Saturday, April 08, 2006
Transgresión y deseo
HISTORIA Y ANÁLISIS POLÍTICO DEL LESBIANISMO. La liberación de una generación
Beatriz Gimeno - Gedisa. Barcelona, 2005
Experiencia, identidad personal y análisis histórico son los materiales que combina Beatriz Gimeno para construir este recorrido por el lesbianismo en la cultura occidental. La argumentación medular de la autora se basa en que existe "una diferencia básica, seminal casi, entre ser gay y lesbiana". En ese sentido, defiende desde el principio que las lesbianas no deben ser homologadas de modo automático con los gays. "Somos mujeres y (...) no tenemos otro lugar que el que esta sociedad deja a las mujeres", sostiene Beatriz Gimeno. Bajo este prisma, la autora tiende un puente permanente entre el empeño de las lesbianas en ser visibles y la lucha de las mujeres por tener voz y derechos. Este enfoque desembaraza al lesbianismo de su imagen de círculo reducido y opción minoritaria, pero no carece de riesgos teóricos y empíricos: al vincular tan estrechamente la suerte de las mujeres con el esfuerzo emancipador de las lesbianas, el discurso de Gimeno, ponderado y didáctico, adquiere un tono levemente idílico.
Una de las ideas centrales de la ensayista es que teniendo en cuenta "las cargas que el patriarcado impone a las mujeres", para algunas "salirse del espacio de la heterosexualidad obligatoria" y escoger ser lesbiana "puede ser una opción de vida más atractiva". Ciertamente, a las mujeres, sean heterosexuales o lesbianas, les une un continuo de afanes y vicisitudes históricas comunes que las aproximan más allá de su opción sexual, pero sería desmesurado deducir que la realización amorosa lésbica encarna mejor las expectativas de liberación femenina. También es discutible que el lesbianismo sea siempre el resultado de una elección voluntaria o de una apuesta emocional de compartir la vida con iguales frente al modelo heterosexual. El deseo, el aprendizaje y las circunstancias vitales son elementos a considerar en la elección del otro y del objeto amoroso. Gimeno, desde luego, así lo admite al escribir que hay lesbianas que, como ella, lo son por elección, y otras que se sienten necesaria o fundamentalmente lesbianas. Lea Más en El Pais