Saturday, February 04, 2006

 
La mirada gay

Como la sensibilidad de cada uno, la sexualidad es también un filtro a través del cual se accede a una experiencia estética. Conscientemente o no, tiñe nuestras opiniones y nuestra mirada. La homosexualidad, como fenómeno particular, genera una mirada igualmente particular. Las páginas que siguen tratan justamente de desnudar qué es propio de tal punto de vista, así como también de denunciar sus propios clisés.
El cine gay (o cine queer) es un movimiento esencialmente político. Aparece a mediados de los ochenta junto con otras expresiones minoritarias -el cine realizado por la comunidad negra, por ejemplo- que repiten, voluntaria o involuntariamente, la experiencia feminista. También la representación de la homosexualidad en la pantalla es un fenómeno reciente (es interesante advertir cómo el lesbianismo -tan aceptado en la pornografía heterosexual masculina- aparece mucho antes que la homosexualidad masculina).

Confusa como cualquier novedad, puede parecer un fenómeno aislado. Pero el queer y los personajes gays no nacen de un repollo: previa a ellos, hay toda una historia (escondida) del cine homosexual. Una historia armada de fragmentos, susurros, sobreentendidos y datos anecdóticos.

Lea más
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer