Friday, March 10, 2006

 

MUJERES-SUDÁFRICA:
Lesbianas en peligro


"Vivimos con miedo. Nos puede pasar cualquier cosa en cualquier momento", relata por teléfono una mujer lesbiana residente en el asentamiento de Soweto, un barrio poco tolerante con las minorías sexuales, al igual que el resto de Sudáfrica.

"Da miedo. Cuando la gente ve dos lesbianas de la mano o besándose en la calle reacciona con insultos que se transforman en un discurso de odio. No faltan las personas que quisieran agredirlas físicamente", explicó a IPS la entrevistada que no quiso dar su nombre.
Soweto es el gigantesco barrio pobre para negros establecido durante el régimen supremacista blanco del apartheid que rigió en este país hasta 1994.
Zanele Muholi, encargada de las relaciones con la comunidad del Foro para el Empoderamiento de las Mujeres, con sede en Johannesburgo, está muy familiarizada con los prejuicios que sufren las lesbianas.
En los últimos años, Muholi dijo haber hablado con "más de 50 personas que recibieron insultos y fueron violadas" y lleva registrados cinco casos importantes de violencia contra lesbianas.

El último incidente ocurrió en la austral Ciudad del Cabo a principios de febrero. Una pandilla apuñaló y apedreó hasta la muerte a una joven de 19 años, Zoliswa Nkonyana, en un barrio residencial con mayoría de población negra en el distrito costero de Khayelitsha.
No es la primera vez que atacan a una mujer homosexual en esa zona. En 2003, señaló Muholi, otra mujer fue gravemente herida en el mismo lugar.
Muholi considera que la ignorancia, la arrogancia y la falta de respeto son el origen de los prejuicios contra las lesbianas. La situación se empeora debido a una cultura de impunidad. "Ellos (los atacantes) saben que no serán castigados", agrega. Lea Más en IPS
Comments:
Verdadeiramente assustador!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer