Sunday, March 12, 2006

 
El cómic de Marvel fue pionero en los vaqueros gay


Antes de la recién estrenada cinta "Secreto en la montaña" , ya existía un cowboy con tendencia homosexual.

Aunque algunos hayan visto con ciertas suspicacias la amistad entre Batman y Robin, lo cierto es que el mundo del Oeste, y no Ciudad Gótica, fue el lugar elegido como testigo de la primera salida del clóset de un héroe protagonista en un cómic.
Se trata de "Rawhide Kid: Slap Leather", un uddate que hizo la editorial Marvel en 2003 de un cómic de vaqueros de los años '50 que renació bajo la estética y los modos del llamado tercer sexo. En esta nueva versión intervinieron el ilustrador original, John Severin, y Ron Zimmerman, guionista de "El Show de Howard Stern". El heroico cowboy que protagoniza la serie de cómic no necesitó de un giro dramático en su perfil, sino sólo hacer más abierta una tendencia que ya se avizoraba en sus femeninos modos en la década del cincuenta, y también en la siguiente década a manos de Stan Lee ("Spiderman") y Jack Kirby ("Capitán América"), en capítulos en los que el personaje se mostraba siempre sospechosamente distante y tímido frente a las mujeres. Sin embargo, este intento de hacer más evidente la tendencia sexual de Rawhide Kid no llega al punto de emparejarlo efectivamente con personas de su mismo sexo, pero sí a mostrar un explícito interés en el género masculino. Ejemplo de ello son sus afectuosos requiebros hacia el sheriff del pueblo y sus comentarios, como el siguiente, a propósito de El Llanero Solitario: "Creo que esa máscara y su equipo son fantásticos. Puedo ver con claridad por qué los indios lo seguían incondicionalmente a todas partes".

Otros gay del cómic

La inclusión de personajes homosexuales en el cómic es una tendencia que ha comenzado a desarrollarse como parte de la estrategia de las casas editoriales por reflejar a una mayor diversidad de público.
Es así como ya en 2001 surgió en el cómic de Linterna Verde un personaje de esa tendencia sexual que manifestaba abiertamente su amor por el héroe protagonista. Asimismo, en la popular serie de los X-men aparece Northstar, quien en su condición de gay resulta víctima de discriminación por parte de un joven mutante. También Superman ha hecho su aporte, al incluir en uno de sus capítulos a una policía lesbiana que presta ayuda al hombre de Kripton. Los ejemplos para mostrar el tercer sexo en el cómic no son muchos, pero ya existe una agrupación de escritores y caricaturistas, "The Gay League", que busca revertir esta situación aumentando la representación de esta opción sexual de los superhéroes.

Fuente: Javier Rojahelis Busto en EL Mercurio

Lea Más en El Mundo


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer