Wednesday, September 30, 2009

 
Apartamentos sin armarios


A simple vista, no será más que uno de los tantos bloques de apartamentos que se construyen en la Costa. Sin embargo, basta con fijarse con detalle en el proyecto para comprobar que de tradicional tiene más bien poco. Arco Iris, que así se llamará el edificio, se convertirá en la primera promoción urbanística del país dirigida al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), eso sí, siempre que sean mayores de 55 años, ya que también está concebido como un centro asistencial.
Se levantará en pleno corazón de Torremolinos, localidad que en los últimos años se ha asentado como uno de los destinos estrella para los homosexuales; un tirón que ha dado lugar a la apertura de todo tipo de negocios exclusivos como tiendas de moda, bares de copas y restaurantes, aunque destinados a un público más joven. «Toda la oferta gay va dirigida a lo bello; parece que todos los homosexuales somos jóvenes y sanos, pero también envejecemos», comenta Antonio Gutiérrez, un histórico activista malagueño por los derechos de los gays que confía en que iniciativas como ésta «puedan dar solución al drama humano del colectivo de mayores homosexuales, en su mayoría personas con un entorno familiar muy reducido porque han fallecido sus padres y no tienen hijos».
«La soledad es una de las principales preocupaciones de estos mayores; y muchos a los que hemos consultado consideran que ingresar en una residencia tradicional es como volver al armario», explica Íñigo Armengod, director general de Grupo Imnova, empresa que acometerá el proyecto.
El edificio, de 27 apartamentos, contará con todo tipo de comodidades y servicios tales como club social, limpieza, enfermería e incluso asistencia de mascotas, aunque su principal atractivo será un centro de día del que, además de los propietarios de los inmuebles, también podrán hacer uso los residentes del entorno al margen de su condición sexual. Su precio oscilará entre los 100.000 y los 240.000 euros, aunque su puesta en marcha aún no tiene fecha. «En la primavera de 2010 estaremos en disposición de iniciar los trámites para poder empezar las obras después del verano», afirma Armengod, quien asegura que, de momento, son muchas las personas que se están interesando por esta iniciativa, que ya lleva tiempo implantada en países como EE UU, Alemania, Suecia o Australia.
Sin embargo, también tiene sus detractores. En la asociación Colega reconocen el problema social al que se enfrentan los mayores homosexuales al perder el amparo familiar, si bien consideran que propuestas como ésta no son la mejor manera de resolverlo. «También hay discriminación en las aulas y no por eso se crean institutos para homosexuales. Todos los pasos deben darse en sociedad y no aumentar la exclusión; por eso creemos que estas cosas no nos llevan a ningún sitio», recalca David Sedeño, presidente provincial de esta agrupación.

Fuente:Sur.es

Tuesday, September 29, 2009

 
Marcha gay termina con reconocimiento póstumo a Gabriela Mistral


Con un reconocimiento simbólico a la poetisa chilena Gabriela Mistral, en el año en que “salió del clóset”, las organizaciones convocantes de la XI Marcha de la Diversidad Sexual 2009 cerraron un multitudinario acto en el Paseo Bulnes, en la ciudad de Santiago de Chile.
El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y Acción Gay, convocaron a más de 15.000 personas la tarde del sábado 26 de septiembre, en una manifestación que se inició en el Parque Bustamante y se desarrolló de manera pacífica por la calzada norte de la Alameda.
Además participaron el Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT), el sindicato Amanda Jofré, la Coordinadora Universitaria de la Diversidad Sexual (CUDS), ASOSIDA, el Partido Humanista, el Partido Ecologista, el Juntos Podemos, la Brigada Gay del Partido Socialista, el Movimiento del Pueblo y de los Trabajadores, el Movimiento Anti Pascua Lama, el Colectivo Feminista Pan y Rosas, Amnistía Internacional, el Centro Nelson Mandela-Serpaj, el Colectivo de Mujeres Públicas, y la Coordinadora Revolucionaria Anarquista. También se hizo presente la vocera del comando de Eduardo Frei, Paula Narváez y la legisladora María Antonieta Saa.
Saa se manifestó sorprendida ante la masividad de la marcha y expresó “ustedes son lo que Chile necesita, ciudadanos movilizados por sus derechos”, a la vez que criticó los intentos de la derecha en el Senado por excluir la orientación sexual del proyecto de ley antidiscriminación.
Entre música y un show con transformistas, hicieron uso de la palabra los Candidatos Gays y Lésbicos que luchan por un cupo al Parlamento en la lista Nueva Mayoría. Se trata de Fernando Muñoz por la comuna de La Florida, y Julia Rojas quien se postula por Viña del Mar, siendo la primera mujer lesbiana que aspira a ser diputada por la Diversidad Sexual.
Angélica Valderrama, presidenta de MUMS, declaró que de las promesas electorales ofrecidas en las elecciones de 2005 “se ha avanzado muy poco, por lo que ya nos cansamos de esperar y hemos decidido presentar nuestros propios candidatos al Congreso”.
Mientras Julia Rojas hizo alusión a la necesidad de un “Estado laico de verdad, que resguarde los derechos sexuales y reproductivos, que legisle sobre el aborto, sobre la homoparentalidad y que resguarde los derechos de la población LGTB en igualdad de condiciones, no con derechos de segunda categoría”.

Fuente:El Observatodo

Monday, September 28, 2009

 
"No maricones ni moros"

Carlos J. Ríos. Escritor. Gay. Amenazado de muerte. La FELGTB ha denunciado las intimidaciones de cáracter homófobo sufridas por el autor alicantino Carlos José Ríos Longares, que acaba de presentar recientemente El hogar de los secretos, una historia de amor entre dos hombres.
Primero recibió un correo electrónico con copia a su editor y al presidente del colectivo gay Decide-T. Luego descolgó el teléfono y escuchó una grabación inquietante. Finalmente, sintió el filo de una navaja en su cuello. Todo ello motivó la presentación de tres denuncias, en las que constaba que había recibido una imagen con su rostro encastrado en una diana y un mensaje racista y homófobo: "No maricones ni moros" (sic).
"Nos preocupa la integridad de este escritor porque hemos visto como en poco tiempo las amenazas se van materializando", asegura a Público.es Antonio Poveda, presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. "La Policía tiene que actuar con celeridad, porque puede peligrar su integridad física y ya hay datos suficientes para haber localizado al agresor o agresores".
La última amenaza que recibió Carlos J. Ríos tuvo lugar ayer, cuando una persona con pasamontañas se le acercó por la espalda y le hirió en el cuello con un arma blanca y, según la FELGTB, le dijo: "Por el momento te marcamos. Si sigues hablando te mataremos".
Poveda, que se ha puesto en contacto con la delegada del Gobierno en Alicante para conocer más detalles de la investigación, recuerda que las amenazas se produjeron a raíz de las presentación del citado libro. "Desafortunadamente, a medida que los gays ganamos visibilidad, van apareciendo personajes y grupos que consideran que los homosexuales tienen que ser silenciados de cualquier manera".

Fuente:Público

Sunday, September 27, 2009

 
Preguntas y respuestas de la vacuna del sida

El sueño que la comunidad científica lleva persiguiendo desde hace 20 años se ha empezado a hacer realidad en Tailandia, donde los ensayos en fase III con una vacuna contra al sida han mostrado, por primera vez, que es parcialmente eficaz. El hallazgo, que ha revolucionado a investigadores en todo el mundo, insufla un poco de aire a este campo de investigación, marcado en los últimos años por varios fracasos. La buena nueva lleva el nombre químico de RV144. ¿Qué se esconde tras estas siglas?

1. ¿Qué es RV144?

Es una combinación de dos vacunas (ALVAC y AIDSVAX) que se ha probado en más de 16.000 voluntarios en Tailandia con edades entre los 18 y los 30 años, en el mayor estudio realizado hasta la fecha en humanos con una inmuización contra el sida.

2. ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?


El ensayo, en fase III, pretendía probar la capacidad de la vacuna para prevenir la infección por VIH y ver si reducía la carga viral (la cantidad de virus circulando en la sangre) en caso de que los participantes en la investigación se infectaran.

3. ¿Cuáles han sido los resultados?


La vacuna combinada ha mostrado que previene la infección en un 31,2% de los casos y ha sido segurada y bien tolerada. Aunque los científicos reconocen que es "un resultado modesto", representa el mayor paso conseguido nunca en la investigación de estas vacunas. Sin embargo, la RV144 no ha influido nada en la carga viral de los infectados, tal y como se pensaba cuando se planteó el estudio. Los autores indican que "aún necesitamos entender mejor el mecanismo de acción y cómo este producto reduce el riesgo de contraer el VIH". Asimismo, la eficacia se ha comprobado para la cepa E del virus, poco común en Europa, y hay que ver si funciona igual en otras cepas.

4. ¿Quién fabrica las vacunas?

ALVAC está desarrollada por Sanofi Pasteur mientras que AIDSVAX está desarrollada por Genentech que tiene una licencia y un acuerdo de distribución con VaxGen, uno de los primeros implicados en el estudio.

5. ¿Quién ha realizado el estudio?

El estudio lo ha llevado a cabo el Ministerio de Salud Pública de Tailandia en colaboración con un equipo de investigadores tailandeses y estadounidenses. Ha estado coordinado por el Programa militar de investigación de VIH de EEUU y por el Instituto de ciencias médicas de las Fuerzas Armadas de Tailandia.

6. ¿Quién lo ha financiado?

El Gobierno de EEUU, por medio del la división de sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Departamento de Defensa han puesto el dinero para los ensayos. El Ministerio de Sanidad de Tailandia, GSID (una organización cofundada por tres ex ejecutivos de VaxGen, propietaria de una de las vacunas que se han usado en la combinación) y Sanofi Pasteur (fabricante de la otra vacuna) también han apoyado la investigación.

7. ¿Dónde se hizo?

Los ensayos se han realizado en las provincias de Rayong y Chon Buri, al sureste de Tailandia.

8. ¿Por qué en Tailandia?

Porque el Ministerio de Salud del país fue uno de los primeros del mundo en desarrollar un Plan Nacional contra el sida y un Plan Nacional de Desarrollo de la vacuna contra el VIH y porque su gobierno considera que la investigación en una vacuna es una parte esencial de los programas para hacer frente a la epidemia y está comprometido con este esfuerzo.

9. ¿Qué ha sucedido con los voluntarios que se infectaron durante la investigación?

Todos los participantes que adquirieron el VIH durante la investigación han tenido acceso gratuito al tratamiento antirretroviral y la asistencia médica necesaria. Asimismo, se les ha ofrecido formar parte de un estudio separado para seguir su evolución. El hecho de que se infectaran no tiene que ver con la vacuna -que no introduce en el organismo el virus- sino con prácticas de riesgo en las que han incurrido fuera de los ensayos.

10. ¿Qué implicación tiene este hallazgo para los pacientes?

A pesar del entusiasmo con el que ha sido recibido el descubrimiento, los investigadores recuerdan que "sólo es un paso -importante- que muestra el camino sobre por dónde debe ir la investigación de las vacunas contra el VIH, pero de momento no estará disponible para su distribución".

Fuente: El Mundo

Saturday, September 26, 2009

 
Miss Visibilidad Lésbica



Desde ayer se abrieron las postulaciones de la segunda versión del certamen Miss Visibilidad Lésbica, iniciativa organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que tiene por objetivo promover la salida del clóset de las mujeres que aman mujeres en Chile.
“Queremos distinguir a mujeres valientes, dispuestas a dar la cara y a expresar su identidad sin problemas. Los hombres gays nos ganan en visibilidad y deseamos romper con esta tendencia”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
La ganadora, elegida a través de internet y por un jurado integrado por activistas de organizaciones de minorías sexuales, será presentada en el “Gay Parade Chile, Open Mind Fest” un encuentro de música electrónica y expresiones artísticas contra la discriminación que se realizará el 14 de noviembre en Paseo Bulnes.
Las interesadas en postular deben enviar dos fotografías, nombre, edad, correo y fono de contacto hasta el 15 de octubre próximo al correo movilh@gmail.com.

Fuente: La Nación

Friday, September 25, 2009

 
Iglesias presionan por reforma homofóbica


Cientos de fieles católicos y evangélicos, portando carteles con leyendas como "El matrimonio es sagrado, defendámoslo", marcharon el sábado 19 por las calles de San Salvador para sumarse a la presión del bloque opositor de derecha en el Congreso para conseguir que el FMLN ratifique una reforma a tres artículos de la Constitución, aprobada en la legislatura anterior.
Para reformar la carta magna se requiere una mayoría especial de dos tercios, o 56 votos del parlamento unicameral y su ratificación en la siguiente legislatura, por la misma mayoría.
En abril de 2006, se aprobaron cambios a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución que cierran cualquier resquicio al matrimonio o a la unión civil entre homosexuales y a la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo, y que contaron entonces con los votos del FMLN.
El artículo 32 vigente señala "...el fundamento legal de la familia es el matrimonio y descansa en la igualdad jurídica de los cónyuges. El Estado fomentará el matrimonio, pero a falta de éste, no afectará el goce de los derechos que se establezcan en favor de la familia".
La reforma estipula este agregado: "Serán hábiles para contraer matrimonio entre ellos el hombre y mujer así nacidos, que cumplan con las condiciones establecidas por la ley. Los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países, y otras uniones que no cumplan con las condiciones establecidas por el orden jurídico salvadoreño, no surtirán efecto en El Salvador".
El artículo 33 sostiene que "la ley regulará las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges entre sí y entre ellos y sus hijos, estableciendo los derechos y deberes recíprocos sobre bases equitativas, y creará las instituciones necesarias para garantizar su aplicabilidad. Regulará asimismo las relaciones familiares resultantes de la unión estable entre un varón y una mujer".
Pero los cambios introducidos dejan así la última frase: "Regulará asimismo las relaciones familiares resultantes de la unión estable entre un varón y una mujer así nacidos, y que no tengan impedimento para contraer matrimonio".
Finalmente, el artículo 34 establece que "todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendrá la protección del Estado".
Su texto reformado agrega: "Se reconoce la adopción como una institución cuyo principio rector será el interés superior del adoptado. Estarán habilitadas para adoptar las personas que cumplan con las condiciones que la ley establezca. Se prohíbe la adopción de parejas de un mismo sexo".
Las reformas son impulsadas bajo el argumento de la defensa de la moral y los principios de la familia, pero ahora son rechazadas por el gobernante FMLN.
Los grupos religiosos se declararon "en cadena de oración" permanente y han anunciado más actividades callejeras para esta semana, con la esperanza de que se aprueben las reformas en la sesión legislativa de este jueves.
Para que las enmiendas sean válidas se requieren votos del FMLN, que cuenta con 35 escaños, pues no alcanzan las voluntades de los partidos de derecha que las apoyan.
El ex gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cuenta con 32 escaños, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) con 10 y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con cinco. A ellos se suma el único legislador del socialdemócrata Cambio Democrático (CD), que también apoya las reformas.
El arzobispo católico de San Salvador, José Luis Escobar, llegó a proponer hace una semana a ese bloque de derecha que, como medida de presión, no prestara sus votos a proyectos de ley cruciales para el primer gobierno de izquierda en este país, que emergió de las elecciones presidenciales de marzo.
El ex insurgente FMLN se convirtió en partido político luego de los acuerdos de paz de 1992 --que pusieron fin a 12 años de guerra civil en este país-- tras su abandono de la lucha armada.
"Si uno de los partidos está negando sus votos y los demás están convencidos del bien común, del bien de la nación, podrían obligarlos, negándole los votos a la fracción oficial por ejemplo (para aprobar) préstamos (internacionales) o presupuesto nacional", argumentó el prelado en conferencia de prensa.
El domingo circuló en la prensa nacional un comunicado de la Conferencia Episcopal prestando total respaldo a las declaraciones de Escobar.
En su momento, el FMLN ofreció su apoyo a las enmiendas, supuestamente con el fin de ganarse el favor de votantes allende sus fronteras izquierdistas. Pero en la campaña electoral terminó retractándose y ahora sostiene que esos cambios a la Constitución vulneran derechos civiles de la comunidad gay y homosexual.
Los derechos de herencia o a beneficios de salud del seguro social de los miembros de una pareja homosexual quedarían vulnerados si su unión no es reconocida como tal por el Estado.
"El FMLN no se mueve, ya nuestra posición ha sido fijada y allí nos quedamos", dijo a IPS el diputado y portavoz del partido, Sigfrido Reyes.
Las minorías sexuales organizadas no consideran asunto de vida o muerte el matrimonio homosexual, pero sí el reconocimiento legal de la unión civil, que fue inclusive presentado ante el Congreso en el pasado, si bien no tuvo éxito.
Las reformas "violentarían el principio de igualdad estipulado por el artículo 3 de la Constitución, que establece que todos y todas somos iguales ante la ley", dijo a IPS la activista Ana Cisneros, de la Alianza por la Diversidad Sexual, que aglutina a organizaciones de gays, bisexuales, lesbianas y transgénero.
Está latente también el riesgo de que las reformas y la campaña de la Iglesia alienten actitudes de segregación en este país que registra una tasa de 55 homicidios por cada 100.000 habitantes. Desde enero, unos 20 homosexuales han sido asesinados brutalmente. No hay responsables de los crímenes, pero sí indicios de móviles homofóbicos.
Los sectores ultraconservadores quieren que se legisle en base a prejuicios religiosos en un Estado que es laico, agregó Cisneros.
Por su carácter discriminatorio, los cambios constitucionales contravienen tratados internacionales suscritos por el Estado, como la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1993 y que abarca a las mujeres pertenecientes a minorías, como las lesbianas, argumentó la activista.
Las reformas traspasaron el umbral político y desencadenaron un fuerte debate de carácter ético y religioso en círculos sociales y en medios de comunicación.
"Éste es un asunto de carácter moral, no se trata de un simple cambio de leyes. Queremos que los diputados del FMLN, en el nombre de Dios, cumplan su palabra de ratificar las reformas", dijo a IPS el pastor evangélico Numa Rodezno, de la Comunidad Cristiana de Santa Tecla, municipio del sudoccidental departamento de La Libertad.
Luis Cardenal, coordinador de la conservadora Red Familia, dijo que los homosexuales, lesbianas y transgénero pueden vivir con sus parejas, como de hecho lo hacen, pero que no se les llame matrimonio, pidió.
"El matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer. Una unión entre dos personas del mismo sexo puede llamársele de cualquier otra manera, pero no matrimonio", insistió Cardenal a IPS.
Pese a estas presiones, el FMLN mantiene su posición inamovible y los partidos opositores expresaron oficialmente que no condicionarían la aprobación de otras leyes a la ratificación de las polémicas reformas.

Fuente:IPS

Thursday, September 24, 2009

 
Roma: violencia homófoba y desinterés político


Hay algunos de distinto sexo que no se aman como a otros del mismo sexo", declara un niño de unos nueve años queriendo definir la homosexualidad. La frase llega desde el patio de un colegio de primaria italiano mientras otros escolares juegan, se persiguen, se gritan entre ellos para que se paren.
Testimonio de un país que se abre a la diversidad hablando de ella y, por lo tanto, ya aceptándola como meta. Se podría tener esperanza. Más simplemente, una recogida de testimonios y caras, bajo la forma de un documental. La enésima, para convencer al país de la bota de lo amplia que es la definición de lo ‘normal’, sobre todo en el amor. Es una pena que la voz del niño venga de una pantalla cinematográfica. Y que El amor es suficiente, no sea una declaración de renuncia de cualquier tipo de prejuicio sexual sino, banalmente, el título de un documental de Stefano Consiglio que se proyecta desde el 4 de septiembre de 2009 en las salas italianas.

Cartas bomba, agresiones y mirar para otro lado

Mientras, otros sonidos bastante más altos, los de las noticias, parten de la calle San Giovanni in Laterano, también conocida como la calle gay de Roma. En el barrio frecuentado por los homosexuales de la capital, poco distante del Coliseo, algunos han atacado la diversidad sexual a patadas, algunos a puñetazos, otros a insultos y algunos también con bombas. "¿Quién? Ojalá se supiera. Aquí son todos gayfriendly, si preguntas. Si te pegan, en absoluto lo hacen porque no soporten que estés acariciando, siendo un hombre, a otro hombre frente a sus ojos. Seguro que no. Te dan una paliza porque quizás has combinado mal el color de la camiseta con el de los pantalones. Esto es lo que sucede. En Italia", ironiza con estas palabras un transexual durante el encierro organizado tras el episodio de la explosión de cartas bomba en la calle San Giovanni en Roma poco antes de la medianoche del 1 de septiembre.
En realidad se burla imitando a Svastichella, el hombre que , en agosto, pegó a dos homosexuales (hiriendo gravemente a uno) al verlos besándose fuera del Gay Village (famoso espectáculo del barrio Testaccio, en Roma): "No porque fueran homosexuales sino porque me insultaron". En Italia, si se es homófobo, se es de manera accidental, por la imprudencia de quien se atrevió a salir de la reserva protegida, la política (en cambio) no tiene nada que ver. Nisiquiera la de ciertos partidos, movimientos, organizaciones. Nada.

Reivindicar derechos

"El de la homofobia es un fenómeno que ha evolucionado en los últimos años. Desde 2006 que hemos empezado a recoger datos, el número de denuncias por parte de gays que han sufrido ataques ha aumentado. Este es un dato positivo: significa que la comunidad empieza a tener valor y a denunciar pero, obviamente, negativo humanamente y socialmente hablando. Es grave esto que está ocurriendo en Roma y lo peor es que no es la única ciudad de Italia en la que ha habido una oleada de violencia contra nosotros", explica el presidente de Arcigay (Asociación italiana de lesbianas y gays) Aurelio Mancuso. "Es una reacción por habernos convertido en sujetos que plantean problemas públicos, que piden cosas. Si al menos hubiese una cobertura política, si solamente se nos concedieran algunos derechos, quizás, con el tiempo, nuestra diversidad sería culturalmente y socialmente mínima".

Desinterés político

Así, después de cada episodio de intolerancia, llegan declaraciones de condena del alcalde, del parlamentario, del secretario de partido, para a continuación volver a empezar. "Existe una parte política que incita a la homofobia. Y la Iglesia contribuye también con la opinión que tiene de los homosexuales. Nosotros pedimos al Gobierno y al Parlamento, lo antes posible, respuestas adecuadas, que afronten de una manera seria, y no ideológica, el tema de la defensa de nuestra seguridad, de la extensión de la ley Mancini para los delitos de odio hacia las personas homosexuales y transexuales, dando en primer lugar una señal útil para cambiar el clima social y cultural que se está afianzando en nuestro país, recuperando así la distancia con el resto de países europeos", concluye Mancuso.
En la calle San Giovanni dicen que se ven todavía cabezas algo demasiado rapadas al cruzar la calle, pararse, mirar mal, y también que llegan entre las octavillas de Arcigay otras que defienden "Madre más padre, una familia normal". "Nosotros no tenemos miedo, así estaba escrito en nuestro manifiesto de protesta del 2 de septiembre. Pero no es verdad. También nosotros tememos una diversidad, aquella de quien desearía eliminar las diferencias con palizas. ¿Sabe cuántas veces la han tomado conmigo a patadas? ¿Cuántas me han amenazado con cuchillo? Me da la risa cuando veo esas películas en las que parece que toda la hostilidad que un diferente -como decís vosotros- deba soportar es la del padre y la madre", cuenta Mónica, transexual, mientras bebe delante del bar Colisseum con una camiseta y una falda rosas, bien combinadas.

Fuente:Cafebabel

Wednesday, September 23, 2009

 
Autobiografías lésbicas





El género autobiográfico, en manos de autoras lesbianas, ha ido mutando con el correr de los años. A principios de siglo fue una escritura hipercodificada para decir lo que no se nombra, textos combativos en los ’70 y el closet bien abierto en los ’80.


LA AUTOBIOGRAFIA DE ALICE B. TOKLAS
(1933)
LUMEN

La primera disrupción: se trata de la autobiografía de una mujer (A. Toklas) pero no la ha escrito ella, sino su amante, Gertude Stein. Esta determinación de tomar la voz de su compañera y secretaria le permite a Stein caminar por sobre los límites del género, la relación entre autor, narrador, amada y amante. Sobre todo le permite hablar de sí misma. Difícil decidir dónde termina una y empieza la otra. Puede ser leída como anecdotario de una de las parejas más influyentes de su época. Toklas (1887-1967), que vivió hasta la muerte con Stein, escribió por su parte ensayos y libros de cocina que dan cuenta de la vida cotidiana de estas dos mujeres y, nuevamente, un modo de comunicación que excede los límites de los géneros literarios: sus recetarios hablan de platos y de amor.

IDILIO SAFICO
(1901)
EDITORIAL EGALES

Liane de Pougy es el seudónimo con el que andaba por París la autora de esta novela clásica y decadente. Menos ficción que crónica fiel de su encuentro típicamente modernista con la infartante chiquilla Natalie Clifford Barney, esa musa inspiradora de tanta letra lésbica. (Djuna Barnes le dio el rol protagónico en su Almanaque de las mujeres.) La protagonista, mujer de mundo ya madura, cae en los brazos de esta americana, androginia atrevida y lucha en vano por no caer en el lesbianismo feliz y lujurioso que le propone la visitante. Las escenas atrevidas se suceden mientras la escritora parece pedir disculpas al tiempo que avanza y avanza en la alcoba.

FRUTOS DE RUBI. CRONICAS DE MI VIDA LESBIANA (1971) EDITORIAL HORAS Y HORAS

Los años setenta marcan el esplendor de la literatura autobiográfica con sello lésbico, sobre todo en América. Tal vez el texto más famoso de esos comienzos sean estas memorias ligeramente encubiertas en formato de novela picaresca, escritas por Rita Mae Brown una de las más prestigiosas líderes del movimiento de liberación femenina. Molly descubre en la pubertad que le gustan las chicas, desde entonces veremos sus avances y retrocesos en su deliberada decisión de ser lo que es, le moleste a quien le moleste. Entre dramática, hilarante y tan comprometida, la novela de iniciación, que entiende el sexo entre mujeres como volcánico, por aquellos años locos pero todavía tan conservadores sirvió como espejo del deseo para toda una generación.

THE COMING OUT STORIES
(1980)

La consigna feminista de que todo lo personal es político sin dudas animó la escritura de estas pequeñas gemas, escenas de la vida íntima, entre la confesión y la epifanía. Con esta salida del armario coral, el mundo recibía en formato libro el anuncio de que las lesbianas estaban allí. Y teniendo sexo. Este libro recopilado por Penelope Stanley y Susan Wolfe inicia una tradición que más tarde creció en diversos idiomas, libros objetos, documentales y ficciones. Libro pionero que inicia un corpus de erotismo testimonial lésbico, manual de vida cotidiana, secretos de alcoba. Participaron famosas y no tanto entre las que se cuentan Cherríe Moraga, Minnie Bruce Pratt, Joanna Russ y, como no podía ser de otro modo, Adrienne Rich.

Fuente: Pagina/12

Tuesday, September 22, 2009

 
Polémico software del MIT revela condición sexual de una persona por sus contactos en Facebook


“Dime con quién andas y te diré quién eres”. Esta parece ser la premisa de 2 estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), quienes dieron vida a un polémico software capaz de diferenciar a una persona heterosexual de una homosexual sólo a través de sus contactos en Facebook.
El proyecto, bautizado como Gaydar, fue creado por Carter Jernigan y Behram Mistree como parte de una clase de ética y derecho, analizando a los estudiantes de las promociones 2007-2011 que se habían unido a la red del MIT en Facebook.
De ellos seleccionaron a 1544 alumnos que declaraban ser heterosexuales en su perfil, a 21 que afirmaban ser bisexuales y a 33 que se identificaban como gay. Una vez procesada su información, sometieron al mismo análisis a 947 hombres que no especificaban su condición sexual pero de los que tenían datos facilitados de forma privada.
El resultado: el software fue capaz de confirmar a 10 de ellos como homosexuales sólo mediante una revisión de sus contactos. Sin embargo en el caso de los hombres bisexuales o mujeres lesbianas, no fue capaz de ofrecer un resultado satisfactorio.
Pese a tratarse sólo de un experimento privado, cuyos rasgos estadísticos podrán conocerse próximamente cuando sea publicado en una revista científica, el proyecto levantó polémica sobre la capacidad que poseen las redes sociales de ofrecer información que sus dueños no desean que sea revelada.
“Cuando lo demostraron por primera vez fue absolutamente sorprendente. Nos dijimos, ‘por Dios, realmente pueden obtener esos datos mediante informática”, declaró al Boston Globe el profesor de ciencias informáticas del curso, Hal Abelson.
“Esto marca un nuevo hito desde una perspectiva tecnológica y social sobre el control que tienes de tu información… porque la realidad es que no tienes control sobre tu información”, afirmó Abelson.
De hecho no se trata del primer caso, aunque sí del más polémico. Anteriormente, investigadores de la Universidad de Maryland habían sido capaces de averiguar dónde vivían los usuarios del sitio fotográfico Flickr, o incluso si los registrados en el sitio documental BibSonomy enviaban correo basura.
Kevin Bankston, abogado senior de la organización de derechos digitales Electronic Frontier Foundation (EFF) coincidió en los riesgos: “incluso si no quieres revelar tu información, el simple hecho de mostrar tu lista de amigos puede revelar información delicada sobre ti o, peor aún, llevar a que la gente haga presunciones sobre ti que son incorrectas”.

Fuente:BioBio

Monday, September 21, 2009

 
Esposos "straight" a favor de bodas gay


Wah Cheong, un republicano de toda la vida a punto de divorciarse de la mujer con la que tuvo dos hijos, sorprende a sus conocidos en una comunidad relativamente conservadora de las afueras de San Francisco al decir que está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Si los gay y las lesbianas fuesen más aceptados, yo no me hubiera casado con una mujer que ocultaba su condición de lesbiana", comentó este ingeniero químico de 47 años.
De todos los sectores que apoyan el matrimonio gay, probablemente ninguno llame más la atención que el de los heterosexuales casados con gays o lesbianas.
Sin embargo, es un tema con el que se lidia a diario en los tribunales y las legislaturas de todos los estados pues aumenta la cantidad de casos en los que un matrimonio se arruina porque uno de los esposos revela que se siente atraído por alguien del mismo sexo.
"Somos las víctimas ocultas de la homofobia", sostuvo Amity Pierce Buxton, fundadora de la Red de Esposos Heterosexuales, organización de apoyo psicológico basada en el estado de Nueva Jersey que tiene 52 oficinas en todo el país. "Cuando los gays y las lesbianas sienten que deben casarse [con una persona del otro sexo] para ser aceptadas y poder tener hijos, eso le hace daño no sólo a los gays y las lesbianas, sino también a sus cónyugues heterosexuales y a sus hijos".
La agrupación, formada por voluntarios y que dice tener miles de militantes, se opone a toda ley que estipula que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.
Algunos de sus militantes han marchado en desfiles gay, tratado de persuadir a organizaciones religiosas de que no usen la Biblia para justificar sus actitudes homofóbicas y se han reunido con padres gay que luchan por mantener una relación cordial con sus ex esposas. También se presentan en programas de televisión y otros foros públicos.
No todos los esposos que descubren que están casados con un homosexual son tan tolerantes. Geong, quien estuvo casado 17 años con su esposa, dice que conoce gente que votó en contra del matrimonio del mismo sexo en California "pura y exclusivamente por el rencor que siente hacia su ex".
La revelación de que uno de los esposos es gay o lesbiana genera momentos traumáticos y destruye matrimonios. O por lo menos cambia totalmente la naturaleza de la relación.
Carolyn Sega Lowengart, de 61 años, residente en las afueras de Washington, recibió esa revelación luego de 31 años de casada y dice que, si su esposo no hubiese percibido su orientación sexual como un estigma, ambos hubiesen podido buscar otras relaciones.
Lowengart cuenta que tuvo este diálogo con su marido: "Le pregunté '¿cuando supiste [que eras gay]?' Y me respondió 'siendo adolescente'. Le dije entonces, '¿por qué te casaste conmigo?', y él me dijo, 'porque no quería ser gay'".
Randy Spires, ex oficial de la policía militar de 59 años, residente en Southern Maryland, se enteró de que su esposa era lesbiana en el aniversario 21 de su boda, cuando encontró un correo electrónico que su esposa le envió a otra mujer que era su amante. "Uno piensa que algo no funciona, pierde su identidad", expresó Spires.
La esposa, Sue, dice que lamenta haber hecho sufrir a Spires y que no entiende bien por qué, 13 años después de que se separaron, él siente la necesidad de volver a hablar de la forma en que se terminó su matrimonio, que produjo dos hijos. Pero admite que si las relaciones de un mismo sexo hubiesen sido más aceptadas, ella no se habría casado con él.
"Sabía que era gay desde que tenía ocho años", manifestó. "Pero lo correcto en la sociedad era casarse [con alguien del otro sexo]. Eso fue lo que hice. No fue un matrimonio feliz. Si hoy estuviese en la misma situación, le diría 'lo siento, no puedo seguir con esto '".

Fuente:El Sentinel

Sunday, September 20, 2009

 
Se estira, pero no se corta


Adoran la música indie y a las míticas divas como Madonna y Kylie Minogue, son hijos de un Chile más desprejuiciado, con paradigma de familia distinta a la clásica. Crecieron viendo a la comunidad gay y adoran los locales para parejas del mismo sexo. Los más osados no temen una noche de encuentro en el Club Miel con un joven del mismo sexo, pero claro, sólo por esa noche.
Son las dos de la mañana de un viernes y el Club Miel está repleto de parejas del mismo sexo que se regalan besos y caricias fogosas. Hace calor y en los cubos para bailar se ve cómo algunos chicos con el pelo planchado -característico de los pokemones- bailan al ritmo de “Osito Gominola”. Un adolescente con una camisa con corbata en versión peto mueve los brazos desenfrenadamente. Dos mujeres se besan en la pista, una tiene el pelo corto, peinado hacía atrás, jeans sueltos y zapatillas Converse. La chica que la tiene tomada por la cintura lleva el cabello largo, camiseta y jeans apretados. En la pista todo es sudor y comienzan a sonar los hits de los noventa que alguna vez fueron la música de míticas teleseries: “Sólo veo inocencia” y “Baila sin parar”. Todos corean. El clímax de la fiesta se alcanza con el hit “Wannabe”, de las extintas Spice Girls.
En los baños, se ven chicas que visten leñadoras y usan piercings, entran tomadas de la mano, se refrescan en el lavabo y se retocan los labios con brillo. Nadie parece divisar al tercer elemento: los héteros, amantes de este ambiente de música de divas y electrónica. Son amigos de los chicos o chicas gay y adoran este circuito donde se respira erotismo y no hay miradas inquisidoras a las parejas gay. Este es un grupo que emergió del gusto por bailar en discotheques como Fausto, Bokhara y Bunkers, y que luego se extendió a locales como La Berenjena y Club Príncipe. Los más osados caminan por la vereda de la homosexualidad sólo por una noche. Éste es un elástico que se tira, pero no se corta.
Claudia tiene 20 años y desde hace dos, en su carrete del fin de semana, contempla ir a bailar a locales como Club Príncipe y Bokhara. Sabe que no encontrará una pareja esa noche, pero dice que sacrificará los encuentros por la compañía de su hermano y sus amigos. “Me criaron de una forma liberal, no tengo rollos con lo que es femenino y lo que es masculino, siento que cada vez hay menos diferencias entre hombres y mujeres y el carrete en estos lugares es buenísimo. Soy hétero, pero una vez me agarré a una mina en la playa, eso no cambió el hecho de que me sigan gustando los hombres”, comenta.
Claudia cuenta que, en aquel encuentro furtivo, “se enamoró de la persona y no del género” y que entre sus amigas, las aventuras lésbicas se han convertido en parte del discurso de conquistas de algunas chicas, “porque dos lesbianas erotizan a los hombres”. Moda pasajera o no, Claudia lanza una sentencia. “Si pensamos en que nosotros seremos los papás del futuro y somos más tolerantes, no encuentro nada de malo en que seamos más flexibles que otras generaciones ”, comenta.
Lo mismo cree Carolina ex otaku. Tiene 19 años y recuerda que comenzó a frecuentar lugares gay y gay friendly por la música pop y electrónica del Club Miel, luego le gustó el ambiente relajado de estos lugares, a los que la llevaba su mejor amigo. “Antes de conocerlos le tenía un poco de rechazo a los gays, pero con mi amigo tengo otro nivel de conexión. Entendí que es muy libre y no tiene tampoco miedo de mostrarme quién es. Todo es más relax, tal como lo es el sexo para ellos, de forma más natural”, dice.

El “hueviado”

Andrea Ocampo es editora de la revista Indie.cl y autora del libro “Ciertos ruidos”, de editorial Planeta, que aborda la realidad de las tribus urbanas chilenas. Ocampo tiene un amplio conocimiento de los jóvenes y de esa generación que nació viendo la legitimación de los gays, incluso audiovisualmente. “No vivieron esa ‘heteronormativa’ de la década de los 80. No creen en la clásica familia del spot de Confort, son generaciones que vienen de familias de papás separados y además son jóvenes que están pasando por una fase exploratoria y la viven con libertad”, comenta.
Según la periodista, para definir a los chicos con relaciones homosexuales casuales -entre los jóvenes-, se utiliza el término “hueviado”. Así se describe a un chico que no es declaradamente gay, pero que se permite una aventura homosexual en el ámbito del carrete. “Es un joven hétero que de repente prueba con jóvenes de su mismo sexo, como una nueva forma de conquista”, define.
La sexóloga y profesora de la Universidad de Santiago Angélica Sepúlveda comenta que esta etapa es parte de una exploración natural, que puede ocurrir incluso después de los veinte años. Recalca que hay que diferenciar la identidad sexual de la orientación sexual, la primera tiene orígenes en la biología y en la química. Sepúlveda comenta que la orientación sexual tiene que ver más con el comportamiento de un adolescente o de un adulto-joven. “En esa fase se encuentran todas las formas de explorar para alcanzar el placer sexual”, comenta.
Para la doctora, éste es un nuevo tipo de sexualidad, explicada en una explosión de nuevas formas de encontrarse entre los jóvenes, sin que esa experiencia o ciertos gustos impliquen un cambio en la identidad sexual. “Una noche con una persona del mismo sexo no te hace ni homosexual, ni bisexual, ni hétero... es sólo una forma de tolerarse y ahora se ha hecho más vistoso”, comenta.

El mapa gay friendly

Andrea Ocampo comenta que el circuito comenzó en locales como Blondie y Stardust (ambos fueron cerrados), las fiestas “I love New York” del Club La Berenjena y las fiestas Garage Music. “Había unas fiestas que se llamaban ‘Party Monster’, como la película de Fenton Bailey, los jóvenes no iban disfrazados, pero sí súper producidos, en estos eventos si que son ‘hueviados’”, comenta.
Johnny Aguirre es fotógrafo y, después de un viaje a París, decidió crear, junto a su pareja y socio Patrick Schneider, un bar en el barrio Bellavista llamado Vox Populi. Su principal objetivo fue terminar con ese ambiente tan lóbrego de los locales gay, para que éste fuera un espacio de real apertura para parejas de cualquier orientación sexual. “Al principio costó un poco que la gente se acostumbrara, pero ahora a mí local entran abuelitas, embarazadas y personas de cualquier orientación sexual”, comenta. Señala que los jóvenes, con el acceso a internet y su conexión permanente con el mundo, tienen bastante menos dogmas que sus antecesores.
Indie, electro y algo de pop. Es la música que Javier Oyarza mezcló para sus fiestas “I love New York”, del Club La Berenjena. Desde entonces captó un target que era el público cautivo de la discotheque Blondie y la Baleduc. Oyarza dice que, para crear esta fiesta, pensó en la música que le gustaría escuchar en un carrete, la mezcló y sacó de la coctelera este evento. El local se llenó de público gay, sus amigos y muchas chicas. Entonces llegó este público gay friendly, el mismo que iba a las fiestas de locales como Ilumnati y Blondie. “Se armó un ambiente tolerante, no como una discotheque hétero donde se miraría mal aun gay y diferente una disco gay, donde se miraría extraño a un punk”, aclara
Alonso tiene de 16 años, vive en Puente Alto, con su madre y su pareja mujer. Dice que es feliz y habla sobre la realidad de preadolescentes gay que tienen amigos héteros, donde los prejuicios entre unos y otros se han ido difuminando cada vez más. “Supongo que las generaciones de hoy tienen menos trancas y por eso se sienten cómodos en espacios gay. Mi mamá es lesbiana y no tengo la noción de otra forma de familia. Supongo que en estos lugares de carrete también pasa lo mismo: uno se va a acostumbrando a ver parejas gay, a compartir con ellos y quizás hasta a probar.

Fuente:La Nación

Saturday, September 19, 2009

 
Diseñadores sacan el sexo de la alcoba

Darle al sexo un espacio en la casa más allá de la habitación y la cama. Ése es el objetivo de dos diseñadores de muebles mexicanos que, con sofisticadas piezas como ‘Felatio’ o ‘El cartero llama…’, ofrecen otra visión del mobiliario erótico alejada del negro y los cueros.
Una característica de nuestros muebles es que no están hechos de tubos negros con látigos y cuero ni parecen aparatos ortopédicos, sino que son muy ricos estéticamente, sensuales, piezas de las que se quiere presumir’, aseguró en entrevista la diseñadora Xanath Lammoglia.
Desde el año 2000 dirige la marca Bala Studio, una firma de diseño conceptual de muebles, accesorios y objetos de decoración en la que su colega Andrés Amaya es su socio.
En opinión de este último, aunque no son los primeros diseñadores que hacen muebles eróticos, ellos se diferencian de los demás en que buscan hacer cosas ‘que se puedan enseñar en la casa y sean símbolos’.
Ese es precisamente su objetivo principal, sacar el erotismo fuera de la alcoba, ‘que se vea de una forma habitual, cotidiana y abierta’, ya que hasta ahora ’se había reducido la parte sexual de los hombres a una habitación privada con una cama’, indicó el artista.
Para él, el trabajo que realiza con su compañera no es extraño: ‘no es raro que hagamos muebles eróticos, lo extraño es que no haya una historia del mueble erótico pues sería lo mas natural ya que el ser humano desprende energía y erotismo suficientes como para que existan los muebles’.
Aunque tienen maquetas de más de doce obras en proyecto, por el momento sólo han desarrollado cinco de ellas, que venden gracias a su promoción en revistas especializadas y en internet.
Su primera pieza, la silla ‘Barbarella’, la presentaron al público en 2003 en el Salón Internacional del Mueble de Milán y, según indicó Lammoglia, ’sirve para que el hombre, arrodillado, le practique el cunilingus a la mujer que está sentada’.
Pero su pieza más vendida es la silla ‘El Montao’ con la que con su nueva edición ‘Adela’, los artistas hacen un homenaje a las Adelitas, personajes de la Revolución Mexicana que iban junto a sus hombres a luchar. Produjeron 64 piezas.
‘En esta silla la mujer tiene el control, una posición dominante sobre el hombre’, explicó Amaya.
Distinto rol juega la pareja en la pieza ‘El cartero llama…’, con la que es posible reproducir la famosa escena de la película ‘El cartero siempre llama dos veces’ protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange en 1981. Y de forma ligeramente más cómoda que en la pantalla.
Otro original mueble, ‘Wet conexion’, lleva la acción al cuarto de baño mediante un cubículo transparente que se instala en la ducha y que cuenta con una serie de orificios a distintas alturas para hacer volar la imaginación de sus usuarios.
Para el futuro, contaron los diseñadores, están estudiando además hacer piezas que cubran las necesidades del público homosexual.
Acerca de cómo construyen sus peculiares muebles, Amaya explicó que primero desarrollan el modelo en papel, luego en maqueta y después hacen una construcción a tamaño natural que dan a probar a los amigos para que les expliquen su experiencia con el fin de mejorar el producto final.
Cada modelo tiene un tamaño estándar que determinan según el sector social al que van dirigidos ya que, apuntó, ‘aunque en Europa no varía casi las medidas de las personas según su clase social, en México sí que sucede’.
Pese a que en opinión de Xanath los muebles que realizan son para todos los públicos, lo cierto es que son más bien para un sector social con un alto poder adquisitivo, ya que la silla ‘Adela’, por ejemplo, cuesta 1.830 dólares.
Sus clientes son así gente adinerada, procedente ’sobre todo de Europa, más que de México’, explicó.
Para la artista, la gente que compra sus muebles no sólo lo hace para utilizarlos, sino porque muchos de ellos ‘lo quieren tener en su salón como un manifiesto de su postura ante el erotismo’.
Lammoglia defendió su trabajo como una manera de cubrir necesidades. ‘Hay vajillas, sillas… porque se necesitan y la necesidad del erotismo también es importante’, concluyó.
Fuente : Noticias
.

Friday, September 18, 2009

 
Un buscador para 'buenos musulmanes'


levo un par de horas enganchada a Imhalal.com, el penúltimo buscador de Internet salido al mercado pero con una enorme diferencia respecto al resto: es el primero del mundo destinado a una audiencia musulmana pía, que lo último que desea es encontrarse con una página pornográfica tras teclear algo así como "uniformes escolares" o "la sirenita".
Desarrollada por una empresa holandesa, ImHalal (en inglés 'soy halal', palabra árabe que significa recto o aprobado por la ley islámica) tiene como objetivo filtrar la web para evitar que el usuario se encuentre, sin desearlo, con una página de contenido haram (prohibido o pecaminoso, en árabe) que no desea consultar y que puede causarle, posteriormente, dilemas religiosos.
En declaraciones al diario libanés 'The Daily Star', uno de los fundadores del invento, Reza Sardeha, explicaba que la idea había surgido cuando sus amigos se quejaban de caer continuamente en páginas de contenido sexual cuando tecleaban cualquier inocente término en un buscador de Internet. "El primer paso fue bloquear esos sitios", explicaba Sardeha, que ha pasado un año navegando en Internet para decidir qué contenidos permitir y cuales obstaculizar en su buscador.
"Antes de comenzar con esto, teníamos la sensación de que mucha gente en Oriente Próximo, y muchos musulmanes, realmente evitaban Internet e impedían a sus hijos usarlo porque temían lo que sus niños podían encontrar por ahí". Y seguramente era cierto. De ahí que en la sección 'Sobre nosotros', sus creadores expliquen que su motivación ha sido el creciente número de musulmanes que se han sumado al universo on line en los últimos años y "la ausencia de herramientas que les permitan continuar sus actividades on line de forma responsable", o al menos, de acuerdo con su religión.
Los holandeses recuerdan que su buscador "es una herramienta diseñada para musulmanes para que éstos desarrollen sus actividades en un entorno limpio y seguro. Usar ImHalal.com les evitará caer 'accidentalmente' en contenido explícito, pero si busca deliberadamente ese contenido puede encontrarlo tras intentarlo varias veces".
Hecha la advertencia, llega la práctica. Si tecleamos la palabra "alcohol"... ¡¡Bip, bip!!! "Oops… El término que busca tiene el nivel pecaminoso 1 de 3. Eso significa que los resultados podrían ser pecaminosos".
Y, efectivamente, el sistema dispone de un enlace para consultar los resultados una vez que el usuario es advertido de que pueden ser contrarios a la buena práctica del Islam.
El término "alcohol" comparte el nivel 1 de 3, es decir el más bajo de los conceptos perversos, con palabras como "terrorismo", "armas" o "cerdo" (incomprensible, al menos desde el punto de vista académico, por mucho que en el Islam sea un animal impuro). La palabra "perro", otro ser no muy apreciado por los musulmanes, no recibe sin embargo la catalogación haram sino que el sistema da paso a páginas sobre cinología.
Vayamos al segundo nivel. "Drogas", "sexo", "lesbiana", "gay" o "puta" han sido catalogadas en el nivel 2 de la escala 'haram', si bien el sistema permite, como en el primer nivel, consultar resultados bajo riesgo del interesado. Las advertencias son razonables, dado que la primera página que aparece entre los resultados de la palabra "sexo" es una información del canal norteamericano ABC News acerca del incremento del sexo anal entre los adolescentes. La última, "cómo mantener sexo en un coche". Pero efectivamente, ni rastro de sexo anal explícito.
Vayamos más allá: palabras como "prostitución", "pornografía" o "homosexual" implican un cambio en el color del mensaje de alerta: de negro a rojo. "El término que busca tiene un nivel pecaminoso 3 de 3. Le recomendamos que cambie los términos y lo intente de nuevo". En esta escala no hay posibilidad de consultar resultados, sólo de cambiar el término de búsqueda.

Enormes contradicciones

Lo que me ha mantenido entretenida con tan simple sistema son sus enormes contradicciones. "Matar" tiene un nivel 2 de prohibición, pero "decapitar" permite acceder con total libertad a los resultados, algunos bastantes gráficos.
"Culo" también ha sido catalogado como 'haram 2', y sin embargo "tetas" puede consultarse (eso sí: todos los resultados se refieren a la industria bovina o vacuna: que nadie se emocione). Si se teclea "masoquismo" –ignoro si es aprobado, prohibido o ignorado por el Islam- sí aparecen bastantes acepciones, si bien algunas se pueden calificar de 'colaterales', como letras de canciones donde se incluye dicha palabra o videojuegos, entre otras muchas más explícitas.
Lo más impactante, sin duda, es lo relacionado con la violencia. "Armas" y "terrorismo" son 'haram 1', pero si busca "bombas caseras" o "artefactos improvisados" –lamento la deformación profesional- surgen inmediatamente decenas de entradas acerca de "cómo fabricar una bomba casera" en su propio domicilio, a lo Quimicefa.
Es muy probable que ImHalam.com, aún en pañales, corrija estas contradicciones a medida que reciba los comentarios de sus usuarios. La empresa anuncia que lo suyo es un proyecto a largo plazo: "Nuestro objetivo es convertirnos en la página de inicio de todas las casas musulmanas. Nuestro principal producto siempre será el buscador, pero tenemos ambiciosos planes para expandir nuestra línea añadiendo iconos islámicos a nuestra página de inicio en el futuro". Pues eso. El Internet impuro, al menos para los musulmanes, se va a acabar.

Fuente: El Mundo

Thursday, September 17, 2009

 
Goytisolo evoca a su maestro moral en ‘Genet en el Raval'

La amistad entre Juan Goytisolo y Jean Genet (París, 1910- 1986) data de 1955, cuando el autor barcelonés era algo así como un exiliado cultural en París. Genet era entonces una leyenda de la heterogeneidad, un maldito difícil de asimilar por una sociedad bienpensante que arrastraba una carrera delictiva y una aversión legendaria a cualquier fasto literario. En resumen, una figura incómoda, incluso en una literatura tan amplia de miras como la francesa. Por esas razones, no resulta extraño que Goytisolo reconozca a Genet como su única influencia moral en la edad madura. Ambos compartieron la misma condición homosexual y una honda querencia por Marruecos, como geografía sentimental.
Ahora Goytisolo se hace eco de aquella amistad en un volumen titulado Genet en el Raval (Galaxia Gutenberg), en el que reúne sus textos dispersos sobre el autor francés y siete de las cartas que este le envió. Uno de los artículos reconstruye el paso de Genet en 1933 por el entonces llamado Barrio Chino barcelonés, donde si hemos de creer a su novela autobiográfica, Diario del ladrón, se dedicó a la mendicidad, el robo y la prostitución. Goytisolo no duda de las experiencias en los burdeles y los cabarets relatadas en el libro, pero puestas en cuestión por el biógrafo de Genet Edmund White. "Es posible que exagerara la realidad, pero también es cierto que Diario del ladrón es una novela y debe ser leída como tal". Reconoce Goytisolo que ser amigo de Genet no era tarea fácil. "Cultivaba una honradez extrema dentro de una moral que no era convencional y que iba en contra de la establecida".
UN VISITANTE ASIDUO
Goytisolo fue también un visitante asiduo del Barrio Chino en los años 50, cuando muchos de los locales descritos por Genet habían perdido su brillo inicial o habían desaparecido. "Ahora que está poblado por toda clase de emigrantes lo reconozco como mi territorio, un lugar muy parecido al que conoció Genet, en pleno franquismo, aquel era un lugar totalmente aburrido y homogéneo". Y ante la proliferación de la prostitución en las zonas adyacentes a la Rambla y el mercado de la Boquería, el escritor admite, con una sonrisa, que "esa es una zona en las que las ordenanzas públicas nunca han tenido el menor resultado". "Lo único que me consuela –añade– es que todo aquel que intenta reglamentar el desorden social está condenado al fracaso". Fuente: el Periódico
.

Wednesday, September 16, 2009

 
A single man


El diseñador Tom Ford se ha pasado al cine y su debut como director, A single man, protagonizado por Colin Firth, tuvo una gran recepción en la Mostra de Venecia. Tanto es así que su film A single man ha sido galardonada con el León Gay 2009 a la mejor película de temática homosexual, que otorga la asociación cultural Cinemarte, al margen del jurado oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Cinemarte, señaló que el premio para A Single Man se debe, entre otros motivos, a la "perfección formal" que muestra la cinta, que narra la historia de un profesor de Los Ángeles que pierde a su novio en un accidente de tráfico. "El jurado concede el León Gay 2009 por unanimidad a A Single Man de Tom Ford, por la perfección formal con la que se cuenta la historia de un hombre que vive con dignidad la pérdida de su amor", según la nota.
A single man, basada en un libro de Christopher Isherwood, cuenta la historia de un profesor (Colin Firth) en la California de 1962 que pierde a su pareja (Matthew Goode) en un accidente. Su duelo y sus deseos de morir contados en un día de su vida.
El film ya fue recibido con aplausos en el pase y con una mayor ovación al comienzo de la rueda de prensa de presentación, donde un gran parte de las preguntas han sido sobre la temática gay y las intenciones del director de dar voz a este colectivo. Algo que negó reiteradamente Tom Ford, quien hizo hincapié en que la historia no es sobre ser o no gay, sino "sobre un hombre que ha perdido el amor" y "sobre personajes humanos" independientemente de su condición sexual.
"Es un poema sobre un hombre que cree que está en el último día de su vida", agregó el realizador sobre su película, en la que tiene un personaje episódico el modelo español Jon Kortajarena.
Por su parte, Colin Firth destacó el "privilegio" que supuso para él interpretar un papel que sabía que era "tan personal" para el director, lo que hizo que también se convirtiera en algo muy personal para él. Una historia que se desarrolla en un solo día de la vida de George (Firth), en el momento en el que planea sobre él una clara intención de suicidio.
Con una estética muy cuidada y un desarrollo a base de flashbacks, Ford demuestra sensibilidad para tratar el dolor pero al mismo tiempo demuestra el exceso típico de las óperas primas. Un abuso de los primeros planos, de los movimientos de cámara y de los juegos con el enfoque ralentizan una historia de por sí pausada y en la que lo mejor es sin duda la interpretación de Colin Firth. Y en la que destaca la fotografía, del español Eduard Grau, al que Ford definió como un "enorme talento de 28 años", que ha realizado un "brillante trabajo" que ha dado al filme el tono justo de color en función de cada personaje.
También hubo tiempo para las bromas durante la rueda de prensa, sobre todo de parte Firth, que aseguró que el mayor desafío de su trabajo en esta película fue "ser homosexual y tener que besar a Julianne Moore". Moore, que interpreta a la mejor amiga del protagonista -"una mujer que no avanza en la vida y está bloqueada en su casa", en palabras de la actriz- fue la principal inspiración de Firth a la hora de componer su personaje. Un personaje, el de Firth, que fue aplaudido en la sala de prensa como el nuevo representante del mundo homosexual.
En una rueda de prensa que se convirtió en todo un espectáculo, por las muestras de apoyo al equipo de la película, que además apareció perfectamente conjuntado -todos elegantemente vestidos de negro- y muy dispuestos a seguir el juego de la prensa. Por ello, y a pesar de su defensa del "amor universal" de la historia, tanto el protagonista como el director expresaron su punto de vista de la situación del colectivo homosexual. Firth resaltó la "enorme ironía" que suponía que en el momento en que estaban rodando la película en California, este estado aprobara una ley que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo, algo que ha llevado a Estados Unidos a un retroceso de 50 años.
Y Ford señaló que "es bastante vergonzoso que en Estados Unidos y muchos otros países no exista el matrimonio gay o algún tipo de unión civil" y resaltó su propia experiencia, con una pareja estable desde hace 23 años, al que ni siquiera puede visitar en el hospital sino es con un permiso expreso firmado por él. Sobre su paso del diseño a la dirección de películas, resaltó que el cine es el arte más permanente que se puede crear, "es algo que se mantiene para siempre. Es el proyecto de diseño definitivo".
El que fuera diseñador de Yves Saint Laurent y de Gucci, consideró que la moda es "completamente efímera", con un aspecto comercial muy marcado, mientras que el cine es "realmente una pura expresión artística".

Fuente: La Vanguardia

Tuesday, September 15, 2009

 
Abren en el México DF librería con la mayor colección de libros lésbico gay

Se trata de Voces en tinta, una tienda en Zona Rosa que además de literatura ofrece un servicio de cafetería, y un espacio para tener un foro cultural en el que se pueden llevar a cabo tertulias, presentaciones, conferencias, teatro, entre otras actividades.

Pese a la crisis económica y por la petición “constante” de sus lectores, la mayor distribuidora de libros con temática lésbico gay en México inauguró su primera librería con la que busca “no nada más tener ese tipo de literatura, sino crear un espacio cultural” abierto a cualquier propuesta literaria.
Se trata de Voces en tinta, una tienda en el Distrito Federal que además de literatura ofrece un servicio de cafetería, “así como te ofrecemos una selección de los mejores libros, también ofrecemos una selección del mejor café mexicano”, y un espacio para tener un foro cultural en el que se pueden llevar a cabo tertulias, presentaciones, conferencias, teatro, entre otras actividades.
La librería, explica su directora Bertha de la Maza, tiene “la colección más numerosa de libros del colectivo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBT) en México”, con cerca títulos 400 títulos diferentes. “Es poco lo que se ha escrito sobre esta temática”.
En entrevista, De la Maza recordó que hace nueve años creó las librerías virtuales Leslibros y Gaylibros cuando por sus viajes de trabajo “traíamos tantos libros que ya no los podíamos pasar en el equipaje” y afirmó que con el tiempo los títulos que distribuye, cerca de 600, “hemos logrado ponerlos en los estantes de casi todas las grandes librerías” en el país.
Lugares especializados en este tipo de literatura no hay, la mayoría sólo están por internet. En la ciudad de México para encontrar libros LGBT estaba la librería especializada en sexualidad, El Armario Abierto y desde la semana pasada Voces en tinta, ubicada en la calle Niza, en Zona Rosa, el principal punto de reunión del colectivo de la diversidad sexual. “Fue algo no muy pensado, surgió la oportunidad de rentar este local”.
El lugar cuenta con un espacio de cafetería al fondo, estantes de libros en las paredes y en la entrada una pequeña sala donde además se exhibe publicidad para la diversidad sexual así como campañas de prevención de VIH Sida. “Se puede venir a consultar los libros, no es necesario comprarlos pues éstos no se pueden encontrar fácilmente”.
Bertha de la Maza negó que Voces en Tinta sea únicamente una librería gay pues además tiene una selección de libros de arte, fotografía, estudios de género, narrativa latinoamericana, historia ensayos de estudios de los “mal llamados” grupos minoritarios, así como literatura juvenil e infantil. Además destacó tener la “única colección de restauración escrita en español”.
Incluso, la directora de la nueva librería añadió que con el foro buscan respaldar a autores latinoamericanos emergentes para que “la gente los conozca ya que su obra tiene mucha calidad y poca mercadotecnia”. Fuente: Milenio
.

Monday, September 14, 2009

 
Por fin somos lo que parecemos


ara, Ana y Jorge son lo que parecen. Dos mujeres y un hombre. Pero su apariencia, «esculpida» por las hormonas y la cirugía de cambio de sexo, es sólo el reflejo externo de cómo se han sentido desde niños. Exactamente del género opuesto al que vinieron al mundo. Sara tiene 25 años y nació, como su hermano gemelo, varón. Ana, de 36, casada y con dos hijas, vino al mundo como hombre y Jorge fue alumbrado como niña. Los tres son el testimonio de la transexualidad. «No nos gusta este término. Somos hombres o mujeres, personas normales», apostillan. El estigma y el sufrimiento que acompañan a este trastorno, pero sobre todo su aparición precoz hacen indispensable el abordaje psicólogico de los pacientes y de sus familiares, tal y como ensalzan las últimas investigaciones en este campo.
Sara y Jorge se quitan la palabra la una al otro en el intento de hacer entender a los demás quiénes son y por qué. «Desde que tengo uso de razón me he sentido una chica. Una mujer en un cuerpo de hombre. Cada noche me acostaba pensando en una sola cosa: levantarme al día siguiente siendo una niña», relata Sara, que trabaja como peluquera.
Jorge asiente con un movimiento de cabeza. «Que a todo el mundo le quede claro. Nacemos así, esto no es un capricho. Desde los cinco años, casi como Sara, me dormía con el único deseo de amanecer como hombre. En mi caso, hasta mis propios compañeros de trabajo [tengo un puesto en el Ayuntamiento de Madrid] dicen que soy una persona nueva, que tenía que haberme cambiado el sexo mucho antes».
Aunque 'con retraso', el sueño de ambos se cumplió años después. Fue tras su paso por las manos de un equipo de especialistas de los Hospitales Ramón y Cajal y La Paz de Madrid. Todos pertenecen a la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) de los centros madrileños, una de las tres de referencia que existen en España [las otras dos están ubicadas en el Hospital Carlos Haya (Málaga) y en el Clínic (Barcelona)]. De la mano de un equipo multidisciplinar se 'moldea' el cuerpo del sexo deseado y se 'prepara' la mente para la nueva identidad.
Tanto el coordinador Antonio Becerra, como José Miguel Rodríguez Molina, psicólogo de la Unidad, defienden que aunque «el diagnóstico llega de la mano de un psiquiatra, porque el trastorno está recogido en el DSM-V [Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de EEUU], la transexualidad no es una enfermedad mental».
En cambio, estos expertos admiten que su padecimiento sí tiene potenciales efectos psíquicos negativos y sociales en el individuo.
«Muchos de los pacientes diagnosticados de TIG presentan un índice elevado de patología psiquiátrica y una mortalidad por suicidio mayor que la población general. Los problemas psiquiátricos asociados con mayor frecuencia son los de personalidad, los depresivos, los neuróticos en general, la esquizofrenia, las conductas autolesivas o suicidas y el abuso de sustancias psicoactivas», refleja un trabajo publicado en la 'Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría', firmado por miembros del equipo de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya.
Parte de la culpa del padecimiento de estos trastornos reside en el sufrimiento prolongado de los afectados debido al tiempo que transcurre hasta que toman la decisión de pedir ayuda, la marginación que muchos padecen, el rechazo social y, a veces, también el familiar. O por el silencio autoimpuesto, como ocurre en el caso de Jorge. «Por no dar un disgusto en casa, para que mis padres no sufrieran, nunca dije lo que sentía ni lo que deseaba, hasta que no pude más y me di cuenta de que tenía que vivir mi vida. Por este motivo, y tal y como me ha explicado el psicólogo, he pagado un precio muy alto. Por ello también me ha costado más superar el trauma vivido en la infancia de desear ser un hombre siendo mujer». Por casos como el suyo y porque en la mayoría de los pacientes el rechazo del propio sexo 'despierta' en la infancia, la comunidad científica reclama la necesidad de diagnóstico y tratamiento tempranos. Un estudio con 200 pacientes de la UTIG del Carlos Haya y publicado en 'Originales y Revisiones' determina que «los resultados obtenidos confirman la precocidad en el comienzo del problema y la necesidad de que los profesionales en general, y de salud mental en particular, se encuentren atentos a los síntomas de problemas de identidad de género, sobre todo los que trabajan con niños y adolescentes».
Una labor que ya se está desarrollando al otro lado del Atlántico. De hecho, el Hospital de Niños de Boston de EEUU es uno de los pioneros en la asistencia integral a menores transexuales.
Norman Spack, jefe del Servicio de Género de dicho centro, comenta desde su experiencia que «los menores con problemas de identidad que reciben atención médica integral para superar su tránsito al sexo opuesto tienen menos riesgo de necesitar medicación para trastornos mentales en un futuro». En España, hay entre 2.000 y 3.000 transexuales y se estima que cada año cerca de 60 acudirán a las unidades especializadas para solicitar un cambio de sexo.

Test de vida real

«No todos los casos acaban en cirugía. Se requiere un diagnóstico diferencial que establezca verdaderamente la existencia del trastorno. Que un hombre se vista de mujer sólo por las noches no es suficiente para considerarse transexual. De ahí también los dos años de tratamiento previos al cambio de sexo, en los que se realiza lo que conocemos como Test de Vida Real. En él, el paciente debe afrontar su problema en una esfera pública, lo que evidencia si está preparado para adoptar su nueva identidad social. Durante este tiempo, el abordaje psicológico representa la piedra angular del tratamiento. A la vez, se inicia la terapia hormonal».
Ésta consiste en la administración de estrógenos y antiandrógenos a las personas de genotipo masculino pero identidad femenina y andrógenos a los pacientes con genotipo femenino pero identidad masculina. Este 'tiempo de espera' bajo tratamiento antes de pasar por quirófano es crucial para que no se adopten decisiones erróneas. «Algunas pacientes, después de la fase de valoración y diagnóstico espontáneamente cambian sus aspiraciones. Otros se adaptan de forma adecuada a sus identidades de género sin intervenciones médicas y otros se arrepienten durante la terapia psicológica a seguir», destaca el Protocolo de Intervención Psicológica de la Transexualidad de la Comisión de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas de Gran Canarias.
En el resto de casos, los que siguen adelante con el cambio de sexo, el apoyo psicológico se irá adecuando a las fases de tratamiento. También se les prepara para la intervención.
María Jesús Lucio Pérez, socióloga y gestora de pacientes de la unidad del Ramón y Cajal, aclara que «la reasignación de sexo no es sólo cambiar los genitales. Se trata de construir una entidad social a través del aprendizaje de las conductas de rol que corresponde al otro sexo. Por ejemplo, los hombres que van a ser mujeres tienen que aprender cómo maquillarse, vestirse o comportarse. En la unidad hacemos talleres para facilitar este aprendizaje». El proceso es largo, de ahí que muchos de los afectados se inquieten y demanden a los profesionales que agilicen el proceso. «Cuando se deciden a pedir ayuda vienen buscando soluciones rápidas. Les tenemos que tranquilizar y poco a poco van frenando su urgencia», destaca María Jesús.
Niveles altos de ansiedad son precisamente, el trastorno «más frecuente que hemos encontrado en los pacientes que acuden a esta unidad tras llevar a cabo un estudio que va a ser publicado en un futuro próximo. Hemos evaluado a 69 afectados con una media de edad de 32 años y nos hemos encontrado con una incidencia de depresión menor de la esperada», explica el psicólogo José Miguel Rodríguez.
Otras alteraciones comunes son el narcisismo y la obsesión. «Están continuamente pensando en su problema», añade. Se suman otros rasgos de personalidad como «el rechazo a las normas, aunque son respetuosos con ellas», destaca el estudio. Uno de los aspectos que sobresale en estos pacientes, y en el que más esfuerzo psicológico se invierte, es en que logren 'poner los pies en la tierra'. «Han anhelado tanto el cambio de sexo que creen que con él cualquier cosa va a salir bien. Hay que enseñarles que esta expectativa de éxito es desmedida, ya que existen otros problemas en la vida, como el paro Debemos prepararles para los retos que tendrán que afrontar, como es la aceptación social», apostilla Miguel Rodríguez.

Fuente: El Mundo

Sunday, September 13, 2009

 

Una biografía de Shakespeare indaga en su vida familiar, sus relaciones con el público y su supuesta homosexualidad

La biografía 'Shakespeare. El mundo como escenario' (RBA), de Bill Bryson, acaba de publicarse en España y promete desvelar datos personales y profesionales, suposiciones y mitos sobre el dramaturgo, poeta y actor británico William Shakespeare. Bryson, que se hizo famoso por 'Una breve historia de casi todo', aborda ahora un enigma mayúsculo: la personalidad de uno de los dramaturgos más reverenciados y representados en el mundo.
El estudio, según explica su autor, "trata de determinar qué puede saberse de Shakespeare sin recurrir a la especulación". Bryson busca trazar una semblanza lo más precisa posible del dramaturgo creador de 'Hamlet', 'Otelo', 'El rey Lear' y 'Macbeth' y poeta nacido en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564. El resultado es una indagación en la vida y el tiempo de Shakespeare.
El escritor evoca la Inglaterra isabelina, con el azote de la peste, su expansionismo imperialista, la emergente capital londinense y los usos y costumbres del mundo teatral. Y en este marco histórico, que depara sorpresas y proporciona un marco para el lector actual de Shakespeare, surge la figura del poeta.
ANÉCDOTAS Y POLÉMICAS
Diversas anécdotas forman parte del libro, entre ellas el episodio en el que el arrendador del famoso Theatre (recinto en el que actuaba la compañía de Shakespeare) quería venderlo y el dramaturgo y sus compañeros decidieron desmantelarlo en secreto en diciembre de 1598 para trasladarlo al otro lado del Támesis. Rebautizado como 'El nuevo Globe', este teatro fue testigo del mayor período de brillantez creativa de Shakespeare.
Bryson (Iowa, Estados Unidos, 1951) no omite los aspectos más controvertidos acerca del escritor inglés: apariencia física, extracción social, autoría de las obras, vida familiar, supuesta homosexualidad o su relación con los poderosos y con el público. 'Shakespeare. El mundo como escenario' fue publicado en inglés en 2007 y permaneció 38 semanas en el primer puesto de la lista de libros más vendidos del diario 'The Times'.
Con un toque de humor y una documentación que incluye más de 30 libros, el escritor constituye una guía sobre uno de los mayores misterios de la literatura universal. "Estamos delante de un hombre tan hábil para disfrazar sus sentimientos que ni siquiera podemos saber si los tenía", concluye Bryson. Fuente: Europa Press

Saturday, September 12, 2009

 
"Gay & Lesbian Ski Week"


Desde el próximo 26 de septiembre y hasta el 3 de octubre se realizará en Chile el primer encuentro para lesbianas y gays amantes del esqui.
La actividad, organizada por Nevados de Chillán Mountain Resort y patrocinada por el Movilh, incluirá fiestas y eventos, además de actividades en piscinas termales y en la nieve.
Denominado "Gay & Lesbian Ski Week", el inédito evento se desarrollará en Camino Las Termas, Kilómetro 80 de Chillán, y los precios para asistir oscilan entre los 604 mil pesos, por toda la semana, y los 95 mil pesos por noche para dos personas.
>Si las reservas se realizan antes del 15 de septiembre se puede obtener un 20 por ciento de descuento.Además hay un concurso para ganarse una noche de estadía para dos personas.
Los interesados deben responder antes del 18 de septiembre la siguiente consulta a movilh@gmail.com : ¿Por qué debes estar en Gay y Lesbian Ski Week?. Ganará quien dé la mejor respuesta.

Mayor información en el sitio oficial del evento.


Fuente:OpusGay


Friday, September 11, 2009

 
Carne de diván

Aunque Sigmund Freud jamás consideró a la homosexualidad como enfermedad o como perversión, muchos de sus herederos no sólo negaron el derecho de las personas homosexuales a ejercer el psicoanálisis, sino que también las señalaron como carne obligada de diván y de posible “cura”. A pesar de que han transcurrido casi 40 años desde que la Asociación Psiquiátrica Americana quitó a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, aún hoy ronda el fantasma de la desviación en algunos consultorios. Y, sin dudas, el tema de las familias “homoparentales” vuelve a dividir las aguas y a poner en jaque la concepción de la normalidad, del modelo moral y correcto del que esta disciplina suele colocarse como fiel guardián.

.

”La homosexualidad no es, desde luego, una ventaja, pero no hay nada en ella de lo cual avergonzarse: no es un vicio, ni un envilecimiento y no podría calificársela de enfermedad; nosotros la consideramos como una variación de la función sexual provocada por una interrupción del desarrollo sexual. Muchos individuos sumamente respetables, de los tiempos antiguos y modernos, fueron homosexuales, y entre ellos encontramos a algunos de los más grandes hombres (Platón, Miguel Angel, Leonardo da Vinci, etcétera). Perseguir la homosexualidad como un crimen es una gran injusticia, y también una crueldad.”
Con estas palabras, Sigmund Freud trataba de tranquilizar a una mujer norteamericana que le había enviado una carta en 1935, angustiada por la homosexualidad de su hijo, y a quien lejos de ilusionarla con la posibilidad de “desarrollar los marchitados gérmenes de heterosexualidad presentes en todo homosexual”, le dejaba en claro que si algo podía hacer el psicoanálisis por él era disipar las inhibiciones que pudiera tener en su vida social, pero no revertir una situación en la que no había nada que fuera de por sí patológico. La respuesta, publicada en 1951 junto con la correspondencia de Freud y citada en la biografía escrita por Ernest Jones, se ha vuelto famosa por la elocuencia con que el padre del psicoanálisis expone allí su punto de vista sobre un tema del que no se ocuparía demasiado en su obra. Algo que nada tiene que ver con el descuido o la omisión sino con su idea de que ningún homosexual era forzosamente objeto de diván, salvo que fuera también un neurótico.
De hecho, como clínico, Freud se excusó varias veces de tratar a pacientes homosexuales, quienes muchas veces acudían a él a instancias de un psiquiatra, un médico de familia o un pariente como la madre norteamericana. No en vano son casi inexistentes los casos protagonizados por homosexuales en su obra. Con la sola excepción de una joven homosexual que trató hacia 1920 y cuyo análisis quedó trunco luego de que ella tuviera un intento de suicidio y Freud decidiera derivarla. Pero lo cierto es que para él los homosexuales no constituían “casos”, por lo que no había razón alguna para ponerlos por escrito. Y esa manera abierta y desprejuiciada de entender la homosexualidad, que en parte se debía a su creencia de que todo sujeto es susceptible de hacer esa elección sexual en función de la bisexualidad que está en la base del psiquismo, también se ve en cómo Freud sostuvo hasta su muerte –a contrapelo de la opinión de la mayoría de sus colegas– que no había motivos para que se les negara a los homosexuales la solicitud como aspirantes a psicoanalistas.
Fue esa controversia la que dividió, en diciembre de 1921, a los miembros del Comité Directivo de la IPA, la internacional freudiana, luego de que los analistas berlineses se negaran a otorgar ese derecho a los homosexuales, desoyendo al propio Freud y a Otto Rank, quienes bregaban porque la homosexualidad fuera considerada un factor neutral en la evaluación de los candidatos, o directamente no fuera tenida en cuenta.

En nombre del padre
Así quedaban al desnudo las diferencias sobre el estatuto de la homosexualidad que existían –y continuarían existiendo– entre Freud y muchos de sus continuadores. Un debate en el que Anna Freud desempeñaría un papel central, tergiversando las tesis de su padre. “Ella misma, de quien los medios psicoanalíticos sospechaban que mantenía una relación ‘culpable’ con su amiga Dorothy Burlingham –apunta Elizabeth Roudinesco en su libro La familia en desorden–, militó contra el acceso de los homosexuales a la jerarquía de analistas didácticos y, al mismo tiempo, promovió la idea, contraria a toda realidad clínica, de que una cura exitosa debe encauzar a un homosexual por el camino de la heterosexualidad.” Concepciones que junto con la creciente influencia que por aquellos años tenía la sociedad psicoanalítica norteamericana y la nosografía psiquiátrica (recién en 1974 la American Psychiatric Association, presionada por los movimientos gay-lésbicos, retiraría a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales) contribuyeron a que se siguiera considerando la homosexualidad como una patología hasta bien entrado el siglo XX.
Cuando en 1964 fundó la Escuela Freudiana de París (EFP), Jacques Lacan, contrariamente a sus colegas de la IPA, brindó a los homosexuales la posibilidad de ser psicoanalistas. Y si bien la decisión de prohibirles el acceso a la profesión nunca llegó a ser una regla escrita en los estatutos de la IPA (lo cual permitió que algunos de sus partidarios dijeran que no existía y, por ende, que no era necesario derogarla), la posición de Lacan explica “por qué hay más psicoanalistas homosexuales ‘visibles’ en las actuales sociedades psicoanalíticas salidas de la antigua EFP que en las filas pertenecientes a la IPA” (la cita, otra vez, es de Roudinesco). No extraña, entonces, que en 2002 Daniel Widlöcher, presidente de la IPA, se comprometiera públicamente a poner en práctica una política de no discriminación hacia los homosexuales dentro de la institución, lo que equivalía a decir que antes se los discriminaba... Un síntoma de cómo la asociación psicoanalítica más importante a nivel mundial no puede, hasta el día de hoy, terminar de erradicar sus prejuicios sobre el tema.
La Argentina, por supuesto, no está al margen de ello. “Yo quisiera separar la posición del psicoanálisis de la posición de los psicoanalistas, porque los psicoanalistas no son un todo homogéneo. Hay tantas maneras de leer a Freud como de leer a Faulkner. Y lo que hace tal o cual grupo psicoanalítico puede estar más ligado a qué tipo de clientela consigue y a cuáles son las demandas de esa clientela. Si no, no existirían los líos que existen: Lacan por un lado, Freud por el otro, Melanie Klein, etcétera, etcétera”, opina Germán García, director de la Fundación Descartes y uno de los psicoanalistas más prestigiosos de la Argentina. “Más que hablar de los psicoanalistas, habría que atender un poco al origen social que compone un colectivo profesional. Dentro del psicoanálisis, hay personas de clase media alta que cuando se divorcian lo ocultan porque es como en el ejército: queda mal, no está bien visto. Un psicoanalista tiene que estar casado, tener hijos. Y si bien entre los psicoanalistas argentinos de clase media hay una actitud menos prejuiciosa, no veo que haya psicoanalistas gays y lesbianas que construyan un discurso desde su sexualidad. No se animan o tratan de ser discretos. Y en algunos casos hasta optan directamente por no hacer clínica, evitando tener su consultorio y sus pacientes. Pero más allá de que la comunidad psicoanalítica tenga, de manera silenciosa, prejuicios sobre el tema, parte del error reside en que todavía haya analistas gays y lesbianas que transigen ante esos prejuicios.”
Pequeña aclaración

Se sabe que la categoría de perversión jugó un papel no menor en el asunto. “No es que el psicoanálisis haya considerado la homosexualidad como una perversión durante mucho tiempo sino que hay que ver qué significa en psicoanálisis el concepto de perversión”, dice García. “La idea de que hay una identidad homosexual es posterior a Freud, y para él el psicoanálisis mismo consiste en cuestionar que alguien tenga identidad. Mi identidad es producto de múltiples identificaciones, incluso contradictorias entre sí. Freud decía que ‘el niño es perverso polimorfo’, y ahí ya queda claro que la palabra perversión no tiene el mismo sentido que podía tener, por ejemplo, en el discurso psiquiátrico o en el código policial.” En efecto, Freud no clasificaba la homosexualidad como tal en la categoría de las prácticas sexuales perversas (zoofilia, fetichismo, coprofilia, exhibicionismo, etcétera) y distinguía la perversión de los actos sexuales perversos que tanto hombres como mujeres podían realizar, fueran homosexuales o no.
“Para el psicoanálisis existen tres estructuras clínicas: neurosis, psicosis y perversión”, explica la psicoanalista Anabel Salafia, quien en 1974 formaba parte del grupo encabezado por Oscar Masotta que fundó la Escuela Freudiana de la Argentina. “La homosexualidad es, en todo caso, una conducta sexual, una elección de objeto, una posición diferente respecto del goce. En psicoanálisis se habla de elección sexual, pero no se trata de una elección de la conciencia. Es algo que se le impone al sujeto y que lo vive como una tendencia, como algo incoercible. La elección sexual se produce en los primeros años de la infancia, y el sujeto que realiza una elección homosexual en la mayoría de los casos lo puede verificar en sus recuerdos perfectamente. Vale aclarar que el análisis no está destinado, de ninguna manera, a cambiar esa posición, ya que la homosexualidad no es un síntoma. Salvo que alguien consulte porque quiere cambiar esa conducta sexual que lo perturba, lo cual es muy poco frecuente.”
Germán García, en este sentido, aclara que Freud nunca se propuso intervenir sobre la conducta de la gente sino sobre el sufrimiento que una conducta determinada provoca. “A Freud le interesa ver qué es lo que uno rechaza de su propio ser”, precisa García. De lo que se desprende que en nada cambia para un analista que un paciente sea gay, lesbiana, bisexual o trans. “Al menos en análisis, he visto personas neuróticas atormentarse por el tema de la homosexualidad sin ser homosexuales (tipos casados con hijos que por ahí no van a tener nunca una experiencia gay, pero que tienen fantasías que los atormentan; algo que Freud llamaba ‘masoquismo moral’), pero no he visto gente que una vez asumida su posición homosexual se plantee cambiarla. Alguien que viene con un problema amoroso lo plantea en los mismos términos, ya se trate de una pareja heterosexual u homosexual.”
Del dicho al hecho
Pero una cosa es la posición de Freud, y otra la manera en que su legado fue luego interpretado y llevado a la práctica. Para Jorge Raíces Montero, psicólogo clínico y coordinador del Departamento Académico de Docencia e Investigación de la CHA, esas divergencias se advierten, sobre todo, en el sinuoso camino que ha unido históricamente psicoanálisis y diversidad sexual. “Cuando me fui metiendo en el medio me di cuenta de que mucha gente de la comunidad gay ha tenido muy malas experiencias con el campo psi”, cuenta quien forma parte de la CHA desde sus inicios. “Desde la época en que te atendían psiquiatras y te encajaban testosterona, hasta los psicoanalistas que interpretaban cualquier cosa que dijeras como perversión, todo eso fue quedando grabado en el inconsciente colectivo. A tal punto que mucha gente que no tiene idea de lo que es el psicoanálisis, cuando acude a una consulta, me pregunta: ‘¿Vos no hacés psicoanálisis, no?’, exponiendo de entrada sus recelos.”
Fue su trabajo con la CHA lo que hizo que Raíces Montero tuviera muchos pacientes gays y que su sexualidad fuera, para la mayoría, un asunto explicitado. “Si un paciente me pregunta si soy gay, yo no tengo problema en decirle que sí, pero enseguida le aclaro que eso no hace a la cuestión. La tranquilidad te la tiene que dar la transferencia, poder hablar de cualquier tema sin sentirte censurado, y no que el terapeuta o la terapeuta sea gay o lesbiana. De hecho, hay profesionales gays que son homofóbicos, y eso sí puede ser un problema en el tratamiento.” Un problema –la homofobia– que Raíces Montero no sólo advierte en la sociedad sino también entre sus colegas. “Hay muchos chicos gays –y esto se ve sobre todo en grupos– que tienen como meta ponerse en pareja porque parten de una idea que es: ‘Si me pongo en pareja, me salvo’. Me salvo de estar solo, de los problemas afectivos, de los problemas sexuales, de tener que andar seduciendo hasta a las paredes. Como si la pareja fuera una suerte de panacea cuando, en realidad, de lo que se trata es de levantar las barreras de la homofobia internalizada. En este sentido, hay mucha gente en la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) que es gay y que ni se le ocurre abrir la boca ni llevar a su pareja a un congreso, por ejemplo. Y esto se debe a la homofobia del entorno. El problema no es la homosexualidad sino la homofobia. La homofobia es una patología psicológica, una enfermedad mental, más allá de que muchos se nieguen a entenderla en esos términos.”
La familia en disputa
La no siempre unívoca posición del psicoanálisis con respecto a las familias compuestas por padres gays y madres lesbianas es otra arista del problema. De hecho, allí donde hay parejas homosexuales dispuestas a adoptar (siempre y cuando la legislación se los permita), siempre hay un equipo de psicólogos listo para realizar sus peritajes. Una forma de sospecha que ha adoptado, en otras circunstancias, el escandaloso sentido de la afrenta, como cuando el psicoanalista francés Charles Melman, discípulo de Lacan y antiguo director de enseñanza de la Ecole Freudienne de Paris, dijo en un programa de televisión que “los hijos de las parejas homosexuales serían juguetes de peluche destinados a satisfacer el narcisismo de sus padres”.
Por suerte, entre los psicoanalistas no son mayoría los que piensan de esta forma. Aunque algo que se repite como cantilena (¿como reparo?) es la falta de experiencia clínica que existe en la materia. “Todavía no hay una experiencia lo suficientemente amplia como para saber qué pasa con los niños de las parejas homosexuales, no hay un número de adopciones que nos dé la pauta de qué ocurre en esos casos”, advierte Anabel Salafia, para quien la diferencia sexual puede estar tranquilamente desdibujada en el caso de una pareja heterosexual, ya que es la madre la que a veces ocupa el lugar del padre y viceversa. “Hay una confusión: la familia como estructura no tiene nada que ver con el psicoanálisis. Hay una confusión que proviene del hecho de considerar que hay una homología entre el complejo de Edipo y la familia, mientras que la familia es algo que siempre está en vías de construirse.” Una concepción que Salafia contrapesa con lo que su experiencia clínica sí le ha permitido observar en relación a los padres gays y las madres lesbianas que salen del closet con sus hijos ya crecidos. “En los casos en que la mamá de un niño es lesbiana y hace una decisión tardía con respecto a su sexualidad, las situaciones para los hijos suelen ser muy complicadas. Para un hijo varón es muy difícil comprender que una mujer sustituya al padre, y parece ser más complicado y más violento que sea la madre y no el padre quien da un paso en ese sentido.” Algo que Salafia no termina de justificar y en lo que dice no admitir como variable el machismo.
Amparado igualmente en su inexperiencia clínica, a Germán García tampoco le resulta del todo sencillo teorizar sobre las llamadas familias “homoparentales”. “En lo que a mí respecta, no he atendido a ningún hijo de padres gays o de madres lesbianas. Sí he escuchado casos de mujeres lesbianas que, bordeando los 40, empiezan a pensar que deberían tener hijos porque la edad después se los impide. Pero también las mujeres que andan con hombres se plantean a esa edad lo mismo. Sí me parece más equívoca la cuestión de tener hijos si nos vamos del lado de los hombres. No me parece que haya un deseo puro de parte de los hombres de ser padres sino que es un deseo que surge de una mezcla de identificaciones y de cómo el deseo de ser madre de una mujer los toca de una determinada manera. Yo he ironizado al respecto diciendo que las reivindicaciones de gays y lesbianas muestran la potencia que la familia occidental tiene todavía. Ellos reivindican un tipo de familia que está siendo abandonado por el resto de la población heterosexual, que no quiere saber nada con casarse y que insisten cada vez más en vivir cada uno en su casa. Hoy en día las mujeres que no tienen necesidades económicas lo piensan tres veces antes de irse a vivir con un hombre. En esas cosas pareciera que todavía somos muy conservadores en el siglo XXI.”
Pero ¿tiene algún sentido decir que las personas Glttbi han llegado tarde al reparto de migajas de una institución familiar que está en crisis desde hace décadas? ¿Ese supuesto anacronismo menoscaba en algún punto el derecho de esas personas a formar una familia? Para Raíces Montero, al psicoanálisis le hace falta aggiornarse. “Recién el año pasado, la Asociación Psicoanalítica Argentina sacó un libro, que es una porquería, sobre parejas homosexuales que se llama algo así como Neofamilias. ¿Neo de qué? ¡Como si los homosexuales no formáramos familias desde hace siglos! Eso te da la pauta de que están muy atrasados.” Un atraso que se corresponde con la demora en la aprobación de leyes en nuestro país que les otorguen a las minorías sexuales el derecho a casarse y tener hijos. “Si la idea es pensar qué distingue a una familia formada por un padre y una madre de otra formada por dos mamás o dos papás –en la medida en que ser padre o madre no tiene nada que ver con poseer determinados atributos físicos sino con cumplir determinadas funciones–, habría que decir que casi no hay diferencias. Eso lo dije en la última conferencia que di en la APA: ‘¿Ustedes me pueden garantizar que tuvieron papá y mamá? ¿Mamás con vaginas y papás con penes que hayan cumplido todas sus funciones?’. Porque no se trata de un señor y una señora, eso está claro. Y menos en una época como ésta, en la que como analista uno a veces atiende a señoras con pene y señores con vagina.”
Una pregunta que cabría hacerse es si el modelo familiar podrá, al transformarse, transformar el psicoanálisis. Y, más urgentemente, si no habría que esperar de parte de las instituciones psicoanalíticas una mayor predisposición para instalar en la sociedad estos temas de debate. Que la homosexualidad siga siendo motivo de prejuicios entre los propios psicoanalistas no deja de sorprender, sobre todo si se tiene en cuenta que si algo buscó Freud fue liberar las ataduras que durante siglos constriñeron nuestros cuerpos y sexualidades. Ese debería seguir siendo nuestro norte. En la cama, en la escuela, en la familia, en el diván, en todas partes.
Por Patricio Lennard en Página 12 - Soy
Imagen: FRANCISCO TEJEDA JARAMILLO
.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer