Tuesday, March 28, 2006

 
Mil millones de condones gratis



NACIONES UNIDAS (IPS) - El gobierno de Brasil distribuirá este año unos 1.000 millones de preservativos gratis, como parte de su programa de lucha contra el sida, considerado el más exitoso del mundo en desarrollo.

"En Brasil, la campaña del gobierno es directa, como en ningún otro lugar de América Latina", dijo a IPS Frederico Meyer, representante de ese país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Meyer sostuvo que el Ministerio de Salud de su país apoya consistentemente campañas educativas que enfatizan la importancia de que todos usen preservativos.
En cambio, los avisos de condones estuvieron prohibidos hasta hace pocos años en Argentina. Pero incluso en una cultura abierta como la brasileña, los estigmas persisten.
A comienzos de este mes, carteles para promover el uso de profilácticos que mostraba a dos hombres besándose fueron arrancados de la vía pública por una organización no gubernamental brasileña identificada como Consejo Publicitario de Autorregulación.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), los condones "son el único medio efectivo de proteger a las personas sexualmente activas de la infección con VIH", el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida.
Además de la distribución de preservativos, el programa brasileño de lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) incluye la de fármacos antirretrovirales baratos.
Otros países tienen programas similares. En China, cuya población es de 1.300 millones de habitantes, el sistema nacional de planificación familiar ofrece 1.200 millones de condones por año, según la Misión Permanente de China ante la ONU.
Pero en muchas naciones africanas, la cantidad de preservativos distribuidos es errática. En Nigeria, se repartieron 14 millones en 1992, y llegaron a 227 millones, pero para 1998 esa cifra se redujo a 68 millones.
En India, apenas un cuarto de los 1.500 millones de profilácticos manufacturados cada años son utilizados apropiadamente, según una investigación realizada por el periódico indio The Telegraph.
El informe asegura que 200.000 condones son usados con fines que no tienen nada que ver con el combate al sida ni con la anticoncepción.
Por ejemplo, los tejedores lo emplean para lubricar sus telares y para pulir los hilos de oro y plata utilizados en el bordado de los "saris" --vestidos femeninos ajustados tradicionales de India-- que producen.
Brasil entregó condones gratis durante una década. En 2003 fueron 259 millones, muchos de ellos importados de China e India a un costo de dos centavos cada uno, un precio que, según Pedro Chequer, director del Programa Nacional contra las Enfermedades de Transmisión Sexual y el Sida de Brasil, "es imposible de lograr dentro del país".
El gobierno también adhirió firmemente a una política de compromiso con los llamados grupos "de alto riesgo", por lo que rechazó subsidios del gobierno estadounidense por 40 millones de dólares el año pasado porque su aceptación implicaba, como contrapartida, oponerse al trabajo sexual comercial. Lea Más en IPS Por Felipe Seligman y Juliana Lara Resende
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer