Saturday, May 27, 2006

 
El primer festival gay en Rusia

El centro de Moscú parecía hoy el de una ciudad sitiada, con sus calles patrulladas y las plazas acordonadas por la policía, mientras los cables de las agencias parecían "partes de guerra" sobre choques, heridos y detenciones en diversas zonas urbanas.

Las autoridades reaccionaron así al anuncio de la comunidad homosexual de que celebrará el primer desfile del "orgullo gay" no obstante la prohibición expresa del alcalde de la ciudad, Yuri Luzhkov, y de un tribunal de Moscú.

El propósito de los organizadores era celebrar el primer desfile de "orgullo gay" de la historia de Rusia, aunque no como una "parada" carnavalesca, como en Occidente, sino en defensa de los derechos de la comunidad homosexual.

Sin embargo, las amenazas de ataques extremistas, que inundaron páginas del internet en ruso, y las advertencias de las autoridades, que movilizaron a 1.700 policías y agentes antidisturbios, los obligaron a cambiar de planes.

Según anunciaron los organizadores en una rueda de prensa previa, habían decidido limitarse a colocar flores en el jardín de Alejandro y a celebrar un mitin frente al Ayuntamiento, pero finalmente la policía y los radicales lograron frustrar todos sus planes.

La fecha de la concentración fue elegida porque el 27 de mayo de 1993 fue abolido el artículo del código penal ruso que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales y éstas dejaron de ser consideradas por la psiquiatría oficial como enfermedad mental.

Lea más
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer