Wednesday, February 01, 2006

 
El Foro Social Mundial aboga por utilizar la política contra la exclusión gay

Grupos de gays y transexuales de América Latina reunidos en el Foro Social Mundial (FSM), en Caracas, coinciden en que deben utilizar la política para vencer la exclusión de géneros en la región.
Grupos de Colombia, Venezuela, Perú y otros países del hemisferio han destacado la necesidad de ocupar espacios políticos en su lucha para reinvindicar los derechos civiles de las comunidades homosexuales de América Latina, región a la que tildaron de "homofóbica".
La peruana Belissa Andía, transexual y candidata a diputada por el izquierdista Frente Amplio para los comicios legislativos en Perú previstos este año, señaló que aspira a reinvindicar los derechos de homosexuales, transexuales y lesbianas con una propuesta para reformar la Constitución en ese país.
"Queremos un 'paraguas legal' para pedir luego las uniones libres", confió a AFP Andía, secretaria general de la agrupación ILTGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Trans y Gays de América Latina y el Caribe) y participa en el Foro de Caracas.
"Sí, el mejor camino es la política", afirmó el colombiano Álvaro Miguel Rivera, que participa en los talleres y el campamento temático de gays y transexuales que se mantendrá hasta el domingo en el FSM.
Explicó que la política es la vía expedita para conjurar la "homofobia" que a su juicio se respalda en los dogmas impuestos por la iglesia católica y los militares en América Latina.
Para el militante, el mejor espacio para agitar las banderas de la tolerancia es la izquierda, pese a lo "reaccionario" que en su opinión son muchos de los militantes de este sector.
"La izquierda en América Latina es muy reaccionaria; muy influenciada por la iglesia, no hay que bajar la guardia", señaló.
Dijo además que en Colombia existen "tres gobiernos de izquierda: Bogotá, Medellín, Cauca", donde las organizaciones gays y "trans" se aprovechan para impulsar una campaña contra la homofobia y la redacción de una constituyente social. Lea Más en Enkidu


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer