Monday, February 01, 2010

 

¿Cómo representa la BBC a los homosexuales?


La BBC ordenó una amplia investigación acerca de cómo son representados los homosexuales, lesbianas y bisexuales en sus programas de televisión, radio e internet.
La investigación preguntará a una variedad de personas en el Reino Unido qué piensan sobre temas como chistes, argumentos dramáticos y estereotipos relacionados con los gays.
Tim Davie, de la BBC, dijo que es "vital" para la empresa reflejar las "diversas comunidades" en el Reino Unido.
Agregó que las respuestas y el análisis de las mismas, "profundizarán nuestro entendimiento" de los usuarios.
La encuesta, dividida en tres partes, incluirá una investigación de la audiencia, un sondeo en línea y una consulta con la comunidad de homosexuales, lesbianas y bisexuales en todo el Reino Unido.

La BBC conversará también con personas que mantienen posturas y opiniones homofóbicas.
"Vamos a pedirle a la gente que nos dé sus puntos de vista sobre lenguaje, tono, estereotipos, talento en pantalla, y humor", dijo Tim Davie, director del grupo de trabajo de la BBC involucrado en la representación de los homosexuales, las lesbianas y los bisexuales.
"Esta es la mayor investigación llevada a cabo por la BBC en esta área, y lo estamos haciendo porque somos una empresa pública de difusión y tenemos la responsabilidad de servir a todos los sectores de nuestra audiencia", aseguró Davie.
"Es vital que reflejemos las diferencias de las diversas comunidades, regiones y países del Reino Unido”.
Historias sobre homosexuales
Un informe con los resultados será publicado durante el verano boreal de 2010 y la BBC planea compartir sus hallazgos con otras empresas de la industria de la difusión.
No cambiará sus líneas editoriales, pero los realizadores de programas podrán consultar el estudio cuando deban tomar decisiones acerca de estos temas en su trabajo.
"Si la investigación no les representa un reto, entonces habremos fallado", dijo Davie.

La homosexualidad ha sido representada en varios argumentos dramáticos en diversos medios de la BBC en años recientes.
El personaje Syed Masood, de la serie EastEnders, está casado con una mujer a pesar de admitir ser gay y de haber tenido una breve relación homosexual.
El programa The Archers también trató el tema y en 2006 presentó una boda homosexual.
Sin embargo, otros programas han causado controversia. El presentador Jonathan Ross recibió decenas de quejas el año pasado luego de sugerir que los padres debían poner a sus hijos varones en adopción si pedían un reproductor de música de Hannah Montana MP3, color rosado.
El ente regulador independiente de la difusión en el Reino Unido, Ofcom, dijo después que no notó ningún problema porque los comentarios habían sido en broma.
Pero sí emitió un fallo en contra del presentador del programa Desayuno, Chris Moyles, de Radio One, por haber parodiado con voz chillona y afeminada al cantante de música pop, Will Young, quien es abiertamente gay.
Ofcom dijo que la actitud y frases de Chris Moyles conllevaban "un estereotipo negativo de la orientación sexual".
Esta investigación de la BBC sigue los pasos de un estudio anterior sobre la representación de las discapacidades en los diversos medios de la BBC. Fuente: BBC Mundo


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer