Wednesday, March 08, 2006

 
Foto:Guatemala


8 de Marzo : Día Internacional de la Mujer



El Día Internacional de la Mujer, se celebra el 8 de marzo. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.
El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
La principal motivación de las europeas para la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en las regiones desarrolladas de Rusia. Estos años fueron de gran auge para las luchas obreras y de las mujeres por obtener el voto. Sin embargo, ya existían diversos antecedentes de movilizaciones que favorecían la propuesta, como son:
  • La participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789, que exigía “libertad, igualdad y fraternidad”.
  • La aprobación, en 1886, del trabajo profesional de las mujeres durante el Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores.
  • En 1889, Clara Zetkin, se pronunció en el Congreso Internacional Socialista en París, por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres, las niñas y los niños.
  • Diez años después, los Países Bajos, celebraron la Conferencia de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial, lo que definió el carácter antibélico de las movilizaciones femeninas.
Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fabrica textil en Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Coté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Las investigaciones de historiadoras feministas señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil Coger East Side de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.
La historia del 8 de marzo está marcada por acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio de la mujer y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, quienes instauraron unas jornadas de reflexión y acción para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, y fue denominada Woman’s Day o Día de la Mujer. Lea Más

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer