Sunday, December 04, 2005

 
Che ¿vos te diste cuenta que sos una mujer?

Fabiana Tron

El género es un concepto crucial para las ciencias sociales y es una aportación importantísima del feminismo a la cultura. La noción de género, aunque no lo llamó de esa manera, aparece esbozada por primera vez en 1949 por Simone de Beauvoir en "El Segundo Sexo". En su célebre frase que aparece en el prólogo, afirma:

"Una no nace mujer. Ningún destino biológico, psicológico o económico determina la figura que presenta la hembra humana en la sociedad: es la civilización como un todo la que produce esa criatura, intermedia entre hombre y eunuco, que se describe como femenina".

Creo, sin temor a equivocarme, que esta frase ha constituido el andamiaje sobre el cual se construyó toda la teoría feminista.

Sin embargo, el género esbozado como tal aparece años después y lo utiliza por primera vez la antropóloga feminista norteamericana Gayle Rubin, que lo define como "el conjunto de convenciones mediante las cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en la que se satisfacen esas necesidades sexuales transformadas". Lea Más


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer