel.

¿Hay una deliberada intención de tocar temas prosaicos, reñidos con lo que se espera de “lo poético”?

Playstation no es prosaico: es un libro de poemas narrativo, pero no olvidemos que la poesía nació siendo épica, o sea, narrativa. La Ilíada es un poema épico, igual que Los Nibelungos, o el Poema del Cid. Sólo que mi libro es antiheroico, deliberadamente. No me gustan nada los triunfadores, ni siquiera en el fútbol. En cambio, la épica de lo cotidiano me parece una fuente de poesía. Y a mí me gusta escribir novelas muy líricas, como Solitario de amor, y libros de poemas muy narrativos, como éste. Pero sólo de manera excepcional. No sé si mis próximos libros de poemas serán narrativos; posiblemente alguno, pero ningún estilo me lo tomo como definitivo.

Según has dicho en otras entrevistas, este libro parte de una experiencia real, un anecdotario sobre escritores y situaciones e injusticias que has vivido en los últimos años. ¿Cómo se combinan realidad y ficción en tu literatura?

Si estamos hablando del conjunto de mi obra, novelas y relatos incluidos, hay mucha imaginación, ficción, creación de personajes, cambios de estilo, cambios del yo literario (a veces completamente ficticio); cuando especifico que Playstation parte de experiencias reales es porque efectivamente es un libro parcialmente autobiográfico (nadie puede escribir su vida entera). Hay muy poca imaginación, son experiencias reales, efectivamente: mi encuentro en un sex shop con un colega, profesor de filosofía, o mi estancia en el Hospital de San Pablo luego del accidente que sufrí. Pero en el buen sentido de que, si parto de experiencias y sentimientos reales, me tomo las libertades que van de la vida real a la literatura. No es una copia de la realidad; si lo fuera, dejaría de ser poesía. También digo que es un libro de poemas muy diferente de los otros, mucho más narrativo, más coloquial, más brutal, por su despojamiento, pero mis lectores y lectoras saben que suscribo aquel verso de Alejandra Pizarnik: “No hablo con mi voz/ hablo con mis voces”. Cada libro para mí es una mirada diferente desde el caleidoscopio y no me gusta anular los posibles ni tampoco estar sometida a ellos. En narrativa se puede apreciar con más facilidad; la poesía suele expresar de manera mucho más directa la emoción, el sentimiento, pero yo he escrito poemas con un yo masculino (por ejemplo, Estado de exilio) sólo para trabajar desde el imaginario colectivo. En general, cuando se habla de exiliado, se piensa en un hombre, no en una mujer.

Nunca guardaste tu opción sexual en un armario. ¿De qué modo creés que ha influido en tu literatura y en su difusión esa transparencia tuya?

Mi literatura y yo somos la misma cosa, de modo que no puedo separar mi obra de mi vida, aunque la relación no sea necesariamente mímesis, o copia. La imaginación, las fantasías, también son parte de la biografía de cada cual. Nunca estuve en el armario porque uno de mis principios es la autenticidad; el otro es la libertad. Sin libertad, no hay arte. Por supuesto, se paga un precio, pero también pagan precio quienes están en el armario: falsedad, hipocresía, soledad, mala conciencia, doble vida, paranoia. He luchado mucho para vivir fuera del armario, y he padecido discriminaciones, pero conservo algo intacto: el orgullo de no haberme traicionado nunca a mí misma.

Hablame de ese orgullo, de cuándo se gesta, cómo avanza.

Durante mi juventud y buena parte de la edad adulta, no estar en el armario me ocasionó muchos perjuicios, pero he luchado contra la discriminación. Hay homofobia incluso entre los homosexuales que no se aceptan a sí mismos o que lo hacen de mala gana. Creo que hay que sentir orgullo por ser quien se es, y si no se lo siente, a cambiar. Recuerdo que en mi casa de Montevideo, cuando tenía 25 años, colgué un gran cartel escrito por mí. Decía: “Yo no tengo prejuicio contra los heterosexuales, ni los discrimino”. Algún amigo o amiga que llegaba a casa haciendo como que no conocía mi opción sexual, como tú la llamas (en mi caso es una identidad, no una opción) miraba el cartel y sentía, de golpe, una cierta confusión iluminadora: de pronto, comprendía su estrechez mental. No ha sido nada fácil vivir, exiliarme, publicar desde ese lugar, fuera del armario, pero a mí las cosas fáciles no me interesan. No se aprende nada de ellas. Quienes no tienen el poder (es decir, los discriminados) necesitan saber mucho más que aquellos que tienen el poder. El poder no enseña: se impone.

En dos de tus novelas más emblemáticas, Solitario de amor y El amor es una droga dura, las relaciones de pasión que se plantean son heterosexuales. ¿Cómo y por qué elegís este tipo de relación amorosa para hacer literatura?

Sería una limitación absurda, una ignorancia imperdonable, si una opción sexual, musical, política, social o cualquier otra fuera, también, una limitación y una exclusión. Me encantaría leer una novela sobre el amor homosexual escrita por un autor o autora heterosexual. Además, estamos hablando de manera muy genérica; yo creo que los seres humanos somos todos bisexuales, hagamos o no uso de esta facultad. Por lo demás, cuando abordo un tema como la pasión, o el juego, creo que el sexo de los protagonistas es irrelevante: una obsesión amorosa, a grandes rasgos, tiene las mismas características en el siglo XIX que en el XX, y la puede sentir un hombre enamorado de otro, o de una mujer; lo importante es lo que siente, no por quién lo siente.

El amor, o la capacidad de amor, de algún modo borra las diferencias...

Me remito a Platón: “El amor es quien ama, no lo amado”. Y a Antonio Machado: “Nada dice acerca del amor la inexistencia de la amada”. A mí me interesa la pasión obsesiva, el delirio amoroso, y creo que se puede experimentar hacia una persona del mismo sexo o de diferente sexo, incluso hacia los animales o algunos objetos. Recientemente leí que un neoyorquino había asistido a todas las representaciones de una compañía de ballet durante más de veinticinco años, sin faltar nunca. Me pareció maravilloso: el hombre se vistió, se acicaló, y durante veinticinco años, cada noche, fue a ver a la misma compañía de ballet en Nueva York. La noticia no informaba si estaba enamorado de la compañía entera, de las noches de ballet, del teatro..., de una bailarina o de un bailarín. ¿A qué te recuerda esto? A mí, me recuerda a un relato de Cristina Peri Rossi.

En cambio, en tu poesía gran parte de las relaciones ocurren entre mujeres. ¿A qué atribuís esa diferencia respecto de tu narrativa?

La poesía suele ser mucho más testimonial; la poesía es el territorio de las emociones y de los sentimientos (también de la inteligencia y del humor, en mi caso), no hay ninguna necesidad de construir una ficción. De todos modos, insisto en que algunos de mis poemas son imaginarios, quiero decir: construyo un yo ficticio. El yo poético puede ser un sujeto tan imaginario como el narrativo.

Tu obra está notablemente influida por el psicoanálisis. ¿Qué es lo que hace que te intereses por esta disciplina?

El psicoanálisis es literatura: interpreta. ¿Y qué hace el escritor sino interpretar? Voy a recordar aquellos famosos versos de Baudelaire: “La Naturaleza es un templo divino/ y los hombres vagan en una selva de símbolos”. No me interesa el psicoanálisis como terapia (además, me parece una terapia cara, incierta e incomprobable, y en muchos casos, ni siquiera una terapia, sino una forma de poder en la que el paciente establece una relación peligrosamente transferencial, pero en una sola dirección. En cierto sentido, el psicoanálisis es un amor imposible) sino como literatura: elaborar símbolos, desentrañarlos, descubrir deseos ocultos, todo eso es literatura. Y quiero recordar que antes de que existieran los psicoanalistas los escritores eran llamados “ingenieros de alma”. Además, siempre cobran menos que los psicoanalistas.

Precisamente los psicoanalistas no han tenido, históricamente, una actitud del todo amable frente a la homosexualidad...

La concepción freudiana de la homosexualidad fue mucho más abierta y tolerante que la puesta en práctica por sus discípulos y descendientes. Hay que recordar que una mujer le dirigió una carta a Freud, diciéndole que su hijo tenía un serio problema. Freud le preguntó cuál era, y ella le respondió que la homosexualidad. Entonces Freud lo rechazó como paciente, y le dijo que eso no era un problema. Cuando el psicoanálisis se convirtió en una profesión, en un negocio, la homosexualidad fue considerada como una enfermedad, sin ningún fundamento más que la necesidad de ver enfermos por todas partes. Los psicoanalistas se pusieron al servicio del orden patriarcal, normativo. No podían luchar contra la sociedad, no podían decir que estaba enferma la sociedad heterosexual y patriarcal; entonces, optaron por decir que la enfermedad era la homosexualidad. Recordemos aquella monstruosidad freudiana de considerar que sólo el orgasmo vaginal autentificaba que una mujer era en realidad una mujer, y la voluntaria ablación del clítoris a la que se sometió una de sus discípulas, Marie Bonaparte, a fin de conseguir uno. (No sabemos si con esa mutilación lo consiguió.) Además, la teoría psiconanalítica ha sido casi siempre cosa de los hombres: papá Freud, papá Lacan: manera de sostener la sociedad heterosexual y patriarcal. Algunas psicoanalistas, como Karen Horney, discreparon muy pronto con la teoría freudiana, pero fueron consideradas herejes. No olvidemos que el psicoanálisis ha sido como una religión. No es nada casual que aquellos países que han evolucionado más rápidamente en cuanto a la aceptación de la homosexualidad sean países donde el psicoanálisis ha tenido muy poco peso.

Y las mujeres psicoanlaistas, ¿creés que marcan alguna diferencia?

El papel de las psicoanalistas es completamente ambiguo: suelen ser sumisas y ortodoxamente heterosexuales en su vida privada, sometidas al macho que les autentifica socialmente que son hembras, pero en la consulta son sádicas con las mujeres que intentan salirse de los roles convencionales. Su sumisión ante el hombre (su idealización de Freud, de Lacan) está compensada por su misoginia y su actitud fálica ante las pacientes. Tengo una serie de poemas inéditos que se llaman “Mi psicoanalista y yo” (no es autobiográfico, advierto) donde me divierto mucho y provoco la hilaridad acerca de la relación psicoanalista y su paciente, hombre o mujer, lo mismo da.

A menudo, cuando se habla de tu obra, se menciona que sos lesbiana. ¿Te sentís representante de un colectivo?

Cuando yo asumí mi homosexualidad, en la adolescencia, sufrí un sentimiento de exclusión muy grande; al buscar antecedentes, para afirmarme, sólo encontré uno: Safo de Lesbos. Bien, me dije: somos tres: mi novia, Safo y yo. Como no tengo ningún problema con las minorías, no me pareció del todo mal este triángulo. Era inútil buscar en la Historia Oficial mujeres que hubieran amado o sido amadas por otras; aquello era un desierto. Yo solía decir que no teníamos bibliografía. Claro que la había, pero estaba oculta. Gracias al feminismo, la homosexualidad empezó a tener tradición, historia, referentes.

A eso habría que sumarle los prejuicios en torno de la imagen de la lesbiana como indeseable.

Sí, el lesbianismo estaba lleno de prejuicios y fantasmas. El primero afirmaba que las mujeres lesbianas éramos feas, pobrecitas de nosotras, éramos lesbianas porque ningún hombre nos deseaba. Hice una comprobación maravillosa: cuando yo tenía 23 años, las tres jóvenes más hermosas de Montevideo (sin contarme a mí, eh) eran las lesbianas más guapas que yo había visto en mi vida. En cuanto a hombres que me deseaban, eran demasiados y casi todos torpes. También, debo decir, descubrí el discurso de Marcela, en Don Quijote. Cervantes pone en boca de ese personaje uno de los discursos feministas más sólidos, fundamentados y revolucionarios que he leído nunca. La bella Marcela no quiere saber nada de los hombres, renuncia a su fortuna y se va a vivir pobremente entre pastoras, porque no quiere ser esclava de ningún hombre. Descubrí que había mujeres hermosísimas que se amaban entre ellas, pero de manera oculta y clandestina, lo cual me parecía un desperdicio. Es cierto, algunas lesbianas no eran bellas, igual que muchísimas hétero. En cuanto a las tres jóvenes más guapas de Montevideo, lo siguen siendo, treinta años después.

El asunto de la sexualidad “incompleta” de las lesbianas es otro prejuicio que siempre ronda.

Bueno, sobre ese tema, hice otro descubrimiento fundamental: la frigidez, ese rasgo de la histeria, según los freudianos, no existía entre las lesbianas. Es decir: la frigidez no era una característica de ciertas mujeres, sino una consecuencia de la práctica de la heterosexualidad. Años después, una brillante psicoanalista argentina se desvió un poco de las teorías oficiales y publicó un análisis clarividente: El feminismo espontáneo de la histeria. Acabáramos. La frigidez es la forma del rechazo metafórico al machismo (también hay machismo gay, cómo no.)

No me has respondido sobre si te sentís un referente, un modelo a seguir.

Yo asumí mi homosexualidad –presunta patología, entonces– para no enfermarme de verdad, porque creo que la falta de autenticidad enferma, y padecí muchísima discriminación y el rechazo especialmente de los hombres, en cuya fantasías yo era o bien una rival o bien una pieza a derribar, seduciéndola, para mayor gloria de su propio falo. No me creía ni un ícono ni un símbolo. Sólo durante las luchas de los años del posfranquismo para obtener la igualdad comprendí que no estar en el armario o salir de él tenía un valor más que personal e individual, era un referente. Yo no me siento muy cómoda siendo un referente, pero me parece que las adolescentes de hoy ya no tienen que recurrir sólo a Safo para sentirse arropadas o comprendidas, empiezan a tener una bibliografía. Y confío en que las chicas de hoy, cuando asuman su lesbianismo, se sientan más libres y menos discriminadas. Mi granito de arena habrá contribuido.

¿Qué obras literarias de temática homosexual te parecen capitales?

Cuando se habla de literatura de temática homosexual (y te agradezco que especifiques “de temática”; hay una fuerte discriminación cuando se habla de narrativa homoerótica o de poesía homosexual; a nadie se le ocurre hablar de poesía heterosexual o narrativa heterosexual), a mí sólo me interesa si es buena o mala. Además, la vida privada de los escritores me da igual. No sé con quién mantenía relaciones Homero, pero hay versos de La Ilíada que cito a menudo, ni sé las preferencias amatorias de quien compuso El Cantar de los Cantares, y es uno de mis textos preferidos. No leo un libro por su temática; me importa qué dice y cómo lo dice, nada más. Y no tengo ninguna estantería separada, acá la temática gay, allá la no gay. No recuerdo haber leído un solo libro porque lo escribiera alguien homo u hétero. Además, si recordamos los salones literarios de La Amazona, en París, creo que sería difícil clasificar a aquellas mujeres de vidas apasionantes y hasta el límite. La mayoría eran bisexuales. Ahora bien, considero que El segundo sexo, de Simone de Beauvoir es el libro más importante, trascendente, completo y comprometido que se escribió hasta ahora acerca de la condición femenina. Lo leí a los dieciséis años y lo releo a menudo: no ha sido superado.

“Cada libro que se escribe se tarda toda la vida en escribirlo.” ¿Hay evolución de un libro a otro? Mirando hacia atrás, ¿en qué creés que ha cambiado tu percepción o tu concepción de la literatura?

No hay evolución, si se entiende por progreso. Hay cambios, incorporaciones, diálogo entre un libro y otro, contrapuntos, y especialmente, hay cambios de estilo. Me gusta ser a veces muy lírica, otras muy irónica, alegórica, simbólica y en otros casos descriptiva, narrativa. El deseo de un estilo propio, inconfundible, me parece una redundancia, una repetición que no aporta nada. Al final de su obra, Neruda era una caricatura de Neruda, y me hubiera gustado que alguna vez Kakfa hubiera escrito un libro nada kafkiano. Me gustan los escritores capaces de renunciar a la repetición, al camino seguro.

Fuente: Pagína/12

Saturday, August 22, 2009

 

Todos los animales son homosexuales

Al parecer es un fenómeno universal en todos los grupos del reino animal: desde los humildes gusanos y las moscas hasta las aves y delfines, todos los animales muestran tendencias homosexuales, según una nueva investigación.

Estudios en el pasado han revelado que los chimpancés, los pingüinos y las moscas de la fruta muestran ciertas conductas homosexuales. Pero ahora la nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos afirma que este es un fenómeno común en todas las especies.
Para el estudio, publicado en Trends in Ecology & Evolution (Tendencias en Ecología y Evolución), los científicos de la Universidad de California llevaron a cabo una revisión de las investigaciones publicadas que se habían centrado en la conducta sexual de los animales.
Y encontraron que aunque es un fenómeno común, el tipo de comportamiento puede variar entre las especies.
"Todos, desde los mamíferos, las aves, los anfibios, los insectos y hasta los arácnidos, son grupos animales en los cuales se ha visto algún tipo de conducta sexual entre el mismo sexo" dijo a la BBC el doctor Nathan Bailey, el biólogo evolutivo que dirigió la investigación.
"Sin embargo, la conducta homosexual de las moscas de la fruta es sumamente diferente de la conducta homosexual de los chimpancés y los delfines", agrega.
Según el investigador, en las moscas de la fruta, por ejemplo, el macho corteja y copula con otro macho porque carece de un gen que le permite discriminar entre los sexos.
Pero en los chimpances o los delfines la función de la conducta sexual entre el mismo sexo es totalmente diferente.
"En estos animales -dice el investigador- el comportamiento sexual entre el mismo sexo les facilita la interacción de grupo.
"Y se da también en el caso en otros grupos animales en los que la conducta homosexual no tiene ninguna función específica".
"Los estudios con macacos japoneses, por ejemplo, no se ha logrado encontrar una buena explicación de porqué estos animales muestran conductas sexuales entre el mismo sexo".
Mecanismo evolutivo
La conducta homosexual, explican los científicos, puede incluir tanto el cortejo y el apareamiento como la crianza. Y son comportamientos que pudieron haber surgido como mecanismos de evolución a través de generaciones sucesivas.
Pero también puede darse el caso de animales que muestran tendencias homosexuales simplemente porque se confunde a un sexo con el otro.
"Esto quizás es lo que ocurre con los insectos" dice Nathan Bailey.
"En los casos en los que los estudios no han logrado encontrar una función adaptativa de la conducta homosexual, como por ejemplo que sirva para mejorar la capacidad reproductiva o la supervivencia de la especie, se cree que la conducta homosexual es resultado de la confusión para diferenciar entre los sexos".
"Esto es lo que ocurre con las moscas de la fruta, que por falta de capacidad discriminatoria los machos aparean con otros machos sin saberlo", dice el investigador.
Los delfines, sin embargo, utilizan la conducta homosexual para establecer lazos y formar alianzas con otros machos.
Consecuencias evolutivas
En las últimas dos décadas, dicen los investigadores, ha habido muchos estudios que se centran en los mecanismos que conducen a que los animales muestren conductas sexuales entre el mismo sexo.
Sin embargo, hasta ahora se sabe muy poco sobre cuáles son las consecuencias evolutivas de estas conductas.
"Igual que ocurre con otras tendencias que no conducen directamente a la reproducción, como la agresión o el altruismo, la conducta homosexual puede tener consecuencias evolutivas que hasta ahora estamos comenzando a entender" dice Nathan Bailey.
Tampoco se sabe hasta qué punto estas conductas sexuales entre el mismo sexo tienen componentes genéticos o están más influenciadas por el medio ambiente.
"El conocimiento de esta información nos ayudaría a entender mejor cómo evolucionan las conductas y si estas conductas son comunes en todos los ejemplares de una especie pero sólo algunos son capaces de expresarlas", agrega el científico.
Los investigadores planean ahora estudiar cuáles son las consecuencias evolutivas de estos comportamientos. Fuente: BBC Mundo - BBC Ciencia
..

Friday, August 21, 2009

 
Crecen en EE.UU. los grupos de ultraderecha, racistas y xenófobos


La llegada del primer presidente afroamericano, Barack Obama, a la Casa Blanca y la integración de la primera jueza hispana, Sonia Sotomayor, a la Corte Suprema de Justicia, fueron dos grandes hitos en la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Sin embargo, todos los analistas privados como también funcionarios del gobierno federal coinciden en afirmar que el racismo, la fobia contra los inmigrantes y el extremismo de derecha anti abortista y anti gay actualmente están en aumento en todo el país. ¿Cómo se explica esta contradicción?
Un informe elaborado por el Departamento de Seguridad Interior al que Clarín tuvo acceso dice que el aumento del número de grupos supremacistas y racistas de ultra derecha se debe "a la elección del primer presidente negro y a la situación económica". Es decir que la llegada a la Casa Blanca de Obama fue muy positiva, pero también tuvo un efecto negativo.
Un estudio del Southern Poverty Law, un centro muy prestigioso que monitorea el movimiento de estos grupos, coincide con el Departamento de Seguridad al afirmar que "el hecho de que el gobierno federal -una entidad que todos los movimientos radicales ven como su principal enemigo- esté encabezado por un hombre negro ha provocado un gran resentimiento entre los defensores de la supremacía blanca", dice.
Titulado "Extremismo de derecha: el clima económico y político actual esta alimentado el resurgimiento de la radicalización y el reclutamiento", el informe del Departamento de Seguridad Interior afirma textualmente que "los extremistas de derecha están utilizando la elección del primer presidente afroamericano para reclutar nuevos miembros, movilizar a los miembros que ya tienen y ampliar su alcance a través de la propaganda".
Durante el reclutamiento de nuevos adeptos, argumentan que las nuevas políticas de Obama pro inmigración, a favor de las minorías y de la reforma del sistema de salud y de la restricción de la venta de armas van a terminar con la supremacía de los blancos.
El informe compara el clima económico y político actual con el que imperaba en la década del 90, cuando la extrema derecha experimentó un resurgimiento por la recesión económica y las críticas contra las empresas que en aquel momento cerraron sus puertas en EE.UU. y se instalaron en el extranjero eliminando miles y miles de empleos. El informe señala como ejemplo de esa época al atentado de Oklahoma, el 19 de abril de 1995. Ese día, Timothy McVeigh, un miembro de las milicias, destruyó el edificio federal Alfred Murrah, provocando la muerte de 168 personas y heridas a 658.

¿Podría suceder nuevamente algo semejante?

El odio y la violencia que se vieron durante los debates que tuvieron lugar la semana pasada sobre la reforma del sistema de salud ha provocado gran preocupación en el seno del FBI. "Muerte a Obama, a su esposa Michelle y a sus dos hijas estúpidas", decía el cartel que llevaba uno de los manifestantes. Una esvástica apareció además pintada en la entrada de la oficina de un diputado que defiende el plan de salud propuesto por Obama. Pero la alarma crece porque el número de incidentes racistas y extremistas en los últimos meses ha ido en aumento,
Recientemente, un supremacista de 88 años, James von Brunn, ingresó en el Museo del Holocausto en Washington y disparó a sangre fría contra un guardia de seguridad afroamericano, que murió en el acto.
Jim Adkisson, un hombre que quería eliminar Obama y a los demócratas en el Congreso, asesinó a dos personas en una iglesia de Tennessee porque comulgaban junto a gays y a lesbianas.
El 16 de junio hubo tres incidentes que dan cuenta de la gravedad de la situación, pese a que ningún diario nacional les prestó atención. En Mount Vernon, Ohio, un joven hispano fue arrastrado por el piso de un estacionamiento con una soga al cuello, mientras que un grupo de adolescentes gritaba todo tipo de insultos racistas. En Willamette, Oregon, dos hombres fueron sentenciados a cinco años de prisión después de haberse declarado culpables de haber quemado una cruz con las letras "KKK" (Ku Klux Klan) en el jardín de la casa de un afroamericano. También, un grupo de jóvenes pintó una serie de esvásticas en el garaje de la casa de una mujer que escribió una nota periodística sobre "Padres, familias y amigos de lesbianas y homosexuales", una organización que -como su nombre lo indica- reagrupa a familiares de homosexuales.
Si bien los incidentes todavía son aislados, lo que más preocupa es el vertiginoso aumento del número de grupos racistas y neonazis que operan a lo largo y lo ancho del país. El informe, elaborado por el Southern Poverty Law Center, indica que el número de grupos racistas ha aumentado en un 50% desde el año 2000. "Este crecimiento se debió no sólo al temor que existe con respecto a los inmigrantes no blancos, sino que también al parecer había contribuido la llegada de un afroamericano a la Casa Blanca", confirmó el editor del informe Mark Potok. Agregó que la crisis económica, que algunos atribuyen al ingreso irrestricto de inmigrantes ilegales y a las minorías raciales, puede empeorar aún más la situación.
El impacto que está teniendo la presidencia del primer afroamericano y la crisis económica sobre los grupos supremacistas blancos puede observarse en los sitios que tienen en Internet. El día en que Obama ganó las elecciones, Stormfront.org, cuyo fundador es Don Black, 56 años, ex miembro del KKK, adquirió 2.800 nuevos usuarios. Según Black, sólo ese día recibió 50.000 visitas.
Muchos de estos grupos están totalmente convencidos de que la pérdida de empleos y el problema de las hipotecas, que han dejado a miles de personas sin techo, se debe a "una conspiración de la elite financiera judía" y a la invasión de los inmigrantes indocumentados a los que -según ellos- hay que deportar inmediatamente.
El 14 de julio pasado, dos jóvenes blancos, Brandon Piekarsky y Derrick Donchak, mataron a palos a un inmigrante mexicano, Luis Ramírez, 25 años, padre de dos hijos. Simplemente porque era mexicano.

Fuente: El Clarín

Thursday, August 20, 2009

 

La homofobia “legitima la discriminación del Estado”


La homofobia es uno de los principales perjuicios que evita que el Estado cumpla con su obligación de garantizar los derechos humanos, ya que se concreta en prácticas institucionales que “legitiman la discriminación”, aseguró el director del Programa de VIH-sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada.
Durante una conferencia en el Centro Nacional de Derechos Humanos, indicó que las prácticas homofóbicas “violentan la dignidad de las personas, su derecho a la protección de la salud, a la igualdad y a la no discriminación, obligaciones del Estado”.
Ello, además de violar derechos humanos, en México “se ha convertido en un problema de salud –sobre todo contra las personas que viven con VIH-sida–, lo que obstaculiza las tareas de un Estado democrático de derecho”.
Dijo que cerca de 19 por ciento de las 870 quejas presentadas por seropositivos ante el organismo se refieren a discriminación.
Una de las principales violaciones contra quienes viven con VIH/sida es “la presunción arbitraria” de que ese mal es exclusivo de homosexuales, lo que “genera un clima adverso para la realización de las pruebas de anticuerpos; el temor a ser discriminado inhibe la voluntad de las personas –con independencia de su orientación sexual– para hacerse estos éxamenes, lo que obstaculiza la prevención de la infección e impide su atención oportuna”. Fuente: La Jornada

.

Wednesday, August 19, 2009

 
Human Rights denuncia torturas y asesinatos de homosexuales en Irak

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes que las milicias iraquíes han lanzado una campaña contra los homosexuales, a quienes torturan y matan, ante la pasividad de las autoridades iraquíes.
En un comunicado la ONG insta al Gobierno iraquí a actuar inmediatamente para poner fin a los abusos de estas organizaciones armadas, a perseguir a los culpables y a evitar que resurja la violencia.
Según informa el portal de la BBC, 90 homosexuales han sido asesinados desde el mes de enero de este año y cientos más desde 2004.
En algunos casos la propia familia es quien lleva a cabo el asesinato del miembro homosexual en lo que se conoce como 'asesinatos de honor' para evitar la 'vergüenza' de la familia afectada.
La nota de la ONG coincide con la publicación de un estudio titulado 'Quieren exterminarnos: Asesinato, Tortura y orientación sexual y de género en Irak', donde se documenta que a principios de 2009 se extendió la práctica de secuestros, torturas y asesinatos de homosexuales.
Según HRW esta campaña homofóbica arrancó en el barrio bagdadí de mayoría chií de Ciudad Sadr y se extendió, más tarde, a varias ciudades del país.
La ONG señala a las milicias del líder radical chií Muqada al Sadr como las responsables, al menos indirectamente, de estos crímenes, y asegura que HRW ha recibido denuncias de ciudadanos que acusan a las fuerzas de seguridad de estar involucrados en estos actos.
El estudio contiene también relatos y vivencias personales sobre los asesinatos y la violencia de las milicias contra los homosexuales.
"Cuatro hombres armados enmascarados y vestidos de negro irrumpieron en la casa. Preguntaron por él, le insultaron y se lo llevaron delante de sus padres. Fue encontrado en el barrio al día siguiente. Habían arrojado su cadáver en la basura. Le habían cortado los genitales y le habían arrancado un trozo de la garganta".
Así se expresa quien fuera el compañero sentimental de una de las víctimas mortales de esta campaña de violencia, citado por HRW que no ofrece su nombre por motivos de seguridad.
Quienes han sobrevivido a los secuestros y a las torturas cuentan que los captores les interrogan para extraerles los nombres de otros homosexuales contra los que actuar posteriormente.
Según HRW, la ley iraquí no considera delito la conducta homosexual acordada voluntariamente entre dos adultos.
Sin embargo, la ley islámica condena esta práctica y las milicias aseguran que actúan bajo su dictado, aunque HRW insiste en que los procesos y las torturas a los que son sometidos contradicen los principios del islam.

Fuente: El Mundo

Tuesday, August 18, 2009

 

EEUU: Psicólogos rechazan "terapias" contra homosexualidad


Los profesionales en la salud mental no deben decir a sus clientes gays que pueden volverse heterosexuales mediante terapias o tratamientos, advirtió el miércoles la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).
En una resolución adoptada por el consejo directivo de la APA, y en un informe adjunto, la organización expresó su repudio más claro a la llamada "terapia de reparación", un concepto acuñado por un grupo pequeño pero persistente de terapeutas, frecuentemente aliados con conservadores religiosos, quienes sostienen que los gays pueden cambiar su orientación sexual.
No existen evidencias contundentes de que ese cambio sea posible, señala la resolución, adoptada por 125 votos a favor y cuatro en contra. La APA señaló que algunas investigaciones sugieren que los esfuerzos para realizar ese supuesto cambio de orientación sexual pueden ser nocivos, induciendo a la depresión y a tendencias suicidas.

En vez de buscar ese cambio, la APA instó a los terapeutas a contemplar múltiples opciones _desde la abstinencia sexual hasta el cambio de Iglesia_ para ayudar a que los clientes vivan experiencias espiritualmente armoniosas en los casos en que su orientación sexual entra en conflicto con su fe.
La APA había criticado ya la terapia de reparación, pero un panel de seis miembros asignado especialmente al caso endureció la postura al analizar 83 estudios sobre cambios en la orientación sexual realizados desde 1960. Su reporte fue avalado por el consejo directivo de la APA en Toronto, donde se realiza este fin de semana la reunión anual de la asociación, que tiene 150.000 miembros.
El informe abre una nueva vía sobre su evaluación detallada y gradual de la forma en que los terapeutas deben tratar con los gays que buscan seguir fieles a una fe religiosa que condena la homosexualidad.
Judith Glassgold, psicóloga de Highland Park, Nueva Jersey, presidió el panel especial, y confió en que el documento ayude a apaciguar el acalorado debate entre los conservadores religiosos que creen en la posibilidad de cambiar la orientación sexual y los diversos profesionales en la salud mental que rechazan esa opción.
"Cada parte debe informarse mejor", dijo Glassgold en una entrevista. "Los psicoterapeutas religiosos tienen que abrir los ojos a los aspectos potencialmente positivos de ser gay o lesbiana. Los terapeutas laicos tienen que reconocer que algunas personas preferirán su fe por encima de su sexualidad".
Una de las mayores organizaciones que promueve la posibilidad de cambiar la orientación sexual es Exodus International, una red de ministerios religiosos cuyo mensaje es: "Libérese de la homosexualidad mediante el poder de Jesucristo".
Su presidente Alan Chambers dice que él mismo "superó una atracción homosexual indeseable". El y otros evangélicos se reunieron con representantes de la APA tras la formación del panel especial en el 2007.
Chambers se mostró satisfecho con algunas partes del informe.
"Es un paso positivo; el simplemente respetar la fe de alguien es un salto en la dirección correcta", dijo. "Pero yo iré más allá. No hay que negar la posibilidad de que los sentimientos de alguien pueden cambiar". Fuente: Univisión

Monday, August 17, 2009

 
Una migración en busca de libertad


Cada vez más son los homosexuales que se animan a dejar su países y fijar su residencia en Madrid, la capital mundial del orgullo gay. Sus motivos no son económicos como de la mayoría de los inmigrantes que cruza el Atlántico en busca de oportunidades, los suyos obedecen a buscar la libertad y la independencia que en sus países de origen no encuentran por su preferencia sexual.
Marcos, de 35 años, es agrónomo y trabajaba en empresa de semillas en su natal Venezuela, pero su preferencia sexual le causó más de un problema entre sus compañeros de trabajo que empezaron a discriminarle. "Trataba de que no se den cuenta pero cuando se enteraron me perdieron el respeto, cuando en realidad a un trabajador se le debe juzgar por su trabajo y no por gay", relata algo indignado. Un día, hace dos años, hizo las maletas y dejó atrás una vida acomodada pero "injusta" y empezó una nueva vida en Madrid. Con su uniforme de camarero y una sonrisa de satisfacción recorre las mesas de la terraza de un bar en el centro de la capital madrileña donde trabaja desde hace un año. "Estoy realizado, tengo mi pareja y no tengo que esconderme o negar mi naturaleza", dice convencido.
Iván es un colombiano de 30 que cursa un postgrado en finanzas en la universidad Alcalá de Henares. Con un tono pausado y sereno enumera algunos de los problemas, comunes en esta comunidad, que tuvo que vencer en su país y las barreras que aún le quedan por superar en España debido a su homosexualidad. En las mañanas hace las prácticas de su master en un Banco, donde no saben que es gay, y en las tardes es voluntario en una ONG pro gay. "Es algo natural, aquí no salimos a contarlo y la gente si se da cuenta lo asume también con naturalidad", explica.
En Colombia trabajaba en una refinería petrolera donde tuvo experiencias incómodas por su entorno "machista". "Siempre tienes temor de admitirlo, más si vives en una ciudad muy pequeña, pero tampoco voy por la vida de víctima", añade seguro de sus palabras. Iván aclara que su objetivo en España es buscar una oportunidad laboral en el área de su especialización y de paso vivir con libertad su vida personal.
La Fundación Triángulo, que desde 13 años trabaja en defensa de los derechos homosexuales y la promoción de espacios participativos para este colectivo, es una de las principales promotoras en España y también en muchos países latinoamericanos. Trabaja directamente con ellos en las áreas de cultura, salud, cooperación educación, entre otras áreas. Para Gerjo Pérez, uno de sus fundadores y director del Festival de Cine de la organización, la participación de los gays latinoamericanos ha ido aumentando en los últimos años, al punto que representan el 95% de los usuarios, entre voluntarios y participantes", de los diferentes programas y proyectos que tiene la ONG.
"Ellos vienen a España en busca de bienestar más que en busca de trabajo. Conozco a muchas personas que han dejado sus lujos para buscar en Madrid el bienestar personal y su libertad sexual", aclara.
En Latinoamérica, la homosexualidad aún es un tema tabú y muchos gays y lesbianas han dejado sus familias sin explicar sus verdaderos motivos como el dominicano Manuel, cuya familia no sabe que es gay pese de haber tenido una pareja durante seis años. "A los 19 años salí del armario pero siempre tenía mucho cuidado por el tema de las enfermedades. El mayor problema en nuestros países es que son sociedades muy cerradas", explica este diseñador de páginas web de 27 años. "Aquí la desventaja es que las relaciones son pasajeras por la misma razón de libertad que existe. Es difícil tener algo serio", añade algo resignado.
Pese de tener una relación estable hace siete meses con otro colombiano, Manuel ha decidido retornar a su país a finales de año y vivir "la libertad que aquí experimenta" pero en su propio país, en su casa y sobretodo que el visto bueno de su familia. "No podemos pasar la vida huyendo debemos enseñar en nuestros países a vivir con la tolerancia que existe aquí".
Las lesbianas son las que han tenido más dificultades para salir del armario en España. A algunas les ha llevado años reconocer su homosexualidad como es el caso de María F.F. que pese a estar casada y tener una hija en Ecuador, en Madrid ha descubierto su verdadera afinidad secual. "No sabía porqué no sentía nada cuando estaba con mi marido y creía que estaba mal de la cabeza cuando me sentía atraída por una mujer. Hace dos años he decidido andar de frente y vivir con mi actual pareja que es cubana", aclara.

El trabajo en la calle, un oficio en aumento

Una pequeña parte de la población inmigrante gay en España se dedica a ejercer como trabajadores masculinos del sexo, más conocidos también como chaperos. Aunque la mayoría de estos trabajadores provienen de Europa del Este, entre la población latinoamericana también se puede encontrar a un buen número de brasileños, venezolanos, mexicanos y dominicanos, según un estudio de la Fundación Triángulo. Los latinoamericanos en su mayoría se ofrecen en espacios virtuales como chat y portales de paginas gay o también en lugares cerrados como saunas, locales, discotecas exclusivas.

America Latina más tolerante

Tras años de intolerancia, el movimiento por los derechos de los gays en América Latina está saliendo del armario poco a poco. Los movimientos que luchan por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se ven favorecidos por la existencia de gobiernos de izquierda que están empezando a promover leyes y proyectos a favor de estos grupos cada vez más numerosos.
Los derechos de los homosexuales comenzaron a extender en la Europa occidental democrática a finales de los 60 y en Estados Unidos a partir de los 70. América Latina se quedó atrás. A finales de los 90, la legislación comenzó a cambiar y dio luces de tolerancia. La revista Foreign Policy en su edición española, recoge la evolución jurídica a favor de este colectivo: En 1998, la nueva Constitución de Ecuador introdujo mecanismos de protección contra la discriminación basada en la orientación sexual. En 1999 Chile despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo género. La asamblea legislativa del Estado de Río de Janeiro prohibió la discriminación por inclinación sexual en establecimientos públicos y privados en 2000. En 2002, Buenos Aires garantizó a todas las parejas, sin importar el género, el derecho a registrar las uniones civiles.
En 2003, México aprobó una ley federal antidiscriminación que incluía la orientación sexual. Un año después, el gobierno de Lula inició "Brasil sem homofobia" (Brasil sin homofobia), un programa con varias ONG para cambiar las actitudes sociales hacia la sexualidad. En 2006 México D. F. aprobó la Ley de Cohabitación Societaria, que otorgaba a las parejas del mismo sexo derechos maritales idénticos a las de hecho formadas por un hombre y una mujer. Uruguay creó una ley en 2007 que garantizaba acceso a subsidios por enfermedad, herencias, cuidado de los hijos y pensiones a todas las parejas que han cohabitado durante al menos cinco años. En 2008, Nicaragua reformó su código penal para despenalizar las relaciones entre personas del mismo género. Incluso el autoritario nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, ha admitido las operaciones gratuitas de cambio de sexo para los ciudadanos que cumplan los requisitos exigidos.

Fuente: Cadena Ser

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer