Thursday, May 25, 2006

 
La discriminación

En su nuevo informe anual, Amnistía Internacional dio especial énfasis a la discriminación, a un punto que el capítulo chileno del texto fue traducido al mapudungun y presentado por primera vez en lenguaje de señas. Los atropellos padecidos por minorías sexuales, mujeres e indígenas, ocuparon importantes análisis de este influyente estudio mundial.

"No hice nada malo. No hice daño a nadie, me tomaron como objetivo simplemente por ser gay y estar en un parque de la ciudad. Nada es tan injusto como señalar a un grupo y hacer de sus integrantes delincuentes, cuando no lo son", relató a Amnistía Internacional un hombre de 60 años, de St Louis, Misuri, que fue detenido por su orientación sexual.

Con esa denuncia, expuesta en el Informe, AI da cuenta de que la discriminación hacia las minorías sexuales en el mundo no sólo cuenta, en algunas ocasiones, con el completo beneplácito de la sociedad, sino también, con el respaldo reprochable de las autoridades respectivas.

Como bien sostiene AI "las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB) continuaron haciendo frente a una discriminación y una violencia generalizadas, a menudo con la aprobación oficial".

Los atropellos, agrega la organización internacional, tuvieron lugar pese a los esfuerzos de "movimientos GLTB tendientes a obtener un mayor reconocimientos legal de sus derechos en ciertos países".

Como ejemplos, AI detalla que un estudio efectuado por el grupo en Estados Unidos "indicó la existencia de un aumento de la falta sistemática de ética y de los abusos en el trato dispensado por la policía a las personas transgénero y a los integrantes del colectivo LGBT cuando eran de color, jóvenes, inmigrantes, personas sin hogar o profesionales del sexo".

Las conclusiones de Amnistía Internacional expuestas en el informe sobre Estados Unidos "mostraban que el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero era objeto específico de abusos contra los derechos humanos por parte de la policía. La discriminación en su contra limitaba significativamente su acceso a la igualdad de protección de la ley y al resarcimiento por abusos".

Lea más
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer