Thursday, December 31, 2009

 










¡Adiós 2009!

Wednesday, December 30, 2009

 

Oh my God!
............
Oh My God!" es el nombre de una nueva publicación española dirigida al colectivo gay que saldrá a la calle el próximo mes de enero, inicialmente con carácter gratuito y en una etapa posterior de venta en quioscos. Según ha explicado su director, Martín Mazza, será una revista mensual de tirada nacional detrás de la que está una alianza editorial de las más importantes cabeceras mundiales pensadas para hombres.
Mazza explica los principios fundacionales de este proyecto, que surge coincidiendo con el delicado momento económico que atraviesa 'Zero', la revista más popular entre el colectivo homosexual. "Es una revista que no buscará la salida del armario de ninguna persona, sino que defenderá la libertad de la comunidad gay, formada por hombres a los que nos gustan los hombres".
"Pero somos más que eso, tenemos una familia, nos gusta viajar, los deportes, el motor, la ropa, salir de marcha. Nos encanta la gente guapa, con chispa. Creemos en la honestidad, en la humildad, la justicia y en el progreso, pero también nos encanta el lujo, la superficialidad, el desenfreno y el amor", añade.
En su primer número, "Oh My God!" ("Oh Dios Mío!", en su traducción al español) lleva en portada a la millonaria asidua de la prensa del corazón Carmen Lomana, e incluye entrevistas con los televisivos Víctor Sandoval, Rafa Méndez, un perfil de la cantante y diva 'house' Rebeka Brown, y un repaso al panorama de la noche española. Fuente: El Mundo
................

Tuesday, December 29, 2009

 

Capacitarán a jueces contra la homofobia
..............
Se impartirán cursos a los 52 jueces del Registro Civil por parte del Instituto Mexicano de Sexología.

Para evitar acciones de discriminación por parte de los jueces del Registro Civil, el Gobierno del Distrito Federal les impartirá un curso de capacitación y sensibilización en derechos humanos.
La consejera jurídica local, Leticia Bonifaz, resaltó que hasta ahora no se han mostrado quejas por el servicio que prestan para efectuar los trámites durante la aplicación de las sociedades de convivencia, pero que no estará de más capacitarlos y darles a conocer las garantías con que cuentan los homosexuales.
Se impartirán cursos a los 52 jueces del Registro Civil por parte del Instituto Mexicano de Sexología.
Con lo anterior se buscará evitar algún tipo de violación a los derechos de la comunidad lésbico-gay, debido a que tendrán mayor convivencia con este sector de la población a partir de las modificaciones a la ley.
Como parte de la capacitación se promoverá la libertad de decisión sobre la figura que más convenga a las parejas entre el concubinato, el matrimonio o las sociedades de convivencia.
Los jueces civiles no son los primeros servidores públicos en recibir capacitación para atender a los homosexuales, en el caso de los Ministerios Públicos recibieron también acciones de sensibilización para atender los casos de violación y violencia sexual.
Debido al incremento de crímenes de odio la Secretaría de Seguridad Pública sensibilizó a su personal para evitar prácticas que inhibieran la denuncia.
El pasado martes Bonifaz aseguró que el GDF no veía posibilidades de vetar la ley propuesta por la Asamblea Legislativa, esto debido a que no tenía inconsistencias jurídicas que contravinieran los derechos de los menores.
A su vez el PAN advirtió que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte en caso de que no se vete la ley. Fuente: Milenio
..................

Monday, December 28, 2009

 

¿Qué tan buenos papás son los gays?

La derecha grita histérica que la reciente legalización de los matrimonios homosexuales es una “aberración” (Jorge Serrano, Provida) perversa que puede provocar “daños sicológicos y morales” (Norberto Rivera) a los niños adoptados por estas parejas. Incluso una doctora en sicología entrevistada por Excelsior (1), Vanessa Nahoul, llegó al extremo de recomendar que los hijos de los papás gays recurrieran a terapias por la falta de identificación con los roles femeninos y masculinos.
¿Será cierto? La ciencia sugiere que no.
La doctora Ellen Perrin, profesora del New England Medical Center de Massachusetts, al analizar nueve estudios científicos realizados entre 1981 y 1994, concluyó que “a los niños de las parejas del mismo sexo les va tan bien como a los niños de padres heterosexuales” y que podrían tener más ventajas sobre otras estructuras familiares. El equipo de la doctora Perrin no encontró diferencias en la inteligencia, la prevalencia de trastornos siquiátricos, el autoestima y el bienestar de los niños criados por papás homosexuales. La investigadora sugirió que los niños podrían ser mucho más tolerantes ante las diferencias de los demás, que sus padres suelen recurrir con mayor frecuencia a los familiares cuando tienen problemas y dividen con mayor equidad el trabajo doméstico.
En 2003, el profesor Paul Hastings, de la Universidad de Concordia, elaboró un reporte (3) para el Departamento de Justicia de Canadá, y obtuvo hallazgos similares: “los niños con dos madres lesbianas podrían tener una mejor preparación social que los niños de una familia nuclear tradicional”.
Judith Stacey y Timothy Biblarz, en el estudio (4) de 2001 “¿Importa la orientación sexual de los padres”, analizaron minuciosamente 21 trabajos científicos publicados entre 1981 y 1998 y señalaron datos interesantes en el desarrollo de los niños criados por familias homosexuales. Stacey y Biblarz descubrieron que los niños de parejas gays suelen apartarse con mayor frecuencia de los roles de género tradicionales, demuestran menor agresividad y mayor afectividad que los hijos de parejas heterosexuales. Las mujeres adolescentes fueron sexualmente activas y menos inclinadas a la castidad, mientras que en los varones ocurría lo contrario, al ser más exigentes al escoger su pareja e iniciar tardíamente su vida sexual en comparación con los niños criados en familias convencionales. Tampoco se encontraron variaciones en la salud mental de unos y otros, los hijos de padres gays mostraron mayor adaptabilidad, mejor nivel de autoestima y más logros académicos que los heterosexuales.
En septiembre de este año se publicó en la revista Adoption Quarterly los resultados de otro estudio (5) elaborado por investigadores de la Universidad de Texas y de la Universidad de Carolina del Este, donde se dio seguimiento a un gran número de niños adoptados por una institución gubernamental de Florida. Los académicos descubrieron que la edad y el historial de abuso sexual de los pequeños eran factores predeterminantes en la aparición de problemas emocionales, mientras que la orientación sexual de los padres no influía en esas patologías.
Los sectores conservadores de México están desarmados. Sus prejuicios y estereotipos están inspirados sólo en el odio y en la intolerancia. Detrás de la supuesta defensa de la familia tradicional se encuentra la perpetuación del machismo y la homofobia. No debería soprendenrnos que el próximo año la derecha encarnada en el PRI-AN se dedicará a modificar las constituciones locales de los estados como lo hizo con la interrupción legal del embarazo para contraatacar las políticas progresistas de la capital del país.
Va mi sincero reconocimiento a los legisladores de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por colocarnos a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos y a la comunidad LGTB por su intenso activismo político. POR: Erich Moncada Fuente: SPD Notícias
Referencias:
(1) http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/sugieren_terapia_para_los_ninos_de_papas_gay/815484 (2) http://www.medscape.com/viewarticle/514477 (3) http://www.canada.com/theprovince/news/story.html?id=38cc20ce-7f14-44ea-b4d9-d4cd16d7a269&k=9378 (4) http://www.soc.iastate.edu/soc522a/PDF%20readings/Stacey.pdf (5) http://www.realjock.com/article/1514/





Sunday, December 27, 2009

 

Temen crímenes de odio contra gays
El grupo Asistencia Legal por los Derechos Humanos señaló que “los asesinatos permanecen ocultos como homicidios simples o calificados como pasionales sin que la discriminación sea considerada elemento en la investigación”

Organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas enviaron a Naciones Unidas un reporte que advierte que la discriminación hacia la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual ha derivado en crímenes de odio.
El grupo Asistencia Legal por los Derechos Humanos señaló que “los asesinatos permanecen ocultos como homicidios simples o calificados como pasionales sin que la discriminación sea considerada elemento en la investigación”.
Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana menciona que 30% de homosexuales ha sufrido discriminación de la policía y 20% ha sido víctima de acoso por parte de la fuerza pública.
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, dijo que es necesario sancionar a las personas que discriminen. Fuente: El Universal



Saturday, December 26, 2009

 

Pierde el trabajo y la libertad por ser gay

En los últimos años han crecido en México la discriminación y los crímenes de odio relacionados con la orientación sexual


Desde que hizo pública su preferencia sexual, la vida del profesor Agustín Estrada Negrete ha sido amenazada. Desde hace diez años, él es un activista social a favor de las personas con discapacidad. Pero en el 2007, cuando asumió la lucha abierta por los derechos de la comunidad homosexual, ha perdido el trabajo, la tranquilidad y la libertad.
Este no es un caso aislado, es la historia de un hombre que revela el grado de homofobia que hay en el país y por el que las organizaciones de derechos humanos han solicitado la intervención de Amnistía Internacional (AI), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La persecución en contra de Agustín Estrada tiene como autores a padres de familia y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, en donde él ejercía su profesión.
Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señala que para acabar con las prácticas homofóbicas, es necesario hacer cambios legislativos que impliquen una sanción para quien discrimina. La Constitución mexicana reconoce el derecho a no ser discriminado “por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
La organización civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos señala que “en México, aunque formalmente existe plena libertad para que las personas expresen su identidad de género o sus afectos con personas del mismo sexo –al no haber norma alguna que criminalice ni la orientación o preferencia sexual, ni la identidad o expresión de género–, a menudo se presentan agresiones sistemáticas contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgenéricas y transexuales”.
Crímenes de odio
En un reporte que envió a la ONU sobre este caso, dicha oganización no gubernamental señaló que: “Los crímenes de odio por preferencia u orientación sexual y por expresión o identidad de género son la cara más brutal de la discriminación que viven día con día las personas perteneciente a la comunidad lésbico, gay, transexul y bisexual.
Los asesinatos permanecen ocultos como homicidios simples o calificados como pasionales sin que la discriminación sea considerada como un elemento en la investigación. La última medición sobre agresiones contra homosexuales que se hizo en nuestro país, hecha por la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) señala que entre 1995 a 2003, ocurrieron 464 asesinatos de personas pertenecientes a la diversidad sexual.
Un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana revela que el 30% de las personas homosexuales entrevistadas, ha sufrido discriminación por parte de la policía y que el 20% ha sido víctima de acoso por parte de los elementos de la fuerza pública. Otro dato que da luces sobre este fenómeno es la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas que elaboró la Secretaría de Gobernación en el 2001 en la que se dice que el 66% de los mexicanos no compartiría su techo con un homosexual y el 71% no acepta o apoya la promulgación de derechos específicos para la población con estas caracterísicas.
Hostigamiento
Agustín Estrada Negrete es maestro de educción especial. Desde el 2001 fue designado director de los Centros de Atención Múltiple 33 y 34 de la colonia Cuauhtémoc, municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
En estos centros se brinda educación a niños con discapacidad. Desde 1996, el profesor inició su carrera en el activismo social organizando marchas en protesta por el incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Salió a las calles para exigir la aperura de más escuelas de educación especial y porque las personas con discapacidad tuvieran empleo.
El 17 de mayo del 2007 salió otra vez a protestar. Esta vez para participar en la Feria de la Lucha contra la Homofobia. El asumir ahí públicamente su homosexualidad casuó reacciones homofóbicas en la escuela donde él laboraba.Según sus declaraciones, en junio de ese año, algunos profesores presentaron una queja administrativa en la contraloría interna de la Secretaría de Educación Pública del estado para exigir la destitución de Estrada Negrete con el argumento de que era “un mal ejemplo” para la comunidad estudiantil al “ir vestido de mujer en la vía pública”. Ese proceso está suspendido por falta de elementos.
El 14 de febrero de 2008 se le notificó al profesor el inicio de una licencia “obligada” con goce de sueldo para retirarse del cargo como director de los Centros de Atención Múltiple, “pero falsificaron mi firma”. Mientras, algunas madres de familia se organizaron para recabar firmas en su contra. El 16 de febrero pasado venció su licencia y el profesor se presentó a laborar, pero lo recibió una trifulca de padres de familia, unos exigían el regreso del maestro y otros, su renuncia. Para solucionar el problema tuvieron que intervenir granaderos.
Persecución
Después de ese episodio y de que el maestro regresara a la escuela, se giraron 18 órdenes de aprehensión en su contra, por ocupación ilegal del inmueble. Una de ellas fue ejecutada el 21 de julio, cuando fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Ciudad Cuauhtémoc, de donde salió bajo fianza al día siguiente. El 7 de mayo fue citado en el Palacio de Gobierno para “resolver la situación”, dijo Estrada. Pero fue recibido por la fuerza pública.
Después, a golpes, fue trasladado al Penal de Almoloya, donde fue violado por los internos. Salió al día siguiente con el pago de una fianza. A esas dos detenciones, siguieron las amenazas afuera de su casa donde de manera anónima se colocan mantas exigiendo su renuncia y su retiro de la comunidad, a través del teléfono celular donde le dicen que su vida corre peligro si insiste en regresar a la escuela y con continuos patrullajes hechos por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.
La asociación Asistencia Legal por los Derechos Humanos solicitó la intervención de la ONU, de la CIDH y de Amnistía Internacional para que exijan al Estado mexicano el cumplimiento de sus compromisos internacionales, la prevención de la discriminación y la protección de la vida de Agustín Estrada. El maestro dice: “Me han destruido la vida, sólo por ignorancia y por no respetar mi dignidad como persona”. Fuente: El Universal
..........

Friday, December 25, 2009

 

Los grabados de hombres desnudos que Stalin garabateó
.........................
Una exposición muestra en Moscú una colección de grabados de los siglos XIX y XX donde están dibujados hombres desnudos sobre los que Joseph Stalin garabateó supuestamente comentarios en los que hacía menciones "picarescas" a camaradas de partido.
La exposición 'Mensajes del 'Gran leader': Autógrafos de Stalin' exhibe grabados con mensajes atribuido a Stalin como: "El bastardo Radek, si no hubiera tirado piedras contra su propio tejado, si no se hubiera enfadado, estaría vivo", escrito sobre la pierna del dibujo de un hombre gordo desnudo.
El comentario macabro es, aparentemente, una referencia a Karl Radek, el antiguo jefe del Comitern, que según se cree, fue disparado por la policía secreta de Stalin en 1939.
La colección fue preservada por gente que trabajó en el servicio de seguridad de Stalin, dijeron los organizadores de la muestra. Sin embargo, el propietario de la colección prefiere quedar en el anonimato.
La muestra se celebra en la galería Marat Guelman de Moscú, una de las primeras y más famosas galerías post-soviéticas.
¿Auténticos?
Abre en los prolegómenos del 130 aniversario del nacimiento oficial de Stalin, en medio de la controversia sobre la popularidad de la que goza en Rusia el lider que llevó al país a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, pero que también fue responsable de la muerte de millones de personas.
Para rebatir cualquier afirmación de que los garabatos pudieran ser falso, los organizadores muestran un certificado firmado por un experto del Ministerio del Interior, que examinó la escritura y aseguró que era genuina.
Los grabados fueron publicados a finales de la década de los 40, lo que implica que Stalin escribió los comentarios ya anciano, afirmó uno de los organizadores, Viktor Turshatov.
"Estos son sólo algunos flashes de su subconsciente. Stalin habla con sus antiguos conocidos, amigos, compañeros o camaradas en el partido, como mucha gente habla a las fotografías, pero aquí él incluso se cartea con ellos", añadió Turshatov. Fuente: El Mundo

Thursday, December 24, 2009

 







Los derechos perdidos de los homosexuales en África

Que se casen dos personas del mismo sexo es legal en España desde el verano de 2005. Los dos primeros novios, Carlos y Emilio, fueron noticia. Luego vino la normalidad, hasta tal punto que se ha demostrado que la cuestión no era tanto “quiero casarme” como “quizá no me case, pero exijo tener derecho a elegirlo”.
Después de que el apocalipsis no llegara, casi nadie pide que la ley sea derogada y nadie amenaza con hacerlo si gana las elecciones. Es un avance social consumado que tarde o temprano, dice la lógica de los tiempos, acaba dando ejemplo a otros países. Sin embargo, también se está produciendo el fenómeno contrario y la represión de la homosexualidad por vía legal va en aumento.
Hablamos de Uganda, por ejemplo. La cosa, en vez de mejorar, va a peor. Ser homosexual en Uganda es delito desde hace décadas y un ugandés que le dé un beso a otro ugandés puede pasar hasta 10 años en la cárcel. La cuestión es que el Gobierno quiere reformar la ley para poder castigarles con cadena perpetua o incluso condenar a pena de muerte a los seropositivos homosexuales (y no a los heterosexuales). Además, aquellos que “ayuden o faciliten” a “cometer” actos homosexuales – en esto se incluye difundir pornografía para este público – serán también sancionados.
“Esto es una forma de asesinato dirigido”, comenta Jacqueline Kasha, de Freedom and Roam Uganda (FAR-UG). Según vaticinan cientos de organizaciones de dentro y fuera del país, la iniciativa provocará el exilio a cerca de medio millón de ugandeses que seguramente huirían del país antes de correr el riesgo de ser detenidos.
A donde parece que no podrán emigrar – otros condicionantes al margen – es a su vecina del sur, Ruanda. Este país no tenía tipificado hasta ahora el delito de homosexualidad, pero el parlamento ruandés planea sancionar las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo con entre 5 y 10 años de prisión. La norma, de ser aprobada a principios del año que viene, también declarará punible el hecho de “promover” la homosexualidad. “Nuestro país y nuestra gente se niega a reconocer que existimos“, se quejan las asociaciones LGTB ruandesas, pero la realidad es que su condición puede empezar a ser visible, pueden empezar a ‘existir’, y no precisamente para bien. No denunciar también será delito.
Pongamos que los ugandeses y los ruandeses perseguidos huyen hacia el sur. Se encontrarán con Burundi, otra ex colonia francesa donde ser gay o lesbiana ya es ilegal. No desde tiempos acenstrales. No por tradición anquilosada o impuesta. Es ilegal desde el pasado mes de abril. Unos meses después de promulgar la reforma, el presidente del país, Pierre Nkurunziza, recibió el premio de la Paz de una organización católica italiana por, según él mismo, “luchar contra la homosexualidad”.
Ruanda, Uganda y Burundi son países casi netamente cristianos y mayoritariamente católicos. Varios activistas internacionales de la defensa homosexual sugieren que este repunte de la homofobia está reforzado por la influencia de la jerarquía eclesiástica. Por otra parte, en Estados Unidos se habla de que han sido gurús norteamericanos los que han inspirado a los gobernantes ugandeses.
..........................
El texto justificativo de la ley ugandesa dice:
“Teniendo en cuenta los valores históricos, legales, culturales y religiosos de Uganda que establecen que la familia, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es la unidad básica de la sociedad (…) Los estudios señalan que la homosexualidad tiene muchas consecuencias negativas incluyendo altos índices de violencia, transmisión de enfermedades venéreas y consumo de drogas. El alto número de separaciones y rupturas en las parejas homosexuales también crea un ambiente muy inestable para criar niños y por consiguiente justifica la censura a la adopción, además de causar fuertes secuelas psicológicas en aquellos niños. Sin mencionar que la promoción del comportamiento homosexual afecta nuestros valores familiares tradicionales.”
El Parlamento Europeo acaba de pedir a Uganda que se retracte de su ley. Esta petición ha sido aprobada con una participación pírrica de los eurodiputados (según Dos Manzanas, sólo se quedaron a votar 65 de los 736), y con 3 votos en contra. Los tres eurodiputados que se opusieron a pedir al país africano que no apruebe la ley homófoba fueron los alemanes Monika Holhmeier y Bernd Posselt, representantes de la CSU (Unión Social Cristiana) y la polaca Róża Gräfin von Thun und Hohenstein, los tres integrados en el Partido Popular Europeo.
Obviamente, ni el único fundamentalismo homófobo en África es el cristiano (en Mauritania o Sudán también está establecida la pena de muerte para estos casos) ni Ruanda, ni Burundi, ni inminentemente Uganda son los únicos países africanos donde ser gay o lesbiana es ilegal; al menos treinta países del continente prohíben la homosexualidad. En una decena de ellos, esta prohibición solo está escrita para los hombres, pero decir que el lesbianismo está permitido es interpretar la ley desde la ficción. Sudáfrica es el único país africano donde el matrimonio homosexual es legal, desde 2006.
África no es una foto fija donde todo va mal, porque Sudáfrica es una prueba de que las cosas pueden ir mejor. En Ruanda o Burundi ser homosexual no era delito hace un año. En Uganda, donde esa lógica de los tiempos hacía pensar que dejaría de serlo, será ahora castigado con pena de muerte. No estamos hablando de derechos por conseguir en el continente de los derechos por conseguir, sino de derechos perdidos y tirados al pozo de la involución. No alcanzar no es lo mismo que perder. Fuente: P+DH

Wednesday, December 23, 2009

 

'Se tambalea el mito del macho mexicano'

Es tan sólo en la capital del país, pero lo cierto es que se ha convertido en una ley histórica para Latinoamérica. Además de reconocer sus derechos, muchos activistas señalan que ahora este es un país un poco más moderno y que se derrumba poco a poco el mito del macho mexicano "maltratador y autoritario".
El Distrito Federal se adelantó incluso a países como Argentina (paralizada por la justicia) y aprobó la ley que permite el matrimonio entre homosexuales incluida la adopción. '¡¡¡¡Sí se pudo, sí se pudo!!!!', terminaron gritando desde los balcones de la Asamblea los representantes de la comunidad lésbico-gay de México presentes en la votación. Los gritos y los aplausos fueron el epílogo a una tensa y acalorada discusión primero, votación y aprobación después.
Los alrededores del recinto se convirtieron entonces en una fiesta para el colectivo de gays y lesbianas que se abrazaban y agradecían frente a la puerta de la Asamblea legislativa el apoyo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para sacar adelante una ley que inicialmente no incluía el tema de la adopción y contaba con el rechazo frontal de la iglesia, el oficialista PAN (Partido Acción Nacional) y un sector del PRI (Partido Revolucionario Institucional). De hecho el PAN ha insistido en que intentará que la nueva ley aprobada sea declarada inconstitucional.
............................................
100 muertes anuales por delitos homofóbicos en México
......................................
Antonio Medina es activista en favor de los derechos de los homosexuales desde hace 10 años. Él y su pareja, Jorge, fueron los primeros en México en acogerse a la ley de convivencia vigente en la capital mexicana desde hace más de dos años.
"La antigua ley, aunque significó un avance era una figura jurídica más limitada. Ahora se incluyen algunos beneficios como el reconocimiento de la pareja frente al Estado, el derecho de tutela y el derecho a la representatividad de uno de los cónyuges, por ejemplo en algo tan simple como el doctor, en caso de urgencia médica", señala. "El salto cualitativo de esta ley es que rompe con el candado de la adopción y con el imaginario negativo de que los gays no podemos tener hijos", señala Antonio.
Sin embargo, aún quedan algunas trabas señala el activista, "por ejemplo el acceso al Seguro Social o a los créditos que da el Gobierno y que hoy por hoy todavía son inalcanzables para dos personas del mismo sexo".
Para Antonio Medina ha sido muy importante la labor de los activistas españoles y su constante asesoramiento. "Ellos han sido un gran referente para nosotros, hemos estado muy vinculados a gente aguerrida de España que nos han ayudado mucho durante este proceso", explica agradecido.
El director del suplemento 'Letra S' del periódico 'La Jornada' y de la agencia de noticias que lleva el mismo nombre espera que no prospere el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PAN "una acción discriminatoria más a un sector ya de por sí marginado", explica.
"En este país se han asesinado a más de 1.000 personas homosexuales en los últimos 10 años, según los datos de acción ciudadana contra la violencia. Aquí estamos hablando de que las minorías no pueden estar excluidas de un derecho humano fundamental. El mundo no se acaba porque un sector minoritario tenga derechos", señala.
Según Medina esta ley supone también un logro contra la violencia machista y contra el hombre heterosexual que domina y somete.
"Se desmonta el 'mito del macho mexicano' y el hombre que domina a las mujeres a través del poder económico o la fuerza. Todo eso está empezando a caer por su propio peso. La sociedad de ahora está avanzando, no puede ir hacia atrás negando una realidad que es la de un estado laico, que quiere ser democrático, y que busca la igualdad y el reconocimiento", señala Antonio a elmundo.es.
Para Miguel Galán, ex candidato a la alcaldía de Guadalajara y uno de las primeras personas en México en aspirar a un cargo de elección popular que reconoció su homosexualidad se trata de una gran ley aunque aún queda un largo camino para que se extienda al resto del país.
"La ciudad más grande del mundo avanza hacia las condiciones más desarrolladas, hacia los mejores derechos humanos o hacia los mejores procesos de la civilización, observar que mientras en la Ciudad de México estamos avanzando, en el resto del país pareciera tratarse de otra nación que va en retroceso, no decir bueno o malo pero habla de un México de absolutos contrastes".
.................................
Las iglesias (católica y evangélica) están en contra
...........................................
Durante la tramitación de la ley, la Iglesia católica cargó contra la nueva ley y la utilización del término matrimonio y calificó de "inmoral" su aprobación. Más allá fue el obispo Onésimo Cepeda que consideró una "estupidez" la modificación legal que permite el matrimonio entre homosexuales en la ciudad.
"Se me hace que eso no es un matrimonio, eso puede ser una unión de convivencia, pero nunca podrá ser un matrimonio", explicó el obispo de la diócesis de Ecatepec. "Por una simple y sencilla razón. Porque no es un matrimonio. Entonces si no es un matrimonio no puede formar un hogar y si no puede formar un hogar, no puede tener hijos".
También la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) expresó su rechazo y anunció que entregará este jueves a los diputados de la Asamblea del DF una carta donde manifiesta su absoluto rechazo a la aprobación de reformas que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Su presidente, Arturo Farela Gutiérrez, pidió a los legisladores que reaccionen y legislen no sólo a favor de un grupo de personas que tiene preferencias homosexuales y lésbicas, sino que lo hagan a favor de la sociedad en general.
En esta organización, aseguró, que agrupa a 250 organismos religiosos y civiles que integran más de 10.000 iglesias en todo el país, se sintieron sorprendidos por la aprobación de esas reformas al Código Civil del Distrito Federal y por ello manifiestan su repudio a esa legislación.
"Vamos a hacer llegar a los legisladores de la Asamblea nuestro rechazo pleno. Mañana mismo estaremos entregando esta carta. Nos sentimos sorprendidos y estamos manifestando nuestro repudio a esta legislación", afirmó el pastor.
Añadió que para la comunidad cristiana evangélica la unión entre personas del mismo sexo es pecado y por lo tanto conlleva una condena eterna. No hay tolerancia espiritual en este sentido".
Fuente: El Mundo

Tuesday, December 22, 2009

 

México DF aprueba las primeras bodas gays de América Latina
.
La reforma legal del distrito mexicano, impulsada por los partidos de izquierda, se adelanta a la que estuvo a punto de aprobarse en Argentina el pasado mes
.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), equivalente al Congreso local de la capital mexicana, aprobó hoy una controvertida iniciativa de ley que permite los matrimonios de homosexuales, un reconocimiento que no existe aún en otros países de América Latina, a pesar de que el pasado mes estuvo a punto de aprobarse en Argentina.
La iniciativa incluye reformas a seis artículos del Código Civil capitalino, en especial, el 146, para que en lugar de establecer que "el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer", señale que es "la unión libre de dos personas" y al artículo 391, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo. En el mundo están autorizados los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en estados de EEUU como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont, señala el dictamen aprobado en México.
La propuesta adoptada, impulsada por los partidos de izquierda, mayoritarios en el Congreso local y en el gobierno de la capital mexicana, fue aprobada por 39 votos, 20 en contra y 5 abstenciones. Parte de las reformas incluyen que las concubinas y los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, ahora con la modificación de artículo 291 Bis, así como al artículo 724 que permite constituir el patrimonio familiar. Durante la acalorada discusión, de más de cuatro horas, el conservador Acción Nacional (PAN) y legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron de los riesgos ante "la posible alteración al sistema civil y social", mientras que decenas de integrantes de organismos civiles de homosexuales celebraron esta nueva iniciativa al grito de "¡Sí se pudo!".
La legisladora Mariana Gómez, del conservador PAN, expresó a la prensa su desacuerdo y dijo que su partido pedirá mañana al alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el veto a la ley. Entre otras acciones, dijo "se interpondrá la incostitucionalidad", agregó. Por su parte la presidenta de la agrupación social lésbico-gay Acción Ciudadana de Construcción Nacional, Lol Kin Castañeda, manifestó su beneplácito por ser aprobada esta ley. "Estamos contentos porque es una gran lucha social desde hace muchos años y realmente se está cambiando hoy la historia por los derechos de la igualdad", dijo al añadir que una vez entrada en vigor esta ley se casará con su pareja a finales del año próximo.
En América Latina países como Argentina o Uruguay se permiten las uniones civiles y gozar algunos derechos para las parejas del mismo sexo, pero tal medida no equivale a un matrimonio, como sucede en Países Bajos, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Sudáfrica, Canadá y algunos estados de EEUU, señala el dictamen. En México también se cuenta con el reconocimiento de las uniones civiles en el estado norteño de Coahuila y en la Ciudad de México mediante la Ley de Sociedades de Convivencia, donde se habían formalizado apenas 623 desde 2007 a junio de este año.
Las reformas que salieron hoy adelante serán ratificadas por el alcalde capitalino la semana entrante y posteriormente entrarán en vigor una vez publicadas en la Gaceta del Distrito Federal, donde quedarán promulgadas para que a partir del primer trimestre de 2010 puedan celebrarse los primeros matrimonios entre homosexuales en la capital mexicana. La Iglesia Católica de México ha atacado la nueva ley por considerarla "inmoral", contraria a la familia y al sacramento del matrimonio.
Por su parte, el Colegio de Abogados Católicos de México ha anunciado que interpondrá en las próximas semanas acciones legales en contra de esta nueva ley. "Vamos a solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal (Marcelo Ebrard, del PRD) que aplique el veto a la propia norma y que se haga una consulta antes de que ésta sea promulgada y entre en vigor", dijo a la prensa el presidente de ese organismo, Armando Martínez. Datos revelados por algunas agrupaciones civiles señalan que entre el 15 y 20 por ciento de la población mexicana se declara homosexual. Fuente: La Vanguardia
.

Monday, December 21, 2009

 

"Aguas con tu ligue"

Hombres gay fueron asesinados en 2009, algunos de ellos con residencia en la colonia. Les fue quitada la vida brutalmente; la causa: homofobia. La campaña “Aguas con tu ligue” pretende concientizar al respecto

La noche del viernes 27 de febrero de 2009 no fue igual para Jorge Viteri, empresario con un departamento en la Del Valle. Acudió a un bar de la Zona Rosa como de costumbre, salió del bar la madrugada del 28 de febrero, rumbo a su departamento.
Uno de sus vecinos sostiene que entraron tres personas pero no percibió ruidos anormales. Ileana Viteri, familiar de Jorge, intentó contactarlo vía telefónica sin obtener respuesta. El lunes 2 de marzo se dirigió al departamento y con ayuda de un empleado forzó la cerradura.
Al abrir el clóset de la recámara, vio el cuerpo desnudo de Jorge, atado entre ropa con una cuerda de varios metros. El cuadro del departamento en el instante en que el cadáver fue retirado era anárquico: cajones abiertos, libros en los pisos, objetos y documentos revueltos.
La autopsia indicó que murió de asfixia por estrangulación. No era el primero de varios asesinatos previos, algunos factores se repetían: cerraduras y ventanas se encontraban intactas, indicio de que las personas entraron con previo consentimiento.
Como Viteri, también Héctor Manuel García Vázquez fue encontrado muerto tres días después de haber sido asesinado. Vivía en la calle Magdalena en la colonia Del Valle, tenía 28 años. El Ministerio Público de Benito Juárez informó que el cuerpo presentaba lesiones de arma punzo-cortante y marcas de estrangulamiento.
Estos son sólo algunos ejemplos de tantos asesinatos que se han cometido. De acuerdo con la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), de 1995 a 2006 fueron asesinados 148 homosexuales. En el mes de febrero de este año fueron asesinados tres, dos de ellos en la Del Valle. Compartían el estatus económico y que vivían solos, en todos los casos hubo violencia.
La ex subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bárbara Illán, afirma que hay tres móviles para cualquier homicidio: la pasión, el dinero y el odio.
"No dudo un minuto que (los casos) son crímenes de odio. No hay ritual en el modus operandi, pero podría haber un patrón serial por cómo dejan la escena del crimen, la saña y la elección de las víctimas".
Campaña "Aguas con tu ligue"
Aguas con tu ligue es una campaña que busca concientizar al colectivo LGBT con un sencillo mensaje y algunos pasos que pueden hacer la diferencia, entre la vida y la muerte.
La comunidad LGBT liga en diversos lugares, siendo los antros y bares los más comunes, tal cual pasa incluso con las personas heterosexuales, en eso no hay ninguna diferencia. Estos pasos pueden servir para todas las personas:
Si ya ligaste:
Avisa a tus amigos a dónde vas y con quién estarás
Que tus amigos conozcan a tu ligue y pide que les tomen una foto juntos
Procura no irte con dos o más desconocidos a la vez
Si alguien te parece sospechoso, mejor no te vayas con él/ella
Evita llevar a tu ligue a casa el día que lo conoces
Para más información, visita su página oficial:
http://aguascontuligue.com/
Fuente: El Universal
.
Negrita

Sunday, December 20, 2009

 

Gareth Thomas

"He escondido quién era realmente"
Gareth Thomas, estrella galesa del rugby, hace pública su homosexualidad

Con sus 1,92 metros de estatura y cien kilos de humanidad, Gareth Thomas es una de las leyendas del rugby en las islas británicas, jugador pionero en alcanzar el centenar de partidos internacionales bajo el estandarte del País de Gales y todavía en activo como pieza fundamental de los Cardiff Blues. Pero desde ayer el galés, de 35 años, va a ser también recordado como el primer ídolo del deporte de contacto por excelencia que hace pública su homosexualidad, derribando con ello uno de los grandes tabúes que rodea a "ese juego de villanos jugado por caballeros", según reza la leyenda.
"Ha sido realmente difícil para mí esconder todos estos años quién soy realmente", declaraba sobre su orientación sexual al Daily Mail, en una decisión que le ha supuesto "todas las emociones posibles, lágrimas, ira, desesperación". El zaguero, ex capitán de la selección galesa, teme ser etiquetado "como el jugador gay del rugby", pero el apoyo de sus amigos y compañeros le ha ayudado a poner fin a una situación insoportable, que le condujo a simular un matrimonio con Jemma -hoy están divorciados- mientras frecuentaba locales de ambiente gay a escondidas para no defraudar "la cultura de machos" del rugby. Prueba de que ese terreno todavía resulta resbaladizo es la precisión que hizo Thomas de que nunca se ha sentido atraído por ninguno de sus colegas de equipo, tan sólo horas antes de que todos compartieran vestuario para disputar la Copa Heineken en Toulouse. El mundo del rugby ha cerrado filas en torno a "uno de los jugadores más extraordinarios de Gales", en palabras del presidente de la federación, Roger Lewis. Fuente: El País

Friday, December 18, 2009

 

Defiende ONU los derechos humanos de los homosexuales

Nueva York.- En el Día Internacional de los Derechos Humanos, diferentes colectivos de gays, lesbianas y transexuales de diversos lugares del mundo se reunieron en las Naciones Unidas para reivindicar que se acabe con la impunidad que se da en numerosos países ante los casos de graves abusos y castigos a homosexuales.Hans Ytterberg, director general del Ministerio sueco por la Igualdad de Género y la Integración y quien moderó el panel de la ONU donde se reivindicaron los derechos de los homosexuales, comentó a dpa la preocupación que hay ante "las extremas violaciones" de los derechos humanos de gays y lesbianas como son "torturas, asesinatos extrajudiciales y criminalización de la homosexualidad"."Estamos hoy en la ONU -explicó Ytterberg- para dar continuidad a la declaración firmada el año pasado en la Asamblea General contra la discriminación de los homosexuales y para asegurar que se avanza".En diciembre pasado, 66 países miembro de las Naciones Unidas aprobaron una declaración conjunta impulsada por Holanda y Francia en la cual se abogaba por la descriminalización de la homosexualidad. Los países árabes se opusieron a ella y paralelamente aprobaron un texto en contra de la declaración, alegando que interfería en asuntos de índole nacional.Otro de los ponentes en el panel celebrado hoy fue Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas de Honduras. Mendoza denunció a dpa que desde el golpe de Estado de junio pasado en su país aumentaron de manera dramática las muertes de personas transexuales y gays."Formamos parte de la resistencia contra el golpe porque se están violando nuestros derechos". "Somos la comunidad que tenemos más derechos violados", aseveró Mendoza al recordar la tradición conservadora que hay en su país, "como pasa en el resto de América Latina y el Caribe"."Ahora la impunidad está todos los días en Honduras; creemos que la gente tiene ahora luz verde".Mendoza apuntó que mientras en cinco años hubo 17 muertes de transexuales en Honduras, en los cuatro meses que pasaron desde el golpe hubo 11 mujeres transexuales y cuatro hombres homosexuales muertos."El día siguiente del golpe dos transexuales dedicadas al trabajo sexual murieron con tiros en la cabeza, cuando estaban en la calle al no saber que era toque de queda". "El estado se negó a hacer las autopsias, y se aludió que las muertes se debieron a contusiones cerebrales".En este sentido, Mendoza dijo que "la discriminación en el fondo se trata de una cuestión de género porque las víctimas eran transexuales, con lo que quienes las mataron pensaban que eran mujeres".Mendoza criticó la discriminación que se vive en la región latinoamericana y caribeña en todos los aspectos, desde la educación a la salud y sobre todo, apuntó, en el aspecto judicial ante la situación de "impunidad que promueven los estados".Por otro lado, Mendoza defendió que el movimiento de resistencia contra el golpe "no es zelayista" pero tampoco acepta las elecciones porque "fortalece el golpe" y, comentó, hará que muchos casos ocurridos durante los últimos meses queden impunes "porque siempre se llegan a pactos políticos".Junto con Mendoza, la filipina Sass Rogando Sasot, miembro fundadora de la Sociedad de Mujeres Transexuales de Filipinas, también se quejó de la situación de impunidad que hay ante los abusos por razón de orientación sexual. "No existe una ley que reconoce la discriminación en estos casos en mi país, con lo que no los podemos llevar a juicio", comentó a dpa Sasot.Por otro lado, apuntó que un congresista de su país propuso hace unos días criminalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo -Filipinas no permite estos matrimonios- y el tener una relación con una persona del mismo sexo.A pesar de ello y de los casos de abusos graves que sufre la comunidad homosexual en varios países del mundo, Sasot dijo "que ahora se está en un momento muy emocionante donde por ejemplo en muchos países de la Unión Europea uno puede cambiar su sexo".Sasot enfatizó que España es uno de los países que permiten esta operación, al igual que las bodas entre homosexuales. "Es curioso que España tenga estas leyes ahora, cuando fue quien nos colonizó y la que instauró los prejuicios que ahora tenemos en mi país". Fuente: Vanguardia
.

Thursday, December 17, 2009

 

Alí vive su sexualidad sin ayatolás
España da por primera vez asilo por motivos de identidad sexual a un gay iraní
...................
Alí no se llama Alí. Este hombre de 36 años que oculta su nombre y su rostro huyó en diciembre de 2008 de su país, Irán, un estado-cárcel donde ser homosexual constituye un delito castigado con la muerte de acuerdo con la ley islámica. Dos meses antes de su escapada, Alí tuvo un serio aviso de lo que podría pasarle si permanecía en el país de los ayatolás. "Me detuvieron en una fiesta con amigos y pasé seis días en comisaría. Los policías me pegaban todo el rato", asegura. El pasado lunes este hombre de voz suave y vestimenta elegante se convirtió en la primera persona a la que España concede asilo político por razones de identidad sexual.
En Teherán, Alí trabajaba en una oficina de empleo. En un país cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, se ufana de que no hay homosexuales, y en el que se retransmiten por televisión ejecuciones de condenados por sodomía, Alí tomaba grandes precauciones para vivir su sexualidad. Un día, en un parque público, conoció a Abdalá (nombre también ficticio). "Nos miramos, nos gustamos y yo le di el teléfono. Primero fuimos amigos y luego nos hicimos pareja", recuerda.
Alí normalmente rechazaba acudir a las reuniones clandestinas de hombres homosexuales en pisos de Teherán. Sin embargo, un día, en octubre de 2008, Abdalá le convenció para ir juntos a una fiesta de cumpleaños en una casa particular con otros gays. Un chivatazo llevó a la policía al domicilio. Los ocho hombres asistentes fueron detenidos.
"En comisaría, nos insultaban y nos pegaban a todas horas. A veces nos movían de una celda a otra y nos decían que esa noche nos iban a matar". La tortura duró seis días. Al séptimo, Abdalá consiguió pagar su propia fianza y la de Alí. "Tuvo que vender su casa", asegura el refugiado.
Sin trabajo y muerto de miedo, durante dos meses, Alí estuvo buscando en el mercado negro un visado para escapar de Irán. "Al final conseguí uno de España. Me costó 8.000 euros, todos mis ahorros", asegura. "Abdalá también debió de conseguir escapar, porque su teléfono de Teherán no está operativo", afirma. La familia de Alí, compuesta por su madre y un hermano, desconoce su condición sexual. "No quiero que se enteren. Podrían repudiarme y, además, tengo miedo a que les pueda pasar algo. No pienso volver nunca a Irán", asegura. Tras un mes en un centro de Cruz Roja de Madrid a la espera de que se admitiera a trámite su demanda de asilo, Alí fue derivado al albergue de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Málaga.
Con la ayuda del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Málaga (Colega), Alí ha recuperado el ánimo y está superando el choque cultural de vivir en un país en el que los homosexuales pueden, al menos sobre el papel, vivir su vida. "Lo que más me gusta es bailar. En Torremolinos alucinaba viendo a los gays bailando, bebiendo y besándose", asegura.
Sus compañeros de Colega -no se pierde una reunión- le han cedido una parte del local, donde ha puesto una barra de bar para las fiestas. Una vez aceptada su demanda de asilo, el 2 de enero Alí deberá dejar el albergue de refugiados de CEAR. "Eso me preocupa, porque aún no tengo trabajo". Fuente: El País

Tuesday, December 15, 2009

 

Houston tendrá una alcaldesa lesbiana
................................
Annise Parker se resistió, hasta donde pudo, a dejar que su identidad sexual se infiltrara en la discusión electoral. Cuando tuvo que dar batalla para neutralizar una serie de ataques de última hora, no dejó de lado su principal argumento: que ella iba a gobernar Houston no porque fuera lesbiana, sino porque era una administradora eficiente, una mujer con determinación y experiencia.
El sábado por la noche, cuando finalmente su contrincante, el también demócrata Genne Locke, aceptó su derrota, Parker al final se descargó con las emociones que parecía guardar bajo su apariencia adusta, intratable y tímida: "Esta noche los votantes de Houston han hecho historia. Sé lo que esto significa para muchos de nosotros que nunca pensamos que podríamos llegar a un puesto tan alto. Esta elección ha cambiado el mundo para la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tanto como está por transformar para mejor las vidas de todos los houstonianos. Eso será mi administración".
Con una baja concurrencia de votantes, una jornada de molesta llovizna y un margen calcado de las últimas encuestas, Parker se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana que ocupa la alcaldía en una de las grandes ciudades de EEUU.
Parker remontó así una fuerte ofensiva que en las últimas semanas lanzaron en su contra activistas de sectores conservadores cristianos opuestos a la posibilidad de que el gobierno de la mayor urbe texana quedara en manos de esta mujer, de 53 años, emparejada desde hace casi 20 con otra mujer, y con la que tiene dos hijos.
La nueva alcaldesa, que antes de dedicarse a la política fue ejecutiva en la industria petrolera, lleva 12 años en distintos puestos en la ciudad, primero como concejal y luego, en los últimos seis años, como controladora (ejecutora del presupuesto) de Houston. Sucederá en el cargo a Bill White, quien a su vez buscará ahora recuperar la gobernación de Texas para el partido demócrata.
Cinco puntos por encima del contrincante
Cerca de cinco puntos por debajo de Parker quedó Genne Locke, un abogado negro y millonario, padre de cinco hijos y abuelo de dos que, aunque intentó distanciarse de los ataques basados en la identidad sexual de Parker, quedó salpicado cuando salió a la luz que dos de sus principales colaboradores financieros tenían relación con por lo menos uno de los activistas que montó aquella campaña.
Parker también golpeó a Locke en su contraataque tras los panfletos y, en especial, por su pasado como letrado de la ciudad y su condición de 'lobbista' de una de las mayores firmas legales del país, que en un par de casos cobró por sus servicios a Houston 640 dólares a la hora.
Locke contó con el apoyo formal de los mayores organizaciones laborales de Houston, incluido el sindicato de policía, y también de líderes negros y latinos, pero la campaña que sus colaboradores lanzaron en un aparente intento de polarizar el voto y forzar una definición de los indecisos no sirvió para acortar la ventaja que tenía Parker.
La baja afluencia de votantes tampoco favoreció a Locke, en especial a sus aliados conservadores, que llamaban a concurrir a las urnas sólo para frenar a Parker. Ahora, Parker y Locke se han comprometido a cerrar las heridas dejadas por la campaña, en especial Locke, que ha llamado a trabajar juntos, mirar hacia adelante y dejar atrás disgustos, frustraciones y enojos.
En sus años de estudiantes universitarios, tanto uno como otro fueron activistas, Locke por los derechos civiles de los negros, Parker por los derechos de los gays. Aunque ambos, convertidos en demócratas de centro, parecían haber dejado ese pasado atrás, hasta que la elección se tornó reñida y las dos partes recurrieron a toda la artillería disponible. Pero en el fondo, entre ellos había pocas diferencias: los dos están a favor de potenciar el atractivo de Houston para los negocios, mejorar la seguridad y crear trabajo. Fuente: El Mundo
.........

Monday, December 14, 2009

 

La Academia de Galica retira acepciones homófobas del diccionario

Matrimonio, pederasta y homosexual cambiarán en 2010

A partir de la próxima primavera, cuando está previsto que se publique la nueva edición del diccionario, la definición de homosexual no será más sinónimo de invertido. Un pederasta dejará de ser el "hombre que mantiene relaciones sexuales con niños" y el diccionario no pedirá cotejar el significado de sodomita en esa entrada. Como ya recoge la edición del 2009 del diccionario Xerais, la pederastia es una "denominación impropia de la homosexualidad masculina".
Por entonces, el matrimonio ya no será la "unión de un hombre y una mujer", sino de "dos personas". El Xerais lo define también como el "sacramento que la Iglesia católica dispensa para celebrar la unión de un hombre y una mujer".
Con este cambio, el gallego "demuestra su vocación de cohesión social, de apoyo a la realidad social", afirmó el presidente de Colega Galicia, Rafael Moral, que anunció una campaña de apoyo y difusión del diccionario aprovechando que el Días das Letras Galegas -17 de mayo- coincide con el Día Internacional contra la Homofobia. La Real Academia Galega abre así un "importante camino para España y el resto de Europa", ya que la mayor parte de los diccionarios del entorno de Galicia mantiene definiciones peyorativas contra el colectivo gay. Ayer mismo, Colega pedía ante la Real Academia Española que revisase también estas entradas para que los diccionarios oficiales sean "una guía de convivencia y no un dique de contención para posturas atrasadas".
La nueva edición -que duplicará las 30.000 entradas del actual diccionario- será, en definitiva, "respetuosa" con los homosexuales, por lo que González no descartó que se modifique algún otro término más cuando se finalice una lectura más al detalle del diccionario.
"La lengua tiene que adaptarse a la nueva realidad: el matrimonio no es lo mismo ahora que hace 20 años", defendió el secretario de la RAG, quien animó a los colectivos que pudieses sentirse ofendidos por alguna definición del diccionario a que hagan sus propuestas de cambio. "La RAG procura tener una enorme preocupación por el derecho de todos los colectivos y el respeto a las ideologías y las creencias", indicó. La Academia pretende ser cuidadosa en este sentido para evitar la propagación de términos que impliquen rechazo o discriminación.

Las nuevas definiciones
La edición de 2010 del diccionario de la Real Academia Galega sustituirá las actuales definiciones de 1997 de cinco términos:
- Homosexual: 1. Que siente atracción sexual por las personas de su mismo sexo. 2. Propio de personas homosexuales.
Se elimina como sinónimo de homosexual la palabra invertido. El nuevo diccionario modifica también el término homosexualidad.
- Matrimonio: 1. Unión de dos personas hecha legal por medio de ceremonias civiles o religiosas. 2. Situación o estado de una persona o una pareja que se unió en matrimonio. 3. Pareja unida en matrimonio. Actualmente sólo se refiere a uniones de un hombre y una mujer
- Pederasta: persona que practica la pederastia. El diccionario lo define ahora como "hombre que mantiene relaciones homosexuales con niños". Por extensión es también "homosexual masculino" y lo confronta con la palabra sodomita. La pederastia pasa a ser un "abuso sexual cometido por un adulto con un menor" Fuente: El País- Galícia

Sunday, December 13, 2009

 

Elton John
........
Elton John anunció que le pasará dinero al niño ucraniano que no pudo adoptar. Pero en lugar de ganar alguna encuesta al no-padre más generoso, ganó otra de la que también se debe sentir muy orgulloso: según los británicos, Elton es el máximo ícono gay de la historia. El sitio One Poll encuestó a más de 5.000 hombres y mujeres homosexuales y llegó a la conclusión de que el cantautor es más "puto lindo" (Peña dixit) que Freddie Mercury y hasta que Oscar Wilde.
Ojo, la encuesta también tiene gente heterosexual, pero igual de respetada por la comunidad gay, como David Beckham, que entró décimo. Un vocero del site: "Es interesante porque él es el único hetero en el conteo. Las mujeres, en cambio, ponen en un pedestal a mujeres heterosexuales por encima de lesbianas famosas".
El top 5 masculino sigue así: el segundo ícono gay es Freddie Mercury; tercero, el comediante Stephen Fry; abajo, George Michael; y quinto, Oscar Wilde. Entre las mujeres, la más querida es Judy Garland. Después, Kylie Minogue, Madonna, Cher y Liza Minnelli. El conteo también contempla figuras como Boy George (noveno entre los hombres), Marilyn Monroe (sexta en el ranking femenino) o Barbra Streisand (décima). El conductor de la televisión británica Paul O'Grady fue votado en ambos conteos. ¿Eh? Es que tiene su alter ego travesti bautizado Lily Savage.
Elton se casó en 2005 con David Furnish y jamás tuvo ningún problema con asumir su homosexualidad. De hecho, una vez declaró: "No hay nada de malo en irse a la cama con alguien de tu mismo sexo. La gente debería ser más libre con respecto al sexo, sólo debería dejar las cabras afuera. Fuente: El Clarín
.........

Saturday, December 12, 2009

 

Reincidente
........
Beenie Man, cantante reggae jamaicano que se comprometió a no interpretar canciones homófobas, rompe su compromiso en Uganda
........
Beenie Man, cantante jamaicano de reggae, famoso por algunas de sus letras abiertamente homófobas, ha vuelto a interpretar Mi Na Wallah, una canción en la que llama a cortarle el cuello a los gays, en un concierto celebrado en Uganda y patrocinado por Pepsi. La compañía de refrescos, por cierto, ya ha pedido perdón, prometiendo que a partir de ahora estará más atenta a los contenidos de los conciertos patrocinados por su marca.
Beenie Man es uno de los cantantes de reggae que en su momento, y ante la avalancha de boicots, firmaron la Reggae Compassionate Act, un manifiesto que pretende la erradicación de los mensajes homófobos de las letras de este estilo musical caribeño, comprometiéndose a no interpretar más esas canciones. Sin embargo, algunos de los firmantes incumplen ese compromiso, tal y como ha sucedido ahora en Uganda, país que justamente en estos momentos se plantea endurecer aún más su legislación contra las personas homosexuales.
Otros cantantes reggae tristemente conocidos por sus letras homófobas son Sizzla (que hace pocas semanas protagonizó una polémica gira en España) o Buju Banton, cuya gira por Estados Unidos fue cancelada en septiembre. Fuente: Dos Manzanas

Friday, December 11, 2009

 

Sabanagay

Once ensayos conforman el libro Sabanagay, compilado por Carlos Colina. En sus páginas, Sabana Grande figura como un espacio de libertad que, lamentablemente, ha sufrido un deterioro
.
Los espacios urbanos de los homosexuales caraqueños y la manera como los gays son representados en la cultura son algunos de los temas planteados en el libro Sabanagay.
Disidencia y diversidad sexual en la ciudad. Se trata de una compilación presentada por el sociólogo Carlos Colina y editada por el sello Alfa, el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La obra está conformada por once ensayos. Los primeros cuatro, escritos por Colina, Alexis Alvarado, Carlos Gutiérrez y José Benítez, abordan el tema de la conformación de espacios sexodiversos dentro de las urbes, desde las zonas rosa o zonas de tolerancia hasta los barrios gays, lésbicos, transexuales y transgéneros.
El ensayo que da título al libro es Sabanagay, escrito por Alvarado. El autor presenta al boulevard de Sabana Grande como un espacio geográfico en el cual la comunidad gay local se reconoce a sí misma, y que constituye una especie de “santuario queer (homosexual)”.
Colina también se centró en Sabana Grande para llevar a cabo una serie de entrevistas a 22 homosexuales de distintos estratos sociales y con edades comprendidas entre los 18 y los 63 años.
El resultado de su trabajo se titula Sabanagay sangrante: del alegre “tasca tour” a los crímenes de odio. “Hice un estudio etnográfico y fenomenológico. En un estudio de representaciones sociales, hay distintas formas de representarse a Sabana Grande.
Para la población adulta hay un ‘Sabanagay’ nocturno, porque era una generación del clóset. La gente tenía un estilo en el día y en la noche se abría a la vida gay. Hoy en día esa escisión se ha roto un poco. Hay un ‘Sabanagay’ diurno y nocturno”, explica el investigador.
El mismo boulevard fue objeto de estudio para Gutiérrez y Benítez, quienes efectuaron una investigación acerca de las saunas homosexuales. La mayoría de estos establecimientos están ubicados en Sabana Grande.
Para Colina, Sabana Grande es un lugar sin límites, de libertad. “A partir de los años 70 comenzaron a surgir los sitios de encuentro para nuestra comunidad en sus linderos.
Pero a contracorriente de lo que ha sucedido a nivel internacional, donde los barrios gays han sufrido un proceso de renovación urbana, aquí hemos sido víctimas de lo contrario.
Hay un proceso involutivo. Sabana Grande se ve afectada por la pérdida de los espacios públicos que afecta a todos los ciudadanos. A ello se suma que, en el caso del colectivo Glbti (que agrupa a gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales) hay vulneraciones de derechos que tienen que ver con la represión militar y policial de la sexualidad. Hay extorsión, acoso y maltrato policial”.
La segunda parte del libro se centra en los espacios imaginarios y literarios. Destaca el ensayo Literatura venezolana y representación de la mujer lesbiana, escrito por la narradora Gisela Kozak. “Sí. El lesbianismo en Venezuela es un asunto de pocas páginas”, suscribe la autora. El actor y dramaturgo José Antonio Barrios se centra en la presencia y participación del colectivo Glbti en los espacios teatrales.
Elizabeth Pazos parte de una obra de la escritora neoyorquina Djuna Barnes, El bosque de la noche, y escribe –desde su perspectiva de mujer heterosexual– acerca de la manera en que Barnes asumió su orientación sexual.
La estética y la homosexualidad y una aproximación cualitativa a los modos de vida de las minorías sexuales aglutinan los últimos cuatro trabajos recogidos por Colina.
El valor de estos ensayos reside en que se trata en la primera publicación realizada en el país que se enmarca en el área de los ‘estudios queer’, una rama de los estudios culturales que aborda el imaginario homosexual a través de un enfoque multidisciplinario. Fuente: TalCualDigital
.

Thursday, December 10, 2009

 

La postura del Papa frente a la homosexualidad

La postura de la Iglesia Católica contrasta con el aperturismo creciente de los anglicanos en torno a la homosexualidad
.
El aperturismo creciente de la Iglesia anglicana, que nombró ayer a su primera obispo lesbiana, contrasta con la postura del Papa Benedicto XVI, que en el discurso de fin de año de 2008 criticó duramente a los homosexuales: Son una "grave amenaza para la humanidad", dijo. La estocada del jefe de la Iglesia católica contra "la negación de las leyes de la naturaleza" generó fuertes críticas de asociaciones y personalidades homosexuales.
La condena a los homosexuales ocurrió pocos días después de que el Vaticano rechazara aprobar la propuesta de despenalización universal de la homosexualidad presentada el pasado 18 de diciembre en la ONU por 66 países.
Las críticas a la autorización a "cambiar sexo" o "género" que aceptan algunas legislaciones fueron hechas por el Papa con ocasión de los saludos de fin de año a la Curia Romana, que reunió a cardenales y prelados de todo el mundo en la suntuosa Sala Clementina del palacio apostólico. "No es el hombre que decide, es Dios el que decide quien es hombre y quien es mujer", advirtió el Papa, atacando la teoría que establece una diferencia entre aquellos que nacen biológicamente con órganos genitales de un sexo y la mentalidad del otro.
"El orden de la creación está siendo cuestionado por lo que se denomina 'gender' (género)", lamentó el Papa, al hacer alusión a las teorías surgidas en la década de los 70 sobre la igualdad de sexo, o género, un tema que aborda feminismo y hasta el derecho de ser transexual.
"Aquí se trata de hecho de la fe en el creador y de escuchar el lenguaje de la creación, cuyo desprecio sería la autodestrucción humana", dijo. "Si las selvas tropicales merecen nuestra protección, el hombre (...) la merece mucho más", agregó.
El Papa defendió "una ecología del hombre" así como el matrimonio tradicional contra cualquier otra forma de unión, en particular las gay. Fuente: Público
.

Tuesday, December 08, 2009

 

¡Los gays no van al cielo!

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán afirmó que los homosexuales y transexuales nunca podrán entrar al cielo, lo cual provocó una severa reprimenda del Vaticano.
“Transexuales y homosexuales no entrarán al reino de los cielos, no soy yo quien lo dice, es San Pablo”, dijo quien fue funcionario del Vaticano, refiriéndose a una de las epístolas de San Pablo.
Consultado sobre si las personas nacían homosexuales, Lozano, cuyas declaraciones apareccen en el sitio http://www.pontifex.roma.it/, respondió: “no se nace homosexual, se convierten en eso. Esto es por varias razones; quizá no son culpables, pero al ir contra la dignidad del cuerpo no entrarán al reino de los cielos”, dijo. “Todo lo que va contra la naturaleza y contra la dignidad del cuerpo ofende a Dios”, agregó.
El Vaticano se distanció de los comentarios del cardenal en un comunicado bastante inusual, ya que critica de forma indirecta a un alto funcionario de la Iglesia.
Por otra parte, Armando Franco, de la agrupación Cuenta conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, aseguró que esto aumenta la homofobia en contra de la comunidad LGBT. Apuntó que a Dios no le interesaría lo que ocurre en las recámaras; su preocupación estaría en la pobreza, el hambre, la guerra y la injusticia.
José Guadalupe Sánchez, integrnate del Observatorio Eclesial, afirmó que esos comentarios son discriminatorios. Fuente: La Jornada

Sunday, December 06, 2009

 

La vida según Almodóvar
.
La vida, según el cineasta español Pedro Almodóvar, es presentada en cada una de sus películas de una forma muy particular. Con personajes que van desde travestis, gays, violadores, monjas con VIH hasta curas pederastas, pero por sobre todo con historias que tienen como protagonistas principales a las mujeres, Almodóvar se ha labrado de un nombre, varios premios internacionales y dos Oscar.
Sus personajes viven al extremo, involucrados en relaciones complicadas, que pueden recurrir a las drogas, la destrucción interna o el asesinato, y con una gran dosis de humor negro.
"En el mundo en general, los entornos son distintos, y yo conozco más los españoles, y (mis personajes) son parte de nuestra sociedad. Yo no juzgo a ninguno, los coloco como parte de mis historias que reflejan la vida", dijo Almodóvar a La Vibra, respondiendo a las críticas sobre cómo proyecta a los españoles.
Aunque dice que es querido en España, no duda en señalar que "lo que se escribe sobre mí es más generoso fuera de mi país", algo que ocurre desde hace tiempo.
"A mí me gusta que las películas, de algún modo, representen la realidad, porque como director lo que me interesa es calcar la vida", afirmó el galardonado director y guionista que obtuvo el Oscar por su guión de Hable con ella (2002) y el de Mejor película de lengua no inglesa por Todo sobre mi madre (1999).
Consejo al Papa
Recientemente Almodóvar criticó la postura del catolicismo sobre el matrimonio gay y le hizo una recomendación al papa Benedicto XVI. El cineasta sugirió que el Papa "debería salir a pasear fuera del Vaticano y mirar lo que es una familia de hoy".
"Hay muchos tipos de familias, no sólo la católica, y las otras son familias de verdad, y en las otras familias los padres quieren a sus hijos, ya sea de hombres, de mujeres o que pertenezcan a otra religión", señaló Almodóvar días después de que "Los abrazos rotos" cerrara el Festival de Cine de Nueva York.
"El Papa tiene una visión muy concreta y que sólo le pertenece a aquellos que son sus súbditos y eso es el problema", sostuvo el director que recién cumplió 60 años.
Continuó hablando sobre El Vaticano:
"El laicismo es su principal enemigo, porque te dice que cada persona puede elegir la religión con la cual se identifica y no debe estar obligado a ninguna, sino favorecer el ejercicio de todas y al Papa eso no le gusta", agregó. "Yo creo que no les gusta nada la realidad y la vida".
Estereotipos rotos
En Los abrazos rotos, su más reciente trabajo, Almodóvar vuelve a presentar ese particular mundo de seres humanos a los que nos tiene acostumbrados, pero que esta ocasión hablan del cine, del amor y de ese sentido de culpa que llega por el cordón umbilical.
Protagonizada por Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Tamar Novas y Rubén Ochandiano, la cinta contiene una gran inyección de drama, con toques de comedia, empacada en lo que se conoce como cine noir o cine negro.
La cinta narra la historia de Lena (Cruz) una mujer que en su intento por salvar a su padre se involucra con un hombre rico y muy mayor, Ernesto Martell (José Luis Gómez), que logra darle de todo, hasta una película para protagonizar.
Mateo Blanco (Lluís Homar), el director del filme, se enamora de su protagonista generando un desenlace trágico para la pareja.
"La película trata de muchos temas: la relación de padre e hijos, después es una gran historia de amor a cuatro bandas, de cuatro personas, en las que el desarrollo es bastante dramático para las cuatro", explicó Almodóvar, recién investido con un doctorado de la Universidad de Harvad.
"También habla del cine, pero del cine en todos los sentidos, de lo importante que es para mí, de lo vulnerable que es el material cinematográfico si alguien que no es el autor interfiere entre lo que se ha rodado y el resultado final. O sea lo trágico que puede ser esa manipulación, esa intervención que excluye al autor", explicó Almodóvar.
Para el director y guionista, una buena historia debe ser contada desde un punto de vista personal. Y aunque dijo que no siempre hay que darle todo al público la película debe entretener.
Y expuso al final: "Como fórmula, como un estereotipo de Hollywood no es el tipo de cine que quiero hacer". Fuente: La Opinión

Saturday, December 05, 2009

 
30 países expulsan a las personas con VIH


Hasta una treintena de países tienen legislaciones que prevén la expulsión de extranjeros si se descubre que tienen VIH o sida. La lista fue elaborada por la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), y presentada el año pasado en la Conferencia Mundial sobre la enfermedad que se celebró en México . En la lista figura todavía EE UU, aunque el país saldrá de ella el año que viene, según ha anunciado el presidente Barack Obama. La lista, en la que están Hungría y Rusia, no quiere decir que siempre se expulse a los seropositivos, sino que hay requisitos al respecto para estancias de larga duración o conseguir permisos de trabajo. Como indican los autores, Karl Lemmen y Peter Wiessner, para los turistas no suele haber tanto inconveniente.
La decisión del país norteamericano (el único del continente con esta medida) fue tomada hace 22 años por el presidente Ronald Reagan, con un doble motivo. El primero, impedir la expansión de la enfermedad. Este argumento ha sido seriamente contestado por todas las organizaciones internacionales ya que se da la ironía de que se considera que la propagación de la epidemia en el mundo occidental empezó en ese país (al menos, es donde fueron identificados los primeros casos en 1980, y desde donde viajó a Europa).
La otra causa, que se recoge en el vídeo Ida y vuelta, es el supuesto temor de las autoridades estadounidenses de que las personas infectadas intenten aprovecharse del sistema sanitario estadounidense (un argumento cuando menos curioso ya que la cobertura sanitaria del país no es ni universal ni gratuita).

Fuente: El País

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer