Saturday, May 20, 2006

 
Arte Gay


La expresión artística de gays y lesbianas es muy distinta a la vivida por aquellos que expresan su identidad étnica en sus manifestaciones artísticas. Los gays y lesbianas no nacen en familias de gays y lesbianas, como sí lo hacen los judíos, los huicholes, los rarámuris o los zapotecas, etc. Así, la experiencia de vida de gays y lesbianas se verá marcada por un exilio interior, digamos, un desarraigo primario, el cual, de manera paradójica es transcultural y multicultural. Podemos encontrar la experiencia del amor homosexual como un referente que comunica a todos estos exilios hermanándolos en su multiplicidad, o por el contrario, la experiencia de la discriminación que tiene que ver con la condena inicial de todo homosexual y lesbiana: la condena al silencio.

Y aquí es donde el tema toma un giro político, ya que no puede existir una política cultural que sea solidaria en contra de la no-discriminación, si vivimos una falsa ciudadanía universal. Con lo anterior me refiero a que el Estado ha sido incapaz o francamente incompetente para reconocer las identidades diferenciadas que impactan en las ciudadanías de sus habitantes; no puede comprender a los y las indígenas, a las mujeres, a los homosexuales, a las lesbianas y, en pocas palabras, al que vive su diferencia hasta las últimas consecuencias.
El Estado sólo ha podido notar las diferencias al momento de ejercer discriminación, que al provenir del Estado, es doblemente criminal a la dignidad de los y las ciudadanas. No existe la noción de una ciudadanía multicultural, multiétnica y mucho menos tenemos referentes de una ciudadanía sexual.
.......................................
Omar Feliciano Lea Más

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer