Sunday, April 02, 2006
El ejecutivo mexicano Roberto Mendoza Ralph denunció en la XXIII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) en Ginebra, Suiza, el despido del que fue objeto por parte de Coca-Cola FEMSA por reconocer públicamente su homosexualidad.
Mendoza Ralph participó como orador en una conferencia especial integrada en la mesa sobre discriminación en el lugar de trabajo, previa a cuatro plenarias en las que especialistas en materia laboral y disidencia a la heterosexualidad de todo el mundo trataron otros asuntos, entre ellos el papel de las organizaciones Lésbico Gay Bisexual y Transgenéricas (LGBT) para la defensa de los derechos de los trabajadores o combatir la discriminación en el trabajo.
"La gente en México es cada día mas abierta en relación con sus propia homosexualidad, pero esto no sucede en el mundo empresarial donde los homosexuales tienen que esconderse para evitar discriminación, y por lo tanto no asumen sus preferencias sexuales, hasta que dejan el trabajo y pueden ir a lugares donde la gente gay puede ser aceptada libremente".
En el pleno de la conferencia, el ingeniero mexicano, de 39 años, recordó el argumento usado por el director de recursos humanos de Coca-Cola FEMSA, Eulalio Cerda Delgadillo, para despedirlo de la refresquera: "Mientras yo sea director de área, no tendré a un puto trabajando en esta empresa".
Asimismo, informó haber recolectado mas de mil firmas de apoyo en una carta dirigida al presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo de The Coca Cola Company, Neville Isdell, en la que denuncia la discriminación y el acoso laboral que sufrió durante su trabajo con la franquicia mexicana de la bebida, manejada en este país por FEMSA.
"Si bien The Coca Cola Company tiene una calificación de 71 en el índice de equidad corporativa de Human Right Campaign, nos inquieta el disminuido número de grupos vulnerables (origen étnico, mujeres, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil) que en México tienen puestos directivos en sus filiales, subsidiarias y franquiciadas, lo cual deja ver la cultura de discriminación que sin duda impera al interior de su organización".
La carta responsabilizada por Altarte A.C. con copia para el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Gilberto Rincón Gallardo, será reconocida por poder notarial. Entre las personas que la han firmado hasta el momento se encuentran el abogado Jaime López Vela, el sexólgo Luis Perelman y el conductor Horacio Villalobos entre otros. Fuente NotieSE